Centro de Diseño de Equipos Industriales-Universidad Politécnica de Catalunya

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro de Diseño de Equipos Industriales-Universidad Politécnica de Catalunya"

Transcripción

1 Centro de Diseño de Equipos Industriales-Universidad Politécnica de Catalunya

2 Índice CDEI-UPC Servicios Diseño IN BLUE Proyectos Investigación Formación Formación Online

3 1 CDEI-UPC

4 1 Universidad Politécnica de Cataluña Institución pública de investigación y educación superior, especializada en ingeniería La UPC es una universidad que mira al futuro, comprometida con la impartición de estudios técnicos de alta calidad para dar respuesta adecuada a las necesidades formativas de los sectores productivos tradicionales y de los emergentes

5 1 UPC Indicadores Institución pública de investigación y educación superior, especializada en ingeniería Facultades: 23 escuelas y facultades en 8 ciudades de Cataluña. Personal: PDI, PAS. Estudiantes: de grado i 1er i 2º ciclo, de máster. universitario, de doctorado, de formación permanente. Investigación: 42 departamentos, 6 institutos de investigación, 194 grupos de investigación, 16 centros específicos de investigación, 19 centros de investigación de la red TECNIO, 17 centros de investigación vinculados, volumen de contratación por proyectos I+D+i y transferencia tecnológica.

6 1 UPC En el mundo Presencia en más de 130 países, alianzas con universidades e instituciones del mundo

7 1 CDEI-UPC Centro de innovación tecnológica, transferencia de tecnología y formación El Centro de Diseño de Equipos Industriales,CDEI-UPC es un centro de innovación tecnológica de la Universitat Politècnica de Catalunya, ubicada en Barcelona (España) con más de una década de experiencia realizando proyectos de investigación, transferencia de tecnología y acciones formativas en el área de desarrollo de equipamiento industrial. El CDEI-UPC es miembro de la red TECNIO, perteneciente a la Generalitat de Catalunya que aglutina los principales agentes expertos en investigación aplicada y transferencia tecnológica de Cataluña. Los profesionales del CDEI son expertos en ingeniería y diseño de máquinas.

8 1 CDEI-UPC Red de conocimiento Centro de innovación tecnológica, transferencia de tecnología y formación El CDEI forma parte activa de una red de conocimiento que engloba los principales agentes expertos en I+D+i y transferencia tecnológica.

9 1 CDEI-UPC Red de conocimiento Centro de innovación tecnológica, transferencia de tecnología y formación El CDEI forma parte activa de una red de conocimiento que engloba los principales agentes expertos en investigación aplicada y transferencia tecnológica.

10 2 Servicios

11 2 Servicios Servicios orientados a la investigación aplicada En el CDEI estructuramos nuestros servicios en cinco grandes áreas que funcionan de manera coordinada y que permiten ofrecer a nuestros clientes:

12 2 Servicios Servicios orientados a la investigación aplicada En el CDEI estructuramos nuestros servicios en cinco grandes áreas que funcionan de manera coordinada y que permiten ofrecer a nuestros clientes:

13 2 Servicios Servicios orientados a la investigación aplicada En el CDEI estructuramos nuestros servicios en cinco grandes áreas que funcionan de manera coordinada y que permiten ofrecer a nuestros clientes:

14 2 Servicios Servicios orientados a la investigación aplicada En el CDEI estructuramos nuestros servicios en cinco grandes áreas que funcionan de manera coordinada y que permiten ofrecer a nuestros clientes:

15 2 Servicios Casos de éxito Colaboración, asesoramiento, investigación y formación En el CDEI se dirige a empresas y entidades para ofrecer colaboraciones, asesoramiento, formación e investigación. Transferencia Tecnológica Investigación aplicada. Diseño de equipamiento industrial Especificaciones, diseño conceptual, prototipado y diseño para la fabricación Sistemas de generación de energía sostenible Diseño conceptual IN BLUE Formación y Asesoramiento Formación y asesoramiento en las áreas de diseño de máquinas y gestión técnica de proyectos I+D Investigación de tecnologías y metodologías relacionadas con el diseño de máquinas. servicios IN CONTEXT Análisis y optimización del proceso operativo

16 3 IN BLUE

17 3 Diseño IN BLUE IN BLUE: Nuevas metodologías para el diseño de equipos industriales Equipos sostenibles en el entorno operativo y geográfico de la filosofía IN CONTEXT. Diagnóstico energético de los equipos del proceso operativo donde se inserta la máquina. Valorización estratégica energética del producto y el proceso. Minimización del impacto ambiental de los consumos y emisiones durante todo el ciclo de vida. Aplicación energías renovables. Glocalización: óptimo global versus óptimo local.

