Consenso sobre Dominios, Objetivos de Formación y Contenidos en Cariología para Pregrado de Odontología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consenso sobre Dominios, Objetivos de Formación y Contenidos en Cariología para Pregrado de Odontología"

Transcripción

1 Consenso sobre Dominios, Objetivos de Formación y Contenidos en Cariología para Pregrado de Odontología Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF) Capítulo Colombia Frente Académico *,** *,*** *,**** Stefania Martignon, Sofía Jácome Liévano, Lina María Marín. Abril, 2013 * UNICA Unidad de Investigación en Caries, Facultad de Odontología, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. ** Co-directora de la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF) Capítulo Colombia, Frente Académico. *** Coordinadora del Consenso en Enseñanza de Cariología, Frente Académico, ACFF Capítulo Colombia. **** Coordinadora de los Talleres, Frente Académico, ACFF Capítulo Colombia.

2 Capítulo Colombia Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF) Grupo Gestor Co-directores Stefania Martignon (Universidad El Bosque). Directora Frente Académico. Gabriel Jaime Otálvaro (Universidad de Antioquia). Director Frente Comunitario. Gloria Escobar (Universidad de Antioquia) Ángela Franco (Universidad de Antioquia) Lina María García (Universidad del Valle) María Clara González (Universidad El Bosque) Sofía Jácome Liévano (Universidad El Bosque) Jaime Alberto Ruiz (Universidad El Bosque) ACFO Gina Castro (Directora Ejecutiva) César Buitrago (Colgate Latinoamérica) Fernando Díaz del Olmo (Colgate Colombia) María Beatriz Ferro (Colgate Colombia)

3 Introducción El presente documento de Consenso sobre Dominios, Objetivos de Formación y Contenidos en Cariología para Pregrado, responde al trabajo conjunto que viene realizando el Capítulo Colombia de la Alianza por un Futuro Libre de Caries desde el año Esta iniciativa parte de la voluntad mayoritaria de las facultades de ACFO Colombia (encuesta 1 facultades ACFO ) y de la información obtenida a partir de los talleres realizados en el marco del Encuentro de Investigación de ACFO (2011, Cali), en los cuales participaron 22 de 23 facultades de Odontología miembros de ACFO, con un total de 44 docentes. En estos eventos se evidenció la voluntad de avanzar en un consenso para el país sobre dominios, objetivos de formación y contenidos en la enseñanza de cariología para pregrado. Lo planteado en este consenso podrá ser acogido por las facultades, teniendo en cuenta su misión, sus proyectos educativos y sus propuestas curriculares, en atención a su autonomía. Es claro que no pretende estandarizar objetivos, competencias o perfiles de formación y respeta las propuestas curriculares de los diferentes programas. Este trabajo reconoce el esfuerzo de un equipo de trabajo nacional y pretende, a partir de su socialización, aportar a la cualificación del Talento Humano Odontológico y dar respuesta a la problemática de la caries en la población, siendo este un primer paso que requiere de un trabajo continuo y comprometido. El Frente Académico del Capítulo Colombia de la Alianza seguirá apoyando esta iniciativa con el soporte de toda la comunidad académica odontológica. A continuación se presenta una breve reseña histórica del Capítulo Colombia de la Alianza por un Futuro Libre de Caries, el proceso desarrollado con la comunidad académica y el consenso logrado. 1 Martignon S, Gómez J, Téllez M, Rangel-Galvis MC, Ruiz JA, Falla S. Qué se enseña sobre caries dental en las Facultades de Odontología de ACFO en Colombia? Revista ACFO, 2010.

4 Alianza por un Futuro Libre de Caries La Alianza por un Futuro Libre de Caries es un proyecto global que agencian líderes y dirigentes mundiales de la odontología y de la salud pública, desde instituciones de diferente índole: académicas, profesionales, gremiales, gubernamentales y privadas, entre otras, para promover medidas integradas, de salud pública y académicas, que permitan reconocer la relevancia de la caries dental como enfermedad de prevalencia, impacto, costo y sufrimiento social e individual altos y, como una enfermedad prevenible, controlable y reversible en sus primeras etapas. La consolidación de este paradigma ayudará a la reducción de su impacto epidemiológico, económico y principalmente, en la calidad de vida de las personas y comunidades. El lanzamiento de la Alianza Global tuvo lugar en Bahía - Brasil, en Septiembre de Capítulo Colombia En Colombia, la Alianza por un Futuro Libre de Caries, surge en Octubre de 2010, como primer capítulo en Latinoamérica, que busca dar respuesta a la problemática de la caries dental en la población. Su creación se da a partir de la conformación de un grupo gestor constituido por representantes de la academia: Universidad El Bosque, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Asociación Colombiana de Facultades de Odontología - ACFO y, la empresa privada: Colgate Palmolive Colombia. En Colombia, la Alianza cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, de los Gobiernos locales de los Municipios de Andes - Antioquia, Anapoima Cundinamarca, Cali - Valle del Cauca y Manizales - Caldas y, de socios como la Asociación Internacional de Investigación Dental - IADR Colombia. El Capítulo Colombia se lanza oficialmente en el marco del Congreso de ACFO 50 años, en la ciudad de Cartagena, en Mayo de 2011, con una Declaración Nacional. La Alianza Capítulo Colombia, asume la salud desde una visión amplia que reconoce su naturaleza social y la concibe como un derecho fundamental, de necesario cumplimiento para el desarrollo de las potencialidades humanas y como garantía de una vida digna. La Alianza Capítulo Colombia adaptó, de forma consciente y comprometida, las tres metas de la Alianza Global: Para el año 2015, el 90% de las Facultades de Odontología y las Asociaciones Dentales, habrán adoptado y promovido el paradigma actual de la caries dental como una enfermedad re-emergente, compleja y multifactorial, causada por un desequilibrio en el balance fisiológico entre el mineral dental y el fluido de la biopelícula, inducida microbiológicamente por bacterias endógenas y a su vez, relacionada con procesos sociales de los individuos

