DE LA INFORMACIÓN A LA INTELIGENCIA. COMPENDIO INFORMATIVO Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOS TRATAMIENTOS DE LAS HEPATITIS VIRALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE LA INFORMACIÓN A LA INTELIGENCIA. COMPENDIO INFORMATIVO Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOS TRATAMIENTOS DE LAS HEPATITIS VIRALES."

Transcripción

1 DE LA INFORMACIÓN A LA INTELIGENCIA. COMPENDIO INFORMATIVO Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOS TRATAMIENTOS DE LAS HEPATITIS VIRALES. Autores: Lic. Sonally Sánchez Reyes. Dra. Mercedes Sánchez Sánchez. Resumen En el año 1989, se produjo uno de los hechos más trascendentales de la biotecnología cubana: es obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la vacuna recombinante contra la Hepatitis B, la cual creó un nuevo paradigma con relación a la enfermedad en nuestro país, ya que rápidamente fue incluida en el Programa de Inmunización Nacional. A partir de entonces se alcanzaron grandes coberturas de inmunización. Hoy en Cuba, toda la población menor de 20 años y los grupos de riesgos, tienen el privilegio de estar inmunizados contra esta enfermedad y su incidencia decayó aceleradamente. Este valioso descubrimiento dio pautas a posteriores investigaciones relacionadas con: la epidemiología, la prevención, el tratamiento, los ensayos clínicos, la vigilancia postcomercialización, los nuevos esquemas de inmunización, el mejoramiento de sistemas de liberación, etcétera, de la Hepatitis B y otras como la A, C, E, D, donde actualmente convergen un grupo de centros e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, agrupados en el llamado Grupo Nacional de Expertos de Panhepatitis Virales. Dentro de este grupo de centros se encuentra la Consultoría Biomundi, que durante todos estos años, se ha dedicado a recoger las más disímiles necesidades de información sobre el tema y ha desarrollado un grupo de productos de inteligencia, que han servido de apoyo a la toma de decisiones. Uno de los más recientes estudios realizados para este fin, es el Compendio Informativo, con análisis de tendencia, sobre los tratamientos de las hepatitis es, las compañías que lideran estas investigaciones, los acuerdos que existen al respecto, etcétera, producto de consulta obligada para investigadores y decisores del programa, así como de especialistas vinculados a los servicios de salud.

2 Introducción Las hepatitis es constituyen una de las áreas más investigadas por la comunidad científica internacional, de ahí que se genere gran cantidad de información referente al tema, la cual se encuentra muy dispersa en las diferentes fuentes. En nuestro país existen varias instituciones y especialista prestigiosos involucrados en la investigación de estas enfermedades, por lo que es de vital importancia mantener una estrecha vigilancia de las nuevas opciones terapéuticas, de las tendencias de Investigación-Desarrollo y de temas afines. La Consultoría BioMundi mantiene una estrecha colaboración con el Grupo Nacional de Expertos de Panhepatitis Virales, y ha creado diversos productos de inteligencia, entre los cuales se destacan: Estrategia global de comercialización de la vacuna cubana contra la Hepatitis B, HEBREBIOVAC HB Estudio de tendencia sobre vacunas de Hepatitis B combinadas con otros antígenos Estrategia de comercialización de la vacuna cubana contra de la Leptospirosis Recientemente, respondiendo a la necesidad de monitorear los últimos avances en cuanto a los tratamientos de las hepatitis es, especialistas de BioMundi realizaron un Compendio Informativo sobre esta temática. Como resultado se recuperó un gran volumen de información, que fue necesario procesar y analizar para obtener las principales tendencias de Investigación-Desarrollo (Véase Anexo 1), dando lugar a un nuevo producto Informativo y de Inteligencia de gran utilidad para investigadores y decidores del Grupo Nacional de Expertos de Panhepatitis Virales. Un Compendio Informativo es uno de los productos de Información de la Consultoría BioMundi, dirigido a la entrega de toda la información útil disponible en diferentes fuentes, relacionadas con la solicitud. Es una búsqueda abarcadora, que incluye tanto información referencial como a texto completo, en diversos formatos. Se entrega como producto multimedia, organizada por categorías en forma de sitio Web. Objetivo Desarrollar un producto informativo sobre los tratamientos de las hepatitis es y con la agregación de valor determinar las principales tendencias de Investigación- Desarrollo en esta temática, para su utilización por el Grupo Nacional de Expertos de Panhepatitis Virales. Metodología Se realizó un proceso de búsqueda de información de diversas fuentes en línea, entre las que se destacan: EBSCO Information Services (EBSCO) Base de datos MEDLINE Cochrane Findarticles.com ClinicalTrial.org. Clinical Pharmacology La información recuperada se organizó en un sitio Web, que consta de las siguientes secciones:

3 Artículos de revisión y editoriales Artículos originales Ensayos clínicos, seguridad y efectividad Noticias de Investigación-Desarrollo Medicina Alternativa y Complementaria Resumen ejecutivo Las dos primeras contienen publicaciones a texto completo recuperadas fundamentalmente de EBSCO. La sección de ensayos clínicos, seguridad y efectividad está conformada por la información obtenida de las siguientes fuentes: sitio web ClinicalTrial. org del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y las bases de datos: "Registros de ensayos clínicos controlados y "Resúmenes de revisiones sobre efectividad" (ambas de la biblioteca Cochrane). También incluye informaciones breves sobre eficacia, beneficios clínicos, toxicidad, tolerancia y reacciones adversas de los tratamientos de las hepatitis es, recuperadas a través de Findarticle.com. La cuarta sección contiene noticias relacionadas con medicamentos y vacunas terapéuticas en Investigación-Desarrollo, recuperadas a través del buscador Findarticle.com y de otros sitios libres de Internet. En Medicina Alternativa y Complementaria se incluyen las publicaciones obtenidas de diversas fuentes, sobre plantas medicinales con efecto hepatoprotector. A través de la sección: Información referativa, se accede a una lista de referencias de base de datos MEDLINE, en la cual se utilizó una estrategia de búsqueda que se limitó a los tópicos principales (major topic) del vocabulario controlado de esta base de datos (MeSH o Medical Subject Headings), así como a los últimos cinco años, en correspondencia con la cobertura temporal utilizada en el resto de las fuentes. En el resumen ejecutivo de este producto se incluyen los principales resultados obtenidos del análisis de tendencias de de Investigación Desarrollo (I+D). Para el análisis de tendencias se consultó la base de datos Medline. De esta se recuperaron 3453 registros, los cuales se procesaron mediante el empleo de las siguientes herramientas: Procite1, Toolinf2 y el programa estadístico XLStat. También se realizó el análisis cualitativo de los artículos de revisión y las noticias sobre el desarrollo de nuevos tratamientos. Como resultado de todo este proceso se determinaron los países, instituciones investigadores más productivos, las principales revistas que publicaron en el período, relación de la cantidad de publicaciones por año, las principales temáticas vinculadas con el desarrollo de nuevos tratamientos, así como los principales medicamentos y vacunas terapéuticas en I+D y las compañías que lideran estas investigaciones. Entre los principales hallazgos de este estudio se encuentran: 1. Existe una fuerte actividad de investigación y desarrollo relacionada con los tratamientos de las hepatitis es. 1 Software para la gestión de bases de datos 2 Herramienta para el procesamiento y análisis de información desarrollada en la consultoría BioMundi

4 2. La información está muy dispersa ya que se publica en un número elevado de revistas y existen muchas instituciones involucradas en el tema. 3. Los principales países por la cantidad de publicaciones sobre esta temática son Estados Unidos y Japón. 4. Las Instituciones con mayor cantidad de publicaciones son el Hospital Toranomon, Japón; Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (INSERM), Francia y la Red de Universidades de California, Estados Unidos (EUA), mientras que l 5. Los tres autores más productivos, con más de 14 artículos, pertenecen al Hospital Universitario Valle de Hebrón, España, al Hospital Universitario de Saarland, Alemania y a la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, EUA, respectivamente. 6. Las principales líneas de desarrollo en el tratamiento son los medicamentos anties (análogos de glucósidos) para el tratamiento de las hepatitis crónicas 7. La mayor cantidad de publicaciones se refiere a las hepatitis C y B 8. La mayoría de las investigaciones sobre tratamientos de las hepatitis B Y C se encuentran en fase I y II Conclusiones 1. Se desarrolló un producto Informativo sobre los tratamientos de las hepatitis es, que abarca información referativa y a texto completo de artículos originales y de revisión, así como de ensayos clínicos y noticia sobre los productos en Investigación-Desarrollo, recopilada de diferentes fuentes. 2. El análisis cuantitativo y cualitativo, permitió conocer las principales tendencias de Investigación-Desarrollo, que dio lugar a un producto de Inteligencia de gran utilidad para investigadores y decisores del Grupo Nacional de Expertos de Panhepatitis Virales.

5 Anexo 1. Principales tendencias de I+D en el tratamiento de las hepatitis es Para el análisis de las tendencias de Investigación Desarrollo (I+D) se consultó la base de datos Medline. De esta se recuperaron 3453 registros, los cuales se procesaron mediante el empleo de las siguientes herramientas: Procite 3, Toolinf 4 y el programa estadístico XLStat. También se realizó el análisis cualitativo de los artículos de revisión y las noticias sobre el desarrollo de nuevos tratamientos. Entre los diez países con mayor cantidad de publicaciones se encuentran: Estados Unidos (EUA), Japón, Italia, Francia, Alemania, China, España, Reino Unido, Polonia y Países Bajos. Se destaca en primer lugar EUA con más del 20% de las publicaciones. Turquía 2,31% Australia 2,06% Canadá 2,06% Otros 15,29% Es tados Unidos 20,87% Taiwan 2,48% Países Bajos 2,56% Polonia 2,87% Reino Unido 3,12% España 5,71% China 5,89% Alemania 6,92% Francia 7,98% Japón 10,57% Italia 9,30% Figura 1 Distribución de artículos atendiendo al país de origen La siguiente figura muestra la generación de publicaciones por años, en el período de 2000 a 2005, y se representa la línea de tendencia. Se aprecia hasta el 2004 un comportamiento ascendente. 3 Software para la gestión de bases de datos 4 Herramienta para el procesamiento y análisis de información desarrollada en la consultoría BioMundi

