VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Presidencia pro témpore del CVP en Paraguay

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Presidencia pro témpore del CVP en Paraguay"

Transcripción

1 Comité Veterinario Permanente del Cono Sur VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Presidencia pro témpore del CVP en Paraguay Seminario Internacional Pre-Cosalfa (41ª Reunión Ordinaria de la COSALFA) Lima, Perú - 07 y 08 de abril del 2014 COMISIÓN SUDAMERICANA PARA LA LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

2 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL La Vigilancia basada en Riesgos es una potente herramienta a aplicaren los sistemas de Vigilancia. Busca detectar enfermedades de la forma más eficiente costo/beneficio posible. Se dirige a las poblaciones donde es más probable encontrar enfermedad. Con esto se transforma en vigilancia continua, la que se hace más eficientemente.

3 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL La clave de la vigilancia basada en riesgo, está en determinar los factores (de riesgo) a tener en cuenta de tal forma de identificar la población en la que debe ser aplicada. La manera de conocer los factores de riesgo para encontrar enfermedad es desarrollando una buena investigación (por ej., en el caso de brotes, con lo que es posible determinar porqué ocurrió y cuales fueron los factores de riesgo que llevaron a la aparición de la enfermedad). Lo anterior nos permitirá conocer los factores de riesgo de propagación y así desarrollar la vigilancia.

4 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Es clave siempre: es un proceso sistemático, continuo, que debe ser constante evaluado para hacer los ajustes que sean necesarios. A medida que los países avanzan en el control y en la erradicación, y por consiguiente se debe demostrar la inexistencia de circulación viral/infección con prevalencias más bajas, es clave su uso. En resumen, es una herramienta que al ser correctamente utilizada,hace más efectivo y eficaz el sistema de vigilancia.

5 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS A NIVEL DEL CVP AniveldelCVP, como entidad sanitaria, se aplicó en forma sistemática en las Zonas de Alta Vigilancia (ZAV). Las ZAV nacen de un trabajo OIE-CVP (dic. 2006), enfocado a evaluar elementos/factores que permitiesen entender una situación sanitaria regional compleja, con focos recurrentes de FA en zonas de frontera.

6 Acciones específicas de control y vigilancia en las regiones de frontera para la Fiebre Aftosa Brasil Bolívia Argentina/Bolívia/Brasil/Paraguay Argentina Uruguay Países membros del CVP Otros países de América del Sur

7 Región directamente involucrada en las acciones de vigilancia conjuntas del área de frontera Representación esquemática de las Zonas de Alta Vigilancia Bolivia MS Brasil Paraguay Argentina PR Zona Fronteriza considerada para la Ímplementación de las acciones Frontera con barreras naturales

8 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS A NIVEL DEL CVP En un trabajo de misiones seriadas financiadas por el BID, se evaluaron una serie de elementos, los cuales posteriormente serían trabajados también el marco del proyecto PAMA. Elementos evaluados para los sistemas de vigilancia epidemiológica: infraestructuray existencia de especies susceptibles, Implementación de un sistema de identificaciónde animales, registro y control de movimientosde animales susceptibles, registros de establecimientos en riesgo, flujos de comercio, mapas comunes en áreas fronterizas.

9 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS A NIVEL DEL CVP Elementos evaluadosen la inmunización: sistemas de inmunización, provisión de vacunas, auditoríasdel campo de campañas de vacunación, armonización de estrategias de la vacunación en las áreas de frontera, participación del sector privado en este proceso, registros de vacunación, identificación de animales vacunados, y muestreos serológicos.

10 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: A NIVEL DEL CVP En resumen, las actividadesestuvieron destinadas a: Y identificar y caracterizar los riesgos en frontera, fortalecer la vigilancia epidemiológica conjunta, definir y aplicar medidas de mitigación de riesgos en estas zonas. La implementación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Activa Longitudinal en la Zona de Alta Vigilancia (ZAV)

11 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS A NIVEL DEL CVP Trabajo CVP-PANAFTOSA para la implementación de un SistemadeVigilanciaEpidemiológicaActivaLongitudinalen la Zona de Alta Vigilancia 1. Definición del escenario de riesgo en el área Zonas de frontera, en general, son áreas con mayor dinámica poblacional (incluso migración ilegal potencial) que aquellos que existen en el resto del territorio de los países. En algunas zonas de frontera existen sistemas de producción integrados o suplementarios. Dichos sistemas implican ciertas diferencias en estructura etaria y objetivos de producción, con ciclos cortos de residencia en cada unidad de producción y grandes o altos rangos de cambio.

