Arte Cubano. Universidad de La Habana. Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. ISBN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arte Cubano. Universidad de La Habana. Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. ISBN"

Transcripción

1 Arte Cubano Universidad de La Habana Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. ISBN

2 1 UNIVERSIDAD DE LA HABANA FACULTAD DE ARTES Y LETRAS GUÍA DE ESTUDIO CURSO: UNIVERSALIZACIÓN CARRERA: ESTUDIOS SOCIOCULTURALES. ASIGNATURA: ARTE CUBANO TERCER AÑO PRIMER SEMESTRE OBJETIVOS GENERALES: Objetivos generales educativos: Contribuir a que los estudiantes: 1. Consoliden su concepción del mundo a través del estudio de las problemáticas específicas del arte en Cuba, de modo que logren enfrentar mejor preparados la tarea de acción cultural sobre la sociedad. 2. Orienten sus gustos e intereses particulares a través del estudio y la valoración de las diferentes problemáticas socioestéticas del arte en Cuba. 3. Desarrollen hábitos y habilidades de carácter profesional que los capaciten para una mayor incidencia en la esfera cultural. 4. Asuman sus tareas investigativas y profesionales con el consiguiente fortalecimiento de una convicción de superación constante en el conocimiento de nuestra realidad nacional y nuestro patrimonio cultural Objetivos generales instructivos: Los estudiantes deberán ser capaces de: 1. Interpretar el proceso de desarrollo general de los fenómenos artísticos en Cuba, en su vinculación con los hechos socio-culturales que le sirven de base. 2. Caracterizar y analizar las manifestaciones artísticas más significativas del desarrollo de las artes plásticas en Cuba y su inserción en el proceso histórico- artístico, destacando los que conforman el patrimonio cultural. 3. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en asignaturas precedentes en el caso del análisis concreto de algunas problemáticas del arte en Cuba. 4. Aplicar los conocimientos y procedimientos adquiridos a problemas profesionales concretos a través de trabajos prácticos y evaluativos.

3 2 SISTEMA DE CONOCIMIENTOS: TEMA 1: Las artes en el período colonial: primeros atisbos de la nacionalidad. Arte aborigen. Fundación de las primeras Villas. La arquitectura y sus temas principales: militar, religioso y doméstico. El siglo XIX y su integridad. El grabado, vínculos productivos. La pintura y la Academia de San Alejandro. TEMA 2: Las artes en la primera mitad del siglo XX: el arte moderno y sus particularidades. El siglo XX y sus primeros cincuenta años. Contradicciones de lo viejo y lo nuevo en arte. Lo nacional en el arte. El desarrollo urbano y arquitectónico. La dinámica de los estilos artísticos y las ciudades. La Vanguardia artística. Esencia del proceso. TEMA 3: Las artes plásticas y el ambiente construido en la Revolución. Signos del cambio. La Revolución. Signos culturales del cambio: esencia social y estética. La Política Cultural. El sistema de enseñanza artística y su repercusión. Redimensión urbana y arquitectónica: los nuevos símbolos, los nuevos espacios. La gráfica y la pintura: influencias fundamentales. TEMA 4: Las artes plásticas y el ambiente construido: los cauces de la contemporaneidad. El arte: esencia social y estética. La promoción nacional e internacional de la plástica cubana actual. Nuevas influencias y formatos de la plásticas. El ambiente construido, cambio de significación. La rehabilitación del patrimonio construido y la participación popular. BIBLIOGRAFIA MINIMA: - Juan, Adelaida de. Pintura cubana: temas y variaciones. UNEAC. Habana Pintura y diseño gráfico en la Revolución. Universidad de La Habana Merino, Luz y Pilar Fernández. Selección de lecturas Artes Cuba República. Universidad de La Habana Pogolotti, Graziela. El camino de los maestros. Colección Mínima. - Rodríguez, Lourdes. Selección de lecturas Arte Cuba Colonia. Universidad de La Habana Segre, Roberto. La vivienda en Cuba: República y la Revolución. Universidad de La Habana Weiss, Joaquín. Arquitectura colonial cubana. Tomo I y II. Editorial Letras Cubanas

