PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PREFABRICACIÓN Realizaciones: Puentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PREFABRICACIÓN Realizaciones: Puentes"

Transcripción

1 PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PREFABRICACIÓN Realizaciones: Puentes Viaducto del Sagar Juan M. Calvo Rodríguez Lucía López de Asiaín

2 1. INTRODUCCIÓN La Diputación Foral de Guipúzcoa está construyendo la autopista Vitoria-Gasteiz-Eibar. Esta estructura se encuentra situada en el tramo Bergara (Norte) Eibar (Fase B). El viaducto del Sagar es un puente arco de hormigón de 100 metros de luz y presenta varios atractivos que nos han hecho considerar el presentarlo en este congreso: Lo adecuado de su encaje en el valle en el que se ubica. Lo acertado de sus dimensiones, que le confieren una gran sencillez formal. Su procedimiento constructivo, que lo ha hecho competitivo frente a otras tipologías y procedimientos constructivos de mayor difusión en España en los últimos años. El empleo de elementos prefabricados para la construcción del tablero en un puente de estas característica. El interés, pues, de esta estructura no está tanto en las grandes dimensiones de la estructura en sí, sino en la labor de optimización de la misma para hacerla competitiva sobre sistemas constructivos que, de hecho, habían prácticamente desbancado a la tipología de puentes arco. 2. CONSIDERACIONES GENERALES DE PROYECTO El proyecto de construcción contemplaba la ejecución de un puente arco de hormigón para el cruce del tronco de la autopista sobre el Valle del Sagar. El director de obra obligó a mantener esta tipología a las empresas constructoras, permitiendo únicamente modificar el procedimiento constructivo. Nuestra labor de proyecto consistió entonces en realizar el estudio de un sistema constructivo que permitiera optimizar al máximo la estructura. Por supuesto, esta tarea se realizó en estrecha colaboración con las empresas constructoras. Conceptualmente, la tipología de puente arco plantea un esquema estructural muy adecuado, que permite optimizar enormemente los materiales. Sin embargo, los medios auxiliares que son necesarios para su construcción encarecen la obra y obligan a plazos largos de ejecución. Estas dificultades han hecho que esta tipología haya estado en desuso durante muchos años.

3 Es un hecho, sin embargo, que los puentes arco con tablero superior, son obras de una gran belleza, que se integran perfectamente en el paisaje e incluso contribuyen a realzarlo. Alzado general del puente durante la construcción En este caso, el resultado final de la obra terminada permite considerar el gran acierto en la elección de esta tipología. Las condiciones impuestas por el lugar de implantación de la estructura eran: La autopista cruza el valle del Sagar a unos 50 metros de altura desde el lecho del río. La longitud de puente que resulta es de 162 metros. Alzado. Calzada derecha

4 La estructura se encuentra situada entre dos túneles. El primero de ellos tiene su frente de ataque a 30 metros del estribo y el segundo no tiene acceso desde esta ladera. La presencia de los dos túneles obliga a separar las calzadas a metros. Resulta evidente que no es posible plantear la construcción de la estructura desde los estribos, en el primero de ellos porque el poco espacio disponible lo ocupan los equipos de perforación del túnel y en el segundo porque no hay un acceso franco al mismo. El hecho de que el segundo túnel no tenga acceso desde esta boquilla convierte el plazo de ejecución de la estructura en uno de los caminos críticos de la obra, ya que es necesario acceder desde el viaducto a la boquilla del túnel. La presencia de los dos túneles y el plazo restringen las posibles soluciones para la ejecución de la obra. El valle tiene una configuración en V con pendientes de ladera del 60 %, por lo que es factible efectuar un relleno de unos 25 metros de altura que permita crear una plataforma de trabajo en el fondo del valle. Vista del arco con la plataforma de trabajos Las ideas generales que marcaron la construcción del puente fueron: Construcción del arco sobre cimbra convencional. Apertura en clave del mismo y liberación de la cimbra. Construcción de pilas. Montaje de vigas prefabricadas sobre apoyos provisionales. Apertura en clave definitiva y cierre del arco. Hormigonado de la losa del tablero.

5 Las dos decisiones importantes que optimizaron los plazos de ejecución fueron la construcción del arco sobre cimbra y el empleo de elementos prefabricados para la configuración del tablero. El procedimiento constructivo lo describiremos con detalle en apartados sucesivos. 3. CONSIDERACIONES GENERALES DE PROYECTO 3.1. Geometría del arco El arco tiene 100 metros de luz entre arranques, siendo su flecha de 17 metros (relación F/L = 1/5.88). Su directriz la define una parábola de segundo grado. El ancho es constante de 4 metros y el canto es linealmente variable de 1.50 metros en arranques a 1.00 metro en clave. Esto supone unas relaciones canto/luz de 1/66.7 y 1/100 respectivamente. Alzado Arco y secciones de pilas La sección transversal es maciza ya que lo ajustado de los cantos utilizados no aconsejan plantear aligeramientos. El empleo de una sección maciza de estas dimensiones, aún cuando resulta estricta en términos de esbeltez, proporciona un axil reducido de tan solo 0.22, es decir, el arco está solicitado por esfuerzos fundamentalmente de flexión.

6 3.2. Geometría del tablero El tablero tiene una longitud total de metros. Las luces entre pilas son constantes de metros. El tablero tiene 8 vanos apoyados sobre el arco y 2 vanos más a cada lado del arco. Cada una de las calzadas tiene un ancho de metros formados por: Dos carriles de 3.50 metros. Arcén exterior de 2.50 metros. Arcén interior de 0.80 metros. Dos espacios para alojar las barreras de 0.50 metros. El tablero es de hormigón armado y está constituido por una viga prefabricada sección cajón de 0.80 metros de canto. Sobre la viga se hormigona una losa de compresión de hormigón armado de 0.20 metros de espesor en el extremo de los voladizos e interiores de la viga y de 0.35 metros sobre las almas. Sección de tablero por pila P-3 El tablero es continuo en toda su longitud, formalizándose las uniones de las vigas sobre las pilas con una junta húmeda de 80 cm. de espesor. El ancho inferior de la viga es de 3.96 metros y el superior de Los voladizos resultantes del tablero son de 3.47 metros. La viga tiene un espesor de la tabla inferior de 21 cm. y un espesor de almas de 26 cm. Aún cuando el aspecto del conjunto del tablero con el arco es de gran esbeltez, el tablero tiene una relación canto/luz de 1/11.7, lo que permite resolverlo en hormigón armado.

7 3.3. Geometría de las pilas Las pilas se han proyectado macizas de hormigón, con cantos estrictos de 50 y 70 cm. El canto de 70 cm. se ha utilizado con alturas de pila comprendidas entre los 10 y los 18 metros, y las de 50 cm. en el resto. La sección transversal se inscribe en un rectángulo de 4.00 metros de ancho con los cantos indicado en el párrafo anterior. Para economizar al máximo los materiales, la pila tiene dos cabezas de 1 metro de ancho enlazadas por un tabique macizo de 2 x 0.25 metros de sección. Todos los apoyos del tablero en pilas y estribos se realizan con neopreno zunchado salvo las pilas situadas en los arranques del arco, que se empotran al tablero. Secciones transversales de pilas 4. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Las ideas generales que marcaron la elección final del procedimiento constructivo fueron: Construir el arco sobre una cimbra apoyada en el relleno. Esto permitió acelerar enormemente la construcción del arco. Sin embargo, al tratarse de torres de cimbra apoyadas sobre el relleno, se pensó en minimizar al máximo las cargas que había de soportar la cimbra, para no encarecer la cimentación de la misma. Por esta razón, la cimbra únicamente recibía el peso del arco y no de las pilas y del tablero. Construir el tablero con vigas prefabricadas permitió evitar cualquier sistema de autocimbra que, por otra parte, debía de ser doble para mantener la simetría de cargas en el arco. El tablero debía de contribuir conjuntamente con el arco a resistir los esfuerzos totales del conjunto, por lo que las vigas debían unirse en continuidad.

8 Con estas premisas, el procedimiento general de construcción se planteó en las siguientes fases: 4.1. Procedimiento constructivo general Ejecución del relleno del fondo del valle y excavación de cimentaciones. Ejecución de cimentaciones y montaje de cimbra y encofrados del arco. Hormigonado del arco simétricamente desde arranques, dejando la dovela de clave sin hormigonar. Colocación de 2 gatos en clave de Mp de capacidad y apertura en clave para desencofrar el arco. Gatos de dovela en clave Una vez que el arco está desapeado, se procede al hormigonado de las pilas. Hormigonadas las pilas, se procede al montaje de las vigas. Para el montaje de las vigas se procura mantener la mayor simetría de cargas posible, esto es: Montaje de las 2 vigas del vano de acompañamiento y la del primer vano del arco a un lado (Estribo 1). Montaje del mismo esquema en el extremo opuesto (Estribo 2). Montaje de los dos siguientes vanos del estribo 2. Montaje de los dos siguientes vanos del extremo opuesto (Estribo 1).

9 En este momento se han montado todas las vigas salvo las de los dos vanos centrales y únicamente se ha modificado la posición de las grúas en tres ocasiones. Estado anterior a la apertura en clave Una vez montadas las vigas se procede a realizar la apertura definitiva en clave. Con esta apertura se introduce un axil en el arco que compensa la pérdida de reacción horizontal debida al acortamiento elástico y a los acortamientos diferidos. El axil que se introduce en los gatos en esta etapa es de Mp. Se hormigona la dovela de cierre y se procede a colocar las dos vigas centrales. En este momento el arco se encuentra completo y el tablero está formado por un esquema de vanos isostáticos en el que las vigas se encuentran apoyadas en unos apoyos provisionales. Se procede entonces a hormigonar la junta de continuidad de las vigas y a retirar los apoyos provisionales, como paso previo al hormigonado de la losa del tablero. El peso de las vigas supone el 40 % del peso total del tablero, por lo que en este momento es posible proceder a hormigonar la losa del tablero desde un solo extremo sin que esto introduzca unos esfuerzos superiores a los que solicitarán al arco durante su vida útil. El hormigonado del tablero desde un solo extremo supone un claro ahorro de medios auxiliares.

10 4.2. Procedimiento constructivo del tablero En este apartado describiremos el sistema de construcción del tablero con elementos prefabricados. Debido por una parte a la relación de rigideces entre tablero y arco y por otra a lo poco peraltado que está el arco, las zonas sobre apoyos del tablero están solicitadas tanto a flectores positivos como negativos. Este hecho invalida como sección óptima de unión de los elementos del tablero la situada a 1/5 de la luz. Por esta razón y aún cuando no resulte muy ortodoxo, se adoptó como zona de empalme la correspondiente a la sección de apoyos. La utilización de hormigón armado en lugar de hormigón pretensado, permitió acometer estas uniones con sencillez. Las vigas se construyeron de hormigón armado con una longitud de 80 cm. más corta que la luz entre apoyos. En los extremos se disponía un pequeño tabique de 42 cm. de canto total para poder resistir su peso propio durante el apoyo provisional. La disminución de este tabique estaba condicionada para permitir el paso del carro de hormigonado de la losa del tablero. En los 80 cm. existentes entre vigas se situaba la armadura de conexión entre ellas: En el paramento inferior el empalme de armadura frente a momentos positivos se realiza con el solapo de bucles de armadura. En las cabezas superiores se utilizaron dos barras Gewi, por alma, de 40 mm. de diámetro empalmadas con manguitos. Estas barras se dimensionaron para garantizar la continuidad del tablero frente al peso propio de la losa. Detalle de unión en continuidad de vigas

11 Con esta disposición provisional de armadura, se emplearon dos piezas metálicas ancladas al tabique central de la pila. Sobre estas piezas se colocaron unas cuñas de arena que servían de apoyo provisional a las vigas. Alzado frontal de vigas sobre apoyos provisionales Una vez acopladas las barras Gewi, se procedió a hormigonar la junta de 80 cm. entre vigas circunscrita al contorno de las vigas. El objeto de hormigonar la riostra en dos fases era permitir el paso del carro de hormigonado de la losa del tablero. Realizado el hormigonado de continuidad de las vigas, se procedió a retirar todas las cuñas de arena y casquillos de apoyo de las mismas. Una vez montado el carro de hormigonado del tablero, se procedía a hormigonar la sección completa de la losa superior. Cada vez que el carro pasaba sobre una riostra de apoyo, se procedía a hormigonar la riostra completa. Carro para hormigonado de losa

12 FICHA TÉCNICA Obra: VIADUCTO DEL SAGAR Propiedad: DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPÚZCOA. D. Luis de los Mozos Dirección de obra: PROINTEC D. Daniel Mulone Contratista principal: UTE A-1 B (Moyua-Murias-Altuna y Uría-Galdiano) Jefe de obra: D. Joaquín Sarasola Subcontratista de estructura: ESTRUCTURAS Y MONTAJE DE ARMADURAS, S.A. Proyecto y Asistencia Técnica: PONDIO Ingenieros D. Juan M. Calvo Rodríguez Dña. Lucía López de Asiaín Zabía D. Michael Müller Dña. Gilda Klett Lasso de la Vega Principales características: ARCO - Longitud m. - Flecha m. - Canto máximo m. - Canto mínimo m. - Ancho m. TABLERO - Número vanos m. - Longitud total m. - Ancho m. - Luz vanos m. - Canto total m.

Aspectos constructivos de puentes y

Aspectos constructivos de puentes y SEMINARIO SOBRE FERROCARRILES Madrid, 24 de noviembre de 2010 Aspectos constructivos de puentes y viaductos de las líneas de alta velocidad Lara Pellegrini Lara Pellegrini Ingeniero civil Aspectos constructivos

Más detalles

TABLERO SUSPENDIDO DE ARCOS EN EL ENLACE DE LA RODA AP36

TABLERO SUSPENDIDO DE ARCOS EN EL ENLACE DE LA RODA AP36 TABLERO SUSPENDIDO DE ARCOS EN EL ENLACE DE LA RODA AP36 Santiago PÉREZ-FADÓN MARTÍNEZ Ingeniero de Caminos Ferrovial-Agroman S.A. Director Técnico sp.fadon@ferrovial.es Jose Emilio HERRERO BENEITEZ Carlos

Más detalles

Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo

Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE LUCES MEDIAS PARTE 4. METODOS CONSTRUCTIVOS Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo UNIVERSIDAD NACIONAL DE

Más detalles

Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo

Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES DE LUCES MEDIAS PARANÁ - 3 MARZO 2 016 Presentación: Ing. Carlos Gerbaudo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Más detalles

CONDICIONANTES PARA EL PROYECTO

CONDICIONANTES PARA EL PROYECTO TIPOLOGÍAS DE PUENTES Curso PROYECTO 2-2016 CONDICIONANTES PARA EL PROYECTO Las obras de paso suelen formar parte de un proyecto mucho más amplio que determina condicionantes a considerar a priori. Funcionales

Más detalles

VIADUCTO CONTINUO DE VIGAS PREFABRICADAS PARA AVE.

VIADUCTO CONTINUO DE VIGAS PREFABRICADAS PARA AVE. VIADUCTO CONTINUO DE VIGAS PREFABRICADAS PARA AVE. Antonio ROMERO BALLESTEROS Ingeniero de Caminos CALTER INGENIERIA Responsable de Puentes aromerob@calter.es José Antonio PÉREZ NARVIÓN Ingeniero de Caminos

Más detalles

CUARTO PUENTE SOBRE EL RÍO EBRO EN LOGROÑO

CUARTO PUENTE SOBRE EL RÍO EBRO EN LOGROÑO I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones CUARTO PUENTE SOBRE EL RÍO EBRO EN LOGROÑO Javier MANTEROLA ARMISÉN

Más detalles

Figura 1. Situación general.

Figura 1. Situación general. GRANDES PUENTES. PUENTE DE WATERFORD (IRLANDA). Javier MANTEROLA 1, Miguel A ASTIZ 1, Javier MUÑOZ 1, Felipe TARQUIS 2, Pilar HUE 2 1 FERNANDEZ CASADO, S.L. 2 DRAGADOS, S.A. RESUMEN La Autoridad Nacional

Más detalles

Estructuras Sistema L-600

Estructuras Sistema L-600 Estructuras Sistema L-600 Introducción LIC cuenta con una dilatada trayectoria en la ejecución de grandes estructuras de hormigón. La cantidad y diversidad de obras realizadas le han conferido un extenso

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROPUESTA DE REFUERZO

CAPÍTULO 5 PROPUESTA DE REFUERZO CAPÍTULO 5 PROPUESTA DE REFUERZO 5.1 INTRODUCCIÓN En este Capítulo se describen las propuestas de refuerzo realizadas en el año 2013 y luego la propuesta actual, que fue presentada al comitente en Diciembre

Más detalles

PUENTES II PRÁCTICA Nº2. PUENTES LANZADOS

PUENTES II PRÁCTICA Nº2. PUENTES LANZADOS PRÁCTICA Nº2. PUENTES LANZADOS Fabricación del tablero en uno de sus extremos para proceder al lanzamiento del mismo siguiendo la dirección del eje de la estructura, haciéndolo pasar por las sucesivas

Más detalles

La ciudad de Villa María, con

La ciudad de Villa María, con PUENTE EN ARCO ARCOS METALICOS DE GEOMETRIA PARABOLICA SIGUE EN MARCHA LA OBRA PUENTE EN ARCO QUE SE CONSTRUYE SOBRE EL RIO CTALAMOCHITA (RIO TERCERO) Y QUE UNE LA CIUDAD CORDOBESA DE VILLA MARIA CON VILLA

Más detalles

Obras de Rehabilitación del PUENTE DE AMPOSTA. Florencio J. del Pozo Vindel José M.ª Arrieta Torrealba Alberto Cerezo Macías María Gómez Irigaray

Obras de Rehabilitación del PUENTE DE AMPOSTA. Florencio J. del Pozo Vindel José M.ª Arrieta Torrealba Alberto Cerezo Macías María Gómez Irigaray Obras de Rehabilitación del PUENTE DE AMPOSTA Florencio J. del Pozo Vindel José M.ª Arrieta Torrealba Alberto Cerezo Macías María Gómez Irigaray ÍNDICE Antecedentes Descripción Inspección y análisis Patologías

Más detalles

Construcción por Voladizos Triangulados: ARCOS DE ALMONTE EN LA AUTOVIA DE LA PLATA

Construcción por Voladizos Triangulados: ARCOS DE ALMONTE EN LA AUTOVIA DE LA PLATA Construcción por Voladizos Triangulados: ARCOS DE ALMONTE EN LA AUTOVIA DE LA PLATA Autor/ Autores Carlos Siegrist Fernández Presidente SIEGRIST Y MORENO S.L. Guillermo Siegrist Ridruejo Consejero Delegado

Más detalles

MORFOLOGíA DE SECCIONES TRANSVERSALES

MORFOLOGíA DE SECCIONES TRANSVERSALES PUENTES MIXTOS MORFOLOGíA DE SECCIONES TRANSVERSALES Tablero bijácena o multijácena. Tablero en cajón de acción mixta simple. Tablero en cajón con doble acción mixta. Tablero bijácena o multijácena. Tipos

Más detalles

AU.RN9 PROVINCIA DE CÓRDOBA. Proyecto de Licitación

AU.RN9 PROVINCIA DE CÓRDOBA. Proyecto de Licitación AU.RN9 PROVINCIA DE CÓRDOBA Proyecto de Licitación OBRA: CONSTRUCCIÓN DE PUENTE SOBRE RÍO TOTORAL. RUTA : NACIONAL Nº 9. TRAMO: VA. TOTORAL RP N 17 LAS PEÑAS. SECCIÓN: PUENTE SOBRE RÍO TOTORAL, KM. 786,70.

Más detalles

REPOSICIÓN DE MENSULAS CORTAS EN EL PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALFEO

REPOSICIÓN DE MENSULAS CORTAS EN EL PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALFEO VI CONGRESO DE 1/8 REPOSICIÓN DE MENSULAS CORTAS EN EL PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALFEO Luis Matute Rubio Ingeniero de Caminos IDEAM S.A. Director General luis.matute@ideam.es Ignacio Pulido Sánchez Ingeniero

Más detalles

Margen derecha del río Pasarelas y puente sobre el río Plaza d la Pescadería Margen izquierda del río Parking en Pozos Dulce

Margen derecha del río Pasarelas y puente sobre el río Plaza d la Pescadería Margen izquierda del río Parking en Pozos Dulce Margen derecha del río Pasarelas y puente sobre el río Plaza d la Pescadería Margen izquierda del río Parking en Pozos Dulce Margen derecha del río Pasarelas y puente sobre el río Plaza d la Pescadería

Más detalles

Encofrados J. Alsina, S.A.

Encofrados J. Alsina, S.A. Cimbra CL-40 Encofrados J. Alsina, S.A. Pol. Ind. Pla d en Coll - Camí de la Font Freda, 1 08110 - Montcada i Reixac (Barcelona) Tel. 935 753 000 - Fax 935 647 059 E-mail: alsina@alsina.com www.alsina.com

Más detalles

Anejo 10. Predimensionado de Estructuras

Anejo 10. Predimensionado de Estructuras Anejo 10 Predimensionado de Estructuras ÍNDICE DEL ANEJO 1. INTRODUCCIÓN 1 2. CONDICIONANTES 1 2.1. CONDICIONANTES GENERALES. 1 2.2. CONDICIONANTES TÉCNICOS Y CONSTRUCTIVOS. 2 3. NORMATIVA DE APLICACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO.

GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO. GENERALIDADES Y DETALLES DE ARMADO. Utilización de ganchos en el hormigón armado. El anclaje de las armaduras en las estructuras de hormigón armado, resultan de asegurar en los distintos elementos estructurales

Más detalles

Projecte/Treball Final de Carrera

Projecte/Treball Final de Carrera Escola Politècnica Superior Projecte/Treball Final de Carrera Estudi: Enginyeria Industrial. Pla 1994 Títol: ESTUDIO DE ADECUACIÓN CONSTRUCTIVA PARA LA CUBRICIÓN PARCIAL DE LA GRAN VIA DE LES CORTS CATALANES,

Más detalles

Perfil de Forjado Colaborante( ) HAIRCOL 59 FC

Perfil de Forjado Colaborante( ) HAIRCOL 59 FC APLICACIÓN Chapa metálica de acero autoportante destinada al encofrado inferior de una losa de hormigón en fase de fraguado y actuando de armadura de positivos en fase de servicio. PROPIEDADES MATERIA

Más detalles

CAPÍTULO 1 CARACTERÍSTICAS DEL PRETENSADO EXTERIOR

CAPÍTULO 1 CARACTERÍSTICAS DEL PRETENSADO EXTERIOR CAPÍTULO 1 CARACTERÍSTICAS DEL PRETENSADO EXTERIOR 1.1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA El pretensado exterior empezó a utilizarse esporádicamente en puentes en los años treinta. Se aplicó por primera vez en 1936

Más detalles

ESTRUCTURAS DEFINICIÓN

ESTRUCTURAS DEFINICIÓN ESTRUCTURAS DEFINICIÓN Son conjuntos de elementos colocados de tal forma que permanecen sin deformarse ni desplomarse soportando las fuerzas o pesos para los que han sido proyectadas. 1 PROBLEMAS QUE RESUELVEN

Más detalles

Proyecto de 156 Viviendas Sociales en Zabalgana, Vitoria-Gasteiz. Diego Martín

Proyecto de 156 Viviendas Sociales en Zabalgana, Vitoria-Gasteiz. Diego Martín Proyecto de 156 Viviendas Sociales en Zabalgana, Vitoria-Gasteiz. Diego Martín Promotor: VISESA Proyecto de arquitectura: Pich Architects Proyecto de estructura: BOMA Empresa Constructora: SUKIA Empresa

Más detalles

Placas Nervadas, S.L.

Placas Nervadas, S.L. El PLACNER es una nueva generación de armadura metálica. Se fabrica en dos acabados distintos: Galvanizado y sin galvanizar. En espesores de 0,4 y 0,5 mm. Medidas de las hojas: 2500 x 690 mm. Superficie:

Más detalles

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son:

ESTRUCTURAS. Los tipos de esfuerzos que pueden actuar sobre un elemento son: ESTRUCTURAS 0. TIPOS DE ESFUERZOS 1. ESTRUCTURAS: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES. 2. PROPIEDADES DE LAS ESTRUCTURAS: ESTABILIDAD, RESISTENCIA Y RIGIDEZ. 3. ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS: VIGAS Y PILARES, PERFILES

Más detalles

carros Y lanzaderas AGOSTO / 2014 Dovelas, vigas y tableros prefabricados Procesos constructivos de tableros prefabricados

carros Y lanzaderas AGOSTO / 2014 Dovelas, vigas y tableros prefabricados Procesos constructivos de tableros prefabricados AGOSTO / 2014 carros Y lanzaderas Dovelas, vigas y tableros prefabricados Procesos constructivos de tableros prefabricados www.avensi.es www.strukturas.com Generalmente los procesos constructivos de los

Más detalles

El impacto del pretensado orgánico: Eficiencia en la construcción de puentes en concreto con autocimbra

El impacto del pretensado orgánico: Eficiencia en la construcción de puentes en concreto con autocimbra 84 TECNOLOGÍA El impacto del pretensado orgánico: Eficiencia en la construcción de puentes en concreto con autocimbra Pedro Pacheco - Universidad de Oporto, BERD S.A., Oporto, Portugal Hugo Coelho - BERD

Más detalles

VIADUCTO RINGUELET MEMORIA DESCRIPTIVA

VIADUCTO RINGUELET MEMORIA DESCRIPTIVA Estación RINGUELET VIADUCTO Galpones TOLOSA VIADUCTO RINGUELET MEMORIA DESCRIPTIVA VIADUCTO RINGUELET 1 A QUÉ SE DENOMINA VIADUCTO? Se denomina viaducto a un puente de gran longitud. En el caso que se

Más detalles

PASARELA DE PEATONES ZARAGOZA EXPO Javier Manterola Armisén Ingeniero de Caminos

PASARELA DE PEATONES ZARAGOZA EXPO Javier Manterola Armisén Ingeniero de Caminos PASARELA DE PEATONES ZARAGOZA EXPO 2008 Javier Manterola Armisén Ingeniero de Caminos Zaragoza 3 de Abril 2008 PASARELA DE PEATONES ZARAGOZA EXPO 2008 Javier Manterola Armasen Ingeniero de Caminos Situada

Más detalles

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PREFABRICACIÓN

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PREFABRICACIÓN PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PREFABRICACIÓN CONSTRUCCIÓN DE VIADUCTOS VANO A VANO POR DOVELAS PREFABRICADAS José Luis Alvarez Poyatos José Ignacio González Esteban FCC, CONSTRUCCIÓN S.A. DIRECCION TÉCNICA

Más detalles

PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA

PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA José ROMO MARTÍN Vicepresidente jrm@fhecor.es Luis M. VIARTOLA DRAGADOS Servicios Técnicos lviartola@dragados.com Julio SÁNCHEZ DELGADO Jefe de Equipo jsd@fhecor.es Conchita

Más detalles

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN.

Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 72 Capítulo 6: DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN. 6.1. INTRODUCCIÓN. No está tan normalizado como el de las construcciones metálicas. La norma UNE 24002 especifica lo referente a símbolos, armaduras normalizadas,

Más detalles

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa

Ficha Técnica. utilizados en este Capítulo deben ser iguales o menores que 8,3 MPa 1. Requisitos generales La tracción o la compresión que solicita la barra de acero, se debe transmitir o desarrollar hacia cada lado de la sección considerada mediante una longitud de armadura embebida

Más detalles

ESTADIO OLÍMPICO FLAMINIO. ROMA

ESTADIO OLÍMPICO FLAMINIO. ROMA Control gráfico de formas y superficies de transición Estadio Olímpico Flaminio ESTADIO OLÍMPICO FLAMINIO. ROMA 1957-59 Antonio Nervi y Pier Luigi Nervi. 155 Estadio olímpico Flaminio Control gráfico de

Más detalles

Puente sobre el río Zeta en la carretera CV-710, PK en Gorga (Alicante). Ubicación Provincia de Alicante.

Puente sobre el río Zeta en la carretera CV-710, PK en Gorga (Alicante). Ubicación Provincia de Alicante. Ubicación Provincia de Alicante. Comarca El Comtat. Municipio situado en la confluencia de los valles de Zeta y de Travadell, en la ladera derecha del río Zeta, entre las sierras de Alfaro y de la Serrella,

Más detalles

VIGAS PASARELA. USOS: Pasarelas peatonales Lmax = m

VIGAS PASARELA. USOS: Pasarelas peatonales Lmax = m VIGAS PASARELA USOS: Pasarelas peatonales Lmax = 22.00 m ARRIBA: PASARELA SOBRE FF.CC. MÁLAGA- FUENGIROLA. LOS ÁLAMOS. (MÁLAGA) ABAJO: PASARELA SOBRE RÍO BARXELL. ALCOY (ALICANTE) Página 38 de 75 FICHA

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 8.- ESTRUCTURAS METALICAS. 8.1.-Concepto de estructura. Condiciones que debe cumplir. Las estructuras metálicas son conjuntos

Más detalles

VIADUCTO DE LA MIEL. Realizaciones. Mariano VILLAMERIEL 1 Miguel MARTIN PARDINA 2 Cesar PEREZ BOTIJA 2 I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS

VIADUCTO DE LA MIEL. Realizaciones. Mariano VILLAMERIEL 1 Miguel MARTIN PARDINA 2 Cesar PEREZ BOTIJA 2 I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones VIADUCTO DE LA MIEL Mariano VILLAMERIEL 1 Miguel MARTIN PARDINA

Más detalles

Ing. William Baca Escobar

Ing. William Baca Escobar EL SISTEMA DE LANZAMIENTO DE VIGAS EMPLEADO EN LA CONSTRUCCION DE LOS PUENTES CHESTMANT I y CHESTMANT II Ing. William Baca Escobar wbaca@constructorarf.com.pe EL PROYECTO La empresa ODEBRECHT (2003) convoca

Más detalles

PUENTE ARCO SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR EN PALMA DEL RÍO

PUENTE ARCO SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR EN PALMA DEL RÍO PUENTE ARCO SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR EN PALMA DEL RÍO Francisco MILLANES MATO Dr. Ingeniero de Caminos IDEAM S.A. Presidente general@ideam.es Miguel ORTEGA CORNEJO Ingeniero de Caminos IDEAM S.A. Jefe

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LA SUBESTRUCTURA DE 8 PUENTES EN LA AMPLIACIÓN A TRES CARRILES DE LA AP-7 TRAMO FIGUERES SUR- LA JONQUERA

ADAPTACIÓN DE LA SUBESTRUCTURA DE 8 PUENTES EN LA AMPLIACIÓN A TRES CARRILES DE LA AP-7 TRAMO FIGUERES SUR- LA JONQUERA VI CONGRESO DE 1/10 ADAPTACIÓN DE LA SUBESTRUCTURA DE 8 PUENTES EN LA AMPLIACIÓN A TRES CARRILES DE LA AP-7 TRAMO FIGUERES SUR- LA JONQUERA Luis MATUTE RUBIO IDEAM S.A. Director General luis.matute@ideam.es

Más detalles

Entrepisos sin vigas. Aqua Tower, Chicago, Illinois, USA,

Entrepisos sin vigas. Aqua Tower, Chicago, Illinois, USA, Aqua Tower, Chicago, Illinois, USA, 2007 2009 Arquitecto: Studio Gang Architects Altura: 261.74 metros Plantas: 86 Uso: Mixto (Residencial - Hotel - Centro Comercial) Un efecto óptico, da la sensación

Más detalles

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS

ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS ESTRUCTURAS DE MADERA, DE FÁBRICA, MIXTAS, PRETENSADO Y FORJADOS OBJETIVOS La asignatura tiene como objetivo fundamental suministrar los conocimientos necesarios para el proyecto, análisis, dimensionado

Más detalles

Modelizado y cálculo de solicitaciones. 1. La estructura

Modelizado y cálculo de solicitaciones. 1. La estructura 1 Modelizado y cálculo de solicitaciones 1. La estructura Se trata de una marquesina de madera. Como se aprecia en la imagen. Se trata de 8 pórticos paralelos entre ellos. Son vigas de gran luz que forman,

Más detalles

Estudio estructural y constructivo de un edificio en altura en Nueva York (USA).

Estudio estructural y constructivo de un edificio en altura en Nueva York (USA). Estudio estructural y constructivo de un edificio en altura en Nueva York (USA). Trabajo final de grado Titulación: Grado en Ingeniería de Obra Públicas Curso: 2014/15 Autores: y Ximena Jacqueline Camino

Más detalles

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas.

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Columnas mixtas Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen una mayor ductilidad

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. CARRETERAS, PUENTES, VIADUCTOS, TÚNELES Y PUERTOS. PARTE PRIMERA

Más detalles

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR Columnas Definición Las columnas son elementos estructurales que sirven para transmitir las cargas de la estructura al cimiento. Las formas, los armados y las especificaciones de las columnas estarán en

Más detalles

0. ÍNDICE. 1. Antecedentes Descripción general del proyecto Movimiento de tierras Cimentaciones

0. ÍNDICE. 1. Antecedentes Descripción general del proyecto Movimiento de tierras Cimentaciones Pasarelas M-30 0. ÍNDICE 1. Antecedentes 5 2. Descripción general del proyecto 9 3. Movimiento de tierras 13 4. Cimentaciones 17 5. Alzados 23 6. Trabajos en taller 29 7. Montaje 39 8. Acabados 61 9.

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 9:

Objetivos docentes del Tema 9: Tema 9: Forjados y losas 1. Comportamiento mecánico. 2. Tipos de forjados: unidireccionales y bidireccionales. 3. Partes resistentes y elementos aligerantes. 4. Losas: comportamiento y tipos. 5. Apoyos

Más detalles

OBRA DE REPARACIÓN DE SUSTITUCIÓN DE APOYOS

OBRA DE REPARACIÓN DE SUSTITUCIÓN DE APOYOS OBRA DE REPARACIÓN DE PUENTE FFCC EN MARCILLA SUSTITUCIÓN DE APOYOS ADIF-COSFESA RESUMEN GENERAL DE UNIDADES DE OBRA EJECUTADAS A continuación se desarrolla el procedimiento de trabajo a realizar para

Más detalles

Pasarela peatonal sobre el río Segre en Balaguer. Lérida. Hugo Corres Peiretti José Romo Martín Julio Sánchez Delgado INTRODUCCIÓN 1.

Pasarela peatonal sobre el río Segre en Balaguer. Lérida. Hugo Corres Peiretti José Romo Martín Julio Sánchez Delgado INTRODUCCIÓN 1. Hugo Corres Peiretti José Romo Martín Julio Sánchez Delgado INTRODUCCIÓN La pasarela peatonal sobre el río Segre en Balaguer, Lleida, está resuelta con una viga continua de sección en T, de dos vanos de

Más detalles

RAZONES PARA COLOCAR ARMADURA EN ELEMENTOS COMPRIMIDOS

RAZONES PARA COLOCAR ARMADURA EN ELEMENTOS COMPRIMIDOS 74.01 HORMIGON I ELEMENTOS COMPRIMIDOS: COLUMNAS CORTAS ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Y REGLAMENTARIOS 20-05-09 Lámina 1 El hormigón es un material eficiente para tomar compresión. RAZONES PARA COLOCAR ARMADURA

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 10.- SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS EN CONSTRUCCIONES METALICAS Esta unidad de trabajo la vamos a desarrollar desde un punto de vista

Más detalles

PUENTES II PRÁCTICA Nº4. PUENTES MIXTOS

PUENTES II PRÁCTICA Nº4. PUENTES MIXTOS PRÁCTICA Nº4. PUENTES MIXTOS Enunciado Se ha adjudicado el proyecto de construcción de un tramo de carretera convencional a una empresa constructora. Entre otras estructuras del proyecto se encuentra la

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS UNIDADES DE ENTERRAMIENTO EN CEMENTERIO MUNICIPAL

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS UNIDADES DE ENTERRAMIENTO EN CEMENTERIO MUNICIPAL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS UNIDADES DE ENTERRAMIENTO EN CEMENTERIO MUNICIPAL MEDICIONES GENERALES Y PRESUPUESTO De acuerdo a lo descrito en la Memoria del presente Proyecto constructivo, tendremos

Más detalles

CIMENTACIONES. Cimentaciones Superficiales

CIMENTACIONES. Cimentaciones Superficiales NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

ANEJO Nº 18. PRESUPUESTO ESTUDIO INFORMATIVO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD BURGOS - VITORIA

ANEJO Nº 18. PRESUPUESTO ESTUDIO INFORMATIVO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD BURGOS - VITORIA ANEJO Nº 18 PRESUPUESTO ÍNDICE MEDICIONES MACROPRECIOS PRESUPUESTOS MEDICIONES Capítulo 3. ESTRUCTURAS MEDICIONES MEDICIONES Capítulo 1. DEMOLICIONES MEDICIONES m 3 Demolición aparente de edificación,

Más detalles

AMPLIACIONES DE LUCES DE PASOS SUPERIORES DE AUTOPISTAS EXISTENTES. SOLUCIÓN APLICADA EN LA AUTOPISTA A-7 (BY-PASS) VALENCIA.

AMPLIACIONES DE LUCES DE PASOS SUPERIORES DE AUTOPISTAS EXISTENTES. SOLUCIÓN APLICADA EN LA AUTOPISTA A-7 (BY-PASS) VALENCIA. II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN Gestión de Estructuras AMPLIACIONES DE LUCES DE PASOS SUPERIORES DE AUTOPISTAS EXISTENTES. SOLUCIÓN APLICADA EN LA AUTOPISTA A-7 (BY-PASS) VALENCIA.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS REFERENCIA DE OBRA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES EN PILAS Hormigón autocompactante para nuevos procesos constructivos BASF Construction Chemicals España, S.L. Admixture Systems Basters, 15 08184

Más detalles

REFUERZO DE ESTRUCTURAL EN SEMISONTANO DE PABELLÓN ARRUPE. HOSPITAL DE BASURTO SERVICIO VASCO DE SALUD. OSAKIDETZA

REFUERZO DE ESTRUCTURAL EN SEMISONTANO DE PABELLÓN ARRUPE. HOSPITAL DE BASURTO SERVICIO VASCO DE SALUD. OSAKIDETZA REFUERZO DE ESTRUCTURAL EN SEMISONTANO DE PABELLÓN ARRUPE. HOSPITAL DE BASURTO SERVICIO VASCO DE SALUD. OSAKIDETZA RESUMEN GENERAL DE UNIDADES DE OBRA EJECUTADAS Foto 1 Foto 2 Estado inicial de las vigas

