EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS"

Transcripción

1 EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR EXAMEN GLOBAL 28/FEBRERO/ :00 horas 1.- Qué etiqueta debe llevar un bulto que contenga una materia explosiva de la división 1.3, sin riesgo subsidiario? a) La etiqueta número 1.1. b) La etiqueta número 1.2. c) La etiqueta número 1.5. d) La etiqueta número Cómo se representan los grupos de compatibilidad de las materias y objetos de la clase 1? a) Mediante letras seguidas de números romanos. b) Mediante números romanos seguidos de letras. c) Mediante una letra mayúscula. d) Mediante números arábigos seguidos de letras. 3.- Cómo deben ser los paneles de señalización? a) De color rojo. b) De color naranja oscuro. c) De color naranja. d) De color naranja y retrorreflectantes. 4.- El curso básico de formación de conductores para transportar mercancías peligrosas de la clase 1, deberá incluir al menos, alguna de las siguientes materias: a) Disposiciones generales aplicables al transporte de mercancías peligrosas. b) Principales tipos de riesgo. c) Manipulación y estiba de bultos. d) Todas son ciertas. 5.- Qué distancia mínima deberán mantener respecto a los otros vehículos estacionados, los vehículos que transporten mercancías de la clase 1 cuando estén obligados a detenerse en un emplazamiento público para realizar operaciones de carga y descarga? a) 50 metros. b) 70 metros. c) 80 metros. d) 100 metros. 6.- Puede aparecer una etiqueta conforme al modelo número 5.1 en los bultos de materias de la clase 2? a) No. b) En realidad llevara la etiqueta modelo c) Sí, para determinadas materias. d) Tendrá que aparecer además la etiqueta modelo Cuál es un material adecuado para la fabricación de una botella para transportar gases disueltos a presión? a) Material compuesto. b) Vidrio. c) Materiales sintéticos. d) Todas son falsas. 8.- En lo referente al sistema de evaluación de la conformidad y aprobación para la fabricación de recipientes a presión, el organismo de control debe ser aprobado por la autoridad competente para el control de recipientes a presión y deberá: a) Aplicar un sistema de calidad documentado. b) Actuar con parcialidad y estar libre de toda influencia. c) No deberá tener acceso a las instalaciones y al material necesario. d) Todas son correctas.

2 9.- Cuando hablamos de sistema de evaluación de la conformidad y aprobación para la fabricación de recipientes a presión, qué se entiende por diseño tipo? a) Una confirmación, mediante un examen o efectuando pruebas objetivas, que las prescripciones especificadas han sido respetadas. b) Un diseño del recipiente a presión diseñado de acuerdo a una determinada norma aplicable a los recipientes a presión. c) Un sistema para la aprobación del fabricante por la autoridad competente que abarca la aprobación del fabricante, la aprobación del diseño tipo de un recipiente a presión y la aprobación del sistema de calidad del fabricante. d) Todas son correctas La etiqueta conforme al modelo nº 2.1 colocada en botellas y cartuchos de gas para los nº ONU 1011, 1075, 1965 y a) No puede figurar en el mismo color que el recipiente. b) Puede figurar en el mismo color que el recipiente sin tener en cuenta el contraste. c) El color de la etiqueta y el contraste con el recipiente es indiferente. d) Puede figurar en el mismo color que el recipiente siempre que el contraste sea adecuado De qué tamaño deberán ser como norma general los paneles naranja en los vehículos que transportan mercancías de la clase 7? a) 400 x 400 mm. b) 500 x 400 mm. c) 400 x 300 mm. d) 300 x 300 mm Qué duración tendrán las sesiones de enseñanza de los cursos de formación para obtener el certificado que habilite para la conducción de vehículos que transporten materias de la clase 7? a) 60 minutos. b) 55 minutos. c) 35 minutos. d) 45 minutos De qué clase son las materias número 1202, 1203 y 1223? a) De Clase 3. b) De Clase 4.1. c) De Clase 4.2. d) De Clase Los vehículos que transporten queroseno seguirán obligatoriamente a la hora de circular el siguiente orden en la elección de los itinerarios: a) Autopista, carretera convencional, autovía. b) Carretera convencional, autopista, autovía. c) Autopista, autovía y carretera convencional. d) Es indiferente En referencia a un transporte de gasolina, qué distancia debe haber entre la pared posterior de la cisterna y la parte posterior del parachoques? a) Mínimo 100 mm. b) 120 mm. c) Máximo 100 mm. d) Menos de 100 mm Cuál es el punto de inflamación del queroseno, si su código de clasificación es F1? a) Mayor de 61 ºC. b) Igual a 61 ºC. c) Inferior o igual a 60 C. d) Igual o menor de 23 ºC Es el acero un material con que se construyen los envases metálicos ligeros utilizado para el transporte de gasoil? a) Sí. b) No. c) Sólo si son menores de 20 kg. d) Sólo si son menores de 30 kg.

3 18.- Los símbolos, letras y números del marcado de un embalaje utilizado para el transporte de queroseno, generalmente, deben de ser: a) De una altura menor de 12 mm. b) De una altura mayor de 12 mm. c) De una altura de 12 mm o mayor. d) De tamaño suficiente Qué espesor deberán tener los números de identificación de peligro de los paneles naranja? a) 8 mm. b) 10 mm. c) 15 mm, con una tolerancia de +/- 10%. d) 20 mm. con una tolerancia de +/- 10% Qué indica la letra Y en el código de un embalaje utilizado para el transporte? a) Que el embalaje está autorizado para los grupos de embalaje I y II. b) Que el embalaje está autorizado para todo tipo de materias. c) Que el embalaje está autorizado para los grupos I, II y III. d) Que el embalaje está autorizado para los grupos II y III Qué será necesario comprobar antes de efectuar una carga de materias peligrosas? a) Que los equipos sean los adecuados al tipo de vehículo. b) Que el conductor cumple las condiciones reglamentarias. c) Que el vehículo cumplan las disposiciones reglamentarias. d) Todas son correctas Las materias de la clase 9: a) Son gases raros. b) Materias gases licuados. c) Materias y objetos peligrosos diversos. d) Materias infecciosas Las mezclas y disoluciones denominadas n.e.p.: a) Están incluidas en un epígrafe colectivo de materias con propiedades físicas, químicas o peligrosas que corresponden a la clase, código de clasificación, grupo de embalaje, nombre y descripción de tal apartado. b) Son mezclas especificadas. c) Son materias en cantidades limitadas. d) Son materias de la clase Se puede instalar un dispositivo de ventilación en los GRG (IBC) para el transporte de materias de la clase 5.2 para los que estén autorizados? a) Sólo para ciertas materias que desprenden pequeñas cantidades de gas. b) Sí, si el gas emitido no supone peligro. c) Nunca. d) No, los GRG(IBC) han de ser cerrados herméticamente Qué etiqueta de peligro deberá llevar un bulto con materias infecciosas? a) La número 6.1. b) La número 5.1. c) La número 6.0. d) La número Las materias líquidas de la clase 4.2, como norma general, se embalan en: a) Bidones de acero. b) Bidones de aluminio. c) a y b son ciertas. d) Todas son falsas De qué letra puede ir precedido el número de identificación de peligro de determinadas materias de la clase 4.3? a) X. b) Y. c) Z. d) A.

