UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Investigación Epidemiológica Avanzada Dr. Maria del Carmen López Zermeño

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Investigación Epidemiológica Avanzada Dr. Maria del Carmen López Zermeño"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud Investigación Epidemiológica Avanzada Dr. Maria del Carmen López Zermeño

2 Integrantes Julio Iván Aguayo Ruíz Nancy Elizabeth Ávila Cárdenas Deborah Judith Barba Hernández Patricia Perezchica Márquez Ricardo Javier Plascencia Limón Nancy Elizabeth Valadez Lobato

3 Índice Abstract Resumen Objetivos Justificación Antecedentes Perfil epidemiológico Preámbulo Definiciones de epidemiologia a lo largo de la historia Reseña histórica de la epidemiologia Plagas, pestes, contagios y epidemias Aprendiendo a contar: la estadística sanitaria Causas de enfermedad: la contribución de la "observación numérica" Distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud Algunos problemas epistemológicos actuales Influenza contexto histórico, social y clínico de la enfermedad Virus de la influenza Etiología Patogenia Replicación Mutaciones antígenas Daño periférico Anatomía patológica Manifestaciones clínicas y diagnostico Diagnostico de influenza Diagnostico molecular Tratamiento y prevención Inicio del aislamiento Contacto en casa con personas que no estén contagiadas Grupos de Riesgo Antivirales Tratamiento según tipo de caso Consideraciones pediátricas Consideraciones en mujeres embarazadas Prevención

4 Índice Epidemia actual Influenza y economía Política e influenza Impacto social de la influenza A/H1N1 Impacto en la salud del virus de la influenza A / H1N1 Impacto internacional del virus de la influenza A/H1N1 Conclusiones y propuestas Glosario Referencias bibliográficas

5 En los pasados 400 años, las epidemias de influenza han sido reportadas en muchos países. Las epidemias desde el siglo XVI en Inglaterra y la del siglo XVIII en USA, son reconocidas como influenza, aun con la ausencia del conocimiento preciso del agente causal.

6 En los tiempos modernos desde 1957 y 1968 las pandemias de influenza han matado cerca de un millón de personas. En el presente trabajo, buscamos conocer mejor la En el presente trabajo, buscamos conocer mejor la influenza porcina, enfermedad respiratoria altamente contagiosa en cerdos causada por uno de los varios tipos de virus de la influenza A.

7 Justificación Analizando la situación desde la perspectiva del modelo Educativo, en el que se explican los sucesos como parte de una realidad en la que se lleva acabo un cambio que la aleja del rumbo de la misma, y en este caso, siendo la influenza un suceso inesperado, el modelo indica focalizar atención y priorizar acciones a fin de atender lo que se considera importante, en este caso, la salud.

8 Justificación El presente trabajo monográfico resaltar los aspectos más importantes del virus de la Influenza Humana A/H1N1, desde comprender como actúa y como causa repercusiones sobre la salud y vida del ser humano, como ha afectado a través de la historia, en especial en la última pandemia que vino a afectar directamente la vida de muchos habitantes de diversos países. Particularmente en la sociedad mexicana, se busca conocer cómo influyó el suceso en diferentes aspectos como los económicos, en la salud y en lo social; así mismo se busca destacar las medidas preventivas más apropiadas para evitar esta enfermedad, de igual manera los métodos de diagnostico y el tratamiento idóneo que debe utilizarse durante la fase patogénica del virus.

9 OBJETIVO GENERAL Conocer las características principales del virus de la influenza, su trascendencia y el impacto sobre el ser humano. OBJETIVOS ESPECIFÍCOS Conocer el proceso de las epidemias. Identificar las diversas epidemias a través de la historia. Describir los diferentes tipos de virus de la influenza. Analizar el agente etiológico de la influenza A/H1N1y sus repercusiones sobre la salud. Conocer las medidas diagnosticas, de tratamiento y prevención del virus de la influenza A/H1N1. Valorar las repercusiones de la actual epidemia de influenza A/H1N1 a nivel internacional y nacional, en el aspecto social, político y económico.

10

11 Antecedentes La influenza quizás para muchos es una enfermedad no solo desconocida sino nueva, sin embargo es más antigua de lo que parece. Hace aproximadamente unos 2400 años Hipócrates fue quien dio las primeras noticias sobre un organismo diminuto que causaba en el ser humano síntomas de dolor al cuerpo. Se pensaba que tal mal era obra de la influencia de los astros, de ahí su nombre.

12 Sobre el primer registro detallado de una pandemia gripal lo observamos en el año de 1850, comenzó en Asia y se extendió a Europa y a África. De aquí que sean el siglo XVII y XVIII las etapas con mayor número de casos de infección en el mundo. Es decir una cuarta parte de la población en el mundo fue consumida por dicho fenómeno.

13 La pandemia más letal y conocida fue la denominada gripe española, que duró desde 1918 a Esta epidemia ha sido descrita como el mayor holocausto médico de la historia, y causó al menos tantos muertos como la peste negra.

14 Actualmente se está suscitando a nivel mundial una pandemia conocida como Virus de la Influenza Humana que es una variante denominada AH1N1, la teoría más aceptada sobre su aparición, es que es la recombinación del virus de la gripe aviar, mas la porcina y aunado a la patología de la gripe humana, formuló una nueva cepa la cual es mucho más peligrosa y requiere sumas precauciones para evitar su propagación.

15 Otra pandemia la cual llevó muchas muertes fue la conocida como SARS o Síndrome Agudo Respiratorio Severo, se presentó en países de Asia en el año de 2003, duró aproximadamente hasta el 2005 y fue de las mas devastadoras debido a la falta de antivirales y medicamentos de cura apropiados para el virus, afortunadamente se detuvo su propagación y fue controlada dentro de ese grupo de naciones sin consecuencias o infecciones de tipo mundial.

16 La Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de gripe, la Epidemia de gripe de 1918, La Pesadilla y La madre patria) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

17 La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Kansas en enero de Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe españolaporque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

18 En México, el estado más afectado por esta epidemia fue el estado de Nuevo León, en el cual, del 1 de octubre al 15 de diciembre murieron personas, cuando la población en el estado era de habitantes.

19 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO Preámbulo La epidemiología se considera la ciencia básica para la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública. Estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad.

20 Hoy en día se acepta la siguiente definición de epidemiología como la más simplificada y completa: Epidemiología es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas A partir de ella se mencionan sus principios implícitos: La epidemiología es una disciplina médica o de las ciencias de la salud. El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) característica(s) que los reúne. La enfermedad y su estudio toman en esta definición la connotación más amplia.

21

22 1. Plagas, pestes, contagios y epidemias El papiro de Ebers, que menciona unas fiebres pestilentes -probablemente malaria-que asolaron a la población de las márgenes del Nilo alrededor del año 2000 a.c., es probablemente el texto en el que se hace la más antigua referencia a un padecimiento colectivo.

23 La aparición periódica de plagas y pestilencias en la prehistoria es indiscutible. En Egipto, hace años, se veneraba a una diosa de la peste llamadasekmeth, y existen momias de entre dos mil y tres mil años de antigüedad que muestran afecciones dérmicas sugerentes de viruela y lepra.

24 Muchos escritores griegos y latinos se refirieron a menudo al surgimiento de lo que denominaron pestilencias. La más famosa de estas descripciones es quizás la de la plaga de Atenas, que asoló esta ciudad durante la Guerra del Peloponeso en el año 430 a.c.y que Tucídides relata vivamente.

25 Las acciones preventivas y de control de las afecciones contagiosas también son referidas en muchos textos antiguos. Como ya hemos dicho, la Biblia, el Corán, el Talmud y diversos libros chinos e hindúes recomiendan numerosas prácticas sanitarias preventivas, como el lavado de manos y alimentos, la circuncisión, el aislamiento de enfermos y la inhumación o cremación de los cadáveres.

26 Durante el reinado del emperador Justiniano, entre los siglos V y VI d.c., la terrible plaga que azotó al mundo ya recibió el nombre griego de "epidemia". No se sabe exactamente desde cuándo el términoepidémicose usa para referirse a la presentación de un número inesperado de casos de enfermedad, pero no hay duda de que el término fue utilizado desde la baja Edad Media para describir el comportamiento de las infecciones que de cuando en cuando devastaban a las poblaciones.

27 La larga historia de epidemias infecciosas que azotaron al mundo antiguo y medieval fue determinando una identificación casi natural entre los conceptos de epidemia, infección y contagio hasta que, según Winslow, la aparición de la pandemia de peste bubónica o peste negra que azotó a Europa durante el siglo XIV (de la cual se dice que diariamente morían 10 mil personas), finalmente condujo a la aceptación universal -aunque todavía en el ámbito popular-de la doctrina del contagio

28 Fracastorofue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa, en proponer una forma de contagio secundaria a la transmisión de lo que denominaseminariacontagiorum (es decir, semillas vivas capaces de provocar la enfermedad) y en establecer por lo menos tres formas posibles de infección: por contacto directo (como la rabia y la lepra), por medio de fomitestransportando los seminariaprima (como las ropas de los enfermos), y por inspiración del aire omiasmas infectados con los seminaria(como en la tisis).

29 En castellano, la primera referencia al término epidemiología, según Nájera se encuentra en el libro que con tal título publicó Quinto Tiberio Angelerio, en Madrid, en Los términos epidémico y endémico fueron incorporados a nuestro idioma apenas unos años más tarde, hacia 1606.

30 2. Aprendiendo a contar: la estadística sanitaria Hasta el siglo XVI, la mayoría de las enumeraciones y recuentos poblacionales habían tenido casi exclusivamente dos propósitos: determinar la carga de impuestos y reclutar miembros para el ejército.

31 La estadística de salud moderna inició con el análisis de los registros de nacimiento y de mortalidad, hasta entonces realizados únicamente por la Iglesia Católica, que organizaba sus templos de culto de acuerdo con el volumen de sus feligreses.

32 El nacimiento de las estadísticas sanitarias coincide con un extraordinario avance de las ciencias naturales (que en ese momento hacían grandes esfuerzos por encontrar un sistema lógico de clasificación botánica) y que se reflejó en las cuidadosas descripciones clínicas de la disentería, la malaria, la viruela, la gota, la sífilis y la tuberculosis hechas por el inglés Thomas Sydenham, entre 1650 y 1676.

33 También sugirió la construcción de tablas de mortalidad por edad de ocurrencia, anticipándose al desarrollo de las actuales tablas usadas para comparar poblaciones diferentes. Esta manera de tratar la información poblacional fue denominada por Petty "aritmética política",

34 La búsqueda de "leyes de la enfermedad" fue una actividad permanente hasta el final del siglo XIX, y contribuyó al desarrollo de la estadística moderna. Durante este proceso, la incursión de la probabilidad en el estudio de la enfermedad fue casi natural.

35 3. Causas de enfermedad: la contribución de la "observación numérica» Para la misma época, por otra parte, se habían publicado trabajos que también hacían uso, aunque de otra manera, de la enumeración estadística. El primero de ellos, publicado en 1747, fue un trabajo de James Lind sobre la etiología del escorbuto, en el que demostró experimentalmente que la causa de esta enfermedad era un deficiente consumo de cítricos.

36 El segundo fue un trabajo publicado en 1760 por Daniel Bernoulli, que concluía que la variolación protegía contra la viruela y confería inmunidad de por vida. Es notable que este trabajo se publicara 38 años antes de la introducción del método de vacunación por el británico Edward Jenner( ).

37 Un tercer trabajo, que se refiere específicamente a la práctica de inmunización introducido por Jenner, fue publicado por Duvillardde Durand apenas nueve años después de la generalización de este procedimiento en Europa (en 1807), y se refiere a las potenciales consecuencias de este método preventivo en la longevidad y la esperanza de vida de los franceses.

38 El método utilizado por los epidemiólogos del siglo XIX para demostrar la transmisibilidad y contagiosidad de los padecimientos mencionados (que, en resumen, consiste en comparar, de múltiples formas, la proporción de enfermos expuestos a una circunstancia con la proporción de enfermos no expuestos a ella) se reprodujo de manera sorprendente y con él se estudiaron, durante los siguientes años, prácticamente todos los brotes epidémicos. De hecho, versiones más sofisticadas de esta estrategia constituyen actualmente los principales métodos de la epidemiología.

39 4. Distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud Con el establecimiento definitivo de la teoría del germen, entre 1872 y 1880, la epidemiología, como todas las ciencias de la salud, adoptó un modelo de causalidad que reproducía el de la física, y en el que un solo efecto es resultado de una sola causa, siguiendo conexiones lineales.

40 El incremento en la incidencia de enfermedades crónicas ocurrido a mediados del siglo XX también contribuyó a ampliar el campo de acción de la disciplina, la que desde los años cuarenta se ocupó del estudio de la dinámica del cáncer, la hipertensión arterial, las afecciones cardiovasculares, las lesiones y los padecimientos mentales y degenerativos.

41 Como resultado, la epidemiología desarrolló con mayor precisión los conceptos de exposición, riesgo, asociación, confusión y sesgo, e incorporó el uso franco de la teoría de la probabilidad y de un sinnúmero de técnicas de estadística avanzada a fin de hacer más eficiente el registro y que quedaran evidencias y datos más claros.

42

43 Influenza Es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. La familia de virus Orthomyxoviridaees la causante de la La familia de virus Orthomyxoviridaees la causante de la gripe, y fue descrita por primera vez en cerdos por Richard Schopeen Este descubrimiento fue seguido en breve por el aislamiento del virus en humanos por un grupo de investigación dirigido por Patrick Laidlawy el Medical ResearchCouncil del Reino Unido en Sin embargo, hubo que esperar hasta 1935 para que Wendell Stanley estableciera la verdadera naturaleza no celular de los virus.

44 En los seres humanos afecta a las vías respiratorias; inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, mialgias, artralgias, y cefalea, con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general.en algunos casos más graves puede complicarse con neumonía, que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.

45 El Virus Etiología El virus de la influenza es un virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae, que comprende cinco géneros: InfluenzavirusA Influenzavirus B Influenzavirus C Isavirus Thogotovirus Sólo los tres primeros (influenzavirus) son causantes de gripe. La nomenclatura general de los virus de la gripe como tipos A, B o C se basa en características antigénicas de la nucleoproteína (NP) y los antígenos proteínicos de la matriz (M) para cada género. Cada género a su vez, se subtipificay las cepas o subtipos se designan siguiendo este criterio: Tipo del virus gripal Lugar de origen Número de cepa Año de aislamiento Subtipo según estructura H/N (Por ejemplo: «A/Hong Kong/5/68 (H3N2)»)

46 InfluenzavirusA Las aves acuáticas salvajes son los huéspedes naturales de sus muchos subtipos. En ocasiones los virus pueden transmitirse a otras especies lo que puede provocar graves epidemias en la población de aves para consumo humano, o saltar directamente al hombre con la consiguiente pandemia. Los virus de tipo A son los patógenos más agresivos de los tres géneros que pueden provocar la enfermedad. Los serotipos que han sido confirmados en humanos: H1N1, causante de la gripe española en 1918 H2N2, responsable de la gripe asiática en 1957 H3N2, que causó la gripe de Hong Kong en 1968 H5N1 responsable de la amenaza de pandemia en H7N7, que tiene un inusual potencial zoonótico H1N2, endémico en humanos y cerdos. H9N2 H7N2 H7N3 H10N7

47 InfluenzavirusB Infecta casi en exclusiva a humanosy es menos frecuente y menos agresivo que el tipo A. Además del hombre, el único animal susceptible de ser infectado por este tipo de virus es la foca. Este virus tiene una tasa de mutación de 2 a 3 veces más baja que el tipo A por lo que es genéticamente menos diverso, conociéndose solamente un serotipo del grupo B. A consecuencia de esta carencia de variabilidad antigénica un cierto grado de inmunidad frente a este tipo se adquiere normalmente desde la infancia. InfluenzavirusC Este género posee una especie: el Influenza C virus, que infecta a humanos y a cerdos, y que puede causar cuadros graves y epidemias locales en animales. El tipo C es menos frecuente que los otros dos tipos, y parece ser responsable con cierta frecuencia de cuadros banales en niños.

48 Estructura y propiedades Los InfluenzavirusA, B y C poseen una estructura muy parecida. Las partículas víricas alcanzan un diámetro de entre 80 y 120 nanómetros con una forma más o menos esférica. El genoma del tipo A codifica 11 proteínas: Hemaglutinina(HA), Neuraminidasa(NA), Nucleoproteína (NP), M1, M2, NS1, NS2(NEP), PA, PB1, PB1-F2 y PB2. Patogenia Los virus de la gripe se fijan mediante hemaglutininasa los azúcares de ácido siálicode la membrana celular de las células epiteliales mucosas de las fosas nasales, garganta y pulmones en los mamíferos, y del intestino, en las aves.

49 Replicación La célula importa el virus mediante endocitosis. Los ciclos de replicación duran entre 4 y 6 horas. En el endosomaasí formado, parte de las proteínas de hemaglutininafusionan la cubierta viral con la membrana vacuolar, liberando las moléculas de ARN vírico, proteínas accesorias y de ARN polimerasa al citoplasma. Estas proteínas y el ARN forman un complejo que es transportado al núcleo celular, donde la ARN polimerasa comienza a transcribir copias complementarias positivas del ARN inverso. El ARN vírico puede ser devuelto al citoplasma y transcrito, o permanecer en el núcleo. Las proteínas recién creadas son también secretadas mediante el aparato de Golgi hacia la superficie celular o transportadas de vuelta al núcleo para fijarse al ARNvy formar nuevas partículas víricas. El ARN inverso formado dará lugar al genoma de futuros virus, ARN polimerasa y otras proteínas virales que se ensamblarán en un nuevo virióncon capacidad infectante.

50 Daño periférico La viremia es excepcional y el virus habitualmente sólo es localizable en las vías respiratorias, pero en casos graves en la autopsia se han encontrado virus en hígado, bazo, corazón, riñones y ganglios linfáticos. Los síntomas, distales al aparato respiratorio y habituales de la gripe como virus. La fiebre, la cefalea o la astenia tienen su origen en las enormes cantidades de citoquinas y quemoquinasproducidas y liberadas por las células infectadas por el virus.

51 Respuesta inmune En la defensa inmune contra el virus se implican 5 mecanismos: Inmunidad celular específica, muy temprana, con multiplicación de las linfocitos T citotóxicos. respuesta inflamatoria inespecífica. Producción de interferón. Inmunidad humoral con aparición de anticuerpos circulantes con un máximo hacia la segunda semana que se detectan mediante IHA. Inmunidad humoral con aparición de anticuerpos locales (IgA). La eliminación del virus (hacia el 8º día) seguramente es debida a los 3 primeros mecanismos pues los 2 últimos, con producción de anticuerpos, son tardíos.

52

53 Dada la gravedad del virus y de la velocidad de propagación, así como la relativa facilidad de contagio, es indispensable conocer cómo actúa el virus, sus características y sobre todo saber cómo se manifiesta, para así realizar un diagnostico eficiente y tomar las medidas adecuadas a tiempo. En la clínica, un cuadro de infección por influenza contará con los siguientes elementos. Paciente con: Fiebre arriba de los 38.5 Cefalea Rinorrea Tos Dolor muscular o de articulaciones Estos signos y síntomas se conocen dentro de otras patologías como parte del cuadro clínico de éstas, dificultando la precisión del diagnostico de Influenza, por lo que se aconsejó remitir pacientes de dificildiagnostico para efectuar una prueba rápida.

54 El uso de esta prueba rápida no sustituye la vigilancia virológica y no nos especifica si se trata de influenza tipo A -H1N1-, sino únicamente para diferenciar si se trata de infección por tipo A o B. Las muestras deben tomarse de los orificios nasales profundos (hisopo nasal), nasofaringe (hisopo nasofaríngeo), aspirado nasofaríngeo, garganta o aspirado bronquial. Sin embargo se sabe que estas pruebas tienen una sensibilidad sub-optima (aprox %) para detectar los virus de la influenza estacional cuando se compara con el cultivo viral o la RT-PCR, y su especificidad es de aproximadamente 90-95%. Después se introduce la muestra dentro de la prueba especial QuickVueque contiene marcadores especiales para indicar si se trata de influenza A, B o Incierto. A la par de esta muestra, se envía también un tubo alterno con medio de transporte viral, que se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública para confirmar el diagnóstico o al InDRE.

55 En caso de resultar positiva la prueba rápida, se le inicia con el tratamiento con antivirales al paciente y se continúa con el diagnostico molecular. La confirmación de una infección con el nuevo virus de la influenza A H1N1 de origen porcino solamente se puede realizar mediante transcripción reversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) o por cultivo viral. La forma adecuada para realizar la detección es mediante la búsqueda del material genético del virus. En este estudio un primer RT-PCR permite detectar si en la muestra se encuentra el Virus de la Influenza A, (detectando todas las cepas de Influenza A).

56 Diagnostico Molecular Los medios de diagnostico molecular son actualmente el método preferido para la influenza A (H1N1). Se buscan diferentes genes blancos para identificar el virus: Gen matriz de la Influenza de tipo A; Gen de la hemaglutinina específico del virus de la Influenza A(H1N1) Gen de la hemaglutininaespecífico de la Influenza estacional A H1/H3 y otros subtipos. La búsqueda se lleva a cabo mediante los siguientes protocolos: PCR convencional específico para influenza tipo A y RT-PCR en tiempo real RT-PCR en tiempo real de los CDC (rrt-pcr) para la detección y caracterización de la influenza tipo A (H1N1). El análisis secuencial del producto del PCR del gen matriz de la influenza tipo A usando los cebadores de los protocolos de la OMS diferenciará entre genes M de linaje porcino y virus H1N1 estacionales. Sin embargo, un análisis adicional debe ser realizado para confirmar el origen del virus.

57 Interpretación de los resultados PCR: Una muestra se considera positiva si los resultados de las pruebas usando dos diferentes blancos de PCR (por ejemplo, iniciadores específicos para gen M y gen porcino de hemaglutininah1) son positivos pero el PCR para virus humano H1 + H3 es negativo. Si el PCR en tiempo real (RT-PCR) para hemaglutininamúltiple (HA) (es decir, H1, H3 y H1 de linaje porcino) da resultados positivos en la misma muestra, la posibilidad de contaminación de PCR debe ser primeramente excluida al repetir el procedimiento de PCR usando ARN nuevo extraído de la muestra original o ARN extraído de otra muestra. RT-PCR en tiempo real de los CDC: Los resultados deben interpretarse según lo descrito en el manual de pruebas de H1N1 en tiempo real de los CDC.

58 Un diagnostico de PCR negativo no permite descartar que la persona esté infectada de influenza tipo A (H1N1): Los resultados deben interpretarse conjuntamente con la información clínica y epidemiológica disponible. Las muestras de los pacientes cuyos resultados de PCR son negativos pero para quienes hay una alta sospecha de infección con H1N1 deben investigarse más a fondo y ser analizadas por otros métodos como el cultivo o serología viral, para descartar infección por influenza A (H1N1). Serología: Un incremento cuádruple en los anticuerpos neutralizantes específicos del virus de la influenza A (H1N1) indica infección reciente con el virus. Secuenciación: en esta etapa, la secuenciación de al menos uno de los blancos es esencial para la confirmación por PCR convencional. Aislamiento del virus: La identificación y tipificación del cultivo de virus de influenza puede levarse a cabo por PCR, por la técnica del anticuerpo fluorescente indirecto (IFA), la prueba usando anticuerpos monoclonales específicos.

59 Referencia para la confirmación y caracterización adicionales: A los laboratorios que no cuenten con capacidad de diagnóstico del virus de la influenza A se les recomienda enviar las muestras representativas de los casos sospechosos de influenza A/H1N1, de acuerdo a la definición de caso de la OMS, a uno de los Centros Colaboradores de la OMS para influenza. Las muestras con resultados de laboratorio positivas para influenza A pero no subtipificables; se consideran como no confirmadas de acuerdo a los criterios de la OMS y deben remitirse a uno de los centros colaboradores de la OMS para la influenza, para la confirmación. Los laboratorios que no cuenten con capacidad de aislamiento del virus (o que no tengan el nivel necesario de medidas de bioseguridad) deben remitir las muestras a cualquiera de los centros colaboradores de la OMS para la influenza.

60 En Querétaro el laboratorio BIMODI (laboratorio especializado en Diagnóstico Molecular) ofrece el estudio de PCR para la detección y tipificación del Virus de la Influenza A H1N1 de Origen Porcino (VI-OP), el cual realiza en sus instalaciones completamente equipadas para realizar este tipo de estudios. El resultado consta de dos fases, uno que se entrega al día siguiente de recibir la muestra, y en él que se indica si se ha detectado el virus de la influenza A, en los casos que el resultado sea positivo, se confirma si se trata del VI-OP, este último se entrega al día siguiente del primer resultado.

61

62 Tratamiento Consiste principalmente en reposo, aumento de la ingesta de líquidos, supresores de la tos, antipiréticosy analgésicospara fiebre y mialgias. En casos severos se requiere de hidratación intravenosa, y otras medidas de soporte. Los antivirales pueden ser considerados como tratamiento y profilaxis. El paciente contagiado debe permanecer en una habitación evitando el contacto con otras personas, lavarse las manos a menudo y evitar tocarse ojos, nariz y boca. La vacuna que se aplica cada año no tiene beneficios sobre esta cepade virus. Tampoco se encontraron beneficios con los antivirales Amantadina y Rimantadina. El tratamiento debe darse a casos sospechosos, probables o confirmados.

63 Inicio del aislamiento El paciente que presenta fluido nasal acompañado de fiebre y tos o dolor de garganta debe aislarse en su habitación por lo menos 7 días después de que inicio su padecimiento o por lo menos 24 horas después de que dejo de presentar los síntomas. En los pacientes que se presenta dificultad respiratoria o falta de aliento deben acudir de inmediato a recibir atención médica. Si el paciente tiene que asistir a lugares concurridos es necesario que lleve su cubrebocaslo que va a reducir la propagación del virus al momento de toser, estornudar, hablar o respirar. Las indicaciones que se deben de tomar en un hogar cuando existe un paciente contagiado por influenza es el aseo repetido de las manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel para desinfectarse las manos (que contengan por lo menos el 60% de alcohol). Los pacientes con influenza AH1N1 deben usar cubrebocascuando se encuentren en contacto con otras personas a menos de 2 metros.

64 Quiénes tienen riesgo de contagio de la influenza A/H1N1 Según la CDC (Centro de control y prevención de enfermedades) los grupos de personas que tienen un alto riesgo de contagio son los niños, las mujeres embarazadas, madres nuevas, pacientes con VIH, y adolescentes. Los niños. Especialmente en menores de 15 años o en niños que puedan sufrir complicaciones de gripe. Casi la mitad de los niños que murieron por causas relacionadas con la influenza se debía a una condición médica subyacente. Estas condiciones incluyen la inmunosupresión, enfermedad renal crónica, enfermedades cardíacas, el VIH y el SIDA, la diabetes. Otro grupo de alto riesgo incluye a los de los niños con nutrición deficiente o la ingesta de líquidos a causa de vómitos y diarrea prolongada, así como los niños con un trastorno metabólico subyacente.

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe 1 Contenido 1. Qué es la influenza? 2. Cuántos tipos de influenza hay? 3. Qué significa A (H1N1)? 4. Por qué se le llamó influenza porcina a la influenza

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza?

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza? Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1 1.- Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por un virus. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1)

EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1) EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1) Lo que usted debe conocer sobre la influenza A (H1N1) que está afectando a los humanos. 1. Cómo se transmite esta enfermedad? Todo parece indicar que la transmisión se está

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

INFLUENZA A H1N1 PANDEMIA DEL SIGLO XXI FRANCISCO G. PÉREZ R. INTERNISTA-INFECTOLOGO 2009

INFLUENZA A H1N1 PANDEMIA DEL SIGLO XXI FRANCISCO G. PÉREZ R. INTERNISTA-INFECTOLOGO 2009 PANDEMIA DEL SIGLO XXI FRANCISCO G. PÉREZ R. INTERNISTA-INFECTOLOGO 2009 Es una Enfermedad Respiratoria Febril definida como la elevación de la temperatura corporal superior a 37.8 C, con inicio súbito

Más detalles

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario Introducción La gripe H1N1 también llamada influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que ataca a los cerdos y que ahora se ha propagado

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Preguntas y respuestas. Contexto

Preguntas y respuestas. Contexto Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie esta exento de

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes

Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes Qué es la gripe A? La Gripe A (nh1n1) pandémica es una gripe producida por una variante del virus gripal, que no estaba circulando

Más detalles

Prevención. Preguntas y respuestas

Prevención. Preguntas y respuestas Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud. Al tratarse de un virus

Más detalles

Nota: protocolo provisional sujeto a actualización según se disponga de nueva información científica.

Nota: protocolo provisional sujeto a actualización según se disponga de nueva información científica. Nota: protocolo provisional sujeto a actualización según se disponga de nueva información científica. Imagen coloreada de microscopía electrónica del virus H1N1. Introducción La gripe es una enfermedad

Más detalles

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 Declaración de Pandemia 11/06/09 Hay una Epidemia en Ecuador? aproximado 900 casos - 35 muertes Cómo podemos prevenirla? Gripe Porcina ó Influenza AH1N1? No

Más detalles

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas.

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. 2. -P: Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? R: Vuelve inactivo

Más detalles

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 12 de diciembre de 2014 La enfermedad

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1 Guía Rápida Preliminar GPC Guía de Práctica Clínica Abril 28, 2009 Guía de Referencia Rápida CIE 10: Capítulo X Enfermedades

Más detalles

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS (Versión 2. Recomendaciones provisionales sujetas a actualización según se disponga de nueva información científica) SEPTIEMBRE 2009 1/10 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1

Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1 1. INFLUENZA ES SINÓNIMO DE: Catarro Resfriado Común Gripe Sarampión Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1 2. CUÁL ES UNA DE LAS PARTICULARIDADES DEL VIRUS DE LA GRIPE? Su inmutabilidad

Más detalles

La prevención está en tus manos!

La prevención está en tus manos! Portada_Maquetación 1 5/10/2014 6:06 AM Página 1 Contra la influenza... Edición N 3 Mayo de 2014 La prevención está en tus manos! Ventosilla I Contra la influenza... nfluenza: un virus que se transmite

Más detalles

Plan de Actuación de RICOH España. para la prevención y contención de la gripe A

Plan de Actuación de RICOH España. para la prevención y contención de la gripe A Plan de Actuación de para la prevención y contención de la gripe A Fecha actualización: 09/10/2009. Centro de Información y Seguimiento de la Gripe A Sumario 1. Antecedentes... 1 1.1. Nuevo virus de la

Más detalles

Las pandemias riesgo para la salud o para la economía?

Las pandemias riesgo para la salud o para la economía? XVII Encuentro Nacional de Actuarios RIESGOS CATASTRÓFICOS Las pandemias riesgo para la salud o para la economía? Dr. Pablo Kuri Morales COLEGIO NACIONAL DE ACTUARIOS, A.C. PANDEMIA Definiciones: Del Latín

Más detalles

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Dr. Jose Luis del Pozo Área de Enfermedades Infecciosas Servicio

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1.- Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 12/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

La campaña de este año comenzara a primeros de Octubre (probablemente a partir de la 2ª semana) y durará un mes o algo mas.

La campaña de este año comenzara a primeros de Octubre (probablemente a partir de la 2ª semana) y durará un mes o algo mas. VACUNARSE PARA PREVENIR LA GRIPE La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias, quiere informar a la población de cuales son las medidas más convenientes para prevenir la gripe. Desde 1987

Más detalles

Enfermedad por Virus del Ébola. Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología 01-Agosto-2014

Enfermedad por Virus del Ébola. Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología 01-Agosto-2014 Enfermedad por Virus del Ébola Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología 01-Agosto-2014 Generalidades Enfermedad por Virus del Ébola ARN de la familia Filoviridae.

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN (SITREP) 1

INFORME DE SITUACIÓN (SITREP) 1 Informe de Situación N 1 Equipo de la Naciones Unidas del País Nicaragua FECHA/HORA 25 DE ABRIL 2009 SITUACION Un nuevo virus de influenza que previamente no había causado brotes de infección humana está

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la nueva gripe? La gripe A/H1N1 es una infección respiratoria causada por un nuevo virus de la gripe tipo A/H1N1. Esta enfermedad (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

enfermedad adquiera un significado especial.

enfermedad adquiera un significado especial. El 24 de abril se daba la voz de alarma en México anunciando los primeros casos de personas contagiadas por el virus de la Gripe A/H1N1 del que finalmente se concluyó que había 18 casos el 25 de abril.

Más detalles

gripe aviar 06 Edición realizada con el patrocinio de Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses

gripe aviar 06 Edición realizada con el patrocinio de Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 06 Edición realizada con el patrocinio de gripe aviar En los últimos años han surgido nuevas variedades

Más detalles

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO DIRECCION GENERAL DE RECURSOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

INFLUENZA PANDÉMICA A (H1N1)

INFLUENZA PANDÉMICA A (H1N1) INFLUENZA PANDÉMICA A (H1N1) Alvaro Whittembury Vlásica Sección n de Epidemiología Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión Facultad de Medicina UNMSM Lima, agosto del 2009 OBJETIVOS 1. Definir

Más detalles

MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1

MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1 DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1 Ecuador un destino turístico con prevención: En Ecuador se han adoptando medidas preventivas impulsadas por el Gobierno Nacional, para precautelar la salud

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Conferencia: Virus Ebola: Emergencia Global de Salud Pública

Conferencia: Virus Ebola: Emergencia Global de Salud Pública Conferencia: Virus Ebola: Emergencia Global de Salud Pública A cargo del Doctor D. Juan Martínez Hernández, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III de Madrid. Aula Magna de la

Más detalles

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 Fuente: Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es) Influenza AH1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en

Más detalles

BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA

BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA Desde el mes de febrero se viene notificando un brote de virus Ébola en Guinea Conakry y con menor incidencia e Mali, Sierra Leona y Liberia. A fecha 10 de abril, hay 157

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009

DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009 DISPOSICIONES GENERALES DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL HERRERA LLERANDI RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD INFLUENZA A (H1N1) 2009 Comité de control y prevención de enfermedades nosocomiales. Avalado por la Asociación

Más detalles

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica:

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica: GRIPE CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, gran afectación del estado general Cuadro neurológico: dolores de cabeza, mialgias, anorexia, astenia

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina)

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Qué es la nueva gripe H1N1 (gripe porcina)? Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la nueva gripe H1N1 (en un primer

Más detalles

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 Revisado 2013 Contenido Política Institucional... 2 Definición... 2 Qué es la gripe (porcina) H1N1?... 2 Responsabilidad del Personal... 2 Plan de

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Artemisa. www.medigraphic.com C O M U N I C A C I Ó N B R E V E

Artemisa. www.medigraphic.com C O M U N I C A C I Ó N B R E V E medigraphic Artemisa en línea C O M U N I C A C I Ó N B R E V E Experiencia en el Hospital Infantil de México Federico Gómez ante la epidemia por el virus FluA/SW H1N1: Reporte preliminar Experience in

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA PREVENCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA GRIPE A (H1N1)

BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA PREVENCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA GRIPE A (H1N1) BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA PREVENCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA GRIPE A (H1N1) INDICE Prácticas recomendadas para la limpieza y descontaminación del virus de la gripe A. 1. Sostenibilidad del negocio

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE)

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) 18 agosto 2014 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (19-08-2014) http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ebola/home.htm

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes 9 de octubre de 2014 Actualmente hay dos brotes distintos de enfermedad por el virus del Ébola en África:

Más detalles

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Las preguntas que tienen los residentes del condado de Kane acerca de la gripe porcina H1N1 son importantes para nosotros en el Departamento

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola

Preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola Preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola 1. Qué es la enfermedad por el virus del Ébola? La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave, con frecuencia

Más detalles

Pandemia de Influenza 2009 SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA

Pandemia de Influenza 2009 SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Pandemia de Influenza 2009 SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Marzo, 2015 Pandemia de influenza ANTECEDENTES Pandemias de influenza H2N2 H1N1 H2N2 H3N8

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE A LA GRIPE A (H1N1) DE LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DEL SAS MARCO

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE A LA GRIPE A (H1N1) DE LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DEL SAS MARCO Página 1 de 6 MARCO OBJETO Definir documentalmente las medidas preventivas y de protección frente a la Gripe A (H1N1), dirigidas a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud que desarrolle su actividad

Más detalles

ABORDAJE DE LA GRIPE Y EL RESFRIADO DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA

ABORDAJE DE LA GRIPE Y EL RESFRIADO DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA ABORDAJE DE LA GRIPE Y EL RESFRIADO DESDE LA FARMACIA COMUNITARIA Tomas Codesal Gervas Farmacéutico comunitario. Profesor Asociado de Prácticas Tuteladas. Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca.

Más detalles

Vacunación contra el sarampión en Argentina

Vacunación contra el sarampión en Argentina Vacunación contra el sarampión en Argentina El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, una enfermedad que puede generar graves complicaciones en menores

Más detalles

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) La enfermedad del Ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, causada por el virus del mismo nombre. Reservorio:

Más detalles

Pandemia de gripe: Todo lo que usted debe saber.

Pandemia de gripe: Todo lo que usted debe saber. Colofón Oficina Federal de la Salud Pública OFSP Editado por la Oficina Federal de la Salud Pública Fecha de publicación: Septiembre 2009 Esta publicación está disponible en los idiomas alemán francés

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1 División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 FASES DE PANDEMIA - OMS NUMERO DE CASOS CONFIRMADOS REPORTADOS A OMS - 22 Junio 2009

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Mensajero de la Salud. Influenza

Mensajero de la Salud. Influenza Mensajero de la Salud Influenza Influenza CONTENIDO I. Introducción II. Influenza III. Síntomas IV. V. Medidas preventivas Tratamiento VI. Vacunación VII. Medidas básicas de higiene VIII. Lavado de manos

Más detalles

Cuidados de una persona enferma en el hogar

Cuidados de una persona enferma en el hogar Cuidados de una persona enferma en el hogar La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor

Más detalles

5-MARCO DE REFERENCIA

5-MARCO DE REFERENCIA 5-MARCO DE REFERENCIA Para hablar de pruebas diagnosticas es necesario el conocimiento de ciertos términos que a continuación se describen. Sensibilidad: Es la probabilidad de obtener una prueba positiva

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Por qué tengo que vacunarme si soy varón? Actualmente en Argentina se vacunan para la rubéola los niños al año de vida, a los 6 años,

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1

GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1 Actualizado: 04-05-2009 GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1 Virus Causante: Virus de Influenza AH1N1 Nuevo Subtipo.Virus (S-OIV) Periodo de Incubación: 1 a 7 días : (Promedio 1-4

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados.

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados. Traducción libre del anexo 1 del manual de Mayo del 2008-ops Preparación y Mitigación para la Influenza Pandémica en Poblaciones Desplazadas y Refugiadas. Lista de chequeo para planear preparación pandemia

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA A. CONCEPTO DE ALERTA Se considera alerta por Meningitis Aséptica 1 : - Agrupación de 2 o más casos en un periodo de 5 días en municipios con

Más detalles

Descripción Gi Gripe Porcina. 29 de Abril 2009

Descripción Gi Gripe Porcina. 29 de Abril 2009 Descripción ió Gi Gripe Porcina 29 de Abril 2009 Cameron County Department of Health and Human Services Qué Qées la gripe pri porcina? La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

Guías de atención integral en salud

Guías de atención integral en salud Guías de atención integral en salud Guía de abordaje para usuarios sospechosos de influenza A (H1N1/09) Fecha: Agosto de 2009 emia Guía para la detección temprana de influenza AH1N1 SÍ NO Más Fiebre >

Más detalles