CAPITULO I DENOMINACION Y CAMPO DE ACCION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO I DENOMINACION Y CAMPO DE ACCION"

Transcripción

1 ESTATUTOS

2 ESTATUTOS Página 2 CAPITULO I DENOMINACION Y CAMPO DE ACCION 1. La promoción y la coordinación del apostolado de los laicos en la Arquidiócesis de Monterrey, la asigna el Obispo Diocesano a una comisión que con el nombre de: COMISION ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS sigla CAL quedará enmarcada dentro de la estructura de la Curia Diocesana bajo la autoridad pastoral del Obispo Ordinario. 2. La CAL tendrá como finalidad la coordinación y promoción de las Asociaciones, Movimientos y Grupos de Laicos comprometidos que, cubriendo las exigencias y los criterios de eclesiadidad marcados por el Magisterio de la Iglesia, son centros de promoción y apostolado, e instrumentos para impulsar el desarrollo de un laicado adulto en la comunidad. 3. El campo de acción de la CAL es todo lo concerniente al apostolado organizado de los laicos en Grupos y Movimientos, para ello la CAL busca constituirse en el espacio adecuado para: a. Realizar el diálogo oportuno y corresponsable con el Pastor. b. Favorecer el encuentro y el intercambio de conocimientos y experiencias entre las diversas formas del apostolado organizado de los laicos. c. Facilitar a todos ellos su inserción en el Plan Pastoral Diocesano. d. Ofrecer a todos los laicos asociados, un espacio de crecimiento en las diferentes áreas de la vida cristiana (espiritual, pastoral, intelectual, familiar, vocacional, laboral ).

3 Página 3 ESTATUTOS CAPITULO II OBJETIVOS Y FUNCIONES 4. Objetivo: Animar, orientar y proponer acciones concretas, a nivel doctrinal, intelectual, espiritual y pastoral para apoyar la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, en comunión y participación con el Plan de Pastoral de nuestra Iglesia Diocesana. A través de: a) Lograr que los programas de trabajo de los laicos asociados sean colaboración eficaz a la consecución del objetivo general diocesano. b) Lograr la comunión y participación del laicado asociado, de modo que desde su carisma y considerando sus estatutos y reglamentos se unan a los objetivos específicos diocesanos, para alcanzar un plan de trabajo en la línea de la Iglesia local. c) Cultivar en los organismos laicales, una espiritualidad diocesana que logre esa comunión y participación. d) Alcanzar creativamente aquellos campos que más necesitan de la acción de los laicos para la extensión del Reino de Dios.

4 ESTATUTOS Página 4 5. Funciones: a) Coordinar, promover y apoyar las distintas formas asociativas para el apostolado de los laicos. b) A la luz de los criterios establecidos por el Magisterio de la Iglesia, analizar, evaluar y recomendar al Obispo Ordinario, la incorporación a la CAL de toda nueva forma asociativa que vaya surgiendo en la Iglesia Diocesana para el apostolado o desarrollo de los laicos. c) Promover la reflexión y análisis en los Grupos y Movimientos diocesanos, de todo acontecimiento que impacte o afecte a la fe del cristiano como miembro de la Iglesia y del mundo. d) Velar y apoyar para que todos los organismos reconocidos en la CAL cubran y respeten las exigencias de eclesialidad. e) Previa consulta con los organismos diocesanos, expresar a la comunidad el sentir de los laicos asociados respecto a acontecimientos importantes para la vida cristiana de la comunidad. f) Establecer y mantener relaciones con otros organismos, eclesiales o no, que afecten a la vida de los laicos. g) Representar a los laicos asociados en el Consejo Diocesano de Pastoral a través de su Presidente. h) Servir de conducto entre el Obispo Diocesano y las organizaciones seglares sin perjuicio de comunicación directas a fin de: -Canalizar oportunamente hacia los organismos de laicos los distintos planes y proyectos que el Obispo Diocesano considere aplicables, convenientes, y/o prioritarios. -Canalizar oportunamente hacia el Obispo Diocesano las inquietudes, problemas, iniciativas, proyectos y apoyos específicos que surgiendo de los organismos de laicos, ameriten intervención del Obispo.

5 Página 5 ESTATUTOS CAPITULO III ESTRUCTURA E INTEGRACION 6. La Comisión Arquidiocesana para los Laicos (CAL) se integra de la siguiente manera: a. Consejo Directivo b. Presidentes o Coordinadores Diocesanos en funciones de todos los Grupos y Movimientos incorporados a la CAL c. Sacerdotes Asesores Eclesiales nombrados por el Obispo Ordinario 7. El Consejo Directivo de la CAL se integra de la siguiente manera: a. Por el Obispo Ordinario b. Por el Vicario Episcopal para los Laicos c. Por el Coordinador (Presbítero) d. Por el Presidente e. Por el Secretario f. Por el Tesorero g. Por el responsable de cada una de las áreas diocesanas: Catequesis, Liturgia, Social, Familia, Juventud y Cultura

6 ESTATUTOS Página 6 CAPITULO IV NOMBRAMIENTOS 8. Los Candidatos Laicos para integrar el Consejo Directivo de la CAL, deberán reunir los siguientes requisitos: a) Una experiencia mínima de tres años de liderazgo en los organismos diocesanos incorporados a la CAL. b) Mentalidad abierta y espíritu de servicio para la promoción general del laicado. c) No ser dirigente de un partido político ni promover actividades o iniciativas sociales partidistas. d) Preferentemente ser ex Presidentes o ex Coordinadores recientes de algún organismo incorporado a la CAL. e) Las personas designadas deberán cumplir también con las siguientes cualidades: Santidad, que debe reflejarse en un crecimiento en la espiritualidad laical. Madurar a través de una formación integral permanente. Conciencia actualizada del compromiso bautismal. Conocer, amar y vivir el Evangelio sirviendo a la sociedad. Fortalecer la organización del laicado en una perspectiva de comunión y participación.