4 28.- Qué subdivisiones tiene la clase 4.3? a) Materias orgánicas e inorgánicas. b) W, WF1, WF2, WS, WO, WT, WC y WFC. c) Materias orgánicas, inorgánicas y organometálicas. d) Materias sólidas, líquidas y envases vacíos Dónde se colocarán los extintores en los vehículos cisterna? a) En el exterior de la cisterna, al aire libre y fácilmente accesibles. b) En la cabina, fácilmente accesibles. c) En algún lugar protegido de los efectos climáticos y fácilmente accesibles. d) No se indica un lugar concreto, pueden llevarlos donde se estime oportuno Con carácter general, qué grupo de embalaje corresponde a las materias medianamente peligrosas? a) Grupo I. b) Grupo II. c) Grupo III. d) A ningún grupo Qué signos son los que constituyen el símbolo que figura en primer lugar en el marcado de un envase o embalaje? a) Los números del código del envase. b) Las letras del estado donde se fabricó el envase. c) El número de fabricación del envase. d) El símbolo de Naciones Unidas Cuál es la capacidad máxima de un pequeño contenedor? a) 3 m³. b) 0,45 m³. c) 5 m³. d) 4 m³ En su caso, qué inscripciones deben llevar los paneles naranja de señalización? a) Ninguna. b) Letras. c) Números de identificación de peligro y número de identificación de la materia. d) Las señales de peligro Si se utilizan bidones de aluminio para transportar materias peligrosas, estos no deberán tener una masa neta máxima mayor de: a) 450 kg. b) 400 kg. c) 250 kg. d) 350 kg Qué significa el número 268 en la parte superior de un panel naranja? a) Gas licuado refrigerado tóxico y corrosivo. b) Gas tóxico y corrosivo. c) Gas inflamable, tóxico. d) Todas son falsas Puede cada Estado miembro aplicar a los transportes internacionales de mercancías peligrosas disposiciones suplementarias no contempladas en el ADR? a) Sí. b) No. c) Sólo en casos correspondientes a los vehículos cisterna. d) Sólo en casos correspondientes al límite de mercancías transportadas Qué indica la letra B en el código cisterna de una cisterna? a) Que no tiene aberturas en la parte inferior. b) Que en la parte inferior sólo tiene orificios de limpieza. c) Que tiene las aberturas de llenado y vaciado en la parte inferior con tres cierres. d) Que tiene las aberturas de llenado y vaciado en la parte inferior con dos cierres.

5 38.- Cómo se medirá la temperatura del aire en el interior del compartimento de carga de aquellos vehículos que transporten mercancías con regulación de temperatura? a) Mediante dos sensores independientes. b) Mediante tres sensores independientes. c) Mediante un sensor. d) No se necesita medir la temperatura interior La autoridad competente podrá autorizar que los cursos de formación básica se limite a: a) Determinadas mercancías peligrosas. b) Para una clase específica o clases. c) a y b son ciertas. d) Todas son incorrectas Qué indica en un código de un GRG el nº 13? a) Que el GRG es de tipo rígido para sólidos y descarga por gravedad. b) Que el GRG es de tipo rígido para líquidos y descarga por gravedad. c) Que el GRG es de tipo flexible para líquidos y descarga por gravedad. d) Que el GRG es de tipo flexible para sólidos y descarga por gravedad A efectos de la exención contenida en el , cuántas categorías de transporte existen? a) 3. b) 4. c) 5. d) Cuál de las siguientes materias se asigna al número ONU 1950 Grupo F? a) Nitrito de metilo. b) Gases licuados inflamables. c) Aerosoles inflamables. d) Butano Cuánto deben medir las materias radiactivas en forma especial? a) 5 cm al menos en una de sus dimensiones. b) Al menos 5 cm 2. c) Al menos 5 mm en una de sus dimensiones d) 5 mm de diámetro Cuál de las siguientes clases no dispone de grupo de embalaje? a) Clase 3. b) Clase 4.1. c) Clase 6.2. d) Clase Qué cantidad máxima por unidad de transporte de materias de la clase 4.2, grupo de embalaje I, se podrá transportar sin necesidad de llevar las instrucciones escritas? a) Ninguna. b) 20 kg. c) 333 kg. d) kg Cuánto tiempo se deben archivar los documentos generados por una OCA de un vehículo? a) Hasta la fecha de caducidad del documento. b) Un plazo no inferior a 10 años o hasta la fecha de caducidad del documento si es superior a 10 años. c) Un plazo no inferior a 5 años. d) Un plazo no inferior a 15 años Qué equipamiento adicional tiene que llevar un transporte de materias comburentes con riesgo subsidiario corrosivo? a) Un obturador de entrada al alcantarillado. b) Una máscara de evacuación de emergencia. c) Líquido para el lavado de los ojos. d) No necesita ningún equipamiento adicional.

6 48.- En caso de avería o accidente, la comunicación al teléfono de emergencia incluirá: a) Localización de la empresa de transportes. b) Datos del destinatario. c) Estado del vehículo implicado y características del suceso. d) Fecha de caducidad del permiso de conducir Se prohíbe el funcionamiento de aparatos de calefacción a combustión durante la carga y la descarga en los vehículos: a) AT b) MEMU c) FL d) OX 50.- Si una mezcla tiene características de peligro que responden a las clases que se indican a continuación, cuál será la clase preponderante en la que se debe clasificar la mezcla? a) Clase 6.2. b) Clase 3. c) Clase 2. d) Clase 1.

7 CASOS PRACTICOS (Solamente debe responder a uno de los tres casos prácticos planteados. En caso de contestar a más casos prácticos, se corregirá el que figure en primer lugar en la hoja de respuestas) CASO PRÁCTICO Nº 1.- SUSTANCIA LIQUIDA PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE que contiene acrilato de decilo. 1.- Datos mínimos de la carta de porte. 2.- Indicar los códigos de los tipos de GRG (IBC) simples, que pueden estar autorizados para el transporte de esta materia. 3.- Indicar los códigos de los embalajes simples (bidones) y sus capacidades autorizadas para el transporte de esta materia. 4.- Con qué materias no se podrá transportar en común?. 5.- Para la aplicación de las exenciones parciales del ADR, qué cantidad máxima de esta materia se podrá transportar, por unidad de transporte, junto con 270 kg de extractos aromáticos líquidos, del grupo de embalaje III? 6.- Cuándo se considera que se ha producido daño material o daño al medio ambiente si sufrimos un accidente en el que se transporta esta materia? 7.- Durante cuánto tiempo debe guardarse el dosier de la cisterna utilizada para transportar esta materia? 8.- Cuál deberá ser el tipo de vehículo cisterna utilizado para esta materia? 9.- Qué inscripción y etiqueta de peligro deberá llevar el bulto que contenga esta materia? 10.- Cuándo se deben establecer los requisitos especiales para la vigilancia de los vehículos que transporten esta materia? Respuesta 1.- UN 3082, SUSTANCIA LÍQUIDA PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE, N.E.P. (que contiene acrilato de decilo), 9, III, (E) A, 31B, 31N, 31H1 y 31H A1, 1A2, 1B1, 1B2, 1H1, 1H2, 1N1 y 1N2, con capacidad máxima de 450 litros. 4.- Con materias que dispongan de las etiquetas de peligro 1, 1.4 (excepto las materias y objetos 1.4 S), 1.5, 1.6, y litros. (UN 1169; = 730) 6.- Cuando las mercancías peligrosas, independientemente de su cantidad, se han derramado y el importe estimado de los daños sobrepasa euros. 7.- El dossier de esta cisterna deberá guardarse durante toda la vida de la cisterna y conservarse durante 15 meses después de que la cisterna se retiró del servicio. 8.- Tipo AT. 9.- UN 3082, etiqueta número 9 y además se colocaran las marcas de materias peligrosas para el medio ambiente. El número de ONU y las letras UN, deben medir al menos 12 mm de alto, excepto los bultos con una capacidad de 30 litros o de una masa neta de 30 kg y, excepto las botellas con un contenido de agua que no superior a 60 litros, deben tener al menos 6 mm de altura, y en los bultos con una capacidad de 5 litros o 5 kg como máximo, que deben tener dimensiones adecuadas No es necesario. Normativa : 1.- ADR (Tabla B), ADR (Tabla A) y ADR , ADR ADR (Tabla A) Columna 8 y ADR IBC ADR (Tabla A) Columna 8 y ADR P ADR ADR (Tabla A) Columna 15 y ADR ADR ADR ADR (Tabla A) Columna ADR 5.2.1, ADR 5.2.2, ADR y ADR ADR (Tabla A) Columna 19 y ADR 8.5

8 CASO PRÁCTICO Nº 2.- La empresa DISTRIBUCIONES DEL NORTE, S.A, cuyas instalaciones están situadas en Bilbao tiene que expedir un cargamento de litros de ÁCIDO ARSÉNICO LÍQUIDO con destino a la empresa BAÑOS QUÍMICOS DEL VALLÉS cuyas instalaciones están situadas en Barcelona. Para realizar el transporte se utilizará un vehículo cisterna propiedad de DISTRIBUCIONES DEL NORTE, S.A, cuya tripulación pertenece a la misma empresa. INDICAR: 1.- Datos mínimos de la carta de porte, según transporte en cisternas (grado de llenado z ). 2.- En caso de que suceda un accidente durante el transporte de esta materia, cuál es el plazo de presentación de la declaración de sucesos ocurridos? 3.- Se puede transportar esta materia como cantidades exceptuadas? En caso afirmativo, en qué cantidades?. 4.- Indicar los códigos de las categorías de túneles por los que se puede pasar si efectuamos el transporte en las condiciones descritas en el enunciado. 5.- Cuándo no será obligatorio que el conductor de vehículos autorizados para esta materia posea el certificado especial básico y la formación especializada para el transporte en cisternas? 6.- Cuál será la superficie mínima de los rompeolas utilizados en una cisterna destinada a transportar esta materia? 7.- En qué idioma/s vendrá redactado el certificado de aprobación para el vehículo? 8.- Dónde se llevarán las instrucciones escritas? 9.- Durante cuánto tiempo debe guardarse el dosier de la cisterna utilizada para transportar esta materia? 10.- Cuál será la equipación mínima del vehículo que transporte esta materia? Respuesta 1.- UN 1553, ÁCIDO ARSÉNICO LÍQUIDO, 6.1, I, (C/E). Cisterna: Vehículo cisterna Cantidad de mercancía: litros. Grado de llenado: z Expedidor: DISTRIBUCIONES DEL NORTE, S.A (Bilbao). Destinatario: BAÑOS QUIMICOS DEL VALLES. (Barcelona) 2.- En un plazo no superior a treinta días naturales desde la fecha del suceso. 3.- Sí. En envases interiores con una cantidad neta máxima de 1ml. cada uno, colocados en embalajes exteriores cuya cantidad neta máxima no podrá superar los 300 ml. El número máximo de bultos no podrá pasar de Por túneles de la categoría A y B. 5.- Si se efectúa en vehículos que transporten mercancías peligrosas en cisternas fijas o desmontables de capacidad no superior a 1 m3 y los conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas en contenedores cisterna o en cisternas portátiles con una capacidad individual no superior a 3 m3. Así como el transporte en bultos cuya cantidad total máxima por vehículo no supere 20 litros, o si el transporte se realiza bajo las condiciones de cantidades limitadas o cantidades exceptuadas. 6.- La superficie de los rompeolas será, como mínimo, un 70% de la superficie de la sección recta del depósito en el punto en que se instalen. 7.- En el idioma del país expedidor del certificado y, además, si éste no es el francés, inglés o alemán, el título y las observaciones del apartado 11 del certificado de aprobación deberán redactarse en inglés, francés y alemán. 8.- Se llevarán, al alcance de la mano, en la cabina del vehículo. 9.- El dossier de esta cisterna deberá guardarse durante toda la vida de la cisterna y conservarse durante 15 meses después de que la cisterna se retiró del servicio Toda unidad de transporte, debe llevar a bordo el equipamiento siguiente: Un calzo por vehículo, de dimensiones apropiadas para la masa máxima del vehículo y el diámetro de las ruedas, dos señales de advertencia autoportantes y líquido para el lavado de ojos. Para cada miembro de la tripulación del vehículo Un chaleco o ropa fluorescente, aparato de iluminación portátil, un par de guantes protectores, un equipo de protección ocular. Equipamiento adicional Máscara de evacuación de emergencias para cada miembro de la tripulación.

