Tema 7. El nacimiento de una superpotencia: Estados Unidos a finales del Siglo XIX y principios del XX:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 7. El nacimiento de una superpotencia: Estados Unidos a finales del Siglo XIX y principios del XX:"

Transcripción

1 Tema 7. El nacimiento de una superpotencia: Estados Unidos a finales del Siglo XIX y principios del XX: Cambios de liderazgo: A finales del Siglo XVIII, UK experimenta la primera revolución industrial y se convierte en la fábrica del mundo. o A finales del XIX, el liderazgo pasa a US. o Incluso Alemania converge con UK. o Desde entonces declive británico (hasta 1990) climaterio. Veremos las razones del liderazgo americano. o Una economía basada en los recursos naturales. o Pero también nuevas fuentes del liderazgo americano: La producción en masa. Los nuevos sistemas de gestión empresarial. 1. El declive británico: Cambios en el liderazgo: Hacia finales del Siglo XIX Gran Bretaña pierde su papel de liderazgo mundial a favor de EEUU (y Alemania en menor medida). La pérdida de liderazgo se acentúa durante el período de Entreguerras. El retraso se centra en el sector industrial. Se ha discutido si el fenómeno se puede atribuir a un fracaso del empresariado británico o no. Porcentaje de la producción industrial mundial, :

2 Producción industrial per cápita: Los determinantes del retraso industrial británico: Menos uso de energía por trabajador que los EEUU. La mayoría de la industria estaba localizada en las industrias ligeras (textiles, vestidos, calzado, alimentos) que eran menos intensivas en capital.

3 Poco desarrollo, comparado con EEUU y Alemania, de las industrias de la Segunda Revolución Industrial. Química inorgánica à fertilizantes, colorantes sintéticos, explosivos, medicamentos. Orgánica à petroquímica. Acero: métodos Bessemer y Siemens Martin à ferrocarriles, construcción de barcos. Electrólisis: aluminio. Motor de combustión interna à automóvil. A diferencias de EEUU y Alemania, poco desarrollo de la institucionalización de la innovación técnica. Inversión de las empresas en I+D, laboratorios, contactos con la universidad y escuelas politécnicas. Mayor retroalimentación entre ciencia, innovación y aplicaciones tecnológicas. Estas nuevas industrias cuentan con plantas más grandes y muy intensivas en capital fijo y grandes economías de escala. En Inglaterra dificultades para adoptar la producción en masa y preponderancia del modelo de producción artesanal. Finalmente el mercado inglés es más segmentado (no de masas). Contabilidad del crecimiento de US, Alemania y UK: PIB Capital Trabajo = Avance de la Productividad Total de los Factores. Gran Bretaña más especializada en la exportación de productos menos intensivos en capital y más tradicionales que Estados Unidos.

4 2. Las fuentes de la hegemonía americana antes de 1914: Cómo llega a superar a Inglaterra antes de 1914? Recursos naturales baratos y abundantes. Le da ventaja en la mayor parte de los sectores básicos de la Segunda Revolución industrial. Es una economía intensiva en recursos naturales. Institucionalización de la innovación tecnológica. Cooperación entre empresas y escuelas politécnicas (según modelo francés y alemán). MIT en Altos salarios. Incentivo para una producción más intensiva en capital y ahorrador de mano de obra. La productividad del trabajo en la industria es más alta en Estados Unidos que en Gran Bretaña (productividad americana comparada con la británica).

5 Hasta que punto la ventaja de Estados Unidos se debe únicamente a la abundancia en minerales: Explica industria intensiva en recursos naturales. Luego cuestión de suerte? (recuerdan los factores geográficos). Algunos economistas lo dudan.

6 Gana en casi todos los porcentajes de recursos naturales mundiales. Pero US no tenía tantas reservas Es un país que no tiene tantas reservas, pero si es el primer productor. Se debe a que son mejores haciendo buscándolo. Pero lidera la producción de carbón:

7 Y la de plomo: Explicando la dotación en minerales: Algunos determinantes de la producción minera:

8 Prospección: o Ingenieros bien preparados. o Mapas geológicos del país. o Educación técnica en minería. Escasa en UK, España o Australia. o Las reservas eran elevadas en 1910 porque había habido más prospecciones: Derechos de propiedad: o No se cumplen. o Incentivos para agotar los recursos. o Bienes públicos. o Ejemplo: Oro, Gold Rush en California. La fiebre del oro. o Ejemplo: Petróleo. Tamaño de las empresas:

9 o Empresas mayores con grandes mercados. o Tecnología intensiva en capital. o Permite explotar yacimientos con bajo & de mineral. o Cobre: Chile sólo si 10%. Pero US 6,6% (1870) à 2,7 (1900) à 1,9 (1910) à 1,5 (1920). Parecido al fracking hoy. Coste de transporte: Esto explicaría que los recursos naturales (o minerales) no sean exógenos con rendimientos marginales decrecientes, sino con rendimientos crecientes. Consecuencias: El liderazgo en producción de minerales depende de factores endógenos (educación, derechos de propiedad, organización empresarial). La elevada producción de minerales tuvo un enorme impacto en el éxito de la economía americana: La producción en masa es muy intensiva en materias primas. Sobre todo energía. Los aún elevados costes de transporte da ventajas al productos de materias primas. Le da ventaja en la exportación de productos intensivos en materias primas (sobre todo que usa acero y energía). Los automóviles a partir de la década de Ejemplo: Ford UK usaba un acero 50% más caro que en US. Relacionado con trabajo más intenso y mejor pagado.