7 Página 7 ESTATUTOS 9. El Vicario Episcopal para los Laicos recibe su designación del Obispo Ordinario. 10. El Coordinador (Presbítero) recibe su designación por el Obispo Ordinario. 11. Los miembros del Consejo a que hace referencia el artículo 7 inciso d (Presidente) es elegido a través de la Asamblea Plenaria por votación, y ratificado por el Obispo Ordinario y durará en su cargo un período de tres años. 12. Los miembros del Consejo a que hace referencia el artículo 7 inciso e (Secretario) es elegido por el Presidente de la CAL, en estrecho diálogo con el Vicario Episcopal de la CAL y con el Coordinador, y durará en su cargo un período de tres años. Será quehacer del Secretario formar un grupo de apoyo para la realización de sus funciones. 13. Los miembros del Consejo a que hace referencia el artículo 7 inciso f (Tesorero) es elegido por el Presidente de la CAL, en estrecho diálogo con el Vicario Episcopal de la CAL y con el Coordinador, y durará en su cargo un período de tres años. Será quehacer del tesorero formar un grupo de apoyo para la realización de sus funciones. 14. Los miembros del Consejo a que hace referencia el artículo 7 inciso g (Responsables de Áreas) serán elegidos por votación en su reunión de Área respectiva, y serán ratificados por el Presidente de la CAL, en estrecho diálogo con el Vicario Episcopal de la CAL y con el Coordinador, durará en su cargo un período de tres años. 15. Las renuncias o sustituciones serán cubiertas de la siguiente manera: a) Del Presidente: por nueva designación del Obispo Ordinario. b) De los integrantes del Consejo Directivo: por nueva designación del Obispo Ordinario, tomando la propuesta de una terna por el propio Consejo Directivo.

8 ESTATUTOS Página 8 CAPITULO V ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES 16. Las funciones y responsabilidades del Vicario Episcopal serán: a) Representar al Obispo ordinario y ser responsable ante él en la CAL. b) Estudiar y definir las líneas generales y planes de trabajo que la CAL debe realizar para alcanzar sus objetivos. c) Animar y orientar a todos los miembros de la CAL para que alcancen sus objetivos particulares. d) Iluminar con la Palabra de Dios las decisiones y la vida de la CAL. e) Promover, acompañar y apoyar a los miembros de la CAL, en el desarrollo de una auténtica espiritualidad laical. f) Fomentar la unidad interna de la CAL, la unidad con el Obispo ordinario y la unidad entre los organismos de laicos. g) Participar con voz y voto en todas las reuniones de la CAL. h) Formar parte como miembro de derecho, del Consejo Diocesano de Pastoral.

9 Página 9 ESTATUTOS 17. El Consejo Directivo es el órgano superior de la CAL, y tendrá como principales atribuciones las siguientes: a) Estudiar y definir las líneas generales y planes de trabajo que la CAL debe realizar para alcanzar sus objetivos. b) Informar anualmente a la reunión plenaria de la CAL sobre los trabajos realizados, objetivos alcanzados y sobre los movimientos y situación económica patrimonial. c) Nombrar a los responsables de las comisiones y equipos de trabajo que vayan requiriendo la buena marcha de la CAL. d) Redactar y adecuar los reglamentos de trabajo de la CAL sometiéndose a la aprobación del Obispo ordinario. e) Revisar y proponer enmiendas al presente Estatuto, para mantenerlo actualizado y operante según las exigencias de la marcha que la CAL vaya planteando, en orden a un mayor desarrollo de la Pastoral de Laicos en la Arquidiócesis, y sometiéndolas a la aprobación del Obispo ordinario. 18. El Coordinador tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades a. Representar al Vicario Episcopal para los laicos y ser responsable ante él en la CAL. b. Animar y orientar a todos los miembros de la CAL para que alcancen sus objetivos particulares.

10 ESTATUTOS Página 10 c. Iluminar con la Palabra de Dios las decisiones y la vida de la CAL. d. Promover, acompañar y apoyar a los miembros de la CAL, en el desarrollo de una auténtica espiritualidad laical. e. Fomentar la unidad interna de la CAL, la unidad con el Vicario Episcopal para los Laicos, con el Obispo ordinario y entre los organismos de laicos. f. Participar con voz y voto en todas las reuniones de la CAL. g. Coordinar el plan de trabajo aprobado por el consejo directivo a través de las comisiones y equipos de la CAL. 19. El Presidente de la CAL tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades: a) Coordinar las reuniones del Consejo Directivo, de las Asambleas Plenarias y las Asambleas por Áreas de Pastoral de la CAL, esforzándose por mantener la armonía y la unidad entre todos los integrantes. b) Aplicar y ejecutar el plan de trabajo aprobado por el Consejo Directivo, a través de las comisiones y equipos de la CAL. c) Mantener comunicación constante con el Obispo ordinario, con el Vicario Episcopal para los Laicos, con el Coordinador, con los integrantes del Consejo Directivo y con los demás miembros de la CAL.

11 Página 11 ESTATUTOS d) Representar a los laicos asociados en el Consejo Diocesano de Pastoral y en otras estructuras eclesiales. e) Vigilar el cumplimiento de los estatutos y reglamentos de la CAL y de las actividades de las comisiones y equipos de trabajo. f) Formular el presupuesto anual de operaciones de la CAL y proponer al Consejo Directivo la aprobación de erogaciones extraordinarias fuera del presupuesto. 20. Serán atribuciones del Secretario: a) Llevar al corriente el libro de actas y de acuerdos de la CAL. b) Mantener actualizados los directorios del Consejo Directivo y de los Organismos incorporados a la CAL. c) Mantener en orden los archivos. d) Hacer los citatorios oportunos para las distintas reuniones de la CAL. e) Colaborar con el Presidente en la elaboración del presupuesto anual de la CAL. f) Elaboración del material necesario para las distintas reuniones de la CAL. 21. Serán atribuciones del Tesorero:

12 ESTATUTOS Página 12 a) Coordinar las actividades del administrador de la casa de Retiros de Allende atendiendo todos los servicios que se requieran para su buen funcionamiento. b) Vigilar el buen funcionamiento de la oficina (Oficina en la Parroquia San Pio X) atendiendo todos los servicios que se requieran para su buen funcionamiento. c) Supervisar al personal que labore para la CAL. d) Llevar control y registro del movimiento de tesorería de la CAL (aportaciones y actividades que generen ingresos y egresos). e) Elaborar y presentar ante el consejo y ante la Tesorería diocesana el reporte financiero mensual. f) Colaborar con el Presidente en la elaboración del presupuesto anual de la CAL. 22. Las atribuciones y responsabilidades de los responsables de cada una de las Áreas de Pastoral serán: a) Transmitir a los Grupos y Movimientos de su área, previa consulta al Consejo directivo, las iniciativas y actividades que surjan dentro del plan Orgánico de Pastoral, para su apoyo. b) Promover y coordinar aquellas actividades propias de su área, en las que se requiera la participación de los distintos organismos que la integran.

13 Página 13 ESTATUTOS c) Representar a los laicos asociados en los Consejos o Secretariados de la Pastoral Orgánica Diocesana y participar con voz y voto en todas las reuniones. CAPITULO VI ASAMBLEA, SESIONES Y REUNIÓNES 23. Las Asamblea Anual deberá celebrarse una vez al año, para que sus acuerdos sean válidos, se requiere la presencia del Obispo ordinario o del Vicario Episcopal para los Laicos, del Coordinador, y consejo directivo. Se designará la fecha de acuerdo a las necesidades propias de la Arquidiócesis. 24. La presidencia sesionará cuando menos una vez al mes, según sus propias necesidades. 25. El Consejo Directivo sesionará cuando menos cuatro veces al año, asignando la calendarización previa a cada inicio de año. Las decisiones del Consejo Directivo se tomarán por mayoría absoluta de los presentes, tomándose para este propósito al matrimonio como un solo miembro. 26. La Reunión con Presidentes de los grupos y movimientos se llevará a cabo una vez al año (primer sábado de septiembre) con la presencia del Obispo ordinario o del Vicario Episcopal para los Laicos, del Coordinador, y la mayoría absoluta de sus miembros. 27. La Reunión por Áreas de Pastoral se celebrarán una vez al año entre los meses de Febrero a Abril (se concluirán una semana antes de Semana Santa), la asignación de las fechas es por elección de cada Área de Pastoral.

14 ESTATUTOS Página La Reunión de asistentes Eclesiásticos se celebrará una vez al año (primer lunes de Junio), con la presencia del Obispo ordinario o del Vicario Episcopal para los Laicos, del Coordinador y la Presidencia. Definiciones: 1. Sesión Consejo Directivo.- Está formado por: El Obispo Ordinario El Vicario Episcopal para los Laicos El Coordinador El Presidente El Secretario El Tesorero Los Representantes de las Áreas pastorales 2. Coordinador.- Es el Presbítero asignado por el Obispo ordinario 3. Sesión de Presidencia.- Está formado por: El Vicario Episcopal para los Laicos El Coordinador El Presidente El Secretario El Tesorero 4. Asamblea Anual.- Está formada por: El Vicario Episcopal para los Laicos El Coordinador El Presidente El Secretario El Tesorero Los Representantes de las Áreas pastorales Los presidentes de los grupos y movimientos y miembros de su consejo

15 Página 15 ESTATUTOS 5. Reunión por Áreas de Pastoral.- Esta formada por El Vicario Episcopal para los Laicos El Coordinador El Presidente El Secretario El Tesorero Los Representantes de las Áreas pastorales Los presidentes de los grupos y movimientos, miembros de su consejo y miembros que tengan potencial de crecimiento en sus grupos. 6. Reunión con Presidentes.- Está formada por: El Vicario Episcopal para los Laicos El Coordinador El Presidente El Secretario El Tesorero Los Representantes de las Áreas pastorales Los presidentes de los grupos y movimientos Los sacerdotes asistentes de los grupos y movimientos (no obligatoria su asistencia)

16 7. Reunión con asistentes Eclesiales.- Está formado por: El Vicario Episcopal para los Laicos El Coordinador Los sacerdotes asistentes El Presidente El Secretario El Tesorero

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O Prot. Nº 244 /2012 El Consejo Diocesano de Laicos es un órgano colegiado, de carácter consultivo,

Más detalles

ESTATUTO DE LA CONFER DIOCESANA DE MALLORCA

ESTATUTO DE LA CONFER DIOCESANA DE MALLORCA ESTATUTO DE LA CONFER DIOCESANA DE MALLORCA I. NATURALEZA Y MIEMBROS Art. 1. La CONFER Diocesana de Mallorca es una Delegación de la CONFER (art. 55. 1 EE). Art. 2. Son miembros de la CONFER Diocesana,

Más detalles

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Córdoba D E C R E T O Prot. Nº 245 /2012 El Consejo Diocesano de Pastoral es un organismo colegial, de carácter

Más detalles

CONVOCATORIA CONSEJO DIRECTIVO CENTRO DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA QUÍMICA.

CONVOCATORIA CONSEJO DIRECTIVO CENTRO DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. CONVOCATORIA CONSEJO DIRECTIVO CENTRO DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. En el presente documento se describen las funciones de cada uno de los cargos disponibles en la junta directiva. Además de la descripción

Más detalles

1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato?

1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato? NÚCLEO A 1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato? Mediante las Asambleas Decanales. Que se den criterios generales para trabajar para la unidad.

Más detalles

Estatutos. Renovación Carismática Católica Comité Nacional de Servicio Hispano de los Estados Unidos y Canada

Estatutos. Renovación Carismática Católica Comité Nacional de Servicio Hispano de los Estados Unidos y Canada Estatutos Renovación Carismática Católica Comité Nacional de Servicio Hispano de los Estados Unidos y Canada Noviembre, 2014 ESTATUTOS Renovación Carismática Católica Comité Nacional de Servicio Hispano

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS DEL PROGRAMA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL CENTRO HERMOSILLO.

REGLAMENTO INTERNO DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS DEL PROGRAMA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL CENTRO HERMOSILLO. REGLAMENTO INTERNO DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS DEL PROGRAMA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA UNIDAD REGIONAL CENTRO HERMOSILLO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Art.1 Art. 2 Art.3 El nombre

Más detalles

CONSEJO LOCAL DE LA FAMILIA SALESIANA Y GUÍA DEL DELEGADO LOCAL DE UN GRUPO

CONSEJO LOCAL DE LA FAMILIA SALESIANA Y GUÍA DEL DELEGADO LOCAL DE UN GRUPO CONSEJO LOCAL DE LA FAMILIA SALESIANA Y GUÍA DEL DELEGADO LOCAL DE UN GRUPO Documento Inspectorial SALESIANOS - SEVILLA Índice CONSEJO LOCAL DE LA FAMILIA SALESIANA Índice 1 2 3 4 5 NATURALEZA... 3 FINALIDAD...3

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P.

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE COMPENSACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE EEB S.A. E.S.P. Artículo 1.- Objeto del Comité de Compensaciones El Comité de Compensaciones de la Junta Directiva (en adelante

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD La Junta Directiva del FEPEP, en uso de sus facultades estatutarias, establece el presente Reglamento del COMITÉ DE SOLIDARIDAD. TÍTULO I GENERALIDADES ARTÍCULO

Más detalles

EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES NUCLEO DE AUTORIDADES DE POSTGRADO SECRETARIADO PERMANENTE CNU EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 19 del artículo

Más detalles

ANTECEDENTE. El Consejo Consultivo de Ciencias y su Secretaría Ejecutiva emiten los siguientes estatutos para el más eficaz cumplimiento de su misión.

ANTECEDENTE. El Consejo Consultivo de Ciencias y su Secretaría Ejecutiva emiten los siguientes estatutos para el más eficaz cumplimiento de su misión. ESTATUTOS DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CIENCIAS A QUE SE REFIERE EL ACUERDO PRESIDENCIAL PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DEL 24 DE ENERO DE 1989 ANTECEDENTE El 24 de enero de 1989 se publicó

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTROL DE VERSIONES Aprobado por Fecha de Fecha de Acuerdo de: Aprobación Vigencia Notas de la versión Directorio 12.08.2016 17.08.2016 Deroga Reglamento del Comité de Buen Gobierno

Más detalles

Reglamento Comité de Desarrollo de la Organización, Talento Humano y Remuneración

Reglamento Comité de Desarrollo de la Organización, Talento Humano y Remuneración La Junta Directiva de CONSTRUCCIONES EL CÓNDOR S.A., en sesión 193 del 24 de junio de 2011 y 266 de 23 de septiembre de 2016 y en uso de sus facultades legales y estatutarias, aprueba el siguiente Reglamento:

Más detalles

REGLAMENTO REBIUN. Que se necesita en cada Universidad un servicio bibliotecario sufragado por la misma, estructurado

REGLAMENTO REBIUN. Que se necesita en cada Universidad un servicio bibliotecario sufragado por la misma, estructurado REGLAMENTO REBIUN Aprobado por el Pleno de REBIUN mediante votación postal el día 4 de marzo de 2015 Aprobado por la Asamblea General de la CRUE celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el

Más detalles

ELIZBARRUTIETAKO MISIOAK MISIONES DIOCESANAS

ELIZBARRUTIETAKO MISIOAK MISIONES DIOCESANAS ELIZBARRUTIETAKO MISIOAK MISIONES DIOCESANAS ACUERDO DE LOS OBISPOS DE BILBAO, SAN SEBASTIÁN Y VITORIA ACERCA DE LA COLABORACIÓN EN MISIONES DIOCESANAS Observaciones previas 1. La Delegación diocesana

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO. TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales REGLAMENTO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE MOVIMIENTO CIUDADANO TÍTULO PRIMERO Capítulo Único Disposiciones Generales Artículo 1- La Coordinación Nacional de Autoridades Municipales

Más detalles

Que crea la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y dicta otra disposición

Que crea la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y dicta otra disposición No 26314 Gaceta Oficial Digital, martes 30 de junio de 2009 1 LEY 36 De 29 de junio de 2009 Que crea la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y dicta otra disposición

Más detalles

ESTATUTO DE LA JUVENTUD DE LA ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA (JODCA)

ESTATUTO DE LA JUVENTUD DE LA ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA (JODCA) ESTATUTO DE LA JUVENTUD DE LA (JODCA) ORGANIZACIÓN Artículo 1. Denominación La Juventud de la Organización Demócrata Cristiana de América, JODCA, es la organización internacional de las organizaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. CAPÍTULO I Denominación, sede, ámbito territorial y fines Artículo 1. Denominación y objeto

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento

Más detalles

ESTATUTOS CAPÍTULO CHILENO DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS TÍTULO PRIMERO. Nombre, objeto, domicilio, duración

ESTATUTOS CAPÍTULO CHILENO DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS TÍTULO PRIMERO. Nombre, objeto, domicilio, duración ESTATUTOS CAPÍTULO CHILENO DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS TÍTULO PRIMERO Nombre, objeto, domicilio, duración ART. 1 : ART. 2 : Créase el Capítulo Chileno de Universidades Católicas. Las finalidades generales

Más detalles

ARTÍCULO IV DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA

ARTÍCULO IV DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA 1. JUNTA ADMINISTRATIVA DE GOBIERNO CONSTITUCIÓN DEL CONCILIO 1.1 CONSTITUCIÓN La Junta Administrativa de Gobierno de la iglesia local, se constituye por: 1.1.1 Cuerpo Ejecutivo: Perteneciendo a éste el

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN La PARTICIPACIÓN activa y comprometida de los estudiantes en la construcción permanente de la educación media, es

Más detalles

LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN LA PASTORAL FAMILIAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SITUACIÓN, TRABAJO Y RETOS DE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL FAMILIAR El trabajo de la pastoral familiar en la arquidiócesis de México

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR

DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR 1. PRINCIPIOS GENERALES a) La flexibilidad y gradualidad en la implementación del proceso de integración suramericana

Más detalles

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La Acción Católica en la Christifideles laici Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio En particular, la participación de los

Más detalles

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL Artículo 23. Son atribuciones de la Asamblea Estatal: I. Analizar la situación política, social, económica y jurídica prevaleciente en el estado y la nación y en su caso tomar

Más detalles

TÍTULO VII DE LOS COMITES DE AULA

TÍTULO VII DE LOS COMITES DE AULA TÍTULO VII DE LOS COMITES DE AULA Artículo 1. El Comité de Aula es el órgano a través del cual, los padres de familia, tutores o apoderados colaboran en el proceso educativo de sus hijos. Artículo 2. Las

Más detalles

ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CAPÍTULO I ESTRUCTURA PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL EN EL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA Artículo 1 - Estructura organizacional.-

Más detalles

REGLAMENTO DE FORMACIÓN EN PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS

REGLAMENTO DE FORMACIÓN EN PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE FORMACIÓN EN PRINCIPIOS MORALES Y RELIGIOSOS VERSIÓN 006 Aprobado por Consejo Universitario con Resolución N 0304-2016- CU-ULADECH Católica, de fecha 03 de marzo

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO CAPÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Y PARTICULARES Artículo 1 Del objeto El presente

Más detalles

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI- QUILLOTA ESTATUTOS CENTRO DE ALUMNOS. El Centro de Alumnos es un organismo cooperador del Colegio, electo

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI- QUILLOTA ESTATUTOS CENTRO DE ALUMNOS. El Centro de Alumnos es un organismo cooperador del Colegio, electo COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI- QUILLOTA ESTATUTOS CENTRO DE ALUMNOS TITULO I: DEFINICIÓN El Centro de Alumnos es un organismo cooperador del Colegio, electo democráticamente, cuya función es representar

Más detalles

ESTATUTOS. El Consejo Municipal de la Mujer se compondrá de los siguientes órganos:

ESTATUTOS. El Consejo Municipal de la Mujer se compondrá de los siguientes órganos: ESTATUTOS ARTICULO 1.- NATURALEZA Y FINES.- El Consejo Municipal de la Mujer es el órgano de consulta y participación de las mujeres en la vida municipal, que integrado por representantes de las asociaciones

Más detalles

Reglamento de los Colegios

Reglamento de los Colegios Reglamento de los Colegios por Áreas Afines del Conocimiento de Nivel Superior capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento de los Colegios,

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA FONDO DE EMPLEADOS DE INGEOMINAS "FEINGE" REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL. ACUERDO No.035

JUNTA DIRECTIVA FONDO DE EMPLEADOS DE INGEOMINAS FEINGE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL. ACUERDO No.035 JUNTA DIRECTIVA FONDO DE EMPLEADOS DE INGEOMINAS "FEINGE" REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL ACUERDO No.035 Por medio del cual se adopta el reglamento interno del COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL del

Más detalles

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 18 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL OBJETIVO Brindar atención y gestión a la ciudadanía con eficiencia, amabilidad en los servicios que presta la dirección, así como

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA Artículo 1.- Se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para Sonora cuyo objeto es auxiliar al Consejo Nacional de Armonización

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE VELEZ MALAGA.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE VELEZ MALAGA. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE VELEZ MALAGA. CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO PRIMERO. RÉGIMEN JURÍDICO. Se crea el CONSEJO

Más detalles

REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Movimiento de Trabajadores y Productores El Movimiento de Trabajadores y Productores, es

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte

Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Manual de Organización del Departamento de Fundamentos del Conocimiento Colotlán, Jalisco, enero de 2007 Elaboró Presentó Aprobó Benjamín Ramírez

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO

REGLAMENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA, EN SU CAPÍTULO SEGUNDO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD, DEL ARTÍCULO 6o., FRACCIÓN I; DE LOS ARTÍCULOS 7o.,

Más detalles

adventistasumn.org UNIÓN MEXICANA DEL NORTE

adventistasumn.org UNIÓN MEXICANA DEL NORTE UNIÓN MEXICANA DEL NORTE adventistasumn.org ARTÍCULO I DEL NOMBRE Esta asociación de matrimonios cristianos será conocida como Club de Matrimonios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Nombre de la

Más detalles

CAPITULO DE ASISTENTES DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA. Reglamentación

CAPITULO DE ASISTENTES DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA. Reglamentación CAPITULO DE ASISTENTES DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA Reglamentación Brindar apoyo a sus socios, como parte de una asociación científica sin fines de lucro, para agrupar a los asistentes de endoscopia digestiva

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 15/2/1996.

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 15/2/1996. REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 15/2/1996. Publicado en el B.O.P., Nº 249 el 31/12/1996. CAPÍTULO I. Disposiciones Generales Artículo 1º El Consejo

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD 1 PROYECTO GUIASALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD I. Introducción II. Consejo Ejecutivo III. Comité Científico IV. Comunidades Autónomas V. Unidad de Gestión I. Introducción El Proyecto

Más detalles

Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981

Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981 Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA CRÓNICA Y LA HISTORIA DE GUADALAJARA. Reglamento del Consejo de Crónica y la Historia del Municipio de Guadalajara.

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA CRÓNICA Y LA HISTORIA DE GUADALAJARA. Reglamento del Consejo de Crónica y la Historia del Municipio de Guadalajara. REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA CRÓNICA Y LA HISTORIA DE GUADALAJARA Reglamento del Consejo de Crónica y la Historia del Municipio de Guadalajara. Capítulo Primero Disposiciones Generales Artículo 1.- El

Más detalles

MISIÓN COMISIÓN NACIONAL

MISIÓN COMISIÓN NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DEL DIACONADO PERMANANTE PLAN DE TRABAJO 2008- OBJETIVO COP Promover el encuentro personal y comunitario con Jesucristo para la realización de un auténtico discipulado misionero que responda

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARTE TITULO I DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARTE

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARTE TITULO I DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARTE REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARTE TITULO I DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARTE Artículo 1º.- El Departamento Académico de Arte es la unidad de trabajo académico de la Pontificia Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA I.E. PUKLLASUNCHIS TÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA I.E. PUKLLASUNCHIS TÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUKLLASUNCHIS TÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- La asociación de Padres y Madres de Familia de la Institución Educativa

Más detalles

ESTATUTO DE LA RED NACIONAL DE ACTORES POLÍTICOS JÓVENES DEL PERÚ

ESTATUTO DE LA RED NACIONAL DE ACTORES POLÍTICOS JÓVENES DEL PERÚ ESTATUTO DE LA RED NACIONAL DE ACTORES POLÍTICOS JÓVENES DEL PERÚ CAPITULO I: DE LA RED, SUS FINES Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1º.- NOMBRE DE LA RED La red se denomina Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Plan de Trabajo

Plan de Trabajo CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS Plan de Trabajo 2009-2011 SECRETARIADO PARA LA MISIÓN EDUCATIVA LASALIANA MEL Roma, febrero de 2009. 1 CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS

Más detalles

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA

PROCESO DEMOCRÁTICO GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA PROCESO DEMOCRÁTICO 2017 GOBIERNO ESCOLAR COLEGIO CRISTIANO LA ESPERANZA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 20 AL 24 DE FEBRERO TITULARES Y DOCENTES POSTULACIÓN E DÍA DEMOCRÁTICO 23 DE MARZO 31 DEMARZO INSCRIPCIONES

Más detalles

COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA (CVX) URUGUAY ESTATUTOS

COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA (CVX) URUGUAY ESTATUTOS COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA (CVX) URUGUAY ESTATUTOS INTRODUCCION 1. Conforme a los Principios Generales de la Comunidad Mundial de Vida Cristiana, los miembros de la Comunidad nacional del Uruguay nos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES DE LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES DE LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES DE LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO CAPÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Y PARTICULARES Artículo 1 Del objeto El presente

Más detalles

PROPIOS DE AREA IV. 1a. REUNIÓN DE BLOQUE. Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia

PROPIOS DE AREA IV. 1a. REUNIÓN DE BLOQUE. Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia PROPIOS DE AREA IV 1a. REUNIÓN DE BLOQUE Padre: Que todos sean uno Juan 17: 21-23 Bases Constitutivas: Unidad: Art. 3. a) El MFC en México es uno nacionalmente en su objetivo y es responsabilidad de todos

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES REGLAMENTO DE CONSEJO ACADÉMICO UNIANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES REGLAMENTO DE CONSEJO ACADÉMICO UNIANDES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES REGLAMENTO DE CONSEJO ACADÉMICO UNIANDES 2009 CONSIDERANDO: Que: Es política de la Universidad Autónoma de los Andes UNIANDES el mantener actualizado

Más detalles

Artículo 2 : Las funciones del Centro de Alumnos son las siguientes:

Artículo 2 : Las funciones del Centro de Alumnos son las siguientes: Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : DTO-524 Fecha de Publicación : 11.05.1990 Fecha de Promulgación

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ CONSULTIVO DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES

REGLAMENTO DEL COMITÉ CONSULTIVO DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD DE LAS PERSONAS ESTRATEGIA SANITARIA DE INMUNIZACIONES REGLAMENTO DEL COMITÉ CONSULTIVO DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES LIMA - PERU - 2004 INDICE

Más detalles

QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO?

QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO? QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO? Fecha 18/07/2011 Es un organismo legalmente constituido, integrado por representantes del empleador y de los trabajadores y tiene como responsabilidad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO

PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL INSPECTORIAL TRIENIO PROYECTO EDUCATIVO INSPECTORIAL TRIENIO 2010-2014 ÁREAS OBJET. PROCESOS INTERVENCIONES CUANDO RESPONSABLES 1.VOLVER A PARTIR de D. BOSCO 1. Volver a los JOVENES, especialmente a los más pobres, con el

Más detalles

EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO LOGO

EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO LOGO EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO LOGO Contenido Definiciones Elección Funciones Reuniones Qué es el COPASO & El comité paritario de salud ocupacional (COPASO) es un organismo de promoción

Más detalles

6.6 Dirección de Comunicación Social. A) Organigrama. B) Propósito. C) Funciones generales

6.6 Dirección de Comunicación Social. A) Organigrama. B) Propósito. C) Funciones generales 6.6 Dirección de Comunicación Social Difundir actividades, programas y acciones del Sistema en beneficio de la comunidad, mediante técnicas y estrategias diversas de comunicación, encaminadas al fortalecimiento

Más detalles

COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCACIONALES ABRAHAM LINCOLN LTDA COLEGIO PERUANO NORTEAMERICANO ABRAHAM LINCOLN COMITÉ DE ADMISION Y BECAS

COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCACIONALES ABRAHAM LINCOLN LTDA COLEGIO PERUANO NORTEAMERICANO ABRAHAM LINCOLN COMITÉ DE ADMISION Y BECAS COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCACIONALES ABRAHAM LINCOLN LTDA COLEGIO PERUANO NORTEAMERICANO ABRAHAM LINCOLN COMITÉ DE ADMISION Y BECAS REGLAMENTO INTERNO CAPITULO I GENERALIDADES Art. 1.- El Comité de Admisión

Más detalles

EN EL DESIERTO SE DESCUBRE LO ESENCIAL PARA VIVIR (Benedicto XVI)

EN EL DESIERTO SE DESCUBRE LO ESENCIAL PARA VIVIR (Benedicto XVI) EN EL DESIERTO SE DESCUBRE LO ESENCIAL PARA VIVIR (Benedicto XVI) Con esta frase, que hemos elegido como lema para este curso pastoral, queremos recoger y expresar el momento que vivimos y lo que pretendemos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO CENTRO GENERAL DE PADRES Y/O APODERADOS 2014

REGLAMENTO INTERNO CENTRO GENERAL DE PADRES Y/O APODERADOS 2014 Ilustre Municipalidad de San Gregorio Escuela Punta Delgada REGLAMENTO INTERNO CENTRO GENERAL DE PADRES Y/O APODERADOS 2014 ESCUELA PUNTA DELGADA 1 INDICE DEFINICIÓN-FINALIDAD..3 FUNCIONES DEL CENTRO DE

Más detalles

IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA DE COSTA RICA

IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA DE COSTA RICA IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA DE COSTA RICA ANTE PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO RAZÓN DE SER GUIA-BORRADOR FEDERACIÓN HOMBRES METODISTAS REGLAMENTO: ARTICULO 1. DE LA AUTORIZACIÓN: De acuerdo a la Constitución

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 1 REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (Conforme

Más detalles

BORRADOR DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE GESTORES DE LA RED DE RESERVAS DE BIOSFERA ESPAÑOLAS

BORRADOR DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE GESTORES DE LA RED DE RESERVAS DE BIOSFERA ESPAÑOLAS BORRADOR DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE GESTORES DE LA RED DE RESERVAS DE BIOSFERA ESPAÑOLAS PREÁMBULO Conforme establece el Real Decreto que regula el desarrollo de las funciones del

Más detalles

2. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y DEL SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO DISPOSICIONES APLICABLES

2. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y DEL SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO DISPOSICIONES APLICABLES 1. ANTECEDENTES En la reunión del Consejo Directivo celebrada el 2 de marzo de 2000 se aprobó el procedimiento para el cambio de Presidente y Secretario del Consejo Directivo y de los Comités de Aplicaciones,

Más detalles

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL RESOLUCIÓN 2013 (JUNIO 6 DE 1986) REGLAMENTACIÓN DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

Reglamento interno del centro de alumnos Colegio Gran Bretaña de Hualpen.

Reglamento interno del centro de alumnos Colegio Gran Bretaña de Hualpen. Colegio Gran Bretaña avda. Gran Bretaña 4630 fono 2569700 Hualpen Reglamento interno del centro de alumnos Colegio Gran Bretaña de Hualpen. A considerar: El decreto Nº 524 que regula la organización y

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (CODEMYPE)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (CODEMYPE) CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (CODEMYPE) CONTENIDO Y ALCANCE

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA LA PROCURADURIA PARA ASUNTOS INDIGENAS DEL ESTADO DE JALISCO

DECRETO POR EL QUE SE CREA LA PROCURADURIA PARA ASUNTOS INDIGENAS DEL ESTADO DE JALISCO DECRETO 14156 POR EL QUE SE CREA LA PROCURADURIA PARA ASUNTOS INDIGENAS DEL ESTADO DE JALISCO Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Se crea la Procuraduría para Asuntos Indígenas del gobierno

Más detalles

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Interno del Sistema de Manejo Ambiental

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Interno del Sistema de Manejo Ambiental Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Interno del Sistema de Manejo Ambiental Gerencia de Recursos ENERO 2010 Í N D I C E I.- Presentación. 3 II.- Marco Legal. 3 III.- Objetivos del Comité

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ÍNDICE CAPÍTULO I. Denominación. Ámbito de Actuación CAPÍTULO II. Objetivos y Funciones CAPÍTULO III. Composición y estructura CAPÍTULO IV CAPÍTULO V. Organización y competencias CAPÍTULO VI. Régimen de

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE ACADEMIAS DE EL COLEGIO DE VERACRUZ

LINEAMIENTOS GENERALES DE ACADEMIAS DE EL COLEGIO DE VERACRUZ LINEAMIENTOS GENERALES DE ACADEMIAS DE EL COLEGIO DE VERACRUZ CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El objeto de los presentes Lineamientos es regular la integración y funcionamiento de las Academias

Más detalles

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS,

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, DELEGACIONES PLAN DIOCESANO DE PASTORAL DOCUMENTO 12 2 Las Delegaciones y Secretariados de la Diócesis, aparte de las tareas que le son propias todos los años, tienen previsto

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER EN REYNOSA.

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER EN REYNOSA. Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Mujer en Reynosa. Sin Reformas Se encuentra publicado en el Periódico Oficial número 137 de fecha 12 de noviembre de 2008. REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO

Más detalles

Decreto Foral 32/2009 de 27 de octubre por el que se crea y regula el Consejo Asesor para la Inclusión Social del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Decreto Foral 32/2009 de 27 de octubre por el que se crea y regula el Consejo Asesor para la Inclusión Social del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Decreto Foral 32/2009 de 27 de octubre por el que se crea y regula el Consejo Asesor para la Inclusión Social del Territorio Histórico de Gipuzkoa. NOTA El presente texto es un documento de divulgación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ COORDINADOR DEL PROGRAMA AGUA, CLIMA Y DESARROLLO

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ COORDINADOR DEL PROGRAMA AGUA, CLIMA Y DESARROLLO REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ COORDINADOR DEL PROGRAMA AGUA, CLIMA Y DESARROLLO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El Programa Agua, Clima y Desarrollo y el Comité Coordinador 1.1 El Programa

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 0 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CAPITULO I DESCRIPCION DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Artículo 1.- Descripción de Bienestar Universitario Entiéndase por

Más detalles

REGLAMENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES, CONVENIOS Y BECAS.

REGLAMENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES, CONVENIOS Y BECAS. El REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONES, CONVENIOS Y BECAS, fue discutido y aprobado por el H. Consejo Universitario en sesiones del 10 de octubre de 1994 y del 15 de septiembre de 1997.

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL

ESTATUTOS DEL CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL ESTATUTOS DEL CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL A todos mis hermanos Sacerdotes, Laicos y Religiosas. D E C R E T O Con el fin de que nuestro amor por la Iglesia resulte más profundo y ordenado presento los

Más detalles

ANEXO NO. 8 BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO NO. 8 BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ANEXO NO. 8 BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Objeto.- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

Reforma Ley Orgánica del Colegio de Abogados

Reforma Ley Orgánica del Colegio de Abogados Reforma Ley Orgánica del Colegio de Abogados N 9266 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: REFORMA PARCIAL DE LA LEY N. 13, LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS, DE 28 DE OCTUBRE

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR ÍNDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II DEL FUNCIONAMIENTO CAPÍTULO III DE LAS COMISIONES TRANSITORIOS

Más detalles

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS)

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) Con el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas

Más detalles

NORMATIVA DE CÁRITAS EN LOS NIVELES PARROQUIAL, ARCIPRESTAL Y DE VICARÍA TÍTULO I: NATURALEZA, CONSTITUCIÓN Y FINES

NORMATIVA DE CÁRITAS EN LOS NIVELES PARROQUIAL, ARCIPRESTAL Y DE VICARÍA TÍTULO I: NATURALEZA, CONSTITUCIÓN Y FINES BOAS Agosto-Septiembre 2009 Normativa NORMATIVA DE CÁRITAS EN LOS NIVELES PARROQUIAL, ARCIPRESTAL Y DE VICARÍA TÍTULO I: NATURALEZA, CONSTITUCIÓN Y FINES Artículo 1. 1. La acción de Cáritas en la Archidiócesis

Más detalles

CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Desarrollo Económico Sostenible CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA R E G L A M E N T O DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. - CONSTITUCIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA El Consejo

Más detalles

Organigrama FEDDI ASAMBLEA GENERAL COMISION DELEGADA PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA VICEPRESIDENTE ORGANIZACION VICEPRESIDENTE ECONOMICO

Organigrama FEDDI ASAMBLEA GENERAL COMISION DELEGADA PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA VICEPRESIDENTE ORGANIZACION VICEPRESIDENTE ECONOMICO Organigrama FEDDI ASAMBLEA GENERAL COMISION DELEGADA PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA VICEPRESIDENTE ORGANIZACION VICEPRESIDENTE DEPORTIVO VICEPRESIDENTE ECONOMICO VOCALES ASESORIA JURIDICA SERVICIOS MEDICOS.

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA

ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA Artículo 1º.- El presente Acuerdo tiene por objeto constituir la Comisión Intersecretarial

Más detalles

REGLAMENTO CENTRO DE ALUMNOS LICEO AGRICOLA SAN JAVIER R.B.D.Nº

REGLAMENTO CENTRO DE ALUMNOS LICEO AGRICOLA SAN JAVIER R.B.D.Nº REGLAMENTO CENTRO DE ALUMNOS LICEO AGRICOLA SAN JAVIER R.B.D.Nº22062-0 El presente reglamento se basa en Decreto Nº524/1990, reformulado en el año 2006. El cual fue particularizado en la medida permitida

Más detalles

LA PASTORAL. La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR.

LA PASTORAL. La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR. PASTORAL FUNCIONAL La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR. La evangelización tiene como finalidad la instauración del Reino de Dios y de su

Más detalles

Los principios que rigen las relaciones de dicho Sistema son los de confianza, cooperación y reciprocidad institucionales.

Los principios que rigen las relaciones de dicho Sistema son los de confianza, cooperación y reciprocidad institucionales. REGLAS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA INAP (Armonizadas a las modificaciones de los Estatutos del INAP aprobados en la Asamblea General Estatutaria del 20 de noviembre de 2014) Artículo 1. Las presentes Reglas

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad educativa Artículo 126. Composición del Consejo Escolar. 1. El Consejo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SECRETARIA TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL) 2010 0 ÍNDICE PÁGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE CARGOS

Más detalles