Grupo Local Santander. Los desastres de las guerras: Se puede vivir. como éste, bajo la permanente amenaza de las bombas?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo Local Santander. Los desastres de las guerras: Se puede vivir. como éste, bajo la permanente amenaza de las bombas?"

Transcripción

1 Los desastres de las guerras: Se puede vivir en un lugar como éste, bajo la permanente amenaza de las bombas?

2 Hay que huir al precio que sea, aún a riesgo de perder la vida.

3 La crisis mundial de refugiados Cada día hay personas que deben tomar la decisión más difícil de su vida: abandonar su hogar en busca de una vida mejor. Más de 60 millones de personas en el mundo se han visto obligados a hacerlo en los últimos tiempos. De ellos más de 21,3 son refugiadas (casi el 50% son mujeres y niñas) y el resto son desplazados internos. El 86% de la población refugiada se encuentra en países en desarrollo. En el año 2015, personas solicitaron protección internacional en la Unión Europea. El conflicto desatado en Siria ha provocado que más de 5 millones de personas hayan huido del país en búsqueda de protección internacional.

4 Por qué salir de tu país? Las razones por las cuales las personas migran son diversas y a menudo complejas. Hay personas que se trasladan a otros países para mejorar su situación económica o para continuar su educación. Otras se ven obligadas a abandonar su país para escapar de abusos contra los derechos humanos como la tortura, la persecución, los conflictos armados, la pobreza extrema e incluso la muerte. Cualquiera de nosotros, en un momento de su vida, podría ser un refugiado.

5 Viajes peligrosos En el intento de escapar de situaciones desesperadas, las personas refugiadas y migrantes arriesgan su vida en peligrosos viajes. Así sucede en elmar Mediterráneo, pero también en el sudeste asiático y en otros lugares del mundo. En concreto, en la ruta de los Balcanes, las personas refugiadas y migrantes se enfrentan a detenciones arbitrarias, malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, abusos, explotación por parte de los contrabandistas, devoluciones sumarias, incluso la muerte. EnAmérica Central, miles de personas que intentan cruzar México son secuestradas, violadas o pierden la vida en uno de los viajes más peligrosos del mundo. Durante el trayecto están expuestas a sufrir abusos a manos de funcionarios de los servicios de migración, agentes de policía, militares, traficantes de seres humanos y bandas criminales.

6 Una crisis de escala mundial El conflicto sirio representa hoy la mayor crisis de refugiados, pero no es la única: Estadísticamente los sirios representan el 40% de los refugiados que llegan por mar a Europa. El resto son eritreos, afganos, paquistaníes, somalíes,.. A mediados de 2015, en el África Subsahariana se estimaba que había más de 3 millones de refugiados. De los 10 primeros países de origen de refugiados del mundo, cinco están en el África Subsahariana. Cuatro de los 10 países que más refugiados acogen están en esta región. El mayor y más antiguo campo de refugiados del mundo se encuentra en Kenia(Dadaab) y data de 1971.

7 Refugiado: Persona que, debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país. Se incluyen igualmente las personas que huyen de conflictos armados o situaciones de violencia generalizada. Solicitante de asilo: Persona que, encontrándose en dicha situación, ha solicitado protección internacional en un tercer país y aún está pendiente de su tramitación y pronunciamiento. Desplazado/a: Persona que, por razones análogas a las de los refugiados, se ha visto obligada a dejar su hogar, pero no atraviesa ninguna frontera, sino que permanece dentro de los límites del país de su nacionalidad.

8 Los refugiados tienen derechos Art. 14 DUDH: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y Protocolo Adicional de Nueva York de Principio de no devolución No penalización por entrada ilegal Principio de solidaridad internacional. Todos los demás instrumentos internacionales de derechos humanos son igualmente aplicables a las personas refugiadas, sin que quepa ningún tipo de discriminación.

9 La crisis de refugiados y la respuesta europea La respuesta de la Unión Europea ante una crisis de tales dimensiones se ha caracterizado por: Falta voluntad políica de los gobiernos europeos para dar una respuesta adecuada y coordinada Cierre de fronteras, con construcción de vallas. La gente muere mientras los Gobiernos gastan miles de millones en controlar las fronteras. Faltan rutas seguras para los refugiados. Expulsiones en caliente y colecivas. Acuerdos con países vecinos para que hagan de guardianes de sus fronteras. Incumplimiento de sus obligaciones de derecho internacional. Consecuencias directas de estas políticas: Más de muertos conocidos en el Mediterráneo en Ha podido haber muchos más. Miles de vícimas de violaciones de derechos humanos.

10 Grupo Local Santander Ésta ha sido hasta ahora la respuesta europea: vallas, alambradas y rechazo generalizado.

11 El caso de España En el caso deespaña, llegan a través de las costas y a través de la frontera con Marruecos por Ceuta y Melilla. C Santi Palacios Amnistía Internacional ha denunciado la persistencia de expulsiones ilegales (prohibidas por varios tratados internacionales) por parte de las autoridades del país, así como la desprotección de quienes podrían estar huyendo de abusos de derechos humanos en sus países de origen, especialmente en relación a condiciones de acogida, falta de visados humanitarios y la necesidad de un programa de reasentamiento digno.