4 3 TEMA 1: Las artes en el período colonial: primeros atisbos de la nacionalidad. Objetivos:. Analizar los factores que permiten explicar la conversión de las villas coloniales en ciudades en el siglo XIX.. Explicar el desarrollo del arte arquitectónico en sus diferentes temáticas a lo largo del período colonial, especificando la importancia de la arquitectura doméstica.. Fundamentar la relación de las expresiones artísticas con el desarrollo económico de Cuba en este período.. Fundamentar los signos de la expresión de la nacionalidad en las distintas manifestaciones artísticas de la época y las particularidades de su desarrollo. Contenido: Arte aborigen. Fundación de las primeras Villas. La arquitectura y sus temas principales: militar, religioso y doméstico. El siglo XIX y su integridad. El urbanismo. El grabado, vínculos productivos. La pintura y la escultura. La Academia de San Alejandro. Cantidad de horas: 2 horas Tipo de clase: Conferencia Evaluación: No Orientaciones generales: - Consultar la bibliografía indicada, a la que puede añadirse cualquier otro texto que encuentren en sus indagaciones, referidas a algún edificio, conjunto, obra o autor del período estudiado., que amplíe los conocimientos adquiridos. - Resulta indispensable la visita a las instituciones, monumentos o espacios urbanos estudiados a los que se tenga acceso, independientemente de la región geográfica en que se encuentren, léase, Centros históricos, las fortificaciones coloniales y las Salas Cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes, Museos Provinciales u otro tipo de institución museística. Recordar que no hay mejor experiencia que el contacto con el original, siempre que esto pueda ser posible. - El estudiante debe hacer resúmenes organizados por temas o períodos a partir de las orientaciones recibidas en clases y las lecturas realizadas, para detectar las particularidades de la expresión de la identidad nacional en cada manifestación y en cada región. Tarea:

5 4 - El estudiante debe hacer una reseña (máximo dos cuartillas) de una de las visitas que realice y entregarla al Profesor para su evaluación y discusión colectiva en el próximo encuentro. Bibliografía: (orden jerárquico de su importancia y relación con el tema) - Weiss, Joaquín. Arquitectura colonial cubana. Tomo I y II. Editorial Letras Cubanas Juan, Adelaida, de. Pintura y grabados coloniales. Editorial Pueblo y Educación. Habana Moreira, Lillián. La sociedad comunitaria de Cuba. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana Chateloin, Felicia. La Habana de Tacón. Letras Cubanas. La Habana Rodríguez, Lourdes. Selección de lecturas Arte Cuba Colonia. Universidad de La Habana TEMA 2: Las artes en la primera mitad del siglo XX: el arte moderno y sus particularidades. Objetivos:. Explicar las transformaciones de las expresiones artísticas en la primera mitad del siglo y la entrada de la modernidad.. Fundamentar las especificidades de la Vanguardia artística cubana y sus variantes estilísticas.. Particularizar las características de la expresión moderna en las diferentes manifestaciones artísticas. La expresión de lo cubano. Contenido: El siglo XX y sus primeros cincuenta años. Contradicciones de lo viejo y lo nuevo en arte. Lo nacional en el arte. El desarrollo urbano y arquitectónico. La dinámica de los estilos artísticos y las ciudades. La Vanguardia artística. Esencia del proceso. Cantidad de horas: 2 horas Tipo de clase: Conferencia Evaluación: tarea del encuentro anterior. Orientaciones metodológicas:

6 5 - Atender a las especificidades de cada manifestación artística y los cambios experimentados en este periodo - Debe atenderse a las transformaciones artísticas generales ocurridas y su relación con las condicionantes socioculturales de la época, para ello el estudiante puede utilizar la variante del cuadro sinóptico en su preparación individual. - Resulta indispensable la visita a las instituciones, monumentos o espacios urbanos estudiados a los que se tenga acceso, independientemente de la región geográfica en que se encuentren, construcciones arquitectónicas, las Salas Cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes, Museos Provinciales u otro tipo de institución museística. Recordar que no hay mejor experiencia que el contacto con el original, siempre que esto pueda ser posible. - El estudiante debe establecer la adecuada comparación entre las generalidades del arte de este período y las particularidades regionales. Tareas: Seleccionar la obra de un artista plástico (pintor, escultor, grabador, ceramista, ilustrador), una construcción arquitectónica o un espacio urbano que sea representativo de los cambios artísticos culturales operados en este periodo, y presentar un comentario breve sobre él (ella). Bibliografía: (orden jerárquico en su importancia y su relación con el tema) - Pogollotti, Graziella. El camino de los maestros. Colección Mínima. No 7 Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana Juan, Adelaida de. Pintura Cubana: temas y variaciones. UNEAC. Habana Merino, Luz y Pilar Fernández. Selección de lecturas Artes Cuba República. Universidad de La Habana Weiss, Joaquín. Medio siglo de arquitectura en Cuba. Facultad de Arquitectura. Universidad de La Habana Segre, Roberto. La vivienda en Cuba: República y la Revolución. Universidad de La Habana TEMA 3: Las artes plásticas y el ambiente construido en la Revolución. Signos del cambio. Objetivos:

7 6. Analizar la conformación y perspectivas de la Política Cultural de la Revolución Cubana.. Explicar la redimensión urbana y arquitectónica a partir de los nuevos proyectos de la Revolución.. Fundamentar la importancia de las transformaciones en el sistema de enseñanza artística y su repercusión: La ENA.. Analizar las líneas de desarrollo urbano y arquitectónico en nuestros días. Contenido: La Revolución. Signos culturales del cambio: esencia social y estética. La Política Cultural.. Redimensión urbana y arquitectónica: los nuevos símbolos, los nuevos espacios. La gráfica y la pintura: influencias fundamentales.. Cantidad de horas: 2 horas Tipo de clase: Conferencia Evaluación: tarea del encuentro anterior. Orientaciones metodológicas: - Atender a las especificidades de cada manifestación artística y los cambios experimentados en este periodo - Debe atenderse a las transformaciones artísticas generales ocurridos y su relación con las condicionantes socioculturales de la época, para ello el estudiante puede utilizar la variante del cuadro sinóptico en su preparación individual. - Resulta indispensable la visita a las instituciones, monumentos o espacios urbanos estudiados a los que se tenga acceso, independientemente de la región geográfica en que se encuentren, construcciones arquitectónicas, las Salas Cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes, Museos Provinciales u otro tipo de institución museística. Recordar que no hay mejor experiencia que el contacto con el original, siempre que esto pueda ser posible. - El estudiante debe relacionarse con las instituciones encargadas del desarrollo arquitectónico o urbano de la provincia o región para conocer los planes y proyectos en vías de realización. - El estudiante debe establecer la adecuada comparación entre las generalidades del arte de este período y las particularidades regionales. Tareas: Entregar un proyecto de visita dirigida a un espacio urbano (barrio, Reparto, Conjunto habitacional urbano o rural) o una exposición de plástica contemporánea, en los que se muestre la obra de la Revolución Bibliografía: (orden jerárquico en su importancia y su relación con el tema)

8 7 - Segre, Roberto. La vivienda en Cuba: República y la Revolución. Universidad de La Habana Diez años de arquitectura en Cubana revolucionaria. UNEAC Juan, Adelaida de. Pintura cubana: temas y variaciones. UNEAC. Habana Pintura y diseño gráfico en la Revolución. Universidad de La Habana TEMA 4: Las artes plásticas y el ambiente construido: los cauces de la contemporaneidad. Objetivos: - Analizar las nuevas funciones el arte y sus retos. - Explicar la incidencia del sistema de enseñanza artística en el desarrollo de estas manifestaciones: El ISA. Las instituciones culturales - Estudiar el desarrollo de la pintura y la gráfica a través de sus principales problemáticas, obras y artistas - Estudiar el desarrollo arquitectónico y urbano, así como la rehabilitación del patrimonio construido. - la promoción nacional e internacional de la plástica cubana actual. Contenido: El arte: esencia social y estética. La promoción nacional e internacional de la plástica cubana actual. Nuevas influencias y formatos de la plásticas. El ambiente construido, cambio de significación. La rehabilitación del patrimonio construido y la participación popular. Cantidad de horas: 2 horas. Tipo de clase: Conferencia Evaluación: tarea del encuentro anterior Orientaciones metodológicas: - Atender a las especificidades de cada manifestación artística y los cambios experimentados en este periodo - Debe atenderse a las transformaciones artísticas generales ocurridos y su relación con las condicionantes socioculturales de la época, para ello el estudiante puede utilizar la variante del cuadro sinóptico en su preparación individual. - Resulta indispensable la visita a las instituciones, monumentos o espacios urbanos estudiados a los que se tenga acceso, independientemente de la región geográfica

9 8 en que se encuentren: las Salas Cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes, Museos Provinciales u otro tipo de institución museística. Recordar que no hay mejor experiencia que el contacto con el original, siempre que esto pueda ser posible. - El estudiante debe relacionarse con las instituciones encargadas del desarrollo de las artes plásticas y de la enseñanza artística de la provincia o región para conocer la labor que realizan. Tarea: Entregar un proyecto de visita dirigida a un espacio urbano (barrio, Reparto, Conjunto habitacional urbano o rural) o una exposición de plástica contemporánea, en los que se muestre la obra de la Revolución Bibliografía: (orden jerárquico en su importancia y su relación con el tema) - Segre, Roberto. La vivienda en Cuba: República y la Revolución. Universidad de La Habana Diez años de arquitectura en Cubana revolucionaria. UNEAC Juan, Adelaida de. Pintura cubana: temas y variaciones. UNEAC. Habana Pintura y diseño gráfico en la Revolución. Universidad de La Habana

Diplomado. Desarrollo de las Artes en México

Diplomado. Desarrollo de las Artes en México Diplomado Desarrollo de las Artes en México DIRIGIDO A: Público y creadores interesados en las diferentes disciplinas artísticas, personas con o sin conocimientos previos en esta área, pero con nociones

Más detalles

Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX. Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV Hrs. Prácticas

Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX. Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV Hrs. Prácticas Arte en México II Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX Nivel Licenciatura Eje Formativo Histórico, Filosófico y Social Clave LAV08-07-44 Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV08-06-38 Hrs. Prácticas

Más detalles

Hrs. Teóricas 4 Seriación ***

Hrs. Teóricas 4 Seriación *** Carrera Artes Visuales Historia del Arte: Siglos XVIII y XIX Nivel Licenciatura Eje Formativo Histórica, filosófica y social Clave LAV08-02-13 Hrs. Teóricas 4 Seriación *** Semestre 4 Hrs. Prácticas 0

Más detalles

FAMILIA DE ESPECIALIDADES: Geodesia y Cartografía. CÓDIGO: Especialidad: Geodesia y Cartografía. PROGRAMA: GEOGRAFÍA APLICADA A LA ESPECIALIDAD

FAMILIA DE ESPECIALIDADES: Geodesia y Cartografía. CÓDIGO: Especialidad: Geodesia y Cartografía. PROGRAMA: GEOGRAFÍA APLICADA A LA ESPECIALIDAD REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA DE ESPECIALIDADES: Geodesia y Cartografía. CÓDIGO: Especialidad: Geodesia y Cartografía. PROGRAMA: GEOGRAFÍA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL ARTE - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

Asignatura: Introducción al Arte ContemporáneoProfesor: Federico Castro Morales

Asignatura: Introducción al Arte ContemporáneoProfesor: Federico Castro Morales Asignatura: Introducción al Arte ContemporáneoProfesor: Federico Castro Morales Programa: Tema 1 Aproximación a algunos conceptos básicos La Historia del Arte, La Estética y la Crítica de arte. Del arte

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Programa Teoría y Técnicas de Interpretación en Lengua de Señas Cubana

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. Programa Teoría y Técnicas de Interpretación en Lengua de Señas Cubana MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL Programa Teoría y Técnicas de Interpretación en Lengua de Señas Cubana Técnico Medio Escolaridad inicial 12mo. grado Autor: ANSOC Junio

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2015 PRINCIPALES RESULTADOS

ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2015 PRINCIPALES RESULTADOS ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2015 PRINCIPALES RESULTADOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Cultura es la entidad del Gobierno de la Ciudad de México, encargada de diseñar y normar las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA ORGANIGRAMA DE LA SECRETARÍA DE VINCULACIÓN SECRETARIO DIRECTOR DE ARTE Y CULTURA DIRECTOR DE SERVICIOS COMUNITARIOS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES SECRETARIO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Historia del Arte IV CÓDIGO: 20862 CARRERA: Artes Visuales NIVEL: 5 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: 1er semestre,

Más detalles

GUÍA DOCENTE de la Asignatura ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN

GUÍA DOCENTE de la Asignatura ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE de la Asignatura ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN Grado de HISTORIA Y GEOGRAFIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Arte Barroco y de la Ilustración CÓDIGO:

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 Asignatura : Artes Visuales Curso : 3º Medio MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO ABRIL MAYO Unidad: Descubriendo características estéticas del entorno cotidiano

Más detalles

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ANTECEDENTES CULTURA EJE CENTRAL DE LAS AGENDAS DE DESARROLLO DE LAS CIUDADES. NUEVA CENTRALIDAD AMPLIACIÓN DEL CAMPO. INCIDENCIA SOBRE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES PANORAMA DE LA LITERATURA CUBANA. José Martí

UNIVERSIDAD DE LA HABANA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES PANORAMA DE LA LITERATURA CUBANA. José Martí UNIVERSIDAD DE LA HABANA ESTUDIOS SOCIOCULTURALES PANORAMA DE LA LITERATURA CUBANA La literatura no es más que la expresión y forma de la vida de un pueblo, en que tanto su carácter espiritual, como las

Más detalles

GUÍA DOCENTE Manifestaciones Artísticas Contemporáneas

GUÍA DOCENTE Manifestaciones Artísticas Contemporáneas GUÍA DOCENTE 2016-2017 Manifestaciones Artísticas Contemporáneas 1. Denominación de la asignatura: Manifestaciones Artísticas Contemporáneas Titulación Grado en Turismo Código 6782 2. Materia o módulo

Más detalles

Perfil de Egreso. Creación e Interpretación Musical

Perfil de Egreso. Creación e Interpretación Musical Perfil de Egreso Creación e Interpretación Musical Carrera de Creación e Interpretación Musical Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas 1 El presente documento forma parte del Plan

Más detalles

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Historia del Arte

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Historia del Arte CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO Bloque temático I: Teoría y análisis de la obra de arte. 1. El arte como expresión humana en el tiempo y el espacio. Bloque temático II: El arte desde la Prehistoria hasta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO SEMESTRE ASIGNATURA 3er TECNICAS TURISTICAS CÓDIGO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0322 Taller de Escultura

