DE LA INFORMACIÓN A LA INTELIGENCIA. COMPENDIO INFORMATIVO Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOS TRATAMIENTOS DE LAS HEPATITIS VIRALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE LA INFORMACIÓN A LA INTELIGENCIA. COMPENDIO INFORMATIVO Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOS TRATAMIENTOS DE LAS HEPATITIS VIRALES."

Transcripción

1 DE LA INFORMACIÓN A LA INTELIGENCIA. COMPENDIO INFORMATIVO Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOS TRATAMIENTOS DE LAS HEPATITIS VIRALES. Autores: Lic. Sonally Sánchez Reyes. Dra. Mercedes Sánchez Sánchez. Resumen En el año 1989, se produjo uno de los hechos más trascendentales de la biotecnología cubana: es obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la vacuna recombinante contra la Hepatitis B, la cual creó un nuevo paradigma con relación a la enfermedad en nuestro país, ya que rápidamente fue incluida en el Programa de Inmunización Nacional. A partir de entonces se alcanzaron grandes coberturas de inmunización. Hoy en Cuba, toda la población menor de 20 años y los grupos de riesgos, tienen el privilegio de estar inmunizados contra esta enfermedad y su incidencia decayó aceleradamente. Este valioso descubrimiento dio pautas a posteriores investigaciones relacionadas con: la epidemiología, la prevención, el tratamiento, los ensayos clínicos, la vigilancia postcomercialización, los nuevos esquemas de inmunización, el mejoramiento de sistemas de liberación, etcétera, de la Hepatitis B y otras como la A, C, E, D, donde actualmente convergen un grupo de centros e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, agrupados en el llamado Grupo Nacional de Expertos de Panhepatitis Virales. Dentro de este grupo de centros se encuentra la Consultoría Biomundi, que durante todos estos años, se ha dedicado a recoger las más disímiles necesidades de información sobre el tema y ha desarrollado un grupo de productos de inteligencia, que han servido de apoyo a la toma de decisiones. Uno de los más recientes estudios realizados para este fin, es el Compendio Informativo, con análisis de tendencia, sobre los tratamientos de las hepatitis es, las compañías que lideran estas investigaciones, los acuerdos que existen al respecto, etcétera, producto de consulta obligada para investigadores y decisores del programa, así como de especialistas vinculados a los servicios de salud.

2 Introducción Las hepatitis es constituyen una de las áreas más investigadas por la comunidad científica internacional, de ahí que se genere gran cantidad de información referente al tema, la cual se encuentra muy dispersa en las diferentes fuentes. En nuestro país existen varias instituciones y especialista prestigiosos involucrados en la investigación de estas enfermedades, por lo que es de vital importancia mantener una estrecha vigilancia de las nuevas opciones terapéuticas, de las tendencias de Investigación-Desarrollo y de temas afines. La Consultoría BioMundi mantiene una estrecha colaboración con el Grupo Nacional de Expertos de Panhepatitis Virales, y ha creado diversos productos de inteligencia, entre los cuales se destacan: Estrategia global de comercialización de la vacuna cubana contra la Hepatitis B, HEBREBIOVAC HB Estudio de tendencia sobre vacunas de Hepatitis B combinadas con otros antígenos Estrategia de comercialización de la vacuna cubana contra de la Leptospirosis Recientemente, respondiendo a la necesidad de monitorear los últimos avances en cuanto a los tratamientos de las hepatitis es, especialistas de BioMundi realizaron un Compendio Informativo sobre esta temática. Como resultado se recuperó un gran volumen de información, que fue necesario procesar y analizar para obtener las principales tendencias de Investigación-Desarrollo (Véase Anexo 1), dando lugar a un nuevo producto Informativo y de Inteligencia de gran utilidad para investigadores y decidores del Grupo Nacional de Expertos de Panhepatitis Virales. Un Compendio Informativo es uno de los productos de Información de la Consultoría BioMundi, dirigido a la entrega de toda la información útil disponible en diferentes fuentes, relacionadas con la solicitud. Es una búsqueda abarcadora, que incluye tanto información referencial como a texto completo, en diversos formatos. Se entrega como producto multimedia, organizada por categorías en forma de sitio Web. Objetivo Desarrollar un producto informativo sobre los tratamientos de las hepatitis es y con la agregación de valor determinar las principales tendencias de Investigación- Desarrollo en esta temática, para su utilización por el Grupo Nacional de Expertos de Panhepatitis Virales. Metodología Se realizó un proceso de búsqueda de información de diversas fuentes en línea, entre las que se destacan: EBSCO Information Services (EBSCO) Base de datos MEDLINE Cochrane Findarticles.com ClinicalTrial.org. Clinical Pharmacology La información recuperada se organizó en un sitio Web, que consta de las siguientes secciones:

3 Artículos de revisión y editoriales Artículos originales Ensayos clínicos, seguridad y efectividad Noticias de Investigación-Desarrollo Medicina Alternativa y Complementaria Resumen ejecutivo Las dos primeras contienen publicaciones a texto completo recuperadas fundamentalmente de EBSCO. La sección de ensayos clínicos, seguridad y efectividad está conformada por la información obtenida de las siguientes fuentes: sitio web ClinicalTrial. org del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y las bases de datos: "Registros de ensayos clínicos controlados y "Resúmenes de revisiones sobre efectividad" (ambas de la biblioteca Cochrane). También incluye informaciones breves sobre eficacia, beneficios clínicos, toxicidad, tolerancia y reacciones adversas de los tratamientos de las hepatitis es, recuperadas a través de Findarticle.com. La cuarta sección contiene noticias relacionadas con medicamentos y vacunas terapéuticas en Investigación-Desarrollo, recuperadas a través del buscador Findarticle.com y de otros sitios libres de Internet. En Medicina Alternativa y Complementaria se incluyen las publicaciones obtenidas de diversas fuentes, sobre plantas medicinales con efecto hepatoprotector. A través de la sección: Información referativa, se accede a una lista de referencias de base de datos MEDLINE, en la cual se utilizó una estrategia de búsqueda que se limitó a los tópicos principales (major topic) del vocabulario controlado de esta base de datos (MeSH o Medical Subject Headings), así como a los últimos cinco años, en correspondencia con la cobertura temporal utilizada en el resto de las fuentes. En el resumen ejecutivo de este producto se incluyen los principales resultados obtenidos del análisis de tendencias de de Investigación Desarrollo (I+D). Para el análisis de tendencias se consultó la base de datos Medline. De esta se recuperaron 3453 registros, los cuales se procesaron mediante el empleo de las siguientes herramientas: Procite1, Toolinf2 y el programa estadístico XLStat. También se realizó el análisis cualitativo de los artículos de revisión y las noticias sobre el desarrollo de nuevos tratamientos. Como resultado de todo este proceso se determinaron los países, instituciones investigadores más productivos, las principales revistas que publicaron en el período, relación de la cantidad de publicaciones por año, las principales temáticas vinculadas con el desarrollo de nuevos tratamientos, así como los principales medicamentos y vacunas terapéuticas en I+D y las compañías que lideran estas investigaciones. Entre los principales hallazgos de este estudio se encuentran: 1. Existe una fuerte actividad de investigación y desarrollo relacionada con los tratamientos de las hepatitis es. 1 Software para la gestión de bases de datos 2 Herramienta para el procesamiento y análisis de información desarrollada en la consultoría BioMundi

4 2. La información está muy dispersa ya que se publica en un número elevado de revistas y existen muchas instituciones involucradas en el tema. 3. Los principales países por la cantidad de publicaciones sobre esta temática son Estados Unidos y Japón. 4. Las Instituciones con mayor cantidad de publicaciones son el Hospital Toranomon, Japón; Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (INSERM), Francia y la Red de Universidades de California, Estados Unidos (EUA), mientras que l 5. Los tres autores más productivos, con más de 14 artículos, pertenecen al Hospital Universitario Valle de Hebrón, España, al Hospital Universitario de Saarland, Alemania y a la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, EUA, respectivamente. 6. Las principales líneas de desarrollo en el tratamiento son los medicamentos anties (análogos de glucósidos) para el tratamiento de las hepatitis crónicas 7. La mayor cantidad de publicaciones se refiere a las hepatitis C y B 8. La mayoría de las investigaciones sobre tratamientos de las hepatitis B Y C se encuentran en fase I y II Conclusiones 1. Se desarrolló un producto Informativo sobre los tratamientos de las hepatitis es, que abarca información referativa y a texto completo de artículos originales y de revisión, así como de ensayos clínicos y noticia sobre los productos en Investigación-Desarrollo, recopilada de diferentes fuentes. 2. El análisis cuantitativo y cualitativo, permitió conocer las principales tendencias de Investigación-Desarrollo, que dio lugar a un producto de Inteligencia de gran utilidad para investigadores y decisores del Grupo Nacional de Expertos de Panhepatitis Virales.

5 Anexo 1. Principales tendencias de I+D en el tratamiento de las hepatitis es Para el análisis de las tendencias de Investigación Desarrollo (I+D) se consultó la base de datos Medline. De esta se recuperaron 3453 registros, los cuales se procesaron mediante el empleo de las siguientes herramientas: Procite 3, Toolinf 4 y el programa estadístico XLStat. También se realizó el análisis cualitativo de los artículos de revisión y las noticias sobre el desarrollo de nuevos tratamientos. Entre los diez países con mayor cantidad de publicaciones se encuentran: Estados Unidos (EUA), Japón, Italia, Francia, Alemania, China, España, Reino Unido, Polonia y Países Bajos. Se destaca en primer lugar EUA con más del 20% de las publicaciones. Turquía 2,31% Australia 2,06% Canadá 2,06% Otros 15,29% Es tados Unidos 20,87% Taiwan 2,48% Países Bajos 2,56% Polonia 2,87% Reino Unido 3,12% España 5,71% China 5,89% Alemania 6,92% Francia 7,98% Japón 10,57% Italia 9,30% Figura 1 Distribución de artículos atendiendo al país de origen La siguiente figura muestra la generación de publicaciones por años, en el período de 2000 a 2005, y se representa la línea de tendencia. Se aprecia hasta el 2004 un comportamiento ascendente. 3 Software para la gestión de bases de datos 4 Herramienta para el procesamiento y análisis de información desarrollada en la consultoría BioMundi

6 Cantidad de publicaciones R 2 = 0, Año Figura 2 Distribución de los artículos por año Son diversas las revistas que publican sobre esta temáticas, pues se identificaron 545 con al menos una publicación. Las principales, por la cantidad de artículos, son fundamentalmente de los Estados Unidos y el Reino Unido. En la siguiente tabla se muestran estos resultados. Tabla 1 Principales revistas por la cantidad de publicaciones Revista Nombre abreviado País de Cantidad de procedencia artículos Hepatology (Baltimore, Md.) Hepatology Estados Unidos 194 Journal of hepatology J Hepatol Reino Unido 193 Journal of hepatitis J Viral Hepat Reino Unido 109 The American journal of gastroenterology Am J Gastroenterol Estados Unidos 86 Journal of gastroenterology and J Gastroenterol hepatology Hepatol Australia 74 Gastroenterology Gastroenterology Estados Unidos 62 Journal of gastroenterology J Gastroenterol Japón 58 Journal of medical virology J Med Virol Estados Unidos 57 AIDS AIDS Reino Unido 55 The New England journal of N Engl J Med Estados Unidos 53 medicine Alimentary pharmacology & therapeutics Aliment Pharmacol Ther Reino Unido 52 El comportamiento de la cantidad de publicaciones de cada una de estas revistas por año, se muestra en la siguiente figura

7 60 Cantidad de publicaciones Años Hepatology J Hepatol J Viral Hepat Am J Gastroenterol J Gastroenterol Hepatol Gastroenterology J Gastroenterol J Med Virol AIDS N Engl J Med Figura 3 Relación entre la cantidad de artículos por año y las principales revistas Las dos revistas con más publicaciones sobre esta temática, Hepatology de los Estados Unidos y Journal Hepatology del Reino Unido, se han mantenido con un comportamiento relativamente estable en el período, siempre a la vanguardia. Se destaca que en el 2003 la segunda publicó la mayor cantidad de artículos, con 48. Se identificaron 3378 autores principales (en 75 de los 3453 registros, no se definen los autores), de ellos el 77% tiene una sola publicación, el 16% dos o tres y el 7% restante cuatro o más publicaciones (como autores principales). Cantidad de autores ,97% 98,49% 99,60% 100,00% 77,28% a 3 4 a 6 7 a a ,00% 90,00% 70,00% 50,00% 30,00% 10,00% -10,00% Cantidad de publicaciones Frequency Cumulative % Figura 4 Histograma de frecuencia de los autores principales de publicaciones sobre los tratamientos de las hepatitis es

8 En la siguiente tabla, se muestran los autores principales que más publican, la institución a la cual pertenecen y su correo electrónico. Tabla 2 Autores principales Autor Afiliación/Correo electrónico Cantidad de artículos Buti M Hospital Universitario Valle de Hebrón, Barcelona, 19 España Zeuzem S Hospital Universitario de Saarland, Hamburgo, 17 Alemania Fontana RJ Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, 15 EUA Poynard T Hospital Pitié-Salpétrière, París, Francia 14 Hadziyannis SJ Hospital Henry Dunant, Atenas, Grecia 13 Akuta N Hospital Toranomon, Tokio, Japón. 12 Ferenci P Universidad médica de Viena, Austria 11 Shiffman ML Centro Médico Universitario, Commonwealth, Virginia, 11 EUA Yuen MF Universidad de Hong Kong, Hospital Queen Mary, 11 China Lok AS Centro medico de la Universidad de Michigan, EUA 10 Núñez M Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España 10 También existe una gran cantidad de instituciones involucradas en estas investigaciones, aunque la mayoría tiene una sola publicación (el 68%), en contraste, menos del 1% publicó más de 10 artículos en el período (ver la figura 5). Se destacan entre las más productivas: el Hospital Toranomon de Tokio, Japón; el Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (INSERM) de Francia y la Red de Universidades de California, EUA, fundamentalmente la de San Francisco. En la siguiente tabla aparecen las diez instituciones con mayor cantidad de publicaciones (entre 21 y 43) Tabla 3 Instituciones más productivas Instituciones Cantidad de artículos Hospital Toranomon, Japón 43 Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (INSERM), Francia 41 Universidad de California, Estados Unidos 39 Erasmus Medical Center, Países Bajos 31 Queen Mary Hospital, Hong Kong, China 31 Grupo Hospitalario Pitie Salpetriere, Francia 29 Universidad of Michigan, Estados Unidos 25 Hospital Universitario Valle de Hebron, España 25 Escuela Medica de Hannover, Alemabia 23

9 Osaka City Universidad, Japón 21 Las publicaciones de los investigadores del Hospital Toranomon de Tokio, Japón, en 2005, se relacionan con: el efecto anticarcinogénico del interferón a largo plazo en pacientes con hepatitis C crónica, la respuesta de pacientes portadores de VHC del tipo 1b a la terapia combinada interferón-ribavirina, y la respuesta a la monoterapia con lamivudina en la hepatitis B. El Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (INSERM) de Francia, es una organización pública de carácter científico y tecnológico subordinada al Ministerio de Investigación y Salud, que dispone de 250 instituciones de investigación. Varias de estas entidades publicaron en 2005, sobre las siguientes temáticas: riesgo de toxicidad mitocondrial sintomática en el tratamiento combinado interferón-ribavirina de pacientes coinfectados con VIH-Hepatitis C, combinación de anties análogos de nucleósidos para el tratamiento de la hepatitis B y efecto a largo plazo del fumarato de disoproxilo de tenofovir en pacientes coinfectados con VIH-Hepatitis B. La Universidad de California publicó sobre la utilidad clínica de la medición de la carga, sobre un ensayo clínico desarrollado en varios centros, en el que se utilizó el tratamiento combinado de interferón pegilado alfa 2a y ribavirina en pacientes coinfectados con VIH-Hepatitis C, y sobre la tolerancia y eficacia de la terapia anti preventiva en pacientes infectados con hepatitis C y sometidos a transplante hepático. Cantidad de instituciones ,11% 87,43% ,08% 92,35% 99,35% 100,00% 110,00% 90,00% 70,00% 50,00% 30,00% ,00% -10,00% Cantidad de publicaciones Frequency Cumulative % Figura 5 Histograma de frecuencia de las instituciones con publicaciones sobre los tratamientos de las hepatitis es Principales medicamentos en Investigación-Desarrollo La mayor actividad de Investigación-Desarrollo se concentra en el tratamiento con medicamentos anties de las hepatitis crónicas por virus C, en primer lugar y por virus B, en segundo. Se mantiene el estudio de las acciones terapéuticas, reacciones adversas y complicaciones de los tratamientos disponibles y la investigación de diferentes regímenes terapéuticos con Ribavirina y Lamivudina, solos o combinados con otros inhibidores es o con interferones.

10 El desarrollo nuevas opciones terapéuticas se dirige fundamentalmente a la obtención de medicamentos más potentes, con mejores perfiles de seguridad y con menores tasas de resistencia. Dentro de estos predominan los fármacos anties análogos de nucleósidos. A continuación se muestran las principales temáticas de los artículos publicados. Tabla 4 Principales temáticas de las publicaciones sobre el tratamiento de las hepatitis es Temáticas % Agentes Anties Administración y dosis Efectos adversos Genética Hepatitis C crónica Complicaciones Ribavirina Combinación de medicamentos Efectos de los Medicamentos Inmunología Hepatitis B crónica Interferón alfa Lamivudina En las siguientes tablas se muestran los principales productos farmacéuticos en Investigación-Desarrollo para el tratamiento de las hepatitis es crónicas B y C, las entidades que los desarrollan y la Fase de I+D en que se encuentran. Tipo de producto Anties Tabla 5 Medicamentos para la Hepatitis C en I+D Nombre del fármaco JTK-003 BILN 2061 Valopicitabina (NM-283) ITMN B Celgosivir Acido micofenólico Alinia (nitazoxanide) SCH-6 SCH Categoría farmacológico Inhibidores de polimerasa Inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C Profármaco de un análogo de nucleósido Inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C Inhibidores de la enzima alfa glicosidasa del virus de la hepatitis C deshidrogenasa de inopina Tiazolidas (supresores de la replicación ) serina proteasa serina proteasa Institución Akros Pharmaceuticals Boehringer Ingelheim Idenix Pharmaceutical Ltd. InterMune Inc. Migenix Inc. Roche Pharmaceuticals Romark Laboratories Schering-Plough Schering Fase b Preclínic a b

11 Viramidina VX-950 Profármaco de la ribavirina, análogo de glucósido Inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C Valeant Pharmaceuticals Vertex Pharmaceutical Inc. I HCV-896 Inhibidor de polimerasa ViroPharma HCV-796 Inhibidor de polimerasa, no nucleósido ViroPharma Incorporated UT 231-B Molécula pequeña United Therapeutics Silver Spring, Interferón alfa Interferón oral Amarillo Biosciences oral Rebif Interferon beta-1a Ares Serono I Locteron Interferón alfa recombinante de liberación controlada Biolex Inc Omega Interferon Interferón omega Biomedicines Interferones Inmunomoduladores y anticuerpos monoclonale s Medusa Interferon Albuferon Infergen Peg-alfacon Multiferon Actilon Zadaxin (Timosina alfa-1; timalfasina) ANA245 (isatobirina) ANA971 Ceplene (dihidrocloruro de histamina) Tarvacin Rituximab Anti-CD20 XLT-6865 ID-6556 Interferón medusa Flamel Technologies Interferón fusionado con albúmina derivado del interferón Interferón alfa pegilado Interferon alfa humano multi-subtipo purificado Oligonucleótido sintético agonista selectivo de los receptores Toll Péptido derivado del Timo humano Human Genome Sciences InterMune InterMune Viragen Coley SciClone V I agonista selectivo de los receptores Toll Anadys Pharmaceuticals Inc Profármaco de Anadys isatoribina Pharmaceuticals Inc Inmunomodulador Maxim fase III Anticuerpo monoclonal Anticuerpo monoclonal Anticuerpo monoclonal Inhibidores de la Caspasa Peregrine Pharmaceuticals, Inc Genentech XTL Idun Pharmaceuticals* /II

12 ISIS Oligonucleótido antisentido Enbrel Antagonista del factor alfa de necrosis tumoral IP-501 Fosfolípido antifibrótico oral Antifibróticos Candesartán Bloqueador de receptores de angiotensina Isis Pharmaceuticals Wyeth-Ayerst Indevus Pharmaceuticals Universidad de Chicago I * Idun Pharmaceutical fue adquirida recientemente por Pfizer Inc. Tabla 6 Medicamentos para la hepatitis B en I+D Tipo de producto Anties análogos de nucleósido Anties no nucleósidos Nombre del fármaco Emtricitabina (FTC) Clevudina (L-FMAU) Telbivudina (LdT) Viread (Tenofovir) Valtorcitabine (monoval LdC) Amdoxovir (DAPD) ANA 380 (LB80380) Pradefovir (Remofovir) Elvucitabine (ACH-126,443) RCV (Racivir) L-3'-FD4C (Pentacept) NOV-205 XTL-001 (HepeX-B) UT 231-B Categoría farmacológico Molécula pequeña anti Anticuerpo monoclonal Molécula pequeña anti Gilead Bukwang Idenix Gilead Idenix Institución RFS Pharm Anadys Metabasis/Valeant Achillion Pharmasset Pharmasset Novelos Newton XTL Biopharm United Therapeutics Silver Spring Fase I I I I Preclínica /III (Aprobada en Rusia) Preclínica ( en HCV)

13 Inmunomoduladores Bay Inhibidor del Bayer AG Preclínica nucleocapsid HepX Interferencia del Nucleonics Preclínica ARN expresado EHT899 Proteina oral Enzo Biochem Zadaxin (Thymosin alpha-1) Inmuno-estimulante SciClone SpecifEx-HepB Inmuno-estimulante Chromos Preclínica/ Tabla 7 Principales vacunas terapéuticas en I+D Vacuna Tipo de Compañías Fase hepatitis HCV-MF59 Hepatitis C Chiron Corporation HBV desarrollada por Hepatitis B Corixa/Lorantis/Apovia Corixa* EP-HBS Hepatitis B Epimmune/Innogenetics INNO101 Hepatitis C Innogenetics (Proteina E1 de HCV) INNO102 Hepatitis B Innogenetics (Poliepítopes de HBV) ED002 Hepatitis C Innogenetics Preclínica (Poliepítopes de HCV) IC-41 Hepatitis C Intercell HBV desarrollada por Hepatitis B Microscience Microscience ChronVac-C Hepatitis C Tripep Preclínica/ HepaVaxx B Hepatitis B ViRexx Medical Corp HepaVaxx C Hepatitis C ViRexx Medical Corp Preclínica * vacuna terapéutica desarrollada por Corixa Corporation con su adyuvante RC-529 TM, el adyuvante CV-1831 de Loranti Ltd. y el antígeno de Apovia Inc. (Lorantis fue adquirido recientemente por Celldex Therapeutics, Inc) Conclusiones 1. Existe una fuerte actividad de investigación y desarrollo relacionada con los tratamientos de las hepatitis es. 2. La información está muy dispersa ya que se publica en un número elevado de revistas y existen muchas instituciones involucradas en el tema. 3. Los principales países por la cantidad de publicaciones sobre esta temática son Estados Unidos y Japón. 4. Las principales líneas de desarrollo en el tratamiento son los medicamentos anties (análogos de glucósidos) para el tratamiento de las hepatitis crónicas 5. La mayor cantidad de publicaciones se refiere a las hepatitis C y B 6. La mayoría de las investigaciones sobre tratamientos de las hepatitis B Y C se encuentran en fase I y II

Hospital General Universitario Valle Hebron

Hospital General Universitario Valle Hebron TRATAMIENTO DE LA S HEPATITIS VIRALES Maria Buti. Servicio de Hepatología- Medicina Interna Hospital General Universitario Valle de Hebrón. Barcelona. Dirección. Dra Maria Buti Servicio de Hepatología

Más detalles

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN Resumen de la conferencia pronunciada por la Dra. Dª. Cristina Arenas Departamento Médico. Laboratorios Gilead con el título Situación actual del tratamiento farmacológico " Salamanca, 1 de Junio de 2015

Más detalles

25 años de progreso HEPATITIS C. Innovación Biofarmacéutica: Una nueva esperanza para los pacientes

25 años de progreso HEPATITIS C. Innovación Biofarmacéutica: Una nueva esperanza para los pacientes 25 años de progreso HEPATITIS C Innovación Biofarmacéutica: Una nueva esperanza para los pacientes HEPATITIS C Causa principal de cáncer y trasplante hepático en Chile La Hepatitis C es una enfermedad

Más detalles

Coinfección VIH / VHC /VHB. Aspectos relevantes de su seguimiento.

Coinfección VIH / VHC /VHB. Aspectos relevantes de su seguimiento. Coinfección VIH / VHC /VHB. Aspectos relevantes de su seguimiento. VIH VHC VHB Porque es importante tener en cuenta la coinfección por VHC y por VHB en el paciente VIH? Importancia epidemiológica 1ª) Alta

Más detalles

Complicaciones hematologicas del tratamiento de las hepatitis virales

Complicaciones hematologicas del tratamiento de las hepatitis virales Complicaciones hematologicas del tratamiento de las hepatitis virales JL López Banco Municipal de Sangre SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES CONFLICTOS

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS Por IM entendemos el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten la difusión de conocimientos en materia de medicamentos

Más detalles

Como monitorizar y manejar la resistencia del VHB a antivirales

Como monitorizar y manejar la resistencia del VHB a antivirales Como monitorizar y manejar la resistencia del VHB a antivirales Juan Francisco Sánchez Ávila Departamento de Gastroenterología. INCMNSZ Fundación Clínica Médica Sur. Nomenclatura de Resistencia Antiviral

Más detalles

8 Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente. Dr. Eduardo Rubinstein. Hospital Francisco J. Muñiz Adolescencia

8 Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente. Dr. Eduardo Rubinstein. Hospital Francisco J. Muñiz Adolescencia 8 Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente Dr. Eduardo Rubinstein Hospital Francisco J. Muñiz Adolescencia VIH EN ADOLESCENTES: QUE HAY DE NUEVO? En diagnóstico de infección por VIH En seguimiento

Más detalles

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR Médicos de Barcelona descubren una mutación que fortalece e... http://www.eldia.es/2012-01-23/sociedad/sociedad2prn.htm S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 Médicos de Barcelona descubren

Más detalles

Gazyvaro de Roche ha sido autorizado en Europa para el uso en pacientes con el tipo más frecuente de leucemia

Gazyvaro de Roche ha sido autorizado en Europa para el uso en pacientes con el tipo más frecuente de leucemia Comunicado de prensa Basilea, 29 de julio de 2014 Gazyvaro de Roche ha sido autorizado en Europa para el uso en pacientes con el tipo más frecuente de leucemia Gazyvaro, el primer anticuerpo monoclonal

Más detalles

INTERFERON. Efectos Inmunomoduladores Induce expresión de MHC clase I Activa macrófagos Células asesinas naturales Linfocitos T citotóxicos

INTERFERON. Efectos Inmunomoduladores Induce expresión de MHC clase I Activa macrófagos Células asesinas naturales Linfocitos T citotóxicos INTERFERON Efectos antivirales directos Reclutamiento de células inmunes Efectos Inmunomoduladores Induce expresión de MHC clase I Activa macrófagos Células asesinas naturales Linfocitos T citotóxicos

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Edison nº4 28006 Madrid. Madrid, a 20 de Noviembre de 2014

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Edison nº4 28006 Madrid. Madrid, a 20 de Noviembre de 2014 Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Edison nº4 28006 Madrid Madrid, a 20 de Noviembre de 2014 De conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley del Mercado

Más detalles

FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA

FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA Proyecto 000000000174102 Investigación y desarrollo tecnológico para la fabricación industrial en México de un anticuerpo monoclonal clave Y02-Ak desde el gen hasta

Más detalles

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Hepatitis C en el Mundo Se estima una prevalencia de 200 millones de portadores a nivel mundial con una mortalidad anual de 350 mil personas como consecuencia del efecto crónico

Más detalles

Propuesta. Procedimientos de Registro

Propuesta. Procedimientos de Registro Se desea registrar por vía nacional el medicamento Ropentanilo Blas 1 mg/1 ml solución inyectable. El principio activo tiene la patente caducada y está fuera del periodo de protección de datos. El principio

Más detalles

ESMO 2012: Roche subraya su liderazgo en oncología con nuevos en el cáncer de mama HER2-positivo y el cáncer de piel

ESMO 2012: Roche subraya su liderazgo en oncología con nuevos en el cáncer de mama HER2-positivo y el cáncer de piel Comunicado de prensa Basilea, 24 de septiembre de 2012 ESMO 2012: Roche subraya su liderazgo en oncología con nuevos en el cáncer de mama HER2-positivo y el cáncer de piel Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY)

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hepatitis C en enfermedad renal crónica Page 1 of 8 GUIA 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

Documento acordado por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Documento acordado por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Estrategia terapéutica de priorización para el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C (VHC) en el ámbito del Sistema Nacional de Salud Documento acordado

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 44

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 44 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 44 ESTRATEGIAS TERAPÉÚTICAS ANTIRRETROVIRALES El riesgo de transmisión del VIH a personal sanitario tras exposición accidental percutánea

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS Nota informativa Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS VICTRELIS (BOCEPREVIR): INTERACCIÓN CON LOS INHIBIDORES DE LA PROTEASA DEL VIH ATAZANAVIR, DARUNAVIR Y LOPINAVIR Fecha de

Más detalles

Las nuevas terapias disponibles para la hepatitis C pueden lograr una tasa de curación de hasta el 80%.

Las nuevas terapias disponibles para la hepatitis C pueden lograr una tasa de curación de hasta el 80%. Page 1 of 5 El canal de noticias médicas de PortalesMedicos.com Busca Ultimas Noticias Noticias por especialidad Noticias por tema Archivo de noticias Canales Publique sus Las nuevas terapias disponibles

Más detalles

Profilaxis de la infección por VHB en población bajo tratamiento inmunosupresor

Profilaxis de la infección por VHB en población bajo tratamiento inmunosupresor Profilaxis de la infección por VHB en población bajo tratamiento inmunosupresor Curs de Formació Continuada en Digestologia 2011-2012 Societat Catalana de Digestologia Barcelona, 12 de Enero de 2012 Gonzalo

Más detalles

PEGINTERFERÓN ALFA 2B

PEGINTERFERÓN ALFA 2B PEGINTERFERÓN ALFA 2B PEGINTRON (Schering Plough) GRUPO TERAPÉUTICO - Grupo anatómico: (L) TERAPIA ANTINEOPLÁSICA Y AGENTES INMUNOMODULADO- RES. - Grupo específico: L03AB. INMUNOMODULADORES. Interferones.

Más detalles

El virus de la Hepatitis C como patógeno emergente III: tratamiento de la infección crónica

El virus de la Hepatitis C como patógeno emergente III: tratamiento de la infección crónica Original RM. Gordillo, J. Gutiérrez, M. Casal El virus de la Hepatitis C como patógeno emergente III: tratamiento de la infección crónica Rafael M. Gordillo Juan Gutiérrez Manuel Casal Servicio de Microbiología

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

Revisión Previa a la Concesión de la Licencia para las Vacunas Preventivas

Revisión Previa a la Concesión de la Licencia para las Vacunas Preventivas Revisión Previa a la Concesión de la Licencia para las Vacunas Preventivas DIAPOSITIVA 1 Esta presentación describe la revisión previa a la concesión de la licencia de las vacunas preventivas, un proceso

Más detalles

Inteligencia Tecnológica: Punto de partida para la Innovación y La Transferencia Tecnológica en la PYME

Inteligencia Tecnológica: Punto de partida para la Innovación y La Transferencia Tecnológica en la PYME Inteligencia Tecnológica: Punto de partida para la Innovación y La Transferencia Tecnológica en la PYME Rosario Castañón Seminario sobre mecanismos de TT para PYMES Lima Perú 24 de julio Qué es la Inteligencia

Más detalles

APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR. Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina

APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR. Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina APLICACIONES DEL LABORATORIO DE BIOLOGIA MOLECULAR Javier Sfalcin Líder de Biología Molecular CIBIC - Rosario - Argentina BiologÍa Molecular: es una disciplina que se enfoca principalmente en el estudio

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

CONVENIO SEFH-GIAF-UGR

CONVENIO SEFH-GIAF-UGR CONVENIO SEFH-GIAF-UGR La Sociedad Española de Farmacéuticos Hospital (SEFH) firmó con el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica del Universidad de Granada (GIAF-UGR), un convenio de colaboración

Más detalles

García Rueda A, Rodríguez Gil A, Bulo Concellón, R. UGC Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz

García Rueda A, Rodríguez Gil A, Bulo Concellón, R. UGC Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz ANÁLISIS DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA E IMPACTO EN LA SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES CON HEPATITIS C Vázquez Vela V, Huertas Fernández MJ, Domínguez Cantero M, Vázquez Vela V, Huertas Fernández

Más detalles

Interferón alfa para la hepatitis D crónica Zaigham Abbas, Muhammad Arsalan Khan, Mohammad Salih, Wasim Jafri

Interferón alfa para la hepatitis D crónica Zaigham Abbas, Muhammad Arsalan Khan, Mohammad Salih, Wasim Jafri Zaigham Abbas, Muhammad Arsalan Khan, Mohammad Salih, Wasim Jafri Cómo citar la revisión: Abbas Z, Khan M, Salih M, Jafri W. Interferón alfa para la hepatitis D crónica (Revision Cochrane traducida). Cochrane

Más detalles

Artículo de revisión: hepatitis viral B y su manejo

Artículo de revisión: hepatitis viral B y su manejo Rev. Med. FCM-UCSG, Año 2010, vol.16 Nº4. PáGS. 307-332 ISSN - 1390-0218 Artículo de revisión: hepatitis viral B y su manejo Review article: viral hepatitis B and its handling Jaramillo Tobón Antonio 1

Más detalles

PEG-INTERFERON alfa 2 b Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Pere Ventayol, Francesc Puigventós 25-6-2001

PEG-INTERFERON alfa 2 b Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Pere Ventayol, Francesc Puigventós 25-6-2001 PEG-INTERFERON alfa 2 b Informe para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Pere Ventayol, Francesc Puigventós 25-6-2001 SOLICITUD: Dr. Obrador/ Dra. Bonet. Servicio de Digestivo. 1-6-01. PRESENTACIONES:

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la hepatitis C

Preguntas frecuentes acerca de la hepatitis C Preguntas frecuentes acerca de la hepatitis C Frequently Asked Questions About Hepatitis C www.cpmc.org/learning i Qué es el virus de la hepatitis C? learning about your health La hepatitis C es un virus

Más detalles

Efectos Secundarios Telaprevir Boceprevir. Anemia 32% 49% Neutropenia 5 % grado 3-4 29 % grado 3-4. Molestias anorrectales 27 % - Rash 55 % 15-18 %

Efectos Secundarios Telaprevir Boceprevir. Anemia 32% 49% Neutropenia 5 % grado 3-4 29 % grado 3-4. Molestias anorrectales 27 % - Rash 55 % 15-18 % FARMACOTERAPIA Manejo del tratamiento de la Hepatitis C Crónica Genotipo 1 María Pérez Abánades 1 y Concepción Martínez Nieto 1 La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es un problema de salud

Más detalles

Hepatitis C recién diagnosticada. Fundación Estadounidense del Hígado Guía de apoyo

Hepatitis C recién diagnosticada. Fundación Estadounidense del Hígado Guía de apoyo Hepatitis C recién diagnosticada Fundación Estadounidense del Hígado Guía de apoyo Recién Diagnosticado: Hepatitis C Enterarse de que tiene hepatitis C puede ser abrumador. Puede tener muchas preguntas

Más detalles

Vacunación antihepatitis B en el paciente con VIH

Vacunación antihepatitis B en el paciente con VIH José Ángel Rodrigo Pendás Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología Hospital Vall d Hebron 24 de abril de 2008 Contenido Importancia de la vacunación antihepatitis B en personas con VIH Inmunogenicidad

Más detalles

5-MARCO DE REFERENCIA

5-MARCO DE REFERENCIA 5-MARCO DE REFERENCIA Para hablar de pruebas diagnosticas es necesario el conocimiento de ciertos términos que a continuación se describen. Sensibilidad: Es la probabilidad de obtener una prueba positiva

Más detalles

LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA Y LAS NECESIDADES ACTUALES DE SALUD EN MÉXICO. Dr. Xavier Tello

LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA Y LAS NECESIDADES ACTUALES DE SALUD EN MÉXICO. Dr. Xavier Tello LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA Y LAS NECESIDADES ACTUALES DE SALUD EN MÉXICO. Dr. Xavier Tello LOS EFECTOS DEL CAMBIO DEMOGRÁFICO EN MÉXICO Cambios importantes en la pirámide poblacional (2000-2030) 2000 2030

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Sr. D. Rodrigo Buenaventura Paseo de la Castellana nº 19 28046 Madrid

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Sr. D. Rodrigo Buenaventura Paseo de la Castellana nº 19 28046 Madrid Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Sr. D. Rodrigo Buenaventura Paseo de la Castellana nº 19 28046 Madrid Madrid, 17 de noviembre de 2011 Muy Sres. Nuestros: Por la presente nos es grato comunicarles

Más detalles

HEPATITIS VÍRICAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA

HEPATITIS VÍRICAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA HEPATITIS VÍRICAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DRA. María Elena Sixto Julio de 2010 HEPATITIS VIRICAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C HEPATITIS E HEPATITIS D CLASIFICACIÓN SEGÚN MECANISMO DE TRANSMISIÓN Transmisión

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

IV Congreso de Propiedad Industrial. La Habana, Abril 5 al 7 de 2011

IV Congreso de Propiedad Industrial. La Habana, Abril 5 al 7 de 2011 IV Congreso de Propiedad Industrial La Habana, Abril 5 al 7 de 2011 La Propiedad Industrial en la inteligencia organizacional de los centros de investigación biotecnológicos: Centro de Ingeniería Genética

Más detalles

FARMACOPEA MERCOSUR: VACUNAS PARA USO HUMANO

FARMACOPEA MERCOSUR: VACUNAS PARA USO HUMANO MERCOSUR/XLII SGT Nº 11/P.RES. Nº 09/14 FARMACOPEA MERCOSUR: VACUNAS PARA USO HUMANO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Resoluciones N 31/11 y 22/14 del Grupo Mercado Común.

Más detalles

Simposio Internacional Colombia en la Frontera de la Biomedicina Encuentro Intersectorial para la Investigación, la Innovación y la Salud

Simposio Internacional Colombia en la Frontera de la Biomedicina Encuentro Intersectorial para la Investigación, la Innovación y la Salud Simposio Internacional Colombia en la Frontera de la Biomedicina Encuentro Intersectorial para la Investigación, la Innovación y la Salud Febrero 27 y 28, 2012 Cali, Colombia Las soluciones a los problemas

Más detalles

EBE Enfermería Basada en la Evidencia Paula Soto Parada Enfermera Chile 1 Contenidos 1. Introducción 2. Importancia de la Evidencia Científica 3. EBE (enfermería basada en evidencia) 4. Usos de la EBE

Más detalles

MASTER DE LOS DEPARTAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

MASTER DE LOS DEPARTAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA MASTER DE LOS DEPARTAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Organizado por el Departamento de Fisiología de la Universidad de Barcelona 3ª EDICIÓN Organizado por: la Facultad de Biología y la

Más detalles

Investigación, Desarrollo, Producción y Comercialización de Vacunas Humanas. Alternativas de Prevención

Investigación, Desarrollo, Producción y Comercialización de Vacunas Humanas. Alternativas de Prevención Desarrollando la Homeopatía: Homeoprofilaxis como Modelo En Prever está el Arte de Salvar Investigación, Desarrollo, Producción y Comercialización de Vacunas Humanas Alternativas de Prevención Posibilidades

Más detalles

Herramientas para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento en Hepatitis B. Fabián Fay CIBIC Rosario Argentina ffay@cibic.com.ar

Herramientas para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento en Hepatitis B. Fabián Fay CIBIC Rosario Argentina ffay@cibic.com.ar Herramientas para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento en Hepatitis B Fabián Fay CIBIC Rosario Argentina ffay@cibic.com.ar HBV - Marcadores Serológicos HBsAg: Antígeno de Superficie Anti-HBc (total):

Más detalles

La hepatitis C es prevalente en todo el mundo. Las regiones más afectadas son Asia central y oriental y el norte de África.

La hepatitis C es prevalente en todo el mundo. Las regiones más afectadas son Asia central y oriental y el norte de África. Hepatitis C Nota descriptiva N 164 Abril de 2014 Cifras y datos La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar una infección, tanto aguda como

Más detalles

El ensayo clínico. Un método de trabajo básico para la Oncología

El ensayo clínico. Un método de trabajo básico para la Oncología El ensayo clínico Un método de trabajo básico para la Oncología PARA QUE SIRVE EL ENSAYO CLÍNICO? Cómo se ha llegado al consenso de los tratamientos considerados estándar? Cómo se sabe si un tratamiento

Más detalles

TRATAMIENTO de las HEPATITIS CRONICAS. por VHB y VHC

TRATAMIENTO de las HEPATITIS CRONICAS. por VHB y VHC TRATAMIENTO de las HEPATITIS CRONICAS por VHB y VHC Dr. Ricardo Moreno XXIV CURSO DE AVANACES EN ANTIBIOTERAPIA (Dr. Manuel López-Brea) Hospital Universitario de la Princesa Tipos de infección por el

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

ESTRATEGIA TERAPÉUTICA PARA LA HEPATITIS CRÓNICA CAUSADA POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS C EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ESTRATEGIA TERAPÉUTICA PARA LA HEPATITIS CRÓNICA CAUSADA POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS C EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIA TERAPÉUTICA PARA LA HEPATITIS CRÓNICA CAUSADA POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS C EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Recomendaciones generales y pautas actuales de tratamiento Plan Estratégico para

Más detalles

Como interpretar las pruebas de serología hepatica

Como interpretar las pruebas de serología hepatica Introducción Para descartar en un paciente la presencia de infección viral se deben determinar exclusivamente el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (VHB) (HbsAg) y los anticuerpos frente

Más detalles

Julio M. Delgado Biotechnova S.A.S direccioncientifica@biotechnova.com

Julio M. Delgado Biotechnova S.A.S direccioncientifica@biotechnova.com MEDICAMENTOS BIOTECNOLOGICOS INTERFERON Y OTROS Julio M. Delgado Biotechnova S.A.S direccioncientifica@biotechnova.com Que se Consideran Fármacos Biotecnológicos? Que es un Biofármaco? Biológicos: Producto

Más detalles

VHB Y VHC EN EL EMBARAZO. Senador Morán Sánchez Servicio de Digestivo HUSL

VHB Y VHC EN EL EMBARAZO. Senador Morán Sánchez Servicio de Digestivo HUSL VHB Y VHC EN EL EMBARAZO Senador Morán Sánchez Servicio de Digestivo HUSL IMPORTANCIA DE LA INFECCION CONSECUENCIAS CLINICAS VHC MORBILIDAD Y MORTALIDAD VHC HIV Accidente trafico 12 muertes al dia 3 muertes

Más detalles

DESCUBIERTA 1972 ANÁLOGO DE NUCLEOSIDO APROBADO POR FDA PARA TX HEPATITIS C (1998) INEFICAZ COMO MONOTERAPIA EN HEPATITIS C RBV DISMINUYE

DESCUBIERTA 1972 ANÁLOGO DE NUCLEOSIDO APROBADO POR FDA PARA TX HEPATITIS C (1998) INEFICAZ COMO MONOTERAPIA EN HEPATITIS C RBV DISMINUYE DESCUBIERTA 1972 ANÁLOGO DE NUCLEOSIDO APROBADO POR FDA PARA TX HEPATITIS C (1998) INEFICAZ COMO MONOTERAPIA EN HEPATITIS C RBV DISMINUYE AMINOTRANSFERASAS PERO NO REDUCE CARGA VIRAL AUMENTA LA TASA DE

Más detalles

Tratamiento continuo contra interrupciones estructuradas del tratamiento

Tratamiento continuo contra interrupciones estructuradas del tratamiento Los beneficios de los antirretrovirales sobrepasan por mucho sus riesgos Evidencia de ensayos clínicos y de la práctica clínica Numerosos ensayos clínicos y datos observacionales (i.e. estudios derivados

Más detalles

MÁSTER DE LOS DEPARTAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 7ª EDICIÓN (2014-2015)

MÁSTER DE LOS DEPARTAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 7ª EDICIÓN (2014-2015) MÁSTER DE LOS DEPARTAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA (2014-2015) Organizado por la Facultad de Biología y la Facultad de Farmacia Universidad de Barcelona En colaboración con FUNDACIÓN

Más detalles

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Sindicato Médico del Uruguay Comisión de Educación Médica Continua Vacunas y VIH!

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid José Abascal, 2 1ª Tel.: 34 91 444 45 00 Fax.: 34 91 593 29 54 28003 MADRID Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid Madrid, a 13

Más detalles

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica Terapia Génica Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica 5/8/2015 Gen Esta en un cromosoma Es la unidad base de la Herencia Codificación, proteína DNA RNA proteins Proteínas,

Más detalles

Estrategias de Inmunoterapia en Cáncer

Estrategias de Inmunoterapia en Cáncer Estrategias de Inmunoterapia en Cáncer Carlos Parra-López. MD., PH.D Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina. Departamento de Microbiología Bogotá, Marzo 2014 El Sistema Inmune: Un sistema

Más detalles

EL PIPELINE FARMACÉUTICO QUÉ FLUYE HOY

EL PIPELINE FARMACÉUTICO QUÉ FLUYE HOY Transferencia NÚMERO 5 SEPTIEMBRE DE 2014 EL PIPELINE FARMACÉUTICO QUÉ FLUYE HOY POR LAS CAÑERÍAS DE LA INDUSTRIA? El pipeline farmacéutico: Qué fluye hoy por las cañerías de la industria? En la industria

Más detalles

IMPLICACIÓN DE LA ENFERMERA GESTORA EN ONCOLOGÍA

IMPLICACIÓN DE LA ENFERMERA GESTORA EN ONCOLOGÍA IMPLICACIÓN DE LA ENFERMERA GESTORA EN ONCOLOGÍA MARÍA DEL MAR DE LA MADRIZ GONZÁLEZ SUPERVISORA DE ENFERMERÍA: HEMATOLOGÍA Y HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRON MADRID No se puede

Más detalles

Tratamiento farmacológico de la hepatitis B

Tratamiento farmacológico de la hepatitis B REVISIÓN Tratamiento farmacológico de la hepatitis B R. Morillo Verdugo a, A. Madrazo Berenguer b, M.V. Gil Navarro c y E. Suárez García b a Unidad de Gestión Clínica de Farmacia. Hospital Universitario

Más detalles

Anexo IV. Conclusiones científicas

Anexo IV. Conclusiones científicas Anexo IV Conclusiones científicas 54 Conclusiones científicas 1. - Recomendación del PRAC Información general Ivabradina es un medicamento que reduce la frecuencia cardíaca, con acción específica sobre

Más detalles

Carlo Zanotti Director de Desarrollo de Producto. BioMadrid Jornada de Biotecnología

Carlo Zanotti Director de Desarrollo de Producto. BioMadrid Jornada de Biotecnología Carlo Zanotti Director de Desarrollo de Producto BioMadrid Jornada de Biotecnología 28 de noviebre de 2005 El Grupo Genetrix: Portafolio Empleados = 53 8 Nacionalidades 49% Fundadores 51% Inversores privados

Más detalles

PharmaMar presentara los últimos datos obtenidos con sus compuestos PM1183 y plitidepsina en el Congreso Anual AACR 2015

PharmaMar presentara los últimos datos obtenidos con sus compuestos PM1183 y plitidepsina en el Congreso Anual AACR 2015 PharmaMar presentara los últimos datos obtenidos con sus compuestos PM1183 y plitidepsina en el Congreso Anual AACR 2015 El compuesto PM1183 en combinación con doxorrubicina produce un efecto antitumoral

Más detalles

Tecnologia de Diagnostico y Tratamiento del VIH

Tecnologia de Diagnostico y Tratamiento del VIH Tecnologia de Diagnostico y Tratamiento del VIH El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como dice su nombre, es un virus que ataca el sistema inmunológico y debilita los sistemas de defensa y vigilancia

Más detalles

INTERCAMBIABILIDAD TERAPÉUTICA EN MOLECULAS PEQUEÑAS Y BIOLOGICAS

INTERCAMBIABILIDAD TERAPÉUTICA EN MOLECULAS PEQUEÑAS Y BIOLOGICAS INTERCAMBIABILIDAD TERAPÉUTICA EN MOLECULAS PEQUEÑAS Y BIOLOGICAS Oscar Armando García Vega MD, M Sc, Ph. D. Farmacología y Terapéutica Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Agentes Antivirales Los virus

Agentes Antivirales Los virus Los virus Los virus son elementos genéticos conteniendo AD o AR que pueden encontrarse alternadamente en dos estados: extracelular y intracelular. Los virus se apropian y reacondicionan la maquinaria biosintética

Más detalles

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE.

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. ANTIVIRALES Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. 2008 Los virus son parásitos intracelulares obligados, su replicación depende básicamente de procesos de síntesis de la célula huésped. Los

Más detalles

Nuevas tecnologías basadas en biomarcadores para oncología

Nuevas tecnologías basadas en biomarcadores para oncología Nuevas tecnologías basadas en biomarcadores para oncología INGENASA Barcelona 14-03-2013 mjrodriguez@ingenasa.com INMUNOLOGÍA Y GENÉTICA APLICADA PYME creada en 1981: Aplicaciones industriales de la biotecnología

Más detalles

Vigilancia de laboratorio de Hepatitis C. Chile, 2008 2012.

Vigilancia de laboratorio de Hepatitis C. Chile, 2008 2012. 1 Vol. 3, No. 12, Noviembre 213. Vigilancia de laboratorio de Hepatitis C. Chile, 28 212. 1. Antecedentes El virus de la Hepatitis C (VHC) fue identificado y caracterizado en 1989 luego de diversas investigaciones

Más detalles

!"#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$

!#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ "#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ 01$(+$2&*)3$(+$0455$ "#$%"%&%'()$*+&(,-.+"/* La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia

Más detalles

Guias Terapeuticas Hepatitis C. Rafael ESteban Hospital Valle de Hebron Barcelona

Guias Terapeuticas Hepatitis C. Rafael ESteban Hospital Valle de Hebron Barcelona Guias Terapeuticas Hepatitis C Rafael ESteban Hospital Valle de Hebron Barcelona JORNADAS DE OTOÑO A.E.E.H. Coordinador Rafael Esteban Documento del II Consenso español sobre tratamiento de la hepatitis

Más detalles

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo 1. La investigación en oncología infantil El cáncer del desarrollo, más conocido como

Más detalles

Centro Virtual de Procesamiento y su uso para los servicios de inteligencia empresarial

Centro Virtual de Procesamiento y su uso para los servicios de inteligencia empresarial Centro Virtual de Procesamiento y su uso para los servicios de inteligencia empresarial Autores: Alfredo Batista Rodríguez Emilio Joel Macías Gómez Juan Ramón Carro Suárez Eva Duarte Montero Consultoría

Más detalles

Estudio de Remuneración Total 2006 (TRS) La clave para una retribución competitiva

Estudio de Remuneración Total 2006 (TRS) La clave para una retribución competitiva Estudio de Remuneración Total 2006 (TRS) La clave para una retribución competitiva Estudio de Remuneración Total 2006 (TRS) La clave para una retribución competitiva Su empresa necesita información salarial

Más detalles

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia Facultad de Farmacia Grado en Farmacia COMPETENCIAS Se describen como figuran en la Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Luis Horacio coral del castillo Químico Farmacéutico Universidad Nacional de Colombia

Luis Horacio coral del castillo Químico Farmacéutico Universidad Nacional de Colombia Luis Horacio coral del castillo Químico Farmacéutico Universidad Nacional de Colombia La hepatitis se ha establecido como un gran problema de salud con importantes consecuencias sanitarias y económicas,

Más detalles

Codificación CIE 10 B24.X enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin otra especificación

Codificación CIE 10 B24.X enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin otra especificación Título: SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (VIH) Codificación CIE 10 B24.X enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin otra especificación Problema: Defecto adquirido de inmunidad

Más detalles

Grupo de Estudio de Hepatitis. GEHEP Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica SOLICITUD DE PROYECTO DE INVESTIGACION

Grupo de Estudio de Hepatitis. GEHEP Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica SOLICITUD DE PROYECTO DE INVESTIGACION SOLICITUD DE PROYECTO DE INVESTIGACION 1. Datos del proyecto Título del proyecto: Eficacia y seguridad del tratamiento con Simeprevir para Hepatitis crónica C genotipo 4 en la práctica clínica habitual.

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS MOLECULARES EN LA HEMOVIGILANCIA Y SEGURIDAD TRASNFUSIONAL BERNARDO CAMACHO RODRÍGUEZ M. D. DIRECTOR HEMOCENTRO DISTRITAL BOGOTÁ DC VI CONGRESO GRUPO IBEROLATINOAMERICANO DE

Más detalles

Información y formación sobre medicamentos desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España

Información y formación sobre medicamentos desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España Información y formación sobre medicamentos desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España Santiago Cuéllar Responsable del Departamento de Acción Profesional (Lisboa, 4 de diciembre

Más detalles

SECTOR FARMACIA. 1. Antecedentes del sector

SECTOR FARMACIA. 1. Antecedentes del sector SECTOR FARMACIA 1. Antecedentes del sector El comportamiento de la industria farmacéutica colombiana en los últimos años, demuestra una tendencia creciente y dinámica con relación al número de establecimientos

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA CONTRA EL CÁNCER

BIOTECNOLOGÍA CONTRA EL CÁNCER BIOTECNOLOGÍA CONTRA EL CÁNCER DEDICATORIA PREFACIO Página BIOTECNOLOGÍA CONTRA EL CÁNCER 3 Introducción 4 Genes cancerígenos y cambios fisiológicos requeridos para que se presente el cáncer Virus asociados

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

Informe de Posicionamiento Terapéutico de Sofosbuvir (Sovaldi )

Informe de Posicionamiento Terapéutico de Sofosbuvir (Sovaldi ) INFORME DE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO PT-SOFOSBUVIR/V1/01112014 Informe de Posicionamiento Terapéutico de Sofosbuvir (Sovaldi ) Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2014 Fecha de corrección: 20 de

Más detalles

Escenario actual en Catalunya en el tratamiento del VHC. Antoni Gilabert Perramon Gerente de Farmacia y del Medicamento

Escenario actual en Catalunya en el tratamiento del VHC. Antoni Gilabert Perramon Gerente de Farmacia y del Medicamento Escenario actual en Catalunya en el tratamiento del VHC Antoni Gilabert Perramon Gerente de Farmacia y del Medicamento Jornada sobre tratamiento de las hepatitis víricas en coinfectados con VIH Barcelona,

Más detalles

COMISIÓNCLÍNICA DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INFORME DE INCLUSIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

COMISIÓNCLÍNICA DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INFORME DE INCLUSIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS COMISIÓNCLÍNICA DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INFORME DE INCLUSIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS 1. SOLICITUD DEL FÁRMACO Principio activo solicitado:

Más detalles

INHIBIDORES DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C. Descripción de la Invención. En general, la presente descripción se refiere a

INHIBIDORES DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C. Descripción de la Invención. En general, la presente descripción se refiere a 1 INHIBIDORES DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C Descripción de la Invención En general, la presente descripción se refiere a compuestos antivirales, y más específicamente, a compuestos que pueden inhibir la

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

MÁSTER EN MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS 17ª EDICIÓN (2014-2015)

MÁSTER EN MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS 17ª EDICIÓN (2014-2015) MÁSTER EN MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS (2014-2015) Organizado por la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona En colaboración con FUNDACIÓN ESAME 1. Colaboración entre Universidad de Barcelona

Más detalles

A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la

A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la Nuevos marcadores para la detección temprana y predicción de sobrevida en blancos terapéuticos. A principios de los años ochentas el desarrollo de nuevas tecnologías para la identificación del ADN del

Más detalles