Versión 1.0 Caracas, Noviembre Instructivo para Empleadores SISTEMA FAOV EN v.2.0.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Versión 1.0 Caracas, Noviembre 2007. Instructivo para Empleadores SISTEMA FAOV EN LÍNE@ v.2.0."

Transcripción

1 Versión 1.0 Caracas, Noviembre 2007 Instructivo para Empleadores Versión 2.0. Caracas, Junio 2009

2 PÁGINA 2 DE 20 INSTRUCTIVO PARA EMPLEADORES A P R O B A C I Ó N ELABORADO CONFORMADO JUNTA DIRECTIVA Gerencia de Gerencia de Fiscalización / Gerencia de Sesión Nº 17 Resolución Nº Fecha Tecnología de Información Planificación y Desarrollo JD Nombre Firma y Fecha Nombre Firma y Fecha Nombre Firma y Fecha ARELIS GUZMAN REYNA OJEDA SOLANGE MALAVE RAFAEL CONTRERAS

3 PÁGINA 3 DE 20 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO BASE LEGAL DEFINICIÓN DE TÉRMINOS NORMAS GENERALES PROCEDIMIENTO RECAUDACIÓN DE APORTES ESTRUCTURA DE ARCHIVO PARA LA CARGA DE LA NÓMINA REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA EL FAOV EN LÍNEA PLANILLA DE PAGO APORTES AL FONDO DE AHORRO OBLIGATORIO PARA LA VIVIENDA (FAOV) CONTACTOS EN EL BANCO NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT ANEXO 1: OPERADORES FINANCIEROS ANEXO 2: COMPROBANTE DE AFILIACIÓN... 19

4 PÁGINA 4 DE OBJETIVO Instruir a los Empleadores sobre las normas y procedimientos del Sistema FAOV en Línea, a los Empleadores, para la afiliación y envío de información de los aportes al Fondo, a fin de dar cumplimiento a: Decreto con Rango, Valor y Fuerza Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (LRPVH) y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos. 2. BASE LEGAL Ley que regula el Subsistema de Vivienda y Política Habitacional, publicada en la Gaceta Oficial N del 30/10/2000. Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (LRPVH), del 31 de julio de 2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih): Ente de naturaleza financiera, con personalidad jurídica, patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, autonomía organizativa, funcional y financiera, adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y hábitat, responsable de la administración del FAOV por mandato establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV): estará constituido por el ahorro obligatorio proveniente de los aportes monetarios efectuados por las trabajadoras o los trabajadores bajo dependencia y sus Empleadores. Aportes: corresponde a los depósitos o pagos de acuerdo a lo establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (LRPVH), equivalente al tres por ciento (3%) del salario integral del trabajador, desde la fecha inicial de su incorporación al ahorro habitacional, distribuido en dos por ciento (2%) de aporte patronal y uno por ciento (1%) aporte del trabajador.

5 PÁGINA 5 DE 20 Empleador: se entiende por Empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número. Cuando la explotación se efectúe mediante intermediario, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se considerarán Empleadores. Trabajador: persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestación de sus servicios debe ser remunerada. Representante Legal: es la persona que encontrándose facultada conforme al Documento Constitutivo correspondiente, ejerce la representación legal del Empleador, y será la encargada de realizar todos los trámites correspondientes a la afiliación de la Empresa al Sistema FAOV en Línea. R.I.F.: Registro de Información Fiscal. Es la identificación numérica contenida en el certificado de inscripción del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Operador Financiero: son unidades de provisión de bienes o servicios asociados a la vivienda y hábitat. Podrá actuar como Operador Financiero en materia de vivienda y hábitat, cualquier institución pública o privada, previa calificación y certificación por parte del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat. (LRPVH Art. 4). Instituciones calificadas por el Banavih para operar con recursos del FAOV. A los efectos del FAOV, los Operadores Financieros son los Bancos Universales que realizan intermediación financiera y prestan al Banavih, los servicios asociados al Crédito Hipotecario. Salario Integral: De acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 03 de septiembre de 2004, el concepto de Salario Integral en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo contempla: se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

6 PÁGINA 6 DE 20 Planilla de Pago: formulario que registra el detalle del compromiso en Bolívares definitivo y firme, a cumplir por el Empleador con el FAOV, producto de los porcentajes de retención del trabajador y de su correspondiente aporte como Empleador. Es el documento definitivo, el cual una vez impreso desde el Sistema FAOV en no permite ningún tipo de modificación y debe ser presentado ante el Operador Financiero para su cancelación y validación. Estado de Cuenta Ahorrista: documento que registra únicamente las transacciones de aportes y saldos realizados al Sistema FAOV en línea, por medio del Empleador, a la Cuenta de Ahorro del Trabajador. Estado de Cuenta Empleador: documento que refleja el historial de los pagos realizados y pagos pendientes por parte de los Empleadores con sus Aportes al FAOV. Número de Afiliación de la Nómina: es un número asignado automáticamente por el sistema para identificar la(s) nómina(s) de cada empresa.

7 PÁGINA 7 DE NORMAS GENERALES 4.1. El Sistema FAOV en Línea, será el mecanismo a través del cual una vez afiliados los empleadores, se llevará a cabo el proceso de recaudación de los aportes al fondo, y estará bajo la administración y control del Banavih El Empleador deberá tener el Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado y la Fecha de Constitución de la Empresa, antes de realizar su afiliación al Sistema FAOV en Línea Para el registro y carga de los trabajadores al Sistema FAOV en línea, el único documento de identificación válido es la cédula de identidad, por lo cual el Empleador deberá abstenerse de registrar en el Sistema a trabajadores que dispongan de documentos de identidad distintos al señalado El Empleador deberá enterar mensualmente al Banavih, por medio de la carga de la nómina de los trabajadores la información para el cálculo de los recursos a retener como aportes al fondo, a través del sistema FAOV en línea El Empleador deberá realizar los aportes dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 91 de la LRPVH Por cada nómina(s) de trabajadores que administre el Empleador para enterar sus aportes al Fondo, deberá crear en el Sistema FAOV en Línea, un(os) Número(s) de Afiliación de la Nómina que la(s) identifique El Empleador podrá realizar todas las correcciones que él considere conveniente en su nómina, antes de realizar la impresión definitiva de la Planilla de Pago La Planilla de Pago podrá ser generada e impresa por el Empleador al final del mes vencido El Empleador después de haber aceptado la planilla de pago en el sistema FAOV en Línea, está no podrá ser reversada El Empleador no podrá tener pagos pendientes una vez generada la planilla de pago en el sistema El Empleador deberá cancelar ante cualquier Operador Financiero la totalidad del monto indicado en la Planilla de Pago, generada por el Sistema (ver anexo 1 Tabla de Operadores Financieros).

8 PÁGINA 8 DE El Empleador cancelará la Planilla de Pago únicamente en efectivo o con Cheque del mismo banco a nombre del Banavih Los depósitos efectuados ante el Operador Financiero se registraran en el Sistema en un lapso no mayor de 24 horas, tiempo a partir del cual el Sistema actualizará el status de la Planilla de Pago Pendiente de Pago a Cancelado Una vez actualizado por el Sistema el status de la Planilla de Pago a Cancelado, el Empleador podrá iniciar el proceso de carga de la próxima siguiente nómina En caso de no enterar los aportes en el mes correspondiente, para el siguiente período de pago, el sistema calculará automáticamente el rendimiento generado por concepto de pagos pendientes por realizar al fondo El Empleador podrá confirmar sus pagos al fondo, a través de la revisión y generación de su Estado de Cuenta en el Sistema FAOV en Línea En caso del cierre de la empresa, el Empleador deberá notificar el evento al Banavih, dentro de los cinco (5) días hábiles a partir del momento de la ocurrencia, mediante comunicación escrita dirigida a la Gerencia de Fiscalización El Empleador podrá cambiar el status del Número de Afiliación de la Nómina, de activo a inactivo, y notificará la ocurrencia a través de comunicación escrita al Banavih (Gerencia de Fiscalización), dentro del lapso de los cinco (5) días hábiles posterior al cambio Las sanciones por incumplimiento a estas normativas y lo no previsto en el presente Instructivo se regulará conforme a lo establecido por la LRPVH.

9 PÁGINA 9 DE PROCEDIMIENTO RECAUDACIÓN DE APORTES EMPLEADOR EMPLEADOR 1 AFILIA EMPRESA AL FAOV EN LÍNEA DESDE EL PORTAL BANAVIH 2 CARGA LA NOMINA MENSUAL DE FORMA MANUAL O POR CARGA POR ARCHIVO 3 PROCESA INFORMACIÓN Y GENERA PLANILLA DE PAGO EMPLEADOR 6 GENERA ESTADO DE CUENTA 4 REALIZA EL PAGO DE LA PLANILLA ANTE EL OPERADOR FINANCIERO (OPF) OPF/EMPLEADOR ESTADO DE CUENTA EMPLEADOR 5 EL OPF PROCESA PAGO Y ENVÍA ARCHIVO DE TRANSFERENCIA DE APORTES AL BANAVIH OPERADOR FINANCIERO

10 PÁGINA 10 DE Descripción del Proceso de Recaudación de Aportes RESPONSABLE ACCIÓN 1. Actualiza los datos para la Afiliación al Sistema: 1.1. Ingresa al portal del Banavih ( en el link de FAOV, para realizar la afiliación al Sistema FAOV en Línea, indicando el RIF y la fecha de constitución de la Empresa Inicia la actualización de los datos solicitados Verifica el usuario creado por el sistema (RIF + un número consecutivo de dos dígitos) EMPLEADOR 1.4. Indica la clave de usuario master para posteriormente acceder al sistema Identifica la(s) cuenta(s) a utilizar por cada nómina(s) de trabajadores que administre, para enterar sus aportes al Fondo Verifica el (los) número (s) de cuenta generado por el sistema, el cual debe contener el Código de Banavih (0321) + N del RIF de la Empresa + N consecutivo para un total de (20) dígitos Genera e imprime el Comprobante de Afiliación al Sistema FAOV en v.2.0. (ver modelo anexo 2) 2. El Sistema recibe información: BANAVIH / 2.1. Procesa la información ingresada por el Empleador Crea el Número de Afiliación de la Nómina en el sistema, con su respectivo usuario. 3. Realiza la Carga de Nómina: EMPLEADOR 3.1. Ingresa al sistema colocando el usuario y su clave de acceso.

11 PÁGINA 11 DE 20 RESPONSABLE ACCIÓN 3.2. Selecciona en el menú la opción Cargar Nómina, para ingresar los datos del mes correspondiente, la cual puede realizar a través de los dos métodos: Carga Manual (Hasta 50 ahorristas) Carga por Archivo (Ver anexo 2 estructura de archivo.txt) 4. Procesa Nómina: BANAVIH / 4.1. Recibe los datos, si la carga fue correcta y completa, despliega mensaje Carga Exitosa, en caso contrario, mostrará las observaciones y errores detectados durante el procesamiento de la nómina, a fin de que se realicen las correcciones necesarias y realice nuevamente la carga. 5. Genera Planilla de Pago: 5.1. Ingresa a la opción Planilla de pago en el sistema, genera la planilla preliminar. EMPLEADOR 5.2. Verifica a través de Pantalla que la Planilla Preliminar, refleje los datos correctos Si los datos están correctos, procede a imprimir la planilla de pago, en caso contrario, realiza las correcciones necesarias en la opción modificar nómina, regresa al paso anterior Se dirige al Operador Financiero con la planilla de pago definitiva y realiza la cancelación correspondiente. 6. Recibe Planilla de Pago: OPERADOR FINANCIERO 6.1. El Operador Financiero procesa el Pago recibido por el Empleador Envía al Banavih Archivo de Transferencia de Aportes a fin de realizar la conciliación correspondiente que se reflejará en el estatus de la Planilla de Pago en el Sistema.

12 PÁGINA 12 DE ESTRUCTURA DE ARCHIVO PARA LA CARGA DE LA NÓMINA El archivo de la nómina mensual deberá cumplir las siguientes condiciones: 1. El archivo contentivo de la información de los aportantes deberá tener la extensión.txt. 2. El nombre del archivo estará estructurado de la siguiente manera: la letra N, Número de Cuenta Nomina (20 dígitos), Mes de la nómina (en formato MM), Año de la nómina (en formato AAAA). Ejemplo: N txt 3. Los datos de la estructura de la nómina deberán estar separados por una coma (,). 4. De no existir fecha de egreso se debe colocar la coma al final del último campo, a fin de que el sistema considere este campo para su validación. Ejemplo:V, ,JOSE,VICENTE,LAGARDERA,RODRIGUEZ,383894, , 5. Sí el trabajador posee un solo nombre o un solo apellido, se deberá dejar un espacio en blanco en el campo correspondiente. Ejemplo:V, ,JOSE,,LAGARDERA,,383894, , 6. La fecha de egreso del trabajador, no deberá ser menor a la fecha de ingreso.

13 PÁGINA 13 DE 20 El Diseño de la Estructura del Archivo de Nómina (.txt), deberá respetar el orden y tamaño máximo de caracteres de cada uno de los campos: CAMPO TIPO LONGITUD DESCRIPCIÓN OBLIGATORIO Tipo de Identificación Cédula de Identidad Primer Nombre Segundo Nombre Caracter 1 Numérico Caracter Caracter Primer Apellido Caracter Segundo Apellido Salario Integral Fecha de Ingreso Fecha de Egreso Caracter Numérico Variable hasta 10 caracteres Variable hasta 25 caracteres Variable hasta 25 caracteres Variable hasta 25 caracteres Variable hasta 25 caracteres 11 dígitos Fecha 8 Fecha 8 V= Venezolano E= Extranjero Solo valores numéricos, no están permitidos los puntos (.) ni las comas (,) Ejemplo: Primer nombre del Trabajador Segundo nombre del Trabajador. Primer apellido del Trabajador Segundo apellido del Trabajador. En Bolívares (BsF.) sin separador de miles y sin separador de decimales los dos últimos dígitos corresponderán a los decimales. En el caso de que no posea decimales se deben completar los dígitos con dos (2) ceros. Ejemplo: representar como: Ejemplo: 859,23 representar como Formato: DDMMAAAA (sin separador) Ejemplo: Formato: DDMMAAAA (sin separador) Ejemplo: SI SI SI NO SI NO SI SI SI

14 PÁGINA 14 DE 20 Ejemplo del Archivo: Nombre del Archivo: N txt: 7. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PARA EL FAOV EN LÍNEA Requerimientos mínimos del equipo: Pentium III con 256 MB de memoria y 2 GB de espacio disponible en disco. Conexión a Internet. Mínimo de 256 KBPS. Navegador de Internet. Se podrá utilizar cualquier navegador de Internet como por ejemplo: Internet Explorer, Mozilla FireFox, etc.

15 PÁGINA 15 DE PLANILLA DE PAGO APORTES AL FONDO DE AHORRO OBLIGATORIO PARA LA VIVIENDA (FAOV)

16 PÁGINA 16 DE Descripción de los Campos de la Planilla de Pago: Número de Forma: Número de identificación de la Planilla de Pago. Referencia de Pago: Número correlativo de la Planilla de Pago en el Sistema. Nombre del Empleador: Indica el nombre de la Empresa afiliada. Nº RIF: Indica el Número de Registro de Información Fiscal de la Empresa afiliada. Período: Indica el mes y año correspondiente al pago. Nº de Afiliación de la Nómina: Indica el número de cuenta por nómina que tiene la Empresa afiliada al Sistema FAOV en Línea para realizar sus aportes al FAOV, este número presenta una longitud de 20 dígitos. Nº de Trabajadores: Indica el número de trabajadores del total de la nómina. Nº de Trabajadores Incorporados: número de trabajadores ingresados en nómina en el período correspondiente a la emisión de la planilla de pago. Nº de Trabajadores Desincorporados: número de trabajadores egresados de la nómina en el período correspondiente a la emisión de la planilla de pago. Monto Total Nómina del Mes: Monto correspondiente al pago del período indicado. Monto Aporte del Empleador (2%): Corresponde al aporte obligatorio del Empleador a la cuenta de cada trabajador, equivalente al 2% del salario integral, de acuerdo a lo establecido en la LRPVH. Monto Aporte del Trabajador (1%): Corresponde al aporte obligatorio del trabajador, equivalente al 1% de su salario integral, de acuerdo a lo establecido en la LRPVH. Monto de Rendimiento (Planilla Vencida): monto correspondiente a los rendimientos devengados durante un lapso en el cual no se enteró el aporte indicado. (art. 91 Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de vivienda y Hábitat).

17 PÁGINA 17 DE 20 Total a Pagar: Monto Total del aportes FAOV a cancelar por el Empleador, producto de la sumatoria del sub-total del período (1) más sub-total del período (2). 9. CONTACTOS EN EL BANCO NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT Al momento de requerir información relacionada con la funcionalidad del Sistema y ante cualquier inquietud pueden comunicarse de la siguiente manera: 1.- Correo Electrónico: (Colocando en el asunto Nombre y Rif de la Empresa) 2.- Gerencia de Fiscalización Unidad de Atención al Empleador (0212)

18 PÁGINA 18 DE ANEXO 1: OPERADORES FINANCIEROS Nº OPERADOR FINANCIERO 1 INSTITUTO MUNICIPAL DE CRÉDITO POPULAR 2 BANCO DEL TESORO, Banco Universal 3 BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA, Banco Universal 4 BANFOANDES, Banco Universal 5 BNC - BANCO NACIONAL DE CRÉDITO 6 BANCO CARONI, Banco Universal 7 BANCO SOFITASA, Banco Universal 8 CORP BANCA 9 BBVA- BANCO PROVINCIAL 10 MI CASA, E.A.P. 11 BANCO CANARIAS 12 BANCO PROVIVIENDA, Banco Universal 13 CENTRAL, Banco Universal 14 BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO 15 DEL SUR, Banco Universal 16 CASA PROPIA, E.A.P. 17 BFC FONDO COMÚN, Banco Universal 18 BANCO DE VENEZUELA 19 BANCO MERCANTIL 20 BANESCO, Banco Universal 21 BANCO FEDERAL 22 CITIBANK 23 BANCO DEL CARIBE

19 PÁGINA 19 DE ANEXO 2: COMPROBANTE DE AFILIACIÓN

20 PÁGINA 20 DE 20 COMPROBANTE DE AFILIACIÓN FAOV EN LÍNEA 1. Objetivo: Demostrar la debida afiliación del empleador al Sistema Faov en para realizar los aportes del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda. 2. Descripción de los Campos: DATOS DE LA EMPRESA: Número FAOV: Número asignado automáticamente por el sistema que permite identificar al Empleador (Uso Interno). (RIF) Nº: Número de Registro de Información Fiscal. Estado: Nombre de la ubicación física geográfica donde se encuentra situada la Empresa. Nombre o Razón Social: Indica el nombre del Empleador. Fecha de Constitución: Fecha (dd/mm/aaaa) en que se constituyó el Empleador. Fecha de Afiliación al Sistema: Fecha (dd/mm/aaaa) en que se afilió el Empleador al Sistema Faov en Actividad Económica: Indica la actividad económica a la que se dedica el Empleador. Representante Legal: Nombre y apellido del Representante Legal.

Versión 1.0 Caracas, Noviembre 2007. Guía Rápida para Empleadores SISTEMA FAOV EN LÍNE@ v.2.0.

Versión 1.0 Caracas, Noviembre 2007. Guía Rápida para Empleadores SISTEMA FAOV EN LÍNE@ v.2.0. Versión 1.0 Caracas, Noviembre 2007 Guía Rápida para Empleadores Versión 2.0. Caracas, Junio 2009 PÁGINA 2 DE 37 TABLA DE CONTENIDO 1. PROCEDIMIENTO RECAUDACIÓN DE APORTES... 3 2. ACCESO AL... 4 3. ACTUALIZACIÓN

Más detalles

GUÍA DE USO PARA AHORRISTAS VOLUNTARIOS SISTEMA FAOV EN LÍNE@ v.2.0

GUÍA DE USO PARA AHORRISTAS VOLUNTARIOS SISTEMA FAOV EN LÍNE@ v.2.0 Versión 1.0 Caracas, Noviembre 2007 GUÍA DE USO PARA AHORRISTAS VOLUNTARIOS FAOV EN LÍNE@ v.2.0 Versión 1.0 Caracas, Julio 2010 PÁGINA 2 DE 27 TABLA DE CONTENIDO 1. PROCEDIMIENTO RECAUDACIÓN DE APORTES...3

Más detalles

Manual Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET)

Manual Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET) Manual Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET) Elaborado por: Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo 1 Registro

Más detalles

2.1.- Copia de la Cédula de Identidad del solicitante o del representante legal de la empresa, en caso de ser persona jurídica.

2.1.- Copia de la Cédula de Identidad del solicitante o del representante legal de la empresa, en caso de ser persona jurídica. PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE EMISIÓN Y REGISTRO DE LAS LICENCIAS EXPEDIDAS POR LAS INSTITUCIONES OFICIALES DE BENEFICENCIA PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL, QUE AUTORICEN LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

II. INSTRUCCIONES REALIZAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ACTIVACIÓN DE TARJETA DE CRÉDITO PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

II. INSTRUCCIONES REALIZAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ACTIVACIÓN DE TARJETA DE CRÉDITO PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO PASOS A SEGUIR POR EL USUARIO PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE DIVISAS PARA REALIZAR PAGOS DE BIENES Y SERVICIOS EFECTUADOS CON TARJETA DE CRÉDITO MEDIANTE OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN El patrono tiene la obligación legal de inscribir al trabajador ante los regímenes prestacionales de la Seguridad Social. En caso de incumplir con este deber, quedará obligado

Más detalles

II. INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS DESTINADAS AL PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO

II. INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS DESTINADAS AL PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO PASOS A SEGUIR POR EL USUARIO PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS DESTINADAS AL PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO DE CONSUMOS EN EL EXTRANJERO CON OCASIÓN DE VIAJES AL EXTERIOR

Más detalles

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8).

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8). DECLARAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. TESORERÍA. Datos Generales: Número de horas:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. TESORERÍA. Datos Generales: Número de horas: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. TESORERÍA Datos Generales: Número de horas: Pre Requisito: Conocimientos sobre: Contabilidad Financiera, Presupuestaria y Básica Carácter: Obligatorio

Más detalles

Normas Técnicas sobre Requisitos y Documentación para el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Adquisición de Vivienda Principal

Normas Técnicas sobre Requisitos y Documentación para el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Adquisición de Vivienda Principal Normas Técnicas sobre Requisitos y Documentación para el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Adquisición de Vivienda Principal Definiciones La Resolución Nº 203 del Ministerio del Poder Popular

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL REGISTRO DE LOS DATOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL REGISTRO DE LOS DATOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE PASOS A SEGUIR POR EL USUARIO PARA REALIZAR EL REGISTRO Y LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS EN EFECTIVO PARA NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES CON OCASIÓN DE VIAJE AL EXTERIOR I. REQUISITOS

Más detalles

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica I. REGISTRARSE (USUARIOS NUEVOS) Y ACTUALIZACIÓN (USUARIOS CON RUSAD) La inscripción en el Registro

Más detalles

Según el artículo segundo del decreto 4248 se establece que la solvencia laboral

Según el artículo segundo del decreto 4248 se establece que la solvencia laboral ?? Qué es la Solvencia Laboral? Cómo obtener la Solvencia Laboral? Según el artículo segundo del decreto 4248 se establece que la solvencia laboral es un documento administrativo emanado del Ministerio

Más detalles

GUÍA FÁCIL DEL PORTAL WEB DEL SENIAT www.seniat.gov.ve

GUÍA FÁCIL DEL PORTAL WEB DEL SENIAT www.seniat.gov.ve GUÍA FÁCIL DEL PORTAL WEB DEL SENIAT www.seniat.gov.ve El Portal del Seniat, es el medio que UD. como Contribuyente tiene para realizar sus transacciones de impuestos nacionales e informarse sobre los

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SERVICIO DE INTERNET BANKING PERSONA JURÍDICA

INSTRUCTIVO PARA EL SERVICIO DE INTERNET BANKING PERSONA JURÍDICA INSTRUCTIVO PARA EL SERVICIO DE INTERNET BANKING PERSONA JURÍDICA - 2 - FC BancoFondoComún C. A, Banco Universal, le ofrece el Servicio de Internet Banking a sus Clientes, a fin de que tengan acceso directo

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LOS PAGOS DE LOS SERVICIOS DE SENCAMER

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LOS PAGOS DE LOS SERVICIOS DE SENCAMER MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LOS PAGOS DE LOS SERVICIOS DEL SERVICIO AUTONOMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS SENCAMER. Pág: 1 de 28 Pág: 2 de 28 INDICE Pág.

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL MÓDULO DE PROGRAMACIÓN ELECTRÓNICA DE COMPRAS DEL ESTADO (ARTÍCULO 23 NUMERAL 1 LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS)

INSTRUCTIVO DEL MÓDULO DE PROGRAMACIÓN ELECTRÓNICA DE COMPRAS DEL ESTADO (ARTÍCULO 23 NUMERAL 1 LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS) INSTRUCTIVO DEL MÓDULO DE PROGRAMACIÓN ELECTRÓNICA DE COMPRAS DEL ESTADO (ARTÍCULO 23 NUMERAL 1 LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS) Página: 1/19/19 ÍNDICE ÍNDICE...2 INTRODUCCIÓN...3 1.OBJETIVOS...3 2.ALCANCE...4

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G 20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE BONOS ESPECIALES

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G 20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE BONOS ESPECIALES BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G 20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE BONOS ESPECIALES FEBRERO, 2010 APROBACIÓN 2 de 1 A partir de la presente fecha, entra en vigencia el INSTRUCTIVO

Más detalles

Instructivo. I-000057 Instructivo para Servicios Cash Management y Nómina.

Instructivo. I-000057 Instructivo para Servicios Cash Management y Nómina. Instructivo I-000057 Instructivo para Servicios Cash Management y Nómina. V.P. de Calidad y Procesos Junio, 2010 Índice Alcance... 3 Servicios Cash Management Bancaribe... 3 1. Ingreso a Conexión Bancaribe

Más detalles

BIENVENIDO A CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS Y REMUNERACIONES WEB

BIENVENIDO A CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS Y REMUNERACIONES WEB BIENVENIDO A CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS Y REMUNERACIONES WEB Usted podrá Certificar los servicios cumplidos por sus trabajadores en relación de dependencia durante los meses en que se extendió la relación

Más detalles

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente:

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: LEY 12150 BO 30-07-98 Texto completo. LEY 12.150 Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: "ARTICULO 5º: Los aportes personales y

Más detalles

MARCO LEGAL INSCRIPCIONES DEBERES FORMALES. Inscripción ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

MARCO LEGAL INSCRIPCIONES DEBERES FORMALES. Inscripción ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales MARCO LEGAL INSCRIPCIONES DEBERES FORMALES Inscripción ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Toda empresa u Organismo Público no inscrita en el IVSS, debe afiliarse a través del Sistema

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N 20.305

MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N 20.305 MANUAL DE USUARIO APORTES FONDO BONO LABORAL LEY N 20.305 ÍNDICE ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. FONDO BONO LABORAL...2 3. GENERACIÓN DEL FORMULARIO 57...3 3.1. Ingresar al link Pago Fondo Bono Laboral...3

Más detalles

ESTE DOCUMENTO SE GENERA PARA FINES INVESTIGATIVOS

ESTE DOCUMENTO SE GENERA PARA FINES INVESTIGATIVOS NOTA: Las adiciones, modificaciones o supresiones posteriores a la emisión de esta normativa se encuentran identificadas por el artículo y el número de la Resolución correspondiente. ESTE DOCUMENTO SE

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema de Solicitud de Registro Tiuna

Manual de Usuario. Sistema de Solicitud de Registro Tiuna 1/31 Manual de Usuario Sistema de Solicitud de Registro Tiuna 2/31 Índice de contenido 1. Objetivo... 3 2. Inicio de Sesión... 4 3. Ingreso al Sistema... 5 4. Manual de usuario... 7 5. Preguntas Frecuentes...

Más detalles

PRACTICA. Describir los pasos a seguir para la Gestión de las obligaciones legales en la empresa Distribuciones AJ, C.A.

PRACTICA. Describir los pasos a seguir para la Gestión de las obligaciones legales en la empresa Distribuciones AJ, C.A. Propósito: Describir los pasos a seguir para la Gestión de las obligaciones legales en la empresa Distribuciones AJ, C.A. Alcance: Aplica a todas las siguientes obligaciones: Obligaciones ante el MINPPTRASS

Más detalles

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica

Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica Pasos a seguir para tramitar el Registro y la Actualización de los Usuarios Persona Natural y Jurídica I. REGISTRARSE (USUARIOS NUEVOS) Y ACTUALIZACIÓN (USUARIOS CON RUSAD) La inscripción en el Registro

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS UCV

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS UCV UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS UCV ABRIL 200 División de Orga niza ción

Más detalles

Preguntas frecuentes Impuesto sobre la Renta

Preguntas frecuentes Impuesto sobre la Renta Preguntas frecuentes Impuesto sobre la Renta Cuándo vence el plazo para hacer la declaración definitiva de Impuesto sobre la Renta (ISLR) para las personas naturales del año 2004? El plazo vence el 31

Más detalles

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA

SIIGO ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA SIIGO Versión 6.1 ESTANDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION GESTION DE TESORERIA 6 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 4 1. MODULO DE TESORERIA... 5 2. PARAMETRIZACION... 5 2.1. APERTURA DE TERCEROS... 6

Más detalles

EXTERIOR crédito hipotecario adquisición vivienda principal

EXTERIOR crédito hipotecario adquisición vivienda principal Requisitos. 1. Poseer cuenta en Banco EXTERIOR. EXTERIOR crédito hipotecario adquisición vivienda principal 1. Fotocopia cédula de identidad, con estado civil actualizado y vigente. En caso de que el estado

Más detalles

Sistema de Salarios Sistema de Salarios En Línea en Línea Manual de Usuario Manual de Usuario

Sistema de Salarios Sistema de Salarios En Línea en Línea Manual de Usuario Manual de Usuario Sistema Sistema de de Salarios Salarios En en Línea Línea Manual Manual de de Usuario Usuario 1 Tabla de Contenidos Pág Bienvenida.....3 Esquema General.....3 Configuración de Excel para visualizar sus

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE Enero 2013 Este documento tiene como objetivo establecer los pasos a seguir para que el usuario principal (Master) registrado al Servicio BODINTERNET, pueda

Más detalles

Gaceta Oficial No 40.137 del 01 de Abril de 2013

Gaceta Oficial No 40.137 del 01 de Abril de 2013 Resolución N 12, mediante la cual se establecen las condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la Adquisición, Autoconstrucción, Ampliación o Mejoras de la Vivienda Principal

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G-20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE OPERACIONES ESPECIALES EN MERCADO ABIERTO (SOEMA)

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G-20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE OPERACIONES ESPECIALES EN MERCADO ABIERTO (SOEMA) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G-20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL SISTEMA DE OPERACIONES ESPECIALES EN MERCADO ABIERTO (SOEMA) ESPECIALES APROBACIÓN 1 de 1 A partir de la presente fecha,

Más detalles

Facturación Electrónica Banorte

Facturación Electrónica Banorte Facturación Electrónica Banorte Manual de usuario Versión 1.0 BE-CAPMA-030 V 1.0 Confidencial y Restringido Abril. 15, 2015 Página 1 de 54 Contenido Introducción... 3 Registro Nuevos Usuarios... 4 Resguardar

Más detalles

PASOS A SEGUIR PARA LA OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS ANTE CADIVI

PASOS A SEGUIR PARA LA OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS ANTE CADIVI PASOS A SEGUIR PARA LA OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVISAS ANTE CADIVI I. Registro de Usuarios (nuevo o actualización de Personas Naturales o Jurídicas)

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE PAGOS

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE PAGOS SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE PAGOS Enero 2013 Este documento tiene como objetivo establecer los pasos a seguir para que los usuarios de BODINTERNET puedan realizar pagos automáticos

Más detalles

Manual de Sistema. Sistema Integral para la Gestión General de Planificación y Control Urbano Online SIGGI-ONLINE

Manual de Sistema. Sistema Integral para la Gestión General de Planificación y Control Urbano Online SIGGI-ONLINE Manual de Sistema Sistema Integral para la Gestión General de Planificación y Control Urbano Online SIGGI-ONLINE Copyright Ex-Clé 2011 Índice 1. Cómo registrarse en el sistema? 2. Cómo iniciar sesión?

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA REALIZAR OPERACIONES DE VENTA DE DIVISAS AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA POR PARTE DE LOS OPERADORES CAMBIARIOS AUTORIZADOS PROVENIENTES DE LA

Más detalles

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS CAPITULO II Aspectos tributarios CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a una contraprestación

Más detalles

EXTERIOR crédito hipotecario autoconstrucción vivienda principal

EXTERIOR crédito hipotecario autoconstrucción vivienda principal EXTERIOR crédito hipotecario autoconstrucción vivienda principal Requisitos: 1. Poseer cuenta en Banco EXTERIOR 2. Presentar un ingreso total mensual familiar inferior o igual a cinco (5) salarios mínimos

Más detalles

GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL

GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos a los fines de cumplir los deberes de información y enteramiento de las retenciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES 1. OBJETIVO Garantizar todos los pagos correctamente a los funcionarios y fondos administradoras en tiempo real 2. ALCANCE El presente procedimiento es de ámbito institucional que permite consolidar la

Más detalles

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE TRANSFERENCIAS

SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE TRANSFERENCIAS SERVICIO BODINTERNET GUÍA DE ACCESO AL MÓDULO DE TRANSFERENCIAS 01 de Diciembre 2012 Esta guía tiene como finalidad servir de apoyo a los usuarios de BodInternet para que puedan efectuar las siguientes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito. Versión: 02

MANUAL DE USUARIO. Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito. Versión: 02 MANUAL DE USUARIO Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito Versión: 02 FECHA: 18/06/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 9 02 11 02 15 02 17 02 26 Descripción

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC)

MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC) MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC) Qué es IEFC? IEFC (Impuestos Estatales y Federales Coordinados) es un sistema informático diseñado por la Secretaría de Finanzas

Más detalles

SERVICIOS CON CLAVE FISCAL. Administración de Incentivos y Créditos Fiscales - Contribuyentes

SERVICIOS CON CLAVE FISCAL. Administración de Incentivos y Créditos Fiscales - Contribuyentes AFIP SERVICIOS CON CLAVE FISCAL Administración de Incentivos y Créditos Fiscales - Versión 2010Q2.2 Manual del Usuario Versión 3.0.0 Índice 1. Introducción 3 1.1. Propósito del Documento 3 1.2. Alcance

Más detalles

(Gaceta Oficial Nº 38.700 del 7 de Junio de 2007) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMÍA Y FINANZAS

(Gaceta Oficial Nº 38.700 del 7 de Junio de 2007) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMÍA Y FINANZAS PROVIDENCIA SNAT/2007/0269, MEDIANTE LA CUAL SE DISPONDE QUE LOS SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO ESTABLECIDO POR LA LEY DE IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES DE JUEGOS DE ENVITE O AZAR, DEBERÁN PRESENTAR LA DECLARACIÓN

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33

CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 12 de febrero de 2015 BOLETIN INFORMATIVO CONVENIO CAMBIARIO Nº 33 En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.171 Extraordinario del 10 de febrero de 2015, el Ministerio del Poder

Más detalles

GUIA PARA EL APORTANTE PAGO INTEGRADO DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

GUIA PARA EL APORTANTE PAGO INTEGRADO DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL GUIA PARA EL APORTANTE PAGO INTEGRADO DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL El Sistema Integrado de Pago de Aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, es un nuevo procedimiento que se pone a

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1- INTRODUCCIÓN

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1- INTRODUCCIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1- INTRODUCCIÓN El presente informe de gestión correspondiente al ejercicio económico financiero 2012, tiene como propósito dar cumplimiento a la normativa del marco legal

Más detalles

DIAN Resolución 8654

DIAN Resolución 8654 DIAN Resolución 8654 30-08-2010 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2 (Sic) del Estatuto Tributario,

Más detalles

01.2012 Declaración por Internet de transacciones con el exterior. Manual de Uso (versión 06) I.E. 2008.12

01.2012 Declaración por Internet de transacciones con el exterior. Manual de Uso (versión 06) I.E. 2008.12 Sistemas de Información 01.2012 Declaración por Internet de transacciones con el exterior. Manual de Uso (versión 06) I.E. 2008.12 Hoja de Control Título Código Declaración por Internet de transacciones

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo del Sistema: CAJA Y BANCOS (SCB)

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo del Sistema: CAJA Y BANCOS (SCB) Manual de Usuario Sistema SIGESP Mayo 2010 Tabla de Contenido Iconos del Manual... 5 Iconos de la Barra de Herramientas del SIGESP... 6 Información General del Módulo... 7 Cómo Ingresar al Sistema SIGESP...

Más detalles

Adquisición: Requisitos. Sobre el beneficio de subsidio directo habitacional:

Adquisición: Requisitos. Sobre el beneficio de subsidio directo habitacional: Adquisición: Crédito hipotecario con recursos propios del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), destinado a financiar la adquisición

Más detalles

Instructivo I-000448

Instructivo I-000448 Instructivo I-000448 Índice ALCANCE GENERAL DEL PROCESO...3 TIPS IMPORTANTES A CONSIDERAR...3 SUSCRIPCIÓN / AFILIACIÓN AL SERVICIO...4 Suscripción del Usuario Maestro...4 Afiliación del usuario Maestro...9

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SERVICIO AUTÓNOMO DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS (SENCAMER)

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SERVICIO AUTÓNOMO DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS (SENCAMER) DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SERVICIO AUTÓNOMO DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS (SENCAMER) PROCESO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL El Servicio Autónomo Nacional

Más detalles

INFORME ESPECIAL EL REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS NUEVAS NORMAS PARA LA OBTENCIÓN DE SOLVENCIAS LABORALES

INFORME ESPECIAL EL REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS NUEVAS NORMAS PARA LA OBTENCIÓN DE SOLVENCIAS LABORALES Torre Edicampo, P.H. Avenida Francisco de Miranda cruce con Avenida El Parque Urbanización Campo Alegre Caracas Venezuela Apartado (P.O. Box) 1286 Caracas 1010-A, Venezuela U.S. Mailing Address: Baker

Más detalles

Autorización de Documentos Electrónicos

Autorización de Documentos Electrónicos Autorización de Documentos Electrónicos Manual de Usuario - Internet Versión: 1.3.0 Junio 2011 Página 1 de 83 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 4 1.1. Objetivo del Manual de Usuario... 4 1.2. Alcance

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PÁGINA: 2 de 11 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. CUERPO DEL DOCUMENTO...

Más detalles

SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) Preguntas y respuestas PERSONAS FÍSICAS

SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) Preguntas y respuestas PERSONAS FÍSICAS SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) Preguntas y respuestas PERSONAS FÍSICAS 1 ÍNDICE PREGUNTAS Generalidades (1-17) En línea y fuera de línea (18-24) Declaraciones complementarias (25-35)

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS

ASPECTOS TRIBUTARIOS 02/Lectura Complementaria/2011 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a

Más detalles

Módulo I.C.S.R.A.H. Impuesto Cedular Sobre la Renta Por Alquiler Habitacional Versión 1

Módulo I.C.S.R.A.H. Impuesto Cedular Sobre la Renta Por Alquiler Habitacional Versión 1 Módulo I.C.S.R.A.H. Impuesto Cedular Sobre la Renta Por Alquiler Habitacional Versión 1 Marzo, 2012 Marzo 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria CONTENIDO 1. Objetivo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA USUARIO EXTERNO SISTEMA INGRESOS BRUTOS CATAMARCA WEB SIBCAT WEB

INSTRUCTIVO PARA USUARIO EXTERNO SISTEMA INGRESOS BRUTOS CATAMARCA WEB SIBCAT WEB INSTRUCTIVO PARA USUARIO EXTERNO SISTEMA INGRESOS BRUTOS CATAMARCA WEB SIBCAT WEB El usuario autorizado ingresará al sistema SIBCATWEB y encontrará dos módulos perfectamente diferenciados: A. IIBB: a.

Más detalles

. El tiempo extraordinario se pagará conforme a las horas efectivamente laboradas, sin que estas

. El tiempo extraordinario se pagará conforme a las horas efectivamente laboradas, sin que estas UCONACULTA PROCESO PARA ALTA EN NOMINA Hoja: 1 de 12 1 PROPÓSITO: Emitir la nómina quincenal del personal al servicio de la Televisora a fin de realizar el pago de sus percepciones, aplicar los descuentos

Más detalles

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION INSTRUCTIVO TECNICO Declaración Informativa Retenciones De IVA Recaudación Nº 70.20.90.019 Enero 2008 INTRODUCCION El presente instructivo, define los aspectos técnicos

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! MACROPROCESO GESTION DE ABASTECIMIENTO Versión 1.0 Página 1 de 36 1. OBJETIVO: Describir de manera secuencial la funcionalidad y el entorno del sistema Proveedores, implementado para el registro de información

Más detalles

+ que Productos Soluciones

+ que Productos Soluciones + que Productos Soluciones WINLEDGER como solución Software Administrativo-Contable INTEGRADO, de estructura MODULAR SOLUCIÓN de gestión Administrativa-Contable para Empresas de diversas actividades Económicas.

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com ORDEN HAP/861/2015, de 7 de mayo, por la que se modifica la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución,

Más detalles

SISTEMA REGISTRAL. Cómo se realiza la comunicación de altas y bajas de impuestos y/o regímenes por Internet?

SISTEMA REGISTRAL. Cómo se realiza la comunicación de altas y bajas de impuestos y/o regímenes por Internet? SISTEMA REGISTRAL Cómo se realiza la comunicación de altas y bajas de impuestos y/o regímenes por Internet? El servicio Sistema Registral, es una herramienta disponible en Internet que requiere la utilización

Más detalles

RESOLUCION No. P-DO-EM-12/98. 21 de mayo de 1998 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO

RESOLUCION No. P-DO-EM-12/98. 21 de mayo de 1998 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO RESOLUCION No. P-DO-EM-12/98 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES 21 de mayo de 1998 CONSIDERANDO I. Que el Artículo 14 del Reglamento de Recaudación de Cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones y el

Más detalles

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22 Proyecto SIETE Manual de Usuario - Externo INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS Versión: 2.0.0 Proyecto 7 Página 1

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Pensionado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2014 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN ÍNDICE Y CONTENDIO 1 OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE SEGURIDAD

Más detalles

Publicada en la Gaceta Oficial N 39.912 del 30-04-2012 RIF J-00269617-6

Publicada en la Gaceta Oficial N 39.912 del 30-04-2012 RIF J-00269617-6 2 Proporcionar a los participantes la información necesaria para asegurar el correcto cumplimiento de la Ley del Seguro Social, y del Régimen Prestacional de Empleo. Publicada en la Gaceta Oficial N 39.912

Más detalles

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CON INTERESES CALCULADOS SOBRE SALDOS DIARIOS DE BANCRECER, S.A BANCO DE DESARROLLO

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CON INTERESES CALCULADOS SOBRE SALDOS DIARIOS DE BANCRECER, S.A BANCO DE DESARROLLO OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CON INTERESES CALCULADOS SOBRE SALDOS DIARIOS DE BANCRECER, S.A BANCO DE DESARROLLO Yo, MIRYAM ELIZABETH BEDOYA, peruana, casada, mayor de

Más detalles

Viernes, 22 de Febrero de 2013 Caracas, Av. Ppal. de Chuao, Edif. Conindustria, Salón John Mirowsky

Viernes, 22 de Febrero de 2013 Caracas, Av. Ppal. de Chuao, Edif. Conindustria, Salón John Mirowsky Invitan al Taller: NÓMINA AJUSTADA A LA NUEVA NORMATIVA LABORAL (L.O.T.T.T.) PARA LA PYME FÓRMULAS DE CÁLCULO Viernes, 22 de Febrero de 2013 Caracas, Av. Ppal. de Chuao, Edif. Conindustria, Salón John

Más detalles

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República DICTA el siguiente, DECRETO CON

Más detalles

DECLARACIONES JURADAS Y PAGOS

DECLARACIONES JURADAS Y PAGOS DECLARACIONES JURADAS Y PAGOS 13 14 PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA Presentar la Declaracion Jurada es muy fácil con Marangatú. Acceda al sistema con su Clave de Acceso, seleccione la opción de Declaraciones

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 12 de julio del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Sitio Web de U.S.I.M.R.A. www.usimra.com.ar. Requisitos mínimos de la máquina

Sitio Web de U.S.I.M.R.A. www.usimra.com.ar. Requisitos mínimos de la máquina Sitio Web de U.S.I.M.R.A. www.usimra.com.ar Requisitos mínimos de la máquina Pentium II 128 Mb de Memoria RAM Navegadores: * Internet Explorer 9 o superior * Chrome Mozilla Opera Safari (versiones Actualizadas)

Más detalles

Seminarios de Capacitación On-line Gratuitos en el área Tributaria, Laboral y Financiera

Seminarios de Capacitación On-line Gratuitos en el área Tributaria, Laboral y Financiera REQUISITOS Y RECAUDOS PARA AFILIACIONES, PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES ANTE EL IVSS El IVSS, en la sección informativa de su sitio web oficial (www.ivss.gov.ve), publicó información relativa a los requisitos,

Más detalles

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (Gaceta Oficial N 5.889 (E) del 31 de julio de 2008)

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (Gaceta Oficial N 5.889 (E) del 31 de julio de 2008) En la Gaceta Oficial No. 39.945 de fecha 15 de junio de 2012 fue publicada la Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de, por lo que fue impreso en esa misma Gaceta Oficial, en un solo texto,

Más detalles

INSTRUCTIVO SNC-0003-2015 INSTRUCTIVO DE USO PARA USUARIOS DEL RNC EN LÍNEA (ACTUALIZACIÓN MÓDULO DE CONTRATISTAS)

INSTRUCTIVO SNC-0003-2015 INSTRUCTIVO DE USO PARA USUARIOS DEL RNC EN LÍNEA (ACTUALIZACIÓN MÓDULO DE CONTRATISTAS) INSTRUCTIVO SNC-0003-2015 INSTRUCTIVO DE USO PARA USUARIOS DEL RNC EN LÍNEA (ACTUALIZACIÓN MÓDULO DE CONTRATISTAS) ACCESO AL SISTEMA RNC EN LÍNEA La manera de ingresar al Sistema RNC en Línea es a través

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO PARA EL REGISTRO DE FIRMAS DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS (PÚBLICAS O PRIVADAS) ANTE EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO PARA EL REGISTRO DE FIRMAS DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS (PÚBLICAS O PRIVADAS) ANTE EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO PARA EL REGISTRO DE FIRMAS DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS (PÚBLICAS O PRIVADAS) ANTE EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA MARZO, 2007 INSTRUCTIVO

Más detalles

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 10 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 NUEVA PRORROGA DE LA CONDONACION TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS A GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. ================================= 1.- MATERIA

Más detalles

Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal

Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal Índice 1. Introducción 3 2. Ingreso a Mis cuentas 4 3. Uso de los servicios de Mis cuentas 5 Factura fácil 8 Generar factura 8 Cancelar

Más detalles

GUÍA FÁCIL Relación Informativa de Retenciones de ISLR

GUÍA FÁCIL Relación Informativa de Retenciones de ISLR PROCESOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN GUÍA FÁCIL Relación Informativa de Retenciones de ISLR MARZO 2009 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA RELACIÓN MENSUAL DE RETENCIONES

Más detalles

El beneficio de alimentación y el reciente dictamen.

El beneficio de alimentación y el reciente dictamen. Despacho de Abogados Miembro de Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la Ley del Seguro Social y la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. H El beneficio de alimentación y el reciente

Más detalles

Llenado del formulario F201 (ó F201a) versión 3

Llenado del formulario F201 (ó F201a) versión 3 Llenado del formulario F201 (ó F201a) versión 3 IMPORTANTE: el llenado correcto del formulario es fundamental para realizar correctamente la citación a la parte empleadora con la información necesaria

Más detalles

Instructivo Sistema de Declaración de Sucesiones (REDESU)

Instructivo Sistema de Declaración de Sucesiones (REDESU) Instructivo Sistema de Declaración de Sucesiones () El presente Instructivo constituye un instrumento de consulta y apoyo en el uso del Sistema de Declaración de Sucesiones; diseñada para que se realice

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 49 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia

Más detalles

Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015

Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015 Normas de Funcionamiento del SIMADI Convenio Cambiario N 33 10 de febrero de 2015 En Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.717 de fecha 10 de febrero de 2015 se publicó el Convenio Cambiario N 33, mediante

Más detalles