EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN."

Transcripción

1 EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. Cubicar básicamente consiste en cuantificar las cantidades de obra que incluye un presupuesto o conjunto de partidas. El proceso ordenado de cubicar nos lleva a un resultado numérico acompañado de una unidad métrica derivada del sistema métrico conocido por todos, ahora es importante que al calcular volúmenes de obra se obtiene una cantidad geométrica, que significa esto, que todo tipo de pérdidas que hacen aumentar las cubicaciones se consideran en los precios unitarios y no en el cálculo de las cubicaciones, por ejemplo si cubico metros cuadrados de cerámica de piso, es claro que existen pérdidas por cortes y ajustes que generalmente representan el 8% de la superficie calculada, pero esa pérdida se considera en los análisis de precios unitarios y no en el proceso de cubicar. Para ello el proceso hace uso de la aritmética y la geometría básica; como resultado obtenemos medidas que expresamos en m, m2, m3, kg o unidades etc. Que representan unidades de longitud, superficie, volumen, peso y cantidad respectivamente. Veamos algunos ejemplos, si tengo que medir el largo de una carretera, sencillamente se expresa en metros, kilómetros o millas, estas son unidades lineales o de longitud; si medimos con huincha los deslindes de una casa a través de medición directa, obtenemos medidas de longitud. Por otro lado cuando tenemos que medir superficies o áreas tenemos presente dos cantidades lineales que al multiplicarse entre sí se obtiene como resultado una unidad de superficie; por ejemplo si una parcela tiene 100 m. de frente por 100 m. de fondo; si multiplicamos la medida del frente con la medida del fondo se tiene 100 m X 100 m = m2 o sea una hectárea. Si seguimos analizando el concepto de cubicar ahora corresponde definir la unidad de volumen, en este caso se tienen tres unidades lineales que al multiplicarse entre sí se obtiene como resultado una unidad de volumen; por ejemplo si tenemos una fundación corrida de una casa que tiene un largo de 20 m., un ancho de 0,40 m y una profundidad de 0,6 m., podemos calcular el volumen de excavación de ésta; calculamos 20 m X 0,40 m X 0,60 m = 4,8 m3, o sea tenemos una excavación geométrica de 4,8 m3, por qué decimos geométrica, porque en el área de excavaciones y movimientos de tierra existe el concepto de esponjamiento y reducción por compactación, temas que veremos más adelante, por ahora nos quedamos con el concepto de cubicaciones geométricas.

2 Ahora seguimos con las unidades de peso, por ejemplo los sacos de cemento pesan 42,5 kg, un metro cúbico de hormigón pesa aproximadamente 2,4 toneladas, en ambos casos tenemos unidades de peso, la primera el cemento, viene comercialmente en sacos con una peso establecido en fábrica, en el segundo caso, el hormigón, su peso teórico se obtiene por el dato de su densidad o peso directo. Como sea, en las unidades de peso tenemos la facilidad que para cubicar basta conocer el peso unitario según formato comercial y lo multiplicamos por la cantidad de unidades iguales y obtendremos un peso total rápidamente, por ejemplo si tengo que comprar cemento en sacos y fijarme que el fletero tiene una capacidad de 500 kg en su camión, si cubico 11 sacos tengo 11 x 42,5 kg =467,5 kg, o sea no supero la capacidad del camión de flete, pero veamos qué pasa con 12 sacos, ahora 12 x 42,5 kg = 510 kg sobrepaso la capacidad del camión y me quedo sin flete. Más adelante ahondaremos en otras partidas o capítulos tales con peso de la madera, los enfierraduras de construcción, estructuras metálicas etc. Etc. Como ya tenemos claro los conceptos básicos de cubicar, ahora desarrollaremos paso a paso, con el avance lógico de las obras, algunos ejercicios prácticos de esta disciplina. 1.- Excavaciones y movimiento de tierras. En esta área tenemos que saber básicamente dos conceptos: el esponjamiento y la compactación. El esponjamiento es un fenómeno que presentan los áridos productos de removerlos en el proceso de excavación, este efecto hace que cuando excavamos el volumen que extraemos no es real sino que está aumentado producto que las partículas se reacomodan y tienen aire entre ellas.

3 El aumento de este volumen está dado por la siguiente tabla. Naturaleza del terreno Esponjamiento en % 1.- Tierra vegetal, arena, arcillas arenosas, polvillos que pueden 10 ser removidos a pala 2.- Arcillas compactas, gravas, arenas ripiosas removibles con picota o 20 similares 3.- Ripio grueso, suelo pizarrosos, cancgua removibles con chuzo Rocas sueltas, pizarras y margas duras que necesiten palanquearse 40 para su remoción y demoliciones en general 5.- Rocas compactas cuya remoción necesita explosivo 50 Ahora veamos cómo aplicar esta tabla en la práctica, supongamos que excavamos una zanja de 10 metros de largo por 0,6 metros de ancho y 0,80 metros de profundidad, lo que obtenemos es una excavación geométrica que se calcula así V (volumen) = largo x ancho x profundidad fórmula n 1 Entonces tenemos V = 10 metros x 0,60 metros X 0,80 metros = 4,80 m3, pero este resultado es geométrico ya que tiene asociado un esponjamiento que hará aumentar este resultado; supongamos que es excavación en ripio grueso, entonces según nuestra tabla deberá ser un 30 %, c este valor calculamos el volumen esponjado a través de la siguiente fórmula. Vesponjado = Vgeométrico x (1 + % de esponjamiento) fórmula n 2 Por lo tanto se tiene Vesponjado = 4,80 x (1 + 0,30) = 6,24 m3, éste es el valor real removido y no 4,8, que es valor geométrico sin tomar en cuenta su esponjamiento.

4 Por otro lado la compactación es un compacto asociado a la acomodación de las partículas o los áridos en el momento que lo compactamos mecánicamente a través, por ejemplo de una placa compactadora, un rodillo vibratorio, lo que ocurre es que las partículas se ordenan y disminuyen los espacios entre una y otra partículas haciendo que el volumen real de ese árido compactado disminuya su volumen real. Esta disminución de volumen se obtiene primero sabiendo el origen del árido al igual que en el esponjamiento, con la siguiente tabla podemos estimar nuestro % de compactación. Naturaleza del terreno Compactación % 1.- Tierra vegetal, arena, arcillas arenosas, polvillos que pueden 8 ser removidos a pala 2.- Arcillas compactas, gravas, arenas ripiosas removibles con picota o 15 similares 3.- Ripio grueso, suelo pizarrosos, cancgua removibles con chuzo Rocas sueltas, pizarras y margas duras que necesiten palanquearse 30 para su remoción y demoliciones en general 5.- Rocas compactas cuya remoción necesita explosivo 45 Ahora apliquemos esta tabla, supongamos que tenemos que preparar una base estabilizada compactada de 0,25 m espesor en un terreno que tiene 100 metros por 100 metros y nos solicitan cubicar la cantidad de material de la base, supongamos que se trata de ripio grueso, por lo tanto vamos a la tabla y en el número 3 nos señala la tabla que debemos considerar un porcentaje de 25% o sea 0,25 porcentual. Con la siguiente fórmula calculamos el volumen real compactado. Vcompactado = Vgeométrico / (1 - % compactación) fórmula n 3

5 Primero calculamos nuestro volumen geométrico de la base, tenemos: Vgeométrico = largo x ancho x espesor = 100 metros x 100 metros x 0,25 metros =2500 m3, este valor corresponde al valor geométrico de base estabilizada en metros cúbicos, ahora como se nos pide base estabilizada compactada aplicamos nuestra fórmula n 3. Vcompactado = Vgeométrico / (1 - % compactación), entonces Vcompactado = 2500 m3 / (1-0,25) = 2500 m3 / 0,75 = 3333,3 m3 o sea necesitamos más volumen para obtener el espesor de 0,25 metros, después de compactar, ya que dijimos que las partículas se reacomodan y nuestro volumen disminuye, por lo tanto requerimos más material que el volumen geométrico para cumplir con el requerimiento especificado. Por otro lado podríamos tener la situación de tener material removido o acopiado que ponemos utilizar para realizar una compactación y la fórmula n 3 quedaría de la siguiente forma: Vcompactado = Vesponjado / (1 - % compactación) formula n 4 Como ejemplo supongamos que tenemos material suelto (esponjado) y queremos saber cuánto necesitamos en la realidad si se cuenta con 300 m3 sueltos, entonces aplicamos la fórmula n 4 y se tiene Vcompactado = 300 m3 / (1-0,25) = 400 m3 o sea, se requieren 100 m3 más para cualquier trabajo de compactación con material estabilizado con una compactación del 25% (0,25 porcentual). Un tema muy importante en las excavaciones y los movimientos de tierras es el concepto de volumen extraído de una obra o retiro de excedentes, esto porque como ya vimos los áridos en general en su estado en banco o natural (sin excavar o compactar) se comportan de distinta manera, por un lado el esponjamiento hace aumentar la excavación, por lo tanto al momento de presupuestar nuestro retiro de excedentes este sea el adecuado y no el equivocado; si se cubica el retiro de excedentes en banco, es su volumen geométrico aumentado en su esponjamiento por remoción según la tabla, otro ejemplo práctico para que quede claro, supongamos que tenemos la excavación de un edificio en arena que tiene largo 30 metros por ancho 45 metros y 7 metros de profundidad, se tiene 30 metros x 45 metros x 7 metros = 9450 m3 en banco, pero este valor es geométrico, como es un terreno arenoso según nuestra tabla para esponjamiento, tenemos en el número 1 un esponjamiento de 10 % ( 0,1 porcentual ).

6 Luego se tiene por la fórmula n 2 Vesponjado = Vgeométrico x (1 + % esponjamiento) = 9450 x (1 + 0,1) = m3, o sea sale más material de nuestra excavación producto del esponjamiento presentado por la arena. O sea cuidado al presupuestar esta partida, no debemos quedar caídos en nuestro cálculo Para el caso de la compactación es importante en obra saber cuánto material se necesita por ejemplo para rellenar en torno a las fundaciones o traseras de muros de contención, es importante pedir la cantidad de material de relleno necesario y no quedar corto o caídos con nuestra cubicación. En siguientes capítulos veremos más ejemplos de esta disciplina, pero también enfocado en el análisis de costo, que es muy importante en la generación de presupuestos de obras, no importando la dimensión de estás. Bernardo A. Páez Catalán Constructor Civil P.U.C.

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN)

EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) EL CONCEPTO DE CUBICAR EN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. (CONTINUACIÓN) En el artículo anterior definimos conceptos básicos de esta verdadera disciplina que es cubicar. Ahora quiero describir algunos

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

CÓMPUTO Y PRESUPUESTO

CÓMPUTO Y PRESUPUESTO CÓMPUTO Y PRESUPUESTO Los Rubros que lo componen son: Materiales, Mano de obra, Equipamiento (equipos y herramientas) - Tipo de cada material: se establecen las características que lo definen: ladrillos

Más detalles

BASE DE PIEDRA TRITURADA

BASE DE PIEDRA TRITURADA BASE DE PIEDRA TRITURADA MAMPOSTERIA DE PIEDRA BANQUINA DE RIPIO 1.1 DESCRIPCIÓN El alcance del trabajo consiste en suministrar toda la mano de obra, materiales equipos, servicios, supervisión y

Más detalles

ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS. Pág.1

ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS. Pág.1 ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS Pág.1 ÍNDICE 1.- TITULAR Y EMPLAZAMIENTO 2.- OBJETO Y FIN DEL ANEJO 3.- REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO 4.- CANTIDADES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Más detalles

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile APUNTES GENERALES DE CUBICACIÓN Universidad de Santiago de Chile Apuntes Generales de Cubicación Aplicado a: EDIFICACIÓN I Autor: Carlos Pulgar R. Introducción. Este apunte nace por la necesidad de material

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN CENTRO DE CAPACITACION LABORAL IQUIQUE Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique 1 CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE.

Más detalles

ANEJO Nº 3: MODELOS DE CERTIFICACIÓN

ANEJO Nº 3: MODELOS DE CERTIFICACIÓN ANEJO Nº 3: MODELOS DE CERTIFICACIÓN OBRAS DE AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LAS REDES DE AGUA POTABLE, REUTILIZADA Y SANEAMIENTO CON S ENTRE Y 2. EUROS EJECUCIÓN MATERIAL... Gastos Generales (13% s/ Ejecución

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO ESPECIFICACIONES TECNICAS CONTROL DE INUNDACIONES MEDIANTE CONSTRUCCION DE UN BOX-CULVERT Y UN TRAMO DE CANALIZACION EN EL BARRIO SANTA MARTA, MUNICIPIO DE SINCELEJO - DEPARTAMENTO DE SUCRE 1 OBRAS PRELIMINARES

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 CAPITULO II.C ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 1. VEREDAS DE H.C....II.C-1 1.1 ENTRADA DE VEHÍCULOS...II.C-1 1.2 TOLERANCIAS Y MULTAS...II.C-2 2. SOLERAS

Más detalles

1.Cemento 2.Moldaje 3.Preparación Suelo. Proporción

1.Cemento 2.Moldaje 3.Preparación Suelo. Proporción CONSTRUYE TU PROPIA RAMPA DE HORMIGÓN Por qué necesito una rampa de hormigón? Las rampas de concreto u hormigón sirven para hacer accesibles espacios donde hay peldaños, dentro y fuera de la casa. Se recomienda

Más detalles

Muros de Contención SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Muros de Contención SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural Muros de Contención Definición. Muros

Más detalles

PRACTICA L2 La construcción con muros estructurales: Vivienda unifamiliar aislada con piscina, urbanización de San Bernardo, Toledo.

PRACTICA L2 La construcción con muros estructurales: Vivienda unifamiliar aislada con piscina, urbanización de San Bernardo, Toledo. Enunciado: 28 septiembre Corrección: 19 octubre Corrección: 2 noviembre Entrega: 9 noviembre PRACTICA L2 La construcción con muros estructurales: Vivienda unifamiliar aislada con piscina, urbanización

Más detalles

ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS

ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS ANEJO Nº 9 PROGRAMA DE EJECUCION DE LAS OBRAS INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- EQUIPOS DE TRABAJO NECESARIOS... 6 3.- DIAGRAMA DE BARRAS... 11 ANEJO Nº 9 PROGRAMA

Más detalles

UN RADIER CÓMO CONSTRUIR?

UN RADIER CÓMO CONSTRUIR? 1 nivel dificultad INSTALAR PS-IN04 CÓMO CONSTRUIR? UN RADIER Una muy buena opción para rescatar y nivelar un patio, es construir una losa de cemento, o radier, que permita después ponerle algún revestimiento

Más detalles

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por 4. CAPA ROMPEDORA Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por construir, sobre la capa de desplante se construye una capa rompedora de capilaridad de 30 cm. de

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 001. Mampostería de Piedra A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN - REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. (BOE 13/02/2008)

Más detalles

UN SUELO DE LADRILLOS

UN SUELO DE LADRILLOS 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS15 CÓMO CONSTRUIR? UN SUELO DE LADRILLOS Los patios duros son aquellos suelos de gravilla, pastelones, piedras o ladrillos que tienen una muy fácil mantención

Más detalles

UNIDAD III: Contabilidad de Construcciones

UNIDAD III: Contabilidad de Construcciones UNIDAD III: Contabilidad de Construcciones En Colombia como en la mayoría de los países, la construcción conforma un sector económico que mueve miles y miles de pesos, esto lo hace dinámico y obliga estar

Más detalles

Veamos primero el caso de unidades repetitivas en viviendas en extensión.

Veamos primero el caso de unidades repetitivas en viviendas en extensión. 80 METODO ITMICO Como ya señalamos, una buena programación es aquella que nivela al máximo los recursos, evitando días de pérdidas, el problema fue resuelto por el método rítmico, el que partiendo de una

Más detalles

Procedimientos Constructivos Unidad 2: Cimentaciones - Clasificación por tipo de material. De piedra. Concreto. armado. Concreto. Acero.

Procedimientos Constructivos Unidad 2: Cimentaciones - Clasificación por tipo de material. De piedra. Concreto. armado. Concreto. Acero. Clasificación de cimentaciones por tipo de material Cimentaciones básicas Cimentaciones profundas (Pilotes) De piedra Concreto armado Concreto Acero Mixtos Ciclópea Mampostería Prefabricados Colados en

Más detalles

Toda esta información de volúmenes se tiene que vaciar a un formato que se llama generador de obra. Este formato no es mas que una hoja donde se

Toda esta información de volúmenes se tiene que vaciar a un formato que se llama generador de obra. Este formato no es mas que una hoja donde se Generadores de obra Generadores de obra Los números generadores, también conocidos como Generadores o Generadoras de obra, se pueden definir como el documento mediante el cual se lleva a cabo la cuantificación

Más detalles

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS Ing. Elena Quevedo Haro Arena Gruesa Que son los agregados? Son partículas de materiales inorgánicos naturales

Más detalles

CAPÍTULO 01 MOVIMIENTO DE TIERRAS. GESTIÓN SUELOS ALTERADOS

CAPÍTULO 01 MOVIMIENTO DE TIERRAS. GESTIÓN SUELOS ALTERADOS CAPÍTULO 01 MOVIMIENTO DE TIERRAS. GESTIÓN SUELOS ALTERADOS 1 M3 EXCAVACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EXCAVACION A CIELO ABIERTO EN TERRENOS FLOJOS Y COMPACTOS CON RESI- DUOS PELIGROSOS, CONSIDERANDO UNA

Más detalles

TALLER DE CONSTRUCCIÓN. 1 do Semestre 2002 1

TALLER DE CONSTRUCCIÓN. 1 do Semestre 2002 1 Revisión 0 1 do Semestre 2002 1 1. OBJETIVOS El objetivo de este taller es obtener los conocimientos y la práctica de ejecutar un radier afinado en fresco. 2. ANTECEDENTES GENERALES Los radieres de hormigón

Más detalles

Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje

Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje 1. Titulo del contrato (si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación de la obra País/Estado/Distrito

Más detalles

Ajuntament de Benicarló Oficina Tècnica ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS. Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial Sector II Mercado.

Ajuntament de Benicarló Oficina Tècnica ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS. Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial Sector II Mercado. Ajuntament de Benicarló Oficina Tècnica ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Proyecto de Urbanización del Polígono Industrial Sector II Mercado. Ajuntament de Benicarló Oficina Tècnica PROYECTO DE URBANIZACIÓN.-

Más detalles

ARTÍCULO 201 07 DEMOLICIÓN Y REMOCIÓN

ARTÍCULO 201 07 DEMOLICIÓN Y REMOCIÓN ARTÍCULO 201 07 DEMOLICIÓN Y REMOCIÓN 201.1 DESCRIPCIÓN 201.1.1 Generalidades Este trabajo consiste en la demolición total o parcial de estructuras o edificaciones existentes en las zonas que indiquen

Más detalles

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Tratado de construcción.

Más detalles

ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION

ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION (REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición)

Más detalles

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1. después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación de tuberías

CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1. después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación de tuberías CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 1 2.1 Entibación Con frecuencia se tiene el problema de realizar excavaciones temporales que han de rellenarse después. Como ejemplos se pueden mencionar: las zanjas para la instalación

Más detalles

4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción

Más detalles

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta Ingeniería de suelos y fundaciones LABORATORIO CONSULTAS - PROYECTOS INFORME Nº: 07.289/1 1. - OBJETO: Estudio de suelos para fundaciones.- 2. - OBRA: Edificio para hotel de 3 subsuelos, planta baja y

Más detalles

CUADRO DE PRECIOS NUMERO UNO (1)

CUADRO DE PRECIOS NUMERO UNO (1) CUADRO DE PRECIOS NUMERO UNO (1) AGR01 m3 EXCAVACION RASANTEO CAJA FIRME 5,07 Metro cúbico de en rasanteo y preparación de caja para pavimentos Asciende el precio total de la partida a la mencionada cantidad

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Empresa: Arktec, S.A. Autor: Juan López López Obra: Proyecto de edificación de edificio de oficinas, locales comerciales y aparcamiento en Cronos 63 (Madrid) ÍNDICE 1.Antecedentes--------------------------------------------------------------------------------------3

Más detalles

Cómo construir una terraza de madera

Cómo construir una terraza de madera Página 1 de 9.. Dificultad Mediana Herramientas Huincha de medir Sierra circular Esmeril (opcional) Taladro con broca para madera Martillo Guantes de cabritilla Anteojos de seguridad Recipiente para la

Más detalles

Ing. Edy Manolo Barillas Coordinador Proyecto DIPECHO V Oxfam GB ESFRA ISMUGUA. Ayuda Humanitaria COMISION EUROPEA I S M U

Ing. Edy Manolo Barillas Coordinador Proyecto DIPECHO V Oxfam GB ESFRA ISMUGUA. Ayuda Humanitaria COMISION EUROPEA I S M U de dichas comunidades. El manual pretende ser una herramienta informativa y de consulta para los habitantes de los asentamientos urbanos del departamento de Guatemala con relación a técnicas de construcción

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE ANEXO 8 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE Municipio Santiago de Cali Valle del Cauca 2009 CAPITULO 1 : PRELIMINARES 1.1 LOCALIZACIÓN Y REPLANTEO Descripción:

Más detalles

0A PARA APROBACION 14/07/09 REV DESCRIPCIÓN FECHA EJEC PROY CONTR APROB LISTA DE MODIFICACIONES

0A PARA APROBACION 14/07/09 REV DESCRIPCIÓN FECHA EJEC PROY CONTR APROB LISTA DE MODIFICACIONES 0A PARA APROBACION 14/07/09 REV DESCRIPCIÓN FECHA EJEC PROY CONTR APROB LISTA DE MODIFICACIONES PROYECTO: EJECUTO: PROYECTO: DESTINO: CONTROLO: APROBO: Elaborada por: GERENCIA DE PROYECTOS Y ABASTECIMIENTO

Más detalles

Asciende el presupuesto de ejecución material a la cantidad de NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO EUROS, según la relación valorada anexa.

Asciende el presupuesto de ejecución material a la cantidad de NUEVE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO EUROS, según la relación valorada anexa. M E M O R I A V A L O R A D A s e p a r a c i ó n f ú t b o l 7 c o n t r i n q u e t e PROMOTOR: Ayuntamiento Oliva. SITUACIÓN: Instalaciones Polideportivo - Paseo Francisco Brines. 46780 Oliva (VALENCIA)

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA TRABAJOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA Y LIMPIEZA DE TERRENOS

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA TRABAJOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA Y LIMPIEZA DE TERRENOS ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA TRABAJOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA Y LIMPIEZA DE TERRENOS SUMARIO Página CAPITULO I - GENERALIDADES ARTICULO 1 : Objeto -----------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 3 CAPITULO 3 (PARCIAL) OBRAS DE RETENCIÓN (DETERMINACION DE CARGAS DE SUELOS) 3.3 Cálculo de los empujes laterales del suelo 3.4 Análisis por Sismo 3.7.2 Consideraciones de

Más detalles

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda DE DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES TÉRMICAS DE UNA VIVIENDA Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda Para efectuar el cálculo de las necesidades caloríficas de una vivienda, deben

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Introducción Ventajas de la compactación Métodos de compactación Teoría de la compactación Pruebas de Suelo Elección del metodo de compactación Recomendaciones sobre

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Realizar una solera de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Realizar una solera de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 Una solera debe tener como mínimo un espesor de 8 a 0 cm y estar armada con

Más detalles

GUÍA DE REFERENCIA PARA FORMULAR EL CATÁLOGO DE CONCEPTOS DEL PRESUPUESTO BASE DE OBRA PÚBLICA.

GUÍA DE REFERENCIA PARA FORMULAR EL CATÁLOGO DE CONCEPTOS DEL PRESUPUESTO BASE DE OBRA PÚBLICA. GUÍA DE REFERENCIA PARA FORMULAR EL CATÁLOGO DE CONCEPTOS DEL PRESUPUESTO BASE DE OBRA PÚBLICA. E J E R C I C I O 2014 1 GUÍA DE REFERENCIA PARA FORMULAR EL CATÁLOGO DE CONCEPTOS DEL PRESUPUESTO BASE DE

Más detalles

RESUMEN NO TECNICO PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN RCD JINCARO, S. L.U.

RESUMEN NO TECNICO PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN RCD JINCARO, S. L.U. RESUMEN NO TECNICO Nº DE EXPEDIENTE AAU 13/130 PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN RCD JINCARO, S. L.U. Almaraz (Cáceres) RESUMEN NO TECNICO 1 de 14 PLANTA DE RECICLAJE DE RCD`s

Más detalles

Universidad de Santiago de Chile

Universidad de Santiago de Chile APUNTES GENERALES DE CUBICACIÓN Universidad de Santiago de Chile Apuntes Generales de Cubicación: Tomo II Aplicado a: EDIFICACIÓN I Autor: Carlos Pulgar CAPITULO 2: CUBICACIÓN DE ALBAÑILERIA. EJERCICIO

Más detalles

Contenido. 5 Excavaciones, movimiento de tierras y escombros 5. 5.2 Transporte de escombros y excedentes de las excavaciones 6

Contenido. 5 Excavaciones, movimiento de tierras y escombros 5. 5.2 Transporte de escombros y excedentes de las excavaciones 6 Contenido Página Preámbulo VII 1 Alcance y campo de aplicación 1 2 Referencias normativas 1 3 Términos y definiciones 2 4 Generalidades 5 5 Excavaciones, movimiento de tierras y escombros 5 5.1 Excavaciones

Más detalles

CÓMPUTO Y PRESUPUESTO. Segundo semestre 2014

CÓMPUTO Y PRESUPUESTO. Segundo semestre 2014 CÓMPUTO Y PRESUPUESTO Segundo semestre 2014 Rubros y consideraciones preliminares: Materiales Mano de Obra Equipamiento (equipos y herramientas necesarios) Nosotros tendremos en cuenta solamente el RUBRO

Más detalles

Nuestros procesos de producción

Nuestros procesos de producción Fortaleza. Desempeño. Pasión Cemento, hormigón y agregados Holcim Ecuador S.A. Qué hacemos? Holcim Ecuador S. A. es una compañía ecuatoriana cuyo socio mayoritario junto a múltiples inversionistas ecuatorianos

Más detalles

Rendimiento de Tractores

Rendimiento de Tractores Rendimiento de Tractores Un tractor o dozer es una unidad de tracción provista de una hoja en la parte frontal. Esta hoja se usa para excavar, mover, cortar y nivelar o esparcir material hacia delante

Más detalles

PRESUPUESTO Cantidad Unidad P.U.

PRESUPUESTO Cantidad Unidad P.U. Concepto Mano de Obra en Red PRESUPUESTO Cantidad Unidad P.U. Trazo en alineación horizontal para excavación de zanja. Incluye: materiales, mano de obra, equipo. Herramienta y todo lo necesario para su

Más detalles

Estructuras I Catedra Canciani ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS: CARGAS

Estructuras I Catedra Canciani ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS: CARGAS Estructuras I Catedra Canciani ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS: CARGAS Cargas: Fuerzas que resultan del peso de todos los materiales de construcción, del peso y actividad de sus ocupantes y del peso del

Más detalles

FABRICACIÓN DE LADRILLONES CON MEZCLAS DE SUELO Y CEMENTO PORTLAND

FABRICACIÓN DE LADRILLONES CON MEZCLAS DE SUELO Y CEMENTO PORTLAND Presentación FABRICACIÓN DE LADRILLONES CON MEZCLAS DE SUELO Y CEMENTO PORTLAND Definición del material Llamamos suelo - cemento a una cantidad de suelo, una pequeña parte de cemento y agua, correctamente

Más detalles

ÁRIDOS RECICLADOS PARA APLICACIONES DE HORMIGÓN N NO ESTRUCTURAL

ÁRIDOS RECICLADOS PARA APLICACIONES DE HORMIGÓN N NO ESTRUCTURAL ÁRIDOS RECICLADOS PARA APLICACIONES DE HORMIGÓN N NO ESTRUCTURAL I Mañana de la Edificación marzo de 2011 Marta Sánchez de Juan Laboratorio Central de Estructuras y Materiales CEDEX CONTENIDO 1. Definiciones

Más detalles

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE)

RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) MEMORIA VALORADA SOBRE: RED DE ALCANTARILLADO EN EL CAMINO DEL CEMENTERIO DE DESAMPARADOS (FASE I). TERMINO MUNICIPAL DE ORIHUELA (ALICANTE) Orihuela, Julio de 2.009 INDICE 1. MEMORIA 1.1 OBJETO 1.2 JUSTIFICACION

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track Mesh Track SOLUCIÓN RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICIENTE PARA EL DISEÑO Y REPARACIÓN DE CARRETERAS Mesh Track es un sistema combinado, conformado por una malla de refuerzo de acero Bezinal - Malla metálica y

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA 8853 B) LABORALES Plasencia, a 8 de febrero de 2008. La Alcaldesa, ELIA M.ª BLANCO BARBERO. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA ANUNCIO de 13 de marzo de 2008 sobre acuerdo por el que se establecen

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA TRANSCARIBE TRADING S.A. (TCT) SITUACION ACTUAL DE LA AUTOPISTA Deficiencia en el sellado de las juntas. Juntas saltadas.

Más detalles

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN.

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P.1 DESCRIPCIÓN La presente especificación está dada para el mejoramiento en la conformación de la subrasante. Este trabajo consiste en la preparación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13 Capítulo 3 AFIRMADOS SUBBASES Y BASES Art. 300 DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13 300.1 DESCRIPCIÓN Esta especificación

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 8. Muros verdes ecolo gicos caseros o jardines verticales caseros

Trabajo Practico Ilustrado N 8. Muros verdes ecolo gicos caseros o jardines verticales caseros Trabajo Practico Ilustrado N 8. Muros verdes ecolo gicos caseros o jardines verticales caseros 1. Muros Verdes El muro verde surge del trabajo sobre los principios de protección de los valores naturales,

Más detalles

LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA

LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA Revista Cemento Año I, Nº 2 LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA La fabricación del cemento portland puede ser descripta en forma simple como la transformación por medio de un proceso térmico

Más detalles

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE.

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE. CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE. TRABAJOS PRELIMINARES. El suelo natural encontrado en cualquier proyecto deberá de muestrearse y someterse a pruebas para permeabilidad

Más detalles

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS36 CÓMO HACER? UN POZO DE ABSORCIÓN Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN INDICE

ANEJO Nº 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN INDICE ANEJO Nº 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN INDICE 1.- TITULAR Y EMPLAZAMIENTO. 2.- OBJETO Y FIN DEL ANEJO. 3.- REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO. 4.- DE RESIDUOS DE

Más detalles

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras.

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 107.2, 200, 202,1300. GENERALIDADES: Esta actividad comprende la ejecución de toda clase de excavaciones necesarias para la construcción de las obras de acuerdo con las líneas,

Más detalles

DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO

DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO DOCUMENTO Nº 4: PRESUPUESTO MEDICIONES DOCUMENTO Nº 4: PRESUPUESTO MEDICIONES CÓDIGO DESCRIPCIÓN UDS LONGITUD ANCHURA ALTURA PARCIALES CANTIDAD CAPÍTULO 01 DEMOLICIONES 01.01

Más detalles

Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente)

Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente) Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente) Primera Edición Escuela Primaria Emmanuel, Colonia La Canaán en Tegucigalpa, Honduras. Agosto de 2010

Más detalles

Corrección por esponjamiento de la arena en las dosificaciones volumétricas - procedimiento mejorado para evitar catastróficos resultados

Corrección por esponjamiento de la arena en las dosificaciones volumétricas - procedimiento mejorado para evitar catastróficos resultados Corrección por esponjamiento de la arena en las dosificaciones volumétricas - procedimiento mejorado para evitar catastróficos resultados Ing. Fernando Cerruto Anibarro Ing. Sergio A. Vargas Roca RESUMEN:

Más detalles

Impacto ambiental de los residuos de construcción. Cuantificación y minimización

Impacto ambiental de los residuos de construcción. Cuantificación y minimización Impacto ambiental de los residuos de construcción. Cuantificación y minimización Dra. Dña. Carmen Llatas Oliver Dpto. Construcciones Arquitectónicas I Universidad de Sevilla (cllatas@arquitectura.us.es)

Más detalles

Aprendamos a cubicar nuestra madera

Aprendamos a cubicar nuestra madera Proyecto Especial Alto Mayo Cooperación Financiera Alemana Cooperación Técnica Alemana Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica Aprendamos

Más detalles

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2012 (2da edición) REDES DE FILTRACIÓN EN PRESAS DE TIERRA

GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2012 (2da edición) REDES DE FILTRACIÓN EN PRESAS DE TIERRA GEOLOGIA Y GEOTECNIA 2012 (2da edición) REDES DE FILTRACIÓN EN PRESAS DE TIERRA Ing. Silvia Angelone PARTES DE UNA PRESA DE TIERRA FALDONES CORONAMIENTO H 1 3 2 FILTRO foco F 1 base impermeable CUERPO

Más detalles

OBRA: EJECUCIÓN DE RED DE GAS NATURAL BARRIO LOS ANGELES ETAPA 4 TRAMO 1 CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS PARA MANO DE OBRA.

OBRA: EJECUCIÓN DE RED DE GAS NATURAL BARRIO LOS ANGELES ETAPA 4 TRAMO 1 CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS PARA MANO DE OBRA. OBRA: EJECUCIÓN DE RED DE GAS NATURAL BARRIO LOS ANGELES ETAPA 4 TRAMO 1 CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS PARA MANO DE OBRA. PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial ha sido establecido en la suma de Pesos

Más detalles

RECEPCIÓN Y CONTROL. Pesado del vehículo de transporte. Inspección visual de la carga a la entrada en planta

RECEPCIÓN Y CONTROL. Pesado del vehículo de transporte. Inspección visual de la carga a la entrada en planta RECEPCIÓN Y CONTROL Pesado del vehículo de transporte Inspección visual de la carga a la entrada en planta ACEPTACIÓN DEL RESIDUO Sólo serán admitidos en la planta los residuos inertes generados como consecuencia

Más detalles

: MATERIALES Y METODOS II CODIGO

: MATERIALES Y METODOS II CODIGO ASIGNATURA : MATERIALES Y METODOS II CODIGO : ART-157 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : NOVENO PRE-REQUISITO : ART-156 VIGENCIA : JUNIO 2009 PRESENTACIÓN: En el ejercicio de la carrera de Diseño de interiores,

Más detalles

Manual de Construcción del Horno de Tiro Invertido

Manual de Construcción del Horno de Tiro Invertido Manual de Construcción del Horno de Tiro Invertido EELA Eficiencia energética en ladrilleras artesanales EELA es un programa de COSUDE ejecutado por Swisscontact Manual de construcción del Horno de Tiro

Más detalles

Herramientas estadísticas y softwares aplicados a los procesos logísticos de importación, almacenamiento y distribución de mercancías JUSTIFICACION

Herramientas estadísticas y softwares aplicados a los procesos logísticos de importación, almacenamiento y distribución de mercancías JUSTIFICACION MODELOS DE OPERACIONES EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Y BODEGAS Herramientas estadísticas y softwares aplicados a los procesos logísticos de importación, almacenamiento y distribución de mercancías JUSTIFICACION

Más detalles

PROGRAMA DE PUNTOS DE INSPECCIÓN (PPI)

PROGRAMA DE PUNTOS DE INSPECCIÓN (PPI) Frecuencia: PREVIO INICIO DE OBRA PERMISOS DE ORGANISMOS OFICIALES Elemento a comprobar Criterios de aceptación C NC NA ET Observaciones Permisos de DFB, CABB, Ura y Privados (los que requiera). * En cuanto

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIGA TRASERA (30 METROS) EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CIMENTACION CON PILOTES Presupuesto

PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIGA TRASERA (30 METROS) EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CIMENTACION CON PILOTES Presupuesto PROYECTO DE EJECUCIÓN DE VIGA TRASERA (30 METROS) EN 2ª FASE DEL PUERTO EXTERIOR DE FERROL CIMENTACION CON PILOTES Presupuesto UD. DESCRIPCIÓN UDS. MEDICIÓN PRECIO IMPORTE 1. ACTUACIONES PREVIAS Y DEMOLICIONES

Más detalles

Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron?

Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron? Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron? 1 Qué es un suelo y qué es una roca Son materiales naturales que constituyen la superficie de la corteza terrestre. SUELOS son los agregados naturales

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN 1. CONCEPTOS DE OBRA

CTR. CONSTRUCCIÓN 1. CONCEPTOS DE OBRA LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN PUE. Puertos 1. CONCEPTOS DE OBRA 01. Terracerías 011. Acarreos A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos por considerar en el transporte de

Más detalles

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras Capítulo 10 Geología aplicada a las carreteras GENERALIDADES LAS VÍAS SON OBRAS QUE GENERAN PROGRESO EN LA SOCIEDAD EL TRAZADO DEPENDE DE LA TOPOGRAFÍA, GEOLOGÍA, RAZONES SOCIALES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Más detalles

VOLUMEN 4.3 MODELOS DE OFERTA FINANCIERA CONTRATOS A PRECIOS UNITARIOS. 4.3.4 Cuadro de trabajo por jornada

VOLUMEN 4.3 MODELOS DE OFERTA FINANCIERA CONTRATOS A PRECIOS UNITARIOS. 4.3.4 Cuadro de trabajo por jornada VOLUMEN 4.3 MODELOS DE OFERTA FINANCIERA CONTRATOS A PRECIOS UNITARIOS 4.3.1 - Preámbulo 4.3.2 Estado de mediciones 4.3.3 Cuadro de precios 4.3.4 Cuadro de trabajo por jornada 4.3.5 Desglose de precios

Más detalles

CAPITULO 3 PRESUPUESTO, PROGRAMA Y RESUMEN DE OBRA. El presente presupuesto, programa y resumen de obra, son proporcionados por la

CAPITULO 3 PRESUPUESTO, PROGRAMA Y RESUMEN DE OBRA. El presente presupuesto, programa y resumen de obra, son proporcionados por la CAPITULO 3 PRESUPUESTO, PROGRAMA Y RESUMEN DE OBRA El presente presupuesto, programa y resumen de obra, son proporcionados por la residencia general, cuya finalidad es (meramente informativo) mostrar el

Más detalles

Cucharas Cribadoras. Preparación de tierra vegetal y otros sustratos. www.remu.fi. Relleno de zanjas para cableado y tuberías.

Cucharas Cribadoras. Preparación de tierra vegetal y otros sustratos. www.remu.fi. Relleno de zanjas para cableado y tuberías. Screening Technology & Amphibious Excavators Preparación de tierra vegetal y otros sustratos Relleno de zanjas para cableado y tuberías Compostaje Aplicaciones industriales Reciclaje Cribado de turba Retirada

Más detalles

OBRAS DE TIERRA. JAIME SUAREZ DIAZ UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia

OBRAS DE TIERRA. JAIME SUAREZ DIAZ UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia OBRAS DE TIERRA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Bucaramanga - Colombia USO DE LA TIERRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION LA TIERRA ES UN MATERIAL UTILIZADO POR EL HOMBRE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES ESPECIALMENTE

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES.

PLIEGO DE CONDICIONES. PLIEGO DE CONDICIONES. Las obras de este proyecto se refieren a la redistribución interior de varias naves preexistentes en la finca y la construcción de varias naves de nueva planta en la finca Camp dels

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES CONSTRUCTORA VILLARREAL

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES CONSTRUCTORA VILLARREAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES CONSTRUCTORA VILLARREAL 1. GENERALIDADES. Las presentes especificaciones se refieren a la Construcción de una vivienda unifamiliar, en estructura mixta de hormigón armado

Más detalles

Ponencia 3: La excavación, Carga y Transporte: Técnicas actuales

Ponencia 3: La excavación, Carga y Transporte: Técnicas actuales Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras. La Maquinaria y su Legislación. Ponencia 3: La excavación, Carga y Transporte: Técnicas actuales Curso: Innovaciones Técnicas en la Construcción

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN EXCAVACIONES Y LLENOS ESTRUCTURALES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN EXCAVACIONES Y LLENOS ESTRUCTURALES EXCAVACIONES Y LLENOS ESTRUCTURALES NORMATIVIDAD ASOCIADA: 00 GENERALIDADES: Este capítulo comprende la descripción, medida y pago de las siguientes especificaciones: 01 Excavaciones 0 Entibados de madera

Más detalles

CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C

CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C CURSO LABORATORISTA VIAL CLASE C MODULO DE GEOTECNIA MUESTREO DE SUELOS Y DESCRICION VISUAL. PROFESOR : DANIEL GALVEZ 24 JUNIO 2014 MUESTREO DE SUELOS LO MAS IMPORTANTE DE UNA MUESTRA DE SUELO, ES QUE

Más detalles

Viguetas Rocacero Usos múltiples

Viguetas Rocacero Usos múltiples Más de años de experiencia Respondiendo a las necesidades actuales en cons- Elimina el costo de cimbra. trucción, nuestro equipo técnico desarrolló la losa Disminuye el tiempo de obra. Rocacero, que es

Más detalles

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CAPTACIÓN DE AGUAS LLUVIA EN PREDIOS DE SECANO PARA FORESTACIÓN

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CAPTACIÓN DE AGUAS LLUVIA EN PREDIOS DE SECANO PARA FORESTACIÓN APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CAPTACIÓN DE AGUAS LLUVIA EN PREDIOS DE SECANO PARA FORESTACIÓN Perret, S., Wrann, J, y Andrade, F. Manual N 25 Proyecto de Desarrollo de las Comunas Pobres de la Zona de Secano

Más detalles

Contenido del presupuesto CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS. Organización y Gestión de Proyectos CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS

Contenido del presupuesto CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS. Organización y Gestión de Proyectos CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS Organización y Gestión de Proyectos Tema 3: El proyecto como documento Lección 4: Elaboración del presupuesto y de los planos CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS El proyecto de obra es aquel que origina la construcción,

Más detalles