6 Cantidad de publicaciones R 2 = 0, Año Figura 2 Distribución de los artículos por año Son diversas las revistas que publican sobre esta temáticas, pues se identificaron 545 con al menos una publicación. Las principales, por la cantidad de artículos, son fundamentalmente de los Estados Unidos y el Reino Unido. En la siguiente tabla se muestran estos resultados. Tabla 1 Principales revistas por la cantidad de publicaciones Revista Nombre abreviado País de Cantidad de procedencia artículos Hepatology (Baltimore, Md.) Hepatology Estados Unidos 194 Journal of hepatology J Hepatol Reino Unido 193 Journal of hepatitis J Viral Hepat Reino Unido 109 The American journal of gastroenterology Am J Gastroenterol Estados Unidos 86 Journal of gastroenterology and J Gastroenterol hepatology Hepatol Australia 74 Gastroenterology Gastroenterology Estados Unidos 62 Journal of gastroenterology J Gastroenterol Japón 58 Journal of medical virology J Med Virol Estados Unidos 57 AIDS AIDS Reino Unido 55 The New England journal of N Engl J Med Estados Unidos 53 medicine Alimentary pharmacology & therapeutics Aliment Pharmacol Ther Reino Unido 52 El comportamiento de la cantidad de publicaciones de cada una de estas revistas por año, se muestra en la siguiente figura

7 60 Cantidad de publicaciones Años Hepatology J Hepatol J Viral Hepat Am J Gastroenterol J Gastroenterol Hepatol Gastroenterology J Gastroenterol J Med Virol AIDS N Engl J Med Figura 3 Relación entre la cantidad de artículos por año y las principales revistas Las dos revistas con más publicaciones sobre esta temática, Hepatology de los Estados Unidos y Journal Hepatology del Reino Unido, se han mantenido con un comportamiento relativamente estable en el período, siempre a la vanguardia. Se destaca que en el 2003 la segunda publicó la mayor cantidad de artículos, con 48. Se identificaron 3378 autores principales (en 75 de los 3453 registros, no se definen los autores), de ellos el 77% tiene una sola publicación, el 16% dos o tres y el 7% restante cuatro o más publicaciones (como autores principales). Cantidad de autores ,97% 98,49% 99,60% 100,00% 77,28% a 3 4 a 6 7 a a ,00% 90,00% 70,00% 50,00% 30,00% 10,00% -10,00% Cantidad de publicaciones Frequency Cumulative % Figura 4 Histograma de frecuencia de los autores principales de publicaciones sobre los tratamientos de las hepatitis es

8 En la siguiente tabla, se muestran los autores principales que más publican, la institución a la cual pertenecen y su correo electrónico. Tabla 2 Autores principales Autor Afiliación/Correo electrónico Cantidad de artículos Buti M Hospital Universitario Valle de Hebrón, Barcelona, 19 España mbuti@vhebron.net Zeuzem S Hospital Universitario de Saarland, Hamburgo, 17 Alemania Zeuzem@uniklinik-saarland.de Fontana RJ Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, 15 EUA rfontana@umich.edu Poynard T Hospital Pitié-Salpétrière, París, Francia 14 tpounard@teaser.fr Hadziyannis SJ Hospital Henry Dunant, Atenas, Grecia 13 hadziyannis@ath.forthnet.gr Akuta N Hospital Toranomon, Tokio, Japón. 12 akuta-gi@umin.ac.jp Ferenci P Universidad médica de Viena, Austria 11 peter.ferenci@akh-wien.ac.at Shiffman ML Centro Médico Universitario, Commonwealth, Virginia, 11 EUA mlshiffm@vcu.edu Yuen MF Universidad de Hong Kong, Hospital Queen Mary, 11 China mfyuen@hkucc.hku.hk Lok AS Centro medico de la Universidad de Michigan, EUA 10 aslok@umich.edu Núñez M Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España nunez_g@hotmail.com 10 También existe una gran cantidad de instituciones involucradas en estas investigaciones, aunque la mayoría tiene una sola publicación (el 68%), en contraste, menos del 1% publicó más de 10 artículos en el período (ver la figura 5). Se destacan entre las más productivas: el Hospital Toranomon de Tokio, Japón; el Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (INSERM) de Francia y la Red de Universidades de California, EUA, fundamentalmente la de San Francisco. En la siguiente tabla aparecen las diez instituciones con mayor cantidad de publicaciones (entre 21 y 43) Tabla 3 Instituciones más productivas Instituciones Cantidad de artículos Hospital Toranomon, Japón 43 Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas (INSERM), Francia 41 Universidad de California, Estados Unidos 39 Erasmus Medical Center, Países Bajos 31 Queen Mary Hospital, Hong Kong, China 31 Grupo Hospitalario Pitie Salpetriere, Francia 29 Universidad of Michigan, Estados Unidos 25 Hospital Universitario Valle de Hebron, España 25 Escuela Medica de Hannover, Alemabia 23

9 Osaka City Universidad, Japón 21 Las publicaciones de los investigadores del Hospital Toranomon de Tokio, Japón, en 2005, se relacionan con: el efecto anticarcinogénico del interferón a largo plazo en pacientes con hepatitis C crónica, la respuesta de pacientes portadores de VHC del tipo 1b a la terapia combinada interferón-ribavirina, y la respuesta a la monoterapia con lamivudina en la hepatitis B. El Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (INSERM) de Francia, es una organización pública de carácter científico y tecnológico subordinada al Ministerio de Investigación y Salud, que dispone de 250 instituciones de investigación. Varias de estas entidades publicaron en 2005, sobre las siguientes temáticas: riesgo de toxicidad mitocondrial sintomática en el tratamiento combinado interferón-ribavirina de pacientes coinfectados con VIH-Hepatitis C, combinación de anties análogos de nucleósidos para el tratamiento de la hepatitis B y efecto a largo plazo del fumarato de disoproxilo de tenofovir en pacientes coinfectados con VIH-Hepatitis B. La Universidad de California publicó sobre la utilidad clínica de la medición de la carga, sobre un ensayo clínico desarrollado en varios centros, en el que se utilizó el tratamiento combinado de interferón pegilado alfa 2a y ribavirina en pacientes coinfectados con VIH-Hepatitis C, y sobre la tolerancia y eficacia de la terapia anti preventiva en pacientes infectados con hepatitis C y sometidos a transplante hepático. Cantidad de instituciones ,11% 87,43% ,08% 92,35% 99,35% 100,00% 110,00% 90,00% 70,00% 50,00% 30,00% ,00% -10,00% Cantidad de publicaciones Frequency Cumulative % Figura 5 Histograma de frecuencia de las instituciones con publicaciones sobre los tratamientos de las hepatitis es Principales medicamentos en Investigación-Desarrollo La mayor actividad de Investigación-Desarrollo se concentra en el tratamiento con medicamentos anties de las hepatitis crónicas por virus C, en primer lugar y por virus B, en segundo. Se mantiene el estudio de las acciones terapéuticas, reacciones adversas y complicaciones de los tratamientos disponibles y la investigación de diferentes regímenes terapéuticos con Ribavirina y Lamivudina, solos o combinados con otros inhibidores es o con interferones.

10 El desarrollo nuevas opciones terapéuticas se dirige fundamentalmente a la obtención de medicamentos más potentes, con mejores perfiles de seguridad y con menores tasas de resistencia. Dentro de estos predominan los fármacos anties análogos de nucleósidos. A continuación se muestran las principales temáticas de los artículos publicados. Tabla 4 Principales temáticas de las publicaciones sobre el tratamiento de las hepatitis es Temáticas % Agentes Anties Administración y dosis Efectos adversos Genética Hepatitis C crónica Complicaciones Ribavirina Combinación de medicamentos Efectos de los Medicamentos Inmunología Hepatitis B crónica Interferón alfa Lamivudina En las siguientes tablas se muestran los principales productos farmacéuticos en Investigación-Desarrollo para el tratamiento de las hepatitis es crónicas B y C, las entidades que los desarrollan y la Fase de I+D en que se encuentran. Tipo de producto Anties Tabla 5 Medicamentos para la Hepatitis C en I+D Nombre del fármaco JTK-003 BILN 2061 Valopicitabina (NM-283) ITMN B Celgosivir Acido micofenólico Alinia (nitazoxanide) SCH-6 SCH Categoría farmacológico Inhibidores de polimerasa Inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C Profármaco de un análogo de nucleósido Inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C Inhibidores de la enzima alfa glicosidasa del virus de la hepatitis C deshidrogenasa de inopina Tiazolidas (supresores de la replicación ) serina proteasa serina proteasa Institución Akros Pharmaceuticals Boehringer Ingelheim Idenix Pharmaceutical Ltd. InterMune Inc. Migenix Inc. Roche Pharmaceuticals Romark Laboratories Schering-Plough Schering Fase b Preclínic a b

11 Viramidina VX-950 Profármaco de la ribavirina, análogo de glucósido Inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C Valeant Pharmaceuticals Vertex Pharmaceutical Inc. I HCV-896 Inhibidor de polimerasa ViroPharma HCV-796 Inhibidor de polimerasa, no nucleósido ViroPharma Incorporated UT 231-B Molécula pequeña United Therapeutics Silver Spring, Interferón alfa Interferón oral Amarillo Biosciences oral Rebif Interferon beta-1a Ares Serono I Locteron Interferón alfa recombinante de liberación controlada Biolex Inc Omega Interferon Interferón omega Biomedicines Interferones Inmunomoduladores y anticuerpos monoclonale s Medusa Interferon Albuferon Infergen Peg-alfacon Multiferon Actilon Zadaxin (Timosina alfa-1; timalfasina) ANA245 (isatobirina) ANA971 Ceplene (dihidrocloruro de histamina) Tarvacin Rituximab Anti-CD20 XLT-6865 ID-6556 Interferón medusa Flamel Technologies Interferón fusionado con albúmina derivado del interferón Interferón alfa pegilado Interferon alfa humano multi-subtipo purificado Oligonucleótido sintético agonista selectivo de los receptores Toll Péptido derivado del Timo humano Human Genome Sciences InterMune InterMune Viragen Coley SciClone V I agonista selectivo de los receptores Toll Anadys Pharmaceuticals Inc Profármaco de Anadys isatoribina Pharmaceuticals Inc Inmunomodulador Maxim fase III Anticuerpo monoclonal Anticuerpo monoclonal Anticuerpo monoclonal Inhibidores de la Caspasa Peregrine Pharmaceuticals, Inc Genentech XTL Idun Pharmaceuticals* /II

12 ISIS Oligonucleótido antisentido Enbrel Antagonista del factor alfa de necrosis tumoral IP-501 Fosfolípido antifibrótico oral Antifibróticos Candesartán Bloqueador de receptores de angiotensina Isis Pharmaceuticals Wyeth-Ayerst Indevus Pharmaceuticals Universidad de Chicago I * Idun Pharmaceutical fue adquirida recientemente por Pfizer Inc. Tabla 6 Medicamentos para la hepatitis B en I+D Tipo de producto Anties análogos de nucleósido Anties no nucleósidos Nombre del fármaco Emtricitabina (FTC) Clevudina (L-FMAU) Telbivudina (LdT) Viread (Tenofovir) Valtorcitabine (monoval LdC) Amdoxovir (DAPD) ANA 380 (LB80380) Pradefovir (Remofovir) Elvucitabine (ACH-126,443) RCV (Racivir) L-3'-FD4C (Pentacept) NOV-205 XTL-001 (HepeX-B) UT 231-B Categoría farmacológico Molécula pequeña anti Anticuerpo monoclonal Molécula pequeña anti Gilead Bukwang Idenix Gilead Idenix Institución RFS Pharm Anadys Metabasis/Valeant Achillion Pharmasset Pharmasset Novelos Newton XTL Biopharm United Therapeutics Silver Spring Fase I I I I Preclínica /III (Aprobada en Rusia) Preclínica ( en HCV)

13 Inmunomoduladores Bay Inhibidor del Bayer AG Preclínica nucleocapsid HepX Interferencia del Nucleonics Preclínica ARN expresado EHT899 Proteina oral Enzo Biochem Zadaxin (Thymosin alpha-1) Inmuno-estimulante SciClone SpecifEx-HepB Inmuno-estimulante Chromos Preclínica/ Tabla 7 Principales vacunas terapéuticas en I+D Vacuna Tipo de Compañías Fase hepatitis HCV-MF59 Hepatitis C Chiron Corporation HBV desarrollada por Hepatitis B Corixa/Lorantis/Apovia Corixa* EP-HBS Hepatitis B Epimmune/Innogenetics INNO101 Hepatitis C Innogenetics (Proteina E1 de HCV) INNO102 Hepatitis B Innogenetics (Poliepítopes de HBV) ED002 Hepatitis C Innogenetics Preclínica (Poliepítopes de HCV) IC-41 Hepatitis C Intercell HBV desarrollada por Hepatitis B Microscience Microscience ChronVac-C Hepatitis C Tripep Preclínica/ HepaVaxx B Hepatitis B ViRexx Medical Corp HepaVaxx C Hepatitis C ViRexx Medical Corp Preclínica * vacuna terapéutica desarrollada por Corixa Corporation con su adyuvante RC-529 TM, el adyuvante CV-1831 de Loranti Ltd. y el antígeno de Apovia Inc. (Lorantis fue adquirido recientemente por Celldex Therapeutics, Inc) Conclusiones 1. Existe una fuerte actividad de investigación y desarrollo relacionada con los tratamientos de las hepatitis es. 2. La información está muy dispersa ya que se publica en un número elevado de revistas y existen muchas instituciones involucradas en el tema. 3. Los principales países por la cantidad de publicaciones sobre esta temática son Estados Unidos y Japón. 4. Las principales líneas de desarrollo en el tratamiento son los medicamentos anties (análogos de glucósidos) para el tratamiento de las hepatitis crónicas 5. La mayor cantidad de publicaciones se refiere a las hepatitis C y B 6. La mayoría de las investigaciones sobre tratamientos de las hepatitis B Y C se encuentran en fase I y II

25 años de progreso HEPATITIS C. Innovación Biofarmacéutica: Una nueva esperanza para los pacientes

25 años de progreso HEPATITIS C. Innovación Biofarmacéutica: Una nueva esperanza para los pacientes 25 años de progreso HEPATITIS C Innovación Biofarmacéutica: Una nueva esperanza para los pacientes HEPATITIS C Causa principal de cáncer y trasplante hepático en Chile La Hepatitis C es una enfermedad

Más detalles

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR Médicos de Barcelona descubren una mutación que fortalece e... http://www.eldia.es/2012-01-23/sociedad/sociedad2prn.htm S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 Médicos de Barcelona descubren

Más detalles

SERVICIO DE ANTICUERPOS POLICLONALES A PEDIDO

SERVICIO DE ANTICUERPOS POLICLONALES A PEDIDO SERVICIO DE ANTICUERPOS POLICLONALES A PEDIDO GrupoBios S.A. Avda.Zañartu 1482 Ñuñoa Santiago-Chile Teléfono: (56-2) 473 6100 Fax: (56-2) 239 4250 e-mail: ventas@grupobios.cl www.grupobios.cl 2011 CONTENIDO

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA

FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA FICHA TÉCNICA BIOTECNOLOGÍA PRODUCTIVA Proyecto 000000000174102 Investigación y desarrollo tecnológico para la fabricación industrial en México de un anticuerpo monoclonal clave Y02-Ak desde el gen hasta

Más detalles

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN Resumen de la conferencia pronunciada por la Dra. Dª. Cristina Arenas Departamento Médico. Laboratorios Gilead con el título Situación actual del tratamiento farmacológico " Salamanca, 1 de Junio de 2015

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid José Abascal, 2 1ª Tel.: 34 91 444 45 00 Fax.: 34 91 593 29 54 28003 MADRID Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Miguel Ángel 11, 1º 28010 Madrid Madrid, a 13

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

El asesoramiento estadístico desde el entorno universitario

El asesoramiento estadístico desde el entorno universitario 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa Lleida, 8-11 de abril de 2003 El asesoramiento estadístico desde el entorno universitario Ll. Badiella, A. Espinal, J. Valls Servei d Estadística

Más detalles

Complicaciones hematologicas del tratamiento de las hepatitis virales

Complicaciones hematologicas del tratamiento de las hepatitis virales Complicaciones hematologicas del tratamiento de las hepatitis virales JL López Banco Municipal de Sangre SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES CONFLICTOS

Más detalles

Hospital General Universitario Valle Hebron

Hospital General Universitario Valle Hebron TRATAMIENTO DE LA S HEPATITIS VIRALES Maria Buti. Servicio de Hepatología- Medicina Interna Hospital General Universitario Valle de Hebrón. Barcelona. Dirección. Dra Maria Buti Servicio de Hepatología

Más detalles

Registro de OsteoPorosis en España

Registro de OsteoPorosis en España Registro de OsteoPorosis en España Dr José Antonio Blázquez Cabrera Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Dra Pilar Sánchez Moliní Hospital Universitario de la Princesa de Madrid 23 - abril -2009

Más detalles

GUÍA PROGRAMA ACCIONES ESPECIALES DE ALTO COSTE

GUÍA PROGRAMA ACCIONES ESPECIALES DE ALTO COSTE GUÍA PROGRAMA ACCIONES ESPECIALES DE ALTO COSTE Índice A. Objeto 3 B. Tipos de de proyectos / Requisitos 3 C. Beneficiarios 4 D. Periodo de ejecución y duración 4 E. Procedimiento 4 F. Plazo de presentación

Más detalles

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Edison nº4 28006 Madrid. Madrid, a 20 de Noviembre de 2014

Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Edison nº4 28006 Madrid. Madrid, a 20 de Noviembre de 2014 Comisión Nacional del Mercado de Valores Att. Director del Área de Mercados C/ Edison nº4 28006 Madrid Madrid, a 20 de Noviembre de 2014 De conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley del Mercado

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hepatitis C en enfermedad renal crónica Page 1 of 8 GUIA 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

Centro Virtual de Procesamiento y su uso para los servicios de inteligencia empresarial

Centro Virtual de Procesamiento y su uso para los servicios de inteligencia empresarial Centro Virtual de Procesamiento y su uso para los servicios de inteligencia empresarial Autores: Alfredo Batista Rodríguez Emilio Joel Macías Gómez Juan Ramón Carro Suárez Eva Duarte Montero Consultoría

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS Nota informativa Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS VICTRELIS (BOCEPREVIR): INTERACCIÓN CON LOS INHIBIDORES DE LA PROTEASA DEL VIH ATAZANAVIR, DARUNAVIR Y LOPINAVIR Fecha de

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

Telecomunicaciones y Robótica

Telecomunicaciones y Robótica Telecomunicaciones y Robótica MTSS Máster en Tecnologías para las Smart Cities y Smart Grids La concentración cada vez mayor de la población en las ciudades y las demandas de reducción de emisiones y de

Más detalles

Coinfección VIH / VHC /VHB. Aspectos relevantes de su seguimiento.

Coinfección VIH / VHC /VHB. Aspectos relevantes de su seguimiento. Coinfección VIH / VHC /VHB. Aspectos relevantes de su seguimiento. VIH VHC VHB Porque es importante tener en cuenta la coinfección por VHC y por VHB en el paciente VIH? Importancia epidemiológica 1ª) Alta

Más detalles

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN CIFRAS ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE ZENDESK, MARZO DE 2012

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN CIFRAS ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE ZENDESK, MARZO DE 2012 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN CIFRAS ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE ZENDESK, MARZO DE 2012 LA NUEVA ATENCIÓN AL CLIENTE ANTES AHORA Dividida por canal Separada del negocio Tratada como centro de costos

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

La nueva generación de ARVs: Que condiciones afectan una oferta sostenible para los países del sur?

La nueva generación de ARVs: Que condiciones afectan una oferta sostenible para los países del sur? La nueva generación de ARVs: Que condiciones afectan una oferta sostenible para los países del sur? Resumen ejecutivo 1 2 3 Hace 20 años el mercado de VIH era diferente para las compañías innovadoras Era

Más detalles

MITJÀ: NOTICIASMEDICAS.ES CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

MITJÀ: NOTICIASMEDICAS.ES CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 MITJÀ: NOTICIASMEDICAS.ES CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres. Workshop Adicciones y Mujer, de la Sociedad

Más detalles

Inteligencia Tecnológica: Punto de partida para la Innovación y La Transferencia Tecnológica en la PYME

Inteligencia Tecnológica: Punto de partida para la Innovación y La Transferencia Tecnológica en la PYME Inteligencia Tecnológica: Punto de partida para la Innovación y La Transferencia Tecnológica en la PYME Rosario Castañón Seminario sobre mecanismos de TT para PYMES Lima Perú 24 de julio Qué es la Inteligencia

Más detalles

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE

ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE ESTUDIO EXPLORATORIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN RELACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS CREADORES Y CREADORAS EN CHILE El presente estudio fue elaborado con la colaboración y gracias a los aportes de

Más detalles

8 Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente. Dr. Eduardo Rubinstein. Hospital Francisco J. Muñiz Adolescencia

8 Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente. Dr. Eduardo Rubinstein. Hospital Francisco J. Muñiz Adolescencia 8 Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente Dr. Eduardo Rubinstein Hospital Francisco J. Muñiz Adolescencia VIH EN ADOLESCENTES: QUE HAY DE NUEVO? En diagnóstico de infección por VIH En seguimiento

Más detalles

Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica?

Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica? Cuánto cuestan y cuándo llegan los reclamos por mala praxis médica? Por: Fernando G Mariona, Abogado, Director Departamento Legal y Técnico de TPC, Compañía de Seguros S.A.; Lic. Mario R. Coria y Lic.

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

UNIBE Universidad de Iberoamérica Facultad de Farmacia. Fundamentos de Visita Médica FA1184, Créditos 4, 4 horas semanales I-2011

UNIBE Universidad de Iberoamérica Facultad de Farmacia. Fundamentos de Visita Médica FA1184, Créditos 4, 4 horas semanales I-2011 Descripción de Curso UNIBE La Visita Médica como área de ejercicio profesional de la farmacia, forma parte del desempeño profesional en el Área Industrial, específicamente como recurso de los departamentos

Más detalles

EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica

EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica INFORMES EC3METRICS Las universidades españolas en la edición 2015 del Ranking de Leiden EC3METRICS I+D SERVICIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Las nuevas terapias disponibles para la hepatitis C pueden lograr una tasa de curación de hasta el 80%.

Las nuevas terapias disponibles para la hepatitis C pueden lograr una tasa de curación de hasta el 80%. Page 1 of 5 El canal de noticias médicas de PortalesMedicos.com Busca Ultimas Noticias Noticias por especialidad Noticias por tema Archivo de noticias Canales Publique sus Las nuevas terapias disponibles

Más detalles

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES

PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES PROGRAMA 126.F PUBLICACIONES CENTRO DE PUBLICACIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES 1.1 DESCRIPCIÓN Y FINES El Programa 126F, Publicaciones comprende la edición de los impresos, publicaciones unitarias y periódicas,

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D IMPORTANTE! Los escritos en azul deben eliminarse una vez se complete la información.

Más detalles

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REPÚBLICA DE PANAMÁ PRESENTADO POR: LICDA. KYRHIAM CASTILLO CHIAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN N NACIONAL DE FARMACIAS Y DROGAS Registro Sanitario

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Proyecto Human Brain

Proyecto Human Brain Proyecto Human Brain 2013 Human Brain Project Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (UPM-CSIC) Universidad Politécnica de Madrid El SP11 representa el primer paso hacia la consecución de los ambiciosos

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA 23/07/2011 Tamaño: 80 x 80 mm. Página: 25 Difusión: 191673 LA VANGUARDIA Sección: 26/07/2011 Tamaño: 240 x 240 mm. Página: 12 Difusión: 47056 DIARIO MEDICO Sección: abc.es ctualidadnoticias.com adn.es

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

activuspaper Text Mining and BI Abstract

activuspaper Text Mining and BI Abstract Text Mining and BI Abstract Los recientes avances en lingüística computacional, así como la tecnología de la información en general, permiten que la inserción de datos no estructurados en una infraestructura

Más detalles

Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres

Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres MITJÁ: ACCESO.COM CARÀCTER: AGENCIA DE NOTICIAS DATA: 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres Workshop Adicciones y Mujer, de la Sociedad

Más detalles

Pharmaceutical Benefits and the Crisis in European Countries THE ITALIAN CASE

Pharmaceutical Benefits and the Crisis in European Countries THE ITALIAN CASE Pharmaceutical Benefits and the Crisis in European Countries THE ITALIAN CASE Coyuntura económica Italiana Italia es uno de los paises europeos con: Gasto Publico mas grande (cerca del 120% del PIB) Crecimiento

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Boletín Informativo. Presentación. Enero-Diciembre de 2010. Os damos la bienvenida al segundo Boletín de Noticias!

Boletín Informativo. Presentación. Enero-Diciembre de 2010. Os damos la bienvenida al segundo Boletín de Noticias! NÚMERO 2 Enero-Diciembre de 2010 Boletín Informativo Contenidos 1 Presentación 2 Estado de la investigación 3 Avances y Hallazgos más importantes 4 Difusión de Resultados de la Investigación Presentación

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

http://www.nicasoft.com.ni

http://www.nicasoft.com.ni BSC-RH es un sistema automatizado de planificación estratégica y gestión, utilizado en empresas para direccionar las actividades del negocio a la visión y estrategia de la organización. Mejora la comunicación

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH El Cáncer cérvico uterino sigue siendo la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer - la Caixa atiende a más de 500 pacientes en dos años

La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer - la Caixa atiende a más de 500 pacientes en dos años Nota de prensa La unidad lleva a cabo ensayos clínicos en unas instalaciones con un espacio de 1.000 m 2 en el Hospital Universitario Vall d Hebron La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013

Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013 Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013 Los datos más relevantes en cuanto a organización de las pruebas de acceso a la universidad en el año 2013 indican que se constituyeron 1.117 sedes en todo

Más detalles

1. Proyecto de intervención

1. Proyecto de intervención 1. Proyecto de intervención 3.1. Enunciado y descripción del proyecto de Intervención. El trabajo de intervención realizado en Servi Industrias del Noroeste se fundamenta en varios conceptos centrales

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología MÁSTER UNIVERSITARIO EN Investigación Clínica y Aplicada en Oncología ÁREA BIOSANITARIA POSGRADO CEU, DAMOS FORMA A TU FUTURO ÁREA BIOSANITARIA Posgrado de la Universidad CEU San Pablo Posgrado CEU INVESTIGACIÓN

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO

PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO DIVISIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL REGIONAL VALLE PROGRAMA DE CREACIÓN E INCUBACION DE EMPRESAS PLAN DE NEGOCIO EJEMPLO PARTE 2.2: ANÁLISIS DEL MERCADO 1 2.2 ANALISIS DEL MERCADO Análisis de la Demanda

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

INTERCAMBIABILIDAD TERAPÉUTICA EN MOLECULAS PEQUEÑAS Y BIOLOGICAS

INTERCAMBIABILIDAD TERAPÉUTICA EN MOLECULAS PEQUEÑAS Y BIOLOGICAS INTERCAMBIABILIDAD TERAPÉUTICA EN MOLECULAS PEQUEÑAS Y BIOLOGICAS Oscar Armando García Vega MD, M Sc, Ph. D. Farmacología y Terapéutica Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Índice. Pág. 1. Introducción... 2

Índice. Pág. 1. Introducción... 2 Índice Pág. 1. Introducción... 2 2. Datos Estadísticos... 3 Tabla Contenido 1. Cantidad de Estudiantes según nivel y tipo de gestión 3 2. Porcentaje de Estudiantes según nivel y tipo de gestión 3 3. Porcentaje

Más detalles

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS

POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS POLÍTICA PARA CONSULTORÍAS La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE MEDICAMENTOS POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Pendiente de verificación por ANECA)

MASTER UNIVERSITARIO EN EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE MEDICAMENTOS POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Pendiente de verificación por ANECA) MASTER UNIVERSITARIO EN EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE MEDICAMENTOS POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Pendiente de verificación por ANECA) Este MU tiene una duración de 60 ECTS e incluye dos especialidades:

Más detalles

Entidad beneficiaria: CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ARAGÓN (CREA)

Entidad beneficiaria: CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ARAGÓN (CREA) Resultado de las actuaciones realizadas de acuerdo con la ORDEN de 20 de marzo de 2013, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de las subvenciones destinadas

Más detalles

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE.

ANTIVIRALES. Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. ANTIVIRALES Od.Viviana Karaben Cátedra de Farmacología FOUNNE. 2008 Los virus son parásitos intracelulares obligados, su replicación depende básicamente de procesos de síntesis de la célula huésped. Los

Más detalles

CÓMO LEER LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE SANGRE*

CÓMO LEER LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE SANGRE* Competencias Esenciales: VIH/SIDA: Los Valores de Laboratorio CÓMO LEER LOS RESULTADOS DE NUESTRAS PRUEBAS DE SANGRE* SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempo: 60 minutos Objectivos: Al finalizar esta sesión, los participantes

Más detalles

Situación actual de la investigación clínica en España: nuevos datos del proyecto BEST. Marta Arias-Salgado MSD Barcelona 14 de Febrero 2012

Situación actual de la investigación clínica en España: nuevos datos del proyecto BEST. Marta Arias-Salgado MSD Barcelona 14 de Febrero 2012 Situación actual de la investigación clínica en España: nuevos datos del proyecto BEST Marta Arias-Salgado MSD Barcelona 14 de Febrero 2012 Introducción Existen dos aspectos clave relacionados con la competitividad

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO DIRECCIÓN Madrid, 23 de mayo de 2013 ASUNTO: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO NO SUSTITUTIVO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES, COMPONENTES O DERIVADOS, COMO MEDICAMENTO

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

PARTICIPACIÓN DEL APEC EN EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO

PARTICIPACIÓN DEL APEC EN EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN DEL APEC EN EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO México tiene una posición geográfica estratégica debido principalmente a su vecindad con Estados Unidos, pero también a su privilegiada ubicación

Más detalles

Caracterización de las subpoblaciones de células madre del cáncer mamario triple negativo según su inmunofenotipo. ultraestructura y xenotrasplante

Caracterización de las subpoblaciones de células madre del cáncer mamario triple negativo según su inmunofenotipo. ultraestructura y xenotrasplante PROYECTO: Caracterización de las subpoblaciones de células madre del cáncer mamario triple negativo según su inmunofenotipo. ultraestructura y xenotrasplante INVESTIGADOR PRINCIPAL: José Amiel Pérez PALABRAS

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

Transparencia de las interrelaciones de la industria farmacéutica

Transparencia de las interrelaciones de la industria farmacéutica Entrada en vigor del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión 2014): Transparencia de las interrelaciones de la industria farmacéutica La Sociedad Española de Médicos de Atención

Más detalles

Cannabis: puerta de entrada o de salida?

Cannabis: puerta de entrada o de salida? Cannabis: puerta de entrada o de salida? Proyecto Estudio Cannabis Uruguay Taller: Construcción de lineamientos para la utilización del cannabis como terapia alternativa al consumo de basuco y otras drogas

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad por Warren Brown Las compañías multinacionales y los hospitales, universidades o entidades gubernamentales

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013 MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS Logroño - Mayo, 2013 QUÉ HACEMOS Ofrecemos servicios integrales en el ámbito de la Propiedad Industrial: tramitaciones ante las oficinas nacionales de Propiedad Industrial

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014 MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES -2014 RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN EL INFORME FINAL No se han reflejado recomendaciones en el Informe Final de Verificación

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

El Portal de la Transparencia

El Portal de la Transparencia La base para la Publicidad Activa de información recogida en la Ley de Transparencia 1. Introducción La concepción y diseño técnico del Portal de la Transparencia, son fruto de un Acuerdo de Colaboración

Más detalles

Financiación de investigación de alto nivel

Financiación de investigación de alto nivel Financiación de investigación de alto nivel La Academia de Finlandia encuentra a los mejores investigadores y proyectos de investigación de cada campo científico. Tarja Ilkka mide las reacciones de un

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

La medición funcional de software con SCRUM

La medición funcional de software con SCRUM La medición funcional de software con SCRUM Guilherme Siqueira Simões 1 Agenda Introducción El contexto SCRUM El contexto de la medición funcional de software Combinando los dos Prejuicios comunes sobre

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS

INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS Por IM entendemos el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten la difusión de conocimientos en materia de medicamentos

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles