TEMA 1. OXIGENOTERAPIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA. J. Mª Garrido Miranda. menor de 90% es necesario el tratamiento con O 2. menor de 60 mmhg.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1. OXIGENOTERAPIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA. J. Mª Garrido Miranda. menor de 90% es necesario el tratamiento con O 2. menor de 60 mmhg."

Transcripción

1 1 TEMA 1. OXIGENOTERAPIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA. J. Mª Garrido Miranda. 1. OXIGENOTERAPIA. Al igual que ocurre en los adultos, el objetivo prioritario del tratamiento de pacientes críticos pediátricos es suministrar el oxígeno necesario para mantener el metabolismo de los órganos vitales; así el oxígeno es la primera medicación en la reanimación cardiopulmonar. En todos aquellos procesos agudos en los que exista de forma documentada una PaO 2 menor de 60 mmhg., o Sat O 2 menor de 90% es necesario el tratamiento con O 2 suplementario Valores normales de oxigenación y de nición de hipoxia. Hablamos de hipoxia cuando se da una disminución de la concentración de oxígeno en los tejidos, y de hipoxemia cuando esto sucede en la sangre. La PaO 2 mide el oxígeno disuelto en la sangre, mientras la SatO 2 la fracción de hemoglobina unida a O 2. Oxigenación normal: PaO mmhg., y Sat.Hb > 95%. Oxigenación aceptable: PaO 2 > 60 mmhg., y Sat.Hb > 90%. Oxigenación crítica: PaO mmhg., y Sat.Hb 85-90%. Hipoxemia severa: PaO 2 < 40 mmhg., y Sat.Hb < 85% Transporte y consumo de oxígeno. El transporte de oxígeno depende del gasto cardíaco y del contenido arterial de oxígeno (TO 2 = Q x CaO 2 ). El CaO 2 es la suma del oxígeno transportado unido a la hemoglobina y el oxígeno disuelto en sangre.

2 2 El consumo tisular de oxígeno depende del aporte de oxígeno, de la extracción (un 25% del CaO 2 ) y del metabolismo tisular. La valoración de la hipoxia tisular ha de tener en cuenta todos estos factores y no únicamente el simple valor absoluto de la PaO Etiología de la hipoxia según edad. A. Recién nacido. - Prematuridad y enfermedad de la membrana hialina. - As xia. - Neumonía por aspiración. B. En niños menores de dos años. - Bronconeumonía. - Estado asmático. - Falso crup. - Cardiopatía congénita (cortocircuito extrapulmonar). - Inhalación de un cuerpo extraño. - Malformaciones congénitas de las vías aéreas. - Obstrucción nasofaríngea por amígdalas y/o adenoides hipertró cas. C. En niños mayores de 2 años. - Estado asmático. - Fibrosis quística. - Neuropatías periféricas. - Intoxicación. - Casi ahogamiento. - Encefalitis. - Traumatismos Clínica de la hipoxia aguda. a) Neuro siológicos: agitación inicial o ansiedad, confusión, disminución de consciencia, convulsiones y coma. b) Cardiovasculares: taquicardia e hipertensión arterial inicial, posteriormente bradicardia, hipotensión, arritmias, acidosis metabólica, shock y parada cardiorrespiratoria. c) Respiratorios: taquipnea, aleteo, tiraje, cianosis y apnea. d) Alteración de la función renal, hepática e intestinal. La cianosis es la coloración azulada que adquiere la piel. Cuando la concentración de hemoglobina reducida es mayor del 5%, la anemia puede enmascararla. La cianosis central es debida a hipoxemia de causa respiratoria (mejora con la administración de oxígeno) o cardíaca (no mejora con la administración de oxígeno).

3 3 Según la situación clínica y la disponibilidad de medios puede ser precisa la monitorización y control de: - Aparato cardiorespiratorio: Frecuencia cardíaca y respiratoria. Registrar manifestaciones del incremento de la insuficiencia respiratoria. Medición de P.A., y P.V.C. Monitorización de Sat O 2 y medición de PaO 2, PaCO 2 y ph con la frecuencia que requiera la situación clínica. Monitorización transcutánea de la tensión de O 2 y si es posible se monitorizará también la tensión del CO 2 en el aire espirado nal en niños intubados. Control de la tensión en la arteria pulmonar. - Sistema nervioso: a) En general: Nivel de consciencia. Capacidad de responder a estímulos. Tono muscular. b) Especí co: Signos neurológicos. - Sistema renal: Balance hidroelectrolítico (aportes y pérdidas). Control de iones en sangre y orina Indicaciones de la oxigenoterapia. - Prevenir o mejorar la hipoxia. - Disminuir el trabajo respiratorio. - Reducir la sobrecarga miocárdica Sistemas de administración de oxígeno. El oxígeno para uso médico se encuentra disponible en cilindros metálicos a presión o bien a partir de un suministro centralizado conectado a fuentes situadas en la pared. La conexión a estas fuentes se realiza mediante caudalímetros, que permiten ajustar el ujo de oxígeno deseado abriendo una llave y disponen de un depósito de agua para humidi carlo. Habitualmente el ujo máximo que permiten suministrar es de 15 l./min. Es conveniente estar familiarizado con el uso de las botellas o balas de oxígeno a presión. En su parte superior disponen de unos códigos que interesa conocer: - PT = Presión de trabajo, varía generalmente entre kg./cm 2.

