Sistemas informáticos industriales. Sistemas Operativos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas informáticos industriales. Sistemas Operativos"

Transcripción

1 Sistemas informáticos industriales 2017 Sistemas Operativos

2 SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo o OS (del ingles Operating System) se define como un programa o conjunto de programas que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Realiza tareas de: Administración del hardware de la computadora. Interface entre la máquina y el usuario. Interpretar comandos u ordenes que emite un usuario u otra computadora.

3 ESQUEMA DE UNA COMPUTADORA CON UN SISTEMA OPERATIVO USUARIO 1 USUARIO 2 USUARIO 3 USUARIO 4 Editor de textos compilador base de datos planillas de calculo Programas de aplicación del Usuario PROGRAMAS DE APLICACIÓN DEL SISTEMA SISTEMA OPERATIVO HARDWARE DE LA COMPUTADORA

4 SISTEMAS OPERATIVOS El propósito de un sistema operativo es crear un entorno en el que el usuario pueda ejecutar programas de forma cómoda y eficiente debiendo acompañar la evolución de los sistemas de cómputo, brindando: portabilidad, interoperabilidad, interconectividad, ambiente multitareas, multiusuario, seguridad, protección (entre usuarios y desde el exterior), fácil administración, independencia de dispositivo, abstracción del hardware. Desde el punto de vista del usuario, hace aparecer a la maquina como un elemento virtual, de fácil manejo y haciendo abstracción de la complejidad de los recursos físicos de la misma.

5 PRINCIPALES FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO ADMINISTRACION DE PROCESOS: Regula y maneja las diferentes tareas que uno o varios usuarios deben llevar a cabo. En este sentido, y de acuerdo al tipo de OS que se trate, ubica en memoria principal una tarea cuando corresponde y elimina a otras. ADMINISTRACION DE LA MEMORIA PRINCIPAL: Cuando se trata de OS multitarea, se encarga de que cada tarea tenga su lugar en la misma. Controla los tiempos de permanencia, controla las particiones, las regula cambiándoles tamaño, etc.

6 PRINCIPALES FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO ADMINISTRACION DE LAS MEMORIAS SECUNDARIAS: Realiza el control de la transferencia de información entre un dispositivo secundario y la memoria principal, y viceversa. ADMINISTRACION DE ARCHIVOS: Maneja la ubicación y procesamiento de los archivos que se encuentran en la computadora, permitiéndoles diferentes operaciones (reubicación, borrado, copias, etc.).

7 PRINCIPALES FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO ADMINISTRACION DE LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA: Maneja el flujo de información entre la computadora y los periféricos, tales como la llegada de datos desde el teclado, discos, etc. y viceversa, envío de datos al monitor, DVDs, etc. CONTROL DE ERRORES: Monitorea cuando en alguno de los programas en ejecución se ha producido una operación que dio lugar a un error, emitiendo un mensaje hacia el usuario.

8 PRINCIPALES FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO TRABAJO CON REDES: Un sistema distribuido es una colección de procesadores que no comparten memoria, dispositivos periféricos ni el reloj. Más bien, cada procesador tiene su propia memoria local y su propio reloj, y se comunica con los otros procesadores a través de distintas líneas de comunicación, como buses de alta velocidad o líneas telefónicas. SISTEMA DE PROTECCION: El hardware de direccionamiento de memoria asegura que un proceso sólo pueda ejecutarse dentro de su propio espacio de direcciones, a fin de proteger la integridad del OS y de los demás procesos.

9 CLASIFICACION DE LOS OS POR SU ESTRUCTURA INTERNA O.S. MONOLITICOS: Estan constituidos por un solo programa, implementado con múltiples subprogramas que llevan a cabo las diferentes funciones. O.S. POR CAPAS O ESTRATIFICADOS: Están diseñados en estructura jerárquica, donde cada tarea la realiza un programa diferente. En caso de falla de uno de ellos, los otros pueden seguir trabajando en forma normal.

10 CLASIFICACION POR LOS MODOS DE OPERACIÓN MONOUSUARIOS: Sólo un usuario puede interactuar con la computadora. Pueden ser Monotareas o Multitareas. MULTIUSUARIOS: Varios usuarios demandan el uso de la CPU. El O.S. se encarga de administrarlos para que todos sean atendidos con la mayor eficiencia posible. MULTIPROGRAMACIÓN: El CPU alterna los programas entre ellos, atendiendolos a todos. Dependiendo de ciertas condiciones, cambia de uno a otro.

11 MULTIPROGRAMACION (continuación) Dentro de este tipo de operación, se pueden diferenciar: TIEMPO COMPARTIDO: Se asigna a cada tarea un tiempo máximo de atención por parte del CPU, al cabo del cual la abandona y continua con la tarea siguiente en un modo recurrente. Este tiempo se denomina quantum. El cambio de programa se denomina cambio de contexto y sucede cuando una tarea reemplaza a otra por alguna condición sucedida para que se de dicho cambio. Este modo de operación puede ser asociado con otros: monousuarios, multiusuarios, etc.

12 MULTIPROGRAMACION (continuación) Dentro de este tipo de operación, se pueden diferenciar: SISTEMAS DE TIEMPO REAL: Son los que llevan a cabo procesos generalmente de control de líneas de fabricación o prestación de servicios. Estos tipos son bastante más complejo que el resto, ya que deben tener una confiabilidad muy alta. Este tipo será analizado en el tema Sistemas SCADA. Supervisan y controlan procesos, constituyendo entornos mas complejos.

13 CLASIFICACION POR LOS SERVICIOS OFRECIDOS MONOTAREA: Permiten la ejecución de un solo programa o trabajo. Hasta que este no finalice, ningún otro podrá ser atendido. Un ejemplo es el DOS (Disk Operating System), que solo podía atender un programa por vez. MULTITAREA: Atienden varias tareas en forma concurrente (no simultánea) dando la percepción a cada usuario que es el único que esta siendo atendido. Pueden ser monousuarios, multiusuarios, tiempo compartido, etc.

14 CLASIFICACIÓN POR LA FORMA DE OFRECER LOS SERVICIOS SISTEMAS CENTRALIZADOS: Una computadora denominada host o mainframe atiende a varios usuarios en modo concurrente. Un ejemplo es el S.O. Unix y Linux donde los programas y recursos de los usuarios residen en la computadora principal (host). SISTEMAS EN RED: Son O.S. destinados a redes de computadoras con el objeto de compartir recursos (programas, impresoras, plotters, etc), bases de datos actualizada, etc. SISTEMAS DISTRIBUIDOS: Distribuyen las programas entre varios procesadores, haciendo mas eficiente el servicio. Un programa puede residir en una máquina o en varias, lo que es transparente al usuario.

15 Diversos Sistemas Informáticos Terminal Boba Centralizado Mainframe o minicomputado r CPU Mp E/S Terminal Boba Terminal Boba PC completa Distribuido Red Switch PC completa Terminal Boba Línea Asincrónica, de baja velocidad Terminal Boba PC completa PC completa Terminales de Modo Texto (Sólo caracteres, sin mouse) Servidor/es

16 Recursos de un sistema de computación Para llevar a cabo las tareas de Administración, un S.O. cuenta con el apoyo del Hardware: Los Recursos son: Tiempo de CPU Espacio de Memoria Principal Espacio de Almacenamiento Secundario Otros dispositivos de E/S El Hardware apoya con: Reloj /Temporizador MMU Modos de Ejecución

17 PROGRAMAS Y PROCESOS En los sistemas multitarea (atienden mas de una tarea en forma concurrente), cualquiera sea el modo en que trabajen, los programas deben estar residentes en memoria RAM. Si el modo de trabajo es también en tiempo compartido, una tarea puede ser desalojada de memoria por varios motivos: Terminación el proceso. Realización de trabajos lentos de entrada/salida en cuyo caso el CPU delega en otros programas la realización de los mismos. Terminación del tiempo asignado (quantum), con lo cual queda esperando hasta ser atendido nuevamente.

18 PROGRAMAS Y PROCESOS Se denomina programa al conjunto de instrucciones que debe ser ejecutada por el CPU. Algunas pueden ser muy lentas: entrada de datos desde el teclado, escritura en impresora, etc. Un proceso, es un programa ejecutado por el CPU desde su comienzo hasta su terminación, incluyendo los tiempos de espera. Se debe tener en cuenta que en un sistema con varias tareas, éstas van ejecutándose y entrando en espera alternativamente.

19 DIAGRAMA DE DIFERENTES ESTADOS DE UN PROGRAMA Una forma de presentar los diferentes estados de un programa en ejecución, es el siguiente: Nuevo Proceso ACTIVO o EN EJECUCION Proceso en ejecución Proceso Terminado PREPARADO Proceso listo para ser ejecutado SUSPENDIDO Proceso pendiente de atención por el CPU

20 ESTADOS DE UN PROGRAMA Un proceso que ingresa, pasa al estado de preparado o listo para ser ejecutado por el cpu. Cuando por la planificacion del O.S. le corresponde ser atendido, pasa al estado de activo. Si el proceso termino su quantum, pasa al estado de preparado nuevamente. Si el proceso tiene tareas lentas (entradas, salidas, copias, etc), pasa al estado de suspendido, manteniendo esa característica hasta que dichas tareas finalicen. Finalmente, cuando se termina de ejecutar, el programa pasa al estado de terminado.

21 CRITERIOS DE PLANIFICACION Los O.S. deben garantizar ecuanimidad en el despacho de los programas que demandan ser atendidos. Para ello se planifica como seran atendidas las diferentes tareas SE PUEDE MEDIR LA EFICIENCIA DE UNA PLANIFICACION: MAXIMIZAR EL USO DE CPU (que esté la mayor parte del tiempo ocupado) MAXIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD (mayor cantidad de procesos por unidad de tiempo) MINIMIZAR EL TIEMPO DE RETORNO.

22 ALGORITMOS EMPLEADOS EN REALIZAR UNA PLANIFICACION FIFO (first input first output): La primera tarea que llega es la primera en ser atendida. El resto conforma la cola de atención de CPU. Un proceso no es liberado por el CPU hasta que no termina su ejecución. Ejemplo: proceso1 : 6 unidades de tiempo. proceso2 : 8 unidades de tiempo. proceso3 : 10 unidades de tiempo. proceso1 proceso2 proceso3

23 CALCULO DEL TIEMPO MEDIO DE UN PROCESO 6 u.t. proceso1 8 u.t proceso2 10 u.t proceso3 6 u.t 14 u.t. 24 u.t. 6 u.t 6 u.t+ 8 u.t 6 u.t+ 8 u.t+10 u.t.

24 FIFO TIEMPO MEDIO DE ESPERA: Tme=( ) / 3 = 6,66 SI LAS TAREAS HUBIESEN LLEGADO EN OTRO ORDEN, EL TIEMPO MEDIO CAMBIA: Supongamos la llegada en este orden proceso3, proceso1, proceso2: Tme=( ) / 3 = 8,66

25 ALGORITMO DE PLANIFICACION SJF (shortest job first): Atiende las tareas mas cortas en primer lugar. Tiene la desventaja que, en la medida que se agreguen mas procesos cortos, las tareas largas serán postergadas. ROUND ROBIN: A cada tarea se le asigna un quantum, al termino del cual la misma es reemplazada. Se usan en combinación con SJF u otros.

26 PLANIFICACION ROUND ROBIN (continuación) programa1 programa8 programa2 programa7 programa3 programa6 programa4 programa5

27 OTROS TIPOS DE ALGORITMOS DE PLANIFICACION ALGORITMOS BASADOS EN PRIORIDADES: Se asocia a cada programa un nivel de prioridad. El cpu ejecuta primero a los de prioridad mas alta. Dentro de este tipo, existen los algoritmos apropiativos y no apropiativos. Los apropiativos interrumpen y desalojan a la tarea de menor nivel que se este ejecutando, en cualquier momento de su procesamiento. Los no apropiativos, esperan hasta que la tarea de menor prioridad que se este ejecutando finalice su tiempo asignado, para ser atendida por el cpu.

28 PLANIFICACION MLQ (Multiple Level Queues) Combinan planificación basado el prioridades con SJF o round robin. Se implementan varias colas de procesos, una para cada prioridad PRIORIDAD 4 T41 T42 T43 T44 PRIORIDAD 3 T31 T32 T33 PRIORIDAD 2 T21 T22 T23 T24 PRIORIDAD 1 T11

29 PLANIFICACION MLQ (Multiple Level Queues) Los procesos con prioridad mas alta (4) se ejecutan primero. Cuando esos procesos finalicen, se ejecutan los de menor prioridad en orden decreciente. Si un proceso no se termina cuando finaliza su quantum, se lo agrega a la cola del nivel de menor prioridad siguiente. Cuando se terminan las tareas de mayor prioridad, se ejecutan las tareas de menor prioridad siguientes, aumentándose el quantum asignado. Cuando en un nivel hay dos o mas procesos con la misma prioridad, se puede optar por : el de menor tiempo de ejecución (JSF), o la planificación FIFO (el primero que llega es el primero en ser ejecutado).

30 GESTION DE MEMORIA EN SISTEMAS MULTIPROGRAMACION En los procesos multiprogramación, existe un programa del sistema operativo que gestiona el uso del espacio de memoria para cada programa. Este programa se llama gestor de memoria y asigna un espacio para cada programa y los elementos para su ejecución por parte del cpu. ALGUNOS ALGORITMOS PARA LA GESTION DE MEMORIA SON: PARTICIONES ESTÁTICAS: se divide la memoria en m partes, asignándole a cada programa la partición mas pequeña que pueda contenerlo.

31 GESTION DE MEMORIA EN SISTEMAS MULTIPROGRAMACION (continuación) PARTICIONES FIJAS O ESTATICAS: ocuparan la memoria asignada. Los espacios de memoria que no se ocupen, estarán desperdiciados. Este problema de lo conoce como fragmentacion de la memoria. SISTEMA OPERATIVO PROCESO 1 PROCESO 2 PROCESO 3 PROCESO 4

32 GESTION DE MEMORIA EN SISTEMAS MULTIPROGRAMACION PARTICIONES DINAMICAS: Las particiones varían en la cantidad, tamaño y posición en forma dinámica (mientras se ejecutan). Es análogo a que las particiones se acomodaran al tamaño de cada programa. Son algoritmos de planificación mas complejos, pero eliminan el problema de la fragmentación.

33 GESTION DE MEMORIA EN SISTEMAS MULTIPROGRAMACION MEMORIA VIRTUAL: Se particiona la memoria en bloques. Se hace residir en ellos los diferentes programas. Se deja en el disco (memoria externa) algunos elementos que el programa necesita para ejecutarse. Este proceso se realiza con todos los programas y todos los bloques de los mismos. La tarea de buscar y poner en memoria los diferentes programas se denomina Swapping.

34 PAGINACION DE LA MEMORIA Se dividen los programas en pequeñas partes o paginas. Del mismo modo, la memoria es dividida en partes del mismo tamaño que las páginas llamados marcos de página. La cantidad de memoria desperdiciada por un proceso es la de la ultima pagina de cada tarea. Si un proceso solicita un dato de una pagina que no esta cargada en memoria, es O.S. carga la pagina en un marco vacío. Si no tiene marcos o espacios libres, uno de los que esta en memoria será desalojado y allí se ubicara la pagina solicitada. Este proceso se denomina paginación por demanda.

Capítulo 2. Sistemas Operativos. Elementos, estructura y funciones generales.

Capítulo 2. Sistemas Operativos. Elementos, estructura y funciones generales. Capítulo 2. Sistemas Operativos. Elementos, estructura y funciones generales. 1. Concepto de Sistema Operativo. 2. Evolución histórica. 3. Tipos de Sistemas Operativos. 4. Estructura de un Sistema Operativo.

Más detalles

PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1

PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1 PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1 1. Cuál de los siguientes componentes no forma parte del esquema general de un ordenador? A Memoria Principal B Disco Duro C Unidad de Control D Unidad Aritmético

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es 1 Índice General Conceptos sobre ordenadores Concepto

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

ADMINISTRACION DE LA MEMORIA. En memoria 1 solo proceso Desventajas:

ADMINISTRACION DE LA MEMORIA. En memoria 1 solo proceso Desventajas: ADMINISTRACION DE LA MEMORIA Función del Administrador de Memoria Registra qué parte de memoria está libre y ocupada Asigna y libera espacio en memoria a los procesos Administra el intercambio entre la

Más detalles

Conceptos de Planificación

Conceptos de Planificación Conceptos de Planificación Conceptos de Planificación Planificación Planificación de Procesos de Procesos Algoritmos Algoritmos Estructura Estructura Propiedades Propiedades Tipos Tipos Evaluación Evaluación

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos (primera parte) USB Agosto 2012 Introduccion Un ordenador moderno consiste de uno o más procesadores, alguna memoria principal, discos, impresoras, un teclado, una

Más detalles

Convivencia Gestión de Procesos

Convivencia Gestión de Procesos Convivencia Gestión de Procesos Dra. Carolina Mañoso Dpto. Informática y Automática.UNED Índice: Procesos Introducción a los procesos Estados de los procesos Listas de procesos El planificador de procesos

Más detalles

Participantes: Avila Aida Betancourt Sioly Briceño Susana Rojas Alejandro

Participantes: Avila Aida Betancourt Sioly Briceño Susana Rojas Alejandro Participantes: Avila Aida Betancourt Sioly Briceño Susana Rojas Alejandro Es una instancia de un programa en ejecución (corriendo). A los procesos frecuentemente se les refiere como tareas. El contexto

Más detalles

Sistema Operativo. Repaso de Estructura de Computadores. Componentes Hardware. Elementos Básicos

Sistema Operativo. Repaso de Estructura de Computadores. Componentes Hardware. Elementos Básicos Sistema Operativo Repaso de Estructura de Computadores Capítulo 1 Explota los recursos hardware de uno o más procesadores Proporciona un conjunto de servicios a los usuarios del sistema Gestiona la memoria

Más detalles

Sistemas Operativos Gestión de memoria

Sistemas Operativos Gestión de memoria Esquema Sistemas Operativos Gestión de memoria Introducción Jerarquía de memoria Direccionamiento Asignación de direcciones (relativas-->absolutas o reales) Gestión de memoria real Memoria dedicada Monitor

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores Erwin Meza Vega emezav@unicauca.edu.co Esta presentación tiene por objetivo mostrar los conceptos generales de la arquitectura de los computadores, necesarios

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Indice Conceptos sobre ordenadores Concepto de Sistema Operativo Historia de los SO Multiprogramación Administración CPU Memoria Entrada/Salida Estados de un proceso

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1. Definición, funciones y objetivos de un SO. 1.1. Sistema Informático 1.2. Definiciones de Sistema Operativo 1.3. Objetivos y/o funciones de un SO 1.4.

Más detalles

Tema 12: El sistema operativo y los procesos

Tema 12: El sistema operativo y los procesos Tema 12: El sistema operativo y los procesos Solicitado: Tarea 06 Arquitecturas de una computadora y el funcionamiento del software M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

GESTION DE LA MEMORIA

GESTION DE LA MEMORIA GESTION DE LA MEMORIA SISTEMAS OPERATIVOS Generalidades La memoria es una amplia tabla de datos, cada uno de los cuales con su propia dirección Tanto el tamaño de la tabla (memoria), como el de los datos

Más detalles

Clasificación n de los Sistemas Operativos. Clasificación de los SO Estructuras de los SO Modos de procesamiento

Clasificación n de los Sistemas Operativos. Clasificación de los SO Estructuras de los SO Modos de procesamiento Clasificación n de los Sistemas Operativos Contenidos Clasificación de los SO Estructuras de los SO Modos de procesamiento Se pueden clasificar en Sistemas monolíticos Sistemas por capas Sistemas cliente/servidor

Más detalles

Introducción a los sistemas operativos. Ing Esp Pedro Alberto Arias Quintero

Introducción a los sistemas operativos. Ing Esp Pedro Alberto Arias Quintero Introducción a los sistemas operativos Ing Esp Pedro Alberto Arias Quintero Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 1: Introducción: 1.1 Introducción: Qué es un sistema operativo?. 1.2

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC SECTOR EDUCATIVO INDEPENDIENTE OCTUBRE 2013 Índice Unidad II Las Tic Informática y

Más detalles

Evolución del software y su situación actual

Evolución del software y su situación actual Evolución del software y su situación actual El software es el conjunto de programas que permite emplear la PC, es decir, es el medio de comunicación con la computadora, el control de sus funciones y su

Más detalles

Hoja de respuestas. Examen tipo A

Hoja de respuestas. Examen tipo A Hoja de respuestas. Examen tipo A Cuestiones 1. La memoria virtual nos permite: Emular la RAM mediante la utilización de los dispositivos de almacenamiento Tener una memoria de capacidad infinita en nuestro

Más detalles

Definición de Sistema Operativo

Definición de Sistema Operativo Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema

Más detalles

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas Salidas Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas/Salidas: Problemas Amplia variedad de periféricos Entrega de diferentes cantidades de datos Diferentes velocidades Variedad

Más detalles

TAREA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

TAREA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 1 TAREA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 1- Cuáles son las principales funciones de un sistema operativo? Los Sistemas Operativos tienen como objetivos o funciones principales lo siguiente; Comodidad;

Más detalles

Mercedes Fernández Redondo

Mercedes Fernández Redondo Sistemas Operativos (IS11) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es TEORÍA: Mercedes Fernández Redondo Página web: nuvol.uji.es/~redondo Despacho: TI 1121 PRÁCTICAS: LA1 Martes

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors EPS d'alcoi Contenidos Introducción Hardware Qué es un Sistema Operativo Historia de los Sistemas Operativos 1

Más detalles

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla Índice de contenido 1.- Qué es un ordenador?...3 2.-Hardware básico de un ordenador:...3 3.-Software...4 3.1.-Software

Más detalles

Sistemas Operativos 1

Sistemas Operativos 1 Sistemas Operativos 1 2 Para que el hardware o la parte física de un ordenador pueda funcionar es necesario tener un conjunto de normas y ordenes para coordinar todos los procesos que se realicen. Este

Más detalles

Hilos Secciones Stallings:

Hilos Secciones Stallings: Capítulo 4 Hilos Secciones Stallings: 4.1 4.3 Contenido Procesos e hilos. Hilos a nivel de núcleo y a nivel de usuario. Multiprocesador simétrico (SMP). Micronúcleos. 1 Proceso Unidad de propiedad de los

Más detalles

Tipos de Diseño. Ing. Elizabeth Guerrero V.

Tipos de Diseño. Ing. Elizabeth Guerrero V. Tipos de Diseño Ing. Elizabeth Guerrero V. Tipos de Diseño Tipos de diseño de Procesos: Centralizado, Distribuido y Cooperativo Procesos Centralizados Un sistema centralizado está formado por un computador

Más detalles

Sistemas Operativos. Daniel Rúa Madrid

Sistemas Operativos. Daniel Rúa Madrid Sistemas Operativos Daniel Rúa Madrid Qué es? Es un programa que administra el hardware de una computadora. También proporciona las bases para los programas de aplicación y actúa como intermediario entre

Más detalles

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES ARQUITECTURA DE COMPUTADORES PRÁCTICA 6 PLANIFICACIÓN DE PROCESOS ENTRADA AL SISTEMA. La aplicación con la que vais a trabajar se encuentra en la página de la asignatura en la web http://personales.alc.upv.es/pabmitor/.

Más detalles

Convivencia Introducción

Convivencia Introducción Convivencia Introducción Dra. Carolina Mañoso Dpto. Informática y Automática.UNED Definición (1/3) El sistema operativo como máquina virtual o extendida: Un sistema operativo es una serie de componentes

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Entrada / Salida: Principios y Programación 3. Procesos

INDICE 1. Introducción 2. Entrada / Salida: Principios y Programación 3. Procesos INDICE Prólogo XV 1. Introducción 1 1.1. Evolución de los sistemas operativos 2 Procesamiento en serie 3 Procesamiento por lotes 4 Multiprogramación 7 1.2. Tipos de Sistemas Operativos 9 Sistemas operativos

Más detalles

El modelo de Procesos

El modelo de Procesos Administración n de procesos El modelo de Procesos Concepto central dentro de cualquier sistema operativo. Proceso vs. Programa: Programa: Es un archivo o conjunto de archivos que contienen código ejecutable.

Más detalles

Sistemas Operativos. Procesos

Sistemas Operativos. Procesos Sistemas Operativos Procesos Agenda Proceso. Definición de proceso. Contador de programa. Memoria de los procesos. Estados de los procesos. Transiciones entre los estados. Bloque descriptor de proceso

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS: Lección 4: Planificación de Procesos

SISTEMAS OPERATIVOS: Lección 4: Planificación de Procesos SISTEMAS OPERATIVOS: Lección 4: Planificación de Procesos Jesús Carretero Pérez Alejandro Calderón Mateos José Daniel García Sánchez Francisco Javier García Blas José Manuel Pérez Lobato María Gregoria

Más detalles

ALGORITMOS DE PROGRAMACIÓN NO EXPULSIVOS

ALGORITMOS DE PROGRAMACIÓN NO EXPULSIVOS ALGORITMOS DE PROGRAMACIÓN NO EXPULSIVOS Planificación Procesos Activos Decide Política de Planificación Algoritmo de Planificación Asigna de Planificador Distribución Equitativa Time Sharing Slice ó Quantum

Más detalles

Sistemas Operativos. que es un sistema operativo?

Sistemas Operativos. que es un sistema operativo? Sistemas Operativos que es un sistema operativo? Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario

Más detalles

Funcionamiento de la computadora

Funcionamiento de la computadora Funcionamiento de la computadora La computadora es una maquina destinada a procesar datos. Este procesamiento involucra dos flujos de información: el de datos y el de instrucciones. Se parte del flujo

Más detalles

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Parte I:Teoría Introducción a los SO Componentes Llamadas al sistema Estructura del Kernel Drivers Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No

Más detalles

Gestión de la Memoria y Memoria Virtual

Gestión de la Memoria y Memoria Virtual Universidad de Concepci ón Facultad de Ingeniería Departamento de Ingenier ía Informática y Ciencias de la Computación Magíster en Ciencias de la Computaci ón Gestión de la Memoria y Memoria Virtual Andrés

Más detalles

Sistemas Operativos. Un sistema operativo es un conjunto de programas de computadora diseñados especialmente para cubrir los siguientes objetivos:

Sistemas Operativos. Un sistema operativo es un conjunto de programas de computadora diseñados especialmente para cubrir los siguientes objetivos: Qué es un Sistema Operativo? Sistemas Operativos Un sistema operativo es un conjunto de programas de computadora diseñados especialmente para cubrir los siguientes objetivos: 1. Servir como interfaz entre

Más detalles

Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software

Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software Fundamentos de Informática Tema 1: Arquitectura de ordenadores, hardware y software 2010-11 Índice 1. Informática 2. Modelo de von Neumann 3. Sistemas operativos 2 1. Informática INFORMación automática

Más detalles

TEMA 1: Concepto de ordenador

TEMA 1: Concepto de ordenador TEMA 1: Concepto de ordenador 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir estos programas necesitamos

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6 Sistemas Operativos Introducción Qué es un sistema operativo? Ubicación de un sistema operativo en un computador Descripción de un sistema operativo: Funcional Estructural Realización Funciones de los

Más detalles

Sistemas Operativos. Dr. Luis Gerardo de la Fraga. Departamento de Computación Cinvestav

Sistemas Operativos. Dr. Luis Gerardo de la Fraga.    Departamento de Computación Cinvestav Sistemas Operativos Dr. Luis Gerardo de la Fraga E-mail: fraga@cs.cinvestav.mx http://cs.cinvestav.mx/~fraga Departamento de Computación Cinvestav 12 de junio de 2015 Dr. Luis Gerardo de la Fraga Cinvestav,

Más detalles

Sist s em e a m s s O per e ativos o. s Unidad V Entrada Sali l d i a.

Sist s em e a m s s O per e ativos o. s Unidad V Entrada Sali l d i a. Sistemas Operativos. Unidad V Entrada Salida. Programación de Entrada y Salida Introducción. Comunicación de los procesos con el mundo externo : Mecanismo de E/S de información. Aspectos que diferencian

Más detalles

Sistemas Operativos- Evolución Histórica

Sistemas Operativos- Evolución Histórica Esquema Primeros Computadores Accesos por operador Secuencia automática de trabajos Mejora del rendimiento Multiprogramación Proceso distribuído Multiproceso Primeros Computadores Lenguaje Máquina Monoprogramación

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS ACTIVIDAD: TRABAJO COLABORATIVO

SISTEMAS OPERATIVOS ACTIVIDAD: TRABAJO COLABORATIVO SISTEMAS OPERATIVOS ACTIVIDAD: TRABAJO COLABORATIVO Organice grupos de 2 aprendices, lea y analice la guía: El sistema Operativo NOMBRES Y APELLIDOS: NOMBRES Y APELLIDOS: FECHA: 20 de Marzo del 2014 1.

Más detalles

Introduccion a Sistemas Operativos. Ej: Linux

Introduccion a Sistemas Operativos. Ej: Linux Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Física Computacional CC063 Introduccion a Sistemas Operativos. Ej: Linux Prof: J. Solano 2012-I Resumen Qué hacen los sistemas operativos? Organización

Más detalles

TEMA 9. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS

TEMA 9. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS TEMA 9. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS Introducción Hardware Software Aspectos de diseño 1 Introducción Aparecen en los 80 Desarrollo de Microprocesadores LAN Sistemas Distribuidos: Gran nº de procesadores

Más detalles

Programación Concurrente y Paralela. Unidad 1 Introducción

Programación Concurrente y Paralela. Unidad 1 Introducción Programación Concurrente y Paralela Unidad 1 Introducción Contenido 1.1 Concepto de Concurrencia 1.2 Exclusión Mutua y Sincronización 1.3 Corrección en Sistemas Concurrentes 1.4 Consideraciones sobre el

Más detalles

Procesos Definición y Estados

Procesos Definición y Estados Procesos Definición y Estados Profesorado de Informática CeRP del Suroeste, Uruguay Contenidos Qué es un proceso Estructuras de datos para gestionar procesos API para trabajar con procesos Hilos (threads).

Más detalles

Fundamentos de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Fundamentos de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones Fundamentos de Sistemas Operativos Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones Rafael Vázquez Pérez Unidad 2 Administración de la Memoria Asignación de memoria paginada

Más detalles

ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES. Técnico en Sistemas SISTEMAS OPERACIONALES I DP03 VER.01. Nombre estudiante:

ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES. Técnico en Sistemas SISTEMAS OPERACIONALES I DP03 VER.01. Nombre estudiante: ESCUELA DE PROCESOS TECNOLÓGICOS E INDUSTRIALES Técnico en Sistemas SISTEMAS OPERACIONALES I DP03 VER.01 Nombre estudiante: Elaborado Por: BIBIANA OSORIO SÁNCHEZ CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMA OPERATIVO

Más detalles

Sistemas Operativos Ricardo Sanz

Sistemas Operativos Ricardo Sanz Sistemas Operativos Ricardo Sanz UPM-ASLab Curso 2005-2006 Contenido Qué es un Sistema Operativo? Los primeros sistemas Componentes básicos Sistemas actuales Qué es un Sistema Operativo? Un programa que

Más detalles

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño Introducción a la Computación Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño 6 de Julio 2010 Esquema Terminología Informática 1 Terminología Informática Computación e Informática Dato e Información

Más detalles

PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA

PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA SOLICITUD INFORMACIÓN PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA DENOMINA CIÓN DE LA ACCIÓN FORMA TIVA 2. INTRODUCCION SISTEMAS INFORMÁTICOS MULTIUSUARIO Y MONOUSUARIO Nº HORAS MODALIDA D 130 horas DISTANCIA OBJETIVOS

Más detalles

Actividades de Teoría de Sistemas Operativos Sistemas informáticos multiusuario y en red

Actividades de Teoría de Sistemas Operativos Sistemas informáticos multiusuario y en red Actividades de Teoría de Sistemas Operativos Sistemas informáticos multiusuario y en red 53.- Cuál de las siguientes intrucciones consideras que son privilegiadas? Razónalo Leer una posición de memoria

Más detalles

Usuario. Programas de Aplicación. Sistema Operativo. Hardware. Figura 1. Sistema de cómputo estructurado por capas.

Usuario. Programas de Aplicación. Sistema Operativo. Hardware. Figura 1. Sistema de cómputo estructurado por capas. Generalidades acerca de los sistemas operativos Hoy en día muchas personas, usan las computadoras de una forma muy fácil, muchos incluso creen que la máquina tiene incorporada todas las potencialidades

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas

ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ASIGNATURA SISTEMAS OPERATIVOS CODIGO ST0257 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 64 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 4 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Administración de memoria

Administración de memoria DC - FCEyN - UBA Sistemas Operativos, 2c-2013 Responsabilidades de la unidad de gestión de memoria (MMU) Tipos de direcciones Problemas que debe manejar Capacidad de direccionamiento vs. capacidad de memoria

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR GESTIÓN DE PROCESOS

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR GESTIÓN DE PROCESOS 1º ASIR Qué es un proceso? Un proceso se puede definir como un programa en ejecución. Algunos autores lo denominan tarea, o trabajo (process, task o Jobs). Una de las funciones fundamentales de un SO es

Más detalles

Mundo Azul.

Mundo Azul. Sistemas Operativos Abstract En este microtutorial, se describe el concepto y funciones básicas de un sistema operativo. La perspectiva a la hora de tratarlo es más desde un punto de vista de arquitectura

Más detalles

Diagrama temporal de un programa simple. Multi-Programación con dos programas

Diagrama temporal de un programa simple. Multi-Programación con dos programas Diagrama temporal de un programa simple Multi-Programación con dos programas Multi-Programación con tres programas Gestión de la Memoria Mono-programación La memoria se divide en dos partes: Una para el

Más detalles

Sistemas Operativos. Dr. Wenceslao Palma M.

Sistemas Operativos. Dr. Wenceslao Palma M. Sistemas Operativos Dr. Wenceslao Palma M. www.inf.ucv.cl/~wpalma/so Introducción a los Sistemas Computacionales Un vistazo de alto nivel caracteriza a un sistema computacional

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.0 MA781U PROCESOS DISTRIBUIDOS

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.0 MA781U PROCESOS DISTRIBUIDOS PROCESOS DISTRIBUIDOS Preparado por: Angel Chata Tintaya (angelchata@hotmail.com) Resumen El proceso cliente servidor es la clave para comprender el potencial de los sistemas de información y las redes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo UNIVERSIDADE DE VIGO ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS INDUSTRIÁIS FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Principios Básicos de Sistemas Operativos 1 Definición de Sistema Operativo Un sistema operativo es parte

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 1. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. Una computadora moderna consta de uno o más procesadores, una memoria principal, discos, impresoras, un teclado, un ratón, una pantalla

Más detalles

Unidad I: Organización del Computador. Ing. Marglorie Colina

Unidad I: Organización del Computador. Ing. Marglorie Colina Unidad I: Organización del Computador Ing. Marglorie Colina Arquitectura del Computador Atributos de un sistema que son visibles a un programador (Conjunto de Instrucciones, Cantidad de bits para representar

Más detalles

TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO. Definición y objetivos de un S.O

TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO. Definición y objetivos de un S.O TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO Definición y objetivos de un S.O Definición y objetivos del sistema operativo Estructura, componentes y servicios de un S.O Llamadas al sistema

Más detalles

aspectos fundamentales

aspectos fundamentales Administración de la memoria aspectos fundamentales Lámina 1 La memoria Organización y administración de la memoria principal Memoria principal = memoria primaria = memoria real Memoria = almacenamiento

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Informática Básica

SISTEMAS OPERATIVOS. Informática Básica Interfaz del Usuario Drivers Kernel Un sistema operativo es un software de sistema o software de base, controla e interactúa con el sistema, gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos,

Más detalles

EXÁMEN SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO

EXÁMEN SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO Nombre: Apellidos: Fecha: 22/10/2009 Nota: Exámen A Contesta a las siguientes preguntas: 1. Qué es una aplicación informática? Y un programa? De qué se componen los programas? R1.: R2: 2. Explica qué es

Más detalles

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN DEFINICIÓN 1 DEFINICIÓN El sistema operativo es el software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, que permite al usuario manejar dicho dispositivo: 1. Un usuario puede comunicarse

Más detalles

Concurrencia y paralelismo

Concurrencia y paralelismo Introducción a los Sistemas Operativos Concurrencia y paralelismo 1. Ejecución de programas. Procesos. 2. Multiprogramación Bibliografía Silberschatz and Galvin Sistemas Operativos. Conceptos fundamentales.

Más detalles

Capítulo 1. Sistemas de Asignación Contigua Basados en Particiones

Capítulo 1. Sistemas de Asignación Contigua Basados en Particiones Problemas Resueltos Capítulo 1. Sistemas de Asignación Contigua Basados en Particiones 1.- Notas y criterios para los problemas 2.- NOTA GENERAL: Tema 1 Introducción a la gestión de memoria. 3.- Problemas

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali SISTEMAS OPERATIVOS I Clave: 4595 HC: 3 HL: 2 HT: HPC: HCL: HE: CR: 8 Etapa de formación a la que pertenece: Básica Carácter de la Asignatura: Obligatoria PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO Proporcionar al estudiante

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE SISTEMAS MATERIA O MÓDULO: Sistemas Operativos CÓDIGO: IS603.a CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS NIVEL: TERCERO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4

Más detalles

Manipulación de procesos

Manipulación de procesos Manipulación de procesos Las primeras computadoras solo podían manipular un programa a la vez. El programa tenía control absoluto sobre todo el sistema. Con el desarrollo vertiginoso del hardware ese panorama

Más detalles

Unidad I Marco teórico sobre redes de computadoras

Unidad I Marco teórico sobre redes de computadoras Unidad I Marco teórico sobre redes de computadoras Qué son las redes de computadoras? Una RED de computadoras es cualquier sistema de computación que enlaza dos o más computadoras. Conjunto de dispositivos

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... Qué son los

Más detalles

Gestión de Procesos. Concepto. Concepto y criterios de planificación. Utilización del procesador:

Gestión de Procesos. Concepto. Concepto y criterios de planificación. Utilización del procesador: Concepto Para definir lo que es un proceso, hay que establecer la diferencia con el concepto de programa: Un programa : Es una entidad pasiva compuesta únicamente por un código y unos datos, es decir,

Más detalles

Servicios del Sistema Operativo (SO)

Servicios del Sistema Operativo (SO) Servicios del Sistema Operativo (SO) Un SO brinda un entorno para ejecutar programas. Este, ofrece servicios a los programas y a los usuarios de dichos programas. Por supuesto, los servicios específicos

Más detalles

Apuntes Básicos de Computación. Clasificación de Hardware

Apuntes Básicos de Computación. Clasificación de Hardware Apuntes Básicos de Computación Clasificación de Hardware Se clasifica generalmente en Periféricos de Entrada, Salida, Entrada y Salida. Entendiendo por periférico todo aquel que se conecta a una PC para

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.0 MA781U GESTION DE DISPOSITIVOS E/S

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.0 MA781U GESTION DE DISPOSITIVOS E/S GESTION DE DISPOSITIVOS E/S Preparado por: Angel Chata Tintaya (angelchata@hotmail.com) Resumen La interfaz de una computadora con el mundo exterior es la arquitectura E/S. I. DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: Sistemas Operativos IS603.a Sistemas Tercero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Segundo Semestre

Más detalles

Estructura del Computador

Estructura del Computador Estructura del Computador 1 definiciones preliminares Estructura: es la forma en que los componentes están interrelacionados Función: la operación de cada componente individual como parte de la estructura.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE Table of contents 1 INFORMACIÓN GENERAL... INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA... 3 OBJETIVOS, TEMAS Y SUBTEMAS... 3 5 PLAN TEMÁTICO...7 6 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS... 7 7 SISTEMA

Más detalles

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador.

1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. 1-Componentes Físicos y Lógicos de un Ordenador. En este capítulo trataremos de explicar el conjunto de elementos por lo que está compuesto un ordenador. A grandes rasgos un Ordenador Personal o PC ( Personal

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Introducción a los Ordenadores. Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada

Introducción a los Ordenadores. Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada 1 TEMA Introducción a los Ordenadores Dept. Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Tema 1 Introducción a los Ordenadores 2 Indice 1. La Informática y el ordenador 2. Componentes de un

Más detalles

Computación Conociendo la herramienta de cálculo

Computación Conociendo la herramienta de cálculo Computación 1-2016 - Conociendo la herramienta de cálculo La Computadora Arquitectura de computadoras Representación binaria Bit: 0 ó 1 Byte: ocho bits 0000 0000 a 1111 1111 Codificación algunos ejemplos

Más detalles

Sistemas Operativos - Funciones del sistema operativo» Cargar y ejecutar programas (procesos)» Facilitar funciones de E/S» Controlar y distribuir el acceso a los recursos» Controlar errores Componentes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DIRECCION DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL CENTRO DE ESTUDIOS INFORMATICOS HUANUCO PERU

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DIRECCION DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL CENTRO DE ESTUDIOS INFORMATICOS HUANUCO PERU 5. FUNCIONAMIENTO DE UN ORDENADOR 5.1. COMO FUNCIONA MI ORDENADOR? Una computadora básicamente es un dispositivo cuya principal función es la de procesar grandes cantidades de información en forma veloz

Más detalles

6. Planificación. Los procesos tienden a tener ráfagas de ejecución (CPU-burst) y ráfagas de espera de operaciones de E/S (I/O burst).

6. Planificación. Los procesos tienden a tener ráfagas de ejecución (CPU-burst) y ráfagas de espera de operaciones de E/S (I/O burst). 6. Planificación La planificación es la base para lograr la multiprogramación. En un sistema multiprogramado, generalmente en un determinado instante existirán varios procesos que requieren el procesador

Más detalles

Introducción a la arquitectura de computadores

Introducción a la arquitectura de computadores Introducción a la arquitectura de computadores Departamento de Arquitectura de Computadores Arquitectura de computadores Se refiere a los atributos visibles por el programador que trabaja en lenguaje máquina

Más detalles

F1131 Fundamentos de sistemas operativos 1/12

F1131 Fundamentos de sistemas operativos 1/12 PROGRAMA DE ESTUDIO Fundamentos de sistemas operativos Programa Educativo: Licenciado en Informática Administrativa Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

GESTION DE ENTRADA Y SALIDA

GESTION DE ENTRADA Y SALIDA Dispositivos de salida (impresora, monitor,...) Unidad principal (UCP, registros, memoria RAM, entrada/salida ( discos internos, red,...)) Dispositivos de entrada (teclado, ratón, lápiz óptico,...) Dispositivos

Más detalles