12 Informe de A.I. sobre el sistema de acogida en España En España, quienes solicitan asilo no son bienvenidos En 2015 se presentaron en España solicitudes de asilo, cifra muy superior a la suma de las presentadas en los dos años anteriores, pero que apenas representa el 1% de todas las peticiones de asilo en la U.E. En diciembre de 2015, más de solicitudes se encontraban pendientes de estudio. El sistema de acogida español presenta graves carencias y deficiencias: Grandes retrasos en el estudio y resolución de las solicitudes. Escasez de medios materiales, humanos y presupuestarios. Ausencia de una adecuada información. Escasa atención a las personas de especial vulnerabilidad Graves deficiencias en el acceso a la educación. Falta de garanlas de la Unidad Familiar, en especial en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (C.E.T.I) de Ceuta y Melilla. Falta de ayudas y programas para facilitar la integración.

13 Qué hace Amnistía Internacional? En sus años de existencia, con diferentes campañas, Amnistía Internacional ha intervenido en miles de casos de personas que corrían riesgo de devolución a países donde estaban expuestas a sufrir tortura y otros abusos graves contra los derechos humanos. Apoyamos y protegemos a estas personas por medio de presión internacional, acciones de solidaridad, investigación y trabajo de ayuda humanitaria. También impulsamos cambios en las políticas y legislaciones, y en ocasiones, llevamos a cabo acciones sobre casos individuales. Nuestros equipos de investigación han conocido de primera mano la situación que viven esas personas, han acudido a los lugares donde viven o están detenidas y a las autoridades que se ocupan de ellas. Además, hemos logrado que gobiernos y organismos regionales mejoren los mecanismos de protección de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

14 Qué pide Amnistía Internacional? Las personas refugiadas: No deben ser obligadas a regresar a un país en el que corren el riesgo de sufrir abusos contra los derechos humanos; Deben ser reasentadas cuando se hallen en una situación vulnerable; No deben ser discriminadas; Deben ver respetado su derecho de acceso al trabajo, a tener un alojamiento y a recibir una educación; Deben poder circular libremente y mantener sus documentos de identidad y viaje propios. Las personas solicitantes de asilo: Deben poder entrar en un país para solicitar asilo; No deben ser devueltas a un país en el que estén en situación de riesgo; Deben tener acceso a procedimientos de asilo justos y efectivos, y si son devueltos a un país, la devolución debe hacerse de modo seguro y con dignidad; Deben tener acceso a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) si lo necesitan o desean hacerlo.

15 8 soluciones a la crisis mundial de las personas refugiadas propuestas por Amnistía Internacional 1.- Abrir para los refugiados rutas sin riesgos a lugares seguros 2.- Reasentar a las personas refugiadas que lo necesiten, en especial mujeres y niñas. 3.- Salvar vidas: Nadie debería haber muerto cruzando una frontera; sin embargo,casi personas se ahogaron en el Mediterráneo entre 2014 y A las personas que huyen de situaciones de persecución o de guerrasse les debe permitir cruzar las fronteras, tengan o no documentos de viaje. 5.- Todos los paísesdeben investigar y enjuiciar a las bandas de traficantes que explotan a las personas refugiadas y migrantes. 6.- No culpabilizar a las personas migrantes: combatir todas las clases de xenofobia y discriminación racial. 7.- Fondos suficientes para una ONU con insuficientes medios: los países ricos no cumplen sus elevadas promesas de proporcionar fondos. 8.- El asilo es un derecho humano.

5 medidas urgentes que debe tomar el nuevo Gobierno Vasco para garantizar los derechos de las personas refugiadas

5 medidas urgentes que debe tomar el nuevo Gobierno Vasco para garantizar los derechos de las personas refugiadas 5 medidas urgentes que debe tomar el nuevo Gobierno Vasco para garantizar los derechos de las personas refugiadas Garantizar que todas las personas refugiadas que llegan a Euskadi puedan acceder a los

Más detalles

MENSAJE EN LA CUMBRE MUNDIAL HUMANITARIA. ESTAMBUL, TURQUIA Mayo 23, 2016 Juan Luis Carbajal Tejeda, cs

MENSAJE EN LA CUMBRE MUNDIAL HUMANITARIA. ESTAMBUL, TURQUIA Mayo 23, 2016 Juan Luis Carbajal Tejeda, cs 1 MENSAJE EN LA CUMBRE MUNDIAL HUMANITARIA Un saludo para todos y todas ustedes. ESTAMBUL, TURQUIA Mayo 23, 2016 Juan Luis Carbajal Tejeda, cs Saludo con gran beneplácito a mis compañeros y compañeras

Más detalles

CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS REFUGIADOS EN EL MUNDO?

CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS REFUGIADOS EN EL MUNDO? CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS REFUGIADOS EN EL MUNDO? Foto: ACNUR/Desplazados internos somalíes ÍNDICE 1. Origen del término refugiado 2. A quién se considera un refugiado? 3. Contenido de la Convención

Más detalles

MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA

MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA MARCO JURIDICO DE LA EXTRANJERIA En este apartado se pretende hacer un recorrido por todas las normas y textos legales que a nivel internacional, europeo y estatal regulan los derechos del inmigrante que

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

Guía. para la. Protección. de los. Refugiados. en Centroamérica México. México, América Central y Cuba

Guía. para la. Protección. de los. Refugiados. en Centroamérica México. México, América Central y Cuba Guía para la Protección de los Refugiados en Centroamérica México Oficina Oficina Regional del ACNUR del ACNUR en México para México, América Central y Cuba 1 Quién es un refugiado? Alo largo de la historia,

Más detalles

Índice AI: MDE 12/015/2008 1

Índice AI: MDE 12/015/2008 1 Índice AI: MDE 12/015/2008 1 EGIPTO VIAJES MORTALES POR EL DESIERTO En Egipto se está matando, encarcelando o devolviendo a países donde están expuestas a sufrir violaciones graves de derechos humanos

Más detalles

Primero borrador BIENVENIDOS REFUGIADOS Hacia una política progresista para refugiados

Primero borrador BIENVENIDOS REFUGIADOS Hacia una política progresista para refugiados Page 1 Primero borrador BIENVENIDOS REFUGIADOS Hacia una política progresista para refugiados De acuerdo con el ACNUR La agencia de la naciones unidas para los refugiados, alrededor de 60 millones de personas

Más detalles

OBSERVATORIO DE POLITICA INTERNACIONAL CONFLICTOS MIGRATORIOS Crisis Migratoria en Europa Mayo 2016 Por Victoria Yanina Pacce. 1

OBSERVATORIO DE POLITICA INTERNACIONAL CONFLICTOS MIGRATORIOS Crisis Migratoria en Europa Mayo 2016 Por Victoria Yanina Pacce. 1 OBSERVATORIO DE POLITICA INTERNACIONAL CONFLICTOS MIGRATORIOS Crisis Migratoria en Europa Mayo 2016 Por Victoria Yanina Pacce. 1 Introducción. Actualmente, Europa afronta una de las crisis humanitarias

Más detalles

Formas contemporáneas de persecución y la definición de refugiado

Formas contemporáneas de persecución y la definición de refugiado Formas contemporáneas de persecución y la definición de refugiado Temas por abordar: (1) Identificar las repercusiones de la migración mixta en la determinación de la condición de refugiado (2) Explicar

Más detalles

Los derechos de la población desplazada Personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internamente y migrantes

Los derechos de la población desplazada Personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internamente y migrantes Amnistía Internacional Los derechos de la población desplazada Personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internamente y migrantes La población desplazada tiene derechos Cada día, muchas personas

Más detalles

Tendencias de la migración de tránsito irregular de africanos y asiáticos por México hacia Estados Unidos

Tendencias de la migración de tránsito irregular de africanos y asiáticos por México hacia Estados Unidos Tendencias de la migración de tránsito irregular de africanos y asiáticos por México hacia Estados Unidos Reunión de diálogo entre los países de la CRM y algunos países de origen de flujos migratorios

Más detalles

Estudio de Derechos Humanos vulnerados en Palestina. RESOLUCIONES (entre

Estudio de Derechos Humanos vulnerados en Palestina. RESOLUCIONES (entre DD.HH. SOCIALES Datos según OMS, 2008: En 2007: - 412 personas muertas con armas de fuego. -53 niños, 10 mujeres y 70 hombres fueron víctimas de ataques deliberados. -10 palestinos muertos en controles

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española El derecho al asilo y la nueva Ley de Extranjería La nueva Ley de Extranjería limita el derecho al asilo e ignora la legislación internacional de protección a los

Más detalles

Solicitud de reconocimiento de la condición de Homoclave: SGOB refugiado

Solicitud de reconocimiento de la condición de Homoclave: SGOB refugiado Nombre del : responsable del puede realizar el eliminación de este? origen al Solicitud de reconocimiento de la condición de Homoclave: SGOB-06-001 refugiado Delegación en Chiapas: 8ª Avenida sur y 4ªponiente,

Más detalles

ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados. La Trata de Personas y la Protección de los Refugiados: Perspectiva del ACNUR

ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados. La Trata de Personas y la Protección de los Refugiados: Perspectiva del ACNUR ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados La Trata de Personas y la Protección de los Refugiados: Perspectiva del ACNUR Ponencia: Conferencia Ministerial sobre la Acción Global de la UE contra La

Más detalles

Tendencias de la migración irregular que llega a México procedente de África y Asia

Tendencias de la migración irregular que llega a México procedente de África y Asia Tendencias de la migración irregular que llega a México procedente de África y Asia Foro: Migración extracontinental en las Américas CEAM, OEA, Washington, DC 6 de febrero de 2010 Mtro. Ernesto Rodríguez

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Grupo Parlamentario Podemos- En comúpodem- En marea tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes

Más detalles

ACNUR. Tópicos: La migración a la Península Arábiga: Crisis migratoria en Europa: ACNUR Modelo Iberoamericano de Naciones Unidas 2016 Asociación MINU

ACNUR. Tópicos: La migración a la Península Arábiga: Crisis migratoria en Europa: ACNUR Modelo Iberoamericano de Naciones Unidas 2016 Asociación MINU Tópicos: La migración a la Península Arábiga: Mortalidad en la ruta marítima del paso del Cuerno de África. Servicios de tráfico de personas y redes criminales en las rutas migratorias a la Península Arábiga.

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL DEL LOS REFUGIADOS

CURSO DE ESPECIALIZACION DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL DEL LOS REFUGIADOS CURSO DE ESPECIALIZACION DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL DEL LOS REFUGIADOS I - Justificación Las actividades de formación y promoción del Derecho Internacional de los Refugiados (DIR) constituyen

Más detalles

PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MIGRANTES EN EL EXTERIOR: B RETORNO VOLUNTARIO POR VULNERABILIDAD.

PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MIGRANTES EN EL EXTERIOR: B RETORNO VOLUNTARIO POR VULNERABILIDAD. PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MIGRANTES EN EL EXTERIOR: 1 RETORNO Y DEPORTACIONES. 2 ANTECEDENTES. 3 PROPUESTAS: A RETORNO FORZADO (DEPORTADO). B RETORNO VOLUNTARIO POR VULNERABILIDAD. 4 ANTECEDENTES.

Más detalles

Comisión de los Derechos Humanos de la ONU (DH)

Comisión de los Derechos Humanos de la ONU (DH) Introducción: La convención de 1951, enuncia que un «refugiado» es : «La persona que, por temor justificado de ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social concreto

Más detalles

INMIGRACIÓN IRREGULAR BALANCE 2015 LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

INMIGRACIÓN IRREGULAR BALANCE 2015 LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR BALANCE 2015 LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR INMIGRANTES IRREGULARES LLEGADOS A LAS COSTAS ESPAÑOLAS COMPARATIVA 2014-2015 POR MEDIO DE EMBARCACIONES 2014 2015 4.552 5.312 +16,7% +760 INMIGRANTES

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS - Funciones del ACNUR

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS - Funciones del ACNUR Revista de Relaciones Internacionales Nro. 3 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS REFUGIADOS - Funciones del ACNUR Por Teresa Tirado Introducción Primero quiero agradecer profundamente esta invitación. Constituye

Más detalles

Movilidad geográfica - Costa Rica

Movilidad geográfica - Costa Rica Movilidad geográfica - Costa Rica Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Regulación migratoria Convenios ratificados Internacionales Protocolo de Palermo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por

Más detalles

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/54/600)]

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/54/600)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/54/146 22 de febrero de 2000 Quincuagésimo cuarto período de sesiones Tema 111 del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la

Más detalles

El Tráfico Ilícito de Migrantes: La perspectiva y labor de UNODC

El Tráfico Ilícito de Migrantes: La perspectiva y labor de UNODC El Tráfico Ilícito de Migrantes: La perspectiva y labor de UNODC Antonio Mazzitelli Representante Regional Carlos Andrés Pérez UNODC Colombia Tráfico Ilícito de Migrantes Estructura de la Presentación

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE. 18 de diciembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE. 18 de diciembre de 2016 DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE 18 de diciembre de 2016 Hoy, 18 de diciembre, por iniciativa de las Naciones Unidas, se celebra desde el año 2000 el Día Internacional del Migrante, proclamado por la Asamblea

Más detalles

A QUIÉN CONCEDE ESPAÑA PROTECCIÓN INTERNACIONAL?

A QUIÉN CONCEDE ESPAÑA PROTECCIÓN INTERNACIONAL? A QUIÉN CONCEDE ESPAÑA A los refugiados, es decir, a las personas que tengan un temor fundado a ser perseguidas en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia

Más detalles

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS 1. DESCRIPCIÓN Entre las funciones que a la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior, encomienda el Real Decreto 991/2006,

Más detalles

Conozca sus derechos

Conozca sus derechos Índice AI: ACT 30/09/97/s Conozca sus derechos Los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclaman en términos claros y sencillos los derechos que pertenecen por igual a todas las

Más detalles

JORNADAS DE SENSIBILIZACION SOBRE REFUGIO Y ASILO POLITICO

JORNADAS DE SENSIBILIZACION SOBRE REFUGIO Y ASILO POLITICO JORNADAS DE SENSIBILIZACION SOBRE REFUGIO Y ASILO POLITICO PERSONAS REFUGIADAS, VIDAS EN TRÁNSITO ERMUA 2014 2 al 13 Diciembre Programa Martes 2 de Diciembre CHARLA: VIVIR SIN MIEDO La protección internacional

Más detalles

Crisis humanitaria de refugiados El sistema de acogida español

Crisis humanitaria de refugiados El sistema de acogida español Crisis humanitaria de refugiados El sistema de acogida español Quiénes somos? CEAR es una ONG fundada en 1979, independiente, plural y de acción humanitaria con más de 35 años de historia La misión de

Más detalles

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 Sistema Universal de Protección de los derechos humanos Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 lusverti@gmail.com Generalidades Fundamento General: Carta de Naciones Unidas (1945) y DUDH (1948) Específicos:

Más detalles

Flujos migratorios en el Mediterráneo, con especial atención a los trágicos sucesos acaecidos en aguas de Lampedusa

Flujos migratorios en el Mediterráneo, con especial atención a los trágicos sucesos acaecidos en aguas de Lampedusa C 208/148 ES Diario Oficial de la Unión Europea 10.6.2016 P7_TA(2013)0448 Flujos migratorios en el Mediterráneo, con especial atención a los trágicos sucesos acaecidos en aguas de Lampedusa Resolución

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO de 26 de junio de 1997 relativa a los menores no acompañados nacionales de países terceros (97/C 221/03) EL CONSEJO DE LA

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO de 26 de junio de 1997 relativa a los menores no acompañados nacionales de países terceros (97/C 221/03) EL CONSEJO DE LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO de 26 de junio de 1997 relativa a los menores no acompañados nacionales de países terceros (97/C 221/03) EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Visto el Tratado de la Unión Europea y, en

Más detalles

ÍNDICE El desafío de la protección Capítulo 1 La dinámica del desplazamiento Capítulo 2

ÍNDICE El desafío de la protección Capítulo 1 La dinámica del desplazamiento Capítulo 2 ÍNDICE Prefacio v Agradecimientos xi Los refugiados en el mundo xii Introducción El desafío de la protección 1 Nuevas realidades El significado de la protección Nuevos aspectos de la protección La responsabilidad

Más detalles

DECRETO N G LA PRIMERA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA.

DECRETO N G LA PRIMERA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA. DECRETO N 32195-G LA PRIMERA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Costa Rica 22 de setiembre de 2004 En uso de las facultades que les confieren

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LOS REFUGIADOS Situación actual en Venezuela.

DERECHOS HUMANOS DE LOS REFUGIADOS Situación actual en Venezuela. DERECHOS HUMANOS DE LOS REFUGIADOS Situación actual en Venezuela.... una vez que abandonaron su país quedaron sin abrigo; una vez que abandonaron su Estado se tornaron apátridas; una vez que se vieron

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derecho al Refugio Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CAPITULO 10 ASILO, REFUGIO Y DESPLAZAMIENTO Al término del estudio de este capítulo el alumno será capaz de: -Mencionar la regulación internacional en materia de refugio.-

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES SOBRE LA SITUACION FRONTERA ESTE.

INFORME DE ACTIVIDADES SOBRE LA SITUACION FRONTERA ESTE. INFORME DE ACTIVIDADES SOBRE LA SITUACION FRONTERA ESTE. Madrid, 1 de SEPTIEMBRE de 2015 INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL Este año 2015 la situación de varios conflictos bélicos, la vulneración de los derechos

Más detalles

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones.

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. 1.1. Cuáles son los distintos regímenes de permanencia en territorio español o los que puede

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

La mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado de El

La mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado de El Informe sobre situación de desplazamiento forzado por violencia generalizada en El Salvador (2014-2015) Fe de Erratas: La mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador. UNHCR / S. Aguilar

Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador. UNHCR / S. Aguilar Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador UNHCR / S. Aguilar UNHCR / S.Aguilar Palabras y dibujos de niños colombianos refugiados en Ecuador ACNUR, Bureau Europa, Bruselas, Bélgica

Más detalles

VIS. El sistema europeo de visados Schengen desde la perspectiva policial. Visa Information System ÁREA DE INFORMÁTICA

VIS. El sistema europeo de visados Schengen desde la perspectiva policial. Visa Information System ÁREA DE INFORMÁTICA VIS Visa Information System El sistema europeo de visados Schengen desde la perspectiva policial ÍNDICE Sistema VIS. Conceptos. Aspectos organizativos. Aspectos tecnológicos. Aspectos operativos. Aspectos

Más detalles

PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL UNA NUEVA FORMA DE VIOLENCIACONTRA LA MUJER Montserrat Jiménez Arbelo Trabajadora Social Asociación Villa Teresita QUÉ ES LA TRATA

Más detalles

La magnitud de la situación requiere de respuestas ágiles, eficaces y posiblemente nuevas.

La magnitud de la situación requiere de respuestas ágiles, eficaces y posiblemente nuevas. La relevancia del régimen de protección internacional hoy y mañana Marta García Cienfuegos Responsable de la Unidad de Protección Delegación del ACNUR en España La exposición se centrará en la actual crisis

Más detalles

proyecto fotográfico punto de vista independiente dar visibilidad

proyecto fotográfico punto de vista independiente dar visibilidad Tras la Frontera: Fotografías de un Éxodo es un proyecto fotográfico que tiene como intención trasladar a la sociedad civil europea la realidad diaria vivida por miles de personas refugiadas y migrantes

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES

INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES PROGRAMA 231H INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES 1. DESCRIPCIÓN 1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA De acuerdo con el artículo 9.2 de la Constitución Española, los poderes públicos están obligados a promover

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles

OBSERVATORI DEL REFUGI

OBSERVATORI DEL REFUGI OBSERVATORI DEL REFUGI En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 14. 1948 Actividades

Más detalles

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 TERCERA CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD Y REGISTRO UNIVERSAL DEL NACIMIENTO

Más detalles

XXX CONFERENCIA INTERNACIONAL

XXX CONFERENCIA INTERNACIONAL 30IC/07/5.2 Original: inglés XXX CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza, 26-30 de noviembre de 2007 JUNTOS POR LA HUMANIDAD PROYECTO DE DECLARACIÓN Documento elaborado

Más detalles

La Determinación del Estatuto de Refugiado

La Determinación del Estatuto de Refugiado La Determinación del Estatuto de Refugiado Cómo identificar quién es un refugiado? Módulo autoformativo No. 2 1 de septiembre 2005 2 Nota Este documento ha sido producido por el Departamento de Protección

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

Inmigración: rebajas en derechos humanos

Inmigración: rebajas en derechos humanos 16 de marzo de 2009 Inmigración: rebajas en derechos humanos Personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y en necesidad de protección internacional DATOS Y CIFRAS Cifras globales La Organización

Más detalles

Derechos humanos de migrantes. Seminario internacional: Medición de grupos sociales vulnerables

Derechos humanos de migrantes. Seminario internacional: Medición de grupos sociales vulnerables Derechos humanos de migrantes Seminario internacional: Medición de grupos sociales vulnerables México: país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes Enfoque de Derechos Humanos El enfoque de

Más detalles

LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS

LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS DIAGNÓSTICO DE LA TRATA Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina. Aproximadamente el 24% de sus 8 millones de habitantes viven en situación de pobreza

Más detalles

Quién es un refugiado?

Quién es un refugiado? Quién es un refugiado? lo largo de la historia, diversos países del mundo han preservado la tradición humanitaria de otorgar protección a los extranjeros que huyen de la persecución y la violencia en sus

Más detalles

Retos y Oportunidades

Retos y Oportunidades Organización Internacional para las Migraciones Lima, Octubre 16 de 2012 Migración, Integración n y Políticas Públicas en México: Retos y Oportunidades Thomas Lothar WEISS OIM México 1 Estructura 1. La

Más detalles

UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB

UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB MAYABMUN 2015 Manual del Delegado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Aimée de Guadalupe Martínez Andueza Moderadora José Francisco Casanova Valle Presidente

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE MAYO DE 2016

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE MAYO DE 2016 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PROTECCIÓN INTERNACIONAL 2016 13 DE MAYO DE 2016 RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN DE 29 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES EN

Más detalles

Informe de situación sobre la crisis del conflicto sirio. Madrid, 16 de Septiembre de 2013

Informe de situación sobre la crisis del conflicto sirio. Madrid, 16 de Septiembre de 2013 Informe de situación sobre la crisis del conflicto sirio Madrid, 16 de Septiembre de 2013 INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL En marzo de 2011, la Primavera Árabe llegó a Siria con manifestaciones y protestas

Más detalles

Nombre de la Convención: Organización: Información General:

Nombre de la Convención: Organización: Información General: Nombre de la Convención: Organización: Información General: Seguimiento de la Declaración y Programa de Acción de Durban Organización de las Naciones Unidas Creación: Las Naciones Unidas es una organización

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL A MIGRANTES SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS

ATENCIÓN PSICOSOCIAL A MIGRANTES SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS ATENCIÓN PSICOSOCIAL A MIGRANTES SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS Carolina Carreño Nigenda Acompañamiento psicosocial 20 de Septiembre, 2012 Cuál es el común denominador de la mayoría de

Más detalles

Consejo de Derechos Humanos. Mandato del Representante del Secretario General sobre los derechos humanos de los desplazados internos

Consejo de Derechos Humanos. Mandato del Representante del Secretario General sobre los derechos humanos de los desplazados internos Consejo de Derechos Humanos Resolución 6/32. Mandato del Representante del Secretario General sobre los derechos humanos de los desplazados internos El Consejo de Derechos Humanos, Recordando todas las

Más detalles

PROGRAMA 231H ACCIONES EN FAVOR DE LOS INMIGRANTES

PROGRAMA 231H ACCIONES EN FAVOR DE LOS INMIGRANTES PROGRAMA 31H ACCIONES EN FAVOR DE LOS INMIGRANTES 1. DESCRIPCIÓN La importancia creciente del colectivo inmigrante ha sido una de las constantes de la sociedad española en el presente siglo, frente a la

Más detalles

33. LEGISLACIÓN EUROPEA EN MATERIA DE ASILO

33. LEGISLACIÓN EUROPEA EN MATERIA DE ASILO 33. LEGISLACIÓN EUROPEA EN MATERIA DE ASILO 874 INTRODUCCIÓN. LEGISLACIÓN EUROPEA EN MATERIA DE ASILO Detallamos cronológicamente las disposiciones dictadas en materia de asilo. 875 DECISIÓN 2000/596,

Más detalles

PACTO MUNDIAL: REFUGIADOS

PACTO MUNDIAL: REFUGIADOS Reunión Plenaria de Alto Nivel: 19 de septiembre de 2016 Por qué es importante para los refugiados y los Estados de acogida Respuestas a las preguntas frecuentes Índice Compromisos mundiales para dar respuesta

Más detalles

Integración social como Política Pública La estrategia de Costa Rica

Integración social como Política Pública La estrategia de Costa Rica Integración social como Política Pública La estrategia de Costa Rica 2nd GFMD 2014-2015 THEMATIC MEETING on The role of communications in promoting widespread recognition of the benefits of migration,

Más detalles

POR UNA AMERICA EN LA QUE QUEPAMOS TODAS LAS PERSONAS 18 de diciembre -Día Internacional de las y los Migrantes

POR UNA AMERICA EN LA QUE QUEPAMOS TODAS LAS PERSONAS 18 de diciembre -Día Internacional de las y los Migrantes POR UNA AMERICA EN LA QUE QUEPAMOS TODAS LAS PERSONAS 18 de diciembre -Día Internacional de las y los Migrantes NO MÁS MUROS! Por una América en la que quepamos todas las personas En ocasión del Día Internacional

Más detalles

PROGRAMA 222.G COORDINACIÓN EN MATERIA DE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN

PROGRAMA 222.G COORDINACIÓN EN MATERIA DE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN PROGRAMA 222.G COORDINACIÓN EN MATERIA DE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN 1. DESCRIPCIÓN La Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, cuyo titular tiene rango de Secretario de Estado, creada

Más detalles

Trata de Personas. Una revisión del delito en el Cono Sur y su comparación con el Contrabando de Migrantes

Trata de Personas. Una revisión del delito en el Cono Sur y su comparación con el Contrabando de Migrantes Trata de Personas Una revisión del delito en el Cono Sur y su comparación con el Contrabando de Migrantes Reunión de la AIAMP Recife, septiembre del 2012 Definición La acción de captar, transportar, trasladar,

Más detalles

Centro de Derechos Humanos de la Montaña TLACHINOLLAN, A.C.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña TLACHINOLLAN, A.C. Centro de Derechos Humanos de la Montaña TLACHINOLLAN, A.C. Elaborado por el Área Educativa Olivia Arce Bautista Roberto Gamboa Vázquez Diseño e ilustraciones Patricia Gasca Mendoza Material impreso con

Más detalles

Cristian Hott 6.1. Derecho Internacional Humano

Cristian Hott 6.1. Derecho Internacional Humano DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Temario - Concepto. - DIH y DD.HH - - Protección a Civiles. - DIH y las Operaciones de Paz. - Corte Penal Internacional. Qué es el DIH? Es un conjunto de normas de origen

Más detalles

Nombre de la Convención: Organización: Información General:

Nombre de la Convención: Organización: Información General: Nombre de la Convención: Organización: Información General: Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) Organización de las Naciones Unidas Creación: Las Naciones Unidas es una organización

Más detalles

Presentación para Amnistía Internacional Sevilla por Mario López 17 de diciembre de 2014

Presentación para Amnistía Internacional Sevilla por Mario López 17 de diciembre de 2014 Presentación para Amnistía Internacional Sevilla por Mario López 17 de diciembre de 2014 1) Origen del conflicto I. LA CRISIS HUMANITARIA - 1970: golpe de Estado de Hafez al-asad. - 2000: le sucede su

Más detalles

Crisis de los refugiados en Europa: familias obligadas a huir de sus hogares

Crisis de los refugiados en Europa: familias obligadas a huir de sus hogares Crisis de los refugiados en Europa: familias obligadas a huir de sus hogares La crisis en el Mediterráneo es cada vez más desesperada, con más travesías en barco durante el primer semestre de 2015 que

Más detalles

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Sistema Universal de Derechos Humanos - Considerar la ratificación de los mecanismos

Más detalles

Por tanto, pedimos a la Unión Europea y a sus estados miembros que de manera urgente tomen las siguiente medidas:

Por tanto, pedimos a la Unión Europea y a sus estados miembros que de manera urgente tomen las siguiente medidas: Ante la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y han emprendido una marcha movidos por la esperanza, el Evangelio nos llama, nos pide que seamos hospitalarios

Más detalles

ENMIENDAS ES Unida en la diversidad ES 2013/0106(COD) Proyecto de opinión Nathalie Griesbeck (PE v01-00)

ENMIENDAS ES Unida en la diversidad ES 2013/0106(COD) Proyecto de opinión Nathalie Griesbeck (PE v01-00) PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Transportes y Turismo 11.7.2013 2013/0106(COD) ENMIENDAS 9-25 Proyecto de opinión Nathalie Griesbeck (PE513.286v01-00) sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Art. 1 Definición del niño La Convención se aplica a todas

Más detalles

Introducción. ACNUR Protección de los derechos de los refugiados Modelos de Naciones Unidas Asociación MINU

Introducción. ACNUR Protección de los derechos de los refugiados Modelos de Naciones Unidas Asociación MINU Introducción El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) surgió al término de la segunda guerra mundial para ayudar a los europeos desplazados por ese conflicto. Muy optimista,

Más detalles

2015: EL AÑO DE LA CRISIS HUMANITARIA

2015: EL AÑO DE LA CRISIS HUMANITARIA 2015: EL AÑO DE LA CRISIS HUMANITARIA Foto: ACNUR/A. Zavallis El pasado año podría resumirse con muchos titulares, pero todos recordaremos las oleadas de llegadas de refugiados desde diferentes partes

Más detalles

Dignidad humana y derechos humanos La cultura de la solidaridad, base de los derechos humanos

Dignidad humana y derechos humanos La cultura de la solidaridad, base de los derechos humanos Declaración de la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa Dignidad humana y derechos humanos La cultura de la solidaridad, base de los derechos humanos A) Introducción La dignidad de cada

Más detalles

Guía Práctica para funcionarios de DAS Recomendaciones de tratamiento ante Solicitantes de la Condición de Refugiado.

Guía Práctica para funcionarios de DAS Recomendaciones de tratamiento ante Solicitantes de la Condición de Refugiado. Guía Práctica para funcionarios de DAS Recomendaciones de tratamiento ante Solicitantes de la Condición de Refugiado. 1. Nociones sobre protección internacional de refugiados La protección internacional

Más detalles

Seminario Internacional de Migración de Retorno CISAN UNAM

Seminario Internacional de Migración de Retorno CISAN UNAM Seminario Internacional de Migración de Retorno CISAN UNAM C O M U N I D A D E S S E G U R A S ( S - C O M M ) : U N B A L A N C E S O B R E L A P O L Í T I C A P Ú B L I C A M I G R A T O R I A Y E L

Más detalles

La migración circular y el proyecto Metoikos. La propuesta de la Comisión El proyecto de investigación Los resultados Las propuestas

La migración circular y el proyecto Metoikos. La propuesta de la Comisión El proyecto de investigación Los resultados Las propuestas La migración circular y el proyecto Metoikos La propuesta de la Comisión El proyecto de investigación Los resultados Las propuestas La propuesta de la Comisión Europea El origen de la propuesta.com 2007-0248

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS DE CEAR:

DATOS ESTADÍSTICOS DE CEAR: El abogado en el procedimiento de asilo y refugio César M. Tocino www.onlineabogado.com ESQUEMA La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por

Más detalles

Resultados de la Encuesta Abril 6, 2010

Resultados de la Encuesta Abril 6, 2010 Flujos Migratorios Extra-Continentales en las Américas Resultados de la Encuesta Abril 6, 2010 Países que participaron en la encuesta Argentina Ecuador Colombia Guatemala Costa Rica México Panamá Variables

Más detalles

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES CON ARREGLO AL ARTICULO 44 DE LA CONVENCION

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES CON ARREGLO AL ARTICULO 44 DE LA CONVENCION Distr. GENERAL CRC/C/15/Add.13 7 de febrero de 1994 ESPAÑOL Original: INGLES COMITE DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Quinto período de sesiones EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES CON ARREGLO

Más detalles

La situación de las personas refugiadas en Costa Rica 2008

La situación de las personas refugiadas en Costa Rica 2008 La situación de las personas refugiadas en Costa Rica 2008 El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Tomado del libro: Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Normativa, jurisprudencia y doctrina de los sistemas universal e interamericano. Daniel

Más detalles

MUJERES MIGRANTES Y MENORES EN TRÁNSITO: ENTRE LA EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS Y LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN. Las fronteras de la Unión Europea

MUJERES MIGRANTES Y MENORES EN TRÁNSITO: ENTRE LA EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS Y LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN. Las fronteras de la Unión Europea MUJERES MIGRANTES Y MENORES EN TRÁNSITO: ENTRE LA EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS Y LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN. Las fronteras de la Unión Europea no son fronteras cerradas, ni tampoco son líneas construídas

Más detalles

Los Actores Respuesta Conjunta. Los Actores - Respuesta Conjunta

Los Actores Respuesta Conjunta. Los Actores - Respuesta Conjunta Los Actores - Respuesta Conjunta 1 Objetivos Mostrar los principales actores y sus responsabilidades a nivel nacional e internacional dentro de este enfoque Mostrar la razón para tener una respuesta conjunta

Más detalles

Los derechos de las mujeres migrantes ante la violencia de género en la pareja / expareja

Los derechos de las mujeres migrantes ante la violencia de género en la pareja / expareja Los derechos de las mujeres migrantes ante la violencia de género en la pareja / expareja María Naredo Molero Jornada Inmigración y violencia machista Donostia, 6 de junio 2012 Dirección de atención a

Más detalles

Poblaciones Vulnerables en Situaciones de Emergencia: énfasis en las mujeres, las niñas adolescentes y los jóvenes

Poblaciones Vulnerables en Situaciones de Emergencia: énfasis en las mujeres, las niñas adolescentes y los jóvenes Día Mundial de la Población 11 de julio de 2015 Poblaciones Vulnerables en Situaciones de Emergencia: énfasis en las mujeres, las niñas adolescentes y los jóvenes Leonor Calderón Artieda Representante

Más detalles