Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. Noticias Epidemiológicas N 33. Infecciones por micobacterias no tuberculosas (MNTB)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. Noticias Epidemiológicas N 33. Infecciones por micobacterias no tuberculosas (MNTB)"

Transcripción

1 1 Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas Comisión de Epidemiología Noticias Epidemiológicas N 33 5 de octubre de 2011 Infecciones por micobacterias no tuberculosas (MNTB) Dra. Heidi Mago Especialista en Infectología

2 2 Presentación En los últimos años se ha observado un incremento de infecciones causadas por micobacterias no tuberculosas (MNT), localizadas principalmente en piel y tejidos blandos, asociadas a intervenciones quirúrgicas de cirugía estética, o causando infecciones diseminadas en pacientes inmunocomprometidos. En nuestro país se han descrito brotes asociados a mesoterapia, a menudo, por intrusismo médico. La sospecha temprana de la entidad, así como la toma de muestra para el estudio microbiológico son necesarias para el cuidado apropiado de los casos, lo cual debe realizarse por un equipo multidisciplinario. En esta oportunidad la Dra. Heidi Mago, especialista en Infectología, de la Universidad de Carabobo, nos presenta una revisión del tema, que incluye la experiencia venezolana. Ana C. Carvajal José F. Oletta L. Saúl O. Peña CONTENIDO I.- Introducción... 2 II.- Clasificación... 4 III.- Epidemiología... 4 IV.- Manifestaciones clínicas... 6 V.- Diagnóstico VI.- Tratamiento VII. Conclusiones y recomendaciones.18 VII.- Referencias Bibliográficas... 18

3 3 Infecciones por micobacterias no tuberculosas (MNTB) I.- Introducción. La Tuberculosis y la lepra son las más conocidas de las enfermedades ocasionadas por micobacterias, de las cuales se han identificado aproximadamente 100 especies, 30 de ellas involucradas en patología en humanos. Las micobacterias atípicas o micobacterias no tuberculosas (MNTB) se pueden encontrar en una amplia variedad de condiciones ambientales y son responsables de una serie de procesos patológicos que puede ser fácilmente confundidos, llevando a errores diagnósticos. Se incluyen en el concepto de micobacterias no tuberculosas o micobacterias atípicas a agentes bacterianos ácido-alcohol resistentes, en su mayoría saprófitos, diferentes de los que causan tuberculosis o lepra. Estas micobacterias atípicas se pueden aislar en casi todos los hábitats, y pueden ocasionar infección en el humano. Horsburgh (1), en 1996 hizo una revisión de infecciones clínicamente relevantes causadas por micobacterias no tuberculosas (MNTB), incluyendo M. kansasii, M. genavense, M. marinum, M. simiae, M. scrofulaceum, M. szulgai, M. avium, M. haemophilum, M. intracellulare, M. malmoense, M. ulcerans, M. xenopi, M. abscessus, M. chelonae, M. fortuitum, y (raramente) Mycobacterium smegmatis, y describió cuatro síndromes clínicos que comprenden casi todos los casos: enfermedad pulmonar, linfadenitis, infecciones de piel y tejidos blandos y enfermedad diseminada en SIDA. M. avium y M. intracellulare (conocidos conjuntamente como complejo M. aviumintracellulare ) son las especies causales más frecuentes de enfermedad pulmonar, linfadenitis y enfermedad diseminada. Las MBNT tienen su hábitat en el medio ambiente; M abscessus es una micobacteria de crecimiento rápido, presente en el suelo y el agua en todo el mundo, mientras M. marinum es la causa más común de úlceras cutáneas de los pescadores y en los cuidadores de acuarios, incluso domésticos, contacto con agua marina o de lagos a temperatura adecuada.

4 4 La enfermedad en pacientes inmunocompetentes por lo general se limita a lesiones localizadas de aspecto granulomatoso, mientras que en pacientes con SIDA o inmunodeficientes puede haber manifestaciones muy diversas que van desde infección pulmonar indistinguible de la tuberculosis, linfadenitis o infección cutánea y diseminada. Una nueva modalidad de infección por este tipo de agentes está relacionada con los procedimientos estéticos, en especial la mesoterapia. En Venezuela, ya en el año 1998 (2) el Ministro de Sanidad y Asistencia Social, evaluó e hizo público un brote ocurrido entre Octubre de 1996 y Marzo de 1998, reportando nueve casos de infección del sitio quirúrgico en ocho centros hospitalarios de Caracas, ocasionados por micobacterias de crecimiento rápido secundario a procedimientos de lipoescultura o liposucción, se subrayó la importancia de la esterilización del material médico quirúrgico para evitar estas infecciones. La nota editorial de la publicación enfatiza el hecho de que se trata del primer brote consecuencia de procedimientos estéticos como los mencionados, y enfatiza la necesidad de usar desinfectantes de alto nivel, como el glutaraldehido al 2%, o esterilización con gas del instrumental quirúrgico utilizado en esos procedimientos. Rivera-Oliveros y cols. (3) describieron las características clínicas y epidemiológicas, el diagnóstico microbiológico, el tratamiento y el seguimiento de 49 casos de infecciones por micobacterias no tuberculosas en un grupo de pacientes en Caracas con antecedentes de mesoterapia, entre marzo de 2002 y diciembre de Analizaron 15 productos utilizados en mesoterapia. En el 81,6% de los casos se confirmó una infección por micobacterias no tuberculosas. Las especies más comunes fueron Mycobacterium abscessus y M. fortuitum pero también se aislaron M. chelonae, M. peregrinum, M. simiae y una nueva especie que fue designada M. cosmeticum. Posteriormente Da Mata y col, describen un brote similar (4) con 68 casos estudiados entre los años 2004 y 2005., en la ciudad de Barinas, y luego Fachín R. (5) describe en Valencia otro brote en pacientes inmunocompetentes, en su mayoría del sexo femenino, también relacionado con procedimientos de mesoterapia realizados en centros estéticos, en su mayoría por personal no calificado y sin supervisión médica, con evidencia de severos daños cutáneos. A consecuencia de estos hechos, Bello T, Rivera-Olivero I y De Waard J. (6) en el Laboratorio de Tuberculosis del Instituto de Biomedicina, Caracas, Venezuela, evaluaron la eficacia de diversos productos desinfectantes utilizados en el país para la piel e instrumentos utilizados en cirugía estética y demostraron la necesidad de controles sanitarios más estrictos para estos productos.

5 5 En atención a estas evidencias, consideramos de utilidad actualizar la información relacionada con estos agentes, sus manifestaciones clínicas más frecuentes, y el abordaje diagnóstico y terapéutico. II.- Clasificación La clasificación más aceptada fue propuesta por Runyon (7), y se basa en la velocidad de crecimiento in vitro y en la capacidad para producir pigmentos en presencia o ausencia de luz. Runyon I: Fotocromógenos: Son de crecimiento lento y producen un pigmento amarillonaranja cuando se expone a la luz. Ej. Mycobacterium kansasii, Mycobacterium marinum, Mycobacterium asiaticum. Runyon II: Escotocromógenos: son de crecimiento lento y producen un pigmento amarillo-naranja en la luz o en la oscuridad. Algunas se oscurecen con la exposición a la luz. Ej. Mycobacterium scrofulaceum, Mycobacterium gordonae, Mycobacterium szulgai, Mycobacterium xenopi, Mycobacterium celatum, Mycobacterium flavescens. Runyon III : No cromogénicos: son organismos de crecimiento lento, y no producen el pigmento. Ej. Mycobacterium avium-intracellulare, Mycobacterium terrae, Mycobacterium paratuberculosis, Mycobacterium shimoidae, Mycobacterium genavense. Runyon IV: Crecimiento rápido: Micobacterias de crecimiento rápido (colonias en 5 días) No producen pigmento. Ej. Mycobacterium fortuitum, Mycobacterium peregrinum, Mycobacterium abscessus, Mycobacterium chelonae, Mycobacterium thermoresistible. III.- Epidemiología Frecuencia: Las infecciones cutáneas por MNTB son relativamente raras a nivel mundial y en Venezuela. Se presentan por lo general en pacientes inmunosuprimidos y pacientes con VIH - SIDA, leucemia o pacientes que reciben quimioterapia. Sin embargo, recientes brotes en inmunocompetentes se han relacionado con procedimientos estéticos del tipo de la mesoterapia, y algunos casos descritos se han asociado a tatuajes y acupuntura (8).

6 6 Mortalidad y morbilidad: Las MNTB raras veces son causa de mortalidad. En cuanto a morbilidad, se observa especialmente cuando no son diagnosticadas y tratadas apropiadamente. Frecuentemente las lesiones cutáneas se resuelven espontáneamente, sin intervención médica. La morbi-mortalidad se incrementa en el caso de pacientes inmunosuprimidos, en los que debe hacerse diagnóstico diferencial con otras patologías que tienen manifestaciones clínicas similares. Raza y sexo y edad: Aparentemente no existen diferencias relevantes con relación a raza, sin embargo en cuanto a sexo se aprecia una frecuencia mayor en el sexo masculino, en especial en las infecciones ocasionadas por M. kansasii. Las infecciones por MNTB se reportan más frecuentemente en pacientes mayores, lo cual refleja probablemente el deterioro de la función inmune en estos pacientes, sobre todo si tienen otras patologías de base como tabaquismo, que deteriora la función pulmonar. La gran mayoría de las infecciones por MNTB asociadas a mesoterapia ha ocurrido en mujeres. Antecedentes y factores predisponentes. Los factores más frecuentemente implicados en infección por MNTB son: la exposición a agua contaminada, las inyecciones y procedimientos estéticos y quirúrgicos y los traumatismos. Enfermedades subyacentes como la diabetes mellitus, carcinomatosis pulmonar, leucemia, colagenopatías como el LES (9,10,) y nefropatías crónicas, SIDA y drogadicción (11). Otro factor de riesgo es el uso terapéutico de Factor de Necrosis Tumoral (12). Los procedimientos quirúrgicos ofrecen una puerta de entrada, incluyéndose la liposucción cosmética, lipoescultura, esternotomía media y mamoplastia de aumento (14). Se han reportado múltiples brotes de infección asociada a mesoterapia y a inyecciones de lidocaína. (3,4, 5, 13,14 ). Vihn y col. (15) reporta un caso secundario a colocación de implante mamario. Múltiples brotes nosocomiales han sido descritos.(16). Murdoch y col. (17) refieren un caso de artritis séptica y celulitis posterior a infiltración articular. En 1983 Wallace y col. (18) publican el seguimiento clínico y microbiológico de 125 casos de infección por micobacterias de crecimiento rápido aisladas en un periodo de cuatro años. El 59% de los casos correspondían a infecciones cutáneas y un elevado porcentaje de éstas eran secundarias a la cirugía o a heridas traumáticas. Los pacientes con enfermedad pulmonar presentaban mayoritariamente un perfil muy bien definido: se trataba de mujeres con una edad media de 60 años, con afectación unilateral no cavitaria. En 1992, Wallace y Brown (19) analizan retrospectivamente 100 casos de infecciones debidas a M. chelonae. Las infecciones