18 3 Diseño IN BLUE IN BLUE: Nuevas metodologías para el diseño de equipos industriales Equipos sostenibles en el entorno operativo y geográfico de la filosofía IN CONTEXT. Diagnóstico energético de los equipos del proceso operativo donde se inserta la máquina. Valorización estratégica energética del producto y el proceso. Minimización del impacto ambiental de los consumos y emisiones durante todo el ciclo de vida. Aplicación energías renovables. Glocalización: óptimo global versus óptimo local.

19 4 Proyectos

20 4 Proyectos Telstar Telstar: Diseño de una válvula de grandes dimensiones Diseño, fabricación y ensayo de una válvula para maquinaria de liofilizar. Tareas realizadas Análisis de patentes Diseño de los mecanismos de guiado y transmisión de la válvula. Dimensionado por elementos finitos de los elementos críticos. Fabricación, ensayo y validación del diseño mediante prototipado

21 4 Proyectos Ros Roca Ros Roca: Diseño de un nuevo mecanismo para la limpieza de contenedores Desarrollo de un mecanismo para la optimización del sistema de lavado Tareas realizadas Estudio de la cinemática del sistema Diseño del nuevo mecanismo Ensayo y validación del prototipo Diseño para la fabricación

22 4 Lloveras: Equipos de procesado de chocolate Proyectos Lloveras Optimización de la gama de equipos de la empresa, en base a nuevos diseños agrupados por diámetro y profundidad de máquina. Tareas realizadas Análisis de los procesos de fabricación de chocolate. Análisis de los principios operativos. Diseño de nueva máquina. Gestión del prototipado y ensayo. Evaluación de resultados.

23 4 Praesentis: ROV (Bleeper) Proyectos Praesentis Bleeper es un robot submarino de poco tamaño y bajo coste, para diferentes usos capaz de trabajar a 200m de profundidad. Tareas realizadas Gestión del proyecto. Diseño mecánico de estanqueidad de los elementos individuales. Coordinación equipos de ingeniería.

24 4 Ictineu III: Submarino para aplicaciones científicas Proyectos Ictineu III Desarrollo de un brazo robótico para trabajar a 2000 metros de profundidad. Tareas realizadas Estudio del estado del arte. Diseño conceptual. Análisis de la cinemática óptica. Selección de actuadores. Diseño para la fabricación.

25 4 Proyectos Ecotecnia Ecotecnia: Asesoramiento y cálculos del tren de engranajes Cálculo y dimensionamiento del tren de engranajes para aerogeneradores. Tareas realizadas Dimensionamiento de engranajes. Formación proyectistas en cálculo de engranajes (in company)

26 4 Proyectos Green Nest Green Nest: Seguidor solar de grandes dimensiones Malla de suport dels panells solars Diseño de un seguidor solar con dos ejes de seguimiento de la trayectoria del sol y una superficie de 95m2. El diseño de la estructura permite al seguidor ponerse completamente vertical como medida de seguridad ante nevadas y vientos elevados. Tareas realizadas olar Corretja Eix Horitzontal Costella Orella articulació elevació Caixa de mecanismes Ròtula Eix vertical Semidisc de transmissió Màstil Definición de especificaciones Diseño conceptual, cálculo de elementos críticos y gestión de proveedores Prototipado y ensayo Diseño para la fabricación Sistema de fixació Xapa reforç fixació Sabata

27 4 Proyectos Newagrinow Newagrinow: Equipos agrícolas IN CONTEXT Análisis de los procesos agroalimentarios para el establecimiento de las nuevas aplicaciones de equipos agrícolas para el procesado de alimentos en base a los contextos socioeconómicos y medioambientales (actuales y futuros). Tareas realizadas Gestión integral del proyecto en colaboración de la ESPE de Ecuador. Estudio de procesos agrícolas y maquinaria usada Definición de necesidades para pequeños agricultores Nuevo diseño de maquinaria lowcost

28 4 Amate: Caracterización de sistema de altavoces Proyectos Amate Desarrollo de un brazo robótico para trabajar a 2000 metros de profundidad.. Premio cámara de comercio 2009

29 4 Girbau: Túnel de lavado modular Proyectos Girbau Modularización del sistema de un túnel de lavado industrial para permitir la adaptación de los equipos a todo tipo de instalaciones (hoteles, hospitales, etc.). Tareas realizadas Análisis de l estado del arte Análisis de la modularidad del producto. Diseño conceptual. Gestión del prototipado y ensayo. Evaluación de resultados.

30 4 ONG Practical Action: Teleférico por gravedad, Nepal. Proyectos Practical Action El teleférico, sin consumo de energía, permite el transporte de productos de la agricultura entre poblaciones, salvando grandes desniveles. Tareas realizadas El reto de este proyecto se basa en aplicar los conocimientos de ingeniería adaptándolos a los recursos existentes en el país.

31 4 Sol3G: Girasol-seguidor solar Proyectos Sol3G Concentrador solar: Sistema con lentes de Fresnel (concentración 500 veces de luz) con proyección sobre placa de 3 capas (mayor rendimiento). Tareas realizadas Diseño conceptual del seguidor. Diseño para el prototipaje. Gestión del prototipado y ensayo. Diseño para la fabricación

32 4 Proyectos Invall Invall: Sistema de obtención de energía mediantes las olas marinas Sistema de boya-compresor. Tareas realizadas Diseño conceptual. Prototipado Ensayo de sistema de obtención de energía marina.

33 Potència mw 4 Proyectos Energy Harvesting Energy Harvesting: Sistema de recuperación de energía Se desarrolla un sistema de recuperación de energía en sistema vibratorio. Tareas realizadas Diseño de 3 sistemas: Electromagnético sintonizado. Electromagnético sísmico Piezoeléctrico sintonizado. Fabricación y ensayo de los prototipos en máquinas reales ,1g 0,5g 0,25g R Ohms

34 4 Proyectos DIA DIA: Diagnóstico del impacto ambiental de Bienes de Equipo materiales Bien de equipo considerado emisiones Tareas realizadas Análisis del proceso productivo Equip 1 Eq 2 Eq 3 Eq 4 Eq 3 Eq 4 Eq 3 Eq 3 energía residuos

35 5 Investigación

36 5 Investigación Mateo-Mec MATEO-MEC PROJECT, of The Europan Network of Mechatronics Centres Proyecto europeo dentro del INTERREG IIIC en el marco operacional regional MATEO para la generación de una red de centros de Mecatrónica

37 5 Investigación I4W-MRH I4W-MRH-INTERREG: El libro blanco de la Rehabilitación Mecatrónica en casa Proyecto europeo dentro del INTERREG IVC para la aplicación de la mecatrónica con el fín de desarrollar dispositivos de rehabilitación en casa y generar el libro blanco de la MRH

38 5 Investigación RETDIC RETDIC: Ingeniería concurrente (México, España, Cuba y Colombia) Red Temática Docente de Ingeniería Concurrente

39 5 Investigación PADEBE PADEBE: Cambio de paradigma en el desarrollo de bienes de equipo Ahorro de recursos y energía, disminución de impactos ambientales. Transferencia bidireccional. Binomio proceso operativo equipo. DISEÑO IN BLUE

40 6 Formación

41 Formación a medida In company On demand Formación Continua Master IMEI Master Mecatrónica 6 Formación Formación continua, formación a medida, cursos monográficos El CDEI ofrece variedad de programas de formación dirigidos a profesionales que quieren especializarse o completar sus conocimientos técnicos y, a su vez, potenciar sus habilidades directivas y de gestión.