5 2,3 y las colectividades, para avanzar significativamente en su prevención y manejo incluyendo a los diferentes actores y logrando un nivel de consenso social del modelo de atención. Para el año 2020, los miembros regionales de la Alianza por un Futuro Libre de Caries habrán integrado e implantado sistemas completos y apropiados de promoción, prevención y manejo de la caries dental a nivel local, junto con sus procesos de vigilancia correspondiente. Todo niño o niña que nazca a partir del 2026, contará con un entorno apropiado que le permita, a él/ella, a sus cuidadores y a sus familias, controlar efectivamente la caries dental durante toda su vida, con base en los elementos conceptuales y prácticos que le ofrecerá la Alianza. Para alcanzar las metas, el Capítulo Colombia de la Alianza estableció dos frentes de trabajo asociados: un frente académico que impacte la formación del recurso humano y uno comunitario que se enfoque en transformar las condiciones de salud de la primera infancia. Frente Académico: El Frente Académico busca promover una transformación en la enseñanza de la cariología, a partir de la construcción de un consenso en los objetivos de aprendizaje en la formación del odontólogo, buscando mejorar la calidad de la educación superior en términos de pertinencia e integralidad y, aportando en el mejoramiento de la cualificación del talento humano encargado de la provisión de los servicios de salud a nivel individual y colectivo. Se espera incidir en la actualización en salud oral y caries dental bajo los paradigmas actuales, en la pertinencia de la determinación social, en la contextualización con los sistemas de salud y normatividad vigentes, en la calidad de la formación del recurso humano y adicionalmente, se espera facilitar la movilidad del recurso humano en la región. Se propone dentro de los contenidos, darle relevancia a: El paradigma actual de caries dental, como una patología que puede reconocerse tempranamente y que puede prevenirse. La importancia de reconocer los procesos de determinación social de la caries dental. La apropiación de elementos conceptuales y metodológicos del campo de la salud pública para cualificar los abordajes comunitarios de la salud oral. La transferencia de los conceptos teóricos de enseñanza a la práctica pre-clínica y clínica. Esta iniciativa pretende una construcción participativa con todas las facultades de Odontología del país. 2 Petersen PE. Sociobehavioural risk factors in dental caries - international perspectives. Community Dent Oral Epidemiol. 2005; 33: Fejerskov O. Changing paradigms in concepts on dental caries: consequences for oral health care. Caries Res 2004;38:

6 Frente Comunitario: El frente comunitario busca mejorar las condiciones de salud de la primera infancia a través del fortalecimiento de las capacidades locales, con el diseño y gestión participativa de planes locales de salud y modelos de atención que viabilicen los principios de la Atención Primaria en Salud. El Capítulo Colombia estableció inicialmente tres sitios demostrativos: Anapoima - Cundinamarca, la comuna 20 de Cali - Valle y, Andes Antioquia, relacionados con las universidades involucradas en el grupo gestor. Posteriormente, se unió como cuarto sitio demostrativo la Ciudad de Manizales - Caldas. Cada sitio demostrativo establece su enfoque de trabajo particular, teniendo como fundamento los lineamientos establecidos desde el Capítulo Colombia. La propuesta del Frente Comunitario busca involucrar a la familia y a la comunidad con un modelo interdisciplinario, intersectorial y sustentable.

7 Antecedentes del Consenso sobre Dominios, Objetivos de Formación y Contenidos en Cariología para Pregrado en Odontología Este documento es el producto de un proceso que viene trabajándose desde 2010, a partir de: 1. La planeación, en octubre de 2010, en la reunión del Grupo Gestor en Medellín, desde el Frente Académico de la Alianza por un Futuro Libre de Caries Capítulo Colombia (ACFF), del proceso que permitiera avanzar en el cumplimiento de la primera de sus tres metas: Para el año 2015, el 90% de las Facultades de Odontología y las Asociaciones Dentales, habrán adoptado y promovido el paradigma actual de la caries como un proceso controlable y prevenible en sus primeras fases para avanzar significativamente en su prevención y manejo, incluyendo a los diferentes actores y logrando un nivel de consenso social del modelo de atención. 2. El apoyo a la idea del desarrollo de un Plan de Estudios en Cariología, sustentado en una encuesta realizada a las facultades de Odontología de ACFO en Colombia en 20091, sobre cómo se enseña caries dental en el país y, el taller realizado en el marco del Congreso Anual de Investigación ACFO en la Universidad del Valle, en Septiembre de 2011 en Cali, donde se discutió, con representantes de 22 de las 23 Facultades de Odontología de ACFO en ese momento, la problemática asociada con la enseñanza de la cariología en Colombia, desde los aspectos curricular, social, investigativo y de educación continuada. 3. La decisión de tomar como documento base para la discusión, con miras a lograr este consenso, el Plan de 5 Estudios Europeo para Cariología. En Europa, la Asociación de Educación Dental en Europa (ADEE) viene trabajando en la última década en las directrices del currículo para pregrado en diferentes áreas de la odontología, incluyendo la cariología, en asociación con la Organización Europea para la Investigación en Caries (ORCA). En 2010, se organizó en Berlín, Alemania, un taller de desarrollo del Plan de Estudios de Cariología, con 75 participantes invitados de 24 países europeos y 3 países de Norte y Sur América. Los aspectos más importantes para el Plan de Estudios en Cariología se identificaron y debatieron en cinco grupos de trabajo. Ese documento plantea cinco dominios en la enseñanza de la cariología para pregrado: I. La base del conocimiento, II. Diagnóstico, III. Síntesis, IV. Tratamiento y, V. Odontología y Salud Pública basadas en la evidencia. 4. La realización de cuatro talleres regionales (Zona Caribe, Zona Cafetera, Zona Centro y Zona Sur-Occidente) en el año 2012, en las ciudades de Cartagena, Medellín, Bogotá y Cali, respectivamente, con trabajo preliminar y discusiones para llegar a la elaboración de este Consenso, en los que participaron 26 facultades/programas de Odontología: las 23 facultades de ACFO, 2 facultades no miembros de ACFO (Fundación Universitaria 4 Jácome-Liévano S, Otálvaro-Castro GJ, Ochoa-Acosta EM, Marín LM, Ruiz-Carrizosa JA, García LM, Martignon S. Taller Alianza Frente Académico ACFO. Problemática de la enseñanza de cariología en Colombia: currículo, educación continuada, proyección social e investigación. Encuentro Anual de Investigación ACFO, Cali, Pitts NB, Huysmans MSDNJM, Splieth C, Buchalla W, Schulte AG. European Core Curriculum in Cariology for Undergraduate Dental Students. Caries Res 2011; 45:

8 Autónoma de las Américas Sede Medellín, Universidad Cooperativa de Colombia - Bogotá) y 1 facultad de Venezuela (Universidad Central de Venezuela), para un total de 105 docentes. El resultado de este ejercicio se plasmó en 4 documentos (uno por región), de consenso de dominios, objetivos de formación y contenidos. Se establecieron seis dominios, que representan las diferentes categoria s de la cariología: I. La base del conocimiento (Fundamentación teórica) II. Evaluación de riesgo, diagnóstico y síntesis III. Toma de decisiones de estrategias preventivas y tratamiento no operatorio IV. Toma de decisiones de tratamiento operatorio V. Salud pública VI. Cariología basada en la evidencia. 5. La unificación de los cuatro documentos regionales y los documentos producto de la reflexión al interior de cada programa, desarrollados a partir de una guía enfocada en aportes a los Dominios, Objetivos de Formación y Contenidos en Cariología para Pregrado. Participaron 22/23 Facultades de ACFO y 2 no-acfo. Se hizo un primer ejercicio de consolidación y análisis, por parte de las coordinadoras del proceso de consenso. 6. El sometimiento del primer consolidado a la revisión, el análisis y la inclusión de aportes, por parte de pares nacionales en cariología y salud pública. 7. El sometimiento del segundo consolidado a la revisión, el análisis y la inclusión de aportes, por parte de referentes nacionales en las áreas de educación, investigación, ciencias básicas, ciencias sociales, comunitaria, salud pública, cariología y prostodoncia. 8. La socialización del documento de Consenso a los participantes del proceso y a los decanos de las Facultades de Odontología, con la posterior revisión e inclusión de aportes. 9. La presentación oral del documento preliminar a los decanos de las Facultades miembros de ACFO en el Consejo Directivo y su aprobación, en el marco del Congreso de Investigación de ACFO 2012, en el mes de septiembre, en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. 10. La socialización en una presentación oral del documento de Consenso a la comunidad científica, en el marco del Congreso de Investigación de ACFO 2012 en el mes de septiembre en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. El ejercicio académico plasmado en este documento definitivo de Consenso de Dominios, Objetivos de Formación y Contenidos en Cariología para Pregrado de Odontología en Colombia, cuenta con la aprobación de la comunidad académica, a través de sus decanos.

9 Referentes Conceptuales Paradigma actual de caries dental En el paradigma actual se entiende la caries dental como una enfermedad re-emergente, compleja y multifactorial, causada por un desequilibrio en el balance fisiológico entre el mineral dental y el fluido de la biopelícula, inducida microbiológicamente por bacterias endógenas y a su vez, relacionada con procesos sociales de los individuos y las 2,3 colectividades. El documento se estructuró de lo general a lo específico en cada sección. De acuerdo con los resultados de los talleres frente a lo que un Odontólogo colombiano recién graduado debe saber, se identificaron seis dominios, representando las diferentes categorías de la cariología: I. La base del conocimiento (Fundamentación teórica) II. Evaluación de riesgo, diagnóstico y síntesis III. Toma de decisiones de estrategias preventivas y tratamiento no operatorio IV. Toma de decisiones de tratamiento operatorio V. Salud pública VI. Cariologia basada en la evidencia. Para describir los objetivos de aprendizaje de los estudiantes de odontología, con respecto al área de cariología, se usaron los términos estar en capacidad de, tener conocimiento en y, estar familiarizado con, adaptándolas de las definiciones del documento base. Sin embargo, esto no significa necesariamente que para cada dominio se identificarán los tres niveles. Las listas de objetivos específicos no pretenden ser prescriptivas y por lo tanto, no son exhaustivas; se incluyen para uso de los educadores, facultades individuales o países, para ser completadas o modificadas según las necesidades nacionales o regionales. Al plantear la subdivisión de objetivos de aprendizaje principales y de apoyo (específicos), se espera que todas las facultades colombianas logren adherirse a los objetivos de aprendizaje principales, tal como se describen en este documento y reconoce que los específicos pueden asumirse y alcanzarse en cada facultad, atendiendo a sus propios proyectos educativos. Objetivos Principales de Aprendizaje Un objetivo principal de aprendizaje se concibe, para este consenso, como los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que el estudiante debe alcanzar, a partir de un conjunto de actividades de aprendizaje. Su complejidad sugiere que se requieran capacidades de orden conceptual, procedimental, aptitudinal y actitudinal más específicas (objetivos específicos de aprendizaje).

10 Objetivos Específicos de Aprendizaje Pueden considerarse como logros específicos de aprendizaje, que al ser alcanzados en su conjunto, dan cuenta del logro de un objetivo principal. Algunos objetivos específicos de aprendizaje, pueden contribuir al desarrollo de otros objetivos principales de aprendizaje. Estar en Capacidad de: Un odontólogo que egresa debe demostrar un conocimiento teórico y comprensión de la temática, con una experiencia adecuada para ser capaz de resolver problemas de forma independiente o sin asistencia. Un odontólogo que egresa debe demostrar un conocimiento teórico y entendimiento de la temática, pero puede tener experiencia práctica limitada. Estar Familiarizado con: Un odontólogo que egresa debe demostrar un entendimiento de la temática, pero no necesita tener experiencia y tampoco se espera que haga procedimientos o abordajes de forma independiente. Nota: Al referirse a caries dental en este documento, se entiende la inclusión de sus clasificaciones según ubicación (coronal, radicular), primaria o asociada a restauraciones y, en la dentición primaria (caries de infancia temprana) o permanente.

11 CONSENSO SOBRE DOMINIOS, OBJETIVOS DE FORMACIÓN Y CONTENIDOS EN CARIOLOGÍA PARA PREGRADO DE ODONTOLOGÍA DOMINIO I: LA BASE DEL CONOCIMIENTO (FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA) Este dominio describe la base del conocimiento que se necesita para los dominios II a VI. Se requerirá una profundidad variable del conocimiento y comprensión de cada uno de los aspectos, con el fin de alcanzar los niveles de aprendizaje adecuados. Objetivo Principal de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe estar en capacidad de entender, comprender e integrar los aspectos sociohumanísticos, biológicos, médicos, de las ciencias básicas y clínicas aplicadas, con el fin de reconocer el proceso de la caries dental y otras alteraciones de los tejidos duros dentales y, tomar decisiones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y, de tratamiento no operatorio y operatorio sobre el individuo y la población. Objetivo Específico de Aprendizaje Con respecto al desarrollo, crecimiento y estructura de los tejidos orales más relevantes, un odontólogo que egresa, debe: 1.1 Desarrollo normal, crecimiento y estructura de los tejidos dentales y orales (por ej. tejidos duros dentales, pulpa y glándulas salivares) a nivel macroscópico, microscópico y molecular. 1.2 Defectos del desarrollo de los tejidos dentales (con énfasis en fluorosis dental) a nivel macroscópico, microscópico y molecular. Objetivo Específico de Aprendizaje Con respecto a la etiología, patogénesis y factores que modifican la caries dental y otras alteraciones de los tejidos duros dentales (con énfasis en fluorosis dental), el odontólogo que egresa, debe: Estar en Capacidad de: 1.3 Describir y discutir el mecanismo y los procesos dinámicos involucrados en el mantenimiento de la salud, así como la respuesta a la caries dental y, a las alteraciones de los tejidos duros dentales, a nivel macroscópico, microscópico y molecular.

12 1.4 Describir el papel de las biopelículas en cavidad oral, de la dieta y la nutrición, de la saliva, de medicamentos y enfermedades sistémicas relacionadas y otros factores biológicos, de los factores ambientales, del acceso a flúor y, de los factores y determinantes sociales, relacionados con la caries dental y otras alteraciones de los tejidos duros. 1.5 La relación y diferencia entre caries dental y enfermedad periodontal. 1.6 La relación y diferencia entre caries dental y defectos del desarrollo de los tejidos dentales. 1.7 Los eventos bioquímicos de la biopelícula, saliva y tejidos duros dentales. 1.8 Producción de ácidos y bases, capacidad buffer de la saliva y efectos de la saturación en la saliva y la biopelícula. Objetivo Específico de Aprendizaje Con respecto a la detección, evaluación y diagnóstico, el odontólogo que egresa, debe: 1.9 Las bases físicas y biológicas de los cambios de los tejidos duros, en relación con la detección y evaluación de la caries dental y otros desórdenes de los tejidos duros La ciencia física y biológica de la radiografía, en relación con la detección y evaluación de la caries dental y otras alteraciones de los tejidos duros, incluyendo además, los temas de bioseguridad y radioprotección Los principios para evaluar el desempeño y la efectividad de los métodos diagnósticos para caries dental y las alteraciones de los tejidos duros dentales (con énfasis en fluorosis dental). Estar Familiarizado con: 1.12 El modo de acción y las limitaciones de los métodos diagnósticos emergentes para la evaluación y el diagnóstico de caries y otras alteraciones de los tejidos dentales duros. Objetivo Específico de Aprendizaje Con respecto a prevención y tratamiento, un odontólogo que egresa, debe: 1.13 Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, reconociendo aspectos desde la salud pública y desde la clínica y, sus diferencias El mecanismo de acción, composición, propiedades, limitaciones y efectos secundarios de los materiales dentales y coadyuvantes y, de las técnicas de la higiene oral disponibles actualmente, con sus implicaciones en el manejo preventivo no operatorio y el tratamiento operatorio de la caries dental y otras alteraciones de los tejidos duros dentales (con énfasis en fluorosis dental), a nivel individual, grupal y de población Las ciencias del comportamiento, incluyendo los principios psicológicos y sociológicos que delinean las habilidades interpersonales, la comunicación y la modificación del comportamiento a nivel individual y, los determinantes sociales a nivel poblacional.

13 Estar Familiarizado con: 1.16 Las bases teóricas de las estrategias emergentes y de los materiales para la prevención y manejo de la caries dental y otras alteraciones de los tejidos duros dentales. Objetivo Específico de Aprendizaje Con respecto a la epidemiología y metodología de la investigación, el odontólogo que egresa, debe: 1.17 Los conceptos básicos de epidemiología aplicada Los principios de la evaluación de riesgo individual y la determinación social Metodología de la investigación y sus limitaciones, incluyendo los diseños de estudio, muestreo, sesgo y estadística y, la investigación social La integración con otros equipos intra- o interdisciplinarios de la comunidad científica para la formulación de estrategias de intervención en promoción de la salud y prevención de la enfermedad. DOMINIO II: EVALUACIÓN DE RIESGO, DIAGNÓSTICO Y SÍNTESIS Este dominio representa un puente común entre la base del conocimiento y la evaluación subsecuente de la necesidad y de la elección de estrategias preventivas y opciones de tratamiento no operatorias y operatorias, para la prevención y control de la caries dental. Con frecuencia hay confusión entre el término diagnóstico de caries, detección de la lesión y evaluación de la lesión y este dominio debe crear la capacidad de diferenciarlos. Los contenidos de aprendizaje, tanto en la síntesis (diagnóstico integral) como en la toma de decisiones de tratamiento son necesarios para tomar decisiones apropiadas, basadas en la evidencia, en la práctica clínica y en la salud pública. El desarrollo del diagnóstico y el pronóstico se hará desde el enfoque bio-psico-social, sustentándose en la evidencia científica pertinente y en los referentes éticos y legales que apliquen al ejercicio de la profesión. Adicionalmente, se debe tener la capacidad de colaborar y cooperar con otros profesionales odontólogos y del campo de la salud o de otras disciplinas, de tal forma que contribuya a la toma de decisiones. EVALUACIÓN DE RIESGO Objetivo Principal de Aprendizaje Un odontólogo que egresa, debe estar en capacidad de identificar y estimar a nivel individual, la probabilidad de un paciente de desarrollar nuevas lesiones de caries dental o la progresión de las lesiones existentes durante un periodo de tiempo específico y, a nivel colectivo, de identificar aspectos de determinación social relacionados con caries dental.

14 El odontólogo debe tener la capacidad también, de aplicar estas habilidades, con respecto a las alteraciones de los tejidos duros dentales (con énfasis en fluorosis dental). Se requiere un nivel de conocimiento adecuado para recolectar, registrar y analizar de forma confiable y válida, datos relevantes que le permitan al odontólogo categorizar a su paciente / comunidad en diferentes niveles de riesgo de caries y, cuando aplica, de otras alteraciones de los tejidos duros dentales, incluyendo prácticas preclínicas y con pacientes. Objetivo Específico de Aprendizaje El odontólogo que egresa, debe: Estar en Capacidad de: 2.1 Obtener datos, seleccionando a nivel del individuo los factores/indicadores apropiados (cuando aplican), de: historias de pacientes con compromiso sistémico, oral, dental, periodontal; aspectos sociales, económicos; comportamientos de salud oral, teniendo en cuenta higiene oral y uso de flúor, conocimiento, preferencias y autoeficacia, hábitos alimenticios y factores biológicos intraorales; experiencia de caries; uso de flúor y, salud sistémica y, a nivel colectivo, incluyendo aspectos de determinación social. Se deben considerar nuevos factores de riesgo validados a medida que surge la evidencia y, hacer revaluaciones de riesgo. 2.2 Comunicar los resultados de la evaluación de riesgo a pacientes u otros, proporcionando recomendaciones para permitirles reducir el riesgo de desarrollar nuevas lesiones de caries dental o la progresión de las lesiones existentes. Ver los dominios III y IV. 2.3 La comprensión de la caries dental desde una dimensión social, diferenciando individuos de la comunidad. 2.4 La medición e interpretación de otras herramientas o instrumentos de valoración de riesgo en la clínica. 2.5 La evaluación de la información emergente en cuanto a indicadores y factores de riesgo a nivel invidivual y, de determinación social a nivel colectivo. Estar Familiarizado con: 2.6 Los sistemas de valoración de riesgo individual y colectivo, incluyendo experiencias cualitativas y TICs. DIAGNÓSTICO El diagnóstico de la caries dental, implica la suma, por parte del profesional, de toda la información disponible. La detección de la lesión implica un método objetivo para determinar si la enfermedad está presente o no. La evaluación de la lesión, busca caracterizar y valorar el estado de progresión de la lesión y hacerle seguimiento. Este dominio también incluye el diagnóstico diferencial de caries dental.

15 Objetivo Principal de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe tener la capacidad de realizar el diagnóstico de la caries dental, recolectando, analizando e integrando datos de los signos y síntomas de la caries dental y, de evaluar el estado de actividad de una lesión en una superficie dental, para llegar a la indentificación, en el pasado o el presente, de la enfermedad, pudiendo colaborar con otros odontólogos y otros profesionales del campo de la salud o de otras disciplinas. Un objetivo de aprendizaje similar se requiere para el diagnóstico de otras alteraciones de los tejidos duros dentales (con énfasis en fluorosis dental e incluyendo otros defectos del desarrollo del esmalte y erosión, abfracción y abrasión, reconociendo adicionalmente, otras alteraciones posibles). Objetivo Específico de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe: Estar en Capacidad de: 2.7 Reconocer el tejido dental anormal y diferenciar cambios y anormalidades de lesiones cariosas y no cariosas. Esto incluye, en relación con caries dental, lesiones primarias y secundarias, tanto en las superficies coronales como las radiculares, como en dentición primaria y permanente y, el estado de las restauraciones. 2.8 Recolectar, registrar e interpretar datos de la presencia de diferentes estadíos del proceso de caries (signos) y síntomas relacionados. 2.9 Evaluar el estado de progresión (actividad) en los diferentes estadíos del proceso de caries Recolectar, analizar e integrar datos de los signos y síntomas de otras alteraciones de los tejidos duros dentales, con el fin de llegar a un diagnóstico diferencial adecuado Evaluación de los diferentes métodos diagnósticos que existen actualmente (y los emergentes), reforzando el visual y el radiográfico, para detectar, clasificar y evaluar la actividad del proceso de caries y, haciendo uso de esta información, contribuir a la toma de decisiones de tratamiento (ver dominios III y IV) Evaluación de los diferentes métodos que existen actualmente (y los emergentes) para detectar, clasificar y evaluar otras alteraciones de los tejidos duros dentales (con énfasis en fluorosis dental e incluyendo erosión, abfracción y abrasión y, reconociendo otras posibles) y, haciendo uso de esta información, contribuir a la toma de decisiones de tratamiento (ver dominios III y IV). SÍNTESIS (DIAGNÓSTICO INTEGRAL) La síntesis es un paso importante para asegurar que toda la información obtenida de historias clínicas, exámenes clínicos e investigaciones especiales, se integre de una forma sistemática para el beneficio del paciente en un momento específico de diagnóstico integral.

16 Objetivo Principal de Aprendizaje Para asegurar el manejo apropiado y continuo de la caries dental y para permitir una toma de decisiones centrada en el paciente y compartida con él, el odontólogo que egresa debe estar en capacidad de sintetizar toda la información relevante, combinando e interpretando hallazgos de evaluación de riesgo y procesos diagnósticos, las necesidades del paciente, sus intereses y preferencias, además de hacer seguimiento, revisar y re-evaluar los hallazgos, siempre y cuando estén disponibles, tanto a nivel individual como epidemiológico, incluyendo para su logro, prácticas preclínicas y con pacientes. Objetivo Específico de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe: Estar en Capacidad de: 2.13 Dilucidar y evaluar integralmente las necesidades del paciente o la comunidad, sus preferencias e intereses en cuanto al tratamiento de la caries dental y, en contexto con el sistema normativo en salud Tomar decisiones clínicas incorporando, en lo posible, los hallazgos del monitoreo, revisión y re-evaluación de caries dental, a nivel individual y epidemiológico y, reconociendo el contexto del sistema normativo en salud vigente. Estos aspectos están ligados a la toma de decisiones clínicas revisados en los dominios III y IV Otras alteraciones de los tejidos duros dentales (con énfasis en fluorosis dental e incluyendo otros defectos del desarrollo del esmalte y, erosión, abfracción y abrasión y, reconociendo otras alteraciones posibles), sintetizando todos los hallazgos relevantes de historias y exámenes clínicos, combinándolos e integrándolos, permitiendo una toma de decisiones clínicas centrada y compartida con el paciente y la comunidad y, reconociendo el contexto del sistema normativo en salud vigente La clarificación y evaluación integral de las necesidades del paciente o de la comunidad, preferencias e intereses en cuanto al tratamiento de otras alteraciones de los tejidos duros dentales, reconociendo el contexto del sistema normativo en salud vigente La toma de decisiones clínicas, incorporando en lo posible, los hallazgos del monitoreo, revisión y re-evaluación de otras alteraciones de los tejidos duros dentales, reconociendo el contexto del sistema normativo en salud vigente. Estos aspectos están ligados a la toma de decisiones clínicas revisados en los dominios III y IV. Estar Familiarizado con: 2.18 Opciones de tratamiento, incluyendo las decisiones de remitir a médicos y odontólogos especialistas, en el caso de desórdenes poco comunes de los tejidos dentales, o alteraciones sistémicas que ocasionan desórdenes de los tejidos duros dentales.

17 DOMINIO III: TOMA DE DECISIONES DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTO NO OPERATORIO Este dominio tiene que ver con el manejo de la caries y otras alteraciones de los tejidos duros dentales (con énfasis en fluorosis dental e incluyendo erosión, abfracción y abrasión y reconociendo otras posibles), enfatizando en la planeación del cuidado y mantenimiento preventivo a largo plazo, tanto a nivel del individuo como de la comunidad. Esto involucra aplicar los principios de la prevención de otras alteraciones de los tejidos duros dentales (prevención primaria) y progresión, cuando ya se ha manifestado (prevención secundaria). Estos objetivos y contenidos de aprendizaje aplican de diferentes formas para pacientes de diferentes edades. Las metas de la prevención de la caries dental deberían definirse claramente, con el fin de evaluar los resultados, conociendo el contexto del sistema normativo en salud vigente, incluyendo para su logro, prácticas preclínicas y con pacientes. COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN DIFERENTES ENTORNOS DEL CUIDADO DE LA SALUD Objetivo Principal de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe estar en capacidad de comunicar de forma efectiva, reflexiva e interactiva, lo que concierne a la toma de decisiones recursivas y eficientes para el desarrollo de los procedimientos odontológicos que apliquen, tanto a nivel individual como en una comunidad, de prevención y tratamiento (no operatorio y operatorio), relacionada con caries dental y otras alteraciones de los tejidos duros dentales (con énfasis en fluorosis dental e incluyendo abfracción y erosión y, reconociendo otras posibles), en los diversos contextos del ejercicio de la profesión odontológica, tales como la interacción con pacientes de todas las edades, sus familias y cuidadores, comunidad académica, redes sociales, organizaciones empresariales o instituciones del estado en el marco del enfoque bio-psicosocial. El estilo de la comunicación debe considerar la edad y circunstancias socio-económicas del paciente/comunidad y el ambiente en que se desarrollan, incluyendo los aspectos de determinación social. Paciente también se refiere a familias y cuidadores. Objetivo Específico de Aprendizaje. Al graduarse, un odontólogo debe: Estar en Capacidad de: 3.1 Establecer una relación de confianza odontólogo-paciente o comunidad, por medio de una comunicación asertiva dentro del marco ético. 3.2 Identificar las expectativas, deseos, actitudes y necesidades del paciente, cuando se considere la planeación de tratamiento preventivo, reconociendo el contexto del sistema normativo en salud vigente y el contexto de la realidad socioeconómica del paciente / la comunidad.

18 3.3 Identificar los factores psicológicos, físicos y sociales que pueden influir en la conformidad del paciente y por lo tanto, en el resultado de las medidas preventivas recomendadas e implementadas en él. En la comunidad aplican los determinantes sociales. 3.4 Involucrar al paciente y su familia en la promoción de su entendimiento de la enfermedad y aumentar la cooperación, profesional e individual en cuanto a medidas preventivas, como una contribución a su futura salud oral. También aplica para comunidades. 3.5 Obtener consentimiento informado para procedimientos de cuidado preventivo y demás procedimientos. 3.6 Trabajar con otros miembros del equipo odontológico e interdisciplinariamente, teniendo conocimiento claro de su papel y responsabilidades durante el mantenimiento del cuidado preventivo individualizado. También aplica para comunidades. 3.7 Compartir apropiadamente la información y conocimiento profesional con otros profesionales de la salud oral y general. Tomar la decisión sobre cuándo referir a los pacientes con riesgo de caries a tratamiento preventivo/operatorio. También aplica para comunidades. 3.8 Aspectos del comportamiento, habilidades en conocimientos, actitudes y prácticas de los diferentes grupos poblacionales (ciclo vital, poblaciones vulnerables), que facilitan la promoción de la salud bucal y la prevención de la enfermedad bucal. 3.9 Factores relacionados con el paciente / la comunidad que influyen en el resultado de la comunicación de las recomendaciones preventivas (ej. expectativas, satisfacción a través del tiempo y destreza manual) Habilidades de comunicación no verbal, por ejemplo, entonación, lenguaje corporal, posición al sentarse y contacto visual Intervenciones del comportamiento, por ejemplo, charlas de motivación, incluyendo aspectos de estilos de vida saludables según la población a impactar La importancia de que el paciente reconozca la asociación entre las enfermedades orales y las sistémicas. Estar Familiarizado con: 3.13 Las diferencias del comportamiento relacionadas con la cultura, incluyendo la determinación social a nivel poblacional Las ciencias del comportamiento, incluyendo principios psicológios y sociológicos que delinean las habilidades interpersonales, como la comunicación y modificación del comportamiento. TOMA DE DECISIONES DE TRATAMIENTO QUE CONDUCEN A ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y A TRATAMIENTO NO OPERATORIO Objetivo Principal de Aprendizaje Al graduarse, el odontólogo debe estar en capacidad de recolectar, interpretar y sintetizar toda la información relevante requerida para formular las opciones de tratamiento adecuadas, que pueden ser presentadas y discutidas con el paciente, para llegar a la toma de una decisión compartida que lleve a la elaboración de un plan de tratamiento individualizado.

19 Esto incluye una estrategia de cuidado preventivo de acuerdo con las necesidades, riesgos y posibilidades de satisfacción a nivel individual, familiar, de grupo, o comunidad. Este manejo no operatorio de la enfermedad, debe considerar no solo la superficie y el diente; también los factores relacionados con el paciente / los determinantes sociales, conociendo el contexto del sistema normativo en salud vigente. Esto requiere tener conciencia del cambio en potencia y el monitoreo del riesgo a través del tiempo. Adicionalmente, el odontólogo que egresa debe estar en capacidad de realizar la evaluación sistemática de los resultados del tratamiento preventivo, y la formulación de planes de tratamiento alternativos, en caso de ser requeridos. Aplica para comunidades también. Objetivo Específico de Aprendizaje Al graduarse, el odontólogo debe: Estar en Capacidad de: 3.15 Tomar decisiones con base en la síntesis, tal como se describió en el dominio II Brindar las herramientas para el entendimiento de los pacientes / la comunidad, en cuanto a la etiología de la caries dental y las alteraciones de los tejidos duros dentales y persuadirlos a asumir responsabilidades en el cuidado de su salud oral Brindar las herramientas para el entendimiento de los pacientes / la comunidad, en cuanto a los hábitos alimenticios que son relevantes para salud oral Brindar las herramientas para el entendimiento de los pacientes / la comunidad, para el desarrollo de medidas de higiene oral apropiadas Desarrollar limpiezas dentales profesionales a pacientes e instrucciones acompañadas en higiene oral específica para pacientes / comunidades Administrar apropiadamente agentes preventivos (ej. flúor) a pacientes/comunidades, incluyendo su monitoreo/vigilancia epidemiológica Monitorear los efectos del control mecánico y químico de la biopelícula Aplicar sellantes Tener en cuenta las necesidades de los grupos de riesgo (por ejemplo, pacientes discapacitados o con enfermedades sistémicas o psiquiátricas y otros grupos / comunidades vulnerables) Los mecanismos de acción de los agentes preventivos, sus métodos de aplicación y administración Las limitaciones y efectos adversos de los agentes y productos utilizados para el cuidado preventivo El efecto protector/destructivo de la dieta/nutrición en la patogénesis de la caries dental, la erosión y otras alteraciones de los tejidos duros dentales.

20 SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO NO OPERATORIO Objetivo Principal de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe estar en capacidad de incluir en la decisión de tratamiento: la fecha de la reevaluación, el diagnóstico de caries secundaria o falla de la estrategia preventiva o del tratamiento no operatorio. El odontólogo egresado debe estar en capacidad de realizar adecuadamente la toma de decisiones de mantenimiento, dando instrucciones adecuadas al paciente. Aplica a nivel comunitario. Objetivo Específico de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe: Estar en Capacidad de: 3.27 Realizar la evaluación y el monitoreo del resultado del tratamiento a través del tiempo, decidiendo fecha de reevaluación Tomar decisiones de mantenimiento, dando instrucciones adecuadas al paciente, para la conservación de la salud y de ser necesario, corregir las fallas de los tratamientos no operatorios Los mecanismos para mantener los resultados de una estrategia preventiva y los tratamientos no operatorios con el fin de aumentar su longevidad La implicación de la conservación de la estructura dental cuando se decide tomar una decisión de tratamiento operatorio. Estar Familiarizado con: 3.31 Aspectos económicos y de la salud de la terapia preventiva y no operatoria La evaluación crítica de los nuevos avances y cómo integrarlos en sus actividades clínicas / comunitarias. DOMINIO IV: TOMA DE DECISIONES DE TRATAMIENTO OPERATORIO TOMA DE DECISIONES DE TRATAMIENTO QUE CONDUCEN AL TRATAMIENTO OPERATORIO Este dominio tiene que ver con el manejo de la caries dental y otras alteraciones de los tejidos duros dentales (con énfasis en fluorosis dental e incluyendo erosión, abfracción y abrasión y reconociendo otras posibles), con énfasis en planeación de cuidado y mantenimiento de restauraciones, acompañado de cuidado preventivo continuo, tanto a nivel individual como comunitario, incluyendo la comunicación con el paciente, la familia y la comunidad (ver el dominio III).

21 Involucra la aplicación de los principios de preservación de los tejidos duros dentales y está alineado, hasta donde le concierne al tratamiento restaurador, con otros aspectos de la odontología restauradora, endodoncia y prostodoncia. Se reconoce que solo se considera la opción de intervención operatoria cuando las opciones preventivas no tuvieron éxito. Incluye prácticas preclínicas y con pacientes. Objetivo Principal de Aprendizaje Al graduarse, el odontólogo debe estar en capacidad de recolectar, interpretar y sintetizar toda la información relevante que se necesita para formular las opciones de tratamiento adecuadas, que pueden presentarse y discutirse con el paciente / a nivel de comunidad, para llegar a una toma de decisiones compartidas, para un plan de tratamiento individualizado / comunitario. Esto requiere la habilidad para decidir cuando es apropiada la intervención operatoria en cuanto a caries dental y otras alteraciones de los tejidos duros (con énfasis en fluorois dental e incluyendo erosión, abfracción y erosión y reconociendo otras posibles), para entender el pronóstico y las consecuencias de tales decisiones. Objetivo Específico de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe: Estar en Capacidad de: 4.1 Seleccionar la alternativa de tratamiento adecuada, basada en un conocimiento profundo de las amplias opciones disponibles para el tratamiento operatorio y no operatorio. Aplica para individuo y comunidad. 4.2 Reconocer, entender y manejar los procedimientos operatorios y los requerimentos que estos conllevan, así como las consecuencias de la intervención operatoria. 4.3 Una reflexión continua de las decisiones de tratamiento, los procesos y resultados de la intervención operatoria. 4.4 Las reacciones del complejo pulpo-dentinal y de los tejidos periodontales al proceso de caries dental y los procesos restauradores, incluyendo las reacciones biomecánicas. 4.5 El mantenimiento, el éxito y la falla de las restauraciones, en contexto con la valoración del riesgo de caries / los determinantes sociales.

22 TERAPIA OPERATORIA Objetivo Principal de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe estar en capacidad de proporcionar tratamiento operatorio de la caries dental de forma adecuada, tratando de preservar la estructura dental. El odontólogo que egresa debe estar en capacidad de restaurar forma, función y estética del tejido dental perdido, promoviendo además, la salud oral y medidas preventivas. Objetivo Específico de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe: Estar en Capacidad de: 4.6 Decidir cuándo, cómo y en qué medida remover tejido dental cariado antes de realizar una restauración, considerando la restaurabilidad del diente, la preservación de estructura dental, la viabilidad pulpar y periodontal y, la funcionabilidad. 4.7 Seleccionar y manejar apropiadamente los materiales restauradores, considerando sus propiedades físicas, químicas, biocompatibilidad y longevidad. 4.8 Seleccionar y llevar a cabo técnicas apropiadas, tanto para el material como para el caso en particular. 4.9 Actuar de acuerdo con aspectos de biomecánica El impacto de los procedimientos restaurativos sobre la mucosa, tejidos periodontales, oclusión (incluyendo biomecánica) y función oral El manejo de residuos químicos tóxicos de los materiales dentales. Estar Familiarizado con: 4.12 Un amplio rango de métodos emergentes para la remoción de caries, relacionados con la identificación/detección de lo que requiere ser removido y la remoción del tejido dental cariado Un rango de materiales y técnicas restaurativas, reconociendo los emergentes. SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO OPERATORIO Objetivo Principal de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe estar en capacidad de incluir en la decisión de tratamiento: la fecha de la reevaluación, el diagnóstico de caries secundaria y la falla restaurativa. El odontólogo egresado debe estar en capacidad de realizar adecuadamente la toma de decisiones de mantenimiento, reparación o reemplazo de una restauración, dando instrucciones adecuadas al paciente, para la prevención del daño de sus restauraciones. Aplica a nivel comunitario.

23 Objetivo Específico de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe: Estar en Capacidad de: 4.14 Evaluar y monitorear el resultado del tratamiento a través del tiempo, decidiendo fecha de revaluación Tomar decisiones de mantenimiento, reparación o reemplazo de una restauración, dando instrucciones adecuadas al paciente, para la prevención del daño de sus restauraciones y de ser necesario, corregir la falla de las restauraciones Los mecanismos para mantener las restauraciones con el fin de aumentar su longevidad La implicación en cuanto a la conservación de la estructura dental cuando se decide hacer recambio de restauraciones. Estar Familiarizado con: 4.18 Aspectos económicos y de la salud de la terapia restauradora Las implicaciones medioambientales del recambio de restauraciones en amalgama. DOMINIO V: SALUD PÚBLICA A este dominio le corresponden las habilidades que se desarrollan en el currículo de pregrado para comprender la caries dental como una problemática de la salud pública, que involucra aspectos económicos, sociales y culturales, definidos como determinantes sociales relacionados con la ocurrencia del fenómeno. Se hace énfasis en que la caries dental como una problemática de la salud pública requiere de capacidades adicionales, listadas en los dominios II-IV. Este dominio hace referencia a la caries dental y otras alteraciones de los tejidos duros dentales (con énfasis en fluorosis dental) y su relación con procesos sociales de individuos y colectividades. Los objetivos y contenidos de aprendizaje para este domino se presentan en estrecha relación con los principios de la odontología basada en la evidencia, incluyendo diferentes experiencias investigativas generadas a nivel mundial, nacional y local. De igual manera, se considera importante el reconocimiento del contexto colombiano, sus planes, programas y modelos de atención en salud. LA CARIES DENTAL COMO UNA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD PÚBLICA Objetivo Principal de Aprendizaje Al graduarse, un odontólogo debe estar en capacidad de trabajar en la Promoción del componente bucal de la salud, la prevención y el control de la caries dental y otras alteraciones de los tejidos duros dentales a nivel del individuo, de grupo y de comunidad (colectivo).

24 Esto requiere de una comprensión profunda de la salud pública, la epidemiología, el derecho a la salud, la promoción de la salud, los determinantes sociales de la salud y su relación con la situación de salud, las estrategias preventivas y de promoción de la salud, de su integración con los sistemas de salud en salud oral e interacción con otros desórdenes de cavidad oral, salud general y nutrición, en el contexto socio-económico, del sistema legal y de la normatividad vigentes, para lograr desarrollar análisis y planeación de programas colectivos. Objetivo Específico de Aprendizaje Al graduarse, el odontólogo debe: Estar en Capacidad de: 5.1 Evaluar las condiciones de salud y enfermedad de una comunidad. 5.2 Planear conjuntamente y desarrollar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad bucal a nivel individual y colectivo. 5.3 Analizar los determinantes sociales y su relación con la situación de salud en los distintos grupos poblacionales, incluyendo identificación de estilos de vida, saberes previos y prácticas sociales relacionadas con la salud bucal y, participar en el desarrollo de propuestas de transformación de las situaciones encontradas. 5.4 Entender los sistemas de salud, su evolución a nivel mundial y nacional y la normatividad vigente en Colombia. 5.5 El manejo de los problemas relacionados con los derechos e intereses de los individuos, así como los derechos de los profesionales, sus deberes e intereses. 5.6 El registro, haciendo uso de los índices adecuados, de la caries y otras alteraciones de los tejidos duros (con énfasis en fluorosis dental), en diferentes estadíos de la enfermedad y de acuerdo con los lineamientos de la salud pública y, saber analizar los datos. 5.7 Los índices para los diferentes problemas de salud oral, incluyendo aspectos de determinación social, los métodos epidemiológicos en la salud pública, una mirada holística hacia la investigación (desde la epidemiología y otras ciencias sociales) y las políticas de salud pública de Colombia con sus implicaciones y alcances. Estar Familiarizado con: 5.8 La aplicación de métodos epidemiológicos en la salud oral pública. 5.9 Las tendencias en los patrones de salud oral y necesidades de tratamiento El trabajo comunitario, la promoción de la salud oral y la prevención de la enfermedad oral para las poblaciones, como parte de la promoción de la salud general.

Informe del componente académico de la Alianza para un Futuro Libre de Caries, Capítulo Venezuela.

Informe del componente académico de la Alianza para un Futuro Libre de Caries, Capítulo Venezuela. Informe del componente académico de la Alianza para un Futuro Libre de Caries, Capítulo Venezuela. Fecha: 15 de abril del 2012. Autor: Alfonso Maldonado. Od., M.S.D. En mayo del 2012, la Alianza para un

Más detalles

Dossier temático Caries Dental

Dossier temático Caries Dental Editorial Dossier temático Caries Dental Thematic Dossier Caries Dental 19 Nos encontramos en un momento en el que la caries dental retoma importancia mundial y en el ámbito de la salud y las ciencias.

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA: MÓDULO I 1. Los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética 2. Conocer la estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16. Carrera de Contabilidad y Finanzas. Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nro. 16 Carrera de Contabilidad y Finanzas Universidad de Lima El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la Ciudad de

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

(Ley 084 de 1989) 2. Ley 576 de febrero 15 de 2000

(Ley 084 de 1989) 2. Ley 576 de febrero 15 de 2000 Título que otorga: Médico Veterinario Duración: 10 semestres Programa está adscrito a: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela de Medicina Veterinaria. Definición En la versión

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE COMPETENCIAS AL TÉRMINO

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL. Facultad de Medicina UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son:

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Dietistas Europeos EFAD La Voz de los Dietistas en Europa La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Promover el desarrollo de la profesión de

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Enterprise Risk Management

Enterprise Risk Management Enterprise Risk Management E.R.M. ERM ERM describe un marco conceptual que establece: La definición de riesgos empresariales Los componentes del proceso de administración de riesgos empresariales Criterios

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar Sistema La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

TALLER DE FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

TALLER DE FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TALLER DE FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS Jacqueline García de De León Guatemala, 7 de julio de 2010 COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Qué son las competencias?

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29182 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5037 Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL

PRESENTACIÓN GENERAL PROYECTO TUNING 2000-2004 PRESENTACIÓN GENERAL La Metodología Tuning del Tuning EL LEMA DEL TUNING Afinar (en su sentido musical) las estructuras y programas educativos sobre la base de la diversidad y

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL. FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PRÓTESIS DENTAL FUNDAMENTACIÓN Educación Profesional en el área Salud Debido a la importancia que hoy se da al cuidado de la salud bucal, ha aumentado en los últimos años el requerimiento

Más detalles

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN. Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Programas de Computación Ciclo de Evaluaciones 2012-2013 La reproducción total o parcial del presente documento está prohibida salvo autorización expresa del responsable de la

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR FOCUS GROUP CON DOCENTES SOBRE EL USO DE DOCUMENTOS CURRICULARES

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR FOCUS GROUP CON DOCENTES SOBRE EL USO DE DOCUMENTOS CURRICULARES TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR FOCUS GROUP CON DOCENTES SOBRE EL USO DE DOCUMENTOS CURRICULARES ANTECEDENTES El 27 de Marzo de 2013, el Grupo de Análisis para el Desarrollo

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias en el Campo de la Calidad Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias nuevas Durante esta presentación, voy a discutir dos tendencias nuevas en el campo de evaluación y acreditación: El acento que

Más detalles

PERFIL Y COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO EN COLOMBIA

PERFIL Y COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO EN COLOMBIA PERFIL Y COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO EN COLOMBIA Leonidas Castro Camacho Universidad de los Andes María Clara Rodríguez de Bernal Colegio Colombiano de Psicólogos Septiembre de 2014 Antecedentes Ministerio

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES FICHA DE ANÁLIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimados Miembros de la Comisión de Autoevaluación: La siguiente

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

CE2: Capacidad para encontrar preguntas claves que hay que responder para resolver problemas complejos en urgencias y emergencias.

CE2: Capacidad para encontrar preguntas claves que hay que responder para resolver problemas complejos en urgencias y emergencias. El estudiante del Máster Universitario en Urgencias, emergencias y críticos en enfermería, una vez finalizado el programa, habrá adquirido las siguientes competencias: Competencias básicas CB1: Poseer

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13

Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 197/13 PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA JURISDICCIONAL E INSTITUCIONAL En el marco de una política nacional de inclusión social, industrialización y desarrollo sustentable, la educación técnico profesional

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Duración: 200 horas cronológicas Modalidad de estudio: Semipresencial DIPLOMADO GERIATRIA Y GERONTOLOGIA Versión III El Diplomado está estructurado en doce cursos los que permiten desarrollar este programa

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo 1 Índice 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 2. Plan de Seguimiento

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles