Seminario SERNAM Género y Políticas Públicas. Avances y Desafíos en Salud

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario SERNAM Género y Políticas Públicas. Avances y Desafíos en Salud"

Transcripción

1 MINISTERIO DE SALUD DE CHILE Seminario SERNAM Género y Políticas Públicas Avances y Desafíos en Salud Dra. Sylvia Santander Rigollet Asesora Ministerial de Género Noviembre 2012

2 INTRODUCCIÓN De acuerdo con la Constitución Política de Chile Art.19 Nº9) El Estado de Chile protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Los avances en estas materias se plasman en políticas y programas que han permitido que el país muestre cifras semejantes a países desarrollados en casi todos sus indicadores sanitarios.

3 LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Es el eje de la política sanitaria nacional; aborda en forma sistémica los problemas de salud de chilenos y chilenas. Pone el énfasis en la promoción de la salud y en programas preventivos de enfermedades que afectan a la población. El Gobierno ha planteado que cada Ministerio debe hacerla propia en su hoja de ruta. Es por lo tanto es una estrategia intersectorial, integrada por los Ministerio de Educación, Sernam, Justicia, MDS entre otros.

4 ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: metas de impacto Las metas de impacto definidas en esta Estrategia, se formulan con un enfoque de derechos, perspectiva de género, interculturalidad y de determinantes sociales de salud. Su abordaje debe contemplar toda la trayectoria vital o curso de vida de las personas, acortando en el tiempo las brechas de los problemas de salud identificados.

5 COMPONENTES DE LA AGENDA DE GÉNERO MINSAL Marco: Estrategia Nacional de Salud Lineamientos estratégicos sobre género y salud para la década Compromisos ministeriales para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Compromisos anuales asociados al PMG Equidad de Género Acciones transversales

6 Marco: Estrategia Nacional de Salud y Metas relacionadas con género Disminuir mortalidad por VIH/SIDA de 2 a 1,2 por Contribuir a la disminuir un 33% la tasa trienal de femicidios en mayores de 15 años (de 1,8 a 1,2 por 100 mil). Promover conducta sexual segura, aumentar 20% (34,9% a 42%) el uso de condón en población sexualmente activa de 15 a 19 años. Contribuir a disminuir el embarazo adolescente. Bajar un 10% tasa proyectada de fecundidad en < de 19 años (25,8 a 22,9x 100mil) Mejorar la calidad de vida de la mujer climatérica, aumentando cobertura y calidad de atención en edad post reproductiva.

7 Lineamientos estratégicos: Minsal/Género/salud Mejorar el estado de salud de mujeres y hombres durante todo su ciclo de vida. Eliminar desigualdades entre sexos en materia de salud y bienestar. Abordar los riesgos de salud propios de cada sexo enfrentando la exposición y la vulnerabilidad relacionadas con el género en: - Violencia contra las mujeres - Salud Mental - Salud de trabajadoras/es - Salud sexual y reproductiva - Salud bucal - Salud del hombre. - Prevención de mortalidad por causas externas Generar información, estadísticas y estudios que permitan construir evidencias de desigualdad de género en salud.

8 Agenda Ministerial Los Compromisos Ministeriales de Género, las metas del PMG Equidad de Género y las acciones transversales se construyen año a año, teniendo a la vista - Los objetivos sanitarios para la década - Los lineamientos estratégicos declarados. La claridad de objetivos permite avanzar en materia de género y salud, lo que se ve plasmado en el informe país que Chile defendió ante la Cedaw * Octubre 2012, parte de lo cual se presenta a continuación. *Ref: Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres)

9 CEDAW - Octubre del 2012

10 RESUMEN Temáticas de Salud defendidas por la Ministra Carolina Schmidt en CEDAW

11 Tema 1: Mortalidad materna Mortalidad materna en Chile, estable en los últimos años; una de las mas bajas de LA. 40 a 50 mujeres fallecen por año por causa Obstétrica; un número importante relacionadas con causas prevenibles ocurridas en el embarazo, parto y puerperio. Año Defunciones causas obstétricas Tasa x NV , Fuente DEIS MINSAL, 2010 Cifra propuesta de MM en ENS ( ) 12x Cifra propuesta para 2015 en ODM, (10 x ). Ninguna de estas metas se alcanzó, sin embargo el tema es relevante, nos preocupa y estamos abordando todas las causas prevenibles.

