#TiemposMejores para los Adultos Mayores. Mejoramiento de las Pensiones y Política de Envejecimiento Positivo. Sebastián Piñera 02 de Agosto de 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "#TiemposMejores para los Adultos Mayores. Mejoramiento de las Pensiones y Política de Envejecimiento Positivo. Sebastián Piñera 02 de Agosto de 2017"

Transcripción

1 #TiemposMejores para los Adultos Mayores Mejoramiento de las Pensiones y Política de Envejecimiento Positivo Sebastián Piñera 02 de Agosto de 2017

2 El 1ero de julio de 2008 entró en vigencia la reforma previsional, que fortaleció el Pilar Solidario de nuestro sistema de pensiones. Hoy es justo, urgente y necesario realizar una nueva reforma, que no solo fortalezca el Pilar Solidario, sino también que mejore las pensiones de todos los jubilados y, en forma especial, de los grupos más vulnerables, la clase media, las mujeres, y aquellos que extiendan voluntariamente su permanencia en la fuerza de trabajo. Estos son los objetivos de la propuesta para mejorar las pensiones que hoy planteamos a todos los chilenos.

3 Diagnóstico (1/5) Personas de más de 60 años Chile está envejeciendo en forma acelerada mil 3 millones ,3 millones Fuente: INE, World Population Prospects 2017 Naciones Unidas

4 Diagnóstico (2/5) Cada vez vivimos Expectativa de vida al nacer (años) 1 más tiempo: ,6 Expectativa de vida a la edad de jubilar: Hombres a los 65 años de edad: pasó desde 13 años en 1981 a 20 años en Mujeres a los 60 años de edad: pasó desde 21 años en 1980 a 30 años en , ,7 Fuente: Tablas Expectativas de Vida SVS SP, INE, World Population Prospects 2017 Naciones Unidas 1) La expectativa de vida al cumplir la edad legal de jubilación es hoy de 85 años para los hombres y 90 años para las mujeres.

5 Diagnóstico (3/5) Millones de Chilenos dependen del sistema de pensiones Total pensionados: 2,8 millones (1,8 millones de vejez) Pensionados Pilar Solidario: 581 mil Pensión Básica Solidaria 802 mil Aporte Previsional Solidario Fuente: Superintendencia de Pensiones

6 Diagnóstico (4/5) Las pensiones de vejez son más bajas de lo que deseamos Pensiones promedio: Menos de 15 años de cotizaciones: Fuente: Superintendencia de Pensiones $139 mil Más de 15 años de cotizaciones: $346 mil (este mismo valor alcanza a $275 mil en el antiguo sistema de reparto) Pensión Básica Solidaria de vejez $102 mil Aporte Previsional Solidario de vejez $66 mil

7 Diagnóstico (5/5) Las personas mayores tienen además importantes preocupaciones Principales preocupaciones de Adultos Mayores (%) Depender de otras personas 63,0 Que fallezca un familiar querido 60,6 Enfermar gravemente 57,0 Asalto en la calle 48,6 Quedarse solo 47,8 Quedarse sin suficiente ingresos 47,3 Robo a su casa 44,6 Fuente: IV Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez

8 Nuestro compromiso y proyecto: #TiemposMejores para los Adultos Mayores

9 Dos pilares para un Chile mejor para las personas mayores 1 2 Política de Estado de Envejecimiento Positivo. Mejores pensiones.

10 Propuestas para mejorar las pensiones de todos los jubilados

11 Mejorar las pensiones de todos los jubilados. Principios de una reforma al sistema de pensiones Respeto por los derechos: los trabajadores son los dueños de sus ahorros previsionales y tienen derecho a decidir sobre ellos. Solidaridad: vamos a fortalecer el Pilar Solidario, para que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza. Mayor competencia: introduciremos mayor competencia, mejores servicios y menores costos en el sistema. Sentido de urgencia: la reforma comenzará de inmediato, pero su implementación será gradual.

12 Cuatro grupos de propuestas para aumentar las pensiones de todos los Adultos Mayores Subiremos gradualmente la tasa de cotización hasta 1 Aumento gradual de la tasa de cotización obligatoria, con cargo al empleador completar 4 puntos adicionales, con cargo al empleador, para fortalecer el ahorro previsional de los trabajadores. En régimen, esto significará un aumento de un 40% en las pensiones de vejez. Beneficiarios: Esta medida beneficiará a 5,2 millones de cotizantes actuales y a todos quienes se incorporen a la fuerza del trabajo en el futuro.

13 Propuesta para mejorar las pensiones de los Adultos Mayores más vulnerables Incrementaremos en un 42% el aporte fiscal al Pilar 2 Aumento de pensiones solidarias, las que irán creciendo con la edad Solidario, de 0,8% a 1,14% del PIB, para: 1. Aumentar la Pensión Básica Solidaria. 2. Aumentar el Aporte Previsional Solidario. 3. Aumentar la cobertura del Pilar Solidario hacia la clase media. A mayor tramo de edad, mayor será el incremento, y de esta forma estamos dando una protección especial a la cuarta edad.

14 Beneficiarios 1,4 millones de pensionados con Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario nuevos pensionados cubiertos por el aumento del Pilar Solidario hacia la clase media. Pensión Básica Solidaria: entre 10% y 50% de aumento Aumento de pensiones respecto del valor actual, según tramo de edad. Aporte Previsional Solidario: entre 30% y 150% de aumento respecto del valor actual, según tramo de edad. Pensión Máxima con Aporte Solidario: entre 15% y 56% de aumento respecto del valor actual, según tramo de edad.

15 Propuestas para aumentar las pensiones de la Clase Media y de las mujeres Complementaremos con cargo fiscal las pensiones de vejez de la clase media en el sistema de ahorro individual, para aquellos 3.1 Mejorar las pensiones de la Clase Media que hayan cotizado más de 20 años. Este complemento subirá cuando se postergue la edad de jubilación por encima del promedio actual (62 años en mujeres y 66 años en hombres). Este beneficio favorecerá a todos los adultos mayores de clase media con pensiones autofinanciadas inferiores a 30 UF ($800 mil) y se pagará a partir de los 65 años.

16 Beneficiarios 350 mil actuales pensionados que cumplen condiciones Aproximadamente nuevos pensionados de vejez que cumplen las condiciones cada año. Aumento de pensiones Pensiones aumentarán hasta un 32% en el caso de las mujeres que cumplan las condiciones y hasta un 27% en el caso de los hombres (puede ser mayor si se posterga la edad de pensión).

17 3.2 Propuestas para aumentar las pensiones de la Clase Media y de las mujeres Mejorar las pensiones de las mujeres Las mujeres tendrán tres beneficios adicionales a la bonificación de las pensiones de la Clase Media: 1. Bonificación especial al ahorro previsional de la mujer (mayor que la de los hombres). 2. Mayor rentabilidad del Bono por Hijo. 3. Las mujeres tendrán derecho a la bonificación de la clase media y a la bonificación especial siempre que hayan cotizado más de 16 años (frente a los 20 del hombre).

18 Propuestas para aumentar las pensiones de la Clase Media y de las mujeres 3.3 Garantizar a nuevos pensionados de retiro programado en el Pilar Solidario una pensión de monto que no disminuye en el tiempo Pensionados de Retiro Programado del Pilar Solidario mantendrán constante sus pensiones, evitando disminuciones en el tiempo. Beneficiarios: pensionados que cada año se suman al Pilar Solidario con la modalidad de Retiro Programado.

19 4.1 Otras propuestas para fortalecer competencia y servicios Autorización de retiro de un monto de libre disposición para quienes extiendan la edad de jubilación, equivalente al 50% del mayor ahorro previsional por extensión de la permanencia en la fuerza de trabajo. Cuando la edad efectiva de pensión sea mayor que la edad legal, se autorizará el retiro de un monto de libre disposición, equivalente al 50% de la diferencia entre el capital acumulado a esa edad y el capital necesario para financiar la pensión que hubiese obtenido a la edad legal de jubilación. Por ejemplo, un pensionado que comience su vida laboral cotizando por el salario mínimo, y cotice el 65% del tiempo, podría retirar hasta $1,3 millones por postergar un año, y hasta $6,8 millones por postergar en 5 años su jubilación.

20 Otras propuestas para fortalecer competencia y servicios 4.2 Nuevos incentivos para el desarrollo de planes de ahorro previsional voluntario Fortaleceremos los incentivos para el desarrollo de planes voluntarios de ahorro con aportes del empleador y el trabajador.

21 Otras propuestas para fortalecer competencia y servicios Más información para más competencia: nueva Aplicación para simplificar 4.3 Mejorar el servicio y la competencia de las instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones proceso de traspaso de trabajadores entre instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones («un click y cambio») e informar mensualmente costo comparado de comisión sobre remuneración vía celular, mail y liquidación de sueldo. Mejores servicios previsionales: levantar restricciones legales que hoy limitan la capacidad de las instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones para entregar beneficios en el ámbito previsional a sus afiliados. Mejor educación previsional: obligación de destinar hasta el 1% de recaudación de comisiones para financiar iniciativas de educación previsional. Más competencia: Facilitar la incorporación de nuevos actores a la industria de ahorro previsional.

22 Pilar Solidario: Tendrá un costo fiscal adicional de 0,23% PIB el año Pensionados Clase Media: Tendrá un costo fiscal adicional de 0,11% PIB el año Costo fiscal Sector público: por impacto de mayores cotizaciones para empleados del sector público, costo máximo de U$700 millones/año al completar el aumento de cuatro puntos porcentuales. Financiamiento: 1. Reasignaciones presupuestarias. 2. Menor evasión. 3. Mayor crecimiento económico Plazo de implementación: La implementación de esta reforma se iniciará de inmediato una vez aprobada la ley, y se completará en forma gradual en un plazo de 8 años.

23 Mejoran las pensiones de todos los jubilados, con aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. Los trabajadores seguirán siendo dueños de todo su ahorro previsional y En conclusión, esta propuesta garantiza podrán decidir libremente quien lo administra. Incremento sustancial de la Pensión Básica, del Aporte Previsional Solidario y ampliación de la cobertura hacia la clase media, beneficios que irán aumentando con la edad. Bonificación especial a las pensiones de la clase media. Bonificación adicional para las pensiones de las mujeres. Incentivos especiales para quienes extiendan su permanencia en la fuerza de trabajo y posibilidad de retiro con libre disponibilidad parte de ese mayor ahorro.

24 Beneficios comenzarán a implementarse desde En conclusión, esta propuesta garantiza Lo que más daña a las pensiones futuras es una economía que no crece, que no crea empleo y que no mejora los salarios. En consecuencia, para mejorar de verdad y en forma segura y estable las pensiones de todos los chilenos, es fundamental recuperar la capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios.

25 Para los Adultos Mayores también vienen #TiemposMejores

26

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario internacional Ministerio del Trabajo y Previsión Social/OIT/OISS - 27 de septiembre 2016 AGENDA CONTEXTO

Más detalles

Propuestas de Perfeccionamiento del Sistema Previsional Chileno. Alejandra Candia D. Cecilia Cifuentes H. 18 de Junio de 2014

Propuestas de Perfeccionamiento del Sistema Previsional Chileno. Alejandra Candia D. Cecilia Cifuentes H. 18 de Junio de 2014 Propuestas de Perfeccionamiento del Sistema Previsional Chileno Alejandra Candia D. Cecilia Cifuentes H. 18 de Junio de 2014 Enfoque a seguir... I. Introducción II. Diagnóstico de la situación actual III.

Más detalles

Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez

Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez M I N I S T E R I O D E H A C I E N D A. G O B I E R N O D E C H I L E Pilar solidario: política exitosa para aliviar la pobreza en la vejez Porcentaje de la población en situación de pobreza por ingresos

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Charla Aipef, 11 de enero 2017 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Pilar Solidario

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016

PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES. Lunes, 5 de septiembre de 2016 PROPUESTAS REFORMA SISTEMA DE PENSIONES Lunes, 5 de septiembre de 2016 CAMBIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA 1. Aumento Cotizaciones A cargo del empleador, aunque sabemos que una gran parte de esto finalmente

Más detalles

sistema de pensiones en chile

sistema de pensiones en chile sistema de pensiones en chile Noviembre 2016 Introducción En 1981, Chile fue el primer país en reformar su sistema de pensiones de beneficio definido (BD) hacia un esquema de capitalización basado en cuentas

Más detalles

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 Comentarios Preliminares En América Latina las reformas

Más detalles

DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS. Sesión: Futuro de los sistemas de pensión. Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda

DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS. Sesión: Futuro de los sistemas de pensión. Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda DÉCIMO FORO MERCER DE RECURSOS HUMANOS Sesión: Futuro de los sistemas de pensión Jorge H. Botero Presidente Ejecutivo Fasecolda Bogotá, noviembre 1 de 2016 En Colombia solo el 23% de la población en edad

Más detalles

Superintendencia de AFP Evaluación del 2004

Superintendencia de AFP Evaluación del 2004 MEJORES PENSIONES PARA + GENTE Superintendencia de AFP Evaluación del 2004 Guillermo Larraín Ríos Santiago, 5 de enero, 2005 Agenda de la conferencia Mayor protección frente al desempleo 2004 un buen año

Más detalles

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones CONTEXTO, CAMBIOS Y DESAFÍOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones FAE Usach - 09 de noviembre 2016 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CONTEXTO SISTEMA DE PENSIONES

Más detalles

El Sistema y el Nivel de las Pensiones en Chile: Propuestas para sus Mejoras. Klaus Schmidt-Hebbel. Panel CEP Santiago, 6 de marzo de 2013

El Sistema y el Nivel de las Pensiones en Chile: Propuestas para sus Mejoras. Klaus Schmidt-Hebbel. Panel CEP Santiago, 6 de marzo de 2013 El Sistema y el Nivel de las Pensiones en Chile: Propuestas para sus Mejoras Klaus Schmidt-Hebbel Panel CEP Santiago, 6 de marzo de 2013 Esquema 1. En qué etapa de la transición demográfica estamos? 2.

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN ASESORA DE PENSIONES DE LA CPC

INFORME DE LA COMISIÓN ASESORA DE PENSIONES DE LA CPC INFORME DE LA COMISIÓN ASESORA DE PENSIONES DE LA CPC MINUTA RESUMEN Para lograr una mejora efectiva y sustancial de las pensiones de todos los chilenos, la Comisión Asesora de Pensiones de la CPC presentó

Más detalles

PROMOVIENDO MAYOR AHORRO PARA EL LARGO PLAZO Las lecciones que hemos aprendido

PROMOVIENDO MAYOR AHORRO PARA EL LARGO PLAZO Las lecciones que hemos aprendido PROMOVIENDO MAYOR AHORRO PARA EL LARGO PLAZO Las lecciones que hemos aprendido Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones 16 de mayo de 2017 4 Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora (CIIA

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CONTEXTO SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Pilar Solidario Pilar Obligatorio

Más detalles

Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones. Solange Berstein J. Santiago, 9 Julio 2014

Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones. Solange Berstein J. Santiago, 9 Julio 2014 Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Solange Berstein J. Santiago, 9 Julio 2014 AGENDA Desafíos Actuales del Sistema de Pensiones desde la perspectiva de la experiencia

Más detalles

EL PILAR SOLIDARIO DE PENSIONES EN CHILE

EL PILAR SOLIDARIO DE PENSIONES EN CHILE EL PILAR SOLIDARIO DE PENSIONES EN CHILE SOLANGE BERSTEIN SUPERINTENDENTA DE PENSIONES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, CHILE SEMINARIO INTERNACIONAL AIOS MÉXICO, JULIO 2013 AGENDA Motivación Reforma Previsional

Más detalles

Ficha Estadística Previsional N 46-Septiembre 2016

Ficha Estadística Previsional N 46-Septiembre 2016 N 46-Septiembre 2016 Información General Fondos de Pensiones (al 31 de Agosto 2016) Valor de los fondos de pensiones Total Fondos de pensiones (MM US$) 172.861 Total Fondos de pensiones (MM $) 116.364.555

Más detalles

Información sobre APV y APVC a Septiembre 2015

Información sobre APV y APVC a Septiembre 2015 Información sobre APV y APVC a Septiembre 2015 Objetivo Este informe es una publicación conjunta de las Superintendencias de Pensiones (SP), de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y

Más detalles

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Solange Berstein J. Superintendenta de Pensiones Seminario "Chile, un país que envejece Santiago, 11 de

Más detalles

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS I. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos II.

Más detalles

Sistema Previsional 1

Sistema Previsional 1 Sistema Previsional 1 DL 3.500 El DL 3.500, vigente desde el 1 de Mayo de 1981, es la ley que regula el Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia, derivado de la capitalización individual.

Más detalles

La Reforma Previsional en Chile

La Reforma Previsional en Chile XXI SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL, NACIONES UNIDAS 1 La Reforma Previsional en Chile Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos Santiago, 27 de Enero de 2009 1 I. Contexto de la Reforma

Más detalles

APVC 2.0 Mejorando el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Oportunidad, Mercado y Propuestas

APVC 2.0 Mejorando el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Oportunidad, Mercado y Propuestas APVC 2.0 Mejorando el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Oportunidad, Mercado y Propuestas Horacio Morandé C. Gerente Comercial Retiro e Inversiones PFG Chile Enero 2016 LA IMPORTANCIA DEL AHORRO

Más detalles

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital.

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. 1. Evolución ahorro voluntario: Estructura, historia y reformas Agenda 2. Evolución industria

Más detalles

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 Razones para ahorrar Aumento significativo en la esperanza de vida de la población. En Chile el aumento de las expectativas de vida en 20 años

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PILAR CONTRIBUTIVO VOLUNTARIO. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES PILAR CONTRIBUTIVO VOLUNTARIO. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES PILAR CONTRIBUTIVO VOLUNTARIO PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. Contexto de Derechos 2. Sistema Previsional Chileno

Más detalles

El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE

El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones Caso de CHILE Pilar Voluntario: Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) Mesa Redonda FIAP-AMAFORE México,

Más detalles

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones I. Municipalidad de Caldera, 26 de abril 2017 2 SISTEMA DE

Más detalles

INFORME. Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados. Noviembre de Santiago, 3 de enero de 2017

INFORME. Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados. Noviembre de Santiago, 3 de enero de 2017 INFORME Nuevos Pensionados y Pensiones Pagadas en el Mes por Tramos de Años Cotizados Noviembre de 2016 Santiago, 3 de enero de 2017 www.spensiones.cl NUEVOS PENSIONADOS Y TOTAL DE PENSIONES PAGADAS DEL

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro. Santiago, Chile Setiembre, 2016

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro. Santiago, Chile Setiembre, 2016 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro Santiago, Chile Setiembre, 2016 Costa Rica: Un régimen de pensiones multipilar Generalidades sobre Costa Rica Primer Pilar Segundo

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: DISEÑO DEL SISTEMA, REFORMAS RECIENTES, PRINCIPALES RESULTADOS Y PROPUESTAS DE MEJORA OSVALDO MACÍAS SUPERINTENDENTE DE PENSIONES RANCAGUA 21 DE ABRIL DE 2016 AGENDA I. Diseño

Más detalles

TEMAS LABORALES DE RELEVANCIA MENSUAL.

TEMAS LABORALES DE RELEVANCIA MENSUAL. TEMAS LABORALES DE RELEVANCIA MENSUAL. TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Ley Nº 20.255 sobre Reforma Previsional. Incorpora al sistema previsional a los trabajadores a honorarios. Esta Ley fija la obligatoriedad

Más detalles

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Programa de Educación Previsional Dirección de Educación Previsional 2015 CONTENIDOS CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos

Más detalles

EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO

EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO EL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 05 de junio de 2017 Clase Magistral, curso Educación Económica y Financiera Ing. Comercial Universidad de Concepción, sede Chillán

Más detalles

PR0PUESTA CAT SISTEMA DE PENSIONES

PR0PUESTA CAT SISTEMA DE PENSIONES Central Autónoma Trabajadores de Chile PR0PUESTA CAT SISTEMA DE PENSIONES Santiago, Abril 2006 Área de Seguridad Social asocialcatchile@gmail.com Introducción La Central Autónoma de Trabajadores, aprobó

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA PENSIONES SOLIDARIAS. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

SISTEMA DE PENSIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA PENSIONES SOLIDARIAS. FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional SISTEMA DE PENSIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA PENSIONES SOLIDARIAS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS 1. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social Contexto

Más detalles

FONDOS DE PENSIONES E INVERSIÓN INMOBILIARIA: Nueva Ley e implementación del nuevo régimen de inversión. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

FONDOS DE PENSIONES E INVERSIÓN INMOBILIARIA: Nueva Ley e implementación del nuevo régimen de inversión. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones FONDOS DE PENSIONES E INVERSIÓN INMOBILIARIA: Nueva Ley e implementación del nuevo régimen de inversión Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Congreso Inmobiliario 2016, CChC - 04 de octubre 2016

Más detalles

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General Los Empleadores y La Reforma Previsional Francisco Margozzini C. Gerente General Índice»Aviso de Ceses»APV Colectivo»Subsidio a Trabajadores Jóvenes»Afiliados Voluntarios»Renta Imponible Máxima»SIS»Licitación

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 007 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PARTIDA 5 SERVICIO INSTITUTO DE NORMALIZACION PREVISIONAL CAPÍTULO 08 Ley orgánica o Decreto

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: REFORMAS RECIENTES,

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: REFORMAS RECIENTES, SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: REFORMAS RECIENTES, PRINCIPALES DESAFÍOS Y PROPUESTAS DE MEJORAS OSVALDO MACÍAS SUPERINTENDENTE DE PENSIONES MONTEVIDEO-URUGUAY 13 DE ABRIL DE 2016 AGENDA I. Reformas Recientes

Más detalles

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ EL ACTUAL SISTEMA PENSIONAL 6,4 millones de trabajadores cotizan o ahorran activamente En la situación actual sólo 2.000.000 se van a pensionar, es decir que el

Más detalles

Evaluación de los potenciales impactos macroeconómicos de largo plazo de modificaciones al sistema de pensiones

Evaluación de los potenciales impactos macroeconómicos de largo plazo de modificaciones al sistema de pensiones Evaluación de los potenciales impactos macroeconómicos de largo plazo de modificaciones al sistema de pensiones Resumen Informe del Banco Central de Chile Enero 2017 Origen y naturaleza del informe Art.

Más detalles

ANUNCIOS EN PENSIONES: UNA MIRADA PRELIMINAR

ANUNCIOS EN PENSIONES: UNA MIRADA PRELIMINAR ANUNCIOS EN PENSIONES: UNA MIRADA PRELIMINAR Un análisis preliminar del reciente anuncio en materia previsional permite concluir que en gran medida se trata de otro incremento tributario importante, aunque

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LA IDEA DE VOLVER A UN SISTEMA DE REPARTO

REFLEXIONES SOBRE LA IDEA DE VOLVER A UN SISTEMA DE REPARTO REFLEXIONES SOBRE LA IDEA DE VOLVER A UN SISTEMA DE REPARTO Una de las razones para volver al sistema de reparto se basa en el supuesto de que éste pagaría mejores pensiones que el sistema de capitalización

Más detalles

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES PROPUESTAS CIEDESS

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES PROPUESTAS CIEDESS COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES PROPUESTAS CIEDESS Jueves 19 de junio de 2014 CONTENIDO 1. Diagnóstico 2. Propuestas Educación Previsional. Tasa cotización escalonada. Seguro

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL Noviembre 22, 2011 www.consejoprevisional.cl PRESENTACIÓN INFORME ANUAL BALANCE ESTADÍSTICO DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS (Mónica Titze) EL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS

Más detalles

Presente y futuro del sistema pensional colombiano: diagnóstico y propuestas de reforma

Presente y futuro del sistema pensional colombiano: diagnóstico y propuestas de reforma Presente y futuro del sistema pensional colombiano: diagnóstico y propuestas de reforma Juana Téllez Economista Jefe BBVA Colombia David Tuesta Economista Jefe Unidad Sistemas Pensionales BBVA Servicio

Más detalles

Sistema Integral de Pensiones. De rentas bajas a pensiones miserables. Proyecto apoyado por La Unión Europea

Sistema Integral de Pensiones. De rentas bajas a pensiones miserables. Proyecto apoyado por La Unión Europea Sistema Integral de Pensiones. De rentas bajas a pensiones miserables Proyecto apoyado por La Unión Europea Qué es la jubilación? El derecho de los trabajadores asegurados a tener seguridad social con

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO Sistema Previsional Chileno y las Modificaciones en la Ley de Mercado de Capitales (Ley N 19.768) Objetivos del Sistema Previsional Actual Decreto Ley 3.500 Crea un Sistema

Más detalles

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA DE PENSIONES. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA DE PENSIONES. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA DE PENSIONES PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional Derecho a la Información Cada persona en Chile, dependiendo

Más detalles

TALLER PARA ENTIDADES DE CAPACITACIÓN DE INEFOP. 31 de mayo de 2016

TALLER PARA ENTIDADES DE CAPACITACIÓN DE INEFOP. 31 de mayo de 2016 TALLER PARA ENTIDADES DE CAPACITACIÓN DE INEFOP 31 de mayo de 2016 LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL URUGUAY Qué es la Seguridad Social? Conjunto de medidas, acciones y políticas de Estado que buscan proteger

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Atacama, 25 de abril 2017 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Propuestas de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Cajas de Chile A.G.

Propuestas de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Cajas de Chile A.G. Propuestas de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Cajas de Chile A.G. www.cajasdechile.cl Santiago, 30 de julio de 2014 Introducción

Más detalles

Modelo Actuarial y Proyecciones Fiscales del Sistema de Pensiones Solidarias

Modelo Actuarial y Proyecciones Fiscales del Sistema de Pensiones Solidarias Modelo Actuarial y Proyecciones Fiscales del Sistema de Pensiones Solidarias Presentación al Consejo Consultivo Previsional 12 de Noviembre de 2009 Departamento de Investigación y Estudios Actuariales

Más detalles

Régimen Transitorio de Reparto

Régimen Transitorio de Reparto Ubicación del Régimen por FECHA DE NOMBRAMIENTO Reparto : 2248-7268-7531 Capitalización Ley 7531 Modificaciones Ley 7946 Modificaciones Ley 7946 Y 8536 Y 8721. Pertenecen : Trabajadores de la Pertenecen

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA 2002-2010 Diego Palacio B. Ministro de la Protección Social Ministerio la Social Sistema de Protección Social LOS DETALLES INSTRUMENTOS

Más detalles

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MÓNICA TITZE AGOSTO 2009 EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA CONTENIDO: 1 PARTE SISTEMA PREVISIONAL

Más detalles

Santiago, 28 de noviembre de 2016

Santiago, 28 de noviembre de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al promulgar la ley 20.970 que concede un reajuste extraordinario a la Pensión Básica Solidaria Santiago, 28 de noviembre de 2016

Más detalles

Ley N de diciembre de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales

Ley N de diciembre de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Bono Post-Laboral Ley N 20.305 5 de diciembre de 2008 Agrupación Nacional de Empleados Fiscales I.- Bono de naturaleza laboral (artículo 1 ) Establece un bono de naturaleza laboral de $50.000 mensuales

Más detalles

MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL. Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP

MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL. Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP TEMAS* Bono por Hijo Pensión de Sobrevivencia Cónyuge Hombre Separación del Seguro de Invalidez

Más detalles

Diagnóstico y Retos del Sistema Pensional y Protección en la Vejez

Diagnóstico y Retos del Sistema Pensional y Protección en la Vejez Diagnóstico y Retos del Sistema Pensional y Protección en la Vejez Jaime E. Cardona Director de Regulación Económica de la Seguridad Social Ministerio de Hacienda y Crédito Público @JaimeECardona El sistema

Más detalles

TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP Dirección de Educación Previsional

TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP Dirección de Educación Previsional TEMARIO CONTENIDOS ÁMBITO DE INFORMACIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2016 - Dirección de Educación Previsional INDICE GENERAL I. Contexto General II. Seguridad Social. III. Sistema

Más detalles

NUEVAS TABLAS DE MORTALIDAD

NUEVAS TABLAS DE MORTALIDAD NUEVAS TABLAS DE MORTALIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR OSVALDO MACÍAS M. SUPERINTENDENTE DE PENSIONES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES SANTIAGO, 07 DE JUNIO DE 2016 AGENDA

Más detalles

Sistemas de Pensiones Públicos en México

Sistemas de Pensiones Públicos en México XVIII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL Sistemas de Pensiones Públicos en México Javier Pérez Torres Surgimiento de la Seguridad Social en México Fuente: ISSSTE Surgimiento de los Sistemas Públicos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR

BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR EL SISTEMA DE PENSIONES EN EL SALVADOR: TRATAMIENTOS ACTUALES E IMPLICACIONES DEL SCN 2008 Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2009 Montevideo, Uruguay

Más detalles

Convenio APV Grupal. Dirección General de Personas Julio, 2009

Convenio APV Grupal. Dirección General de Personas Julio, 2009 Convenio APV Grupal Dirección General de Personas Julio, 2009 APV Grupal Qué es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia? Hasta ahora, todos los meses usted pagaba el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia,

Más detalles

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema

La Ley N 20.255, de 2008, que establece la Reforma Previsional, creó el Sistema de Pensiones Solidarias(SPS) El SPS, integrado con el Sistema Cambios en el Sistema Previsional Chileno: Incorporación de los Trabajadores Independientes Escuelas de Capacitación de la ACHM 2012 Políticas públicas y desarrollo social en el Chile de hoy Iquique, Junio

Más detalles

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES: INCLUSION Y COBERTURA. Lorena Masias Quiroga Septiembre 2014

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES: INCLUSION Y COBERTURA. Lorena Masias Quiroga Septiembre 2014 SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES: INCLUSION Y COBERTURA Lorena Masias Quiroga Septiembre 2014 Agenda 1. Objetivo de un Sistema de Pensiones 2. Beneficios del Sistema Privado de Pensiones 3. Características

Más detalles

DESAFÍOS Y REGULACIÓN PARA LAS AFP TAMARA AGNIC SUPERINTENDENTA DE PENSIONES

DESAFÍOS Y REGULACIÓN PARA LAS AFP TAMARA AGNIC SUPERINTENDENTA DE PENSIONES DESAFÍOS Y REGULACIÓN PARA LAS AFP TAMARA AGNIC SUPERINTENDENTA DE PENSIONES Seminario Desafíos Regulatorios KPMG U. de Chile Santiago, 27 de agosto de 2014 Un vistazo al panorama actual Qué resguardamos?

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N SEP 2012

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 61 10 SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N 2868 10 SEP 2012 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N 2084 10 SEP 2012

Más detalles

Explora y descubre el sistema de AFP

Explora y descubre el sistema de AFP Cuáles son los beneficios del sistema de AFP? Explora y descubre el sistema de AFP Cuánto debo ahorrar mensualmente? Cuáles son mis responsabilidades como afiliado? Qué seguridad me da el sistema? A qué

Más detalles

PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC

PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC 30-11-15 I) Antecedentes En Santiago de Chile a 30 de noviembre de 2015, en las dependencias del Ministerio de Defensa Nacional,

Más detalles

Líneas generales para una reforma previsional en El Salvador. Carlos Armando Pérez Trejo Asesor FUNDE

Líneas generales para una reforma previsional en El Salvador. Carlos Armando Pérez Trejo Asesor FUNDE Líneas generales para una reforma previsional en El Salvador Carlos Armando Pérez Trejo Asesor FUNDE capt110@gmail.com DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL Cobertura del sistema Porcentajes 100 90 80 70

Más detalles

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Vittorio Corbo L. 14 de junio del 2016 Comentario al estudio del BID: Ahorrar para desarrollarse: Cómo

Más detalles

Cotizaciones Voluntarias

Cotizaciones Voluntarias Cotizaciones Voluntarias Qué son las Cotizaciones Voluntarias? Son aportes, que los trabajadores afiliados al sistema de AFP o al Sistema Antiguo realizan voluntariamente en una Administradora de Fondos

Más detalles

El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS. Santiago Montenegro Trujillo. Presidente

El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS. Santiago Montenegro Trujillo. Presidente El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS Santiago Montenegro Trujillo Presidente 03 de Abril de 2014 Agenda 1. Diagnóstico del Sistema Pensional 2. Propuesta de dos pilares básicos 3. Propuesta de

Más detalles

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile Magíster en Gestión y Políticas Públicas DII Universidad de Chile Marzo, 2007

Más detalles

INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones VI Congreso Nacional de Concesiones - 27 de octubre de 2016 AGENDA CONTEXTO SISTEMA DE

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE Sistema de Ahorro para el Retiro Trabajadores cotizantes al ISSSTE Junio 2017 La vida cotidiana de un individuo 2 Antecedentes La Ley ISSSTE de 1983 contemplaba un Sistema de Pensiones de Beneficio Definido.

Más detalles

AFP solicitan incluir Bono de Reconocimiento por Daño Tributario a los afiliados

AFP solicitan incluir Bono de Reconocimiento por Daño Tributario a los afiliados JULIO 2014 Nº 94 Indicaciones a Reforma Tributaria: AFP solicitan incluir Bono de Reconocimiento por Daño Tributario a los afiliados Protocolo de Acuerdo sobre Reforma Tributaria no incluye una solución

Más detalles

Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile. Brujo de los Andes (562)

Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile. Brujo de los Andes (562) Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile Brujo de los Andes 6298 - (562) 26735312 - info@agap.cl - www.agap.cl PRESENTACION Asesores Previsionales Quienes Somos Qué Hacemos Problemática Las

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

Expandiendo la cobertura previsional: el Nuevo Pilar Solidario en Chile

Expandiendo la cobertura previsional: el Nuevo Pilar Solidario en Chile Expandiendo la cobertura previsional: el Nuevo Pilar Solidario en Chile Eduardo Fajnzylber Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez Sesión preparatoria para la Segunda Conferencia sobre Desarrollo

Más detalles

Ruta para la formalización. República de Colombia

Ruta para la formalización. República de Colombia Ruta para la formalización República de Colombia CONTENIDO 1. Diagnóstico del Mercado Laboral 2. La Formalización como Estrategia de Protección para la Vejez 3. El Sistema de Protección para la Vejez CONTENIDO

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL En Chile, la Protección Social se sostiene en tres pilares cuya adecuada implementación asegura un desarrollo social sostenible en el que las personas pueden ejercer sus derechos

Más detalles

Resumen Ejecutivo DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE PENSIONES

Resumen Ejecutivo DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE PENSIONES 08 de agosto de 2016 Resumen Ejecutivo DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE PENSIONES Hasta 1980 las pensiones en Chile funcionaban bajo el esquema de reparto. En dicho sistema había múltiples

Más detalles

Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes

Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes Libro V, Título X Estadística de Afiliados y Cotizantes, Anexos Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes Cuadro Nº 1 Variación del número de afiliados 1 2 3 Cuadro N 2 Número de afiliados

Más detalles

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ EL TRABAJO COMO DEBE SER Más que una reforma, de lo que se trata es de hacer realidad un nuevo modelo de protección para la vejez EL TRABAJO COMO DEBE SER Buscamos

Más detalles

Bono por Hijo. Información general. Descripción general del programa. Resumen monitoreo. Bono por Hijo 1. Gasto del programa ($M) * Beneficiarios

Bono por Hijo. Información general. Descripción general del programa. Resumen monitoreo. Bono por Hijo 1. Gasto del programa ($M) * Beneficiarios Bono por Hijo 1 Ficha de Monitoreo 2013 Bono por Hijo Ministerio : Trabajo y Previsión Social Servicio : Subsecretaría de Previsión Social Página web : http://www.spensiones.cl/portal/orientacion/580/w3-propertyvalue-6102.html

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

COLEGIO MEDICO DE CHILE A.G. INFORME PARA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES

COLEGIO MEDICO DE CHILE A.G. INFORME PARA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES COLEGIO MEDICO DE CHILE A.G. INFORME PARA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES JULIO 2014 2 INTRODUCCIÓN Para el Gremio Médico, es un imperativo estatutario velar por la existencia

Más detalles

Ahorro para mi futuro preocuparme desde hoy?

Ahorro para mi futuro preocuparme desde hoy? Ahorro para mi futuro preocuparme desde hoy? @CarlosRamirezF Octubre 2016 Índice I. Antecedentes: el peso de la demografía II. El sistema de pensiones en México III. Le debe preocupar a los jóvenes el

Más detalles

BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS (BEPS) UNA ALTERNATIVA DE PROTECCIÓN PARA LOS ADULTOS MAYORES

BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS (BEPS) UNA ALTERNATIVA DE PROTECCIÓN PARA LOS ADULTOS MAYORES BENEFICIOS ECONÓMICOS PERIÓDICOS (BEPS) UNA ALTERNATIVA DE PROTECCIÓN PARA LOS ADULTOS MAYORES DNP DEE Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio del Trabajo

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden?

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden? Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA

SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA SISTEMA DE PENSIONES EN COLOMBIA Universidad Santo Tomas Facultad de Economía Políticas sociales Estudiantes: Angie Ximena Ortiz Lorena Hernández Bucaramanga, Octubre 2015 Historia de las pensiones en

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. del seguro de cesantía, chileno

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. del seguro de cesantía, chileno INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Informe del seguro de cesantía, chileno FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Noviembre 2011 Introducción La Fundación FIEL a través del Sistema Monitoreo

Más detalles