4 4 - C = Capacidad en litros (3, 5, 10, 15, y 20 litros). - P = Peso de la botella en kilogramos. - Numeración de fábrica de la botella (varios dígitos). - Fecha de fabricación de la botella (debe pasar revisión cada cinco años). Conociendo el valor de presión que nos da el manómetro incorporado a las botellas, la capacidad en litros y el ujo en litros por minuto que suministramos al paciente, podemos calcular la duración de una determinada botella. Así una botella de 10 l., de capacidad con una presión indicada por la aguja del manómetro de 150 Kg./cm 2, contiene en ese momento litros (150 x 10). Para el cálculo de la duración del contenido de oxígeno en minutos, se divide la capacidad anteriormente calculada por la cifra de ujo al que se ajuste el caudalímetro. Por ejemplo: la duración de la botella con litros dividido por un ujo de 5 l./min., supone una duración de 300 minutos, es decir, 5 horas. Los sistemas que conectamos a las fuentes de oxígeno descritas pueden ser de alto o bajo ujo, según sean capaces o no de proporcionar una cantidad de gas su ciente para cubrir la demanda inspiratoria del paciente, la cifra que los separe se sitúa en 40 l./ min. En las tablas 1 y 2 se expone la relación entre la FiO 2 y los distintos equipos. Tabla 1. Sistemas de aministración de O 2 de bajo ujo. Relación entre el ujo y la FiO 2. Tabla 2. Sistemas de administración de O 2 de alto ujo (máscara Venturi).

5 Sistemas de bajo ujo. Pueden no ser capaces de suplir las demandas de oxígeno del paciente, ya que el aporte de oxígeno variará con la profundidad y frecuencia de la respiración, así como con el ujo de gas. Los sistemas disponibles son: a) Catéter nasal. - Indicaciones: enfermedad respiratoria crónica, especialmente en neonatos y prematuros con displasia broncopulmonar (DBP). - Material: tubo de plástico de diferentes materiales, con ori cios distales. tamaños de 8 F (diámetro externo) en adelante. Para prematuros se puede adaptar una sonda de alimentación del 5F. - Colocación: lubricar la punta con solución estéril hidrosoluble; colocar el catéter con cuidado, para no lesionar el tabique nasal, hasta que la punta sea visualizada en orofaringe, que viene a coincidir con la medida que hay entre la punta de la nariz y el lóbulo de la oreja; después conectar a una fuente de O 2 humidi cado, a bajo ujo 0,25 a 1 litro/min., que puede llegar a dar una FiO 2 de 24% a 45%. - Ventajas: permite una buena manipulación del paciente y la alimentación. - Inconvenientes: lesiones de la nariz, obstrucción de la punta, sangrado de escaras al retirarlo. El catéter si no se ja bien puede emigrar hacia faringe y provocar distensión gástrica, vómito y aspiración. Se recomienda cambiar diariamente y alternar de ori cio nasal. b) Gafas nasales. - Indicaciones: enfermedad respiratoria aguda o crónica con hipoxemia leve. - Material: tubo no de plástico o silicona que lleva dos prolongaciones pequeñas que se adaptan a la nariz, por las que sale oxígeno humidi cado. En los niños muy pequeños se recomienda jar con adhesivo transparente. - Administración: con ujos entre 1 litro y 6 litros por minuto (lpm) se suele alcanzar una FiO 2 entre 0,24 y 0,5. - Ventajas: relativamente confortable, permite la alimentación por boca. - Inconvenientes: igual que catéter nasal. Si aumenta el esfuerzo respiratorio y baja la saturación descartar obstrucción de los ori cios. No consigue una FiO 2 mayor de 40%. c) Catéter nasal. - Indicaciones: administración de oxígeno a concentraciones moderadas y durante un breve período de tiempo (urgencias, despertar de anestesia, transporte). - Material: es un dispositivo de plástico que abarca la boca y la raíz nasal, con

