Seminario SERNAM Género y Políticas Públicas. Avances y Desafíos en Salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario SERNAM Género y Políticas Públicas. Avances y Desafíos en Salud"

Transcripción

1 MINISTERIO DE SALUD DE CHILE Seminario SERNAM Género y Políticas Públicas Avances y Desafíos en Salud Dra. Sylvia Santander Rigollet Asesora Ministerial de Género sylvia.santander@minsal.cl Noviembre 2012

2 INTRODUCCIÓN De acuerdo con la Constitución Política de Chile Art.19 Nº9) El Estado de Chile protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Los avances en estas materias se plasman en políticas y programas que han permitido que el país muestre cifras semejantes a países desarrollados en casi todos sus indicadores sanitarios.

3 LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Es el eje de la política sanitaria nacional; aborda en forma sistémica los problemas de salud de chilenos y chilenas. Pone el énfasis en la promoción de la salud y en programas preventivos de enfermedades que afectan a la población. El Gobierno ha planteado que cada Ministerio debe hacerla propia en su hoja de ruta. Es por lo tanto es una estrategia intersectorial, integrada por los Ministerio de Educación, Sernam, Justicia, MDS entre otros.

4 ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: metas de impacto Las metas de impacto definidas en esta Estrategia, se formulan con un enfoque de derechos, perspectiva de género, interculturalidad y de determinantes sociales de salud. Su abordaje debe contemplar toda la trayectoria vital o curso de vida de las personas, acortando en el tiempo las brechas de los problemas de salud identificados.

5 COMPONENTES DE LA AGENDA DE GÉNERO MINSAL Marco: Estrategia Nacional de Salud Lineamientos estratégicos sobre género y salud para la década Compromisos ministeriales para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Compromisos anuales asociados al PMG Equidad de Género Acciones transversales

6 Marco: Estrategia Nacional de Salud y Metas relacionadas con género Disminuir mortalidad por VIH/SIDA de 2 a 1,2 por Contribuir a la disminuir un 33% la tasa trienal de femicidios en mayores de 15 años (de 1,8 a 1,2 por 100 mil). Promover conducta sexual segura, aumentar 20% (34,9% a 42%) el uso de condón en población sexualmente activa de 15 a 19 años. Contribuir a disminuir el embarazo adolescente. Bajar un 10% tasa proyectada de fecundidad en < de 19 años (25,8 a 22,9x 100mil) Mejorar la calidad de vida de la mujer climatérica, aumentando cobertura y calidad de atención en edad post reproductiva.

7 Lineamientos estratégicos: Minsal/Género/salud Mejorar el estado de salud de mujeres y hombres durante todo su ciclo de vida. Eliminar desigualdades entre sexos en materia de salud y bienestar. Abordar los riesgos de salud propios de cada sexo enfrentando la exposición y la vulnerabilidad relacionadas con el género en: - Violencia contra las mujeres - Salud Mental - Salud de trabajadoras/es - Salud sexual y reproductiva - Salud bucal - Salud del hombre. - Prevención de mortalidad por causas externas Generar información, estadísticas y estudios que permitan construir evidencias de desigualdad de género en salud.

8 Agenda Ministerial Los Compromisos Ministeriales de Género, las metas del PMG Equidad de Género y las acciones transversales se construyen año a año, teniendo a la vista - Los objetivos sanitarios para la década - Los lineamientos estratégicos declarados. La claridad de objetivos permite avanzar en materia de género y salud, lo que se ve plasmado en el informe país que Chile defendió ante la Cedaw * Octubre 2012, parte de lo cual se presenta a continuación. *Ref: Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres)

9 CEDAW - Octubre del 2012

10 RESUMEN Temáticas de Salud defendidas por la Ministra Carolina Schmidt en CEDAW

11 Tema 1: Mortalidad materna Mortalidad materna en Chile, estable en los últimos años; una de las mas bajas de LA. 40 a 50 mujeres fallecen por año por causa Obstétrica; un número importante relacionadas con causas prevenibles ocurridas en el embarazo, parto y puerperio. Año Defunciones causas obstétricas Tasa x NV , Fuente DEIS MINSAL, 2010 Cifra propuesta de MM en ENS ( ) 12x Cifra propuesta para 2015 en ODM, (10 x ). Ninguna de estas metas se alcanzó, sin embargo el tema es relevante, nos preocupa y estamos abordando todas las causas prevenibles.

