VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Presidencia pro témpore del CVP en Paraguay

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Presidencia pro témpore del CVP en Paraguay"

Transcripción

1 Comité Veterinario Permanente del Cono Sur VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Presidencia pro témpore del CVP en Paraguay Seminario Internacional Pre-Cosalfa (41ª Reunión Ordinaria de la COSALFA) Lima, Perú - 07 y 08 de abril del 2014 COMISIÓN SUDAMERICANA PARA LA LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

2 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL La Vigilancia basada en Riesgos es una potente herramienta a aplicaren los sistemas de Vigilancia. Busca detectar enfermedades de la forma más eficiente costo/beneficio posible. Se dirige a las poblaciones donde es más probable encontrar enfermedad. Con esto se transforma en vigilancia continua, la que se hace más eficientemente.

3 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL La clave de la vigilancia basada en riesgo, está en determinar los factores (de riesgo) a tener en cuenta de tal forma de identificar la población en la que debe ser aplicada. La manera de conocer los factores de riesgo para encontrar enfermedad es desarrollando una buena investigación (por ej., en el caso de brotes, con lo que es posible determinar porqué ocurrió y cuales fueron los factores de riesgo que llevaron a la aparición de la enfermedad). Lo anterior nos permitirá conocer los factores de riesgo de propagación y así desarrollar la vigilancia.

4 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Es clave siempre: es un proceso sistemático, continuo, que debe ser constante evaluado para hacer los ajustes que sean necesarios. A medida que los países avanzan en el control y en la erradicación, y por consiguiente se debe demostrar la inexistencia de circulación viral/infección con prevalencias más bajas, es clave su uso. En resumen, es una herramienta que al ser correctamente utilizada,hace más efectivo y eficaz el sistema de vigilancia.

5 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS A NIVEL DEL CVP AniveldelCVP, como entidad sanitaria, se aplicó en forma sistemática en las Zonas de Alta Vigilancia (ZAV). Las ZAV nacen de un trabajo OIE-CVP (dic. 2006), enfocado a evaluar elementos/factores que permitiesen entender una situación sanitaria regional compleja, con focos recurrentes de FA en zonas de frontera.

6 Acciones específicas de control y vigilancia en las regiones de frontera para la Fiebre Aftosa Brasil Bolívia Argentina/Bolívia/Brasil/Paraguay Argentina Uruguay Países membros del CVP Otros países de América del Sur

7 Región directamente involucrada en las acciones de vigilancia conjuntas del área de frontera Representación esquemática de las Zonas de Alta Vigilancia Bolivia MS Brasil Paraguay Argentina PR Zona Fronteriza considerada para la Ímplementación de las acciones Frontera con barreras naturales

8 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS A NIVEL DEL CVP En un trabajo de misiones seriadas financiadas por el BID, se evaluaron una serie de elementos, los cuales posteriormente serían trabajados también el marco del proyecto PAMA. Elementos evaluados para los sistemas de vigilancia epidemiológica: infraestructuray existencia de especies susceptibles, Implementación de un sistema de identificaciónde animales, registro y control de movimientosde animales susceptibles, registros de establecimientos en riesgo, flujos de comercio, mapas comunes en áreas fronterizas.

9 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS A NIVEL DEL CVP Elementos evaluadosen la inmunización: sistemas de inmunización, provisión de vacunas, auditoríasdel campo de campañas de vacunación, armonización de estrategias de la vacunación en las áreas de frontera, participación del sector privado en este proceso, registros de vacunación, identificación de animales vacunados, y muestreos serológicos.

10 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: A NIVEL DEL CVP En resumen, las actividadesestuvieron destinadas a: Y identificar y caracterizar los riesgos en frontera, fortalecer la vigilancia epidemiológica conjunta, definir y aplicar medidas de mitigación de riesgos en estas zonas. La implementación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Activa Longitudinal en la Zona de Alta Vigilancia (ZAV)

11 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS A NIVEL DEL CVP Trabajo CVP-PANAFTOSA para la implementación de un SistemadeVigilanciaEpidemiológicaActivaLongitudinalen la Zona de Alta Vigilancia 1. Definición del escenario de riesgo en el área Zonas de frontera, en general, son áreas con mayor dinámica poblacional (incluso migración ilegal potencial) que aquellos que existen en el resto del territorio de los países. En algunas zonas de frontera existen sistemas de producción integrados o suplementarios. Dichos sistemas implican ciertas diferencias en estructura etaria y objetivos de producción, con ciclos cortos de residencia en cada unidad de producción y grandes o altos rangos de cambio.

12 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS A NIVEL DEL CVP La situación mencionada anteriormente alto riesgo x dinamismo de la FA por lo tanto, el sistema de vigilancia debe enfocar a este contexto. 2. El alcance seroepidemiológico dentro de los ambientes de riesgo fronterizos Para la situación descrita estrategias de vigilancia activas estudios seroepidemiológicos logitudinales evidencian una eficacia más alta en la detección viral de FA que los estudios clásicos.

13 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS A NIVEL DEL CVP 3. Propuesta metodológica para el sistema de vigilancia Identificación de propiedades de riesgo: registro de propiedades, tamaño, existencias por categorías de animales, registros de mov. (guías de tránsito de animales) se obtuvo: i. Indicadores epidemiológicosde dinámica poblacional ii. Una matriz de riesgo basada en indicadores y el modelo epidemiológico de la FA, en una base por región. iii. La asignación de un valor de riesgo a una explotación. Otros factores de dinámica poblacional en áreas de concentración de ganado (de la población del área de 30 km): Ferias de ganado e Instalaciones para faena de animales. Sist. de monitoreo epidemiológico en varias especies y categorías, en establecimientos identificados como de alto riesgo para la evaluación de la actividad viral de la FA.

14 SITUACIÓN FIEBRE AFTOSA Creación CVP Z A V P A M A Fuente: en base a datos Coordinador Proy. PAMA

15 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS EN LOS PAÍSES DEL CVP A nivel de los países del CVP, la VBR ha sido incorporada en mayor o menor grado a los sist. nacionales de vigilancia y cuenta con una amplia aceptación. Se pasa de una vigilancia activa en base a muestreos aleatorios VBR VBR aumenta sensibilidad del sist. de vigil., incrementando la capacidad de detecc. (frente a muestreos aleatorios). Permite priorizar zonas y períodos de mayor riesgo rápida respuesta para controlar una potencial difusión.

16 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS EN LOS PAÍSES DEL CVP Paraguay Identificación de zonas y establecimientos con base a riesgo epidemiológico (dinámica de movimientos y estructuras etáreas). Requiere análisis sistemático de información para establecer matriz de riesgo de zonas y establecimientos. Fluxo dominante: Desmamantes/Engorde Base de COTAs, SENACSA/Paraguay

17 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS EN LOS PAÍSES DEL CVP Argentina Efectuó muestreo basado en riesgo para demostrar la ausencia de infección en una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Solicitud a la OIE para el reconocimiento oficial de estatus de zona libre de FA s/v de la Patagonia Norte A.

18 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS EN LOS PAÍSES DEL CVP Fase de delineamento (abordagem baseada em risco) - Brasil Algoritm os para identificação de comunidades LEB/FMVZ/USP Seleção de municípios de maior ingresso Seleção de propriedades com maior vulnerabilidade

19 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS EN LOS PAÍSES DEL CVP Circuito comercial bovino oriente occidente y Pando (abordaje basado en riesgo) - Bolivia

20 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Los países de la región del CVP están incorporando la VBR como parte de las acciones de vigilancia incluido en el dossier que presentan a la OIE, para la certificación sanitaria de éste. Señales que dicha VBR está bien encaminada, lo constituyen las recomendaciones favorables efectuadas por la Comisión Científica de la OIE (más los informes del grupo ad-hoc respectivo) de los dossiers evaluados. Restitución por parte de la OIE del estatus de Paraguay (2 zonas) como libre de Fiebre Aftosa con Vacunación ( ).

21 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Para ser votadas en la 82 SG de la OIE del mayo 2014: 1) Recomendación por parte de la Comisión Científica de la OIE del estatus de la zona Patagonia Norte A de Argentina, como zona libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación. 2) Recomendación por parte de la Comisión Científica de la OIE del estatus de la zona conformada por los Estados de Alagoas, Ceará, Maranhao, Paraiba, Pernambuco, Rio Grande do N., y región norte de Pará, de Brasil, como zona libre de Fiebre Aftosa con Vacunación.

22 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Para ser votadas en la 82 SG de la OIE del mayo 2014: 3) Recomendación por parte de la Comisión Científica de la OIE del estatus de la zona de la región Amazonas y una parte de las regiones de Valles y Altiplano de Bolivia, se reconozca provisionalmente zona libre de Fiebre Aftosa con Vacunación.

23 VIGILANCIA BASADA EN RIESGOS: CERTIFICACIÓN SANITARIA Y COMERCIO INTERNACIONAL Comentarios finales La VBR se utiliza en la región. Actualmente es un herramienta importante en los procesos de certificación internacional a los que se ha sometido la región. Implícitamente se ha ido validando a través de las evaluaciones que efectúan los SVO de los países y bloques importadores, que han revisado los programas sanitarios de control, erradicación y/o prevención de FA, los que contienen como parte de la Vigilancia, un abordaje basado en Riesgos.

24 Muchas Gracias Julio Urzua Secretario Técnico del CVP

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina

Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina Actividades y Resultados Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo Fiebre Aftosa- Región Andina 41 COSALFA Lima Perú 9y 10 Abril 2014 Deyanira Barrero L. Coord. Regional Proyecto Fiebre Aftosa

Más detalles

ANEXO IV - MATRIZ DE MARCO LOGICO

ANEXO IV - MATRIZ DE MARCO LOGICO FIN Aumento de zonas y países "libres de FA con y sin vacunación". Aumento de toneladas de productos cárnicos y productos Erradicar la Fiebre Aftosa y prevenir su reintroducción en el ámbito del MERCOSUR

Más detalles

Evaluaciones PVS de los SVO del CVP

Evaluaciones PVS de los SVO del CVP Evaluaciones PVS de los SVO del CVP ENDESA. Cuiaba Mato Grosso- Brasil Octubre de 2015 Dr.Francisco Muzio Presidente Pro Tempore CVP Apoyo a los países miembros PVS = Camino Proceso continuo de evaluación

Más detalles

Second FAO E-Conference on Veterinary Services

Second FAO E-Conference on Veterinary Services Resumen de la Conferencia Electrónica sobre la Confianza Mutua entre Servicios Veterinarios La Base para el Comercio Internacional del Ganado, de sus Productos y Subproductos Antecedentes Finalizadas las

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION

BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION BIOTECNOLOGIA PRIORIDAES INVESTIGACION SALUD ANIMAL y DIAGNÓSTICO Dr. Alvaro Nuñez DILAVE/MGAP Avances PLANISA 2008/2012 www.fvet.edu.uy/planisa/files/trabajo_final_090904.pdf CCISA PLAN DE ACCION PARA

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos El mayor obstáculo para aprender algo nuevo es la creencia de que ya

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004 METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y PLANIFICACION DE LA DOTACION DE RRHH EN LOS SERVICIOS DE SALUD María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012 INTRODUCCIÓN La

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

Que es el Seguro Nacional de Salud?

Que es el Seguro Nacional de Salud? Que es el Seguro Nacional de Salud? Es una Administradora de Riesgos de Salud, pública, autónoma, cuya base legal se sustenta en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. MISION

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Proyecto de ley que propone declarar el 1º de diciembre como «Día de lucha contra el VIH y SIDA» Apostando por la prevención

Proyecto de ley que propone declarar el 1º de diciembre como «Día de lucha contra el VIH y SIDA» Apostando por la prevención 1 Proyecto de ley que propone declarar el 1º de diciembre como «Día de lucha contra el VIH y SIDA» Apostando por la prevención I. Introducción El Proyecto de Ley Nº 4778-2002-CR propone que el Congreso

Más detalles

1. Cuales son nuestros Objetivos para la Fase 2 de IABIN Que diferencia queremos lograr?

1. Cuales son nuestros Objetivos para la Fase 2 de IABIN Que diferencia queremos lograr? IABIN Fase II Versión Preliminar 1 Documento de Planeación Estratégica Septiembre 30, 2011 1. Cuales son nuestros Objetivos para la Fase 2 de IABIN Que diferencia queremos lograr? Continuar avanzando los

Más detalles

Directrices Operativas para Cooperaciones Técnicas No- Reembolsables GN-2629-1

Directrices Operativas para Cooperaciones Técnicas No- Reembolsables GN-2629-1 Directrices Operativas para Cooperaciones Técnicas No- Reembolsables GN-2629-1 SI Para qué son nuestras Cooperaciones Técnicas? Facilitar las transferencia de conocimientos técnicos, prácticos y de experiencia

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD FIEBRE AMARILLA EN PARAGUAY INFORME DE SITUACION No 8 Fecha del informe: 25 de Febrero de 2008 Fecha del evento: Enero de 2008 1. Breve descripción del evento adverso:

Más detalles

Sistema Continental de Información y Vigilancia en las Américas.

Sistema Continental de Información y Vigilancia en las Américas. Sistema Continental de Información y Vigilancia en las Américas. Está constituido por la red de Sistemas Nacionales de Información y Vigilancia (SNIV) que reportan la Ocurrencia de Eventos Sanitarios y

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Oficina Asesora de Planeación OBJETIVOS Generar en los participantes inquietudes sobre los beneficios y bondades de los sistemas de gestión de calidad Realizar un esbozo de

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014

CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA. Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Gerencia de Contabilidad y Supervisión Mayo 2014 1 Control interno sobre la información financiera I. Marco normativo referencial II. Control interno: objetivos

Más detalles

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Después de realizar la evaluación inicial se han detectado deficiencias en los procesos de reutilización del código, por lo que se van a integrar

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS Ministerio de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública y Consumo Subdirección General de Sanidad

Más detalles

Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Programa Ampliado de. Evaluación, abril de 2012

Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Programa Ampliado de. Evaluación, abril de 2012 Red Defendamos la Epidemiología Nacional Programa Ampliado de Inmunización y SVA 2012 Evaluación, abril de 2012 30000000 Dosis de Vacunas Aplicadas, Venezuela 2005-2011 25000000 20000000 Descenso 2005-2011:

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2013 INFORME DE AVANCE DEL COMITÉ COORDINADOR Y GRUPO DE TRABAJO SOBRE TELECOMUNICACIONES

PLAN DE TRABAJO 2013 INFORME DE AVANCE DEL COMITÉ COORDINADOR Y GRUPO DE TRABAJO SOBRE TELECOMUNICACIONES COSIPLAN Presidencia Pro Tempore Perú 2012-2013 PLAN DE TRABAJO 2013 INFORME DE AVANCE DEL COMITÉ COORDINADOR Y GRUPO DE TRABAJO SOBRE TELECOMUNICACIONES VII Reunión del Comité Coordinador del COSIPLAN

Más detalles

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa P A N A F T O S A - S A L U D P U B L I C A V E T E R I N A R I A

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa P A N A F T O S A - S A L U D P U B L I C A V E T E R I N A R I A P A N A F T O S A - S A L U D P U B L I C A V E T E R I N A R I A Reunión Interamericana de los Servicios Nacionales de Sanidad Animal, Vegetal y Inocuidad de los Alimentos RISAVIA BRASÍLIA, 02 y 03 de

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Ventas

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Ventas 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Ventas www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de ventas

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses.

Duración de la consultoría: Seis (6) meses con posibilidad de extensión hasta por un máximo de 12 meses. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO América del Sur 2011-2012 Servicios profesionales de consultoría: Oficial

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 304

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 304 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 304 Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco En la centésimo vigésimo quinta sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 11 de julio de

Más detalles

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia.

Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos y sostenibilidad en el Grupo Aguas de Valencia. Gestión de Riesgos Corporativa. Índice 1. Sistema de gestión de Riesgos 2. El Porqué. 3. El Con qué y el Cómo. 3.1. El modelo sectorial.

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional

Conclusiones y recomendaciones Primera parte: análisis situacional y recomendaciones Primera parte: análisis situacional Reunión regional de directores de programas de eliminación de lepra con los países que informan 100 o más casos nuevos por año (Argentina, Bolivia,

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn (Alemania), 1-3 de julio de 2014 Tema 6.1 del orden del día

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn (Alemania), 1-3 de julio de 2014 Tema 6.1 del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn (Alemania), 1-3 de julio de 2014 Tema 6.1 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC18/Doc.6.1 23 de mayo

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

SITUACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA EN LA REGION DEL CVP Presidencia pro témpore en Bolivia

SITUACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA EN LA REGION DEL CVP Presidencia pro témpore en Bolivia Comité Veterinario Permanente del Cono Sur SITUACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA EN LA REGION DEL CVP Presidencia pro témpore en Bolivia 38ª. Reunión Ordinaria de la COSALFA Recife, PE, Brasil, 31 de marzo 2011

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION EPIDEMIOLÓGICA

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION EPIDEMIOLÓGICA Espacio para foto o imagen GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION EPIDEMIOLÓGICA DR. ASSAD HENEIDI ZECKUA VIGILANCIA E INVESTIGACION EPIDEMIOLÓGICA Objetivo Reunir la información indispensable para prevenir

Más detalles

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Carlos Arturo Astorga Pizarro Objetivo de esta presentación. Compartir

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Declárase a nuestro país, libre de cepas velogénicas del virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC).

Declárase a nuestro país, libre de cepas velogénicas del virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC). Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación SANIDAD ANIMAL Resolución 446/87 Declárase a nuestro país, libre de cepas velogénicas del virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC). Bs. As.,

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

Consulta sobre el proyecto de plan de acción global para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos

Consulta sobre el proyecto de plan de acción global para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos Consulta sobre el proyecto de plan de acción global para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos El cuestionario se divide en cuatro secciones. Las preguntas se enmarcan en términos generales

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

ETAPA DE RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS (RTS)

ETAPA DE RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS (RTS) MODELO METODOLÓGICO PARA LAS FASES DE INTERACCIÓN Y TRANSACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA FICHA DESCRIPTIVA CAJA DE HERRAMIENTAS MODELO GENERAL FASES DE INFORMACIÓN E INTERACCIÓN ETAPA DE RACIONALIZACIÓN

Más detalles

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González Panorámicas 01 La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado Mariano Jurado González Evaluación y Enfoque de Derechos noviembre 2014 Panorámicas

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina

XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina XXII CONGRESO NACIONAL Tribunales de Cuentas. Órganos y organismos Públicos De Control Externo de la República Argentina 18-19 y 20 de Septiembre de 2013 La Rioja - Argentina El uso de sistemas electrónicos

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP)

Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) TALLER SOBRE MEDICIÓN Y MONITOREO DEL TRABAJO DECENTE Lecciones aprendidas del proyecto MAP Ginebra, 27-29 de junio de

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa

Centro Panamericano de Fiebre Aftosa Centro Panamericano de Fiebre Aftosa PANAFTOSA - SALUD PÚBLICA VETERINARIA SEMINARIO INTERNACIONAL PRE-COSALFA 41 La vigilancia con base a riesgo: una herramienta para consolidación de los estatus de libre

Más detalles

REPORTE MENSUAL MAYO 2009

REPORTE MENSUAL MAYO 2009 REPORTE MENSUAL MAYO 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN CONCEPTO Monitoreo satelital a nivel estatal

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Diciembre 2003 ISO 2003 Traducción aprobada el 2004-04-27 Prólogo de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES. 10/P2 Versión: 6

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES. 10/P2 Versión: 6 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE NO CONFORMIDADES, PLANES DE MEJORAMIENTO Y ACCIONES 10/P2 Versión: 6 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Coordinador de Control Interno Comité Coordinador de Control Interno

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO. María del Pilar Chaves Sánchez Jefe Oficina Asesora Control Interno

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO. María del Pilar Chaves Sánchez Jefe Oficina Asesora Control Interno OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO María del Pilar Chaves Sánchez Jefe Oficina Asesora Control Interno SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y AL MAPA DE

Más detalles

Soporte. Misión y Visión

Soporte. Misión y Visión Misión y Visión Misión Proporcionar servicios especializados, agregando valor a sus clientes, concentrando recursos y esfuerzos a través de profesionales innovadores en la solución de problemas utilizando

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1.

ESTADO ACTUAL. Se registraron en el país desde el 1º de enero de 2010 hasta la fecha, un total de 829 enfermos compatibles con dengue 1. ESTADO ACTUAL Desde diciembre de 2009 hasta la fecha, se ha confirmado la circulación de virus dengue serotipo 1 (DEN-1) en Argentina por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) INEVH Julio

Más detalles

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD

PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD PROYECTO PRESTACION Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL El Municipio de OPORAPA cuenta con una población según las proyecciones censales del Departamento Administrativo Nacional

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

Implementación de procedimientos ITIL v3.0 en la gestión de TI de la Universidad del Valle, 2008-2011. Gustavo Andrés Quintero Gil TICAL 2011

Implementación de procedimientos ITIL v3.0 en la gestión de TI de la Universidad del Valle, 2008-2011. Gustavo Andrés Quintero Gil TICAL 2011 Implementación de procedimientos ITIL v3.0 en la gestión de TI de la Universidad del Valle, 2008-2011 Gustavo Andrés Quintero Gil TICAL 2011 Antecedentes GICUV UNIVALLE Proceso de Gestión de Recursos Tecnológicos

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO Identificar los riesgos, realizar el análisis y valoración de los mismos, con el fin de determinar las acciones de mitigación, que permitan intervenir los eventos internos y externos,

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

Departamento de Agricultura de los EEUU Actividades de APHIS en apoyo a la erradicación de la Fiebre Aftosa en America del Sur

Departamento de Agricultura de los EEUU Actividades de APHIS en apoyo a la erradicación de la Fiebre Aftosa en America del Sur Departamento de Agricultura de los EEUU Actividades de APHIS en apoyo a la erradicación de la Fiebre Aftosa en America del Sur Cartagena de Indias, 24 de Abril de 2009 Safeguarding Animal Health 1 Donde

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión ISO 9001:2015 Estado de la Revisión DQS-UL MSS Argentina S.R.L Ing. Rafael Griffi (Managing Director) 1 Índice de temas Desarrollo general de ISO 9001 Aspectos relativos a la revisión Principales cambios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS MENCION : CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL (PROMACCOF)

Más detalles

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM

SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM SEGUIMIENTO Administración del Riesgos - INM Asesor con funciones de Jefe de Bogotá Fecha 2015-12-30 1. Introducción El propósito de la Oficina de respecto de la administración del riesgo es el de proveer

Más detalles

Este documento puede descargarse desde: www.tearfund.org/cedra/forms

Este documento puede descargarse desde: www.tearfund.org/cedra/forms FORMULARIOS 3+4 Plantillas de la Evaluación y el Plan de Acción CEDRA Evaluación CEDRA Este documento puede descargarse desde: www.tearfund.org/cedra/forms Cómo completar la Evaluación CEDRA En las siguientes

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles