ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO"

Transcripción

1 ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

2 1. EL MOVIMIENTO MODERNO

3 1.1. Precedentes Las transformaciones del Mundo contemporáneo obligaron a los arquitectos a enfrentarse a las nuevas necesidades derivadas de la industrialización y del crecimiento urbano. Tenían dos opciones principales, o mantener los modelos del pasado, o romper radicalmente con la tradición. En el siglo XIX la respuesta casi unánime fue la primera a través de los estilos historicistas. En el XX, en el contexto de las Vanguardias, se impuso la segunda opción, que algunos historiadores del arte denominan Movimiento moderno, otros Arquitectura funcional y algunos Estilo internacional. Fue una tendencia compleja, poco unitaria, que comenzó a principios de siglo, alcanzó su cenit a partir de los años 20 y cerró su etapa más creadora con la Segunda Guerra Mundial.

4 1.1. Precedentes Entre los antecedentes del Movimiento moderno hay que destacar: La arquitectura utilitarista de la Escuela de Chicago. El Modernismo, que puso las premisas del lenguaje de la nueva arquitectura del siglo XX. Adolf Loos, arquitecto formado en la Sezession vienesa, está considerado como el padre del Movimiento Moderno, por sus obras de volúmenes simples y depurada ornamentación. Fue el eslabón europeo con la arquitectura de Chicago. También conviene recordar que, a principios de siglo, un grupo de arquitectos y artesanos alemanes fundaron el Werkbund, escuela que pretendía la convergencia del arte, la industria y la artesanía, y que puede considerarse antecedente de la Bauhaus. En ella colaboraron Peter Berhens, Henri Van de Velde, Walter Gropius y Josef Hoffmann. P. Berhens construyó la fábrica de Turbinas, embrión de futuros edificios fabriles y una de las primeras obras de la arquitectura funcional. No pueden olvidarse las investigaciones y experimentos que sobre la representación del espacio hicieron los cubistas y que fueron decisivas para la renovación de las formas arquitectónicas.

5 1.2. Características generales La arquitectura del Movimiento Moderno se caracteriza por: Empleo de los materiales modernos: el hierro, el acero, el hormigón armado, el cristal, etc. Predominio de las formas puras y de los volúmenes geométricos sencillos -cubo, cilindro - que se organizan de forma ortogonal Ausencia de ornamentos Planos de color uniforme Concepción integradora del edificio en el entorno Adecuación del edificio a la función para la que ha sido construido. Si un edificio cumple su función, si resulta agradable estar en él, ese edificio es bello.

6 1.2. Características generales Dependiendo a cuales de los principios anteriores den más importancia los arquitectos, se habla de arquitectura racionalista y de arquitectura orgánica.

7 1.3. Arquitectura racionalista Su concepción de los edificios se basa en el empleo de volúmenes geométricos elementales, proporcionados y armónicos. No hay elementos ornamentales porque las proporciones del conjunto y la distribución de los volúmenes que lo componen deben lograr una sensación estética, sin recurrir a los adornos. El racionalismo tiene como grandes representantes al suizo Le Corbusier y a los arquitectos de la Bauhaus.

8 1.3. Arquitectura racionalista Le Corbusier Charles Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, nació en Suiza pero trabajó fundamentalmente en Francia. Sus opiniones penetraron hondamente en los arquitectos de todo el mundo gracias los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), que creó en 1928, y en los que tuvo una intensa participación.

9 1.3. Arquitectura racionalista Le Corbusier Las obras teóricas de Le Corbusier, como El Modulor, que trata de las proporciones de los edificios, y Hacia una Arquitectura, alcanzaron gran difusión y tuvieron notable influencia en sus colegas. Su concepción racionalista se impuso en todas partes. En España, seguidores suyos crearon el G.A.T.E.P.A.C., Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea.

10 1.3. Arquitectura racionalista Le Corbusier Características de la arquitectura de Le Corbusier: Su material preferido fue el hormigón armado, ya que le parecía que, por su versatilidad, era el vehículo adecuado de expresión de su concepción arquitectónica.

11 1.3. Arquitectura racionalista Le Corbusier Características de la arquitectura de Le Corbusier: Resumió sus ideas en los que llamaba cinco puntos para una nueva arquitectura: La estructura del edificio se apoya en pilares de hormigón (a los que denominaba pilotes) que aíslan al edificio del suelo. Terrazas jardín, para aprovechar las azoteas. Ventanas longitudinales que iluminan intensa y uniformemente los interiores. Planta libre, debido al sistema de pilotes, y a la ausencia de muros de carga, lo que hace posible que cada piso pueda ser distribuido con independencia. Fachada libre, ya que no está sujeta a la ordenación regular impuesta por los muros de carga.

12 1.3. Arquitectura racionalista Le Corbusier Obras: Primera etapa. Los principios anteriores se ven reflejados de forma arquetípica en la Villa Saboya, una casa de campo unifamiliar, y en la Unidad de Habitación, en Marsella, un gran edificio de vivienda colectiva. Es una etapa de gran rigor racionalista, de volúmenes limpios, sin concesiones decorativas.

13 Villa Saboya, de Le Corbusier

14 Villa Saboya, de Le Corbusier

15 Villa Saboya, de Le Corbusier Consta de tres plantas, una baja, otra central y una terraza. Levantada sobre unos pilares que en la planta baja son exentos y sin cerrar porque es un espacio reservado para aparcamientos. Las tres plantas son diferentes porque cada una puede cerrarse como se quiera con la estructura de pilares. Tampoco las fachadas son iguales, las cuatro son diferentes por completo utilizando toda una variedad de formas y volúmenes pero siempre puros y racionalistas.

16 Unidad habitacional en Marsella, de Le Corbusier Estas unidades de habitación están realizadas a base de líneas rectas, ángulos rectos, estructura en plantas repartidas en pisos, capaces de albergar hasta personas. El bloque debe ser un macrocosmos con muchos servicios en su interior, funcional, lineal y racional. Ahora el arquitecto debe diseñar barrios porque los bloques son todos iguales. El arquitecto se transforma en urbanista.

