Práctica 1. Obtención de una muestra sanguínea

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 1. Obtención de una muestra sanguínea"

Transcripción

1 Práctica 1. Obtención de una muestra sanguínea Punción venosa Jeringas y agujas endovenosas de todas las medidas. Tubos de vacio o Vacutainer ( Con EDTA). Torundas de algodón Alcohol etílico al 70 % Ligadura o cinta elástica Toalla Contenedor para residuos Biológicos Infecciosos- Punzocortantes Guantes Oxalato sódico Preparación: Para realizar esta punción elegimos una de las venas que tenemos en el antebrazo, la más visible, o palpable (entre la basílica, cefálica o medial cubital). La punción puede ser a lo largo de todo el brazo, aunque es recomendable que se haga en la zona de la fosa del codo. Pero no se debe de llevar a cabo la punción si la zona tiene algún tipo de herida ya sean cortes, quemaduras etc. Para llevar a cabo la punción se debe de llevar puesta una bata y guantes para evitar mancharse o infectar la zona. También se debe de tener todo el material preparado para evitar por ejemplo tener la aguja incrustada y echar en falta un algodón. Pedir al paciente que se siente con el brazo elegido apoyado sobre la mesa. Utilizar el algodón para limpiar la zona con alcohol. Preparar la aguja. Colocar la goma elástica para hacer el torniquete, 2 o 3 dedos por encima de la fosa del codo. Asegurarse de que la aguja no tiene aire, y realizar la punción con pulso seguro en unos 45º en relación al brazo. Extraer la sangre hasta llegar al límite de la aguja. Retirar el torniquete Situar un algodón encima de la punta de la aguja y retirar la aguja rápidamente del brazo.

2 Doblar el brazo del paciente situando un algodón en la zona de extracción de sangre. Materiales: Punción Capilar Lanceta Capilar Portaobjetos Primero se desinfecta la zona para evitar infección Se masajea el dedo elegido para realizar la punción Se realiza la punción en los dedos Se recoge la sangre con una pipeta y se coloca la muestra de sangre en un portaobjetos. Se coloca una tirita o una gasa en la zona. Práctica 2: Obtención de un frotis sanguíneo. Objetivos: Conocer las propiedades de las diferentes tinciones usadas para realizar el frotis sanguíneo. Conocer y entender cada uno de los pasos necesarios para realizar el frotis sanguíneo. Familiarizarse con el material de laboratorio y aprender su manipulación Realizar un frotis sanguíneo con sangre del alumno, etiquetarlo y guardarlo para analizarlo más adelante. Dos portaobjetos. Lanceta para punción digital Primero se desinfecta la zona para evitar infección Se masajea el dedo elegido para realizar la punción Se realiza la punción en los dedos Se coloca una tirita o una gasa en la zona

3 Se recoge la sangre con una pipeta y se coloca una gota de sangre en un portaobjetos, pero en un extremo de este. Deslizar por encima del portaobjetos, otro portaobjetos, por la parte anterior a la gota y con una inclinación de 45. Al encontrarse el 2º portaobjetos con la gota y expandirla, deslizarlo de manera continuada (sin frenar-reanudar) en el sentido contrario de manera a dejar sobre el porta una fina capa de sangre. Antes de llegar al final del portaobjetos dejar de expandir la sangre levantándolo. Dejar secar la preparación. Tinción del frotis sanguíneo: Tinción de Giemsa Frotis sanguíneo Colorante de Giemsa (Constituido por una mezcla de azul de metileno, eosina y varios azures en solución acuosa). Alcohol metílico absoluto (libre de acetona) Microscopio de inmersión Aceite de inmersión Tampón PBS Agua destilada Dejar secar el frotis a temperatura ambiente Fijar el frotis con alcohol metílico absoluto. Dejar durante 3 minutos para que se fije bien. Meter el porta en una solución de Giemsa /tampón PBS (1 volumen de colorante y 9 de PBS) y dejarlo durante 10 minutos. Lavar el frotis con agua destilada y dejar secar. Poner el cubreobjetos sobre la preparación. Fijaremos la preparación con DPX.

4 Práctica 3: Recuento Celular Sanguíneo Objetivos: Conocer el concepto de hemograma. Conocer los valores normales del hemograma Conocer los métodos básicos de recuento celular. Realizar un recuento celular con la cámara de Neubauer y anotar los resultados. Conocer los valores patológicos de Leucocitos y hematíes y su importancia clínica Familiarizarse con la nomenclatura de estos trastornos (anemia, poliglobulia, leucopenia y leucocitosis). Sangre capilar Líquido de dilución: PBS (Solución salina fisiológica) para visualizar eritrocitos Líquido de dilución (Líquido de Türck) para visualizar leucocitos Pipetas dilutorias o microcapilar calibrado. Cámara cuentaglóbulos (de Neubauer) Microscopio La pipeta dilutoria tiene una dilatación proximal que permite realizar una dilución 1/100. Si solo se enrasa la pipeta hasta 0,5 el valor de dilución será 1/200. Desinfectar el dedo con alcohol que va a ser punzado. Con una lanceta, llevar a cabo la punción en un lateral de la punta del dedo (es recomendable en el lateral en vez de en el centro), presionar el dedo y masajearlo para que la sangre fluya. Coger sangre con una pipeta calibrada a 0,5 μl y meterla en los tubos eppendorf que contienen líquido de Turk y PBS. Poner 1 μl de sangre en un portaobjetos, a continuación colocar un cubreobjetos y mirar por el microscopio los leucocitos. Coger sangre mezclada con líquido de Türk y colocarla en la cámara de Neubauer hasta que quede llena la parte central. Colocar un cubreobjetos. Tras el recuento de leucocitos, lavar convenientemente la cámara de Neubauer. Repetir el mismo método con el PBS.

5 Método de recuento: Mirar al microscopio la cámara de Neubauer, y realizar el recuento según los cuadraditos. Para no confundirnos contando, deberemos incluir aquellos núcleos que estén en el interior del cuadro y sólo aquellos que estén entremedio de los límites del cuadrado superior o izquierdo. Contar los leucocitos en un cuadrado grande (En rojo), aplicar la fórmula una vez contados los leucocitos. El valor normal está entre 5000 y La fórmula es: Nº de leucocitos x4 4 cuadrados grandes x20 factor de disolución x10(volumen) 4 Práctica 5: Hematocrito Objetivos de la práctica: Entender los conceptos de hematocrito, volumen cropuscular medio y hemoglobina cropuscular media y su importancia en la práctica clínica. Entender los cálculos que relacionan el hematocrito y el número de hematíes para obtener el volumen cropuscular medio y el volumen de hemoglobina cropuscular media. Conocer las técnicas para la obtención del hematocrito. Realizar el hematocrito con la sangre del alumno. El índice hematocrito:

6 Es el porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fracción de los glóbulos Rojos. Las cifras normales de hematocrito son: ombres: 40,8 a 50,3% ujeres: 36,1 44,3% Centrifuga de alta velocidad ( rpm) Plastilina Tubos capilares de 75 mm de largo y 2 mm de diámetro interior y heparina desecada Lector de hematocrito Realizaremos una punción capilar con una lanceta, siguiendo el procedimiento que hemos detallado en la práctica 1. Se puede utilizar también sangre venosa haciendo una punción venosa que también hemos descrito en la práctica 1. Tras haber extraído la sangre llenamos el capilar. Colocamos plastilina en uno de los extremos del capilar para taponarlo. Lo situaremos en la centrifugadora de forma que no se derrame la sangre. Centrifugamos la sangre de 5 a 10 min. Medimos el hematocrito. Volumen Corpuscular Medio (VCM) Hematocrito x 10 VCM= Nº de eritrocitos (millones mm²de sangre) Concentración de la hemoglobina cropuscular media (CHCM) CHCM= Hemoglobina (g/100ml ) 100 Hematocrito (%) Práctica 6: Velocidad de sedimentación globular Objetivos de la práctica: Comprender el concepto de VSG y su importancia clínica. Conocer los procesos en que la VSG se altera. Aprender a realizar una lectura de VSG a la 1º hora. Realizar la lectura de la VSG del alumno.

7 Velocidad de Sedimentación: Se basa en medir a qué velocidad sedimentan los eritrocitos tras extraer una muestra sanguínea. Se utiliza para diagnosticar enfermedades inflamatorias o crónicas, y para realizar el seguimiento de éstas y otras enfermedades. La sedimentación globular se realiza en tres etapas: 1. Hemaglutinación o tendencia a formar pilas de monedas. 2. Sedimentación de los hematíes hacia el fondo del recipiente. 3. Acúmulo de los hematíes en el fondo del recipiente. Sangre total. Solución anticoagulante (citrato trisódico 109 mmol/l) Pipeta de eritrosedimentación (pipeta de Westergreen) longitud 300 mm y calibre 2,5 mm. En su superficie tiene grabada la escala en mm. Soporte que inmovilice la pipeta en posición vertical. Cronómetro Llevamos a cabo una extracción venosa con agujas que contengan anticoagulante. Una vez tenemos la sangre, el tubo se pone en el soporte Westerngreen para que no se mueva, y apuntamos la hora. Al cabo de una hora se mide la distancia de sedimento en el tubo, para esto se calcula la diferencia entre el volumen de eritrocitos y el total de sangre (que es los eritrocitos sedimentados más el plasma.) Interpretación de los resultados.- La VSG en niños es inferior a 15 mm. En adultos varones menor de 14 mm. En mujeres adultas menor de 20 mm. La VSG varía según edad y sexo. Hay situaciones fisiológicas que también la pueden modificar como el embarazo. En condiciones patológicas el aumento de proteínas plasmáticas sobretodo IgM propios de procesos agudos, enfermedades reumáticas y la presencia de para proteínas determinan un aumento de la hemaglutinación y por tanto aumento de la VSG. Práctica 7: Fisiología de la Hemostasia. Objetivos de la práctica: Conocer las pruebas para el estudio de las diferentes vías coagulación y su significado clínico.

8 Adquirir los conceptos de tiempo de sangría, tiempo de trotrombina, tiempo de cefalina y tiempo de trombina. Aprender los pasos para realizar las tres técnicas. Procesos que alteran las pruebas de coagulación. Determinar el tiempo de cefalina y de sangría del alumno. Tiempo de Sangrado o Hemorragia Concepto Esta técnica mide el funcionamiento de las plaquetas que son las primeras en acudir para formar un tapón temporal. Lanceta de punción. Papel de secar. Cronómetro. Se pincha al paciente. Calculamos el tiempo que tarda en dejar de sangrar. Tiempo de protrombina o Tiempo de Quick Exploración de la vía extrínseca: Es el tiempo necesario para la coagulación de un plasma recalcificado en presencia de un exceso de tromboplastina hística. Plasma pobre en plaquetas a partir de sangre recogida en citrato sódico 0,1 mol/l en proporción 1 volumen de citrato 9 volúmenes de sangre. Suspensión de tromboplastina hística. Aparato de incubación clot 1 A. Imán activador del coagulo. Pocillos especiales para colocar muestra en incubación. Llevamos a cabo una extracción sanguínea con una jeringa que contenga citrato. Colocamos el pocillo en la centrifugadora para saber la coagulación sin que afecten las plaquetas. Pipeteamos 100 lambas de plasma que se localiza en la parte superior tras la coagulación. Colocamos los pocillos en la incubadora a 37º para imitar la temperatura del cuerpo. Ponemos a 0 la centrigugadora para que quede a. Introducimos 200 lambas de solución de tromboplasmina.

9 Medimos el tiempo que tarda en aparecer el coágulo. Interpretación Si la tromboplastina es adecuada, el valor correspondiente al plasma testigo debe variar entre 12 y 14 segundos. Valores de referencia: Tiempo de protombina: Actividad de la protombina: 110% - 85% Práctica 8: Determinación de grupos Sanguíneos. Objetivos de la práctica.- Comprender el concepto de grupo sanguíneo y conocer los tipos sanguíneos más importantes. Conocer la importancia de determinar el grupo sanguíneo en la terapia transfusional y el sistema de compatibilidades e incompatibilidades transfusionales. Determinar el grupo sanguíneo ABO y Rh del alumno. Determinación del sistema ABO sangre total suero anti-a suero anti-b suero anti-a1 Portaobjetos Realizamos una extracción sanguínea. Colocamos una gota de reactivo con suerto anti-a en el porta marcado con la letra A, hacemos lo mismo para los reactivos anti-b y anti-d. Ponemos una gota de sangre en cada porta y mezclamos cada gota con el reactivo utilizando la punta de la pipeta. Si la sangre aglutina con el suero A, podemos decir que es del grupo A, si lo hace con el suero B, será grupo B, si lo hace con suero A y B será grupo AB, y si no lo hace con ninguna será grupo 0. La sangre problema es del grupo Rh+ si aglutina a los 3 minutos con el suero anti-d. La sangre problema es del grupo Rh- si no aglutina a los 3 minutos con el suero anti-d.

Prácticas fisiología sangre y sistema inmunitario.

Prácticas fisiología sangre y sistema inmunitario. Prácticas fisiología sangre y sistema inmunitario. Práctica 1: extracción de sangre Material Jeringuilla Agujas endovenosas Tubos de vacío o Vacutainer Algodón Cinta elástica Gasas Alcohol etílico 70%

Más detalles

P07 FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA

P07 FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA P07 FISIOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA Objetivos de la práctica Conocer las pruebas para el estudio de las diferentes vías coagulación y su significado clínico. Adquirir los conceptos de tiempo de sangría, tiempo

Más detalles

TEMA 8: HEMATOLOGÍA. Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:<Leucopenia,>Leucocitosis Plaquetas: <Trombocitopenia, > Trombocitosis

TEMA 8: HEMATOLOGÍA. Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:<Leucopenia,>Leucocitosis Plaquetas: <Trombocitopenia, > Trombocitosis b) Métodos automáticos: basados en variaciones en la conductividad o resistencia, basados en la difracción Células: TEMA 8: HEMATOLOGÍA Hematíes: < Anemia, > Policitemia Leucocitos:Leucocitosis

Más detalles

Extracción de Sangre Venosa Periférica

Extracción de Sangre Venosa Periférica Extracción de Sangre Venosa Periférica Introducción La extracción venosa de sangre es un proceso muy acequiado en el análisis biológico dado que es posible detectar diversas enfermedades o condiciones

Más detalles

PRÁCTICA 1: Obtención de una Muestra de Sangre Endovenosa.

PRÁCTICA 1: Obtención de una Muestra de Sangre Endovenosa. PRÁCTICA 1: Obtención de una Muestra de Sangre Endovenosa. Materiales: Bata. Jeringa. Aguja endovenosa. Vacutainer con EDTA. Cinta Elástica. Alcohol de 70º. Gasa estéril. Contenedor para residuos biológicos.

Más detalles

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico en Hematología y Hemoterapia. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico en Hematología y Hemoterapia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 166762-1501 Precio 50.36 Euros Sinopsis La sangre es la especialidad

Más detalles

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS OBJETIVO: Observar el efecto de las soluciones con diferente concentración de soluto en células sanguíneas. FUNDAMENTO: Todas

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO

INSTRUCCIONES DE USO 1/4 INSTRUCCIONES DE USO (IMPROMINI TUBOS PARA LA RECOLECCION DE SANGRE CAPILAR PARA UN UNICO USO) Fabricante Guangzhou Improve Medical Instruments Co., Ltd Nombre del Producto Capillary Blood Collection

Más detalles

TITULO DEL PROCEDIMIENTO RECUENTO DE LEUCOCITOS EN SANGRE TOTAL

TITULO DEL PROCEDIMIENTO RECUENTO DE LEUCOCITOS EN SANGRE TOTAL PAGINA: 1 de n RECUENTO DE LEUCOCITOS EN SANGRE TOTAL OBJETO Establecer el procedimiento para realizar el recuento de leucocitos o glóbulos blancos en el laboratorio CALIDAD. CAMPO DE APLICACIÓN Este procedimiento

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Introducción Los eritrocitos expresan antígenos de membrana. Dichos antígenos se encuentran determinados genéticamente y pueden ser identificados mediante

Más detalles

3. MATERIALES Y MÉTODOS

3. MATERIALES Y MÉTODOS 3. MATERIALES Y MÉTODOS En este trabajo se realizó un estudio experimental en muestras de sangre periférica de individuos del sexo masculino aparentemente sanos de Hermosillo, Sonora, México. Se empleo

