Introducción: un poco de historia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción: un poco de historia"

Transcripción

1 ENERGÍA NUCLEAR Introducción: desarrollo histórico Conceptos fundamentales Energía nuclear de fisión Funcionamiento de los reactores de fisión Seguridad de los reactores de fisión La energía nuclear en España, Europa. Tratamiento de residuos Energía nuclear de fusión

2 Introducción: un poco de historia La radiactividad natural descubierta por Henri Becquerel y los esposos Pierre y Marie Curie en Francia en 1898 (Premio Nóbel de física de 1903 y de química en 1911). Pierre sugirió el uso de radioterapia contra el cáncer y experimentó con el mismo para hacer radiografias, tenia las manos ulceradas. Murió en 1906 atropellado, Marie en 1934 de leucemia. 1905: Albert Einstein publica la ecuación E = mc2 dentro de su Teoría de la Relatividad.

3 Introducción: un poco de historia 1911: Ernest Rutherford descubre la estructura atómica y el núcleo (Premio Nóbel de química 1908). Junto con Hans Geiger construyen los primeros contadores de radiactividad. 1930: James Chadwick descubre el neutrón y con ello se cierra el conocimiento sobre la estructura del núcleo atómico.

4 Introducción: un poco de historia 1935: un grupo de científicos (Hahn, Strasman, Meitner y Frish) descubren la posibilidad de fisionar el núcleo y las enormes aplicaciones implicadas. Enrico Fermi desarrolló el primer reactor nuclear, al producir una reacción nuclear controlada, en la Universidad de Chicago en : primera central nuclear comercial para la producción de electricidad en Pennsylvania (EE.UU.) Gran desarrollo energía nuclear en los países desarrollados en la década de 1970 y En la década de 1990 se produjo abandono nuclear, actualmente de nuevo hay una fuerte expansión en países en desarrollo (China, India, Corea) y se abre el debate para retomar la alternativa nuclear en los países desarrollados. Mayo 2011, Alemania decide cerrar todas sus centrales nucleares (17) antes de 2022.

5 Incidentes - Accidentes , Canadá: fallos en el sistema de apagado provocaron reacción en cadena 30 seg. Explosiones de hidrógeno y escape de 30 kg de uranio. No constan personas afectadas. Jimmy Carter participó en control del accidente como ingeniero , Tcheliabinsk, Urales: explotó un depósito de residuos en un recinto militar (~ 200 muertos) , Canadá: en el mismo reactor que el anterior, leve , EE UU, California: fusión parcial del núcleo de un reactor. No hubo efectos posteriores , EE UU : en una instalación de tratamiento de uranio un operario provocó por error una reacción explosiva. Un muerto y dos afectados por radiación.

6 Incidentes - Accidentes , EE UU : Central Enrico Fermi, leve , Gran Bretaña, Escocia: fusión parcial de una varilla, dos años de reparación , Suiza: fallo de refrigeración en un reactor experimental que tuvo que ser sellado , Checoslovaquia: accidente durante la carga de combustible. La central se cerró , EE UU, Pensilvania, Three Mile Island: combinación de fallos humanos y de equipos llevó a fusión parcial del núcleo. Fugas radiactivas. No hubo victimas. La descontaminación tardó 14 años y la central fue cerrada , Japón: leve , EE UU, Nueva York: leve , Argentina: un error de un operario produjo fuga radiactiva, murió a los dos días, 17 personas afectadas.

7 Incidentes - Accidentes , Ucrania, Chernobyl: En una prueba de seguridad se recalentó el núcleo y explotó con fuga radiactiva. 33 muertos directos en 3 meses, más de evacuados y liquidadores (en muertos y el resto jubilados), la nube radiactiva afectó 13 países. Zona muerta 30 km2. Aún hoy el sellado del reactor requiere mantenimiento y un nuevo sarcofago (1.000 mill ). Cada año se operan miles de niños por cancer de tiroides , Alemania: leve , Brasil: leve , Alemania: leve , España, Vandellós: leve , España, Zaragoza: mal funcionamiento de radioterapia provoca la muerto a 11 enfermos , Rusia: explosión por fallo mecánico en instalaciones de tratamiento de plutonio. 160 afectados y 2000 liquidadores.

8 Incidentes - Accidentes , Japón: fallo humano en una planta de reprocesado de uranio, 2 muertos y 116 afectados por radiación , EE UU, Nueva York: leve , Japón, Onagawa: incendio, leve , Japón, Niigata: terremoto 6.8, vertido de agua radiactiva. La central fue cerrada , España, Ascó: fuga radiactiva leve por fallo de ventilación , Japón, Fukushima:? - Uso militar: 500 ensayos con bombas.

9 Ciclo combustible nuclear: Los residuos

10 Reactores de fisión: seguridad Objetivos de Diseño Control de la Reactividad. Un reactor nuclear no puede explotar por que el nivel de enriquecimiento del combustible necesario es del 90 % y sólo se dispone de un 3%. No obstante, puede haber un exceso de reactividad que genere un exceso de calor. Refrigeración del reactor permanente. Contención a ultranza de los productos de fisión, aún en caso de accidente.

11 Reactores de fisión: seguridad Contención a ultranza de los productos de fisión. Las centrales occidentales disponen de cuatro barreras de protección.

12 Energía nuclear: seguridad Todas las actividades energéticas implican riesgos: - Proceso de extracción de los recursos - Procesado de los recursos - Transporte - Utilización Riesgos por el uso de carbón: Muertes en las minas (90000 desde 1990) Enfermedades pulmonares (radiactividad β del uranio y torio del carbón) Lluvia ácida y calentamiento global Riesgos por el uso de energía nuclear: Riesgo de accidente nuclear. Tratamiento de los residuos. Riesgo por radiación externa.

13 Energía nuclear en España

14 Energía nuclear en Europa

15 Energía nuclear: Mundo

16 Reservas de uranio Si seguimos con el consumo actual, tendremos reservas para más de 100 años, salvo que se usen los materiales radiactivos del armamento nuclear.

17 Mapa mundial con el estado de desarrollo nuclear representado por colores: Países con armas nucleares del NPT. Otros países con armas nucleares. Países sospechosos de tener armas nucleares o de estar en proceso de desarrollarlas. Países que alguna vez tuvieron programas de desarrollo de armas nucleares. Otros países capaces de desarrollar armas nucleares en algunos años si así lo deciden.

18 Ciclo combustible nuclear: Los residuos Residuos de alta actividad (RAA): Se originan en combustibles gastados. Tienen emisiones alfa y pueden generar calor. Tienen elementos de vida media superior a 30 años. Su destino es el almacenamiento definitivo bajo tierra durante miles de años, en España mientras tanto se almacenan en las piscinas de las centrales. Residuos de baja y media actividad (RBMA): Ropas y herramientas del mantenimiento de la central nuclear. Material de hospitales u otros centros industriales o investigación. Elementos del combustible con vida media pequeña, no generan calor y tiene una baja actividad específica. Vida media menor de 30 años. Estos residuos son solidificados dentro de bidones de acero, utilizando cemento, alquitrán o resinas. En España, cementerio nuclear del Cabril (Córdoba).

19 Ciclo combustible nuclear: Los residuos Residuos de una central típica de 1000 MW en un año: - RBMA: 97% (600 m3) - RAA: 3% (4m3) Cada tonelada de RAA contiene: - 7 Kg. de U Kg. de U-23-9 Kg. de plutonio - 44 Kg. de otros productos de fisión Isótopo Vida media Origen 235U 7 x 108 años Creación de La Tierra 238U 4 x 109 años Creación de La Tierra 239Pu 24,000 años Captura neutrónica en combustible nuclear 241Pu 14 años Captura neutrónica en combustible nuclear 237Np 2 x 106años Productos fisión combustible nuclear 137Cs 30 años Productos fisión combustible nuclear 90Sr 29 años Productos fisión combustible nuclear 135Cs 3 x 106 años Productos fisión combustible nuclear 129I 2 x 107 años Productos fisión combustible nuclear 99tC 2 x 105 años Productos fisión combustible nuclear 89Sr 50 días Productos fisión combustible nuclear

20 Cementerios Nucleares Enresa 2700 mill /año Pagos a Francia 22 mill /año Nuevo 800 mill iniciales. Más 12 mill /año a la localidad más personal y mantenimiento. Para 70 años (hasta años???)

21 Residuos de alta actividad: AGP. Proyecto de Yucca Mountain (Nevada, EE.UU.) Emplazamiento AGP en desierto de Nevada (EE.UU) Sistema de 10 Km de galerías a 500 m de profundidad Fuerte oposición política local Controversia sobre la estabilidad sísmica

22

23 Australia Nigeria Concentración de uranio: 0.5 kg / Tonelada

24 Energía nuclear de Fusión

25 Energía nuclear y medio ambiente

26 Seguridad de suministro vs. reducción de emisiones

27 Consumo energía eléctrica

28

29 Consumo y suministro energía eléctrica

30 2010

Qué es la energía nuclear? Tema1

Qué es la energía nuclear? Tema1 Toda la materia del universo está formada por moléculas que a su vez están constituidas por átomos, pequeñísimas unidades que durante mucho tiempo se consideraron invisibles. En la actualidad sabemos que

Más detalles

La estructura atómica: el núcleo

La estructura atómica: el núcleo Tema 1 La estructura atómica: el núcleo Introducción. Modelos atómicos Composición del átomo. Partículas fundamentales Estructura del núcleo Estabilidad nuclear y energía de enlace nuclear Aplicaciones

Más detalles

CAPITULO III. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA ENERGÍA. a) Es una energía que no causa problemas de contaminación por gases de

CAPITULO III. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA ENERGÍA. a) Es una energía que no causa problemas de contaminación por gases de CAPITULO III. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA ENERGÍA NUCLEOELÉCTRICA 3.1.- Ventajas de la Energía Nucleoeléctrica: a) Es una energía que no causa problemas de contaminación por gases de invernadero

Más detalles

Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono:

Z, ( a veces se suprime Z),donde X es el símbolo químico del elemento. Así por ejemplo tenemos los isótopos del carbono: RADIACTIVIDAD El núcleo atómico está constituido por nucleones: Z protones y N neutrones, ( en total A ). Como sabemos los nucleones son partículas elementales y están constituidos por la agrupación de

Más detalles

---- Debe indicarse claramente nombres y números de lista de los alumnos integrantes del grupo.

---- Debe indicarse claramente nombres y números de lista de los alumnos integrantes del grupo. LICEO Confederación Suiza SECTOR: Química GUÍA DE APRENDIZAJE NIVEL: 4 Medio PROFESOR(A): Genny Astudillo Castillo UNIDAD TEMÁTICA: Química Nuclear CONTENIDO: Fisión y fusión nuclear OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Más detalles

FUKUSHIMA Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

FUKUSHIMA Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR FUKUSHIMA Y EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR Mario A.J. Mariscotti WORLD ENERGY COUNCIL Comité Argentino Centro Argentino de Ingenieros- Buenos Aires, 1 julio 2011 PLAN 1. Generación de energía nuclear

Más detalles

PREGUNTA Ing. Enrique Morales Rodríguez.-

PREGUNTA Ing. Enrique Morales Rodríguez.- PREGUNTA 15.2 15.4 Ing. Enrique Morales Rodríguez.- RESIDUOS RADIACTIVOS DE UNA CENTRAL NUCLEAR: Residuos de baja actividad: herramientas y utensilios ligeramente contaminados con radioisótopos de vida

Más detalles

Percepción Pública de la energía nuclear: Una oposición con fundamento. Francisco Castejón

Percepción Pública de la energía nuclear: Una oposición con fundamento. Francisco Castejón Percepción Pública de la energía nuclear: Una oposición con fundamento Francisco Castejón Consumo Mundial de Energía consumo mundial 2000: 8752 Mtep (sin biomasa) 4000 MTep 3500 3000 2500 2000 1500 1000

Más detalles

Química General III. Tema 13. Química Nuclear. Sulfato doble de K y U, emite radiación fuente de rayos radiactivos.