17 Unidad habitacional en Marsella, de Le Corbusier

18 Unidad habitacional en Marsella, de Le Corbusier

19 1.3. Arquitectura racionalista Le Corbusier Obras: En una segunda etapa las superficies arquitectónicas cobran un sentido más expresionista, escultórico y poético. La obra principal es la iglesia de Nuestra Señora, en Ronchamp, construcción de planta irregular, cuyas blancas superficies recuperan ya el movimiento. Su tejado es como un gran sombrero de hormigón de pesada apariencia, que interiormente parece flotar en la penumbra. Los muros adoptan deformaciones alabeadas y las ventanas son simples tragaluces cuyo cromatismo crea una atmósfera interior de espiritualidad y recogimiento. El púlpito exterior parece inspirarse en la tradición italiana.

20 Iglesia de Nuestra Señora, de Le Corbusier

21 1.3. Arquitectura racionalista La Bauhaus La Bauhaus (Casa de la Construcción) fue una Escuela de Arquitectura y Diseño, que tuvo una enorme influencia en la arquitectura contemporánea. La fundó Walter Gropius, en el año 1919, en la ciudad alemana de Weimar. Gropius era un arquitecto de sólido prestigio, que había realizado ya algunas obras maestras como la Fábrica Fagus (1911).

22 Fábrica Fagus, de W. Gropius

23 Fábrica Fagus, de W. Gropius

24 1.3. Arquitectura racionalista La Bauhaus La intención de la Bauhaus era combinar las actividades formativas de una Academia de Arquitectura y de una Escuela de Artes y Oficios, para así integrar todas las modalidades artísticas. Defendía que el arte debe responder a las necesidades de la sociedad. En la Bauhaus impartieron clases, entre otros artistas, Kandinsky y Klee.

25 1.3. Arquitectura racionalista La Bauhaus En 1925 la escuela se trasladó a Dessau, donde permaneció hasta 1930; en esta etapa consolidó su prestigio y afirmó su clara voluntad racionalista.

26 1.3. Arquitectura racionalista La Bauhaus Los principios arquitectónicos que defendía la Bauhaus eran: Dar gran importancia a los volúmenes pero no tanto a la masa global. El edificio se concibe desde dentro, desde su utilidad, desde su espacio. Retorno a la simplicidad ortogonal de las formas (la curva se usa excepcionalmente porque aumenta el costo). Es una arquitectura funcional donde todo ornamento es superfluo. Valoración de todos los campos visuales, abandonando la dictadura de la fachada principal. Aplicación de todos los avances de la técnica: un edificio debe ser agradable en lo estético a la vez que tecnológicamente puntero.

27 1.3. Arquitectura racionalista La Bauhaus En estos años se llevó a cabo la obra que mejor refleja estas ideas: Walter Gropius construyó el edificio de la Bauhaus, con una planta geométrica pero carente de simetría, formada por varios pabellones y puentes en los pisos altos para enlazarlos, y con grandes ventanales. Los volúmenes correspondientes a las distintas dependencias se articulan siguiendo una directriz quebrada.

28 Edificio de la Bauhaus, de W. Gropius

29 Edificio de la Bauhaus, de W. Gropius

30 1.3. Arquitectura racionalista La Bauhaus En 1927 la Bauhaus pasó a ser dirigida por Meyer. Izquierdista radical, Meyer veía en la arquitectura un medio para mejorar la vida de los obreros. En 1930 fue destituido por motivos políticos.

31 1.3. Arquitectura racionalista La Bauhaus En su última fase, de 1930 a 1933, la Bauhaus se trasladó a Berlín y tuvo como último director a Van der Rohe. Para Mies Van der Rohe, el poeta de las rectas y de los planos, el hierro y el hormigón deben ir en el interior como un fuerte esqueleto, mientras que el vidrio formaría la piel. Su arquitectura es abierta hacia el exterior, buscando la integración con su entorno, como puede comprobarse en el recientemente reconstruido Pabellón alemán de la Exposición de Barcelona (1929), una hermosa planta libre racional, refinada y diáfana, cuyas estructuras se duplican visualmente en un estanque.

32 Pabellón Alemán de la Feria de Barcelona, de Mies van der Rohe

33 Pabellón Alemán de la Feria de Barcelona, de Mies van der Rohe

34 Pabellón Alemán de la Feria de Barcelona, de Mies van der Rohe

35 Pabellón Alemán de la Feria de Barcelona, de Mies van der Rohe

36 1.3. Arquitectura racionalista La Bauhaus En 1933, cuando los nazis alcanzaron el poder, la Bauhaus fue clausurada. Meyer marchó a Rusia donde fue profesor en la Academia de Arquitectura de Moscú. Gropius y Mies Van der Rohe emigraron a EEUU. Con ellos se esparció por el mundo la semilla del racionalismo de la Bauhaus.

37 1.3. Arquitectura racionalista La Bauhaus Gropius dirigió el Departamento de arquitectura de la Universidad de Harward. Van der Rohe, por su parte, impartió clases en Chicago donde encontró el terreno propicio para sus proyectos. Entre sus obras en Estados Unidos destacan las torres de Lake Shore Drive de Chicago y el rascacielos Seagram, en Nueva York, un gigantesco paralelepípedo de pureza racionalista, apoyado en pilares metálicos y con el exterior estructurado a base de pequeños módulos.

38 Torres de Lake Shore Drive, de Gropius

39 Torres de Lake Shore Drive, de Gropius

40 Rascacielos Seagram, de Gropius

41 1.4. Arquitectura orgánica Frank Lloyd Wright, arquitecto norteamericano nacido en Wisconsin, trató de integrar la arquitectura en su entorno natural. Nacía así la arquitectura orgánica según la cuál una construcción no debe destruir la naturaleza, sino integrarse en ella. La forma y los materiales utilizados deben estar adaptados al paisaje pero, a su vez, la forma debe permitir que el ambiente natural penetre en la casa. En él tuvieron influencia la arquitectura japonesa y la tradición anglosajona de las casas de campo.