7 7 cutáneas (53%), celulitis y osteomielitis localizada (35%) y las infecciones por catéter (12%), fueron las más frecuentes. Según los mismos autores, M. fortuitum es la principal especie responsable de las infecciones en los pacientes sometidos a cirugía cardíaca y cirugía plástica de la mama. Por el contrario, en las infecciones pulmonares y en otras, predominaba M. abscessus. M chelonae se ha asociado a contaminación de equipos de endoscopia, pues puede estar presente en el agua utilizada para la dilución de la clorhexidina concentrada. Igualmente existen reportes de infección secundaria al uso de violeta de genciana para marcaje de área quirúrgica en cirugía estética (20). M. chelonae puede ocasionar infección adquirida en la comunidad después de heridas punzantes, y M. fortuitum se ha asociado a lesiones posteriores a pedicura (21). En un centro hospitalario en Taiwán, (22) reportaron 12 cucarachas (Periplaneta americana) infectadas por diferentes especies de micobacterias atípicas, y se han involucrado en la aparición de brotes nosocomiales de infección por MNTB. Cortesía y col. (23) en Venezuela, continuando los estudios de Bello y col (6) evaluaron la eficacia de los compuestos de amonio cuaternario y evidenciaron que estos seleccionan fenotipos de MNTB de crecimiento rápido con patrones de resistencia no determinados genéticamente, que aparecen con alta frecuencia en varias especies relacionadas con infecciones asociadas a centros de salud y a procedimientos médicos. IV.- Manifestaciones clínicas Aunque en general tienen similitudes, describiremos las características clínicas y el manejo de las infecciones más comunes, a continuación. 1.- Complejo Mycobacterium avium (MAC): consta de M. avium y M. intracellulare y es la MNTB más frecuentemente responsable de la enfermedad en los seres humanos. MAC se ha encontrado en una enorme variedad de sitios, entre ellos el agua dulce, agua salada, suelo, aves animales de granja, el tabaco y el polvo del hogar. La infección por MAC se puede manifestar de diferentes formas dependiendo de la edad, del estado inmunitario, y la historia de la exposición. a) Linfadenitis por MAC: ocurre en niños de 1 a 4 años. Ocasiona aumento de tamaño de ganglios linfáticos cervicales unilaterales, de crecimiento lento y contextura gomosa y

8 8 firme. La piel es brillante, fina y eritematosa. Los nódulos por lo general se resuelven espontáneamente, pero pueden desarrollar caseificación, ruptura y fistulización con drenaje crónico. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y biopsia del ganglio linfático con confirmación histológica y microbiológica. La presencia de necrosis serpinginosa, brillante, eosinofílica, con restos nucleares dispersos es característica de la linfadenitis por MAC. La extirpación quirúrgica de los nódulos linfáticos afectados ofrece una tasa de curación superior a 90% sin antibióticos. b) Infección por MAC diseminada: se presenta en pacientes con SIDA o linfoma, cuando el recuento de CD4 cae por debajo de 50 células / mm. Se manifiesta como fiebre de origen desconocido, sudoración, pérdida de peso, fatiga, diarrea, dificultad para respirar y dolor en hipocondrio derecho. También pueden desarrollarse mastitis, abscesos cerebrales, o piomiositis. Habitualmente se observan signos de desgaste, palidez cutánea, hepatoesplenomegalia, y linfadenopatías. El diagnóstico se realiza mediante hemocultivos con medios de cultivo para micobacterias, que por lo general se hacen positivos después de 1-2 semanas, aunque los reportes falsos negativos son frecuentes. La biopsia de las lesiones por lo general se caracteriza por una reacción no granulomatosa y una extensa carga de bacilos ácido alcohol resistente dentro de histiocitos (Figura N 1).

9 9 Figura N 1 Mycobacterium avium complex -Histopatología. Coloración de Ziehl Nielsen Fuente: El tratamiento de la infección diseminada por MAC en pacientes con SIDA se basa en el uso de un antibiótico macrólido, etambutol y rifabutina hasta la resolución de los síntomas y recuentos de CD4 >100 células / mm. en forma sostenida. c) MAC pulmonar: puede también aparecer en pacientes inmunocompetentes, si hay enfermedad pulmonar subyacente. Típicamente los pacientes presentan tos productiva, pérdida de peso, fiebre, letargo, y sudores nocturnos. Al examen físico, pueden presentar signos de consolidación. El diagnóstico se realiza mediante tinción para bacilos ácidoresistentes y cultivo de las muestras de esputo. La radiografía de tórax puede mostrar opacidades nodulares o cavitarias. En la tomografía computarizada (CT), los hallazgos característicos incluyen nódulos parenquimatosos centrolobulillares, bronquiectasias multifocales, y fibrosis progresiva. En algunos casos, puede requerir biopsia de lesión mediante broncoscopia guiada por tomografía computarizada. El tratamiento para MAC pulmonar en una combinación de un macrólido, etambutol y rifabutina, por lo menos durante un 1 año.

10 10 Se han descrito otras dos variantes de MAC: El síndrome de Lady Windermere, que es la infección por MAC con bronquiectasias en mujeres de edad avanzada sin enfermedad pulmonar subyacente. Se cree que están asociadas con la supresión de la tos voluntaria que lleva a un estancamiento de las secreciones. El tratamiento es el mismo para MAC pulmonar. MAC también se puede producir neumonitis por hipersensibilidad asociada con el baño en tina caliente (jacuzzi). Los pacientes pueden experimentar disnea, tos, e hipoxemia. Mejoran una vez que la exposición se retira, pero en algunos casos, puede ser necesario el uso de esteroides para reducir la inflamación. 2.- Mycobacterium kansasii es la segunda causa de infección por micobacterias no tuberculosas asociadas con el SIDA (MAC es la más frecuente). La manifestación primaria de M. kansasii es una infección pulmonar crónica. A diferencia de MAC, este organismo no es fácilmente aislado de fuentes del medio ambiente, sino que ha sido identificado en el suministro de agua en zonas de alta endemicidad, tales como el Medio Oeste y el Suroeste. De EUA. En la mayoría de los casos, la infección por M. kansasii es indistinguible de la tuberculosis, con tos, expectoración, pérdida de peso, dificultad para respirar, dolor torácico, hemoptisis, diaforesis y, sin embargo, los síntomas pueden ser más crónicos y menos graves que en la tuberculosis. Los pacientes inmunocomprometidos pueden desarrollar enfermedad diseminada, pericarditis con taponamiento, úlceras orales, sinusitis crónica, osteomielitis y celulitis. Al examen físico puede encontrarse hepatoesplenomegalia, linfadenopatías, fiebre y crepitantes. El diagnóstico generalmente se hace mediante la tinción de BK de esputo y cultivo, o hemocultivos para la enfermedad diseminada. Aproximadamente el 90% de los pacientes con enfermedad pulmonar cavitaria tendrá infiltrados en la radiografía de tórax. Puede ser útil la TC de alta resolución para diferenciar de otras patologías. Clásicamente, la lesión por M. kansasii pulmonar es única, del lado derecho, apical, con cavernas de pared delgada e infiltrada. Los hallazgos histológicos son similares a los observados en la tuberculosis. El tratamiento primario para M. kansasii es un régimen de 3 fármacos, con rifampicina como el componente más importante. El tratamiento se prolonga durante 12 meses hasta que los cultivos de esputo sean negativos. Las tasas de cura son excelentes, si hay adherencia al tratamiento antimicrobiano.

