Derechos sociales: educación y salud. Derechos económicos: trabajo, ingresos y seguridad social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derechos sociales: educación y salud. Derechos económicos: trabajo, ingresos y seguridad social"

Transcripción

1 La condición y posición de las mujeres en el estado de Michoacán vista a través de algunos indicadores relacionados con el ejercicio de los derechos humanos Derechos sociales: educación y salud Derechos económicos: trabajo, ingresos y seguridad social Derechos políticos: participación en la administración del poder político Derecho a una vida libre de violencia Hilda Eugenia Rodríguez Loredo Facultad de Economía, UNAM

2 La presente ponencia tiene el objetivo de presentar la condición y posición de las mujeres en Michoacán a través de algunos indicadores cuantitativos vinculados al ejercicio de los derechos sociales, económicos, políticos y a una vida libre de violencia. Debe considerarse que la condición de las mujeres refiere a la atención de las necesidades prácticas, esto es, a las inmediatas y materiales que en este documento se mostrarán a través de algunos datos sobre salud, educación y acceso al mercado de trabajo; por otra parte, la posición hace alusión a los intereses estratégicos, esto es, a lo que refleja la autonomía y empoderamiento de las mujeres, como el mismo acceso al trabajo, la participación política y la vida libre de violencia. Los datos son los siguientes: Derechos sociales: educación y salud En el terreno educativo se encuentra que aún 1% de la población de mujeres y hombres no ejerce el derecho a la educación en su nivel básico, sin embargo, es importante reconocer que ha disminuido en ambos sexos el analfabetismo y la brecha entre los sexos, que en los noventa era mayor. La condición de las mujeres desde este indicador muestra una mejoría en los últimos 2 ya que no solo ha disminuido el porcentaje de mujeres que no saben leer ni escribir sino que, además, ha disminuido la brecha entre mujeres y hombres. Saber leer y escribir ofrece a cualquier persona no sólo el aprendizaje de nuevas habilidades sino la oportunidad de mayor socialización y desarrollo en la comunidad. Tasa de analfabetismo de la población de 15 y más según sexo, 199, 2 y 21, Michoacán Fuente: INEGI, Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 21, Michoacán de Ocampo.

3 Uno de los grandes problemas que se encuentran en el tema educativo no está en la diferencia por sexo de las oportunidades de acceso y permanencia escolar, sino en los bajos niveles en ambos al llegar a los 15. Como se observa en la gráfica que sigue, se reduce a un tercio de la población la asistencia a la escuela en el rango de edad de 15 a 24 y por tanto el ejercicio del derecho a la educación queda trunco para las mujeres y los hombres al llegar a esta edad. Lo anterior puede dar como resultado el estancamiento en el desarrollo de la entidad, pero además la reproducción de la desigualdad entre los sexos en el acceso al mercado de trabajo, pues como se verá más adelante, es un factor que marca diferencias importantes en la incorporación al trabajo por parte de las mujeres. Porcentaje de población que asiste a la escuela según sexo y grupo de edad, Michoacán, a a 24 Fuente: INEGI, Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 21, Michoacán de Ocampo. En relación a la salud y la mortalidad se observa que hay comportamientos diferenciados entre mujeres y hombres, principalmente cuando se considera la edad. En el siguiente cuadro, correspondiente al año 29, se observa que los hombres tienen una mayor participación en la mortalidad general, sin embargo esto se agudiza en las edades que van de los 15 a los 44 cuando alcanzan a representar hasta 79.3% de las muertes en Michoacán. Esta es una de las explicaciones del diferencial de la esperanza de vida por sexo que para ese año fue de 72.7 en los hombres y de 77.1 en las mujeres, según datos de

4 CONAPO (Indicadores demográficos básicos , consulta: 28 de septiembre de 211). Cabe mencionar que entre las causas de muerte que explican las diferencias tan grandes en la mortalidad por sexo es la de accidentes y violencia, lo que está referido a la identidad de género ya que la masculinidad tiene como valor más significativo el desafío constante a la muerte como muestra de la valentía y la fuerza de los hombres. En el siguiente cuadro se observan las diferencias mencionadas. Porcentaje por sexo en la mortalidad general, 29 Hombre Mujer Total Menores de 1 año y más Fuente: INEGI, Estadísticas de mortalidad, 29 Por otra parte, la mortalidad materna sigue como problema presente en las mujeres. Morir por causa de maternidad es signo de pobreza y falta de acceso a servicios de salud, lo que representa la falta de garantía de las condiciones para tener un embarazo y parto libre de riesgos.

5 Mortalidad materna por grupo de edad en Michoacán, 2 y Total Fuente: INEGI, Estadísticas de mortalidad, 2-29 Derechos económicos: trabajo, ingresos y seguridad social El derecho al trabajo como prerrogativa favorable al desarrollo de habilidades personales y sociales de las personas tiene como uno de los indicadores más cercanos la tasa de actividad económica. En la siguiente gráfica se encuentra una de las expresiones de la desigualdad entre las mujeres y los hombres en el ejercicio de este derecho. Mientras los hombres alcanzan casi 1% en el ejercicio de este derecho, las mujeres alcanzan el punto más alto en el rango de edad de 4 a 44 con 55.7 puntos porcentuales. En el nivel de participación económica intervienen factores ligados a la identidad de género que ha atribuido a las mujeres la tarea principal del cuidado de hijas/os y del hogar y a los hombres el de la provisión, por lo que se podrán encontrar mayores niveles de participación cuando las/os hijas/os ya crecieron o, como veremos más adelante, cuando hubo una ruptura en lazos de unión.

6 Tasa de actividad económica por sexo, Michoacán a a a a a 39 4 a a 49 5 a a 59 6 a y más Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Segundo Trimestre, Resultados preliminares, 211. El nivel de escolaridad es uno de los factores explicativos de la mayor o menor participación de las mujeres en el trabajo. Por lo que se puede plantear la hipótesis de que las políticas públicas dirigidas a mejorar el nivel de escolaridad de las mujeres y los hombres motivará un ejercicio más amplio del derecho al trabajo. En relación al papel de la identidad de género en la decisión de ejercer este derecho es claro que la baja escolaridad es un limitante para la exigencia de su ejercicio pleno. Tasa de actividad económica por sexo según nivel de escolaridad, Michoacán Primaria incompleta 36.2 Primaria completa Secundaria completa 63.7 Medio superior y superior Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Segundo Trimestre, Resultados preliminares, 211.

7 Un reflejo de la importancia que tiene para las mujeres la condición civil para el ejercicio de los derechos es la siguiente gráfica en donde se observa claramente que para las mujeres en condición de unidas será menor la oportunidad de ejercer el derecho al trabajo; es cuando se separan o divorcian cuando el acceso al mercado de trabajo se hace más posible aunque no del todo definitivo. La relación de dependencia económica que se deriva de una relación de pareja es una de las consecuencias más comunes de las relaciones desiguales de género. Tasa de actividad económica por sexo según condición civil, Michoacán Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Segundo Trimestre, Resultados preliminares, 211. Un dato importante para el reconocimiento de la condición de sobrecarga laboral que viven las mujeres trabajadoras y un número importante de hombres trabajadores está en la siguiente gráfica que señala que casi 1% de las mujeres que se encuentran en el mercado laboral también desarrollan actividades domésticas a diferencia de, máximo, la mitad de los hombres.

8 Tasa de participación en la pea y los quehaceres domésticos por sexo según grupo de edad, Michoacán a a a a a 59 6 y más Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Segundo Trimestre, Resultados preliminares, 211. El acceso al derecho a la remuneración suficiente se ilustra en la siguiente gráfica en la que se muestra que es mayor la proporción de mujeres con ingresos inferiores o hasta de dos salarios mínimos y sin remuneraciones, por el contrario para los ingresos mayores de 2 salarios mínimos los hombres muestran mayores proporciones. La gráfica expresa, en general, que 6% de las mujeres trabajadoras percibe remuneraciones insuficientes para satisfacer sus necesidades inmediatas así como 43% de los hombres. Distribución porcentual de los rangos de ingreso por sexo, Michoacán No recibe ingresos Hasta un salario mínimo Más de 1 hasta 2 salarios mínimos Más de 2 hasta 3 salarios mínimos Más de 3 hasta 5 salarios mínimos Más de 5 salarios mínimos Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Segundo Trimestre, Resultados preliminares, 211.

9 El derecho a la seguridad social tiene como indicador aproximado el porcentaje de población ocupada con prestaciones o su inverso, la forma de ver el porcentaje que no ejerce ese derecho es a través de quienes no cuentan con prestaciones que es el contenido de la gráfica siguiente, en la que se observa que más de 7% de la población ocupada tanto de mujeres como de hombres está en situación de desprotección a su salud y, al analizar por grupo de ocupación, se encuentran en condiciones más desfavorables las/os trabajadoras/es agropecuarias/os a las/os que le siguen las/os comerciantes; las trabajadoras/es industriales, artesanas/os y obreras/os; así como las/os trabajadoras/es en servicios personales entre las que se encuentran las trabajadoras domésticas. Porcentaje de la población ocupada sin prestaciones por sexo y grupo de ocupación, Michoacán Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Segundo Trimestre, Resultados preliminares, 211.

10 Derechos políticos: participación en la administración del poder político Hasta el momento, ha sido difícil la inclusión de las mujeres en los partidos políticos tanto por razones de género desde su lado, esto es, por los estereotipos y roles que la ubican todavía en actividades dentro del hogar casi de manera exclusiva, como por razones de género desde el lado del ámbito político construido con un perfil masculino desde los inicios del sistema republicano, representativo en el que el modelo del político era un hombre sin problemas de cuidados de hijas/os y/o de atención a asuntos domésticos. Sin embargo, tanto al tratar de cumplir con las normas electorales establecidas como por las luchas de mujeres por ser representantes y representadas en los procesos electorales, se han logrado algunos espacios (que se presentan a continuación), sin embargo, a consideración de algunas organizaciones esa representación no alcanza a ser sustantiva, esto es, no alcanza a poner en la agenda los problemas de las mujeres (nota de Patricia Monreal, Partidos Políticos de Michoacán sin agenda de género, Cambio de Michoacán, julio de 211). Porcentaje de diputadas en el congreso estatal, Michoacán, 27 y Fuente: INEGI, y hombres en México 21 De los alcaldes en los 113 municipios de Michoacán, 5 son mujeres lo que representa 4.4% de participación y en tres municipios de gran presencia indígena se encuentran 3 mujeres como regidoras, como se observa en el cuadro siguiente:

11 Composición de los cabildos indígenas según cargo y sexo, Michoacán 29 Municipios Presidentes/as Síndicos/as Regidores/as indígenas H M H M H M Fuente: INEGI, y hombres en México 21 Derecho a una vida libre de violencia Para analizar el ejercicio de este derecho, un recurso para la información ha sido la ENDIREH que está por iniciar el levantamiento correspondiente a su versión 211, por lo que una aproximación a la situación que se ha vivido en Michoacán será su versión 26 y un documento del Observatorio de violencia social y de género en el Estado de Michoacán llamado Resultados de la situación de violencia social y de género en el Estado de Michoacán del año 28. Los datos muestran niveles de violencia familiar y sexual para las mujeres siempre más altos que para los hombres. La violencia es resultado de la desigualdad en la distribución del poder entre los géneros. Es una expresión grave de los estereotipos asignados para los sexos, entre ellos, que las mujeres son débiles, dependientes y subordinadas, y los hombres fuertes, autónomos y líderes. Estos estereotipos son las que favorecen una repartición del poder en las relaciones entre los sexos que facilitan la presencia de violencia. Además, en relación a la sexualidad se ha asumido la idea de que los hombres no pueden controlar sus deseos y las mujeres son objetos sexuales que deben arreglarse sin despertar tales deseos.

12 Índice de violencia familiar por grupo de edad y sexo, Michoacán y más Fuente: Observatorio de la violencia social y de género en el Estado de Michoacán. Resultados de la situación de violencia social y de género en el Estado de Michoacán, 28. La violencia tiene diversas formas de manifestación y la sexual es de las más graves. Con los datos que recogió el observatorio es posible observar que tanto hombres como mujeres la sufren sin embargo, para ellas es mucho mayor principalmente en las edades comprendidas entre los 1 y los 49. En los hombres resalta que la edad en la que están más expuestos a la violencia sexual es de los 6 en adelante. Índice de violencia sexual por grupo de edad y sexo, Michoacán y más Fuente: Observatorio de la violencia social y de género en el Estado de Michoacán. Resultados de la situación de violencia social y de género en el Estado de Michoacán, 28. La información que brinda la ENDIREH 26, refleja que en el estado de Michoacán, casi 43% de las mujeres vivieron algún tipo de violencia como se observa en las siguientes

13 gráficas que están desagregadas por nivel de instrucción, tipo de actividad y edad. Se podrá observar que la escolaridad alta no garantiza la vida libre de violencia, así como tampoco participar en el mercado de trabajo, esto es, contar con un ingreso monetario que parecería ofrecer una condición de autonomía y empoderamiento, no llega a hacerlo. Por último, la edad que muestra que hay una ligera mayor probabilidad de ser violentada en edades jóvenes, aunque no es muy diferente a edades mayores. Distribución porcentual de las mujeres casadas o unidas según condición de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación, Con violencia Sin violencia Nacional Michoacán Fuente: Inegi, Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 26. Distribución porcentual de las mujeres casadas o unidas, según condición de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses y nivel de instrucción, Con violencia Sin violencia 2 1 Sin instrucción y primaria Secundaria y media superior Superior y posgrado Fuente: Inegi, Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 26.

14 Distribución porcentual de las mujeres casadas o unidas, según condición de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses y tipo de actividad, Con violencia Sin violencia 2 1 Económicamente activas Quehaceres del hogar Otra actividad no económica Fuente: Inegi, Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 26. Distribución porcentual de las mujeres casadas o unidas, según condición de violencia familiar y grandes grupos de edad en los últimos 12 meses a 29 3 a y más Con violencia Sin violencia Fuente: Inegi, Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 26. Conclusiones La condición de las mujeres ha mejorado en los últimos 2 y se podría considerar que es consecuencia de políticas atinadas para la atención a la salud y la educación, sin embargo, su acceso al mercado de trabajo no ha sido en un contexto favorable ya que no cuenta con prestaciones como contar con un servicio de salud y sus ingresos se concentran

15 en los niveles más bajos de la escala, lo que puede ser indicativo de obstáculos para mantener el avance en la condición de las mujeres. Es importante mencionar que esta misma condición la viven los hombres en el mercado de trabajo. La posición de las mujeres, no obstante la incorporación a la educación y al mercado de trabajo, no muestra modificaciones sustanciales en relación a la participación política. Por otra parte, la violencia que se manifiesta en 26 y 27 es reflejo de la falta de una distribución igualitaria del poder, de los recursos materiales y simbólicos que facilitarían a las mujeres contar con mejores oportunidades de desarrollo. Es necesario considerar que las políticas públicas dirigidas a las mujeres deben atender y mejorar no sólo la condición de las mujeres sino también su posición para lo cual un asunto fundamental es lograr que la sociedad vea el trabajo de las mujeres y los hombres como un derecho, el poder como un recurso de la autonomía y el empoderamiento como un proceso necesario para la igualdad entre los sexos.

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Nota de prensa: 05/13 Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2013 El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año y representa una ocasión

Más detalles

POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, Población Ambos Sexos Hombre Mujer

POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, Población Ambos Sexos Hombre Mujer Resumen Ejecutivo POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, 2015 Población Ambos Sexos Hombre Mujer Total 31 151 643 15 605 814 15 545 829 Con Discapacidad 1 619 885 811 502 808 383 Nota: La

Más detalles

Mujer rural Mujer rural

Mujer rural Mujer rural Mujer rural En 205, la población que vivía en localidades rurales (menos de 2,500 habitantes) sumaba 27.5 millones y representaba 23 por ciento de la población total del país; alrededor de 3.9 millones

Más detalles

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD Subsecretaria de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual SDP Gerencia de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual IDPAC 2007 1.

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo Mtra. Claudia Alonso Pesado Aguascalientes, México,

Más detalles

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México 1 INDICADORES Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE, 2013). México ocupa el lugar

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS

SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS SITUACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS Presentamos a continuación los principales indicadores de Desarrollo Humano calculados para la provincia de, sus distritos y corregimientos.

Más detalles

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez

Estadísticas sobre brechas de género. Mg. Rofilia Ramírez Ramírez Estadísticas sobre brechas de género Mg. Rofilia Ramírez Ramírez 2 Herramienta técnica para la implementación y monitoreo de políticas públicas. Estadísticas con enfoque de Género Cuantificar las brechas

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Desempleada

Capítulo 7. Características de la Población Desempleada Capítulo 7 Características de la Población Desempleada 7. Características de la Población Desempleada En el Perú, se considera a una persona en condición de desocupada aquella de 14 y más años de edad

Más detalles

Analfabetismo. Asistencia escolar

Analfabetismo. Asistencia escolar Analfabetismo La tasa de analfabetismo de mujeres y hombres de años y más se ha reducido debido al incremento de la cobertura de educación básica y a los programas propuestos por el Instituto Nacional

Más detalles

Aptitud para leery escribir

Aptitud para leery escribir Aptitud para leery escribir En Sonora 79 de cada 100 personas de 6 a 14 años que hablan lengua indígena saben leer y escribir; esto significa siete personas más que en el ámbito nacional Porcentaje de

Más detalles

Los niños en Jalisco en 2010

Los niños en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 09/11 Guadalajara, Jalisco, 15 de abril de 2011 Los niños en Jalisco en 2010 Resumen En Jalisco viven 2 millones 136 mil niños de entre 0 y 14 años, lo que representa el 29 por ciento de

Más detalles

Estadísticas de Género.

Estadísticas de Género. Estadísticas de Género Chiapas. Población de 3 años y más que asiste a la escuela y brecha de género en la asistencia escolar 2010 Brecha Asiste a la escuela Población de 3 años y más de Edad Absoluto

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES Según datos de la ENADID 2014, 96.8% de la población del país forma parte de un hogar familiar. En 2014,

Más detalles

Artículo síntesis Diagnóstico de la situación educativa de las mujeres en América Latina y el Caribe. Más allá de las metas del milenio Caso Bolivia 1

Artículo síntesis Diagnóstico de la situación educativa de las mujeres en América Latina y el Caribe. Más allá de las metas del milenio Caso Bolivia 1 Artículo síntesis Diagnóstico de la situación educativa de las mujeres en América Latina y el Caribe. Más allá de las metas del milenio Caso Bolivia 1 Discriminaciones en el campo educativo La educación

Más detalles

ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) Primer Trimestre 2014

ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) Primer Trimestre 2014 Mexicali, B.C. Mayo 2014 Año V Vol. 02 ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) Primer Trimestre 2014 En Baja California, la población económicamente activa (PEA) es de 1 millón 540 mil 741 habitantes,

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

Fuente: INI-CONAPO. Estimaciones de la población indígena, a partir de la base de datos del XII Censo general de población y vivienda 2000, INEGI

Fuente: INI-CONAPO. Estimaciones de la población indígena, a partir de la base de datos del XII Censo general de población y vivienda 2000, INEGI Los miembros de los pueblos indígenas en el Distrito Federal tienen la tasa de escolarización indígena más alta del país y se encuentran muy por encima de la media nacional como lo muestra el siguiente

Más detalles

Contenido. Antecedentes. Aspectos generales. Principales resultados

Contenido. Antecedentes. Aspectos generales. Principales resultados Contenido Antecedentes Aspectos generales Principales resultados ANTECEDENTES Módulo Encesta Nacional de Economía informal (1988) ENAMIN 1992, ENAMIN 1994 ENAMIN 1996 Cobertura Cobertura Geográfica: Nacional.

Más detalles

Taller Introducción al desarrollo de indicadores de evaluación y estadísticos con enfoque de género. Mérida, Yucatán Octubre 2006

Taller Introducción al desarrollo de indicadores de evaluación y estadísticos con enfoque de género. Mérida, Yucatán Octubre 2006 Taller Introducción al desarrollo de indicadores de evaluación y estadísticos con enfoque de género Mérida, Yucatán Octubre 2006 Contenido Qué es un indicador? Características de los indicadores Indicadores

Más detalles

GENERO Y SISTEMA DE SALUD. Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013

GENERO Y SISTEMA DE SALUD. Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013 GENERO Y SISTEMA DE SALUD Prof. Tit. Mónica Liborio Área de Sexualidad, Genero y Reproducción Cátedra de Medicina Preventiva y Social 2013 Políticas Sociales UNIVERSALES GARANTIZAR DERECHOS SALUD Derecho

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012*

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 278/13 16 DE JULIO DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* El ingreso corriente total aumentó 8.3 % en términos

Más detalles

Informe de Mercado Laboral Yumbo 2015

Informe de Mercado Laboral Yumbo 2015 Informe de Mercado Laboral Yumbo 2015 Mercado Laboral: Cómo caracterizarlo? 19ª CIET MinTrabajo DANE 203 Indicadores 83 Indicadores Mercado Laboral: Cómo caracterizarlo? Empleo Desempleo Desempleo - Educación

Más detalles

Qué es la Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras?

Qué es la Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras? 1 Qué es la Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras? La Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras, es un instrumento de demanda y de reivindicación, que contiene necesidades concretas basadas en derechos

Más detalles

Participación económica y social de las mujeres

Participación económica y social de las mujeres Participación económica y social de las mujeres Oscar Ortiz Milán 1 Marco Tulio Esquinca Hurtado 2 José Luis Salcedo Pérez 3 El 44.3% de las mujeres en edad productiva participan en el mercado de trabajo

Más detalles

Situación laboral de los jóvenes en América latina

Situación laboral de los jóvenes en América latina Situación laboral de los jóvenes en América latina Jürgen Weller, CEPAL Presentación al seminario Políticas, programas y proyectos de incorporación de jóvenes al mercado laboral Quito, 21 de junio 2005

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género POBLACIÓN INDÍGENA Los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 muestran que en México residen 6 913,362 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, 49.1% son hombres y 50.9%, mujeres.

Más detalles

RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL

RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo Septiembre 2013. Avances en la Igualdad de Género Hoy contamos

Más detalles

LAS MUJERES JÓVENES Y LA

LAS MUJERES JÓVENES Y LA LAS MUJERES JÓVENES Y LA PRECARIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Alicia Martínez Poza FEMINISMOS: ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN CJE. Madrid, 5 de marzo de 216 DESIGUALDADES Y PRECARIZACIÓN

Más detalles

México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de población, por debajo de países como Estados Unidos y Brasil.

México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de población, por debajo de países como Estados Unidos y Brasil. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN DATOS NACIONALES México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de su población, superado por países como Estados

Más detalles

El valor de un título secundario de Educación Técnico Profesional (ETP)

El valor de un título secundario de Educación Técnico Profesional (ETP) El valor de un título de Educación Técnico Profesional (ETP) 1. Introducción Los resultados analizados corresponden a la Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados -ENTE 2013- llevada a cabo por el

Más detalles

Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014

Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014 Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014 Informe de resultados 937 Noviembre de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I.

Más detalles

Violencia y Autonomía de las mujeres

Violencia y Autonomía de las mujeres Violencia y Autonomía de las mujeres Mesa redonda de políticas: Empoderamiento económico y monitoreo integral del ejercicio de los derechos de las mujeres Comisión Interamericana de Mujeres, Washington,

Más detalles

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011 Situación de los Indígenas. Número 16 Diciembre 2011 Descripción sociodemográfica de la población hablante de lengua, autoadscrita como indígena y el resto de la población, a partir de los datos del Censo

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS DE LA SITUACIÓN

INDICADORES BÁSICOS DE LA SITUACIÓN INDICADORES BÁSICOS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ARGENTINA IELDE (Mayo de 2010) Los indicadores que se presentan a continuación son los primeros de una serie que se publicará en breve y que pretende

Más detalles

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 De acuerdo al informe de avance 2006, de los objetivos del desarrollo del

Más detalles

NOTA TÉCNICA MÓDULO SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2014

NOTA TÉCNICA MÓDULO SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2014 NOTA TÉCNICA MÓDULO SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, Durante el mes de abril del presente año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó

Más detalles

INCORPORACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS EDUSI

INCORPORACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS EDUSI IGUALDAD ENTRE Valoración de la incorporación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en las EDUSI de manera general y en los apartados de las estrategias. A cada uno de los ítems valorados se

Más detalles

La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre 2013

La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre 2013 La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre 2013 Informe de resultados 759 Septiembre de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 759 R.I. 9000-2482 La distribución

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET)

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET) CONTENIDO 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales indicadores de la población urbana 4 Población en edad de trabajar (PET) 5 Población económicamente activa (PEA) 6 Renta primaria

Más detalles

Igualdad de género: Condición para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Igualdad de género: Condición para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible Igualdad de género: Condición para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible Evaluación de Género y Desarrollo Sostenible en la Península de Yucatán (EGEDS-PY) País: México Región: Península de Yucatán

Más detalles

Hogares por jefatura según tipo de hogar

Hogares por jefatura según tipo de hogar Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Información del indicador a) Referencias i.temporal ii.geográfica b) Desagregación Hogares por jefatura según tipo

Más detalles

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) Colombia Jorge Bustamante Director DANE Comité Ejecutivo CEA CEPAL Pucón Chile Abril 24 /13 Índice de Pobreza Multidimensional Unidimensional Ingreso Línea de pobreza:

Más detalles

Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población respecto al objetivo 1

Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población respecto al objetivo 1 Introducción Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población 2014-2018 respecto al objetivo 1 sobre asegurar la inclusión de temas de población en la planeación del desarrollo del país, así como

Más detalles

Informe 37 Junio La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires

Informe 37 Junio La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires Informe 37 Junio 2013 La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires Informe 37. La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires 2 Introducción En este informe, se realiza un breve diagnóstico

Más detalles

El uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas públicas en México

El uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas públicas en México División de Asuntos de Género El uso del tiempo, trabajo no remunerado y políticas públicas en México Mónica Elizabeth Orozco Corona meorozco@inmujeres.gob.mx INMUJERES, México Plataforma de acción de

Más detalles

DISCAPACIDAD. Observatorio Social Legislativo

DISCAPACIDAD. Observatorio Social Legislativo DISCAPACIDAD Observatorio Social Legislativo 1 Población con dificultades o limitaciones permanentes. Según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, en la Provincia de Bs. As., hay 1.853.457

Más detalles

El Gobierno de El Salvador, a través del

El Gobierno de El Salvador, a través del Análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007 Nelson Fuentes y Jhoana Castaneda San Salvador, Junio de 2008 El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía, presentó

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

RESULTADOS DEL CENSO DE ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL 2015

RESULTADOS DEL CENSO DE ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 013/16 14 DE ENERO DE 2016 TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. PÁGINA 1/3 RESULTADOS DEL CENSO DE ALOJAMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL 2015 Por primera vez en México se realiza el Censo de Alojamientos

Más detalles

LAS VARIABLES DE GÉNERO EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Guía para identificación de las variables de género

LAS VARIABLES DE GÉNERO EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Guía para identificación de las variables de género LAS EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Definición del problema. 1. Cuál es el sector, tema o problema a abordar o resolver? Por ejemplo: gestión de agua, ordenamiento ecológico, disposición de desechos

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

Diagnóstico situacional de las mujeres en México

Diagnóstico situacional de las mujeres en México Diagnóstico situacional de las mujeres en México Este diagnóstico situacional sobre las mujeres en México auxilia en el análisis de la condición y posición de las mujeres, identificando los problemas y

Más detalles

Transversalidad de Género

Transversalidad de Género R E C O M E N D A C I O N E S S E M I N A R I O Transversalidad de Género en el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche e Instancias Municipales O c t u b r e, N o v i e m b r e y D i c i e m b r

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN DE LA ECONÓMICO. Lucía L Cervantes

LA PARTICIPACIÓN DE LA ECONÓMICO. Lucía L Cervantes LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Lucía L Cervantes Situación de la mujer en la actualidad: Cambio generacional Participación Laboral: Mujer Hombre 1950 14% 86% 2000 32% 68% 2007

Más detalles

Factores demográficos que provocan diferencias entre hombres y mujeres en el sistema de pensiones

Factores demográficos que provocan diferencias entre hombres y mujeres en el sistema de pensiones SÓLO PARA PARTICIPANTES Fecha: 22 y 23 de enero de 2003 Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Reunión de Expertos: El impacto de la reforma de pensiones en Bolivia

Más detalles

LÍNEA BASE: NIVEL MUNICIPAL CARACTERISTICAS GENERALES

LÍNEA BASE: NIVEL MUNICIPAL CARACTERISTICAS GENERALES Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN

BOLIVIA FICHA PAÍS TOTAL PAÍSES ULT. AÑO DISPONIBLE MEDIA REGIONAL VARIABLE INDICADOR DATOS POSICIÓN EN LA REGIÓN BOLIVIA Pobreza Población pobre (%) 36.3 11 18 2011 31.9 Población indigente (%) 18.7 13 18 2011 14.2 Población pobre según índice de pobreza multidimensional (%) 58.0 14 17 2011 37.1 Población no pobre

Más detalles

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 03 /2012 Observatorio Laboral y Económico. Situación del empleo y desempleo en El Salvador

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 03 /2012 Observatorio Laboral y Económico. Situación del empleo y desempleo en El Salvador Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 03 /2012 Observatorio Laboral y Económico Situación del empleo y desempleo en El Salvador Contenido - Situación del empleo y desempleo en El Salvador

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe Sesión 6 Coordinación Interinstitucional para la Producción y Difusión de Estadísticas del Milenio. Antecedentes y consideraciones

Más detalles

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE

MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA. Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE MUJERES Y ENVEJECIMIENTO: ACERCAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA SOCIODEMOGRÁFICA Dra. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE Contenidos Aspectos conceptuales relacionados con género y envejecimiento El proceso de envejecimiento

Más detalles

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Dirección General de Transversalización del enfoque del Género Agosto 2012 1. TENER EN CUENTA LA NORMATIVIDAD

Más detalles

Sistema de Información Económica

Sistema de Información Económica Sistema de Información Económica Principales Indicadores Económicos III Trimestre 2012 Enero- Septiembre 2012. Índice. Presentación.... 1 Capítulo 1 Quintana Roo. Indicadores Económicos... 2 1 Población

Más detalles

VII. Población Joven que no Estudia ni Trabaja

VII. Población Joven que no Estudia ni Trabaja VII. Población Joven que no Estudia ni Trabaja VII. Población Joven que no Estudia ni Trabaja 7. 1 Jóvenes que no estudian ni trabajan Uno de los problemas que afecta al país es el desempleo de los jóvenes

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos Año 10 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2008 Conceptos y Definiciones Nivel de pobreza: desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR

2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR HONORABLE ASAMBLEA: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio, integrantes de la XIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN 8 de Septiembre Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006

INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 Lima Sur INFORME ESTADÍSTICO STICO SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO DE LIMA SUR, 2006 RESULTADOS ESTADÍSTICOS STICOS OFICIALES A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO LIMA SUR

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS HUMANOS. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE

ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS HUMANOS. Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE ENVEJECIMIENTO Y DERECHOS HUMANOS Sandra Huenchuan CEPAL/CELADE Contenidos Los derechos humanos de las personas mayores: por qué ahora? Cómo impacta el envejecimiento a los derechos humanos? Y viceversa:

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN COLOMBIA Y EN LA REGIÓN PACIFICA CIFRAS E INDICADORES CONSULTA REGIONAL PACÍFICO CON EL APOYO TÉCNICO DEL PROYECTO PRODEMUJER DE LA GIZ, AECID Y ONU MUJERES D E M O G R A F

Más detalles

Situación Laboral y Social en la Argentina

Situación Laboral y Social en la Argentina Instituto de Estrategia Internacional Situación Laboral y Social en la Argentina ERNESTO KRITZ Buenos Aires, Febrero 2011 2011 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2011

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

Certeza en las cifras de empleo, pero no de sus características

Certeza en las cifras de empleo, pero no de sus características Mayo Análisis Macroeconómico Certeza en las cifras de empleo, pero no de sus características Carlos Serrano / Samuel Vázquez Introducción Durante los últimos años el número de personas ocupadas ha crecido

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA Sistema de Naciones Unidas en Guatemala DELIVERING AS ONE 17/11/2010 POR QUÉ LAS ADOLESCENTES? Efectos sociales y económicos positivos El mejoramiento en las

Más detalles

MANUAL DE MEDIDAS SOCIODEMOGRAFICAS INSTITUTO NR(IONRL DE ESTRDISTI(R GEOGRRFIR E INFORMRTI(R

MANUAL DE MEDIDAS SOCIODEMOGRAFICAS INSTITUTO NR(IONRL DE ESTRDISTI(R GEOGRRFIR E INFORMRTI(R MANUAL DE MEDIDAS SOCIODEMOGRAFICAS INSTITUTO NR(IONRL DE ESTRDISTI(R GEOGRRFIR E INFORMRTI(R Presentación La Dirección de Estudios Sociodemográficos de la Dirección General de Contabilidad Nacional, Estudios

Más detalles

Estructura demográfica. Dinámica demográfica. Distribución demográfica

Estructura demográfica. Dinámica demográfica. Distribución demográfica Estructura demográfica Dinámica demográfica Distribución demográfica Estructura de la población Una población es un conjunto de individuos, se identifica bajo ciertas características y se concentran en

Más detalles

Jose Ignacio Conde-Ruiz Ignacio Marra. 24 de Octubre de fedea

Jose Ignacio Conde-Ruiz Ignacio Marra. 24 de Octubre de fedea Jose Ignacio Conde-Ruiz Ignacio Marra 24 de Octubre de 2016 fedea ROAD MAP Población y Educación Participación laboral y reparto de las tareas domesticas Diferencias de genero mas allá de la participación

Más detalles

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC. Marzo 2015

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC. Marzo 2015 Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo MAEC Marzo 2015 17 de marzo de 2015 18 de marzo de 2015 Estado de avance de los ODM HASTA FINALES DE 2014 1990-2015 - Herramienta mas

Más detalles

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 BOLÍVAR: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL

Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 BOLÍVAR: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL Difusión de Resultados Definitivos del VI Censo de Población y V de Vivienda 2001 Julio 2002 PRESENTACIÓN El INEC es una entidad científica y técnica, cuya finalidad es producir y difundir permanentemente

Más detalles

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos División de Promoción y Protección Social Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo

Más detalles

28 de agosto: Día del Adulto Mayor

28 de agosto: Día del Adulto Mayor Página 1 de 5 Nota Técnica 28 de agosto: Día del Adulto Mayor El 6.9% de la población de Jalisco son personas de 65 años y más, en el 2015 La celebración del Día del Anciano, data de 1982 cuando se celebró

Más detalles

Variaciones en la asistencia escolar durante la década del 2000.

Variaciones en la asistencia escolar durante la década del 2000. DATO DESTACADO 26 1 Variaciones en la asistencia escolar durante la década del 2000. ENERO 2013 2 En el presente dato destacado se analizan las variaciones en el acceso a la educación, en el transcurso

Más detalles

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad Nota Técnica: 21/13 Guadalajara, Jalisco, 3 de Diciembre de 2013 Día Internacional de las Personas con Discapacidad En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día

Más detalles

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 36,0 % ,0%

cuenta propia y trabajadores familiares de 10 años y mas edad de trabajar Población en Trabajador por 36,0 % ,0% Población en edad de trabajar de 10 años y mas Trabajador por cuenta propia y trabajadores familiares Asalariados Otras categorías ocupacionales Agropecuaria Industria Comercio Otras actividades económicas

Más detalles

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro La situación de la mujer en la sociedad mexicana ha logrado avances significativos durante las últimas décadas si bien persisten

Más detalles

El trabajo de las mujeres, en busca del equilibrio

El trabajo de las mujeres, en busca del equilibrio T10. Sesión 10.2. Conciliación, trabajo y vida familiar. A3 Coordinan: Viridiana Sosa Márquez (CIEAP-UAEMEX) y Patricia Román Reyes (CIYEMMI-UAEMEX) Modera: Viridiana Sosa Márquez (CIEAP-UAEMEX) Comenta:

Más detalles

PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1)

PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1) PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO EN PROVÍAS NACIONAL (1) Econ. Nérida Aucahuasi Dongo Lima, 25 de enero del 2016 Hombres y Mujeres somos iguales? POBLACION DEL PERÚ POR SEXO: 50/50 Las mujeres representan

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Composición de la población por sexo y edad El sexo y la edad son dos de las características demográficas más

Más detalles

Los datos, cuántos son y dónde están: a nivel nacional y en el Distrito Federal según sexo. Presenta Cruz Alvarez Padilla

Los datos, cuántos son y dónde están: a nivel nacional y en el Distrito Federal según sexo. Presenta Cruz Alvarez Padilla Los datos, cuántos son y dónde están: a nivel nacional y en el Distrito Federal según sexo Presenta Cruz Alvarez Padilla Introducción Los datos que se presentan fueron procesados a partir de la información

Más detalles

Observatorio de Igualdad de Género G Latina y el Caribe: Indicador de carga total de trabajo

Observatorio de Igualdad de Género G Latina y el Caribe: Indicador de carga total de trabajo VIII REUNIÓN N INTERNACIONAL ESTADÍSTICAS STICAS SOBRE USO DEL TIEMPO Y POLÍTICAS PÚBLICASP BLICAS México, D.F. 30 de junio, 1 y 2 de julio 2010 Observatorio de Igualdad de Género G de América Latina y

Más detalles

Pobreza en Chile y el Mercado Laboral

Pobreza en Chile y el Mercado Laboral ISSN 0717-1528 Pobreza en Chile y el Mercado Laboral Si realmente se quiere avanzar en resolver la pobreza en Chile, ha llegado el momento de repensar la legislación laboral, no en función de los trabajadores

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 183/2012 14/Agosto/2012 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco II Trimestre 2012 Agosto 2012 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo Región Metropolitana Prevalencia: 11,56% Total Regional: 747.017 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

HACIA UNA IGUALDAD REAL

HACIA UNA IGUALDAD REAL HACIA UNA IGUALDAD REAL DERECHOS CONTEMPLADOS EN LA LEY DE IGUALDAD Acceso real e igualitario de mujeres y hombres a la educación Eliminación de lenguajes sexistas Acciones positivas en el otorgamiento

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO,

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, PÁGINA 1/10 CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO, 2003-2009 El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) presenta, por primera vez, la publicación Cuenta Satélite

Más detalles

GRUPO DE EQUIDAD LABORAL

GRUPO DE EQUIDAD LABORAL Mayo 2015 GRUPO DE EQUIDAD LABORAL De la política a la práctica GRUPO DE EQUIDAD LABORAL Transversaliza el concepto de Equidad *Ruta de Empleo y Auto-Empleo a Víctimas del conflicto armado. *Prevención

Más detalles

Cómo va la vida en Chile?

Cómo va la vida en Chile? Cómo va la vida en Chile? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que, en

Más detalles