9 Normativa : 1.- ADR (Tabla B), ADR (Tabla A), ADR y Real Decreto 97/2014 Artículo Real Decreto 97/2014 Artículo ADR (Tabla A), ADR y ADR ADR (Tabla A) Columna 15 y ADR ADR 8.2.1, ADR y ADR ADR ADR ADR ADR ADR CASO PRÁCTICO Nº 3.- DESECHOS DE CAUCHO O RECORTES DE CAUCHO. 1.- Datos mínimos de la carta de porte. 2.- Por lo general, qué medidas se deberán tomar antes de proceder a la carga de un vehículo-cisterna con esta materia? 3.- Indicar los códigos de los tipos de GRG de metal que pueden estar autorizados para el transporte de esta materia. 4.- Indicar los códigos de los embalajes simples (bidones) y sus masas netas máximas autorizadas para el transporte de esta materia. 5.- Si la mercancía se transportará en un GRG con código 11G, qué características debería cumplir? 6.- Cómo deberá ir señalado y etiquetado un vehículo-cisterna de varios compartimentos cargados con esta materia y otras compatibles con ella? 7.- Qué significa la letra A que se incluye en el código de cisterna correspondiente a esta materia? 8.- Para la aplicación de las exenciones parciales del ADR, qué cantidad máxima de esta materia se podrá transportar, por unidad de transporte, junto con kg de fósforos de seguridad? 9.- Indicar otros códigos-cisterna autorizados para el transporte de esta materia Entre los vehículos autorizados para el transporte de esta materia, cuáles deberán disponer de un limitador de velocidad? Respuesta 1.- UN 1345, DESECHOS DE CAUCHO, 4.1, II, (E); UN 1345, RECORTES DE CAUCHO, 4.1, II, E. Cualquiera de las dos denominaciones es correcta. 2.- Comprobaciones previas a la carga. Comprobación visual del buen estado del vehículo y sus equipos. Ausencia de restos de cargamentos anteriores. Retirada de señalizaciones de cargamentos anteriores. Inmovilización del vehículo. Toma de tierra conectada, en caso de ser necesaria. Existencia en la estación de carga de los equipos de seguridad pertinentes. Ausencia de trabajo incompatible con la seguridad en las inmediaciones del lugar de carga. Cálculo del grado de llenado y de la carga máxima correspondiente en cisternas. Existencia de carga residual en cisternas. Atmósfera interior adecuada en cisternas. Motor parado. Correcto funcionamiento de los desconectadores de batería. Adecuación de la cisterna comprobando el código, disposiciones especiales o lista de mercancías autorizadas Verificación de la compatibilidad química de la mercancía con el material del depósito, equipos y juntas. Correspondencia de la mercancía con lo recogido en los documentos de transporte A, 11B, 11N, 21A, 21B, 21N, 31A, 31B, 31N A1, 1A2, 1B1, 1B2, 1H1, 1H2, 1N1, 1N2, 1G y 1D, todos con una masa neta máxima de 400 kg. 5.- Ser estanco a los pulverulentos y resistente al agua o estar provisto de un forro estanco a los pulverulentos y resistente al agua. 6.- Con dos paneles rectangulares retroreflectantes de color naranja uno en la parte delantera y otro en la parte trasera del vehículo sin numeración y un panel naranja en los costados de cada compartimento, con la numeración de peligrosidad e identificación de la materia transportada en cada uno de ellos. Para esta materia el número de peligro (40) y número de identificación de la materia (1345). Además, llevará en cada costado de cada compartimento y detrás del vehículo las placas-etiquetas de peligro correspondiente a la mercancía peligrosa transportada en cada uno de ellos. Para esta mercancía el número de etiqueta será Cisterna con aberturas de llenado o vaciado situadas en la parte inferior con 2 cierres. 8.- Ilimitada. 9.- SGAH, S4AH, S10AN y S10AH. La cifra representada por # deberá ser igual o superior a la cifra representada por *. Comprobar Orden Jerárquico de las cisternas Todos los vehículos a motor de MMA que supere las 12 toneladas, matriculados después del y todos los vehículos a motor de mas de 3,5 toneladas de MMA pero inferior o igual a 12 toneladas matriculados después del 31/12/2007.

10 Normativa : 1.- ADR (Tabla B), ADR (Tabla A) y ADR ADR 7.5.1, ADR 8.3.6, ADR y Real Decreto 97/2014 Artículos 36 y ADR (Tabla A) Columna 8 y ADR IBC ADR (Tabla A) Columna 8 y ADR P ADR (Tabla A) Columna 9(a) y ADR IBC 08 B ADR y ADR ADR ADR (Tabla A) Columna 15 y ADR ADR (Tabla A) Columna 12 y DR ADR 9.2.1

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN)

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) Descripción de los Módulos Formativos Módulo: CISTERNAS Y CONTENEDORES DE CISTERNAS. CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE CISTERNAS. - CISTERNAS Y CONTENEDORES

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA: GENERAL Pregunta

Más detalles

JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERADORES DE PISCINAS. Operaciones de descarga de mercancías peligrosas

JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERADORES DE PISCINAS. Operaciones de descarga de mercancías peligrosas JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERADORES DE PISCINAS Operaciones de descarga de mercancías peligrosas Abril 2015 Índice Afectación de operaciones por la legislación relativa al transporte

Más detalles

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR CAPÍTULO 8.4 DISPOSICIONES RELATIVAS A LA VIGILANCIA DE LOS VEHÍCULOS

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACION ADR RESTO DE CLASES 10/febrero/2015 15:00 horas 1.- Qué precisa un conductor de materias peligrosas para renovar

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN:

MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN: MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN: 21 HORAS MÓDULO I: NORMATIVA REGULADORA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS FORMACIÓN BÁSICA COMÚN Horas: 10 Contenidos Específicos: 1) DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES

Más detalles

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Ponencia Operaciones de carga y descarga Cambios en las responsabilidades

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS SENSIBILIZACIÓN CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS INFORMACIÓN GENERAL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS MERCANCÍAS PELIGROSAS MÁS COMUNES EN EL TRANSPORTE 79% 73,5% 26,5% 21% Carretera Ferrocarril

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. NORMATIVA APLICABLE La normativa que regula actualmente el transporte de mercancías peligrosas por carretera es la siguiente: Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo sobre

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Recomendaciones relativas al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Reglamentación Modelo Volumen II Decimotercera edición revisada NACIONES UNIDAS ST/SG/AC.10/1/Rev.13 (Vol.II) Recomendaciones relativas

Más detalles

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas "Las mercancías peligrosas, son artículos o sustancias capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente, las cuales se muestran en la Lista de Mercancías

Más detalles

Ministerio de Transporte. República de Colombia

Ministerio de Transporte. República de Colombia SUBDIRECCIÓN DE TRANSPORTE GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TRANSPORTE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TRANSPORTE GARANTIZAR EL MANEJO Y TRANSPORTE SEGURO

Más detalles

CIPET BOLETIN TECNICO Nº 9 Símbolos de peligrosidad de los materiales peligrosos

CIPET BOLETIN TECNICO Nº 9 Símbolos de peligrosidad de los materiales peligrosos CIPET BOLETIN TECNICO Nº 9 Símbolos de peligrosidad de los materiales peligrosos Como Uds. conocen, los vehículos que transportan mercancías peligrosas sólidas, líquidas o gaseosas a granel (cisternas,

Más detalles

Transportistas y prevención Cómo actuar cuando están en nuestras instalaciones? Seguridad en el transporte de Mercancías Peligrosas - ADR

Transportistas y prevención Cómo actuar cuando están en nuestras instalaciones? Seguridad en el transporte de Mercancías Peligrosas - ADR Transportistas y prevención Cómo actuar cuando están en nuestras instalaciones? Seguridad en el transporte de Mercancías Peligrosas - ADR De acuerdo con la normativa de aplicación (Real Decreto 551/2006),

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA ESPECIALIDAD

Más detalles

A 0/1 Estuche con dos triángulos de preseñalización de peligro. Homologación Europea.

A 0/1 Estuche con dos triángulos de preseñalización de peligro. Homologación Europea. A 0/1 Estuche con dos triángulos de preseñalización de peligro. Homologación Europea. A 0/40 Estuche con un triángulo de preseñalización de peligro. Homologación Europea. A 0/61 Estuche con un triángulo

Más detalles

CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. Facilitadora: Diana Vásquez Mejía

CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. Facilitadora: Diana Vásquez Mejía CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Facilitadora: Diana Vásquez Mejía 1 Contenido Introducción Generalidades Clasificación de Mercancías Peligrosas, Naciones Unidas (Transporte Lugar

Más detalles

INFORME SOBRE LA CARTA DE PORTE (Adaptado al A. D. R.2003)

INFORME SOBRE LA CARTA DE PORTE (Adaptado al A. D. R.2003) 1 INFORME SOBRE LA CARTA DE PORTE (Adaptado al A. D. R.2003) 1. Concepto. 2. Quién esta obligado a emitir la carta de porte? 3. Cuándo debe expedirse? 4. Quién debe firmarla? 5. Qué información general

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA.

TRANSPORTE DE CARGA. TRANSPORTE DE CARGA ÍNDICE Condiciones generales Señalización de la carga Carga y descarga de mercancía Métodos de carga y estiba Vehículos especiales Transporte de personas en vehículos de mercancía CONDICIONES

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR EXAMEN GLOBAL 10/FEBRERO/2015 15:00 horas 1.- Cómo se representa el embalaje "cuñete" en el código de tipo de

Más detalles

Interrelación de los reglamentos ADN, ADR y RID Actualización y contenido

Interrelación de los reglamentos ADN, ADR y RID Actualización y contenido Interrelación de los reglamentos ADN, ADR y RID Actualización y contenido (Bogotá, 19 y 20 de mayo de 2014) Rosa García Couto Secretaría del Comité de Expertos en Transporte de mercancías peligrosas y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP 1. Vehículos Con Antigüedad De Hasta Dos Años Vehículos que no excedan los dos años de antigüedad contados desde la fecha de su

Más detalles

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP)

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO DGP/20-WP/6 10/8/05 GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) VIGÉSIMA REUNIÓN Montreal, 24 de octubre - 4 de noviembre de 2005 Cuestión

Más detalles

G.- Transporte de mercancías peligrosas.

G.- Transporte de mercancías peligrosas. .- Transporte de mercancías peligrosas. COD. CONCEPTO NORMAS INFRINIDAS NORMA SANCIONAD. NT. P. SANCION. CUANTÍA DE LA SANCIÓN A DOCUMENTACIÓN A01 De carácter muy grave A01.01 A01.02 A01.03 A01.04 A01.05

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: C.F.G.M. Operaciones de Laboratorio MÓDULO: Almacenamiento y distribución en el laboratorio CURSO: 2Q201 Duración: 42 horas Lugar: Aula 349 OBJETIVOS. Este módulo profesional

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL ADR. DESIGNACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE CONSEJEROS DE SEGURIDAD

CONSIDERACIONES SOBRE EL ADR. DESIGNACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE CONSEJEROS DE SEGURIDAD CONSIDERACIONES SOBRE EL ADR. DESIGNACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE CONSEJEROS DE SEGURIDAD Realizado por: P. Fernández ÍNDICE Consideraciones Generales...4 Introducción...4 Anejo A - I parte...5 Anejo A - II

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS QUIE0308: OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESENCIALES TELEFORMACIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN QUIE0308 OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN

Más detalles

Normativa aplicable en talleres

Normativa aplicable en talleres Jornada sobre ahorro energético en talleres de reparación de automóviles Normativa aplicable en talleres Carmen Montañés Fernández ÍNDICE Jornada sobre ahorro energético en talleres 1 Instalación receptora

Más detalles

25, 26 y 27 Junio Curso de mercancías peligrosas multimodal

25, 26 y 27 Junio Curso de mercancías peligrosas multimodal 25, 26 y 27 Junio 2012 Curso de mercancías peligrosas multimodal Objetivos Capacitar para que la expedición de las Mercancías Peligrosas se realice de acuerdo a las normas Nacionales e Internacionales

Más detalles

ANEXO 7 EJEMPLOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SGA EN LAS ETIQUETAS

ANEXO 7 EJEMPLOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SGA EN LAS ETIQUETAS ANEXO 7 EJEMPLOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SGA EN LAS ETIQUETAS - 427 - Anexo 7 EJEMPLOS DE COLOCACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SGA EN LAS ETIQUETAS A continuación se presentan unos ejemplos a título

Más detalles

ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE

ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE ANEXO I - REGLAMENTACIÓN VIGENTE 1. Relación entre artículos del Reglamento General de Vehículos y reglamentación vigente Artículo del Reglamento Disposición Adicional Tercera Párrafo Materia Legislación

Más detalles

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 DEFINICIÓN ESPACIO CONFINADO: RD 39/1997 RSP Art, 22bis. Punto

Más detalles

Guía para entender el ADR. Cuestionario de preguntas relativas a mercancías peligrosas. Dr. Ricardo Fernández García Químico

Guía para entender el ADR. Cuestionario de preguntas relativas a mercancías peligrosas. Dr. Ricardo Fernández García Químico Guía para entender el ADR Cuestionario de preguntas relativas a mercancías peligrosas Dr. Ricardo Fernández García Químico Guía para entender el ADR. Cuestionario de preguntas relativas a mercancías peligrosas

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Página 1 de 6 División 2.2: Gas no inflamable, no tóxico 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial Aire AUTO IV Clave de la Hoja de : ALM - 12 Datos de Seguridad

Más detalles

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad CAPÍTULO II Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad Artículo 116 Obligatoriedad de su uso y excepciones 1. Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar

Más detalles

CAPITULO V. HAZMAT ARGENTINA Control de Emergencias Químicas H A Z M A T

CAPITULO V. HAZMAT ARGENTINA Control de Emergencias Químicas H A Z M A T CAPITULO V. 5. DENOMINACION APROPIADA PARA EL TRANSPORTE. 5.1. La "Denominación Apropiada para el Transporte", debe indicarse en la documentación que acompaña a una remesa, y en el bulto que contiene a

Más detalles

A N E X O A (D.G.T.M. Y M.M. ORD. Nº /1408 FECHA: 19.OCT.2009 )

A N E X O A (D.G.T.M. Y M.M. ORD. Nº /1408 FECHA: 19.OCT.2009 ) A N E X O A (D.G.T.M. Y M.M. ORD. Nº 12.600/1408 FECHA: 19.OCT.2009 ) PROGRAMAS DE LOS CURSOS RELACIONADOS CON LOS NIVELES DE FAMILIARIZACIÓN DEL PERSONAL DE TIERRA QUE PARTICIPA EN LA MANIPULACIÓN DE

Más detalles

DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA

DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA www-coet.es 1 LISTA DE CONTROL DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA 1. Lugar de control: 2. Fecha: 3. Hora: 4. Distintivo de nacionalidad y nº de matrícula del vehículo: 5. Distintivo de

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA Fecha: 03 /06/ 2015 1. Objetivo: Los trabajos a realizar tienen como objetivo, inspección de Edificios

Más detalles

MANUAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

MANUAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS MANUAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS CAPITULO 6 PANELES NARANJA Y PLACAS- ETIQUETAS DE VEHÍCULOS, CONTENEDORES, CGEM, MEMUS, CONTENEDORES CISTERNA Y CISTERNAS PORTÁTILES Actualizado a fecha

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: ecat.0072

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: ecat.0072 PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: Suministro de armarios de seguridad destinados al almacenaje de reactivos químicos (ácidos y bases) y reactivos químicos comburantes y/o combustibles en los laboratorios

Más detalles

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas INTRODUCCIÓN Las mercancías peligrosas son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades

Más detalles

INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA

INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA CORRIGENDO NÚM. 2 24/3/09 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA EDICIÓN DE 2009-2010 CORRIGENDO NÚM.

Más detalles

LEGALIZACIÓN Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN A GAS NATURAL DE CABINAS DE PINTURA

LEGALIZACIÓN Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN A GAS NATURAL DE CABINAS DE PINTURA Jornada sobre cabinas de pintura eficientes en talleres de reparación de vehículos LEGALIZACIÓN Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN A GAS NATURAL DE CABINAS DE PINTURA Fernando del Valle ÍNDICE

Más detalles

Instructivo 1 Incorporación de información en etiqueta de productos químicos

Instructivo 1 Incorporación de información en etiqueta de productos químicos Pág. 1 de 9 Propósito y alcance El presente instructivo tiene como propósito normalizar el etiquetado de productos químicos en la Universidad Nacional (UNA) con el fin de que se cuente con la información

Más detalles

GUIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE PUERTAS PEATONALES CORREDERAS DIRECTIVA MAQUINA (98/37/CE) Y NORMAS EN 12453, EN 12445

GUIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE PUERTAS PEATONALES CORREDERAS DIRECTIVA MAQUINA (98/37/CE) Y NORMAS EN 12453, EN 12445 GUIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE PUERTAS PEATONALES CORREDERAS DIRECTIVA MAQUINA (98/37/CE) Y NORMAS EN 12453, EN 12445 Según el Art. 1.2 de la Directiva Máquina (DM), por MAQUINA se entiende un conjunto de

Más detalles

8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Conceptos Red a cargo del estado. Carretera estatal integrada en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecta a más de una comunidad.

Más detalles

CIQUIME Argentina CAPITULO VII. 7. ELEMENTOS IDENTIFICATORIOS DE LOS RIESGOS.

CIQUIME Argentina CAPITULO VII. 7. ELEMENTOS IDENTIFICATORIOS DE LOS RIESGOS. 7. ELEMENTOS IDENTIFICATORIOS DE LOS RIESGOS. CAPITULO VII. 7.1. Conforme a los términos de lo dispuesto en el Aneo S del Decreto Nº 779/95, los embalajes y los vehículos conteniendo materiales peligrosos

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-0152 CARTELERIA DE SEÑALIZACIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2016/03/31

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-0152 CARTELERIA DE SEÑALIZACIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2016/03/31 NORMA DE DISTRIBUCIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2016/03/31 ÍNDICE ÍNDICE... 2 0.- REVISIONES... 3 1.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2.- DEFINICIONES/SÍMBOLOS/ABREVIATURAS... 3 3.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS...

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN ZONAS ATEX. 21 de junio de 2011

CLASIFICACIÓN EN ZONAS ATEX. 21 de junio de 2011 CLASIFICACIÓN EN ZONAS ATEX 21 de junio de 2011 MCG1106 CLASIFICACIÓN EN ZONAS art. 7 Anexo I FRECUENCIA DURACIÓN EN CONDICIONES NORMALES DE EXPLOTACIÓN AREAS DE RIESGO Peligro para la Seguridad y Salud

Más detalles

Marzo de 2011 CURSO PARA EXPEDIDORES Módulo VI Expedición de sustancias infecciosas con hielo seco

Marzo de 2011 CURSO PARA EXPEDIDORES Módulo VI Expedición de sustancias infecciosas con hielo seco Módulo VI Marzo de 2011 Sinopsis Página 2 de 24 Embalaje/envasado adecuado Marcas y etiquetas Documentación necesaria Ejercicio: embalaje/envasado Página 3 de 24 Qué sucede cuando se embala/envasa hielo

Más detalles

INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE PRODUCTO basada en el formato de la hoja de seguridad para abrasivos flexibles

INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE PRODUCTO basada en el formato de la hoja de seguridad para abrasivos flexibles Página 1 de 6 INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE PRODUCTO basada en el formato de la hoja de seguridad para abrasivos flexibles 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificaciór

Más detalles

==================================================================== FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

==================================================================== FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 3M España S.A. Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25 28027 Madrid Tel: 91 321 60 00 ==================================================================== FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD ====================================================================

Más detalles

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas Nota 1: Procedimiento básico para determinar si una sustancia es considerada

Más detalles

Aplicación de la ITC APQ5 al almacenamiento de refrigerantes

Aplicación de la ITC APQ5 al almacenamiento de refrigerantes Aplicación de la ITC APQ5 al almacenamiento de refrigerantes Consejería de Industria, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas ITC MIE-APQ-5: «Almacenamiento y utilización de

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados

22/01/2009 NOM-050-SCFI-2004 INFORMACION COMERCIAL- ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS BSL. Todos los Derechos reservados 1 15 de abril de 2004, Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio. EMPRESAS E INSTITUCIONES: - ALMACENADORA ACCEL, S.A. - ASOCIACION

Más detalles

Curso Complementario C16 EXIGENCIA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Curso Complementario C16 EXIGENCIA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS Curso Complementario C16 EXIGENCIA PARA CONDUCTORES PROFESIONALES DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO DEL CURSO C 16 CONCIENTIZAR Y SENCIBILIZAR AL PERSONAL DE CONDUCTORES

Más detalles

EXTRACTO DE LA INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TRANSPORTE DE GASOLINA PARA MOTOSIERRAS EN AERONAVES DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

EXTRACTO DE LA INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TRANSPORTE DE GASOLINA PARA MOTOSIERRAS EN AERONAVES DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS EXTRACTO DE LA INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA TRANSPORTE DE GASOLINA PARA MOTOSIERRAS EN AERONAVES DE EXTINCIÓN DE 1 / 9 1. OBJETIVO DE LA INSTRUCCION Establecer el procedimiento de transporte seguro de combustible

Más detalles

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS.

Más detalles

DIRECTIVA 2010/62/UE DE LA COMISIÓN

DIRECTIVA 2010/62/UE DE LA COMISIÓN 9.9.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 238/7 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2010/62/UE DE LA COMISIÓN de 8 de septiembre de 2010 por la que se modifican, para adaptar sus disposiciones técnicas, las Directivas

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MTC y modificatorias.

DECRETO SUPREMO Nº MTC y modificatorias. DECRETO SUPREMO Nº 017-2009-MTC y modificatorias. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL TRANSPORTISTA PARA REALIZAR EL TRANSPORTE DE CARGA Y MERCANCIA EN GENERAL 1. Para la prestación de servicio se requiere

Más detalles

MANUAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

MANUAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS MANUAL SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS CAPITULO 8 MARCADO Y LECTURA DE LOS CÓDIGOS EN LOS EMBALAJES Actualizado a fecha 01.02.2016 Comprobar actualizaciones en: www.todosobretráfico.com Amando

Más detalles

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA 1. Definiciones A efectos de este Reglamento se entiende por: 1.1. Dispositivo: el elemento o conjunto de elementos que desempeñan una o varias funciones.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos OBJETO: Establecer las pautas de adquisición, inventariado, almacenamiento y manipulación de los productos químicos puestos a disposición de los trabajadores. ALCANCE: Los productos químicos (sustancias,

Más detalles

EMBALAJE DE MUESTRAS

EMBALAJE DE MUESTRAS EMBALAJE DE MUESTRAS INTRODUCCION La reglamentación IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) para el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea se basa en lo establecido en el anexo 18

Más detalles

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES CÓDIGO IdP/011 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 6 CLASIFICACIÓN Gafas de protección. Tipo A. Gafas de montura universal: protectores de los ojos cuyos oculares están acoplados a una montura

Más detalles

ETIQUETAS DE RIESGO. Asesores en Comercio Exterior Rodall Oseguera, S.C. Clase 1- Explosivos. Divisiones 1.1, 1.2, 1.

ETIQUETAS DE RIESGO.  Asesores en Comercio Exterior Rodall Oseguera, S.C. Clase 1- Explosivos. Divisiones 1.1, 1.2, 1. ETIQUETAS DE RIESGO Clase 1- Explosivos Divisiones 1.1, 1.2, 1.3 Nombre: Explosivos Código IMP Carga: REX, RCX, RGX, según sea el caso Símbolo ( bomba haciendo explosión ): Negro Fondo: Naranja Nota: Normalmente,

Más detalles

N I Interruptor automático para control de potencia con reenganche manual (ICP-M) Noviembre de 2003 EDICION: 3ª NORMA IBERDROLA

N I Interruptor automático para control de potencia con reenganche manual (ICP-M) Noviembre de 2003 EDICION: 3ª NORMA IBERDROLA N I 76.21.02 Noviembre de 2003 EDICION: 3ª NORMA IBERDROLA Interruptor automático para control de potencia con reenganche manual (ICP-M) DESCRIPTORES: Interruptor. Interruptor automático. Protección. N

Más detalles

ASPECTOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO SIGNIFICATIVOS PROGRAMACIÓN REALIZADO PROGRAMACIÓN REALIZADO

ASPECTOS ACTIVIDADES INSPECTORAS CONTROL ANALÍTICO SIGNIFICATIVOS PROGRAMACIÓN REALIZADO PROGRAMACIÓN REALIZADO CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Pinturas y barnices: etiquetado y composición ASPECTOS SIGNIFICATIVOS CC.AA Participantes ACTIVIDADES

Más detalles

Prevención Documentación técnica

Prevención Documentación técnica MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 151 Prevención SIMBOLOGÍA A UTILIZAR EN LOS PLANOS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA La Orden de 29 de noviembre de 1984

Más detalles

Manipulador de Mercancías Peligrosas

Manipulador de Mercancías Peligrosas Manipulador de Mercancías Peligrosas Código: 0192 Adquirir el adiestramiento necesario para la manipulación de las materias peligrosas. Tema 1.-Normas Generales para los Conductores de Vehículos de Transporte

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ETIQUETA DE DOS SECTORES PARA BIOCONTROLADORES Y BIOFERTILIZANTES

DESCRIPCIÓN DE ETIQUETA DE DOS SECTORES PARA BIOCONTROLADORES Y BIOFERTILIZANTES DESCRIPCIÓN DE ETIQUETA DE DOS SECTORES PARA BIOCONTROLADORES Y BIOFERTILIZANTES CONDICIONES DE LA ETIQUETA: Deben estar elaboradas con materiales que reúnan las siguientes condiciones: La etiqueta debe

Más detalles

TEST Nº46 MECÁNICA Y MANTENIMIENTO.

TEST Nº46 MECÁNICA Y MANTENIMIENTO. TEST Nº46 MEÁNI Y MNTENIMIENTO. 1º- uando llueve, las ruedas del vehículo, cómo se agarran a la calzada? Se agarra más a la calzada. Se agarran igual que cuando no llueve. Se agarran menos a la calzada.

Más detalles

Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (Online)

Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (Online) Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (Online)

Más detalles

Introducción. Clasificación. Envases y embalajes. Identificación de los bultos. Identificación de los vehículos. Documentación de transporte

Introducción. Clasificación. Envases y embalajes. Identificación de los bultos. Identificación de los vehículos. Documentación de transporte ADR 2015 TRANSPORTE DE RESIDUOS EN EL ÁMBITO DEL ADR Índice de contenidos 1. Introducción 2. Clasificación 3. 4. 5. Envases y embalajes Identificación de los bultos Identificación de los vehículos 6. Documentación

Más detalles

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN EQUIPOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) 417 28 04 Telefax (93) 418 62 19 08006 Barcelona E-mail:

Más detalles

FICHA DE LABORATORIO

FICHA DE LABORATORIO FICHA DE LABORATORIO Laboratorio: Puesto de Trabajo: EPI S (Cuando el riesgo este presente) SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONDICIONES DE PROTECCIÓN Lavaojos y ducha para casos de emergencia.

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad Hoja de datos de seguridad 1. Identificación de la sustancia o el preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Nombre del producto o Nombre comercial: Sika Fiber

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL N

ORDENANZA MUNICIPAL N ORDENANZA MUNICIPAL N 2146.- ARTICULO 1.- Toda persona física o jurídica responsable de galpón, depósito o barraca que almacene en forma permanente o circunstancial elementos o materiales que pudieran

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de las sustancias y residuos peligrosos generados en las actividades de

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

DIRECTIVA 2004/78/CE DE LA COMISIÓN. de 29 de abril de 2004

DIRECTIVA 2004/78/CE DE LA COMISIÓN. de 29 de abril de 2004 L 153/104 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.4.2004 DIRECTIVA 2004/78/CE DE LA COMISIÓN de 29 de abril de 2004 por la que se modifica la Directiva 2001/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

Más detalles

Instructivo para Mercancías Peligrosas

Instructivo para Mercancías Peligrosas Instructivo para Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias que, al ser transportadas, pueden constituir un riesgo para la salud, la seguridad, la

Más detalles

1. Según la ITC MI-IP03, a partir de qué capacidad se instalarán dispositivos para evitar un rebose por llenado excesivo?:

1. Según la ITC MI-IP03, a partir de qué capacidad se instalarán dispositivos para evitar un rebose por llenado excesivo?: EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE REPARADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS PPLIII Fecha: 11/04/2015 Nº mínimo de respuestas correctas para aprobar: PPLIII (Comunes + Específicas): 27 COMUNES

Más detalles

ENVOLVENTES PARA ATMÓSFERAS POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS

ENVOLVENTES PARA ATMÓSFERAS POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS ARGENTA ATEX ENVOLVENTES PARA ATMÓSFERAS POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS Quality products A R G E N T A A T E X ENVOLVENTES PARA ATMÓSFERAS POTENCIALMENTE EXPLOSIVAS I DIVISIÓN ELÉCTRICA, S.A. OFICINAS CENTRALES

Más detalles

EL MARCADO CE: SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS. Apoyo a las empresas en la implantación del Marcado CE

EL MARCADO CE: SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS. Apoyo a las empresas en la implantación del Marcado CE EL MARCADO CE: SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS Apoyo a las empresas en la implantación del Marcado CE Alicante, 24/11/2010 DIRECTIVAS DE NUEVO ENFOQUE La libre circulación de mercancías es una de las piedras

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016. PRODUCTO : MOTOBOMBAS A COMBUSTIBLES

Más detalles

ANEXO VI-Requisitos esenciales específicos de los contadores de gas y dispositivos de conversión volumétrica

ANEXO VI-Requisitos esenciales específicos de los contadores de gas y dispositivos de conversión volumétrica ANEXO VI-Requisitos esenciales específicos de los contadores de gas y dispositivos de conversión volumétrica Los requisitos pertinentes aplicables del anexo IV, los requisitos específicos del presente

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS A LA PROVINCIA INSULAR DE GALÁPAGOS Y VICEVERSA (Resolución No. 312/011)

REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS A LA PROVINCIA INSULAR DE GALÁPAGOS Y VICEVERSA (Resolución No. 312/011) REGLAMENTO PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS A LA PROVINCIA INSULAR DE GALÁPAGOS Y VICEVERSA (Resolución No. 312/011) MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS Considerando: Que, mediante la Resolución

Más detalles

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos 1. Introducción Sodexho Colombia S.A. con el programa de manejo de residuos sólidos y líquidos

Más detalles

Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos

Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos Lima, Perú 01 Septiembre 2015 Expositor Ing. Luis Ramírez Silva. respuesta a incidentes con materiales peligrosos definiciones Materiales peligrosos: Sólidos, líquidos o gases que tienen la propiedad de

Más detalles

SUMINISTRO DE ASFALTO LÍQUIDO PARA RIEGOS DE IMPRIMACIÓN ARTÍCULO

SUMINISTRO DE ASFALTO LÍQUIDO PARA RIEGOS DE IMPRIMACIÓN ARTÍCULO Capítulo 4 PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Art. 416 SUMINISTRO DE ASFALTO LÍQUIDO PARA RIEGOS DE IMPRIMACIÓN ARTÍCULO 416 13 416.1 DESCRIPCIÓN Esta especificación se refiere al suministro en el sitio, del asfalto

Más detalles

COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE, E IDENTIFICACION DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIAS. NOM-026-STPS-2008 (GUIA REFERENCIAL, CURSO)

COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE, E IDENTIFICACION DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIAS. NOM-026-STPS-2008 (GUIA REFERENCIAL, CURSO) COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE, E IDENTIFICACION DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIAS. NOM-026-STPS-2008 (GUIA REFERENCIAL, CURSO) COLORES DE SEGURIDAD E HIGIENE Los colores de seguridad

Más detalles