42 1.4. Arquitectura orgánica La casa de la Cascada o casa Kaufmann, en Bear Run, se caracteriza por sus planos horizontales de hormigón adaptados a los desniveles del terreno, por sus muros verticales en piedra de aparejo rústico y por las estructuras voladas sobre la pequeña cascada; es una vivienda de tres plantas escalonadas armónicamente integrada en la naturaleza que la rodea.

43 Casa sobre la cascada, de Wright

44 Casa sobre la cascada, de Wright

45 Casa sobre la cascada, de Wright

46 Casa sobre la cascada, de Wright

47 1.4. Arquitectura orgánica Ya en la última etapa de su vida, construyó el Museo Guggenheim de Nueva York. El edificio tiene la forma de un tronco de cono invertido, con una rampa interior en espiral por la que descienden los visitantes y a la que se abren las salas en que se exponen las obras. En el centro se dispone un enorme espacio hueco cubierto por un gran lucernario acristalado. Encontramos aquí una de sus más características formas simbólicas, la espiral, a la que relacionaba con las ideas de eterno retorno y de conjunción entre lo finito y lo infinito.

48 Museo Guggenheim de New York, de Wright

49 Museo Guggenheim de New York, de Wright

50 Museo Guggenheim de New York, de Wright

51 Museo Guggenheim de New York, de Wright

52 Museo Guggenheim de New York, de Wright

53 Museo Guggenheim de New York, de Wright

54 1.4. Arquitectura orgánica El representante más importante de la arquitectura orgánica europea es Alvar Aalto. Contribuyó en la reconstrucción de su país, Finlandia, después de la Primera Guerra Mundial y sus trabajos en Helsinki, como la Universidad Técnica, cambiaron por completo el aspecto de la ciudad.

55 1.4. Arquitectura orgánica Otros arquitectos prestigiosos fueron el danés Jorn Utzon, autor de la Ópera de Sydney, y el canadiense Óscar Niemeyer (Catedral, Palacio del Congreso en Brasilia).

56 Ópera de Sydney, de Jorn Utzon

57 Ópera de Sydney, de Jorn Utzon

58 Catedral de Brasilia, de Óscar Niemeyer

59 Catedral de Brasilia, de Óscar Niemeyer

60 Palacio de Congresos, de Óscar Niemeyer

61 Palacio de Congresos, de Óscar Niemeyer

TEMA 27: El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright.

TEMA 27: El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright. ESQUEMA 1. El Funcionalismo.. 1.1. La Bauhaus. 1.2. Le Corbusier. 2. El Organicismo. 2.1. Wright. 1 1. El Racionalismo. A lo largo del siglo XX fueron muchos los cambios que se realizaron en el campo de

Más detalles

ARQUITECTURA S.XX Racionalismo

ARQUITECTURA S.XX Racionalismo ARQUITECTURA S.XX Racionalismo Características generales de la arquitectura racionalista Eliminación de elementos Empleo de nuevos decorativos materiales: vidrio, hierro, hormigón armado, etc. Con nuevas

Más detalles

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org 19 Arte y Estética 2 Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org Bauhaus Bauhaus Parte I Escuela de arte, arquitectura y diseño Bau/Haus (Casa de la construcción) Fundada por Walter Gropius en Weimar (Alemania)

Más detalles

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica Edificio del futuro La Bauhaus reflejaba una estética

Más detalles

Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933

Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933 Bauhaus Casa de la construcción Alemania 1919-1933 Definición! Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas

Más detalles

Arquitectura de los siglos XIX y XX

Arquitectura de los siglos XIX y XX Arquitectura de los siglos XIX y XX Parlamento británico en Londres (BARRY y PUGIN) Pabellón Real de Brighton (John NASH) Opera de París (C. GARNIER) Puente de Coalbrookdale (A. DARBY y T. PRITCHARD)

Más detalles

Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Le Corbusier Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería. Universidad Colegio

Más detalles

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO CHICAGO ICONO DE LA ARQUITECTURA De armónicas proporciones y elegantes líneas, la Silla Barcelona descansa sobre una estructura de acero

Más detalles

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA DEL SIGLO XX En siglo XX aparece un nuevo concepto de arquitectura acorde con las necesidades de una nueva sociedad. Las necesidades vienen determinadas por: Los grandes

Más detalles

ESTILO INTERNACIONAL 1932

ESTILO INTERNACIONAL 1932 ESTILO INTERNACIONAL 1932 QUÉ ES EL ESTILO INTERNACIONAL? Es un estilo de la arquitectura moderna, encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que propugnaba una forma de proyectar "universal"

Más detalles

Arquitectura del siglo XX

Arquitectura del siglo XX Arquitectura del s. XX Arquitectura del siglo XX Como en el caso de la pintura, se dieron varias, casi al mismo tiempo, muchas de ellas influidas por el Art nouveau y las propias vanguardias: 1) Funcionalismo

Más detalles

La Bauhaus (Bau, "construcción" y Haus, "casa ) Escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura

La Bauhaus (Bau, construcción y Haus, casa ) Escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura La Bauhaus (Bau, "construcción" y Haus, "casa ) Escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura Sedes de La Bauhaus: 1919 1925: Weimar 1925 1932: Dessau 1932 1934: Berlin Directores de La Bauhaus: 1919

Más detalles

Arquitectura contemporánea

Arquitectura contemporánea Arquitectura contemporánea Arquitectura del siglo XX El Racionalismo Escuela de Bauhaus El Funcionalismo La Arquitectura Orgánica Arquitectura de Posguerra Es

Más detalles

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron:

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron: BAUHAUS La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada

Más detalles

INTRODUCCIÓN Una arquitectura autorreferencial

INTRODUCCIÓN Una arquitectura autorreferencial INTRODUCCIÓN Los cambios acaecidos en el S. XIX, especialmente los relacionados con la I y II Revolución Industrial van a dar lugar a una nueva sociedad, esencialmente urbana, que necesita de nuevas soluciones.

