EL GÉNERO NARRATIVO ALGUNAS FORMAS NARRATIVAS NOVELA. Características de la novela:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL GÉNERO NARRATIVO ALGUNAS FORMAS NARRATIVAS NOVELA. Características de la novela:"

Transcripción

1 EL GÉNERO NARRATIVO ALGUNAS FORMAS NARRATIVAS NOVELA Características de la novela: a) Lo narrativo: La novela es, antes que nada, un relato. Algo distinto sucede, por ejemplo, en el teatro, pues en él, el espectador observa por sí mismo las acciones que tienen lugar en el escenario. Sin embargo, una novela no sólo incluye lo narrativo; es lo que predomina. Así, el desarrollo de los acontecimientos puede ser entregado por los mismos personajes, a través del diálogo, sin que, necesariamente, intervenga el narrador. b) La secuencia temporal de hechos: Una novela cuenta una historia. No es necesario, como decíamos el simple desarrollo de una secuencia temporal. Es decir, hay conciencia de una temporalidad que se despliega, a veces la intención del creador. El tiempo narrativo no tiene porque organizarse de acuerdo con el principio lógico de causalidad de nuestra realidad. c) Dimensión psicológica: La novela busca entregar una imagen real de los personajes, a través de la dimensión psicológica de los mismos, lo cual nos lleva al hecho de que la novela expresa el desarrollo o evolución del personaje, captado en su dinamismo interior. d) Pluralidad de personajes: El narrador debe respetar las condiciones psicológicas de sus personajes. Lo cual significa que son vistos y presentados de modos diferentes y en facetas novedosas, a lo largo de la historia. A nosotros, en nuestra vida real, nos ocurre lo mismo que a los personajes de una novela. No vemos a los demás siempre de idéntica forma, pues no estamos en todo momento en la misma posición, ubicación, perspectiva o punto de vista. Así, por ejemplo, un personaje puede ser configurado, de acuerdo a sus sentimientos, a su aspecto físico, a su inteligencia, a facetas desconocidas que se van entregando en diferentes momentos del relato y, también, a veces la imagen que de él tienen los otros personajes, que pueden conocerlo. e) Evolución sicológica: Los personajes se nos presentan de una manera estática. Al estar comprometidos en una historia, son observados en su evolución sicológica. Aunque sigan siendo los mismos a lo largo de la novela, van cambiando interiormente, de acuerdo a las necesidades y fines que persigue el narrador. La evolución del personaje dependerá de los rasgos más relevantes que el creador le asigne a lo largo del relato.

2 EL CUENTO Características del cuento: a) Narración Breve: El cuento crea un mundo narrativo más reducido, más particular que el de la novela, razón por la cual resulta ser de una extensión menor que la de ella. Esta característica se produce debido a que la acción es una y transcurre, generalmente, en un único espacio, con la participación de pocos personajes. Es lo que se conoce como una unidad total. b) Organización de los elementos narrativos: Más que la extensión, importa la forma en que el autor organiza los sucesos para alcanzar cierto efecto. Así, un cuento puede empezar en forma cronológica, por el cuerpo del asunto o por el final, para luego volver hacia atrás, mediante el flash-back o el racconto. Pero cualquiera sea la forma de iniciar el relato, éste, desde el primer momento, debe provocar el interés del lector impulsándolo a continuar. c) Subordinación al tema principal: El cuento está construido de tal modo que cada frase contribuye a mantener el suspenso narrativo hasta alcanzar el clímax o punto culminante. Para lograr dicho objetivo, todo se subordina al tema principal. No interesa incluir detalles incidentales o inútiles, se acude solamente a los sucesos necesarios para alcanzar un efecto singular y único. d) Desenlace breve: en el cuento el desenlace adquiere una característica especial, pues normalmente es sorpresivo y breve. En efecto, entre el clímax y el desenlace de un cuento media un lapso mucho menor que el que generalmente se da en una novela. Este desenlace inesperado y rápido, que deja un recuerdo persistente en el lector, puede ser abierto o cerrado. e) Acción concentrada: El cuento refleja en un breve tiempo los sucesos narrados. A veces, el cuento concentra el relato en un mínimo tiempo del protagonista. f) Personajes: El cuento no necesita retratar muchos personajes. La historia presenta una o dos figuras. El relato debe tender a reproducir el estado anímico y mental del personaje a través de sus actos, antes que al relato descriptivo La Fábula La fábula es un relato breve de contenido didáctico. Aparece muy tempranamente como manifestación literaria en Oriente y en Occidente. Durante la Edad Media española se cultivó en forma abundante, que recogía la tradición oriental, a través de la influencia árabe, y la occidental grecolatina. Ahora bien, durante el siglo XVIII, el hecho de que la literatura tenga una finalidad didáctica, explica el auge de la fábula en España. Por su misma naturaleza, el género facilita la función que se asigna a la literatura durante el período neoclásico, pues permite poner el arte al servicio de la educación.

3 El mito El mito es siempre un relato de creación: Los mitos revelan ( ) la actividad creadora y develan la sacralidad (o simplemente la sobrenaturalidad) de sus obras ( ) En suma, los mitos describen las diversas, y a veces dramáticas, irrupciones de lo sagrado en el mundo. La irrupción de lo sagrado es lo que fundamenta el mundo y lo hace como es hoy, pero no solo el mundo participa de esto, sino también el hombre. Como señala Mircea Eliade en su obra Mito y realidad, se puede decir acerca del mito que: es la historia de los actos sobrenaturales; estas historias se consideran verdaderas, porque se refieren a realidades, y sagradas, porque son obras de seres sobrenaturales; el mito es siempre una creación, porque cuenta cómo algo ha comenzado a existir o cómo se ha fundado una institución, un comportamiento o una forma de trabajar; al conocer el mito se conoce el origen de las cosas y, en consecuencia, se dominan y manipulan a voluntad; de conocimiento exterior y abstracto pasa a ser un conocimiento que se vive habitualmente; indefectiblemente se vive el mito ya que está dominado por un poder sagrado que se encarga de rememorarlo y reactualizarlo. El mundo narrado Cuando comenzamos a leer, cuando nos separamos de la realidad para introducirnos entre las páginas de una novela o de otro tipo de literatura, nos hacemos partícipes de un nuevo mundo, de una configuración nueva que se recrea cada vez que alguien lee. Este mundo que vive paralelo al nuestro, autónomo, independiente, con personajes que cobran sentido en esta dimensión, hablamos de mundo narrado, aquel mundo creado con palabras, en el que suceden cosas y le suceden a seres que sólo viven dentro de él. Las narraciones cuentan hechos que viven personas o seres personificados en una sucesión temporal. En la narración existe una voz que nos cuenta el relato: el narrador. Esta es una entidad diferente a la del autor, quien es alguien externo a la construcción narrativa, un ser real, pero elige al narrador más apropiado para contarla. El narrador Es una entidad diferente a la del autor(a), es aquella voz que cuenta el relato, es decir, sujeto de la emisión comunicativa. Es un ser ficticio que sólo existe dentro del mundo narrado. Para clasificar al narrador es esencial determinar si participa o no en la historia. El narrador homodiegético (homo: igual; diégesis: historia) es el que forma parte de la historia que cuenta (generalmente usa la primera y la segunda persona gramaticales). Puede ser:

4 a) Protagonista: el narrador asume la tarea de contar su propia historia, tiene un carácter marcadamente personalizado y subjetivo. Por lo tanto, se produce la coincidencia del narrador y el protagonista del relato en un mismo personaje; b) Testigo: el narrador cuenta la historia de otro personaje con el que está relacionado. Sigue siendo personalizado, aunque no es tan subjetivo como el anterior. El narrador heterodiégetico (hetero: diferente) es el que no forma parte de la historia y cuenta los hechos desde fuera (generalmente usa la ter cera persona gramatical). Lo caracterizan una mayor objetividad y distanciamiento respecto al relato. a) Omnisciente: el narrador cuenta la historia de los personajes observados, de ellos conoce su historia personal, por lo tanto, puede predecir sus decisiones ante el curso que toma el relato. Además, conoce lo que piensan y sienten. Su relato es más objetivo que el de los narradores anteriores. b) Conocimiento relativo: el narrador tiene postura de cámara, narra solo lo que observa, pero no conoce nada sobre los personajes ni el curso futuro de lo que narra. En un relato los narradores pueden mezclarse, lo que se conoce como multiplicidad de voces. Esquema de las instancias del relato desde la perspectiva del narrador Voz Acciones relatadas Acciones relatadas Punto de vista desde el interior desde el exterior NARRADOR PRESENTE COMO PERSONAJE El héroe cuenta su historia Un testigo cuenta la historia EN LA ACCIÓN del héroe NARRADOR AUSENTE COMO El narrador analista omnisciente El narrador cuenta la historia PERSONAJE EN ACCIÓN cuenta la historia desde el exterior

5 La focalización del relato Por focalización se entiende el grado de restricción de la información que el narrador muestra respecto de las acciones de los personajes. En la narración las acciones son presentadas siempre desde un ángulo determinado. a) Focalización cero: Es la perspectiva propia del relato clásico en que hay una ausencia real de focalización (porque no hay restricción de informaciones). Es el llamado narrador omnisciente, que sabe lo que ha pasado, lo que sucede y lo que vendrá, entra por la mente de los personajes sin problemas y conoce todos los puntos de vista posibles. Se lo representa como el narrador que sabe más que los personajes. b) Focalización interna: Es la perspectiva más desarrollada en las narraciones modernas. La visión del narrador se hace desde el interior del personaje. Por lo cual, el narrador conoce la historia relatada (bien o imperfectamente) desde su propia experiencia como participante: es el narrador personaje (protagonista o secundario). Su grado de información es relativo y parcial y se lo representa por ser un narrador que sabe tanto como el personaje. La focalización interna puede ser fija (un solo focalizador), variable (cambio de focalizado) o múltiple (un mismo acontecimiento es visto por muchos focalizadores). c) Focalización externa: En este caso, el narrador sólo puede describirnos lo que ve y oye, no tiene acceso a la conciencia de los personajes y actúa como un testigo de las acciones. Es una percepción externa del objeto, no del sujeto. El narrador pretende ubicarse fuera de los personajes y fuera de la intriga, enterándose de éstos simultáneamente con el lector. Este extremo de objetivismo que el autor procura en su relato se configura a base de una sucesión de acontecimientos y descripciones. Obviamente, el nivel de información que detenta el narrador es muy limitado y se representa con la siguiente fórmula: el narrador sabe menos que los personajes. Focalización Tipo Información Relato FOCALIZACIÓN Omnisciencia El narrador sabe más que Predominó en el CERO el personaje siglo XIX FOCALIZACIÓN Narrador personaje El narrador sabe lo Preferente en el siglo INTERNA mismo que el personaje FOCALIZACIÓN Narrador objetivista El narrador sabe menos Preferente en el siglo EXTERNA que el personaje

6 Los modos narrativos Los modos narrativos son los tipos de discurso que utiliza el autor para recrear el mundo ficticio o real que quiere contar. Lo puede hacer a través de tres maneras o estilos distintos: a) Estilo directo: Reproduce el diálogo de los personajes e incorpora ciertos signos característicos para su reconocimiento como las comillas y los dos puntos. Ejemplo: Pedro llegó y le dijo: Estoy feliz de trabajar en esta ciudad, me siento como en casa". b) Estilo indirecto: Se presenta cuando el narrador se encarga de contarnos la historia, desapareciendo las comillas y los dos puntos para dar paso al uso de la conjunción que y a una oración subordinada atribuible a uno de los personajes. Ejemplo: Pedro llegó y le dijo que estaba feliz de trabajar en aquella ciudad, se sentía como en casa. c) Estilo indirecto libre: Es la fusión de ambos estilos anteriores; este modo otorga un tono más complejo y, algunas veces, ambiguo, ya que el narrador parece hablar desde el interior del personaje. Ejemplo: Pedro llegó. Estaba feliz de trabajar en aquella ciudad, se sentía como en casa. Los Personajes Los personajes son aquellos seres que viven en el mundo ficticio y que viven o ejecutan la acción del relato. Al igual que los narradores, existen diversos tipos de personajes, cuya clasificación dependerá de la categoría que se les aplica. Aquí van las más importantes: a) Según su jerarquía: se clasifican en principales o protagonistas y secundarios. Los personajes protagonistas son aquellos en torno a quienes gira la historia; la historia está íntimamente relacionada con ellos, pues es a ellos a quienes les sucede. Los secundarios, en cambio, están al servicio de los personajes principales: intervienen en la narración de forma importante, ayudan a que la historia se desarrolle, pero no son fundamentales ni trascendentales a la hora de evaluar la historia. Algunos autores identifican también un tercer grupo de personajes, llamados terciarios, los cuales sirven para ambientar y complementar las historias, pero tienen muy poca o nula participación en los principales hechos del relato. b) Según su grado de complejidad: se distinguen los personajes planos y redondos. Los personajes planos son aquellos que tienen una característica psicológica bien definida y la mantienen igual a lo largo de toda la narración. Los personajes redondos, en cambio, poseen mayor profundidad, complejidad e, incluso, pueden llegar a ser ambiguos en algunos aspectos. En este sentido, son más parecidos a las personas en la vida real. c) Según su desarrollo: se pueden clasificar entre dinámicos y estáticos. Los personajes dinámicos evolucionan a lo largo de la historia; van cambiando en la medida en que los diversos acontecimientos moldean sus experiencias y puntos de vista sobre la vida. Los estáticos se mantienen igual, sin cambios importantes en sus aspectos psicológicos.

7 El tiempo narrativo En algo en lo que todos estamos de acuerdo es que el tiempo juega un papel crucial en la constitución de los textos narrativos, pero es uniforme la visión del tiempo que tratamos de analizar? Tiempo puede ser la referencia histórica de lo que se cuenta, el orden en que se presentan las acciones o incluso el propio tiempo en que el lector se ocupa de los textos. Antes de calar en el tiempo narrativo tienes que tener claro que es un tiempo ficticio, ya que no se corresponde en absoluto con el tiempo real y organiza de un modo peculiar las acciones presentes. Por ejemplo, en un texto presuntamente fiel como la autobiografía se destacan hechos pasados desde el presente del autobiografiado, entrando en juego una interpretación que involucra la creación de una nueva temporalidad narrativa. El tiempo de la historia Fábula Es el conjunto de acciones consideradas en su sucesión cronológica y en sus relaciones de causa y efecto. Es el tiempo entendido en un orden lógico causal. El tiempo de la historia no siempre es igual al tiempo del relato, es decir, al tratamiento artístico de este. El tiempo del relato Sujet Es el tiempo interno del relato. Es la disposición artística de los acontecimientos tal y como aparecen en la narración. Generalmente el tiempo de la historia no coincide con el del relato, porque la narración a menudo no se presenta siguiendo una cronología ordenada y lineal. De algún modo, el texto narrativo organiza para sus propios fines el tiempo de la historia y con ella instaura una nueva temporalidad propia del relato. 1. Ab-ovo: el relato coincide con el punto de partida de la acción y el desarrollo de los hechos sigue un orden de principio a fin. 2. In media res: el punto de partida comienza en un momento intermedio de la historia. 3. In extrema res: el punto de partida corresponde a la conclusión de los hechos. El tiempo referencial histórico Es el tiempo de la realidad histórica al cual aluden los acontecimientos representados en la narración. Ejemplo: la época de Napoleón y la sociedad rusa en Guerra y paz, de León Tolstoi. También alude al tiempo del escritor, refiriéndose a todas las circunstancias que envuelven al autor del texto y su ambiente socio-histórico: su oficio, los gustos y las costumbres de la época, la forma de vida y otros aspectos que nos ayudan a entender una obra literaria. Ejemplo: en tiempos de Homero interesarían las características de los rapsodas y la narración oral de las historias, entre otros aspectos, como la hospitalidad griega, etc.

8 Las alteraciones en la temporalidad de la narración Anacronía: Es una ruptura temporal en el relato que se produce cuando la historia se para momentáneamente y da lugar a un acontecimiento con una cronología diferente a la manifestada, en aquel instante, por el texto narrativo. Se pueden distinguir dos grandes tipos de anacronía: 1. Analepsis: (flash back, racconto) el narrador, desde un momento presente, regresa a hechos anteriores. 2. Prolepsis: (flash foward) el narrador, desde un presente narrativo, nos anticipa hechos del futuro. Los acontecimientos Para que exista cuento, novela, película, serie, etc. Deben existir sucesos, o sea, pasar cosas y estas les suceden a los personajes dentro del mundo narrado. Cuando comenzamos a imbuirnos en este mundo irreal topamos, en un comienzo, con una presentación tanto de lugares como de personajes que nos ayudan a comprender lo que vendrá, antes de los primeros sucesos importantes, esto se llama situación inicial. Le sigue el primer acontecimiento importante, es decir que produce cambios y que generalmente origina el conflicto o nudo. Este conflicto tiene múltiples consecuencias, todas ellas se ordenan en causa efecto. Algunos acontecimientos son indispensables para la trama o argumento, sin ellos la historia pierde coherencia. Si hacemos un resumen, por ejemplo, no podemos dejarlos fuera. En la teoría literaria son llamados núcleos debido a su importancia. Por el contrario, hay acontecimientos que no son indispensables para el argumento y que sólo conllevan un valor decorativo, les llamamos catálisis y complementan los núcleos de una historia. Tanto núcleos como catálisis van llevando los acontecimientos a un punto de tensión máxima o clímax, después del cual solamente puede venir el final o desenlace, donde para bien o para mal de los personajes se desarma el conflicto o nudo. En la literatura y en los medios audiovisuales vemos situaciones o acontecimientos que se repiten, sólo cambian los personajes, estas situaciones típicas repetidas son llamadas motivos. Entre los motivos líricos más comunes encontramos: La infidelidad o triángulo amoroso, ejemplo: Para que no me olvides, de Marcela Serrano. El amor no correspondido, ejemplo: El niño que enloqueció de amor, de Eduardo Barrios. El viaje: La Odisea, de Homero; El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. La persecución y huida: El Señor de los Anillos, de J.R. Tolkien. El destierro, ejemplo: Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach y El Cantar del Mío Cid, Anónimo. El abandono u orfandad: El Lazarillo de Tormes, Anónimo El reconocimiento: La Cenicienta, La Fuerza de la Sangre de Cervantes. El amor funesto: Romeo y Julieta, de William Shakespeare y Gracia y el forastero de Guillermo Blanco. El deshonor: Don Juan tenorio, de José Zorrilla.

9 El asunto Es todo aquello que influye en la obra literaria, pero es ajena a ella, vive en la tradición cultural o familiar. El asunto puede ser también una fuente histórica o literaria, por ejemplo: en la novela El Diario de Ana Frank, el asunto corresponde a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto Judío.

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO 2012 TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya TIPOS DE NARRADORES HOMODIEGÉTICO: Es el narrador que

Más detalles

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO.

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO. GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla

Más detalles

La narrativa. Comentar una novela.

La narrativa. Comentar una novela. La narrativa. Comentar una novela. Unidad 12 La narración y sus formas Narración - Narrar consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes, en un tiempo y en un espacio

Más detalles

La diferencia entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio, en una narración el mundo es

La diferencia entre el mundo real y el de la narración radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio, en una narración el mundo es EL GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan sucesos o acontecimientos ficticios (imaginarios) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del

Más detalles

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso

LA NARRATIVA. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso LA NARRATIVA Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2016-17 Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para el lector Un

Más detalles

Los textos narrativos

Los textos narrativos Los textos narrativos Narrar es contar hechos; por lo tanto, lo esencial en una narración son las acciones En los textos narrativos, no sólo hay narración, también puede haber otras tipologías textuales;

Más detalles

1º BACHILLERATO

1º BACHILLERATO 1º BACHILLERATO mjsanchezmonge@wordpress.com El narrador: Cuenta la historia y es el responsable del relato. Según su punto de vista puede ser interno o externo. Narrador interno: Es un personaje del

Más detalles

VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN:

VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN: Colegio Inmaculada Concepción Segundo año medio C Abril 2012 VOZ Y TIEMPO EN LA NARRACIÓN: CUÁL ES SU IMPORTANCIA? Profesora: Claudia Dinamarca Tapia RECORDEMOS El género narrativo es una expresión literaria

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE 1. Qué es un Comentario de Texto Literario? 2. Partes de un Comentario de Texto Literario. EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO 1. Qué es un Comentario de Texto Literario?

Más detalles

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez Textos Narrativos CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez 1. Intención comunicativa TEXTOS NARRATIVOS Relatan hechos, acciones, acontecimientos: Qué pasa? 2. Modelos 3. Elementos lingüísticos 4. Estructura Noticias

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS FICHA 1 MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS se clasifican tradicionalmente en UNA MEZCLA de GÉNEROS pero debe tenerse en cuenta que se puede dar en un mismo texto TRES a

Más detalles

Convenio. GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo GPRCCO007LC22-A17V1

Convenio. GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo GPRCCO007LC22-A17V1 Página 1 de la guía Convenio GUÍA DEL PROFESOR Estrategias para interpretar textos que relatan historias Literatura y género narrativo Tiempo estimado: 15 minutos. Sección: En la PSU El propósito de esta

Más detalles

MÒDULO DE CONTENIDOS - 1 APROPIARSE DE LAS OPORTUNIDADES DEL SABER, CON VOLUNTAD, ESPÍRITU DE SUPERACIÓN Y CREATIVIDAD, A TRAVÉS DEL ARTE LA NARRACIÓN

MÒDULO DE CONTENIDOS - 1 APROPIARSE DE LAS OPORTUNIDADES DEL SABER, CON VOLUNTAD, ESPÍRITU DE SUPERACIÓN Y CREATIVIDAD, A TRAVÉS DEL ARTE LA NARRACIÓN Colegio Pedro Aguirre Cerda La Serena MÒDULO DE CONTENIDOS - 1 APROPIARSE DE LAS OPORTUNIDADES DEL SABER, CON VOLUNTAD, ESPÍRITU DE SUPERACIÓN Y CREATIVIDAD, A TRAVÉS DEL ARTE Nombre: Curso: LA NARRACIÓN

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE 1. Qué es un Comentario de Texto Literario? 2. Para qué sirve un Comentario de Texto Literario? 3. Qué consigue la persona que realiza Comentarios de Texto Literarios?

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Prueba de Nivel de Lenguaje

Prueba de Nivel de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prueba de Nivel de Lenguaje Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico -Género Narrativo: estructura del relato (Inicio, desarrollo y desenlace). -Propósito comunicativo

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS Séptimo Año Básico Prof. JocelynCortés 7 BÁSICOS III. Género Narrativo: Definición Narrador autor Tipos de narradores (omnisciente- conocimiento relativo- protagonista- testigo) Ambiente (físico- sicológico)

Más detalles

Texto 1: LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO

Texto 1: LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO Texto 1: LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO La novela es una narración (se nos cuenta una historia), en prosa (así se distingue de la epopeya y la poesía narrativa), de una historia ficticia (lo diferencia

Más detalles

Predomina la función representativa del lenguaje.

Predomina la función representativa del lenguaje. LOS GÉNEROS LITERARIOS Los géneros literarios son los grupos en que se clasifican las obras literarias según unos rasgos estructurales comunes y contenido común, de carácter histórico o no. La primera

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo El género narrativo ha experimentado cambios a lo largo de los siglos en todos sus elementos: el tipo de personajes, las peripecias que viven, el marco en el que

Más detalles

LA NARRACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

LA NARRACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS LA NARRACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS Suele definirse la narración como la relación de uno o varios hechos que se han producido en un determinado contexto y que se conciben según

Más detalles

UNIDAD 2: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. La narración

UNIDAD 2: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. La narración UNIDAD 2: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. La narración Consulta los apuntes de tu cuaderno o el libro de texto para completar los espacios vacíos. El resultado final será lo que tendrás que estudiar para el

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles

Segunda aparente. El Narrador epistolar (Gráfico)

Segunda aparente. El Narrador epistolar (Gráfico) Segunda aparente. El Narrador epistolar (Gráfico) Yo soy el narrador en segunda aparente, trasluzco un yo en lo que narro, soy personaje, quizá el protagonista. Puedo hablar de mí mismo y de otros a un

Más detalles

EL TEXTO NARRATIVO Y EL TEXTO DESCRIPTIVO (Teide, T. 4, Págs )

EL TEXTO NARRATIVO Y EL TEXTO DESCRIPTIVO (Teide, T. 4, Págs ) EL TEXTO NARRATIVO Concepto Tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios que suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados (chistes, leyendas, romances, relatos, novelas,

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la obra leída, más que en los

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

La narración. Funciones narrativas

La narración. Funciones narrativas Para desarrollar un manual básico de la escritura literaria consideramos relevante aclarar ciertos temas relacionados con la misma basándonos en autores como Irene Klein, Gerald Jené, Roland Barthes y

Más detalles

Taller Avanzado de Narrativa

Taller Avanzado de Narrativa Resumen de la Decimocuarta Sesión del Taller Avanzado de Narrativa Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores 4. 4 TIEMPO Y TRAMA El factor temporal es una de las vías principales para la búsqueda

Más detalles

TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO.

TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO. TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO. MUNDO REALISTA O COTIDIANO Corresponde a la obra literaria, cuya finalidad es representar

Más detalles

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les han ocurrido a unos personajes, y los sitúa en un lugar y tiempo determinados.

Más detalles

6. Narrativa audiovisual

6. Narrativa audiovisual 6. Narrativa audiovisual 6.2. Géneros cinematográficos. Fases de la producción de un guión. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato Los géneros cinematográficos. Cinematografía científica: presencia de fenómenos

Más detalles

La narración personal

La narración personal La narración personal Para qué sirve narrar? El propósito de la narración es contar, informar sobre hechos ocurridos en el pasado. Cuando este es el único propósito, como en las noticias o en la narración

Más detalles

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Guión literario y técnico. Idea sinopsis y tratamiento. Stortyboard. La planificación. Preproducción.

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS Prof. Mariela Anastasio Los géneros literarios La literatura como forma de arte es una de las más antiguas siendo que existe desde tiempos inmemoriales en los que los pueblos

Más detalles

Puesta de Cortos (Educación Secundaria)

Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Aprender viendo cine Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

La organización de la narración

La organización de la narración La organización de la narración 1- Introducción Para abordar la organización de la narración nos apoyaremos en los aportes teóricos de Van Dijk, T. (1978, 1983) y de Adam, J.M. (1996), que exploraremos

Más detalles

Narrador en primera persona: participa en los hechos como un personaje más.

Narrador en primera persona: participa en los hechos como un personaje más. TIPOS DE TEXTO SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Los seres humanos, cuando nos comunicamos, lo hacemos de forma diferente, según la intención que tengamos al transmitir un mensaje: contar un suceso, representar

Más detalles

Primera persona gramatical: Narrador dinámico (Gráfico)

Primera persona gramatical: Narrador dinámico (Gráfico) Primera persona gramatical: Narrador dinámico (Gráfico) Yo soy un narrador dinámico, hablo en primera persona gramatical. Desde luego que estoy dentro de la historia, soy homodiegético. Puedo contar desde

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

LA NARRACIÓN. ASPECTOS FORMALES

LA NARRACIÓN. ASPECTOS FORMALES LA NARRACIÓN. ASPECTOS FORMALES 1.-La narración como variedad del discurso La narración es el relato de uno o varios hechos que se han producido en un determinado contexto y que se conciben según un orden

Más detalles

La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa

La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa La narración Relativos, interrogativos y exclamativos. La interjección. La narrativa Unidad 5 La narración Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Normalmente,

Más detalles

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 MODELO PARA ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y CULTURA MODELO PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas

Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas Presentación Este curso tiene por objetivo general proveer a los participantes de técnicas

Más detalles

Objetivos de la presentación

Objetivos de la presentación Tipos de narrador Objetivos de la presentación Dar a conocer las características principales del texto narrativo. Conocer los tipos de narradores Disfrutar con la lectura de diferentes textos que ejemplifican

Más detalles

1. Crees que la historia que relata la novela que has leído es fantástica o se trata de una historia real? Por qué?

1. Crees que la historia que relata la novela que has leído es fantástica o se trata de una historia real? Por qué? ACTIVIDADES PARA LA CLASE 1. Crees que la historia que relata la novela que has leído es fantástica o se trata de una historia real? Por qué? 2. Lee la siguiente información: Novela rosa: novela de argumento

Más detalles

BENITO PÉREZ GALDÓS LENGUA Y LITERATURA 4º ESO

BENITO PÉREZ GALDÓS LENGUA Y LITERATURA 4º ESO LENGUA Y LITERATURA BIOGRAFÍA 1843 1920 - Nació en Las Palmas de Gran Canaria - Se trasladó a Madrid para estudiar Derecho - Se dedicó a la escritura tanto periodística como literaria - Participó activamente

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO nivel segundo medio/ Lenguaje. Nombre del Alumno Curso Fecha.

GUÍA DE ESTUDIO nivel segundo medio/ Lenguaje. Nombre del Alumno Curso Fecha. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA Departamento de Lenguaje y Comunicación Profesoras: Nora Sepúlveda / Karen Letzkus GUÍA DE ESTUDIO

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 3 Nombre: Las características de los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización Los textos, en sus distintas

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota:

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: Prueba de género dramático Octavos años Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: I Marca con un circulo la alternativa correcta (1pto c/u) 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: A) Expresar sentimientos.

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

1. FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA

1. FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA 1. FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA MODELO E): Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL. Las imágenes influyen en todo lo que vemos, ya que estamos

Más detalles

Edad media y renacimiento

Edad media y renacimiento Edad media y renacimiento La palabra renacimiento se compone de re-nacer, es decir, significa volver nacer, volver aparecer La edad media se inicio con la caída del imperio romano de occidente en el año

Más detalles

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de la unidad Competencias que se trabajan 1. Competencia comunicativa 2. Competencia metacognitiva 3. Competencia

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 18 de Junio 2015 a las 08:00 hrs. ( todo el colegio) Nivel: 1º básico Profesor (a) (es) (as):

Más detalles

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Bloque temático I 1 Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Guion BLOQUE TEMÁTICO I 2 Es un escrito detallado en el que se expone todo los elementos necesarios

Más detalles

Tercera sesión. 27 de marzo Posibilidades del relato religioso: competencia comunicativa y religión

Tercera sesión. 27 de marzo Posibilidades del relato religioso: competencia comunicativa y religión Tercera sesión 27 de marzo 2014 Posibilidades del relato religioso: competencia comunicativa y religión Género narrativo: los relatos bíblicos 1. m. Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un

Más detalles

Se pueden hacer varias clasificaciones de la posición del narrador, según los autores:

Se pueden hacer varias clasificaciones de la posición del narrador, según los autores: UNIDAD III: NARRATIVA UNIVERSAL CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA NARRATIVA DEL SIGLO XX a. Punto de vista o Posición del narrador El narrador es la persona que cuenta una historia. Tanto el lector como el autor

Más detalles

La narrativa: cuento y novela. Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

La narrativa: cuento y novela. Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico La narrativa: cuento y novela Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Abril 2006 Revisión: Junio 2007 Contenido Objetivos Contraste de elementos Definición de conceptos

Más detalles

D Por qué no está el libro de Félix Valdés en la Docuteca?

D Por qué no está el libro de Félix Valdés en la Docuteca? ARGUMENTO 1. Responde a las preguntas siguientes: A Quién es y cómo es Nueve? B Cómo estudia David? C Qué problema tiene Marc con Marjorie? D Por qué no está el libro de Félix Valdés en la Docuteca? 2

Más detalles

El narrador es la persona que relata los hechos. Según la postura adoptada por el narrador existen diversos tipos de puntos de vista o enfoques:

El narrador es la persona que relata los hechos. Según la postura adoptada por el narrador existen diversos tipos de puntos de vista o enfoques: Lengua y Literatura Géneros Literarios El género narrativo El género narrativo tiene como objetivo representar unos hechos reales o ficticios protagonizados por unos personajes en un espacio y un tiempo.

Más detalles

Narración en prosa extensa que cuenta una historia con un desarrollo complejo en cuanto al argumento y los personajes. Cuento

Narración en prosa extensa que cuenta una historia con un desarrollo complejo en cuanto al argumento y los personajes. Cuento Comunicación La narración La narración es el relato de unos sucesos que les ocurren a unos personajes en un tiempo y un lugar determinados. Elementos de la narración Narrador. Quien relata los hechos.

Más detalles

Existen 4 tipos de textos básicos: Texto Descriptivo. Texto Expositivo. Cuenta como son los objetos, personas, lugares, animales o sentimientos.

Existen 4 tipos de textos básicos: Texto Descriptivo. Texto Expositivo. Cuenta como son los objetos, personas, lugares, animales o sentimientos. El Expositivo Existen 4 tipos de textos básicos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Intención Comunicativa Relata hechos que suceden a unos personajes. Cuenta como son los objetos, personas,

Más detalles

ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO

ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO Narrador. Personajes. Tiempo. Espacio Narrador * Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los

Más detalles

Definición de relato: El relato es un discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos.

Definición de relato: El relato es un discurso cerrado que viene a irrealizar una secuencia temporal de acontecimientos. Qué es el relato? 1. Tiene un comienzo y un fin. 2. Es una secuencia doblemente temporal. 3. Toda narración es un discurso. 4. Su percepción irrealiza la cosa narrada. 5. Es un conjunto de acontecimientos.

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

EL NARRADOR Tipos y características. Lenguaje y comunicación

EL NARRADOR Tipos y características. Lenguaje y comunicación EL NARRADOR Tipos y características Lenguaje y comunicación EL NARRADOR Definiciones NARRACION Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimiento o hechos que le suceden a un

Más detalles

NARRATIVA DEL REALISMO. Marco socio-histórico

NARRATIVA DEL REALISMO. Marco socio-histórico NARRATIVA DEL REALISMO Marco socio-histórico Los largos y profundos procesos de cambio ocurridos en el siglo XIX no fueron ajenos a las artes y a la literatura. Los procesos de urbanización (desplazamiento

Más detalles

Cuento, Fábula, Leyenda.

Cuento, Fábula, Leyenda. Cuento, Fábula, Leyenda. Características Autor: Bárbara R.H. EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.

Más detalles

LA EPOPEYA LA EPOPEYA

LA EPOPEYA LA EPOPEYA LA EPOPEYA Son poemas narrativos largos que cuentan un suceso notable y heroico vivido por personajes nobles o extraordinarios, cuyas hazañas son del interés de un pueblo entero o nación. Fueron la primera

Más detalles

Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520)

Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520) Plan CCH

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios DEFINICIÓN Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Las formas del discurso

Las formas del discurso Las formas del discurso Como ya sabes, el texto es la máxima unidad comunicativa y puede definirse como una sucesión coherente de enunciados que transmite un mensaje con sentido completo en una situación

Más detalles

TEXTO NARRATIVO. Apuntes de tipologías textuales ÍNDICE

TEXTO NARRATIVO. Apuntes de tipologías textuales ÍNDICE TEXTO NARRATIVO ÍNDICE 1. LA NARRACIÓN 2. LA ESTRUCTURA NARRATIVA a. Narración lineal b. Comienzo in media res c. Narración in extrema res d. Narración con final abierto e. Otros procedimientos 3. EL NARRADOR

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA HAN QUEMADO EL MAR

ACTIVIDADES DE AULA HAN QUEMADO EL MAR 1. Comentemos, en primer lugar, la estructura de la novela. La mayoría de novelas están divididas en capítulos o en partes que suelen obedecer al desarrollo cronológico de los hechos. En esta obra, a partir

Más detalles

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Sumario: definición de géneros literarios definición de un género Narrativo o Épico definición de un género Lírico definición de un género dramático o teatral Esquema

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

Estructura del Guión Dramático

Estructura del Guión Dramático Teatro II - Dramaturgia La idea principal!para desarollar una idea, es necesario escribir varios argumentos. Estructura del Guión Dramático La idea principal es la esencia de la historia. Se debe expresar

Más detalles

El origen del género narrativo pudo haber surgido del cuento, que es muy antigüo, pues se considera que las historias míticas y legendarias de la

El origen del género narrativo pudo haber surgido del cuento, que es muy antigüo, pues se considera que las historias míticas y legendarias de la El origen del género narrativo pudo haber surgido del cuento, que es muy antigüo, pues se considera que las historias míticas y legendarias de la tradición oral, durante el desarrollo de cada cultura,

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

TIPOS DE DISCURSO: LA NARRACIÓN (Unidades 4-5-6)

TIPOS DE DISCURSO: LA NARRACIÓN (Unidades 4-5-6) 1 TIPOS DE DISCURSO: LA NARRACIÓN (Unidades 4-5-6) 1. EL CONCEPTO DE NARRACIÓN 2. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN 3. LA HISTORIA O ARGUMENTO 4. LA ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN 4.1. ESTRUCTURA EXTERNA

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

Fragmentación temporal

Fragmentación temporal Fragmentación temporal Fragmentación temporal en Irreversible de Gaspar Noe Sofía Marcolongo, Comunicación Audiovisual Discurso Audiovisual I, Emiliano Basile Resumen: Este trabajo práctico final abordará

Más detalles

Definición de conceptos

Definición de conceptos Definición de conceptos Conceptos Haz clic en cada enlace para ir a la sección correspondiente. Literatura: Qué es la literatura? Qué debemos considerar al leer literatura? Por qué estudiar literatura?

Más detalles

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La narración Unidad 5 La narración Definición * Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Estructura * La narración suele dividirse en: Presentación Nudo

Más detalles

Mitos y Leyendas Myth and Legend

Mitos y Leyendas Myth and Legend 1 CDEC- Cámara de Estudios y Conexiones de Negocios LLC. Maestro de español: Señor Giraldo Covena Curso: Español para nativos y clases avanzadas Página 1 06/03/2013 Mitos y Leyendas Myth and Legend Pregunta

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Teórico 4. Se analizó, a partir de los relatos de Queneau ( en el cuadernillo de Marco Teórico), la relación entre la narración y lo narrado.

Teórico 4. Se analizó, a partir de los relatos de Queneau ( en el cuadernillo de Marco Teórico), la relación entre la narración y lo narrado. Teórico 4 Se hizo un repaso de la situación narrativa. Se abordaron nuevamente los conceptos de narrador, narratario y tiempo de la narración a partir del cuento Diario para un cuento. Situación narrativa:

Más detalles