Divorcios conflictivos. Intervenciones familiares.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Divorcios conflictivos. Intervenciones familiares."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE 2014 SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN NOMBRE DEL CURSO: Divorcios conflictivos. Intervenciones familiares. DOCENTE RESPONSABLE: Lic. María Virginia Mónaco DOCENTE/S COLABORADOR/ES: Abogado Martín Eduardo Génova ÁMBITOS PROPUESTOS: Psicología educacional. Psicología jurídica.

2 DOCENCIA a.- Datos del curso: 1.- Nombre del curso: Divorcios conflictivos. Intervenciones familiares 2.- Curso Optativo 3.- Área curricular a la que pertenece: Ámbitos del Trabajo Psicológico 4.- Carga horaria total del área curricular en el plan de estudios: 1050 hs 5.- Año del plan de estudios: Carrera: Licenciatura en Psicología 7.- Ciclo o año de ubicación del curso: 5to. año 8.- Carga horaria total asignada en el Plan de Estudios: 50hs -en 16 encuentros Carga horaria semanal -presencial de los alumnos-: 3hs 8.2.-Distribución de la carga horaria presencial de los alumnos: Teóricas Prácticas Teórico - práctica 3 hs. semanales Para este seminario se prevé el funcionamiento de una sola comisión de trabajos teóricoprácticos y de un servicio de tutoría mediado por correo electrónico. Las instancias de evaluación serán presenciales, en los días fijados en el cronograma. Los alumnos podrán despejar dudas a través del correo electrónico, comunicándose con el tutor responsable:

3 PLAN DE TRABAJO DOCENTE 1.- Propósitos de formación. El alumno deberá cursar las cuatro asignaturas del Área Ámbitos de Trabajo Psicológico, luego de lo cual optará por una Orientación. La misma se cumplimentará cursando tres seminarios del ámbito elegido realizando la residencia en ese ámbito. Los tres seminarios de orientación tendrán una carga horaria de no menos de 50 horas cada uno. Para poder acceder a la residencia, que tendrá una carga horaria de 200 horas, el alumno deberá tener aprobada la asignatura correspondiente a ese ámbito. Los Seminarios de Orientación se podrán cursar simultánea o sucesivamente entre sí, y simultánea o previamente a la residencia. La oferta de Seminarios de Orientación se incrementará y/o modificará de acuerdo con los requerimientos formativos y de demanda del medio. 1.a.- Objetivo general del área: Proveer al alumno una capacitación que le permita desempeñarse en los distintos campos de la Psicología Profesional, en concordancia con lo estatuido por la legislación vigente y apto para rever críticamente los mismos. Objetivos: Garantizar una formación profesional que capacite al alumno para: a) Orientar, asesorar, diagnosticar y asistir en los aspectos psicológicos del quehacer educacional, la estructura y la dinámica de las instituciones educativas y el medio social en que éste se desarrolla. b) Realizar estudios y acciones más favorables para la adecuación recíproca trabajo-hombre. c) Realizar acciones de orientación y asesoramiento psicológico tendiente a la promoción, prevención y restauración de la salud psíquica, de acuerdo con diferentes modelos teóricos. d) Realizar asesoramiento y asistencia psicológica en Instituciones de Derecho Público y Privado; así como asesorar desde la perspectiva psicológica en la elaboración de normas jurídicas relacionadas con el campo de la psicología. 2.- Fundamentación del objeto de estudio del curso: El modelo tradicional de familia ha sufrido grandes cambios en los últimos años existiendo en las últimas décadas un gran incremento de separaciones y divorcios. La ruptura de la pareja conyugal plantea la necesidad de la reorganización familiar, donde padres, hijos y demás miembros de la familia extendida, se encuentran implicados. Cambios de domicilio, de horarios, de situación económica, se dan en un entramado de conflictos conyugales que afectan a la pareja parental y por lo tanto a los hijos. Muchas familias logran salir adelante, protegiendo a los niños del choque provocado por el conflicto entre los adultos y por la desorganización de la vida familiar, pero no todos lo hacen.

4 Es de suma importancia para el psicólogo conocer cómo se dan estos conflictos, cómo afectan a los diferentes miembros implicados y también, cuál es el marco legal de referencia. Entendiendo siempre que la familia es un sistema con reglas y leyes que determinan su dinámica particular, en este curso se verán diferentes modalidades de intervención, especificando cuáles son las más eficaces en cada caso. 3.- Objetivos del curso: El objetivo del presente curso es proveer a los alumnos de un marco teórico de referencia, como así también de técnicas de intervención que les permitan comprender y actuar eficazmente tanto desde el ámbito educacional como desde la práctica jurídica, atendiendo al marco legal de referencia y a su función como posibles auxiliares de la justicia. 4.- Enunciación de la totalidad de los contenidos a desarrollar durante el curso, organizados en unidades; ejes temáticos; núcleos problemáticos; etc. I. Familia. Las funciones de la familia: nutrición y normatividad. Subsistemas familiares: conyugal, parental, fraternal. Jerarquías. Conyugalidad, parentalidad y nutrición relacional. Violencia simétrica y complementaria. Triangulaciones. Parentalizaciones. Sistemas de lealtades. II. Divorcios. Predictores de un divorcio traumático. Procesos emocionales implicados en cada etapa. Efectos del divorcio sobre los hijos: impacto sobre el desarrollo emocional, consecuencias en el desempeño académico. Problemas escolares. Los hijos durante el divorcio: conflictos de lealtades. Dinámicas familiares que favorecen la obstrucción del vínculo paterno-filial. III. Marco legal 1. La ley de divorcio. Los tribunales de familia. EL rol del consejero. La ley de matrimonio igualitario y sus implicaciones para el divorcio heterosexual. IV. Intervenciones en procesos de separación y divorcio. Tratamiento del divorcio difícil. Necesidad de trabajar con subsistemas. Cómo centrar la atención en los hijos. Intervenciones en el ámbito educacional. Intervenciones en el ámbito jurídico. V. Familias ensambladas. Características, dificultades y abordajes clínicos. La escuela frente al nuevo modelo de familia. 5.- Bibliografía obligatoria (básica) y complementaria. BOLANOS, I. Cuando el divorcio conyugal supone un divorcio paterno-filial: Del juzgado a la mediación. En Trabajo Social hoy (Revista del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid), Monográfico sobre Mediación, 2005, BOLANOS, I. El síndrome de Alienación Parental. Descripción y abordajes Psicolegales. En Psicopatología clínica, legal y forense. Vol 2, N 3, 2002, pp BURT, M. (comp.) Cómo salir adelante con una familia ensamblada. Ocho pasos para una buena convivencia familiar. Asiba DALLOS, R. Sistemas de creencias familiares. Cap. 5. Constructos y procesos familiares: díadas. Paidós.

5 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PCIA DE BUENOS AIRES. Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar GÉNOVA, M. Marco legal del divorcio. Ficha de cátedra GUNTHER BELL, C. Hacia una reformulación sistémica del Síndrome de Alienación Parental. Estudio de un caso. Universitat Ramon Llull. Trabajo Final de Máster dirigido por Dra. Anna Vilaregut Puigdesens. Codirección:Dr. Juan Luis Linares. Junio, 2012 ISAACS, M., MONTALVO, B., ABELSOHN D. Divorcio difícil. Amorrortu editores. Buenos Aires, LEY La creación del Fuero de Familia, en la Provincia de Buenos Aires. LEY El divorcio vincular. LEY Matrimonio igualitario LINARES, J. L. Identidad y narrativa. La práctica familiar en la práctica clínica. Paidós. Barcelona, LINARES, J. L. Del Abuso y Otros Desmanes: El Maltrato Familiar, Entre la Terapia y el Control. Paidós. Barcelona, LINARES, J. L. Las Formas del abuso: La violencia física y psíquica en la familia y fuera de ella. Paidós. Barcelona, MINUCHIN, S. Y FISHMAN, H. C. Técnicas de Terapia Familiar. Paidós. Buenos Aires, NAVARRO GÓNGORA, J., PEREIRA MIRAGAIA, J. (compiladores). Parejas en situaciones especiales. Paidós. Buenos Aires. PEIX, H. La etapa previa regulada para los procesos de familia en la provincia de Buenos Aires. En Unidos por la Justicia, Buenos Aires, PEREIRA, R. Familias reconstituidas: la pérdida como punto de partida. En Perspectivas Sistémicas. No 70. Marzo /Abril de RAMIREZ GONZALEZ, M. Cuando los padres se separan. Alternativas de custodia para los hijos. Amorrortu editores. Buenos Aires, Cronograma de contenidos y propuesta pedagógica de cada encuentro.- Semana 1 y 2 I - Familia Semanas 3 y 4 II Divorcios. Semana 5 III Marco legal. Semanas 6 y 7 IV Intervenciones en procesos de separación y divorcio. 1 Dado que está en marcha una reforma del código civil que afectaría la legislación actual sobre divorcios, se prevé agregar bibliografía actualizada al momento de la cursada.

6 Semanas 8 y 9 Semanas 11, 12 y 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 V Familias ensambladas. Ateneo clínico. Pre-entrega de los trabajos finales. Puesta en común. Examen Consultas. Ateneo clínico de apoyo. Recuperatorio de examen. 7.- Procesos de intervención pedagógica: Este curso está diseñado en función de clases teóricas y teórico-prácticas en las que se imparten contenidos y se coordinan actividades conjuntas. Se trabajará con la resolución de casos en ateneos clínicos. Además, los alumnos tendrán que elaborar un trabajo final eligiendo uno de los casos propuestos. En el trabajo deberá consignarse una conceptualización del caso y una posible intervención desde el ámbito educacional. Habrá una instancia de pre-entrega de los trabajos y una puesta en común. Modalidades 1.Clase magistral X 2. Sesiones de discusión X 3. Seminario 4. Trabajo de Laboratorio/ Taller X 5. Taller- Grupo operativo 6. Trabajo de campo 7. Pasantías 8.Trabajo de investigación 9. Estudio de casos X 10. Sesiones de aprendizaje individual X 11. Tutorías X 12. Otras 8.- Evaluación a.- Requisitos de aprobación: - Aprobar una (1) instancia de evaluación con, al menos, un dominio del 60% de los requisitos académicos, o su respectiva instancia recuperatoria (nota correspondiente de aprobación: 6); - Cumplimentar el 80% de asistencia a los trabajos prácticos, - Aprobación de un trabajo de informe del Ateneo Clínico. b.- Criterios de evaluación: Se espera que el estudiante logre: - Rigurosidad en el tratamiento de los temas,

7 - Dominio de los contenidos que dan cuerpo a esta propuesta de trabajo, - Capacidad de aplicar lo aprendido a situaciones paradigmáticas. c.- Descripción de las situaciones de pruebas a utilizar para la evaluación continua y final. El estudiante deberá resolver un examen escrito con preguntas de respuesta abierta y de respuesta múltiple. Durante la cursada se trabajará en el análisis crítico de la bibliografía, comparando diversos autores, y se formularán situaciones problemáticas reales o simuladas para ser analizadas siguiendo los contenidos del presente seminario. 9.- Asignación y distribución de tareas de cada uno de los integrantes (si hubiere más de un docente). Lic. Virginia Mónaco: estará a cargo de todas las actividades previstas. Abogado Martín Génova: dictará la clase referida a Marco legal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE 2014 SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE 2014 SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE 2014 SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN NOMBRE DEL CURSO: INTRODUCCION A LA TERAPIA SISTEMICA DOCENTE RESPONSABLE: Lic.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 1680 TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 59 99 16 56 Telf: 59 99 15 5 CARRERA: NIVEL: PSICOLOGÍA OPTATIVA

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA - NIVEL

CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA - NIVEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA - NIVEL I El presente curso cuenta con el aval del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito I y es dirigido por el Prof. Dr. Jorge Feller,

Más detalles

BASES TEÓRICAS DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA

BASES TEÓRICAS DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA BASES TEÓRICAS DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROFESORES A CARGO Profesor Titular: LIC MABEL VICARI Profesor Asociado:

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012 FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3 Código: PS6014 l CUATRIMESTRE DEL 2012 1. Descripción del Curso El curso pretenderá realizar una

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente.

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ. Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente. INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Nivel: Terciario Carrera: Profesorado de Biología Trayecto / ejes: Aproximación a la realidad y de la práctica docente. Instancia curricular (materia):

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR" ADDENDA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ADDENDA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR" Valencia. Noviembre de 2005 ADDENDA Este documento está sujeto

Más detalles

CURSO DE POSGRADO 2014

CURSO DE POSGRADO 2014 CURSO DE POSGRADO 2014 ÁREA TEMÁTICA: Fortalecimiento de la Enseñanza. TITULO DEL SEMINARIO: La planificación en la enseñanza de la geografía escolar. Reflexiones sobre prácticas y contextos en el marco

Más detalles

PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS CURSO 2014-2015

PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS CURSO 2014-2015 PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS CURSO 2014-2015 1.- FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código: 33602 Nombre: Organización y Dirección de Centros Curso 2014-2015 académico: Profesor

Más detalles

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 1º Cuatrimestre PERSONAS MAYORES Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 3º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Personas mayores Código: 560017

Más detalles

ANEXO 3. I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente.

ANEXO 3. I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente. ANEXO 3 I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente. a) Organización y funcionamiento del sistema educativo y en particular para la formación docente Normativa

Más detalles

CURRÍCULUM PROFESIONAL

CURRÍCULUM PROFESIONAL CURRÍCULUM PROFESIONAL 1.- Datos personales y profesionales. 1.1.- Nombre. Apellidos. Carlos Abril Pérez del Campo Dirección. C/ Fernando el Católico nº 15 3º A Dcha. (Madrid) 1.2.- Relación de puestos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Habilidades Profesionales y Técnicas para el Consejo 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Dra. Susana Mirta Rossin

CURRICULUM VITAE. Dra. Susana Mirta Rossin CURRICULUM VITAE Dra. Susana Mirta Rossin ESTUDIO JURIDICO Y DE ORIENTACIÓN Y MEDIACION FAMILIAR Av. San Martín 5610 - Capital Federal (C1417DTQ) T.E./FAX: 4502-9255 / 4501-0141 E-mail: susanarossin@yahoo.com.ar/estudiosusanarossin@yahoo.com.ar

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA PRÁCTICAS PROFESIONALES I REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES 1.1 Presentación.

Más detalles

INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil

INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil INF 103 Principios didácticos Básicos en Educación Infantil Asignatura: Principios Didácticos Básicos en Educación Infantil Carácter: Básico Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTs Curso:

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 Asignatura: ENF117. Enfermería en Salud Mental Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso: 2º Semestre: 1º Profesor/a:

Más detalles

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela

Mediación. Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo II: Prevención primaria y secundaria de problemas de conducta en la escuela. Materia:

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Fundamentos de la Terapia Familiar breve

Fundamentos de la Terapia Familiar breve Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo III: Intervención en problemas de conducta en la escuela Materia: Créditos: 6ECTS Código:

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Teléfono: 86887328 (en horario de tutorías) e-mail: liminana@um.es Horario de atención presencial a alumnos: Miércoles de 10 a 13 h.

Teléfono: 86887328 (en horario de tutorías) e-mail: liminana@um.es Horario de atención presencial a alumnos: Miércoles de 10 a 13 h. 1 1º Curso: 2010-11 Ciclo: XXXX Código: XXXXX Grupos: xxx Habilidades Básicas en Psicología Clínica y de la Salud Tipo: Obligatoria Duración: 1º Cuatrimestre Créditos LRU: XX Cr. Totales (XX Cr. Teóricos;

Más detalles

Programa de la Asignatura Taller de Intervención en la prevención de las adicciones. Periodo: Septiembre 2006 - B HORAS

Programa de la Asignatura Taller de Intervención en la prevención de las adicciones. Periodo: Septiembre 2006 - B HORAS Programa de la Asignatura Taller de Intervención en la prevención de las adicciones Área Curricular Setre Psicología Social Séptimo Nivel Tipo de Asignatura Sustantivo Profesional Optativa Asignatura Antecedente:

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011

Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 PASANTÍA ANUAL Violencias sobre niñas, niños y adolescentes. La asistencia como restitución de derechos Convenio Facultad de Psicología Somos ONG 2011 Doc. Responsables: Doc. Asist. Lic. Margarita Fraga

Más detalles

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Curso 2012-14 (6ª edición) Modalidad Semipresencial Duración 60 ECTS Lugar de realización Consultar

Más detalles

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Dirección e Investigación comercial

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 Asignatura: Gestión

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA Curso Académico 2012/2013 Fecha: Abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAORDINARIO 2015-2 (0711) LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN DIFERENTES ÁMBITOS

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAORDINARIO 2015-2 (0711) LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN DIFERENTES ÁMBITOS Tutor: Lic. Gustavo Montalvo Martínez Email: gustavo.montalvo@ired.unam.mx Skype: psicologomontalvo@hotmail.com PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAORDINARIO 2015-2 (0711) LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN DIFERENTES

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: 1076 MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax: 59 99 16 56 Telf: 59 99 15 5 CARRERA: NIVEL:

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Introducción al Derecho Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010 Para acceder a la ayuda y el glosario de términos hacer clic

Más detalles

Intervención familiar breve en problemas de conducta en la escuela

Intervención familiar breve en problemas de conducta en la escuela Intervención familiar breve en problemas de conducta en la escuela Título: Máster universitario en prevención e intervención psicológica en problemas de conducta en la escuela Módulo III: Intervención

Más detalles

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología REGLAMENTO DE ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología REGLAMENTO DE ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología REGLAMENTO DE ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN TITULO I DE LA CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS DE LA ENSEÑANZA DE GRADO CAPÍTULO I De las condiciones generales

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

GUÍA DOCENTE Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso 2009-2010

GUÍA DOCENTE Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso 2009-2010 Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Especialidad de Geografía e Historia GUÍA DOCENTE Aprendizaje y Enseñanza de las

Más detalles

Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estrategias de Intervención Familiar Curso Académico 2013/2014 Fecha:Mayo de 2013 MODELO GUIA DOCENTE CON INCORPORACIÓN HORAS VIRTUALES A TRAVÉS DEL

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO

REGLAMENTO ACADÉMICO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO Y ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO REGLAMENTO ACADÉMICO CAPÍTULO 1: OBJETIVOS La Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático propone una capacitación interdisciplinaria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA Facultad de Ciencias Económicas y Sociales PLAN DE TRABAJO DOCENTE 1. Datos del curso: Carrera Lic.en Economía Curso: Nivel de Inglés Técnico II Código: 599 Carácter

Más detalles

RD curso directores 28/02/14

RD curso directores 28/02/14 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 134.1 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso. Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile

FACULTAD DE LENGUAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso. Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE LENGUAS Asignatura: Observación y Práctica de la Enseñanza II Cátedra: Única Profesores: Titular: Mgtr. Susana Liruso Adjunto: Mgtr. Patricia Lauría de Gentile

Más detalles

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011

Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 Escuela Complutense Latinoamericana La Plata Argentina Febrero de 2011 TÍTULO: Diseño y gestión de estrategias comunitarias de promoción y educación para la salud para el control de enfermedades cardiovasculares.

Más detalles

PSYFOS CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA. [Antiguo CPFS Cruz del Campo] 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail.

PSYFOS CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA. [Antiguo CPFS Cruz del Campo] 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail. CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA PSYFOS [Antiguo CPFS Cruz del Campo] Av. Cruz del Campo, 10. Sevilla 41005 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail.com Programa Avalado por la Federación

Más detalles

PSICOTERAPIAS BREVES

PSICOTERAPIAS BREVES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa PSICOTERAPIAS BREVES Profesores: Titular: Lic. Sergio Herchcovichz Adjunto: Lic. Daniel Wilhelm Plan 2015 Carrera: Licenciatura en Psicología Materia: PSICOTERAPIAS

Más detalles

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación 2014-2015. Eduardo Madrera Mayor ORIENTACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación 2014-2015. Eduardo Madrera Mayor ORIENTACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZAS DEPORTIVAS Programa s de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estru ctura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva COFPYD GUÍA I DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA 2014-2015 Eduardo

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (En Sesión Ordinaria Nº 10/12 del 26/06/12) R E S U E L V E:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (En Sesión Ordinaria Nº 10/12 del 26/06/12) R E S U E L V E: VISTO: El nuevo programa analítico de la asignatura Optativa III SOPORTE NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ADULTO, de la Carrera de Nutrición, correspondiente al Plan de Estudios 2004, presentado por las docentes

Más detalles

Martes 21 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1

Martes 21 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 Martes 21 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 ACUERDO número 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades.

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2014/2015 MATERIA: GESTIÓN DE DESPACHO Nombre del Módulo al que pertenece la materia. FUNDAMENTOS DE LA ABOGACÍA ECTS Carácter

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACION CARRERA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACION CARRERA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACION CARRERA DE MEDICINA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.- Marco legal: Reglamento de Régimen Académico

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2015/2016 MATERIA: GESTIÓN DE DESPACHO Nombre del Módulo al que pertenece la materia. FUNDAMENTOS DE LA ABOGACÍA ECTS Carácter

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS PROGRAMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS PROGRAMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS Carga Horaria: 60 horas PROGRAMA Profesoras: Dra. Graciela Ríos, Mgter. María

Más detalles

NÚMERO 109 Lunes, 9 de junio de 2014

NÚMERO 109 Lunes, 9 de junio de 2014 18160 RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas, correspondiente

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información Carrera: Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 Área: Computación Coordinador del área: N/C Porcentaje de horas del área en

Más detalles

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla

5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Sevilla 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS Obligatorias: 50 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Nombre del Módulo al que pertenece la materia Música,

Más detalles

Que la Comisión de Enseñanza e Investigación elevó el mismo a los Departamentos y a Secretaría Académica para que emitieran su opinión al respecto;

Que la Comisión de Enseñanza e Investigación elevó el mismo a los Departamentos y a Secretaría Académica para que emitieran su opinión al respecto; 1 ORDENANZA Nº 26-00 SANTA ROSA, 3 de julio de 2000 VISTO: necesidad de modificar la Ordenanza 21/97 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, Reglamento de Categorías de Alumnos y Sistemas

Más detalles

ASOCIADOS COTSG 550 EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR CONSULTA LAS BECAS PARA COLEGIADOS/AS

ASOCIADOS COTSG 550 EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR CONSULTA LAS BECAS PARA COLEGIADOS/AS ASOCIADOS COTSG 550 EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR CONSULTA LAS BECAS PARA COLEGIADOS/AS Acreditación: Colabora: EDAE Empresa Certificada: PRESENTACIÓN EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN

Más detalles

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/ Curso 2011-2012

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/ Curso 2011-2012 MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/ Curso 2011-2012 I. INFORMACIONES GENERALES Coordinadores Académicos Coordinador general: Dr. César Coll Salvador Correo

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 1 Proyecto Nº 10.442/09: Doctorado en Salud Pública, Menciones en Epidemiología y Sistemas y Servicios de Salud, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Departamento de Posgrado. Dictamen considerado

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 18153 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y maestros-tutores

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE 2015 SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE 2015 SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE 2015 SEMINARIOS DE ORIENTACIÓN NOMBRE DEL CURSO: Psicología Humanística. Psicología Fenomenológica Existencial.

Más detalles

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/mipe Curso 2012-2013

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/mipe Curso 2012-2013 MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/mipe Curso 2012-2013 I. INFORMACIONES GENERALES Coordinadores Académicos Coordinador general: Dr. César Coll Salvador

Más detalles

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación

410102 - PCE - Organización Escolar: Contextos Educativos y Participación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica

AN: 160 - P 97/98 Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Especialidad: Psiquiatría y Psicología Médica Sede: Hospital Alejandro Korn Dirección: 520 y 175 Melchor Romero T.E: 178-0181 / 478-0040 E-mail: Responsable Docente: Cátedras de Psiquiatría y Psicología

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Domicilio: Calle Alberto Nicasio Nº 6342 (ex 3842) Profesión, Actividad: Vocal de Cámara de Familia de 2da.

CURRICULUM VITAE. Domicilio: Calle Alberto Nicasio Nº 6342 (ex 3842) Profesión, Actividad: Vocal de Cámara de Familia de 2da. CURRICULUM VITAE Apellido: ROSSI Nombre: Roberto Julio Documento: D.N.I. 8.107.028 Domicilio: Calle Alberto Nicasio Nº 6342 (ex 3842) Barrio: Argüello Provincia de Córdoba. Código Postal: 5147 Teléfonos:

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

DIPLOMA DE POSTITULO EN PSICOLOGIA, FAMILIA Y DERECHO VALPARAÍSO 2012-2013 (25ª Versión) Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares

DIPLOMA DE POSTITULO EN PSICOLOGIA, FAMILIA Y DERECHO VALPARAÍSO 2012-2013 (25ª Versión) Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares DIPLOMA DE POSTITULO EN PSICOLOGIA, FAMILIA Y DERECHO VALPARAÍSO 2012-2013 (25ª Versión) Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares ANTECEDENTES Y DESCRIPCION DEL PROGRAMA Durante el año

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Diciembre 2014 Cuenca - Ecuador PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACIÓN

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Guía de Estudio Docente. Educación Secundaria. Educación Física

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES B.O.C. y L. - N.º 89 Lunes, 12 de mayo 2008 8737 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Derecho

Más detalles

NUEVOS RETOS EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA. SAP

NUEVOS RETOS EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA. SAP NUEVOS RETOS EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA. SAP Mª Adela Checa Caruana Noemí Álvarez Boyero Ana Mª Regueiro Ávila Miguel A. Rando Hurtado Josefina Cano Marín Margarita

Más detalles

Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Espacio de Formación y Capacitación CRONOGRAMA

Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Espacio de Formación y Capacitación CRONOGRAMA (Anexo para Distritos) CRONOGRAMA 15/2/2014 Presentación de Proyecto a Consejo Superior 21/2/2014 Convocatoria a Matriculados para presentación de propuestas de Capacitación y Formación. Se realizará en

Más detalles

EN MEDIACIÓN FAMILIAR

EN MEDIACIÓN FAMILIAR Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga Habilita para el ejercicio profesional de la mediación y la inscripción en el Registro Oficial de Mediadores 300 horas - SEMIPRESENCIAL Málaga Junio - Octubre

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Mediación Familiar y. Sociocomunitaria. Máster en Intervención Familiar

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Mediación Familiar y. Sociocomunitaria. Máster en Intervención Familiar Modelo de Guía Docente Facultad de Psicología Máster en Mediación Familiar y Sociocomunitaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Gestión de Conflictos 315470103 Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 V2. Aprobada

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2014/2015 MATERIA: TURNO DE OFICIO Nombre del Módulo al que pertenece la materia. FUNDAMENTOS DE LA ABOGACÍA ECTS Carácter Periodo

Más detalles

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía.

Ley Orgánica 2/2006 de Educación y la Ley 17/2007 de Educación de Andalucía. INSTRUCCIONES DE 11 DE JUNIO DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL DESARROLLO DEL PRÁCTICUM UNIVERSITARIO DE LAS TITULACIONES DE GRADO, MÁSTER Y EQUIVALENTE

Más detalles

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08 1 RESOLUCIÓN N : 328/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 339 - CONEAU 11 y acreditar la carrera de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría,

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

Buenos Aires, 25 de octubre de 2011. Carrera Nº 3.987/09

Buenos Aires, 25 de octubre de 2011. Carrera Nº 3.987/09 1 RESOLUCIÓN N : 815/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Dirección de Empresas, de la Universidad del CEMA, Departamento de Dirección de Empresas, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar José González Fernández. Coordinador del Programa de Mediación e intervención Familiar PSF. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar A quién va dirigido? Qué

Más detalles