10 3. Las nuevas fuentes de la hegemonía americana: Dotación de recursos naturales, cuando costes de transporte eran aún altos < Pero después las fuentes son distintas. La fuente principal de crecimiento es la mayor eficiencia de la economía. La TFP crece fuertemente en el periodo de entreguerras. Por qué? Difusión de la tecnología de la 2ª Revolución Industrial. Ya hemos hablado de ello. Introducción de la producción en masa. Estructura de mercado oligopolista. Cambios organización empresarial. Por qué ocurre antes en US que en Europa? La producción en masa: Respuesta a la escasez de mano de obra con el fin de incrementar la productividad del trabajo de mano de obra no cualificada o semi-cualificada: Producción intensiva en capital. Uso intenso de recursos naturales. División extrema del trabajo: Usando montaje con piezas estandarizadas. Introducción cadena de montaje. Características del fordismo: 1. Partes son intercambiables: Cada rueda puede adaptarse a cualquier chasis. Facilita la producción estándar de la rueda. Pero requiere mejorar la maquinaria para que produzca piezas idénticas. Requiere maquinaria de alta precisión. No son necesarios trabajadores cualificados. 2. Flujo continuo: El trabajo organizado de forma que una vez que una tarea termina empieza otra con mínimo tiempo entre las dos à cadena de montaje. 3. División trabajo y reducción del esfuerzo: La cadena montaje del modelo T de Ford dividido en 84 etapas. Cada trabajador solo formado para una etapa. Se estudia científicamente la velocidad a la que se puede realizar cada etapa.

11 La aparición de la producción en masa: Por qué surge en Estados Unidos? Producción masiva para grandes mercados. Un mercado doméstico con alto poder adquisitivo y gusto homogéneos à Reducción coste de transporte aumenta el tamaño del mercado. Las empresas americanas capaces de aprovechar economías de escala (caída coste medio al aumentar el volumen de producción) à Pero la nueva tecnología aumenta el tamaño mínimo empresa rentable y el capital fijo necesario. Cómo asegurar el alto coste de las inversiones? Con una estructura del mercado oligopolista: o Cártel. Combinación horizontal. o Integración vertical. Reducción costes. Los altos aranceles proteccionistas aseguran el mercado. Combinación horizontal: Objetivo: Aumentar poder de mercado e influir en el precio. Empresas de un mismo sector pactan no competir en precios y fijan cantidades (ejemplo reciente, OPEP). Según grado de cohesión:

12 Cártel. Acuerdo de precio y eventualmente reparto del mercado. Consorcio (si reparto de beneficios). Fusión horizontal. Parte de mercado de los carteles a finales del Siglo XIX en US. El proteccionismo favorece este mecanismo. Grupos de presión.

13 Ventajas y cortes de la integración vertical: Además de integración horizontal (cárteles), integración vertical. Integración hacia delante o hacia atrás. Causas: Activos específicos. Inversión muy especializada hace a la empresa muy vulnerable ante los proveedores y comprados. Estratégicas (control de determinada materia prima). Ausencia de proveedores adecuados: o Comercialización cigarrillos. o Frigoríficos. o Servicios post-venta en caso de maquinaria. o Distribución a gran escala. Cómo se organizaban las grandes empresas? US el primer país con grandes corporaciones (también Alemania). Ferrocarriles à Redes inmensas. Debe reorganizarse la empresa. Chandler: La gran empresa permite. Aprovechar economías de escala. Diversificación. Mayor rapidez à Organización científica del trabajo. Lo verán con más detalle en el texto de Chandler.

14

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HMC 1 Revolución Industrial - 1 CONCEPTO DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LIBRO: Un cambio fundamental en la fabricación de productos elaborados: pasa de la manufactura-artesanía a la fábrica producir más en menos

Más detalles

LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO. Enrique Hernández Laos

LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO. Enrique Hernández Laos LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO Enrique Hernández Laos QUÉ ES COMPETITIVIDAD? DOS TIPOS DE COMPETITIVIDAD Artificial o efímera. Depresión de la demanda interna Capacidad instalada ociosa Mano de

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

Análisis del Modelo de Desarrollo de Corea del Sur

Análisis del Modelo de Desarrollo de Corea del Sur Análisis del Modelo de Desarrollo de Corea del Sur PUJ Cali, Colombia 23 de septiembre de3 2013 Won-Ho Kim, Ph.D. Universidad Hankook de Estudios Extranjeros drwhkim@hotmail.com Antes de empezar...1 Seminario

Más detalles

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 9: LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA UNIÓN EUROPEA. 1. La justificación de la política industrial

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 9: LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA UNIÓN EUROPEA. 1. La justificación de la política industrial TEMA 9: LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA UNIÓN EUROPEA 1. La justificación de la política industrial 2. La evolución de la política industrial: desde el Tratado de Roma hasta el Tratado de Maastricht. 3. La

Más detalles

Seminario Logística, Transporte y TLC con Estados Unidos. Pedro F. Carmona Estanga Bogotá, 11 de julio de 2012

Seminario Logística, Transporte y TLC con Estados Unidos. Pedro F. Carmona Estanga Bogotá, 11 de julio de 2012 Seminario Logística, Transporte y TLC con Estados Unidos Pedro F. Carmona Estanga Bogotá, 11 de julio de 2012 La ventaja competitiva nacional Michael Porter realizó investigaciones en 1990, en Harvard

Más detalles

Economía Industrial. Tema 8. Producción y crecimiento. Introducción. El crecimiento económico en el mundo

Economía Industrial. Tema 8. Producción y crecimiento. Introducción. El crecimiento económico en el mundo Economía Industrial Tema 8. Producción y crecimiento I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Introducción Elnivel de vida de un país depende de su habilidad para producir bienes y servicios.

Más detalles

Consolidación del Modelo

Consolidación del Modelo CONSOLIDACION Y CRISIS DEL MODELO PRIMARIO-EXPORTADOR Esquema 4 Consolidación del Modelo Período 1820/30-1870: caracterizado por los procesos de emancipación y la fuerte inestabilidad política, dadas las

Más detalles

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el crecimiento a largo plazo. Fernando Isabella Universidad de Montevideo 10 de Agosto de 2016

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el crecimiento a largo plazo. Fernando Isabella Universidad de Montevideo 10 de Agosto de 2016 La Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el crecimiento a largo plazo Fernando Isabella Universidad de Montevideo 10 de Agosto de 2016 Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Oficina en la órbita

Más detalles

Evolución de la Manufactura en la historia

Evolución de la Manufactura en la historia Evolución de la Manufactura en la historia Se produce: Primero Gran Bretaña (1760) Segundo Francia Belgica. (1815) Tercero Alemania (1870) Cuarto Paises Nordicos (1890) Primera Revolución Industrial Se

Más detalles

Modificado de M..M.G

Modificado de M..M.G Modificado de M..M.G Revolución industrial en España Las guerras y pronunciamientos militares dificultaron el desarrollo industrial español durante el siglo XIX Modificado de M..M..G INDUSTRIALIZACIÓN

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo La Revolución Actividades de consolidación 1. Cómo pudo influir el crecimiento de la población en la Revolución? 2. Utiliza los datos de esta tabla para representar gráficamente

Más detalles

..\..\..\Downloads\London 2012 Opening Ceremony - Pandemonium (Industrial Revolution Section).mp4

..\..\..\Downloads\London 2012 Opening Ceremony - Pandemonium (Industrial Revolution Section).mp4 ..\..\..\Downloads\London 2012 Opening Ceremony - Pandemonium (Industrial Revolution Section).mp4 Qué es la Revolución Industrial? proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola

Más detalles

SUDAFRICA Estudio económico.

SUDAFRICA Estudio económico. Cristina garcía Couce SUDAFRICA Estudio económico. Sudáfrica es el motor de África con un producto interno Bruto cuatro veces mayor que sus vecinos del África Meridional, aportando cerca del 25% del PIB

Más detalles

Innovación y Emprendimiento en Chile. Oportunidades. Taller Red SOPLA Santiago de Chile, Mayo ILADES, Universidad Alberto Hurtado

Innovación y Emprendimiento en Chile. Oportunidades. Taller Red SOPLA Santiago de Chile, Mayo ILADES, Universidad Alberto Hurtado : Desafíos y Oportunidades Lucas Navarro José Villegas ILADES, Universidad Alberto Hurtado Taller Red SOPLA Santiago de Chile, 19-20 Mayo 2016 Outline Marco conceptual Innovación De nición: Proceso sistemático

Más detalles

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Tema 4 Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Índice 1. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial 1.a

Más detalles

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: RETRASO EN SU INICIO. LENTITUD EN SU APLICACIÓN. CAUSAS

ETAPAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN ESPAÑOLA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: RETRASO EN SU INICIO. LENTITUD EN SU APLICACIÓN. CAUSAS ETAPAS DE LA IZACIÓN ESPAÑOLA 1ª REVOLUCIÓN : RETRASO EN SU INICIO. LENTITUD EN SU APLICACIÓN. CAUSAS 1. MALA DOTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS BÁSICAS: Algodón escaso. Carbón pobre. 2. ESPÍRITU DE EMPRESA ESCASO:

Más detalles

Es una forma peculiar de movimiento internacional de capitales que implica la adquisición de control de un activo productivo.