12 Tema 1: Mortalidad materna Acciones MINSAL Actualización de la Norma General Técnica Nº100: Procedimiento para registro de las auditorías de muertes maternas, fetales, neonatales e infantiles. Obliga a reportar antecedentes básicos en 24 horas hábiles de producida muerte materna y/o muerte fetal de mayor o igual a 28 semanas de edad gestacional. Constitución de Comisión Nacional de Auditoría de Mortalidad Materna y Perinatal, que analiza estas defunciones. Curso de actualización en regulación de fertilidad 2012

13 Tema 2 : Mortalidad materna por aborto chile Cifras bajas de complicaciones y de MM relacionadas con aborto. Tasa de MM, por aborto estable. Cerca de un 10% de MM se vincula con aborto, un 4% probablemente aborto provocado. Período , 38 mujeres fallecen por aborto/todas las causas. Prevalencia de abortos en Chile 2001= = = Tasa de Mortalidad materna por aborto Año Defunciones por aborto Tasa x NV Fuente DEIS MINSAL, 2010

14 Tema 2 : Mortalidad materna por aborto chile Acciones Minsal (2012) en relación al tema aborto Publicación de Orientaciones técnicas para el manejo de pérdidas reproductiva Orientaciones programáticas (2012) con un plan de pesquisa y abordaje de las mujeres que presentan factores de riesgo para embarazo no deseado y aborto. Contribuye a las bajas prevalencias de MM por aborto la ley que mandata a Prestadores de salud para Entrega de MAC a toda persona que lo solicite. La discusión legislativa se ha dado en forma permanente. En 2012 se proponen 1. Interrupción terapéutica del embarazo, boletín, Senador Escalona Modificación del código sanitario, señalando los casos en los cuales se podrá interrumpir un embarazo (senador Guirardi y Ominami); Despenaliza interrupción del embarazo por razones médicas. Mathei y Rossi, Los proyectos de ley presentados no avanzaron en el debate parlamentario, y se aprueba en la cámara la propuesta de no legislar con 14 votos en contra y 19 a favor.

15 Tema 3 : Regulación de la fertilidad El programa de regulación de la fertilidad del Minsal está orientado a Informar, prescribir y controlar el uso de los MAC (anticonceptivos) Prevenir las ITS Coordinar el sistema logístico de distribución de 10 tipos de MAC en APS Un 84% del total de consultas que solicitaron la PAE la recibieron. El aumento se explica por la flexibilización de los mecanismos de entrega y a la mayor disponibilidad de la pastilla de emergencia que está a disposición de toda persona que lo solicite acatando así, el mandato legal (ley ) Por otra parte las matronas, en la actualidad, pueden entregar el anticonceptivo sin intermediar una consulta médica.

16 Tema 3 : Regulación de fertilidad Acciones Minsal Consultas por anticoncepción de emergencia En 2009: En 2010: En 2011: Entre 2008 y 2012, el presupuesto para anticoncepción de MINSAL see incrementó en un 522% mil millones mil millones mil millones mil millones

17 Tema 4: VIH/SIDA personas en control de VIH/SIDA atendidas en S. Público reciben tratamiento antiretroviral (garantía GES) personas notoficadas con VIH/Sida 2011 (16,1% mujeres) 0,4% es la prevalencia de VIH/SIDA en la población general 0,05% es la prevalencia de VIH en mujeres de la población general Meta sida para mujeres en ODM (al 2015) es 0,05% CUMPLIDA Epidemia concentrada que afecta a un subgrupo de la población Mortalidad por SIDA 2,5X 100 MIL (2010) VIH en embarazada por debajo del 1% Transmisión vertical 30% en 1996 disminuye a 5% 2011 (HSH) prevalencia es mayor del 5% Impacto de la terapia ARV. Aumento de la sobrevida a tres años de seguimiento desde 85% en 2005 a 90.9% en 2008.

18 Tema 4: VIH/SIDA Acciones MINSAL Política Nacional para la prevención del VIH /SIDA Planes regionales e intersectoriales de prevención (con SERNAM) Estrategia nacional de prevención: nivel individual, grupal comunitario, masivo,intersectorial e institucional. Mantención y mejora la eficacia de terapia ARV (GES) Decreto 45 de Oct. del Sobre obligatoriedad del examen VIH en gestantes (prevención de transmisiónvertical del virus). Circular A15/47, Dic, 2011, sobre disentimeinto o denegación de consentimiento, que cautela la voluntariedad y el consentimiento. Metas ENS Transmisión vertical al 2015 no superior al 2% - Mortalidad por Sida para 2020, disminuir tasa de 2 a 1,2 x

19 Tema 5 : Embarazo adolescente En 2010, la población adolescente de 10 a 19 años es el 17% de la población total, 51% hombres y 49% mujeres (INE). La tasa actual de embarazo adolescente el 2010 es de 28,2 x 1000 mujeres de años. Proyección para los próximos años gatilla que la Estrategia Nacional de Salud la establezca como meta sanitaria. Se propone Disminuir en un 10% la tasa proyectada al 2020 es decir disminuir desde 25,5 a 22,9 x 1000 mujeres de 10 a 19 años. Entre el 2009 y el 2010 se observó una baja en la tasa de fecundidad en ambo s grupos etarios. Años Tasa fecundidad específica mujeres 10 a 14 años x ,61 (1075 n. vivos) 2010 NV (963 n. vivos) (0,38%) Tasa fecundidad específica, mujeres 15 a 19 años x ( n. vivos) ( n. vivos) (15,18%) Tasa fecundidad mujeres 10 a 19 años x ( n. vivos ) ( n. vivos) (15,56%)

20 Tema 5 : Embarazo adolescente Acciones MINSAL 2012 El Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes propone: 1.- Realizar educación y consejerías, con énfasis en SSR. 2.- Proveer métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia 3.- Prevención de segundo embarazo Estrategia propuestas 1. Control de Salud Integral (Control Joven sano). Puerta de entrada al sistema, identifica factores de riesgo y protectores. 2.- Incremento de Espacios Amigables y/o diferenciados. Estos eran 54 en 2008 y 95 en Desarrollo del marco regulatorio y normativo.

21 Tema 6: Violencia Diagnóstico: En 2011, Cifras que reflejan un aumento de este problema víctimas de violencia de género víctimas de maltrato infantil víctimas de abuso sexual 77 adultos mayores violentados. Existen en Minsal pautas, orientaciones técnicas y normas para la atención de personas víctimas de violencia. Manual de apoyo técnico para las intervenciones en salud y VIF (1998). Guía Clínica para la atención 1ºria. VIF, detección, diagnóstico y tratamiento (2004) Manual para la atención primaria: intervención psicosocial de grupo para la atención de mujeres que viven VIF (2004) Desde 2004, se implementa un programa de atención integral para mujeres que viven VIF, orientado a detección y diagnóstico de violencia en mujeres en la consulta de morbilidad y en la atención por depresión.

22 Tema 6: Violencia Femicidio : considerando una población de mujeres de Las cifras son equivalentes a las cifras de Muerte materna por causa obstétrica, 50 y 44 en 2009 y 2010 respectivamente Nº Tasa Acciones MINSAL Meta de impacto en la estrategia nacional de salud (disminuir en 33 la tasa trienal de femicidios desde 1,8 a 1,2 ) Guía clínica para la atención de niños, niñas y Adolescentes víctimas de abuso sexual (2011) En preparación otra guía clínica para la atención de niños víctimas de maltrato (UNICEF-MINSAL) (compromiso PMG)

23 Tema 7: Salud mental Prevalencia de síntomas depresivos de la población es de 17,2% (25,7% en mujeres, 8,5% en hombres), siendo el período de edad fértil donde se presenta mayor prevalencia. Desde 2006, el tratamiento de la depresión en mayores de 15 años es GES e incluye el enfoque de género. Sintomatología depresiva varia en las distintas etapas de la vida - Durante la gestación 30% - Durante el embarazo 9 y el 13% - Post parto puede alcanzar hasta el 40%. Acciones MINSAL En 2012 se elaboró un protocolo de manejo de la depresión durante el embarazo y el puerperio para la atención primaria de salud, que busca la detección precoz y el tratamiento oportuno. Entre las acciones recomendadas está la aplicación de la escala de depresión de Edimburgo en el ingreso a control prenatal.

24 Tema 8: CÁNCER EN MUJERES Mortalidad de mujeres por cáncer (2009) tres causas más frecuentes 1. Cáncer de mama 15.7 x , casos nuevos x año. Esto significa 9 casos diarios 2. Vesícula y vías biliares 15 x Estómago 13 x Cáncer de cuello uterino 6º lugar Acciones minsal Desde 1990, reducción de tasas asociadas, a ca cuello uterino. Chile tiene la tasa más baja de L.A, gracias al programa organizado de tamizaje con PAP vigente desde Desde 1995 el Programa de Cáncer de Mama; red de atención de patologías de la mama, Guía de Práctica Clínica, protocolos de tratamiento, seguimiento,registro y monitoreo. Desde 2005, pasó a ser una patología GES. Desde 2009, en el EMPA, mamografía c/tres años a mujeres entre 50 y 54 a Es un Objetivo sanitario para el 2020, que el 80% de las mujeres entre 50 a 69 años cuenten con mamografía vigente.

25 Tema 9: Salud y Discapacidad DATOS EN CHILE En Chile existe un 12,93% de Personas con Discapacidad (PcD) Representa un total de personas (ENDISC 2004). Un 58,2% ( personas) son mujeres Un 41,8% son hombres ( personas). En Chile, 1 de cada 7 mujeres presentaba discapacidad en En la ENS 2020, se definen metas genéricas en el área de discapacidad, que no se refieren a las mujeres explícitamente, pues el enfoque de género es inherente a la intervención en esta área, tanto por los perfiles de origen de discapacidad como en relación con la actividad de las personas. Cerca del 98% de quienes ejercen la labor de cuidado de PcD son Mujeres. Por esto son una población en riesgo de daño y discapacidad que debe incorporarse específicamente en las acciones promocionales, preventivas y de atención de salud.

26 Otros Temas desafiantes para trabajar con enfoque de equidad de género en Salud - Esterilización no voluntaria: Resolución exenta Nº 2326 (2000) - Derechos de las personas LBTI : Vía clínica, (derechos /deberes - Población migrante : derechos a la salud - Población indígena: Derechos a la atención del parto con pertinencia cultural - Ges : Parto prematuro, analgesia del parto, ca mama y cervico uterino - Tema ISAPRES: Tema tarifas diferenciadas para hombres y personas mayores Climaterio

27 MINISTERIO DE SALUD DE CHILE Seminario SERNAM Género y Políticas Públicas Avances y Desafíos en Salud Dra. Sylvia Santander Rigollet Asesora Ministerial de Género sylvia.santander@minsal.cl Noviembre 2012

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer 1. Datos generales Temario 2. Juventud y brechas en salud sexual y

Más detalles

Consejería pre y post aborto en adolescentes. Dra. Sex. Graciela Varín gvarin@hotmail.com Comité Adolescencia Uruguay

Consejería pre y post aborto en adolescentes. Dra. Sex. Graciela Varín gvarin@hotmail.com Comité Adolescencia Uruguay Consejería pre y post aborto en adolescentes Dra. Sex. Graciela Varín gvarin@hotmail.com Comité Adolescencia Uruguay Este no es cualquier tema de sexualidad Este no es otro tema polemico Este tema es

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

Enfrentando al VIH/SIDA

Enfrentando al VIH/SIDA Enfrentando al VIH/SIDA En todo el mundo la pandemia de la infección por VIH/SIDA ha alcanzado proporciones devastadoras, y sigue intensificándose. A finales de 1999 las mujeres constituían 25 y 30% de

Más detalles

Modelo de análisis de seguimiento al gasto público desde el enfoque de derechos. Tomado del Informe de seguimiento de la MCLCP

Modelo de análisis de seguimiento al gasto público desde el enfoque de derechos. Tomado del Informe de seguimiento de la MCLCP Modelo de análisis de seguimiento al gasto público desde el enfoque de derechos Tomado del Informe de seguimiento de la MCLCP b) La mortalidad materna por causa directa/indirecta presentó un leve incremento

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Contexto: Algunos datos.

Contexto: Algunos datos. Subcomisión para realizar un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo Comparecencia 10 de noviembre de 2008 Marisa Soleto

Más detalles

S.E. FRANKLlN VERGARA

S.E. FRANKLlN VERGARA DEClARACON DE S.E. FRANKLlN VERGARA Ministro de Salud de la República de Panamá Reunión de Alto Nivel para hacer un examen exhaustivo sobre los progresos realizados en la aplicación de la Declaración de

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Justificación La OMS en su documento Salud para todos en el siglo XXI. Salud 21 propone entre muchas otras metas que para el año 2020, la incidencia de los embarazos en adolescentes

Más detalles

Situación Epidemiológica del Embarazo Adolescente en Chile

Situación Epidemiológica del Embarazo Adolescente en Chile Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública DIPRECE Departamento Ciclo Vital Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes Situación Epidemiológica del Embarazo Adolescente en Chile

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO La finalidad de este programa es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su primer control

Más detalles

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLANIFICACION FAMILIAR DEFINICION Planificación Familiar es una opción de las personas en cuanto a su procreación. Tiene por

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS Q.F. MAURICIO SILVA V. Encargado VIH e ITS / Asesor de Farmacia Servicio de Salud Coquimbo Gobierno de Chile - Ministerio de

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva () CHILE UN PAIS DE CLASE MEDIA EDUCACION edad años de escolaridad (promedio)

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES ESTUDIO EXPLORATORIO ACERCA DE LAS PRÁCTICAS Y EL ACCESO A LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Más detalles

DPTO. VIH/SIDA/ITS - MINSAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA/ITS

DPTO. VIH/SIDA/ITS - MINSAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA/ITS DPTO. VIH/SIDA/ITS - MINSAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA/ITS ENERO 2014 Resumen de la Epidemia VIH/SIDA al año 2012 Región Número Estimado de Personas que Viven con VIH Número

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $2.958 millones 1. Descripción

Más detalles

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS Políticas y Acciones para Implementar las PRS como una Estrategia para la Eliminación de la Sífilis Congénita y Mejorar la Prevención de la Transmisión del VIH en el Perú. Dr. José Calderón Yberico ESTRATEGIA

Más detalles

Situación del Vih y sida en Nicaragua.

Situación del Vih y sida en Nicaragua. Situación del Vih y sida en Nicaragua. En Nicaragua se registró el primer caso de sida en 1987, hasta el momento se tiene un total de 6.864 1 casos acumulados (con 695 nuevos casos en el periodo enero

Más detalles

ROL DE LA MATRONA EN CHILE

ROL DE LA MATRONA EN CHILE ROL DE LA MATRONA DE ATENCION PRIMARIA EN EL PROGRAMA DEL ADOLESCENTE EN CHILE AUTOR SANDRA MOREAU TOLEDO MATRONA UNIDAD DE ADOLESCENCIA CENTRO DE SALUD DR. ALEJANDRO DEL RIO PUENTE ALTO, SANTIAGO DE CHILE

Más detalles

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 El, de INCIDE Social A.C. desarrollo este análisis del Programa de asistencia social con la finalidad de identificar los planteamientos en materia de derechos

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

1ra. Muestra Nacional de Epidemiología

1ra. Muestra Nacional de Epidemiología 1ra. Muestra Nacional de Epidemiología 26 y 27 Noviembre 2010 Y TODAS Contenido Programático MSP y BS Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad en Paraguay 2008-2013 Filosofía política

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

Políticas Públicas de Género y Vejez

Políticas Públicas de Género y Vejez Políticas Públicas de Género y Vejez Servicio Nacional del Adulto Mayor Rosa Kornfeld Matte Directora Nacional SENAMA CIFRAS DE ENVEJECIMIENTO Y GÉNERO ENVEJECIMIENTO EN CHILE Comparación pirámides poblacionales

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad

Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad Nicaragua Marta María Blandón, MSc Ipas Centroamericana CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

EL SIDA UN PROBLEMA DE TODOS

EL SIDA UN PROBLEMA DE TODOS EL SIDA UN PROBLEMA DE TODOS AIDS PROBLEM OF WHOLES Jorge Alcántara Chávez 1 RESUMEN El presente artículo sobre SIDA, muestra el problema desde un contexto internacional, hasta mostrar la epidemiología

Más detalles

Documento OPS Colombia sobre preparación del país para el logro de los ODS SALUD

Documento OPS Colombia sobre preparación del país para el logro de los ODS SALUD Taller Regional: Preparando la región de las Américas para el logro de los ODS - Salud Documento OPS Colombia sobre preparación del país para el logro de los ODS SALUD Ana Isabel Arenas Saavedra: Consultora

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 4. Programas de atención a la salud sexual y reproduc>va desde la atención primaria

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 4. Programas de atención a la salud sexual y reproduc>va desde la atención primaria Tema 4. Programas de atención a la salud sexual y reproduc>va desde la atención primaria Atención a la salud de la mujer Captación y valoración de la mujer embarazada. Seguimiento de la mujer embarazada.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

Principios Éticos del Trabajador Social

Principios Éticos del Trabajador Social Principios Éticos del Trabajador Social Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) La Ética en el Trabajo Social, Declaración

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

Proyecto de ley que propone declarar el 1º de diciembre como «Día de lucha contra el VIH y SIDA» Apostando por la prevención

Proyecto de ley que propone declarar el 1º de diciembre como «Día de lucha contra el VIH y SIDA» Apostando por la prevención 1 Proyecto de ley que propone declarar el 1º de diciembre como «Día de lucha contra el VIH y SIDA» Apostando por la prevención I. Introducción El Proyecto de Ley Nº 4778-2002-CR propone que el Congreso

Más detalles

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva.

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Once razones de por qué es importante la ley de salud sexual y salud reproductiva para las mujeres del campo. La CONAMUCA, es una organización

Más detalles

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD Análisis de Situación de Salud ASIS Definición Los Análisis de Situación de Salud (A.S.I.S.), son procesos analítico-sintéticos que abarcan diferentes tipos de análisis, permiten caracterizar, medir y

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

VISIÓN: ser un país que protege el derecho de la población a vivir en forma saludable, con equidad y justicia social.

VISIÓN: ser un país que protege el derecho de la población a vivir en forma saludable, con equidad y justicia social. Política de salud Los grandes desafíos que hoy Chile enfrenta en salud están fuertemente vinculados a la inequidad, producto de una forma de organización social que genera exclusión y marginación del progreso

Más detalles

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer Los Derechos Humanos de las Mujeres Las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley Esquina de Jesuitas,

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

SENAJU. La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes

SENAJU. La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes SENAJU La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes INCLUSION, BRECHAS Y DERECHOS Inclusión. El mismo hace referencia a excluidos que ahora serían incluidos. Pero,

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública POLITICAS DE DROGAS Y BIENESTAR PUBLICO POLITICAS DE ALCOHOL Y REGULACION DE MERCADOS Presidencia de la República 19 de mayo 2015 Montevideo-Uruguay Dra. Cristina Lustemberg

Más detalles

Salud, Sexualidad y Reproducción. Sistematización de investigaciones y experiencias en pueblos indígenas en Chile 1999-2004*

Salud, Sexualidad y Reproducción. Sistematización de investigaciones y experiencias en pueblos indígenas en Chile 1999-2004* Salud, Sexualidad y Reproducción. Sistematización de investigaciones y experiencias en pueblos indígenas en Chile 1999-2004* M. Soledad Pérez Moscoso - Claudia Dides Castillo y Cols.** La sistematización

Más detalles

PREPARANDO LA INTRODUCCION DE LAS VACUNAS CONTRA EL VPH: ORIENTACION PARA POLITICAS Y PROGRAMAS DE LOS PAÍSES

PREPARANDO LA INTRODUCCION DE LAS VACUNAS CONTRA EL VPH: ORIENTACION PARA POLITICAS Y PROGRAMAS DE LOS PAÍSES PREPARANDO LA INTRODUCCION DE LAS VACUNAS CONTRA EL VPH: ORIENTACION PARA POLITICAS Y PROGRAMAS DE LOS PAÍSES UNFPA/WHO, 2006 Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina reproductiva http://www.who.int/reproductive-health/new/index.html

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes.

Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes. + Nayeli Yoval Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes. Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe + Cuántos somos? 55,123 54,106

Más detalles

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad.

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Julio 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional...

Más detalles

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GUIA PARA TRABAJO PRÁCTICO Pedro J. Saturno, 2011 DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVOS El participante debe realizar un análisis de las características del Sistema de

Más detalles

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD SALUD País de origen Tradiciones Inmigración Cultura Patrones familiares Trabajo Sexualidad Rol de género Vivienda Nivel Socio

Más detalles

DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DROPOUT AND POVERTY, AND NO PRE RESULT OF TEEN PREGNANCY Pineda Restrepo Bibiana del Carmen Odontóloga Universidad

Más detalles

Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría

Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría 7º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente 4 Jornadas de Salud Educación Dra. Sandra Vázquez Servicio de Adolescencia, Hospital General

Más detalles

El Desafío de la disminución de la Mortalidad materna componente clave en la plataforma de Cairo

El Desafío de la disminución de la Mortalidad materna componente clave en la plataforma de Cairo El Desafío de la disminución de la Mortalidad materna componente clave en la plataforma de Cairo EL EMBARAZO NO DESEADO NO ACEPTADO COMO PROBLEMA DE SALUD Obs. Partera Ana Labandera Directora Ejecutiva

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO III REFERENTE A LOS DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA, AL TÍTULO I DEL LIBRO I DE LA LEY GENERAL DE SALUD, Nº 5395 DE 30 DE OCTUBRE

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB

PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR Departamento de Salud del Estudiante JUNAEB INDICE 1. ANTECEDENTES DESERCION ESCOLAR Y EMBARAZO ADOLESCENTE. 2. PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR. 3. CONCLUSIONES

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Nota técnica: 18/11 Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2011 Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina

Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina Cómo se calcula y cómo se financia el Gasto Público en Niñez y adolescencia? Argentina Sebastián Waisgrais Especialista en Monitoreo y Evaluación UNICEF Argentina swaisgrais@unicef.org Seminario Taller

Más detalles

LINEAMIENTOS TEMÁTICOS PARA LA PLANIFICACIÓN OPERACIONAL ANUAL 2014

LINEAMIENTOS TEMÁTICOS PARA LA PLANIFICACIÓN OPERACIONAL ANUAL 2014 LINEAMIENTOS TEMÁTICOS PARA LA PLANIFICACIÓN OPERACIONAL ANUAL 2014 Objetivo 4 Fecha de envío 22/11/2013 Tema 4.4. Embarazo Adolescente Fecha de última 26/12/2013 actualización Número de indicadores que

Más detalles

VULNERABILIDAD SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA. CHILE

VULNERABILIDAD SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA. CHILE VULNERABILIDAD SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA. CHILE Luz Angélica Muñoz G. Ximena Sánchez S. Antonia Vollrath R. Carla Bona> Carla Latorre Estela Arcos G. Facultad

Más detalles

Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos

Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos MESECVI- Montevideo, 19 de septiembre 2014 MESECVI/CEVI/doc.198/14 Tratados de DDHH sobre

Más detalles

1ero de Diciembre 2005 Día Internacional de Lucha Contra el SIDA PAREMOS EL SIDA

1ero de Diciembre 2005 Día Internacional de Lucha Contra el SIDA PAREMOS EL SIDA 1ero de Diciembre 2005 Día Internacional de Lucha Contra el SIDA PAREMOS EL SIDA 1 Problemas claves en las definiciones del Programa Prioritario ITS /SIDA Tendencia creciente del VIH /SIDA en Uruguay.

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de

Más detalles

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 1 2 Hablemos acerca del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva La concepción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos implica el reconocimiento de su carácter de universales, personales

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos y muchos desafíos

POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos y muchos desafíos IX CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES Lima, 2012 POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos

Más detalles