Comercialización frutihortícola en el Mercado Central de Buenos Aires y en el mercado internacional. Periodo 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercialización frutihortícola en el Mercado Central de Buenos Aires y en el mercado internacional. Periodo 2016"

Transcripción

1 Comercialización frutihortícola en el Mercado Central de Buenos Aires y en el mercado internacional. Periodo 2016 Mg. CPN Liliana Ríos Lic. Gonzalo A. Perez Área Socio-Bioeconomía y Mercados EEA Famaillá. Tucumán Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

2 Dinámica de la comercialización frutihortícola a nivel internacional y nacional (Mercado Central de Buenos Aires), con especial referencia del NOA. Campaña 2016 Mg. CPN Liliana Ríos rios.liliana@inta.gob.ar Lic. Gonzalo Perez perez.ga@inta.gob.ar Área Socio-Bioeconomía y Mercados. EEA Famaillá. Tucumán En el período que comprende este estudio, el comercio hortícola en el Mercado Central de Buenos Aires disminuyó en un 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que el de frutas también tuvo un descenso del 8,5%. La provincia de Tucumán se destacó con los envíos de papa y limones. A nivel internacional, las importaciones de hortalizas desde países vecinos tuvieron un gran incremento, mientras que las frutas lo hicieron en un 4%. En relación a las exportaciones, ambos sectores también mostraron un incremento, hortalizas en 22% y frutas 6%. Argentina es un país con una gran amplitud geográfica lo que le favorece y la vuelve competitiva para la producción de frutas y hortalizas. En el caso particular de las frutas, se estima que la misma supera las 7 millones de toneladas repartidas principalmente en uva: 3 millones; cítricos: 2,7 millones; frutas de pepita: 1,5 millones; carozos: aproximadamente; perteneciendo el resto de la producción a los cultivos tropicales (palta, banana, mango), frutos secos y frutas finas.

3 La comercialización interna de estos productos tiene como principal referente al Mercado Central de Buenos Aires, donde confluye la oferta y demanda proveniente de todas las regiones. El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto Desarrollo sustentable de los territorios a través de procesos de innovación tecnológica, socio organizativa e institucional del área norte de la provincia de Tucumán (TUSGO ) de INTA, cuyo objetivo es mostrar cómo fue la dinámica comercial argentina de frutas y hortalizas a nivel nacional e internacional durante el año En el caso de la comercialización interna, se tomó al Mercado Central como principal referente de la misma, destacándose en el análisis la participación del NOA y particularmente al provincia de Tucumán. Y para la comercialización externa del país (importación y exportación), se analizaron las estadísticas del SENASA. 1. Comercio interno Volúmenes comercializados Hortalizas Durante el año 2016, el volumen ingresado de hortalizas ( t) representó un 3,6% menos que el año anterior. Las que más se destacaron fueron: papa, tomate, cebolla, zapallo y zanahoria, cuyo volumen en conjunto representó alrededor del 79% del total. Como sucede año tras año, Buenos Aires continúa destacándose como la principal proveedora de hortalizas al MCBA, con un total de t, lo que representa casi el 57% del volumen comercializado total. En el caso particular del NOA, los mismos aumentaron un 2,5% ( t en 2016 versus t en 2015), impulsados principalmente por el mayor volumen de papas enviados desde Tucumán (56% más). La estacionalidad de los volúmenes ingresados tuvo sus picos en octubre ( t), septiembre ( t) y agosto ( t). Mientras que el mes de enero registró el menor ingreso hortícola, con un total de t y fue el mes con menor ingreso promedio diario de verduras (Gráfico 1).

4 Toneladas EEA Famaillá. Tucumán Gráfico 1. Evolución mensual de hortalizas comercializadas en el MCBA. Años Fuente: Elaboración propia en base a datos del Mercado Central de Buenos Aires En cuanto a la dinámica que tuvo la oferta de hortalizas provenientes del NOA en el MCBA, la misma se compuso de la siguiente manera: Salta con t, seguido por Tucumán con t, Santiago del Estero con t y Jujuy con t. Las tres principales hortalizas fueron: tomate con t provenientes principalmente de Salta y Jujuy; Papa Spunta con T principalmente de Tucumán y Cebolla con t de Santiago del Estero. En relación a la participación de las provincias norteñas en los volúmenes ingresados en el MCBA, continúa destacándose la provincia de Salta (48%), seguida por Tucumán y Santiago del Estero (ambas con el 19%). Y al igual que otras campañas, tanto La Rioja como Catamarca, tienen una escasa participación sobre los totales. (Gráfico 2)

5 % EEA Famaillá. Tucumán Gráfico 2: Participación de las provincias del NOA en el volumen hortícola enviado durante el % 0% 19% 14% 48% 19% Salta Tucumán Santiago del Estero Jujuy Catamarca La Rioja Fuente: Elaboración propia en base a información del MCBA Analizando los seis últimos años sobre cuál fue el comportamiento de dichas provincias, es de destacar a Salta quién siempre mantuvo su liderazgo de manera creciente desde el 2010 (Gráfico 3). En tanto Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, dichas participaciones se mantuvieron relativamente constante (menos del 20%) durante el periodo analizado. Gráfico 3: Participación de las provincias del NOA en el volumen hortícola enviado. Años ,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0,00 Jujuy Santiago del Estero Tucumán Salta Fuente: Elaboración propia en base a información del MCBA En cuanto a la diversidad de hortalizas ofrecidas, Jujuy ocupó el primer lugar, ya que fue la provincia con mayor cantidad de especies enviadas al MCBA (44 especies), seguida de cerca por Salta (42 especies), tendencia que se alteró luego de muchos periodos con Salta liderando esta variable. Al final de la lista aparece La Rioja con 5 especies de hortalizas y Catamarca con 2.

6 Analizando en particular lo que ocurrió en Tucumán, se pudo observar que en 2016 su aporte fue muy escaso y recién en los meses de octubre y noviembre se ve un vertiginoso ascenso, impulsados por los importantes volúmenes de papa que envía. Cabe destacar que ésta dinámica de la oferta proveniente de Tucumán, es normal, esto se debe principalmente porque es una importante proveedora de provincias tales como Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Por su parte, Santiago del Estero tuvo sus picos entre septiembre y octubre impulsados principalmente por la cebolla valenciani y la zanahoria Frutas El sector de frutas del MCBA comercializó durante el año t, volumen inferior en un 8,5% con respecto al 2015 ( t). La dinámica de la oferta mostró las siguientes características: los mayores volúmenes comercializados correspondieron a naranja con t; mandarina con t; manzana con t y banana con t. Las cifras representan en conjunto casi el 64% del total. En cuanto a sus orígenes, se pudo observar que Entre Ríos es el principal proveedor de frutas al MCBA, con un total de t, representando el 35% del total de las frutas comercializadas. Por su parte, el volumen de frutas provenientes de las provincias del NOA representó poco menos del 8% del total comercializado en el Mercado Central de Buenos Aires, cifra similar al alcanzado en el año En cuanto a la estacionalidad de la oferta, los meses con mayores volúmenes fueron: diciembre ( t); noviembre ( t) y febrero ( t). En tanto que julio mostró el menor volumen ingresado con t y que a su vez fue el mes con menor ingreso promedio diario de frutas (impulsado por el menor envío que años anteriores de mandarinas, manzanas y bananas) (Gráfico 4)

7 Toneladas EEA Famaillá. Tucumán Gráfico 4. Evolución mensual de frutas comercializadas en el MCBA. Años Fuente: Elaboración propia en base a información del MCBA En relación a los volúmenes de frutas del NOA que ingresaron al MCBA durante el 2016, Tucumán se destaca con el 54%, principalmente debido a los limones tucumanos; luego le sigue Salta con el 21%. (Gráfico 5) Gráfico 5: Participación de las provincias del NOA en el volumen frutícola enviado durante el % 54% 14% 10% 1% 21% Catamarca Jujuy La Rioja Salta Santiago del Estero Tucumán Fuente: elaboración propia en base a información del MCBA

8 % EEA Famaillá. Tucumán Si a esta misma participación la analizamos para los últimos seis años, esta dinámica se sostuvo: Tucumán liderando, seguido por Salta. (Gráfico 6) Gráfico 6: Participación de las provincias del NOA en el volumen frutícola enviado. Años Santiago del Estero Jujuy Salta Tucumán Fuente: elaboración propia en base a información del MCBA Observando las especies enviadas al MCBA por parte de las provincias del NOA, el limón lidera con t proveniente principalmente de Tucumán; melón con t principalmente de Santiago del Estero y banana con n de Salta. En cuanto a la diversidad de frutas ofrecidas, Salta fue la provincia con mayor variedad enviadas al MCBA (25 especies), seguida por Jujuy (23 especies) y Tucumán (20 especies). Al final de la lista aparece Catamarca con apenas 1 especie enviada (uva). Analizando en particular lo que ocurrió en Tucumán, se puede observar que en 2016 su aporte fue distribuido a lo largo del año gracias al limón. Por su parte, Santiago del Estero tuvo sus picos entre noviembre y enero impulsados principalmente por el melón.

9 $/kg. EEA Famaillá. Tucumán 1.2 Los precios y su dinámica Hortalizas En promedio, los precios de las hortalizas en su conjunto (que comercializó el MCBA) sufrieron un aumento de más del 65% en 2016 (respecto al promedio del año 2015). Los mayores aumentos corresponden al echalote (556%), el puerro (220%) y la batata (192%). Por otra parte, solo tres especies de hortalizas disminuyeron sus precios, el radicchio y la cebolla y la rúcula con bajas del 2%, 30% y el 53% respectivamente. (Gráfico 8) Gráfico 8. Evolución de precios de las principales hortalizas comercializadas en 2016 en el MCBA 25,00 20,00 15,00 10,00 5,00 0,00 CEBOLLA PAPA TOMATE ZANAHORIA ZAPALLO Fuente: Elaboración propia en base a datos del MCBA En lo que respecta al comportamiento de los precios durante el 2016, se puede decir que los mismos en general fueron más inestables que en el año Entre los precios relevados para las distintas hortalizas, los correspondientes a la berenjena y el zapallo mostraron la mayor inestabilidad observada, en tanto que los precios de los hongos, el cilantro y la endivia mostraron la mayor estabilidad registrada en el periodo.

10 1.2.2 Frutas ESPECIE Tabla 2. Indicadores de precios de las principales hortalizas. Máx 2016 Mín 2016 Prom 2016 Prom 2015 Prom 2014 Var. % Var. % BERENJENA 31,80 4,65 14,53 7,38 6,17 97,03 19,56 CEBOLLA 7,63 3,91 5,39 7,69 2,64-29,84 191,41 CHOCLO 27,40 5,23 13,06 9,38 7,41 39,14 26,64 LECHUGA 14,90 7,33 10,92 7,20 5,11 51,73 40,92 PAPA 5,78 3,03 4,34 3,03 3,33 43,41-8,94 PIMIENTO 42,40 8,69 24,12 13,24 11,11 82,16 19,15 TOMATE 22,10 5,16 13,36 10,04 7,53 33,07 33,28 ZANAHORIA 10,90 5,62 7,59 4,35 3,65 74,73 19,06 ZAPALLITO 18,80 3,63 9,59 5,35 5,65 79,05-5,18 ZAPALLO 22,30 4,80 9,27 5,97 3,83 55,31 55,97 Fuente: Elaboración propia en base a datos del MCBA En promedio, los precios de las frutas en su conjunto (que comercializó el MCBA) reflejaron un aumento de más del 31% en 2016 (respecto el promedio del año 2015). Los mayores incrementos corresponden a la naranja, mango y pomelo con el 123%, 95% y 87% respectivamente. Por otra parte, entre los descensos se destacó el kaki con una baja del 15%. (Gráfico 9)

11 $/KG EEA Famaillá. Tucumán Gráfico 9. Evolución de precios de las principales frutas comercializadas en 2016 en el MCBA ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC BANANA MANDARINA MANZANA NARANJA PERA Fuente: Elaboración propia en base a datos del MCBA En cuanto a la variable estabilidad de precios, se pudo observar que la frutilla y la uva fueron las que mayor inestabilidad mostraron, en tanto que los precios de la tuna y la castaña tuvieron precios relativamente estables a lo largo del año. En la tabla 3 se puede observar la dinámica de los precios a lo largo del año, para el sector frutas. ESPECIE Tabla 3. Dinámica de los precios de las principales frutas Máx 2016 Mín 2016 Prom 2016 Prom 2015 Prom 2014 Var. % Var. % BANANA 13,60 9,84 11,34 8,10 7,07 39,98 14,53 DURAZNO 27,80 14,30 19,90 18,53 15,84 7,40 16,99 LIMON 23,50 5,54 11,02 6,56 7,23 68,06-9,26 MANDARINA 8,95 5,24 6,56 4,06 3,92 61,66 3,71 MANZANA 23,40 13,30 17,40 13,48 9,58 29,13 40,66 MELON 27,70 11,40 20,19 15,84 9,80 27,47 61,65 NARANJA 17,00 4,57 8,49 3,81 3,92 122,99-2,89 PERA 12,70 7,83 9,63 8,42 7,61 14,30 10,67 POMELO 22,60 5,73 11,00 5,88 6,99 87,23-15,89 UVA 69,60 10,80 33,25 21,97 16,15 51,32 36,08 Fuente: Elaboración propia en base a datos del MCBA

12 2. Comercio externo En el desarrollo del presente punto se analiza la situación del comercio internacional argentino de frutas y hortalizas, identificando quienes se destacaron en la demanda u oferta desde argentina, a nivel internacional, y determinándose los principales orígenes y destinos de los mismos. 2.1 IMPORTACIONES Hortalizas De acuerdo a estadísticas del SENASA, durante el año 2016 Argentina importó toneladas de hortalizas (se incluyen Leguminosas y Talofitas).En relación al año anterior, se pudo apreciar (tabla 4) un incremento del 895% en los volúmenes importados. Tabla 4. Importaciones hortícolas de Argentina. Comparativas años PRODUCTO %Var 2016/2015 Ton Raíces y Tubérculos * Hortalizas de Bulbo Hortalizas de Fruto Talófitas Legumbres Verduras Totales Fuente: elaboración propia en base a datos de SENASA Las más representativas fueron: batata, cebolla, zanahoria y tomates las cuales, en conjunto, representaron el 94% y, las tres primeras el 91%. Respecto a la estacionalidad de la demanda, la mayor concentración es en los meses de junio a noviembre ( t); en tanto que enero es el mes de menor ingreso de hortalizas provenientes del extranjero. (47 t) Nuestro principal proveedor fue Brasil ( t), destacándose las siguientes hortalizas: batata, cebolla, zanahoria, zapallo y tomate. (Tabla 5).

13 2.1.2 Frutas Tabla 5. Importaciones de hortalizas clasificadas por origen. Año 2016 Total Especie/Prod. toneladas Brasil Chile Paraguay China Perú Bélgica España Polonia Francia Egipto Otros(as) Batata Cebolla Zanahoria Zapallo Tomate Espinaca Chaucha Papa Pimiento Perejil Hortalizas vs o n Brócoli Otros(as) 20 (3) TOTALES Fuente: Elaboración propia en base a datos de SENASA En lo que respecta a las frutas, y particularmente a la categoría frescas, las importaciones de las mismas tuvieron un incremento del 4% con respecto al año anterior. Los mayores volúmenes adquiridos al exterior correspondieron a bananas (91% del total), aunque representó un 1% menos que el año anterior. A las mismas le siguieron: palta, ananá y kiwi. (Tabla 6) Tabla 6. Importaciones de frutas. Años FRUTAS Var. % (t) (t) BANANA PALTA ANANÁ KIWI UVA MELÓN OTRAS TOTALES Fuente: elaboración propia en base a datos de SENASA Al considerar los orígenes de nuestras importaciones de fruta, se destaca Ecuador junto con Bolivia. (Tabla 7). En tanto que el mayor incremento porcentual de compras de frutas entre un año y otro, lo tuvo Brasil (595% más).

14 Tabla 7. Importaciones de fruta según su origen PAISES Var. % (t) (t) ECUADOR BOLIVIA PARAGUAY OTROS CHILE ITALIA BRASIL MÉXICO Fuente: elaboración propia en base a datos de SENASA 2.2 EXPORTACIONES Hortalizas Según se puede observar del análisis realizado para el sector hortícola, en lo que se refiere a exportaciones hubo un incremento en los saldos entre el 2015 ( t) y 2016 ( t) del 22%. Dentro del destino de las exportaciones, es de destacar el gran salto que tuvo Brasil en las compras de papa entre el 2015 (1.623 t) y 2016 ( t): 2.509%. Asimismo, el mencionado país sigue liderando como principal destino de dichas exportaciones. Del total de hortalizas exportadas durante el 2016, la mayor concentración de volúmenes se pudo observar en: cebolla, papa y ajo, las cuales en conjunto representaron el 93% del total. (Tabla 8) En lo que respecta la estacionalidad de las exportaciones, se pudo observar que entre los meses de enero y mayo se exportaron los mayores volúmenes ( t); en tanto que entre julio y octubre se registraron los menores volúmenes exportados ( t).

15 Especie Tabla 8. Exportaciones de hortalizas (t) según destinos Total Estados toneladas Brasil España Paraguay Italia Unidos Chile Otros(as) CEBOLLA PAPA AJO CALABAZA TOMATE CHOCLO ZANAHORIA HORT. VS LECHUGA ZAPALLO REPOLLO AJÍ OTRAS TOTALES Fuente: elaboración propia en base a datos de SENASA Frutas Del análisis estadístico del sector se observa que durante el año 2016 las exportaciones argentinas de frutas frescas ascendieron a toneladas (Tabla 9), representando alrededor de los 880 millones de dólares. En relación al año anterior, esto significó un incremento del 6%. Los principales productos, los cuales concentraron el 90% de las ventas en términos de volúmenes exportados, fueron: peras, limones, manzanas y naranjas. Los limones se destacaron como uno los productos con mejor desempeño en Se incrementaron las exportaciones en un 51% aproximadamente respecto del En tanto que los pomelos tuvieron un incremento del 23%. 1 Echalotte; Espárrago; Endivia; Hongos; Chufas, Tubérculos; Berenjena; Remolacha; Poroto Cranberry; Achicoria; Batata; Acelga; Morela; Apio; Shiitake, Micelio; Perejil; Espinaca; Hongos, Micelio; Zapallito; Alcaucil; Coliflor; Morela, Micelio y Haba.

16 Por su parte, los arándanos tuvieron un aumento interanual del 10%, en tanto que las cerezas un crecimiento porcentual del 70% respecto al período anterior. Tabla 9. Total exportaciones de fruta. Comparativo FRUTAS Var. % (t) (t) PERAS LIMONES MANZANAS NARANJAS MANDARINAS ARÁNDANOS UVAS OTRAS OTRAS BERRYS POMELO MEMBRILLO TOTALES Fuente: elaboración propia en base a datos de SENASA Los principales destinos de exportación de la fruta argentina son Brasil, Rusia, España y Holanda; y a su vez Italia, Estados Unidos, Alemania y Francia están dentro de los 10 compradores mundiales. (Tabla 10) De acuerdo a información brindada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se pudo constatar que el país trabajó en políticas orientadas a incrementar los mercados para los productos argentinos y que sirvan para mejorar la competitividad de las economías regionales. A nivel mundial, Argentina logró posicionarse de manera muy competitiva. En el caso de los cítricos, es el octavo productor y primer productor mundial de limones. En lo que respecta a peras, Argentina es el primer exportador del Hemisferio Sur y el quinto en manzanas a nivel mundial. El país produce 1,8 millones de toneladas de manzanas y peras, distribuidas casi por partes iguales, lo que lo convierte en un gran proveedor del mercado mundial. Asimismo, el país es el sexto exportador mundial de arándanos a 22 destinos, siendo Estados Unidos el principal consumidor, con el 65% de los envíos; seguido por el Reino Unido y Alemania como los destinos que más consumen esta fruta de producción argentina.

17 Tabla 10. Exportaciones de fruta según destino. Comparativo PAISES Var. % (t) (t) RUSIA BRASIL ESPAÑA HOLANDA EE. UU ITALIA CANADÁ ALEMANIA FRANCIA PARAGUAY GRAN BRETAÑA BOLIVIA UCRANIA FILIPINAS GRECIA PERÚ INDONESIA COLOMBIA SINGAPUR MÉXICO BÉLGICA POLONIA EMIRATOS ÁRABES ALBANIA RUMANIA NORUEGA KOSOVA HONG KONG PORTUGAL ESLOVENIA SUECIA ARGELIA DINAMARCA MALASIA ARABIA SAUDÍ LIBIA Fuente: elaboración propia en base a datos de SENASA

18 Consideraciones finales Según lo analizado, se pudo apreciar que en el mercado interno la dinámica que tuvo el mercado central de Buenos Aires en los volúmenes comercializados de frutas y hortalizas, tuvieron una disminución en comparación con el año 2015, del 8,5% y 3,6% respectivamente. En el NOA, Jujuy fue la excepción ya que cortó el liderazgo que venía mostrando Salta, en referencia a la cantidad de variedades hortícolas enviadas al mercado central. En tanto, la provincia de Tucumán mantiene su comportamiento año tras año, destacándose con el ingreso de papa en dicho centro comercializador. A nivel comercio externo, el país cuenta con estándares de frutas y hortalizas que cumplen con los requisitos exigidos por los mercados internacionales. Tanto las frutas como las hortalizas tuvieron un incremento del 6% y 22% respectivamente en sus exportaciones, si se lo compara con el año El sector frutícola se destacó con: manzanas, peras, limones y naranjas. Los principales destinos de frutas fueron: Rusia, Brasil y España. En el caso de las hortalizas se destacaron: cebollas, papa y ajo. El principal destino de las mismas fue Brasil. Otro sector que ha ganado competitividad año a año es el de los arándanos, que si bien los volúmenes no son comparables a los limones, manzanas o peras, sí es destacable la aceptación y demanda de los mismos por parte de los mercados internacionales. Si bien, es un sector que muestra una consolidación importante en los mercados, no debe dejarse de lado la presencia de un nuevo competidor como lo es Perú, cuya superficie de producción está creciendo considerablemente. Analizando las importaciones hortícolas en particular, llama la atención el importante incremento que se registró en el 2016 en relación al 2015 (895%). El mismo estuvo principalmente originado por los ingresos de batata, cebolla, zanahoria y zapallo, cuyo principal origen es Brasil. El sector productivo deberá tener presente éste vacío que presenta la oferta argentina, lo que lleva a recurrir a países vecinos para poder satisfacer la demanda. En términos generales, de acuerdo a un análisis realizado por la Bolsa de Cereales de Rosario sobre el comercio externo argentino, el sector frutihortícola representó el 3,9% de las exportaciones totales del país. Durante el año 2016 se exportaron millones de dólares, lo que implicó un aumento interanual de 373 millones de dólares. Bibliografía consultada

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA 1 er SEMESTRE AÑO 2014

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA 1 er SEMESTRE AÑO 2014 EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA 1 er SEMESTRE AÑO 2014 Fuente: Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA Elaboración: Programa Temas Cuarentenarios ISCAMEN RESUMEN DEL ANALISIS DE

Más detalles

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2014

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2014 EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2014 Fuente: Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA Elaboración: Programa Temas Cuarentenarios ISCAMEN INDICE - RESUMEN DE LAS ESTADISTICAS DE

Más detalles

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013 EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013 Fuente: Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA Elaboración: Programa Temas Cuarentenarios ISCAMEN INDICE - RESUMEN DE LAS ESTADISTICAS DE

Más detalles

PROGRAMA ABRIENDO MERCADOS

PROGRAMA ABRIENDO MERCADOS PROGRAMA ABRIENDO MERCADOS Secretaría de Mercados Agroindustriales Ministerio de Agroindustria SECTOR FRUTAS: Síntesis estadística para productos seleccionados El presente documento recopila información

Más detalles

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero

TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS. Observatorio Granjero TENDENCIAS EN LA COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS Producción nacional de frutas y hortalizas Promedio 2009-12 Toneladas Producción 672.000 Industria -103.000 Exportaciones - 132.000 Importaciones

Más detalles

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana Resumen 1 Actividad comercial de los cultivos de arándano y frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2013 vs 2012 y gastos de producción de frutilla en el año 2013 ARÁNDANO Exportación argentina y tucumana

Más detalles

Producción y comercialización del limón de Tucumán en el año Comparación de los. Gastos de implantación y

Producción y comercialización del limón de Tucumán en el año Comparación de los. Gastos de implantación y Resumen 1 Producción y comercialización del limón de Tucumán en el año 212. Comparación de los gastos de implantación y producción en las campañas 211/12 y 212/13 Producción de limón Análisis de la comercialización

Más detalles

Marketing Hortícola en la provincia de Corrientes. Una visión desde el Mercado de Concentración de Corrientes

Marketing Hortícola en la provincia de Corrientes. Una visión desde el Mercado de Concentración de Corrientes Publicación Técnica Nº ISSN 15159299 Marketing Hortícola en la provincia de Corrientes Una visión desde el Mercado de Concentración de Corrientes EEA INTA Bella Vista, Corrientes 09 INTA ESTACIÓN EXPERIMENTAL

Más detalles

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo.

En el grafico a continuación se muestra la producción mundial de harina de los principales países: Produccion mundial HARINA de trigo. Harina de trigo Mercado Internacional Para conocer el mercado mundial de harina hay que hacer una referencia al mercado mundial de trigo dado que es el origen del producto y no existen estadísticas oficiales

Más detalles

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R A R I O Y P E S Q U E R O ALEMANIA 2015 2015PAÍS MÉXICO MAYO 2016 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS Alemania representa el tercer

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe FEBRERO, 2014 Mensajes principales Los precios de los alimentos se incrementaron

Más detalles

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2

A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 C A P Í T U L O 4 C o m e r c i o E x t e r i o r A N U A R I O E S T A D Í T I C O D E L A I N D U S T R I A Q U Í M I C A M E X I C A N A 2 1 2 4 A s o c i a c i ó n N a c i o n a l d e l a I n d u s

Más detalles

MERCADOS AGROPECUARIOS REGION SUR

MERCADOS AGROPECUARIOS REGION SUR 11OIMA ORGANIZACIÓN DE INFORMACION DE MERCADOS DE LAS AMERICAS. MERCADOS AGROPECUARIOS REGION SUR Argentina-Brasil-Chile-Paraguay-Uruguay Julio 2010. Boletín Mensual MARKET INFORMATION ORGANIZATION OF

Más detalles

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014 Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014 Resumen Exportación argentina Exportación tucumana Mercado Central de Bs.As.

Más detalles

Estadísticas Productivas Industria Semillera Chilena 2014

Estadísticas Productivas Industria Semillera Chilena 2014 Estadísticas Productivas Industria Semillera Chilena 214 Maricela Canto Margarita Vergara Asociación Nacional de Productores de Semillas ANPROS A.G. Millones US$ FOB 7 6 Evolución Exportaciones Totales

Más detalles

PERU: AGRICULTURA MODERNA VIENDO EL FUTURO - ASIA. Enrique Camet Piccone Presidente

PERU: AGRICULTURA MODERNA VIENDO EL FUTURO - ASIA. Enrique Camet Piccone Presidente PERU: AGRICULTURA MODERNA VIENDO EL FUTURO - ASIA Enrique Camet Piccone Presidente AGAP Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú: Asociación civil sin fines de lucro, constituida el 09 de diciembre

Más detalles

Para el envió por fax: (54)-03704-421448 www.frutar.com.ar rondadenegocios@frutar.com.ar; operadores@frutar.com.ar

Para el envió por fax: (54)-03704-421448 www.frutar.com.ar rondadenegocios@frutar.com.ar; operadores@frutar.com.ar FICHA DE INSCRIPCIÓN FRUT-AR 2015 INFORMACIÓN BÁSICA Razón Social Dirección Ciudad Provincia País Cód.Fiscal / CUIT ENCUENTRO SECTORIAL FRUTAR 2015 Ronda de Negocios 08 y 09 de Octubre de 2015 Formosa

Más detalles

Lunes 9 de enero de 2017

Lunes 9 de enero de 2017 de 2017 La operativa comercial transcurrió en forma ágil, con buena concurrencia de compradores. Aún así, debido a los importantes ingresos de mercadería se registraron sobrantes para algunos rubros. Aumentaron

Más detalles

Argentina ocuparía el octavo lugar con alrededor de 1670 mil tns.

Argentina ocuparía el octavo lugar con alrededor de 1670 mil tns. Dirección de Mercados Agrícolas Area Mercado de Frutas Autor: Lic. Andrea Marcela Dansa Perfil de mercados de cítricos Situación Mundial China continúa siendo el primer productor de fruta cítrica fresca

Más detalles

Semilleros: desde Chile al mundo

Semilleros: desde Chile al mundo Autor: Bárbara Vicuña Herrera Insertar tópicos: Semillas - Semilleros Comercio exterior Producción regional Semilleros: desde Chile al mundo Abril 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

PERFIL DE MERCADO DE CÍTRICOS DULCES:

PERFIL DE MERCADO DE CÍTRICOS DULCES: PERFIL DE MERCADO DE CÍTRICOS DULCES: NARANJA: NOMBRE: Citrus Sinensis CARACTERISTICAS: La naranja es originaria de China y pertenece a la familia de las Rutáceas, actualmente se cultiva en casi todo el

Más detalles

Tierra, Economía Verde y Agua, una visión desde la Horticultura

Tierra, Economía Verde y Agua, una visión desde la Horticultura Tierra, Economía Verde y Agua, una visión desde la Horticultura Foro Internacional de Economía verde y Agua 22 de agosto de 2012 Dr. Claudio Galmarini INTA- FCA (UNCuyo) - CONICET cgalmarini@fca.uncu.edu.ar

Más detalles

Análisis FODA de las exportaciones de Vinos Finos

Análisis FODA de las exportaciones de Vinos Finos Análisis FODA de las exportaciones de Vinos Finos Área de Sectores Alimentarios - Dirección de Agroalimentos Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías Tec. Maria Paula Naso Índice 1. Producción

Más detalles

Informe Sectorial de Comercio Exterior del Ministrerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Informe Sectorial de Comercio Exterior del Ministrerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Informe Sectorial de Comercio Exterior del Ministrerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas se incrementa en un 17 % en el periodo 2010 2013

Más detalles

Exportaciones Agrarias Enero - Marzo 2013

Exportaciones Agrarias Enero - Marzo 2013 OEEE COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Marzo En el primer trimestre del, el valor CIF de las importaciones agrarias registraron un incremento del 2,0% (US$ 19,5 millones más) al totalizar US$ 1 009,3 millones

Más detalles

Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas

Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas Países seleccionados: Hong Kong, Unión Europea, Reino Unido, EEUU, EAU e India. 1 Conclusiones Entre los países seleccionados para incrementar las

Más detalles

Nota de prensa. El número de empresas alimentarias exportadoras aumenta un 7,6 por ciento en 2013 hasta un total de

Nota de prensa. El número de empresas alimentarias exportadoras aumenta un 7,6 por ciento en 2013 hasta un total de Nota de prensa MINISTERIO Informe anual de Comercio exterior 213 El número de empresas alimentarias exportadoras aumenta un 7,6 por ciento en 213 hasta un total de 17.292 Se incrementa especialmente el

Más detalles

MERCADOS AGROPECUARIOS REGION SUR

MERCADOS AGROPECUARIOS REGION SUR OIMA ORGANIZACIÓN DE INFORMACION DE MERCADOS DE LAS AMERICAS. MERCADOS AGROPECUARIOS REGION SUR Argentina-Brasil-Chile-Paraguay-Uruguay Junio 2010. Boletín Mensual MARKET INFORMATION ORGANIZATION OF THE

Más detalles

PRODUCTO UNIDAD DE MEDIDA PRECIO ABA KILOGRAMO $ 10,00 ACEITE BIDON X 3 LITROS $ 39,00 ACEITE BIDON X 5 LITROS $ 62,00

PRODUCTO UNIDAD DE MEDIDA PRECIO ABA KILOGRAMO $ 10,00 ACEITE BIDON X 3 LITROS $ 39,00 ACEITE BIDON X 5 LITROS $ 62,00 PRODUCTO UNIDAD DE MEDIDA PRECIO ABA $ 10,00 ACEITE BIDON X 3 LITROS $ 39,00 ACEITE BIDON X 5 LITROS $ 62,00 ACEITE ACEITE BOTELLA ENTRE 900 BIDON ENTRE 4 Y 4,5 LITROS $ 13,00 $ 52,00 ACEITE BOTELLA X

Más detalles

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España 1. Las frutas y hortalizas en España 1.1 Primer sector agrario 1.2 Importancia social de los cultivos hortofrutícolas: en el territorio y en

Más detalles

Jueves 12 de enero de 2017

Jueves 12 de enero de 2017 de 2017 La operativa comercial transcurrió en forma ágil, aunque según indican referente con menor nivel de actividad y algo menor demanda que a comienzos de semana. Aumentaron los valores de referencia

Más detalles

ESTIMACIÓN N DE PRODUCCIÓN N DE CÍTRICOS EN ANDALUCÍA

ESTIMACIÓN N DE PRODUCCIÓN N DE CÍTRICOS EN ANDALUCÍA Secretaría General de Agricultura y Alimentación ESTIMACIÓN N DE PRODUCCIÓN N DE CÍTRICOS EN ANDALUCÍA CAMPAÑA 2015-2016 SEVILLA OCTUBRE DE 2015 AFORO 2015/16 PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS EN ESPAÑA EN 2014 (t)

Más detalles

El sector carne bovina en los primeros meses del Situación actual y perspectivas

El sector carne bovina en los primeros meses del Situación actual y perspectivas El sector carne bovina en los primeros meses del 25. Situación actual y perspectivas 1. Mercado Interno Ing. Agr. Fabián Acosta El consumo interno de carnes vacunas, que alcanza los 7 kilos por persona

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL ÁREA DESARROLLO DE MERCADOS

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL ÁREA DESARROLLO DE MERCADOS INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL ÁREA DESARROLLO DE MERCADOS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PRECIOS DE MERCADOS MAYORISTAS ANÁLISIS CUALITATIVO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS MAYORISTAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Más detalles

Boletín de la papa Febrero 2015

Boletín de la papa Febrero 2015 Boletín de la papa Febrero 215 Boletín de la papa Febrero 215 Información de precios y de comercio exterior a enero de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Anexo - RESOLUCION GENERAL Nº 09/2004 Precios Vigentes desde 12/02/2010

Anexo - RESOLUCION GENERAL Nº 09/2004 Precios Vigentes desde 12/02/2010 Anexo - RESOLUCION GENERAL Nº 09/2004 Precios Vigentes desde 12/02/2010 PRODUCTO UNIDAD DE MEDIDA PRECIO ABA KILOGRAMO $ 2,50 ACEITE BIDON X 3 LITROS $ 10,80 ACEITE BIDON X 5 LITROS $ 19,00 ACEITE BOTELLA

Más detalles

INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE 2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE 2010 CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORMACIÓN PRELIMINAR ENERO DICIEMBRE CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Exportaciones de México de Calzado (Dólares) MES 2009 /P /P % de Part Enero 11,335,231 15,758,335 4.84%

Más detalles

Mercado nacional de las hortalizas frescas

Mercado nacional de las hortalizas frescas Mercado nacional de las hortalizas frescas Odepa Andrea Flaño I. Ministerio de Agricultura Sectorialista de hortalizas frescas Mayo 2013 Indice 1. Antecedentes de la producción hortícola nacional 2. Producción

Más detalles

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2015 vs 2014 y gastos de producción en el año 2015

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2015 vs 2014 y gastos de producción en el año 2015 Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2015 vs 2014 y gastos de producción en el año 2015 Resumen Exportación argentina Exportación tucumana Mercado Central de Bs.

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MARZO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

6. Comercio internacional

6. Comercio internacional 6. Comercio internacional 227 6. COMERCIO INTERNACIONAL 6.1. PRINCIPALES EXPORTADORES E IMPORTADORES EN EL COMERCIO MUNDIAL DE MERCANCÍAS Orden Valor Cuota 1 China... 1.578 10,4 31 1 Estados Unidos...

Más detalles

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015.

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015. SECTOR CALZADO. Comercio exterior. 1 er trimestre CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE. LAS VENTAS AL EXTERIOR CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN CRECIMIENTO EN VALOR DEL 18,4. Las

Más detalles

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013)

Evolución de las Exportaciones Diciembre 2012 (Fecha de corte: 26 de julio de 2013) Límite de responsabilidad El MINCETUR proporciona información estadística secundaria respecto al comercio exterior de bienes. Este reporte está basado en cifras emitidas por la SUNAT provenientes de regímenes

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS FUNDACION FORO AGRARIO: Jornada Efectos del TTIP en el Sector Agroalimentario Español 24 de mayo de 2016 COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS Ignacio Atance Muñiz Subdirección General

Más detalles

El cultivo de frutilla en Tucumán: superficie implantada, rendimientos, destino de la producción, precios y gastos de. producción.

El cultivo de frutilla en Tucumán: superficie implantada, rendimientos, destino de la producción, precios y gastos de. producción. Año V / Boletín N 32 /Agosto 2009 ISSN 1851-5789 Resumen 1 El cultivo de frutilla en Tucumán: superficie implantada, rendimientos, destino de la producción, precios y gastos de producción 6 Superficie

Más detalles

Importaciones y exportaciones Mundiales de vinos de uva frescas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida

Importaciones y exportaciones Mundiales de vinos de uva frescas, incluso encabezado; mosto de uva, excepto el de la partida Importaciones y exportaciones Mundiales de 22.04 - vinos de uva frescas, incluso encabezado; mosto de uva, Importaciones Mundiales - últimos meses Base Mundial Importaciones Fecha Posiciones Importaciones

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO COMERCIAL DEL MUEBLE DE MADERA. 2012

ANÁLISIS ESTADÍSTICO COMERCIAL DEL MUEBLE DE MADERA. 2012 ANÁLISIS ESTADÍSTICO COMERCIAL DEL MUEBLE DE MADERA. 2012 MUNDO: Importaciones totales () 102.287.029 (miles USD) Principales países compradores ESPAÑA: Exportaciones () Principales países clientes Agregado

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Marzo 2015 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a febrero 2015 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO El Sector Frutas y Hortalizas

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO El Sector Frutas y Hortalizas OCTUBRE Periodo analizado: 2010, 2011, 2012 y 2013 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO El Sector Frutas y Hortalizas Análisis Anual: Frutas y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos frescos y secos

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL BRÓCOLI

BOLETÍN SITUACIONAL BRÓCOLI BRÓCOLI 214 1. RESUMEN La producción mundial de brócoli en el año 214 aumentó 4.76% con respecto al año 212. Este comportamiento incidió directamente en el nivel de exportaciones e importaciones, las cuales

Más detalles

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2013

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2013 Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección de Calidad Agroalimentaria Coordinación de Productos Ecológicos Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2013

Más detalles

Exportaciones agropecuarias a Noviembre de Subsecretaria de Fomento a los Agronegocios

Exportaciones agropecuarias a Noviembre de Subsecretaria de Fomento a los Agronegocios Exportaciones agropecuarias a Noviembre de 2011 Subsecretaria de Fomento a los Agronegocios Enero de 2012 Exportaciones agroalimentarias De enero a noviembre de 2011, las exportaciones agroalimentarias

Más detalles

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva

Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Producción, exportación e importación mundial de pasas de uva Informe estadístico sobre la uva para pasas en Argentina Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercado Mendoza, Argentina mayo

Más detalles

INFORME EXPORT AR. Análisis de Tendencia del Mercado Internacional de Vinos

INFORME EXPORT AR. Análisis de Tendencia del Mercado Internacional de Vinos 37 INFORME EXPORT AR Análisis de Tendencia del Mercado Internacional de Vinos INFORME EXPORT AR // PRODUCTO // 15 Análisis de tendencia en el mercado internacional de vinos En el año 2008 las importaciones

Más detalles

Enero a Febrero 2015

Enero a Febrero 2015 Enero a Febrero 2015 Se acentúa la caída en valor y volumen. Febrero no fue un buen mes ni en valor ni en volumen para las exportaciones totales de la industria vitivinícola. Se comercializaron al exterior

Más detalles

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades.

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. AYUDARLES A CRECER CON SALUD Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. Establecer normas y límites claros, pero sin utilizar la fuerza. Enseñarles a aceptarse,

Más detalles

Elaborado por: Lic. Marisa Alancay, Jefa de Carrera Licenciatura en Comercio Internacional

Elaborado por: Lic. Marisa Alancay, Jefa de Carrera Licenciatura en Comercio Internacional INFORME Nº1 EXPORTACIONES DE SALTA AÑO 2013 (datos provisorios) Elaborado por: Lic. Marisa Alancay, Jefa de Carrera Licenciatura en Comercio Internacional Fecha de elaboración: 14 de abril de 2014 En el

Más detalles

AGRICULTURA MODERNA: SITUACION Y PERSPECTIVAS. ANA MARIA DEUSTUA Directora Ejecutiva

AGRICULTURA MODERNA: SITUACION Y PERSPECTIVAS. ANA MARIA DEUSTUA Directora Ejecutiva AGRICULTURA MODERNA: SITUACION Y PERSPECTIVAS ANA MARIA DEUSTUA Directora Ejecutiva AGAP Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú: Asociación civil sin fines de lucro, constituida el 09 de diciembre

Más detalles

Sector Apícola Informe de Coyuntura N 3

Sector Apícola Informe de Coyuntura N 3 Sector Apícola 2013 - Informe de Coyuntura N 3 Área de Estudios Sectoriales Dirección de Agroalimentos Lic. Carolina Blengino PRODUCCIÓN Argentina se ubica en el tercer lugar entre los principales productores

Más detalles

Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa. Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Sectorialista de hortalizas frescas

Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa. Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Sectorialista de hortalizas frescas Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Agosto 2013 Sectorialista de hortalizas frescas Índice 1. Antecedentes de la producción hortícola

Más detalles

SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Enero 2013

SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. Enero 2013 SECTOR LÁCTEO ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Febrero 2013 Sector lácteo, estadísticas de comercio exterior Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA Ministerio de Agricultura,

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena Edición n 20 / 28 de agosto de 2015 En abril de 2015 las exportaciones de la región alcanzaron a 45,0 millones de dólares, con una variación

Más detalles

El año 2016, las exportaciones agrarias crecieron 9.6%

El año 2016, las exportaciones agrarias crecieron 9.6% Enero Diciembre 2016 El año 2016, las exportaciones agrarias crecieron 9.6% Exportaciones entre enero y diciembre alcanzaron USD 5 790 millones Balanza Comercial Agraria registró superávit de USD 1 366

Más detalles

Capítulo 6 Mercado europeo de tomate

Capítulo 6 Mercado europeo de tomate Capítulo 6 Mercado europeo de tomate El mayor porcentaje de comercio mundial de tomate fresco se produce en Europa con aproximadamente el 48% del tonelaje intercambiado. En el año 21, España fue el primer

Más detalles

Perú: Principales Frutas de Agro ex portación Departamento de Agro Agroind y Agroindustria stria

Perú: Principales Frutas de Agro ex portación Departamento de Agro Agroind y Agroindustria stria Perú: Principales Frutas de Agro exportación Departamento de Agro y Agroindustria PERU: EXPORTACIONES DE FRUTAS FRESCAS Perú: Evolución de las exportaciones de frutas frescas Año: 2005 2009 500 400 332

Más detalles

ANUARIO ESTADISTICO - 2006 -

ANUARIO ESTADISTICO - 2006 - ANUARIO ESTADISTICO - 2006 - Indice de contenidos Cuadro N Gráfico Nº Contenido 1 1 Total de especies ingresadas por barrera. 2 2 Ingresos por puesto de barrera por tipo de especie 3 3 Total de especies

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Enero - Octubre 2016

COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Enero - Octubre 2016 DGESEP Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Enero - Octubre 2016 Exportaciones agrarias crecieron 9% entre enero y octubre del 2016 Exportaciones entre enero

Más detalles

CARACTERÍSTICAS: El durazno es originario de China, y pertenece a la familia de las Rosáceas; actualmente se cultiva en casi todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS: El durazno es originario de China, y pertenece a la familia de las Rosáceas; actualmente se cultiva en casi todo el mundo. PERFIL DEL MERCADO DE DURAZNO NOMBRE: Prunus persicae CARACTERÍSTICAS: El durazno es originario de China, y pertenece a la familia de las Rosáceas; actualmente se cultiva en casi todo el mundo. VARIEDADES:

Más detalles

Bulbos de flor: un potencial interesante

Bulbos de flor: un potencial interesante Bulbos de flor: un potencial interesante Marzo 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor(a): Paloma Cortez Eguillor Bulbos-Flores-Comercio de flores I. Introducción Las plantas

Más detalles

Fichas de costo Odepa

Fichas de costo Odepa Fichas de costo Odepa Resumen frutales 2012-2013 Diciembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Martín Otero Costos de producción-frutales I. Introducción Este artículo tiene

Más detalles

Indicadores. Económicos 4,70 4,20 3,70 3,20 2,70 2,20 1,70

Indicadores. Económicos 4,70 4,20 3,70 3,20 2,70 2,20 1,70 Indicadores Económicos Boletín Estadístico 15 Agosto 2014 Tendencia anual de la inflación se situó en 3,3% En julio 2014, el IPC de Lima Metropolitana registró una variación mensual de 0,43%, resultado

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA

INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA ICA REPORTE N 01-2010 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN ICA La finalidad del presente reporte es dar a conocer la evolución de los principales indicadores de la producción, el

Más detalles

LAS VENTAS AL EXTERIOR DESCIENDEN UN 3% POR PRIMERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS.

LAS VENTAS AL EXTERIOR DESCIENDEN UN 3% POR PRIMERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS. SECTOR CALZADO. Comercio exterior. 1 er trimestre LAS VENTAS AL EXTERIOR DESCIENDEN UN 3% POR PRIMERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS. LAS CAIDAS EN FRANCIA, ALEMANIA, PORTUGAL, BÉLGICA, PAÍSES BAJOS Y POLONIA

Más detalles

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2012

Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2012 Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección de Calidad Agroalimentaria Coordinación de Productos Ecológicos Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2012

Más detalles

Mercado de las hortalizas procesadas

Mercado de las hortalizas procesadas Mercado de las hortalizas procesadas Febrero 2013 Autor: Bernabé Tapia Cruz Hortalizas-Agroindustria-Conservas-Congelados-Deshidratados-Jugos-Pasta de tomate OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

Sector Apícola Durante 2014 se produjeron alrededor de toneladas de miel natural, un volumen 20% menor que en 2013.

Sector Apícola Durante 2014 se produjeron alrededor de toneladas de miel natural, un volumen 20% menor que en 2013. Sector Apícola Área de Estudios Sectoriales Dirección de Agroalimentos Lic. Carolina Blengino PRODUCCIÓN La producción de miel natural en Argentina ronda las 6. toneladas anuales. Se caracteriza por su

Más detalles

Principales productos de la oferta exportable de Ecuador

Principales productos de la oferta exportable de Ecuador Principales productos de la oferta exportable de Ecuador Banano y plátano Las exportaciones de este rubro en el correspondieron al 24.1% de la oferta exportable no petrolera del país. Ecuador, como proveedor

Más detalles

El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia

El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia El impacto de los acuerdos de integración comercial en el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial de Bolivia Lic. Oswaldo Barriga Karlbaum Gerente General CEO Buenos Aires, 25 26 de Octubre

Más detalles

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Julio 2012

Boletín de frutas y hortalizas procesadas. Julio 2012 Boletín de frutas y hortalizas procesadas Julio 2012 Boletín de frutas y hortalizas procesadas Julio 2012 Catalina González Z. Bernabé Tapia C. María José Olfos G. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a abril de 2016 2 Intercambio comercial de Bolivia a abril

Más detalles

ESTADÍSTICAS EXPORTACIONES PRODUCTOS ORGÁNICOS

ESTADÍSTICAS EXPORTACIONES PRODUCTOS ORGÁNICOS ESTADÍSTICAS EXPORTACIONES PRODUCTOS ORGÁNICOS 29-21 Las estadísticas que se presentan a continuación se construyen con la información entregada por las certificadoras inscritas en el Registro del Sistema

Más detalles

Frutos Secos y Frutas Deshidratadas. Almendras y Avellanas. FRUTAS DESHIDRATADAS Ciruelas Deshidratadas

Frutos Secos y Frutas Deshidratadas. Almendras y Avellanas. FRUTAS DESHIDRATADAS Ciruelas Deshidratadas DIRECCION DE AGROALIMENTOS Anuario 213 Frutos Secos y Frutas Deshidratadas Area de Estudios Sectoriales Dirección de Agroalimentos Técnico responsable: Cdora. Patricia Doreste pdores@minagri.gob.ar Contenidos

Más detalles

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) DICIEMBRE 2011

IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) DICIEMBRE 2011 IPC DE LA POBREZA COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS (CBA) DICIEMBRE 2011 CBA DICIEMBRE DE 2011 Costo CBA $ 36.325 Variación mensual 0,8% Variación acumulada anual 10,4% Variación a 12 meses 10,4%

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ENERO-OCTUBRE 2015

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ENERO-OCTUBRE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ENERO-OCTUBRE 215 1. EXPORTACIONES 1.1.Exportaciones de Productos Agroalimentarios

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a septiembre de 2014 2 Intercambio comercial de Bolivia

Más detalles

IMPORTACIÓN DE JUGUETES IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ CINTHIA MALCA 1

IMPORTACIÓN DE JUGUETES IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ CINTHIA MALCA 1 IMPORTACIÓN DE JUGUETES PERÚ 2011 CINTHIA MALCA 1 A. PRODUCTO DE IMPORTACIÓN Partida Arancelaria SECCIÓN XX CAPÍTULO 95 PRODUCTO DE IMPORTACIÓN PARTIDA ARANCELARIA JUGUETES 9503.00.93.00 Descripción MERCANCIAS

Más detalles

Cultivo de palta: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción en la campaña 2016

Cultivo de palta: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción en la campaña 2016 Cultivo de palta: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción en la campaña 2016 Resumen Exportación e importación argentina de palta Exportación de palta tucumana: volumen y precio

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR Análisis de la tendencia del mercado internacional de aceites esenciales Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales. Análisis de la tendencia

Más detalles

ANUARIO ESTADISTICO INGRESOS A LA RPP - 2007 -

ANUARIO ESTADISTICO INGRESOS A LA RPP - 2007 - ANUARIO ESTADISTICO INGRESOS A LA RPP - 2007 - Indice de contenidos Cuadro Gráfico Contenido N Nº 1 1 Total de especies ingresadas por barrera. 2 2 Ingresos por puesto de barrera por tipo de especie. 3

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015.

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el Departamento de Agricultura

Más detalles

Chile Plataforma Genética para Sudamérica. Jorge Valenzuela Trebilcock - Presidente

Chile Plataforma Genética para Sudamérica. Jorge Valenzuela Trebilcock - Presidente Chile Plataforma Genética para Sudamérica Jorge Valenzuela Trebilcock - Presidente Ámbito de representación 42 Viveros = 80% producción casi 100% de las variedades protegidas Ser referente de los viveros

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Atacama

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Atacama BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Atacama Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE-DICIEMBRE 2012 Las exportaciones de la región de Atacama en el cuarto trimestre de 2012, llegaron

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Diciembre 2015 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a noviembre 2015 Publicación de la Oficina de Estudios y

Más detalles

World Footwear Yearbook 2013

World Footwear Yearbook 2013 EL MERCADO MUNDIAL DE CALZADO 2013 Producción 1 APICCAPS estima que la producción mundial de calzado alcanzó un total de 21 mil millones de pares en el año 2012. El continente Asiático es el principal

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012) BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero - octubre 2012) DICIEMBRE 2012 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO

Más detalles

La exportación de muebles de la Comunidad Valenciana se incrementa un 12,8% durante el ejercicio 2012

La exportación de muebles de la Comunidad Valenciana se incrementa un 12,8% durante el ejercicio 2012 ANIEME Telf.: 96 315 31 15 Nº Págs. 6 Fecha: 22/02/2013 La exportación de muebles de la Comunidad Valenciana se incrementa un 12,8% durante el ejercicio 2012 La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena Edición n 24 / 20 de enero de 2016 En Noviembre de 2015 las exportaciones de la región alcanzaron 42,2 millones de dólares, con una variación

Más detalles