Más detalles

ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LAS BACTERIAS DEL YOGUR

ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LAS BACTERIAS DEL YOGUR ESTUDIO MICROSCÓPICO DE LAS BACTERIAS DEL YOGUR 1- Prepara un portaobjetos bien limpio con una gota de agua. 2 - Coge una porción pequeña de yogur con un palillo o una aguja enmangada y hacer una extensión

Más detalles

Fase preanalítica. Porcentaje de participacion de cada una de las fases en el flujo de trabajo

Fase preanalítica. Porcentaje de participacion de cada una de las fases en el flujo de trabajo Fase preanalítica Porcentaje de participacion de cada una de las fases en el flujo de trabajo Variaciones preanalíticas Cualquier factor fisiológico, técnico o de procedimiento que puede afectar la concentración

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS EXPEDIENTE C. ABIERTO 9/CA/06 Nº ORDEN ARTICULO CANTIDAD P./MAX. UNIT.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS EXPEDIENTE C. ABIERTO 9/CA/06 Nº ORDEN ARTICULO CANTIDAD P./MAX. UNIT. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS EXPEDIENTE C. ABIERTO 9/CA/06 001 ACETONA (CH3 COCH3) Frasco de aprox. 1 L. 60 Fcs. 6,20.- 002 ADAPTADOR LUER PARA PORTATUBOS VACUTAINER 20 G x 0,90 mm. aprox. 16.000

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO

CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO CONTROL DE CALIDAD PREANALITICO TOMA DE MUESTRA LAS FASES DE CONTROL DE CALIDAD SON; PREANALITICO ANALITICO POST ANALITICO CONTROL PREANALITICO *SON TODAS LAS ESPECIFICACIONES QUE SE DEBEN CONSIDERAR,

Más detalles

Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma

Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma Dra. Marcela Gutiérrez Médica Pediatra Hematóloga Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires Técnica de recolección: recursos para su

Más detalles

Calidad de muestras. Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica María Fernanda Pontoriero

Calidad de muestras. Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica María Fernanda Pontoriero Calidad de muestras Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica María Fernanda Pontoriero Calidad de muestras Factores intervinientes: Obtención de muestra Contenedores Anticoagulantes Manipulación Preparación

Más detalles

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente.

QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. CROSS MATCH QUE ES? Es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. Pueden estar específicamente dirigidos contra los antígenos HLA o contra

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia INSTRUCTIVO Toma de muestra proyecto GenPE PAQUETE PARA CAPTACIÓN DE PACIENTE Y TOMA DE MUESTRA. Cuando llegue a su institución la caja del proyecto

Más detalles

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Sangre Sangre Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Las células sanguíneas se dividen en: 1. Glóbulos rojos 2. Glóbulos blancos 3. Plaquetas

Más detalles

Material y Reactivos de Laboratorio. Marcas que manejamos:

Material y Reactivos de Laboratorio. Marcas que manejamos: Marcas que manejamos: Portaobjetos y Cubreobjetos Caja de Petri Sencilla, Doble y Triple Dispensador de Laminillas Jarra de Coplin Cajas para portaobjetos Pipeta Pasteur 150mm 5.75" y 229mm 9" Puntas para

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO S TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO TIPO DE ESTABLECIMIENTO LABORATORIO CLINICO, NIVEL 1 PRUEBAS BASICAS JUNTA(S) DE VIGILANCIA RESPONSABLE(S) JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN EN LABORATORIO

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Mª Carmen González- Quevedo Gómez Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Hematologia Hematopoyesis Desarrollo de las células sanguíneas. Hematopoyesis

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 5 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Políticas Descripción de las actividades Se cambio el horario

Más detalles

PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS

PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS OTROS MÉTODOS M PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS HEMOGRAMA Parámetros cualitativos Morfología celular Fórmula leucocitaria Parámetros cuantitativos Hemoglobina Hematocrito Recuentos celulares Índices

Más detalles

DANAGENE BLOOD DNA KIT

DANAGENE BLOOD DNA KIT Ref. 0601 100 ml Ref. 0602 200 ml DANAGENE BLOOD DNA KIT 1.INTRODUCCION DANAGENE BLOOD DNA Kit provee un método para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de sangre total o médula ósea.

Más detalles

SÍLABO. Este formato se basa en el anterior y que fuera aprobado por el Consejo de Planificación Académica.

SÍLABO. Este formato se basa en el anterior y que fuera aprobado por el Consejo de Planificación Académica. SÍLABO De acuerdo con el Modelo General para la Evaluación de Carreras con Fines de Acreditación (CEAACES 2011), cada asignatura de la carrera debe contar con un sílabo estandarizado que especifica los

Más detalles

TECHNOLOGY. CROSSMATCH TEST canino. primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica.

TECHNOLOGY. CROSSMATCH TEST canino. primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica. CROSSMATCH TEST canino primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica 20 minutos TECHNOLOGY - ahorra tiempo - facil manipulacion - resultados fiables - facil

Más detalles

Obsevación y recuento de células sanguíneas. Semestre B-2010

Obsevación y recuento de células sanguíneas. Semestre B-2010 1 Práctica 2 Obsevación y recuento de células sanguíneas Semestre B-2010 Introducción En la sangre se encuentran los leucocitos o glóbulos blancos que son las células móviles del sistema inmunitario. Todos

Más detalles

1- Contenidos del módulo

1- Contenidos del módulo IES Francesc de B. Moll SAN306P0 4 Información para el alumnado matriculado como libres en el módulo de Fundamentos y técnicas de análisis hematológicos y citológicos C.F.G.S. DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO

Más detalles

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS

DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Área de Inmunología. Prácticas de Inmunología Clínica Autor: Gonzalo Rubio Pedraza grubio@um.es DETECCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y TITULACIÓN DE ISOHEMAGLUTININAS Al finalizar la práctica, el alumno debe ser

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: OPERATIVOS DE ORINAS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: OPERATIVOS DE ORINAS SERVICIO DE LABORATORIO 1 DE 5 1. OBJETIVO El objetivo del presente documento es describir el procedimiento para determinar las características físicas, química y microscópicas de muestras de orinas. 2.

Más detalles

INSTRUCTIVO DETERMINACIÓN DE GRUPOS A,B,O Y RH-D

INSTRUCTIVO DETERMINACIÓN DE GRUPOS A,B,O Y RH-D 1. OBJETIVO: Desarrollar la clasificación de Grupo y Rh a los usuarios del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, de acuerdo con los antígenos y anticuerpos presentes en la sangre, esto con el

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONCURSO ABIERTO 13/CA/08 MATERIAL SANITARIO DE LABORATORIO Nº ORDEN ARTICULO CANTIDAD P./MAX. UNIT.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONCURSO ABIERTO 13/CA/08 MATERIAL SANITARIO DE LABORATORIO Nº ORDEN ARTICULO CANTIDAD P./MAX. UNIT. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONCURSO ABIERTO 13/CA/08 MATERIAL SANITARIO DE LABORATORIO 001 ACETONA (CH3 COCH3) Frasco de aprox. 1 L. 43 Fcs. 7,960.- 002 ADAPTADOR LUER PARA PORTATUBOS 25.000

Más detalles

Técnicas de aglutinación En estas técnicas se hacen visibles los complejos Ag-Ac por la aglutinación que producen los anticuerpos cuando el Ag forma

Técnicas de aglutinación En estas técnicas se hacen visibles los complejos Ag-Ac por la aglutinación que producen los anticuerpos cuando el Ag forma Técnicas de aglutinación En estas técnicas se hacen visibles los complejos Ag-Ac por la aglutinación que producen los anticuerpos cuando el Ag forma parte, o se ha unido artificialmente, a la superficie

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO EN TÉCNICAS BÁSICAS DE HEMATOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO EN TÉCNICAS BÁSICAS DE HEMATOLOGÍA MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA República del Perú MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO EN TÉCNICAS BÁSICAS DE HEMATOLOGÍA ELABORACIÓN: T. M. MARÍA MUÑOZ

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

5.- Inserción y retirada del catéter

5.- Inserción y retirada del catéter Objetivos Obtener un acceso venoso periférico seguro con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Mantener el buen funcionamiento del catéter para prevenir complicaciones. Retirar el catéter correctamente.

Más detalles

LABORATORIO. Manual de Derivaciones, sector H E M O G R A M A S HEMOSTASIA. Bioquímicos: Montané, Jorge Mora, Juan Andrés Ramirez, Jorge

LABORATORIO. Manual de Derivaciones, sector H E M O G R A M A S HEMOSTASIA. Bioquímicos: Montané, Jorge Mora, Juan Andrés Ramirez, Jorge HOSPITAL PROVINCIAL NEUQUÉN 24/07/2012 1 Manual de Derivaciones, sector H E M O G R A M A S Teléfono: 0299 4490800 int. 297 Consulta de resultados, interno 265 Bioquímicos: Montané, Jorge Mora, Juan Andrés

Más detalles

Hemograma. El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Hemograma. El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. 10.Prevención de la salud Hemograma El Hemograma es una parte del análisis de sangre que nos proporciona el recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. 11 Para poder realizar un hemograma la sangre

Más detalles

CAPÍTULO III CRITERIOS, PROCESOS SERVICIOS Y RESULTADOS

CAPÍTULO III CRITERIOS, PROCESOS SERVICIOS Y RESULTADOS 23 CAPÍTULO III CRITERIOS, PROCESOS SERVICIOS Y RESULTADOS A. Criterios de inclusión de donadores Los donadores deben cumplir con los requisitos establecidos en el anexo 2 formato 2, también deben cumplir

Más detalles

SANGRE Y LIQUIDOS I. INTRODUCCION. Introducción. A. Frotis de Sangre Periférica

SANGRE Y LIQUIDOS I. INTRODUCCION. Introducción. A. Frotis de Sangre Periférica SANGRE Y LIQUIDOS I. INTRODUCCION A. Frotis de Sangre Periférica El frotis de sangre periférica obtenido por punción capilar y coloreado con Wrigth o Giemsa, suministra un medio para estudiar la sangre

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

Técnico en Análisis Clínicos: Especialidad Hematología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico en Análisis Clínicos: Especialidad Hematología (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico en Análisis Clínicos: Especialidad Hematología (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Análisis Clínicos: Especialidad Hematología (Curso

Más detalles

Estudio de las determinaciones hematológicas en sangre

Estudio de las determinaciones hematológicas en sangre Estudio de las determinaciones hematológicas en sangre Objetivos 1. Conocer y determinar algunos parámetros hemáticos representativos. 2. Interpretar los resultados experimentales. 3. Estudiar diferentes

Más detalles

El término de tejido sanguíneo es un tejido conectivo altamente especializado, cuya matriz extracelular es liquida y se denomina plasma

El término de tejido sanguíneo es un tejido conectivo altamente especializado, cuya matriz extracelular es liquida y se denomina plasma Trabajo Práctico N o 10: Tejido sanguíneo Nombre... Comisión... Objetivos 1. Identificar en microscopio óptico los elementos del tejido sanguíneo 2. Observar cristales de hemoglobina 3. Comprender los

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE GLUCOSA CAPILAR POR PUNCIÓN PERCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO MEDICIÓN DE GLUCOSA CAPILAR POR PUNCIÓN PERCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Todas las muestras deben ir acompañadas de una solicitud debidamente formulada. La solicitud

Más detalles

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro Inmunohematología 2016 Dra. Ana Cecilia Haro Sensibilización Aglutinación Ag + Ac Ag-Ac Enzimas LISS SAGH PEG Polibrene Albúmina Potencial zeta Tipo de Ac Densidad antigénica Tiempo de incubación Fuerza

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA

FICHAS DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA FICHAS DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA : CÉLULAS Y TEJIDOS 01.- Células animales y vegetales Duración Estimada: 1h 40 min Capacidad Terminal Observación de células animales y

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO S TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO TIPO DE ESTABLECIMIENTO LABORATORIO CLINICO, NIVEL 1 PRUEBAS BASICAS JUNTA(S) DE VIGILANCIA RESPONSABLE(S) JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN EN LABORATORIO

Más detalles

Examen de laboratorio: Chagas. Obtención de sangre Cantidad Características Conservación Procesa miento En capilares Heparinizados.

Examen de laboratorio: Chagas. Obtención de sangre Cantidad Características Conservación Procesa miento En capilares Heparinizados. Examen de laboratorio: Chagas Examen de laboratorio Microconcentra ción en Micrométodo en tubo centración Strout ELISA IFI HAI Tipo de muestra venosa o Venosa Suero o plasma sanguíneo Obtención de sangre

Más detalles

Kloth 1 1 Canal. Kloth 2 2 Canales. ARES 4 Canales

Kloth 1 1 Canal. Kloth 2 2 Canales. ARES 4 Canales Kloth 1 1 Canal Kloth 2 2 Canales ARES 4 Canales Se denomina coagulación al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE UN HEMOGRAMA COMPLETO Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA.-

INTERPRETACIÓN DE UN HEMOGRAMA COMPLETO Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA.- INTERPRETACIÓN DE UN HEMOGRAMA COMPLETO Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA.- 28 de Agosto de 2009 Tutora: Dra. L. Adrien Cotutor: Dr. R. Rivero María Emilia Aramendía María Hareau Taís Konrath OBJETIVO: Comprender

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA DIAGNÓSTICO Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 8 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 02 03 04 Elaboró Revisó Aprobó M. en C. María F. Cárdenas

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

ScanGel ReverScan A1, B x 5 ml ReverScan A1, A2, B, O x 5 ml

ScanGel ReverScan A1, B x 5 ml ReverScan A1, A2, B, O x 5 ml ScanGel ReverScan A1, B 86790 2 x 5 ml ReverScan A1, A2, B, O 86795 4 x 5 ml GLÓBULOS ROJOS TEST DE ORIGEN HUMANO PARA LA PRUEBA SÉRICA DEL TIPAJE ABO IVD Todos los productos fabricados y comercializados

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO

PRÁCTICA NÚMERO 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO PRÁCTICA NÚMERO 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO I. Objetivo Haciendo uso del picnómetro: 1. Determinar la densidad absoluta del agua. 2. Determinar la variación de la densidad con la

Más detalles

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: DIAGNOSTICO HEMATOLOGICO PROFESOR COORDINADOR : T.M. Margoth Gutiérrez Surjan ENCARGADO DOCENTE CAMPOS CLÍNICOS H. San

Más detalles

SECCIÓN PARASITOLOGÍA INSTRUCTIVO PARA LA TOMA Y ENVIO DE MUESTRAS. INFECCIÓN POR Plasmodium sp. (Malaria)

SECCIÓN PARASITOLOGÍA INSTRUCTIVO PARA LA TOMA Y ENVIO DE MUESTRAS. INFECCIÓN POR Plasmodium sp. (Malaria) INTRODUCCION SECCIÓN PARASITOLOGÍA INSTRUCTIVO PARA LA TOMA Y ENVIO DE MUESTRAS INFECCIÓN POR Plasmodium sp. (Malaria) La Malaria es una enfermedad parasitaria causada por diferentes especies de Plasmodium

Más detalles

Código: I-CIRB-AADC-03 Revisión: 02 Página: 1 de 5. Fecha de emisión: 12-Octubre-2012

Código: I-CIRB-AADC-03 Revisión: 02 Página: 1 de 5. Fecha de emisión: 12-Octubre-2012 Código: I-CIRB-AADC-03 Revisión: 02 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Establecer los procedimientos necesarios para realizar correctamente la Citometría Hemática Completa que ayude a una buena orientación diagnóstica.

Más detalles

Lista de precios 2008 BD Sistemas Vacutainer

Lista de precios 2008 BD Sistemas Vacutainer Lista de precios 2008 BD Sistemas Vacutainer Porque en BD Vacutainer su seguridad trabajamos pensando en usted Innovando productos de seguridad los cuales astán enfocados a los cuatro ideales más importantes:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA NOMBRE DEL PROGRAMA QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA LABORATORIO DE HEMATOLOGIA CLINICA II

Más detalles

Técnico en Análisis Clínico: Especialidad Hematología (Online)

Técnico en Análisis Clínico: Especialidad Hematología (Online) Técnico en Análisis Clínico: Especialidad Hematología (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico en Análisis Clínico: Especialidad Hematología (Online)

Más detalles

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b

Grupo sanguíneo Antígenos en glóbulos rojos Anticuerpos en el plasma. A A anti-b B B anti-a AB A + B O anti-a y anti-b TEMA 6.- LOS GRUPOS SANGUÍNEOS. PROBLEMAS DE GENÉTICA. LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Fecha: JUN 15 SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA MANUAL DE TINCIONES

MANUAL DE OPERACIONES. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Fecha: JUN 15 SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA MANUAL DE TINCIONES A Hoja: de 0 MANUAL DE TINCIONES Elaboró: Autorizó: Puesto QUÍMICO JEFE DE LABORATORIO Firma Hoja: 2 de 0. Propósito Establecer las técnicas y condiciones para la realización de tinciones utilizadas en

Más detalles

Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Práctica 2. Preparación de extensiones celulares.

Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Práctica 2. Preparación de extensiones celulares. Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico 2009-2010 16 Práctica 2. Preparación de extensiones celulares Introducción Se entiende por extensión o frotis celular, a la formación de una

Más detalles

BANCO DE SANGRE (FUNCIONES)

BANCO DE SANGRE (FUNCIONES) BANCO DE SANGRE (FUNCIONES) CONCEPTO Es el departamento encargado del mantenimiento de las reservas adecuadas de sangre y componentes sanguíneos de calidad, para cubrir las necesidades de la totalidad

Más detalles

GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS

GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS ESCUELA SALUD GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I (LCS 2100).

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio)

TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS. Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) TOMA DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA EL LABORATORIO CLÍNICO Y VARIABILIDAD DE VALORES ANALÍTICOS MUESTRAS Isabel Ramos Sevillano (Laboratorio) . INTRODUCCIÓN El laboratorio se utiliza como un medio de ayuda

Más detalles

BIBLIOTECA DE PRUEBAS

BIBLIOTECA DE PRUEBAS BIBLIOTECA DE PRUEBAS Laboratorio de Análisis Clínicos INS AGC Laboratorio de Medicina Febrero de 2013 INDICE: ANTITROMBINA...4 FIBRINÓGENO...5 HEMOGRAMA...6 RETICULOCITOS...8 TIEMPO DE PROTROMBINA...9

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Material De Laboratorio y Reactivos 0 GRUPO DE ARTÍCULOS: MATERIAL LABORATORIO Y REACTIVOS CONTENEDORES MATERIAL DE VIDRIO PIPETAS Y SIMILARES REACTIVOS Y CONSUMIBLES DE APARATOS

Más detalles

1-2.04.07.001.02 GOMA LATEX 5 MM. X 8 MM. (METROS) 5 2-2.06.01.001.05 AGARRADERA PARA MATRAZ 3

1-2.04.07.001.02 GOMA LATEX 5 MM. X 8 MM. (METROS) 5 2-2.06.01.001.05 AGARRADERA PARA MATRAZ 3 SECRETARIA DE SALUD PUBLICA PAGINA : 1 * ACCESORIOS PARA EQUIPAMIENTOS Y VARIOS 1 2.04.07.001.02 GOMA LATEX 5 MM. X 8 MM. (METROS) 5 DIRECCION DE BROMATOLOGIA 5 * MATERIAL DE VIDRIO Y USO EXCLUS. LABORAT

Más detalles

Ensayo de eficacia de una formulación a base de Cacodilato de Sodio, Glicerofosfato de Sodio y Vitaminas del grupo B (Hematover PLUS) en equinos

Ensayo de eficacia de una formulación a base de Cacodilato de Sodio, Glicerofosfato de Sodio y Vitaminas del grupo B (Hematover PLUS) en equinos Ensayo de eficacia de una formulación a base de Cacodilato de Sodio, Glicerofosfato de Sodio y Vitaminas del grupo B (Hematover PLUS) en equinos Med. Vet. Fabián Bogado (Profesional de la actividad privada);

Más detalles

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm

VSG (Westergren) < 15 mm en 1 h VSG (Wintrobe) (1.ª h) 0-20 mm 0-9 mm ANEXO Valores normales de laboratorio y nomogramas Anexo - Valores normales en el adulto de los datos de laboratorio de uso más frecuente. Hematíes, hematocrito, hemoglobina e índices hemoglobínicos, VSG

Más detalles

WITNESS RELAXIN (plasma, serum) RLX RLX u d 9 n n ersio V X RLX L R -W IO B S

WITNESS RELAXIN (plasma, serum) RLX RLX u d 9 n n ersio V X RLX L R -W IO B S WITNESS RELAXIN (plasma, serum) SBIO-W Version n 9 du 28.07.2010 WITNESS RELAXIN WITNESS RELAXIN GENERALIDADES El kit WITNESS RELAXIN permite diagnosticar la gestación en la perra y en la gata, y permite

Más detalles

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción.

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción. Código: I-FMED-LAC-10 Revisión: 02 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Proporcionar información para realizar la Citometría Hemática (BH) 2.- ALCANCE Aplica para todas las muestras referenciadas al laboratorio

Más detalles

PRÓLOGO "Texto-Guía de Prácticas de Fisiología Veterinaria"

PRÓLOGO Texto-Guía de Prácticas de Fisiología Veterinaria PRÓLOGO Desde que en 1983 iniciamos la docencia de la asignatura de Fisiología Animal en la Licenciatura de Veterinaria, hemos sentido una gran preocupación por el adecuado desarrollo del programa práctico

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA AISLAMIENTO DE LEUCOCITOS A PARTIR DE SANGRE TOTAL

INSTRUCCIONES PARA AISLAMIENTO DE LEUCOCITOS A PARTIR DE SANGRE TOTAL INSTRUCCIONES PARA AISLAMIENTO DE LEUCOCITOS A PARTIR DE SANGRE TOTAL EL PRIMER PASO, ES LEER PRIMERO Y LUEGO SEGUIR TODAS LAS INSTRUCCIONES!!!!! ALFREDO URIBE ARDILA M.SC. REACTIVOS SOLUCION DEXTRAN-HEPARINA

Más detalles

ScanGel ScanBrom ml

ScanGel ScanBrom ml ScanGel ScanBrom 86445 12 ml BROMELINA PARA PRUEBAS CRUZADAS IVD Todos los productos fabricados y comercializados por la sociedad Bio-Rad se hallan bajo un sistema de garantía de calidad desde la recepción

Más detalles

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio

Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio. Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Enfermedades Hemorrágicas. Clínica y Diagnóstico de Laboratorio Dra. Maria Mercedes Morales Hospital Roberto del Rio Síndromes Hemorrágicos. Consulta frecuente Impacto en morbi-mortalidad Diagnóstico y

Más detalles

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO

CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS DE RUTINA DE ANÁLISIS CLÍNICOS UTILIZADAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO VETERINARIO OBJETIVOS GENERALES:.Conocer las posibilidades y limitaciones de los análisis clínicos como métodos

Más detalles

Hemograma. Por: Dr. Camones. ULADECH Dr. Camones M. Diomedes 1

Hemograma. Por: Dr. Camones. ULADECH Dr. Camones M. Diomedes 1 Hemograma Por: Dr. Camones. ULADECH Dr. Camones M. Diomedes 1 Definición: El hemograma es la lectura de un frotis de sangre; dando una apreciación: Semicualitativa (recuento) de los elementos figurados

Más detalles

Introducción a la microscopía

Introducción a la microscopía Introducción a la microscopía 1 Objetivos... 3 2 Introducción teórica... 3 3 Materiales, equipos y útiles de trabajo... 5 4 Procedimiento experimental... 6 5 Normas específicas de trabajo y seguridad...

Más detalles

DESECHABLES LABORATORIO - ANÁLISIS CLÍNICOS CRISTAL MICROSCOPIO CUBRE OBJETOS CRISTAL PORTA OBJETOS

DESECHABLES LABORATORIO - ANÁLISIS CLÍNICOS CRISTAL MICROSCOPIO CUBRE OBJETOS CRISTAL PORTA OBJETOS CRISTAL MICROSCOPIO CUBRE OBJETOS DELTALAB Vidrio claro, limpio y desengrasado de 0,15 mm de espesor. Presentados en estuches que incluyen una bolsita de sal silícica. Cada diez estuches se envasan al

Más detalles

MUESTREO Y DETERMINACIÓN DE LARVAS DE MEJILLÓN CEBRA

MUESTREO Y DETERMINACIÓN DE LARVAS DE MEJILLÓN CEBRA MUESTREO Y DETERMINACIÓN DE LARVAS DE MEJILLÓN CEBRA Octubre 2006 ÍNDICE DE CONTENIDO 1. FUNDAMENTO DEL MÉTODO 2. MATERIAL NECESARIO 3. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA 4. PROCEDIMIENTO OPERATIVO 5. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 1 LÍQUIDOS CORPORALES: SANGRE EXPLORACIÓN DE LOS MECANISMOS FISIOLÓGICOS INVOLUCRADOS EN EL EQUILIBRIO OSMÓTICO 1. OBJETIVOS 1.

TRABAJO PRÁCTICO N 1 LÍQUIDOS CORPORALES: SANGRE EXPLORACIÓN DE LOS MECANISMOS FISIOLÓGICOS INVOLUCRADOS EN EL EQUILIBRIO OSMÓTICO 1. OBJETIVOS 1. TRABAJO PRÁCTICO N 1 LÍQUIDOS CORPORALES: SANGRE EXPLORACIÓN DE LOS MECANISMOS FISIOLÓGICOS INVOLUCRADOS EN EL EQUILIBRIO OSMÓTICO 1. OBJETIVOS 1. A. OBJETIVOS GENERALES - Obtener muestra de un líquido

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS TOMA DE LA MUESTRA

Más detalles

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Objetivos Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar

Más detalles

MATERIAL PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN PAPEL FILTRO PARA ENFERMEDADES LISOSOMALES

MATERIAL PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN PAPEL FILTRO PARA ENFERMEDADES LISOSOMALES MATERIAL PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN PAPEL FILTRO PARA ENFERMEDADES LISOSOMALES La toma de muestras de sangre en papel filtro es una técnica útil para el tamizaje de enfermedades lisosomales como: Enfermedad

Más detalles

BIOQUÍMICA SANGUÍNEA SUSTRATOS : ENZIMAS : Dirección de Envío. Registro: Paciente. Propietario: SPAPC. Cod. Cliente: 30.

BIOQUÍMICA SANGUÍNEA SUSTRATOS : ENZIMAS : Dirección de Envío. Registro: Paciente. Propietario: SPAPC. Cod. Cliente: 30. LABORATORIO VETERINARIO GARFIA SL e-mail: lvgarfia@telefonicanet wwwlvgarfiacom REPUBL DEL SALVADOR 4 BAJO INFORME DE ENSAYO FOR 34Rev 1 y analizada en nuestro laboratorio No se permite la reproduccion

Más detalles

Problemas disoluciones

Problemas disoluciones Problemas disoluciones Determinar la concentración de una disolución expresada de diferentes formas: g/l, % en masa y en volumen, Molaridad y fracción molar Preparar disoluciones a partir de solutos sólidos

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias. Hematología Clínica Rotger 2016

Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias. Hematología Clínica Rotger 2016 Orientación diagnóstica de las anemias en Urgencias Definición Disminución de la hemoglobina por debajo de los valores normales Definición La hemoglobina es el parámetro más correcto para valorar una anemia

Más detalles

Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS:

Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS: Página 1 de 5 ANÁLISIS CLÍNICOS: Esta sección esta sujeta a cambios, en la medida que se vayan incorporando nuevos valores de referencia, la interpretación de los resultados debe ser realizada por un experto

Más detalles