6 6 una cinta elástica que se ja a la cabeza del paciente. Tiene ori cios para la exhalación de aire y el O 2 es aportado por un caudalímetro con humidi cador. El cono por el que entra el oxígeno puede servir para acumular el CO 2 espirado, por lo que se recomienda que el ujo sea siempre mayor de 6 l./ min. - Ventajas: consigue mayores concentraciones de oxígeno que las gafas nasales. Si se utiliza a ujos de 6 a 10 l./m., puede alcanzar una FiO 2 de 0,35 a 0,6, dependiendo de la frecuencia y profundidad de las respiraciones. - Inconvenientes: no son bien toleradas por los niños y dificultan la alimentación. d) Mascarilla con reservorio. - Indicaciones: administración de oxígeno a concentraciones elevadas. - Material: mascarilla con un reservorio que es una bolsa de vinilo adaptada a la parte frontal de la mascarilla. Caudalímetro de oxígeno de 6 a 15 lpm. Existen dos tipos de mascarillas con reservorio. En unas se puede respirar parte del aire exhalado. En caso de que el reservorio se vaciase durante la inspiración hay que aumentar el ujo. Otras tienen unas válvulas espiratorias unidireccionales, que permiten que el aire exhalado se elimine. Se usan para la administración de mezcla de gases junto con oxígeno (anestesia). - Ventajas: consigue una FiO 2 de 0,6 a Sistemas de alto ujo. La concentración de O 2 es regulable desde el 24% al 50% y la FiO 2 es independiente del patrón respiratorio del paciente. Los sistemas son: mascarilla mezcladora con sistema Venturi, sistemas de nebulización, tiendas de oxígeno, carpas, incubadoras y resucitadores manuales. Mascarillas Venturi (Ventimask). El oxígeno y el aire se diluyen en un tubo mezclador, el O 2 entra por un pitón estrecho y el aire por ori cios laterales. El chorro de O 2 a gran velocidad arrastra el aire ambiente al interior de la corriente; cuando el caudal de O 2 aumenta se incrementa proporcionalmente el aire arrastrado al interior del tubo, manteniéndose estable la FiO 2. Se pueden alcanzar FiO 2 entre el 0,24 y el 0,5 según varíe el ori cio de entrada de aire ambiente. Sus inconvenientes son la tolerabilidad y di cultad para la alimentación en los niños. Existen sistemas que incorporan nebulizadores para humidi car y administrar medicación en aerosol. Tienda de oxígeno. En la actualidad está dejando de usarse, antes se usaban para el tratamiento de laringotraqueobronquitis. Permite administrar O 2 líquido a concentraciones del 50%. Como inconvenientes están el riesgo de incendio con

7 7 aparatos eléctricos, la di cultad en la visualización por la niebla que generan, la sensación de claustrofobia y el enfriamiento en niños pequeños. Carpas o cámaras de oxígeno. Utilizadas en la oxígenoterapia de neonatos y lactantes. Son a modo de campanas de plástico transparente que cubren la cabeza dejando libre el resto del cuerpo para los cuidados que fueran necesarios. Disponen de ori cios laterales para la entrada de aire ambiente y salida del CO 2. El O 2 puede ir nebulizado con agua. Requiere la utilización de oxímetro, puede producir enfriamiento, apnea (si el O 2 se administra muy caliente) y reinhalación de CO 2 (para evitarlo deben mantenerse ujos altos de O 2, de unos 10 l./min.). Impide la alimentación oral.. Incubadoras. La mayoría de las incubadoras permiten la administración de FiO 2 que van desde el 0,21 al 0,9 junto con temperatura y humedad adecuadas y monitorizadas mediante oxímetro y termómetro. Como inconveniente a tener en cuenta el descenso de la FiO 2 al abrir la incubadora. Resucitadores manuales (ambú). Bolsas autoin ables con reservorio. Utilizadas en RCP y en anestesia. Permiten la ventilación manual y la administración de O 2 a concentraciones cercanas al 100%. Es preciso mantener un adecuado sellado de la mascarilla al paciente y un ujo su ciente para que no se colapse el reservorio Oxígeno hiperbárico. Está indicado en intoxicación por CO 2 y descompresión. También puede ser útil en embolismo iatrógeno y eventos isquémicos en piel: úlceras y mionecrosis por clostridium (gangrena). Consiste en la administración de oxígeno a una concentración del 100% y a presión mayor de una atmósfera en una cámara cerrada que se denomina cámara hiperbárica. Las complicaciones que pueden presentarse comprenden la toxicidad por O 2, barotrauma, convulsiones, neumotórax y embolismo, brilación muscular, riesgo de incendio, claustrofobia y trauma en oído o senos Complicaciones de la administración de oxígeno. Las complicaciones de la hipoxia son siempre mas graves que las de la hiperoxia. Entre estas últimas podemos destacar: - Hemodinámicas: descenso del gasto cardíaco, frecuencia y del trabajo sistólico del ventrículo derecho, descenso de la presión arterial pulmonar y aumento de la presión venosa central. - Toxicidad pulmonar displasia broncopulmonar en el prematuro, brosis en el lactante y en el niño. - Hipoventilación inducida por O 2, con aumento de la PaCO 2. - Atelectasias. - Retinopatía en el prematuro. - Formación de radicales libres (anión superóxido, peróxido de hidrógeno y

8 8 radical oxidrilo). Siempre que se administre oxígeno debe comprobarse la fracción inspirada del mismo y comprobar que la fuente funciona correctamente. El objetivo es mantener una adecuada oxigenación con la menor FiO 2 posible. Se considera que el oxígeno puede ser tóxico a concentraciones superiores al 55% y hablamos de hiperoxia si la PaO 2 es mayor del 100%. 2. VENTILACIÓN MECÁNICA. La ventilación mecánica (V.M.) es la ayuda arti cial a la respiración del paciente que pretende mantener la oxigenación y/o la ventilación Indicaciones de la ventilación mecánica. La insu ciencia respiratoria con hipoxemia y/o hipercapnia es la indicación fundamental de la V.M. Aunque lo fundamental a la hora de indicar V.M., ha de ser una adecuada valoración clínica, los siguientes criterios pueden servir de guía: - Indicaciones absolutas: a) Alteración de la ventilación: Apnea. PaCO 2 > mmhg., (excepto hipercapnia crónica). Hipoventilación inminente: * PaCO 2 en aumento. * Capacidad vital < 15 ml./kg. * Espacio muerto/volumen corriente> 0.6. b) Alteración en la oxigenación arterial: Cianosis con FiO 2 > 0.6. PaO 2 < 70 mmhg. con FiO 2 > 0,6. D(A-a) O 2 (diferencia alveolo-arterial de oxígeno) >300 mmhg., con FiO 2 =1. Qs/Qt (cortocircuito intrapulmonar) > 15-20%. - Indicaciones relativas: a) Asegurar el control de la ventilación: Hipertensión intracraneal. Insu ciencia circulatoria. b) Disminuir el gasto energético de la respiración: Insu ciencia respiratoria crónica. Insu ciencia circulatoria. 2.2.Tipos de respiradores. a. Respirador de presión negativa: consiste en una caja que se adapta al tronco

9 9 del paciente herméticamente, transmitiendo una presión negativa que moviliza el tórax, permitiendo la entrada y salida de aire al pulmón. Si bien induce una respiración más siológica, con menor riesgo de barotrauma y de infección, y permite la alimentación y hablar al paciente; es menos efectiva que los respiradores invasivos. Además impide el acceso al paciente, provoca lesiones por presión en el cuello y es ruidosa. b. Respirador de presión positiva: generan una presión externa que hace entrar aire al pulmón, es la más comúnmente utilizada. A su vez éstos se pueden subdividir en respiradores neonatales (limitados por presión y que generan un ujo continuo durante todo el ciclo respiratorio) y convencionales ( ujo discontinuo, se pueden limitar por volumen o presión) Modalidades de ventilación mecánica. a. Ventilación controlada (VC): el respirador determina todas las características de la ventilación. El paciente no puede respirar aunque lo intente. El ventilador libera un volumen corriente o una presión a una frecuencia determinada, independientemente del esfuerzo ventilatorio del paciente. Se utiliza en pacientes en coma profundo o con sedación profunda. b. Ventilación asistida controlada (VAC): al igual que en la ventilación controlada, el respirador proporciona el volumen corriente o presión pre jados a un número de respiraciones programadas. Además en respuesta a cada esfuerzo respiratorio del paciente el respirador vuelve a ciclar ofreciendo otra respiración exactamente igual a las programadas. c. Ventilación mandatoria intermitente sincronizada (SIMV): al igual que en las anteriores, el ventilador proporciona un número de respiraciones programadas con un volumen corriente o presión pre jadas pero, además, permite que el paciente respire espontáneamente entre las respiraciones programadas, dependiendo el volumen del aire que entra al pulmón del esfuerzo del paciente. Al ser sincronizada, el respirador se dispara a un esfuerzo del paciente, si cuando le toca cliclar al respirador el paciente está espirando, espera a que termine para evitar el volu-barotrauma. Se usa para la retirada progresiva de la ventilación mecánica o para ventilar pacientes con esfuerzo respiratorio presente. d. Ventilación con presión de soporte (VPS): cada respiración espontánea del paciente está ayudada por una presión positiva preseleccionada que se suma a la presión negativa del paciente. El paciente determina cuando empieza, cuando termina y si hace inspiraciones más o menos profundas. El respirador sólo ayuda. También se usa para la retirada de la ventilación mecánica. e. Presión positiva continua en la vía aérea (CPAP): consiste en mantener una

10 10 presión positiva a lo largo de todo el ciclo respiratorio. El respirador no cicla. La respiración depende exclusivamente del paciente. Para la retirada de la ventilación se usa en la fase previa a la extubación. f. Ventilación mandatoria minuto (VMM): se programa un volumen minuto mínimo de ventilación dejando al paciente respirando espontáneamente. Si el paciente no lo alcanza, el respirador cicla hasta alcanzar el volumen minuto pre jado y vuelve a dejar al paciente en respiración espontánea Programación inicial de la ventilación mecánica. Para iniciar la ventilación mecánica se han de programar una serie de parámetros: a. Volumen corriente o tidal (VC): es la cantidad de aire que introduce el respirador en cada respiración. Se programa en modalidades de volumen (en las de presión es variable). b. Habitualmente son adecuados volúmenes de ml./kg., aunque si el paciente presenta patología pulmonar severa, se recomienda volumen corriente entre 6-8 ml./h., e incluso más bajos para evitar el volu-barotrauma. Se comprobará que la expansión del tórax es la adecuada y que el aire entra a la auscultación. c. Frecuencia respiratoria (FR): se debe ajustar a la edad del paciente (tabla 3). d. Volumen minuto (VM): determina la PCO 2 y resulta del producto entre la FR y el VM. En algunos respiradores se programan el VM y FR y en otros el VC y la FR. e. Pico de presión (PP): es la presión máxima que se alcanzará en la vía aérea. Se programa en modalidades de presión, en las de volumen es variable. (Tabla 3). f. Tiempo inspiratorio (Ti) y relación inspiración: expiración (I:E): es el tiempo de entrada y de distribución del aire. Los Ti alargados aumentan la presión media en la vía aérea y los cortos la presión pico. Se debe programar el Ti para conseguir relación I:E de 1:2. g. Fracción inspirada de O 2 (FiO 2 ): se ajusta para mantener una FiO 2 entre mmhg., normalmente de 5-10% por encima previa intubación. Procurad administrar FiO 2 < 0,6 para evitar toxicidad. h. Presión positiva al nal de la espiración (PEEP): se usa para evitar el colapso de los alveolos al nal de la espiración, mejorando la oxigenación. Se programa inicialmente en valores de 0-2 H 2 O hasta alcanzar los niveles deseados. El empleo de PEEP elevada tiene efectos negativos. i. Sensibilidad («trigger»): es el esfuerzo que debe hacer el paciente para abrir la válvula inspiratoria. Se programa en las modalidades asistidas, soportadas o espontáneas. Sus valores normales oscilan entre 1,5 2 cm. H 2 O. j. Flujo inspiratorio (Fi): en relación con la velocidad con que el gas entra en

11 11 Tabla 3. Parámetros a programar en la ventilación mecánica. la vía aérea. Su valor va a estar en relación con el VC y el Ti Alarmas a programar en ventilación mecánica. a. Presión: límite superior de presión que si es alcanzado hace que el respirador nalice inmediatamente esa respiración y avise de forma sonora y visual. Su nivel se ja en cm. H 2 O ó 10 puntos por encima del valor que está alcanzando el paciente. b. Volumen minuto alto o bajo. c. Frecuencia respiratoria elevada (no en todos los respiradores). d. FiO 2 (alta y baja). e. Otras alarmas automáticas: la mayoría de los respiradores tiene otras alarmas que funcionan sin necesidad de ser pre jadas (desconexión de red, presión de los gases de alimentación excesiva o baja, apnea, problemas técnicos ) Problemas con la utilización de la ventilación mecánica en el niño. La ventilación mecánica en el niño presenta mayor di cultad que en el adulto debido a las características del paciente y de los respiradores. Características del paciente pediátrico: inmadurez pulmonar, frecuencia respiratoria alta, respiración irregular, volumen corriente bajo, menor esfuerzo respiratorio, di cultad de monitorización. Características de los respiradores: menor precisión con volúmenes bajos, sensibilidad insu ciente ante pequeños esfuerzos, respuesta lenta y no compensación

12 12 de fugas. Las causas más frecuentes de problemas con la ventilación mecánica son: a) Desconocimiento del usuario. b) Aparato no calibrado. c) Alarmas mal colocadas Complicaciones de la ventilación mecánica. Las complicaciones de la ventilación mecánica pueden ser secundarias a la intubación (trauma, estenosis subglótica, sinusitis, infección) o a la propia ventilación Tabla 4. Complicaciones de la ventilación mecánica. (repercusión pulmonar, hemodinámica y general). El principal método de prevención del daño por ventilación mecánica es la utilización de volúmenes y presiones bajos y FiO 2 < 6.

Definción. Oxigenoterapia INDICACIONES. Toxicidad. Material para la administración de oxígeno. Fuente de suministro de oxígeno.

Definción. Oxigenoterapia INDICACIONES. Toxicidad. Material para la administración de oxígeno. Fuente de suministro de oxígeno. Oxigenoterapia Definción Como el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentado en una razón válida administrarse en forma correcta y segura

Más detalles

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA EN MEDICINA DE URGENCIAS: MEJORANDO EL ÉXITO DE LA TÉCNICA MONITORIZACIÓN DE LA PRESIÓN TRANSCUTANEA DE CO2 15/10/2013 Dr. Miguel Ángel Folgado Pérez Hospital Virgen de

Más detalles

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA

ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA ACTUACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA OXIGENOTERAPIA DEFINICIÓN La oxigenoterapia es la administración de oxígeno en concentraciones superiores a las del aire ambiental (20,9%) con fines terapéuticos,

Más detalles

OXIGENOTERAPIA MATERIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO EN SITUACIONES AGUDAS.-

OXIGENOTERAPIA MATERIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO EN SITUACIONES AGUDAS.- OXIGENOTERAPIA INTRODUCCIÓN El objetivo o la finalidad de la oxigenoterapia es mantener unos niveles de oxigenación adecuados, que eviten la hipoxia tisular. Esto se consigue cuando la presión parcial

Más detalles

PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA PROTOCOLO DE OXIGENOTERAPIA EN LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Página 1 de 8 ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 8 6) Control

Más detalles

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR DEL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO MARTHA YOLANDA VELASQUEZ MORENO ESP. DOCENCIA UNIVERSITARIA GERENTE ACADEMICA MEDICINA INTEGRAL ESPECIALIZADA PACIENTES CANDIDATOS A RECIBIR

Más detalles

OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA

OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA OXIGENOTERAPIA HIPERBARICA INDICACIÓN URGENTE DE O.H.B. SOBREPRESIÓN PULMONAR. ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA. INTOXICACIÓN POR CO. INTOXICACIÓN POR CO COMBUSTIÓN INCOMPLETA DE CALENTADORES DE AGUA. ALIMENTADOS

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

3er Curs de ventilació mecánica

3er Curs de ventilació mecánica 3er Curs de ventilació mecánica Modalidades de Ventilación mecánica Dra Ana Sogo Sagardía Servei de Pneumologia Corporació Sanitaria Parc Taulí FORMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA FORMAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA

Más detalles

9. Ventilación mecánica no invasiva

9. Ventilación mecánica no invasiva 9. Ventilación mecánica no invasiva Definición La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se define como la asistencia ventilatoria sin necesidad de intubación traqueal, que mantiene funciones fisiológicas

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

Directrices y mejores prácticas para la terapia de alto flujo Vapotherm GUÍA DE BOLSILLO PARA LA UCI NEONATAL (NICU)

Directrices y mejores prácticas para la terapia de alto flujo Vapotherm GUÍA DE BOLSILLO PARA LA UCI NEONATAL (NICU) Directrices y mejores prácticas para la terapia de alto flujo Vapotherm GUÍA DE BOLSILLO PARA LA UCI NEONATAL (NICU) Selección de pacientes El paciente se presenta con uno o más de los siguientes síntomas:

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria Aguda

Insuficiencia Respiratoria Aguda Insuficiencia Respiratoria Aguda Definición Incapacidad de sistema respiratorio para realizar un intercambio gaseoso adecuado po2 < 60 mmhg (en reposo y respirando aire ambiente) pco2 > 45 mmhg Fisiopatolgía

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos

Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Ventilación no invasiva en Anestesia y Cuidados Intensivos Dr. Antonio Esquinas Rodríguez Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Morales Meseguer Murcia VMNI Oxigenoterapia IOT Insuficiencia Respiratoria

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres

Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Recomendaciones sobre el uso de aerosolterapia para padres Dres: KÜhar Florencia, Selvino Verónica, Juan Balinotti y Carlos Kofman La terapia inhalatoria constituye la base del tratamiento de muchas enfermedades

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / WMNI / 013

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / WMNI / 013 PROTOCOLO GENERAL ATENCIÓN AL PACIENTE CON VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA PRT / WMNI / 013 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Ventilación Mecánica No Invasiva....

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS AUTORES Ultima actualización Yolanda Diaz Alonso Ana Riveiro Vela REVISORES Comisión Cuidados Enfermería AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Enero 2011 Fecha Fecha

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Fundamentos y técnicas en Terapia Respiratoria I. Clase 6: Terapia de humedad y Aerosol. Prof. Emma Jorge

Fundamentos y técnicas en Terapia Respiratoria I. Clase 6: Terapia de humedad y Aerosol. Prof. Emma Jorge Fundamentos y técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 6: Terapia de humedad y Aerosol Prof. Emma Jorge Humedad Es la forma gaseosa del agua, o vapor de agua. Tal vapor de agua o humedad no puede ser visto.

Más detalles

Kinesióloga de guardia del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (HGATA)

Kinesióloga de guardia del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (HGATA) Autoría del comentario : Lic. Carolina Oses Kinesióloga de guardia del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez (HGATA) Kinesióloga de staff del Centro del Parque Título del artículo: Oxygen Supplementacion

Más detalles

2. Material para la administración de oxígeno en situaciones agudas.

2. Material para la administración de oxígeno en situaciones agudas. ANEXO II: Oxigenoterapia. 1. Objetivos: El objetivo de la oxigenoterapia es mantener unos niveles adecuados de oxígeno para evitar la hipoxia tisular. Para ello es preciso que la presion parcial de oxígeno

Más detalles

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal 1 SIGNOS VITALES Clase 26.03.03 (III parte) Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal Siempre se evalúa en

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. mascarillas HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral mascarillas 23 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Esta guía se dedica a las mascarillas quirúrgicas y a las mascarillas autofiltrantes

Más detalles

TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ASINCRONÍAS

TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ASINCRONÍAS TALLER DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA ASINCRONÍAS VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es una forma de soporte que se aplica sin necesidad de aislar la vía aérea

Más detalles

FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS DE ANESTESIA. M.V María José Caruso

FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS DE ANESTESIA. M.V María José Caruso FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS DE ANESTESIA M.V María José Caruso Docente Área Anestesiología. Facultad de Ciencias Veterinarias UBA Anestesióloga Hospital Escuela FCV UBA Anestesióloga

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima.

El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la victima. RCP básica Ante una potencial victima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconciencia). Ante una victima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar

Más detalles

Ventilación de Alta frecuencia. Dra Fernanda Acuña Arellano

Ventilación de Alta frecuencia. Dra Fernanda Acuña Arellano Ventilación de Alta frecuencia Dra Fernanda Acuña Arellano Ventilación alveolar con volúmenes corrientes menores al espacio muerto anatómico y con frecuencias suprafisiológicas Fisiología: Intercambio

Más detalles

Oxigenoterapia: administración en situaciones de hipoxia aguda

Oxigenoterapia: administración en situaciones de hipoxia aguda Técnicas en A.P. 1/5 Oxigenoterapia: administración en situaciones de hipoxia aguda Autores: Carolina Botella Dorta Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. Actualizada

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO

EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO EVALUACION TRANSICION DEL HOSPITAL AL HOGAR EN EL PACIENTE RESPIRATORIO CRONICO 1. Son beneficios que se obtienen al diseñar un programa de asistencia ventilatoria domiciliaria: a. Disminuir costos por

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE

7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE ESQUEMA - Estudio del equilibrio ácido-base de un paciente - Trastornos del

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

Mecanismos de Gatillado

Mecanismos de Gatillado Mecanismos de Gatillado Dr. Raúl Nachar Hidalgo Hospital Santiago Oriente Clínica Alemana de Santiago VM en Neonatología Por más de 40 años los RN con insuficiencia respiratoria han sido tratado con VM.

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Preguntas frecuentes y características de EMMA

Preguntas frecuentes y características de EMMA Qué significa el nombre EMMA? EMMA es una abreviación de Emergency Mainstream Analyzer, que significa analizador de flujo principal de emergencia en inglés. Qué es EMMA? EMMA es un capnómetro de emergencia

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

Pacientes lactantes, pediátricos y adultos

Pacientes lactantes, pediátricos y adultos Pacientes lactantes, pediátricos y adultos En las unidades de cuidados intensivos, se busca más que un rendimiento de ventilación de primer nivel. Se necesitan ventiladores que ofrezcan datos fiables y

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN LA OBESIDAD MÓRBIDA

ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN LA OBESIDAD MÓRBIDA ÍNDICE DEL TEMA 8 TEMA 8 2 INTRODUCCIÓN 2 TRANSTORNOS RESPITARORIOS EN EL OBESO 3 EVALUACIÓN DE LA VÍA RESPIRATORIA EN OBESOS 4 BIBLIOGRAFÍA 5 Pág. 1 de 5 MÓDULO IV. MANEJO DE LA VÍA AÉREA DIFÍCIL EN SITUACIONES

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL

TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TRATAMIENTO DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON DISPOSITIVO CPAP NASAL TERAPIA CON PRESION POSITIVA CONTINUA POR VIA NASAL (CPAP) CPAP Y APNEA DEL SUEÑO Si Usted ronca diariamente en cualquier posición

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 1 1. Se definen los registros de enfermería como?: a) La Ley General de Sanidad y Protección de Datos. b) Soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad de enfermería referente

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

HAMILTON-H900 HAMILTON-H900. Humidificación inteligente

HAMILTON-H900 HAMILTON-H900. Humidificación inteligente HAMILTON-H900 HAMILTON-H900 Humidificación inteligente 2 Humidificación inteligente Nuestra intención era desarrollar un humidificador avanzado, ergonómico y de uso intuitivo que aumentara la eficacia

Más detalles

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE Actividades de promoción de salud y consejos preventivos PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE

Más detalles

Profilaxis. Factores de riesgo

Profilaxis. Factores de riesgo EFICACIA DEL PROTOCOLO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ANFOTERICINA B NEBULIZADA EN LA PREVENCIÓN DE LA ASPERGILOSIS PULMONAR INVASIVA TRAS TRASPLANTE HEPÁTICO Giráldez J, Bosch M., Costa M, Guerra A, Lázaro

Más detalles

VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy

VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy grave. La VMB está indicada en los casos de hipoventilación

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIGENO SISTEMAS DE BAJO FLUJO: CÁNULA NASAL ( BIGOTERA): OBJETIVOS Administrar oxígeno en concentraciones inferiores al 40%. Mantener una oxigenación adecuada a la necesidad

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA Página 2 de 5 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para asegurar la ventilación del paciente, mediante un sistema manual, cuando éste no

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Actividades de promoción de salud y consejos preventivos CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población Diana: Población infantil desde

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

bellavista 1000 NIV Ventilación No Invasiva

bellavista 1000 NIV Ventilación No Invasiva bellavista 1000 NIV Ventilación No Invasiva Ventilación no invasiva Ventilación para cuidados agudos bellavista 1000 NIV El ventilador bellavista 1000 NIV proporciona una sincronía excelente con el paciente

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA Zona de Conducción TRAQUEA BRONQUIOS BRONQUIOLOS BRONQUIOLOS TERMINALES Z O 1 2 3 4 5 16 Zona de Transición Y Respiratoria

Más detalles

El 1er dispositivo. que permite ventilación e intubación simultáneas con visualización continua. intubación. ventilación. visualización continua

El 1er dispositivo. que permite ventilación e intubación simultáneas con visualización continua. intubación. ventilación. visualización continua El 1er dispositivo que permite ventilación e intubación simultáneas con visualización continua ventilación intubación visualización continua Patentado en todo el mundo por: LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA

Más detalles

CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA

CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA Mat. Lic. Cecilia Estrada R Doc. Instructor Escuela de Obstetricia Facultad de Medicina Universidad de Chile Objetivos del Cuidado: Prevenir

Más detalles

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe

Dra. Silvia Giorgi. Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría. Dra. Silvia Giorgi Hospital de Niños V.J.Vilela Rosario-Sta.Fe MONITOREO HEMODINÁMICO

Más detalles

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.)

Actualizaciones en Resucitación Cardiopulmonar Lic. Marcelo Héctor Cano Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Reanimación Cardiopulmonar Básica (R.C.P.b.) Aspectos más destacados de las Guías 2010 de la American Heart Association para RCP y ACE 1 DEFINICION La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la aplicación

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Protóxido de nitrógeno

Protóxido de nitrógeno Protóxido de nitrógeno Obtención: pirólisis del NH 4 O 3. Conocido también como óxido nitroso y hemióxido de nitrógeno. Gas hilarante o de la risa. Identificación: cuerpo negro, ojiva y franja azul. Fórmula

Más detalles

Práctica clínica. Interpretación de los resultados de los gases en sangre

Práctica clínica. Interpretación de los resultados de los gases en sangre Práctica clínica Para interpretar los gases en sangre es necesaria la evaluación sistemática de la oxigenación, el ph, el bicarbonato estándar (shco3 ) y el exceso de bases, la presión parcial de anhídrido

Más detalles

URGENCIAS DE PEDIATRIA PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIDO NITROSO EN LA UNIDAD DE URGENCIAS DE PEDIATRIA

URGENCIAS DE PEDIATRIA PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIDO NITROSO EN LA UNIDAD DE URGENCIAS DE PEDIATRIA PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE OXIDO NITROSO EN LA UNIDAD DE URGENCIAS DE PEDIATRIA PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN DE ÓXIDO NITROSO Preparación: 1 Historia clínica incluyendo alergias, mediaciones, problemas

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los monitores son equipos diseñados para monitorizar o sea, entregar datos de

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

ES 1 046 526 U. Número de publicación: 1 046 526 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001569. Int. Cl. 7 : B61D 35/00

ES 1 046 526 U. Número de publicación: 1 046 526 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001569. Int. Cl. 7 : B61D 35/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 046 26 21 k Número de solicitud: U 000169 1 k Int. Cl. 7 : B61D 3/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles