Aplicación del principio de recuperación de costes en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicación del principio de recuperación de costes en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro"

Transcripción

1 Aplicación del principio de recuperación de costes en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro Lorenzo Domingo. Economista. Confederación Hidrográfica del Ebro.

2 CONTENIDOS ANÁLISIS DE RECUPERACIÓN COSTES EN LA CUENCA DEL EBRO. COSTES E INGRESOS DIRECTOS (O FINANCIEROS). COSTES AMBIENTALES. COSTES DEL RECURSO. EXCEPCIONES A LA RECUPERACIÓN. ACTUACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE COSTES EN EL PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL EBRO.

3 Introducción La DMA (Art. 9) obliga a los Estados a tener en cuenta el principio de recuperación de costes en la tarificación de servicios del agua. Incluye entre los costes también costes ambientales y costes del recurso. Admite que se tengan en cuenta excepciones en función de criterios geográficos, climáticos, socioeconómicos, ambientales. La DMA (anexo III), ordena la realización de un estudio analizando la recuperación de costes actual y futura. Transposición a España: reforma TRLA, nuevo RPH, nueva IPH.

4 CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN: ANÁLISIS DE RECUPERACIÓN DE COSTES Análisis de recuperación de costes de los servicios del agua: Costes directos (o financieros). Costes ambientales y del recurso: apenas analizados a gran escala con anterioridad. 1ª FASE DE ESTUDIOS: informe de Un primer esfuerzo de identificación e integración de la información disponible en aquel momento. Integrado en PRECIOS Y COSTES DEL AGUA EN ESPAÑA (MMA, 2008) 2ª FASE DE ESTUDIOS: hacia el PHCE-2009 e informe Partiendo de la información y experiencia de la primera fase, intentamos mejorar y profundizar.

5 Servicios relacionados con el agua. Según RPH, art. 3, son todas las actividades relacionadas con la gestión de las aguas (subt. o superf.) que posibilitan su utilización, tales como: extracción almacenamiento conducción tratamiento distribución recogida y depuración de aguas residuales. las actividades derivadas de la protección frente a inundaciones. Analizamos costes exclusivamente de estos servicios del agua.

6 COSTES E INGRESOS DIRECTOS (O FINANCIEROS). Aquellos costes reflejados en la contabilidad de las entidades prestatarias de servicios del agua. Ingresos percibidos de los beneficiarios de los servicios por la prestación de los mismos. Dificultades del análisis: Consolidación de la contabilidad de gran número de entidades muy heterogéneas (doble cuenta). Entidades de derecho público y privado (distintos PGC). Criterios contables no comparables (amortización de activos). Los documentos contables adecuados para analizar costes (Cuenta PyG, o del resultado ec.-pat.) a menudo no disponibles. Elaboración de fichas para cada entidad, o grupo de entidades (EE.LL., CC.RR.).

7 COSTES E INGRESOS DIRECTOS SERVICIOS EN ALTA: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO TABLA 3. RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA ENTIDAD. PRECIOS CONSTANTES DE ENTIDAD: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO PROMEDIO A) COSTES de servicios del agua Programa 452A, objetivo 1. EXPLOTACIÓN B) INGRESOS de servicios del agua Liquidación de canon de regulación Liquidación de tarifa de utilización Liquidación de canon de producción industrial Liquidación devolución de anticipos de obras Ley Pagos del Estado por laminación de avenidas* Porcentaje de ingresos sobre gastos (B / A) - 80% 94% 97% - 92% Fuente: Cuentas Anuales de CHE (gastos). Memorias CHE (ingresos). Expedientes de Canon de regulación (laminación de avenidas). *Sólo se han evaluado los costes asumidos por el Estado para 2007, suponiendo una cantidad similar para el resto de años.

8 COSTES E INGRESOS DIRECTOS SERVICIOS EN ALTA: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO - COSTES evaluados según contabilidad analítica siguiendo la normativa contable pública. - COSTES de servicios del agua (Embalses y conducciones en alta) publicados en las Cuentas Anuales del Organismo (Programa 452A, objetivo 1. EXPLOTACIÓN) desde CUENTAS ANUALES auditadas, aprobadas y publicadas en B.O.E.; criterios contables avalados por el Tribunal de Cuentas. - INGRESOS: diversos instrumentos. Publicados en la memoria anual del organismo. - EXENCIONES en años de sequía a algunas zonas aprobadas por Consejo de Ministros. - DESCUENTOS en grandes sistemas inacabados por usuarios futuros (2,2 M al año, 6% de los ingresos). - TRANSFERENCIAS DEL ESTADO por laminación de avenidas, (2,2 M al año, 6% de los ingresos).

9 PAGOS A C.H.E. DE LOS DISTINTOS TIPOS DE USUARIOS INGRESOS C.H.E. POR SERVICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA EUROS 2007 PORCENTAJES SOBRE EL TOTAL Pagos usuarios agrícolas % Pagos usuarios urbanos % Pagos usuarios industriales % Pagos usuarios hidroeléctricos % Pagos por laminación de avenidas % Pagos de otros usuarios %

10 SERVICIOS URBANOS: ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO Pluralidad de entidades prestatarias de estos servicios: Competencia local. Mancomunidades de servicios. Intervención autonómica en colectores y depuradoras. Cooperación público-privada, tanto municipal como autonómica. Criterios contables distintos (amortización de infraestructuras, imputación gastos de personal). Dificultades en la desagregación de costes e ingresos referidos a estos servicios. Limitaciones en la información contable publicada: IAA, ACA, NILSA: cuentas anuales aprobadas. Consorcio de Agua y Res. Rioja: sólo presupuestos limitativos. Entidades Locales: sólo presupuestos liquidados por funciones, hasta 2006 (MEH).

11 SERVICIOS URBANOS: Algunos datos. Costes: Presupuestos liquidados por Entidades Locales. "441.- Saneamiento, abastecimiento y distribución de agua Infraes. y recursos hidráulicos. Incluyen: Ayuntamientos, Comarcas, Diputaciones Provinciales. No incluyen: Mancomunidades, Concesiones a empresas privadas AÑO PRESUPUESTOS DE SERVICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA PARA LAS ENTIDADES LOCALES CON POBLACIÓN SIGNIFICATIVA EN DH EBRO, Funciones Costes e ingresos: Gastos Gastos Gastos Transferencias Inversiones Transferencias Activos Pasivos Total de en bienes financieros corrientes reales de capital financieros financieros Entidades personal ctes y serv locales TOTAL AYUNTAMIENTOS TOTAL DIP. PROV TOTAL COMARCAS TOTAL EE.LL. DH EBRO Ayto. Zaragoza, Vitoria, Logroño, Mancom. de C. Pamplona, Montejurra, Piñana: rango amplio de recuperación de costes (del 64% al 100%, según los casos).

12 SERVICIOS DE REGADÍO: DISTRIBUCIÓN EN BAJA Estos servicios incluyen las infraestructuras comunes de Comunidades de Regantes. Información no disponible. Intentos de encuesta poco fructíferos por diversidad de criterios, pese a colaboración. Recaudación por derramas por encima de 120 M anuales. Comunidades Generales: falta de datos (colaboran con CHE en el suministro en alta). Fórmulas innovadoras: concesión de obra pública en zonas del Canal de Navarra.

13 COSTES AMBIENTALES. Aquellos que representan los costes del daño que los usos del agua suponen al medio ambiente, a los ecosistemas y a los usuarios del medio ambiente (COM(2000) 477 final) Podemos clasificar los costes ambientales en cuatro categorías: Costes ambientales ya internalizados. Costes ambientales pendientes de internalizar mediante el programa de medidas. Costes del recurso de tipo ambiental.

14 COSTES AMBIENTALES. DIFICULTADES Y UTILIDAD. No existe una contabilidad sistemática de los mismos. Nunca los conoceremos de manera exacta pero su estimación es muy útil para diseñar programas de inversión, financiación y tributación ambiental. La IPH establece que los costes ambientales se valorarán como el coste de las medidas establecidas para alcanzar los objetivos ambientales incluyendo las adoptadas tanto por las administraciones competentes como por los usuarios. Conocimiento limitado de la relación entre presiones e impactos ambientales. Instrumentos de recuperación: cánones de saneamiento, canon del agua, canon de control de vertidos, canon de utilización DPH.

15 COSTES AMBIENTALES. ALGUNOS DATOS. Inversiones públicas en cumplimiento de objetivos ambientales en la DH Ebro: unos 360 M / año. Proyectos de plantas de depuración para autorización de vertidos (industria): unos 50 M / año. Recaudación de instrumentos de recuperación de costes ambientales: casi 80 M / año. Año PROMEDIO CONSORCIO RIOJA IAA NILSA ACA (CANON DEL AGUA); estimación DH Ebro CHE Canon de control de vertidos CHE Canon de utilización de los bienes del dominio público hidráulico RECAUDACIÓN TOTAL

16 COSTES DEL RECURSO. Aquellos que representan los costes de las oportunidades perdidas para otros usuarios por un agotamiento de los recursos superior al índice natural de renovación o recuperación (COM(2000) 477 final). La IPH prevé que para analizar el coste de escasez se describirán los instrumentos de mercado y cómo estos permiten mejorar la asignación económica del recurso y los caudales ambientales. En la Demarcación del Ebro no se han dado experiencias de intercambio de derechos del uso del agua, por lo que no es posible su análisis para aproximarnos al coste del recurso. Gestión de la escasez de agua: no se realiza a través de intercambios de mercado, si no con la explotación coordinada por C.H.E. y las CC.RR. Se reduce el suministro proporcionalmente (Se reparten las pérdidas). Gestión habitual en los grandes sistemas que desde 2007 se ha reglado en el Plan Especial de Sequías.

17 EXCEPCIONES A LA RECUPERACIÓN DE COSTES Según el art. 111 bis, párrafo 3, del Texto Refundido de la Ley de Aguas, los planes hidrológicos de cuenca deberán motivar las excepciones necesarias al principio de recuperación de costes teniendo en cuenta: Sus posibles consecuencias sociales. Sus posibles consecuencias ambientales. Sus posibles consecuencias económicas. Las condiciones geográficas y climáticas de cada territorio. Que la no aplicación del principio no comprometa ni los fines ni el logro de los objetivos ambientales establecidos. Intentamos dar información para motivar posibles excepciones mediante un ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO POR UNIDADES DE DEMANDA. Nos apoyamos en criterios de la LEY 45/2007, para el desarrollo sostenible del medio rural y de la política europea de desarrollo rural.

18 INDICADORES SOCIOECONÓMICOS ANALIZADOS U.D. AGRARIA U.D. URBANA U.D. INDUSTRIAL Densidad de población Densidad de población Densidad de población Aislamiento geográfico Población total (año 2008) Empleos industriales Integración en Natura 2000 Población mayor de 65 años % de empleo industrial Reservas naturales fluviales % mayores de 65 años Aislamiento geográfico Importancia del patrimonio cultural material Patrimonio cultural hídrico (nº. de lugares de interés) Relación del patrimonio inmaterial con el uso del agua Valor Añadido Bruto por hectárea Empleos agrarios Nivel de renta familiar Aislamiento geográfico Reservas naturales fluviales Importancia del patrimonio cultural material Patrimonio cultural hídrico (nº. de lugares de interés) Reservas naturales fluviales Importancia del patrimonio cultural material Patrimonio cultural hídrico (nº. de lugares de interés) Relación del patrimonio inmaterial con el uso del agua Empleos en la industria alimentaria Relación del patrimonio inmaterial con el uso del agua % empleo agroalimentario

19

20 Normativa del PHCE Propuestas de trabajo: Clasificación socioeconómica de unidades de demanda. Principios generales en la tarificación de servicios del agua para la agricultura. 1. En la creación de nuevos regadíos o en la modernización de regadíos existentes, la concesión de derechos de uso de agua o las ayudas públicas : tarifas binómicas. 2. Las comunidades de regantes podrán introducir factores correctores según se consuma en cantidades superiores o inferiores a las dotaciones de referencia fijadas en ACTUACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE COSTES el plan hidrológico de cuenca. Principios generales en la tarificación de servicios del agua urbanos. 1. La recuperación de costes podrá ser realizada por agrupación de núcleos servidos en mancomunidades, comarcas, provincias o comunidades autónomas. 2. Los gestores de abastecimiento de agua a la población tenderán a la incorporación de los conceptos de amortización. 3. Los gestores de servicios tenderán a establecer tarifas progresivas. Aportaciones del Estado como beneficiario de obras hidráulicas. el Estado podrá ser considerado como beneficiario de obras hidráulicas en concepto de defensa contra avenidas y demás beneficios generales. Entre los beneficios generales se tendrá especialmente en cuenta la inclusión de la obra hidráulica en un espacio natural protegido, la presencia de especies protegidas y la aportación a la armonización del desarrollo regional y sectorial.

21 INVERSIONES PÚBLICAS EN CICLO DEL AGUA Análisis útil para entender la capacidad financiera pública que puede respaldar el Plan Hidrológico de Cuenca. Habría que añadirle financiación privada (fondos ajenos de la SS. Públicas, concesiones de obra públicas, inversión y aportaciones de los beneficiarios, ) Divergencias entre presupuesto inicial y liquidación presupuestaria. Fuentes de información utilizada: Anuario del Min. De Fomento. Informes de EE.LL. del Ministerio de Economía y Hacienda. Memorias de las entidades (último recurso). INVERSIÓN TOTAL CLASIFICADA POR FINES Y ADMONES. M constantes de 2008 ENTIDADES INVERSIÓN PROMEDIO Cumplimiento de objetivos D.M.A. Atención de demandas Prevención de avenidas INVERSIÓN ANUAL DE TODAS LAS ADMONES. 747,7 363,3 350,2 34,2 PORCENTAJE DE INVERSIÓN POR FINES 100% 49% 47% 5%

22 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

ANEJO IX RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

ANEJO IX RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA ANEJO IX RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 15 2. BASE NORMATIVA... 18 2.1. DIRECTIVA MARCO DEL AGUA...18

Más detalles

MEMORIA - ANEJO 9 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

MEMORIA - ANEJO 9 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA MEMORIA - ANEJO 9 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR FASE DE CONSULTA PÚBLICA Agosto 2013 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Base normativa... 2 2.1. Directiva

Más detalles

ANEJO 10 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

ANEJO 10 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA Memoria ANEJO 10 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA Revisión ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. BASE NORMATIVA... 3 3. METODOLOGÍA... 7 3.1. CONSIDERACIONES GENERALES... 7 3.1.1. Servicios de

Más detalles

ANEJO Nº9. RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA. Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Octubre de 2015

ANEJO Nº9. RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA. Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Octubre de 2015 ANEJO Nº9. RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir Octubre de 2015 Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Índice RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS

Más detalles

ANEJO IX. RECUPERACIÓN DE LOS COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA Índice 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. BASE NORMATIVA... 2 2.1. Directiva Marco del Agua... 2 2.2. Texto refundido de la Ley de Aguas... 3 2.3. Reglamento

Más detalles

COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO.

COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO. COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO. EL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. CONVENCIÓN HIDRONÓMICA 2006. BARCELONA, 14 NOVIEMBRE 2006 Mª Teresa

Más detalles

Gestión del Agua en Andalucía

Gestión del Agua en Andalucía Gestión del Agua en Andalucía 1. Ámbito competencial de la Agencia Andaluza del Agua... 1 a) Constitución Española... 2 b) Estatuto de Autonomía... 3 d) Régimen jurídico... 4 c) Hitos en la descentralización

Más detalles

ANEJO 9 DE LA MEMORIA RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

ANEJO 9 DE LA MEMORIA RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO ANEJO 9 DE LA MEMORIA RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo Diciembre de

Más detalles

PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO 2015/2021. ANEJO IX: RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO 2015/2021. ANEJO IX: RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO 2015/2021. ANEJO IX: RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA DEMARCACION HIDROGRÁFICA DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS ANDALUZAS ANEJO IX RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS

Más detalles

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Administración General del Estado es, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, la responsable de la gestión, protección

Más detalles

TARIFICACIÓN AMBIENTAL DEL AGUA PAÍS VASCO. CONVENCIÓN HIDRONÓMICA 2006 Barcelona, 13-14 Noviembre

TARIFICACIÓN AMBIENTAL DEL AGUA PAÍS VASCO. CONVENCIÓN HIDRONÓMICA 2006 Barcelona, 13-14 Noviembre TARIFICACIÓN AMBIENTAL DEL AGUA PAÍS VASCO CONVENCIÓN HIDRONÓMICA 2006 Barcelona, 13-14 Noviembre BIZKAIA GIPUZKOA ARABA Tarificación Ambiental del Agua en el País Vasco 2 de 29 1 MAPA INSTITUCIONAL COMPETENCIAS

Más detalles

III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010. www.uragentzia.net

III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010. www.uragentzia.net III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010 www.uragentzia.net 1 Índice : Ubicación y datos básicos Euskadi-CAPV Objeto Grandes Líneas de Actuación Principios Generales

Más detalles

- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). COMARCA ALTO GALLEGO INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD Y DEL LÍMITE DE DEUDA EN EL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO 2015 D. Angel Mª Jaen Bayarte,

Más detalles

VOLUMEN I TOMO III Anexo nº11 Análisis Económico

VOLUMEN I TOMO III Anexo nº11 Análisis Económico PLAN TERRITORIAL ESPECIAL HIDROLÓGICO (PTE-04) VOLUMEN I TOMO III Anexo nº11 Análisis Económico Volumen: Tomo: Documento: Anexo nº11 Página: 1/15 INDICE DEL DOCUMENTO INDICE DE TABLAS 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CAPÍTULO 15 LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES

CAPÍTULO 15 LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES CAPÍTULO 15 LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES ÍNDICE 15.1. INTRODUCCIÓN... 4 15.2. NOMBRE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES... 5 15.3. DESCRIPCIÓN DEL ESTATUTO O DOCUMENTO JURÍDICO EQUIVALENTE... 6 15.3.1.

Más detalles

REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN DE AGUAS EN ESPAÑA. Antonio Embid Irujo Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza

REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN DE AGUAS EN ESPAÑA. Antonio Embid Irujo Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN DE AGUAS EN ESPAÑA Antonio Embid Irujo Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza PRESUPUESTOS DE LA CUESTION (1) 1) LA PRESIÓN SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Más detalles

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE PRESAS Y EMBALSES. Víctor M. Arqued Esquía (varqued@magrama.es) DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA Madrid, 2 de abril de 2013

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE PRESAS Y EMBALSES. Víctor M. Arqued Esquía (varqued@magrama.es) DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA Madrid, 2 de abril de 2013 SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE PRESAS Y EMBALSES Víctor M. Arqued Esquía (varqued@magrama.es) DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA Madrid, 2 de abril de 2013 CONTENIDO: 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTEXTO INTERNACIONAL - EUROPEO

Más detalles

Aplicación del principio de recuperación de costes de la DMA y descuentos por servicios públicos

Aplicación del principio de recuperación de costes de la DMA y descuentos por servicios públicos Aplicación del principio de recuperación de costes de la DMA y descuentos por servicios públicos J J. Berbel, Universidad de Córdoba Jornada recuperación de los costes (Pamplona, 19 junio 2009) 1 MARCO

Más detalles

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos las entidades locales, entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas, asociaciones

Más detalles

USOS ECONÓMICOS DEL AGUA

USOS ECONÓMICOS DEL AGUA USOS ECONÓMICOS DEL AGUA Juan Valero de Palma Manglano Secretario General de la Acequia Real del Júcar I.- Competencia sobre el agua Ley de Aguas. Artículo 2. Definición de dominio público hidráulico Constituyen

Más detalles

CUESTIONES RELATIVAS AL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE LOS COSTES EFECTIVOS DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES LOCALES

CUESTIONES RELATIVAS AL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE LOS COSTES EFECTIVOS DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES LOCALES CUESTIONES RELATIVAS AL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE LOS COSTES EFECTIVOS DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES LOCALES 21 de octubre de 2015 CUESTIONES RELATIVAS AL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE

Más detalles

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. 1.- QUÉ ACTUACIONES SE PUEDEN FINANCIAR 1. Contratos de obra de competencia municipal. Se financia el contrato de obra, así como la redacción del

Más detalles

LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008

LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008 LA LEY DE AGUAS Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS César Pérez Martín Pamplona, 27 de junio de 2008 MARCO LEGAL R.D. Legislativo 1/2001 de 20 de julio: Texto Refundido de la LEY DE AGUAS (con mod. de la

Más detalles

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Preguntas frecuentes del precio del agua Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Diciembre de 2014 Índice de contenido 1 Quién fija el precio?... 3 2 Está regulado

Más detalles

Administración Local. Cuentas admon. de la C.Foral y sus Org. Autónomos 365

Administración Local. Cuentas admon. de la C.Foral y sus Org. Autónomos 365 Administración Local Cuentas admon. de la C.Foral y sus Org. Autónomos 365 366 Cuentas generales de Navarra. Ejercicio 2005 PROGRAMA 211 ACTUACIONES EN EL SECTOR LOCAL Dentro de este programa se distinguen

Más detalles

Autores: Daniel Carrasco Díaz. Universidad de Málaga Dionisio Buendía Carrillo. Universidad de Granada Daniel Sánchez Toledano. Universidad de Málaga

Autores: Daniel Carrasco Díaz. Universidad de Málaga Dionisio Buendía Carrillo. Universidad de Granada Daniel Sánchez Toledano. Universidad de Málaga REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS DE CÁLCULO DEL COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES LOCALES Autores: Daniel Carrasco Díaz.

Más detalles

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA TÍTULO: El ahorro del agua AUTOR: Mercedes García Sevillano EL AHORRO DEL AGUA INTRODUCCION Últimamente, en los medios de comunicación están proliferando expresiones que producen una cierta polémica, como

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2

NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2 NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2 1.1. Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible 2 Artículo 114. Apdo. 2 letra b) Competencias

Más detalles

Contratos de río. Breve Resumen. Palabras clave: Cristina Monge, ECODES. Gobernanza, Participación, sociedad civil, gestión ecosistémica

Contratos de río. Breve Resumen. Palabras clave: Cristina Monge, ECODES. Gobernanza, Participación, sociedad civil, gestión ecosistémica Cristina Monge, ECODES Contratos de río Breve Resumen El Contrato de río es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar o conservar

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO.

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. ALIMENTACIÓN Y MEDIO DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. (Junta de Gobierno CHG 17-08-2015) La masa de agua subterránea

Más detalles

FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL

FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL Jornadas Técnicas de Restauración Fluvial Murcia, 30 de octubre de 2012 ROSA HUERTAS GONZÁLEZ Confederación Hidrográfica del Duero PLAN

Más detalles

EL PRESUPUESTO DEL SECTO PÚBLICO AUTONÓMICO euros

EL PRESUPUESTO DEL SECTO PÚBLICO AUTONÓMICO euros EL PRESUPUESTO DEL SECTO PÚBLICO AUTONÓMICO euros PRESUPUESTO TOTAL DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO 4.225.926.748 01. PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO 2.504.268 02. JUNTA GENERAL 8.163.868 03. DEUDA 153.728.480

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN DEL 90 Balance Cuenta de pérdidas y ganancias Memoria (incluye cuadro de financiación y cuenta analítica de pérdidas y ganancias) BORRADOR DEL 2007 Balance

Más detalles

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES CICLO 2015-2021

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES CICLO 2015-2021 PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES CICLO 2015-2021 Teodoro Estrela Monreal Confederación Hidrográfica del Júcar Índice de contenidos Resumen de las propuestas,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DOCUMENTO MARCO DE LA Y FONDOS DE PENSIONES SOBRE EL RÉGIMEN CONTABLE DE LOS FONDOS DE PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. El pasado 1 de enero de

Más detalles

LA RECUPERACION DE COSTES EN EL GUADALQUIVIR: DIVERGENCIAS CON LA DMA

LA RECUPERACION DE COSTES EN EL GUADALQUIVIR: DIVERGENCIAS CON LA DMA LA RECUPERACION DE COSTES EN EL GUADALQUIVIR: DIVERGENCIAS CON LA DMA ANIMANDO A LA PARTICIPACION CIUDADANA EN ANDALUCIA: ANALISIS DEL PROYECTO DE PLAN HIDROLOGICO DEL GUADALQUIVIR FNCA Sevilla 13-5-11

Más detalles

GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD

GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA CORPORACIONES LOCALES 2ª EDICIÓN MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

TABLA DE EQUIVALENCIAS ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DE INGRESOS DE LAS ENTIDADES LOCALES Y PLANES DE CUENTAS LOCALES SIMPLIFICADOS DE 2004 Y 2013

TABLA DE EQUIVALENCIAS ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DE INGRESOS DE LAS ENTIDADES LOCALES Y PLANES DE CUENTAS LOCALES SIMPLIFICADOS DE 2004 Y 2013 TABLA DE EQUIVALENCIAS ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DE INGRESOS DE LAS ENTIDADES LOCALES Y PLANES DE CUENTAS LOCALES SIMPLIFICADOS DE 2004 Y 2013 1 PRESENTACIÓN El objetivo del presente documento es mostrar,

Más detalles

Presupuestos Generales del Estado

Presupuestos Generales del Estado Presupuestos Generales del Estado Avance de la Liquidación del Presupuesto de Organismos Autónomos, Agencias Estatales y Organismos Públicos con créditos de su presupuesto de gastos con carácter limitativo

Más detalles

GUÍA MINISTERIO DE HACIENDA Y AA.PP. n del Estado

GUÍA MINISTERIO DE HACIENDA Y AA.PP. n del Estado GUÍA PARAA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁN NICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA CORPORACIONES LOCALES 1ª ª EDICIÓN MINISTERIO

Más detalles

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Introducción. Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas

Más detalles

CAPITULO V Régimen económico-financiero

CAPITULO V Régimen económico-financiero Ley 2/1992, de 26 de marzo, de saneamiento de las aguas residuales de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 1.761, de 8 de abril de 1992).... Artículo 1.Objeto... 2. Asimismo la ley regula el régimen económico

Más detalles

El reto de la gestión sostenible del agua en Álava en el marco de los requerimientos ambientales de la Directiva Marco del Agua

El reto de la gestión sostenible del agua en Álava en el marco de los requerimientos ambientales de la Directiva Marco del Agua El reto de la gestión sostenible del agua en Álava en el marco de los requerimientos ambientales de la Directiva Marco del Agua Víctor Peñas Marco Normativo de la Gestión del Agua. Hacia una Nueva Cultura

Más detalles

Presupuesto General del ejercicio de 2012

Presupuesto General del ejercicio de 2012 Ayuntamiento de Orihuela Concejalía de Hacienda C/ Marqués de Arneva, 1 03300 Orihuela (Alicante) Tel.: 96 673 68 64 INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO Presupuesto General del ejercicio de 2012 El Proyecto de

Más detalles

4.3. FUNDACION CANARIA PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

4.3. FUNDACION CANARIA PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 4.3. FUNDACION CANARIA PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas

Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas Norma Internacional de Contabilidad nº 20 (NIC 20) Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Jueves 17 de septiembre de 2015 Sec. V-B. Pág. 38998 V. Anuncios B. Otros anuncios oficiales MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 27922 Anuncio de la Confederación Hidrográfica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 257 Sábado 26 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 86926 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 11215 Real Decreto-ley 13/2013, de 25 de octubre, por el que se conceden créditos extraordinarios

Más detalles

Jornadas Internacionales de Sistemas Soportes de Decisión en la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos UPV. Valencia 18 y 19 de junio de 2013

Jornadas Internacionales de Sistemas Soportes de Decisión en la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos UPV. Valencia 18 y 19 de junio de 2013 Jornadas Internacionales de Sistemas Soportes de Decisión en la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos UPV. Valencia 18 y 19 de junio de 2013 NUEVOS DESAFÍOS Y OBJETIVOS FUTUROS PARA LOS SISTEMAS

Más detalles

Gasto computable año n T.V. Gasto computable (%) = ( -1 Gasto computable año n-1 ) * 100

Gasto computable año n T.V. Gasto computable (%) = ( -1 Gasto computable año n-1 ) * 100 Guía para la determinación de la Regla de Gasto para Corporaciones locales, Artículo 12 de la Ley 2/2012 Orgánica de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera 3ªedición Noviembre 2014 GUÍA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

10. RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

10. RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA 10. RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA La DMA cita en su artículo 9 que los estados miembros deberán tener en cuenta el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. REGULACIÓN ESPECIAL VIGENTE EN EL AÑO 2012: La Disposición

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 23 de abril de 2009 1 MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS EELL CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS Financiación

Más detalles

El Inventario de los derechos de uso de las aguas subterráneas en España: El proyecto Alberca

El Inventario de los derechos de uso de las aguas subterráneas en España: El proyecto Alberca International Symposium on Groundwater Sustainability (ISGWAS) El Inventario de los derechos de uso de las aguas subterráneas en España: El proyecto Alberca Yagüe, Jesús Subdirector General de Gestión

Más detalles

Empresas Estatales. Informe económico-financiero 2008 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Empresas Estatales. Informe económico-financiero 2008 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Empresas Estatales Informe económico-financiero 2008 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Empresas Estatales Informe económico-financiero 2008 N.I.P.O.

Más detalles

PROGRAMA DE MEDIDAS INTEGRADO. Órgano Colegiado de Coordinación de la Demarcación Hidrográfica del. Cantábrico Oriental

PROGRAMA DE MEDIDAS INTEGRADO. Órgano Colegiado de Coordinación de la Demarcación Hidrográfica del. Cantábrico Oriental Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental 2013 PROGRAMA DE MEDIDAS INTEGRADO Órgano Colegiado de Coordinación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (Real

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, OO.AA., AGENCIAS, O.PÚBLICOS Y S.SOCIAL

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, OO.AA., AGENCIAS, O.PÚBLICOS Y S.SOCIAL 23.05 DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA 10 Altos cargos 54,65 12 Funcionarios 5.417,97 13 Laborales 761,42 16 Cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador 800,04 16000 Seguridad Social 800,04

Más detalles

El cálculo de la Regla de gasto. Ajustes SEC95

El cálculo de la Regla de gasto. Ajustes SEC95 CONSELL DE MALLORCA ABRIL 2014 El cálculo de la Regla de gasto. Ajustes SEC95 Adolfo Dodero Jordán Análisis de la norma Ajustes SEC Cuestiones problemáticas 2 Art. 12. REGLA DE GASTO 1. La variación del

Más detalles

ANEXOS 2014. Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2014 96

ANEXOS 2014. Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2014 96 ANEXOS 2014 Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2014 96 1.- Explicación de los subconceptos presupuestarios INGRESOS CAPÍTULO 3: TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS Concepto 303: Tasas por servicios

Más detalles

Mercados informales de agua en varias zonas de la cuenca del Segura

Mercados informales de agua en varias zonas de la cuenca del Segura Mercados informales de agua en varias zonas de la cuenca del Segura Javier Calatrava Leyva Área de Economía, Sociología y Política Agraria E. T. S. Ingeniería Agronómica X Seminario Nacional Mercados Informales

Más detalles

SERRANO & ACOSTA Abogados

SERRANO & ACOSTA Abogados REFLEXIONES SOBRE EL CANON DE CONTROL DE VERTIDOS EN LOS MUNICIPIOS PERTENECIENTES A UNA COMUNIDAD DE USUARIOS DE VERTIDOS. María Jesús Acosta Pina. Las entidades públicas, corporaciones o particulares

Más detalles

147 ASISTENCIA A MUNICIPIOS

147 ASISTENCIA A MUNICIPIOS 147 ASISTENCIA A MUNICIPIOS 1470 Programa de Asistencia Técnica para la sostenibilidad municipal. 1470A Asesoramiento en parques y jardines Programa de ejecución no planificable consistente en el asesoramiento

Más detalles

ANEXOS 2015. Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2015 100

ANEXOS 2015. Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2015 100 ANEXOS 2015 Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2015 100 1.- Explicación de los subconceptos presupuestarios INGRESOS CAPÍTULO 3: TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS Concepto 303: Tasas por servicios

Más detalles

NUEVO PLAN DE AJUSTE PARA MODIFICAR LAS CONDICIONES DEL PRESTAMO SUSCRITO EN EL AMBITO DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012

NUEVO PLAN DE AJUSTE PARA MODIFICAR LAS CONDICIONES DEL PRESTAMO SUSCRITO EN EL AMBITO DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 NUEVO PLAN DE AJUSTE PARA MODIFICAR LAS CONDICIONES DEL PRESTAMO SUSCRITO EN EL AMBITO DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012 AYUNTAMIENTO DE MULA INTRODUCCION El Ayuntamiento de Mula suscribió una operación de crédito

Más detalles

Palabras Clave: regadío, costes, mercantilización, PHCE, DMA

Palabras Clave: regadío, costes, mercantilización, PHCE, DMA LA NO-RECUPERACIÓN DE COSTES EN EL SEGARRA GARRIGUES: LA MERCANTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Annelies Broekman* y Susanna Abella** Xarxa per una Nova Cultura de l Aigua* Plataforma en Defensa de

Más detalles

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Cuadro D3: INFORMACIÓN ADICIONAL RELATIVA A LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE CUESTIONARIO APLICABLES A LAS UNIDADES SOMETIDAS AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE LA EMPRESA ESPAÑOLA CUADROS D Estos modelos deberán ser completados

Más detalles

MEMORIA - ANEJO 1 DESIGNACIÓN DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS

MEMORIA - ANEJO 1 DESIGNACIÓN DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS MEMORIA - ANEJO 1 DESIGNACIÓN DE MASAS DE AGUA ARTIFICIALES Y MUY MODIFICADAS DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR FASE DE CONSULTA PÚBLICA Agosto 2013 Memoria. Anejo 1 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Base

Más detalles

LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL

LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL Luis RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ* (*) Jefe del Servicio del Departamento del Ciclo Hídrico Diputación Provincial de Alicante RESUMEN En el presente

Más detalles

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOS MUNICIPIOS Y PAPEL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOS MUNICIPIOS Y PAPEL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOS MUNICIPIOS Y PAPEL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES Jesús BEAS TORROBA* (*) Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Director del Area de Cooperación Local de la Diputación

Más detalles

DECISIÓN DEL CONSEJO de 10 de diciembre de 2010 relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas

DECISIÓN DEL CONSEJO de 10 de diciembre de 2010 relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas L 336/24 Diario Oficial de la Unión Europea 21.12.2010 DECISIONES DECISIÓN DEL CONSEJO de 10 de diciembre de 2010 relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES EN EL VINALOPÓ-ALACANTÍ: VISIÓN SINDIAL DE UGT-PV En primer lugar, desde UGT partimos de la base de que los sindicatos hemos asumido

Más detalles

REGLAMENTO DE RELACIONES MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA / SERVICIOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA, S.A.

REGLAMENTO DE RELACIONES MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA / SERVICIOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA, S.A. REGLAMENTO DE RELACIONES MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA / SERVICIOS DE LA COMARCA DE PAMPLONA, S.A. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Mancomunidad de la Comarca tiene como objeto el ejercicio de las competencias,

Más detalles

Madrid, 26 de diciembre de 2008

Madrid, 26 de diciembre de 2008 DOCUMENTO MARCO DE LA Y FONDOS DE PENSIONES SOBRE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO (CE) 1004/2008 DE LA COMISIÓN, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO (CE) 1725/2003, CON RELACIÓN A LAS MODIFICACIONES DE LA

Más detalles

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL.

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. Las relaciones entre la contabilidad y la fiscalidad han sido siempre complejas debido fundamentalmente a la divergencias entre sus objetivos.

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística

91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística 91.- Valoración de terrenos sujetos a un proceso de transformación urbanística Autores: Horacio Molina Sánchez1 y Rafael Bautista Mesa1. 1. El caso y cuestiones a resolver Una compañía dedicada a la promoción

Más detalles

ALERTA CONTABLE. Contestaciones del ICAC publicadas en su BOICAC nº 97

ALERTA CONTABLE. Contestaciones del ICAC publicadas en su BOICAC nº 97 ALERTA CONTABLE Contestaciones del ICAC publicadas en su BOICAC nº 97 Mayo de 2014 CONTESTACIONES A CONSULTAS PUBLICADAS EN EL BOICAC Nº 97 Consulta 1 Sobre el tratamiento contable de la infraestructura

Más detalles

FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL

FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL Ministerio de Hacienda FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL Santo Domingo, D.N. Octubre 2010 1 CONTENIDO I N D I C E Página CAPITULO I.- PROGRAMACION PRESUPUESTARIA...3

Más detalles

Memoria de la presidencia

Memoria de la presidencia Memoria de la presidencia El proyecto de Presupuesto General de la Diputación Provincial de Badajoz para el ejercicio 2012 se cifra, en términos consolidados, en 147.832.670,18 en su Estado de Gastos y

Más detalles

COSTES E INDICADORES DE GESTIÓN La experiencia del Ayuntamiento de Gijón

COSTES E INDICADORES DE GESTIÓN La experiencia del Ayuntamiento de Gijón COSTES E INDICADORES DE GESTIÓN La experiencia del Ayuntamiento de Gijón Costes e Indicadores COSTES: Introducción Antecedentes Proyecto implantación costes en el Ayto. de Gijón. Objetivos y restricciones

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01.

Más detalles

ORDENANZA PARA LA CREACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE FUNES

ORDENANZA PARA LA CREACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE FUNES ORDENANZA Nº 24 ORDENANZA PARA LA CREACIÓN DE FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE FUNES La transposición en nuestro país de la normativa comunitaria en materia de protección de

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto:

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto: CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DEL DESPLIEGUE, EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA RED DE ACCESO Y TRANSPORTE DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS CON CARÁCTER

Más detalles

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la Informe 43/11, de 15 de diciembre de 2011. Posible adhesión de Mutualidades de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional a sistemas de contratación centralizada existentes en Comunidades Autónomas.

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES 1.- CAPITAL RIESGO Las Sociedades de Capital Riesgo son sociedades anónimas que invierten principalmente sus propios recursos en la financiación temporal de pymes

Más detalles

Propuesta técnica. 1. Introducción

Propuesta técnica. 1. Introducción Propuesta técnica Estudio del estado de protección de fuentes de agua potable en sistemas rurales en Nicaragua, ante los efectos del cambio climático. 1. Introducción La Cooperación Suiza en América Central

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

Artículo 3.- 1.- Tendrán la consideración de obras y servicios locales:

Artículo 3.- 1.- Tendrán la consideración de obras y servicios locales: ORDENANZA FISCAL Nº 20 REGULADORA DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES FUNDAMENTO LEGAL. Artículo 1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de

Más detalles

CAPÍTULO 9 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS USOS DEL AGUA

CAPÍTULO 9 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS USOS DEL AGUA CAPÍTULO 9 ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS USOS DEL AGUA ÍNDICE 9.1. INTRODUCCIÓN... 8 9.2. CARACTERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL AGUA... 9 9.2.1. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DEL AGUA... 9 9.2.1.1. SUMINISTRO

Más detalles

Financiación del sector agrario. Ignacio Atance Muñiz Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación

Financiación del sector agrario. Ignacio Atance Muñiz Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación Financiación del sector agrario Ignacio Atance Muñiz Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación 27 de marzo de 2014 1 Financiación en el sector agrario Tipos de financiación Necesidades

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 72 Miércoles 25 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 25674 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 3182 Real Decreto 198/2015, de 23 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 112 bis

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JAÉN CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE GASTOS 2013

AYUNTAMIENTO DE JAÉN CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE GASTOS 2013 AYUNTAMIENTO DE JAÉN CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE GASTOS 2013 CAPÍTULO ARTÍCULO CONCEPTO SUBCONCEPTO 1 GASTOS DE PERSONAL 10 Órganos de gobierno y personal directivo. 100 Retribuciones básicas y otras remuneraciones

Más detalles

MARCO JURÍDICO Y COMPETENCIAL EN MATERIA DE AGUAS

MARCO JURÍDICO Y COMPETENCIAL EN MATERIA DE AGUAS MARCO JURÍDICO Y COMPETENCIAL EN MATERIA DE AGUAS Junio, 2013 EDUARDO GARIJO DEL RÍO Confederación Hidrográfica del Tajo MARCO NORMATIVO EUROPEO Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo,

Más detalles