12 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS A NIVEL DEL CVP La situación mencionada anteriormente alto riesgo x dinamismo de la FA por lo tanto, el sistema de vigilancia debe enfocar a este contexto. 2. El alcance seroepidemiológico dentro de los ambientes de riesgo fronterizos Para la situación descrita estrategias de vigilancia activas estudios seroepidemiológicos logitudinales evidencian una eficacia más alta en la detección viral de FA que los estudios clásicos.

13 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS A NIVEL DEL CVP 3. Propuesta metodológica para el sistema de vigilancia Identificación de propiedades de riesgo: registro de propiedades, tamaño, existencias por categorías de animales, registros de mov. (guías de tránsito de animales) se obtuvo: i. Indicadores epidemiológicosde dinámica poblacional ii. Una matriz de riesgo basada en indicadores y el modelo epidemiológico de la FA, en una base por región. iii. La asignación de un valor de riesgo a una explotación. Otros factores de dinámica poblacional en áreas de concentración de ganado (de la población del área de 30 km): Ferias de ganado e Instalaciones para faena de animales. Sist. de monitoreo epidemiológico en varias especies y categorías, en establecimientos identificados como de alto riesgo para la evaluación de la actividad viral de la FA.

14 SITUACIÓN FIEBRE AFTOSA Creación CVP Z A V P A M A Fuente: en base a datos Coordinador Proy. PAMA

15 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS EN LOS PAÍSES DEL CVP A nivel de los países del CVP, la VBR ha sido incorporada en mayor o menor grado a los sist. nacionales de vigilancia y cuenta con una amplia aceptación. Se pasa de una vigilancia activa en base a muestreos aleatorios VBR VBR aumenta sensibilidad del sist. de vigil., incrementando la capacidad de detecc. (frente a muestreos aleatorios). Permite priorizar zonas y períodos de mayor riesgo rápida respuesta para controlar una potencial difusión.

16 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS EN LOS PAÍSES DEL CVP Paraguay Identificación de zonas y establecimientos con base a riesgo epidemiológico (dinámica de movimientos y estructuras etáreas). Requiere análisis sistemático de información para establecer matriz de riesgo de zonas y establecimientos. Fluxo dominante: Desmamantes/Engorde Base de COTAs, SENACSA/Paraguay

17 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS EN LOS PAÍSES DEL CVP Argentina Efectuó muestreo basado en riesgo para demostrar la ausencia de infección en una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Solicitud a la OIE para el reconocimiento oficial de estatus de zona libre de FA s/v de la Patagonia Norte A.

18 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS EN LOS PAÍSES DEL CVP Fase de delineamento (abordagem baseada em risco) - Brasil Algoritm os para identificação de comunidades LEB/FMVZ/USP Seleção de municípios de maior ingresso Seleção de propriedades com maior vulnerabilidade

19 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS EN LOS PAÍSES DEL CVP Circuito comercial bovino oriente occidente y Pando (abordaje basado en riesgo) - Bolivia

20 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Los países de la región del CVP están incorporando la VBR como parte de las acciones de vigilancia incluido en el dossier que presentan a la OIE, para la certificación sanitaria de éste. Señales que dicha VBR está bien encaminada, lo constituyen las recomendaciones favorables efectuadas por la Comisión Científica de la OIE (más los informes del grupo ad-hoc respectivo) de los dossiers evaluados. Restitución por parte de la OIE del estatus de Paraguay (2 zonas) como libre de Fiebre Aftosa con Vacunación ( ).

21 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Para ser votadas en la 82 SG de la OIE del mayo 2014: 1) Recomendación por parte de la Comisión Científica de la OIE del estatus de la zona Patagonia Norte A de Argentina, como zona libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación. 2) Recomendación por parte de la Comisión Científica de la OIE del estatus de la zona conformada por los Estados de Alagoas, Ceará, Maranhao, Paraiba, Pernambuco, Rio Grande do N., y región norte de Pará, de Brasil, como zona libre de Fiebre Aftosa con Vacunación.

22 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Para ser votadas en la 82 SG de la OIE del mayo 2014: 3) Recomendación por parte de la Comisión Científica de la OIE del estatus de la zona de la región Amazonas y una parte de las regiones de Valles y Altiplano de Bolivia, se reconozca provisionalmente zona libre de Fiebre Aftosa con Vacunación.

