Matemática Financiera. Econ. Marcelo Andrés Rodríguez Vera Mail: Cel:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Matemática Financiera. Econ. Marcelo Andrés Rodríguez Vera Mail: Cel:"

Transcripción

1 Matemática Financiera Econ. Marcelo Andrés Rodríguez Vera Mail: Cel:

2 N Descripción del Tema AGENDA Fecha Prevista en que se desarrollará Día de la semana 1 Operaciones Financieras. Valor del dinero en el tiempo. Intereses Simples. Concepto. Valor presente y futuro. Monto y plazo. Ejercicios. 11/05/2016 Miércoles 2 El Descuento. Clasificación. Ejercicios. Interés Compuesto 12/05/2016 Jueves 3 Intereses compuesto. Capitalizaciones. Tasas nominales y efectivas. Valor presente y futuro. Ejercicios. 17/05/2016 Martes 4 Anualidades: Clasificación. Simples. Ciertas. Vencidas. Inmediatas. Valor Futuro y Valor Presente. Ejercicios. 18/05/2016 Miércoles 5 6 Anualidades: Anticipadas. Diferidas Perpetuas. Generales. Ciertas. Valor Futuro y Valor Presente. Ejercicios. Amortización de préstamos : a. Pago único 19/05/2016 Jueves b. Sistema Francés 24/05/2016 Martes c. Sistema Alemán d. Sistema Americano Ejercicios EXAMEN 31/05/2016 Martes

3 OPERACIÓN FINANCIERA Cualquier operación financiera es un conjunto de flujos de caja (cobros y pagos) de signo opuesto y distintas cuantías que ocurren en el TIEMPO. EGRESOS INGRESOS

4 OPERACIÓN FINANCIERA La realización de una operación financiera implica, el cumplimiento de tres puntos: 1º. Sustitución de capitales. Ha de existir un intercambio de un(os) capital(es) por otro(s). 2º. Equivalencia. Los capitales han de ser equivalentes, es decir, debe resultar de la aplicación del interés simple o compuesto. 3º. Aplicación del interés simple o compuesto. Debe existir acuerdo sobre la forma de determinar el importe de todos y cada uno de los capitales que conforman la operación.

5 VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Desde que existe el dinero, existe el interés, un porcentaje que marca su precio. San Buenaventura decía que con el cobro de intereses se vendía el tiempo. Bajo Carlomagno la usura fue declarada delito.hagamos una prueba

6 VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Una operación financiera es el intercambio de capitales equivalentes en diferentes momentos de tiempo de acuerdo a ciertas leyes financieras, EL DINERO DEBE VALER LO MISMO Gs AHORA Gs DENTRO DE 1 AÑO INTERES Gs Gs meses El interés es el precio del dinero en el tiempo. Interés = f (capital, tiempo, riesgo, inflación )

7 TASA DE INTERÉS Cuáles pueden ser las diferencias en tasas de interés? MEDICION Anual Mensual Diaria Etc. BASE Base Act./ 365 Base Act./ 360 Base 30/ 360 Etc. COMPOSICION Y FRECUENCIA DE COMPOSICION Interés Simple (Lineal) Interés Compuesto Anual, mensual, trimestral, semestral etc. Contínua.De qué dependen? Tasa Pasiva Inflación Riesgo Etc.

8 TASA DE INTERÉS MN Prof. Marcelo A. Rodríguez

9 BASE La BASE en que se considera la tasa de interés determina la forma en que se contabilizan los días transcurridos entre una fecha y otra. Hay distintos tipos de bases: Base Act./ 365: Año de 365 días, y se consideran los días efectivamente transcurridos entre dos fechas. Base Act./ 360: Año de 360 días, y se consideran los días efectivamente transcurridos entre dos fechas. Base 30/365 : Todos los meses se computan como si tuvieran 30 días y los años como si tuvieran 365 días. Base 30/ 360: Años de 360 días, y se consideran meses de 30 días. Base ACT/ACT: Todos los meses se computan por los días reales que tienen y los años por los días reales que tienen. Los períodos inferiores a un mes siempre se cuentan por los días reales de calendario que han pasado.

10 GENERALIDADES LA IMPORTANCIA DE LA CONSISTENCIA!!! CUOTAS: C ANUALES, SEMESTRALES, MENSUALES, ETC. TASAS: r ANUALES, SEMESTRALES, MENSUALES, ETC. PLAZOS: n ANUALES, SEMESTRALES, MENSUALES, ETC.

11 MATEMÁTICA FINANCIERA La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión. Llamada también análisis de inversiones, administración de inversiones o ingeniería económica.

12 CLASIFICACIÓN Según la Ley Financiera Aplicada: Operaciones a interés simple Los intereses no producen intereses, solo el capital inicial produce intereses Operaciones a interés compuesto Los intereses se añaden al capital y producen intereses, se capitalizan

13 CLASIFICACIÓN Según el momento de valoración: Operaciones de capitalización Valora en el futuro capitales colocados hoy Operaciones de actualización y de descuento Valora en el presente capitales que se recibirán en el futuro Según la duración: A corto plazo: la duración de la operación no supera el año. A largo plazo: aquellas con una duración superior al año.

14 CLASIFICACIÓN Tipos de interés Interés ordinario, comercial o bancario: Este presupone que un año tiene 360 días y cada mes 30 días. Interés Exacto. Basado en el calendario natural: 1 año 365 o 366 días, y el mes entre 28, 29, 30 o 31 días. Año base 360 ayuda a simplificar los cálculos peroo.cómo contamos los días? La normatividad vigente establece que un depósito o inversión generan interés siempre y cuando éstos permanezcan como mínimo un día en la entidad financiera desde el momento del abono o retiro.

15 NOTACIÓN C (o P o VA): Capital inicial, capital invertido o cantidad de dinero que se toma o se da en préstamo. I: Intereses generados M (o F o VF): Monto o capital final Por definición los intereses son: I = M C = F P n o t: Tiempo o plazo que transcurre entre las fechas inicial y final de una operación financiera. Se mide en unidades de tiempo (meses, años, días, etc) i: Tasa de interés, es decir, la razón entre los intereses y el capital inicial por unidad de tiempo.

16 Características INTERÉS SIMPLE Solo el Capital inicial devenga intereses Los intereses no devengan intereses En periodos de tiempo de la misma amplitud, los intereses son los mismos Aplicado generalmente en operaciones de corto plazo Fórmulas M = C (1 + n.i) M = C + I I = C.n.i Equivalencia Dos tasas de interés cualesquiera, expresadas en distintas unidades de tiempo, se dice que son tasas equivalentes cuando aplicadas a un mismo capital inicial durante un mismo periodo de tiempo producen el mismo interés o generan el mismo capital final o monto.

17 Valor Presente Simple El valor actual o presente de una suma, que vence en fecha futura, es aquel capital que, a una tasa dada y en el período comprendido hasta la fecha de vencimiento, alcanzará un monto igual a la suma debida: I=Cni (1) El monto final del período correspondería al capital inicial más los intereses M=C+I (2) Sustituyendo (1) en (2) el pago al final del período es igual al capital inicial más los intereses generados, esto es: M=C+Cin (3) Factorizando la expresión anterior: M=C(1+in) (4) De la fórmula de monto simple despejamos C para obtener el valor presente simple C= M/ (1+ni)

18 Valor Futuro Simple El concepto de capitalización se refiere al estudio del valor en fecha futura o monto que se obtendrá o en que se convertirán los capitales en fechas colocados en fechas anteriores. I=Cni (1) El monto final del período correspondería al capital inicial más los intereses M=C+I (2) Sustituyendo (1) en (2) el pago al final del período es igual al capital inicial más los intereses generados, esto es: M=C+I (3) Factorizando la expresión anterior: se obtiene la fórmula de monto simple M=C+I = C+Cin=C(1+in)

19 EJEMPLOS

20 EJEMPLOS 1. Si se invierte un capital de Gs y al cabo de un mes nos entregan Gs , cual es la tasa de interés de la operación? R: 25,1 % 2. Calcule los intereses que producirá un capital de Gs colocados a interés simple durante dos años, 5 meses y 20 días, si la tasa es 20 % anual durante el primer año y 36 % anual durante el resto de la operación. R: Gs Se invierte un capital al 30 % anual de interés simple. Transcurridos dos años y tres meses se retira la mitad del capital invertido inicialmente. Ocho meses más tarde de esa fecha se retira una cantidad equivalente a la cuarta parte del capital invertido inicialmente. Si después de 10 meses, contados a partir del último retiro, comprobamos que el total de intereses ganados es de Gs , cuál fue el capital invertido inicialmente? R: Gs

21 EJEMPLOS 4. Un empresario tiene cuatro obligaciones pendientes de , , y con vencimiento a los 3, 6, 8 y 11 meses respectivamente. Para pagar estas deudas propone canjear las cuatro obligaciones en una sola armada dentro de 10 meses. Determinar el monto que tendría que abonar si la tasa de interés simple fuera de 15% anual. R: Dos capitales cuya suma es Gs producen intereses simples iguales. Determinar los capitales, sabiendo que la razón de las tasas es igual a ¾ y la de los tiempos 2/3 R: C1 = Gs C2 = Gs Se coloca un capital por dos años. El primer año al 20% anual de interés simple y el segundo año al 30% anual de interés simple. A los nueve meses se aporta una cantidad de dinero igual a los intereses ganados hasta esa fecha. Determine el capital inicial si el monto final a los dos años es de R: Gs

22 EL DESCUENTO

23 DESCUENTO El descuento es la disminución que experimenta un capital cuando se anticipa su disponibilidad. Es la deducción que se efectúa sobre un documento pagado antes de su vencimiento. Es una operación financiera que consiste en calcular la diferencia entre el valor actual y el valor futuro de una cantidad.

24 GENERALIDADES El punto de partida siempre es un valor futuro conocido La operación de descontar forma parte de las actividades normales de los bancos. Los documentos de crédito más comunes descontados son: Factura Crédito, el Pagaré y la Letra de Cambio (Cheque). Los bancos comerciales, a su vez, necesitan descontar documentos, en este caso, son tomados por el banco central, tal operación es denominada, redescuento.

25 TIPOS DE DESCUENTO DESCUENTO COMPUESTO SIMPLE RACIONAL COMERCIAL

26 NOTACIÓN N: Monto Nominal d: Tasa de descuento D: Descuento (Valor) V: Valor Actual n: periodos descontados Por Definición V = N - D Comercial V = N x (1 n x d) D = N x d x n Descuento Simple Racional V x (1 + n x i)= N D = V x i x n Descuento Compuesto N = V x (1 + i) n D = N [1-1 ] 1+i n

27 DESCUENTO COMERCIAL PAGARÉ Descuento Valor Actual Monto Nominal Valor Actual = Monto Nominal Descuento

28 DESCUENTO COMERCIAL Características: D = N x d x n Los intereses generados en la operación se calculan sobre el nominal (N) Por esta razón, debemos determinar primero el descuento (D) y posteriormente el valor actual (V) o capital inicial El valor actual (V) es obtenido por diferencia entre el Nominal (N) y el descuento (D) Es mayor que el descuento racional porque se calcula sobre el Valor Final

29 DESCUENTO COMERCIAL

30 DESCUENTO RACIONAL Características: D = V x i x n Los intereses generados en la operación se calculan sobre el Valor Actual (V) empleando una tasa de interés (i) El descuento racional es el interés simple. La incógnita buscada es el valor actual. El descuento racional es igual a la cantidad a pagar (N) menos el valor actual [V] del capital.

31 DESCUENTO COMPUESTO D = N [1-1 ] 1+i n Características: Valor Actual del documento de crédito Es equivalente a un crédito vencido de los intereses compuesto

32 EJEMPLOS

33 EJEMPLOS Una empresa descuenta hoy en un banco un pagaré y recibe por eso la suma de Gs ,67. Si la tasa de descuento anual es de 60% comercial y el vencimiento es dentro de cuatro meses. Cuál es el valor nominal de la deuda? R: ,34

34 EJEMPLOS Determinar el descuento que sufre un documento de Gs , 3 años antes de su vencimiento, al 18% de interés anual compuesto. R:

35 EJEMPLOS Calcular el descuento racional que sufre un pagaré de $ , descontado al 12% de interés anual, 75 días antes de su vencimiento. Convención Act/360. R: 500

36 EJEMPLOS Una empresa descuenta hoy un documento a descuento comercial por el cual recibe Gs Si la tasa de descuento es de 55% anual y el valor nominal es de Gs Cuánto tiempo (en días) falta para el vencimiento de la obligación? R: 79

37 EJEMPLOS Se descuentan comercialmente dos documentos de valores nominales: Gs y Gs respectivamente, al 6% de interés anual; el segundo vence en 12 días más tarde que el primero y la suma de descuentos ascienden a Gs Determinar el tiempo que falta para el vencimiento de cada documento. R: 60 y 72

38 EJEMPLOS Juan le debe hoy $ a María y acuerdan firmar un documento a 90 días. Si María descuenta el documento en un Banco que aplica descuento comercial del 50% anual. Cuál debe ser el valor del documento para que María reciba hoy $ del Banco. R: 5.714,29

39 Resumen La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo. Vimos que la consistencia en nuestras variables nos garantizan un buen resultado. La base en que se considera la tasa de interés determina la forma en que se contabilizan los días transcurridos. En operaciones de interés simple, los intereses no producen intereses, solo el capital inicial produce intereses. En operaciones de interés compuesto, los intereses si generan intereses (son productivos). Dos tasas de interés son equivalentes cuando un mismo capital inicial durante un mismo periodo de tiempo producen el mismo interés. El descuento es la disminución que experimenta un capital cuando se anticipa su disponibilidad.

40 PROPUESTOS 1. Colocamos Gs al 30% anual, a interés simple. A los 5 meses la tasa sube a 35 % anual con lo cual decidimos incrementar en Gs el capital. Determine el monto final que podremos retirar 6 meses después de haber efectuado la colocación. R: Necesitamos saber el monto que retiraríamos dentro de 4 años, sí hoy invertimos USD 2,000 al 8% para el primer año con incrementos del 1% para los próximos tres años. R: Qué capital (C), con tasa de interés del 12% anual produce intereses de USD 15,000 en 10 meses. R: Un pagaré de Gs fue descontado 90 días antes de su vencimiento. Determinar la tasa de descuento anual, sabiendo que ha sufrido un descuento comercial de Gs Un pagaré de Gs fue descontado 120 días antes de su vencimiento. Determinar la tasa de interés anual, sabiendo que ha sufrido un descuento de Gs

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1. Fundamentos 2. Interés simple 3. Interés compuesto 4. Tasas de

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS. Rodolfo Enrique Sosa Gómez 1

MATEMATICAS FINANCIERAS. Rodolfo Enrique Sosa Gómez 1 MATEMATICAS FINANCIERAS Rodolfo Enrique Sosa Gómez 1 MATEMATICAS FINANCIERAS Las Matemáticas Financieras o Ingeniería Económica tienen como objetivo fundamental el estudio y análisis de todas aquellas

Más detalles

.MATEMATICAS FINANCIERAS Y ADM. DEL RIESGO

.MATEMATICAS FINANCIERAS Y ADM. DEL RIESGO ALUMNA (O)...MATEMATICAS FINANCIERAS Y ADM. DEL RIESGO E X A M E N 1. Tenemos la siguiente información correspondiente a la última subasta de CETES: (a) Para plazos de 28 días la tasa de rendimiento fue

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA MATEMÁTICA FINANCIERA Descuento El descuento es un tipo de financiamiento respaldado en título valores: letras de cambio y pagarés. Cualquier cliente de un banco que tiene letras por cobrar que no se han

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA C o

GESTIÓN FINANCIERA C o Las empresas, al realizar transacciones económicas, quieren que el dinero tenga el mayor valor posible. Realizan operaciones financieras que permitan obtener una rentabilidad mediante un interés, es decir,

Más detalles

Curso Finanzas del Proyecto Capitulo 2. Carlos Mario Morales C 2009

Curso Finanzas del Proyecto Capitulo 2. Carlos Mario Morales C 2009 Curso Finanzas del Proyecto Capitulo 2 Capitulo 2 - Contenido Concepto del interés simple Formula de interés simple Clases de interés simple Capital inicial y Final Descuento simple. Tasa real en una operación

Más detalles

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S Factores básicos de las operaciones financieras Operaciones a interés simple Convenciones sobre la medición del tiempo Valor presente y valor

Más detalles

El porcentaje se calcula mediante una regla de tres simple. Por ejemplo el 15% de 40 será: = 6

El porcentaje se calcula mediante una regla de tres simple. Por ejemplo el 15% de 40 será: = 6 EJE TEMÁTICO: MATEMÁTICA FINANCIERA Elaborado por: Ing. Ivonne Puruncajas 1. Antecedentes El presente documento contiene un breve resumen de algunos temas de matemática financiera que los estudiantes deben

Más detalles

PRACTICA DE INTERES COMPUESTO. 1) Se tiene un capital de Bs sometido a una tasa de interés del 28% anual.

PRACTICA DE INTERES COMPUESTO. 1) Se tiene un capital de Bs sometido a una tasa de interés del 28% anual. CAPITALIZACIÓN ANUAL: PRACTICA DE INTERES COMPUESTO 1) Se tiene un capital de Bs. 6.000 sometido a una tasa de interés del 28% anual. a) El monto al cabo de 12 años. b) Los intereses del 1ro., 4to. y 9vo.

Más detalles

CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS

CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS Instructor: Hernán Peña Noboa Finanzas: Ejercicios Tasa Nominal Tenemos una tasa nominal de interés del 21,50% y nos piden hallar la tasa nominal mensual, trimestral y

Más detalles

Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: OBJETIVOS DOCENTES

Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: OBJETIVOS DOCENTES Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Análisis de Operaciones Financieras.

Más detalles

PROBLEMAS DE REPASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA

PROBLEMAS DE REPASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA 1 PROBLEMAS DE REPASO DE MATEMÁTICA FINANCIERA 1.1 El día 15 de julio de 2008 se hizo una operación de préstamo de $ 4,000 a una tasa de interés anual de 25% con vencimiento el día 29 de agosto del mismo

Más detalles

3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES

3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 1 BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I Arturo García Santillán 3.7. FONDOS DE AMORTIZACIONES 3.7.1. CONCEPTOS BÁSICOS Habiendo estudiado las amortizaciones

Más detalles

... A su vez, las anualidades ciertas y eventuales se dividen en: 12.3 Monto de una anualidad ordinaria a interés simple

... A su vez, las anualidades ciertas y eventuales se dividen en: 12.3 Monto de una anualidad ordinaria a interés simple 1 1. ANUALIDADES En la práctica para formar un capital en el futuro o liquidar una deuda no siempre se hace un solo depósito o un solo pago, sino que una de las modalidades es el pago progresivo. Es decir

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA: MATEMÁTICAS FINANCIERAS GUIA DE EJERCICIOS INTERES SIMPLE ELABORADO POR:

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA: MATEMÁTICAS FINANCIERAS GUIA DE EJERCICIOS INTERES SIMPLE ELABORADO POR: UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA: MATEMÁTICAS FINANCIERAS GUIA DE EJERCICIOS INTERES SIMPLE ELABORADO POR: LIC. LUIS EDUARDO BENITEZ SOLIS CICLO I AÑO ACADEMICO 2007

Más detalles

Unidad 2. Interés simple

Unidad 2. Interés simple Unidad 2. Interés simple 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE. 2. EL MONTANTE. 3. TANTOS EQUIVALENTES. 10. MÉTODOS ABREVIADOS PARA EL CÁLCULO DE LOS INTERESES. 11. INTERESES ANTICIPADOS. ACTIVIDADES

Más detalles

... 8. INTERES SIMPLE

... 8. INTERES SIMPLE 1 8. INTERES SIMPLE 8.1 Conceptos Básicos Interés El interés es el rédito o excedente generado, por una colocación de dinero, a una tasa de interés y un determinado periodo de tiempo y este puede ser simple

Más detalles

PARTE I: EJERCICIOS INICIALES DE RENTAS

PARTE I: EJERCICIOS INICIALES DE RENTAS PARTE I: EJERCICIOS INICIALES DE RENTAS Ejercicio 1 Se tienen tres documentos a pagar: $10.000 dentro de tres meses, $15.000 dentro de 5 meses y $12.000 dentro de 8 meses. Si la tasa asciende al 2% efectiva

Más detalles

Taller de Finanzas Aplicadas

Taller de Finanzas Aplicadas Taller de Finanzas Aplicadas Contenido Valor del dinero en el tiempo-interés simple y compuesto. Tasas de Interés. Circuito Matemático/Financiero-Fórmulas Claves. Formulas de Calculo Financiero. Modalidades

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS Por: Gelacio Martín Sánchez OCTUBRE 27, 2012 2. ANUALIDADES CONTENIDO 2.1 DEFINICIÓN DE ANUALIDADES 2.2 ANUALIDADES VENCIDAS 2.3

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS Por: Gelacio Martín Sánchez OCTUBRE 29, 2011 2. ANUALIDADES CONTENIDO 2.1 DEFINICIÓN DE ANUALIDADES 2.2 ANUALIDADES VENCIDAS 2.3

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TALLER FINAL

MATEMATICAS FINANCIERAS TALLER FINAL 1. Hallar el valor equivalente de un monto de $94 000.000 en 450 días suponiendo una tasa de interés bancaria del 12% ES. Respuesta: El valor equivalente de 94 millones es 2. Qué capital se debe ahorrar

Más detalles

( ) -n i. Entonces el valor presente de los pagos mensuales vencidos se calculan con la ecuación: UNIDAD IV. ANUALIDADES Anualidades diferidas

( ) -n i. Entonces el valor presente de los pagos mensuales vencidos se calculan con la ecuación: UNIDAD IV. ANUALIDADES Anualidades diferidas 4.5. Anualidades diferidas UNIDAD IV. ANUALIDADES Las anualidades diferidas son aquellas en los que el inicio de los pagos periódicos se pospone para un tiempo posterior a la formalización de la operación.

Más detalles

REGÍMENES FINANCIEROS

REGÍMENES FINANCIEROS REGÍMENES FINANCIEROS Carmen Badía, Hortènsia Fontanals, Merche Galisteo, José Mª Lecina, Mª Angels Pons, Teresa Preixens, Dídac Ramírez, F. Javier Sarrasí y Anna Mª Sucarrats DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

Más detalles

( )( ) Ejemplo 1. Se depositan $100,000 en una cuenta que paga 10% de interés semestral. Determine: a) Cuál es el interés ganado a los 6 meses?

( )( ) Ejemplo 1. Se depositan $100,000 en una cuenta que paga 10% de interés semestral. Determine: a) Cuál es el interés ganado a los 6 meses? Ingeniería Económica Tema 1.. Diagramas de flujo de efectivo UNIDAD I. FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Tema 1.. Diagramas de flujo de efectivo Saber: Identificar los elementos de los

Más detalles

Manual de Matemáticas Financiera

Manual de Matemáticas Financiera Manual de Matemáticas Financiera Matemáticas financieras, dirigido tanto a estudiantes universitarios como a profesionales del sector financiero, que estén interesados en conseguir una base de conocimiento

Más detalles

Fundamentos de valor del dinero en el tiempo

Fundamentos de valor del dinero en el tiempo Fundamentos de valor del dinero en el tiempo Fundamentos básicos Dr. José Luis Esparza A. Valor del Dinero en el tiempo En la práctica, siempre es posible invertir el dinero, ya sea en un banco, en inversiones

Más detalles

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo Productos Soles Divisa Dólares Tarjeta Capital de Trabajo Beneficios Al terminar la lectura de este capítulo, podrás conocer! Los conceptos financieros que se aplican

Más detalles

Unidad 12. Anualidades Diferidas

Unidad 12. Anualidades Diferidas Unidad 12 Anualidades Diferidas Una anualidad diferida es aquella cuyo plazo no comienza sino hasta después de haber transcurrido cierto número de periodos de pago; este intervalo de aplazamiento puede

Más detalles

TEMA 12: OPERACIONES FINANCIERAS

TEMA 12: OPERACIONES FINANCIERAS TEMA 12: OPERACIONES FINANCIERAS 1. OPERACIONES FINANCIERAS Son aquellas operaciones en las que inversores y ahorradores se ponen de acuerdo y pactan un tipo de interés y un plazo que cubran sus necesidades

Más detalles

En todos los casos considerar capitalización con Interés simple y compuesto.

En todos los casos considerar capitalización con Interés simple y compuesto. TRABAJO PRACTICO Nº 1 CAPITALIZACION EJERCICIOS DE CALCULO En todos los casos considerar capitalización con Interés simple y compuesto. CASO 1. Determinar el valor inicial de un capital financiero, que

Más detalles

Matemática Financiera

Matemática Financiera Matemática Financiera Patricia Kisbye Profesorado en Matemática Facultad de Matemática, Astronomía y Física 2011 Patricia Kisbye (FaMAF) 2011 1 / 70 Presentación de la materia Matemática financiera: ambiente

Más detalles

PROBLEMAS DE MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA 4: COSTE Y RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

PROBLEMAS DE MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA 4: COSTE Y RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS PROBLEMAS DE MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA 4: COSTE Y RENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 1.- Una persona realiza una operación de ahorro consistente en ingresar en una entidad financiera imposiciones

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ * INTRODUCCIÓN. En toda actividad comercial y financiera se acostumbra pagar un interés por uso del dinero prestado. La gran fuente de ingresos de las Entidades Financieras

Más detalles

Módulo Matemáticas Financieras

Módulo Matemáticas Financieras Diplomado Gerencia Financiera Básica Módulo Matemáticas Financieras Víctor Alberto Peña. vpena@javerianacali.edu.co Director del Punto de Bolsa Departamento de Contabilidad y Finanzas Barranquilla, Mayo

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CAMPUS VILLA NUEVA CURSO MATEMATICA FINANCIERA Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Más detalles

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial

LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO. 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial TEMA 3 LEYES FINANCIERAS CLASICAS DE DESCUENTO 3.1.Descuento Simple Racional 3.2.Descuento Simple Comercial 1 Leyes de Descuento OpenCourseWare Hemos visto que actualizar un capital futuro C t, es calcular

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE TEMA 5: CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 1. Se coloca un capital de 100 euros durante 5 años al 6% anual compuesto. Transcurridos 2 años la entidad financiera nos comunica una

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

Valoración y Mediciones.

Valoración y Mediciones. Diplomado de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Valoración y Mediciones. Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

Equivalencia de Tasas Compuestas MATEMÁTICA FINANCIERA. Equivalencia de Tasas Compuestas. Equivalencia de Tasas Compuestas. Ejemplo (1) Proposición

Equivalencia de Tasas Compuestas MATEMÁTICA FINANCIERA. Equivalencia de Tasas Compuestas. Equivalencia de Tasas Compuestas. Ejemplo (1) Proposición Equivalencia de Tasas Compuestas MATEMÁTICA FINANCIERA SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN COMPUESTA II Luis Alcalá UNSL Segundo Cuatrimeste 2016 Deduciremos la ecuación fundamental de equivalencia de tasas en el

Más detalles

EXCEL EN LAS EMPRESAS. Manejo de Software para Microcomputadoras

EXCEL EN LAS EMPRESAS. Manejo de Software para Microcomputadoras EXCEL EN LAS EMPRESAS Manejo de Software para Microcomputadoras Gráfica de Pareto Es un diagrama que se utiliza para resaltar el Principio de Pareto, que señala al 80% de los problemas como provenientes

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: MADRID C/ Gral. Ampudia, 6 Teléf.: 9 33 38 2-9 3 9 32 283 MADRID EXAMEN MATEMATICAS FINANCIERAS CEU 3 de MAYO del 28 PRIMERA PREGUNTA (3 puntos Contestar las siguientes cuestiones: a Un banco nos ofrece invertir

Más detalles

UNIDAD 10: OPERACIONES FINANCIERAS. EL INTERÉS

UNIDAD 10: OPERACIONES FINANCIERAS. EL INTERÉS IES EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 19 UNIDAD 10: OPERACIONES FINANCIERAS EL INTERÉS 1- INTRODUCCIÓN OPERACIONES FINANCIERAS 11- OPERACIONES FINANCIERAS Una operación financiera es la acción que permite

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Amortización y capitalización UNIDAD 4: AMORTIZACIÓN Y CAPITALIZACIÓN OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Fundamentos Valor del dinero en el tiempo Equivalencias

MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Fundamentos Valor del dinero en el tiempo Equivalencias MATEMÁTICAS FINANCIERAS Fundamentos Valor del dinero en el tiempo Equivalencias Matemática Financiera La MF se ocupa de la aplicación de relaciones matemáticas que ayudan a la comparación de alternativas.

Más detalles

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto

Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto Unidad 4. Capitalización compuesta y descuento compuesto 0. ÍNDICE. 1. CAPITALIZACIÓN COMPUESTA. 1.1. Concepto. 1.2. Cálculo de los intereses totales y del interés de un período s. 1.3. Cálculo del capital

Más detalles

Presentación 11. Capítulo I. Bases técnicas de apoyo conceptual 15

Presentación 11. Capítulo I. Bases técnicas de apoyo conceptual 15 Contenido Presentación 11 Prólogo 13 Capítulo I. Bases técnicas de apoyo conceptual 15 1. Terminología y conceptos básicos de finanzas 15 2. Progresiones, clases, elementos y fórmulas 20 3. Teoría de porcentajes

Más detalles

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C Presentación Problema Las empresas para el manejo del dinero como recurso fundamental requieren de profesiones capaces de manejar el dinero de una manera óptima con el fin de asegurar la creación de valor

Más detalles

EJERCICIOS INTERES COMPUESTO

EJERCICIOS INTERES COMPUESTO EJERCICIOS INTERES COMPUESTO Nº1.- Una persona pide prestada la cantidad de $800. Cinco años después devuelve $1.020. Determine la tasa de interés nominal anual que se le aplicó, si el interés es: a) Simple

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Segunda Prueba Integral Lapso 2 009-2 734-1/5 Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612 - 613 Fecha: 12-12 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos

Más detalles

Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento)

Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento) Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento) Dr. José Luis Esparza A. OPERACIONES BANCARIAS El negocio de los bancos no se limita exclusivamente a la función

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 Matemáticas Financieras No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio,

Más detalles

VALOR PRESENTE DEL DINERO

VALOR PRESENTE DEL DINERO VALOR PRESENTE DEL DINERO El Valor Presente (VP) de una cantidad recibida en el futuro es la cantidad que debería ser invertida hoy a la tasa de interés del mercado para que generara esa cantidad futura.

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Interés No hay inversión más rentable que la del conocimiento (Benjamín Franklin) UNIDAD 1: INTERÉS OBJETIVO Al finalizar la unidad

Más detalles

TEMA INTRODUCCION A LAS RENTAS. LAS RENTAS CONSTANTES.

TEMA INTRODUCCION A LAS RENTAS. LAS RENTAS CONSTANTES. TEMA INTRODUCCION A LAS RENTAS. LAS RENTAS CONSTANTES. 1.- CONCEPTO DE RENTA, IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO Y EJEMPLOS. Se entiende por renta, el cobro o el pago periódico, motivado por el uso de un capital.

Más detalles

CUESTIONES Temas 1-2. (Grupos C y F)

CUESTIONES Temas 1-2. (Grupos C y F) UESTIONES Temas 1-. (Grupos y F) 1.-Dados dos capitales financieros, ( 1, t 1 ) y (, t ), y la ley de capitalización compuesta tn t L( t, tn ) = (1 + i), deduzca y represente gráficamente el concepto de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO. Vigencia: Campo de Formación:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO. Vigencia: Campo de Formación: UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO Asignatura: PLANEAMIENTO Y GESTION FINANCIERA Semestre: 4 Vigencia: PRIMER PERIODO DE 2015 Campo de

Más detalles

AHORRO CAJA SUELDO. De acuerdo a nuestro tarifario la tasa de interés fijada para el Ahorro Caja Sueldo son los siguientes:

AHORRO CAJA SUELDO. De acuerdo a nuestro tarifario la tasa de interés fijada para el Ahorro Caja Sueldo son los siguientes: CAJA SUELDO Descripción: Es una cuenta de Ahorro creada para recibir el abono de remuneraciones. Tiene como objetivo captar a personas naturales dependientes que reciben una remuneración mensual de su

Más detalles

TEMA 1: EL INTERÉS SIMPLE

TEMA 1: EL INTERÉS SIMPLE TEMA 1: EL INTERÉS SIMPLE 1. OPERACIONES FINANCIERAS Son aquellas operaciones en las que inversores y ahorradores se ponen de acuerdo y pactan un tipo de interés y un plazo que cubran sus necesidades de

Más detalles

Estados Financieros 3

Estados Financieros 3 3 Estados Financieros INFORME FINANCIERO 2014 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos ) ACTIVOS 2014 2013 Nota

Más detalles

Tercer año de secundaria aprobado

Tercer año de secundaria aprobado INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Comercio y Servicios Subsector Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Matemática financiera : Duración:80 horas Objetivo General: Realizar

Más detalles

Intervalo o periodo de pago. Tiempo que transcurre entre un pago y otro.

Intervalo o periodo de pago. Tiempo que transcurre entre un pago y otro. 1 3.1. Conceptos Anualidad. Conjunto de pagos realizados a intervalos iguales de tiempo; es decir, todo pago con un importe constante, hecho en intervalos regulares, aun por periodos menores a un año.

Más detalles

1. Conversión de la Tasa Efectiva Anual a la Tasa Nominal Anual (aproximación a 3 decimales)

1. Conversión de la Tasa Efectiva Anual a la Tasa Nominal Anual (aproximación a 3 decimales) FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES DEPOSITO A PLAZO FIJO Consideraciones Las tasas de interés de las cuentas de Depósito a Plazo Fijo están expresadas en términos porcentuales

Más detalles

INDICE. Prefacio Notas preliminares. Logaritmos

INDICE. Prefacio Notas preliminares. Logaritmos INDICE Prefacio Notas preliminares Justificación Objetivo general Objetivos específicos Logaritmos i Definición i Propiedades de los logaritmos i Logaritmo de un producto Logaritmo de un cociente Logaritmo

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESA. Curso Superior de Matemáticas Financieras. Modalidad

ESCUELA DE EMPRESA. Curso Superior de Matemáticas Financieras. Modalidad Curso Superior de Matemáticas Financieras Modalidad On line: 320 Distancia: 350 En las dos modalidades, el alumno recibe las claves del Campus virtual de la Escuela. La única diferencia es que, en la modalidad

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS.

APUNTES DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. APUNTES DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Prof. Luis Jaime Sarmiento Andrea Sierra Mejia. Departamento De Ciencias Básicas, Unidades Tecnológicas de Santander. Apuntes del docente 2013 Contenido Introducción...

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

El interés simple es el que se calcula sobre el capital inicial, el cual permanecerá invariable durante todo el tiempo que dure la inversión:

El interés simple es el que se calcula sobre el capital inicial, el cual permanecerá invariable durante todo el tiempo que dure la inversión: El interés es la cantidad que se paga o se cobra (según sea el caso) por el uso del dinero; cuando se calcula el interés se deben considerar tres factores: Capital, tasa de interés y tiempo. El capital

Más detalles

Código FGA-23 v.01. Contenidos Programáticos. Página 1 de 11 FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA:ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Código FGA-23 v.01. Contenidos Programáticos. Página 1 de 11 FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA:ADMINISTRACION DE EMPRESAS Página 1 de 11 FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA:ADMINISTRACION DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE: ADMINISTRACIÓN CURSO : TÉCNICAS FINANCIERAS CÓDIGO: 160107 AREA: BÁSICA REQUISITOS: CORREQUISITO:

Más detalles

En Evaluaciones y Análisis Financiero, La TASA DE INTERES recibe diferentes

En Evaluaciones y Análisis Financiero, La TASA DE INTERES recibe diferentes CLASES DE TASAS DE INTERES En Evaluaciones y Análisis Financiero, La TASA DE INTERES recibe diferentes Nombres según las Condiciones en que esté Operando, y es así como encontramos los siguientes Términos

Más detalles

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES

Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque VI INTERESES, ANUALIDADES Y AMORTIZACIONES Bloque 6 VI: Intereses anualidades y amortizaciones A. PRESENTACIÓN Cambia el valor del dinero con el paso del tiempo? http://www.youtube.com/watch?v=na-b70nyh2q

Más detalles

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO 1.- Tenemos que pagar una deuda de 1.500 dentro de 3 años. Si se adelanta su pago al momento presente, qué cantidad tendremos que pagar sabiendo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD, GESTIÓN TRIBUTARIA, AUDITORIA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL Asignatura : MATEMÁTICA FINANCIERA Ciclo de Estudios : Tercero

Más detalles

Primeramente debemos considerar el entender el concepto de Interés para poder responder a nuestras dudas en cuanto a inversiones.

Primeramente debemos considerar el entender el concepto de Interés para poder responder a nuestras dudas en cuanto a inversiones. Matemáticas 1 Sesión No. 11 Nombre: Tipos de Interés Contextualización Constantemente en nuestro entorno escuchamos frases como Cuánto me dará el banco si abro una cuenta de inversión? Qué tipo de inversión

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

GUÍA DE CLASE HORAS CON DOCENTE INDEPENDIENTES TOTAL NOMBRE DEL PROFESOR FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINO AULA HORARIO RELACIONA

GUÍA DE CLASE HORAS CON DOCENTE INDEPENDIENTES TOTAL NOMBRE DEL PROFESOR FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINO AULA HORARIO RELACIONA COORDINACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA CAMPUS TABASCO GUÍA DE CLASE MATERIA CLAVE UAG TABASCO LICENCIATURA EN CIENCIA POLITICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATEMATICAS FINANCIERAS 0208

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MATEMÁTICA FINANCIERA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MATEMÁTICA FINANCIERA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL MATEMÁTICA FINANCIERA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría Programa de Estudios: Matemáticas Financieras

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría Programa de Estudios: Matemáticas Financieras Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Contaduría 2003 Programa de Estudios: Matemáticas Financieras I. Datos de identificación Licenciatura Contaduría 2003 Unidad de aprendizaje Matemáticas

Más detalles

PROFESOR. MSc. JORGE MARIO NOGUERA BERGANZA

PROFESOR. MSc. JORGE MARIO NOGUERA BERGANZA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA FIN DE SEMANA MATEMATICA FINANCIERA I GUÍA PROGRAMÁTICA EDICIÓN 2016 CHIQUIMULA, GUATEMALA JULIO 2016

Más detalles

PARTE 4 ANUALIDADES T E M A S

PARTE 4 ANUALIDADES T E M A S PATE 4 ANUALIDADES T E M A S Concepto de anualidad y aplicaciones principales Tipos principales de anualidades Valuación de anualidades ordinarias (vencidas) Valuación de anualidades adelantadas Construcción

Más detalles

ANUALIDADES ORDINARIAS

ANUALIDADES ORDINARIAS ANUALIDADES ORDINARIAS MARCO TEORICO: 1. ANUALIDAD. Una anualidad es una serie de pagos hechos a intervalos iguales de tiempo, cada uno de esos intervalos puede ser un mes, un semestre, un número de años

Más detalles

UNIDAD I: ANALISIS DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

UNIDAD I: ANALISIS DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO UNIDAD I: ANALISIS DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO 1. INTERÉS SIMPLE: Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial.

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA: MATEMÁTICA FINANCIERA II SÍLABOS DEL CURSO 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

TALLER ANUALIDADES Y GRADIENTES Curso: Matemáticas Financieras

TALLER ANUALIDADES Y GRADIENTES Curso: Matemáticas Financieras 1. La ciudad Bella Villa ha recibido de la CAF (Corporación Andina de Fomento) un crédito de fomento por valor de 120 millones de USD destinado al proyecto de movilidad de la ciudad. Las condiciones de

Más detalles

Ejercicios y problemas

Ejercicios y problemas 1. Porcentajes 27. A un televisor que cuesta 50 le hacen una rebaja del 20%. Cuál es el precio final de la televisión? Precio final = 50 0,8 = 28. A un artículo le han aplicado un 15% de descuento y queda

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Anualidades y gradientes UNIDAD 3: ANUALIDADES Y GRADIENTES OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad

Más detalles

Curso Matemáticas Financieras Capitulo 7. Carlos Mario Morales C 2009

Curso Matemáticas Financieras Capitulo 7. Carlos Mario Morales C 2009 Curso Matemáticas Capitulo 7 Contenido Capitulo 7 Concepto de amortización Amortización con cuotas extras pactadas Amortización con cuotas extras no pactadas Amortización con periodos de gracia Distribución

Más detalles

Las matemáticas financieras

Las matemáticas financieras Las matemáticas financieras INTERES: Cuando una persona utiliza un bien que no es de su propiedad; generalmente deba pagar un dinero por el uso de ese bien; por ejemplo se paga un alquiler al habitar un

Más detalles

Trabajo Práctico Nº1 TASAS

Trabajo Práctico Nº1 TASAS Trabajo Práctico Nº1 TASAS 1. Si la tasa nominal vencida para operaciones a 30 días es 25%, determinar la tasa efectiva mensual vencida. Año civil Rta: 2,05% 2. Partiendo de tasa nominal vencida para operaciones

Más detalles

[5.1] Cómo estudiar este tema? [5.5] Modelos de rentas más usuales. [5.6] Operaciones de constitución de un capital

[5.1] Cómo estudiar este tema? [5.5] Modelos de rentas más usuales. [5.6] Operaciones de constitución de un capital Rentas financieras [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Concepto de renta [5.3] Clasificación de una renta [5.4] Valor de una renta [5.5] Modelos de rentas más usuales [5.6] Operaciones de constitución

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

Matemáticas Financieras. Sesión 3 Intereses

Matemáticas Financieras. Sesión 3 Intereses Matemáticas Financieras Sesión 3 Intereses Contextualización de la Sesión 3 En esta sesión iniciaremos con una nueva unidad. Comenzaremos con el interés simple, es muy importante dominar éste tema ya que

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica

Más detalles

Planteamiento, Solución y Análisis a un problema de Arrendamiento Financiero.

Planteamiento, Solución y Análisis a un problema de Arrendamiento Financiero. Planteamiento, Solución y Análisis a un problema de Arrendamiento Financiero. Datos del Problema: Valor del Bien: Forma de pago: Total del Contrato: 24 Rentas Mensuales de: C.P.P. Puntos Adicionales: Tasa

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1 fe UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD TEMÁTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS COSTO DEL DINERO COMPETENCIA 1. Analizar las teorías y conceptos del valor del dinero en el tiempo,

Más detalles

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable

Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable Ejercicios propuestos: Balance general y ciclo contable 1. La empresa EXPERTA, dedicada a la comercialización de electrodomésticos, presenta al 1 de enero el siguiente patrimonio, expresado en euros: Bancos,

Más detalles

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III

IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Evaluación de Proyectos IN42A-03 Karla Carrasco J. Construcción Flujo de Caja Parte III Flujo de Caja y su Estructura Consideraciones Generales Estructura del Flujo de Caja Algunas Recomendaciones Otra

Más detalles