G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "G A I Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Sección 1 Verdadera, Verdadero."

Transcripción

1 G A I El objetivo de este cuestionario es ayudarlo a identificar sus preocupaciones y sus necesidades. Es importante que usted coopere y que diga la verdad. Conteste a las preguntas como usted se siente hoy, o como usted se ha sentido en los últimos 30 días. Complete la información de la parte superior de su hoja de respuestas. Después conteste cada frase o pregunta. Debe responder a todas las frases en su hoja de respuestas. No escriba en este librito. Sección 1 Deberá responder Verdadero o Falso a las siguientes frases. Si una frase es Verdadera, ponga una X bajo la V de Verdadero. Si la frase es Falsa, ponga una X bajo la F de Falso en su hoja de respuestas. 1. A veces me preocupa lo que otros dicen o piensan de mí. 2. Sinceramente, juego muchísimo. 3. Me preocupa la manera que acostumbro beber. 4. Pienso mucho en el juego. 5. He usado drogas (marihuana, crack, cocaína, anfetaminas, barbitúricos o heroína) más de lo debido. 6. No tengo a nadie con quien hablar acerca de las cosas que realmente me molestan. 7. He hecho algunas cosas que estaban mal, y no me han descubierto. 8. Para que el juego sea más emocionante, apuesto cantidades mayores o asumo mayores riesgos. 9. A veces me siento culpable por la manera que acostumbro beber. 10. He jugado más de lo debido. 11. Me han dicho que tengo un problema de droga. 12. Ya no tengo calidad de vida (diversión, disfrute, o alegría) en mi vida. 13. Hay veces en que realmente me preocupo por mí mismo y por mi felicidad. 14. Por más que lo intente, no puedo dejar de jugar. 15. La bebida me ha causado problemas familiares o sociales. 16. Hay veces que me siento culpable por jugar. 17. Cuando me ofrecen drogas, hay veces que las uso y hay veces que no. Depende de cómo me sienta en ese momento. 18. A estas alturas en mi vida, sería menos doloroso morir que seguir viviendo. 19. Me fastidia cuando alguien critica que juego. 20. Cuando bebo me cambia el carácter y es como si fuera otra persona. 21. Uso drogas como la marihuana y la cocaína para sentirme bien. 22. Me molesta que gente que conozco no me hagan caso o me ignoren. 23. Me pongo inquieto e irritable cuando intento jugar menos o dejar de jugar. 24. He sufrido dos o más pérdidas de memoria (de conocimiento) después de beber. 25. Ha habido veces que he pasado jugando mucho más tiempo de lo que tenía planeado. 26. El uso de drogas ha puesto en peligro mi felicidad y éxito en la vida. 27. A menudo pienso en diferentes maneras que puedo matarme por accidente. 28. A veces me enojo o me irrito conmigo mismo. 29. Jugar me ayuda a evadirme de mis problemas y preocupaciones. 30. Me han dicho que tengo un problema con la bebida. 31. He faltado al trabajo (o escuela) por culpa del juego. 32. He participado en un programa de fármacodependencia a causa de mi problema con las drogas. 33. No puedo soportar la vergüenza, el dolor y la humillación que me aguardan.