23 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Comentarios finales La VBR se utiliza en la región. Actualmente es un herramienta importante en los procesos de certificación internacional a los que se ha sometido la región. Implícitamente se ha ido validando a través de las evaluaciones que efectúan los SVO de los países y bloques importadores, que han revisado los programas sanitarios de control, erradicación y/o prevención de FA, los que contienen como parte de la Vigilancia, un abordaje basado en Riesgos.

24 Muchas Gracias Julio Urzua Secretario Técnico del CVP

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina 41 COSALFA Lima Perú 9y 10 Abril 2014 Deyanira Barrero L. Coord. Regional Proyecto Fiebre Aftosa

Más detalles

ANEXO IV - MATRIZ DE MARCO LOGICO

ANEXO IV - MATRIZ DE MARCO LOGICO FIN Aumento de zonas y países "libres de FA con y sin vacunación". Aumento de toneladas de productos cárnicos y productos Erradicar la Fiebre Aftosa y prevenir su reintroducción en el ámbito del MERCOSUR

Más detalles

Evaluaciones PVS de los SVO del CVP

Evaluaciones PVS de los SVO del CVP Evaluaciones PVS de los SVO del CVP ENDESA. Cuiaba Mato Grosso- Brasil Octubre de 2015 Dr.Francisco Muzio Presidente Pro Tempore CVP Apoyo a los países miembros PVS = Camino Proceso continuo de evaluación

Más detalles

BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION

BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION SALUD ANIMAL y DIAGNÓSTICO Dr. Alvaro Nuñez DILAVE/MGAP Avances PLANISA 2008/2012 www.fvet.edu.uy/planisa/files/trabajo_final_090904.pdf CCISA PLAN DE ACCION PARA

Más detalles

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa Centro Panamericano de Fiebre Aftosa PANAFTOSA - SALUD PÚBLICA VETERINARIA SEMINARIO INTERNACIONAL PRE-COSALFA 41 La vigilancia con base a riesgo: una herramienta para consolidación de los estatus de libre

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD FIEBRE AMARILLA EN PARAGUAY INFORME DE SITUACION No 8 Fecha del informe: 25 de Febrero de 2008 Fecha del evento: Enero de 2008 1. Breve descripción del evento adverso:

Más detalles

Sistema Continental de Información y Vigilancia en las Américas.

Sistema Continental de Información y Vigilancia en las Américas. Sistema Continental de Información y Vigilancia en las Américas. Está constituido por la red de Sistemas Nacionales de Información y Vigilancia (SNIV) que reportan la Ocurrencia de Eventos Sanitarios y

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento de la cooperación técnica de para consolidar el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) Ottorino Cosivi Coordinador/Director HSD/VP/ Contexto y desafíos

Más detalles

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa P A N A F T O S A - S A L U D P U B L I C A V E T E R I N A R I A

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa P A N A F T O S A - S A L U D P U B L I C A V E T E R I N A R I A P A N A F T O S A - S A L U D P U B L I C A V E T E R I N A R I A Reunión Interamericana de los Servicios Nacionales de Sanidad Animal, Vegetal y Inocuidad de los Alimentos RISAVIA BRASÍLIA, 02 y 03 de

Más detalles

ERRADICACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA EN LA REGION DEL CONO SUR LA VISION ARGENTINA

ERRADICACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA EN LA REGION DEL CONO SUR LA VISION ARGENTINA ERRADICACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA EN LA REGION DEL CONO SUR LA VISION ARGENTINA RESUMEN Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa Estrategias Último foco Situación actual Ampliación de áreas libres Enfoque

Más detalles

Departamento de Agricultura de los EEUU Actividades de APHIS en apoyo a la erradicación de la Fiebre Aftosa en America del Sur

Departamento de Agricultura de los EEUU Actividades de APHIS en apoyo a la erradicación de la Fiebre Aftosa en America del Sur Departamento de Agricultura de los EEUU Actividades de APHIS en apoyo a la erradicación de la Fiebre Aftosa en America del Sur Cartagena de Indias, 24 de Abril de 2009 Safeguarding Animal Health 1 Donde

Más detalles

Comité Veterinario Permanente del Cono Sur. Presidencia pro tempore en Uruguay

Comité Veterinario Permanente del Cono Sur. Presidencia pro tempore en Uruguay Comité Veterinario Permanente del Cono Sur Presidencia pro tempore en Uruguay Dr. Jorge Horacio Dillón Presidente pro tempore 2016 43ª Reunión Ordinaria de la COSALFA Punta del Este, Uruguay, 7 y 8 de

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL Edificio Mercosur - Luis P. Piera 1992 Piso 3 CP 11200 - Montevideo - Uruguay

SECRETARÍA GENERAL Edificio Mercosur - Luis P. Piera 1992 Piso 3 CP 11200 - Montevideo - Uruguay FMC FORO MERCOSUR DE LA CARNE Buenos Aires, 5 de mayo de 2010 FMC/P/10/01 Sr. Presidente Pro Témpore del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Don Enzo Cardozo Presente De nuestra mayor consideración: Por

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012 INTRODUCCIÓN La

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Disposiciones Generales MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 1: Las Partes se comprometen a que las medidas sanitarias y/o fitosanitarias se establezcan en el marco AMSF/OMC. Las Partes trabajarán

Más detalles

REUNION ANDINA PARA ACCION CONJUNTA CONTRA EL DENGUE

REUNION ANDINA PARA ACCION CONJUNTA CONTRA EL DENGUE REUNION ANDINA PARA ACCION CONJUNTA CONTRA EL DENGUE 17 al 18 de Mayo 2012 Guayaquil, Ecuador Agenda suramericana de prevención, control y mitigación del Dengue: posibilidades de cooperación técnica Eduardo

Más detalles

Organización Mundial de Sanidad Animal creada en 1924 en París, Francia

Organización Mundial de Sanidad Animal creada en 1924 en París, Francia Organización Mundial de Sanidad Animal creada en 1924 en París, Francia Luis O. Barcos Representante Regional de la O I E para las Américas EXPERIENCIAS EN EL MANTENIMINETO DE AREAS LIBRES, EN EL MARCO

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1.

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1. ESTADO ACTUAL Desde diciembre de 2009 hasta la fecha, se ha confirmado la circulación de virus dengue serotipo 1 (DEN-1) en Argentina por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) INEVH Julio

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

Second FAO E-Conference on Veterinary Services

Second FAO E-Conference on Veterinary Services Resumen de la Conferencia Electrónica sobre la Confianza Mutua entre Servicios Veterinarios La Base para el Comercio Internacional del Ganado, de sus Productos y Subproductos Antecedentes Finalizadas las

Más detalles

ENSINO DE BEM-ESTAR ANIMAL NOS CURSOS DE MEDICINA VETERINÁRIA E ZOOTECNIA Carmen GALLO 1

ENSINO DE BEM-ESTAR ANIMAL NOS CURSOS DE MEDICINA VETERINÁRIA E ZOOTECNIA Carmen GALLO 1 ENSINO DE BEM-ESTAR ANIMAL NOS CURSOS DE MEDICINA VETERINÁRIA E ZOOTECNIA Carmen GALLO 1 ENSEÑANZA DEL BIENESTAR ANIMAL EN LOS CURSOS DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA RESUMEN - El bienestar animal es

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2013 INFORME DE AVANCE DEL COMITÉ COORDINADOR Y GRUPO DE TRABAJO SOBRE TELECOMUNICACIONES

PLAN DE TRABAJO 2013 INFORME DE AVANCE DEL COMITÉ COORDINADOR Y GRUPO DE TRABAJO SOBRE TELECOMUNICACIONES COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú 2012-2013 PLAN DE TRABAJO 2013 INFORME DE AVANCE DEL COMITÉ COORDINADOR Y GRUPO DE TRABAJO SOBRE TELECOMUNICACIONES VII Reunión del Comité Coordinador del COSIPLAN

Más detalles

PALABRAS DE INAUGURACIÓN ** (Brasilia, Brasil)

PALABRAS DE INAUGURACIÓN ** (Brasilia, Brasil) George A. O. Alleyne Director, PAHO 11 de julio de 1996 PALABRAS DE INAUGURACIÓN ** (Brasilia, Brasil) Señor Ministro de Agricultura, Señores Ministros, colegas de otras agencias, distinguidos participantes,

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

LA VIGILANCIA CON BASE A RIESGO: EXPERIENCIA DE COLOMBIA SEMINARIO INTERNACIONAL PRE COSALFA

LA VIGILANCIA CON BASE A RIESGO: EXPERIENCIA DE COLOMBIA SEMINARIO INTERNACIONAL PRE COSALFA LA VIGILANCIA CON BASE A RIESGO: EXPERIENCIA DE COLOMBIA SEMINARIO INTERNACIONAL PRE COSALFA LA VIGILANCIA CON BASE A RIESGO: UNA HERRAMIENTA PARA LA CONSOLIDACION DE LOS ESTATUS DE LIBRE DE FIEBRE AFTOSA

Más detalles

SALUD Y CLINICA PORCINA Sociedad Rural de Río Cuarto 28 de Marzo de 2014

SALUD Y CLINICA PORCINA Sociedad Rural de Río Cuarto 28 de Marzo de 2014 CENTRO REGIONAL CÓRDOBA SALUD Y CLINICA PORCINA Sociedad Rural de Río Cuarto 28 de Marzo de 2014 ROSARIO DE SANTA FE 264 CORDOBA CIUDAD 5000 www.senasa.gob.ar 1 de 24 ESTRUCTURA NACIONAL Presidente Ing.

Más detalles

EL PAPEL DE LA OIE EN RELACIÓN CON EL COMITÉ MSF. Documento presentado para la reunión del Comité MSF de octubre de 2012

EL PAPEL DE LA OIE EN RELACIÓN CON EL COMITÉ MSF. Documento presentado para la reunión del Comité MSF de octubre de 2012 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias G/SPS/GEN/1197 10 de octubre de 2012 (12-5504) Original: inglés/ francés/ español EL PAPEL DE LA OIE EN RELACIÓN CON EL COMITÉ

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ Página 1 de 12 Prevención de Riesgos y Medio Ambiente PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ ANTOFAGASTA 2012 CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS (DEEZ)

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS (DEEZ) DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION EN ENFERMEDADES EMERGENTES Y ZOONÓTICAS (DEEZ) OBJETIVO: Diseñar, promover, coordinar y ejecutar programas y/o proyectos de investigación sobre enfermedades endémicas, emergentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN NTC ISO 9001: 2000. VERSIÓN No. 3.0. Fecha:

PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN NTC ISO 9001: 2000. VERSIÓN No. 3.0. Fecha: NTC ISO 9001: 2000 Fecha: ELABORADO POR: Profesional Universitario ANA ESTHER TOVAR PORRAS Dirección de Planeación CARGO NOMBRE FIRMA REVISADO POR: Contralor Auxiliar ERNESTO TUTA ALARCON CARGO NOMBRE

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad nace como una

El Aseguramiento de la Calidad nace como una Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad Leticia Colín O. La familia de normas NMX ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS Ministerio de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública y Consumo Subdirección General de Sanidad

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

Declárase a nuestro país, libre de cepas velogénicas del virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC).

Declárase a nuestro país, libre de cepas velogénicas del virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC). Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación SANIDAD ANIMAL Resolución 446/87 Declárase a nuestro país, libre de cepas velogénicas del virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC). Bs. As.,

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular 1eras Jornadas de Supervisión en la Economía Popular. Quito, Ecuador 22 de noviembre

Más detalles

Guía de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control - HACCP

Guía de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control - HACCP GUÍA DE HACCP Elaborado por: Dirección de Servicio de Asesoría Integral al Exportador (SAE) - Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones - PRO ECUADOR Guía de Análisis de Peligros y Puntos Críticos

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

VIGILANCIA BASADA EN RIESGO EN LA ZONA LIBRE SIN VACUNACION EN ARGENTINA

VIGILANCIA BASADA EN RIESGO EN LA ZONA LIBRE SIN VACUNACION EN ARGENTINA VIGILANCIA BASADA EN RIESGO EN LA ZONA LIBRE SIN VACUNACION EN ARGENTINA PROGRAMA DE FIEBRE AFTOSA DNSA - 43º COSALFA-SEMINARIO Punta del Este, Uruguay 4 y 5 de abril de 2016 GUIA TECNICA DE TRABAJO 4.

