Quito, 14 de noviembre de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Quito, 14 de noviembre de 2012"

Transcripción

1 EL FONDO DE LIQUIDEZ COMO PILAR DENTRO DE LA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA Quito, 14 de noviembre de 2012

2 Las corridas de depósitos y los pánicos bancarios no son acontecimientos recientes, estos fenómenos han sido observados por más de un siglo; no sólo en los países emergentes, sino también en países industrializados

3 Las crisis financieras deterioran la situación fiscal de los países y minan sus posibilidades de crecimiento económico y desarrollo a mediano y largo plazo, y, significan una disminución sustancial del crecimiento económico. 60% 50% 40% COSTO/PIB DE LAS CRISIS FINANCIERAS 30% 20% COSTO/PIB 10% 0% ECUADOR LATINOAMERICA OTROS PAISES

4 Nueva Arquitectura Financiera 1. En ausencia de política monetaria, las normas adecuadas de supervisión y regulación bancaria son los únicos instrumentos para controlar el riesgo financiero. Eso lleva a la necesidad de considerar mecanismos ex ante de control de riesgo. Se sugiere el diseño de provisiones bancarias basadas en el riesgo. 2. Dada la necesidad imperativa de evitar crisis sistémicas en economías dolarizadas, es esencial contar con mecanismos rápidos y flexibles de resolución de problemas financieros. 3. El componente de provisión de liquidez en la Red de Seguridad Financiera es más importante en una economía dolarizada porque puede reemplazar la función de absorción de shocks que cumplen las variaciones del tipo de cambio nominal. A diferencia de economías no dolarizadas, esta función no puede ser delegada al Banco Central, sino que debe ser compartida entre todos los participantes del sistema financiero. 4. Estos mecanismos si se los impulsa de manera inmediata pueden apoyar de manera efectiva a la disminución de tasas de interés al ser herramientas que aportan confianza al público. 5. Identificar los obstáculos existentes en cuanto a la capacidad de financiación e inversión de las empresas, y proponer soluciones concretas para lograr la competitividad y monitorear los resultados.

5 LA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA Supervisión Bancaria correctiva Fondo de Liquidez (PUI) Garantía/ Seguro Depósitos Resolución Bancaria La RSF se basa en cuatro pilares básicos: i) la regulación prudencial y supervisión, ii) Fondo de Liquidez (PUI), iii) el esquema de resolución bancaria y iv) el seguro de depósitos.

6 RED DE SEGURIDAD FINANCIERA En los últimos años, varios países de América Latina han fortalecido los componentes de la RSF con el objeto de preservar sus sistemas financieros. La RSF busca reducir la probabilidad de quiebras de entidades financieras y, cuando a pesar de todo éstas ocurren, procura evitar el contagio a otras instituciones para salvaguardar la fortaleza del sistema. Es una sucesión de líneas de defensa que procuran mitigar los efectos sobre los usuarios de los servicios. La RSF contribuye a reducir los costos para la sociedad producto de las crisis de las instituciones financieras.

7 PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA (PUI) Un PUI reduce la vulnerabilidad ante posibles turbulencias o crisis y puede evitar que se produzca un riesgo sistémico. La integración de los sistemas financieros actuales a escala mundial, podría generar problemas a una entidad financiera, transmitiéndose a través del sistema de pagos.

8 PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA Primeros antecedentes teóricos para la constitución de un prestamista de última instancia con el fin de resolver problemas de iliquidez transitoria en el sistema financiero: Thorton (1802) y Bagehot (1873). Los países que no cuentan con moneda propia y no pueden actuar como PUI, pueden generar instrumentos como los denominados fondos de liquidez. Un prestamista de última instancia tendría como fin: asistir a bancos solventes y bien administrados, otorgar préstamos de corto o mediano plazo a tasas penalizadas, poner límites a la asistencia usando procedimientos claros y preestablecidos y poseer una capacidad de respuesta rápida y oportuna.

9 FONDO DE LIQUIDEZ EL CASO ECUATORIANO

10 FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO (FLSFE) BASE LEGAL La Ley de la Red de Seguridad Financiera creó el Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano, como un Fideicomiso Mercantil de Inversión, conformado por un patrimonio autónomo, proveniente de los aportes que realizan las instituciones financieras privadas sujetas a encaje; y, actúa en calidad de prestamista de última instancia.

11 ORGANIZACION Directorio, integrado por: Es un Fideicomiso mercantil constituido para atender necesidades de liquidez de las IFIS privadas sujetas a encaje. - Superintendente ByS - Gerente General del BCE - un representante de la Junta Bancaria - un delegado del Presidente de la República - dos representantes de las instituciones financieras que tendrán sus respectivos suplentes Secretaría Técnica y Administración Fiduciaria están a cargo del Banco Central del Ecuador.

12 PATRIMONIO AUTÓNOMO Los valores aportados al fideicomiso mercantil de inversión Fondo de Liquidez, constituido en el marco de la normativa expedida por la Junta Bancaria Los aportes mensuales de las instituciones financieras privadas, por un equivalente no menor al 3% de sus depósitos sujetos a encaje (actualmente está en el 5%) Los aportes anuales de las instituciones financieras privadas por el equivalente al 2.5 por mil de sus depósitos sujetos a encaje Los valores provenientes de los rendimientos e intereses que generen las operaciones propias del objeto del Fondo, así como de las inversiones de sus recursos Los aporte realizados por personas jurídicas en calidad de constituyentes adherentes.

13 CRÉDITOS DE LIQUIDEZ DE 24 horas AUTOMÁTICO: para cubrir deficiencias de cámara de compensación. MONTO: 100% del total de aportes de la IFI en el Fondo de Liquidez. TASA: Activa Referencial publicada por el BCE, correspondiente al día del crédito. GARANTÍA: Aportes de la IFI en el FLSF.

14 CRÉDITOS DE LIQUIDEZ EXTRAORDINARIOS TRAMOS: (1) hasta el 50% del total de aportes de la IFI, aprueba STFL; (2) más del 50% de aportes de la IFI, aprueba el Directorio del FLSF. CUPO: La exposición máxima de créditos vigentes será el 100% del patrimonio técnico constituido ó el 30% del activo del fideicomiso, el que resulte menor. TASA: Activa referencial publicada por el BCE, correspondiente al día del crédito. PLAZO: mínimo 15 días, máximo 120 días.

15 INVERSIONES DEL FIDEICOMISO Seguridad Liquidez Diversificación Rentabilidad Los activos y las entidades emisoras en las que se invierte los recursos del fondo deben contar con una calificación internacional equivalente a AA, o superior y, enmarcarse en las políticas de inversión aprobadas por el Directorio del FLSFE.

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO Cuándo se creó el Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano? Cuándo fue constituido? Por qué se creó el Fondo de Liquidez?

Más detalles

Seminario Internacional Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina y el Caribe

Seminario Internacional Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina y el Caribe Seminario Internacional Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina y el Caribe Quito, 20, 21 Septiembre 2010 Fondo de Liquidez para Cooperativas de Ahorro y Crédito,

Más detalles

TALLER. Administración Riesgo de Tasas de Interés y Diferencial Cambiario. 4 y 5 de Febrero de 2016

TALLER. Administración Riesgo de Tasas de Interés y Diferencial Cambiario. 4 y 5 de Febrero de 2016 TALLER 4 y 5 de Febrero de 2016 MEJORES PRÁCTICAS PARA ENFRENTAR PÉRDIDAS POR RIESGO DE MERCADO Y SALIDA DE FONDOS Administración Riesgo de Tasas de Interés y Diferencial Cambiario ANTECEDENTES En el contexto

Más detalles

FIDEICOMISO FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO INFORME ANUAL DE RENDICION DE CUENTAS

FIDEICOMISO FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO INFORME ANUAL DE RENDICION DE CUENTAS FIDEICOMISO FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO INFORME ANUAL DE RENDICION DE CUENTAS Fecha de constitución: El 19 y 25 de febrero de 2009 se suscribieron los contratos de constitución

Más detalles

PANEL DE EXPERTO I: La Unión Bancaria Europea. 10 Junio 2014

PANEL DE EXPERTO I: La Unión Bancaria Europea. 10 Junio 2014 PANEL DE EXPERTO I: La Unión Bancaria Europea 10 Junio 2014 Por qué ahora la Unión Bancaria? Crisis financiera Retroceso en el nivel de integración de la Unión Europea (menos operaciones transfronterizas)

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA APORTES MENSUALES AL FIDEICOMISO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO

GUÍA PRÁCTICA PARA APORTES MENSUALES AL FIDEICOMISO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO GUÍA PRÁCTICA PARA APORTES MENSUALES AL FIDEICOMISO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO En qué normativa se reglamenta los aportes mensuales al Fondo de Liquidez? La Junta de Política

Más detalles

Ahorro Público e Inversión Doméstica para el Desarrollo

Ahorro Público e Inversión Doméstica para el Desarrollo Ahorro Público e Inversión Doméstica para el Desarrollo Banco Central del Ecuador Presentación exclusiva para la V Reunión de Operadores de Mercado Abierto Buenos Aires - Abril 2010 CONTENIDO I. ANTECEDENTES

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 6 Estructura y Funcionamiento del Sistema Financiero del Ecuador El Sistema Financiero en el Desarrollo de un País Un sistema financiero está compuesto por instituciones