2 34. Ha habido veces que he jugado, sabiendo que no debía. 35. Incluso depués de perder, continúo jugando para resarcirme. 36. He asistido a reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA) o Recuperación Racional (RR) por lo que bebo. 37. Me preocupa que juego. 38. Después de haber usado drogas, he visto u oído cosas que no eran totalmente reales. 39. He intentado suicidarme. 40. Hay veces en que me siento desanimado y triste. 41. Aunque juego, generalmente niego que juego, o digo que juego menos de lo que realmente juego. 42. Ya no quiero seguir viviendo con este dolor y esta agonía. 43. He hecho cosas cuando estaba enojado que más tarde he lamentado. 44. Miento a mi familia y a otros para disimular hasta qué punto juego. 45. En este último año he tenido problemas con la bebida. 46. Ha habido veces que he sentido mucha culpa, remordimiento o pesar después de jugar. 47. Le he mentido a gente acerca del uso de las drogas, minimizando cuánto las uso, o simplemente ocultando el hecho de que uso drogas. 48. Yo ya no le importo a nadie. 49. He deseado poder dar marcha atrás en el tiempo y hacerlo todo de nuevo, pero de manera diferente. 50. Para costear el juego he hecho algunas cosas que no eran legales. 51. He pedido ayuda con la bebida. 52. Ha habido veces que he jugado hasta que he perdido todo el dinero. 53. Ha habido veces que he tenido sentimientos de culpabilidad por usar drogas. 54. Un miembro de mi familia se ha suicidado. 55. Hay veces que estoy triste y deprimido. 56. Por culpa del juego me he expuesto a perder relaciones importantes. 57. He faltado al trabajo a causa de la bebida. 58. Cuando empiezo a jugar, a menudo parece como si no pudiera parar. 59. He tenido que usar más drogas para que me surtieran el mismo efecto que antes. 60. Lo que he hecho va a destruir mi posición social y mi reputación. 61. Hay veces que sueño despierto con ser rico o famoso. 62. Mi familia ha tenido que ayudarme a pagar las cuentas, en gran medida por causa del juego. 63. Mi reincidencia en el uso del alcohol y/o la droga ha dado como resultado malos rendimientos y ausencias en la escuela o el trabajo, o que descuidara las obligaciones del hogar e incluso a los niños. 64. He vendido o empeñado cosas para poder jugar. 65. Un pariente cercano me dijo que buscara ayuda para mi problema con la droga. 66. Tengo fama de jugador. 67. He amenazado con suicidarme. 68. No siempre digo toda la verdad acerca de mis finanzas o el juego. 69. El juego me ha causado problemas familiares o sociales. 70. El juego me tiene absorto. 71. La gente me dice que el juego está arruinándome la vida. 72. Mi problema con la bebida es más que un problema pequeño o sin importancia. 73. He tenido un problema con el juego en el pasado. 74. Tengo un problema con la droga. 75. He pedido dinero prestado a mi familia y amigos para poder jugar.

3 76. Nunca pensé que llegara a decir esto, pero la muerte sería una bendición para mí. 77. Hay veces que me preocupan mis responsabilidades y el futuro. 78. A veces aumento las apuestas para darle más emoción al juego. 79. En repetidas ocasiones he usado alcohol y/o drogas en situaciones físicamente peligrosas, como manejando, nadando, o navegando. 80. Acudo a reuniones de Jugadores Anónimos a causa del juego. 81. El uso de drogas fue un problema para mí el año pasado. 82. Ya no vale la pena vivir. 83. Hay veces que me siento muy frustrado o enojado. 84. Mi problema con el juego es más que un problema pequeño o sin importancia. 85. He intentado varias veces dejar de jugar o hacerlo menos, pero nunca puedo. 86. Necesito ayuda para superar mi problema con la bebida. 87. El juego ha puesto en peligro mi felicidad y éxito en la vida. 88. Uso y a veces abuso de las drogas. 89. En los últimos tres años he sido paciente en un hospital psiquiátrico. 90. Ha habido veces que he sentido celos del éxito de otra persona. 91. El uso de alcohol y/o drogas me ha causado problemas legales y/o detenciones. 92. Cuando juego menos, o intento dejar de hacerlo, me pongo de mal humor y me vuelvo peleón. 93. He mentido a la gente acerca de la bebida, minimizando cuánto bebo, u ocultando el hecho de que bebo. 94. Un pariente me ha dicho que busque ayuda para mi problema con el juego. 95. He acudido a reuniones de Narcóticos Anónimos o Cocaína Anónimos a causa del uso de drogas. 96. Con frecuencia me siento profundamente desesperado o impotente. 97. Hay veces que no pueden confiarme dinero, a causa del juego. 98. Juego para evadirme de mis problemas y preocupaciones. 99. Tengo un problema con la bebida Tengo un problema con el juego Voy a sufrir humillación, vergüenza y deshonra públicas, y no puedo hacer nada para evitarlo Me preocupa la desaprobación de otras personas Voy a continuar jugando para reponerme de una pérdida o serie de pérdidas La muerte sería una buena solución para mí La bebida ha interferido con la felicidad y el éxito en mi vida He estado desesperado e incluso considerado el suicidio tras perder en el juego He usado drogas como la marihuana, cocaína, crack, anfetaminas, barbitúricos o heroína en los últimos seis meses Pienso mucho en el suicidio Hay veces estoy muy triste Mentiría para encubrir hasta qué punto juego La soledad se está convirtiendo en algo insoportable para mí No he tenido éxito en controlar el juego, dejar de jugar, o hacerlo menos Algunos de mis problemas con el juego me han causado vergüenza o preocupación He cometido algunos actos ilegales para financiar el juego Soy un alcohólico He considerado cometer o incluso he cometido actos ilegales, como falsificación o robo, para costear o financiar el juego Estoy en tratamiento para el problema de la droga.

4 118. Ya no quiero vivir más Ha habido veces cuando he hecho algo malo y no me han descubierto He perdido un trabajo o arriesgado mi carrera por culpa del juego Quiero y necesito ayuda para dejar de jugar Soy fármacodependiente, y tal vez adicto a las drogas A decir verdad, estoy considerando el suicidio Me he enojado o irritado con otro jugador Sé que no debería, pero he sentido celos del éxito de otro jugador He seguido bebiendo y/o usando drogas a pesar de continuas discusiones sociales o familiares acerca de mi uso de sustancias intoxicantes Soy adicto al juego. Sección 2 Clasifique cada frase seleccionando la respuesta que usted piensa que mejor lo describe a usted. Ponga una X en la hoja de respuestas bajo el número que usted seleccione para su respuesta. Use la siguiente escala: 1. Rara vez o nunca. 2. A veces. 3. A menudo. 4. Muy a menudo Actitud/perspectiva positiva Descontento con la vida Inquieto/preocupado/temeroso Deprimido/desalentado Uso eficaz del tiempo Insomnio/problemas de dormir Contento conmigo mismo/me gusto a mí mismo Aburrido/inquieto Estabilidad financiera/responsable Entusiasmado/interesado en la vida Tensión/estrés Fatigado/cansado Me enfrento a los problemas directamente Emocionalmente alterado/lloro Comparto mis pensamientos con facilidad Solo/triste Capaz de resolver los problemas de la vida Nervioso/incapaz de relajarme Paciente/tolerante/comprensivo No puedo tomar decisiones/indeciso Trabajo/satisfacción laboral Temeroso/inquieto Dificultad con otras personas Confío en mi propio juicio Cómodo en expresar mis sentimientos Adaptable/ adjustable 154. Problemas matrimoniales/familiares Auto-suficiente/independiente Satisfecho/contento con la vida Pido préstamos para jugar Juego. Sección 3. Las frases de esta sección deben describirlo a usted o su situación. Elija la respuesta más exacta. Ponga una X en su hoja de respuestas bajo el número (1, 2, 3, ó 4) que usted elija para su respuesta Cómo describiría usted su afición al juego? 1. Un problema serio. 2. Un problema mediano. 3. Un problema pequeño. 4. No es un problema Cómo describiría usted su uso de la bebida? 1. Un problema serio. 2. Un problema mediano. 3. Un problema pequeño. 4. No es un problema.

5 161. Cómo describiría usted su uso de droga? 1. Un problema serio. 2. Un problema mediano. 3. Un problema pequeño. 4. No es un problema Cómo describiría usted su deseo de conseguir tratamiento o ayuda para el juego? 1. Quiero ayuda (muy 2. Tal vez necesite ayuda (medianamente 3. Tal vez, no estoy seguro (poco 4. No lo necesito (no 163. Cómo describiría usted su deseo de conseguir tratamiento o ayuda para la bebida? 1. Quiero ayuda (muy 2. Tal vez necesite ayuda (medianamente 3. Tal vez, no estoy seguro (poco 4. No lo necesito (no 165. En vías de recuperación quiere decir que tiene un problema de abuso de sustancias (alcohol u otras drogas), pero ya no está bebiendo o usando drogas. Yo estoy en vías de recuperación de: 1. Alcohol. 2. Abuso de drogas. 3. Ambos 1 y Ninguno de los arriba mencionados Clasifique el juego en una escala del uno al diez. Uno quiere decir que no es un problema, y diez que se trata de un problema muy serio. Yo me clasifico como: 1. 1 ó 2 (el juego no es un problema para mí) 2. 3, 4, ó 5 (tengo el juego bajo control) 3. 6, 7, u 8 (el juego es un problema) 4. 9 ó 10 (tengo un problema serio con el juego) 164. Cómo describiría usted su deseo de conseguir tratamiento o ayuda para la droga? 1. Quiero ayuda (muy 2. Tal vez necesite ayuda (medianamente 3. Tal vez, no estoy seguro (poco 4. No lo necesito (no

6 Nombre: G A I - Hoja de Respuestas Edad: Sexo: Raza: Educación (último grado cursado): Fecha de nacimiento: Estado Civil: Fecha del día de hoy: 1. Numero de detenciones por alcohol: 2. Numero de detenciones por drogas: 3. Promedio mensual de juego: Nunca ; 1 ó 2 4. Número de meses empleado en veces ; 2 ó 3 veces ; 3 ó 4 veces ; 5 veces o más los últimos 12 meses: Por juego se entiende bingo, lotería, máquinas, apuestas deportivas, hipódromo y canódromo, juegos de mesa (en casinos), etc. Sección 1. Si la frase es Verdadera ponga una X bajo la V de Verdadero. Si la frase es Falsa, ponga una X bajo la F de Falso. T F T F T F T F

7 Sección 2 Ponga una X bajo el número (1, 2, 3, ó 4) que mejor lo describe a usted. Emplee la siguiente escala para seleccionar sus respuestas: 1. Rara vez o nunca. 2. A veces. 3. A menudo. 4. Muy a menudo Sección 3 Las frases de esta sección deberán describirlo a usted o su situación. Seleccione la respuesta más adecuada para usted. Ponga una X bajo el número (1, 2, 3, ó 4) de la hoja de respuestas que usted seleccione para su respuesta Gracias por su cooperación. Por favor, devuelva el librito y la hoja de respuestas al supervisor. Gambler Addiction Index Copyright 1997, 2004 RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

TII JUVENIL. El TII deberá ser contestado de acuerdo a su condición actual y como Ud. se siente ahora y como se sintió el mes pasado.

TII JUVENIL. El TII deberá ser contestado de acuerdo a su condición actual y como Ud. se siente ahora y como se sintió el mes pasado. TII JUVENIL Instrucciones El Inventario del Tratamiento de Intervencion (TII) está diseñado para ayudar a identificar sus preocupaciones y necesidades. Su cooperación y veracidad son importantes para completar

Más detalles

OAI. Protegido por derechos de autor. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

OAI. Protegido por derechos de autor. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS OAI Instrucciones Puedan revisar sus archivos para verificar la información que usted provee. No dé información falsa. Las oraciones en este cuaderno están numeradas. Lea cada oración detenidamente y marque

Más detalles

DVI-SF Formulario Breve DVI

DVI-SF Formulario Breve DVI DVI-SF Formulario Breve DVI Instrucciones Está usted completando este inventario para darle al personal información que le ayudará a ellos comprender su situación y necesidades. Las declaraciones están

Más detalles

INVENTARIO DEL CHOFER

INVENTARIO DEL CHOFER INVENTARIO DEL CHOFER Instrucciones Este inventario ayuda al personal a entender su situación. Es muy importante que coopere y diga la verdad. Lea todas las frases atentamente. Marque todas sus respuestas

Más detalles

SAQ lnstrucciones Sección 1

SAQ lnstrucciones Sección 1 SAQ lnstrucciones Las declaradones de este examen son numeradas y clasificadas. Responda a todas. No deje en limpio ninguna. No miente y no falsifique ninguna respuesta. Este examen descubre y mide la

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA LA AUTOMEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL DOMICILIARIA COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO JESÚS PABLO GONZÁLEZ-NUEVO QUIÑONES Reservados todos

Más detalles

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales

- - - centro-escuela-clase-código de cuestionario. CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales _ _ - _ _ - _ _ - _ _ centro-escuela-clase-código de cuestionario CUESTIONARIO sobre actitudes, usos y hechos acerca de sustancias no nutricionales 1 1. Eres 1 chico 2 chica 2. En qué año naciste? Año

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER La ludopatía o juego patológico es una enfermedad crónica, que se traduce en una conducta de juego mal adaptativa, que es persistente y

Más detalles

Ansiedad y depresión en el embarazo

Ansiedad y depresión en el embarazo ISSN: 1885-0219 ANEXO INCLUIDO EN EL DOCUMENTO: Ansiedad y depresión en el embarazo Gema Castellanos-Cabañas, Ana Isabel Gascón-Buendía, Yolanda Lapeña-Moñux, Francisco López-de Castro, Susana Pozo-Mula,

Más detalles

Inventario de Depresión de Beck.

Inventario de Depresión de Beck. Inventario de Depresión de Beck. En este cuestionario aparecen varios grupos de afirmaciones. Por favor, lea con atención cada una. A continuación, señale cuál de las afirmaciones de cada grupo describe

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

Para quienes están en centros de tratamiento

Para quienes están en centros de tratamiento Para quienes están en centros de tratamiento Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 2002 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. El

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

DATOS/ASPECTOS GENERALES

DATOS/ASPECTOS GENERALES DATOS/ASPECTOS GENERALES Edad: Sexo: Masculino Femenino A qué edad comenzaste a realizar este deporte?: Has realizado anteriormente otro tipo de deporte? Perteneces a algún club? Tienes licencia federativa?

Más detalles

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres.

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres. Contacto con FEAPS Madrid 915 018 335 feapsmadrid@feapsmadrid.orgavda.ciudad de Barcelona, 108, 28007 Madrid http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/2225 My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar

Más detalles

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO

ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO ÍNDICE DE INCAPACIDAD DE CUELLO Este cuestionario ha sido diseñado para dar información al médico sobre cómo ha afectado su dolor de cuello a su capacidad para hacer frente a la vida cotidiana. Responda

Más detalles

Soy libre. Soy libre aunque no quiera

Soy libre. Soy libre aunque no quiera México, Distrito Federal a 16 de Septiembre del 2011. Melissa Rojas S.de Cima Soy libre Soy libre aunque no quiera La libertad viene incluida en el ser humano, es parte del paquete. Es la liga entre las

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA PSICOLOGIA Cátedra: Psicodiagnóstico Docente: Lic. Ramiro Valda Tema: HISTORIA CLÍNICA Presentado por: Univ. Teresa Pardo

Más detalles

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio

Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Hable sobre: Los adolescentes, la depresión y el suicidio Kit para la Prevención, Educación y Concientización sobre el Suicidio Suicido Suicide Prevention Education Awareness Kit Estado de Nueva York David

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

TEST DE HAMILTON ESCALA 1

TEST DE HAMILTON ESCALA 1 TEST DE HAMILTON ESCALA 1 - A continuación se expresan varias respuestas posibles a cada uno de los 21 apartados. Detrás de cada frase marque con una cruz la casilla que mejor refleje su situación. N=

Más detalles

4. Cuando necesito generar ideas ante todo intento pensar muchas cosas sin juzgarlas y después selecciono las que me parecen más adecuadas.

4. Cuando necesito generar ideas ante todo intento pensar muchas cosas sin juzgarlas y después selecciono las que me parecen más adecuadas. 1 Significa que NUNCA actúa o piensa de esta manera, 2 MUY RARAMENTE, 3 ALGUNAS VECES, 4 A MENUDO y 5 SIEMPRE actúa o piensa según el enunciado de la frase. No pienses demasiado las respuestas. Haga un

Más detalles

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA?

POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? POR QUÉ CREER QUE ESTAMOS ENCERRADOS, CUANDO LA PUERTA ESTÁ ABIERTA? Sufres de depresión? La depresión es ese estado de abatimiento, desesperanza infelicidad que tiene una persona que puede ser rápido

Más detalles

CUESTIONARIO PARA ADULTOS

CUESTIONARIO PARA ADULTOS The Center For Emotionally Focused Therapy Practicing independently 8045 W. Grandridge Blvd. Suite A Kennewick WA 99336 Martha McCrory, MSW, LICSW Cynthia Benson, MS, LMFT, NCAC II Carol Ann Conrad, MS,

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN IPDE MóDULO DSM-IV

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN IPDE MóDULO DSM-IV I.P.D.E. MóDULO DSM-IV Nombre y Apellidos... Fecha... CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN IPDE MóDULO DSM-IV DIRECTRICES:. El propósito de este cuestionario es conocer qué tipo de persona ha sido usted en los últimos

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D P Ú B L I C A Relación entre iguales

Más detalles

10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. En el Marco de Septiembre, Mes de la Salud Integral del Adolescente

10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. En el Marco de Septiembre, Mes de la Salud Integral del Adolescente 10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDO. En el Marco de Septiembre, Mes de la Salud Integral del Adolescente Datos sobre suicidio El suicidio, es un fenómeno prevenible. El 90% de los casos

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

MACI Inventario Clínico para Adolescentes de Millon

MACI Inventario Clínico para Adolescentes de Millon MACI Inventario Clínico para Adolescentes de Millon Traducción y adaptación chilena para uso exclusivo en investigación (Desarrollada por E. V. Vinet y colaboradores (1999), Proyecto DIDUFRO 9906, Universidad

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

Cómo piensan los que logran bajar de peso?

Cómo piensan los que logran bajar de peso? Cómo piensan los que logran bajar de peso? Qué pensaban ANTES Intentaban engañarse a sí mismos El monitoreo personal de lo que como no me ayudará a bajar de peso, hábitos alimenticios son lo suficientemente

Más detalles

BeLL Cuestionario. www.bell-project.eu

BeLL Cuestionario. www.bell-project.eu Q BeLL Cuestionario www.bell-project.eu Querido/a participante, La finalidad de esta encuesta es recopilar información acerca su proceso de aprendizaje como persona adulta. Estamos interesados en la Educación

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

2003 Casey Family Programs

2003 Casey Family Programs Este cuestionario pregunta sobre las cualidades que se necesitan para ser padre de Estamos usando este cuestionario como una manera de conocerlo mejor. Servirá para identificar sus cualidades, necesidades

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Sesión final: Mirar hacia atrás y mirar hacia el futuro Visión general Esta sesión pone énfasis nuevamente en que los cambios en el estilo de

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

La maestra de 65 años de edad, comenta que le gusta ir a los casinos de León para no sentirse sola.

La maestra de 65 años de edad, comenta que le gusta ir a los casinos de León para no sentirse sola. Internan a adictos al juego Para ver la noticia online cliquen aquí Sara Lucas Garay lo confiesa: es adicta al juego. Ella es maestra jubilada y es tanto su gusto por las maquinitas tragamonedas, que ha

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? Este es un TEST para medir el perfil de un emprendedor o emprendedora., pretende orientarle sobre tus características

Más detalles

Sesión 9: El Resbaloso Sendero de Cambios en el Estilo de Vida.

Sesión 9: El Resbaloso Sendero de Cambios en el Estilo de Vida. Sesión 9: El Resbaloso Sendero de Cambios en el Estilo de Vida. Revisión del Progreso Los cambios que ha hecho para estar más activo/a: Los cambios que ha realizado para comer menos grasa (y menos calorías):

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Behavioral Healthcare Options, Inc. ESTÁ PENSANDO EN UN CAMBIO? Los Trastornos por Abuso de Sustancias y la Conducta Durante mucho tiempo, se entendió

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Obedecer a personas mayores

Obedecer a personas mayores Obedecer a personas mayores Hoy voy a aprender porqué es necesario que obedezca a las personas mayores que me rodean como mis padres o mis maestros. Eso está bien. Obedecer a mis padres y a mis maestros

Más detalles

CARPETA DOSSIER DE BIENVENIDA PARA LOS NUEVOS SOCIOS

CARPETA DOSSIER DE BIENVENIDA PARA LOS NUEVOS SOCIOS CARPETA DOSSIER DE BIENVENIDA PARA LOS NUEVOS SOCIOS ASOCIACIÓN VIDA SIN JUEGO Asociación de jugadores en rehabilitación C/ Timanfaya nº 15 23 28924 Alcorcón Metro Puerta del sur Teléfono: 666-063-562

Más detalles

TEST Eres Adicto al Amor?

TEST Eres Adicto al Amor? TEST Eres Adicto al Amor? Muy seguramente ya estés harto de escuchar que hay mucha adicción a las drogas, adicción al alcohol, adicción a las sustancias químicas, etc... Pero es muy probable que no hayas

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

(POSIT - Revised Spanish Language Version, 1998)

(POSIT - Revised Spanish Language Version, 1998) PROBLEM ORIENTED SCREENING INSTRUMENT FOR TEENAGERS (POSIT - Revised Spanish Language Version, 1998) INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION DE PROBLEMAS PROPIOS DE LA ADOLESCENCIA - R INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

El cuidado de la depresión

El cuidado de la depresión El cuidado de la depresión Aetna Health Connections SM (Conexiones médicas de Aetna) Programa para el manejo de enfermedades Obtenga información. Obtenga ayuda. Mejórese. 21.05.300.2 C (6/08) Sea usted

Más detalles

LA LUDOPATÍA (JUGANDO A PERDER)

LA LUDOPATÍA (JUGANDO A PERDER) Osakidetza Servicio Vasco de Salud LA LUDOPATÍA (JUGANDO A PERDER) Dra. Kontxi Báez Gallo Diciembre 2000 SUMARIO 1. Qué es el juego patológico? 2. Qué consecuencias puede tener? 3. Soy un jugador patológico?

Más detalles

SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER EL ser humano con sus grandezas y sus bajezas tiene un sinfín de posibilidades que puede poner en acción en uno u otro sentido. Cuando

Más detalles

UNA MIRADA A LA RECAÍDA

UNA MIRADA A LA RECAÍDA Cuando pensamos en la recaída, podríamos pensar en un acantilado. Una vez que nos paramos en el filo de ese acantilado, podríamos pensar que no hay manera de regresar, que no hay salvavidas del cual agarrarse.

Más detalles

GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7

GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7 GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 7 J u g a n d o a p e r d e r L a l u d o p a t í a OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta Guía ha sido posible gracias a la Dra. Kontxi Báez Gallo, con la

Más detalles

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana

Edad:...años Sexo de tu profesor/a: Practicas deporte?: Hombre Mujer Si ( cuántos días?) Mujer Puntualmente Centro: 2 o 3 días a la semana La Unidad de Investigación de Educación Física y Deportes (UNIVEFD) de la Universidad de Murcia, viene desarrollando una serie de investigaciones que tienen por objetivo analizar algunas Variables contextuales

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

SI APUESTAS POR LA FAMILIA, GANAMOS TODOS. Cómo abordar la ludopatía en la familia

SI APUESTAS POR LA FAMILIA, GANAMOS TODOS. Cómo abordar la ludopatía en la familia SI APUESTAS POR LA FAMILIA, GANAMOS TODOS Cómo abordar la ludopatía en la familia Cómo abordar la ludopatía en la familia LA LUDOPATÍA EN LA FAMILIA La adicción al juego o ludopatía es una problemática

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a David Nutt, psicofarmacólogo del Imperial College London. Londres, 11 de enero del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a David Nutt, psicofarmacólogo del Imperial College London. Londres, 11 de enero del 2013. Entrevista de Eduard Punset a David Nutt, psicofarmacólogo del Imperial College London. Londres, 11 de enero del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8526 La mayoría de los políticos

Más detalles

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo

Fase de seguimiento: Equilibre sus ideas para lograr un mantenimiento a largo plazo Qué está pensando? Si considera los tipos de pensamientos negativos, cree que ha tenido alguno de ellos en el pasado? Cómo pueden contrarrestarse estos pensamientos negativos? Pensamientos contraproducentes:

Más detalles

IADL Long Form - Spanish

IADL Long Form - Spanish Estamos interesados en conocer acerca de su capacidad para llevar a cabo ciertas actividades cotidianas. Nos interesa saber acerca de su capacidad AHORA (durante el último mes) y en EL MEJOR NIVEL DE SU

Más detalles

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de que empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD)

Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro?

Más detalles

Patrones de la Recuperación

Patrones de la Recuperación Negación Tienen dificultades para identificar sus sentimientos. Minimizan, alteran o niegan sus sentimientos. Se perciben como muy generosos y dedicados al bienestar de Carecen de empatía para con los

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR

DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR Es una herramienta desarrollada por Startups&Ventures, para descubrir el perfil emprendedor de una persona. Permite identificar su nivel de competencias emprendedoras,

Más detalles

Aún cuando usted no pueda hacer voluntariado a tiempo completo en este momento, pensamos que usted disfrutará el llegar a conocer a Ivan.

Aún cuando usted no pueda hacer voluntariado a tiempo completo en este momento, pensamos que usted disfrutará el llegar a conocer a Ivan. Bondad Guerrillera Haciendo sus sueños realidad a través del voluntariado Una entrevista con Ivan Scheier por Ed y Gay-wynn Cooper (Traducción: Marisabel de Davalos) Las posibilidades de creatividad y

Más detalles

A.A. para el Alcohólico de Edad Avanzada (Nunca es demasiado tarde)

A.A. para el Alcohólico de Edad Avanzada (Nunca es demasiado tarde) A.A. para el Alcohólico de Edad Avanzada (Nunca es demasiado tarde) El hecho de si Ud. es o no es alcohólico no está determinado por dónde bebe, cuándo empezó a beber, por cuánto tiempo ha estado bebiendo,

Más detalles

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7 Los antidepresivos son medicamentos que se usan mayoritariamente para tratar la depresión. La depresión es una enfermedad compleja, que causa sentimientos de tristeza y desesperanza que no desaparecen.

Más detalles

LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA

LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA LAS ADICCIONES EN LA ADOLESCENCIA Resumen AUTORÍA OLGA ZARZA CORTES TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA ESO En este artículo vamos a tratar de las adicciones a las que puede llegar el adolescente, y que pueden ser

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

Inventario Sobre las Consecuencias del Uso de Drogas (InDUC-2R)

Inventario Sobre las Consecuencias del Uso de Drogas (InDUC-2R) Inventario Sobre las Consecuencias del Uso de Drogas (InDUC-2R) INSTRUCCIONES: Aquí están algunos eventos que les suceden a veces a gente en relación a su uso del alcohol y otras Lea cada uno cuidadosamente,

Más detalles

ANANÍAS Y SAFIRA (B.5.3.9)

ANANÍAS Y SAFIRA (B.5.3.9) ANANÍAS Y SAFIRA REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 5:1-11 VERSÍCULO CLAVE: "No se mientan los unos a los otros " (Colosenses 3:9, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Como miembro de la Familia

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Encuesta de Salud Estudiantil. Instrucciones para los Estudiantes

Encuesta de Salud Estudiantil. Instrucciones para los Estudiantes Encuesta de Salud Estudiantil Instrucciones para los Estudiantes El propósito de este cuestionario es poder conocer si están funcionando los programas educativos sobre la prevención del SIDA (AIDS) y de

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra

COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por. Rue Anne Hass EFT Maestra COMO PASAR DE CABREADO A ENCANTADO Y DE QUEJICA A AGRADECIDO por Rue Anne Hass EFT Maestra Has deseado alguna vez tener una función de búsqueda en tu vida? Poder simplemente introducir lo que buscas, como

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

Encuesta pediátrica 2011-2012 del Registro de Salud del World Trade Center Folleto para adolescentes

Encuesta pediátrica 2011-2012 del Registro de Salud del World Trade Center Folleto para adolescentes Esta encuesta es para la persona inscrita: Lee las instrucciones de la encuesta en la página opuesta: Fecha de hoy: / / (Mes) (Día) (Año) 1 Fecha de nacimiento? / / (Mes) (Día) (Año) 2 Cuál es tu sexo?

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA

FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA FOLLETO SOBRE VIOLACION POR UNA PERSONA CONOCIDA Publicado por la Coalición en Contra del Asalto Sexual de Illinois Septiembre 2002 Que es la violación por una persona conocida? Este tipo de violación

Más detalles

Los lobbies prohibicionistas exageran los riesgos de las drogas

Los lobbies prohibicionistas exageran los riesgos de las drogas EL PAÍS, 19 de marzo 2013 Los lobbies prohibicionistas exageran los riesgos de las drogas El profesor de Harvard, Jeffrey Miron, explica por qué prohibir la heroína o la marihuana es más peligroso que

Más detalles

El peor adicto a la nicotina que jamás he conocido

El peor adicto a la nicotina que jamás he conocido Capítulo 1 El peor adicto a la nicotina Tal vez debería empezar por explicar por qué me considero competente para escribir este libro. No soy ni médico ni psiquiatra; mis títulos son mucho más apropiados:

Más detalles

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos 179 Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos Por todo el mundo, los padres y otros familiares trabajan mucho para cuidar a los niños pequeños. La familia de un niño

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1 TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1 Nombre y Apellido: Sexo: Edad: Escuela: División: INSTRUCCIONES: 1. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración

Más detalles