12 Tema 1: Mortalidad materna Acciones MINSAL Actualización de la Norma General Técnica Nº100: Procedimiento para registro de las auditorías de muertes maternas, fetales, neonatales e infantiles. Obliga a reportar antecedentes básicos en 24 horas hábiles de producida muerte materna y/o muerte fetal de mayor o igual a 28 semanas de edad gestacional. Constitución de Comisión Nacional de Auditoría de Mortalidad Materna y Perinatal, que analiza estas defunciones. Curso de actualización en regulación de fertilidad 2012

13 Tema 2 : Mortalidad materna por aborto chile Cifras bajas de complicaciones y de MM relacionadas con aborto. Tasa de MM, por aborto estable. Cerca de un 10% de MM se vincula con aborto, un 4% probablemente aborto provocado. Período , 38 mujeres fallecen por aborto/todas las causas. Prevalencia de abortos en Chile 2001= = = Tasa de Mortalidad materna por aborto Año Defunciones por aborto Tasa x NV Fuente DEIS MINSAL, 2010

14 Tema 2 : Mortalidad materna por aborto chile Acciones Minsal (2012) en relación al tema aborto Publicación de Orientaciones técnicas para el manejo de pérdidas reproductiva Orientaciones programáticas (2012) con un plan de pesquisa y abordaje de las mujeres que presentan factores de riesgo para embarazo no deseado y aborto. Contribuye a las bajas prevalencias de MM por aborto la ley que mandata a Prestadores de salud para Entrega de MAC a toda persona que lo solicite. La discusión legislativa se ha dado en forma permanente. En 2012 se proponen 1. Interrupción terapéutica del embarazo, boletín, Senador Escalona Modificación del código sanitario, señalando los casos en los cuales se podrá interrumpir un embarazo (senador Guirardi y Ominami); Despenaliza interrupción del embarazo por razones médicas. Mathei y Rossi, Los proyectos de ley presentados no avanzaron en el debate parlamentario, y se aprueba en la cámara la propuesta de no legislar con 14 votos en contra y 19 a favor.

15 Tema 3 : Regulación de la fertilidad El programa de regulación de la fertilidad del Minsal está orientado a Informar, prescribir y controlar el uso de los MAC (anticonceptivos) Prevenir las ITS Coordinar el sistema logístico de distribución de 10 tipos de MAC en APS Un 84% del total de consultas que solicitaron la PAE la recibieron. El aumento se explica por la flexibilización de los mecanismos de entrega y a la mayor disponibilidad de la pastilla de emergencia que está a disposición de toda persona que lo solicite acatando así, el mandato legal (ley ) Por otra parte las matronas, en la actualidad, pueden entregar el anticonceptivo sin intermediar una consulta médica.

16 Tema 3 : Regulación de fertilidad Acciones Minsal Consultas por anticoncepción de emergencia En 2009: En 2010: En 2011: Entre 2008 y 2012, el presupuesto para anticoncepción de MINSAL see incrementó en un 522% mil millones mil millones mil millones mil millones

17 Tema 4: VIH/SIDA personas en control de VIH/SIDA atendidas en S. Público reciben tratamiento antiretroviral (garantía GES) personas notoficadas con VIH/Sida 2011 (16,1% mujeres) 0,4% es la prevalencia de VIH/SIDA en la población general 0,05% es la prevalencia de VIH en mujeres de la población general Meta sida para mujeres en ODM (al 2015) es 0,05% CUMPLIDA Epidemia concentrada que afecta a un subgrupo de la población Mortalidad por SIDA 2,5X 100 MIL (2010) VIH en embarazada por debajo del 1% Transmisión vertical 30% en 1996 disminuye a 5% 2011 (HSH) prevalencia es mayor del 5% Impacto de la terapia ARV. Aumento de la sobrevida a tres años de seguimiento desde 85% en 2005 a 90.9% en 2008.

18 Tema 4: VIH/SIDA Acciones MINSAL Política Nacional para la prevención del VIH /SIDA Planes regionales e intersectoriales de prevención (con SERNAM) Estrategia nacional de prevención: nivel individual, grupal comunitario, masivo,intersectorial e institucional. Mantención y mejora la eficacia de terapia ARV (GES) Decreto 45 de Oct. del Sobre obligatoriedad del examen VIH en gestantes (prevención de transmisiónvertical del virus). Circular A15/47, Dic, 2011, sobre disentimeinto o denegación de consentimiento, que cautela la voluntariedad y el consentimiento. Metas ENS Transmisión vertical al 2015 no superior al 2% - Mortalidad por Sida para 2020, disminuir tasa de 2 a 1,2 x

19 Tema 5 : Embarazo adolescente En 2010, la población adolescente de 10 a 19 años es el 17% de la población total, 51% hombres y 49% mujeres (INE). La tasa actual de embarazo adolescente el 2010 es de 28,2 x 1000 mujeres de años. Proyección para los próximos años gatilla que la Estrategia Nacional de Salud la establezca como meta sanitaria. Se propone Disminuir en un 10% la tasa proyectada al 2020 es decir disminuir desde 25,5 a 22,9 x 1000 mujeres de 10 a 19 años. Entre el 2009 y el 2010 se observó una baja en la tasa de fecundidad en ambo s grupos etarios. Años Tasa fecundidad específica mujeres 10 a 14 años x ,61 (1075 n. vivos) 2010 NV (963 n. vivos) (0,38%) Tasa fecundidad específica, mujeres 15 a 19 años x ( n. vivos) ( n. vivos) (15,18%) Tasa fecundidad mujeres 10 a 19 años x ( n. vivos ) ( n. vivos) (15,56%)

