II. MANUAL DE ESTUDIO SOCIOLOGIA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. MANUAL DE ESTUDIO SOCIOLOGIA 1"

Transcripción

1 II. MANUAL DE ESTUDIO SOCIOLOGIA 1 La Guía que tienes en tus manos pretende apoyarte en el estudio de la asignatura de Sociología 1, para ello te formulamos una serie de preguntas sobre los contenidos que necesitas manejar. Además te hacemos un breve recordatorio de cada uno de los fascículos y listamos los objetivos que necesitas cubrir para presentar satisfactoriamente tus evaluaciones. FASCICULO 1 Este fascículo presenta la forma en que científicos sociales como Saint Simón, Augusto Comte, Emile Durkheim, Max Weber y Carlos Marx,tratan de explicar la realidad social. Los OBJETIVOS que necesitas cubrir al estudiar el fascículo son: a. Conocer la interpretación de la realidad social que hace Saint-Simón b. Conocer la interpretación de la realidad social que hace Augusto Comte. c. Conocer la interpretación de la realidad social que hace Emile Durkheim. d. Conocer la interpretación de la realidad social que hace Max Weber. Conocer la interpretación de la realidad social que hace Carlos Marx. INSTRUCCIONES. A continuación te presentamos una serie de preguntas que deberás responder o completar en el espacio correspondiente, en algunas necesitarás un poco más de reflexión. 1. Saint-Simón considera que las sociedades atraviesan por: 2. De acuerdo con Saint-Simón, qué necesita la ciencia social para ser positiva? 3. Saint-Simón exalta las bondades de la sociedad industrial, a la que ubica en la etapa, la cual se basa en el. 4. Cuál es la finalidad de la Sociología para Augusto Comte?

2 5. La Ley de los Tres Estados de Comte señala que las sociedades han pasado por tres etapas, cuáles son?. 6. Augusto Comte dividió a la Sociología en: 7. Augusto Comte considera el desarrollo y el progreso social como parte de: 8. Augusto Comte compara la sociedad con: 9. Entre las críticas que se le hacen a la Sociología positivista de Augusto Comte tenemos que: 10. Según Augusto Comte qué características debe tener el conocimiento para ser científico? 11. Según, para conocer un o cosa es necesario que el investigador deseche los prejuicios y prenociones, para que su forma de pensamiento no intervenga en la explicación científica de los hechos. 12. Qué autor considera que la realidad social no puede explicarse de manera global sino a partir de sus partes? 13. Cómo entiende Max Weber la realidad social? 14. Qué método utiliza Max Weber para encontrar los valores y motivos que llevan a los hombres a actuar de cierta manera?

3 15. De los autores que has revisado, quién desarrolló el concepto de acción social? 16. Qué autor considera que la sociedad es cambiante y que por lo tanto la interpretación teórica que se hace de la realidad puede transformarse? 17. Qué autor considera que la lucha de clases se da por la explotación en lo económico y por la dominación en el aspecto político? 18. Qué clase social se compone por quienes no poseen medios de producción y están obligados a vender su fuerza de trabajo para poder subsistir? 19. Qué autor construye los tipos ideales como herramienta para comprender las formas de conducta de los individuos y encontrar sus relaciones de causalidad? FASCICULO 2 En este segundo fascículo conociste algunos aspectos importantes de las clases y estratos sociales. Asimismo, revisaste un análisis de la Revolución Mexicana. Los OBJETIVOS que necesitas cubrir al estudiar el fascículo son: a. Conocer la noción de clases sociales del marxismo. b. Conocer la formación de las clases sociales durante la transición del Feudalismo al Capitalismo. c. Conocer algunos aspectos de la Revolución Industrial. d. Conocer un análisis, a partir de la lucha de clases, del campo mexicano durante el periodo revolucionario. INSTRUCCIONES. Responde las siguientes preguntas. 20. Para Carlos Marx las clases sociales se definen por:

4 21. La base o fundamento del modo de producción de una sociedad está constituido por: 22. Qué determina la existencia de las clases sociales? INSTRUCCIONES. Escribe la palabra CORRECTO o INCORRECTO según corresponda a cada uno de los siguientes enunciados. 23. Las clases sociales son conjuntos de personas completamente homogéneos. 24. Cuando se habla de estratificación se entiende que en una clase hay niveles: clase alta, media y baja. 25. Si reflexionamos sobre lo que son los estratos y fracciones de clase, es correcto afirmar que la sociedad en su conjunto se compone de clase alta, media y baja. 26. Las formas de capital, ya sea industrial, comercial o financiero, constituyen las fracciones de clase de la burguesía. 27. Cuando se habla de burguesía alta, media y baja se hace referencia a las fracciones de una clase. INSTRUCCIONES. Responde o completa las siguientes cuestiones. 28. Cuáles eran las clases dominantes durante la Edad Media?

