EXAMEN: BASES DE DATOS 4º Ingeniería Informática (31 de enero de 2008)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMEN: BASES DE DATOS 4º Ingeniería Informática (31 de enero de 2008)"

Transcripción

1 EXAMEN: BASES DE DATOS 4º Ingeniería Informática (31 de enero de 2008) Autorizo la publicación de la nota del examen junto a mi número de matrícula, tanto en la Web como en los tablones SI NO PARTE TEÓRICA (3 puntos) Tenga en cuenta que por cada pregunta hay una y sólo una respuesta correcta. Todas las preguntas puntúan igual. Cada pregunta correcta suma 1. Cada respuesta incorrecta resta 0,25. Cada pregunta sin responder ni suma ni resta. Se exigirá una nota mínima en esta parte del examen. Tiene 15 minutos para realizar esta parte del examen 1. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta: a) Las Bases de Datos Orientadas a Objetos surgen por las necesidades de los lenguajes de programación. b) Las Bases de Datos Orientadas a Objetos surgen por las limitaciones de las bases de datos relacionales. c) Las bases de datos de 3ª Generación buscan la continuidad con la tecnología relacional. d) Las bases de datos de 3ª Generación buscan la ruptura con la tecnología anterior. e) Las bases de objetos puras buscan una rigurosa adaptación a los principios de la OO. 2. Las Bases de Datos Orientadas a Objetos Puras: a) Soportan obligatoriamente el concepto de OID (identificador de objeto) y el de clave primaria. b) Soportan el concepto de clave primaria, pero no el de OID. c) Soportan el concepto de OID, pero no el de clave primaria. d) Sólo permiten el uso de OID si no se dispone de una clave primaria. e) Únicamente permiten el uso de la clave primaria si no existe OID. 3. En una Base de Datos Objeto-Relacional: a) Es posible establecer asociaciones mediante referencias. b) Es posible establecer asociaciones mediante claves ajenas. c) Una referencia representa exactamente el mismo concepto que una clave ajena, y por lo tanto, se pueden usar ambos conceptos de forma indistinta. d) No es posible utilizar consultas navegacionales usando referencias. e) a y b son correctas 4. En el Modelo Objeto-Relacional: a) La extensión y la intensión se crean a la vez, como en el modelo relacional, al definir una tabla. b) La extensión y la intensión se crean a la vez al definir un tipo estructurado. c) La intensión se crea con la definición del tipo estructurado y la extensión con la definición de una tabla tipada (una tabla definida sobre un tipo estructurado). d) La extensión se crea con la definición del tipo estructurado y la intensión con la definición de una tabla tipada (una tabla definida sobre un tipo estructurado). e) No se permite la creación de la extensión.

2 5. El concepto de herencia soportado por Oracle 10g: a) Corresponde al concepto de herencia soportado por el estándar SQL:2003. b) Oracle 10g no soporta ningún tipo de herencia. c) Sólo permite la herencia de tablas pero no de tipos. d) Sólo permite la herencia de tipos pero no de tablas. e) Ninguna de las anteriores. 6. El equivalente al concepto de NESTED TABLE de Oracle 10g, en el modelo Objeto-Relacional del estándar SQL:2003 es: a) El ARRAY b) La tabla anidada c) El MULTISET d) En el modelo OR del estándar SQL:2003 no soporta colecciones. e) El modelo OR del estándar SQL:2003 no soporta ningún concepto equivalente al concepto de tabla anidada 7. Cómo podemos ver la estructura de una tabla (o tipo de datos) en Oracle usando el cliente SQL Plus? a) DESC <nombre_tabla>; b) SHOW <nombre_tabla>; c) SELECT * FROM <nombre_tabla>; d) Recuperando el script de creación de la tabla o tipo de dato. e) Ninguna de las anteriores es correcta. 8. A la hora de codificar un trigger o disparador en Oracle debemos tener en cuenta que: a) No se puede deshacer el resultado de la sentencia que disparó el trigger. b) El cuerpo del disparador sólo puede contener sentencias SQL válidas. c) Permiten el uso de :OLD y :NEW para disparadores definidos a nivel de fila y a nivel de sentencia. d) pueden ser invocados en cualquier momento de forma explícita por parte del usuario. e) Aquellos definidos a nivel de fila no se ejecutan si ninguna fila se ve afectada por la sentencia que lo disparó. 9. El lenguaje XML: a) Resulta ineficiente para el almacenamiento directo de datos. b) Permite definir nuevos lenguajes de marcas. c) Como HTML, se deriva del SGML (Standard Generalized Markup Language), lenguaje para estructurar documentos grandes. d) Facilita el intercambio de datos y la comunicación entre aplicaciones. e) Todas las anteriores son correctas. 10. En cuanto al almacenamiento y consulta de datos XML: a) El lenguaje XPath está diseñado para la transformación de XML a XML y HTML b) El resultado de una consulta a un documento XML nunca será otro documento XML. c) El lenguaje XQuery es un lenguaje estándar para la consulta de XML. d) El almacenamiento de datos XML en BD relacionales es directo. e) Para poder almacenar datos XML en BD XML el usuario debe realizar un proceso previo de transformación de los datos al esquema relacional.

3 PARTE PRÁCTICA (7 puntos) Tiene 2 horas para realizar esta parte del examen. Responda en las propias hojas de examen. 1. (1.5 puntos) Defina un modelo conceptual representado mediante un diagrama de clases UML para recoger la siguiente semántica: Se desea almacenar la información referente a los periódicos nacionales. De cada periódico se va a almacenar su nombre y su sede. Diariamente los periódicos publican una edición, de la que se va a almacenar su fecha de publicación, con artículos, de los que se va almacenar el título, el nombre de su/s autor/es (si no es anónimo) y un breve resumen. Un mismo artículo podría publicarse en más de una edición. 2. (1 punto) Dado el siguiente esquema objeto relacional, Se pide: CREATE TYPE tipo_dirección AS ( calle CHAR (30), ciudad CHAR (20), provincia CHAR (2), codigop CHAR (5)); CREATE TYPE tipo_persona AS ( dni CHAR(9), nombre VARCHAR(50), apellidos VARCHAR(50), Fecha_nacimiento DATE dirección tipo_dirección); CREATE TABLE T_Profesor OF tipo_persona; Dibujar la estructura de datos correspondiente (intensión) a la tabla tipada T_Profesor.

4 3. (3.5 puntos) Dado el siguiente esquema conceptual en UML: Jugador <<persistent>> <<PK>> Cod_Jugador <<AK>> Nombre_Jugador <<AM>> Telefonos Num_Camiseta 1..* Juega 1..1 Equipo <<persistent>> <<PK>> Cod_Equipo <<AK>> Nombre_Equipo Nombre_Entrenador Ciudad Se pide: a. (2 puntos) Diseño lógico específico (Oracle) en notación UML extendida (no se pide el código SQL). Tenga en cuenta que la asociación Juega se debe implementar de forma bi-direccional. Haga los supuestos semánticos que considere necesarios.

5 b. (1.5 puntos) Defina gráficamente una extensión de las tablas tipadas resultantes (mínimo dos equipos con 2 jugadores cada uno).

6 ESTA PÁGINA NO DEBE UTILIZARSE PARA RESPONDER A LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN

7 4. (2 puntos) Dado el siguiente diagrama en UML extendido que representa un modelo Objeto- Relacional para Oracle. Se pide el código SQL para: <<composes>> COLORES <<UDT>> Pantalon Camiseta Medias EQUIPO JUGADOR <<OT>> <<composes>> <<OT>> Nombre Nombre Equipacion: COLORES <<REF>>Club: EQUIPO Jugadores: NT_JUGADORES <<composes>> NT_JUGADORES <<NT>> <<REF>> Jugador: JUGADOR <<composes>> a. (1 punto) Implementar el esquema en Oracle

8 b. (0.2 puntos) Insertar los datos del Real Madrid (el campo jugadores será nulo): c. (0.2 puntos) Insertar los datos del jugador Raúl González que juega en el Real Madrid (no es necesario actualizar el valor del campo Jugadores de la tabla Equipos): d. (0.4 puntos) Actualizar la tabla Equipos para reflejar el hecho de que Raúl González juega en el Real Madrid:

9 5. (2 puntos) Dadas las siguientes relaciones y el código para implementarlas en Oracle: EQUIPO JUGADOR PLANTILLAS CREATE TABLE Equipos( Nombre VARCHAR2(25), Ciudad VARCHAR2(25), PRIMARY KEY (Nombre) ); CREATE TABLE Jugadores ( Nombre VARCHAR2(25), Puesto VARCHAR2(25), Edad NUMBER, PRIMARY KEY (Nombre) ); (Nombre, Ciudad) (Nombre, Puesto, Edad) (Equipo, Jugador, Fecha_Alta) CREATE TABLE Plantillas ( Equipo VARCHAR2(25), Jugador VARCHAR2(25), Fecha_Alta DATE, PRIMARY KEY (Equipo, Jugador) ); a. (0.75 puntos) Defina un disparador en Oracle, de forma que, cada vez que se elimine un equipo de la tabla Equipos se elimine toda la información referente a los jugadores que pertenezcan a dicho equipo. b. (0.75 puntos) Defina un disparador en Oracle para mantener la tabla Historico que registra en que equipos ha jugado un jugador a lo largo de su carrera. HISTORICO (Equipo, Jugador, Fecha_Baja)

10 c. (0.5 puntos) Dado el código del siguiente disparador definido sobre la tabla Plantillas. CREATE OR REPLACE TRIGGER X BEFORE INSERT OR DELETE ON Plantillas FOR EACH ROW DECLARE var NUMBER; BEGIN IF INSERTING THEN SELECT COUNT(*) INTO var FROM PLANTILLAS WHERE Equipo = :NEW.Equipo; ELSE SELECT COUNT(*) INTO var FROM PLANTILLAS WHERE Equipo = :OLD.Equipo; END IF; IF (var < 11 OR var > 24) THEN RAISE_APPLICATION_ERROR(-20001, 'Excepción Elevada'); END IF; END; / Explique el propósito y funcionamiento de dicho disparador Funcionaría correctamente el disparador en Oracle? Razone (brevemente) su respuesta

11 ORACLE PL/SQL OBJECT-RELATIONAL FEATURES & TRIGGERS OBJECT TYPES CREATE [OR REPLACE] TYPE <type_name> AS OBJECT ( <column_name> [REF] <data_type>,..., <column_name> [REF] <data_type>); / <data_type> ::= (<primitive_type> [REF] <object_type>) <primitive_type> ::= (VARCHAR2(n) NUMBER[(x,y)]) VARRAY TYPE CREATE [OR REPLACE] <type_name> AS VARRAY (n) OF <data_type>; NESTED TABLE TYPE CREATE OR REPLACE <type_name> AS TABLE OF <data_type>; OBJECT TYPE TABLES CREATE TABLE OF <object_type>[nested TABLE <NT_attribute> STORE AS <NT_name>]; INSERT INSERT INTO <table_name> [<columns_list>] VALUES <values_list>; columns_list ::= (column_name, column_name,, column_name) values_list ::= (value, value,, value) value ::= (primitive_value <object_type>(values_list)) UPDATE UPDATE <table_name> SET <columns_list> = <values_list> [WHERE <condition>] SELECT SELECT <columns_list> [INTO <variables_list>] FROM <tables_list> [WHERE <condition>]; columns_list ::= ([REF]column_name, [REF]column_name,, [REF]column_name) variables_list ::= (<variable_name>, <variable_name>,, <variable_name>) tables_list ::= (<table_name>[alias],, <table_name>[alias]) PL/SQL BLOCKS [DECLARE <variable_name> <data_type> [:= <valor_inicial>]; ] BEGIN <body> END; TRIGGERS CREATE [OR REPLACE] TRIGGER <trigger_name> (BEFORE AFTER INSTEAD OF) (INSERT DELETE UPDATE [OF <attribute>]) ON <table_name> [WHEN <condition>] [FOR EACH ROW STATEMENT] [DECLARE ] BEGIN <trigger_body> [EXCEPTION... ] END;

12 /

13 ESTA PÁGINA NO DEBE UTILIZARSE PARA RESPONDER A LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN

EXAMEN: BASES DE DATOS 4º Ingeniería Informática (29 de enero de 2009)

EXAMEN: BASES DE DATOS 4º Ingeniería Informática (29 de enero de 2009) APELLIDOS: NOMBRE: DNI: EXAMEN: BASES DE DATOS 4º Ingeniería Informática (29 de enero de 2009) MAÑANA TARDE Autorizo la publicación de la nota del examen junto a mi número de matrícula, tanto en la Web

Más detalles

DISPARADORES EN SQL DISPARADORES EN SQL:1999 SINTAXIS GENERAL DE UN DISPARADOR EN SQL:1999 SINTAXIS GENERAL DE UN DISPARADOR EN SQL:1999

DISPARADORES EN SQL DISPARADORES EN SQL:1999 SINTAXIS GENERAL DE UN DISPARADOR EN SQL:1999 SINTAXIS GENERAL DE UN DISPARADOR EN SQL:1999 DISPARADORES EN SQL:1999 DISPARADORES EN SQL Modelos Avanzados de Bases de Datos Un (trigger) es un procedimiento especial que se ejecuta en respuesta a un evento específico. Ej. Al aumentar el sueldo

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Triggers

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Triggers Triggers Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Universidad de Sevilla octubre 2011 Introducción Objetivos de la práctica Conocer qué son los y para qué se utilizan Aprender a construir Consultar

Más detalles

Triggers 27/11/2014. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Triggers en Oracle

Triggers 27/11/2014. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Triggers en Oracle Triggers en Oracle Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Universidad de Sevilla noviembre 2012 Introducción Objetivos de la práctica Conocer qué son los y para qué se utilizan Aprender a construir

Más detalles

Diseño de bases de datos

Diseño de bases de datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes sn. 41012 Sevilla TlfFax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es Diseño

Más detalles

SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures. Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008

SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures. Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008 Base de Datos I SQL PROCEDURAL Triggers y Stored Procedures Ing. Gustavo A. Correa Reina UNCPBA 2008 SQL Procedural Posibilita el uso de código procedural conjuntamente con sentencias SQL que son almacenadas

Más detalles

Introducción a PL/SQL

Introducción a PL/SQL Introducción a PL/SQL Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla noviembre 2011 Objetivos de este tema Conocer PL/SQL. PL/SQL

Más detalles

Concepto de vista. (con ciertas limitaciones). nivel físico) Una vista es una tabla virtual (no tiene una correspondencia a

Concepto de vista. (con ciertas limitaciones). nivel físico) Una vista es una tabla virtual (no tiene una correspondencia a 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

PRÁCTICA III. DISPARADORES EN SQL (II)

PRÁCTICA III. DISPARADORES EN SQL (II) PRÁCTICA III. DISPARADORES EN SQL (II) MODELOS AVANZADOS DE BASES DE DATOS CURSO 2000/2001 Objetivo Conocer mejor los disparadores en SQL. Se verá uno de los principales inconvenientes que se presentan

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Avda Reina Mercedes s/n. 41012 Sevilla Tlf/Fax 954 557 139 E-mail lsi@lsi.us.es www.lsi.us.es E.T.S. Ingeniería Informática Diseño de bases de datos Anexo

Más detalles

Lenguaje SQL (2ª Parte) Definición de datos

Lenguaje SQL (2ª Parte) Definición de datos Lenguaje SQL (2ª Parte) Definición de datos Bases de Datos Práctica 3 DSIC - UPV Facultad de Informática Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada Objetivos Sintaxis del Lenguaje de Definición de

Más detalles

SUBPROGRAMAS PL/SQL César Martínez C. Profesor Instructor de Base de Datos Sede Puente Alto DUOC

SUBPROGRAMAS PL/SQL César Martínez C. Profesor Instructor de Base de Datos Sede Puente Alto DUOC SUBPROGRAMAS PL/SQL César Martínez C. Profesor Instructor de Base de Datos Sede Puente Alto DUOC INTRODUCCIÓN Los subprogramas son otro tipo de bloques PL/SQL Se diferencian de los bloques anónimos porque

Más detalles

Disparadores en ORACLE

Disparadores en ORACLE Diseño de Bases de Datos y Seguridad de la Información PL/SQL-1 PL/SQL: lenguaje de programación estructurado en bloques Bloques: unidad mínima en PL/SQL Soportan DML y DDL Anónimos / Con nombre Disparadores

Más detalles

Bibliografía Oracle Database Concepts - 10g Release 2 (10.2) (Octubre 2005)

Bibliografía Oracle Database Concepts - 10g Release 2 (10.2) (Octubre 2005) Disparadores en ORACLE Bibliografía Oracle Database Concepts - 10g Release 2 (10.2) (Octubre 2005) Oracle Database Application Developer's Guide Fundamentals 10g Release 2 (10.2) (Noviembre 2005) Óscar

Más detalles

Tema 1. Bases de datos activas

Tema 1. Bases de datos activas 18 de marzo de 2002 1 1. Introducción 2. El modelo evento-condición-acción Definición y uso de disparadores en Oracle Características de las reglas activas 3. Propiedades de las reglas activas 4. Aplicaciones

Más detalles

Triggers en PL/SQL. Jonathan Medina Gómez Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Triggers en PL/SQL. Jonathan Medina Gómez Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Triggers en PL/SQL Jonathan Medina Gómez Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Triggers (Disparadores) Los triggers son bloques PL/SQL que se ejecutan de manera implícita cuando se están manipulando

Más detalles

Un ejemplo teórico de trigger podría ser éste:

Un ejemplo teórico de trigger podría ser éste: 9. TRIGGERS EN LA BASE DE DATOS Un trigger (disparador sería la traducción técnica) es un bloque PLSQL que se ejecuta implícitamente cuando ocurre un evento y pueden ser de base de datos o de aplicación.

Más detalles

//Sección de manejo de excepciones. Las rutinas de manejo de errores //aparecen aqui

//Sección de manejo de excepciones. Las rutinas de manejo de errores //aparecen aqui PL/SQL - Oracle PL/SQL (Procedural Language/SQL) es una extensión de SQL, que agrega ciertas construcciones propias de lenguajes procedimentales, obteniendose como resultado un lenguaje estructural mas

Más detalles

Diseño de BD Objeto- Relacionales

Diseño de BD Objeto- Relacionales Diseño de BD Objeto- Relacionales Universidad Rey Juan Carlos Belén Vela Bibliografía Tecnología y Diseño de Bases de Datos. Piattini, M., Marcos, E., Calero, C. y Vela, B. Ra-ma, 2006 (cap. 20). Bases

Más detalles

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL.

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

DISPARADORES EN SQL SINTAXIS GENERAL DE UN DISPARADOR EN SQL:2003

DISPARADORES EN SQL SINTAXIS GENERAL DE UN DISPARADOR EN SQL:2003 DISPARADORES EN SQL Modelos Avanzados de Bases de Datos Curso 2004/2005 SINTAXIS GENERAL DE UN DISPARADOR EN SQL:2003 CREATE [OR REPLACE] TRIGGER nombre [temporalidad del evento] [granularidad del evento]

Más detalles

PRÁCTICA T2. El lenguaje procedural PL/SQL de Oracle

PRÁCTICA T2. El lenguaje procedural PL/SQL de Oracle 3º Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Asignatura: Fundamentos de Bases de Datos Curso: 2007/8 PRÁCTICA T2. El lenguaje procedural PL/SQL de Oracle Objetivos Conocer los conceptos y estructuras

Más detalles

Laboratorio Informix. Stored Procedures Triggers

Laboratorio Informix. Stored Procedures Triggers Laboratorio Informix Stored Procedures Triggers Repaso A partir del ER, hicimos las tablas de la base de datos. Creamos en MySql las base de datos y las tablas Hicimos una aplicación que se comunica con

Más detalles

Jair Ospino Ardila -- Guía Sencilla

Jair Ospino Ardila -- Guía Sencilla Jair Ospino Ardila -- jairospino@ingenieros.com Guía Sencilla Son procedimientos que se ejecutan cumple una condición establecida. automáticamente cuando se Los triggers pueden ser de: Inserción (INSERT)

Más detalles

Tablas -SQL Curso Bases de Datos. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS

Tablas -SQL Curso Bases de Datos. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Tablas -SQL Curso Bases de Datos Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS SQL (Structured Query Language) SQL lenguaje usado para definir, manipular,

Más detalles

Checks, Triggers y Excepciones en InterBase: validando desde la base de datos

Checks, Triggers y Excepciones en InterBase: validando desde la base de datos Checks, Triggers y Excepciones en InterBase: validando desde la base de datos Por Alfonso Ricaño Bringas InterBase nos permite validar los valores que ingresan a los campos, mediante las restricciones

Más detalles

Declaración de Variables. Copyright Oracle Corporation, All rights reserved.

Declaración de Variables. Copyright Oracle Corporation, All rights reserved. 3 Declaración de Variables Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. Objetivos Al completar esta lección, debería a ser capaz de hacer lo siguiente: Reconocer las bases del bloque PL/SQL

Más detalles

Gestión de nóminas diciembre 2011

Gestión de nóminas diciembre 2011 Contexto del problema Una empresa ha decidido desarrollar un sistema de información cuyo objetivo principal es la gestión de las nóminas de sus empleados. Iniciado el estudio del dominio del problema,

Más detalles

PL/PGSQL. Extensión "procedural" de SQL

PL/PGSQL. Extensión procedural de SQL PL/PGSQL Extensión "procedural" de SQL Pero primero triggers DROP TABLE producto cascade; CREATE TABLE producto( id int PRIMARY KEY, vendido timestamp); DROP FUNCTION modificacion() cascade; CREATE FUNCTION

Más detalles

Repaso. Laboratorio Informix. Stored Procedures. Ejemplo. Creación de stored procedures. Sql en un Procedimiento

Repaso. Laboratorio Informix. Stored Procedures. Ejemplo. Creación de stored procedures. Sql en un Procedimiento Laboratorio Informix Stored Procedures Triggers Repaso A partir del ER, hicimos las tablas de la base de datos. Creamos en MySql las base de datos y las tablas Hicimos una aplicación que se comunica con

Más detalles

Laboratorios de BASES DE DATOS. (I.T. Informática)

Laboratorios de BASES DE DATOS. (I.T. Informática) Laboratorios de BASES DE DATOS. (I.T. Informática) Gestor de bases de datos ORACLE M. Martínez, C. Hernández, C. Cuesta Dpto. de Informática (U. Valladolid) Base de datos de ejemplo EMPLEADOS (NOMBRE,

Más detalles

Oracle PL/SQL. Programa de Estudio.

Oracle PL/SQL. Programa de Estudio. Oracle PL/SQL Programa de Estudio Oracle PL/SQL El alumno egresara del mismo con los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñarse como desarrollador Oracle PL/SQL además de contar con los conocimientos

Más detalles

Cadena de caracteres Numéricas Fecha y hora Booleanas Tipo registro Tipo cursor

Cadena de caracteres Numéricas Fecha y hora Booleanas Tipo registro Tipo cursor Cadena de caracteres Numéricas Fecha y hora Booleanas Tipo registro Tipo cursor Declaración de variables Inicialización de variables Declaración de constantes Asignación de valores a variables Tipo Nombre_var

Más detalles

Unidad III. Bases de Datos

Unidad III. Bases de Datos Clase:11 1 Unidad III Bases de Datos 2 SQL. Comandos de DDL. Comandos de DML. Agenda 3 SQL Structured Query Language SQL Los comandos del SQL pueden dividirse en tres grupos: Comandos de definición de

Más detalles

Examen de Bases de datos Grado de Ingeniería en Informática, Febrero, 2015

Examen de Bases de datos Grado de Ingeniería en Informática, Febrero, 2015 Examen de Bases de datos Grado de Ingeniería en Informática, Febrero, 2015 1) (3 puntos) El museo de la ciudad necesita gestionar las visitas guiadas de grupos y para ello se debe implementar una base

Más detalles

Otros objetos de Base de Datos

Otros objetos de Base de Datos Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Otros objetos de Base de Datos Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Secuencias Triggers Vistas Código almacenado

Más detalles

Solución Ejercicio Prac. 3b (Esquema).

Solución Ejercicio Prac. 3b (Esquema). Solución Ejercicio Prac. 3b (Esquema). LIBRO(codlib, título, autores, temática, totalpres) CP= {codlib} VNN= {título} PRÉSTAMO(codlib, codsoc, fechapres, fechadev) CP= {codlib, fechapres} VNN= {codsoc}

Más detalles

Disparadores (triggers)

Disparadores (triggers) Disparadores (triggers) Tabla de contenidos 1. Sintaxis de CREATE TRIGGER 2. Sintaxis de DROP TRIGGER 3. Utilización de disparadores A partir de MySQL 5.0.2 se incorporó el soporte básico para disparadores

Más detalles

El Lenguaje SQL TEMA V. Grupo de Bas ses de Datos Avanzadas Univ. Carlo os III de Madrid. V.1 SQL como Lenguaje de Definición de Datos

El Lenguaje SQL TEMA V. Grupo de Bas ses de Datos Avanzadas Univ. Carlo os III de Madrid. V.1 SQL como Lenguaje de Definición de Datos Grupo de Bases de Datos Avanzadas Univ. Carlos III de Madrid Índice V.1 Introducción V.1 SQL como Lenguaje de V.1.1 Definición del esquema V.1.2 Evolución del esquema V.2 SQL como Lenguaje de Manipulación

Más detalles

Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE

Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE Procedimientos, Funciones, Trigger y Cursores en ORACLE PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS Un procedimiento almacenado es un conjunto de instrucciones en PL/SQL, que pueden ser llamados usando el nombre que se

Más detalles

Permite definir cada relación que pertenece a la base de datos relacional, incluyendo:

Permite definir cada relación que pertenece a la base de datos relacional, incluyendo: TEMA 7.- EL ESTANDAR SQL. El Sublenguaje de Manipulación. El Sublenguaje de Definición. El Sublenguaje de Control. El Sublenguaje Huésped. 1. El Sublenguaje de Manipulación. (Se verá en la clase de problemas)

Más detalles

Examen de Bases de datos Grado de Ingeniería en Informática 3 de septiembre, 2015

Examen de Bases de datos Grado de Ingeniería en Informática 3 de septiembre, 2015 Nombre: Examen de Bases de datos Grado de Ingeniería en Informática 3 de septiembre, 2015 1 (3 puntos Un parque de atracciones desea implementar una base de datos relacional que cumpla los siguientes requisitos:

Más detalles

Bases de Datos Relacionales y SQL: Una Introducción

Bases de Datos Relacionales y SQL: Una Introducción 1 Bases de Datos Relacionales y SQL: Una Introducción Protein Design Group, CNB CSIC 2 Sumario Qué es un SGBDR? Usuarios de base de datos Tablas: creación y definición de restricciones Manipulación de

Más detalles

DISEÑO DE BASES DE DATOS ºC Examen 8/Feb/2006

DISEÑO DE BASES DE DATOS ºC Examen 8/Feb/2006 Cuestión: Control de concurrencia Haga un cuadro comparativo de las ventajas e inconvenientes de los distintos métodos de control de concurrencia que conozca (en filas: el método, en columnas: ventajas

Más detalles

Introducción a PL/SQL

Introducción a PL/SQL 22/11/2016 Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Noviembre 2014 Objetivos de este tema Conocer el lenguaje procedimental

Más detalles

Programación SQL. Lucio Salgado Diciembre 2008

Programación SQL. Lucio Salgado Diciembre 2008 Programación SQL Lucio Salgado Diciembre 2008 1 Gestionadores de Bases de Datos (DBMS) Es el software que permite administrar bases de datos, a través de ella el usuario puede usar los datos con mucha

Más detalles

Uso de Disparadores. Miguel Angel Garduño Cordova Isaac Méndez Hernández

Uso de Disparadores. Miguel Angel Garduño Cordova Isaac Méndez Hernández Reporte Uso de Disparadores Catedrático: Alumnos: Ing. María Elena Reyes Castellanos Miguel Angel Garduño Cordova Isaac Méndez Hernández Índice General Índice de tablas 2 Introducción 4 Objetivo 4 Desarrollo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

BASES DE DATOS ACTIVAS

BASES DE DATOS ACTIVAS BASES DE DATOS ACTIVAS 1 Motivación: comportamientos activos 2 Reglas ECA 3 Disparadores (Oracle) S. Ilarri 1 1. Motivación: comportamientos activos Las BD tradicionales se consideran pasivas No pueden

Más detalles

1. Motivación: comportamientos activos. 2. Reglas ECA. Ejemplos BASES DE DATOS ACTIVAS. Las BD tradicionales se consideran pasivas

1. Motivación: comportamientos activos. 2. Reglas ECA. Ejemplos BASES DE DATOS ACTIVAS. Las BD tradicionales se consideran pasivas BASES DE DATOS ACTIVAS 1. Motivación: comportamientos activos 1 Motivación: comportamientos activos 2 Reglas ECA 3 Disparadores (Oracle) Las BD tradicionales se consideran pasivas No pueden reaccionar

Más detalles

Bases de Datos Curso Grado en Ingeniería del Software Examen Junio. Nombre:

Bases de Datos Curso Grado en Ingeniería del Software Examen Junio. Nombre: Bases de Datos Curso 2015-2016 Grado en Ingeniería del Software Examen Junio Nombre: Se debe entregar esta hoja 1) (4 puntos) A partir de la información sobre la BD que se describe más abajo, se pide:

Más detalles

Disparadores en Oracle (Ejemplos Prácticos)

Disparadores en Oracle (Ejemplos Prácticos) Asignatura: Base de Datos Titulación: Ingeniería Informática Curso: 4º Disparadores en Oracle (Ejemplos Prácticos) Nota: Recuerde guardar los scripts, utilice para ello un editor de texto. Triggers DML

Más detalles

GBD Diseño físico de DDBB

GBD Diseño físico de DDBB GBD Diseño físico de DDBB Mª Carmen Gabarrón Manual SQL de Oracle 10g http://download.oracle.com/docs/cd/b19306_01/server.102/b14200/index.htm SQL SQL es el lenguaje de consulta universal para bases de

Más detalles

Existen dos tipos de disparadores que se clasifican según la cantidad de ejecuciones a realizar:

Existen dos tipos de disparadores que se clasifican según la cantidad de ejecuciones a realizar: Trigger Un trigger(o desencadenador) es una clase especial de procedimiento almacenado que se ejecuta automáticamente cuando se produce un evento en el servidor de bases de datos. Los triggers o disparadores

Más detalles

Haga clic para PostgreS cambiar el estilo

Haga clic para PostgreS cambiar el estilo Taller # 1 Uso y Manejo l Sistema Gestor Bases Datos PostgreSQL Luis García Computación ldgarc@gmail.com Contenido - Creación Tablas (Create Table...) ( Check Foreign Keys ) - Inserción Datos (Insert Into...)

Más detalles

RESTRICCIONES DE DOMINIOS

RESTRICCIONES DE DOMINIOS RESTRICCIONES DE DOMINIOS - Cargo del personal de la inmobiliaria: create domain cargo_personal as character20 check value in Venta, Alquiler, Gerencial - Categoría del barrio: create domain categoría

Más detalles

Oracle Database y Oracle SQL Developer

Oracle Database y Oracle SQL Developer Oracle Database y Oracle 15/11/2012 Oracle Database y Oracle Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla noviembre 2012 Objetivos

Más detalles

GUIA 3 PARTE II. Introducción a PL/SQL

GUIA 3 PARTE II. Introducción a PL/SQL GUIA 3 PARTE II Introducción a PL/SQL PL/SQL proviene de Procedural Language (lenguaje procedural)/ Structured Query Language (Lenguaje de consulta estructurado). PL/SQL ofrece un conjunto de comandos

Más detalles

TIPOS COMPUESTOS. Pueden contener varios valores, a diferencia de los tipos escalares. Existen dos tipos:

TIPOS COMPUESTOS. Pueden contener varios valores, a diferencia de los tipos escalares. Existen dos tipos: TIPOS COMPUESTOS Pueden contener varios valores, a diferencia de los tipos escalares. Existen dos tipos: Registros PL/SQL : Almacenan elementos de distintos tipos (Similar a una struct en C) Colecciones

Más detalles

Cursores, Triggers, Indices, Transacciones, Vistas Gestión y Modelación de Datos

Cursores, Triggers, Indices, Transacciones, Vistas Gestión y Modelación de Datos Cursores, Triggers, Indices, Transacciones, Vistas Gestión y Modelación de Datos Cursores CREATE OR REPLACE FUNCTION incsalario (INTEGER) RETURNS TEXT AS ' DECLARE curemp CURSOR FOR SELECT nombres, apellidos,

Más detalles

Un sistema de gestión de pedidos

Un sistema de gestión de pedidos Un sistema de gestión de pedidos Este ejemplo está basado en una actividad empresarial simple: gestión de pedidos de usuarios. El ejemplo se estructura en dos partes. Aproximación relacional: se implementa

Más detalles

Estándares para la construcción de Sentencias SQL

Estándares para la construcción de Sentencias SQL Estándares para la construcción de Subgerencia Arquitectura & Innovación Grupo MDC Versión 1.0 Noviembre 2008 CONTROL DE LAS MODIFICACIONES Versión Descripción Autor Fecha Revisado por 1.0 Este documento

Más detalles

SQL y XML en Oracle XE 11g. Laboratorio de Bases de datos 2015-1 Jonathan Medina Gómez

SQL y XML en Oracle XE 11g. Laboratorio de Bases de datos 2015-1 Jonathan Medina Gómez SQL y XML en Oracle XE 11g Laboratorio de Bases de datos 2015-1 Jonathan Medina Gómez XML en Oracle XE Primera entrega en Oracle 9i Database Release 2 XML DB incluido con XE, SE y EE Verificar si está

Más detalles

Práctica Consultas SQL DML

Práctica Consultas SQL DML Práctica Consultas SQL DML Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla noviembre 2012 Objetivos Objetivos de la práctica Crear

Más detalles

Tema 1. Bases de datos activas

Tema 1. Bases de datos activas Tema 1. Bases de datos activas Diseño de Sistemas de Bases de Datos Merche Marqués 18 de marzo de 2002 Índice 1. Introducción 1 2. El modelo evento condición acción 1 2.1. Definición y uso de disparadores

Más detalles

Recuperación del Sistema

Recuperación del Sistema Recuperación del Sistema 1 Andrés Moreno S. Diagrama de Transición de Estados COMMIT y ROLLBACK puntos de confirmación BEGIN activo READ / WRITE END parcialmente confirmado COMMIT confirmado fallo fallo

Más detalles

Disparadores (triggers) en PostgreSQL

Disparadores (triggers) en PostgreSQL Disparadores (triggers) en PostgreSQL Una de las funcionalidades disponibles en PostgreSQL son los denominados disparadores (triggers). En este artículo vamos a introducirnos en el mundo de los disparadores,

Más detalles

T07 Opciones de integridad referencial

T07 Opciones de integridad referencial 1 de 9 17/05/2013 13:48 Lecciones SQL > T07 Opciones de integridad referencial Contenidos 1 Las opciones para mantener la integridad Las opciones para mantener la integridad referencial 2 On delete referencial

Más detalles

Integridad en sistemas de bases de datos relacionales

Integridad en sistemas de bases de datos relacionales Integridad en sistemas de bases de datos relacionales Competencias específicas a adquirir Asegurar la integridad de los datos mediante la aplicación de los mecanismos soportados por los SGBDs. Identificar

Más detalles

Los disparadores pueden ser utilizados para cumplir con alguna de las siguientes tareas:

Los disparadores pueden ser utilizados para cumplir con alguna de las siguientes tareas: Guía de Disparadores Un disparador (o trigger) es un procedimiento almacenado asociado a una tabla que se ejecuta al realizar una operación básica (INSERT, un DELETE o un UPDATE) sobre ésta. La operación

Más detalles

PL/SQL. - La unidad de programación utilizada por PL/SQL es el bloque. - Todos los programas de PL/SQL están conformados por bloques.

PL/SQL. - La unidad de programación utilizada por PL/SQL es el bloque. - Todos los programas de PL/SQL están conformados por bloques. PL/SQL - Disponible en http://www.lsi.us.es/docencia/get.php?id=5784 - Bibliografía:.Principios de Bases de Datos. Serrano, Sara Lana, Madrid E.U.I.T de Telecomunicación..Gestión de Bases de Datos. Framiñan

Más detalles

Un proyecto de IBM llamado Sistem/R construye un prototipo simple llamado SQUARE que después se transformó en SQL.

Un proyecto de IBM llamado Sistem/R construye un prototipo simple llamado SQUARE que después se transformó en SQL. CONTENIDO: 1. Lenguaje SQL 1. Componentes 2. Comandos 3. Clausulas 4. Operadores lógicos 5. Operadores de comparación 6. Funciones de agregado 2. MYSQL 1. Como entrar a MySQL 2. Comandos generales 3. Sintaxis

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS LABORATORIO DE BASES DE DATOS 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEM LABORATORIO DE BES DE DATOS 1 Prof. Marco Aedo Práctica de Laboratorio Nº 6 I. OBJETIVOS

Más detalles

ELEMENTOS DE BASES DE DATOS. Bases de Datos + Orientación a Objetos. Clase 23:

ELEMENTOS DE BASES DE DATOS. Bases de Datos + Orientación a Objetos. Clase 23: Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur ELEMENTOS DE BASES DE DATOS Segundo Cuatrimestre 2015 Clase 23: Bases de Datos + Orientación a Objetos Mg. María Mercedes Vitturini

Más detalles

Solució Exercici Prac. 3b (Esquema).

Solució Exercici Prac. 3b (Esquema). Solució Exercici Prac. 3b (Esquema). LIBRO(codlib, título, autores, temática, totalpres) CP= {codlib} VNN= {título} PRÉSTAMO(codlib, codsoc, fechapres, fechadev) CP= {codlib, fechapres} VNN= {codsoc} CAj=

Más detalles

Oracle Básico PL/SQL

Oracle Básico PL/SQL Oracle Básico PL/SQL Creación de un Esquema de Base de Datos El objetivo de este ejercicio es la ejecución de sentencia SQL de tipo DDL. Contenido Caso a Desarrollar...2 Modelo Lógico... 2 Modelo Físico...

Más detalles

Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL

Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL Oracle básico (IV): Programación en PL/SQL El lenguaje de programación de Oracle, llamado PL/SQL, es un lenguaje portable, procedural y de transacción muy potente y de fácil manejo, con las siguientes

Más detalles

Diseño Lógico Estándar. Diseño Lógico Tema 12

Diseño Lógico Estándar. Diseño Lógico Tema 12 Diseño Lógico Estándar Diseño Lógico Tema 12 Bibliografía Tecnología y Diseño de Bases de Datos M. Piattini, E. Marcos, C. Calero y B. Vela Ed.: RA-MA, 2006 Diseño de Bases de Datos. Problemas Resueltos.

Más detalles

Administración Básica de Oracle9i.

Administración Básica de Oracle9i. PRACTICAS. TRABAJOS (JOBS). 1. Identificar los procesos de sistema operativo que corresponden al proceso gestor de colas corriendo en la instancia. u01apporacleadmincurso01pfile (CURSO01)> ps -ef grep

Más detalles

Ejemplo de gestión de datos con SQL

Ejemplo de gestión de datos con SQL Ejemplo de gestión de datos con SQL 1. Crear la tabla FINCA: 2302010 0010 24 3931411 543 COMERÇ 3456912 0023 12 39411312 120 VIVENDES 1230101 00011 45 39328234 213 INDUSTRIA CREATE TABLE `finca` ( `refcad`

Más detalles

Interacción con el Servidor Oracle8. Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved.

Interacción con el Servidor Oracle8. Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. 5 Interacción con el Servidor Oracle8 Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. Objetivos Al final de esta lección n usted podrá: Escribir correctamente una sentencia SELECT en PL/SQL Declarar

Más detalles

Conceptos de Bases de Datos Relacionales Triggers

Conceptos de Bases de Datos Relacionales Triggers Conceptos de Bases de Datos Relacionales Triggers Trigger Un trigger es un procedimiento almacenado asociado con una tabla, el cual se ejecuta automáticamente cuando se modifica un dato de esa tabla Stored

Más detalles

LENGUAJE SQL. Bárbula, Febrero de 2007. Historia y Definición

LENGUAJE SQL. Bárbula, Febrero de 2007. Historia y Definición LENGUAJE Integrantes: Ceci Vanessa Paredes Oswaldo Rodríguez Aury Bárbula, Febrero de 2007 : Es una herramienta para organizar, gestionar y recuperar datos almacenados en una base de datos. funciona con

Más detalles

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? BASE DE DATOS BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Actualmente la mayoría de

Más detalles

Conceptos básicos de programación con PL/SQL

Conceptos básicos de programación con PL/SQL Conceptos básicos de programación con PL/SQL 1. Bloques PL/SQL 2. Tipos de Datos Estructurados 3. Funciones y Procedimientos 4. Paquetes 5. Disparadores de Base de Datos 1. Bloques PL/SQL 1.1 Introducción

Más detalles

Grandes volúmenes de datos Particionamiento. bases de datos

Grandes volúmenes de datos Particionamiento. bases de datos Grandes volúmenes de datos Particionamiento bases de datos Particionamiento. Introducción Problemas con tablas con gran volumen de registros: Tiempo de respuesta en las consultas Problemas de almacenamiento

Más detalles

accesos a una base de datos desde un programa escrito en un lenguaje de alto nivel (C, Pascal, COBOL,...). Nosotros vamos a utilizar SQL inmerso en C

accesos a una base de datos desde un programa escrito en un lenguaje de alto nivel (C, Pascal, COBOL,...). Nosotros vamos a utilizar SQL inmerso en C SQL INMERSO SQL inmerso, permite e utilizar el lenguaje SQL para realizar accesos a una base de datos desde un programa escrito en un lenguaje de alto nivel (C, Pascal, COBOL,...). Nosotros vamos a utilizar

Más detalles

BASES DE DATOS OBJETO-RELACIONALES

BASES DE DATOS OBJETO-RELACIONALES Departament d Informàtica BASES DE DATOS OBJETO-RELACIONALES Un sistema de gestión de pedidos Wladimiro Díaz Villanueva Curso 2001-2002 Índice General 1 Introducción 3 1.1 Entidades y relaciones.................................

Más detalles

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez BASE DATOS. Resultados. Internet. Requerimientos

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez BASE DATOS. Resultados. Internet. Requerimientos UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE ING. INDUSTRIAL Base de Datos Resultados Internet Requerimientos BASE DATOS Docente: Ing. Francisco Rodríguez Base de Datos Tema 9: Procedimientos Almacenados

Más detalles

Tema 9. Bases de Datos Objeto-Relacionales en Oracle 8. 1. Introducción. 2. Tipos de Datos Definidos por el Usuario

Tema 9. Bases de Datos Objeto-Relacionales en Oracle 8. 1. Introducción. 2. Tipos de Datos Definidos por el Usuario Tema 9 Bases de Datos Objeto-Relacionales en Oracle 8 1. Introducción Debido a los requerimientos de las nuevas aplicaciones, en su octava versión, el sistema gestión de bases de datos relacionales Oracle

Más detalles

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle:

PL/SQL. Con PL/SQL vamos a poder programar las unidades de programa de la base de datos Oracle: PL/SQL (Procedural Language/Structured Query Language) PL/SQL es el lenguaje de programación que proporciona Oracle para extender el SQL estándar con otro tipo de instrucciones y elementos propios de los

Más detalles

LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTAS SQL (2)

LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTAS SQL (2) LENGUAJE ESTRUCTURADO DE CONSULTAS SQL (2) N O T A S D E L A M A T E R I A B A S E S D E D A T O S I L I C E N C I A T U R A E N C I E N C I A S D E L A C O M P U T A C I Ó N U N I V E R S I D A D D E

Más detalles

Bases de Datos Curso Grado en Ingeniería del Software Examen Junio. Nombre:

Bases de Datos Curso Grado en Ingeniería del Software Examen Junio. Nombre: Bases de Datos Curso 2014-2015 Grado en Ingeniería del Software Examen Junio Nombre: Se debe entregar esta hoja. 1) (4,5 puntos) A partir de la información sobre la base de datos que se describe más abajo,

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO GRADO 11. Media Fortalecida - SENA Programación de Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6

GUÍA DE TRABAJO GRADO 11. Media Fortalecida - SENA Programación de Software Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 6 Página 1 de 6 Tema: VISTAS Y DESENCADENADORES (TRIGGER) EN SQL SERVER Objetivo: Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar e implementar vistas y desencadenadores utilizando SQL Server I. VISTAS

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

INFORMÁTICA MÉDICA. Profesor: MsC. Liz Armenteros Chávez

INFORMÁTICA MÉDICA. Profesor: MsC. Liz Armenteros Chávez INFORMÁTICA MÉDICA Profesor: MsC. Liz Armenteros Chávez Tema No.2: Gestión de la Información Biomédica Conferencia No.3 DDL (Data Definition Language) Lenguaje de definición de datos Marzo, 2014 Definir

Más detalles

1. Bases de Datos Objeto-Relacionales: BDOR. Tecnología BDOR de Oracle.

1. Bases de Datos Objeto-Relacionales: BDOR. Tecnología BDOR de Oracle. 1. Bases de Datos Objeto-Relacionales: BDOR. Tecnología BDOR de Oracle. El término Base de Datos Objeto Relacional (BDOR) se usa para describir una base de datos que ha evolucionado desde el modelo relacional

Más detalles

INST Estándar Codificación SQL y PL-SQL

INST Estándar Codificación SQL y PL-SQL INST Estándar Codificación SQL y PL-SQL Convenciones de nombres y estándares de codificación para SQL y PL/SQL Objetivo: Establecer pautas para estandarizar los nombres de objetos Oracle y la confección

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO N 9 B. (000Webhost Php- Para desarrollar en casa)

GUIA DE LABORATORIO N 9 B. (000Webhost Php- Para desarrollar en casa) GUIA DE LABORATORIO N 9 B (000Webhost Php- Para desarrollar en casa) Objetivo: Crear servicios web utilizando la arquitectura REST, para obtener información desde un servidor web gratuito que se conecta

Más detalles

Oracle Database: Programación con PL/SQL

Oracle Database: Programación con PL/SQL Oracle University Contact Us: 0800-100-4183 & 0800-100-6854 Oracle Database: Programación con PL/SQL Duration: 5 Days What you will learn Este curso ofrece una introducción sobre PL/SQL y enumera la lista

Más detalles