42 6 Formación Máster EMEI Máster de ingeniería mecánica y equipamiento industrial (IMEI) Desde hace 13 años, el equipo del CDEI y, a través de la Fundació Politècnica de Catalunya, impartimos el Máster IMEI (Ingeniería Mecánica y Equipamiento Industrial), el Máster de Mecatrónica y varios módulos formativos de corta duración. Ingeniería de Sistemas Mecánicos. Condicionantes y normativas en el diseño de máquinas. Diseño de componentes metálicos. Diseño de componentes de plástico y elastómero.

43 6 Formación Máster EMEI Máster de ingeniería mecánica y equipamiento industrial (EMEI) OBJETIVOS Diseñar y optimizar sistemas mecánicos para equipamientos industriales, aplicando técnicas de síntesis de mecanismos, guiado de miembros, determinación y selección de accionamientos y componentes de mercado. Integrar los condicionamientos y normativas existentes en el diseño de máquinas a lo largo del ciclo de vida. Elegir el material y las tecnologías de fabricación más adecuadas según la función y la forma de las piezas y los componentes del equipo a diseñar, considerando los materiales y procesos de fabricación más innovadores.

44 6 Formación Máster EMEI Máster de ingeniería mecánica y equipamiento industrial (EMEI) El perfil de estudiante del máster EMEI es de ingeniero/as operando en oficinas técnicas. Las sesiones son realizadas por profesores de la universidad y por expertos de empresas especializadas. Los alumnos deben desarrollar y defender sus proyectos. El máster es un marco óptimo para el networking

45 7 Formación Máster Mecatrónica Máster Mecatrónica Ingeniería de Sistemas Mecánicos. Condicionantes y normativas en el diseño de máquinas. Diseño de componentes metálicos. Diseño de componentes de plástico y elastómero. Componentes y sistemas mecánicos. Automatización de sistemas mecánicos.

46 Gracias por su atención

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Maestría en Ingeniería DIRIGIDA A PRESENTACIÓN La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente surge como respuesta a los retos actuales y futuros de la ingeniería, que requieren de profesionales

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros Concepto de ingeniería Labor 4.1. Labor Real Academia Española de la Lengua Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y las fuentes de

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono Capacitaciones Bioscience Solutions Conocimientos para procesos sustentables www.bioscompany.com

Más detalles

ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo.

ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo. PRESENTACION Servicios ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo. Servicios que comprenden todas las acciones precisas para

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México

Red de Revistas Científicas de América Látina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México PUZZLE: Revista Hispana de la Inteligencia Competitiva EMECOM Consultores, S.L direccion@revista-puzzle.com ISSN (Versión impresa): ISSN (Versión en línea): 1696-8573 ESPAÑA 2003 Daniel Saurina EL CASO

Más detalles

Sistema Remoto Integrado para la monitorización de Motores de Cambio de Agujas. Racionalice el mantenimiento preventivo y reduzca sus costes

Sistema Remoto Integrado para la monitorización de Motores de Cambio de Agujas. Racionalice el mantenimiento preventivo y reduzca sus costes Sistema Remoto Integrado para la monitorización de Motores de Cambio de Agujas Racionalice el mantenimiento preventivo y reduzca sus costes Antecedentes e Introducción: La monitorización tal y como se

Más detalles

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA

FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA FICHA CONVOCATORIA CENTROS DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA LA ANTIGUA GUATEMALA Fecha de inicio: 03/11/2008 Fecha de finalización: 07/11/2008 I - DATOS DE LA INSTITUCIÓN 1.1 Institución proponente/departamento/unidad

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA

DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA DIPLOMADO DE GESTIÓN ENERGÉTICA AVANZADA PRESENTACIÓN El diplomado de Gestión Energética Avanzada, dirigido por el grupo de investigación del Sector Energético Colombiano GRISEC de la Universidad Nacional

Más detalles

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa

soluciones para la eficiencia energética dossier empresa soluciones para la eficiencia energética dossier empresa Dossier Historia Esauen de la sociedad Fundada en 2008, Esauen nace con el compromiso de contribuir a la mejora de la eficiencia energética desde

Más detalles

Sistemas de baja tensión Soluciones globales de servicio

Sistemas de baja tensión Soluciones globales de servicio Sistemas de baja tensión Soluciones globales de servicio Servicio profesional para el ciclo de vida del producto Soluciones personalizadas de servicio ABB LP Service ofrece su experiencia y profesionalidad

Más detalles

En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto?

En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto? En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto? El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto sustituye a los estudios de Ingeniería

Más detalles

UN NUEVO MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE ( MIR EDUCATIVO ) SINTESIS

UN NUEVO MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE ( MIR EDUCATIVO ) SINTESIS UN NUEVO MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE ( MIR EDUCATIVO ) SINTESIS Índice 1.- Introducción 2.- Breve historia de la formación del profesorado en España 3.- Diagnóstico de la situación actual 4.- La

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

Facultad De Ingeniería Mecatrónica

Facultad De Ingeniería Mecatrónica 1. Qué es la Ingeniería Mecatrónica? Hoy en día la necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital o productos cada vez más especializados en el área industrial, así como la creación de productos

Más detalles

DIPLOMADO: La Aplicación de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética

DIPLOMADO: La Aplicación de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética DIPLOMADO: La Aplicación de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética FUNDAMENTACIÓN En los últimos años existe un creciente interés por el medio ambiente, que está acompañado de un desarrollo

Más detalles

Guía práctica para la redacción de

Guía práctica para la redacción de Guía práctica para la redacción de planes Título de del movilidad curso compatibles con la norma ISO 39001 ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración:

Más detalles

6. Planificación estratégica

6. Planificación estratégica Resultado 2016 Resultado 2012 Posibilidad de disponer de un Polo de Producción de acuicultura, con instalaciones de alta tecnología y automatización, rentables y sostenibles económica y ambientalmente

Más detalles

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola Introducción SMC - Más de 50 años de experiencia en el diseño y la fabricación de componentes para la automatización industrial, nos permiten

Más detalles

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar Servicio Orona: Pensado en ti Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar ORONA es una empresa líder en el sector de elevación mundial, con 50 años de experiencia en instalación, mantenimiento

Más detalles

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos NUESTRA HISTORIA La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", nace como iniciativa de un grupo de ingenieros visionarios conscientes de los cambios y demandas en el campo de la industria

Más detalles

Ingeniero de diseño (h / m)

Ingeniero de diseño (h / m) Ingeniero de diseño (h / m) Para uno de nuestros clientes- una empresa global e innovadora en el sector de la automoción - estamos buscando un Ingeniero de diseño (h / m) Projecto número: MC-13-001-2-22

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Transferencia de Conocimiento y Capacitación

Transferencia de Conocimiento y Capacitación Transferencia de Conocimiento y Capacitación en Energías Renovables y Eficiencia Energética Academia de Energías Renovables RENAC 1 Titel hinzufügen Introduction Introducción: Necesidades de formación

Más detalles

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional)

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) MBA Internacional [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración y

Más detalles

CURSO: LOGÍSTICA INTEGRAL DE CLASE MUNDIAL PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

CURSO: LOGÍSTICA INTEGRAL DE CLASE MUNDIAL PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Segunda Cohorte CURSO: LOGÍSTICA INTEGRAL DE CLASE MUNDIAL PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Participe en este programa que le permitirá adquirir conocimientos para gestionar procesos de logística integral

Más detalles

Programa de Texas A&M para la Competitividad de Moldes y Herramentales

Programa de Texas A&M para la Competitividad de Moldes y Herramentales Programa de Texas A&M para la Competitividad de Moldes y Herramentales Carlos Acosta Director de Tecnologías Avanzadas Laboratorio de Cadenas de Suministro Global Competencia del Proceso de la Cadena de

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de Información Previa a la Matriculación Tanto la UNED como la UAM realizan múltiples acciones para dar difusión a todo lo relativo a los estudios oficiales

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015

ÁREA DE INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015 MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE OFERTA 2015 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua

Más detalles

Gestión Ambiental, Ecología y Calidad

Gestión Ambiental, Ecología y Calidad Gestión Ambiental, Ecología y Calidad 02 Qué es Taxus TAXUS MEDIO AMBIENTE nace en 2003 con el objetivo de aportar soluciones innovadoras y de calidad a medida de nuestros clientes en materia de consultoría

Más detalles

Curso de Diseño mecánico con SOLIDWORKS. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Diseño mecánico con SOLIDWORKS. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Diseño mecánico con SOLIDWORKS Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Técnicos superiores en diseño de fabricación mecánica, Técnicos en desarrollo

Más detalles

Confi anza en un socio efi ciente

Confi anza en un socio efi ciente Know-how Servicio Confi anza en un socio efi ciente Eona Biomasa propone, a través de la gestión inteligente y selectiva de diversos tipos de Biomasa, la obtención de energía capaz de sustituir a los sistemas

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Curso RedOTRI de Promoción y Marketing. 30 de noviembre 23 de diciembre de 2009

PROGRAMA FORMATIVO. Curso RedOTRI de Promoción y Marketing. 30 de noviembre 23 de diciembre de 2009 PROGRAMA FORMATIVO Curso RedOTRI de Promoción y Marketing 30 de noviembre 23 de diciembre de 2009 Plan de Formación RedOTRI 2009 DATOS GENERALES DEL CURSO Denominación Curso RedOTRI online de Promoción

Más detalles

Proyecto cofinanciado por: Nigrán, 26 de febrero de 2015

Proyecto cofinanciado por: Nigrán, 26 de febrero de 2015 Nigrán, 26 de febrero de 2015 QUÉ PUNTOS ABORDA EL PROYECTO? 1. Mejora la eficiencia energética en los sistemas de gestión de cámaras frigoríficas de productos pesqueros (congelados y refrigerados) mediante

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

Presentación. abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com

Presentación. abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com Presentación abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com Qué es ledia group? Una Empresa de Servicios Energéticos especializada en Iluminación LED, registrada en el IDAE, que pone a su disposición

Más detalles

Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría

Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría Presentación de PF Consulting Formación y Consultoría Índice 1. Quiénes somos 2. Formación 3. Consultoría 4. Entidades colaboradoras 5. Equipo colaborador 6. Dónde hemos trabajado? 1. QUIÉNES SOMOS? PF

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A L I M E N T O S Y B E B I D A S M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o

Más detalles

Applus+ es una de las compañías líderes mundiales en Inspección, Ensayos y Certificación.

Applus+ es una de las compañías líderes mundiales en Inspección, Ensayos y Certificación. ACERCA de Applus+ Applus+ es una de las compañías líderes mundiales en Inspección, Ensayos y Certificación. Proporciona soluciones para clientes en todo tipo de sectores, con el fin de garantizar que sus

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA La Universidad Europea ha unificado todos sus estudios de postgrado bajo una misma marca: la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea. Una Escuela que

Más detalles

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales

8.2.1.2. Descripción general de la medida, incluido su razonamiento de intervención y la contribución a áreas de interés y objetivos transversales 8.2. Descripción por medida 8.2.1. M01: Acciones de transferencia de conocimientos e información (art. 14) 8.2.1.1. Base jurídica Artículo 14 y 45 del Reglamento U.E. 1305/2013 8.2.1.2. Descripción general

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA CONFORMACION DE REDES DE INVESTIGACION

ESTRATEGIAS PARA LA CONFORMACION DE REDES DE INVESTIGACION ESTRATEGIAS PARA LA CONFORMACION DE REDES DE INVESTIGACION Congreso Nacional sobre la situación de la Ciencia y la Tecnología en las Universidades Públicas Dirección Adjunta de Coordinación de Grupos y

Más detalles

El saber hacer del operador, La profesionalidad y experiencia del constructor

El saber hacer del operador, La profesionalidad y experiencia del constructor El saber hacer del operador, La profesionalidad y experiencia del constructor Garantía de la calidad del agua Garantía de la continuidad del servicio Optimización de los costes de operación Ppreservación

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

MBA Internacional Executive

MBA Internacional Executive MBA Internacional Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016

Más detalles

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)

Más detalles

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en Ingeniería Industrial Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en iqs? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús con más de cien años de experiencia

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Mantenimiento Industrial

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Mantenimiento Industrial FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Mantenimiento Industrial Metodologías y herramientas para una correcta organización, planificación y control del mantenimiento industrial. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

TEAM BUILDING. www.madrimasd.org FEBRERO

TEAM BUILDING. www.madrimasd.org FEBRERO La Fundación madri+d organiza, en el marco de GENERA una jornada para facilitar la ampliación de equipos emprendedores relacionados con la Energía y el Medio Ambiente. Registro: www.madrimasd.org/emprendedores

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid MBA Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración de Empresas (MBA Executive) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración de Empresas

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Planes de mantenimiento

Planes de mantenimiento Beyond air and corrosion CATÁLOGO SERVICIO TÉCNICO Planes de mantenimiento FORMACIÓN PUESTAS EN MARCHA CONTRATOS DE MANTENIMIENTO 50A 1963-2013 SERVICIO TÉCNICO Servicio técnico Plastoquímica Actualizar

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Salamanca.

Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Salamanca. Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Salamanca. El Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la ETSII es un Máster Universitario de carácter presencial que se plantea

Más detalles

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. Subapartados 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas 3.1. Competencias

Más detalles

1/14. Concretando ideas. Una filial de Hydro-Québec

1/14. Concretando ideas. Una filial de Hydro-Québec 1/14 Concretando ideas Una filial de Hydro-Québec PRESENTACIÓN 2/14 NER GÍADesde 1944. En 35 países alrededor del mundo, Hydro-Québec ha transformado grandes ideas en proyectos concretos. Desde evaluaciones

Más detalles

MÁSTER en TECNOLOGÍA y GESTIÓN del AGUA

MÁSTER en TECNOLOGÍA y GESTIÓN del AGUA MÁSTER en TECNOLOGÍA y GESTIÓN del AGUA El Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online es un programa formativo para perfiles técnicos y gerenciales, que tiene como principal objetivo dotar a los participantes

Más detalles

PRESENTACIÓN. Lab Safety Consulting, S.L.U.

PRESENTACIÓN. Lab Safety Consulting, S.L.U. PRESENTACIÓN se presenta como una empresa pionera en el ámbito nacional para ofrecer un servicio integral en todos los aspectos relacionados con la gestión de la seguridad e higiene y las buenas prácticas.

Más detalles

NÚMERO 194 Miércoles, 8 de octubre de 2014

NÚMERO 194 Miércoles, 8 de octubre de 2014 30359 RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2014, del Rector, por la que se publica el plan de estudios de Máster Universitario en Ingeniería Industrial. (201402035) Obtenida la verificación del plan de estudios

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para:

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para: El grado de automatización y sofisticación de los sistemas productivos hace necesario la implicación de muchas y variadas tecnologías, que deben coexistir de forma coordinada, para asegurar el volumen

Más detalles

Servicios a la empresa

Servicios a la empresa Servicios a la empresa Ajuntament de Barcelona 22@BARCELONA, EL DISTRITO DE LA INNOVACIÓN, EL TALENTO Y LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO La misión de 22@Barcelona es transformar las áreas industriales del

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública

Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública Business Initiatives Consulting: Apoyo a la Investigación Científica mediante el Asesoramiento en Materia de Estrategias de Financiación Pública Agenda I. Quiénes Somos?. II. Cómo entendemos el I+D?. III.

Más detalles

Catálogo de Servicios de Formación

Catálogo de Servicios de Formación Catálogo de Servicios de Formación DIAGNÓSICO Y GESTIÓN DE PLANES FORMATIVOS La cualificación profesional es básica para obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo. Las acciones formativas deben derivar

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL EN EVALUACIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD QUÍMICA

CURSO INTERNACIONAL EN EVALUACIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD QUÍMICA CURSO INTERNACIONAL EN EVALUACIÓN DEL RIESGO Y SEGURIDAD QUÍMICA PRESENTACIÓN Los procesos de globalización, el acelerado desarrollo industrial, tecnológico, de urbanización, la transformación agrícola

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Postgrado en Dirección de Plantas Industriales

Postgrado en Dirección de Plantas Industriales Postgrado en Dirección de Plantas Industriales Introducción Las habilidades y conocimientos necesarios para la Dirección de una Planta Industrial moderna, es un bagaje que habitualmente se adquiere por

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA MÁSTER, TFG, OPTATIVAS

SESIÓN INFORMATIVA MÁSTER, TFG, OPTATIVAS SESIÓN INFORMATIVA MÁSTER, TFG, OPTATIVAS JORGE AISA Coordinador del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales Universidad de Zaragoza ANGEL MARTÍNEZ Coordinador del Máster Universitario en Ingeniería

Más detalles

Máster en. INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca

www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca www.rockwool-coresolutions.com Soluciones innovadoras para paneles sándwich con núcleo de lana de roca Durante décadas, los paneles sándwich con núcleo de lana de roca se han utilizado con éxito en proyectos

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Experto en eficiencia energética de edificios

Experto en eficiencia energética de edificios Experto en eficiencia energética de edificios Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso va dirigido a todos los profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como

Más detalles

ADWORDS: Cómo gestionar tus campañas

ADWORDS: Cómo gestionar tus campañas ADWORDS: Cómo gestionar tus campañas 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA La búsqueda de información en Internet es una de las principales actividades de sus usuarios. Google es el buscador de referencia en

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION HORIZON 2020 Reto Energía Eficiencia Energética y penetración en el mercado de la energía innovadora Objetivos UE 2020 Eficiencia Energética Directiva

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI

1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PMI CRITERIOS Y PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (PMI) CONVOCATORIA DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO 2012 ÁMBITO: ARMONIZACIÓN CURRICULAR 1. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

MÁSTER EN. Energías Renovables OCTUBRE DE 2013 - JUNIO DE 2014

MÁSTER EN. Energías Renovables OCTUBRE DE 2013 - JUNIO DE 2014 M MÁSTER EN Energías Renovables OCTUBRE DE 2013 - JUNIO DE 2014 De acuerdo con el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Strategic Energy Technology Plan, SET-Plan), la Comisión Europea propone

Más detalles

Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio (270 horas)

Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio (270 horas) Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio (270 horas) Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio Programa Desarrollo sostenible Desarrollo sostenible La agenda 21 Permisos de emisión y mecanismos

Más detalles

1. Introducción. El óptimo funcionamiento de las instalaciones es un aspecto clave para garantizar su rendimiento.

1. Introducción. El óptimo funcionamiento de las instalaciones es un aspecto clave para garantizar su rendimiento. 1. Introducción En los últimos años la energía solar fotovoltaica ha tenido un crecimiento exponencial, aumentando enormemente el número de instalaciones solares fotovoltaicas en operación construidas

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA CARRERA INGENIEROS INDUSTRIALES 23 DE OCTUBRE DE 2012 1

FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA CARRERA INGENIEROS INDUSTRIALES 23 DE OCTUBRE DE 2012 1 FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES 23 DE OCTUBRE DE 2012 1 LA INGENIERÍA INDUSTRIAL La Ingeniería Industrial es la más generalista de las ingenierías

Más detalles

Maestría y Doctorado en Manufactura Avanzada Posgrados con la Industria

Maestría y Doctorado en Manufactura Avanzada Posgrados con la Industria Maestría y Doctorado en Manufactura Avanzada Posgrados con la Industria Registro y autorización del programa Registro ante SEP- Dirección General de Profesiones Folio Maestría 507517 Doctorado 507601 PNPC,

Más detalles

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com 1 introducción introducción 3 1. Introducción Lobby México facilita la entrada y/o el desarrollo de negocio de las empresas de diversos sectores industriales, en las distintas Administraciones Públicas

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

La Escuela de Peritos Industriales fue creada por Orden Ministerial el 8 de Mayo de 1942.

La Escuela de Peritos Industriales fue creada por Orden Ministerial el 8 de Mayo de 1942. Trayectoria histórica La Escuela de Peritos Industriales fue creada por Orden Ministerial el 8 de Mayo de 1942. Desde el 29 de Abril de 1964 Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. En 1970 se integra

Más detalles