Más detalles

Historia de la Arquitectura II Siglos XIX y XX

Historia de la Arquitectura II Siglos XIX y XX Universidad Autónoma de San Luis Potosí FACULTAD DEL HABITAT Niño Artillero #150 C.P.78290 Zona Universitaria Tel / Fax (48) 26.23.12/13/14/15 San Luis Potosí; S.L.P. Materia : Semestre: Clave: Area: Departamento:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 19: ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LOS SIGLOS XIX Y XX ESQUEMA

UNIDAD DIDÁCTICA 19: ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LOS SIGLOS XIX Y XX ESQUEMA UNIDAD DIDÁCTICA 19: ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LOS SIGLOS XIX Y XX I.- EL SIGLO XIX ESQUEMA 1.- URBANISMO - LA REMODELACIÓN DE PARÍS - EL ENSANCHE DE BARCELONA 2.- ARQUITECTURA ARQUITECTURA DEL HIERRO

Más detalles

2. La creación de nuevas formas.

2. La creación de nuevas formas. El arte del siglo XX. 31 clasificación y que a menudo recurren a modos de pintar de principios de siglo, no entraremos en ellas debido a la falta de perspectiva histórica, señalaremos solamente la importancia

Más detalles

VILLA LA SAVOYE. LE CORBUSIER (1928-1931)

VILLA LA SAVOYE. LE CORBUSIER (1928-1931) LAS CASAS DEL HOMBRE NO DEBERÍAN SER COMO CAJAS BRILLANDO AL SOL NI DEBERÍAMOS ULTRAJAR A LA MÁQUINA TRATANDO DE HACER LUGARES DE ALOJAMIENTO DEMASIADO COMPLEMENTARIOS DE LA MAQUINARIA. TODO EDIFICIO CON

Más detalles

BAUHAUS 1919-1933. Mtra. Carolyn Aguilar-Dubose

BAUHAUS 1919-1933. Mtra. Carolyn Aguilar-Dubose BAUHAUS 1919-1933 Mtra. Carolyn Aguilar-Dubose El Arte como representación de la anatomía del alma Edvard Munch y su famoso El Grito de 1893, el hombre a la merced de las condiciones infrahumanas de una

Más detalles

RASCACIELOS ESCUELA DE CHICAGO

RASCACIELOS ESCUELA DE CHICAGO ARQUITECTURA DEL SIGLO XX Tema 20: Arquitectura del siglo XX: racionalismo y organicismo 096. Le Corbusier: Unidad de habitación 097. Mies van der Rohe: Pabellón Expo. Barcelona. 1929 098. Frank Lloyd

Más detalles

Trilogía Le Corbusier por Girard-Perregaux

Trilogía Le Corbusier por Girard-Perregaux Trilogía Le Corbusier por Girard-Perregaux Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces

Más detalles

La arquitectura contemporánea. [15.2] Las nuevas necesidades urbanas. [15.3] La arquitectura historicista y los nuevos materiales

La arquitectura contemporánea. [15.2] Las nuevas necesidades urbanas. [15.3] La arquitectura historicista y los nuevos materiales T E M A 15 La arquitectura contemporánea [15.1] Cómo estudiar este tema? [15.2] Las nuevas necesidades urbanas [15.3] La arquitectura historicista y los nuevos materiales [15.4] La arquitectura moderna

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE 2ª BAC TEMAS 20. LA ARQUITECTURA DEL S. XX: WRlGHT. LE CORBUSIER MIES VAN DER ROHE.

HISTORIA DEL ARTE 2ª BAC TEMAS 20. LA ARQUITECTURA DEL S. XX: WRlGHT. LE CORBUSIER MIES VAN DER ROHE. HISTORIA DEL ARTE 2ª BAC TEMAS 20 LA ARQUITECTURA DEL S. XX: WRlGHT. LE CORBUSIER MIES VAN DER ROHE. F. LL. Wright: (organicismo) La casa de la cascada.(1946-59) Le Corbusier: (Funcionalismo) La iglesia

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 8

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 8 LOS PRIMEROS RASCACIELOS 1925-1935 Durante está época de igual forma, se traen ideas de la arquitectura de E.U.: NY Y Chicago, trayendo así la imagen del edificio alto o rascacielos. Los primeros edificios

Más detalles

AJEDREZ DE HARTWIG. Diseño asistido por ordenador IV Alba Hernando Orden 3º Diseño Gráfico Curso: 2013/2014 Ejercicio: 02

AJEDREZ DE HARTWIG. Diseño asistido por ordenador IV Alba Hernando Orden 3º Diseño Gráfico Curso: 2013/2014 Ejercicio: 02 AJEDREZ DE EN3D HARTWIG Diseño asistido por ordenador IV Alba Hernando Orden 3º Diseño Gráfico Curso: 2013/2014 Ejercicio: 02 00.Introducción La Bauhaus fue una escuela de diseño, arte y arquitectura fundada

Más detalles

PIZARRAS LOUSAVAL. Revestimientos rectangulares con pizarra. Belleza natural para tejados y fachadas.

PIZARRAS LOUSAVAL. Revestimientos rectangulares con pizarra. Belleza natural para tejados y fachadas. PIZARRAS LOUSAVAL Revestimientos rectangulares con pizarra. Belleza natural para tejados y fachadas. Cuánta discreción podemos permitirnos hoy en día? REVESTIMIENTOS RECTANGULARES PIZARRAS LOUSAVAL CON

Más detalles

ARQUITECTURA MODERNISTA

ARQUITECTURA MODERNISTA 3. Fundamentación Teórica. 3.1 Urbanismo El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar

Más detalles

C-26. laarquitectura. Teoria de

C-26. laarquitectura. Teoria de Teoria de laarquitectura C-26 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores Apuntes Digitales

Más detalles

Historia escuela Bauhaus

Historia escuela Bauhaus INTRODUCCIÓN En este informe encontraran informacion sobre la historia, desarrolo, el porque de su nombre, el contexto historicopolitico, en que se desempeña esta institución, entre otras cosas Historia

Más detalles

I. Historia de la vivienda mínima europea post segunda guerra mundial.

I. Historia de la vivienda mínima europea post segunda guerra mundial. Trabajo practico 4: Primer capítulo del Proyecto de Grado. I. Historia de la vivienda mínima europea post segunda guerra mundial. El concepto de vivienda mínima se fortalece por las consecuencias que engendro

Más detalles

LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX 1. Historicismo y eclecticismo La arquitectura neoclásica fue indiscutible protagonista del primer tercio del siglo XIX, pero aún había mucho que construir y muchas ideas

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Teoría e Historia General de la Arquitectura I General Theory and History of Architecture I Grado en Arquitectura Modalidad de Enseñanza Presencial lf: Índice Teoría e Historia General

Más detalles

La Matemática y la Arquitectura: Entes Geométricos Figuras Planas. Introducción:

La Matemática y la Arquitectura: Entes Geométricos Figuras Planas. Introducción: La Matemática y la Arquitectura: Entes Geométricos Figuras Planas Introducción: Dice Miguel de Guzmán 1 :``el quehacer matemático es por naturaleza eminentemente comunicativo. Es arte, productor de belleza

Más detalles

1.3 A INDUSTRIALIZACIÓN EN LA ARQUITECTURA

1.3 A INDUSTRIALIZACIÓN EN LA ARQUITECTURA 1.3 A INDUSTRIALIZACIÓN EN LA ARQUITECTURA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y ARQUITECTURA A partir del siglo XIX debido a una renovación técnica y a la aparición de nuevas teorías. Aparición de nuevos materiales

Más detalles

ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LOS SIGLOS XIX Y XX

ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LOS SIGLOS XIX Y XX ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LOS SIGLOS XIX Y XX 1 Características generales La ciudad es el marco de todas las obras artísticas y por ello debe ser el hilo conductor de la Historia del Arte en la Edad

Más detalles

Arts and Crafts (William Morris)

Arts and Crafts (William Morris) BAUHAUS La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada

Más detalles

Ilumina tu creatividad

Ilumina tu creatividad Máster en Arquitectura de Interiores Ilumina tu creatividad Máster en Arquitectura de Interiores te facilita todas las herramientas que te permitirán expresarte con toda tu creatividad. ARQUITECTURA DE

Más detalles

APROBACIÓN INICIAL. Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES. Catálogo de elementos protegidos

APROBACIÓN INICIAL. Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES. Catálogo de elementos protegidos Edificación Plaza Mayor, 10 28 LOCALIZACIÓN IMÁGENES Edificación Plaza Mayor, 10 28 IDENTIFICACIÓN Titularidad: Privada Tipología: Edificación entre medianeras Usos: Residencial Estado de la edificación:

Más detalles

proyectos 0 índice Texto general proyectos 0

proyectos 0 índice Texto general proyectos 0 proyectos 0 índice Texto general proyectos 0 Enunciado Mies van der Rohe / Norman Foster Texto comentario Mies van der Rohe Enunciado Le Corbusier / Rem Koolhaas OMA Texto comentario Le Corbusier Enunciado

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 9

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 9 ARQUITECTURA DE LOS 40 S A partir de esta década, en México, se dieron modificaciones en el ámbito cultural. Estas modificaciones eran en pro de asimilar los estilos artísticos extranjeros de la Posguerra.

Más detalles

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo fue desplazado por un nuevo movimiento cultural: el Realismo. Los artistas realistas se interesaron

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

5.9 MANUEL GONZÁLEZ RUL. Nació en Querétaro el 1 de agosto de 1923. Murió en México, D.F. en noviembre de 1985.

5.9 MANUEL GONZÁLEZ RUL. Nació en Querétaro el 1 de agosto de 1923. Murió en México, D.F. en noviembre de 1985. 391 Manuel González Rul. Casa Otero, en el Pedregal de San Ángel, 1954. Planta. 392 Ídem. Vista parcial del exterior. 393 Ídem. El forjado desaparece detrás del cristal en el centro de la casa; en los

Más detalles

EL GRAND TOUR AMERICANO. Introducción

EL GRAND TOUR AMERICANO. Introducción EL GRAND TOUR AMERICANO Introducción El estudio que se pretende llevar a cabo desde Nueva York y que alcanza a otros lugares de Estados Unidos, tiene como objetivo la investigación del trasvase de conocimientos

Más detalles

TALLER VERTICAL de ARQUITECTURA Nº 1 Alberto SBARRA + Horacio MORANO + Verónica CUETO RÚA III AÑO / CURSO 2015 / Coordinadora: JTP Arq.

TALLER VERTICAL de ARQUITECTURA Nº 1 Alberto SBARRA + Horacio MORANO + Verónica CUETO RÚA III AÑO / CURSO 2015 / Coordinadora: JTP Arq. TALLER VERTICAL de ARQUITECTURA Nº 1 Alberto SBARRA + Horacio MORANO + Verónica CUETO RÚA III AÑO / CURSO 2015 / Coordinadora: JTP Arq. Claudia Waslet Ejercicio Nº 3: MUSEO DEL AGUA El LOTE Ubicación:

Más detalles

10 FASCINANTES EDIFICIOS QUE NO SE LLEGARON A CONSTRUIR

10 FASCINANTES EDIFICIOS QUE NO SE LLEGARON A CONSTRUIR 10 FASCINANTES EDIFICIOS QUE NO SE LLEGARON A CONSTRUIR Listverse.com: 10 Fascinating Buildings Never Built. 10. Hotel Attraction Diseñado en 1908 para la ciudad de Nueva York. El Hotel Attraction, diseñado

Más detalles

PABELLÓN ALEMÁN DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA Barcelona, España Primera construcción 1929-1930; reconstrucción 1986.

PABELLÓN ALEMÁN DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA Barcelona, España Primera construcción 1929-1930; reconstrucción 1986. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS ESTUDIOS GENERALES DAH421: EL EDIFICIO EN LA HISTORIA TRIMESTRE ENERO/ABRIL 2002 MARUJA TORRES ANTONINI, PHD PABELLÓN ALEMÁN

Más detalles

Esta ponencia tiene como objetivo narrar la historia de dos reconocidos hoteles desarrollados a partir de la década de 1940. Me refiero al Hotel

Esta ponencia tiene como objetivo narrar la historia de dos reconocidos hoteles desarrollados a partir de la década de 1940. Me refiero al Hotel Esta ponencia tiene como objetivo narrar la historia de dos reconocidos hoteles desarrollados a partir de la década de 1940. Me refiero al Hotel Mocambo en Veracruz y al Hotel San José Purúa en Michoacán.

Más detalles

La Arquitectura y su estética moderna

La Arquitectura y su estética moderna La Arquitectura y su estética moderna Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.:600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN A lo largo de este artículo hablaré de cómo han evolucionado los espacios

Más detalles

Staatliche Bauhaus Escuela de diseño, arte y arquitectura

Staatliche Bauhaus Escuela de diseño, arte y arquitectura El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta dentro de su programa de exposiciones temporales Nuevas Lecturas de la Colección Permanente Bauhaus y Burg Giebichenstein: la educación como modelo. La exposición

Más detalles

A-cero idea una vivienda unifamiliar en el Norte de África que se mimetiza con el entorno

A-cero idea una vivienda unifamiliar en el Norte de África que se mimetiza con el entorno noticias/novedades aec mecánica gis geo-top 3d hardware espacio abierto ferias laboratorio qué leer autolisp programación A-cero idea una vivienda unifamiliar en el Norte de África que se mimetiza con

Más detalles

Centro Irazabal Matiko

Centro Irazabal Matiko Centro Irazabal Matiko Matiko 6. Bilbao Suárez Santas Arquitectos 2013 obras Bilbao no sólo es el Guggenheim, su Ría o su Casco Histórico. Bilbao son también sus barrios periféricos. Un anillo continuo

Más detalles

Lo podríamos llamar el arquitecto y diseñador de Hollywood, pues Christina Aguilera, Pavilion

Lo podríamos llamar el arquitecto y diseñador de Hollywood, pues Christina Aguilera, Pavilion The Glass Pavilion Esta foto The Glass Pavilion requirió seis años de trabajo antes de realizarse. Página opuesta La estética de la vivienda hace referencia al estilo depurado del famoso arquitecto Mies

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD ENERO - JUNIO 2015

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD ENERO - JUNIO 2015 Elementos de competencias: CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD ENERO - JUNIO 2015 Entender el marco político, económico y social que se dio a partir del siglo XVIII en relación

Más detalles

CORRIENTES ARTÍSTICAS

CORRIENTES ARTÍSTICAS CORRIENTES ARTÍSTICAS MEGALÍTICA: Arquitectura que empleasen la construcción piedras de gran tamaño. Cueva de Menga.2200-1500 a.c.antequera, Málaga. España CICLOPEO Literalmente, construcciones levantadas

Más detalles

Casa para Into Tasa BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 238

Casa para Into Tasa BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 238 Casa para Into Tasa El solar está situada en lo alto de una colina orientada al oeste, hacia el mar. Levantada ligeramente sobre la roca y protegida por un muro curvo, la casa se extiende hacia el nacimiento

Más detalles

Bauhaus. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

Bauhaus. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. Bauhaus La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada

Más detalles

INDICE. Página 1: Introducción al tema. Bauhaus, escuela progresista. Tipos de diseño industrial. Conclusión y Bibliografía

INDICE. Página 1: Introducción al tema. Bauhaus, escuela progresista. Tipos de diseño industrial. Conclusión y Bibliografía DISEÑO INDUSTRIAL Integrantes: Pablo Muñoz Sch. Ramo: Tecnología Alejandro Molina Profesor: Marcos Gutiérrez Fecha: Lunes 4 de Octubre, 1999 Curso: 10 A INDICE Página 1: Introducción al tema Página 2 a

Más detalles

El modernismo Una actitud de fin de siglo

El modernismo Una actitud de fin de siglo El modernismo Una actitud de fin de siglo Punto de arranque hacia la modernidad La voluntad de estilo como detonador, movimiento que dura 25 años: uso excesivo del ornamento arte industrial Conjunción

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO DE INTERÉS PÚBLICO

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO DE INTERÉS PÚBLICO ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO DE INTERÉS PÚBLICO Convocatoria 2007 Arquitectura ACCEDE Análisis de Contenidos y Capacidades de las que Efectivamente Disponen los Estudiantes La prueba ACCEDE ha sido

Más detalles

MATERIALES A LA VISTA

MATERIALES A LA VISTA 30 Materiales a la vista Ante la idea liberal de la ciudad universitaria, el régimen conservador mantuvo una fuerte crítica, entre otras razones, por el desmesurado gasto en inversión y espacio que se

Más detalles

EN CONSTRUCCIÓN. I. Historia del edificio

EN CONSTRUCCIÓN. I. Historia del edificio EN CONSTRUCCIÓN El Equipo Educativo de Espacio Fundación Telefónica elabora diversos materiales divulgativos y didácticos que facilitan a los diferentes públicos nuevas aproximaciones a los contenidos

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA 1 La renovación escultórica del siglo XIX: Rodìn El Impresionismo era un movimiento fundamentalmente pictórico, pero ejerció en las décadas finales de siglo una influencia profunda

Más detalles

H o T E L y C E N T R O M e D I C O E S P E C I A L I Z A D O. A g u s t í n C a n n i z z o

H o T E L y C E N T R O M e D I C O E S P E C I A L I Z A D O. A g u s t í n C a n n i z z o H o T E L y C E N T R O M e D I C O E S P E C I A L I Z A D O A g u s t í n C a n n i z z o U g a r : F o r t L a u d e r d a l e ;Fl Lugar :Fort Lauderdale ;Florida El terreno se encuentra entre las calles

Más detalles

PLAÇA REDONA N.3. jornadas de rehabilitación del CTAV. Rehabilitación de la Plaça Redona de Valencia

PLAÇA REDONA N.3. jornadas de rehabilitación del CTAV. Rehabilitación de la Plaça Redona de Valencia PLAÇA REDONA N.3 jornadas de rehabilitación del CTAV Rehabilitación de la Plaça Redona de Valencia REHABILITACIÓN DE LA PLAÇA REDONA DE VALENCIA Autores : Vetges Tu i Mediterrània s.l.p. Situación: Plaça

Más detalles

! El ultimo fin de toda actividad plástica es la construcción! Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que

! El ultimo fin de toda actividad plástica es la construcción! Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que ! El ultimo fin de toda actividad plástica es la construcción! Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura.

Más detalles

Arte y Apreciación Estética

Arte y Apreciación Estética Arte y Apreciación Estética 1 Sesión No. 11 Nombre: Funciones de la arquitectura Contextualización Cuál es tu lugar favorito de tu casa? Tal vez es tu cuarto, donde está tu cama y puedes descansar, tal

Más detalles

I.- INICIOS DEL MOVIMIENTO MODERNO

I.- INICIOS DEL MOVIMIENTO MODERNO 1.- América de norte a sur: cuando Brasil era moderno I.- INICIOS DEL MOVIMIENTO MODERNO (1925-39) -1925, Manifiesto de la arquitectura. Funcional de J. Warchavchik. -1929, Le Corbu se detiene en Río y

Más detalles

Tema 3. Crisis de la máquina. Crisis de la Máquina La última etapa de Le Corbusier Josep Lluis Sert

Tema 3. Crisis de la máquina. Crisis de la Máquina La última etapa de Le Corbusier Josep Lluis Sert Tema 3. Crisis de la máquina Crisis de la Máquina La última etapa de Le Corbusier Josep Lluis Sert davidarredondo@ugr.es www.compoarq.wordpress.com Crisis de la Máquina - Se mantienen métodos proyectuales

Más detalles

ALEMANIA IX BIENAL DE BERLÍN ESCUELA BAUHAUS EN DESSAU BERLÍN Y LA BAUHAUS 3 AL 7 DE JUNIO, 2016

ALEMANIA IX BIENAL DE BERLÍN ESCUELA BAUHAUS EN DESSAU BERLÍN Y LA BAUHAUS 3 AL 7 DE JUNIO, 2016 ALEMANIA IX BIENAL DE BERLÍN ESCUELA BAUHAUS EN DESSAU BERLÍN Y LA BAUHAUS 3 AL 7 DE JUNIO, 2016 Berlín es uno de los referentes culturales más importantes del panorama artístico contemporáneo de Europa.

Más detalles

Zaragoza y la industrialización: la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936

Zaragoza y la industrialización: la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936 A 396755 Zaragoza y la industrialización: la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936 María Pilar Biel Ibáñez GOBIERNO DE ARAGÓN Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo

Más detalles

Tema 3. La arquitectura funcional y orgánica

Tema 3. La arquitectura funcional y orgánica Tema 3. La arquitectura funcional y orgánica No puede entenderse la arquitectura del siglo XX sin hacer alusión a las premisas necesarias que se dieron en el siglo XIX y que podemos resumir en las siguientes:

Más detalles

Frank Lloyd Wright. ARQUITECTURA BRUTALISTA Atencio, Juan Manuel

Frank Lloyd Wright. ARQUITECTURA BRUTALISTA Atencio, Juan Manuel Museo Guggenheim de Nueva York Frank Lloyd Wright ARQUITECTURA BRUTALISTA Atencio, Juan Manuel ARQUITECTURA BRUTALISTA Antecedentes: CIAM - Team X - Crisis del Movimiento Moderno Racionalismo Organicismo

Más detalles

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 28 Tecnólogo PLAN 2014 2014 SECTOR DE ESTUDIOS 800 Artes y Artesanías ORIENTACIÓN

Más detalles

parque empresarial de arte sacro

parque empresarial de arte sacro parque empresarial de arte sacro Sevilla, España Suárez Santas Arquitectos 2010 obras Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que

Más detalles

PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO

PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO Mercado de abastos, Algeciras, Cádiz. Manuel Sánchez Arcas y Eduardo Torroja Miret (1933) ARQUITECTURA MODERNA - La arquitectura moderna nace con una idea clara de PROYECTO. - Es HETEROGÉNEA en cuanto

Más detalles

INSTRUCCIONES. Estimado estudiante, lea con atención las siguientes instrucciones:

INSTRUCCIONES. Estimado estudiante, lea con atención las siguientes instrucciones: ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CURSO DE NIVELACION 1S 2015 Versión UNO (1) DISEÑO & SOCIEDAD EXAMEN DE MEJORAMIENTO Fecha: Jueves, 24 de septiembre del 2015. Estudiante: Paralelo Docente: INSTRUCCIONES

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

VIDA Y OBRA GLORIA ALEJANDRA LOPEZ HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARQ. ALEJANDRA VAQUERO

VIDA Y OBRA GLORIA ALEJANDRA LOPEZ HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARQ. ALEJANDRA VAQUERO VIDA Y OBRA GLORIA ALEJANDRA LOPEZ HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARQ. ALEJANDRA VAQUERO 1 INDICE Introducción 3 Walter Gropius (Obra y Vida) 4 Características de su ideología. 5 Relación cronológica de

Más detalles

XV Edición dos Premios COAG de Arquitectura, rehabilitación de vivienda en Rúa Bonaval nº 6, casco histórico de Santiago de Compostela

XV Edición dos Premios COAG de Arquitectura, rehabilitación de vivienda en Rúa Bonaval nº 6, casco histórico de Santiago de Compostela REHABILITACIÓN DE VIVIENDA EN RÚA DE BONAVAL 6, CASCO HISTÓRICO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA MEMORIA DESCRIPTIVA M 1 ARQUITECTO: JESÚS CONDE GARCÍA COLABORADORES: ANA VILLEGAS BARRANCO MANUEL MUÑOZ RODRIGUEZ

Más detalles

Actualmente, La Pedrera acoge la sede de la Obra Social de CatalunyaCaixa.

Actualmente, La Pedrera acoge la sede de la Obra Social de CatalunyaCaixa. CatalunyaCaixa Obra Social En 1986 Caixa Catalunya adquirió el edificio de La Pedrera y en 1996 lo abrió al público como centro cultural. En el año 2010, con la constitución de CatalunyaCaixa, se inició

Más detalles

VIVIENDA 3E.01. LOCALIZACIÓN: La Viñuela. CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA. DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5. USO: Vivienda.

VIVIENDA 3E.01. LOCALIZACIÓN: La Viñuela. CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA. DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5. USO: Vivienda. . DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5.. ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy bueno. SÍNTESIS HISTÓRICA: Las únicas reformas perceptibles acometidas tras la construcción inicial son, posiblemente, la instalación de las

Más detalles

ARTS AND CRAFTS: 1850-1914

ARTS AND CRAFTS: 1850-1914 LOS INICIOS La Revolución Industrial marca un paso fundamental en la fabricación de objetos. La producción en serie conduce a la superación del trabajo de tipo artesanal. Los primeros productos industriales

Más detalles

El ARTE CONTEMPORANEO

El ARTE CONTEMPORANEO El ARTE CONTEMPORANEO EL ARTE EN EL SIGLO XIX ARQUITECTURA Durante este siglo la arquitectura es urbana. Las ciudades crecen vertiginosamente, y por ejemplo Londres pasa de tener un millón de habitantes

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XIX.

EL ARTE DEL SIGLO XIX. La época de las revoluciones. 97 EL ARTE DEL SIGLO XIX. 1. La arquitectura. A lo largo del siglo XIX vamos a ver varios estilos arquitectónicos, unos imitan estilos del pasado clásico o medieval pero utilizando

Más detalles

CONCEPTO, FORMA & ESTRUCTURA

CONCEPTO, FORMA & ESTRUCTURA Walt Disney Hall Nombre Walt Disney Concert Hall Ubicación: Los Ángeles, California, EEUU Arquitecto: Frank Gehry Año de Construcción:1999-2003 Uso: Sala de Conciertos Materialidad Predominante de la Estructura:

Más detalles

Cubics Santa Coloma, el nuevo complejo residencial y de ocio de Santa Coloma de Gramenet

Cubics Santa Coloma, el nuevo complejo residencial y de ocio de Santa Coloma de Gramenet Cubics Santa Coloma, el nuevo complejo residencial y de ocio de Santa Coloma de Gramenet Santa Coloma de Gramenet, 14 de junio de 2006 Cubics Santa Coloma: un nuevo punto de encuentro para una ciudad del

Más detalles

1.2. Recopilación de obres de Arte Moderno Contemporáneo. 1.2.1. Colección de Escultura Moderna. 1.2.2. Colección de Escultura Catalana

1.2. Recopilación de obres de Arte Moderno Contemporáneo. 1.2.1. Colección de Escultura Moderna. 1.2.2. Colección de Escultura Catalana MEAM Museo Europeo de Arte Moderno Barcelona 1. La Fundació de les Arts I els Artistes 1.1. Apoyo a los artistas vivos 1.1.1. Los Concursos 1.1.2. La Web Figurativas 1.2. Recopilación de obres de Arte

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura.

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. OBJETIVOS DE HISTORIA DEL ARTE Comprender y valorar los cambios en la

Más detalles

Marina Tower Casablanca

Marina Tower Casablanca MARINA TOWER, Casablanca El objetivo para la Marina Tower es proponer un edificio que sea al mismo tiempo funcional, sostenible y emblemático. CONCEPTO Por razones de eficacia y para evitar duplicar los

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD EN UNOS JARDINES DE SEVILLA

CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD EN UNOS JARDINES DE SEVILLA CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD EN UNOS JARDINES DE SEVILLA 15 Seminario del Grupo de Arquitectura de LIBER Madrid, Abril 2010 1. Introducción / Introduction Zona Centro de SEVILLA

Más detalles

MENDES DA ROCHA. EL RACIONALISMO TROPICAL

MENDES DA ROCHA. EL RACIONALISMO TROPICAL MENDES DA ROCHA. EL RACIONALISMO TROPICAL Por Miguel Barahona Difícilmente clasificable, fuera de ismos en los que inútilmente se le intenta encuadrar, alejado de modas, apartado de escuelas internacionales

Más detalles

el arquitecto Rehabilitaciones de lujo en el paseo de la Castellana

el arquitecto Rehabilitaciones de lujo en el paseo de la Castellana a r q u i t e c t u r a 14 Directivos Construcción Julio 2010 Rehabilitaciones de lujo en el paseo de la Castellana Por Bernardo Roca García El estudio de Rafael de La-Hoz ha culminado en los últimos meses

Más detalles

Honorable Consejo General de la Universidad de Guadalajara; Fernando González Gortázar, Galardonado Dr. Honoris Causa;

Honorable Consejo General de la Universidad de Guadalajara; Fernando González Gortázar, Galardonado Dr. Honoris Causa; MENSAJE DEL MTRO. ERNESTO FLORES GALLO, RECTOR DEL CUAAD, EN LA CEREMONIA SOLEMNE DE ENTREGA DEL TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA A FERNANDO GONZÁLEZ GORTÁZAR. Paraninfo Enrique Díaz de León Guadalajara,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Pensamiento arquitectónico contemporáneo

Nombre de la asignatura: Pensamiento arquitectónico contemporáneo 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Pensamiento arquitectónico contemporáneo Carrera: Clave de asignatura: Arquitectura ARC-1024 Créditos (SATCA): 2 2-4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles