ELEMENTOS ESENCIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTOS ESENCIALES"

Transcripción

1

2

3 COMPRAVENTA PERMUTA DONACION E.V. RENTA V. ELEMENTOS ESENCIALES TRASFERIR PROPIEDAD COSA PRECIO TRANSMITE PROPIEDAD COSA A CAMBIO PROPIEDAD DE OTRA TRANSFERENCIA PROPIEDAD COSA A TITULO GRATUITO TRANSFIERE PROPIEDAD DETERMINADOS BIENES PENSION PERIÓDICA VITALICIA

4 COMPRAVENTA PERMUTA DONACION E.V. RENTA V. ELEMENTOS PERSONALES VENDEDOR COMPRADOR PERMUTANTES DONANTE DONATARIO INSTITUYENTE RENTISTA TERCERO OBLIGADO

5 COMPRAVENTA PERMUTA DONACION E.V. RENTA V. ELEMENTOS REALES COSA PRECIO COSAS Cada una es precio de la otra COSA DETERMINADOS BIENES MONTO DE RENTA VIDA DEL RENTISTA

6 COMPRAVENTA PERMUTA DONACION E.V. RENTA V. ELEMENTOS FORMALES +Q300: X ESCRITO +Q300: X ESCRITO +Q300: X ESCRITO INSCRIBIRSE: INSCRIBIRSE: INSCRIBIRSE X ESCRITURA ESCRITURA E.P ESCRITURA PUBLICA

7 COMPRAVENTA PERMUTA DONACION E.V. RENTA V. PERFECCIONAMIENTO CONSENTIMIENTO CONSENTIMIENTO CONSENTIMIENTO SOLEMNE

8 COMPRAVENTA PERMUTA DONACION E.V. RENTA V. OBLIGACIONES DE PARTES -VENDEDOR: entre- 1PERMUTANTE: Entregar cosa cosa transfiere propiedad -COMPRADOR: Entregar y entrega las cosas Pagar pagar precio 2PERMUTANTE: permutadas transfiere propiedad y entrega cosa DONANTE: -DONANTE: transfiere propiedad Entregar cosa y entrega cosa RENTISTA O TER CERO: -INSTITUYENTE: transfiere propiedad Entregar cosa y entrega cosa -OBLIGADO: OBLIGADO: Pagar renta pago renta por vida del rentista o 3o. NOTA: Aunque el mutuo ha sido considerado como traslativo de dominio, el Código Civil no lo incluye en esa categoría. Ver exposición de motivos.

9

10 Los contratos traslativos de uso son aquellos por los cuales una persona confiere a otra el uso de un bien a cambio de un precio, o gratuitamente de manera temporal. Entre ellos el Código Civil regula el arrendamiento y el comodato. En los de consumo se transmite un bien fungible y consumible, (azúcar, frijol, dinero) por ejemplo el mutuo o préstamo de consumo. Los contratos de consumo tienen por objeto un bien CONSUMIBLE que se transfiere para que sean consumidos y para que ésta devuelva igual cantidad, calidad y especie al finalizar el contrato. El Código Civil ubica entre estos al mutuo.

11 CONTRATOS TRASLATIVOS DE USO: son los contratos por medio de los cuales una persona transfiere el uso de un bien a otra, en forma temporal, a cambio de un precio o en forma gratuita. Son aquellos contratos que tienen por objeto, transferir del titular, a otra persona, determinado bien para que éste lo disfrute, en forma temporal, ya sea en forma gratuita o mediante un precio. Es aquel contrato por el cual una persona transfiere el uso de un bien a otra, en forma temporal, a cambio de un precio o en forma gratuita. Dentro de esta categoría de contratos tenemos: a) arrendamiento, b) subarrendamiento, c) comodato.

12 Los contratos de uso tienen como naturaleza jurídica el conferir un título de mera tenencia para usar y gozar un bien, mueble o inmueble, a cambio de un precio (como es el caso del arrendamiento); o de un bien mueble gratuitamente (comodato); reconociendo la existencia de un dominio ajeno, por lo tanto debe ser restituido a su propietario. Los contratos de consumo, se constituyen cuando se transmite la propiedad de un bien fungible (sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad) y consumible (que disminuye o se deteriora con su uso), este es el caso del mutuo o préstamo de consumo.

13 CONTATOS TRASLATIVOS DE USO: Son los contratos a través de los cuales se transmite el derecho a usar, gozar y disfrutar de un bien, por un tiempo de determinado y a cambio de un precio o bien otorgado en forma gratuita tales como: Arrendamiento Artículo 1880, Comodato Artículo 1957, Uso Artículo 745, Usufructo Artículo 703 y Habitación Articulo 746 todos del Código civil. El uso, usufructo y la habitación no son contratos son derechos reales de uso que se pueden constituir por contrato mas no por eso se convierten en contrato, siguen conservando su naturaleza de derecho real.

14 Son aquellos contratos que tienen por objeto el regular relaciones que llamamos de uso o de consumo. Las de consumo se verifican entre consumidores, llamados también usuarios o proveedores. (se refieren a los contratos cuyo objeto es alguna cosa destinada a su destrucción por el consumo como el azúcar, frijol, etc) Entre éstos contratos podemos mencionar: El Arrendamiento, el Comodato, el Subarrendamiento.

15 Los contratos traslativos de uso consisten en que una persona cede a otra un bien no consumible para que o goce o use y lo devuelva a la finalización del contrato a cambio de una contraprestación o sin prestación alguna en el caso que fuera gratuito; (comodato) y los contratos traslativos de consumo son aquéllos celebrado entre dos partes, uno el proveedor y otro el consumidor, donde se celebra una compra-venta de un producto o servicio, a cambio de una contraprestación. (Los contratos de consumo son los que tienen por objeto un bien CONSUMIBLE como el azúcar, frijol, café. La compraventa aunque mercantil no tiene por objeto bienes consumibles o más bien, no tiene por objeto transferir esos bienes para que sean consumidos por la persona a quien se transfieren y para que ésta devuelva igual cantidad, calidad y especie) El CÓDIGO CIVIL señala como contratos de uso: el arrendamiento, sub-arrendamiento, uso, habitación, usufructo, (el uso y la habitación son derechos reales, aunque se constituyan por contrato no pierden su naturaleza de derechos reales) comodato; y entre los contratos de consumo: la compra-venta de productos y servicios. (El Código Civil no hace esta última distinción, leer exposición de motivos)

16 Contratos por medio del cual una persona transfiere el uso de un bien a otra, en forma temporal, en forma gratuita o a cambio de un precio, siendo estos: El Arrendamiento, el uso, el Comodato,, usufructo y habitación. (El uso, la habitación y el usufructo son derechos reales, aunque se pueden constituir por contrato no pierden su naturaleza de derechos reales)

17 Se refieren a los contratos que tienen por objeto el regular relaciones que llamamos de uso o de consumo. Las relaciones de consumo se verifican entre consumidores, (usuarios-proveedores) Entre éstos contratos podemos mencionar: El Arrendamiento, el Comodato, el Subarrendamiento. Según el derecho del consumidor, todos los contratos cualquiera que sea su naturaleza (civil o mercantil) son referidos a usuarios (servicios) o consumidores (bienes diferentes a los servicios). Cuando en derecho civil se habla de contratos traslativos de uso se refiere a los contratos que tienen por objeto transmitir un bien no fungible para su uso y que sea devuelto al finalizar el contrato. En los de consumo su objeto es transferir un bien fungible o consumible pero como obviamente el bien va a ser destruido por su consumo, deberá devolverse igual cantidad, calidad y especie al finalizar el contrato.

18 2. En qué se diferencia el contrato de arrendamiento de la habitación. -el primero es contrato; el segundo un derecho real sobre bienes inmuebles. -el arrendamiento es oneroso; la habitación gratuita. -la habitación está limitada a lo que sea necesario para el beneficiado (habitacionista) y su familia (limitación legal) y solo en cuanto a lo referente a vivienda; el arrendamiento tiene las limitantes que establezca el contrato (limitación contractual) o bien los bienes que estén prohibidos por la ley arrendar o los derechos estrictamente personales (limitación legal). - la habitación recae solo sobre bienes inmuebles; el arrendamiento puede establecerse sobre bienes inmuebles o muebles siempre que sean no fungibles.

19 la descripción del bien, si es un bien inmueble se debe consignar su ubicación y su inscripción registral. segunda: establecer que el propietario del bien da en arrendamiento el mismo y consignar que se transmite libre de gravámenes, anotaciones o limitaciones. tercera: de las estipulaciones del arrendamiento, se debe consignar el plazo (si es por más de tres años se debe inscribir) a que esta sujeto el arrendamiento y su prorroga; la renta, su forma de pago (si la renta es anticipada se debe inscribir) y el lugar de cumplimiento; el destino que se le dará al bien; las mejoras; prohibiciones y obligaciones del arrendatario; terminación anticipada del contrato; aspectos procesales. cuarta: garantía (fiador y una cantidad de dinero para cubrir servicios impagos a la terminación del contrato.

20 La cantidad que se acostumbra a entregar al arrendante con el objeto que cubra el pago de cualquier servicio que ha quedado sin pagar por parte del arrendatario al finalizar el contrato es una garantía más, no es depósito. El depósito es el contrato de custodia que tiene por objeto entregar una cantidad de dinero para su cuidado y conservación, pague interés y sea devuelto al finalizar el contrato. El depósito es la operación bancaria utilizada para captar recursos que luego serán puestos en créditos a los particulares, en ambos casos se devengan intereses; es una de las operaciones que llevan a cabo los bancos como parte de la intermediación financiera.

21 Señale las obligaciones previas y posteriores al faccionamiento de la escritura así como los tributos a que está afecto tanto el contrato como el testimonio especial.

22 Identificar a los otorgantes por los medios legales (DPI, pasaporte o 2 testigos de conocimiento) Acreditar la propiedad sobre los bienes. Constatar con el recibo del IUSI dirección exacta del inmueble.

23 Remisión de testimonio especial al Archivo General de Protocolos; Extender testimonio a la parte interesada. Se paga el timbre notarial 2 x millar tomando como base el monto anual de la renta así sea por tres años. Inscribir el testimonio al Registro General de la Propiedad, si fuera el caso. Cobro de honorarios.

24 El contrato de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles está afecto al pago del Impuesto al Valor Agregado el cual se paga al término de cada período fijado para el pago de la renta efectivamente percibida. (Num 5, art. 4 Ley del IVA)

CONCLUSIONES FORO X CONTRATO DE PERMUTA

CONCLUSIONES FORO X CONTRATO DE PERMUTA CONCLUSIONES FORO X CONTRATO DE PERMUTA CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE PERMUTA QUE LO DIFERENCIAN DE LA COMPRAVENTA. La permuta es la transferencia de la propiedad de cosas sin que medie dinero (en efectivo,

Más detalles

Contratos civiles a cuya celebración futura se pueden comprometer las. personas

Contratos civiles a cuya celebración futura se pueden comprometer las. personas PROMESA PROMESA Se trata de una especie de pre contrato, por el que las partes de comprometen a celebrar en el futuro otro contrato que en el momento no pueden o no quieren celebrar. No se trata de un

Más detalles

DOCENTE: M.Sc. VIVIANA NINETH VEGA MORALES CURSO FORMULACIÓN NOTARIAL DE LOS CONTRATOS CIVILES PROGRAMA

DOCENTE: M.Sc. VIVIANA NINETH VEGA MORALES CURSO FORMULACIÓN NOTARIAL DE LOS CONTRATOS CIVILES PROGRAMA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE POST GRADO CENTRO UNIVERSITARIO DE NOR ORIENTE DOCENTE: M.Sc. VIVIANA NINETH VEGA MORALES CURSO FORMULACIÓN NOTARIAL

Más detalles

BIENES MUEBLES E INMUEBLES

BIENES MUEBLES E INMUEBLES Diferencia entre los bienes muebles e inmuebles. Qué trámites puedo hacer en la notaria? Qué documentos necesito para inscribir un inmueble en el Conservador de Bienes Raíces? BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Más detalles

1. Cómo se identifica a los otorgantes: nacional, nacional que ha permanecido en el extranjero desde su minoría de edad y carece de documento de

1. Cómo se identifica a los otorgantes: nacional, nacional que ha permanecido en el extranjero desde su minoría de edad y carece de documento de 1. Cómo se identifica a los otorgantes: nacional, nacional que ha permanecido en el extranjero desde su minoría de edad y carece de documento de identificación, extranjero, extranjero domiciliado, persona

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13

ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 ÍNDICE PRESENTACIÓN...11 A. LA COMPRAVENTA COMO CONTRATO CIVIL...13 1. Definición de compraventa...13 2. Regulación legal...13 3. Las tratativas previas no son compraventa, pero pueden generar responsabilidad...14

Más detalles

M.Sc. VIVIANA VEGA LA RENTA VITALICIA CONCLUSIONES FORO 9

M.Sc. VIVIANA VEGA LA RENTA VITALICIA CONCLUSIONES FORO 9 Página1 LA RENTA VITALICIA CONCLUSIONES FORO 9 1. Diferencias entre la donación entre vivos a título gratuito y la renta vitalicia gratuita. El Artículo 1855 del Código Civil al señalar los elementos esenciales

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías TIPOS DE CONTRATOS M. En C. Eduardo Bustos Farías CONTRATOS CIVILES El contrato de promesa Este contrato contiene la obligación de las partes que en él interviene, que se llaman prominentes, que celebra

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Contratos traslativos de Uso Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificar los diferentes contratos traslativos de uso dentro del marco legal

Más detalles

ANTECEDENTES HISTORICOS

ANTECEDENTES HISTORICOS ANTECEDENTES HISTORICOS El contrato de compraventa por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación. Inicialmente la compra

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Donación y Mutuo

Los contratos en Derecho Civil. Donación y Mutuo Los contratos en Derecho Civil Donación y Mutuo Donación El contrato de donación es un contrato principal, ya que no requiere la preexistencia de otro contrato anterior para su existencia o validez, unilateral

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de uso

Los contratos en Derecho Civil. Contratos traslativos de uso Los contratos en Derecho Civil Contratos traslativos de uso El contrato de arrendamiento Es definido en el artículo 2398 del código civil como aquel en virtud del cual las partes contratantes se obligan

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso Contextualización En este tipo de contratos no se transmiten los derechos inherentes a

Más detalles

9 de abril de 2016 M.Sc. Viviana Vega

9 de abril de 2016 M.Sc. Viviana Vega Página1 TEMA A COMPRAVENTA. LA PERMUTA CONCLUSIONES FORO 7 Estudiar en Luis Díez Picazo y Antonio Gullón: En qué consiste el retracto convencional y si es aplicable a la legislación guatemalteca. Concepto.

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

ÍNDICE. Página ÍNDICE Dedicatoria... III Antecedentes del autor... VII Introducción... IX

ÍNDICE. Página ÍNDICE Dedicatoria... III Antecedentes del autor... VII Introducción... IX ÍNDICE Página ÍNDICE Dedicatoria... III Antecedentes del autor... VII Introducción... IX TÍTULO 1 GENERALIDADES DE LOS CONTRATOS 1. El hecho y el acto jurídico... 1 2. Hechos y actos jurídicos... 2 3.

Más detalles

FORMALIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 8

FORMALIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 8 FORMALIDADES EN LA TRANSMISIÓN DE LA EMPRESA MERCANTIL Conclusiones foro 8 2 M.Sc. Viviana Vega PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formalidades que regula la ley para la transmisión de la empresa mercantil?

Más detalles

PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO. Conclusiones foro

PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO. Conclusiones foro PRINCIPIOS DE ESPECIALIDAD Y DE CONSENTIMIENTO Conclusiones foro 7-2014 1. En qué consiste el principio de especialidad o determinación registral e indique los registros en que NO se aplica. 2. Cómo se

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III (CONTRATOS) CICLO CUARTO SEMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al concluir el curso, el alumno aprenderá a elaborar diversos contratos

Más detalles

Universidad de la República Regional Este CCEEA - Derecho Civil. Docente Daniel Winston Chaves Ramírez

Universidad de la República Regional Este CCEEA - Derecho Civil. Docente Daniel Winston Chaves Ramírez DERECHO DE USUFRUCTO Universidad de la República Regional Este CCEEA - Derecho Civil Docente Daniel Winston Chaves Ramírez efectos educativo - citando fuentes 1 Concepto de Usufructo: Es un derecho real

Más detalles

Expdte.: 18/2014 CO NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL PRECIO Y LAS FORMAS DE PAGO DE LA VIVIENDA EN PLANTA 2 LETRA A, DEL EDIFICIO 1, EN CONSTRUCCIÓN EN LA

Expdte.: 18/2014 CO NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL PRECIO Y LAS FORMAS DE PAGO DE LA VIVIENDA EN PLANTA 2 LETRA A, DEL EDIFICIO 1, EN CONSTRUCCIÓN EN LA Expdte.: 18/2014 CO NOTA EXPLICATIVA SOBRE EL PRECIO Y LAS FORMAS DE PAGO DE LA VIVIENDA EN PLANTA 2 LETRA A, DEL EDIFICIO 1, EN CONSTRUCCIÓN EN LA AVENIDA DE SAN SEVERIANO, NÚMERO 10, EN CÁDIZ (UE EX

Más detalles

La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Compraventa internacional de mercancías La compraventa internacional de mercancías se rige por las normas contenidas en la

Más detalles

OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3

OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 OBJETO DEL NEGOCIO JURÍDICO Conclusiones foro 3 PREGUNTAS DEL FORO 1. Qué se entiende por objeto del negocio jurídico? 2. Explique con fundamento legal, en qué casos los derechos, los contratos y los hechos

Más detalles

Marco Jurídico de los Procesos Productivos Prof. Pablo Javier Bürki

Marco Jurídico de los Procesos Productivos Prof. Pablo Javier Bürki Contratos: Concepto. Caracteres de los contratos. Clasificación de los contratos Elementos esenciales y accidentales del contrato. Contratos en particular: Contrato de compraventa. Contrato de locación.

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos TRANSFERENCIA DE DOMINIO DE BIENES INMUEBLES AFECTAS AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO La

Más detalles

Remolque náutico para embarcaciones de vela ligera, semirrigidas, motos de agua, neumáticas, piraguas, etc. hasta 750 kg y 5,5 metros.

Remolque náutico para embarcaciones de vela ligera, semirrigidas, motos de agua, neumáticas, piraguas, etc. hasta 750 kg y 5,5 metros. TARIFA REMOLQUE Remolque náutico para embarcaciones de vela ligera, semirrigidas, motos de agua, neumáticas, piraguas, etc. hasta 750 kg y 5,5 metros. Precio alquiler diario: 35 Devolución del remolque

Más detalles

TEMARIO III.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. DEFINICIÓN. 2. REQUISITOS.

TEMARIO III.- CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. DEFINICIÓN. 2. REQUISITOS. TEMARIO I.- CONVENIOS Y CONTRATOS 1. IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS 2. DEFINICIÓN 3. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS. 4. DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD. 5. PROMESA DE VENTA. 6. CONTRATO DE COMPRA VENTA

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN 1 Anotación de Aviso Preventivo y Aviso Definitivo 1.- Solicitud original del aviso emitido por fedatario o autoridad en original 2.- Derecho de inscripción 5 días $25.00 2 Anotaciones Marginales de correcciones

Más detalles

carácter económico a favor de las partes intervinientes en mención.

carácter económico a favor de las partes intervinientes en mención. Contratos Mineros Andrés Cusi Arredondo Contratos Mineros. Principios Esenciales La industria minera en el Perú es la principal actividad económica que tiene como base estructural a la concesión minera.

Más detalles

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL

Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL Conclusiones foro 5 CUNOR Conclusiones foro 7 CUNSARO-CUNIZABAL 1. En qué consiste la acción resolutoria y en qué caso procede. 2. Cuáles son los elementos para la procedencia de la acción resolutoria.

Más detalles

SUMARIO CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS, COMPRAVENTAS ESPECIALES Y CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN

SUMARIO CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS, COMPRAVENTAS ESPECIALES Y CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN SUMARIO CAPÍTULO 1. CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS, COMPRAVENTAS ESPECIALES Y CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN LA COMPRAVENTA................................................. A. COMPRAVENTA CIVIL..................................

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos OBLIGACIONES FORMALES TRIBUTARIAS Y NOTARIALES DERIVADAS DE LA LEGALIZACIÓN DE FIRMAS

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR Granada, 25 de Abril de 2.016 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar Con el patrocinio de: 1 LA SUCESION EN LA EMPRESA

Más detalles

ÍNDICE MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR VOLUMEN VIII CONTRATOS II

ÍNDICE MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR VOLUMEN VIII CONTRATOS II ÍNDICE MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR VOLUMEN VIII CONTRATOS II CAPÍTULO I EL ARRENDAMIENTO 1 1. Definiciones 1 2. Naturaleza jurídica 4 3. Clases de contratos de arrendamiento 10 4. Sujetos

Más detalles

1º. Registro de préstamo a tipo interés cero donde la sociedad A, propietaria al cien por cien de la sociedad B, actúa como prestamista.

1º. Registro de préstamo a tipo interés cero donde la sociedad A, propietaria al cien por cien de la sociedad B, actúa como prestamista. BOICAC Nº 79/2009 Consulta 6 Sobre la valoración y tratamiento contable de operaciones de préstamo a tipo de interés cero, formalizadas entre una sociedad y sus socios personas físicas o jurídicas. En

Más detalles

Tomo XIII. Donación, Compraventa, Cesión. Parte I. Contrato de donación. Capítulo I. Introducción

Tomo XIII. Donación, Compraventa, Cesión. Parte I. Contrato de donación. Capítulo I. Introducción Donación, Compraventa, Cesión 129 Tomo XIII Donación, Compraventa, Cesión Parte I Contrato de donación Capítulo I Introducción 1.- Contrato oneroso y contrato gratuito... 1 2.- Liberalidad, contrato gratuito

Más detalles

LA NULIDAD DEL INSTRUMENTO PÚBLICO. Art. 14, 29, 30, 31, 32 y 77 Código de Notariado

LA NULIDAD DEL INSTRUMENTO PÚBLICO. Art. 14, 29, 30, 31, 32 y 77 Código de Notariado LA NULIDAD DEL INSTRUMENTO PÚBLICO Art. 14, 29, 30, 31, 32 y 77 Código de Notariado TERMINOLOGÍA Se conoce como nulidad INSTRUMENTAL O FORMAL y atañe al documento en el que consta el negocio jurídico.

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN.

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATÁN. No Tipo trámite Observaciones Requisitos Tiempo Costo 1 2 Anotación Aviso Preventivo y Aviso Definitivo Anotaciones Marginales correcciones solicitadas parte interesada y Sub-inscripciones Inmuebles 1.-

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 MATERIAS Bienes 1, Bienes 2, Obligaciones 1, Obligaciones 2, Contratos 1, Contratos 2, Responsabilidad Civil 1, Responsabilidad Civil 2 METODOLOGÍA 1. BIENES: DERECHOS REALES

Más detalles

PROGRAMA DE TÉCNICA NOTARIAL IV

PROGRAMA DE TÉCNICA NOTARIAL IV PROGRAMA DE TÉCNICA NOTARIAL IV Aprobado por el Consejo de la Facultad de Derecho en su sesión del día 19 de abril de 2001 (Boletín de Resoluciones Nº 11/01, resolución nº 26) 1. Explicación suscinta del

Más detalles

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios:

Programa(s) Educativo(s): Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: CONTRATOS MERCANTILES DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en

Más detalles

NCNB-002 NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NCNB-002 NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NCNB-002 El Consejo Directivo, en uso de la potestad que le confiere el literal c) del artículo 10 de la Ley Orgánica de la

Más detalles

Tomo XIV. Permuta - Promesa - Arrendamientos. Parte I. Contrato de Permuta

Tomo XIV. Permuta - Promesa - Arrendamientos. Parte I. Contrato de Permuta Permuta - Promesa - Arrendamientos 141 Tomo XIV Permuta - Promesa - Arrendamientos Parte I Contrato de Permuta 1.- Generalidades... 1 2.- Concepto... 1 3.- Permuta y compraventa... 3 4.- Transferencia

Más detalles

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*)

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) (*) Para acceder al texto completo se recomienda ir a Infoleg.mecon.gov.ar Títulos Preliminares Título I - De las Leyes Título II - Del modo De contar los

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XIV ERROR DE CONCEPTO

CONCLUSIONES FORO XIV ERROR DE CONCEPTO CONCLUSIONES FORO XIV ERROR DE CONCEPTO SALVADOS EN LIBROS FÍSICOS Todas palabras testadas o intercaladas deben aparecer salvadas antes de la firma del registrador. No debían corregirse los errores u omisiones

Más detalles

Técnico Superior en Derecho Inmobiliario

Técnico Superior en Derecho Inmobiliario Técnico Superior en Derecho Inmobiliario by admin - Martes, julio 26, 2011 http://cursosgratuitos.eu/curso-gratuito-tecnico-superior-en-derecho-inmobiliario/ Precio: Subvencionado al 100% Duración: 85

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO DE DERECHO PRIVADO 2 DERECHO DE BIENES 1. DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES. DIFERENCIAS. Derechos reales Objeto del derecho real Noción de cosa y bien 2. PATRIMONIO Concepto

Más detalles

civil en derecho Bloque A Criterios preparatorios o promesa

civil en derecho Bloque A Criterios preparatorios o promesa Los contratos en derecho civil Bloque A Clasificación de contratos Criterios preparatorios o promesa Los contratos en Derecho Civil Propósito El estudiante comprende el concepto de contrato civil, las

Más detalles

PERSONAS NATURALES Ejercicio 2016 Rentas de 1ra. 2da, 4ta. Y 5ta. Categoría.

PERSONAS NATURALES Ejercicio 2016 Rentas de 1ra. 2da, 4ta. Y 5ta. Categoría. COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA DECLARACION DE RENTA ANUAL PERSONAS NATURALES Ejercicio 2016 Rentas de 1ra. 2da, 4ta. Y 5ta. Categoría. DR: YUBE OSTOS ESPINOZA - Responsable académico de la Maestría

Más detalles

LIBRO V. DE LOS CONTRATOS Y OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

LIBRO V. DE LOS CONTRATOS Y OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. 0 0 0 LIBRO V. DE LOS CONTRATOS Y OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. TITULO I. De los contratos en general CAPÍTULO I. Disposiciones generales. ARTÍCULO. Definición. ARTÍCULO. Reglas aplicables. ARTÍCULO.

Más detalles

TEMA B CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO LA COMPRAVENTA

TEMA B CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO LA COMPRAVENTA TEMA B CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO LA COMPRAVENTA 1.Explique en qué casos, para efectos tributarios, es primera o segunda venta. Cita legal. REGLAMENTO DE LA LEY DEL IVA ARTÍCULO 6. Primera venta

Más detalles

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil Bloque I Derecho Civil y Mercantil 1. El Derecho Objetivo: concepto y divisiones. Distinción entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil en España.

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de contrato... 14 2. Función del contrato... 16 3. El

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE CUSTODIA, DE GARANTÍA Y DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE CUSTODIA, DE GARANTÍA Y DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. CUADRO SINÓPTICO DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, DE CUSTODIA, DE GARANTÍA Y DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. Clasificación de contratos esenciales propios personales reales formales Perfeccionamiento

Más detalles

SUMARIO. Capítulo 1 CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS, COMPRAVENTAS ESPECIALES Y CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN COMPRAVENTA

SUMARIO. Capítulo 1 CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS, COMPRAVENTAS ESPECIALES Y CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN COMPRAVENTA SUMARIO PRÓLOGO A LA CUARTA EDICIÓN... 3 PRÓLOGO... 5 SIGLAS Y ABREVIATURAS UTILIZADAS... 9 INSTALACIÓN Y REQUERIMIENTOS DEL PROGRAMA DE FORMULARIOS... 13 Capítulo 1 CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS,

Más detalles

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos

Perito Judicial Inmobiliario. Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Perito Judicial Inmobiliario Formación Empresarial, Marketing y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Peritaciones Judiciales Referencia Precio Horas 8642-1301 86.00 Euros 360 Contenido del Pack - 4

Más detalles

NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO INMOBILIARIO

NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO INMOBILIARIO NUESTROS SERVICIOS EN EL ÁMBITO INMOBILIARIO 1 COMPRAR UNA VIVIENDA EN ESPAÑA I. Cuestiones previas a la compra a. Obtención del N.I.E. (Número de Identificación de extranjeros) b. Otorgar poder notarial

Más detalles

Usufructo Aspectos Jurídicos y Fiscales

Usufructo Aspectos Jurídicos y Fiscales Usufructo Aspectos Jurídicos y Fiscales Dr. José Octavio Pérez Macedo joseoctavio@perezmacedo.com perezmacedo@prodigy.net.mx Se autoriza la reproducción total y/o parcial de su contenido siempre y cuando

Más detalles

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción

CESION DE DERECHOS. Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción CESION DE DERECHOS Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 1ra. Circunscripción Transmisión de los derechos Libro Primero: Titulo 5to. Transmisión de los derechos (Art. 398-400) Todos los derechos

Más detalles

INFORME Nº 84 A C O P C N S I. Instrucciones Notariales en compraventa de inmuebles.

INFORME Nº 84 A C O P C N S I. Instrucciones Notariales en compraventa de inmuebles. INFORME Nº 84 A C O P C N S I MATERIA: Instrucciones Notariales en compraventa de inmuebles. I. Antecedentes La utilización de las instrucciones notariales se ha convertido en los últimos años en una práctica

Más detalles

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la B. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR '" DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR LECCIÓN 1ª ELCONTRATO DE COMPRAVENTA 1. La compraventa: concepto y caracteres esenciales. Importancia jurídico-económica de este contrato.- Compraventa

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO BANCARIO. Derecho Bancario

CONTRATO DE PRÉSTAMO BANCARIO. Derecho Bancario CONTRATO DE PRÉSTAMO BANCARIO Derecho Bancario Mayo, 2016 ÍNDICE I. CONCEPTO II. NORMATIVA Y CARACTERÍSTICAS III. PRINCIPALES OBLIGACIONES IV. PACTOS HABITUALES V. EXTINCIÓN VI. GARANTÍAS Y REFINANCIACIONES

Más detalles

Introducción Práctica: Contratos de Locación

Introducción Práctica: Contratos de Locación Introducción Práctica: Contratos de Locación Temario LOCACION EN EL CODIGO CIVIL LEY APLICABLE (23091) TIPOS DE CONTRATOS: VIVIENDA Y COMERCIAL PLAZOS MONEDA DE PAGO MONTO DEL ALQUILER (LEY DE EMERGENCIA

Más detalles

CONCEPTO DE HIPOTECA

CONCEPTO DE HIPOTECA ACCIÓN HIPOTECARIA CONCEPTO DE HIPOTECA Derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al

Más detalles

CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES. PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en

CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES. PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en CONTRATO DE CORRETAJE SOBRE INMUEBLES PROPONENTE/PROPIETARIO: C.C de NIT: Representante legal C.C N Domiciliado en CORREDOR: INMOBILIARIO C.C de NIT Representante legal C.C de con domicilio y residencia

Más detalles

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL TERCERO REGISTRAL Se entiende por tercero según el artículo 1148 del Código Civil, el que no ha intervenido como parte en el acto o contrato. Adrogué (citado por Cornejo)

Más detalles

Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario (Online)

Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario (Online) Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario

Más detalles

TEMA. Visto las presentes actuaciones, iniciadas por un escribano, se informa lo siguiente:

TEMA. Visto las presentes actuaciones, iniciadas por un escribano, se informa lo siguiente: INFORME Nº 042-11 TEMA Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. Donación: hecho imponible. Cargo de constituir usufructo. Acto oneroso. DIRECTOR EJECUTIVO Visto las presentes actuaciones, iniciadas

Más detalles

Guía del Curso Máster en Valoraciones y Tasaciones Inmobiliarias

Guía del Curso Máster en Valoraciones y Tasaciones Inmobiliarias Guía del Curso Máster en Valoraciones y Tasaciones Inmobiliarias Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si se dedica profesionalmente

Más detalles

Nuestro sistema de formación nos garantiza el que el alumno incorpore la última tecnología para el desarrollo de su formación.

Nuestro sistema de formación nos garantiza el que el alumno incorpore la última tecnología para el desarrollo de su formación. DIRECCIÓN Y GESTIÓN INMOBILIARIA Esta formación permitirá al alumno desarrollar las competencias y habilidades profesionales orientadas a lograr comportamientos eficaces y eficientes en la Dirección y

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos A Abonaré Documento que se envía al contribuyente con el que se puede efectuar el pago de una deuda en los lugares y con los medios que en el mismo se indican. Al abonaré también se

Más detalles

NEGOCIO JURÍDICO CONDICIONAL. Arts a 1278 Código Civil

NEGOCIO JURÍDICO CONDICIONAL. Arts a 1278 Código Civil NEGOCIO JURÍDICO CONDICIONAL Arts. 1269 a 1278 Código Civil EFECTOS DEL CONTRATO Se cumplan las obligaciones. Se exijan las obligaciones. Se ejerciten los derechos. Se produzcan las consecuencias que el

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III CURSO 2011/2012 DERECHOS DE CONTRATOS. TEORIA GENERAL DEL CONTRATO. CONTRATOS EN PARTICULAR

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III CURSO 2011/2012 DERECHOS DE CONTRATOS. TEORIA GENERAL DEL CONTRATO. CONTRATOS EN PARTICULAR PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III CURSO 2011/2012 CURSO SIN DOCENCIA DERECHOS DE CONTRATOS. TEORIA GENERAL DEL CONTRATO. CONTRATOS EN PARTICULAR TEMA 1. FORMACION DEL CONTRATO 1.- Las fases de la vida del

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN AL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR DE

GUÍA PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN AL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR DE 2010-2011 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICA DEL SECTOR DE LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. GUÍA PRÁCTICA DE ADAPTACIÓN AL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL SECTOR DE INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. José Juan Muñoz de

Más detalles

CÓMO HAY QUE DECLARAR EL ALQUILER VACACIONAL? QUÉ IMPUESTOS ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL MISMO?

CÓMO HAY QUE DECLARAR EL ALQUILER VACACIONAL? QUÉ IMPUESTOS ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL MISMO? " T u f i s c a l i d a d f á c i l " CÓMO HAY QUE DECLARAR EL ALQUILER VACACIONAL? QUÉ IMPUESTOS ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL MISMO? Patricia Ramírez Licenciada en ciencias económicas y empresariales

Más detalles

UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS TRB Diplomado en Tributación UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Víctor Valdez Ramírez 1 El IVA en el Perú: El Impuesto General a las Ventas El IGV es un impuesto plurifásico y de tasa única; estructurado

Más detalles

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO PARTE 1. PERITO JUDICIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERITACIÓN Y TASACIÓN 1. Delimitación de los términos peritaje y tasación 2. La peritación 3. La tasación pericial UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO Introducción a la Ley Notarial El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia

ÍNDICE. CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO Introducción a la Ley Notarial El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia ÍNDICE CAPÍTULO 1 DERECHO NOTARIAL ECUA- TORIANO 1 1.1 Introducción a la Ley Notarial 1 1.2 El Notario y la Fe Pública: Definición y competencia 2 1.2.1 El Notario 2 1.2.2 La Fe Pública 3 1.3 Los Documentos

Más detalles

Conclusiones foro 4 CUNOR

Conclusiones foro 4 CUNOR Conclusiones foro 4 CUNOR 1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Explique si en Guatemala es correcto usar el concepto "término" en un negocio jurídico. 2. Explique en qué consiste la afirmación "el plazo influye en

Más detalles

EL COMODATO EN DERECHO ROMANO, DERECHO COMPARADO, Y CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL.

EL COMODATO EN DERECHO ROMANO, DERECHO COMPARADO, Y CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL. EL COMODATO EN DERECHO ROMANO, DERECHO COMPARADO, Y CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL. MIRIAM CAMPS GALINDO GRADO DE DERECHO TRABAJO DE FIN DE GRADO TARRAGONA 2015 ESTRUCTURACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO Introducción.

Más detalles

Perito Judicial Inmobiliario

Perito Judicial Inmobiliario Perito Judicial Inmobiliario PARTE 1. PERITO JUDICIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERITACIÓN Y TASACIÓN 1. Delimitación de los términos peritaje y tasación 2. La peritación 3. La tasación pericial UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Denominación de la asignatura: Contratos Civiles. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 5º Semestre 6. Horas. Obligatoria

Denominación de la asignatura: Contratos Civiles. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 5º Semestre 6. Horas. Obligatoria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Contratos Civiles Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 5º Semestre 6 Carácter:

Más detalles

EL CONTRATO DE FIDEICOMISO. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales

EL CONTRATO DE FIDEICOMISO. M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales EL CONTRATO DE FIDEICOMISO M.Sc. Viviana Nineth Vega Morales ANTECEDENTES 2 A TRANSMITE PROPIEDAD B ENTREGUE C DUEÑO ENCARGO AMIGO ESCLAVO DE A DEVUELVA A DUEÑO 3 FIDUCIA ROMANA fideicommissum, el testador

Más detalles

Tema 10. Contratos de cesión temporal de uso y disfrute.

Tema 10. Contratos de cesión temporal de uso y disfrute. Tema 10. Contratos de cesión temporal de uso y disfrute. Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los Contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014 10.1. Arrendamiento de cosas en el C.c.

Más detalles

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al 30 de Junio 2014 En US Dólares

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al 30 de Junio 2014 En US Dólares ACTIVOS 48.044.677.881,73 CORRIENTE 8.091.089.347,17 111 Disponibilidades 3.318.050.301,64 11101 Cajas Recaudadoras 24.607.445,18 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 2.323.612.280,31

Más detalles

TABLA DE ACTOS IMPORTANTE:

TABLA DE ACTOS IMPORTANTE: TABLA DE ACTOS IMPORTANTE: Los actos resaltados con el color verde aguamarina son los aceptados por el Sistema de Registración al 05/06/2012- Actualizado a Julio 2016. ACTOS JUDICIALES 180 001 Anotación

Más detalles

29/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

29/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 29/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 DIFERENCIAS NORMATIVAS DERECHOS REALES La propiedad se adquiere con el perfeccionamiento del contrato y no por entrega. Art. 1590,1852,1855,2121 c.c. Los contratos sobre

Más detalles

CONOCE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006

CONOCE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006 CONOCE LOS Y EN EL RETIRO DE RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 1111 DE 2006 LEY 1111 DE 2006 PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA 1. Pago total o parcial de la vivienda

Más detalles

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito

Apertura de Crédito. Justificación Histórica del Crédito Derecho Mercantil II. Grupo III. Apertura de Crédito La palabra crédito proviene de la palabra en latín credere la cual significa confianza por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad

Más detalles

Definición. Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante.

Definición. Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. CONTRATO DE DEPÓSITO Definición Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. Características jurídicas Es un contrato

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al 31 de Diciembre del 2012 En US Dólares

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al 31 de Diciembre del 2012 En US Dólares ACTIVOS 44,943,781,672.52 CORRIENTE 10,284,571,514.68 111 Disponibilidades 2,576,416,904.93 11101 Cajas Recaudadoras 3,372,970.04 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 1,249,178,632.13

Más detalles

DICIEMBRE Crecimiento del Crédito Hipotecario en Perú. Enero - Agosto FORMAS DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CRÉDITO HIPOTECARIO

DICIEMBRE Crecimiento del Crédito Hipotecario en Perú. Enero - Agosto FORMAS DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CRÉDITO HIPOTECARIO DICIEMBRE 216 FORMAS DE ADQUISICIÓN DE VIVIENDA En nuestro país existen varias formas de adquisición de vivienda. Tenemos las tradicionalmente conocidas, como son los créditos hipotecarios y el arrendamiento

Más detalles

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL

CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL CONCEPTO DE TERCERO REGISTRAL TERCERO REGISTRAL Se entiende por tercero según el artículo 1148 del Código Civil, el que no ha intervenido como parte en el acto o contrato. Adrogué (citado por Cornejo)

Más detalles

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN URCUQUÍ

REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN URCUQUÍ Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Urcuquí REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN URCUQUÍ El Registro de la Propiedad del Cantón Urcuquí es una entidad de servicio público, creado mediante Ordenanza

Más detalles

5ª Parte.- Peritaciones económicas

5ª Parte.- Peritaciones económicas Peritaciones, Valoraciones y Tasaciones Inmobiliarias Teoría para gestión en entorno Web 2.1 1ª Parte.- Conceptos generales 2ª Parte.- Gestión del Suelo 3ª Parte.- Peritaciones técnicas 4ª Parte.- Peritaciones

Más detalles

Índice. Presentación Capítulo II. Aspectos Generales

Índice. Presentación Capítulo II. Aspectos Generales Presentación... 1 Capítulo I Aspectos Generales 1. Generalidades... 3 2. Concepto de contrato en el Código Civil... 4 3. Funciones económica y social de los contratos... 5 4. Requisitos del contrato...

Más detalles

Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR. CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..)

Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR. CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..) Universidad de la República Regional Este Derecho Civil Prof. Daniel Winston Chaves Ramírez 1 Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..) 1.

Más detalles