Es una forma peculiar de movimiento internacional de capitales que implica la adquisición de control de un activo productivo. Inversión Directa Es una forma peculiar de movimiento internacional de capitales que implica la adquisición de control de un activo productivo. Características Suele abarcar transferencia de capital, conocimientos

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 8. La política industrial de la UE. La justificación de la política industrial

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 8. La política industrial de la UE. La justificación de la política industrial Tema 8. La política industrial de la UE La justificación de la política industrial Debate sobre la conveniencia o no de la política industrial: controversia Estado mercado; el Estado debe ser beligerante/la

Más detalles

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 Contexto: El valor de la industria Tejido productivo: 30.000 empresas (6,6% total empresas) Empleo industrial: 187.400 personas (7,3% personas ocupadas) VAB manufacturero:

Más detalles

VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA

VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA 2015 VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA Embajada de la Rep. Socialista de Vietnam en Argentina VIETNAM EN BREVE Extensión: 331.689 km2 (8 veces más pequeño

Más detalles

COLCIENCIAS LINEAS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN EL CAMPO DE LA MINERIA BOGOTA, ABRIL 2002

COLCIENCIAS LINEAS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN EL CAMPO DE LA MINERIA BOGOTA, ABRIL 2002 COLCIENCIAS LINEAS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN EL CAMPO DE LA MINERIA BOGOTA, ABRIL 2002 AGENDA Antecedentes. Resultados. Líneas de Investigación del Plan. Consideraciones del Plan Estratégico

Más detalles

Estado de Sinaloa Visión Octubre 2012

Estado de Sinaloa Visión Octubre 2012 Estado de Sinaloa Visión 2018 Octubre 2012 Antecedentes El Estado de Sinaloa ha tenido en los últimos años dos ejes básicos en su desarrollo: la industria productora de alimentos y el sector turismo, que

Más detalles

"Estrategias de Internacionalización y PyME"

Estrategias de Internacionalización y PyME "Estrategias de Internacionalización y PyME" Juan J. Jiménez Dirección de Empresas UCLM Globalización Caída del Muro de Berlín (9.nov.1989) Proceso económico, tecnológico, social, cultural, político, de

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

La Segunda Revolución Industrial El capitalismo financiero

La Segunda Revolución Industrial El capitalismo financiero La Segunda Revolución Industrial El capitalismo financiero 1.- La Segunda Revolución Industrial 1.1. Crecimiento demográfico y migraciones Natalidad elevada Causas Mejora de la dieta Progresos médicos

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

INGENIERO DE MINAS (CÓDIGO 0696) PRIMER CICLO

INGENIERO DE MINAS (CÓDIGO 0696) PRIMER CICLO INGENIERO DE MINAS (CÓDIGO 0696) DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS DE LA CARRERA MATERIAS CICLO CURSO TRONCALES/ LIBRE TOTAL OPTATIVAS OBLIGATORIAS ELECCIÓN PRIMER 1 1.Cuatrimestre 34,5 2. Cuatrimestre 36 70,5

Más detalles

Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp ).

Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp ). Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp.237-239). ÍNDICE 1. Introducción 2. Crecimiento, Cambio Estructural

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 6. La política regional comunitaria

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 6. La política regional comunitaria Tema 6. La política regional comunitaria La justificación de la política regional Origen: el dualismo regional. Diferencias en el crecimiento económico entre regiones (desigual distribución de éste). Política

Más detalles

Fase III. Toda la producción en EE.UU. EE.UU. Europa exporta hacia los PMD. Desplazamiento de las exportaciones de EE.UU.

Fase III. Toda la producción en EE.UU. EE.UU. Europa exporta hacia los PMD. Desplazamiento de las exportaciones de EE.UU. Posición de EE.UU. Exportador Neto Importador Neto Producto Nuevo Fase I Fase II Fase III Tiempo Producto Maduro Fase IV Fase V Toda la producción en EE.UU. EE.UU. exporta a muchos paises Comienza la producción

Más detalles

INGENIERO DE MINAS (CÓDIGO 0696)

INGENIERO DE MINAS (CÓDIGO 0696) INGENIERO DE MINAS (CÓDIGO 0696) DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS DE LA CARRERA CICLO PRIMER SEGUNDO CURSO TRONCALES/ OBLIGATORIAS 1º 1.Cuatrimestre 34,5 70,5 2. Cuatrimestre 36 MATERIAS OPTATIVAS 2º 1. Cuatrimestre

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

HMC 1 la 2ª Rev. Ind y la expansión - 1

HMC 1 la 2ª Rev. Ind y la expansión - 1 HMC 1 la 2ª Rev. Ind y la expansión - 1 2. LA EXTENSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 3 Hasta 1850: (1ª Rev Ind) copia del modelo británico Difusión escasa: 3 Desde 1850/70: sólo ciertos ámbitos regionales:

Más detalles

Estrategias de internacionalización

Estrategias de internacionalización Estrategias de internacionalización La internacionalización consiste en realizar actividades de formación de valor en otros países, además del país en el que la empresa tiene la sede original. Tanto actividades

Más detalles

Los Beneficios del TLC entre el Perú y China

Los Beneficios del TLC entre el Perú y China Los Beneficios del TLC entre el Perú y China Carlos Posada Viceministerio de Comercio Exterior 1. Potencial del Mercado Chino Mercado de 1,334 millones de personas Más de 570 millones en zonas urbanas

Más detalles

Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A. nace tras la unión de las compañías Ingenieros Asociados Sigma Donoso S.A. y Koppers Company Inc.

Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A. nace tras la unión de las compañías Ingenieros Asociados Sigma Donoso S.A. y Koppers Company Inc. Octubre 2015 Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A. nace tras la unión de las compañías Ingenieros Asociados Sigma Donoso S.A. y Koppers Company Inc. Entre los años 1960 y 1974, la compañía se desarrolló

Más detalles

Balance 2011 Minera Alumbrera

Balance 2011 Minera Alumbrera Balance 2011 Minera Alumbrera Operaciones y estructura de Xstrata Cuarto productor mundial de cobre. Mayor exportador mundial de carbón térmico e importante productor de carbón metalúrgico duro y semi

Más detalles

El Impacto Sectorial de un Acuerdo MERCOSUR-NAFTA: El Caso de la Industria Petroquímica

El Impacto Sectorial de un Acuerdo MERCOSUR-NAFTA: El Caso de la Industria Petroquímica El Impacto Sectorial de un Acuerdo MERCOSUR-NAFTA: El Caso de la Industria Petroquímica Andrés s LópezL Gastón Rossi Centro de Investigaciones para la Transformación n (CENIT) Buenos Aires, Argentina Objetivos

Más detalles

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL.

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. La producción es necesaria para que exista el consumo y, a su vez, mayor consumo propicia mayor producción

Más detalles

Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con la actual tendencia

Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con la actual tendencia ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2014 cee@andi.com.co irestrepo@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Febrero 2015 Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con

Más detalles

Ciencia e Industria una relación compleja, difícil y necesaria: El caso de un físico en la industria de los Semiconductores

Ciencia e Industria una relación compleja, difícil y necesaria: El caso de un físico en la industria de los Semiconductores Ciencia e Industria una relación compleja, difícil y necesaria: El caso de un físico en la industria de los Semiconductores Dr. Carlos Beitia, Ingeniero de aplicaciones, División de capas finas y superficies

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Tema 3 El Comercio Stiglitz, cap. 3 2 Preguntas Clave Por qué es el comercio beneficioso para ambas partes? Qué determina

Más detalles

Competitividad y Productividad de las PyMES frente a los TLC y Acceso a los Mercados Internacionales

Competitividad y Productividad de las PyMES frente a los TLC y Acceso a los Mercados Internacionales 1 Competitividad y Productividad de las PyMES frente a los TLC y Acceso a los Mercados Internacionales Rubén Lachman Varela Presidente INTRACORP Algunos Datos de Pymes en América Latina Número de Empresas

Más detalles

FACTORES DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN ESPAÑA

FACTORES DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN ESPAÑA FACTORES DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Materias primas: - Vegetales - Animales - Minerales (dependencia del exterior) Fuentes de energía: - Clasificación - Demanda: dependencia del exterior Capital:

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA CAPITULO 11 MULTINACIONALES Y ESTRATEGIAS GLOBALES 1 INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción y objetivos 2. Consecuencias de la competencia internacional en

Más detalles

FENIN, LA TECNOLOGÍA SANITARIA EN ESPAÑA

FENIN, LA TECNOLOGÍA SANITARIA EN ESPAÑA FENIN, LA TECNOLOGÍA SANITARIA EN ESPAÑA Qué es Fenin? La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) es una organización de ámbito nacional con más de 500 miembros (empresas individuales,

Más detalles

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1870-1914 La II Revolución Indiustrial 1870-1914 una nueva oleada de innovaciones técnicas aumento de la población mejoraron los sistemas de transporte los intercambios

Más detalles

Políticas de la Unión Europea y Alemania: la dependencia de las materias primas. Susanne Friess, Misereor

Políticas de la Unión Europea y Alemania: la dependencia de las materias primas. Susanne Friess, Misereor Políticas de la Unión Europea y Alemania: la dependencia de las materias primas Susanne Friess, Misereor Explotación acelerada de materias primas Materias primas forman la base de nuestro estilo de vida

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1850-1914) Introducción: Las nuevas potencias industriales Entendemos por Segunda Revolución Industrial al período de transformaciones demográficas y económicas mundiales

Más detalles

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Riquezas de las colonias a Europa Parte se invierte en investigación, ciencia y técnica Carbón como combustible Fábricas - Industrias Se inventa la máquina de vapor ideológicos Liberalismo económico Siglo

Más detalles

Un sector relevante de la industria nacional

Un sector relevante de la industria nacional ESCENARIO ECONÓMICO Y PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR CONSTRUCCIÓN JORGE MAS FIGUEROA PRESIDENTE CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN 1 Un sector relevante de la industria nacional Relevante para el desarrollo

Más detalles

Desarrollo local e integración productiva

Desarrollo local e integración productiva Desarrollo local e integración productiva Aprendizaje de las experiencias y prácticas en la Región Segundo Encuentro BID/FOMIN y GTZ Cartagena, Colombia, 6-7 septiembre 2004 La contextualización del desarrollo

Más detalles

De la apertura a la internacionalización

De la apertura a la internacionalización De la apertura a la internacionalización TLC s en Chile: Desde los Ace s hasta Japón. Perspectivas de Futuro ASEXMA Jorge Marshall Rivera 12 de noviembre de 2007 Esquema Tendencias de la apertura comercial

Más detalles

CHINA EN LOS MERCADOS DEL SIGLO XXI. Marcelo Muñoz Decano de los empresarios españoles en China

CHINA EN LOS MERCADOS DEL SIGLO XXI. Marcelo Muñoz Decano de los empresarios españoles en China CHINA EN LOS MERCADOS DEL SIGLO XXI Marcelo Muñoz Decano de los empresarios españoles en China China, el Mercado del siglo XXI La gran oportunidad para la internacionalización de las empresas??? ASFAC,

Más detalles

Carlos Furche Ministro de Agricultura Noviembre 2015

Carlos Furche Ministro de Agricultura Noviembre 2015 www.minagri.gob.cl Carlos Furche Ministro de Agricultura Noviembre 2015 Componentes de la coyuntura sectorial La agricultura mantiene una senda de crecimiento estable en el tiempo. 250 200 150 100 50 Crecimiento

Más detalles

Las actividades industriales 3

Las actividades industriales 3 Objetivos En esta quincena aprenderás a: Enumerar las actividades que componen el sector secundario, Establecer los parámetros que diferencian a las industrias por su tamaño, desarrollo tecnológico y posición

Más detalles

EL PARADIGMA DE LA PRODUCCIÓN

EL PARADIGMA DE LA PRODUCCIÓN EL PARADIGMA DE LA PRODUCCIÓN DANIEL SIPPER ROBERT L BULFIN MSC. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2013 INTRODUCCIÓN La producción base de la vida en sociedad Para vivir se necesita producir Los sistemas de producción

Más detalles

Oferta, Demanda y Equilibrio

Oferta, Demanda y Equilibrio Posibilidades Tecnologicas de la Oferta, Demanda y Equilibrio Sociedad DEFINICIÓN GENERAL Oferta: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios

Más detalles

El Mercado del Cobre y la Economía Nacional

El Mercado del Cobre y la Economía Nacional El Mercado del Cobre y la Economía Nacional Jorge Marshall R. 7 de agosto de 2008 J. Marshall R. 0 Agenda El mercado del cobre presenta un panorama muy favorable, lo que en una perspectiva de largo plazo

Más detalles

GESTIÓN DE CADENAS DE VALOR Y MERCADEO. Tacuarembó, 19 de Agosto de TECNÓLOGO CÁRNICO

GESTIÓN DE CADENAS DE VALOR Y MERCADEO. Tacuarembó, 19 de Agosto de TECNÓLOGO CÁRNICO GESTIÓN DE CADENAS DE VALOR Y MERCADEO Tacuarembó, 19 de Agosto de 2013. TECNÓLOGO CÁRNICO EL POR QUÉ DE LOS ENFOQUES Con el objetivo de conocer la estructura y funcionamiento de la economía se deben establecer

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

IME. International MBA Executive. Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas

IME. International MBA Executive. Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas IME International MBA Executive Área de Dirección Estratégica 5 Estrategias Competitivas Genéricas LA VENTAJA COMPETITIVA La finalidad del proceso de reflexión estratégica es mejorar la posición competitiva

Más detalles

Plan Maestro Parque Tecnológico de Guatiguará: Petróleo y Gas. Documento - borrador

Plan Maestro Parque Tecnológico de Guatiguará: Petróleo y Gas. Documento - borrador Plan Maestro Parque Tecnológico de Guatiguará: Petróleo y Gas Documento - borrador ANTECEDENTES ESTADO ACTUAL Gobernanza: La UIS gobierna el parque a través de sus políticas como un campus o sede de investigación

Más detalles

Situación y Perspectivas de la Energía en América Latina

Situación y Perspectivas de la Energía en América Latina Situación y Perspectivas de la Energía en América Latina Manlio F. Coviello Jefe - Unidad Energía y Recursos Naturales CEPAL, Naciones Unidas 10 de Noviembre de 2014, Santiago, Chile PANORAMA GLOBAL Entre

Más detalles

INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II)

INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II) PRIMER CURSO (Sin docencia, sólo examen) INGENIERO INDUSTRIAL (CODIGO 05II) CÓD. ASIGNATURAS CRÉD TEÓRICAS PRÁCTICAS TIPO 1011 FÍSICA GENERAL I 6 4 2 Troncal 1º 1012 CÁLCULO I 6 3 3 Troncal 1º 1013 ÁLGEBRA

Más detalles

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS SESIÓN 1. 4 de Noviembre. Infraestructura Para lograr el aumento de la productividad es crucial

Más detalles

Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 1: Introducción a las Finanzas Internacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Las F.I. combina las finanzas corporativas y la economía internacional. Las finanzas estudia flujos de efectivo y valor

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA CAPITULO 6 VENTAJA EN 1 INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción y Objetivos 2. Las economías de Experiencia 3. Las fuentes de Ventajas en Costes 4. El empleo

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES TEMA 7 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I) 7.1. El ámbito

Más detalles

CHILE, PAÍS MINERO. Desafíos y oportunidades

CHILE, PAÍS MINERO. Desafíos y oportunidades CHILE, PAÍS MINERO Desafíos y oportunidades + Estabilidad Conectividad Por qué Chile? Competitividad I n t e g ra c i ó n ESTABILIDAD Tasas de créditos soberanos de Chile (a mayo de 2013) CONECTIVIDAD

Más detalles

Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva

Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva Encuentro de Especialistas en Política Industrial e Integración n Productiva Políticas industriales y agendas regionales sur-sur: sur: próximos pasos Sebastián n Torres Dirección n Nacional de Industrias

Más detalles

Tema 11: La organización de la Empresa

Tema 11: La organización de la Empresa Economía de la Empresa Tema 11: La organización de la Empresa 1. Concepto de organización. Principales escuelas 1.1. Concepto de organización La organización es la segunda de las funciones de las que consta

Más detalles

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Idea central Agotamiento de un modelo de crecimiento de base estrecha, baja productividad y muy dependiente de altos precios

Más detalles

PROBLEMAS Y OBJETIVOS DEL SECTOR ARTESANO

PROBLEMAS Y OBJETIVOS DEL SECTOR ARTESANO PROBLEMAS Y OBJETIVOS DEL SECTOR ARTESANO Propuesta para el Plan Estratégico Sectorial Pedro Esteban Baracaldo A Asesor en Desarrollo Regional TALENTO HUMANO Problemas: 1. Baja profesionalización del artesano.

Más detalles

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y FORMACIÓN DE UNA BASE INDUSTRIAL ( )

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y FORMACIÓN DE UNA BASE INDUSTRIAL ( ) TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y FORMACIÓN DE UNA BASE INDUSTRIAL (1875-1931) ETAPA CARACTERIZADA POR Cambio de la hegemonía económica y financiera desde Inglaterra a EE.UU. Profundo cambio tecnológico:

Más detalles

Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina

Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina Sebastián Vergara M. División de Desarrollo Productivo y Empresarial Comisión Económica para América Latina y el Caribe Lima, Perú, 29 de Noviembre 2005 Contenido

Más detalles

Cómo hacer negocios con Sudáfrica?

Cómo hacer negocios con Sudáfrica? S U DA F R I C A Cómo hacer negocios con Sudáfrica? 2 de julio de 2008 Embajada de la República de Sudáfrica Cámara de Comercio Argentino - Sudafricana Estructura Productiva Sudáfrica es uno de los países

Más detalles

La competitividad del transporte en España. Javier Anibarro García - INECO

La competitividad del transporte en España. Javier Anibarro García - INECO La competitividad del transporte en España Javier Anibarro García - INECO Madrid, 2 de Febrero de 2016 COMPETITIVIDAD DEL TRANSPORTE MOVILIDAD COMPETITIVIDAD Capital, Inversión e Infraestructuras Valor

Más detalles

CONCLUSIONES. 1. La producción nacional de azúcar significó, en el 2002, el 0,6% de la

CONCLUSIONES. 1. La producción nacional de azúcar significó, en el 2002, el 0,6% de la 108 CONCLUSIONES 1. La producción nacional de azúcar significó, en el 2002, el 0,6% de la producción mundial; el 1,9% de la producción de América Latina y el Caribe, y el 17,4% de la producción en la Comunidad

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

ECONOMÍA DEL TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO

ECONOMÍA DEL TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO Departament d Economia Aplicada FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO ECONOMÍA DEL TRABAJO Y POLÍTICAS DE EMPLEO CURSO 2007-2008 GUIÓN SESIONES TEORÍA TEMA 4 GRUPO G PROFESOR:

Más detalles

Tendencias de los agronegocios. Manuel Molano IMCO Presentación Octubre 2014

Tendencias de los agronegocios. Manuel Molano IMCO Presentación Octubre 2014 Tendencias de los agronegocios Manuel Molano IMCO Presentación Octubre 2014 Contenido Tendencias de los agronegocios: hay una sola narrativa para toda la industria? Una aproximación a las recetas para

Más detalles

Industria Metalúrgica Metalmecánica en Chile: Diagnóstico y Propuestas Noviembre 2013

Industria Metalúrgica Metalmecánica en Chile: Diagnóstico y Propuestas Noviembre 2013 Industria Metalúrgica Metalmecánica en Chile: Diagnóstico y Propuestas Noviembre 2013 Contenido I. Descripción de la Industria Metalúrgica Metalmecánica II. Evolución de la Industria Metalúrgica Metalmecánica

Más detalles

Fundamentos de Macroeconomía

Fundamentos de Macroeconomía Fundamentos de Macroeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noe.hernandezcortez@gmail.com Índice de unidades I. Introducción a la macroeconomía II. Renta, consumo, ahorro e inversión III. Demanda

Más detalles

a. Para determinar el lugar donde el nivel reducido (8.000 unidades por mes) ubicará la producción en términos relativos al punto de equilibrio.

a. Para determinar el lugar donde el nivel reducido (8.000 unidades por mes) ubicará la producción en términos relativos al punto de equilibrio. CAPITULO 2: MEDIDAS DE PRODUCTIVIDAD, PUNTOS DE EQUILIBRIO PARA LA SELECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN 1. La Barca estatal, carga por servicio $18 por el boleto, más $3 por sobrecarga para consolidar

Más detalles

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 11. Sebastián Gallegos V. Lunes 20 de Abril de 2009

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 11. Sebastián Gallegos V. Lunes 20 de Abril de 2009 Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 11 Sebastián Gallegos V. Lunes 20 de Abril de 2009 Clase 11 Lunes 20 de Abril 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

La propiedad intelectual como herramienta para el desarrollo económico

La propiedad intelectual como herramienta para el desarrollo económico "Segundo Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América latina La propiedad intelectual como herramienta para el desarrollo económico En la nueva sociedad del conocimiento,

Más detalles

Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico Reconocimiento de PNPC Conacyt. Qué es un gestor del cambio tecnológico y qué hace

Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico Reconocimiento de PNPC Conacyt. Qué es un gestor del cambio tecnológico y qué hace Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico Reconocimiento de PNPC Conacyt Qué es un gestor del cambio tecnológico y qué hace La tecnología en la historia del hombre La tecnología ha acompañado

Más detalles

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN MÉXICO,

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN MÉXICO, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/094/2007 PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN MÉXICO, 1993-2006 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE DE

Más detalles

ELEMENTOS DE ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN. Ponente: Juan Carlos Parra

ELEMENTOS DE ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN. Ponente: Juan Carlos Parra ELEMENTOS DE ANÁLISIS DE LA POLÍTICA DEL SECTOR DE PRODUCCIÓN Ponente: Juan Carlos Parra Subsectores que lo conforman Agricultura, ganadería, acuacultura y pesca Industrias Transporte y obras públicas

Más detalles

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea

Pueblos nómadas y primitivos Primeros pueblos sedentarios Antigüedad y Edad Media Edad Moderna Época Contemporánea La producción es la obtención o elaboración de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. La humanidad ha evolucionado pasando por diversos estadios económicos, durante los cuales aparecieron

Más detalles

Política de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) Centro de Documentación Europea de la Universidad Politécnica de Madrid

Política de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) Centro de Documentación Europea de la Universidad Politécnica de Madrid Política de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) Centro de Documentación Europea de la Universidad Politécnica de Madrid Red Europea de Información de la Comunidad de Madrid POLÍTICA DE IDT EN

Más detalles

INTEGRANTES CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL FLOREZ VAZQUEZ THALIA LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS PAYAN ALEMAN ELIZABETH

INTEGRANTES CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL FLOREZ VAZQUEZ THALIA LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS PAYAN ALEMAN ELIZABETH CAPITULO XXIII LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACION CAPITALISTA INTEGRANTES CRUZ POSADAS MIGUEL ANGEL FLOREZ VAZQUEZ THALIA LOPEZ CARBAJAL CARLO RODRIGO MARTINEZ GARCIA JESUS PAYAN ALEMAN ELIZABETH OBJETIVOS

Más detalles

ANDRES SANCHEZ PICON CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. económico

ANDRES SANCHEZ PICON CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. económico LEONARDO CARUANA DE LAS CAGIGAS PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA LUIS GARRIDO GONZALEZ CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN JUAN MANUEL MATES BARCO PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Más detalles

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 6.1. Estrategia y ventaja competitiva

Más detalles

Francesco Conssentino Giovanni Stumpo 1996 AUTOR AÑO APORTE

Francesco Conssentino Giovanni Stumpo 1996 AUTOR AÑO APORTE AUTOR AÑO APORTE Bagnasco 1977 Sistema productivo geográficamente localizado, basado en una intensa división local de actividades entre pequeñas empresas especializadas en los diferentes procesos de la

Más detalles

Unidad IV Teoría de los Mercados Competencia Imperfecta: Mercados de Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística

Unidad IV Teoría de los Mercados Competencia Imperfecta: Mercados de Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística Unidad IV Teoría de los Mercados Competencia Imperfecta: Mercados de Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística Mercado de Monopolio Estructura de mercado en la que hay una única empresa vende un

Más detalles