Más detalles

SISTEMAS ESPECIALES PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES

SISTEMAS ESPECIALES PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES SISTEMAS ESPECIALES PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES Ing. Arturo Pérez Aguilar Mexicana de Presfuerzo S.A. de C.V. Director de Operación aperez@mexpresa.com CONSTRUCCIÓN DE PUENTES (CLASIFICACIÓN) Puentes

Más detalles

PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ)

PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ) V CONGRESO DE 1/10 PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ) Hugo CORRES PEIRETTI Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos FHECOR Presidente hcp@fhecor.es Javier

Más detalles

Proyecto básico: Diseño conceptual de soluciones de celosía y pilar

Proyecto básico: Diseño conceptual de soluciones de celosía y pilar Proyecto básico: Diseño conceptual de soluciones de celosía y pilar Este documento presenta diferentes aplicaciones de celosía y ejemplos de diseños conceptuales de celosías y pilares para edificios de

Más detalles

PUENTE MÓVIL SOBRE EL CANAL DEL ESTACIO EN LA MANGA DEL MAR MENOR

PUENTE MÓVIL SOBRE EL CANAL DEL ESTACIO EN LA MANGA DEL MAR MENOR I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones PUENTE MÓVIL SOBRE EL CANAL DEL ESTACIO EN LA MANGA DEL MAR MENOR

Más detalles

ASI SE VAN A MEJORAR LAS VIAS DE CHOCONTA, QUETAME Y CHOACHI ESPECIFICACION SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PLACA HUELLA

ASI SE VAN A MEJORAR LAS VIAS DE CHOCONTA, QUETAME Y CHOACHI ESPECIFICACION SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PLACA HUELLA ASI SE VAN A MEJORAR LAS VIAS DE CHOCONTA, QUETAME Y CHOACHI ESPECIFICACION SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PLACA HUELLA 1. DESCRIPCION Una placa huella es un elemento estructural utilizado en las vías terciarias,

Más detalles

Ejemplo 11b. Se pide: Datos: Cálculo de losas: Análisis de cargas. Cálculo de solicitaciones.

Ejemplo 11b. Se pide: Datos: Cálculo de losas: Análisis de cargas. Cálculo de solicitaciones. Ejemplo 11b. Se pide: Calcular el entrepiso del ejemplo anterior utilizando la simbología del Cirsoc 2005; el que se encuentra en vigencia. En el ejemplo anterior se resolvió el mismo entrepiso mediante

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 7 LECCIÓN 25 H. A. VIGAS. FORMAS DE TRABAJO. ARMADURA.

BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 7 LECCIÓN 25 H. A. VIGAS. FORMAS DE TRABAJO. ARMADURA. BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 7 LECCIÓN 25 H. A. VIGAS. FORMAS DE TRABAJO. ARMADURA. 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. GENERALIDADES. 2.- FORMA DE TRABAJO. 2.1.- flexión 2.2.- cortante 2.3.- torsión 3.- DISPOSICIÓN

Más detalles

Obra: Pista de patinaje sobre hielo

Obra: Pista de patinaje sobre hielo Obra: Pista de patinaje sobre hielo Cubierta colgante pesada que cubre una luz libre de 95 metros. Su estructura está conformada por cables colocados cada 2 metros con apoyos a distinta altura. Completan

Más detalles

VIADUCTO REGUEIRÓN. 1. Descripción general. José Manuel MARTÍNEZ GARCÍA

VIADUCTO REGUEIRÓN. 1. Descripción general. José Manuel MARTÍNEZ GARCÍA VIADUCTO REGUEIRÓN Marcos J. PANTALEÓN PRIETO Dr. Ingeniero de Caminos APIA XXI S.A. Presidente mjpanta@apiaxxi.es Juan Francisco MARTÍN CARACUEL Ingeniero de Caminos APIA XXI S.A. Departamento Estructuras

Más detalles

Premio del Diamante 2015

Premio del Diamante 2015 Premio del Diamante 2015 A.S.P. CORTE DE HORMIGON, S.L. APERTURA SUBACUATICA DE VENTANAS EN DIQUE ALMERIA INDICE 1. Descripción de la obra. 2. Dificultades técnicas. 3. Elementos innovadores. 4. Relación

Más detalles

CENTRO DEPORTIVO PARQUE DEL MANZANARES EN MADRID CAJA MÁGICA

CENTRO DEPORTIVO PARQUE DEL MANZANARES EN MADRID CAJA MÁGICA CENTRO DEPORTIVO PARQUE DEL MANZANARES EN MADRID CAJA MÁGICA Hugo CORRES PEIRETTI Dr. Ing. Caminos, C. y P. FHECOR Ingenieros Consultores Presidente hcp@fhecor.es Javier TORRICO LIZ Ing. Caminos, C. y

Más detalles

Encofrados J. Alsina, S.A.

Encofrados J. Alsina, S.A. Mesa Alsina Encofrados J. Alsina, S.A. Pol. Ind. Pla d en Coll - Camí de la Font Freda, 1 08110 - Montcada i Reixac (Barcelona) Tel. 935 753 000 - Fax 935 647 059 E-mail: alsina@alsina.com www.alsina.com

Más detalles

Contáctenos Tel :

Contáctenos Tel : METCON cuenta con el encofrado Mano-portable mas ligero del mercado, con alta resistencia y Diseño, Superficie de contacto en 2 mm la cual se puede llevar hasta 57 KN/m2, dándole las características de

Más detalles

CATALOGO PROAL-FENE. Grupo ESHOR

CATALOGO PROAL-FENE. Grupo ESHOR CATALOGO PROAL-FENE Grupo ESHOR Índice Componentes mecano Rocblanc Sopandas Separadores Tablero metálico Tableros perimetrales Baldera metálica Baldera metálica flexible Sopanda de regulación Yugo regulable

Más detalles

LA SOLUCIÓN DE VÍA EN PLACA, PARA LOS REQUISITOS DEL MAÑANA LOW VIBRATION TRACK (LVT)

LA SOLUCIÓN DE VÍA EN PLACA, PARA LOS REQUISITOS DEL MAÑANA LOW VIBRATION TRACK (LVT) LA SOLUCIÓN DE VÍA EN PLACA, PARA LOS REQUISITOS DEL MAÑANA LOW VIBRATION TRACK (LVT) LOW VIBRATION TRACK (LVT) LA SOLUCIÓN DE VÍA EN PLACA, PARA LOS REQUISITOS DEL MAÑANA BLS Netz AG LVT, uno de los primeros

Más detalles

MEMORIA S/ VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA REPARACIÓN DEL MURO EN EL ALBERGUE MUNICIPAL (LANESTOSA)

MEMORIA S/ VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA REPARACIÓN DEL MURO EN EL ALBERGUE MUNICIPAL (LANESTOSA) MEMORIA S/ VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA REPARACIÓN DEL MURO EN EL ALBERGUE MUNICIPAL (LANESTOSA) MEMORIA 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 4. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR... 2 5. PRESUPUESTO

Más detalles

JULIO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-A-1534 CONEXIÓN DE LA RONDA DE ORIHUELA CON LA A-7

JULIO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-A-1534 CONEXIÓN DE LA RONDA DE ORIHUELA CON LA A-7 JULIO 2.003 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN 51-A-1534 CONEXIÓN DE LA RONDA DE ORIHUELA CON LA A-7 OBJETO El Proyecto de Construcción de la Conexión de la Ronda de Orihuela con la A-7, ubicado en su totalidad

Más detalles

PUENTES II PRÁCTICA Nº6. PUENTES COLGANTES

PUENTES II PRÁCTICA Nº6. PUENTES COLGANTES PRÁCTICA Nº6. PUENTES COLGANTES Enunciado Se pretende averiguar la geometría de los cables principales de Storebælt durante las fases de construcción y en estado de servicio sabiendo que para peso propio

Más detalles

UTILIZACIÓN DE NUEVOS HORMIGONES ESTRUCTURALES EN LA PREFABRICACIÓN: EL HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE

UTILIZACIÓN DE NUEVOS HORMIGONES ESTRUCTURALES EN LA PREFABRICACIÓN: EL HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE UTILIZACIÓN DE NUEVOS HORMIGONES ESTRUCTURALES EN LA PREFABRICACIÓN: EL HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE CONGRESO ANFAH (Valencia 2006) - Manuel Burón Maestro Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos IECA NUEVOS

Más detalles

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 01 de Febrero de

Más detalles

ISSL - 29 de Abril de 2005

ISSL - 29 de Abril de 2005 ISSL - 29 de Abril de 2005 REDES HORIZONTALES BAJO FORJADO EXPERIENCIA PRÁCTICA Encofrados para forjados De todos es conocido los riesgos que existen durante la ejecución de los encofrados en los forjados

Más detalles

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones: Puentes

II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones: Puentes II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones: Puentes Nova Ponte sobre o río Miño en Ourense Florencio del Pozo José M. Arrieta Juan M. Calvo Rodríguez Lucía López de Asiaín 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION Y COLUMNAS Como

Más detalles

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA

1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.2.4. ANEJO Nº 4 PASARELA DE MADERA ÍNDICE 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA 1.1. MEMORIA 1.1.1. Consideraciones previas, objeto y alcance. 1.1.2. Descripción de las estructuras propuestas.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M1473 - Puentes Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Obligatoria. Curso 2 Curso Académico 2016-2017 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Centro

Más detalles

TRABAJO FINAL DE GRADO DISEÑO ESTRUCTURAL DE OBRAS DE HORMIGÓN ENTERRADAS

TRABAJO FINAL DE GRADO DISEÑO ESTRUCTURAL DE OBRAS DE HORMIGÓN ENTERRADAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS GRADO EN INGENIERÍA DE OBRAS PÚBLICAS ESPECIALIDAD: CONSTRUCCIONES CIVILES TRABAJO FINAL DE GRADO

Más detalles

Rajoy asiste a la puesta en servicio del puente de la Constitución de 1812. Madrid, 24 de septiembre de 2015 (Ministerio de Fomento).

Rajoy asiste a la puesta en servicio del puente de la Constitución de 1812. Madrid, 24 de septiembre de 2015 (Ministerio de Fomento). En Cádiz Rajoy asiste a la puesta en servicio del puente de la Constitución de 1812 El importe total de esta infraestructura asciende a más de 454 M Cuenta con una longitud de 3.092 m y 36 pilas de las

Más detalles

Rol del prefabricador en la concepción de proyectos. Eduardo Muñoz A.

Rol del prefabricador en la concepción de proyectos. Eduardo Muñoz A. Rol del prefabricador en la concepción de proyectos Eduardo Muñoz A. HORMISUR Tecnología en prefabricados de hormigón MAS DE 65 AÑOS PREFABRICANDO CHILE 1.- CONCEPTO DEL PROYECTO EN HORMIGÓN PREFABRICADO

Más detalles

Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda

Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda Refuerzo de vigas de hormigón mediante recrecido de hormigón armado en un ático de vivienda Titulación: Grado de Ingeniería de Edificación Alumno: Veselina Sabinova Kenalieva Director: Inmaculada Tort

Más detalles

tectonicablog.com sistema moduli Finlandia Kristian Gullichsen + Juhani Pallasmaa 1968 análisis

tectonicablog.com sistema moduli Finlandia Kristian Gullichsen + Juhani Pallasmaa 1968 análisis sistema moduli Finlandia Kristian Gullichsen + Juhani Pallasmaa 1968 análisis El proyecto realizado por Kristian Gullichsen y Juhani Pallasmaa surge en Finlandia a finales de los años sesenta para resolver

Más detalles

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula:

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: Procedimientos Constructivos Columnas y castillos Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: 440002555 Columnas Elemento estuctural vertical empleado para sostener la carga de la edificación Columnas

Más detalles

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda.

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda. ELEMENTO CORRIDO Apoyos Corridos Muros DISTRIBUYE CARGAS MURO ESTRUCTURAL ORGANIZA ESPACIOS DECORATIVO CLASIFICACIÓN DE LOS MURO DE CARGA MURO DIVISORIO MURO DE CONTENCIÓN Son los elementos que dividen

Más detalles

Vigas para puentes DOSSIER COMERCIAL

Vigas para puentes DOSSIER COMERCIAL < Vigas para puentes DOSSIER COMERCIAL ÍNDICE 1. Definición Técnica 2. Soluciones FORTE en vigas 3. Materiales 4. Proceso de Montaje 5. Obras de referencia 0 VENTAJAS DE UNA VIGA PREFABRICADA Los tableros

Más detalles

AUDITORIO LA GOTA DE PLATA. Manuel Suárez Gonzalez 1 RESUMEN

AUDITORIO LA GOTA DE PLATA. Manuel Suárez Gonzalez 1 RESUMEN AUDITORIO LA GOTA DE PLATA Manuel Suárez Gonzalez 1 RESUMEN En el trabajo se presenta el diseño del Auditorio La gota de Plata, se exponen desde las principales características, así como la fundamentación

Más detalles