11 Mycobacterium marinum es una micobacteria atípica presente en el agua con una amplia gama de temperaturas y salinidades. Se ha identificado como una infección natural en más de 150 especies de peces, anfibios, reptiles, y mamíferos marinos. La infección en humanos se produce cuando las lesiones de piel o tejidos blandos se encuentran expuestas a agua o productos marinos. Pescadores, recolectores de ostras, trabajadores del acuario y nadadores se encuentran en mayor riesgo de infección. Los pacientes suelen reportar pápulas sensibles o nódulos que se desarrollan 2-3 semanas después de la exposición (Figura N 2). Las lesiones poco a poco crecen y luego supuran o se ulceran. En el 25% -50% de los casos, se desarrolla una linfangitis ascendente y surgen nuevas lesiones a lo largo de los vasos linfáticos. En un tercio de los casos, la infección se propaga a las estructuras más profundas. Por lo general tienen un PPD entre 5 y 9 mm de induración. El crecimiento en medios de cultivo toma de 2-3 semanas. El laboratorio debe ser notificado con antelación porque los cultivos crecen a temperaturas más altas de lo normal. El tratamiento para infecciones de la piel y tejidos blandos, debe tener una duración de 1-2 meses después de la eliminación de las lesiones y alivio de los síntomas, lo que ocurre habitualmente a los 3-4 meses de terapia, pero no es raro que la duración del tratamiento sea de más de un año. M marinum es resistente a varios medicamentos antituberculosos. Se recomienda la terapia de combinación con claritromicina y etambutol como esquema de primera línea y asociar rifampicina en caso de osteomielitis o participación de las estructuras profundas. El pronóstico general es bueno con el tratamiento.

12 12 Figura N 2 Infección por Mycobacterium marinum Fuente: Tomado de: Cassetty C.T. y Sánchez M. Dermatology Online Journal 10 (3): Mycobacterium chelonae es una MNTB de crecimiento rápido, responsable de una amplia variedad de síndromes clínicos. El M chelonae puede afectar los pulmones, piel, huesos, articulaciones, ojos, vasos linfáticos, el corazón, sitios quirúrgicos y dispositivos implantados y puede ser diseminada en personas inmunosuprimidas. La historia y examen físico varían ampliamente dependiendo del tipo de infección. En infecciones de partes blandas, los pacientes reportan ulceraciones, localizadas al sitio de inoculación (Figura N.3). Las infecciones pulmonares por lo general se presentan con tos crónica y roncus al examen físico. La forma de enfermedad diseminada se puede presentar con fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Se han descrito casos de endocarditis por M. chelonae, al igual que úlceras corneales o queratitis. El diagnóstico se basa en biopsia y cultivo. El diagnóstico clínico puede ser difícil debido a que las manifestaciones son inespecíficas. El tratamiento debe ser prolongado durante al menos 4 meses con claritromicina, asociado a otros agentes antituberculosos. El tratamiento quirúrgico es, a menudo, necesario en las lesiones cutáneas, oculares, linfáticas, y óseas. Los dispositivos implantados infectados deben ser removidos.

13 13 Figura N 3 Lesiones múltiples en glúteo por M. chelonae asociada a mesoterapia Fuente: Dra. Heidi Mago. Valencia, estado Carabobo. Venezuela. Año 2011 (Se obtuvo consentimiento informado de la paciente para publicar la imagen) Figura N 4 Lesiones múltiples en glúteo por M. chelonae asociada a mesoterapia Fuente: Dra. Heidi Mago. Valencia, estado Carabobo. Venezuela. Año 2011 (Se obtuvo consentimiento informado de la paciente para publicar la imagen). 5.- Mycobacterium fortuitum es una MNTB de crecimiento rápido que se encuentra en las fuentes de agua naturales y procesadas. La infección puede producir una amplia variedad de síndromes clínicos, como enfermedad pulmonar, afección cutánea localizada,

14 14 osteomielitis, infección articular, enfermedad ocular, y diseminación de la enfermedad en pacientes con inmunosupresión. Se han descrito también infecciones del sitio quirúrgico y son generalmente consecuencia de la contaminación con agua del grifo colonizado. M. fortuitum ocasiona lesiones ulcerosas de la piel que no cicatrizan y nódulos subcutáneos. Los pacientes con enfermedad pulmonar pueden tener tos con estertores o roncus. La enfermedad diseminada por lo general se presenta con fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. El diagnóstico se basa en los resultados del cultivo. Las lesiones localizadas en la piel pueden curarse sin tratamiento, pero la infección crónica por lo general requiere debridamiento quirúrgico. El tratamiento combinado con amikacina y otro antibiótico suele ser necesario durante varios meses, sin embargo no se ha establecido la duración estándar del tratamiento. 6.- Mycobacterium xenopi es una MNTB de crecimiento lento y, a menudo, se considera un contaminante ambiental; tiene baja patogenicidad, y se ha asociado a infección nosocomial por colonización de los sistemas de agua del hospital. La mayoría de las infecciones pulmonares aparecen en pacientes con enfermedad pulmonar u otras condiciones predisponentes, como cáncer, VIH, alcoholismo o diabetes mellitus y se manifiesta con tos productiva, disnea, debilidad, malestar general, pérdida de peso, hemoptisis, sudoración nocturna y fiebre. No hay hallazgos específicos en la exploración física, ya que suelen estar relacionados con la enfermedad subyacente. El diagnóstico se basa en los resultados del cultivo. Los estándares de tratamiento no han sido establecidos, pero por lo general consisten en combinación de dos a cuatro medicamentos por varios meses. 7.- Mycobacterium haemophilum causa afección de piel, articulaciones, huesos, infecciones pulmonares en pacientes inmunosuprimidos y linfadenitis en niños. Esta última se presenta como adenopatías dolorosas en el cuello, por lo general submaxilar y cervical, de lento crecimiento. Las lesiones cutáneas son la presentación más común en los pacientes inmunosuprimidos. Por lo general se desarrollan en las articulaciones y comienza como pápulas, nódulos o quistes que pueden llegar a ser dolorosos o pruriginosos y luego se ulceran, pudiendo evolucionar hasta artritis séptica u osteomielitis. La infección pulmonar se presenta con fiebre, tos, dolor pleurítico y disnea. El diagnóstico se realiza con los resultados del cultivo, pero M. haemophilum requiere bajas

15 15 temperaturas. Las muestras de biopsia puede mostrar necrosis localizada, granulomas y bacilos ácido alcohol resistentes. El tratamiento de la linfadenitis se basa en extirpación quirúrgica, excepto en los pacientes inmunosuprimidos que requieren múltiples fármacos antimicrobianos por tiempo prolongado. Mejora al revertir la inmunosupresión subyacente. V.- Diagnóstico 1.- Estudios de laboratorio. El cultivo del material infectado es la mejor manera de establecer el diagnóstico. Debe realizarse a temperaturas múltiples de 25 C, 37 C y 42 C para asegurar que crezcan todos los posibles patógenos. El desarrollo de la tecnología de fingerprinting de ADN, la electroforesis de campo pulsado sobre todo en gel, se ha utilizado como una herramienta de diagnóstico. De manera similar, la reacción en cadena de polimerasa (PCR) se ha utilizado para ayudar en el diagnóstico de estas condiciones (3,4,24). 2.- Estudios de Imagen. Las manifestaciones radiológicas de infección pulmonar por micobacterias atípicas son versátiles e incluyen la consolidación, cavitación, fibrosis, nódulos, bronquiectasias y adenopatía (25). La infección pulmonar por micobacterias atípicas tiene 5 diferentes manifestaciones clínico- radiológicas: infección clásica, la infección no clásica, los nódulos en pacientes asintomáticos, la infección en los pacientes con acalasia y la infección en inmunosuprimidos. Aunque la infección por micobacterias atípicas clásica puede ser indistinguible de la tuberculosis activa, por lo general es menos sintomática. Los hallazgos radiológicos de la infección por micobacterias atípicas no clásica incluyen bronquiectasias y nódulos aislados centrolobulillares, en la língula y el lóbulo medio. En los pacientes con SIDA, el hallazgo más común son las adenopatías mediastínicas o hiliares. 3.- Otras pruebas. El PPD suele ser negativo en las infecciones por micobacterias atípicas.

16 Procedimientos invasivos. En muchos casos se hace necesario realizar biopsia de la piel, ganglios afectados y pulmón para diagnosticar micobacterias atípicas. El tejido obtenido se puede utilizar para cultivos y para el examen histopatológico. Este último puede revelar granulomas tuberculoides, infiltrado difuso de histiocitos, células espumosas; paniculitis aguda y crónica, inflamación crónica inespecífica, abscesos cutáneos, granulomas supurativos y foliculitis necrotizante. Los granulomas supurativos son el rasgo más característico en la piel de las muestras de biopsia cutánea de las infecciones por micobacterias atípicas. VI.- Tratamiento. El tratamiento de estas infecciones se basa en el uso de combinación de antibióticos y el tratamiento quirúrgico. Las infecciones por micobacterias atípicas pueden ser tratadas con una variedad de antibióticos (Tabla N 1). La claritromicina ha demostrado ser muy eficaz contra una amplia gama de micobacterias atípicas, pero algunos organismos son resistentes, por lo que se hace necesario realizar pruebas de susceptibilidad a los antibióticos. Tabla N 1 Antimicrobianos usados para el tratamiento de las tres principales Micobacterias de crecimiento rápido Agente Régimen Mycobacterium abscessus Mycobacterium chelonae Mycobacterium fortuitum Claritromicina 500 mg bid po Azitromicina mg qd po Doxiciclina 100 mg bid po Minociclina 100 mg bid po Ciprofloxacina mg bid po + + +

17 17 Cefoxitin 1-2 gm q 6-8 h IV Imipenem 1 gm q 12 h IV Amikacina mg/kg 3x/sem IV Tobramicina 2.5 mg/kg q 12 h IV Linezolid 600 mg/d IV/po Tigeciclina 50 mg bid IV Nota: 3x/sem = 3 veces por semana; bid = dos veces diarias; h = horas; IV = intravenoso; po = vía oral; q 6-8 h = cada 6-8 horas; q 12 h = cada 12 horas; qd = una vez al día. (Adaptado de: DeGroote MA, Huitt G. Infections due to rapidly growing mycobacteria. Clin. Infect. Dis ;42: ) (26) 1.- Tratamiento quirúrgico. Incluye el drenaje quirúrgico, debridamiento y tratamiento antibiótico combinado por tiempo prolongado. En algunos casos, sobre la base de la evaluación clínica, el tratamiento exitoso requiere un desbridamiento agresivo de todos los tejidos infectados y en ocasiones se requiere la colocación de injertos de piel para cubrir heridas grandes. El injerto no parece fomentar las infecciones recurrentes. UN algoritmo de diagnóstico y tratamiento ha sido propuesto recientemente en caso de lesiones cutáneas sospechosas posteriores a procedimientos cosméticos:

18 18 Figura N 5 Algoritmo diagnóstico y terapéutico Complicaciones en procedimientos cosméticos Algoritmo diagnóstico / terapéutico Lesión cutánea sospechosa + proced. invasivo cosmético No fluctúa Si aspirar Cultivo/PCR + Extirpac. Bx nódulo Z- N Cultivo L- J PCR HP Cultivo/PCR - Granuloma cuerpo extraño Cultivo/PCR - Granuloma por agente vivo Esteroides VO/IL Antimaláricos Otros Cultivo/PCR + Tto. específico micobacterias RPA Tto. específico micobacterias Tto. inesespecífico claritro + amika? Fuente: Pérez Alfonzo R.: Complicaciones en procedimientos cosméticos. Ponencia. XVII Congreso Venezolano de Medicina Interna. Caracas, Mayo de Seguimiento El tratamiento ambulatorio es la norma, después de que se realice la cirugía adecuada. Los pacientes deben ser advertidos de la necesidad de tratamiento prolongado con antibióticos a fin de garantizar la adherencia y los controles sucesivos. En los casos asociados a procedimientos estéticos, debe proporcionarse apoyo psicológico y legal. Cicatrices deformantes y daño a raíces nerviosas pueden ocurrir cuando las infecciones no son apropiadamente tratadas. El pronóstico es bueno por lo general, si se realiza el tratamiento adecuado médico y quirúrgico (26). Rivera O y col. (3) proponen el siguiente esquema para seguimiento y duración de tratamiento, basados en la experiencia por ellos publicada.

19 19 Tabla N 2 Micobacterias atípicas- Régimen de tratamiento antimicrobiano Especie de micobacteria Fase Inicial* Duración Fase de mantenimiento Duración Mycobacterium fortiutum Mycobacterium peregrinum Mycobacterium abcessus Mycobacterium chelonae Mycobacterium simiae Mycobacterium cosmeticum Amikacina y ciprofloxacina Amikacina y ciprofloxacina Amikacina y claritromicina Tobramicina y claritromicina Claritromicina Ciprofloxacina 3-4 semanas Ciprofloxacina 3-4 mese 3-4 semanas Ciprofloxacina 3-4 meses 34 semanas Claritromicina 3-18 meses 3-4 semanas Claritromicina 3-6 meses 12 meses 3 meses Nota: Dosis: Amikacina:500 mg cada 12 hrs IV, tobramicina 80 mgs cada 8 hrs, ciprofloxacina y claritromicina 500 mgs cada 12 hrs VO. Fuente: Rivera Olivero Ismar A.; Guevara Armando; Escalona Arnely; Oliver Margarita; Pérez Alfonzo Ricardo; Piquero Jaime; Zerpa Olga ; Hde Waard Jacobus. Infecciones en tejidos blandos por Micobacterias No Tuberculosas secundarias a Mesoterapia. Cuanto vale la Belleza?. Enf Infecc Microbiol Clinic.2006; 24: Vol 24 N 05.(3) VII.- Conclusiones y recomendaciones Las infecciones por Micobacterias no tuberculosas se han constituido en un fenómeno emergente, como consecuencia de diversos factores como las enfermedades que deprimen la respuesta inmunitaria, enfermedades ocupacionales y más recientemente debido a inadecuadas prácticas de asepsia y de uso de productos o desinfectantes con escaso control sanitario. Por tratarse de agentes con característica ubicuidad en la naturaleza y resistencia a múltiples antisépticos, debe pensarse en infecciones por micobacterias atípicas en pacientes inmunosuprimidos, y en patologías asociadas a procedimientos invasivos, sobre todo cosméticos, más aún si estos han sido realizados en centros no autorizados ni supervisados por las autoridades sanitarias, o sin las debidas medidas de asepsia.

20 20 El diagnóstico y tratamiento debe ser multidisciplinario, incluyendo el aporte de especialistas en diferentes áreas: dermatólogos, infectólogos, microbiólogos, internistas y cirujanos plásticos. Debe preconizarse en casos sospechosos la toma de muestras antes de inicio de tratamiento, remitiendo la muestra a laboratorios de referencia especializados. Siendo necesario un tratamiento prolongado, el paciente debe ser motivado y apropiadamente asesorado para garantizar el seguimiento y la adherencia al tratamiento por el tiempo requerido. Resulta de suma importancia reportar los casos a las autoridades sanitarias para hacer la vigilancia y el seguimiento epidemiológico de este nuevo problema de salud pública emergente y aplicar los correctivos necesarios, sobre todo en los casos de intrusismo relacionado con procedimientos estéticos y cosméticos y el incumplimiento de las regulaciones que sobre esta materia fueron dictadas en el año 2001 por el MPPS, para entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social. (27) De igual manera, dada la popularidad que este tipo de procedimientos ha adquirido en nuestra sociedad, se hace necesario educar, prevenir y alertar a la comunidad a través de los diferentes medios de comunicación masiva, a fin de que esté adecuadamente informada de los alcances y riesgos de estos procedimientos, y de la existencia de complicaciones por este tipo de infecciones. VIII. - Referencias Bibliográficas 1.- Horsburgh CR Jr. Epidemiology of disease caused by nontuberculous mycobacteria. Semin Respir Infect. Dec 1996;11(4): Rapidly Growing Mycobacterial Infection Following Liposuction and Liposculpture -- Caracas, Venezuela, MMWR. December 18, 1998 / 7(49); Rivero-Olivera I, Guevara A, Escalona A, el al: Enferm Infecc Microbiol Clin. 2006;24: Da Mata Jardín O, y col. Seguimiento de un brote de infección en tejido blando causado por Mycobacterium abscessus posterior a la mesoterapia en Venezuela. Enferm Infecc Microbiol Clin doi: / j. eimc

21 Fachín R. Academia Nacional de Medicina, Caracas, Venezuela. Boletín ANM. Enero 2011; 25: III Bello T, Rivera-Olivero I, de Waard J:I nactivación de micobacterias con desinfectantes registrados como tuberculicidas. Enferm Infecc Microbiol Clin 2006; 24: Runyon EH (January 1959). "Anonymous mycobacteria in pulmonary disease". The Medical Clinics of North America 43 (1): Joon Young Song, Jang Wook Sohn, Hye Won Jeong, Jin Hee Cheong, Woo Kim Joo, Min Ja Kim. BMC Infectious Diseases, 2006; 6: Czelusta A, Moore AY. Cutaneous Mycobacterium kansasii infection in a patient with systemic lupus erythematosus: case report and review. J Am Acad Dermatol. Feb 1999; 40(2 Pt 2): Hsu PY, Yang YH, Hsiao CH, Lee PI, Chiang BL. Mycobacterium kansasii infection presenting as cellulitis in a patient with systemic lupus erythematosus. J Formos Med Assoc. Aug 2002; 101(8): Chang SL, Chung WH, Huang YH, Hong HS. Bilateral sporotrichoid lymphocutaneous dermatosis in a drug abuser: case report and review of the literature. Am J Clin Dermatol. 2008; 9(6): Malkin J, Shrimpton A, Wiselka M, Barer MR, Duddridge M, Perera N. Olecranon bursitis secondary to Mycobacterium kansasii infection in a patient receiving infliximab for Behcet's disease. J Med Microbiol. Mar 2009; 58: Murillo J, Torres J, Bofill L, y col. Skin and wound infection by rapidly growing mycobacteria: an unexpected complication of liposuction and liposculpture. The Venezuelan Collaborative Infectious and Tropical Diseases Study Group. Arch Dermatol. Nov 2000; 136 (11):

22 Sanudo A, Vallejo F, Sierra M, y col. Nontuberculous mycobacteria infection after mesotherapy: preliminary report of 15 cases. Int J Dermatol. Jun 2007; 46(6): Vinh DC, Rendina A, Turner R, Embil JM. Breast implant infection with Mycobacterium fortuitum group: report of case and review. J Infect. Mar 2006;52(3):e Philips MS, Von Rein F.:Nosocomial Infections Due to Nontuberculous Mycobacteria Clinical Infectious Diseases 2001; 33: Murdoch DM, McDonald JR. Mycobacterium avium-intracellulare cellulitis occurring with septic arthritis after joint injection: a case report. BMC Infect Dis. Feb 2007;7: Wallace RJ, Jr, Swenson M, Silcox VA, Good RC, Tschen JA, Stone MS. Spectrum of disease due to rapidly growing mycobacteria. Rev Infect Dis 1983; 5: Wallace RJ, Jr, Brown BA, Onyi GO. Skin, soft tissue, and bone infection due to Mycobacterium chelonae. Importance of prior resistance to oral antimicrobials other than clarithromycin. J Infect Dis 1992; 166: Safranek TJ, Jarvis WR, Carson LA, y col. Mycobacterium chelonae wound infections after plastic surgery employing contaminated gentian violet skin-marking solution. N Engl J Med. Jul ;317(4): Redbord KP, Shearer DA, Gloster H, y col. Atypical Mycobacterium furunculosis occurring after pedicures. J Am Acad Dermatol. Mar 2006;54(3): Pai HH, Chen WC, Peng CF. Isolation of non-tuberculous mycobacteria from hospital cockroaches (Periplaneta americana). J Hosp Infect. Mar 2003; 53(3):224-8.

23 Cortesía C, Lopez G, De Waard J, Takiff H.: The use of quaternary ammonium disinfectants selects for persisters at high frequency from some species of nontuberculous mycobacteria and may be associated with outbreaks of soft tissue infections. J Antimicrob Chemother 2010; 65: Erasmus JJ, Mc Adams HP, Farrell MA, Patz EF Jr. Pulmonary nontuberculous mycobacterial infection: radiologic manifestations. Radiographics. Nov-Dec 1999; 19(6): Scheinfeld NS: An Overview of Atypical Mycobacterial Diseases 2010: de diversos.org/viewarticle/ De Groote MA, Huitt G. Infections due to rapidly growing mycobacteria. Clin. Infect. Dis ;42: ). 27. MPPS. Dirección General de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria. Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. Resolución Sobre Establecimientos, procedimientos, y productos y práctica y publicidad de Medicina Estética. Gaceta Oficial N del 5 de febrero de 2001.

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Sesion Bibliografica. P Garcia Martos LGarcia Agudo.Infecciones por micobacterias de crecimiento rapido.eimc.2012;192 .2012;192-200200 J.A.

Sesion Bibliografica. P Garcia Martos LGarcia Agudo.Infecciones por micobacterias de crecimiento rapido.eimc.2012;192 .2012;192-200200 J.A. Sesion Bibliografica P Garcia Martos LGarcia Agudo.Infecciones por micobacterias de crecimiento rapido.eimc.2012;192.2012;192-200200 J.A.CARRO 18-5-2012 MICOBACTERIAS ORDEN ACTYNOMYCETALES FAMILIA MICOBACTERIACEAE

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones,

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

3.1. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LAS MICOBACTERIAS DE ACUERDO. A LA SEGUNDA EDICIÓN DEL Bergey's Manual Of Systematic Bacteriology.

3.1. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LAS MICOBACTERIAS DE ACUERDO. A LA SEGUNDA EDICIÓN DEL Bergey's Manual Of Systematic Bacteriology. III. CLASIFICACIÓN 3.1. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LAS MICOBACTERIAS DE ACUERDO A LA SEGUNDA EDICIÓN DEL Bergey's Manual Of Systematic Bacteriology. CONCEPTOS: TAXONOMÍA. [Del griego taxis, estructuración

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento de las I N F E C C I O N E S P O R M I C O B A C T E R I A S N O T U B E R C U L O S A S Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-650

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH Guía de Referencia Rápida Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-462-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B210 Enfermedad

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

TERAPIA ACTUAL EN INFECCIONES POR MICOBACTERIAS ATÍPICAS FRCO. JAVIER GARCÍA PÉREZ

TERAPIA ACTUAL EN INFECCIONES POR MICOBACTERIAS ATÍPICAS FRCO. JAVIER GARCÍA PÉREZ TERAPIA ACTUAL EN INFECCIONES POR MICOBACTERIAS ATÍPICAS FRCO. JAVIER GARCÍA PÉREZ CUESTIONES A RESOLVER 1.- Denominación 2.- Nuevas especies 3.- Aislamiento= enfermedad 4.- Dificultades en el diagnóstico

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS Ministerio de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública y Consumo Subdirección General de Sanidad

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas

Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas Aceites caseros, siliconas industriales, parafina de vela, gel de ecografía, son algunas de las sustancias que están

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Control de Infecciones de Tuberculosis. Dr. Martin Yagui

Control de Infecciones de Tuberculosis. Dr. Martin Yagui Control de Infecciones de Tuberculosis Dr. Martin Yagui Cómo podemos disminuir el riesgo? Guías sobre Precauciones Respiratorias Medidas de control de infecciones para TB Prioridad Tipo de medida OBJETIVO

Más detalles

Francisco Silva Ojeda Médico Microbiólogo Servicio de Laboratorio Clínico Hospital Clínico Universidad de Chile

Francisco Silva Ojeda Médico Microbiólogo Servicio de Laboratorio Clínico Hospital Clínico Universidad de Chile Francisco Silva Ojeda Médico Microbiólogo Servicio de Laboratorio Clínico Hospital Clínico Universidad de Chile » La presencia de microorganismos vivos en la sangre es de gran importancia diagnóstica y

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Es una enfermedad infecciosa tropical que causa necrosis en la piel, generando úlceras indoloras extensas, que

Es una enfermedad infecciosa tropical que causa necrosis en la piel, generando úlceras indoloras extensas, que Es una enfermedad infecciosa tropical que causa necrosis en la piel, generando úlceras indoloras extensas, que pueden llegar a dejar lesiones incapacitantes. Afecta principalmente a los niños y es producida

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali.

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Situación del cáncer infantil: El cáncer en niños es poco frecuente si se compara con la población

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

TUBERCULOSIS Y SIDA EN CUBA. Andrés Reyes Corcho, DM, MSc Cali 2007

TUBERCULOSIS Y SIDA EN CUBA. Andrés Reyes Corcho, DM, MSc Cali 2007 TUBERCULOSIS Y SIDA EN CUBA Andrés Reyes Corcho, DM, MSc Cali 2007 ACTUALIDAD EPIDEMIÓLOGICA DE LA TUBERCULOSIS: impacto de la pandemia del VIH/SIDA De los 39.5 millones de personas viviendo con el VIH

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

Módulo 2 ORGANIZACIÓN DE LA T A E S ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO ABREVIADO ESTRICTAMENTE SUPERVISADO TUBERCULOSIS EN LAS UNIDADES. Dr.

Módulo 2 ORGANIZACIÓN DE LA T A E S ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO ABREVIADO ESTRICTAMENTE SUPERVISADO TUBERCULOSIS EN LAS UNIDADES. Dr. Módulo 2 ORGANIZACIÓN DE LA 02516582402516613122516602882516623360251658240251661312251660288251662336 ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO ABREVIADO ESTRICTAMENTE SUPERVISADO PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE INTRODUCCIÓN: La OMS define la medicina tradicional como» prácticas, enfoques conocimientos,

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS CORONAVIRUS Introducción Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio

Más detalles

MICOBACTERIAS ATÍPICAS

MICOBACTERIAS ATÍPICAS MICOBACTERIAS ATÍPICAS J.A. Caminero Luna Servicio de Neumología. Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria RESUMEN Las micobacterias atípicas o ambientales (MA) están ampliamente

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS

ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS CAMBIOS EN LA EPIDEMIA Desde el inicio de HAART en 1996: Disminución en la incidencia

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

TUBERCULOSIS EN TERNEROS

TUBERCULOSIS EN TERNEROS TUBERCULOSIS EN TERNEROS La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa zoonótica producida por una bacteria, el Mycobacterium bovis (M. bovis), que afecta al ganado vacuno y en menor medida,

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa Directrices para realizar un estudio del caso de cuasi-fatal El proceso del estudio abarcara tres etapas: 1. Reconstrucción del tratamiento dado a la mujer, desde su llegada al hospital hasta su dada de

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

tuberculosis que conocemos de esta enfermedad? IMPORTANTE Casi siempre afecta a los pulmones La provoca la bacteria Mycobacterium tuberculosis

tuberculosis que conocemos de esta enfermedad? IMPORTANTE Casi siempre afecta a los pulmones La provoca la bacteria Mycobacterium tuberculosis tuberculosis? que conocemos de esta enfermedad? La provoca la bacteria Mycobacterium tuberculosis Casi siempre afecta a los pulmones Es curable y se puede prevenir Se transmite de persona a persona a través

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

Pie de Atleta Dermatología

Pie de Atleta Dermatología Pie de Atleta Dermatología Alumnos: José Luis Meseguer Laura Pastor Laura Pomer Yeray Sánchez Julián Rosselló Llerena Coordinador y tutor del CS Illes Columbretes 1 ÍNDICE 1. Introducción...3 2. Principales

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles