COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE"

Transcripción

1 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE Curso 2011 Sergio Nesmachnow Santiago Iturriaga Gerardo Ares Grupo de Procesamiento Paralelo Aplicado Centro de Cálculo

2 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS TEMA 12 TOLERANCIA A FALLOS

3 CONTENIDO Introducción. Fallos. Redundancia. Métricas. Checkpoints. COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS

4 12.1: INTRODUCCIÓN COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS

5 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS INTRODUCCIÓN Clusters cada vez más grandes y complejos. Los diseñadores de hardware tratan de explotar al máximo la alta densidad de los transistores. El software es cada vez más complejo. La complejidad incrementa la posibilidad de fallas. Tiempo de cómputo ininterrumpidos cada vez más largos. Componentes trabajando cerca de los límites tecnológicos. Aplicaciones que pueden poner en peligro la integridad física de las personas o habitat. Necesidad de tener fiabilidad y disponibilidad del sistema. La probabilidad de fallos se incrementa al tener más componentes. Por lo tanto es necesario considerar técnicas de Tolerancia a Fallos. La comunidad científica ha desarrollado técnicas y herramientas para reducir el impacto de los errores. Sin embargo, se visualiza la necesidad de crear sistemas capaces de detectar los fallos e incorporar técnicas que permitan tolerarlos, brindando un nivel de servicio aceptable.

6 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS TIPOS DE CLUSTERS Clusters de alto rendimiento (High Performance Cluster): Comunicar muchos computadores que cooperen en equipo y obtengan la solución al problema en forma rápida. Clusters de alta disponibilidad (High Availability Cluster): Conseguir un sistema de computadores más fiables, compartiendo trabajos y con un funcionamiento redundante, de tal manera que si un ordenador falla otro se encarga de realizar su trabajo. Alta disponibilidad: Procesamiento: Cluster, nodo, red de interconexión. Datos: Almacenamiento.

7 12.2: FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS

8 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS CLASIFICACIÓN DE FALLOS La falla (fault o failure) es un defecto de hardware/software. El error es una manifestación de una falla. Ejemplo: Hardware: Un circuito de suma puede tener una falla que haga que el carrier de la suma siempre esté en 1. El error se dará cuando se ejecute la suma en ese componente y los valores de entrada no deberían generar el carrier en 1. Software: Un programa puede tener un bug. La falla es el bug, pero quizás nunca se ejecute ese código (o dependerá de la entrada). El error es cuando el bug es ejecutado y, por lo tanto, visible. Los errores son generalmente propagados (la señal en 1 del carrier se propaga a las siguientes operaciones). Generalmente se desarrollan zonas de contención de forma de que el error no se propague más allá de la zona de contención.

9 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS CLASIFICACIÓN DE FALLOS Las fallas de hardware pueden ser clasificadas según su aspecto: Permanente. Transitoria. Intermitente. Las fallas permanentes generan en general la sustitución del componente dañado. Las fallas transitorias son las que causan un mal funcionamiento por un período de tiempo, luego del cual vuelve a funcionar en forma normal. Un ejemplo es una distorsión en una llamada telefónica. Un fallo intermitente es una oscilación entre un estado de quieto y activo. Cuando el estado es quieto el componente funciona correctamente. Cuando es activo el componente funciona mal. Un ejemplo puede ser un corte de la energía eléctrica que recibe un dispositivo y por lo tanto el componente falla.

10 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS CLASIFICACIÓN DE FALLOS Otra clasificación es: Componentes benignos. Componentes malignos. Los componentes benignos son fallas que hacen que el componente muera. Son fallas que permiten un trato fácil ya que son bien identificadas. Los componentes malignos son fallas que reportan valores de salida razonables, pero incorrectos. Son más difíciles de identificar ya que reportan valores en el rango de la salida, pero incorrectos.

11 12.3: REDUNDANCIA COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS

12 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS TIPOS DE REDUNDANCIA La tolerancia a fallos es un ejercicio continuo de explotación y administración de la redundancia. La redundancia es la propiedad de tener más recursos de lo mínimo necesario para realizar una tarea. Cuando una falla sucede, la redundancia es explotada para enmascarar el fallo, de forma de mantener el nivel de servicio deseado. Se tienen cuatro forma de redundancia: Redundancia en el hardware. Redundancia en el software. Redundancia en la información. Redundancia en el tiempo.

13 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS REDUNDANCIA EN EL HARDWARE Las fallas de hardware pueden ser manejadas a través de la redundancia con hardware, información o tiempo. La incorporación de hardware redundante permite detectar y corregir errores de un componente fallido. Ejemplo: se puede disponer de 3 procesadores que realizan el mismo cálculo y utilizar como salida final el valor que tuvo mayoría. Clasificación de hardware redundante: Estático: su objetivo es enmascarar en forma inmediata el error. Dinámico: componente pasivo (spares) son activados una vez que se detecta el mal funcionamiento de uno de los componentes activos. Se pueden crear soluciones híbridas que tengan componentes redundantes en forma estática y dinámica. La estructura de estos es bastante compleja.

14 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS REDUNDANCIA EN LA INFORMACIÓN Una de las formas más conocidas de redundancia en la información son los códigos de detección y corrección de errores. La técnica de agregar bits extra (check bits) a los bits de datos para que los errores puedan ser detectados y, en lo posible, corregidos. Los casos más comunes son el uso de estos bits de redundancia en las memorias y dispositivos de almacenamiento secundario. A su vez, los códigos de detección y corrección son usados en las redes de comunicaciones donde los componentes físicos están bastante expuestos a errores transitorios. Si la falla es detectada y no puede ser corregida, se puede utilizar la redundancia en el tiempo y retransmitir la información afectada. Aparte se puede tener fallos permanentes (como un enlace de red caído). En esos casos redundancia a través de hardware es utilizada, por ejemplo, utilizando varios enlaces de comunicación.

15 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS REDUNDANCIA EN EL TIEMPO La redundancia en el tiempo es efectiva sobre todo en los fallos transitorios. Los nodos de cómputo pueden explotar la redundancia en el tiempo a través de la re-ejecución de un programa en el mismo hardware. Dado que la mayoría de los errores de hardware son transitorios, es muy dificil que ejecuciones separadas de un mismo código den la misma falla. La redundancia en el tiempo puede ser utilizada también cuando otros componentes de redundancia detectan un error y son capaces de re-ejecutar la tarea. Comparado con las otras formas de redundancia, la redundancia en el tiempo tienen menos carga de hardware o software, pero introduce penalidad en el desempeño de la aplicación.

16 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS REDUNDANCIA EN EL SOFTWARE La redundancia en el software es usada principalmente para atender fallos de software. Es normal que un código de software con un buen tamaño tenga errores (bugs). Es bastante costoso poder resolver este tipo de falla. Una posibilidad es tener dos implementaciones que resuelvan el mismo problema realizada por distintos equipos. Ante la aparición de un error varias versiones de la aplicación pueden ser ejecutadas en paralelo (haciendo necesario redundancia de hardware) o en forma secuencial (haciendo necesario redundancia en el tiempo).

17 12.4: MÉTRICAS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS

18 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS MÉTRICAS DE LA TOLERANCIA A FALLOS Una métrica es una abstracción matemática que expresa alguna faceta relevante de la performance de un objeto. Por su naturaleza, una métrica solo captura algún subconjunto de las propiedades de un objeto. Dos de las métricas más importantes son la fiabilidad y la disponibilidad. La fiabilidad es la probabilidad (en función del tiempo) que un sistema esté trabajando en forma contigua en un intervalo de tiempo. Esta métrica sirve para aplicaciones en donde una distorsión (aunque sea menor) en el tiempo puede salir muy caro. Un ejemplo podría ser una computadora que controla componentes físicos como los de un avión. La disponibilidad es el porcentaje de una fracción de tiempo de un intervalo en donde el sistema estuvo trabajando en forma normal. Esta métrica sirve para aplicaciones en donde continua ejecución no es crítico, pero que sería costoso mantenerla baja por un período de tiempo significativo.

19 FIABILIDAD La fiabilidad es la probabilidad que un sistema esté trabajando en forma contigua (sin interrupciones) en un intervalo de tiempo. Medidas utilizadas para el cálculo son: MTTF: Mean Time To Failure. MTBF: Mean Time Between Failure. MTTR: Mean Time To Repair. MTBF = MTTF + MTTR COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS

20 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS DISPONIBILIDAD La disponibilidad es un porcentaje del tiempo que está operativo el sistema en un intervalo de tiempo dado. La disponibilidad a largo plazo es calculada a través de la siguiente fórmula: A = MTTF / MTBF = MTTF / (MTTF + MTTR) Es posible que un sistema tenga una baja fiabilidad, pero una alta disponibilidad. Ejemplo: Un sistema que tiene un error cada una hora, pero que en promedio tarda un segundo en recuperarse. El MTBF = 1 hora = 3600 segundos. La disponibilidad es: A = 3599 / ( ) = 0,99972

21 AUMENTO DE LA DISPONIBILIDAD La disponibilidad puede ser incrementada a través de: Incrementar MTTF: incrementar la fiabilidad (difícil). Reducir MTTF: Reducir el tiempo de reparación es más habitual en clusters. Componentes de hardware redundantes. Programación crítica sujeta a votación (redundancia de ejecución con posterior votación de los resultados). Disponibilidad Tiempo de fallo en el año 0,99 3,6 días 0,999 8,5 horas 0, hora 0, minutos COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS

22 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS AUMENTO DE LA DISPONIBILIDAD Sistemas con alta disponibilidad:

23 12.5: CHECKPOINTS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS

24 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS CHECKPOINTS Consiste en que periódicamente se salva el estado del proceso, de este modo el proceso puede ser recomenzado desde un estado conocido antes del fallo. Requiere que el proceso se suspenda durante el tiempo que se almacena su estado. Consume recursos de E/S. Ideas claves: Salvar estado de ejecución. Proporcionar mecanismos de recuperación en presencia de fallos. Permitir tolerancia a fallos previstos. Proporciona el mecanismo para la migración de proceso en los sistemas distribuidos por razones de la tolerancia de fallos o balancear la carga.

25 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS NIVELES DE CHECKPOINTS Los checkpoint son hechos a tres niveles: Núcleo del sistema. Usuario. Aplicación. Si los checkpoints son incluidos a nivel del núcleo del sistema operativo, el checkpoint es transparente para el usuario. No se necesitan cambios a nivel de la aplicación. Cuando el sistema se reestablece el núcleo es el responsable de realizar el procedimiento de restablecimiento. Los checkpoints a nivel de usuario son provistos por bibliotecas (middleware). Es transparente para la programación de la aplicación, pero la biblioteca debe ensamblarse (link) a la aplicación. Si el checkpoint es a nivel de la aplicación, es el programador el responsable de la restauración de la aplicación. En este caso el checkpoint no es transparente para el programador.