Más detalles

Proyecto de ley que propone declarar el 1º de diciembre como «Día de lucha contra el VIH y SIDA» Apostando por la prevención

Proyecto de ley que propone declarar el 1º de diciembre como «Día de lucha contra el VIH y SIDA» Apostando por la prevención 1 Proyecto de ley que propone declarar el 1º de diciembre como «Día de lucha contra el VIH y SIDA» Apostando por la prevención I. Introducción El Proyecto de Ley Nº 4778-2002-CR propone que el Congreso

Más detalles

ETAPA DE RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS (RTS)

ETAPA DE RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS (RTS) MODELO METODOLÓGICO PARA LAS FASES DE INTERACCIÓN Y TRANSACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA FICHA DESCRIPTIVA CAJA DE HERRAMIENTAS MODELO GENERAL FASES DE INFORMACIÓN E INTERACCIÓN ETAPA DE RACIONALIZACIÓN

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos

Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos Plan Nacional para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos Antonio López Navas Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas AEMPS JORNADA DEL EXPERTO SOCINORTE Prevención

Más detalles

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia.

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos Corporativa. Índice 1. Sistema de gestión de Riesgos 2. El Porqué. 3. El Con qué y el Cómo. 3.1. El modelo sectorial.

Más detalles

EL MODELO BÁSICO DE MANEJO DE LA SALUD

EL MODELO BÁSICO DE MANEJO DE LA SALUD EL MODELO BÁSICO DE MANEJO DE LA SALUD Dr. Edgar Díaz Estrada Boehringer Ingelheim Vetmedica, Inc. Introducción. El objetivo de la utilización de vacunas en porcicultura es el mejorar las condiciones de

Más detalles

INSTRUCTIVO PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

INSTRUCTIVO PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO Página 1 de 6 CDS ISO 2.7.2-01 INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAMIENTO DE PANORAMA DE OCUPACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BOYACA ABRIL 2011 Página 2 de 6 CDS ISO 2.7.2-01 INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAMIENTO

Más detalles

Seguridad Ferroviaria y Gestión RAMS en el Mantenimiento

Seguridad Ferroviaria y Gestión RAMS en el Mantenimiento Seguridad Ferroviaria y Gestión RAMS en el Mantenimiento Introducción Durante las últimas décadas y con el objetivo fundamental de garantizar su sostenibilidad, el sector ferroviario en Europa ha experimentado

Más detalles

Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar

Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar REVISTA PANAMERICANA DE SALUD PÚBLICA PAN AMERICAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar Supplementary material to: Suárez Conejero J, Godue C,

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos El mayor obstáculo para aprender algo nuevo es la creencia de que ya

Más detalles

RASTREABILIDAD SANITARIA

RASTREABILIDAD SANITARIA RASTREABILIDAD SANITARIA Actualizado al 5 de enero del 2009 1. BASES FUNDAMENTALES 1.1. Premisas Las actuales condiciones del mercado de productos pecuarios han originado nuevas demandas y una creciente

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ZONA II EL PUYO - PASTAZA

INFORME DE GESTIÓN ZONA II EL PUYO - PASTAZA INFORME DE GESTIÓN ZONA II EL PUYO - PASTAZA Dr. Carlos Ramón COORDINADOR DE ZONA II - SNEM Octubre 2012 Noviembre 2013 Antecedentes: Las provincias de Pastaza y Morona comparten un territorio amazónico

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional y recomendaciones Primera parte: análisis situacional Reunión regional de directores de programas de eliminación de lepra con los países que informan 100 o más casos nuevos por año (Argentina, Bolivia,

Más detalles

Directrices para el control de las enfermedades animales

Directrices para el control de las enfermedades animales Directrices para el control de las enfermedades animales 1. Introducción y objetivos La finalidad de las presentes directrices es ayudar a los países a identificar las prioridades, los objetivos y la meta

Más detalles

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004 METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y PLANIFICACION DE LA DOTACION DE RRHH EN LOS SERVICIOS DE SALUD María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio

Más detalles

nueva ISO 9001 Nuevas necesidades, La revisión de la norma de sistemas ISO/DIS 9001:2014

nueva ISO 9001 Nuevas necesidades, La revisión de la norma de sistemas ISO/DIS 9001:2014 12 /DIS :2014 Nuevas necesidades, nueva Análisis del contexto, gestión del cambio o consideración del riesgo son conceptos que aparecerán en la próxima versión de la. Desde el mes de julio, está disponible

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIAS S&SOMA

PROGRAMA DE AUDITORIAS S&SOMA GA 8 PROGRAMA DE AUDITORIAS S&SOMA ~III PROGRAMA DE AUDITORíAS S&SOMA Manejo Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional PRG-GA-900-003 REV 00 Bogotá, septiembre de 2008 índice DE MODIFICACIONES Indice de

Más detalles

RESOLUCIÓN 676 DE 2015. (marzo 2) Diario Oficial No. 49.444 de 5 de marzo de 2015. Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 676 DE 2015. (marzo 2) Diario Oficial No. 49.444 de 5 de marzo de 2015. Instituto Colombiano Agropecuario RESOLUCIÓN 676 DE 2015 (marzo 2) Diario Oficial No. 49.444 de 5 de marzo de 2015 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se establecen las medidas sanitarias para la prevención de la Anemia

Más detalles

Que es el Seguro Nacional de Salud?

Que es el Seguro Nacional de Salud? Que es el Seguro Nacional de Salud? Es una Administradora de Riesgos de Salud, pública, autónoma, cuya base legal se sustenta en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. MISION

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 1 Control interno sobre la información financiera I. Marco normativo referencial II. Control interno: objetivos

Más detalles

DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA

DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA DIRECTRIZ REGIONAL PARA LA DECLARACIÓN DE ÁREAS LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA ÍNDICE DESCRIPCIÓN PRÓLOGO...3 I. INTRODUCCIÓN...5 II. CARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PORCINA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA...5

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Empresas Inarco Sistema de Control Interno Auditoría Interna 2014 Objetivo del Sistema El siguiente sistema tiene como propósito establecer la metodología de trabajo a seguir en cada proceso de revisión

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

Sistemas de Información de Salud en las Américas y Argentina. Dr Daniel Ferrante Ministerio de Salud de la Nación, Argentina

Sistemas de Información de Salud en las Américas y Argentina. Dr Daniel Ferrante Ministerio de Salud de la Nación, Argentina Sistemas de Información de Salud en las Américas y Argentina Dr Daniel Ferrante Ministerio de Salud de la Nación, Argentina Resumen Principios sobre sistemas de información en salud pública Situación en

Más detalles

Grupo de trabajo de cuentas nacionales

Grupo de trabajo de cuentas nacionales Grupo de trabajo de cuentas nacionales Wasmália Bivar Diretora de Pesquisas - IBGE wasmalia.bivar@ibge.gov.br Séptima reunión del Comité Ejecutivo de la CEA - CEPAL novembro de 2007 1 El grupo de trabajo

Más detalles

ANEXO VIII MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. Disposiciones generales

ANEXO VIII MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. Disposiciones generales ANEXO VIII MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Disposiciones generales Artículo 1.- En la adopción y aplicación de sus medidas sanitarias y fitosanitarias las Partes Signatarias se regirán por lo establecido

Más detalles

Fecha actual: 08 03 2012 Inicio 9:30 Final 10:30

Fecha actual: 08 03 2012 Inicio 9:30 Final 10:30 IMPULSO COMPETITIVO Minuta Mesa Pecuaria Acta N 7 Fecha actual: 08 03 2012 Inicio 9:30 Final 10:30 Preside Coordinador de mesa Horacio Borquez, Sub Director SAG Oscar Videla, Jefe División de Protección

Más detalles

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 CQI-7 GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 Este documento consiste sólo de una interpretación al español de la Guía Práctica y de Implementación para ISO/TS 16949: 2002, publicada

Más detalles

Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Programa Ampliado de. Evaluación, abril de 2012

Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Programa Ampliado de. Evaluación, abril de 2012 Red Defendamos la Epidemiología Nacional Programa Ampliado de Inmunización y SVA 2012 Evaluación, abril de 2012 30000000 Dosis de Vacunas Aplicadas, Venezuela 2005-2011 25000000 20000000 Descenso 2005-2011:

Más detalles

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Enfermedad Situación en Producto Requisitos México Fiebre aftosa libre Ovinos y caprinos

Más detalles

Encuesta de los Miembros Fundadores de la División de las Américas. Foro Internacional de Educación para Inversionistas

Encuesta de los Miembros Fundadores de la División de las Américas. Foro Internacional de Educación para Inversionistas Encuesta de los Miembros Fundadores de la División de las Américas Foro Internacional de Educación para Inversionistas Diciembre 2012 Encuesta Organizativa de los Miembros Fundadores del División de las

Más detalles

Sistema de vigilancia activa en la última fase de la erradicación de la Fiebre Aftosa

Sistema de vigilancia activa en la última fase de la erradicación de la Fiebre Aftosa Sistema de vigilancia activa en la última fase de la erradicación de la Fiebre Aftosa José Naranjo Unidad de Epidemiología PANAFTOSA, OPS/OMS CENTRO PANAMERICANO DE FIEBRE AFTOSA, OPS/OMS Temario Evolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CONVOCATORIA...

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública Guía para la elaboración de Planes de Contingencia frente al riesgo de Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII, en puntos de entrada Con el fin de poner a disposición de las autoridades

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

Boletín JULIO 2014. Epidemiológico SENASA. Nota del mes CONTENIDO. Nota del mes. Diarrea Epidémica Porcina PED. Análisis de la situación actual

Boletín JULIO 2014. Epidemiológico SENASA. Nota del mes CONTENIDO. Nota del mes. Diarrea Epidémica Porcina PED. Análisis de la situación actual Boletín JULIO 2014 Semana Epidemiológica N 27-31 Disponible en: http://www.senasa.gob.pe/0/modulos/jer/jer_interna.aspx?are=0&pfl=1& JER=190 Epidemiológico SENASA CONTENIDO Nota del mes Diarrea Epidémica

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR

MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR MINISTERIO DE AGRICULTURA Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Préstamo 2551/OC-DR TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA ELABORACION DE ANTEPROYECTO DE NUEVO

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL SUMARIO

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL SUMARIO ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL SEMINARIO PROGRAMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS SERVIÇOS DE TRÁNSITO AÉREO DE LAS REGIONES CAR/SAM (Lima, Perú, 15 al 18 de octubre de 2002) SECCIÓN CUATRO

Más detalles

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES

PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES PROYECTOS INICIATIVAS COMUNES Antecedentes El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores aprobó el Reglamento de Iniciativas Comunes por la Resolución Nº38/2012 el cual establece los criterios

Más detalles

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia Posición del Estado Plurinacional de Bolivia CONTRIBUCIÓN PARA OPINIONES E INFORMACIÓN SOBRE QUÉ ELEMENTOS DEBEN INCLUIRSE EN EL PROGRAMA DE TRABAJO PARA ABORDAR PÉRDIDAS Y DAÑOS ASOCIADOS CON LOS IMPACTOS

Más detalles

Lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas

Lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas COMUNICADO DE PRENSA Montevideo, viernes 25 de abril de 2014 Lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas Con la participación de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud Comunicado

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

Implementación de procedimientos ITIL v3.0 en la gestión de TI de la Universidad del Valle, 2008-2011. Gustavo Andrés Quintero Gil TICAL 2011

Implementación de procedimientos ITIL v3.0 en la gestión de TI de la Universidad del Valle, 2008-2011. Gustavo Andrés Quintero Gil TICAL 2011 Implementación de procedimientos ITIL v3.0 en la gestión de TI de la Universidad del Valle, 2008-2011 Gustavo Andrés Quintero Gil TICAL 2011 Antecedentes GICUV UNIVALLE Proceso de Gestión de Recursos Tecnológicos

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina 18-19 y 20 de Septiembre de 2013 La Rioja - Argentina El uso de sistemas electrónicos

Más detalles

INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS

INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS 19 de Julio de 2010 INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS En seguimiento a las actividades de la Campaña

Más detalles

Gestión de Riesgos Corporativos: Apetito de Riesgos

Gestión de Riesgos Corporativos: Apetito de Riesgos Gestión de Riesgos Corporativos: Apetito de Riesgos EXPOSITOR: Armando Villacorta Cavero Risk Advisory Service Partner RSM Panez Chacaliaza & Asociados 2014 McGladrey LLP. All Rights Reserved. INTRODUCCION

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

1.1 OBJETO DEL PROCESO: Contratación de servicios 1.2 Proyecto: Objetivo VIH 4 Sexta Ronda 1.3 Actividad: 1.4 Rubro: Asistencia Técnica

1.1 OBJETO DEL PROCESO: Contratación de servicios 1.2 Proyecto: Objetivo VIH 4 Sexta Ronda 1.3 Actividad: 1.4 Rubro: Asistencia Técnica PROYECTO: OBJETIVO VIH 4 SEXTA RONDA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor: CONTRATO DE PARA ELABORACIÓN, MONITOREO Y ACTUALIZACION DE PAGINA WEB PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION y DIFUSION

Más detalles