5 29. Durante la primera parte de la Edad Media, los que tenían riqueza y ejercían el poder en la sociedad eran los propietarios de: 30. En la Edad Media los gremios se formaron por los comerciantes para librarse de trabas a su desarrollo, quiénes les ponían esas trabas? 31. En la perspectiva marxista, los siervos feudales se transforman en obreros cuando: 32. Si hablamos del despojo de los medios de producción que sufrieron los siervos, de la conversión de las materias primas en capital, de la explotación de metales preciosos en América, de la esclavitud de los negros Africanos; todos estos procesos son interpretados por Marx como: 33. Mientras en el Feudalismo el siervo producía, transportaba, e intercambiaba sus productos, en el Capitalismo una persona es propietaria de los medios de producción, otra vende su fuerza de trabajo para producir mercancías, otra las transporta y una más las vende. Si relacionamos estos procesos del Feudalismo y el Capitalismo, observamos que se esta dando un cambio en: 34. Durante el proceso de cambio del Feudalismo al Capitalismo, la migración de los siervos a las ciudades pudo ser motivada por la búsqueda de mejores condiciones de vida, esto es válido si el fenómeno se explica a partir de los individuos aislados, en cambio si hacemos una interpretación a nivel social utilizando la teoría marxista éste fenómeno significa: INSTRUCCIONES. Señala si el enunciado siguiente es CORRECTO o INCORRECTO. 35. Desde la Revolución Industrial, una de las causas principales de la migración del campo a la ciudad, es que la agricultura capitalista se impone a la agricultura de autoconsumo.

6 INSTRUCCIONES. Responde o completa las siguientes cuestiones. 36. En vísperas de la Revolución Mexicana, la clase dominante basaba su poder en: 37. Durante el porfiriato gran cantidad de campesinos se transformaron en obreros (en minas y ferrocarriles) o en peones de las Haciendas, debido a: 38. Poco antes de la Revolución Mexicana las fracciones de la clase burguesa que se enfrentaban por la apropiación del excedente económico eran: (Reflexiona antes de responder) 39. A qué se debe que durante el porfiriato los sectores medios urbanos se manifestaran contra la oligarquía agraria? (Reflexiona antes de responder) 40. Al terminar la Revolución Mexicana, qué lugar político y social ocuparon los inversionistas extranjeros y los banqueros mexicanos que dominaban durante el régimen de Porfirio Díaz? FASCICULO 3. En este fascículo estudiaste la Estratificación y Social. Movilidad Los OBJETIVOS que necesitas cubrir al estudiar el fascículo son: a. Conocer los elementos que definen la posición y función social. b. Conocer los elementos que definen: el estrato, estatus (o status), papel social y jerarquía. c. Conocer como se da la Movilidad Social.

7 INSTRUCCIONES. Responde las siguientes preguntas. 41. Cómo considera el Estructural Funcionalismo a la desigualdad social? 42. Qué es el status social? 43. El poder, la riqueza y el prestigio, son elementos o factores que determinan la pertenencia de los individuos a: 44. Cuando se obtiene cierto status social con base al esfuerzo personal, se dice que se adquirió por: 45. Cuando un individuo es avalado con criterios en los que no interviene su voluntad, se dice que su adquisición de status social se da por: 46. Qué es la función social? 47. Qué nombre recibe el desplazamiento de un individuo de un estrato social a otro, ya sea inferior o superior? 48. Cuando los individuos pasan de un estrato social a otro, ya sea en sentido ascendente o descendente, se habla de : 49. Cuando un profesor de Secundaria decide dejar su trabajo para cambiarse a otra Secundaria donde le pagan lo mismo pero más cerca del lugar donde vive, se dice que realizó una movilidad:

8 FASCICULO 4. En este fascículo estudiaste el papel del Estado en la sociedad y su relación con las distintas clases sociales. Los OBJETIVOS que necesitas cubrir al estudiar el fascículo son: a. Comprender que el Estado es resultado de procesos históricos. b. Conocer las características y funciones que desempeña el Estado en la Sociedad. c. Conocer la relación de las clases y fracciones de clase con el poder y el Estado. INSTRUCCIONES. Responde las siguientes preguntas. 50. Según tu fascículo, en qué momento surge el Estado? 51. Qué factor ha sido determinante para el surgimiento del Estado y ha influido en su desarrollo? (Reflexiona antes de responder) 52. Con el desarrollo del Estado, la dominación que ejerce una clase social sobre las demás tiende a: 53. El control que el Estado mexicano tuvo durante mucho tiempo sobre las clases dominadas, tenía como instrumento una organización burocrática con funciones políticas. De qué organización se trata? (Reflexiona antes de responder) 54. Dónde se daba la lucha política cuando el Estado mexicano era hegemónico?, por ejemplo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas o de Miguel De la Madrid.

9 55. Al interior del Estado, quién se encarga de vigilar y poner en funcionamiento las leyes que rigen la sociedad? 56. Señala alguna característica del Conflicto Social. 57. Cuál es la doble función que desempeña el Estado? 58. En que consiste el carácter ambivalente del Estado? 59. Si consideramos al Estado como un conjunto de instituciones (gobierno, administración, etc.). Qué función cumple? 60. En la perspectiva marxista, cuál es la característica que define al Estado? 61. Qué mecanismo usa el Estado para asegurar el control y la dominación sobre la sociedad? 62. De qué instituciones se vale el grupo dominante para ejercer su hegemonía sobre la sociedad? 63. Cuál es y en qué consiste el mecanismo que permite la persistencia hegemónica del Estado sobre la sociedad?

10 64. Qué es lo que les permite a las clases dominantes mantener su situación de privilegio? 65. Las clases dominantes son homogéneas?, por qué? 66. En nuestra sociedad, cuál es la clase hegemónica? 67. Cuáles son los mecanismos que utilizan las clases dominantes para mantener el control de la sociedad? 68. Como se forman los bloques de poder? FASCICULO 5. Estudiaste la forma en que se organiza la Sociedad Civil, así como el papel de las Instituciones sociales (Escuela, Iglesia, medios de comunicación) en la reproducción de la dominación social. Los OBJETIVOS que necesitas cubrir al estudiar el fascículo son: a. Conocer la Sociedad Civil. b. Conocer la forma como las instituciones sociales (Escuela, Iglesia, medios de comunicación) generan y reproducen la dominación social. INSTRUCCIONES. Responde las siguientes preguntas. 69. Qué nombre recibe la organización de la sociedad en la que no interviene el Estado, por ejemplo en agrupaciones de colonos, feministas, culturales, etc.?

11 70. Menciona algunos de los mecanismos de protesta que utiliza la sociedad civil. 71. Señala algunas características de la sociedad civil. 72. Qué tipo de relación sostienen en la década de los noventa el Estado y la Iglesia católica en nuestro país? (Reflexiona antes de responder) 73. Qué institución socializante, que se encuentra al servicio del Estado, tiene como función transmitir la ideología nacional? 74. Qué institución integra o cohesiona a la sociedad a través de la simbolización de creencias, formas de vida, valores, etc.?

12 III. HOJA DE COTEJO SOCIOLOGIA I FASCICULO 1 1. Etapas de desarrollo. 2. Reproducir las características de las ciencias naturales. 3. La ubica en la etapa positiva y se funda en el orden. 4. Encontrar las leyes fundamentales que rigen a la sociedad. 5. Teológica, metafísica y positiva. 6. Estática y Dinámica. 7. La dinámica social. 8. Un organismo biológico. 9. Justifica el orden social existente. 10. Debe ser neutral y objetivo. 11. Emile Durkheim considera que deben desecharse los prejuicios para poder conocerse los hechos sociales o cosas. 12. Max Weber. 13. Considera que la realidad es una totalidad social, cultural, económica y política, donde todos los elementos se encuentran interrelacionados. 14. El método Comprensivo. 15. Max weber. 16. Carlos Marx. 17. Carlos Marx. 18. Proletaria u obrera. 19. Max Weber. FASCICULO El lugar que ocupan los individuos en el sistema o modo de producción. 21. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción. 22. La propiedad privada de los medios de producción. 23. Incorrecto. 24. Correcto. 25. Incorrecto. 26. Correcto. 27. Incorrecto. 28. La nobleza y el clero (Iglesia). 29. Los propietarios de la tierra. 30. Los señores feudales. 31. Pierden sus medios de producción y sólo son poseedores de su fuerza de trabajo. 32. Acumulación originaria del capital. 33. La división del trabajo. 34. Se da un abaratamiento de la fuerza de trabajo al ser mayor la oferta que la demanda de mano de obra. 35. Correcto. 36. La posesión de grandes extensiones de tierra. 37. La destrucción de la propiedad comunal de la tierra.

13 38. Industrial y Agraria. 39. Tenían una ideología liberal. 40. La nueva clase dominante. FASCICULO Considera que la desigualdad social se da en forma natural, de acuerdo con las capacidades individuales. 42. Es la posición o puesto que ocupa una persona en la estructura social. 43. Un estrato social. 44. Obtención. 45. Asignación. 46. Es la actividad que desempeñan los individuos dentro de cierta estructura social. 47. Movilidad social. 48. Movilidad vertical. 49. Movilidad horizontal. FASCICULO Cuando las sociedades se dividen en clases sociales. 51. El conflicto social. 52. Legalizarse o adquirir formas legalizadas, volviendo más eficaz la dominación. 53. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que también se le identifica como partido oficial. 54. Se daba al interior del Partido oficial. 55. La burocracia. 56. Una característica del conflicto social es que se puede regular o controlar, pero nunca suprimir (ni aun en los estados totalitarios). 57. La técnico-administrativa y la de dominación política. 58. Es un instrumento de dominación y asegura el orden social. 59. Técnico-administrativa. 60. Instrumento de dominación de una clase sobre el resto de la sociedad. 61. De la coerción muchas veces expresada en la violencia. 62. El Estado, Iglesia, Escuela, medios de comunicación masiva, etc. 63. Es el consenso y consiste en la acepación voluntaria de las normas. 64. El sistema de leyes, desarrollado a través del Estado, les permite a las clases dominantes mantener su situación de privilegio. 65. No, pues en ellas hay grupos subordinados y grupos hegemónicos. 66. La clase burguesa es hegemónica debido a que domina y dirige en la sociedad. 67. El consenso y la coerción.

14 68. Con las alianzas políticas entre las clases y fracciones de clase dominantes se forma lo que llamamos un bloque en el poder. FASCICULO Sociedad civil. 70. Propaganda, manifestaciones, plantones, marchas, huelgas, entrevistas y diálogo con funcionarios, llamados a diferentes organismos. 71. Se organiza en forma autónoma y con independencia del Estado. 72. Debido a la gran influencia que tiene la Iglesia sobre el pueblo de México, el Estado se ha visto en la necesidad de negociar y vincularse cada vez más con ella. Además de los intereses que puedan existir a nivel de bloques de poder. 73. La educación. 74. La Iglesia.

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

II. MANUAL DE ESTUDIO SOCIOLOGIA 2

II. MANUAL DE ESTUDIO SOCIOLOGIA 2 II. MANUAL DE ESTUDIO SOCIOLOGIA 2 La presente Guía pretende apoyarte en el estudio de la asignatura de Sociología 2, por lo cual hacemos un breve recordatorio del contenido de cada uno de los fascículos

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Tema 1 La sociología y su objeto. Los orígenes de la sociología INDICE DEL TEMA De la página 13 a la 19 del manual 1. Acerca del término Sociología. 2. El origen de la sociología

Más detalles

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modo de producción M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Modo de producción El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN El del análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

INDICE. Índice de reseñas biográficas

INDICE. Índice de reseñas biográficas INDICE Índice de reseñas biográficas XVII Prefacio XIX 1. Esbozo Histórico de la Teoría Sociológica: Primeros Años 1 Introducción 2 Fuerzas sociales en el desarrollo de la teoría sociológica 4 Revoluciones

Más detalles

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II Práctico N 6 Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II México en el s.xix Disputas entre liberales y conservadores (lugar de la Iglesia, el sistema político, el grado

Más detalles

ACCIÓN POLÍTICA Y DISTRIBUCIÓN DEL PODER

ACCIÓN POLÍTICA Y DISTRIBUCIÓN DEL PODER Agosto 2016 Facultad de Cs. Jurídicas, ACCIÓN POLÍTICA Y DISTRIBUCIÓN DEL PODER Índice del contenido La distribución del poder en las sociedades modernas El punto de vista de Émile Durkheim Cómo se distribuye

Más detalles

Marxismo y lucha de clases

Marxismo y lucha de clases Louis Althusser Marxismo y lucha de clases Toda la teoría de Marx, es decir, la ciencia fundada por Marx (el materialismo histórico), y la filosofía abierta por Marx (el materialismo dialéctico) tienen

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX)

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) Qué entiende Marx por alienación? La circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, que no puede ser responsable última de sus acciones ni de su

Más detalles

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín Introducción a la sociología Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS El curso pretende brindar a los estudiantes un primer acercamiento

Más detalles

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r)

MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) MARX CONTEXTO FILOSÓFICO (c y r) Socialismo utópico (Owen, Proudhom, Saint-Simon) Marx los denomina utópicos porque pretendían llegar al socialismo sin revolución y no tenían base científica: Surge con

Más detalles

Reproducción simple del capital.

Reproducción simple del capital. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Reproducción simple del capital. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 24/11/2008 CHIAPAS, MÉXICO. A. Introducción

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Fuente: http://escenarios.ideario.es M.SC. OLMAN BOLAÑOS ORTIZ PAC 2012 2 Temáticas de la presentación

Más detalles

Tema 3 EL ANÁLISIS DE LAS CLASES SOCIALES (I)

Tema 3 EL ANÁLISIS DE LAS CLASES SOCIALES (I) Tema 3 EL ANÁLISIS DE LAS CLASES SOCIALES (I) Fátima Perelló Tomás Departament de Sociologia i Antropologia Social Facultat de Ciències Socials Universitat de València Contenidos Introducción Las teorías

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

Las Ciencias Sociales Capítulo 1. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sociología Duodécimo Grado

Las Ciencias Sociales Capítulo 1. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sociología Duodécimo Grado Las Ciencias Sociales Capítulo 1 Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Sociología Duodécimo Grado Objetivos Definir el término: Ciencias Sociales, su propósito y orígenes en el mundo y Puerto Rico. Destacar la importancia

Más detalles

Sociología )

Sociología ) Auguste Comte (1798-1857) 1857) 1. Biografía y contexto social 2. Principios básicos de su pensamiento 3. Visión antropológica 4. Métodos básicos de investigación sociológica 5. La ley de los tres estadios

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

Manual de Ciencia de la Administración

Manual de Ciencia de la Administración Manual de Ciencia de la Administración COLECCIÓN CIENCIAS POLÍTICAS DIRECTORES: Rafael del Águila Fernando Vallespín Manual de Ciencia de la Administración M. Baena del Alcázar EDITORIAL SINTESIS Consulte

Más detalles

INDICE. Recuadros Sobre los autores

INDICE. Recuadros Sobre los autores INDICE Recuadros X Sobre los autores XII Prefacio XIII Parte Primera 1 Las Bases de la Sociología 1. La Perspectiva Sociológica 3 La perspectiva sociológica 4 La importancia de la perspectiva global 7

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

THOMAS KUHN ( ) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA

THOMAS KUHN ( ) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA THOMAS KUHN (1922-1996) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA THOMAS KUHN Cuestionó las tesis sostenidas por los Empiristas Lógicos y el Falsacionismo; fundamentalmente en su primer libro, publicado en 1962, denominado:

Más detalles

GUIA PARA EXÁMEN FINAL

GUIA PARA EXÁMEN FINAL GUIA PARA EXÁMEN FINAL ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: GABRIELA ENRIQUEZ SALAZAR NOMBRE DEL ALUMNO (A): GRUPO: FECHA: CALIFICACIÓN: El hombre

Más detalles

El Capital. Para entender El Capital. La mercancía, el valor y el dinero. Orden de Exposición

El Capital. Para entender El Capital. La mercancía, el valor y el dinero. Orden de Exposición El Capital Para entender El Capital La teoría económica de Marx Duncan K. Foley. Textos de Economía. Fondo de Cultura Económica. Obra incompleta: Estudio el sistema de la Economía a burguesa por este orden:

Más detalles

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1 GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO 07/04/2015 Teoría del Estado 1 BLOQUE HISTÓRICO Es realizar una unidad de fuerzas sociales y políticas diferentes y mantenerla unida a través de la concepción

Más detalles

HISTORIA Y CAMBIO SOCIAL LA IDEA DE PROGRESO Y SU REALIZACIÓN HISTÓRICA. Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante

HISTORIA Y CAMBIO SOCIAL LA IDEA DE PROGRESO Y SU REALIZACIÓN HISTÓRICA. Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante HISTORIA Y CAMBIO SOCIAL LA IDEA DE PROGRESO Y SU REALIZACIÓN HISTÓRICA Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante IDEA DE PROGRESO FUNDAMENTAL EN CIVILIZACIÓN TENSIÓN PERMANENTE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er SEMESTRE FILOSOFÍA POLÍTICA

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Lic. Mario Greco Programa 2014 Sociología UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 Fundamentación: De acuerdo

Más detalles

ESTADO. Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social. Soporte, basamento, plataforma.

ESTADO. Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social. Soporte, basamento, plataforma. ESTADO Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social Soporte, basamento, plataforma. Gran techo que envuelve y protege, Y oprime? Evolución histórica del concepto de Estado Ni

Más detalles

Análisis de Políticas Públicas Una introducción para profesionales

Análisis de Políticas Públicas Una introducción para profesionales Análisis de Políticas Públicas Una introducción para profesionales MÓDULO 2 1. La implementación de las políticas públicas. Se asume que el problema de la implementación consiste en una serie de decisiones

Más detalles

RELACIÓN DE ACTIVIDADES UNIDAD 2: ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO. 1- Cuáles son los tres problemas a los que dan respuesta los sistemas económicos?

RELACIÓN DE ACTIVIDADES UNIDAD 2: ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO. 1- Cuáles son los tres problemas a los que dan respuesta los sistemas económicos? RELACIÓN DE ACTIVIDADES UNIDAD 2: ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO 1- Cuáles son los tres problemas a los que dan respuesta los sistemas económicos? 2- Establece la relación existente entre las formas de organización

Más detalles

3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO 3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración en la acción reciproca de los sistemas.

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN CIENCIAS POLITICAS

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN CIENCIAS POLITICAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS PRIMER CURSO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 HISTORIA Y SOCIEDAD X X X X X X X DERECHO X X X X X X X X CONSTITUCIONAL I PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS INSTITUCIONES Y DEL DERECHO DE LA UNIÓN

Más detalles

La teoría del Capital y la Plusvalía

La teoría del Capital y la Plusvalía UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA La teoría del Capital y la Plusvalía JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/ MÉXICO A. Introducción. En este breve

Más detalles

LA CULTURA POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA. NUEVOS RETOS

LA CULTURA POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA. NUEVOS RETOS Agosto 2016 Facultad de Cs. Jurídicas, LA CULTURA POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA. NUEVOS RETOS Índice del contenido Qué es la democracia? La definición minimalista de Schumpeter Hipótesis de relación entre

Más detalles

Enfoques teóricos actuales en la Sociología para caracterizar e interpretar cambios en la Estratificación Social

Enfoques teóricos actuales en la Sociología para caracterizar e interpretar cambios en la Estratificación Social Enfoques teóricos actuales en la Sociología para caracterizar e interpretar cambios en la Estratificación Social Prof. Adj. Daniella Repetto Pereira. Grupo A y F. Sociología 2012 Facultad Derecho-Udelar.

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I Referencias históricas del pensamiento económico Prof. Christi Rangel Guerrero FACES -ULA Referencias históricas del pensamiento económico Pensamiento antiguo y medieval (s.

Más detalles

Fundamentos teóricos de la Sociología Urbana

Fundamentos teóricos de la Sociología Urbana Fundamentos teóricos de la Sociología Urbana La tradición europea Visión histórico-social Instituciones y actividades sociales que forman a la ciudad: burocracia, militarismo, gobierno, comercio. Trasición

Más detalles

Administración: teorías y enfoques

Administración: teorías y enfoques Pág. N. 1 Administración: teorías y enfoques Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Ecoe ediciones Carlos Ramírez Cardona ISBN: 978-612-304-271-4 N. de páginas: 272 Edición: 1. a 2015 Medida: 17.5 x

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

TEMA 1: EL MUNDO EN LA ACTUALIDAD: PROBLEMAS GLOBALES

TEMA 1: EL MUNDO EN LA ACTUALIDAD: PROBLEMAS GLOBALES TEMA 1: EL MUNDO EN LA ACTUALIDAD: PROBLEMAS GLOBALES Objetivo del Tema Reflexionar acerca de los problemas globales contemporáneos. Valorar la globalización neoliberal y el mundo unipolar Reflexionar

Más detalles

Universidad de Quintana Roo División de Desarrollo Sustentable Secretaría Técnica de Docencia

Universidad de Quintana Roo División de Desarrollo Sustentable Secretaría Técnica de Docencia Estimado Profesor(a) de la, éste es el formato unificado de 16 semanas; utilice el tabulador para trasladarse ente los campos, y cuando requiera generar una entrada adicional, presione la tecla ENTER.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Nombre de la Asignatura:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO PROGRAMA ANALÍTICO. 1. Nombre de la Asignatura: UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO PROGRAMA ANALÍTICO 1. Nombre de la Asignatura: ECONOMIA I: El paradigma clásico 2. Docentes a cargo: Beccaria, Luis; Vispo, Adolfo; Maurizio, Roxana. 3. Objetivos

Más detalles

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo. Max Weber. Parte II: Sociología política

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo. Max Weber. Parte II: Sociología política Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Max Weber. Parte II: Sociología política Dominación implica la probabilidad de encontrar obediencia. No es cualquier posibilidad de ejercer poder o influencia. Toda

Más detalles

Introducción a la Sociología. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado

Introducción a la Sociología. Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado Introducción a la Sociología Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Duodécimo Grado Introducción Vivimos hoy en un mundo que es enormemente preocupante, pero que presenta las más extraordinarias promesas para el futuro

Más detalles

CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO OBJETIVO GENERAL:

CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO OBJETIVO GENERAL: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO ÁREA: BASICA CLAVE: CEM/T4/C8 ETAPA FORMATIVA: TOTAL

Más detalles

Elaboración del proyecto de investigación

Elaboración del proyecto de investigación Elaboración del proyecto de investigación Seminario Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común

Más detalles

Weber: de la acción social a la racionalización del mundo. [3.1] Introducción. [3.2] Max Weber TEMA

Weber: de la acción social a la racionalización del mundo. [3.1] Introducción. [3.2] Max Weber TEMA Weber: de la acción social a la racionalización del mundo [3.1] Introducción [3.2] Max Weber TEMA Esquema Weber: de la acción social a la racionalización del mundo El papel de Weber en la sociología -

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGIA CLAVE: SOC 114 ; PRE-REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El del análisis

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

Dirección del Area Académica: Humanidades. 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Dirección del Area Académica: Humanidades. 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO Dirección del Area Académica: Humanidades 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

EL COLAPSO DE LA GLOBALIZACIÓN

EL COLAPSO DE LA GLOBALIZACIÓN OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA CRISIS Andrés Piqueras y Wim Dierckxsens (Editores) EL COLAPSO DE LA GLOBALIZACIÓN La humanidad frente a la Gran Transición Andrés Piqueras Wim Dierckxsens Rémy Herrera

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCION DE FORMACION TECNICA SUPERIOR INSTITUTO DE FORMACION TECNICA SUPERIOR

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCION DE FORMACION TECNICA SUPERIOR INSTITUTO DE FORMACION TECNICA SUPERIOR PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2015 Cátedra: Introducción a las Ciencias Comisión: Profesor: Mg. Hernán Nazer 1. DATOS DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Materia: Introducción a las Ciencias PLAN de

Más detalles

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO 1 M. Nogueira Guastavino Conjunto de normas que regulan: El trabajo asalariado (relación trabajador empleador) Pero también el sistema de relaciones laborales: Asociaciones

Más detalles

Plan docente de la asignatura Fondos de pensiones y RSE (21821)

Plan docente de la asignatura Fondos de pensiones y RSE (21821) 1 Facultad de Derecho Grado en Relaciones Laborales Plan docente de la asignatura Fondos de pensiones y RSE (21821) Curso 2012-2013 2 Curso 2012-13 Fondos de pensiones y RSE (21821) Titulación: Grado de

Más detalles

POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Prof. Miguel Martínez López Depto. Sociología II

POBLACIÓN Y SOCIEDAD. Prof. Miguel Martínez López Depto. Sociología II Prof. Miguel Martínez López Depto. Sociología II Licenciatura de Ciencias Políticas Facultad de CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid TEMA 1 El principio de población de Malthus

Más detalles

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas.

Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. La Cuestión Social en la Historia - 2016 Módulo II I. 2. El trabajo: sus formas históricas. Bibliografía: FOLADORI, G.; MELAZZI, G. (2009) La economía de la sociedad capitalista y sus crisis recurrentes.

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

5. Cómo habría sido el origen del estado según Thomas Hobbes? 6. Qué ventajas trajo la creación del Estado en tiempos prehistóricos?

5. Cómo habría sido el origen del estado según Thomas Hobbes? 6. Qué ventajas trajo la creación del Estado en tiempos prehistóricos? El Estado. Por Patricio Gómez Talavera La definición de Estado es un elemento básico para el estudio de las sociedades contemporáneas. Por ello en ese trabajo se busca poner especial énfasis en las condiciones

Más detalles

Guía de Examen Ordinario de Ciencias Sociales 1er. Semestre.

Guía de Examen Ordinario de Ciencias Sociales 1er. Semestre. Preparatoria Eulalio Gutiérrez 2010 Guía de Examen Ordinario de Ciencias Sociales 1er. Semestre. http://prepaeulalio.wordpress.com prepaeulalio@hotmail.com Preparatoria Eulalio Gutiérrez ESCUELA PREPARATORIA

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Universidad del Valle Facultad de Ciencias de la Administración Departamento: Administración Y Organizaciones SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El curso tratará temas como el

Más detalles

3. CAPITAL E INTERESES Formación y acumulación del capital. El capital es

3. CAPITAL E INTERESES Formación y acumulación del capital. El capital es 3. CAPITAL E INTERESES. 3.1. Formación y acumulación del capital. El capital es ( ) una categoría básica del capitalismo. 1 Si esto es el capital, el proceso de acumulación del capital constituye el motor

Más detalles

Socialismo Científico o marxismo

Socialismo Científico o marxismo EL SOCIALISMO En los primeros años del siglo XIX surgieron las primeras ideas de carácter socialista, estas recibieron el nombre de Socialismo utópico: Los principales representantes de esta corriente

Más detalles

Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: Universidad de los Andes Venezuela

Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: Universidad de los Andes Venezuela Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: 1317-5734 revistacayapa@cantv.net Universidad de los Andes Venezuela Díaz Díaz, Benito Reseña "La transición Venezolana al Socialismo" de Jorge Giordani

Más detalles

ÉTICA Y MORAL Continuación...

ÉTICA Y MORAL Continuación... ÉTICA Y MORAL Continuación... EL DILEMA DEL PRISIONERO ACTIVIDAD OPCIONES SANDRA CONFIESA CARLOS CONFIESA AÑOS DE CARCEL PARA CADA UNO A B C D NO SI SI NO SI 10/0 NO 2/10 SI 5/5 NO 0/0 La moral tiene un

Más detalles

ANTROPOLOGIA SOCIAL I

ANTROPOLOGIA SOCIAL I ANTROPOLOGIA SOCIAL I I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA Antropología Social I CARÁCTER DE LA ASIGNATURA Obligatorio PERIODO I Semestre. 2007 NOMBRE DOCENTE Andrés Aedo Henríquez INSTITUCIÓN Escuela

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL. PROGRAMA ACADÉMICO: ADMINISTRACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES Y EMPRESAS TURÍSTICAS

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL. PROGRAMA ACADÉMICO: ADMINISTRACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES Y EMPRESAS TURÍSTICAS INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA HOJA: 1 DE 5 PROGRAMA ACADÉMICO: ADMINISTRACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES Y EMPRESAS TURÍSTICAS TIPO EDUCATIVO: MODALIDAD: MIXTA LICENCIATURA SERIACIÓN: NINGUNA CLAVE DE LA

Más detalles

ECONOMÍA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA. Clave: E45 H S C: 4

ECONOMÍA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA. Clave: E45 H S C: 4 1 ECONOMÍA I 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA Clave: E45 H S C: 4 Semestre: 4º. Créditos: 8 Área: Economía Objetivos generales: Explicar los principales conceptos y categorías económicas, así como

Más detalles

Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx. UOM Joaquín Valdivielso

Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx. UOM Joaquín Valdivielso Actualidad de los Pensadores clásicos 7. Marx UOM Joaquín Valdivielso Herencia de las revoluciones burguesas Noción universalista de los derechos (humanos) Igualdad civil Idea ilustrada de historia como

Más detalles

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Johanna Brenke Teorías AÑO TEORÍA AUTORES ENFOQUES 1903 Administración Científica Taylor Tareas 1909 T. Burocrática Weber Estructura 1916 T. Clásica Fayol Estructura

Más detalles

De la oscura Edad Media al luminoso feudalismo Carlos Aguirre

De la oscura Edad Media al luminoso feudalismo Carlos Aguirre Economía Polítca II Economía Política II. Lección II De la oscura Edad Media al luminoso feudalismo Carlos Aguirre José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores

Más detalles

Qué es la Geografía? Físicos (clima, suelos, relieve, agua, etc.) Biológicos (flora, fauna) Culturales (modos de vida, lenguas, etc)

Qué es la Geografía? Físicos (clima, suelos, relieve, agua, etc.) Biológicos (flora, fauna) Culturales (modos de vida, lenguas, etc) Qué es la Geografía? Estudia: elementos, localización, distribución y relación de los fenómenos de la superficie terrestre. Tipos de hechos geográficos: Físicos (clima, suelos, relieve, agua, etc.) Biológicos

Más detalles

El Método Psicogenético

El Método Psicogenético El Método Psicogenético Los comienzos del método Los años 20 La lógica del error Plantea una indagación del pensamiento infantil sin un cuestionario estructurado Toma el modelo del interrogatorio psiquiátrico

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO

XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO XVII. EL MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO Introducción a) Carlos Marx (1818-1882) b) De familia judía, nace en Tréveris, Alemania. c) Vida accidentada por participar en movimientos político-ideológicos

Más detalles

Nuestro Marx Néstor Kohan. Nuestro Marx. Néstor Kohan

Nuestro Marx Néstor Kohan. Nuestro Marx. Néstor Kohan Nuestro Marx Néstor Kohan 1 Indice Introducción Contexto histórico de la polémica contemporánea «Volver» a Marx? Balance crítico impostergable La fragmentación en el capitalismo tardío y el abandono académico

Más detalles

ASIGNATURA: INSTITUCIONES POLITICAS

ASIGNATURA: INSTITUCIONES POLITICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: INSTITUCIONES POLITICAS ÁREA: METODOLOGICA CLAVE: IP/T3-P2/C8 ETAPA: DISCIPLINAR TOTAL

Más detalles

Teoría de las Organizaciones Prólogo

Teoría de las Organizaciones Prólogo Teoría de las Organizaciones Prólogo En la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones que plantea la Educación Polimodal, las organizaciones constituyen uno de los ejes centrales alrededor del

Más detalles

CURSO DE SOCIOLOGÍA II INTRODUCCIÓN

CURSO DE SOCIOLOGÍA II INTRODUCCIÓN CURSO DE SOCIOLOGÍA II INTRODUCCIÓN Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para

Más detalles

EL PODER Y LA COMUNIDAD 1

EL PODER Y LA COMUNIDAD 1 EL PODER Y LA COMUNIDAD 1 Maritza Montero Universidad Central de Venezuela 1 Este texto se basa en dos capítulos del libro Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza

Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza Economía Política II: Teorías del valor y de la plusvalía. Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza Clase número 2 Introducción

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR

1. DATOS DE LA ASIGNATURA 2. DATOS DEL PROFESOR Nombre: Teorías de las ciencias Código: ED1C4 Créditos Académicos: 4 Tipo de Curso: Teórico Área de Formación: Fundamentación Nombre: Gustavo Guarín Medina Correo institucional: gguarin@utp.edu.co Horario

Más detalles

Niveles de organización de los organismos (Célula, tejido, órgano, aparato, sistema). Qué es la célula.

Niveles de organización de los organismos (Célula, tejido, órgano, aparato, sistema). Qué es la célula. I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVOS III. CONTENIDOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES V. ACTIVIDADES VI. METODOLOGÍA VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. VIII. BIBLIOGRAFÍA/LINKS I. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica(s): Facultad de Economía y Relaciones

Más detalles

1. ASIGNATURA. 1.1 Código. 1.2 Materia. 1.3 Tipo. 1.4 Nivel. 1.5 Curso. 1.6 Semestre. 1.7 Número de créditos. 1.8 Requisitos previos

1. ASIGNATURA. 1.1 Código. 1.2 Materia. 1.3 Tipo. 1.4 Nivel. 1.5 Curso. 1.6 Semestre. 1.7 Número de créditos. 1.8 Requisitos previos 1. ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA 1.1 Código 17084 1.2 Materia Sociología de la Educación 1.3 Tipo Formación básica 1.4 Nivel GRADO 1.5 Curso Primero 1.6 Semestre Segundo 1.7 Número de créditos 6 1.8 Requisitos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

2 A continuación asocie a que autor corresponde la afirmación:

2 A continuación asocie a que autor corresponde la afirmación: 1 El Hombre en Marx es entendido como el Conjunto de las relaciones Sociales y con ésta idea la relación metafísica con el hombre se diluye. De este enunciado se deduce que: a. La Conciencia es la concepción

Más detalles