SEGURO AGROPECUARIO COMO ALTERNATIVA VIABLE AL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS DESASTRES. Oscar Ramírez Corona Lima Perú, septiembre 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURO AGROPECUARIO COMO ALTERNATIVA VIABLE AL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS DESASTRES. Oscar Ramírez Corona Lima Perú, septiembre 2007"

Transcripción

1 SEGURO AGROPECUARIO COMO ALTERNATIVA VIABLE AL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS DESASTRES Oscar Ramírez Corona Lima Perú, septiembre 2007

2 DESASTRES Pérdida de vidas humanas. Daños en infraestructura carretera e hidráhulica. Afectación a viviendas. Pérdida de empleos. Daños a la agricultura, ganadería y agroindustria

3 FENÓMENOS CATASTRÓFICOS Terremoto. Ciclón y huracán. Tsunami. Sequía. Helada.

4 FENÓMENOS CATASTRÓFICOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO Alta exposición, recurrencia e intensidad. Afectación de grandes extensiones de cultivos, muerte y pérdida de ganado, pérdida de pastos y daño en la actividad acuícola y forestal. Pérdida de continuidad en actividad productiva. Falta de suministro de materia prima para la agroindustria.

5 RESARCIR PÉRDIDAS CATASTRÓFICAS Ayudas gubernamentales e internacionales. Fondos de organismos internacionales. Transferencia de riesgos a aseguradoras y reaseguradoras internacionales.

6 EXPERIENCIAS EN SEGURO AGROPECUARIO Estados Unidos. Canadá. España. Experiencias latinoamericanas: Argentina. Brasil. Cuba. Dominicana. Chile. Centroamérica. Colombia. México.

7 EL SEGURO AGRÍCOLA EN CIFRAS País Año Primas en Mio. USD Subsidio en % (promedio) EE.UU España Brasil Argentina México Mundo Mercados emergentes América Latina Fuentes:

8 SEGURO AGROPECUARIO EN USA Participación gubernamental: RMA, FCIC, NCIS. Diseño de seguros y tarificación. Subsidio a la prima. Reaseguro. Compañías de seguro. Productos. Seguro comercial. Seguro catastrófico. Seguro al ingreso.

9 SEGURO AGROPECUARIO EN CANADÁ Participación gubernamental: Agencia gubernamental. Diseño de seguros y tarificación. Subsidio a la prima federal y provincial. Compañías de seguro. Productos. Seguro comercial. Seguro catastrófico. Seguro al ingreso.

10 SEGURO AGROPECUARIO EN ESPAÑA Participación gubernamental: ENESA y CCS. Subsidio a la prima federal y de Comunidades Autónomas. AGROSEGURO: Pool de compañías de seguro: Diseño de seguros: Comercial y catastrófico. Tarificación. Elaboración de normas de peritación.

11 SEGURO AGROPECUARIO EN ARGENTINA Participación gubernamental: Oficina de Riesgos Agropecuarios. Compañías de seguro. Cooperativas de Seguro Productos. Seguro comercial. Seguro catastrófico. En el año 2004, las operaciones de seguro agrícola fueron de 10.3 millones de Ha. aseguradas.

12 SEGURO AGROPECUARIO EN BRASIL Participación gubernamental: Instituto de Reaseguro Brasileiro. Subsidio federal a la prima. Proagro. Compañías de seguro.

13 SEGURO AGROPECUARIO EN CUBA Participación gubernamental: Reaseguro. Aseguradora gubernamental. Subsidio a la prima y a la operación. Productos. Seguro comercial. Seguro catastrófico.

14 SEGURO AGROPECUARIO EN DOMINICANA Participación gubernamental: Aseguradora con participación mixta: gubernamental y privada. Subsidio a la prima. Productos. Seguro comercial.

15 SEGURO AGROPECUARIO EN CHILE Participación gubernamental: Comité de Seguro Agrícola. Subsidio a la prima. Compañías de seguro: Magallanes y Mapfre. Productos. Seguro comercial forestal, acuícola y agrícola.

16 SEGURO AGROPECUARIO EN CENTROAMÉRICA Compañías de seguro. Productos. Seguro comercial. Apoyo de organismos internacionales (BID y FIDES) para realización de un estudio de factibilidad de desarrollo y masificación del seguro agropecuario en 4 países (CA4). La operación en 4 países centroamericanos en 2004 fue de 18,971 Ha.

17 SEGURO AGROPECUARIO EN COLOMBIA Participación gubernamental: Ministerio de Agricultura: Políticas generales de apoyo al seguro. Subsidio a la prima. Compañía de seguro. Productos. Seguro comercial. Seguro de índices. Seguro catastrófico. Para el cierre del 2007 se estima una superficie asegurada cercana a las 70,000 Ha.

18 SEGURO AGROPECUARIO EN MÉXICO Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural. Participación gubernamental: Diseño de seguros. Subsidio a la prima y fondo de catástrofes. Reaseguro. Productos: Seguro comercial. Seguro de índices. Seguro catastrófico.

19 SEGURO AGROPECUARIO EN MÉXICO Productos: Seguro comercial. Seguro catastrófico: Índices y catastrófico con componente de campo. Durante el 2006, la operación de seguro agrícola fue de 4,454,600 Ha.: COBERTURAS COMERCIAL CATASTRÓFICA 2,194,200 Ha. 2,260,400 Ha. Agroasemex 1,418,100 Ha. Compañías de seguro 992,200 Ha. 842,300 Fondos Aseguramiento 1,202,000

20 SEGURO AGROPECUARIO COMERCIAL EN MÉXICO Tipos de seguro: De rendimiento garantizado. De costos de producción. Integrales. Ajuste a cosecha y ajuste en daño directo. Tipos de coberturas de riesgos: Riesgos específicos. Multiriesgos. Daño directo. Tipos de usuarios del seguro.

21 SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO EN MÉXICO Tipos de seguro: Paramétricos o por índices. Catastróficos con componente de campo. Tipos de coberturas de riesgos: Sequía, inundación, exceso de lluvia, heladas, vientos fuertes, granizo. Usuarios del seguro.

22 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Tipo de seguro Seguro agrícola catastrófico, de inversión, con ajuste de indemnización a rendimiento por núcleo agrícola y con componente de inspección aleatoria en campo.

23 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Propósito del esquema En caso de desastres naturales que afecten a la agricultura de menores recursos, el Gobierno Nacional y/o Departamental posea la liquidez suficiente para canalizar apoyos a los productores afectados, como una mitigación de sus pérdidas, sin afectar el presupuesto público.

24 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Núcleo agrícola Grupo de agricultores asegurados, que siembran cultivos elegibles en el esquema de seguro, pudiendo tratarse de productores que habitan un caserío, una vereda o un municipio.

25 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Cultivos Elegibles Arroz Maíz Frijol Sorgo Otros que de común acuerdo se determinen entre la aseguradora y el Gobierno Nacional o Departamental.

26 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Productores y zonas asegurables Cualquier productor agrícola del Departamento seleccionado, sin importar tenencia de la tierra, que siembre cualquier cultivo asegurado y que sea incluido en el listado que determine el Ministerio de Agricultura.

27 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Ejemplo de Suma asegurada: 80 dólares por Ha., para todos los cultivos, núcleos y municipios asegurados. La suma asegurada puede ser menor o mayor si así lo determina el contratante del seguro.

28 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Riesgos asegurables Sequía Helada Bajas temperaturas Vientos tempestuosos Exceso de humedad Granizo Inundación Falta de piso para cosechar

29 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Ajuste de siniestro Se realiza mediante selección aleatoria de lotes asegurados en el núcleo agrícola, tomando en cuenta toda la superficie sembrada de cultivos asegurados.

30 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Rendimiento asegurado para determinar la pérdida total Cultivos de maíz, sorgo y arroz: 700 Kg./Ha. en los municipios de: 400 Kg./Ha. en el resto de los municipios asegurados. 300 Kg./Ha. de frijol.

31 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Determinación de pérdida indemnizable En ajuste por núcleo, se determinará pérdida indemnizable, cuando el promedio de rendimiento de los predios seleccionados en campo sea menor o igual que el rendimiento asegurado en el núcleo de que se trate y en tal caso, la indemnización se pagará a toda la superficie asegurada del núcleo.

32 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Porcentaje y pago de prima La determinada actuarialmente por la Aseguradora de acuerdo al rendimiento y riesgos contratados.

33 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Recursos para el pago de la prima La prima puede pagarse: Con 100% de aportación de parte del Ministerio de Agricultura. Con pago de un 70% de la prima por el Ministerio de Agricultura y un 30% por el Gobierno Estatal.

34 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Asegurador Compañía de seguros Fondos de Aseguramiento de los agricultores. En ambos casos, es necesario el respaldo de reaseguradores internacionales.

35 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Asegurado y beneficiario preferente El Asegurado es Ministerio de Agricultura y/o el Gobierno Estatal y las indemnizaciones pueden pagarse, según determine el asegurado, a éste o directamente a los propios núcleos agrícolas.

36 CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO Superficie asegurada La determina el Ministerio de Agricultura o el Gobierno Estatal, con una superficie asegurada generalmente de entre por 100 y 140 mil Ha., generalmente de granos básicos.

37 ACCIONES PARA EL ESTABLECER UN SEGURO CATASTRÓFICO 1. Conseguir el interés del Ministerio de Agricultura y/o de los Departamentos. 2. Diseñar el seguro y la documentación contractual a través de la empresa internacional de consultoría LatinRisk ( en un máximo de 1 mes a partir de la contratación del servicio.

38 ACCIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN SEGURO CATASTRÓFICO 3. Desarrollar de parte de la empresa consultora y del Asegurador el procedimiento técnico de ajuste a aplicar en campo. 4. Recibir de parte del contratante del seguro la solicitud correspondiente.

39 ACCIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN SEGURO CATASTRÓFICO 5. Emitir la póliza para cada Departamento asegurado. 6. Pagar la prima de aseguramiento. 7. Recibir los avisos de siniestro.

40 ACCIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN SEGURO CATASTRÓFICO 8. Efectuar en campo las inspecciones y ajustes. 9. Pagar las indemnizaciones al beneficiario preferente.

41 FONDOS DE ASEGURAMIENTO AGROPECUARIO La exitosa experiencia del mutualismo mexicano

42 ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Productores agropecuarios organizados en cooperativas. Los productores a través de sus cooperativas han participado en el mejoramiento de las técnicas de producción en sus cultivo y en actividades de ahorro, crédito y comercialización de su producción.

43 AUTOGESTIÓN DEL ASEGURAMIENTO Historia de experiencias mutualistas desde , inicio del Programa de Fondos de Aseguramiento. Los productores tomaron en sus manos la función y operación de su propio seguro agropecuario. Exitoso esquema mutualista de protección y respaldo para los productores y fuentes financieras, ante la ocurrencia de eventos climáticos y biológicos dañosos.

44 CIFRAS OFICIALES 2006 Valores asegurados por los Fondos de Aseguramiento: 14 mil 073 millones de pesos (1,303 millones de dólares américanos). 1,202 mil hectáreas y 2,822 mil cabezas de ganado. Participación en el mercado nacional de seguro agropecuario: 55% de la superficie comercial asegurada y el 51% de los valores asegurados. Siniestralidad histórica promedio: 55%.

45 QUÉ SON LOS FONDOS DE ASEGURAMIENTO? Son asociaciones civiles con fines no lucrativos integradas por los propios productores quienes a través de ese instrumento deciden asociarse para otorgarse a si mismos el servicio del seguro agropecuario.

46 CUÁL ES SU MARCO LEGAL Y OPERATIVO? La constitución, operación y funcionamiento de los Fondos se rige por: Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.

47 OBJETIVOS DE LOS FONDOS Proporcionar servicio de seguro a sus socios. Administrar recursos captados por primas de seguro. Contratar servicio de reaseguro para los riesgos cubiertos a sus socios. Aplicar acciones para mejorar el servicio de seguro y fortalecer la capitalización del Fondo y de los socios.

48 QUIÉNES INTEGRAN UN FONDO? Se integran por productores del sector social o privado, teniendo como objetivo principal proteger las inversiones en sus cultivos y ganado de los factores adversos del medio ambiente que pueden afectarlos.

49 VENTAJAS PARA SUS SOCIOS Servicio ágil, oportuno y en el lugar donde el socio realiza su actividad productiva Operando con baja siniestralidad se obtienen remanentes para capitalización Existe auto vigilancia de los socios Su operación genera empleo regional El Fondo Social se constituye como una fuente de inversión para detonar proyectos productivos.

50 COBERTURA TERRITORIAL Corresponde a la región geográfica donde los socios llevan a cabo su actividad agropecuaria, debiendo especificarse los municipios que la integran.

51 ESTRUCTURA ORGÁNICA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS CONSEJO DE VIGILANCIA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN GERENTE ÁREAS DE APOYO TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y CONTABLE

52 OPERACIÓN DEL ASEGURAMIENTO Con apoyo en su estructura y personal propio, tienen la responsabilidad de efectuar las operaciones del aseguramiento: Recabar estadísticas de producción, clima y ocurrencia de riesgos Elaborar programas de aseguramiento Inspeccionar riesgos Suscribir el aseguramiento. Evaluación de daños y ajustar siniestros Pagar de indemnizaciones

53 ADMINISTRACIÓN DE PRIMAS COBRADAS Del 100% de prima cobrada a sus socios en un ciclo agrícola o ejercicio ganadero el Fondo: contrata el reaseguro, cubre sus gastos de operación y constituye la reserva de riesgos en curso para el pago de indemnizaciones X% 25% 75% Tarifa de Reaseguro Gastos de Operación Reserva de Riesgos en Curso

54 UTILIZACIÓN DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO La Reserva de Riesgos en Curso y los productos financieros de su inversión son destinados a pagar indemnizaciones en los bienes asegurados que se siniestren. Concluido el pago de indemnizaciones, los recursos restantes son denominados remanentes. Reserva de Riesgos en Curso Pago de siniestros Remanente

55 DESTINO DE REMANENTES El remanente obtenido al final del ciclo o ejercicio se destina a: Creación y acumulación de Reserva Especial de Contingencia para pago de indemnizaciones ante situaciones de alta siniestralidad en ciclos futuros Creación y acumulación del Fondo Social. Remanente 30% Reserva Especial de Conting. 70% Fondo Social

56 DESTINO DEL FONDO SOCIAL La Asamblea General del Fondo de Aseguramiento puede destinar su Fondo Social para: Incrementar reservas técnicas Disminuir cuotas de ciclos subsecuentes Proporcionar asistencia técnica a los socios Constituir empresas que impulsen el desarrollo económico y social de los socios. Incrementar el fondo social

57 CONTRATACIÓN DE REASEGURO El Fondo está obligado a contratar reaseguro. Actualmente los fondos contratan reaseguro de exceso de pérdida, el cual aplica cuando los siniestros rebasan las reservas técnicas de los fondos. Mediante este instrumento financiero los Fondos de Aseguramiento están en condiciones de cumplir cabalmente sus compromisos de cobertura ante sus socios.

58 MENSAJE FINAL La exitosa experiencia mutualista mexicana puede ser aprovechada gobiernos nacionales, cooperativas y organizaciones de productores de otros paises latinoaméricanos. Es factible establecer mecanismos de colaboración para que, de existir interés en algún gobierno u organización de productores, se pueda implementar este u otro esquema de aseguramiento como alternativa viable a los eventos dañosos de las catástrofes naturales en el sector agropecuario.

59 LatinRisk, S.A. de C.V. Bejuco 10, Col. El Carrizal C.P , Santiago de Querétaro, Querétaro, México Tel.: Fax

S H C P ADMINISTRACION DE RIESGOS SECTOR AGROPECUARIO

S H C P ADMINISTRACION DE RIESGOS SECTOR AGROPECUARIO 1 S H C P ADMINISTRACION DE RIESGOS SECTOR AGROPECUARIO Conceptos generales. El riesgo agropecuario Conjunto de eventos adversos potenciales que afectan al sector agropecuario. Riesgos característicos

Más detalles

FONDOS DE ASEGURAMIENTO FONDO ASEGURAMIENTO EN TAMAULIPAS

FONDOS DE ASEGURAMIENTO FONDO ASEGURAMIENTO EN TAMAULIPAS FONDOS DE ASEGURAMIENTO FONDO ASEGURAMIENTO EN TAMAULIPAS FONDOS DE ASEGURAMIENTO INTRODUCCIÒN: EL GOBIERNO FEDERAL HA DEFINIDO CON TODA PRESICIÓN, LAS POLÍTICAS DE APOYO A LA AUTOGESTIÓN DE LOS PRODUCTORES

Más detalles

PROGRAMA DEL SEGURO PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLOGICAS

PROGRAMA DEL SEGURO PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLOGICAS PROGRAMA DEL SEGURO PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLOGICAS INFORME DE AVANCE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010 PROGRAMA DEL SEGURO PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLOGICAS INFORME DE AVANCE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

Más detalles

Evolución de los seguros agrícolas en América Latina

Evolución de los seguros agrícolas en América Latina Evolución de los seguros agrícolas en América Latina Evolución de los seguros agrícolas en América Latina Sus inicios en el siglo pasado: Programas gubernamentales destinados a pequeños productores. Década

Más detalles

PROGRAMA DEL SEGURO PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLOGICAS

PROGRAMA DEL SEGURO PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLOGICAS PROGRAMA DEL SEGURO PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLOGICAS INFORME DE AVANCE AL TERCER TRIMESTRE DE 2010 PROGRAMA DEL SEGURO PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLOGICAS INFORME DE AVANCE AL TERCER TRIMESTRE DE 2010 En

Más detalles

Departamento Gestión Integral de Riesgos

Departamento Gestión Integral de Riesgos Departamento Gestión Integral de Riesgos Santiago, jueves 17 de marzo de 2016. Camilo Navarro Ceardi Director Ejecutivo Agroseguros Coordinador Nacional de Gestión Integral de Riesgos Marzo 2016 Contenido

Más detalles

SEGURO MULTIRRIESGO CLIMATICO Campaña Trigo 2009

SEGURO MULTIRRIESGO CLIMATICO Campaña Trigo 2009 Políticas Publicas Diferenciadas para la Prevención y Gestión del Riesgo Climático Primer Programa Provincial SEGURO MULTIRRIESGO CLIMATICO Campaña Trigo 2009 OBJETIVOS DEL SEGURO MULTIRRIESGO CLIMATICO

Más detalles

Seguros Agropecuarios en Chile

Seguros Agropecuarios en Chile Seguros Agropecuarios en Chile Jueves, 31 de marzo de 2016. Marzo 2016 Cambios en Subsidio a los Seguros del Agro www.agroseguros.gob.cl Nueva estructura Depto. Gestión Integral de Riesgos Información,

Más detalles

Taller de Financiamiento de Riesgos Catastróficos. Managua, Nicaragua 22 de Febrero del 2008

Taller de Financiamiento de Riesgos Catastróficos. Managua, Nicaragua 22 de Febrero del 2008 Taller de Financiamiento de Riesgos Catastróficos Managua, Nicaragua 22 de Febrero del 2008 1 Introducción al Taller Agenda del día Marco general de la gestión del riesgo financiero Indice de Déficit por

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Administración de Riesgos Catastróficos: un reto para el sector público y privado XVII Convención Nacional de Aseguradores Mayo 22, 2007 Organización de la Presentación

Más detalles

Garantice su renta. Garantice sus frutales.

Garantice su renta. Garantice sus frutales. Garantice su renta. Garantice sus frutales. Plan de Seguros Agrarios 2002 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA) Ahora es el momento de asegurar las

Más detalles

LOS SEGUROS AGRARIOS COMO INSTRUMENTO CONSOLIDADO EN LA GESTIÓN DE RIESGOS AGROPECUARIOS

LOS SEGUROS AGRARIOS COMO INSTRUMENTO CONSOLIDADO EN LA GESTIÓN DE RIESGOS AGROPECUARIOS LOS SEGUROS AGRARIOS COMO INSTRUMENTO CONSOLIDADO EN LA GESTIÓN DE RIESGOS AGROPECUARIOS Ignacio Machetti. Presidente de Agroseguro. Nuevos retos y herramientas innovadoras en la gestión de los riesgos

Más detalles

Aporta México al mundo política pública exitosa en aseguramiento

Aporta México al mundo política pública exitosa en aseguramiento Aporta México al mundo política pública exitosa en aseguramiento agropecuario: FAO México, D.F., 24 de marzo de 2014 El secretario Enrique Martínez y Martínez y la representante de la FAO en México, Nuria

Más detalles

SEGURO AGRÍCOLA DE GARANTÍA DE PRODUCCIÓN CONDICIONES ESPECIALES

SEGURO AGRÍCOLA DE GARANTÍA DE PRODUCCIÓN CONDICIONES ESPECIALES SEGURO AGRÍCOLA DE GARANTÍA DE PRODUCCIÓN CONDICIONES ESPECIALES PÓLIZA No.: CULTIVO: ZONA: CICLO AGRÍCOLA: Estas condiciones especiales forman parte integrante de la Póliza No. expedida por La Compañía,

Más detalles

Fondos de Aseguramiento

Fondos de Aseguramiento Fondos de Aseguramiento AGROASEMEX, S.A. Empresa del gobierno federal especializada en la administración de riesgos agropecuarios, con la misión de impulsar la protección del patrimonio y capacidad productiva

Más detalles

Estrategia de Gestión de Riesgos Financieros Derivados de Desastres Naturales

Estrategia de Gestión de Riesgos Financieros Derivados de Desastres Naturales Estrategia de Gestión de Riesgos Financieros Derivados de Desastres Naturales Mario Marcel Gerente Sector de Capacidad Institucional y Finanzas, BID XXI Seminario de Política Fiscal, CEPAL, Santiago de

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE SUBVENCIÓN PARA EL PLAN 2014 ÍNDICE PÁG. 1. ANTECEDENTES...2 2. EXCLUSIONES...2 3. LÍNEAS SUBVENCIONADAS Y PORCENTAJE...2 4. SUBVENCIÓN ADICIONAL...2

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Título: Supervisión de la operación del fondo de aseguramiento agropecuario

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Título: Supervisión de la operación del fondo de aseguramiento agropecuario ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Supervisión de la operación del fondo de aseguramiento agropecuario Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación

Más detalles

Cláusulas Adicionales del Seguro Ganadero para Eventos de Alta Mortalidad

Cláusulas Adicionales del Seguro Ganadero para Eventos de Alta Mortalidad Cláusulas Adicionales del Seguro Ganadero para Eventos de Alta Mortalidad Estas Cláusulas Adicionales se anexan a las Condiciones Generales del Seguro Ganadero que forman parte de la póliza de aseguramiento

Más detalles

SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS EN EL URUGUAY

SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS EN EL URUGUAY SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS EN EL URUGUAY MARCO NORMATIVO Y DISEÑO INSTITUCIONA OFICINA DE PROGRAMACION Y POLITICA AGROPECUARIA- MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA GESTION DE CONTEXTO ACROECONOMICO

Más detalles

Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México

Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México TALLER INTERNACIONAL DESARROLLO DE MERCADOS DE SEGUROS ASOCIADOS A FENÓMENOS CLIMÁTICOS Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México Lima., Perú 16 18 julio, 2013 El Sector

Más detalles

El Riesgo Catastrófico en México

El Riesgo Catastrófico en México El Riesgo Catastrófico en México I. Riesgo Patrimonial Por su ubicación geográfica México es altamente vulnerable a la ocurrencia de eventos naturales de carácter catastrófico principalmente hidrometeorológicos

Más detalles

Seguro Agrícola en Perú. Lima, 17 de noviembre de 2015. Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales

Seguro Agrícola en Perú. Lima, 17 de noviembre de 2015. Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales Seguro Agrícola en Perú Lima, 17 de noviembre de 2015 Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales Datos del Sector Agrícola en el Perú PBI PEA Minifundio Amenazas 8% de participación. 25% de la

Más detalles

Microseguros Agrícolas. Lourdes del Carpio Gómez de la Torre Gerente Adjunto de Seguros Rurales

Microseguros Agrícolas. Lourdes del Carpio Gómez de la Torre Gerente Adjunto de Seguros Rurales Forito Microseguros Agrícolas Lourdes del Carpio Gómez de la Torre Gerente Adjunto de Seguros Rurales Quiénes somos? La Positiva Seguros cumple 76 años de experiencia en el mercado asegurador peruano y

Más detalles

EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS

EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS ÍNDICE I. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA COBERTURA DE RIESGOS AGROCLIMÁTICOS II. III. ROL DE AGROSEGURO CONCLUSIONES SECTOR PRIVADO SECTOR PRODUCTOR ENTIDADES INTERNOS

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE SUBVENCIÓN PARA EL PLAN 2016 ÍNDICE PÁG. 1. ANTECEDENTES... 2 2. EXCLUSIONES... 2 3. LÍNEAS SUBVENCIONADAS Y PORCENTAJE... 2 4. SUBVENCIÓN ADICIONAL...

Más detalles

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 14.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

Manejo Sustentable del Suelo en México

Manejo Sustentable del Suelo en México Manejo Sustentable del Suelo en México Septiembre 2013 Estado actual del uso del Suelo en México El porcentaje de territorio en el cual pudiese estarse dando la actividad agropecuaria es estimada en un

Más detalles

Ingreso Bruto Ajustado Lite (AGR-Lite): Una Opción de Seguro para Cultivos Vegetales para Productores en Carolina del Norte

Ingreso Bruto Ajustado Lite (AGR-Lite): Una Opción de Seguro para Cultivos Vegetales para Productores en Carolina del Norte Ingreso Bruto Ajustado Lite (AGR-Lite): Una Opción de Seguro para Cultivos Vegetales para Productores en Carolina del Norte Rod M. Rejesus Profesor Adjunto y Especialista de Extensión Departamento de Agricultura

Más detalles

Programa CADENA: la perspectiva del reasegurador. Sesiones de Aprendizaje sobre Microseguros Munich Re Foundation OIT M.T.A. Horacio Pérez 07.07.

Programa CADENA: la perspectiva del reasegurador. Sesiones de Aprendizaje sobre Microseguros Munich Re Foundation OIT M.T.A. Horacio Pérez 07.07. Programa CADENA: la perspectiva del reasegurador Sesiones de Aprendizaje sobre Microseguros Munich Re Foundation OIT M.T.A. Horacio Pérez 07.07.2015 Agenda 1. Seguros catastróficos en el contexto de seguros

Más detalles

INICIATIVA VALOR AL CAMPESINO VIDA, NUTRICIÓN Y RIQUEZA PARA MÉXICO

INICIATIVA VALOR AL CAMPESINO VIDA, NUTRICIÓN Y RIQUEZA PARA MÉXICO INICIATIVA VALOR AL CAMPESINO VIDA, NUTRICIÓN Y RIQUEZA PARA MÉXICO Definiciones En la Real Academia Española Incivil (ǁ grosero) Persona falta de trato social, poco habituada a las costumbres de las grandes

Más detalles

Hacia un modelo incluyente de seguro agrícola: caso Mesoamérica

Hacia un modelo incluyente de seguro agrícola: caso Mesoamérica Hacia un modelo incluyente de seguro agrícola: caso Mesoamérica XIII Congreso ALASA 30.05.2015 Horacio Pérez Desarrollo de productos de los seguro agrícolas Desarrollo y organizacion del sector agrario

Más detalles

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 31.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

SEGURO AGRICOLA EN INDAP INDAP, Región de Valparaíso.

SEGURO AGRICOLA EN INDAP INDAP, Región de Valparaíso. SEGURO AGRICOLA EN INDAP 2010 INDAP, Región de Valparaíso. Antecedentes Los fenómenos climáticos por su intensidad, frecuencia o por ser inoportunos causan daños en los cultivos y plantaciones, y como

Más detalles

ASOCIACION MEXICANA DE AJUSTADORES DE SEGUROS, A.C. TEMARIO

ASOCIACION MEXICANA DE AJUSTADORES DE SEGUROS, A.C. TEMARIO TEMARIO Introducción al Seguro 1.- Historia del Seguro. A) Antecedentes B) El Seguro en México 2.- Teoría del Riesgo. A) Qué es el riesgo? B) Por qué el riesgo es una amenaza? C) Qué amenaza el riesgo?

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN MÉXICO EN EL PERÍODO

CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN MÉXICO EN EL PERÍODO - Junio de 2013 - Marzo de 1982 * CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES DESASTRES OCURRIDOS EN MÉXICO EN EL PERÍODO 1980-99 * CARACTERÍSTICAS DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LOS

Más detalles

XIV CONGRESO DE ALASA

XIV CONGRESO DE ALASA XIV CONGRESO DE ALASA Impulso de programas sustentables para seguros agropecuarios El rol de las políticas públicas y la innovación tecnológica TALLER 2: Incentivos sustentables para el desarrollo del

Más detalles

Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación

Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación Sistemas Productivos en el marco de la adaptación al Cambio Climático Centro de Exposiciones y Congresos

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO1 DE2014

RESOLUCIÓN NÚMERO1 DE2014 RESOLUCIÓN NÚMERO1 DE2014 (diciembre 18) por la cual se aprueba el Plan Anual de Seguros Agropecuarios para el ejercicio 2015, el incentivo a las primas del Seguro Agropecuario; y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO DOCUMENTO NO CONTROLADO AL SER IMPRESO PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO DOCUMENTO NO CONTROLADO AL SER IMPRESO PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO TITULO I CAPÍTULO II PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO CRÉDITO ASOCIATIVO TITULO II ASOCIATIVIDAD CON OPERADOR Y CRÉDITO INDIVIDUAL TITULO III FINANCIACIÓN PROYECTOS DESARROLLADOS

Más detalles

Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ

Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ Proyecto Seguros para la Adaptación al Cambio Climático Página 1 Antecedentes: En la actualidad los

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL. Artículo 9. La dirección de Desarrollo Económico y Turismo tendrá, además de las facultades y obligaciones contenidas

Más detalles

El Modelo Público de Seguros Agrarios en México

El Modelo Público de Seguros Agrarios en México TALLER INTERNACIONAL Alcances de un Sistema de Trasferencia del Riesgo para la Agricultura El Modelo Público de Seguros Agrarios en México Lima., Perú 3 4 julio, 2014 Modelo de seguros Agrarios Público

Más detalles

COMISIÓN DICTAMINADORA DEL COMPONENTE ATENCIÓN A DESASTRES NATURALES

COMISIÓN DICTAMINADORA DEL COMPONENTE ATENCIÓN A DESASTRES NATURALES COMISIÓN DICTAMINADORA DEL COMPONENTE ATENCIÓN A DESASTRES NATURALES ACUERDO CD 04/02E 28/03/2016 LINEAMIENTO PARA LA SOLICITUD, AUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL SEGURO AGROPECUARIO CATASTRÓFICO DEL COMPONENTE

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo,

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, Estadísticas Agropecuarias Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca Una experiencia en la Estrategia Municipal para el Desarrollo Rural Territorial LA GENERACION DE ORGANIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO A PARTIR DE UN MOMENTO DE CRISIS.

Más detalles

PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 En cumplimiento del artículo 181 del Reglamento de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL Estado del Ejercicio del Presupuesto de s por Ramos RAMOS ADMINISTRATIVOS 2 Presidencia de la República 4 Secretaría de Gobernación 5 Secretaría de Relaciones Exteriores 6 Secretaría de Hacienda y Crédito

Más detalles

Políticas Sector Agropecuario y Rural

Políticas Sector Agropecuario y Rural Políticas Sector Agropecuario y Rural - 2014 Agenda 1. Nuevos Recursos Sector Agropecuario (2xmil) 2. Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural 3. Medidas de Apoyo a Deudores Agropecuarios Billones

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Febrero de 2012

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Febrero de 2012 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Febrero de 2012 DRE es un componente de la política agropecuaria y de desarrollo rural Objetivos conforme a la Ley 1133 de 2007 Mejorar la competitividad de

Más detalles

BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO Septiembre de 2016.

BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO Septiembre de 2016. BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO Septiembre de 2016. SISTEMA BANCARIO CUBANO BANCO CENTRAL DE CUBA BANCO NACIONAL DE CUBA BANCO POPULAR DE AHORRO BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO BANCO FINANCIERO INTERNACIONAL S.A.

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EFICIENTES E INCLUSIVOS: Quinua y la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EFICIENTES E INCLUSIVOS: Quinua y la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS EFICIENTES E INCLUSIVOS: Quinua y la sostenibilidad del Sistema Agroalimentario Cusco 17 de noviembre de 2015 Antecedentes Definición de Sistema Agroalimentario:

Más detalles

Fórmulas de éxito en los seguros obligatorios: El caso de Colombia. Mayo 6 de 2015

Fórmulas de éxito en los seguros obligatorios: El caso de Colombia. Mayo 6 de 2015 Fórmulas de éxito en los seguros obligatorios: El caso de Colombia Mayo 6 de 2015 Datos generales de Colombia Población: 48 millones Extensión territorial: 1 141.748 kmts 2 División política: 32 departamentos,

Más detalles

Forjando la institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities

Forjando la institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities Forjando la institucionalidad nacional del mercado bursátil de commodities BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA Operaciones Forward con Pago Anticipado garantizadas a través del FAG QUÉ ES EL FORWARD? Operaciones

Más detalles

EL SEGURO RURAL EN BRASIL

EL SEGURO RURAL EN BRASIL EL SEGURO RURAL EN BRASIL EDILSON GUIMARÃES Secretario de Política Agrícola Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento Secretariado de Política Agrícola El agronegocio en 2008 25.6% BRASIL PIB:

Más detalles

Econ. Arnulfo Salme Granja

Econ. Arnulfo Salme Granja Econ. Arnulfo Salme Granja San José, 9 de septiembre de 2011 Contenido La Corporación Financiera Nacional Introducción Justificación Características Desarrollo Visión CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL La

Más detalles

JUAN CARLOS CUEVAS AGROSEGURO

JUAN CARLOS CUEVAS AGROSEGURO MANEJO DEL RIIESGO AGROPECUARIIO EN AMERIICA LATIINA Y EL CARIIBE JUAN CARLOS CUEVAS AGROSEGURO Buenos días a todos. Quisiera comenzar mi intervención haciendo un agradecimiento personal tanto a las personas

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS Distr. LIMITADA LC/L.3499(CE.11/12) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

TRANSPORTE SEGURO GRANOS

TRANSPORTE SEGURO GRANOS TRANSPORTE Manual de Producto TRANSPORTE. 1- CONSIDERACIONES GENERALES En el presente manual se describen los alcances y principales características para la cobertura de Transporte Seguro Granos. Con el

Más detalles

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

1.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS PARA EL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA Y ENTIDADES DEPENDIENTES 1.- OBJETO DEL CONTRATO Será objeto

Más detalles

ANEXO Nº 1. PRIMAS CEDIDAS POR REASEGURADOR (Cifras expresadas en US $)

ANEXO Nº 1. PRIMAS CEDIDAS POR REASEGURADOR (Cifras expresadas en US $) ANEXO Nº 1 PRIMAS CEDIDAS POR REASEGURADOR (Cifras expresadas en US $) Del:.../.../... (*) Nº Empresa de Reaseguros Empresa Corredora de Reaseguros Información sobre Contratos de Reaseguros Nombre País

Más detalles

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Comisión Nacional del Agua Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico Dirección de Infraestructura Hidroagrícola LA AGRICULTURA DE RIEGO EN MÉXICO

Más detalles

Sistemas de Información y el desarrollo de los seguros S H C P

Sistemas de Información y el desarrollo de los seguros S H C P Sistemas de Información y el desarrollo de los seguros S H C P Lima., Perú a 7 Julio, 2011 Agroasemex, S.A. Empresa del gobierno federal especializada en seguros agropecuarios que tiene como propósito

Más detalles

URUGUAY: Antecedentes, situación actual y perspectivas del Seguro Agrícola.

URUGUAY: Antecedentes, situación actual y perspectivas del Seguro Agrícola. URUGUAY: Antecedentes, situación actual y perspectivas del Seguro Agrícola. Seminario Internacional sobre Seguro de Emergencia y Seguro Agrícola Porto Alegre Brasil 29 de junio al 2 de julio de 2005 Ing.

Más detalles

POSIBILIDAD DE SEGURO FORESTAL CON SUBSIDIO DÉCIMO CUARTO TRAWÜ FORESTAL

POSIBILIDAD DE SEGURO FORESTAL CON SUBSIDIO DÉCIMO CUARTO TRAWÜ FORESTAL Ministerio de Agricultura POSIBILIDAD DE SEGURO FORESTAL CON SUBSIDIO DÉCIMO CUARTO TRAWÜ FORESTAL REGIÓN DEL BÍO BÍO Abril 2015 Camilo Navarro Ceardi Director Ejecutivo Contenido 1. Historia de los Seguros

Más detalles

SEGURO DE CULTIVOS NORMAS DE CONTRATACIÓN Y TARIFAS - CAMPAÑA VERANO 2012-2013

SEGURO DE CULTIVOS NORMAS DE CONTRATACIÓN Y TARIFAS - CAMPAÑA VERANO 2012-2013 1. ESPECIES ASEGURABLES SEGURO DE CULTIVOS NORMAS DE CONTRATACIÓN Y TARIFAS - CAMPAÑA VERANO 2012-2013 Granizo/Incendio: Arroz. Granizo/Incendio y Adicionales: Girasol, Maíz, Sorgo, Soja. 2. COBERTURAS

Más detalles

Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD.

Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD. Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD. Dirección General de Atención al Cambio Climático Marzo de 2014 1 Contenido 1. Objetivos 2. Propuesta de Organización

Más detalles

Impactos del cambio climático: Roya del café, cambios de aptitud de las zonas de producción cafetalera

Impactos del cambio climático: Roya del café, cambios de aptitud de las zonas de producción cafetalera 2do Simposio 5ta Expo Café Perú El café y el cambio climático Impactos del cambio climático: Roya del café, cambios de aptitud de las zonas de producción cafetalera Expositor: Tomás A. Córdova Marchena

Más detalles

Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco" de América Central. 28 de junio de 2012

Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco de América Central. 28 de junio de 2012 Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco" de América Central 28 de junio de 2012 Contenido Agentes intervinientes Socios estratégicos Amenazas

Más detalles

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015

Estado de México. Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 Estado de México Norma para la difusión a la Ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2015 PREGUNTAS / APARTADOS CONSIDERACIONES QUÉ ES LA LEY DE INGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL 3.1.1.1.1 CONTRIBUIDO APORTACIONES APORTACIONES DEUDORA APORTACIONES 1.1 1 Por la apertura de libros por el saldo del ejercicio inmediato anterior. 1 Por el cierre de libros por la cancelación del 99.3

Más detalles

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA (PAT)

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA (PAT) PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA (PAT) LINEAMIENTOS OPERATIVOS CAPITULO I. ANTECEDENTES El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) puede utilizar una porción de sus utilidades retenidas para brindar

Más detalles

ATENCIÓN A SINIESTROS AGROPECUARIOS PARA ATENDER A PEQUEÑOS PRODUCTORES

ATENCIÓN A SINIESTROS AGROPECUARIOS PARA ATENDER A PEQUEÑOS PRODUCTORES SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR AGROPECUARIO ATENCIÓN A SINIESTROS AGROPECUARIOS PARA ATENDER A PEQUEÑOS PRODUCTORES FEBRERO, 2016 2 Modificaciones

Más detalles

SEGUROS PARA LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EN EL PERÚ

SEGUROS PARA LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EN EL PERÚ SEGUROS PARA LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EN EL PERÚ Ing. Felipe Yupa Vereau LA POSITIVA SEGUROS Y REASEGUROS Sao Paulo, agosto 2012 Gestión del Riesgo: estratregias Asumirlos: inacción Mitigación:

Más detalles

EL MODELO ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS

EL MODELO ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS CONFERENCIA INTERNACIONAL El seguro agrario como instrumento para la gestión de riesgos EL MODELO ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS Ponente: José Ruiz Zorrilla Madrid, 16 de noviembre de 2006 1 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Instituto de Seguro Agropecuario

Instituto de Seguro Agropecuario PLAN OPERATIVO DE TRABAJO INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO 2012 2013 INDICE INTRODUCCIÓN OBEJETIVO GENERAL 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1 METAS. 2 POLÍTICA INSTITUCIONAL..3 PLAN ANUAL 2012 2013 PROYECCCIÓN

Más detalles

PROGRAMA NUEVAS ALTERNATIVAS DE USAID LA EXPERIENCIA DEL DESARROLLO ALTERNATIVO EN EL VALLE DEL MONZÓN: ASOCIATIVIDAD Y ACCESO A CRÉDITOS

PROGRAMA NUEVAS ALTERNATIVAS DE USAID LA EXPERIENCIA DEL DESARROLLO ALTERNATIVO EN EL VALLE DEL MONZÓN: ASOCIATIVIDAD Y ACCESO A CRÉDITOS PROGRAMA NUEVAS ALTERNATIVAS DE USAID LA EXPERIENCIA DEL DESARROLLO ALTERNATIVO EN EL VALLE DEL MONZÓN: ASOCIATIVIDAD Y ACCESO A CRÉDITOS Marzo, 2016 MAPA DE UBICACIÓN DEL VALLE DEL MONZÓN MONZÓN: BASTIÓN

Más detalles

Taller Nacional Hacia un Modelo de Enfoque de Riesgo Agroclimático para Colombia. Fernando Vila Consultor de IICA Colombia, Diciembre 2013

Taller Nacional Hacia un Modelo de Enfoque de Riesgo Agroclimático para Colombia. Fernando Vila Consultor de IICA Colombia, Diciembre 2013 Taller Nacional Hacia un Modelo de Enfoque de Riesgo Agroclimático para Colombia Fernando Vila Consultor de IICA Colombia, Diciembre 2013 Contenido de la presentación Riesgos y seguros. Tipos de seguros

Más detalles

CONDICIONES FONACOT 18/02/2016

CONDICIONES FONACOT 18/02/2016 CONDICIONES FONACOT 18/02/2016 FECHA: 11/06/2015 PÓLIZA: D00-7-5-000000215_0000-0-1 CONTRATANTE: INST DEL FONDO NAC PARA EL CONSUMO DE LOS TRAB, EN NOMBRE Y POR CUENTA DE LOS TRAB ACREDIT VIGENCIA: 01/05/2015-31/05/2018

Más detalles

El Mercado de Seguros Agropecuarios de México. Diego Arias, Senior Economist

El Mercado de Seguros Agropecuarios de México. Diego Arias, Senior Economist El Mercado de Seguros Agropecuarios de México Diego Arias, Senior Economist February 14, 2013 1 El Mercado de SeguroAgrícolaen México I. Resumen del sistema de seguro agrícola de México II. Seguro Agricola

Más detalles

Programas y medidas de apoyo para la adaptación de la AFC a los efectos del cambio climático Santiago, jueves 17 de noviembre de 2016

Programas y medidas de apoyo para la adaptación de la AFC a los efectos del cambio climático Santiago, jueves 17 de noviembre de 2016 Programas y medidas de apoyo para la adaptación de la AFC a los efectos del cambio climático Santiago, jueves 17 de noviembre de 2016 Camilo Navarro Ceardi Director Ejecutivo Agroseguros Coordinador Nacional

Más detalles

Información básica del Sector agropecuario Estado de México

Información básica del Sector agropecuario Estado de México Información básica del Sector agropecuario Estado de México Noviembre de 2014 Instituto de Administración Pública del Estado de México. Derechos reservados Objetivo El objetivo del presente documento es

Más detalles

ante desastres naturales

ante desastres naturales Reducción de la vulnerabilidad fiscal ante desastres naturales Los desastres naturales y la necesidad de mitigar sus efectos en el país son prioridad del Gobierno Nacional. A continuación se resume la

Más detalles

Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México. Foro sobre el Manejo Integral del Riesgo de Desastres

Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México. Foro sobre el Manejo Integral del Riesgo de Desastres Introducción de la Gestión Integral del Riesgo en México Foro sobre el Manejo Integral del Riesgo de Desastres Tegucigalpa, Honduras, 2 de agosto de 2012 Reflexión inicial LOS DESASTRES SON CADA VEZ MÁS

Más detalles

Nos acompañan en la RiDZo Agrícola las siguientes empresas:

Nos acompañan en la RiDZo Agrícola las siguientes empresas: Nos acompañan en la RiDZo Agrícola las siguientes empresas: Nos acompañan en este Taller Las siguientes empresas: Nordern brokers Magan Argentina Los Cedros Riesgos Agrícolas SEGUROS AGRICOLAS: como optimizar

Más detalles

Cuenta Pública 2016 MUNICIPIO EL MARQUÉS QUERÉTARO Estado de Actividades Del 1 de enero al 31 de marzo de 2016

Cuenta Pública 2016 MUNICIPIO EL MARQUÉS QUERÉTARO Estado de Actividades Del 1 de enero al 31 de marzo de 2016 INGRESOS Y OTROS BENEFICIOS INGRESOS DE GESTIÓN $190,748,302.23 $154,503,791.67 IMPUESTOS 161,041,073.17 122,000,550.17 IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS 16,592.00 0.00 IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO 158,367,502.63

Más detalles

Seguro de Hombre Clave

Seguro de Hombre Clave Seguro de Hombre Clave Oficinas México D.F. Lago Zurich No. 245 Piso 17 Torre Frisco Col. Ampliación Granada CP 11529 Del. Miguel Hidalgo, México D.F. Tels. (55) 55408736 www.brunet.com.mx Oficinas Guadalajara

Más detalles

EL SEGURO AGRICOLA EN CHILE

EL SEGURO AGRICOLA EN CHILE EL SEGURO AGRICOLA EN CHILE Eugenio Rodríguez V. Director Ejecutivo Comité de Seguro Agrícola AGRICULTURA EN CHILE (1) En Chile la agricultura se desarrolla mayoritariamente entre IV Región (32º sur) y

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

SEGUROS PARA EL AGRO Región de Los Lagos 14 de julio de 2016

SEGUROS PARA EL AGRO Región de Los Lagos 14 de julio de 2016 SEGUROS PARA EL AGRO Región de Los Lagos 14 de julio de 2016 Lorena Aguilar Valdivia Ing. Agrónoma Agroseguros Contenido 1. Historia de los Seguros para el Agro en Chile 2. Líneas de los Seguros para el

Más detalles

Agricultura y Desarrollo Rural. Banco Centroamericano de Integración Económica

Agricultura y Desarrollo Rural. Banco Centroamericano de Integración Económica Agricultura y Desarrollo Rural Banco Centroamericano de Integración Económica 2013 Antecedentes del BCIE Banco de desarrollo establecido en Centroamérica, fundado en 1960. Sede en Tegucigalpa, Honduras

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURA JUNTA DE EXTREMADURA PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE SUBVENCIÓN PARA EL PLAN 2016 LÍNEAS CON FECHA DE INICIO DE SUSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 01-09-2016 PÓLIZAS CON ENTRADA EN VIGOR ENTRE EL 01-09-2016 Y 31-12-2016

Más detalles

SEGUROS PARA LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EN EL PERÚ LA POSITIVA SEGUROS

SEGUROS PARA LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EN EL PERÚ LA POSITIVA SEGUROS SEGUROS PARA LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EN EL PERÚ LA POSITIVA SEGUROS Lima, 15 diciembre del 2011 Principales dificultades del Sector Rural en el Perú Problemas de Comercialización: fluctuación

Más detalles

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social Normateca a) DISPOSICIONES POR EMISOR LEYES DE EMISIÓN ESTATAL. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL SECRETARIO DE FINANZAS DA A CONOCER EL MANUAL DE OPERACIÓN

Más detalles

La Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil: Proyectos de actuación

La Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil: Proyectos de actuación Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Asociación Iberoamericana

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA 2016

PROGRAMAS FEDERALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA 2016 PROGRAMAS FEDERALES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA 2016 Índice 04. Presupuesto de Egresos de la Federación 06. Principales programas federales 2016 08. Principales programas federales 2016 (sujetos

Más detalles

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural

Compilación Normativa Política Desarrollo Rural Compilación Normativa Política Desarrollo Rural 2014 2020 Subdirección General de Programación y Coordinación DGDRPF 15 de enero de 2015 1 Mayo 2014 INDICE LEGISLACIÓN COMUNITARIA... 3 MARCO ESTRATÉGICO

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESQUEMAS COMERCIALES DE LAS ORGANIZACIONES AFILIADAS A LA ANEC.

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESQUEMAS COMERCIALES DE LAS ORGANIZACIONES AFILIADAS A LA ANEC. CARACTERIZACIÓN DE LOS ESQUEMAS COMERCIALES DE LAS ORGANIZACIONES AFILIADAS A LA ANEC. I. Introducción. Todas y cada una de las Organizaciones que han participado en procesos de comercialización han pasado

Más detalles