20 Tema 5 : Embarazo adolescente Acciones MINSAL 2012 El Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes propone: 1.- Realizar educación y consejerías, con énfasis en SSR. 2.- Proveer métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia 3.- Prevención de segundo embarazo Estrategia propuestas 1. Control de Salud Integral (Control Joven sano). Puerta de entrada al sistema, identifica factores de riesgo y protectores. 2.- Incremento de Espacios Amigables y/o diferenciados. Estos eran 54 en 2008 y 95 en Desarrollo del marco regulatorio y normativo.

21 Tema 6: Violencia Diagnóstico: En 2011, Cifras que reflejan un aumento de este problema víctimas de violencia de género víctimas de maltrato infantil víctimas de abuso sexual 77 adultos mayores violentados. Existen en Minsal pautas, orientaciones técnicas y normas para la atención de personas víctimas de violencia. Manual de apoyo técnico para las intervenciones en salud y VIF (1998). Guía Clínica para la atención 1ºria. VIF, detección, diagnóstico y tratamiento (2004) Manual para la atención primaria: intervención psicosocial de grupo para la atención de mujeres que viven VIF (2004) Desde 2004, se implementa un programa de atención integral para mujeres que viven VIF, orientado a detección y diagnóstico de violencia en mujeres en la consulta de morbilidad y en la atención por depresión.

22 Tema 6: Violencia Femicidio : considerando una población de mujeres de Las cifras son equivalentes a las cifras de Muerte materna por causa obstétrica, 50 y 44 en 2009 y 2010 respectivamente Nº Tasa Acciones MINSAL Meta de impacto en la estrategia nacional de salud (disminuir en 33 la tasa trienal de femicidios desde 1,8 a 1,2 ) Guía clínica para la atención de niños, niñas y Adolescentes víctimas de abuso sexual (2011) En preparación otra guía clínica para la atención de niños víctimas de maltrato (UNICEF-MINSAL) (compromiso PMG)

23 Tema 7: Salud mental Prevalencia de síntomas depresivos de la población es de 17,2% (25,7% en mujeres, 8,5% en hombres), siendo el período de edad fértil donde se presenta mayor prevalencia. Desde 2006, el tratamiento de la depresión en mayores de 15 años es GES e incluye el enfoque de género. Sintomatología depresiva varia en las distintas etapas de la vida - Durante la gestación 30% - Durante el embarazo 9 y el 13% - Post parto puede alcanzar hasta el 40%. Acciones MINSAL En 2012 se elaboró un protocolo de manejo de la depresión durante el embarazo y el puerperio para la atención primaria de salud, que busca la detección precoz y el tratamiento oportuno. Entre las acciones recomendadas está la aplicación de la escala de depresión de Edimburgo en el ingreso a control prenatal.

24 Tema 8: CÁNCER EN MUJERES Mortalidad de mujeres por cáncer (2009) tres causas más frecuentes 1. Cáncer de mama 15.7 x , casos nuevos x año. Esto significa 9 casos diarios 2. Vesícula y vías biliares 15 x Estómago 13 x Cáncer de cuello uterino 6º lugar Acciones minsal Desde 1990, reducción de tasas asociadas, a ca cuello uterino. Chile tiene la tasa más baja de L.A, gracias al programa organizado de tamizaje con PAP vigente desde Desde 1995 el Programa de Cáncer de Mama; red de atención de patologías de la mama, Guía de Práctica Clínica, protocolos de tratamiento, seguimiento,registro y monitoreo. Desde 2005, pasó a ser una patología GES. Desde 2009, en el EMPA, mamografía c/tres años a mujeres entre 50 y 54 a Es un Objetivo sanitario para el 2020, que el 80% de las mujeres entre 50 a 69 años cuenten con mamografía vigente.

25 Tema 9: Salud y Discapacidad DATOS EN CHILE En Chile existe un 12,93% de Personas con Discapacidad (PcD) Representa un total de personas (ENDISC 2004). Un 58,2% ( personas) son mujeres Un 41,8% son hombres ( personas). En Chile, 1 de cada 7 mujeres presentaba discapacidad en En la ENS 2020, se definen metas genéricas en el área de discapacidad, que no se refieren a las mujeres explícitamente, pues el enfoque de género es inherente a la intervención en esta área, tanto por los perfiles de origen de discapacidad como en relación con la actividad de las personas. Cerca del 98% de quienes ejercen la labor de cuidado de PcD son Mujeres. Por esto son una población en riesgo de daño y discapacidad que debe incorporarse específicamente en las acciones promocionales, preventivas y de atención de salud.

26 Otros Temas desafiantes para trabajar con enfoque de equidad de género en Salud - Esterilización no voluntaria: Resolución exenta Nº 2326 (2000) - Derechos de las personas LBTI : Vía clínica, (derechos /deberes - Población migrante : derechos a la salud - Población indígena: Derechos a la atención del parto con pertinencia cultural - Ges : Parto prematuro, analgesia del parto, ca mama y cervico uterino - Tema ISAPRES: Tema tarifas diferenciadas para hombres y personas mayores Climaterio

27 MINISTERIO DE SALUD DE CHILE Seminario SERNAM Género y Políticas Públicas Avances y Desafíos en Salud Dra. Sylvia Santander Rigollet Asesora Ministerial de Género Noviembre 2012

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

Consejería pre y post aborto en adolescentes. Dra. Sex. Graciela Varín gvarin@hotmail.com Comité Adolescencia Uruguay

Consejería pre y post aborto en adolescentes. Dra. Sex. Graciela Varín gvarin@hotmail.com Comité Adolescencia Uruguay Consejería pre y post aborto en adolescentes Dra. Sex. Graciela Varín gvarin@hotmail.com Comité Adolescencia Uruguay Este no es cualquier tema de sexualidad Este no es otro tema polemico Este tema es

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLANIFICACION FAMILIAR DEFINICION Planificación Familiar es una opción de las personas en cuanto a su procreación. Tiene por

Más detalles

1er SEMINARIO DE PARLAMENTARIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA GARANTIA DEL DERECHO A LA SALUD REPRODUCTIVA, MATERNA, NEONATAL E INFANTIL

1er SEMINARIO DE PARLAMENTARIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA GARANTIA DEL DERECHO A LA SALUD REPRODUCTIVA, MATERNA, NEONATAL E INFANTIL 1er SEMINARIO DE PARLAMENTARIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA GARANTIA DEL DERECHO A LA SALUD REPRODUCTIVA, MATERNA, NEONATAL E INFANTIL PROF. DR. LEONEL BRIOZZO Vice Ministro de Salud Publica.

Más detalles

Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA)

Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) Plan Estratégico 2011-2015 (Documento Final) Panamá, 30 de junio de 2011. 2 Visión APLAFA aspira a que todas las mujeres, los hombres, niños,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública DIPRECE Departamento de Ciclo Vital

MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública DIPRECE Departamento de Ciclo Vital MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública DIPRECE Departamento de Ciclo Vital Lineamientos estratégicos y desafíos para 2014 Desde Ciclo Vital a Curso de Vida. Dra. Sylvia Santander Rigollet sylvia.santander@minsal.cl

Más detalles

Modelo de análisis de seguimiento al gasto público desde el enfoque de derechos. Tomado del Informe de seguimiento de la MCLCP

Modelo de análisis de seguimiento al gasto público desde el enfoque de derechos. Tomado del Informe de seguimiento de la MCLCP Modelo de análisis de seguimiento al gasto público desde el enfoque de derechos Tomado del Informe de seguimiento de la MCLCP b) La mortalidad materna por causa directa/indirecta presentó un leve incremento

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

CICLO VITAL DEL NINO Y LA NIÑA

CICLO VITAL DEL NINO Y LA NIÑA CICLO VITAL DEL NINO Y LA NIÑA OBJETIVO ESTRATEGICO: INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR A LO LARGO DEL CICLO VITAL DEL NIÑO Y DE LA NIÑA PARA MEJORAR EL IMPACTO SANITARIO LINEA DE

Más detalles

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer 1. Datos generales Temario 2. Juventud y brechas en salud sexual y

Más detalles

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS

RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS RESUMEN DE POLÍTICA HONDURAS Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Honduras (ENAPREAH) Esta Estrategia se publica en el 2012 por la Secretaria de Salud Pública, con el

Más detalles

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología Equipo SETA Objetivos Adecuar los programas de tratamiento a las necesidades y características de las mujeres embarazados

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

Resumen del Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva

Resumen del Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva MEMORIA ANUAL Resumen del Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva Edición: Profamilia Autoras: Indiana Barinas Zobeyda Cepeda Revisión de estilo: Programa Género y Derechos de Profamilia

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED 2014

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED 2014 ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED 2014 Klgo. Edward Navarro D. Asesor APS Subdepartamento de Atención Primaria de Salud Servicio de Salud Coquimbo Salud Infantil Salud del Adolescente

Más detalles

Situación Epidemiológica del Embarazo Adolescente en Chile

Situación Epidemiológica del Embarazo Adolescente en Chile Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública DIPRECE Departamento Ciclo Vital Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes Situación Epidemiológica del Embarazo Adolescente en Chile

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos y muchos desafíos

POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos y muchos desafíos IX CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES Lima, 2012 POLITICAS PUBLICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES Y JOVENES: Pocos avances, varios retrocesos

Más detalles

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS: HABLEMOS DE EQUIDAD Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva () CHILE UN PAIS DE CLASE MEDIA EDUCACION edad años de escolaridad (promedio)

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO

PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO BIO-PSICOSOCIAL EN LA RED ASISTENCIAL CHILE CRECE CONTIGO La finalidad de este programa es fortalecer el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su primer control

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

SENAJU. La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes

SENAJU. La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes SENAJU La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes INCLUSION, BRECHAS Y DERECHOS Inclusión. El mismo hace referencia a excluidos que ahora serían incluidos. Pero,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

El Desafío de la disminución de la Mortalidad materna componente clave en la plataforma de Cairo

El Desafío de la disminución de la Mortalidad materna componente clave en la plataforma de Cairo El Desafío de la disminución de la Mortalidad materna componente clave en la plataforma de Cairo EL EMBARAZO NO DESEADO NO ACEPTADO COMO PROBLEMA DE SALUD Obs. Partera Ana Labandera Directora Ejecutiva

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

DPTO. VIH/SIDA/ITS - MINSAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA/ITS

DPTO. VIH/SIDA/ITS - MINSAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA/ITS DPTO. VIH/SIDA/ITS - MINSAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA/ITS ENERO 2014 Resumen de la Epidemia VIH/SIDA al año 2012 Región Número Estimado de Personas que Viven con VIH Número

Más detalles

Reporte de fondo: NICARAGUA, August 2008

Reporte de fondo: NICARAGUA, August 2008 Perfil del País Nicaragua es un país rico en cultura, aprendizajes, acción colectiva y recursos naturales. Un país de 5.5 millones de habitantes. Poco más de la mitad son mujeres. Diariamente el 80% de

Más detalles

CARTA ACUERDO ENTRE MINISTERIO DE EDUCACION Y MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PREVENIR CON EDUCACION PRIMERA: BASE LEGAL

CARTA ACUERDO ENTRE MINISTERIO DE EDUCACION Y MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PREVENIR CON EDUCACION PRIMERA: BASE LEGAL CARTA ACUERDO ENTRE MINISTERIO DE EDUCACION Y MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PREVENIR CON EDUCACION En la Ciudad de Guatemala, el día viernes nueve (9) de julio dos mil diez (2010), NOSOTROS:

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS. Guatemala, marzo de 2012

MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS. Guatemala, marzo de 2012 MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS Guatemala, marzo de 2012 Dar a conocer los protocolos existentes para atención hospitalaria que se han trabajado en coordinación con los programas

Más detalles

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $2.958 millones 1. Descripción

Más detalles

Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría

Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría Qué pasa cuando una Adolescente se embaraza? Asesoría 7º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente 4 Jornadas de Salud Educación Dra. Sandra Vázquez Servicio de Adolescencia, Hospital General

Más detalles

EJE PROGRAMATICO DE SALUD PÚBLICA

EJE PROGRAMATICO DE SALUD PÚBLICA Reducir por debajo de 9.5 por cien mil mujeres, la tasa de mortalidad por cáncer de seno Fuente: Base de datos consolidada Mortalidad, base datos líder de cohorte, estados de afiliado, Dataware house y

Más detalles

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Antecedentes 1991: creación del SERNAM e institucionalidad

Más detalles

Líneas de acción y énfasis programático 2011-2017 del Programa Nacional de Salud de Adolescentes y Jóvenes

Líneas de acción y énfasis programático 2011-2017 del Programa Nacional de Salud de Adolescentes y Jóvenes Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública DIPRECE Departamento Ciclo Vital Programa Nacional de Salud de Adolescentes y Jóvenes Líneas de acción y énfasis programático 2011-2017 del Programa Nacional

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 4. Programas de atención a la salud sexual y reproduc>va desde la atención primaria

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 4. Programas de atención a la salud sexual y reproduc>va desde la atención primaria Tema 4. Programas de atención a la salud sexual y reproduc>va desde la atención primaria Atención a la salud de la mujer Captación y valoración de la mujer embarazada. Seguimiento de la mujer embarazada.

Más detalles

Guía 1. para obtención REM 2014-2016. Tecmédica. Manual de Usuario. [Escribir el subtítulo del documento] Tecmédica

Guía 1. para obtención REM 2014-2016. Tecmédica. Manual de Usuario. [Escribir el subtítulo del documento] Tecmédica Guía 1. para obtención REM 2014-2016 Manual de Usuario Este documento describe cada uno de los informes generados en la aplicación AVIS, en relación a los reportes REM 2014-2016 [Escribir el subtítulo

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES ESTUDIO EXPLORATORIO ACERCA DE LAS PRÁCTICAS Y EL ACCESO A LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Más detalles

Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados

Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados Filtros seleccionados para el reporte: Entidades federativas seleccionadas: Jalisco Programas seleccionados: VIH/SIDA Estatus

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCIÓN 80 MINISTERIO DE SALUD LÍNEA PROGRAMÁTICA ATENCIÓN DE LA MADRE Y EL NIÑO RESPONSABILIDAD Secretaría de Programas Sanitarios 1. POLÍTICA PÚBLICA Reducir la Mortalidad Infantil Mejorar la Salud

Más detalles

Programación cursos ejecución Agosto 2015. Proyecto MINSAL

Programación cursos ejecución Agosto 2015. Proyecto MINSAL ción cursos ejecución Agosto 2015 Proyecto MINSAL 07 de Julio de 2015 1 Contenido Ejecución Agosto 2015... 3 Control de infecciones asociadas a atención en salud (IAAS)... 4 Manejo de la patología obstétrica

Más detalles

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México"

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México" Dr. Raymundo Canales de la Fuente Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal Agosto de 2009 Enfoque de riesgo Hasta muy recientemente,

Más detalles

Enfrentando al VIH/SIDA

Enfrentando al VIH/SIDA Enfrentando al VIH/SIDA En todo el mundo la pandemia de la infección por VIH/SIDA ha alcanzado proporciones devastadoras, y sigue intensificándose. A finales de 1999 las mujeres constituían 25 y 30% de

Más detalles

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS Políticas y Acciones para Implementar las PRS como una Estrategia para la Eliminación de la Sífilis Congénita y Mejorar la Prevención de la Transmisión del VIH en el Perú. Dr. José Calderón Yberico ESTRATEGIA

Más detalles

Nuestros cuerpos, nuestras vidas: La Salud Sexual y Reproductiva en el Perú. 2007

Nuestros cuerpos, nuestras vidas: La Salud Sexual y Reproductiva en el Perú. 2007 Movimiento Manuela Ramos. Av. Juan Pablo Fernandini 1550. Pueblo Libre Lima 21 Perú T: 423-8840 F: 431-4412 postmast@manuela.org.pe http://www.manuela.org.pe Programa Derechos Sexuales y Reproductivos

Más detalles

DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES

DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES N 1: EMBARAZO Y MATERNIDAD ADOLESCENTE Más de 100 mil bebés nacen por año de madres que tienen menos de 19 años. Una cifra que

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS presentado por la señora Elsa Rojas Hernández Diputada

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia COLOMBIA TIERRA QUERIDA http://www.youtube.com/watch?v=-m10f5hwyzw Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes desde una Perspectiva Intersectorial Dirección de Promoción

Más detalles

Boletín número 5, año 2014

Boletín número 5, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 5, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS Q.F. MAURICIO SILVA V. Encargado VIH e ITS / Asesor de Farmacia Servicio de Salud Coquimbo Gobierno de Chile - Ministerio de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD Panamá REUNIÓN DE SALUD INTEGRAL Y SERVICIOS DE SALUD PARA LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Honduras 5-7 octubre 2011 Dra. Fulvia Guerra Materno Infantil

Más detalles

5.2 Ministerio de Salud

5.2 Ministerio de Salud 5.2 Ministerio de Salud 5.2.1 Situación del Sector El análisis realizado por OPS /OMS en ejercicio conjunto con el Ministerio de Salud en torno a un breve diagnóstico de la salud del país permite reconocer

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Servicio Nacional de la Mujer. 17 de diciembre de 2013

CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Servicio Nacional de la Mujer. 17 de diciembre de 2013 CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Servicio Nacional de la Mujer 17 de diciembre de 2013 Misión Institucional Diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales, a través y en conjunto con

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIGENCIA

DOCUMENTO DE TRABAJO EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIGENCIA DOCUMENTO DE TRABAJO EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIGENCIA Departamento de Estudios Abril, 2005 Este documento da cuenta del Examen de Medicina Preventiva para la detección precoz

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A65/13 Punto 13.4 del orden del día provisional 16 de marzo de 2012 Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría 1. El Consejo

Más detalles

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo La salud de las mujeres y la prevención de adicciones Magdalena Grau Alcobedo Una mirada retrospectiva por los cambios logrados en torno a la salud de la mujer pone en evidencia transformaciones positivas

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS NOTA ESTRATÉGICA 2013-2017

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS NOTA ESTRATÉGICA 2013-2017 2013-2017 1 ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN EL PAÍS 2013-2017 Guatemala Firma de la ECP la Dra. Carissa F. Etienne, Directora Regional de la OPS/OMS y el Sr. Otto Pérez Molina, Presidente de la República

Más detalles

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO El Instituto de Salud del Estado de México, tiene como MISIÓN proporcionar con oportunidad, calidad y calidez servicios

Más detalles

VIH MODELO DE GESTIÓN

VIH MODELO DE GESTIÓN VIH MODELO DE GESTIÓN 1.1. Descripción de bienes y/o servicios (componentes) que entrega el Programa. Para lograr el propósito de disminuir la transmisión, la morbilidad y la mortalidad asociadas al Virus

Más detalles

M E N S A J E Nº 667-357/ Honorable Cámara de Diputados: I. FUNDAMENTOS. 1. Antecedentes históricos.

M E N S A J E Nº 667-357/ Honorable Cámara de Diputados: I. FUNDAMENTOS. 1. Antecedentes históricos. MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INI- CIA UN PROYECTO DE LEY SOBRE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y PRESTACIONES EN MATERIA DE RE- GULACIÓN DE LA FERTILIDAD. SANTIAGO, junio 30 de 2009

Más detalles

VULNERABILIDAD SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA. CHILE

VULNERABILIDAD SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA. CHILE VULNERABILIDAD SOCIAL EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA COMUNA DE LA REGIÓN METROPOLITANA. CHILE Luz Angélica Muñoz G. Ximena Sánchez S. Antonia Vollrath R. Carla Bona> Carla Latorre Estela Arcos G. Facultad

Más detalles

Posicionamiento político Estrategias de Acción Ruta de Incidencia. Mujeres Indígenas Hacia la Visibilidad e Inclusión!

Posicionamiento político Estrategias de Acción Ruta de Incidencia. Mujeres Indígenas Hacia la Visibilidad e Inclusión! - 1 Mujeres Indígenas Hacia la Visibilidad e Inclusión! - - Posicionamiento político Estrategias de Acción Ruta de Incidencia 1 Para declaraciones regionales y otros documentos por favor ver: http://en.mujerindigena.com/

Más detalles

INFORME PAÍS: CHILE. Sin Violencia 49.7 53.0 51.6 57.2. Con Violencia 50.3 47.0 48.4 42.8. Subtotal 100.0 100.0 100.0 100.0 43.2 42.4 41.9 39.

INFORME PAÍS: CHILE. Sin Violencia 49.7 53.0 51.6 57.2. Con Violencia 50.3 47.0 48.4 42.8. Subtotal 100.0 100.0 100.0 100.0 43.2 42.4 41.9 39. INFORME PAÍS: CHILE ESTADÍSTICAS Estadísticas de Violencia Chile no cuenta con estudios nacionales que permitan conocer la prevalencia de la violencia contra la mujer. El Servicio Nacional de la Mujer

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 PROGRAMA NACIONAL MATERNO INFANTIL; UNA EXPERIENCIA CUBANA EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA MCs. MERCEDES PILOTO PADRÓN MINSAP Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 EL MUNDO

Más detalles

DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE ICA PRINCIPALES INDICADORES DE LAS ESTRATEGIAS SANITARIAS REGIONALES

DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE ICA PRINCIPALES INDICADORES DE LAS ESTRATEGIAS SANITARIAS REGIONALES DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE ICA PRINCIPALES INDICADORES DE LAS ESTRATEGIAS SANITARIAS REGIONALES ITS-VIH/SIDA INDICADORES DE MAYOR IMPARTO PROGRAMA PRESUPUESTAL TBC-VIH Sida. COMPONENTE VIHSida CASOS

Más detalles

Políticas de Atención Post Aborto

Políticas de Atención Post Aborto Un entorno político se compone de muchos elementos, incluyendo leyes y políticas, la movilización de materiales y recursos financieros en los niveles nacional y local, los ímpetus para actuar e implementar

Más detalles

Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad

Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad Acceso y calidad de atención al aborto en contextos de absoluta ilegalidad Nicaragua Marta María Blandón, MSc Ipas Centroamericana CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO

Más detalles

COMPROMISOS DE VERACRUZ

COMPROMISOS DE VERACRUZ COMPROMISOS DE VERACRUZ Antecedentes La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con apoyo de sus socios regionales (PNUD, UNFPA y CAF, entre otros) y el soporte de los países iberoamericanos, ha

Más detalles

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30 Ministerio de Salud de la República de Nicaragua/ Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud UE INDICADORES DE INSUMOS MEDICOS Consumo Promedio Ajustado 1 Cr N X 30 Fórmula de Cálculo Cociente del

Más detalles

Contexto: Algunos datos.

Contexto: Algunos datos. Subcomisión para realizar un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo Comparecencia 10 de noviembre de 2008 Marisa Soleto

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos NOTA INFORMATIVA Conferencia Internacional de Derechos Humanos en el marco de la CIPD después de 2014 1 Este documento ofrece información sobre la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que tendrá

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y

Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y Integrar sanitariamente los sectores público y privado Definir garantías explicitas y exigibles para los ciudadanos Mejorar los modelos de atención y gestión del Sistema de Salud Establecer mayor solidaridad

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD SALUD País de origen Tradiciones Inmigración Cultura Patrones familiares Trabajo Sexualidad Rol de género Vivienda Nivel Socio

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015 Examen Periódico Universal - 21ª Ronda Informe sobre España Enero-Febrero 2015 Este Informe es presentado por la Federación de Planificación Familiar Estatal 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales

Más detalles

DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DROPOUT AND POVERTY, AND NO PRE RESULT OF TEEN PREGNANCY Pineda Restrepo Bibiana del Carmen Odontóloga Universidad

Más detalles

En ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente:

En ejercicio de sus facultades constitucionales, expide la siguiente: LEY DE MATERNIDAD GRATUITA Y ATENCIÓN A LA INFANCIA EL CONGRESO NACIONAL Considerando: Que es obligación del Estado proteger la maternidad y amparar al hijo desde su concepción, garantizándole las condiciones

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

Poder decidir, abre un mundo de posibilidades. Marco estratégico

Poder decidir, abre un mundo de posibilidades. Marco estratégico Poder decidir, abre un mundo de posibilidades Marco estratégico 2005 2015 Quiénes somos La IPPF es una proveedora global de servicios y principal defensora de la salud y los derechos sexuales y reproductivos

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

ÁREA MATERNO INFANTIL. JORNADA VISITA HOSPITALES UNIVERSITARIIOS FEDERALES BRASIL HOSPITAL DE LA STA. CREU I SANT PAU 17 de junio de 2014

ÁREA MATERNO INFANTIL. JORNADA VISITA HOSPITALES UNIVERSITARIIOS FEDERALES BRASIL HOSPITAL DE LA STA. CREU I SANT PAU 17 de junio de 2014 ÁREA MATERNO INFANTIL JORNADA VISITA HOSPITALES UNIVERSITARIIOS FEDERALES BRASIL HOSPITAL DE LA STA. CREU I SANT PAU 17 de junio de 2014 ÁREA Y POBLACIÓN DE REFERENCIA Reordenación Mapa Sanitario de Barcelona

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

Ante el embarazo no deseado

Ante el embarazo no deseado Ante el embarazo no deseado Modelo uruguayo de reducción de riesgo y daño Las mujeres que tienen embarazos no deseados deben tener fácil acceso a información fidedigna y a asesoramiento comprensivo. Conferencia

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018

PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018 SECRETARÍA DE SALUD SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD PROGRAMA ESPECIAL DE VIH/Sida e ITS, 2013-2018 Dra. Patricia Uribe Zúñiga Directora General Centro Nacional para la Prevención y

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CANCER DE MAMA CHILE, 1995-2009. Taller Internacional de tamizaje de Cáncer de Mama

PROGRAMA NACIONAL DE CANCER DE MAMA CHILE, 1995-2009. Taller Internacional de tamizaje de Cáncer de Mama PROGRAMA NACIONAL DE CANCER DE MAMA CHILE, 1995-2009 Taller Internacional de tamizaje de Cáncer de Mama 17 y 18 de Abril 2009 Río de Janeiro Brasil mprieto@minsal.gov.cl CANCER DE MAMA EN SUDAMERICA Nº

Más detalles

LINEAMIENTOS TEMÁTICOS PARA LA PLANIFICACIÓN OPERACIONAL ANUAL 2014

LINEAMIENTOS TEMÁTICOS PARA LA PLANIFICACIÓN OPERACIONAL ANUAL 2014 LINEAMIENTOS TEMÁTICOS PARA LA PLANIFICACIÓN OPERACIONAL ANUAL 2014 Objetivo 4 Fecha de envío 22/11/2013 Tema 4.4. Embarazo Adolescente Fecha de última 26/12/2013 actualización Número de indicadores que

Más detalles

Plan de Salud Territorial Distrito de Barranquilla Parte Estratégica del Plan Capítulo III

Plan de Salud Territorial Distrito de Barranquilla Parte Estratégica del Plan Capítulo III 3.1 VISION CAPITULO III 3. PARTE ESTRATEGICA DEL PLAN Alcanzar para el año 2015 mejores condiciones de salud de los barranquilleros a través de la promoción de estilo de vida saludable y el cumplimiento

Más detalles

Cerca de la mitad (45%) de los nacimientos en mujeres adolescentes no son planeados 5,6.

Cerca de la mitad (45%) de los nacimientos en mujeres adolescentes no son planeados 5,6. Nicaragua HOJA DE DATOS NUMERO 1/2012 Serie Aportes para Políticas Públicas en Asuntos de Población La importancia de actuar de manera sostenida y armonizada sobre las determinantes del embarazo en adolescentes

Más detalles

Situación de la Salud de la Niñez en Latino América y el Caribe. Betzabé Butrón Asesora en Salud de la niñez OPS/OMS butronbe@paho.

Situación de la Salud de la Niñez en Latino América y el Caribe. Betzabé Butrón Asesora en Salud de la niñez OPS/OMS butronbe@paho. Situación de la Salud de la Niñez en Latino América y el Caribe Betzabé Butrón Asesora en Salud de la niñez OPS/OMS butronbe@paho.org 2015: Año de celebración y renovación de compromisos Muchos compromisos

Más detalles