Más detalles

APLICACIÓN DE ESTÁNDARES MODERNOS DE SUPERVISIÓN

APLICACIÓN DE ESTÁNDARES MODERNOS DE SUPERVISIÓN APLICACIÓN DE ESTÁNDARES MODERNOS DE SUPERVISIÓN SUPERVISIÓN GREC INTENDENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS Marzo de 0 Procesos de Supervisión Bancaria en la Red de Seguridad La Supervisión Bancaria

Más detalles

La Crisis Financiera y Basilea III: Principales Cambios Propuestos para el Marco Regulatorio Internacional. Mayo de 2011

La Crisis Financiera y Basilea III: Principales Cambios Propuestos para el Marco Regulatorio Internacional. Mayo de 2011 La Crisis Financiera y Basilea III: Principales Cambios Propuestos para el Marco Regulatorio Internacional Mayo de 2011 AGENDA: Basilea III Principales Cambios Propuestos Antecedente: Crisis Financiera

Más detalles

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES Intendencia de Riesgos de la EPS y SFPS Dirección Nacional de Riesgos del Sector Financiero Popular y Solidario

Más detalles

PERFECCIONAMIENTO DE LA REGULACIÓN DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

PERFECCIONAMIENTO DE LA REGULACIÓN DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO PERFECCIONAMIENTO DE LA REGULACIÓN DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Raphael Bergoeing Vela Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Comisión de Economía - Senado Valparaíso, 17 de julio

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONOMICO RECIENTE Y ALGUNOS RETOS DE POLITICA. Seminario Macroeconómico ANIF FEDESARROLLO

DESEMPEÑO MACROECONOMICO RECIENTE Y ALGUNOS RETOS DE POLITICA. Seminario Macroeconómico ANIF FEDESARROLLO DESEMPEÑO MACROECONOMICO RECIENTE Y ALGUNOS RETOS DE POLITICA Seminario Macroeconómico ANIF FEDESARROLLO Los años 2005 a 2016 fueron un periodo excepcional en la historia del país si se evalúa teniendo

Más detalles

LAS REDES DE SEGURIDAD FINANCIERA Y LOS SEGUROS DE DEPÓSITOS: IMPORTANCIA Y ROL PARA LA ESTABILIDAD FINANCIERA CORPORACIÓN DEL SEGURO DE DEPÓSITOS

LAS REDES DE SEGURIDAD FINANCIERA Y LOS SEGUROS DE DEPÓSITOS: IMPORTANCIA Y ROL PARA LA ESTABILIDAD FINANCIERA CORPORACIÓN DEL SEGURO DE DEPÓSITOS LAS REDES DE SEGURIDAD FINANCIERA Y LOS SEGUROS DE DEPÓSITOS: IMPORTANCIA Y ROL PARA LA ESTABILIDAD FINANCIERA CORPORACIÓN DEL SEGURO DE DEPÓSITOS 1 Crisis financieras 2 3...N..N O F I N A N CI A L QUÉ

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS SEGUNDO TRIMESTRE Información Cualitativa. Exposición al Riesgo.

GESTIÓN DE RIESGOS SEGUNDO TRIMESTRE Información Cualitativa. Exposición al Riesgo. GESTIÓN DE RIESGOS SEGUNDO TRIMESTRE 2012 - Información Cualitativa. Exposición al Riesgo. Es decisión estratégica del Consejo de Administración generar el mayor valor agregado posible en las diferentes

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: ASIGNATURA: NIVEL: CRÉDITOS: INSTITUCIONES FINANCIERAS CADM_36084 SEXTO 4 DEPARTAMENTO: CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO CARRERAS: INGENIERÍA EN FINANZAS

Más detalles

N EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CONSIDERANDO

N EL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CONSIDERANDO N 009-2010 EL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR CONSIDERANDO Que el artículo 303 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria

Más detalles

D I R E C C I Ó N D E C R É D I T O P Ú B L I C O

D I R E C C I Ó N D E C R É D I T O P Ú B L I C O BONOS DEL TESORO 2015 INFORME DE LA EMISIÓN, NEGOCIACIÓN Y COLOCACIÓN. D I R E C C I Ó N D E C R É D I T O P Ú B L I C O A B R I L 2 0 1 5 Dirección de Crédito Público TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN....

Más detalles

Banco Central de la República Dominicana

Banco Central de la República Dominicana Banco Central de la República Dominicana Establecimiento del Foro de Información Financiera Sección I Funciones de la Banca Central y la Información Financiera Departamento de Regulación y Estabilidad

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN MARÍTIMA. (Resolución No. 008/2000) DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL

REGLAMENTO SOBRE EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN MARÍTIMA. (Resolución No. 008/2000) DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL REGLAMENTO SOBRE EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN MARÍTIMA (Resolución No. 008/2000) DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL Considerando: Que los Arts. 245 y 252 de la Constitución de

Más detalles

Directorio Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano

Directorio Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano 5.0 LIBRO I: RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO TITULO I: ESTATUTOS CAPITULO I: ESTATUTO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO ARTICULO

Más detalles

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional.

El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional. El papel de las instituciones financieras regionales y subregionales en la arquitectura financiera internacional. Participación en el Panel de Discusión Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales. La

Más detalles

Hace pocos años, el acceso a servicios financieros era. restringido, estaba dirigido solamente a grandes y medianas

Hace pocos años, el acceso a servicios financieros era. restringido, estaba dirigido solamente a grandes y medianas PONENCIA DEL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS, INGENIERO ALEJANDRO MALDONADO GARCIA EVENTO La Importancia de los Burós de Información Crediticia para Mejorar el Acceso a Financiamiento del Sector

Más detalles

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión , celebrada el 30 de enero del 2015,

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión , celebrada el 30 de enero del 2015, La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 8, del acta de la sesión 5677-2015, celebrada el 30 de enero del 2015, dispuso en firme remitir en consulta pública, con base en lo dispuesto

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO VII.- FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA

Más detalles

Composición de las inversiones. al 31/12/2014

Composición de las inversiones. al 31/12/2014 Composición de las inversiones al 31/12/2014 Rentabilidad generada en el año 2014 Sr/a Profesional: En atención a lo establecido en el art. 72 de la ley 17.738, se informa la composición del portafolio

Más detalles

Hoja de vida. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Ecuador. Título obtenido: Magister en Economía y Gestión de PYMES

Hoja de vida. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Ecuador. Título obtenido: Magister en Economía y Gestión de PYMES Hoja de vida Nombres y apellidos: Kléver Rolando Mejía Caguasango Formación Académica Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Ecuador. Título obtenido: Magister en Economía y Gestión

Más detalles

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA 1. Definición de préstamo. 2. Participantes. 3. Activos involucrados. 4. Ventajas. 5. Liquidación. 6. Incumplimiento en la liquidación. 7. Esquema

Más detalles

Estrategia de Gestión de Riesgos Financieros Derivados de Desastres Naturales

Estrategia de Gestión de Riesgos Financieros Derivados de Desastres Naturales Estrategia de Gestión de Riesgos Financieros Derivados de Desastres Naturales Mario Marcel Gerente Sector de Capacidad Institucional y Finanzas, BID XXI Seminario de Política Fiscal, CEPAL, Santiago de

Más detalles

BASES PARA LA COTIZACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA DEL FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO RURAL GUATE INVIERTE

BASES PARA LA COTIZACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA DEL FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO RURAL GUATE INVIERTE Guatemala, 9 de Febrero del 2007. BASES PARA LA COTIZACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA DEL FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO RURAL GUATE INVIERTE 1 de 7 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El Fideicomiso para

Más detalles

SEMINARIO TITULARIZACION DE ACTIVOS y sus flujos de ingreso OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y RETOS. MANAGUA, NICARAGUA 15 de agosto del 2014

SEMINARIO TITULARIZACION DE ACTIVOS y sus flujos de ingreso OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y RETOS. MANAGUA, NICARAGUA 15 de agosto del 2014 SEMINARIO TITULARIZACION DE ACTIVOS y sus flujos de ingreso OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y RETOS MANAGUA, NICARAGUA 15 de agosto del 2014 AGENDA Definición y estructuración de procesos de titularización Oportunidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO AGRARIO

REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO AGRARIO BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL FIDEICOMISO AGRARIO APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN 4411-90, ARTÍCULO 15,CELEBRADA EL 3 DE MAYO DE 1990. PUBLICADO

Más detalles

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O E f i c i e n c i a y s e g u r i d a d d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s 1 AGENDA I. CCLV Contraparte Central S.A. II.

Más detalles

Riesgos de la actividad fiduciaria

Riesgos de la actividad fiduciaria Riesgos de la actividad fiduciaria Augusto Acosta Torres Superintendente Financiero Montevideo, Octubre 18 de 2006 Temas Centrales Principales cifras de la actividad en Colombia Riesgos en el Negocio Fiduciario

Más detalles

Globalización y crisis financieras internacionales:

Globalización y crisis financieras internacionales: Globalización y crisis financieras internacionales: causas, hechos, lecciones e impactos económicos y sociales Carlos Parodi Trece A 234513, UNIVERSIDAD DEL PACIFICO r/ CENTRO DE INVESTIGACIÓN índice Introducción

Más detalles

FONDOS DE EMPLEADOS REGULACIÓN PRUDENCIAL Y CONFIANZA DEL PÚBLICO

FONDOS DE EMPLEADOS REGULACIÓN PRUDENCIAL Y CONFIANZA DEL PÚBLICO FONDOS DE EMPLEADOS REGULACIÓN PRUDENCIAL Y CONFIANZA DEL PÚBLICO Cartagena, 18 de Julio de 2015. Situación actual En discusiones con la industria se han identificado algunas necesidades 1 Fortalecer marco

Más detalles

FIDEICOMISO DEL FONDO DE SUPERVISIÓN AUXILIAR DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y DE PROTECCIÓN A SUS AHORRADORES

FIDEICOMISO DEL FONDO DE SUPERVISIÓN AUXILIAR DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y DE PROTECCIÓN A SUS AHORRADORES SUPERVISIÓN AUXILIAR DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y 1920 Nacimiento de las Cooperativas Episcopado Mexicano 1991 LGOAAC 2001 LACP 13 Ago2009 LRASCAP No existía regulación específica

Más detalles

Estabilidad financiera en México Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera Banco Central de Nicaragua, Manuagua, de septiembre

Estabilidad financiera en México Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera Banco Central de Nicaragua, Manuagua, de septiembre Estabilidad financiera en México Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera Banco Central de Nicaragua, Manuagua, 25 26 de septiembre de 2014 Dirección General de Estabilidad Financiera Contenido

Más detalles

CALIFICACIONES DE CALIDAD CREDITICIA STANDARD & POOR S

CALIFICACIONES DE CALIDAD CREDITICIA STANDARD & POOR S 32.0 LIBRO I: RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO TITULO II: POLÍTICAS CAPITULO II: POLÍTICA DE INVERSIÓN DE RECURSOS DEL FLSFE SECCION I.- OBJETO, PRINCIPIOS,

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL BANCA (ELECTIVA)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL BANCA (ELECTIVA) UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL BANCA (ELECTIVA) CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

Descripción de Cargo. Sub Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas

Descripción de Cargo. Sub Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas Descripción de Cargo Sub Gerente Recursos Humanos Competencias Específicas Sub Gerente Recursos Humanos 1. Participar en la planificación y supervisión del Desarrollo del Talento Humano y sus respectivas

Más detalles

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Plan de Financiamiento Anual 2016 Santo Domingo, Distrito Nacional CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO 2016... 4

Más detalles

FIDEICOMISO FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO INFORME ANUAL DE RENDICION DE CUENTAS RUC: 1792198623001

FIDEICOMISO FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO INFORME ANUAL DE RENDICION DE CUENTAS RUC: 1792198623001 FIDEICOMISO FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO INFORME ANUAL DE RENDICION DE CUENTAS Fecha de constitución: El 19 y 25 de febrero de 2009 se suscribieron los contratos de constitución

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Resultado de la comparación entre dos magnitudes económico-financieras, simples o agregadas, que tienen una relación

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 004 Bogotá D.C., enero 11 de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 004 Bogotá D.C., enero 11 de NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO BOLETÍN INFORMATIVO No. 004 Bogotá D.C., enero 11 de 2017 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les informamos que la Unidad de Regulación Financiera

Más detalles

Fideicomiso de crédito para el Sector exportador. Diciembre 2003

Fideicomiso de crédito para el Sector exportador. Diciembre 2003 Fideicomiso de crédito para el Sector exportador Diciembre 2003 Objeto Cooperar en el desarrollo del mercado de capitales ofreciendo: al Sector Exportador una nueva alternativa de financiamiento que le

Más detalles

82 Informe Anual 1 de abril de de marzo de 2012

82 Informe Anual 1 de abril de de marzo de 2012 BanCO de PAGOs InternaCionaLES 82 Informe Anual 1 de abril de 2011 31 de marzo de 2012 Basilea, 24 de junio de 2012 Este Informe puede consultarse en la página web del BPI (www.bis.org). Publicado también

Más detalles

NORMA DE SOLVENCIA, PATRIMONIO TÉCNICO Y ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO PARA COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES

NORMA DE SOLVENCIA, PATRIMONIO TÉCNICO Y ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO PARA COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES NORMA DE SOLVENCIA, PATRIMONIO TÉCNICO Y ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO PARA COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES Resolución No. 131-2015-F Octubre, 2015 CONTENIDO DE LA NORMA

Más detalles

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas jurídicas hasta el 31/12/2011?

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas jurídicas hasta el 31/12/2011? ABC para realizar Operaciones de compra y venta en bolívares de Títulos en Moneda Extranjera a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para las Personas Jurídicas A

Más detalles

Bogotá D.C., 10 de enero de 2013 No. 001

Bogotá D.C., 10 de enero de 2013 No. 001 BOLETÍN NORMATIVO Bogotá D.C., 10 de enero de 2013 No. 001 De conformidad con lo previsto en los artículos 1.4.4, 1.4.5 y 1.4.10 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte

Más detalles

En 3T2016 el CCL promedia por ciento, que cumple la norma vigente. El detalle del cálculo se muestra a continuación.

En 3T2016 el CCL promedia por ciento, que cumple la norma vigente. El detalle del cálculo se muestra a continuación. Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) El CCL es un indicador que bajo los supuestos de un escenario regulador de crisis de liquidez, muestra la capacidad de la Institución para cubrir sus obligaciones

Más detalles

SEMINARIO TALLER. Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS. Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha).

SEMINARIO TALLER. Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS. Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha). SEMINARIO TALLER Contabilidad Financiera con aplicación del Catálogo Único de Cuentas emitido por la SEPS Lugar: Hotel Ambato, Salón Atocha). Dirección: Guayaquil 1801 y Rocafuerte, Ambato-Ecuador Fecha:

Más detalles

MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No.

MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No. NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD

Más detalles

Formato de revelación del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (Tercer Trimestre 2015) (Cifras en millones de pesos Mexicanos)

Formato de revelación del Coeficiente de Cobertura de Liquidez (Tercer Trimestre 2015) (Cifras en millones de pesos Mexicanos) Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) El CCL es un indicador que bajo los supuestos de un escenario regulador de crisis de liquidez, muestra la capacidad de la Institución para cubrir sus obligaciones

Más detalles

Sociedades en Chile 1

Sociedades en Chile 1 Sociedades en Chile 1 Qué es una Sociedad La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de

Más detalles

Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera

Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera Prevención LC/FT, Enfoque Supervisión Basado en Riesgos e Inclusión Financiera Qué estamos haciendo? Subsanar deficiencias IEM GAFILAT 2015 Consistencia con estrategia país Enfoque basado en riesgos Reforma

Más detalles

Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios

Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios Duración 96 horas Objetivo general: Identificar, analizar y llevar a la práctica los fundamentos y herramientas requeridas para el desarrollo exitoso de un proyecto

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

Sistema Financiero Español

Sistema Financiero Español E B_ Sistema Financiero Español M Analistas Fií Financieros Internación ranales 1987-2012 ESCUELA DE FINANZAS APLICADAS EDICIONES EMPRESA GLOBAL ÍNDICE PRÓLOGO. Carlos Ocaña, Director General de Funcas

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS SETIEMBRE 2014

INFORME MENSUAL DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS SETIEMBRE 2014 SETIEMBRE 0 INFORME MENSUAL DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS SETIEMBRE 2014 En cumplimiento a la Resolución Nº 076-013/13 de fecha 12/09/2013, Art Nº 2 que establece lo siguiente: Disponer que el Departamento

Más detalles

Principales Cuentas. Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Elaboración: ABPE Departamento Económico

Principales Cuentas. Fuente: Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Elaboración: ABPE Departamento Económico Enero 2015 Principales Cuentas Durante el primer mes de 2015, el total de activos y pasivos bancarios registraron caídas de 2,39% y 2,79%, respectivamente frente a diciembre de 2014. Por lo que, el saldo

Más detalles

Revisión Programa Macroeconómico Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014

Revisión Programa Macroeconómico Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014 Revisión Programa Macroeconómico 2014-2015 Conferencia de Prensa 31 de julio del 2014 Contenido La política económica y el Banco Central Coyuntura económica primer semestre 2014 Supuestos y proyecciones

Más detalles

Normativa de política de inversiones y valoración en Ecuador ECON. DIEGO JIJÓN NOVIEMBRE 2013

Normativa de política de inversiones y valoración en Ecuador ECON. DIEGO JIJÓN NOVIEMBRE 2013 Normativa de política de inversiones y valoración en Ecuador ECON. DIEGO JIJÓN NOVIEMBRE 2013 -FONDOS DE INVERSIÓN- Normativa de política de inversiones ASPECTOS LEGALES Art. 87.- Inversiones de los fondos.

Más detalles

La gestión del sector bancario y de la economía Qué hemos aprendido sobre mercados financieros y regulaciones?

La gestión del sector bancario y de la economía Qué hemos aprendido sobre mercados financieros y regulaciones? La gestión del sector bancario y de la economía Qué hemos aprendido sobre mercados financieros y regulaciones? José Manuel González-Páramo Miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BANCO

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2008 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. No de septiembre de Resolución Externa No. 7 de 2008 Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria

BOLETÍN CONTENIDO. No de septiembre de Resolución Externa No. 7 de 2008 Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria BOLETÍN No. 039 19 de septiembre de 2008 Fecha Páginas 5 CONTENIDO Página Resolución Externa No. 7 de 2008 Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria Resolución Externa No. 8 de 2008 Por

Más detalles

XIII Foro Ibero-Americano de Sistemas de Garantías as y Financiamiento para Micro y Pequeñas Empresas Experiencia de la

XIII Foro Ibero-Americano de Sistemas de Garantías as y Financiamiento para Micro y Pequeñas Empresas Experiencia de la www.iic.int XIII Foro Ibero-Americano de Sistemas de Garantías as y Financiamiento para Micro y Pequeñas Empresas Experiencia de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) Salvador, Bahía,, 16

Más detalles

Segmentación de Crédito vigente. Conversatorio Tipos de Crédito, segmentación y perfilamiento de prestatarios

Segmentación de Crédito vigente. Conversatorio Tipos de Crédito, segmentación y perfilamiento de prestatarios Segmentación de Crédito vigente Conversatorio Tipos de Crédito, segmentación y perfilamiento de prestatarios Mayo 2016 Antecedentes Aspectos generales La realidad nacional impone a la gestión de las tasas

Más detalles

2015, el peor año del sistema financiero desde 2000

2015, el peor año del sistema financiero desde 2000 , el peor año del sistema financiero desde 2 Por Fátima Saltos Desde el año 2 no se registraban pérdidas de depósitos en términos anuales ni tampoco contracción de la cartera por vencer, como sucedió en.

Más detalles

NPB3-11 NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB3-11 NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CA Teléfono (503) 2281-2444 Email: informa@ssfgobsv Web: http:wwwssfgobsv NPB3-11 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base en la potestad

Más detalles

Índice de Fortaleza del Sistema Financiero

Índice de Fortaleza del Sistema Financiero Índice de Fortaleza del Sistema Financiero Nº16 Septiembre 2010 1 El IFF - CPA Ferrere creció 0,55% en agosto de 2010. El guarismo reafirma el sólido crecimiento observado el mes anterior (0,63%), a la

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSATILES FIDUCIARIOS DE CAPITAL

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSATILES FIDUCIARIOS DE CAPITAL BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE CERTIFICADOS BURSATILES FIDUCIARIOS DE CAPITAL Nombre del Fiduciario solicita a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., el listado

Más detalles

Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión. Vicente Corta

Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión. Vicente Corta Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión Vicente Corta Costa Rica, 29 mayo 2007 Razones de ser del Régimen de Inversión Proveer la mejor pensión posible

Más detalles

INFORME SEMESTRAL Oficina del Economista Jefe Regional Abril 2016

INFORME SEMESTRAL Oficina del Economista Jefe Regional Abril 2016 INFORME SEMESTRAL Oficina del Economista Jefe Regional Abril 2016 Dónde estamos? 2 En el 5to año de desaceleración y el 2do de recesión, con las perspectivas bifurcadas entre el Sur y el Norte América

Más detalles

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

Banco Central do Brasil. La relación del Banco Central con el Tesoro y su impacto en el capital del Banco

Banco Central do Brasil. La relación del Banco Central con el Tesoro y su impacto en el capital del Banco La relación del Banco Central con el Tesoro y su impacto en el capital del Banco 2016 Las principales actividades que resultan de la relación entre el Banco Central do Brasil (BCB) y el Tesoro Nacional

Más detalles

Instituto de Garantía de Depósitos. Julio 2010

Instituto de Garantía de Depósitos. Julio 2010 Instituto de Garantía de Depósitos Julio 2010 1 Objetivo Concepto de Garantía de Depósitos y Red de Seguridad Financiera La Garantía de Depósitos en El Salvador El IGD Cómo funciona la garantía Indicadores

Más detalles

Administración del riesgo en las AFP

Administración del riesgo en las AFP Administración del riesgo en las AFP Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Desafíos regulatorios Santiago, 18 de diciembre de 2012 Enfoque de Supervisión Basado en Riesgo

Más detalles

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias Información que se difunde en cumplimiento de lo establecido en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Información Financiera de las Instituciones de Crédito, publicadas en el Diario Oficial

Más detalles

C O M U N I C A C I Ó N N 2009/185

C O M U N I C A C I Ó N N 2009/185 Montevideo, 24 de diciembre de 2009 C O M U N I C A C I Ó N N 2009/185 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Información sobre tasas de in pasivas y activas. Arts. 374.1, 374.2 y 402 de la R.N.R.C.S.F.

Más detalles

Econ. Arnulfo Salme Granja

Econ. Arnulfo Salme Granja Econ. Arnulfo Salme Granja San José, 9 de septiembre de 2011 Contenido La Corporación Financiera Nacional Introducción Justificación Características Desarrollo Visión CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL La

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003 GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS Mayo 2003 Que es Administración de Riesgos? La administración de Riesgos es el proceso mediante el cual la dirección de una institución financiera identifica, cuantifica y

Más detalles

XVI CONFERENCIA ANUAL SOBRE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS EN AMERICA LATINA IAIS-ASSAL Abril 2015

XVI CONFERENCIA ANUAL SOBRE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS EN AMERICA LATINA IAIS-ASSAL Abril 2015 XVI CONFERENCIA ANUAL SOBRE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS EN AMERICA LATINA IAIS-ASSAL Abril 2015 Contenido 1 Tendencias y retos de la actividad aseguradora 2 Antecedentes de modificación de legislación

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO FUNDAMENTACION CUALITATIVA DE LOS INGRESOS POR ORIGEN

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO FUNDAMENTACION CUALITATIVA DE LOS INGRESOS POR ORIGEN PRLFUI0 26/08/205 8:40:22 EJERCICIO FISCAL 206 F-I0 72 INGRESOS DE OPERACION DE ENTIDADES FINANCIERAS 2 INTERESES Y COMISIONES SOBRE PRESTAMOS AL SECTOR PRIVADO Nº de Cuenta Bancaria: 00000000003645 PROG.

Más detalles

VISTA la Ley No Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002, y sus modificaciones;

VISTA la Ley No Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002, y sus modificaciones; Para los fines procedentes, tengo a bien informarle que la Junta Monetaria ha dictado su Undécima Resolución de fecha 7 de julio del 2016, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

Venezuela, la economía más vulnerable de la región Antonio de la Cruz Director Ejecutivo

Venezuela, la economía más vulnerable de la región Antonio de la Cruz Director Ejecutivo Venezuela, la economía más vulnerable de la región Antonio de la Cruz Director Ejecutivo En un contexto mundial cada vez más incierto y con condiciones externas menos favorables, el crecimiento de América

Más detalles

CORPORACIÓN DEL SEGURO DE DEPÓSITOS

CORPORACIÓN DEL SEGURO DE DEPÓSITOS EL SEGURO DE DEPOSITOS EN EL ECUADOR: LOGROS Y DESAFIOS EC. VICTOR CAMPOVERDE ENCALADA, GERENTE GENERAL, COSEDE ANTECEDENTES DE CREACION DE LA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA 2 Crisis de 1999. El Estado asumió

Más detalles

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE COSTA RICA SAÚL WEISLEDER, M.

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE COSTA RICA SAÚL WEISLEDER, M. ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE COSTA RICA SAÚL WEISLEDER, M.PHIL ABRIL 2002 En qué consiste el estudio? 1.Revisión de dos décadas de Reforma

Más detalles

Crónica normativa de banca y del mercado de valores (2.º semestre de 2014)

Crónica normativa de banca y del mercado de valores (2.º semestre de 2014) Crónica normativa de banca y del mercado de valores (2.º semestre de 2014) Banca y mercado de valores En la crónica de este número de AIS se incluyen además un apartado sobre el ICO y la Fundación ICO

Más detalles

ANALISIS RAZONADOS CLARO 155 S.A.

ANALISIS RAZONADOS CLARO 155 S.A. ANALISIS RAZONADOS CLARO 155 S.A. EJERCICIO TERMINADO EL 31 DICIEMBRE DE 2011 I. RESULTADOS DEL EJERCICIO Los ingresos ordinarios en el ejercicio 2011 de Claro 155 S.A. y filial ascendieron a M$ 2.690.509

Más detalles

CORPORACIÓN DEL SEGURO DE

CORPORACIÓN DEL SEGURO DE RENDICION DE CUENTAS 2010-20112011 CORPORACIÓN DEL SEGURO DE DEPÓSITOS FINALIDAD DE UNA RED DE SEGURIDAD FINANCIERA La red de seguridad financiera (RSF) se crea con la finalidad de contribuir a mantener

Más detalles

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE AGENDA CLASE 27 de abril y 04 MAYO 2013 Renta fija y renta variable Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE Trabajo próxima clase 30 Minutos 30 MINUTOS 30 Minutos 10 minutos Mercado de

Más detalles

EL MODELO DE NEGOCIOS DE FOGAPI

EL MODELO DE NEGOCIOS DE FOGAPI EL MODELO DE NEGOCIOS DE FOGAPI - FINANCIACIÓN DE COMPRAS DEL ESTADO - Edgard Coquis Fernández - Dávila Gerente General - FOGAPI Valladolid, Setiembre 2014 España C O N T E N I D O EL MODELO DE NEGOCIOS

Más detalles

CALIFICADORAS DE RIESGO. Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros Octubre Luis López G. México. Guatemala. El Salvador.

CALIFICADORAS DE RIESGO. Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros Octubre Luis López G. México. Guatemala. El Salvador. México Guatemala El Salvador CALIFICADORAS DE RIESGO Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros Octubre 2015 Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Ecuador Perú Bolivia Luis López G. Contenido 1. Qué

Más detalles

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER SISTEMAS FINANCIEROS AT A GLANCE COMPARACIÓN DE PRINCIPALES VARIABLES DEL SISTEMA FINANCIERO EN PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DATOS A JUNIO 2014 OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 118 DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 118 DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 118 DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER Fecha de elaboración: Enero 2015 1 Tabla de Contenidos 1. Antecedentes...

Más detalles

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa El Ministerio de Economía, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), promovió, desde 2010, un marco

Más detalles