26 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN Recuperación hacia atrás: Los procesos en ejecución periódicamente guardan un estado consistente (checkpoint) en un sistema de almacenamiento estable. Tras el fallo, el sistema se reconfigura para aislar el componente erróneo, recupera el último checkpoint y reanuda las operaciones (esto se le denomina rollback recovery). Recuperación hacia adelante: El sistema no recupera el último checkpoint, sino que utiliza la información de diagnostico de fallo e intenta reconstruir un estado de ejecución válido (habitual en sistemas de tiempo real).

27 CHECKPOINTS Métodos de checkpoints en cluster. Se debe tener en cuenta los mensajes y sus dependencias. P 0 P 1 P 2 P 3 t COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS

28 CHECKPOINTS Los checkpoints pueden ser totales o incrementales. Se realizan en memoria o en disco dependiendo de la necesidad. La frecuencia del checkpoint: Depende de la probabilidad de fallo e importancia del computo. Interesa: Overhead mínimo. Recuperación rápida. Tiempo de computación perdida: poca. Problema: existen múltiplos flujos de ejecución y no existe un reloj global. Es difícil iniciar checkpoints en todos los flujos de ejecución en el mismo instante de tiempo para tener checkpoints concurrentes que permitan una vuelta atrás consistente. Los procesos además del checkpoint tienen una bitácora de mensajes enviados y recibidos de forma de reconstruir el estado. COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS

29 COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE TOLERANCIA A FALLOS DIFICULTAD DE LOS CHECKPOINTS Un sistema que implementa checkpoints debe afrontar las siguientes preguntas: A qué nivel realizar el checkpoint? Aplicación? Usuario? Sistema? Cuántos checkpoint se deben tener? En que puntos del programa se deben realizar los checkpoints? Cómo se puede reducir el tiempo de checkpoint? Realizar checkpoints centralizados o distribuidos?

Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE 2009 TOLERANCIA A FALLOS

Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS COMPUTACIÓN DE ALTA PERFORMANCE 2009 TOLERANCIA A FALLOS Computación de Alta Performance Curso 2009 TOLERANCIA A FALLOS INTRODUCCIÓN Clusters cada vez más grandes y complejos. Tiempo de cómputo ininterrumpidos cada vez más largos. Componentes trabajando cerca

Más detalles

Plataformas operativas de tecnologías de información. Afinación del rendimiento

Plataformas operativas de tecnologías de información. Afinación del rendimiento Plataformas operativas de tecnologías de información Afinación del rendimiento Afinación del Rendimiento Tolerancia a fallos. Fiabilidad. Recuperación. Alta disponibilidad. Interoperabilidad con otros

Más detalles

Tema 3. Tecnologías y arquitecturas tolerantes a errores. Alta disponibilidad. Gestión de la redundancia, clustering.

Tema 3. Tecnologías y arquitecturas tolerantes a errores. Alta disponibilidad. Gestión de la redundancia, clustering. Tema 3. Tecnologías y arquitecturas tolerantes a errores. Alta disponibilidad. Gestión de la redundancia, clustering. Esquema Índice de contenido 1 Introducción... 2 2 Arquitecturas redundantes y su gestión...

Más detalles

SEMINARIO DE SUPERCOMPUTACION: Procesamiento Paralelo

SEMINARIO DE SUPERCOMPUTACION: Procesamiento Paralelo SEINARIO E SUPERCOPUTACION: Procesamiento Paralelo Cluster de Computadores: Tolerancia a Fallos 1 Organización * Introducción. * Tolerancia a fallos en cluster * Alternativas Usuarios expertos: Aplicaciones

Más detalles

Sistemas Operativos de

Sistemas Operativos de Sistemas Operativos de Tiempo Real Ing. José Roberto Vignoni Año 2004 1 Un sistema de tiempo real es un sistema informático que: Interacciona repetidamente con su entorno físico Responde a los estímulos

Más detalles

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Informe ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Análisis detallado Resumen Ningún mecanismo por sí mismo es suficiente

Más detalles

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS

ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Informe técnico ARQUITECTURA DE INVULNERABILIDAD DE DATOS DE EMC DATA DOMAIN: MEJORA DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LOS DATOS Análisis detallado Resumen Ningún mecanismo por sí mismo

Más detalles

Sistemas de memoria robustos o tolerantes a fallos. Noel Palos Pajares Rubén Suárez del Campo Jorge Martín Vázquez

Sistemas de memoria robustos o tolerantes a fallos. Noel Palos Pajares Rubén Suárez del Campo Jorge Martín Vázquez Sistemas de memoria robustos o tolerantes a fallos Noel Palos Pajares Rubén Suárez del Campo Jorge Martín Vázquez Índice Introducción Qué son los sistemas tolerantes a fallos o robustos. Tipos de fallos

Más detalles

Alta Disponibilidad. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Departamento de Sistemas e Informática Escuela de Ingeniería Electrónica FCEIA

Alta Disponibilidad. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Departamento de Sistemas e Informática Escuela de Ingeniería Electrónica FCEIA Alta Disponibilidad SISTEMAS DISTRIBUIDOS Departamento de Sistemas e Informática Escuela de Ingeniería Electrónica FCEIA Temario Disponibilidad y performance Tolerancia a Fallas y Alta Disponibilidad Soluciones

Más detalles

Arquitectura y Diseño de Software

Arquitectura y Diseño de Software Arquitectura y Diseño de Software Atributo de Calidad: Disponibilidad Tácticas, Estrategias y Patrones de Diseño Agenda Contexto Índice de Disponibilidad Tácticas y Estrategias Costos Directos / No-Disponibilidad

Más detalles

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php

[TECNOLOGÍA RAID] Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php 2011 Documentos de formación de SM Data: http://www.smdata.com/formacion.php [] Introducción a la tecnología RAID; Qué es RAID?; ventajas de RAID; definición de los más populares niveles de RAID y diferentes

Más detalles

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica.

RAID. Los detalles de las características segunda y tercera, cambian según los distintos niveles RAID. RAID 0 no soporta la tercera característica. RAID Como se dijo anteriormente, el ritmo de mejora de prestaciones en memoria secundaria ha sido considerablemente menor que en procesadores y en memoria principal. Esta desigualdad ha hecho, quizás,

Más detalles

Malfunzionamentos y daños

Malfunzionamentos y daños Malfunzionamentos y daños Fulvio Corno, Maurizio Rebaudengo, Matteo Sonza Reorda Politecnico di Torino Dipartimento di Automatica e Informatica Sumario Los malfuncionamientos Los daños Los errores Los

Más detalles

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras.

Técnicas empleadas. además de los discos las controladoras. RAID Introducción En los últimos años, la mejora en la tecnología de semiconductores ha significado un gran incremento en la velocidad de los procesadores y las memorias principales que, a su vez, exigen

Más detalles

Introducción al Cluster

Introducción al Cluster Centro de Teleinformática y Producción Industrial - Regional Cauca Pág. 1 de 11 Nombre del Introducción al Cluster Historial Fecha Razón de cambio (s) Autor(es) 26 / 10 /2011 Documento Inicial, Primer

Más detalles

CLUSTER FING: ARQUITECTURA Y APLICACIONES

CLUSTER FING: ARQUITECTURA Y APLICACIONES CLUSTER FING: ARQUITECTURA Y APLICACIONES SERGIO NESMACHNOW Centro de Cálculo, Instituto de Computación FACULTAD DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY CONTENIDO Introducción Clusters Cluster

Más detalles

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software.

TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. . TEMA 37: Arquitecturas Cliente / Servidor. Tipos de cliente. Tipos de Servidor. Clasificación del software. Índice 1 INTRODUCCIÓN 2 2 CARACTERÍSTICAS 2 2.1 Características del cliente...2 2.2 Características

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO TSU EN INFORMÁTICA MATERIA: BASES DE DATOS II AUTOR: M. C. Carlos Alfonso Gámez Carrillo

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO TSU EN INFORMÁTICA MATERIA: BASES DE DATOS II AUTOR: M. C. Carlos Alfonso Gámez Carrillo UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO TSU EN INFORMÁTICA MATERIA: BASES DE DATOS II AUTOR: M. C. Carlos Alfonso Gámez Carrillo Introducción. El presente documento es una recopilación de conceptos para

Más detalles

TOPOLOGÍA. Bus lineal. Topología anillo. Topología doble anillo. Topología estrella. Jerarquía. Malla. Hibridas.

TOPOLOGÍA. Bus lineal. Topología anillo. Topología doble anillo. Topología estrella. Jerarquía. Malla. Hibridas. TOPOLOGÍA Una topología es la estructura física de una interconexión a la red entre dos o más nodos de información. Para lograr la una buena clasificación de las topologías es necesario dividirlas en simples

Más detalles

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Estructura de contenidos 2 CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO 3 Definiciones previas 4 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO POR DISPONIBILIDAD DE DATOS

Más detalles

Tema 13. Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software. Prof. Oscar Adolfo Vallejos

Tema 13. Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software. Prof. Oscar Adolfo Vallejos Tema 13 Metodologías en el desarrollo de Sistemas de Software Prof. Oscar Adolfo Vallejos Desarrollo de Sistemas de Software Objetivo Conceptos en el contexto más amplio de Software e Ingeniería de Software

Más detalles

Introducción a la evaluación de rendimiento

Introducción a la evaluación de rendimiento Evaluación y Explotación de Sistemas Informáticos Introducción a la evaluación de rendimiento Técnicas de evaluación del rendimiento Sistemas de Referencia Medidas de Rendimiento Rendimiento en Entornos

Más detalles

RAID nivel 5 (RAID 5): En RAID 5 los bloques de datos que se almacenan en la unidad, y la información redundante de dichos bloques se distribuye cíclicamente entre todos los discos que forman el volumen

Más detalles

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 Anexo A. Partida 3 Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 CLUSTER LANCAD3 El bien a adquirir se describe a continuación y consiste en cúmulo de supercómputo

Más detalles

Indice 1. Introducción a la computación en nube (cloud computing)

Indice 1. Introducción a la computación en nube (cloud computing) Tema 9. Centros de datos: computación en nube y organización física Indice 1. Introducción a la computación en nube (cloud computing) 2. Virtualización de recursos: consolidación de servidores 3. Arquitectura

Más detalles

BASES DE DATOS. 1.1 Funciones de un DBMS

BASES DE DATOS. 1.1 Funciones de un DBMS BASES DE DATOS Un DBMS, son programas denominados Sistemas Gestores de Base de Datos, abreviado SGBD, en inglés Data Base Management System (DBMS) que permiten almacenar y posteriormente acceder a los

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Sistemas Operativos Distribuidos

Sistemas Operativos Distribuidos Fiabilidad y Seguridad Fallos Conceptos Básicos Diversos elementos de un sistema distribuido pueden fallar: Procesadores, red, dispositivos, software, etc. Tipos de fallos: Transitorios: Falla una vez

Más detalles

TEMA 5 PROFESOR: M.C. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DÍAZ 2 5. CONFIABILIDAD

TEMA 5 PROFESOR: M.C. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DÍAZ 2 5. CONFIABILIDAD 1 1 BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS TEMA 5 PROFESOR: M.C. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DÍAZ 2 5. CONFIABILIDAD 5.1 Conceptos básicos de confiabilidad 5.2 Protocolos Redo - Undo 5.3 Puntos de verificación - checkpoints

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 1: Introducción: 1.1 Introducción: Qué es un sistema operativo?. 1.2 Conceptos clave de un sistema operativo. 1.3 El sistema operativo como administrador

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Alta Disponibilidad y Virtualización con soluciones de bajo costo. Sistemas RAID. Conceptos básicos

Alta Disponibilidad y Virtualización con soluciones de bajo costo. Sistemas RAID. Conceptos básicos Sistemas RAID Conceptos básicos Programa Que es RAID? Particularidades hardware vs. software Niveles de RAID Comparando niveles Tolerancia a fallas Confiabilidad y disponibilidad Implementando en Linux

Más detalles

Computación de alta disponibilidad

Computación de alta disponibilidad Computación de alta disponibilidad Universidad Tecnológica Nacional - FRBA Autor: Gustavo Nudelman Necesidad de un sistema HA Causas de downtime. (estudio realizado por IEEE) 10% 5% 13% Hardware 1% 1%

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

Bases de Datos I. Cursada 2008. Clase 7: Recuperación de BD. Introducción a la Seguridad. Introducción a la Seguridad

Bases de Datos I. Cursada 2008. Clase 7: Recuperación de BD. Introducción a la Seguridad. Introducción a la Seguridad Bases de Datos I Cursada 2008 Clase 7: Recuperación de BD Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nac. Centro de la Pcia. de Bs. As. 1 Introducción a la Seguridad Una base de datos es: Un conjunto de

Más detalles

Arquitectura: Clusters

Arquitectura: Clusters Universidad Simón Bolívar Arquitectura: Clusters Integrantes: - Aquilino Pinto - Alejandra Preciado Definición Conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de hardware

Más detalles

PLCs de Seguridad frente a PLCs de Propósito General

PLCs de Seguridad frente a PLCs de Propósito General PLCs de Seguridad frente a PLCs de Propósito General MANUEL LÁZARO GALLARDO SIEMENS RESUMEN Mediante el presente trabajo se pretenden analizar las aplicaciones de automatización en general, particularizando

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC299_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 5 RECUPERACIÓN DE FALLAS

BASES DE DATOS TEMA 5 RECUPERACIÓN DE FALLAS BASES DE DATOS TEMA 5 RECUPERACIÓN DE FALLAS 5.1 Clasificación de fallas El sistema debe estar preparado para recuperarse no sólo de fallas puramente locales, como la aparición de una condición de desborde

Más detalles

Criterios de clasificación

Criterios de clasificación Criterios de clasificación Usualmente clasificamos para agrupar elementos con características comunes, simplificando la realidad y analizando un conjunto de elementos desde distintos puntos de vista. Sobre

Más detalles

Análisis de disfrazado de fallas y recuperación usando redundancia física en sistemas distribuidos

Análisis de disfrazado de fallas y recuperación usando redundancia física en sistemas distribuidos Universidad Católica Andrés Bello Ingeniería en Informática Sistemas Distribuidos Análisis de disfrazado de fallas y recuperación usando redundancia física en sistemas distribuidos Redundancia Física en

Más detalles

Implantación de Sistemas

Implantación de Sistemas Implantación de Sistemas Maria Ines Parnisari 17 de Diciembre de 2014 Índice Parte 1: Implantación... 2 Factores clave para una implantación exitosa... 2 Etapas de un proyecto de Sistemas... 2 Fases de

Más detalles

1. Introducción a la Gestión de Redes

1. Introducción a la Gestión de Redes 1. Concepto de gestión de red. 2.1. Gestión Autónoma. 2.2. Gestión Homogénea. 2.3. Gestión Heterogénea. 2.4. Gestión Integrada. 3. Recursos utilizados en gestión de red. 4.1. Monitorización de red. 4.2.

Más detalles

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Elementos de Bases de Datos 2do. Cuatrimestre de 2004

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Elementos de Bases de Datos 2do. Cuatrimestre de 2004 2do. Cuatrimestre de 2004 Elementos de Bases de Datos Dpto.Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar] Clase 19 1er. Cuatrimestre

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 6. Actualización Página 1 de 17 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE REDES DEPARTAMENTALES PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC299_2 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Ing. Leonardo Uzcátegui luzcategui@idtic.com. WALC 2010 Santa Cruz de la Sierra /Bolivia

Ing. Leonardo Uzcátegui luzcategui@idtic.com. WALC 2010 Santa Cruz de la Sierra /Bolivia Ing. Leonardo Uzcátegui luzcategui@idtic.com WALC 2010 Santa Cruz de la Sierra /Bolivia 12/10/2010 1 Problemática Monitoreo, definición Clases de Monitoreo Monitoreo de Desempeño Indicadores de Desempeño

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

II MARCO CONCEPTUAL. 2.1 Auditorías. 2.1.1 Proceso de Auditorías

II MARCO CONCEPTUAL. 2.1 Auditorías. 2.1.1 Proceso de Auditorías II MARCO CONCEPTUAL 2.1 Auditorías En general podemos considerar una auditoría como un proceso sistemático y formal en el que se determina hasta qué punto una organización está cumpliendo los objetivos

Más detalles

TEMA 12 DISEÑO SEGURO DE REDES: ALTA DISPONIBILIDAD Y REDUNDANCIA

TEMA 12 DISEÑO SEGURO DE REDES: ALTA DISPONIBILIDAD Y REDUNDANCIA TEMA 12 DISEÑO SEGURO DE REDES: ALTA DISPONIBILIDAD Y REDUNDANCIA INTRODUCCIÓN Cuando se habla de alta disponibilidad se habla de los tres nueves (99,999% del tiempo del año funcionando correctamente),

Más detalles

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO (SLA)

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO (SLA) ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO (SLA) 1. PREÁMBULO HOST EUROPE IBERIA S.L.U., en adelante HOST EUROPE IBERIA, se compromete a mantener el contenido del sitio Web disponible a terceros el del tiempo cuantificado,

Más detalles

Servicios de voz vía IP Trunking Criterios de buenas prácticas y propuesta para su implantación

Servicios de voz vía IP Trunking Criterios de buenas prácticas y propuesta para su implantación Servicios de voz vía IP Trunking Criterios de buenas prácticas y propuesta para su implantación Se describe en este documento una serie de consideraciones a tener en cuenta para conseguir una buena calidad

Más detalles

Leonardo Uzcátegui uzcategui@gmail.com

Leonardo Uzcátegui uzcategui@gmail.com Leonardo Uzcátegui uzcategui@gmail.com WALC 2012 Ciudad de Panamá 09/10/2012 1 Problemática Monitoreo, definición Clases de Monitoreo Monitoreo de Desempeño Indicadores de Desempeño Orientados al Servicio

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME

DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME DIA 21 Taller: Implantación ISO 27000 en el entorno empresarial PYME Ponencia: Gestión de incidentes de seguridad y planes de continuidad de negocio. Metodología y aspectos prácticos para implantación

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

Servicios Tecnológicos Guía Técnica. Tecnológicos. G.ST.01 Guía del dominio de Servicios. Guía técnica. Versión 1.0

Servicios Tecnológicos Guía Técnica. Tecnológicos. G.ST.01 Guía del dominio de Servicios. Guía técnica. Versión 1.0 G.ST.01 Guía del dominio de Servicios Tecnológicos Guía técnica Versión 1.0 30 de diciembre de 2014 1 HISTORIA VERSIÓN FECHA CAMBIOS INTRODUCIDOS 1.0 30/12/2014 Emisión 2 DERECHOS DE AUTOR A menos que

Más detalles

Jornada de Qualitat del Subministrament Elèctric

Jornada de Qualitat del Subministrament Elèctric Jornada de Qualitat del Subministrament Elèctric 28 de novembre de 2014 INTRODUCCIÓN Las causas de los fallos de suministro de energía pueden ser propias de la red de distribución o internas a la planta

Más detalles

Jorge Cossani Líder de Servicios de Datacenter jcossani@uy.ibm.com. 2011 IBM Corporation

Jorge Cossani Líder de Servicios de Datacenter jcossani@uy.ibm.com. 2011 IBM Corporation Jorge Cossani Líder de Servicios de Datacenter jcossani@uy.ibm.com Agenda Los desafíos de ayer y hoy. Infraestructura Física Misión Crítica Disponibilidad y Confiabilidad Mejores Prácticas 2 Donde vamos?

Más detalles

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz

RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz RAID (Redundant Array of Independents Disk) Presentado por: María Veloz 1 Contenido 1) Términos RAID 2) Que es RAID? 3) Historia 4) Niveles RAID estándard RAID 0 RAID 1 RAID 2 RAID 3 RAID 4 RAID 5 RAID

Más detalles

Cómo definir la disponibilidad de un servicio?

Cómo definir la disponibilidad de un servicio? Cómo definir la disponibilidad de un servicio? Uptime, SLA y otras curiosidades Sábado, 16 de mayo, 2015 en Bit Center Por: Gabriel Covarrubias Grupos de Usuarios de GNU/Linux de Tijuana Introducción Es

Más detalles

DIMENSIONAR, INSTALAR Y OPTIMIZAR EL HARDWARE 70h

DIMENSIONAR, INSTALAR Y OPTIMIZAR EL HARDWARE 70h DIMENSIONAR, INSTALAR Y OPTIMIZAR EL HARDWARE DIMENSIONAR, INSTALAR Y OPTIMIZAR EL HARDWARE Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 70 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: UF191 Plan: CURSOS

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0283.01 Título Análisis y diseño de centro de datos Propósito Proporcionar un referente para la evaluación de la competencia en el análisis y diseño de centro

Más detalles

Soluciones de Replicación en PostgreSQL 9.1

Soluciones de Replicación en PostgreSQL 9.1 Soluciones de Replicación en PostgreSQL 9.1 Objetivo Definir de forma simple y sintética algunos conceptos vinculados con la replicación. Introducir al alumno a la comprensión de las distintas técnicas

Más detalles

:Arquitecturas Paralela basada en clusters.

:Arquitecturas Paralela basada en clusters. Computación de altas prestaciones: Arquitecturas basadas en clusters Sesión n 1 :Arquitecturas Paralela basada en clusters. Jose Luis Bosque 1 Introducción Computación de altas prestaciones: resolver problemas

Más detalles

Manejo de versiones 392

Manejo de versiones 392 Manejo de versiones 392 El desarrollo de software es un trabajo en equipo y cierto grado de confusión es inevitable. No puedo reproducir el error en esta versión! Qué pasó con el arreglo de la semana pasada?

Más detalles

TIPOS DE PROCESAMIENTOS

TIPOS DE PROCESAMIENTOS TIPOS DE PROCESAMIENTOS El desempeño de un computador puede tener diferentes medidas de elección para diferentes usuarios. Para un usuario individual que está ejecutando un único programa, la computadora

Más detalles

RAID. Características, ventajas y aplicaciones. Porqué utilizar RAID? Beneficios y ventajas. white paper

RAID. Características, ventajas y aplicaciones. Porqué utilizar RAID? Beneficios y ventajas. white paper white paper RAID Características, ventajas y aplicaciones. El término RAID (Redundant Array of Independent -or Inexpensive- Disks), cuyos orígenes datan de 1989, hace referencia a una arquitectura para

Más detalles

Gestión de Operaciones - VSOM vsphere with Operations Management. Alejandro Carvallo Sr Systems Engineer

Gestión de Operaciones - VSOM vsphere with Operations Management. Alejandro Carvallo Sr Systems Engineer Gestión de Operaciones - VSOM vsphere with Operations Management Alejandro Carvallo Sr Systems Engineer Junio 2015 Que Veremos Hoy Estrategia e Innovaciones del SDDC vsphere with Operations Management

Más detalles

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN.

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBAL LEAN APPS 1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBALLEAN apuesta por mejorar la competitividad de las empresas. Y una herramienta clave para conseguir mejoras de competitividad que deriven en resultados

Más detalles

Índice. 3. Servicio Ofertado 7 3.1 Mantenciones 3.2 Soporte Técnico 3.3 Niveles de Soporte Técnico

Índice. 3. Servicio Ofertado 7 3.1 Mantenciones 3.2 Soporte Técnico 3.3 Niveles de Soporte Técnico Índice 1. Presentación de la Empresa 3 2. Infraestructura 4 2.1 Enlace 2.2 Suministro Eléctrico 2.3 Supervisión de Redes 2.4 Supresión de Incendios 2.5 Seguridad 2.6 Climatización 2.7 Disponibilidad de

Más detalles

Unidad I Fundamentos de Sistemas Distribuidos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad I Fundamentos de Sistemas Distribuidos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad I Fundamentos de Sistemas Distribuidos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Temario 1.1. Características de un sistema distribuido 1.2. Objetivos de los sistemas distribuidos 1.3. Ventajas y desventajas

Más detalles

Mantenimiento Industrial

Mantenimiento Industrial 1 Mantenimiento Industrial Tecnología de Máquinas 4º Ingeniería Industrial Mª Belén Muñoz Abella Leganés, 2003 2 MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Introducción e historia Concepto y objetivos Tipos Definiciones

Más detalles

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011

Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Clusters Nicolás Zarco Arquitectura Avanzada 2 Cuatrimestre 2011 Introducción Aplicaciones que requieren: Grandes capacidades de cómputo: Física de partículas, aerodinámica, genómica, etc. Tradicionalmente

Más detalles

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015

Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 Anexo A. Partida 2 Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño: Fortalecimiento de la Infraestructura 2015 CLUSTER LANCAD 2 El bien a adquirir se describe a continuación y consiste de un cúmulo de

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Protección de datos y disponibilidad de sistemas en oficinas remotas/sucursales

Protección de datos y disponibilidad de sistemas en oficinas remotas/sucursales Protección de datos y disponibilidad de sistemas en oficinas remotas/sucursales Sr. Bennett Klein Director, Marketing de producto Existen muchos enfoques para la protección de datos y la disponibilidad

Más detalles

Sistemas Distribuidos. Sistemas Distribuidos. Definiciones. Definición

Sistemas Distribuidos. Sistemas Distribuidos. Definiciones. Definición Sistemas Distribuidos Sistemas Distribuidos Por: Mariela Curiel Basado en los textos: Sistemas Distribuidos Conceptos y Diseño G. Coulouris, J. Dollimore, TimKinberg Definiciones Ejemplos Desafíos en el

Más detalles

Arquitecturas de Bases de Datos. Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII

Arquitecturas de Bases de Datos. Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDII Contenido 1 Introducción 2 Arquitectura Centralizada 3 Arquitectura Cliente-Servidor 4 Arquitecturas Paralelas 5 Bases de Datos Distribuidas Introducción

Más detalles

Sistemes d'emmagatzemament avançats: RAID, SAN i NAS

Sistemes d'emmagatzemament avançats: RAID, SAN i NAS Índice de contenido Sistemes d'emmagatzemament avançats: RAID, SAN i NAS Sistemes d'emmagatzemament avançats: RAID, SAN i NAS...1 Licencia...1 Introducción al almacenamiento...1 JBOD: Just a Bunch Of Disks...1

Más detalles

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes.

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 2.- MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS DISTRIBUIDOS 2.1. Tecnologías de sistemas distribuidos Para la implementación de sistemas distribuidos se requiere de tener bien identificados

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Mecánica INGENIERÍA INDUSTRIAL PROYECTO FIN DE CARRERA ANÁLISIS RAMS AUTOR: MARTA ZÁRATE FRAGA TUTOR: Dr. JUAN CARLOS

Más detalles

SISTEMAS FERROVIARIOS

SISTEMAS FERROVIARIOS SISTEMAS FERROVIARIOS SISTEMAS FERROVIARIOS 01 2/15 INDICE DE PRODUCTOS 1. ENCLAVAMIENTO ENCETRANS 2. SISTEMA DE CENTRALIZACIÓN SIGMA 3. CIRCUITO DE VÍA DE AUDIOFRECUENCIA PARA ENCLAVAMIENTOS CV- 3191

Más detalles

Manual de seguridad VEGATOR 141, 142. Con cualificación SIL. Document ID: 49222

Manual de seguridad VEGATOR 141, 142. Con cualificación SIL. Document ID: 49222 Manual de seguridad VEGATOR 141, 142 Con cualificación SIL Document ID: 49222 Índice Índice 1 Idioma del documento 2 Ámbito de vigencia 2.1 Versión del equipo... 4 2.2 Área de aplicación... 4 2.3 Conformidad

Más detalles

COMPUTADORES MULTINUCLEO. Stallings W. Computer Organization and Architecture 8ed

COMPUTADORES MULTINUCLEO. Stallings W. Computer Organization and Architecture 8ed COMPUTADORES MULTINUCLEO Stallings W. Computer Organization and Architecture 8ed Computador multinucleo Un computador multinúcleocombina dos o mas procesadores (llamados núcleos) en una única pieza de

Más detalles

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Análisis y Diseño de Sistemas 1er.Cuatrimestre de 2006.

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Análisis y Diseño de Sistemas 1er.Cuatrimestre de 2006. Análisis y Diseño de Sistemas Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Clase 2 Calidades del producto y del proceso Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar]

Más detalles

BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ

BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ HERNANDEZ LUZ MARINA LOPEZ GOMEZ UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Sistemas y Computación Manizales, Noviembre 2010 BCP DATA CENTER VIVIANA GOMEZ

Más detalles

Capítulo 1: GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS

Capítulo 1: GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS Capítulo 1 GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS 1.1 El Sistema de Comunicación El propósito fundamental de un sistema de comunicación es llevar a cabo el intercambio de datos entre dos o más entes

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS Tema # VII Sistemas de operación II Abril-Julio 2008 Yudith Cardinale Introducción Requisitos Aspectos de Diseño Servicios de archivos Servicios de directorios Módulo

Más detalles

comercio electrónico Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico

comercio electrónico Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico Infraestructuras hardware de comercio Antonio Sanz ansanz@unizar.es Comercio Electrónico Índice Objetivos: Continuidad de negocio Redundancia Posibilidad de crecimiento Escalabilidad Índice Redundancia

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

Control y temporización Comunicación con la CPU Comunicación con el dispositivo externo Almacén temporal de datos Detección de errores

Control y temporización Comunicación con la CPU Comunicación con el dispositivo externo Almacén temporal de datos Detección de errores UNIDAD DE ENTRADA SALIDA Conceptos Unidad de entrada-salida (E/S): Elemento que proporciona un método de comunicación eficaz entre el sistema central y el periférico. Funciones Control y temporización

Más detalles

Modelos de los sistemas distribuidos. Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com

Modelos de los sistemas distribuidos. Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Modelos de los sistemas distribuidos Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Especialización en Gestión de Redes de Datos Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1/36 Contenidos Modelo arquitectónico

Más detalles

FAMILIA EMC VPLEX. Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos

FAMILIA EMC VPLEX. Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos FAMILIA EMC VPLEX Disponibilidad continua y movilidad de datos en los centro de datos y entre ellos MOVILIDAD DE DATOS Y DISPONIBILIDAD CONTINUAS PARA APLICACIONES DE MISIÓN CRÍTICA La infraestructura

Más detalles

75.46 - Administración y Control de Proyectos II. Sergio Martinez

75.46 - Administración y Control de Proyectos II. Sergio Martinez 75.46 - Administración y Control de Proyectos II Sergio Martinez 1er cuatrimestre 2006 Introducción Qué es un Servicio? Cliente Lavandería Transporte Lavadero Industrial Precio por el Servicio Mismo día:\300

Más detalles

La confiabilidad en los sistemas eléctricos. Juan Carlos Orjuela

La confiabilidad en los sistemas eléctricos. Juan Carlos Orjuela La confiabilidad en los sistemas eléctricos. Juan Carlos Orjuela La confiabilidad de los sistemas eléctricos, puede afectar positiva o negativamente la productividad y la seguridad de los procesos y personas

Más detalles

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR)

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) Sistema Unificado de Control en Tiempo Real - SUCTR: El sistema unificado de control en tiempo real, en adelante SUCTR, es un sistema de administración

Más detalles

Other Enabling technologies

Other Enabling technologies Other Enabling technologies MODELADO Y DISEÑO DE REDES Prof. Dr. Victor J. Sosa Sosa Ing. Manuel de Jesús López Martínez SAT MOCHIS 4/Marzo/2010 DIME, Y OLVIDARÉ. MUÉSTRAME, Y TAL VEZ RECUERDE, INVOLÚCRAME,

Más detalles

Redes de Almacenamiento

Redes de Almacenamiento Redes de Almacenamiento Las redes de respaldo o backend se utilizan para interconectar grandes sistemas tales como computadores centrales y dispositivos de almacenamiento masivo, el requisito principal

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo

PRÁCTICA 12. Niveles RAID. 12.1. Meta. 12.2. Objetivos. 12.3. Desarrollo PRÁCTICA 12 Niveles RAID 12.1. Meta Que el alumno comprenda la importancia que tiene la implementación de los niveles RAID en un SMBD así como todos los beneficios que aporta esto. 12.2. Objetivos Al finalizar

Más detalles