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0322 Taller de Escultura Requisitos y correquisitos: Ninguno. Grupo: 001 HORARIO: miércoles 10:00-12:50 m.d. Aula: 001 ES Período lectivo: I- 2017 Créditos: 2.0 Prof. Lic. Anabelle Castro Solís. / Contacto: annabelle.castro@ucr.ac.cr

Más detalles

Carrera: Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Arquitectura ARF Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Historia Crítica de la Arquitectura y el Arte V Arquitectura ARF-0417 2-4-8 2.-

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

MATERIA: Historia de las culturas antiguas Segundo Semestre 6 creditos

MATERIA: Historia de las culturas antiguas Segundo Semestre 6 creditos AREA: humanística SUB ÁREA: Historia MATERIA: Historia de las culturas antiguas Segundo Semestre 6 creditos HORAS: Frente a : 3 horas por semana) (Teóricas) Extraclase: 1 hora por semana Total: 60 horas

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo FUENTES AUXILIARES Materia DIDÁCTICA Asignatura CÓDIGO 80039 ARTISTA, CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter: Período de impartición: Carga

Más detalles

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la forma

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la forma Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Escultura: Creando un lenguaje a través de la

Más detalles

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA

ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA ANEXO 6 DESCRIPTORES DE LOS CURSOS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIO - HUMANISTICA Filosofía e historia de las ciencias Código: Semestre: I Créditos: 3 Fundamentar desde la reflexión filosófica la constitución

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en EDUCACIÓN INFANTIL

Facultad de Educación. Grado de Maestro en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Educación Grado de Maestro en EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Teoría e Instituciones Educativas Curso Académico 2012 / 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES PROGRAMA LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS APROBADO EN CONSEJO UNIVERSITARIO 1919 FECHA: 28 01 2009 Y EN CONSEJO

Más detalles

Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos

Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos Recopilación de datos estadísticos de la estadística de museos y colecciones museográficas

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Cultura Física 1.2. CARRERA: Cultura Física 1.3. ASIGNATURA: Gimnasia Básica 2 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 214 1.5. CRÉDITOS: 5 1.6. SEMESTRE: Segundo 1.7. UNIDAD DE

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL: DESDE EL RENACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD

CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL: DESDE EL RENACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL: DESDE EL RENACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD Profesor: Rafael Rodríguez-Varo Roales Despacho: Oficina E-mail: rrodroa@upo.es Tutorias: Previa

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: MECÁNICA.

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: MECÁNICA. REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL ESPECIALIDADES: MECÁNICA. ESPECIALIDAD: CONFORMACIÓN DE METALES. ASIGNATURA: EQUIPOS DE LAMINACIÓN I. TIPO DE CURSO:

Más detalles

PERFIL DEL ASISTENTE COMPETENCIAS A ADQUIRIR Y CAPACIDADES A DESARROLLAR

PERFIL DEL ASISTENTE COMPETENCIAS A ADQUIRIR Y CAPACIDADES A DESARROLLAR CURSO DE CURADURIA FUNDAMENTACIÓN La práctica curatorial ha cobrado en los últimos años una gran notoriedad y reconocimiento en la escena artística. Si su actividad en un principio se correspondía al cuidado

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS Objetivo General: Formar profesionales en el área de las artes plásticas, capaces de desempeñarse de manera idónea en su respectivo campo de acción, con espíritu crítico,

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus PINTOR PEDRO LIRA RENCORET. (20 DE ABRIL DE 1912 MUERE ESTE CONNOTADO PINTOR NACIONAL)

El Museo te ayuda a hacer tus PINTOR PEDRO LIRA RENCORET. (20 DE ABRIL DE 1912 MUERE ESTE CONNOTADO PINTOR NACIONAL) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas PINTOR PEDRO LIRA RENCORET. (20 DE ABRIL DE 1912 MUERE ESTE CONNOTADO PINTOR NACIONAL) Pedro Lira. Fotografía en www.memoriachilena.cl. Colección Museo Nacional de

Más detalles

Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida de la sociedad

Las manifestaciones artísticas ocupan un importante lugar en la vida de la sociedad INSTITUTO NUESTRA SEÑORA PLANIFICACION PARA EL CICLO LECTIVO 2016 EDUCACION ARTISTICA CURSO: 1 AÑO DOCENTE: Sofía Sartori DIVISION: A-B-C PRESENTACIÓN Las manifestaciones artísticas ocupan un importante

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO INTRODUCCIÓN

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO 2014-15 1.- INTRODUCCIÓN La programación de la asignatura que presentamos está condicionada por la propuesta que ha hecho la coordinación de la PAU

Más detalles

PROFESOR TITULAR ESPECÍFICA: María Carolina Ferraris

PROFESOR TITULAR ESPECÍFICA: María Carolina Ferraris CATEDRA: HISTORIA ECONOMICA DEPARTAMENTO Ciencias Políticas y Sociales CARRERA Contador Público TURNO Tarde - Mañana PRIMER SEMESTRE 2012 Asignaturas correlativas previas Historia Asignaturas correlativas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECANICA CÓDIGO: M

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECANICA CÓDIGO: M MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECANICA CÓDIGO: M.00.05.00 PROGRAMA: TALLER de REFRIGERACION (Teoría y Práctica) II (Temático 2do.Semestre

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PRIMERA INFANCIA Y DE LOS PROYECTOS EDUCATIVO Y CURRICULAR 1.1 Una introducción general a la Educación

Más detalles

Ministerio de Educación Superior Universidad de La Habana Departamento de Formación general

Ministerio de Educación Superior Universidad de La Habana Departamento de Formación general Ministerio de Educación Superior Universidad de La Habana Departamento de Formación general CARRERA: Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes DISCIPLINA: Estudios Culturales ASIGNATURA:

Más detalles

Curriculum vitae. CARLOS SANTOYS DEL BUSTO Licenciado en Historia y Ciencias de la Música

Curriculum vitae. CARLOS SANTOYS DEL BUSTO Licenciado en Historia y Ciencias de la Música Curriculum vitae CARLOS SANTOYS DEL BUSTO Licenciado en Historia y Ciencias de la Música Curriculum vitae 1 DATOS PERSONALES Apellidos: SANTOYS DEL BUSTO Nombre: CARLOS RAYNOR Fecha de Nacimiento: 18.12.1945

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

V CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO

V CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO EL ARTE (COMO/Y) JUEGO 1933-1959 Aitziber Urtasun Las normas del juego en el arte. Transgresión, rebeldía y búsqueda. V CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO 1 Resulta posible analizar el arte del

Más detalles

Nota de Prensa. Puebla y su cultura Delegación hondureña visita el Museo del Barroco

Nota de Prensa. Puebla y su cultura Delegación hondureña visita el Museo del Barroco Nota de Prensa Puebla y su cultura Delegación hondureña visita el Museo del Barroco -La obra fue creada a partir de las tendencias museológicas más vanguardistas bajo la firma del arquitecto japonés Toyo

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Impreso --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GUÍA DOCENTE Historia del Arte Moderno

GUÍA DOCENTE Historia del Arte Moderno GUÍA DOCENTE 2016-2017 Historia del Arte Moderno La asignatura se centra en el estudio de las artes plásticas desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, analizando los movimientos artísticos del Renacimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL MARTA ABREU DE LAS VILLAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CENTRO DE ESTUDIOS COMUNITARIOS CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES

UNIVERSIDAD CENTRAL MARTA ABREU DE LAS VILLAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CENTRO DE ESTUDIOS COMUNITARIOS CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES UNIVERSIDAD CENTRAL MARTA ABREU DE LAS VILLAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CENTRO DE ESTUDIOS COMUNITARIOS CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: Dunia Eduvijes Jara Solenzar Número de

Más detalles

SILABO Código : 1T Tipo : Obligatorio Nivel o grado : Pre-grado

SILABO Código : 1T Tipo : Obligatorio Nivel o grado : Pre-grado UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, ARQUEOLOGIA Y TURISMO ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE TURISMO Y ARQUEOLOGIA SILABO I. IDENTIFICACION 1.-Nombre del

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES:

Más detalles

2.1.1 Contexto geográfico e histórico de la isla de Taiwán Nacimiento e infancia de Huang Tu-Shuei durante la

2.1.1 Contexto geográfico e histórico de la isla de Taiwán Nacimiento e infancia de Huang Tu-Shuei durante la ÍNDICE. 1. Introducción... 8 1.1 Prólogo.... 8 1.2 Objetivos.. 9 1.3 Contenido. 9 1.4 Metodología. 11 1.5 Indagación bibliográfica 13 1.6. Definición de términos.. 21 2. Huang Tu-Shuei (1895-1930) Estudio

Más detalles

GUÍA DOCENTE de la Asignatura COMISARIADO Y MONATAJE DE EXPOSICIONES Grado de HISTORIA DEL ARTE

GUÍA DOCENTE de la Asignatura COMISARIADO Y MONATAJE DE EXPOSICIONES Grado de HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE de la Asignatura COMISARIADO Y MONATAJE DE EXPOSICIONES Grado de HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Comisariado y montaje de exposiciones

Más detalles

SUMILLAS DE ASIGNATURAS

SUMILLAS DE ASIGNATURAS PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES SUMILLAS DE ASIGNATURAS PLAN CURRICULAR 2014-1 I. OBLIGATORIAS COMUNES PSICOLOGÍA Es una asignatura de naturaleza teórico práctica, cuyo propósito es comprender los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS Y ZONAS HISTÓRICAS FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles

Guillermo Vergara. Su hermano gemelo Nicanor, también se habría dedicado a la pintura.

Guillermo Vergara. Su hermano gemelo Nicanor, también se habría dedicado a la pintura. 1 Guillermo Vergara Guillermo Vergara Biografía Guillermo Vergara Gómez, pintor. Nació en Melipilla en 1890. Falleció el 28 de octubre de 1943. Pertenece a la Generación del Trece, promoción que comparte

Más detalles

MATERIA: Arquitectura Renacentista y Barroca (Cuarto Semestre) 6 créditos

MATERIA: Arquitectura Renacentista y Barroca (Cuarto Semestre) 6 créditos AREA: Teórico-humanística SUB-ÁREA: Historia MATERIA: Arquitectura Renacentista y Barroca (Cuarto Semestre) 6 créditos HORAS: Frente a : 3 horas por semana) (Teóricas) Extraclase: 1 hora por semana Total:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I)

GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I) Curso 2016-2017 Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I) Titulación TÍTULO SUPERIOR EN DANZA Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALÍTICO DE ARTES I

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALÍTICO DE ARTES I DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ANALÍTICO DE ARTES I Periodo: Primavera 2014 Nombre de la asignatura: Artes I Semestre: Tercero HFD: 3 Clave: CSBI13

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD: MEDIO UNIVERSITARIO PROGRAMA: Asignatura Historia del Arte Mocerno Código 60110039 Tipo de saber: Básica Complementaria Formación integral Tipo de asignatura: Obligatoria Electiva Número de Créditos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO CARRERA DE PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA TERCER AÑO TOTAL DE HORAS: 16 AUTORES: MsC. Viviana

Más detalles

LICENCIATURA DE ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA

LICENCIATURA DE ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE DISEÑO Y EDIFICACIÓN LICENCIATURA DE ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: Octavo Historia de la Arquitectura

Más detalles

MSc. Maricel López Lemus, MSc Rafael León Pérez. 1. Dirección Municipal de Educación, Avenida 14 No 1105, entre 11 y 13, Jovellanos, Matanzas, Cuba.

MSc. Maricel López Lemus, MSc Rafael León Pérez. 1. Dirección Municipal de Educación, Avenida 14 No 1105, entre 11 y 13, Jovellanos, Matanzas, Cuba. SISTEMA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCACIONALES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LOS RESULTADOS CIENTÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN JOVELLANOS MSc. Maricel López Lemus,

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Humanidades Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Docente: Mgter. María Ana Verna San Fdo. del

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO HOJA INFORMATIVA A.5.2.32 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 DIBUJO 1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso 2015-2016 C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola Profesorado: Teresa García de Cándido Andrés Pino Iglesias Alejandro Seoane

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA Y LITERATURA

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA Y LITERATURA PLAN DE ESTUDIOS LENGUA Y LITERATURA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN. En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Edward T. White - Trillas

Edward T. White - Trillas Edward T. White - Trillas *Análisis Estructural en Arquitectura. Jorge Sánchez Ochoa Trillas *Cálculo Estructural en Acero. Jorge Sánchez Ochoa - Trillas AREA: Teórico-humanística SUB AREA : Historia de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Historia Universal del Cuidado"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: Historia Universal del Cuidado UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Historia

Más detalles

Iniciación Artística Artes Plásticas

Iniciación Artística Artes Plásticas Síntesis del Plan de Estudios 1 OBJETIVO en Formar a los interesados en artes plásticas con los elementos básicos de percepción visual, comprensión de la intención expresiva y el acercamiento a los procedimientos,

Más detalles

Programa Educación Proyecto Ciencias Sociales

Programa Educación Proyecto Ciencias Sociales República Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Programa Educación Proyecto Ciencias Sociales TIPO DE CURSO: COMPONENTE:

Más detalles

Básico Curricular Sistema Educativo Bolivariano Educación Especial

Básico Curricular Sistema Educativo Bolivariano Educación Especial República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Ministerio de Educación y Deporte Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Tercer Trayecto de Formación- PNFE Básico Curricular

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS DIDÁCTICA GENERAL Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Créditos: 6 Clave: F0039 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Geografía y Ordenación del. Territorio

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Geografía y Ordenación del. Territorio Facultad de Geografía e Historia Grado en Geografía y Ordenación del Territorio GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Historia del Mundo Curso Académico 2013/2014 Fecha: Junio 2013 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

COLONIA SANTA MARÍA A LA RIBERA Delegación n Cuauhtemoc. Lic. T.S. A. Jacqueline Abrego Soto

COLONIA SANTA MARÍA A LA RIBERA Delegación n Cuauhtemoc. Lic. T.S. A. Jacqueline Abrego Soto COLONIA SANTA MARÍA A LA RIBERA Delegación n Cuauhtemoc Lic. T.S. A. Jacqueline Abrego Soto Lic. Angélica Jacqueline Abrego Soto Delegación o Municipio: Cuauhtemoc Lugar de Reunión: Centro Comunitario

Más detalles

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús

Año Escolar Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús Año Escolar 2016-2017 Asignatura: Ciencias Sociales Grado: 7mo Prof.: Luz De Jesús SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la

Más detalles

Cooperación con Cuba. Santa Clara Camagüey. Trinidad

Cooperación con Cuba. Santa Clara Camagüey. Trinidad Programa de Cooperación al Desarrollo CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. JUNTA DE ANDALUCÍA Cooperación con Cuba Inicio: 1991 Inversión total: 3.556.010 Líneas de actuación: Planeamiento

Más detalles

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Departamento de Religión IES Vega de Atarfe LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. El fenómeno religioso y su lenguaje. La búsqueda del

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial) Patio de Escuelas Menores, s/n 37008 Salamanca. España Tel. (34) 923 29 44 18 Fax. (34) 923 29 45 04 DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS (Orden alfabético) ACTIVIDADES PARA LA COMUNICACIÓN (Sólo nivel inicial)

Más detalles

Decanatura del Medio Universitario, Coordinación Académica y Cultural

Decanatura del Medio Universitario, Coordinación Académica y Cultural Decanatura del Medio Universitario, Coordinación Académica y Cultural Asignatura Museos, memoria y territorio presencial Código 60110179 Tipo de saber: Básica Complementaria Formación integral Tipo de

Más detalles

TECNICATURA EN ARTES ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

TECNICATURA EN ARTES ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES TECNICATURA EN ARTES ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES OBJETIVOS GENERALES El campo disciplinar de la carrera Tecnicatura en Artes Artes Plásticas y Visuales, propician el estudio universitario de la diversidad

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal estado de Oaxaca Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES PROGRAMA AL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Código

Más detalles

ARTES PLÁSTICAS Y EDUCACIÓN VISUAL

ARTES PLÁSTICAS Y EDUCACIÓN VISUAL ARTES PLÁSTICAS Y EDUCACIÓN VISUAL Ilescas Vela Rosa ARTES PLÁSTICAS Y EDUCACIÓN VISUAL En la enseñanza de las artes en el Colegio de Ciencias y Humanidades se han destinado instancias específicas, tal

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

Decano Mathias Klotz Germain. Director Escuela de Arquitectura Ricardo Abuauad Abujatun. Director Escuela de Artes Ramón Castillo Inostroza

Decano Mathias Klotz Germain. Director Escuela de Arquitectura Ricardo Abuauad Abujatun. Director Escuela de Artes Ramón Castillo Inostroza ARQUITECTURA ARTE Y DISEÑO UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO Decano Mathias Klotz Germain Director Escuela de Arquitectura Ricardo Abuauad Abujatun Director Escuela de

Más detalles

LAS REALES ACADEMIAS DE SEVILLA POR LA PAZ

LAS REALES ACADEMIAS DE SEVILLA POR LA PAZ LAS REALES ACADEMIAS DE SEVILLA POR LA PAZ 125 126 127 PALABRAS DE LA PRESIDENTA MÁS DE 300 AÑOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y LAS BELLAS ARTES Excmos. e Ilmos. Sres., Queridos amigos: El 1 de enero de

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO GRADO EN BELLAS ARTES COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la Arquitectura y del Arte"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la Arquitectura y del Arte PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la Arquitectura y del Arte" Grupo: CONSULTAR PAGINA WEB http://geografiaehistoria.us.es/(922563) Titulacion: Grado en Geografia y Gestión del Territorio Curso:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N ÁREA: ESPAÑOL DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA, EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de

Más detalles

m usicología Objetivos y competencias generales del título

m usicología Objetivos y competencias generales del título Objetivos y competencias generales del título El diseño de los estudios de Postgrado alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos con el fin de permitir adquirir al alumnado las consiguientes competencias:

Más detalles

PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA

PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA PROPUESTA DIDACTICA PARA 2,3,4 & 5 DE PRIMARIA Página 1 HACIENDA DE PANOAYA PROPUESTA DIDÁCTICA 2 PRIMARIA NOMBRE DEL DOCENTE: _ NIVEL QUE ATIENDE: NOMBRE DE LA ESCUELA: FECHA: Que los alumnos conozcan

Más detalles