Aplicación del principio de recuperación de costes en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicación del principio de recuperación de costes en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro"

Transcripción

1 Aplicación del principio de recuperación de costes en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro Lorenzo Domingo. Economista. Confederación Hidrográfica del Ebro.

2 CONTENIDOS ANÁLISIS DE RECUPERACIÓN COSTES EN LA CUENCA DEL EBRO. COSTES E INGRESOS DIRECTOS (O FINANCIEROS). COSTES AMBIENTALES. COSTES DEL RECURSO. EXCEPCIONES A LA RECUPERACIÓN. ACTUACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE COSTES EN EL PLAN HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL EBRO.

3 Introducción La DMA (Art. 9) obliga a los Estados a tener en cuenta el principio de recuperación de costes en la tarificación de servicios del agua. Incluye entre los costes también costes ambientales y costes del recurso. Admite que se tengan en cuenta excepciones en función de criterios geográficos, climáticos, socioeconómicos, ambientales. La DMA (anexo III), ordena la realización de un estudio analizando la recuperación de costes actual y futura. Transposición a España: reforma TRLA, nuevo RPH, nueva IPH.

4 CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN: ANÁLISIS DE RECUPERACIÓN DE COSTES Análisis de recuperación de costes de los servicios del agua: Costes directos (o financieros). Costes ambientales y del recurso: apenas analizados a gran escala con anterioridad. 1ª FASE DE ESTUDIOS: informe de Un primer esfuerzo de identificación e integración de la información disponible en aquel momento. Integrado en PRECIOS Y COSTES DEL AGUA EN ESPAÑA (MMA, 2008) 2ª FASE DE ESTUDIOS: hacia el PHCE-2009 e informe Partiendo de la información y experiencia de la primera fase, intentamos mejorar y profundizar.

5 Servicios relacionados con el agua. Según RPH, art. 3, son todas las actividades relacionadas con la gestión de las aguas (subt. o superf.) que posibilitan su utilización, tales como: extracción almacenamiento conducción tratamiento distribución recogida y depuración de aguas residuales. las actividades derivadas de la protección frente a inundaciones. Analizamos costes exclusivamente de estos servicios del agua.

6 COSTES E INGRESOS DIRECTOS (O FINANCIEROS). Aquellos costes reflejados en la contabilidad de las entidades prestatarias de servicios del agua. Ingresos percibidos de los beneficiarios de los servicios por la prestación de los mismos. Dificultades del análisis: Consolidación de la contabilidad de gran número de entidades muy heterogéneas (doble cuenta). Entidades de derecho público y privado (distintos PGC). Criterios contables no comparables (amortización de activos). Los documentos contables adecuados para analizar costes (Cuenta PyG, o del resultado ec.-pat.) a menudo no disponibles. Elaboración de fichas para cada entidad, o grupo de entidades (EE.LL., CC.RR.).

7 COSTES E INGRESOS DIRECTOS SERVICIOS EN ALTA: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO TABLA 3. RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA ENTIDAD. PRECIOS CONSTANTES DE ENTIDAD: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO PROMEDIO A) COSTES de servicios del agua Programa 452A, objetivo 1. EXPLOTACIÓN B) INGRESOS de servicios del agua Liquidación de canon de regulación Liquidación de tarifa de utilización Liquidación de canon de producción industrial Liquidación devolución de anticipos de obras Ley Pagos del Estado por laminación de avenidas* Porcentaje de ingresos sobre gastos (B / A) - 80% 94% 97% - 92% Fuente: Cuentas Anuales de CHE (gastos). Memorias CHE (ingresos). Expedientes de Canon de regulación (laminación de avenidas). *Sólo se han evaluado los costes asumidos por el Estado para 2007, suponiendo una cantidad similar para el resto de años.

8 COSTES E INGRESOS DIRECTOS SERVICIOS EN ALTA: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO - COSTES evaluados según contabilidad analítica siguiendo la normativa contable pública. - COSTES de servicios del agua (Embalses y conducciones en alta) publicados en las Cuentas Anuales del Organismo (Programa 452A, objetivo 1. EXPLOTACIÓN) desde CUENTAS ANUALES auditadas, aprobadas y publicadas en B.O.E.; criterios contables avalados por el Tribunal de Cuentas. - INGRESOS: diversos instrumentos. Publicados en la memoria anual del organismo. - EXENCIONES en años de sequía a algunas zonas aprobadas por Consejo de Ministros. - DESCUENTOS en grandes sistemas inacabados por usuarios futuros (2,2 M al año, 6% de los ingresos). - TRANSFERENCIAS DEL ESTADO por laminación de avenidas, (2,2 M al año, 6% de los ingresos).

9 PAGOS A C.H.E. DE LOS DISTINTOS TIPOS DE USUARIOS INGRESOS C.H.E. POR SERVICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA EUROS 2007 PORCENTAJES SOBRE EL TOTAL Pagos usuarios agrícolas % Pagos usuarios urbanos % Pagos usuarios industriales % Pagos usuarios hidroeléctricos % Pagos por laminación de avenidas % Pagos de otros usuarios %

10 SERVICIOS URBANOS: ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO Pluralidad de entidades prestatarias de estos servicios: Competencia local. Mancomunidades de servicios. Intervención autonómica en colectores y depuradoras. Cooperación público-privada, tanto municipal como autonómica. Criterios contables distintos (amortización de infraestructuras, imputación gastos de personal). Dificultades en la desagregación de costes e ingresos referidos a estos servicios. Limitaciones en la información contable publicada: IAA, ACA, NILSA: cuentas anuales aprobadas. Consorcio de Agua y Res. Rioja: sólo presupuestos limitativos. Entidades Locales: sólo presupuestos liquidados por funciones, hasta 2006 (MEH).

11 SERVICIOS URBANOS: Algunos datos. Costes: Presupuestos liquidados por Entidades Locales. "441.- Saneamiento, abastecimiento y distribución de agua Infraes. y recursos hidráulicos. Incluyen: Ayuntamientos, Comarcas, Diputaciones Provinciales. No incluyen: Mancomunidades, Concesiones a empresas privadas AÑO PRESUPUESTOS DE SERVICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA PARA LAS ENTIDADES LOCALES CON POBLACIÓN SIGNIFICATIVA EN DH EBRO, Funciones Costes e ingresos: Gastos Gastos Gastos Transferencias Inversiones Transferencias Activos Pasivos Total de en bienes financieros corrientes reales de capital financieros financieros Entidades personal ctes y serv locales TOTAL AYUNTAMIENTOS TOTAL DIP. PROV TOTAL COMARCAS TOTAL EE.LL. DH EBRO Ayto. Zaragoza, Vitoria, Logroño, Mancom. de C. Pamplona, Montejurra, Piñana: rango amplio de recuperación de costes (del 64% al 100%, según los casos).

12 SERVICIOS DE REGADÍO: DISTRIBUCIÓN EN BAJA Estos servicios incluyen las infraestructuras comunes de Comunidades de Regantes. Información no disponible. Intentos de encuesta poco fructíferos por diversidad de criterios, pese a colaboración. Recaudación por derramas por encima de 120 M anuales. Comunidades Generales: falta de datos (colaboran con CHE en el suministro en alta). Fórmulas innovadoras: concesión de obra pública en zonas del Canal de Navarra.

13 COSTES AMBIENTALES. Aquellos que representan los costes del daño que los usos del agua suponen al medio ambiente, a los ecosistemas y a los usuarios del medio ambiente (COM(2000) 477 final) Podemos clasificar los costes ambientales en cuatro categorías: Costes ambientales ya internalizados. Costes ambientales pendientes de internalizar mediante el programa de medidas. Costes del recurso de tipo ambiental.

14 COSTES AMBIENTALES. DIFICULTADES Y UTILIDAD. No existe una contabilidad sistemática de los mismos. Nunca los conoceremos de manera exacta pero su estimación es muy útil para diseñar programas de inversión, financiación y tributación ambiental. La IPH establece que los costes ambientales se valorarán como el coste de las medidas establecidas para alcanzar los objetivos ambientales incluyendo las adoptadas tanto por las administraciones competentes como por los usuarios. Conocimiento limitado de la relación entre presiones e impactos ambientales. Instrumentos de recuperación: cánones de saneamiento, canon del agua, canon de control de vertidos, canon de utilización DPH.

15 COSTES AMBIENTALES. ALGUNOS DATOS. Inversiones públicas en cumplimiento de objetivos ambientales en la DH Ebro: unos 360 M / año. Proyectos de plantas de depuración para autorización de vertidos (industria): unos 50 M / año. Recaudación de instrumentos de recuperación de costes ambientales: casi 80 M / año. Año PROMEDIO CONSORCIO RIOJA IAA NILSA ACA (CANON DEL AGUA); estimación DH Ebro CHE Canon de control de vertidos CHE Canon de utilización de los bienes del dominio público hidráulico RECAUDACIÓN TOTAL

16 COSTES DEL RECURSO. Aquellos que representan los costes de las oportunidades perdidas para otros usuarios por un agotamiento de los recursos superior al índice natural de renovación o recuperación (COM(2000) 477 final). La IPH prevé que para analizar el coste de escasez se describirán los instrumentos de mercado y cómo estos permiten mejorar la asignación económica del recurso y los caudales ambientales. En la Demarcación del Ebro no se han dado experiencias de intercambio de derechos del uso del agua, por lo que no es posible su análisis para aproximarnos al coste del recurso. Gestión de la escasez de agua: no se realiza a través de intercambios de mercado, si no con la explotación coordinada por C.H.E. y las CC.RR. Se reduce el suministro proporcionalmente (Se reparten las pérdidas). Gestión habitual en los grandes sistemas que desde 2007 se ha reglado en el Plan Especial de Sequías.

17 EXCEPCIONES A LA RECUPERACIÓN DE COSTES Según el art. 111 bis, párrafo 3, del Texto Refundido de la Ley de Aguas, los planes hidrológicos de cuenca deberán motivar las excepciones necesarias al principio de recuperación de costes teniendo en cuenta: Sus posibles consecuencias sociales. Sus posibles consecuencias ambientales. Sus posibles consecuencias económicas. Las condiciones geográficas y climáticas de cada territorio. Que la no aplicación del principio no comprometa ni los fines ni el logro de los objetivos ambientales establecidos. Intentamos dar información para motivar posibles excepciones mediante un ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO POR UNIDADES DE DEMANDA. Nos apoyamos en criterios de la LEY 45/2007, para el desarrollo sostenible del medio rural y de la política europea de desarrollo rural.

18 INDICADORES SOCIOECONÓMICOS ANALIZADOS U.D. AGRARIA U.D. URBANA U.D. INDUSTRIAL Densidad de población Densidad de población Densidad de población Aislamiento geográfico Población total (año 2008) Empleos industriales Integración en Natura 2000 Población mayor de 65 años % de empleo industrial Reservas naturales fluviales % mayores de 65 años Aislamiento geográfico Importancia del patrimonio cultural material Patrimonio cultural hídrico (nº. de lugares de interés) Relación del patrimonio inmaterial con el uso del agua Valor Añadido Bruto por hectárea Empleos agrarios Nivel de renta familiar Aislamiento geográfico Reservas naturales fluviales Importancia del patrimonio cultural material Patrimonio cultural hídrico (nº. de lugares de interés) Reservas naturales fluviales Importancia del patrimonio cultural material Patrimonio cultural hídrico (nº. de lugares de interés) Relación del patrimonio inmaterial con el uso del agua Empleos en la industria alimentaria Relación del patrimonio inmaterial con el uso del agua % empleo agroalimentario

19

20 Normativa del PHCE Propuestas de trabajo: Clasificación socioeconómica de unidades de demanda. Principios generales en la tarificación de servicios del agua para la agricultura. 1. En la creación de nuevos regadíos o en la modernización de regadíos existentes, la concesión de derechos de uso de agua o las ayudas públicas : tarifas binómicas. 2. Las comunidades de regantes podrán introducir factores correctores según se consuma en cantidades superiores o inferiores a las dotaciones de referencia fijadas en ACTUACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE COSTES el plan hidrológico de cuenca. Principios generales en la tarificación de servicios del agua urbanos. 1. La recuperación de costes podrá ser realizada por agrupación de núcleos servidos en mancomunidades, comarcas, provincias o comunidades autónomas. 2. Los gestores de abastecimiento de agua a la población tenderán a la incorporación de los conceptos de amortización. 3. Los gestores de servicios tenderán a establecer tarifas progresivas. Aportaciones del Estado como beneficiario de obras hidráulicas. el Estado podrá ser considerado como beneficiario de obras hidráulicas en concepto de defensa contra avenidas y demás beneficios generales. Entre los beneficios generales se tendrá especialmente en cuenta la inclusión de la obra hidráulica en un espacio natural protegido, la presencia de especies protegidas y la aportación a la armonización del desarrollo regional y sectorial.

21 INVERSIONES PÚBLICAS EN CICLO DEL AGUA Análisis útil para entender la capacidad financiera pública que puede respaldar el Plan Hidrológico de Cuenca. Habría que añadirle financiación privada (fondos ajenos de la SS. Públicas, concesiones de obra públicas, inversión y aportaciones de los beneficiarios, ) Divergencias entre presupuesto inicial y liquidación presupuestaria. Fuentes de información utilizada: Anuario del Min. De Fomento. Informes de EE.LL. del Ministerio de Economía y Hacienda. Memorias de las entidades (último recurso). INVERSIÓN TOTAL CLASIFICADA POR FINES Y ADMONES. M constantes de 2008 ENTIDADES INVERSIÓN PROMEDIO Cumplimiento de objetivos D.M.A. Atención de demandas Prevención de avenidas INVERSIÓN ANUAL DE TODAS LAS ADMONES. 747,7 363,3 350,2 34,2 PORCENTAJE DE INVERSIÓN POR FINES 100% 49% 47% 5%

22 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

ANEJO IX RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

ANEJO IX RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA ANEJO IX RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 15 2. BASE NORMATIVA... 18 2.1. DIRECTIVA MARCO DEL AGUA...18

Más detalles

COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO.

COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO. COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO. EL RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. CONVENCIÓN HIDRONÓMICA 2006. BARCELONA, 14 NOVIEMBRE 2006 Mª Teresa

Más detalles

MEMORIA - ANEJO 9 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

MEMORIA - ANEJO 9 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA MEMORIA - ANEJO 9 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR FASE DE CONSULTA PÚBLICA Agosto 2013 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Base normativa... 2 2.1. Directiva

Más detalles

ANEJO IX. RECUPERACIÓN DE LOS COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA Índice 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. BASE NORMATIVA... 2 2.1. Directiva Marco del Agua... 2 2.2. Texto refundido de la Ley de Aguas... 3 2.3. Reglamento

Más detalles

TARIFICACIÓN AMBIENTAL DEL AGUA PAÍS VASCO. CONVENCIÓN HIDRONÓMICA 2006 Barcelona, 13-14 Noviembre

TARIFICACIÓN AMBIENTAL DEL AGUA PAÍS VASCO. CONVENCIÓN HIDRONÓMICA 2006 Barcelona, 13-14 Noviembre TARIFICACIÓN AMBIENTAL DEL AGUA PAÍS VASCO CONVENCIÓN HIDRONÓMICA 2006 Barcelona, 13-14 Noviembre BIZKAIA GIPUZKOA ARABA Tarificación Ambiental del Agua en el País Vasco 2 de 29 1 MAPA INSTITUCIONAL COMPETENCIAS

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010. www.uragentzia.net

III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010. www.uragentzia.net III CUMBRE MUNDIAL SOBRE REGIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO, 20-22 ABRIL 2010 www.uragentzia.net 1 Índice : Ubicación y datos básicos Euskadi-CAPV Objeto Grandes Líneas de Actuación Principios Generales

Más detalles

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015

ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 ICO COMERCIO INTERIOR 2014-2015 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos las entidades locales, entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas, asociaciones

Más detalles

VOLUMEN I TOMO III Anexo nº11 Análisis Económico

VOLUMEN I TOMO III Anexo nº11 Análisis Económico PLAN TERRITORIAL ESPECIAL HIDROLÓGICO (PTE-04) VOLUMEN I TOMO III Anexo nº11 Análisis Económico Volumen: Tomo: Documento: Anexo nº11 Página: 1/15 INDICE DEL DOCUMENTO INDICE DE TABLAS 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos

Preguntas frecuentes del precio del agua. Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Preguntas frecuentes del precio del agua Respuestas sobre la factura y el precio que pagamos por el agua que consumimos Diciembre de 2014 Índice de contenido 1 Quién fija el precio?... 3 2 Está regulado

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Introducción La NIC 2 establece las bases para poder tratar las existencias en el contexto contable, dentro del sistema de valoración del coste histórico.

Más detalles

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA

TÍTULO: El ahorro del agua. AUTOR: Mercedes García Sevillano AHORRO DEL AGUA TÍTULO: El ahorro del agua AUTOR: Mercedes García Sevillano EL AHORRO DEL AGUA INTRODUCCION Últimamente, en los medios de comunicación están proliferando expresiones que producen una cierta polémica, como

Más detalles

REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN DE AGUAS EN ESPAÑA. Antonio Embid Irujo Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza

REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN DE AGUAS EN ESPAÑA. Antonio Embid Irujo Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN DE AGUAS EN ESPAÑA Antonio Embid Irujo Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Zaragoza PRESUPUESTOS DE LA CUESTION (1) 1) LA PRESIÓN SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Más detalles

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA SOBRE EL DESARROLLO DE LA TERCERA FASE DEL MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES EN EL ÁMBITO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Introducción. Con la publicación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas

Más detalles

ANEJO Nº9. RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA. Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Octubre de 2015

ANEJO Nº9. RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA. Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Octubre de 2015 ANEJO Nº9. RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir Octubre de 2015 Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Índice RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO.

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. ALIMENTACIÓN Y MEDIO DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. (Junta de Gobierno CHG 17-08-2015) La masa de agua subterránea

Más detalles

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Administración General del Estado es, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, la responsable de la gestión, protección

Más detalles

ANEJO 10 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

ANEJO 10 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA Memoria ANEJO 10 RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA Revisión ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. BASE NORMATIVA... 3 3. METODOLOGÍA... 7 3.1. CONSIDERACIONES GENERALES... 7 3.1.1. Servicios de

Más detalles

PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO 2015/2021. ANEJO IX: RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO 2015/2021. ANEJO IX: RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO 2015/2021. ANEJO IX: RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA DEMARCACION HIDROGRÁFICA DE LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS ANDALUZAS ANEJO IX RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS

Más detalles

SERRANO & ACOSTA Abogados

SERRANO & ACOSTA Abogados REFLEXIONES SOBRE EL CANON DE CONTROL DE VERTIDOS EN LOS MUNICIPIOS PERTENECIENTES A UNA COMUNIDAD DE USUARIOS DE VERTIDOS. María Jesús Acosta Pina. Las entidades públicas, corporaciones o particulares

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

5.5. RECURSOS DE OTROS ENTES.

5.5. RECURSOS DE OTROS ENTES. 5.5. RECURSOS DE OTROS ENTES. 1. INTRODUCCIÓN. La Administración de recursos por cuenta de otros entes públicos se configura como un instrumento de colaboración entre Entidades Públicas, por el que una

Más detalles

ANEJO 9 DE LA MEMORIA RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

ANEJO 9 DE LA MEMORIA RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO ANEJO 9 DE LA MEMORIA RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo Diciembre de

Más detalles

LA RECUPERACION DE COSTES EN EL GUADALQUIVIR: DIVERGENCIAS CON LA DMA

LA RECUPERACION DE COSTES EN EL GUADALQUIVIR: DIVERGENCIAS CON LA DMA LA RECUPERACION DE COSTES EN EL GUADALQUIVIR: DIVERGENCIAS CON LA DMA ANIMANDO A LA PARTICIPACION CIUDADANA EN ANDALUCIA: ANALISIS DEL PROYECTO DE PLAN HIDROLOGICO DEL GUADALQUIVIR FNCA Sevilla 13-5-11

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2

NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2 NOVEDADES FISCALES 2012 (LGP, LGS Y TRLCSP) 1. Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria 2 1.1. Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible 2 Artículo 114. Apdo. 2 letra b) Competencias

Más detalles

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE PRESAS Y EMBALSES. Víctor M. Arqued Esquía (varqued@magrama.es) DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA Madrid, 2 de abril de 2013

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE PRESAS Y EMBALSES. Víctor M. Arqued Esquía (varqued@magrama.es) DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA Madrid, 2 de abril de 2013 SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE PRESAS Y EMBALSES Víctor M. Arqued Esquía (varqued@magrama.es) DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA Madrid, 2 de abril de 2013 CONTENIDO: 1. INTRODUCCIÓN 2. CONTEXTO INTERNACIONAL - EUROPEO

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico

Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Las zonas inundables se inundan Las limpiezas de los ríos a la luz de la Ley de Aguas y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico Los ríos llevan miles de años fluyendo por los actuales valles, mucho

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

COSTES E INDICADORES DE GESTIÓN La experiencia del Ayuntamiento de Gijón

COSTES E INDICADORES DE GESTIÓN La experiencia del Ayuntamiento de Gijón COSTES E INDICADORES DE GESTIÓN La experiencia del Ayuntamiento de Gijón Costes e Indicadores COSTES: Introducción Antecedentes Proyecto implantación costes en el Ayto. de Gijón. Objetivos y restricciones

Más detalles

- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

- Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). COMARCA ALTO GALLEGO INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD Y DEL LÍMITE DE DEUDA EN EL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO 2015 D. Angel Mª Jaen Bayarte,

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD: CUENTAS ANUALES PLAN DEL 90 Balance Cuenta de pérdidas y ganancias Memoria (incluye cuadro de financiación y cuenta analítica de pérdidas y ganancias) BORRADOR DEL 2007 Balance

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

Presupuesto General del ejercicio de 2012

Presupuesto General del ejercicio de 2012 Ayuntamiento de Orihuela Concejalía de Hacienda C/ Marqués de Arneva, 1 03300 Orihuela (Alicante) Tel.: 96 673 68 64 INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO Presupuesto General del ejercicio de 2012 El Proyecto de

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

Gestión del Agua en Andalucía

Gestión del Agua en Andalucía Gestión del Agua en Andalucía 1. Ámbito competencial de la Agencia Andaluza del Agua... 1 a) Constitución Española... 2 b) Estatuto de Autonomía... 3 d) Régimen jurídico... 4 c) Hitos en la descentralización

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES FINANCIACIÓN DE LOS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA

LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA EL SALVADOR LA CONSERVACIÓN Y AHORRO DEL AGUA ARQ. MARTA EVELIN S. DE MEJIA TALLER : AMBIENTE Y RIEGO: MODERNIZACIÓN Y AMBIENTALIDAD - SEMANA DEL 11 AL 15 DE AGOSTO

Más detalles

REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS OBTENIDOS POR LA CORPORACIÓN Y RELATIVOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS

REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS OBTENIDOS POR LA CORPORACIÓN Y RELATIVOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS OBTENIDOS POR LA CORPORACIÓN Y RELATIVOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS Consulta: Un Ayuntamiento tiene suscrito un contrato con una empresa de servicios deportivos

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y SUBSUELO DE LA VÍA PÚBLICA A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO

26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y SUBSUELO DE LA VÍA PÚBLICA A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO Ordenanza nº 26 Fecha aprobación pleno: 12 de agosto de 2010 Fecha publicación BOCM: 04 de noviembre de 2010 Nº BOCM: 264 ORDENANZA FISCAL Nº 26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y

Más detalles

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013

Más detalles

Autores: Daniel Carrasco Díaz. Universidad de Málaga Dionisio Buendía Carrillo. Universidad de Granada Daniel Sánchez Toledano. Universidad de Málaga

Autores: Daniel Carrasco Díaz. Universidad de Málaga Dionisio Buendía Carrillo. Universidad de Granada Daniel Sánchez Toledano. Universidad de Málaga REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE EL PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS DE CÁLCULO DEL COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ENTIDADES LOCALES Autores: Daniel Carrasco Díaz.

Más detalles

Contratos de río. Breve Resumen. Palabras clave: Cristina Monge, ECODES. Gobernanza, Participación, sociedad civil, gestión ecosistémica

Contratos de río. Breve Resumen. Palabras clave: Cristina Monge, ECODES. Gobernanza, Participación, sociedad civil, gestión ecosistémica Cristina Monge, ECODES Contratos de río Breve Resumen El Contrato de río es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar o conservar

Más detalles

Empresas Estatales. Informe económico-financiero 2008 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Empresas Estatales. Informe económico-financiero 2008 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Empresas Estatales Informe económico-financiero 2008 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Empresas Estatales Informe económico-financiero 2008 N.I.P.O.

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de

Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones. al borrador de Observaciones de la Asociación Española de Fundaciones al borrador de MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO: SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES CICLO 2015-2021

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES CICLO 2015-2021 PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS AL ESQUEMA PROVISIONAL DE TEMAS IMPORTANTES CICLO 2015-2021 Teodoro Estrela Monreal Confederación Hidrográfica del Júcar Índice de contenidos Resumen de las propuestas,

Más detalles

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98

BOICAC Nº 37 BOE 24.12.98 ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE 10 DE DICIEMBRE DE 1998, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS DE ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

Más detalles

Lic. Sandra M. Tennerini. Directora de Finanzas Municipalidad Ciudad de Mendoza

Lic. Sandra M. Tennerini. Directora de Finanzas Municipalidad Ciudad de Mendoza PRESUPUESTO MUNICIPAL Cómo se analiza? Lic. Sandra M. Tennerini Directora de Finanzas Municipalidad Ciudad de Mendoza Presupuesto Municipal El presupuesto municipal nos permite conocer cuál es el esquema

Más detalles

Referencia del Consejo de Ministros

Referencia del Consejo de Ministros Referencia del Consejo de Ministros Viernes, 24 de abril de 2009 Economía y Hacienda REAL DECRETO LEY de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades locales el saneamiento de deudas

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. REGULACIÓN ESPECIAL VIGENTE EN EL AÑO 2012: La Disposición

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DOCUMENTO MARCO DE LA Y FONDOS DE PENSIONES SOBRE EL RÉGIMEN CONTABLE DE LOS FONDOS DE PENSIONES COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. El pasado 1 de enero de

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 23 de abril de 2009 1 MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS EELL CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS Financiación

Más detalles

Nota de prensa. Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016

Nota de prensa. Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016 Nota de prensa La Secretaría de Estado de Empleo gestionará 26.375,6 millones de euros Apoyar la creación de empleo y proteger a los desempleados son los objetivos del presupuesto de Empleo para 2016 El

Más detalles

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados De conformidad con el principio de autonomía presupuestaria consagrado por el artículo 72.1 de la Constitución y desarrollado en el artículo 31.1.2º del Reglamento, el Congreso de los Diputados, a través

Más detalles

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA 1.- OBJETIVOS GENERALES...2 2.- Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN...2 U.T. 1 LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y LA CONTABILIDAD...2 U.T.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL....2 U.T.3

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

Comisión por cancelación anticipada

Comisión por cancelación anticipada Página 1 de 6 Comisión por cancelación anticipada a interés variable concertados con anterioridad al 27 de abril de 2003 a interés variable concertados a partir del 27 de abril de 2003 a interés fijo Determinados

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

El precio del agua en España Pagamos lo que gastamos? Álvarez Seminario: Financiación n del agua 20 de septiembre de 2011

El precio del agua en España Pagamos lo que gastamos? Álvarez Seminario: Financiación n del agua 20 de septiembre de 2011 El precio del agua en España Pagamos lo que gastamos? Amelia Díaz D Álvarez Seminario: Financiación n del agua 20 de septiembre de 2011 Aspectos ómicos del Aspectosecon económicos delagua agua T T E M

Más detalles

Tema 7 Sistemas de costes completos y parciales: full cost y direct costing

Tema 7 Sistemas de costes completos y parciales: full cost y direct costing Tema 7 Sistemas de costes completos y parciales: full cost y direct costing Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio,

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Jueves 17 de septiembre de 2015 Sec. V-B. Pág. 38998 V. Anuncios B. Otros anuncios oficiales MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 27922 Anuncio de la Confederación Hidrográfica

Más detalles

INNPACTO 2011. Preguntas más frecuentes

INNPACTO 2011. Preguntas más frecuentes INNPACTO 2011 Preguntas más frecuentes Qué requisitos de tramitación PREVIOS deben cumplir las entidades que quieran solicitar ayuda a esta convocatoria? Todas las entidades participantes deberán inscribir

Más detalles

RESUMEN Sanidad - Medicamentos

RESUMEN Sanidad - Medicamentos RESUMEN Sanidad - Medicamentos Una empresa informa de lo que, entiende, son obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de las llamadas Subastas de medicamentos de Andalucía. La normativa

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y EL ANTEPROYECTO DE BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

De la lectura de este párrafo podemos llegar a las mismas conclusiones detalladas anteriormente.

De la lectura de este párrafo podemos llegar a las mismas conclusiones detalladas anteriormente. INFORME TÉCNICO SOBRE LA NATURALEZA CONTABLE DE LA AMORTIZACIÓN Y SU IMPLICACIÓN EN EL PROCESO DE CÁLCULO DE LOS COSTES DE LOS PRODUCTOS TERMINADOS Y EN LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1.- OBJETIVO

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad El presidente Ignacio González presentó hoy a los agentes sociales el Plan de Empleo 2014-2015 dotado con 299 millones de euros Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor,

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

LA DIRECTIVA DE SERVICIOS Y LAS ENTIDADES LOCALES. Jornada FEMP 25 y 26 de junio de 2009

LA DIRECTIVA DE SERVICIOS Y LAS ENTIDADES LOCALES. Jornada FEMP 25 y 26 de junio de 2009 LA DIRECTIVA DE SERVICIOS Y LAS ENTIDADES LOCALES Jornada FEMP 25 y 26 de junio de 2009 LEY OMNIBUS Art. 70 bis LBRL: se añade un nuevo aptdo. 4: - Se posibilita que los prestadores de servicios puedan

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

REMISION MARCO PRESUPUESTARIO

REMISION MARCO PRESUPUESTARIO REMISION MARCO PRESUPUESTARIO Hasta las 18:00 horas del día 1 de octubre de 2013 hay plazo para remitir el Marco Presupuestario con referencia al periodo 2014-2016, también se incluye el año 2013 en el

Más detalles

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA

DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA LOGISTICA DESARROLLO DE MERCADOS PARA EL SECTOR DE COMPONENTES DE LA AUTOMOCIÓN VÍA ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO COMPETITIVO EN LA CADENA LOGÍSTICA Actualmente, en cualquier entorno productivo, la logística

Más detalles

Artículo 32 de la LOEPSF: destino del superávit. D. A. 6ª de la LOEPSF: posibles destinos del superávit D. A. 9ª del Real Decreto-ley 17/2014, regula

Artículo 32 de la LOEPSF: destino del superávit. D. A. 6ª de la LOEPSF: posibles destinos del superávit D. A. 9ª del Real Decreto-ley 17/2014, regula Artículo 32 de la LOEPSF: destino del superávit. D. A. 6ª de la LOEPSF: posibles destinos del superávit D. A. 9ª del Real Decreto-ley 17/2014, regula la prórroga de la D. A. 6ª para la liquidación de 2014.

Más detalles

1. Metodología. 2. Contenido del informe.

1. Metodología. 2. Contenido del informe. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS CON AUDITORES PRIVADOS PARA LA COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA EN LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE REGULARIDAD

Más detalles

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO CONSTITUIDO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

GESTION DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS http://agua.marn.gob.sv

GESTION DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS http://agua.marn.gob.sv Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios.

Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios. Ejemplo de cálculo de Costes Efectivos de los Servicios. En este ejemplo sólo vamos a realizar los cálculos de los costes efectivos de aquellos servicios de los que hemos de remitir obligatoriamente información,

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

REFORMA DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA

REFORMA DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA REFORMA DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA Líneas de reforma de la contabilidad en España PROYECTO DE NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA: Título V Contabilidad del Sector Público Estatal INFORME SOBRE LA SITUACIÓN

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

Con relación al primer trimestre las modificaciones presupuestarias ascienden a la cantidad de Bs. 276.457.221.

Con relación al primer trimestre las modificaciones presupuestarias ascienden a la cantidad de Bs. 276.457.221. Explicación de las desviaciones más significativas, con respecto al presupuesto, relacionadas a la ejecución de los proyectos, ingresos, gastos, metas y recursos humanos Presupuesto Asignado El Presupuesto

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

El reto de la gestión sostenible del agua en Álava en el marco de los requerimientos ambientales de la Directiva Marco del Agua

El reto de la gestión sostenible del agua en Álava en el marco de los requerimientos ambientales de la Directiva Marco del Agua El reto de la gestión sostenible del agua en Álava en el marco de los requerimientos ambientales de la Directiva Marco del Agua Víctor Peñas Marco Normativo de la Gestión del Agua. Hacia una Nueva Cultura

Más detalles