universitaria? Una experiencia práctica en el IES Floridablanca.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "universitaria? Una experiencia práctica en el IES Floridablanca."

Transcripción

1 Ciencia e investigación Interesan a los jóvenes j de enseñanza no universitaria? Una experiencia práctica en el IES Floridablanca. Fernando Ureña a Villanueva. Director del IES Floridablanca de Murcia.

2 LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación). FINALIDADES DE LA ESO ADQUIRIR DESARROLLAR Y CONSOLIDAR PREPARARLES FORMARLES Elementos básicos de la cultura Hábitos Incorporarse a Ejercicio de sus Humanístico. Artístico. Científico y Tecnológico. Estudio Trabajo Estudios posteriores. Inserción laboral. Derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Matemática. Competencias básicas Conocimiento e interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital Aprender a aprender.

3 LOE Artículo 1. Principios. N) N) El fomento y la promoción n de la investigación, la experimentación n y la innovación n educativa. Objetivos generales de ESO: F) F) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado. Bachillerato. Objetivos Artículo 33: I) I) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades b fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida. Bachillerato. Principios pedagógicos. gicos. Artículo 35: Las actividades educativas en bachillerato favorecerán n la capacidad del alumnado para aprender por sí s mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación n apropiados.

4 Ley 8/2007, de Fomento y Coordinaci de Fomento y Coordinación n de la Investigación, n, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación n de la Comunidad Autónoma de la Región n de Murcia (BORM, 10 de mayo de 2007). Artículo 22: 1. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia promoverá, en el ámbito de sus competencias, la introducción de conocimientos sobre I+D+I en todos los niveles de la enseñanza. Asimismo fomentará la aplicación de una metodología activa en todas las áreas, especialmente en la enseñanza de las ciencias experimentales, potenciando las actividades de observación y experimentación e incrementando los recursos materiales y humanos que faciliten la utilización didáctica de los laboratorios, de las nuevas tecnologías y de las actividades de campo.

5 Decreto de Bachillerato de Murcia (262/2008) Preámbulo: Con carácter cter general, debe utilizarse una metodología a educativa activa que facilite el trabajo autónomo de los alumnos, y, al mismo tiempo, constituya un estímulo para el trabajo en equipo y sirva para fomentar las técnicas de investigación,, aplicar los fundamentos teóricos y dar traslado de lo aprendido a la vida real. Objetivos: H) Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades b H) y las habilidades básicas propias de la modalidad elegida, con una visión n integradora de las distintas materias. J) J) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación n y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución n de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, as en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. ://

6 El debate sobre la crisis y la baja tasa de productividad nos lleva a centrar los esfuerzos en políticas de ciencia e innovación Cristina Garmendia (El País, 22 de marzo de 2009) Interesa la ciencia y la investigación a los jóvenes de enseñanza no universitaria? ALUMNOS DEPARTAMENTOS CIENTÍFICOS. PROFESORES ESO BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. FÍSICA Y QUÍMICA. TECNOLOGÍA. MATEMÁTICAS

7 ALUMNADO DE ESO Por qué te interesan las materias de contenido científico? Posibilidad de RAZONAR. Capacidad de predecir. UTILIDAD. Uso práctico en la vida cotidiana DESPIERTAN LA CURIOSIDAD GUSTAN. BASE PARA ESTUDIOS POSTERIORES. VER EL PORQUÉ DE LAS COSAS Y BUSCARLE SU LÓGICA. L

8 ALUMNADO DE ESO Qué le pedirías al profesorado para aumentar tu interés? Acompañar ar las explicaciones con mayor número de ejemplos. Realizar más m s actividades prácticas. Motivación- generar curiosidad. Dinamismo. Realización n de trabajos prácticos en grupos. Relacionar las explicaciones con hechos de la vida cotidiana.

9 ALUMNADO DE ESO La semana de la ciencia contribuye a despertar el interés s por la ciencia? SI Relación n teoría-pr práctica. Se aprenden cosas de forma más m s amena. Ejemplo de formas diferentes de enseñar la ciencia. Demuestras a tus compañeros lo que sabes. Preparamos nuestros propios experimentos y se los mostramos a los asistentes.

10 ALUMNADO DE ESO Qué itinerario vas a elegir en 4º 4 de ESO?. Razona tu respuesta. Mayoritariamente los alumnos encuestados se decantan por el itinerario científico. Oportunidades. Más s utilidad. Buena preparación n para estudios posteriores. Consideras suficientes las prácticas de laboratorio? No.

11 ALUMNADO DE BACHILLERATO Razones para cursar la modalidad de Ciencias y Tecnología: Estudios posteriores. Más s salidas ofrece. Me gustan más m s las materias y se me dan mejor. Hacen mención n los profesores en sus explicaciones a trabajos de investigación? n? Ciencias para el Mundo Contemporáneo neo Biología. Demandan más m s referencias.

12 ALUMNADO DE BACHILLERATO Prácticas de laboratorio SI. Bachillerato de Investigación. n. No. Bachillerato ordinario. Medida de motivación n al relacionar la teoría práctica. Qué le pedirías al profesorado para aumentar tú interés? Más s dinamismo en las clases. Comentar curiosidades científicas que despierten Aplicación n a la vida real. Mayor implicación n del alumno Más s prácticas.

13 PROFESORADO. Departamentos Científicos. Interés s del alumnado por las materias científicas? SI. Poco esfuerzo. Curiosidad. No traducida en esfuerzo por aprender de forma profunda y sistemática. tica. Cuarto de ESO. Mayor predisposición n por aprender. Actuaciones del profesorado para despertar el gusto, interés Implicación n semanas de la ciencia. Realización n de prácticas de laboratorio y trabajos Relación n de lo explicado con la vida cotidiana Plantea trabajos prácticos. Uso de las TIC

14 PROFESORADO. Departamentos Científicos. Qué otras cosas se podría a hacer para intensificar el interés? Visitar museos. Cambiar la metodología. Fomentar más m s la autonomía. a. Clases más m s amenas Currículos menos densos. Qué se puede demandar a la Administración...? n...? Disminuir la ratio de los grupos. Aumentar el número n de horas si mantiene currículos culos tan densos. Campañas as sobre déficit d de titulados científicos en España a y Europa. Laboratorios más m s modernos y mejor dotados. Apoyo a las iniciativas que surjan del centro

15 Profesorado. Departamentos Científicos. Qué podemos hacer como centro para despertar el interés? Mantener y consolidar las iniciativas puestas en marcha. Dotar mejor a los laboratorios. Qué se le pide al alumnado? Que se involucre en el aprendizaje. Constancia y esfuerzo. Ilusión n y participación n en las clases. Disfrutar aprendiendo Que aplique el método m científico.

16 Profesorado. Departamentos Científicos. Qué cambios debe realizar el alumnado? Aprender a estudiar mejor. Más s paciencia y constancia constancia amplitud de miras, no resultados inmediatos. Mayor implicación n en las clases, no alumno pasivo. Hábito de trabajo y estudio. Perder el miedo a las ciencias. Referencias del profesorado a investigaciones? SI. Razones por las que el alumnado decide cursar ciencias? Estudios posteriores. Curiosidad por la ciencia y la tecnología. Interés s y facilidad.

17 Conclusiones Ciencia importante divertida. Esfuerzo. Dedicación Curiosidad persistencia. Necesario que nuestros alumnos adquieran una cultura científica. Metodología a más m s activa. Mayor relación n teoría a y práctica. Facilitar el aprendizaje cooperativo. Mantener e incrementar las iniciativas puestas en marcha para fomentar el conocimiento de la ciencia. Incrementar el número n de horas de laboratorio. Iniciar al alumnado en trabajos de investigación. n.

18 Conclusiones CURSO TIPOLOGÍA HABILIDADES QUE DESARROLLA 1º (12 13 años) a Cómo? 2º (13 14 años) a Qué? 3º (14 15 años) a Por qué? 4º (15 16 años) a Qué pasaría a si? Bibliográfica. Documental Bibliográfica. Documental Recopilación Simuladora o de redescubrimiento Experimental o de descubrimiento Observación. Descripción. Formulación n de preguntas. Previsión Explicación. Formulación n de preguntas. Emisión n de hipótesis. Análisis de resultados. Argumentación. n. Justificación. Diseño o de experimentos Manipulación Simulación. Demostración. Experimentación. n. Menoyo, Mª Pilar (2009). Iniciar al alumnado en los trabajos de investigación. Una oportunidad para fomentar la competencia investigativa desde primero de ESO en Aula de Innovación educativa, n. 182, pp

19 SEMANAS MONOGRÁFICAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Antecedentes: 2004/2005: descenso número n de alumnos Eventos destinados a difundir avances científicos y despertar el interés Semanas monográficas en las que las actividades de divulgación n se incardinarán n de forma coordinada con las actividades lectivas. - Síntesis de cada edición.

20 SEMANAS MONOGRÁFICAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Objetivos: Acercar a los participantes al conocimiento científico desde Despertar el interés s por los diferentes campos del saber Conocer el aspecto más m s lúdico l y recreativo de. Mostrar las aportaciones que han tenido y tienen en la cultura, la ciencia y la tecnología a actuales.

21 SEMANAS MONOGRÁFICAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Estructura: Bloque I. Conferencias. Bloque II. Exposiciones permanentes. Bloque III. Robótica y Astronomía. Bloque IV. Demostraciones de experimentos de Física, Química, Ciencias Naturales, Matemáticas, ticas, Robótica y Tecnología. Bloque V. Talleres. Bloque VI. Demostraciones matemáticas. ticas.

22 N. El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa G. El esfuerzo individual y la motivación del alumnado. PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LA LOE H. El esfuerzo compartido por el alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y conjunto de la sociedad. I. La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponde.

23 PARTICIPACIÓN N EN EVENTOS RELACIONADOS CON LA DIFUSIÓN N DE LA CIENCIA Semanas de la ciencia y la Tecnología organizadas por la Fundación n Séneca. S La Noche de los investigadores. Semanas culturales de Centros de la Región. Escuela Pública. P

24 Organización n y participación n en Olimpiadas Olimpiada matemática tica del centro. Participación n en las olimpiadas convocadas por la Universidad y otros centros educativos: Matemáticas. ticas. Física. Química. Biología. Informática

25 Talleres de enriquecimiento curricular Talleres de robótica. Talleres de astronomía. a. Taller de matemáticas ticas recreativas. Taller de investigación Hábitos alimentarios relacionados con el desayuno.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPTATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO DE ESO LOMCE ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Universidad de Piura. Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016.

Universidad de Piura. Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad

Más detalles

Conceptos básicos. Matemáticas en bachillerato. D.C.B. Diseño Curricular Básico B.O.P.V.- 27/02/2009

Conceptos básicos. Matemáticas en bachillerato. D.C.B. Diseño Curricular Básico B.O.P.V.- 27/02/2009 Matemáticas en bachillerato D.C.B. Diseño Curricular Básico B.O.P.V.- 27/02/2009 Conceptos básicos E. Primaria: 6-11 años (6 años de duración) E. Secundaria Obligatoria: 12-15 (4 años) Bachillerato: 16-17

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

APRENDIZAJE CONOCIMIENTO

APRENDIZAJE CONOCIMIENTO INNOVACIÓN APRENDIZAJE TECNOLOGÍA DIVERSIÓN CONOCIMIENTO La robótica es una potente herramienta educativa y una solución completa de aprendizaje que no sólo permite introducir los conceptos de ciencia

Más detalles

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo.

Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 14 Programa para incorporar de manera efectiva las competencias básicas en el currículo educativo. 1. Objetivos Las competencias básicas son las habilidades que un estudiante debe adquirir a lo largo de

Más detalles

El debate en el Aula

El debate en el Aula El debate en el Aula F O R M A C I Ó N E N C O M P E T E N C I A S L I N G Ü Í S T I C A S, D E E X P R E S I Ó N O R A L, A R G U M E N T A C I Ó N Y D E B A T E E N S E C U N D A R I A Justificación

Más detalles

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA UN CURRÍCULO COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA AVANCE Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas en la educación primaria UN DECRETO DE COMPROMISO COLECTIVO Un currículo para

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currículum con las CCBB

Concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currículum con las CCBB ACTIVIDAD 3 Concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currículum con las CCBB IES REINO AFTASÍ La actividad 3 se presenta como un puente entre las competencias docentes necesarias y la

Más detalles

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid Consejería de Educación CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 2012-2013 [Leer, Comprender y Razonar en aulas con TIC] Proyecto de Formación en Centros 1. INTRODUCCIÓN La formación del profesorado y

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS Fernando Trujillo Universidad de Granada Proyecto icobae [innovación en competencias básicas] http://icobae.com Preguntas fundamentales sobre Competencias Básicas 1. Qué

Más detalles

PROYECTOS EDUCATIVOS PROYECTO EDUCATIVO SNIPE PROYECTO EDUCATIVO LASER

PROYECTOS EDUCATIVOS PROYECTO EDUCATIVO SNIPE PROYECTO EDUCATIVO LASER PROYECTOS EDUCATIVOS PROYECTO EDUCATIVO SNIPE PROYECTO EDUCATIVO LASER En Educación Primaria Snipe es un proyecto educativo de Fomento de Enseñanza para la Educación Primaria, que se implementa en nuestro

Más detalles

SAFA FUNCADIA Huelva

SAFA FUNCADIA Huelva Educación Secundaria Obligatoria SAFA FUNCADIA Huelva SAFA EE. PP. de la Sagrada Familia Nace tras la Guerra Civil Española para Promover en las clases modestas y humildes de los pueblos y campos andaluces

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

Guía de Optativas de 4º ESO ORIENTACIONES A LA HORA DE ELEGIR LAS OPTATIVAS DE 4º DE LA ESO

Guía de Optativas de 4º ESO ORIENTACIONES A LA HORA DE ELEGIR LAS OPTATIVAS DE 4º DE LA ESO ORIENTACIONES A LA HORA DE ELEGIR LAS OPTATIVAS DE 4º DE LA ESO 1 P á g i n a Modalidades de Itinerarios de 4º de ESO MODALIDAD Ciencias y Tecnología ASIGNATURAS Matemáticas B (obligatoria) 1º Opcional:

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS BÁSICAS JESÚS S CABRERIZO DIAGO

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS BÁSICAS JESÚS S CABRERIZO DIAGO PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS BÁSICAS JESÚS S CABRERIZO DIAGO 1 META DEL PROFESORADO QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS B ESTABLECIDAS EN LA LEY (LOE, 2006). COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil.

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010, aprobó el Reglamento por

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES INTRODUCCIÓN Independientemente del enfoque o definición que tomemos de competencia, el área de matemáticas creemos que tiene un importante papel

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Nombre de la asignatura : Química en el Currículo Vigente de Educación de Media II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO

INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO 2016-2017 El pasado lunes, 4 de abril, se publicó en el BOPV la Orden de 9 de marzo de 2016, de la Consejera de Educación,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. I.E.S. LUCA DE TENA SEVILLA Indice INTRODUCCIÓN.... 3 OBJETIVOS... 3 CONTENIDOS... 4 ACTIVIDADES.... 4 Bloque 1.- Cerámica.... 4 Bloque

Más detalles

El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constitu- yen la Educación secundaria postobligatoria.

El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constitu- yen la Educación secundaria postobligatoria. 2.2.1. BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones

Más detalles

Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio.

Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio. Educación secundaria 12-16 años Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio. Fundado hace ya más de 75 años por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con la misión de facilitar la

Más detalles

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL

LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL LISTADO DE TEMAS COMUNES DE TFG PARA LOS GRADOS EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL TRABAJO EDUCATIVO SOLIDARIO 1. El voluntariado 2. Proyectos de voluntariado 3. Trabajo Educativo Solidario ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura INFORME DEL CENTRO 2º A Comunicación Lingüística 2º A Matemática 2º A Conocimiento y la interacción con el mundo físico 2º A Cultural y artística 2º A Tratamiento de la información y competencia digital

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer el currículo correspondiente al Título de Técnico en Explo

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer el currículo correspondiente al Título de Técnico en Explo DECRETO 83/2006, DE 2 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2014-15 Curso 3º 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

La prensa, un recurso para el aula.

La prensa, un recurso para el aula. La prensa, un recurso para el aula. Prensa y educación. 2012 Este módulo pretende responder a la pregunta Por qué un periódico es un recurso idóneo para utilizar en el aula? Y que mejor manera de hacerlo

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

Formación y Orientación Laboral Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Formación y Orientación Laboral Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Formación y Orientación Laboral PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula OBJETIVOS Unidad 1. El derecho del trabajo Analizar el concepto del Derecho del Trabajo. Conocer las

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INICIATIVA Y PROYECTO EMPRESARIAL EN EL ÁMBITO DE LA ESCUELA

Más detalles

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Programa de Innovación e Investigación Científica, Tecnológica y Educativa El Programa de Innovación e Investigación Tecnológica y Educativa de la

Más detalles

Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17

Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17 Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17 Así queda el nuevo sistema educativo Itinerarios académicos - IES Pirámide 1ºESO 1ºBACHILLERATO 2ºESO Humanidades y CCSS Ciencias 3ºESO 2ºBACHILLERATO

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Programa Nacional de Matemática Contemos Juntos. Ministerio de Educación

Programa Nacional de Matemática Contemos Juntos. Ministerio de Educación Programa Nacional de Matemática Contemos Juntos Ministerio de Educación El desarrollo del gusto por aprender matemática es un factor clave para desarrollar en los niños y niñas el pensamiento lógico, la

Más detalles

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics

La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics La animación a la lectura: Bibliotecas escolares y tics PRESENTACIÓN Realizaremos proyectos de animación a la lectura para proponer acercamientos lúdicos, flexibles y dinámicos a la lectura y al libro,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Actividad Física, Deporte y Recreación" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Actividad Física, Deporte y Recreación Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Actividad Física, Deporte y Recreación" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011

Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Visita de Estudio nº 249 Innovación en formación permanente (LLL) con teleformación (e-learning) Almería (España), 29 de marzo a 1 de abril de 2011 Catalina Barragán Vicaria Almería, Directora CEP Almería

Más detalles

Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*)

Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*) Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*) Alejandra Martínez Monés Técnicas y herramientas para el aprendizaje de la Tecnología y la Informática MASUP Uva (*) Basado en de Miguel (coord.), 2005

Más detalles

Logra tus metas dejando una huella verde

Logra tus metas dejando una huella verde Bachillerato del SABES Jornada Científica y Cultural 2017 Logra tus metas dejando una huella verde El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato, convoca a los estudiantes

Más detalles

Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación

Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación Liliana Hernández Romero 3 lilihana@gmail.com Resumen El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos de aula para promover la

Más detalles

TEMA 1: La acción educativa en el Exterior.

TEMA 1: La acción educativa en el Exterior. Educ. ESPAÑOLA en el EXTERIOR Índices Exterior 1 TEMA 1: La acción educativa en el Exterior. 1. Objetivos y programas de la acción educativa en el exterior 1.1. Los objetivos de la acción educativa en

Más detalles

Qué es el BI? Bachillerato Internacional

Qué es el BI? Bachillerato Internacional Qué es el BI? Modalidad educativa para jóvenes entre 16 y 18 años que se cursa en 2 años, con un diseño curricular único para todos los países en los que se imparte, con algunas particularidades según

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. PROGRAMACIÓN (SEMENAL/QUINCENAL DE AULA) DIDÁCTICA DE AULA. Área: Unidad: Título:

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. PROGRAMACIÓN (SEMENAL/QUINCENAL DE AULA) DIDÁCTICA DE AULA. Área: Unidad: Título: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. PROGRAMACIÓN (SEMENAL/QUINCENAL DE AULA) DIDÁCTICA DE AULA. Curso: Área: Unidad: Título: Temporalización Prevista: de a Total de horas lectivas. A. OBJETIVOS (referidos al

Más detalles

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES E INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES E INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES E INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LA DIRECTORA GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO

Más detalles

LABORATORIO DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación LABORATORIO DE QUIMICA Experimental FISICA Y QUIMICA MASTER DE PROFESORADO Plan 40811 Código 51722 Periodo de impartición PRIMER CUATRIMESTRE

Más detalles

1º ESO. Religión o Atención Educativa 1 Tutoría 1 30 h

1º ESO. Religión o Atención Educativa 1 Tutoría 1 30 h 1º ESO Lengua Castellana y Literatura 4 Ciencias Sociales 3 Matemáticas 4 Ciencias de la Naturaleza 3 Educación Plástica y Visual 2 Inglés 4 Música 2 Optativas: - Francés o - Refuerzo de matemáticas Libre

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso [206210000] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: 206210000Educación Física y su Didáctica Materia: Enseñanza y aprendizaje de

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA : HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DESDE UN ENFOQUE MULTICULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA : HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DESDE UN ENFOQUE MULTICULTURAL Gema Rodríguez Moreno Carmen Vera Valenzuela UNIDAD DIDÁCTICA : HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DESDE UN ENFOQUE MULTICULTURAL ÍNDICE: 1. JUSTIFICACIÓN 2. CONTEXTUALIZACIÓN 3. OBJETIVOS 4. CONTENIDOS 5.

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO

PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO PROPUESTA CURRICULAR DE BACHILLERATO Introducción El Bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, y se organizará de modo flexible. Los alumnos y alumnas podrán permanecer

Más detalles

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte:

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte: - Incorporación progresiva de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mostrando las posibilidades que ofrecen a la hora de presentar, apoyar y/o desarrollar los contenidos en el aula. - Enfocadas

Más detalles

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD.

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. Proyecto Educativo para la Mejora. 1 CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ. CÓDIGO 24005513 1.) ASPECTOS GENERALES DIAGNÓSTICO

Más detalles

A educar también se aprende

A educar también se aprende Hablando de competencias Competencias educativas generales Competencias básicas Distribución de Áreas de conocimiento en Educación Primaria. Distribución de Materias en Educación Secundaria Obligatoria.

Más detalles

QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES.

QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES. QUÉ PROFESORES NECESITAMOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓ N DE NUESTROS ESTUDIANTES. Valores, finalidades, contenidos Política Aprendizajes DIMENSIONES DE LA CALIDAD Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN Estructuras Liderazgo

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso:

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: 2015-2016 Nuestro compromiso: LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS. NUESTRAS PRIORIDADES EDUCATIVAS Educación en Educación personalizada. Implicación de las familias (Escuela de padres,

Más detalles

Aula Senior COORDINADORA. Departamento: Literatura Española, Teoría de la Literatura, y Literatura Comparada

Aula Senior COORDINADORA. Departamento: Literatura Española, Teoría de la Literatura, y Literatura Comparada Asignatura: Literatura contemporánea Código: 0401 Aula Senior Curso: Módulo Formativo Complementario Cuatrimestre: 2º Sede: Lorca Nombre: Sagrario Ruiz Baños Centro: Facultad de Letras COORDINADORA Departamento:

Más detalles

Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Subdirección General de Formación del Profesorado Consejería de Educación, Juventud y

Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Subdirección General de Formación del Profesorado Consejería de Educación, Juventud y Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Subdirección General de Formación del Profesorado Consejería de Educación, Juventud y Deporte COMUNIDAD DE MADRID Modelo educativo innovador por

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADO INTRODUCCIÓN.

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADO INTRODUCCIÓN. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADO.- 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- OBJETIVOS. 3.- CONTENIDOS. 4.- ACTIVIDADES. 5.- METODOLOGÍA. 6.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1.- INTRODUCCIÓN. Los recién publicados decretos que

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales es activo y constructivo. Actividades sobre un texto audiovisual. paz de verificar hipótesis, crear opiniones argumentadas y pueda establecer conclusiones. El aprendizaje En LCL y LCLB se prepara al alumnado

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

BACHILLERATO INTERNACIONAL

BACHILLERATO INTERNACIONAL BACHILLERATO INTERNACIONAL ÍNDICE Principios pedagógicos. Currículum del Bto Internacional: el Hexágono El centro del hexágono Calificaciones y evaluación. El Bto Internacional en el IES Ramiro de Maeztu

Más detalles

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: 956 4 39 86 º DE ESO Según Decreto 3/007, de 3 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a Tutoría Lectiva Lengua Extranjera 4 Matemáticas

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA: EL CUADERNO DE AGENDA 21 ESCOLAR

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA: EL CUADERNO DE AGENDA 21 ESCOLAR PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA: EL CUADERNO DE AGENDA 21 ESCOLAR 2 PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA E n este apartado se muestra un conjunto de fichas útiles para diseñar y desarrollar el programa

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Orden de DD-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen el horario y la distribución de las materias del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El Decreto

Más detalles

TIPO MATERIAS HORAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 INGLÉS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA (BILINGÜES)

TIPO MATERIAS HORAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 INGLÉS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA (BILINGÜES) LIBRE DISPOS. ESPECÍFICAS OPTATIVAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS TRONCALES º ESO (LOMCE) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INGLÉS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS PRIMERA LENGUA EXTRANJERA (BILINGÜES) GEOGRAFÍA

Más detalles

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Tema 7. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Índice 1. CONCEPTO ACTUAL DE EDUCADOR 2. LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Primero Bachillerato 4º ESO CONSTANCIA 2-3 HORAS DIARIAS SUPERAR OBSTÁCULOS ESFUERZO TRABAJO - DEDICACIÓN

Primero Bachillerato 4º ESO CONSTANCIA 2-3 HORAS DIARIAS SUPERAR OBSTÁCULOS ESFUERZO TRABAJO - DEDICACIÓN Primero Bachillerato 4º ESO CONSTANCIA 2-3 HORAS DIARIAS SUPERAR OBSTÁCULOS ESFUERZO TRABAJO - DEDICACIÓN Buena trayectoria escolar: Esfuerzo Alumno Esfuerzo. Constancia. Dedicación. Implicación. Respeto

Más detalles

Mínimos exigibles. término general. el primer término y la diferencia. conoce el primer término y la razón. aritmética o geométrica.

Mínimos exigibles. término general. el primer término y la diferencia. conoce el primer término y la razón. aritmética o geométrica. UNIDAD 3 PROGRESIONES Objetivos 1. Conocer y manejar la nomenclatura propia de las sucesiones y familiarizarse con la búsqueda de regularidades numéricas. 2. Conocer y manejar con soltura las progresiones

Más detalles

2. Características formales que debe reunir la programación didáctica en la especialidad de Música:

2. Características formales que debe reunir la programación didáctica en la especialidad de Música: ANEXO V NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS I. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes Objetivos y Ámbitos de mejora: OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio.

Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio. Ciclos formativos 16-18 años Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio. Fundado hace ya más de 75 años por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con la misión de facilitar la mejor

Más detalles

DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA.

DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA. DECISIONES DE CARÁCTER GENERAL SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA CADA CURSO, CICLO O ETAPA. El enfoque pedagógico en nuestro Proyecto Educativo se fundamenta en la perspectiva "constructivista" y nuestra

Más detalles

OPOSICIONES 2010 SECUNDARIA

OPOSICIONES 2010 SECUNDARIA OPOSICIONES 2010 SECUNDARIA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICAS 4 Francisco Luque IES Trassierra-Córdoba OPOSICIONES 2008/2010 Plazas convocadas 2008 1010 sobre 10000 Año 2010: 500 AVANCE OFERTA Normativa:

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Ciencia y Tecnología para Niños

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Ciencia y Tecnología para Niños SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Ciencia y Tecnología para Niños Monterrey, N.L.Septiembre 2004 Qué es CTN? Es un sistema de apoyo para la enseñanza de

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO GRADO EN BELLAS ARTES COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa

Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa Programas institucionales para la formación del profesorado y la innovación educativa 2016 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias dirigidas a los centros educativos Programas, planes y proyectos Proyectos

Más detalles

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo

La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo La Integración de las Competencias Claves en el nuevo currículo educativo PROGRAMA PICBA Sevilla, 19 de Noviembre de 2014 Estructura Curricular RD 126/2014 Examen Tema 3. STD.6.1. Identifica y localiza

Más detalles

Es fundamental escoger el bachillerato adecuado, de acuerdo a tus intereses, capacidades, gustos, motivaciones, etc.

Es fundamental escoger el bachillerato adecuado, de acuerdo a tus intereses, capacidades, gustos, motivaciones, etc. IES ANDRÉS LAGUNA Orientadora EL NUEVO BACHILLERATO (LOMCE): RD 1105/2014, 26 diciembre, currículo básico ESO y Bachillerato y Orden EDU/363/2015, 4 de mayo, currículo e implantación Bachillerato en Castilla

Más detalles

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO 2013-2014 PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA: EL AGUA COMO RECURSO, SUMÉRGETE El día 22 de marzo, día mundial del agua, se

Más detalles

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1 / 3 MÓDULO II: Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso. 2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Cultura y Universidades 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora

Más detalles

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. - El bachillerato tiene por finalidad proporcionar al alumnado

Más detalles

BACHILLERATO CURSO Febrero de 2017

BACHILLERATO CURSO Febrero de 2017 BACHILLERATO CURSO 2017-18 Febrero de 2017 DOS CURSOS ACADÉMICOS EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA CARÁCTER VOLUNTARIO FINALIDADES Proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos

Más detalles