Química General III. Tema 13. Química Nuclear. Sulfato doble de K y U, emite radiación fuente de rayos radiactivos. Química General III. Tema 3. Química Nuclear Introducción. Reacción Química Wilhelm Röntgen Henri Becquerel solo 896 895 participan electrones. Rayos X Sulfato doble de K y U, emite radiación fuente de

Más detalles

Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos. Física nuclear

Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos. Física nuclear Esta parte de la Física estudia el comportamiento de los núcleos atómicos Física nuclear CORTEZA Electrones NÚCLEO Protones Neutrones PARTÍCULA CARGA MASA Electrón (e - ) -1,6.10-19 C 9,1.10-31 kg Protón

Más detalles

La línea de tiempo nuclear Primera parte

La línea de tiempo nuclear Primera parte Entorno nuclear La línea de tiempo nuclear Primera parte Por Lydia C. Paredes Gutiérrez (lpg@nuclear.inin.mx) y Javier M. Ortega Escalona (jortega@nuclear.inin.mx) Para poder comprender la evolución que

Más detalles

Planificaciones Unidad 4. Energía nuclear

Planificaciones Unidad 4. Energía nuclear 11 Planificaciones Unidad 4. Energía nuclear CMO Aprendizajes esperados Indicador Habilidad Contenidos Clases Conocer el proceso de Describen los acontecimientos en la formación Conocer El origen del universo.

Más detalles

Las principales características que presentan los desechos radiactivos de bajo y mediano nivel son:

Las principales características que presentan los desechos radiactivos de bajo y mediano nivel son: DESECHOS NUCLEARES Fis. Natividad Hernández MirandaDepartamento de Ingeniería Nuclear, Escuela Superior de Física y Matemáticas, Instituto Politécnico Nacional Av. IPN s/n, Col. Lindavista, 07738, México

Más detalles

Tema 3: Reacciones Nucleares

Tema 3: Reacciones Nucleares Tema 3: Reacciones Nucleares I n t r o d u c c i ó n El descubrimiento de la radiactividad representó un avance muy importante para la ciencia, ya que cambió radicalmente la visión existente sobre la estructura

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS

LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS Qué son los residuos radiactivos? Los Residuos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Residuos

Más detalles

Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear SGUICEL002QM11-A16V1

Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear SGUICEL002QM11-A16V1 Fenómenos nucleares II: fisión y fusión nuclear SGUICEL002QM11-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Comprensión 2 B Aplicación 3 D Aplicación 4 E ASE 5 B Aplicación 6 C Aplicación 7 A Reconocimiento 8

Más detalles

Los residuos Nucleares y Los cementerios Nucleares.

Los residuos Nucleares y Los cementerios Nucleares. Una central nuclear es una planta que produce energía mediante el trabajo con isotopos radioactivos. La energía nuclear se obtiene a partir de reacciones nucleares de fusión y de fisión. Fusión nuclear:

Más detalles

Todos los fenómenos nucleares involucran un intercambio y/o

Todos los fenómenos nucleares involucran un intercambio y/o Todos los fenómenos nucleares involucran un intercambio y/o liberación de energía. Las centrales nucleares reúnen las tecnologías que permiten utilizar la enorme energía almacenada en los núcleos atómicos

Más detalles

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

Más detalles

UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. 1.3 El sol, horno nuclear

UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. 1.3 El sol, horno nuclear UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS 1.3 El sol, horno nuclear RADIACTIVIDAD Y DESINTEGRACIÓN NUCLEAR HISTORIA DEL ÁTOMO Hace aproximadamente 2500 años, los filósofos griegos, afirmaron que la

Más detalles

Atomos, Moléculas e Iones

Atomos, Moléculas e Iones Atomo Atomos, Moléculas e Iones Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo Grecia Demócrito Filosofía Química??? Materialismo monista atomos significaba indivisible Teoría Atómica

Más detalles

Atomos, Moléculas e Iones. Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo

Atomos, Moléculas e Iones. Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo Atomos, Moléculas e Iones Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo Atomo Grecia Demócrito Filosofía Química??? Materialismo monista atomos significaba indivisible Teoría Atómica

Más detalles

Que son los Desechos Radiactivos y Residuos Nucleares? Tema 11

Que son los Desechos Radiactivos y Residuos Nucleares? Tema 11 En el desarrollo de este tema se hablaran tanto de desecho radiactivos como de residuos nucleares. Cada uno será identificado con su nombre en la parte superior de cada diapositiva. Se obtienen ambos simultáneamente

Más detalles

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones.

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. Núcleo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 COMPONENTES DEL NÚCLEO ATÓMICO El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. PROTÓN PROTÓN(p + ) Es una partícula elemental con carga

Más detalles

FÍSICA NUCLEAR. I WANT TO KNOW GOD S THOUGHTS; THE REST ARE DETAILS (Albert Einstein )

FÍSICA NUCLEAR. I WANT TO KNOW GOD S THOUGHTS; THE REST ARE DETAILS (Albert Einstein ) FÍSICA NUCLEAR I WANT TO KNOW GOD S THOUGHTS; THE REST ARE DETAILS (Albert Einstein. 879 955) . INTRODUCCIÓN. RESEÑA HISTÓRICA Radiactividad propiedad de los núcleos atómicos de ciertos isótopos de modificar

Más detalles

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana QUIMICA GENERAL Docente : Raquel Villafrades Torres TEORIA ATOMICA DE DALTON (1808) BASES Ley de conservación de la masa: La masa total de las sustancias presentes después

Más detalles

El accidente nuclear de Three Mile Island (Harrisbug, EE.UU., 1979)

El accidente nuclear de Three Mile Island (Harrisbug, EE.UU., 1979) El accidente nuclear de Three Mile Island (Harrisbug, EE.UU., 1979) Introducción El 28 de marzo de 1979 tuvo lugar un grave accidente nuclear con fusión parcial del núcleo en la unidad 2 de la central

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL: Encuesta de opinión sobre las armas nucleares y su impacto humanitario 2013

INFORMACIÓN GENERAL: Encuesta de opinión sobre las armas nucleares y su impacto humanitario 2013 INFORMACIÓN GENERAL: Encuesta de opinión sobre las armas nucleares y su impacto humanitario 2013 Encuestados Hombres Mujeres Sin respuesta Australia 465 246 52.9% 214 46.0% 5 1.1% Brasil 227 98 43.2% 129

Más detalles

Energía nuclear: Tragedia de una civilización

Energía nuclear: Tragedia de una civilización Energía nuclear: Tragedia de una civilización GREENPEACE MÉXICO 1 Siglo XX termina y se lleva con él el estigma de E haber visto nacer una de las peores pesadillas científicotecnológicas de la humanidad:

Más detalles

RADIOACTIVIDAD - (2015)

RADIOACTIVIDAD - (2015) RADIOACTIVIDAD - (2015) A- CONCEPTOS GENERALES SOBRE RADIACTIVIDAD B- ISÓTOPOS C- TIPOS Y PROPIEDADES DE LAS RADIACCIONES D- REACCIONES NUCLEARES E- VIDA MEDIA A- CONCEPTOS GENERALES SOBRE RADIACTIVIDAD

Más detalles

1. PROBLEMAS DETECTADOS CON LA INFORMACIÓN.

1. PROBLEMAS DETECTADOS CON LA INFORMACIÓN. 1. PROBLEMAS DETECTADOS CON LA INFORMACIÓN. Primero: negar y ocultar que pase nada. Segundo: minimizar los daños y los riesgos; Tercero: desviar la culpa hacia una mala praxis u otro elemento ajeno (catástrofe

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA FÍSICA DEL ESTADO SOLIDO SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA FÍSICA DEL ESTADO SOLIDO SÍLABO I. DATOS GENERALES SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 29 ASIGNATURA : FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO CÓDIGO DE ASIGNATURA : 29-210 CÓDIGO DE SÍLABO : 2921031012014

Más detalles

Centrales Nucleares. 17 de Marzo de Julio Blanco. Centrales Nucleares Participadas

Centrales Nucleares. 17 de Marzo de Julio Blanco. Centrales Nucleares Participadas Bases de Seguridad en las Centrales Nucleares Julio Blanco Centrales Nucleares Participadas 17 de Marzo de 2.010 1 ÍNDICE Antecedentes Las Bases Tecnológicas Las Bases Administrativas Las nuevas tendencias

Más detalles

Física nuclear. Núcleo atómico

Física nuclear. Núcleo atómico Física nuclear La configuración de los electrones de un átomo determina si este puede unirse a otros para formar compuestos y la manera para hacerlo. Además, los electrones causan efectos tales como la

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR: LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

ENERGÍA NUCLEAR: LA SITUACIÓN EN ESPAÑA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO RETOS ENERGÉTICOS EN EL SIGLO XXI: LA ENERGÍA NUCLEAR COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN Santander, 20 de julio de 2005 ENERGÍA NUCLEAR: LA SITUACIÓN EN ESPAÑA Santiago

Más detalles

TECNOLOGÍA NUCLEAR Y SOCIEDAD. Residuos Radioactivos. Almacén Temporal Centralizado José Alejandro Pina Barrio Presidente de ENRESA

TECNOLOGÍA NUCLEAR Y SOCIEDAD. Residuos Radioactivos. Almacén Temporal Centralizado José Alejandro Pina Barrio Presidente de ENRESA TECNOLOGÍA NUCLEAR Y SOCIEDAD Curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid Residuos Radioactivos. Almacén Temporal Centralizado José Alejandro Pina Barrio Presidente de ENRESA Granja de San

Más detalles

- Energía Nuclear de Fisión - Centrales Nucleares (2ª Parte)

- Energía Nuclear de Fisión - Centrales Nucleares (2ª Parte) - Energía Nuclear de Fisión - Centrales Nucleares (ª Parte) Lorenzo Francia UNESA - Asociación Española de la Industria Eléctrica Dirección Nuclear CTIF MADRID-SUR, Leganés 4 de Marzo de 00 POTENCIA INSTALADA

Más detalles

Centrales nucleares. Juan José Gómez Navarro Departamento de Física

Centrales nucleares. Juan José Gómez Navarro Departamento de Física Centrales nucleares Juan José Gómez Navarro Departamento de Física Índice 1. Partes de una central nuclear 2. Reactores nucleares 3. Medidas de seguridad 4. Centrales nucleares en el mundo 1. Partes de

Más detalles

Los problemas causados por el terremoto en los reactores nucleares del Japón y sus posibles consecuencias. Dr. Roberto Suárez Ántola

Los problemas causados por el terremoto en los reactores nucleares del Japón y sus posibles consecuencias. Dr. Roberto Suárez Ántola Los problemas causados por el terremoto en los reactores nucleares del Japón y sus posibles consecuencias. Dr. Roberto Suárez Ántola Profesor Titular de Ingeniería y Matemática Aplicada, FIT, UCU 28 de

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 2 / 34 Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa de un neutrón

Más detalles

Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN

Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN Primer ejercicio A. ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN 1. El Estado: Concepto y elementos. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La Corona. Las Cortes Generales: El Congreso de los Diputados

Más detalles

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el Modelos atómicos Debido a que no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

Energía Nuclear: Un debate cerrado?

Energía Nuclear: Un debate cerrado? Valentín González García Universidad Autónoma de Madrid Energía Nuclear: Un debate cerrado? 1. Introducción Cuando el físico francés Henry Becquerel descubrió la radiactividad, de forma casual, mientras

Más detalles

J.M.L.C. IES Aguilar y Cano ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS

J.M.L.C. IES Aguilar y Cano ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA El ÁTOMO TEORÏAS ATÓMICAS1 Ya hemos visto el modelo atómico de Dalton, que decía que la materia estaba formada por partículas indivisibles llamadas átomos. Actualmente, se sabe que los átomos si son divisibles

Más detalles

Conceptos Básicos de la Energía Nuclear

Conceptos Básicos de la Energía Nuclear Conceptos Básicos de la Energía Nuclear El átomo En la naturaleza el átomo más simple que hay es el hidrógeno, cuenta con un protón y un electrón. Por tanto, para explicar el resto de los átomos, ha de

Más detalles

RADIACTIVIDAD. Alejandra Pardo Martínez 1º ESO

RADIACTIVIDAD. Alejandra Pardo Martínez 1º ESO RADIACTIVIDAD Alejandra Pardo Martínez 1º ESO 1. ESTRUCTURA ATÓMICA El átomo es la parte más pequeña de materia que conserva sus propiedades químicas. De forma simplificada, puede considerarse que está

Más detalles

Compuestos del carbono, energía de las reacciones y energía nuclear

Compuestos del carbono, energía de las reacciones y energía nuclear Compuestos del carbono, energía de las reacciones y energía nuclear FORMULACIÓN ORGÁNICA Hidrocarburos Alcanos (C-C) Alquenos (C=C) Alquinos (C C) Alcoholes: grupo hidroxilo (R-OH) Compuestos polares.

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO. Explotación del Reactor de Alto Flujo durante el período {SWD(2016) 101 final}

INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO. Explotación del Reactor de Alto Flujo durante el período {SWD(2016) 101 final} COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 5.4.2016 COM(2016) 170 final INFORME DE LA COMISIÓN AL CONSEJO Y AL PARLAMENTO EUROPEO Explotación del Reactor de Alto Flujo durante el período 2012-13 {SWD(2016) 101 final}

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA. ESTRUCTURA DE LA MATERIA VICENTE PUCHADES PUCHADES. SERVICIO DE RADIOFÍSICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HGU SANTA LUCÍA. CARTAGENA. INDICE Qué es la materia? Modelos de la materia Fuerzas Fundamentales

Más detalles

La situación actual en Fukushima

La situación actual en Fukushima La situación actual en Fukushima Tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, todas las miradas se dirigieron a dos centrales nucleares situadas al noreste de Tokio: Fukushima Dai-Ichi (o Fukushima

Más detalles

ACTIVIDADES QUE GENERAN RESIDUOS RADIACTIVOS

ACTIVIDADES QUE GENERAN RESIDUOS RADIACTIVOS ACTIVIDADES QUE GENERAN RESIDUOS RADIACTIVOS OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CENTRALES NUCLEARES OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REACTORES DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN DE RADIOISÓTOPOS APLICACIONES DE RADIOISÓTOPOS:

Más detalles

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química?

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una

Más detalles

LA TEORIA ATOMICA John Dalton

LA TEORIA ATOMICA John Dalton LA TEORIA ATOMICA En 1808, un científico inglés, el profesor John Dalton, formuló una definición precisa de las unidades indivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos 1766-1844

Más detalles

QUÍMICA COMÚN Y ELECTIVO

QUÍMICA COMÚN Y ELECTIVO QUÍMICA COMÚN Y ELECTIVO GENERALIDADES 1. MODELOS ATÓMICOS 2. EL AGUA, EL AIRE Y EL PETRÓLEO COMÚN 3. QUÍMICA ORGÁNICA 4. DISOLUCIONES QUÍMICAS 1. EQUILIBRIO QUÍMICO 2. CINÉTICA 3. ACTIVIDAD NUCLEAR ELECTIVO

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR. CENTRAL NUCLEAR

ENERGÍA NUCLEAR. CENTRAL NUCLEAR ENERGÍA NUCLEAR. CENTRAL NUCLEAR Una central nuclear de agua a presión, proporciona diariamente una potencia eléctrica de 1000 MW a la red eléctrica. Posibles picos de demanda en determinados días suelen

Más detalles

El principio en el que se basa el aprovechamiento de la energía nuclear es la equivalencia que existe entre masa y energía. E=mc 2

El principio en el que se basa el aprovechamiento de la energía nuclear es la equivalencia que existe entre masa y energía. E=mc 2 TEMA 3. ENERGÍA NUCLEAR III.1. Fisión nuclear III.2. Componentes de una central nuclear III.2.1. Partes principales de un reactor III.2.2. Tipos de reactores nucleares III.3. Ventajas e inconvenientes

Más detalles

Química Fenómenos Nucleares

Química Fenómenos Nucleares Química Fenómenos Nucleares y Felipe Salas 2013 Los fenómenos nucleares abarcan numerosas reacciones dentro de la física y la química. Desde procesos beneficiosos para el hombre, como el desarrollo de

Más detalles

EL IMPACTO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN SU ENTORNO. Manuel Ibáñez Director Nuclear de UNESA

EL IMPACTO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN SU ENTORNO. Manuel Ibáñez Director Nuclear de UNESA EL IMPACTO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN SU ENTORNO Manuel Ibáñez Director Nuclear de UNESA 6 de Julio de 2010 ÍNDICE 1. La Industria Nuclear en España 2. Incidencia en el entorno de las centrales nucleares

Más detalles

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas La Energía Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Myriam Freitas Energía La energía es quizás el concepto científico más conocido; con todo es uno de los más difíciles de definir Hewitt,

Más detalles

REACCIONES NUCLEARES EN CADENA

REACCIONES NUCLEARES EN CADENA FISIÓN NUCLEAR Cuando un núcleo se fisiona se divide en varios fragmentos más pequeños. Estos fragmentos, o los productos de la fisión, son aproximadamente la mitad de la masa original. Dos o tres neutrones

Más detalles

Ejercicios de autoevaluación de Geografía Bloque 3

Ejercicios de autoevaluación de Geografía Bloque 3 Ejercicios de autoevaluación de Geografía Bloque 3 1. Completa el mapa con los siguientes conceptos. Crecimiento Migración Población Natalidad Censos Distribución Dinámica a) b) Presenta una c) Registrado

Más detalles

Unidad II 2.1 Estructura del átomo

Unidad II 2.1 Estructura del átomo Unidad II 2.1 Estructura del átomo Química general I Alfonso Rito Norma López 1 El átomo en la antigüedad Demócrito introdujo el concepto de átomo, como la constitución de la materia por partículas indivisibles.

Más detalles

Slide 2 / 52. Slide 1 / 52. Slide 3 / 52. Slide 4 / 52. Slide 5 / 52. Slide 6 / 52

Slide 2 / 52. Slide 1 / 52. Slide 3 / 52. Slide 4 / 52. Slide 5 / 52. Slide 6 / 52 Slide 1 / 52 1 es un isótopo del Carbono, cuál es el número y el número? Slide 2 / 52 2 es un isótopo del Cobre; cuál es el número y el número? Slide 3 / 52 3 es un isótopo del Oxígeno; cuántos neutrones,

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

INFORME MENSUAL CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

INFORME MENSUAL CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES INFORME MENSUAL CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES DICIEMBRE 2015 ÍNDICE 1. Funcionamiento 1.1. Producción mensual 1.2. Producción acumulada 1.3. Datos de interés sobre CNC 2. Aspectos

Más detalles

Agustin Zúñiga Gamarra Huarangal, marzo de 2011

Agustin Zúñiga Gamarra Huarangal, marzo de 2011 Agustin Zúñiga Gamarra Huarangal, marzo de 2011 Después del reciente terremoto de Japón, la Estación Nuclear de Fukushima está teniendo problemas en la refrigeración de algunas unidades. Esta situación

Más detalles

Los desechos nucleares: de dónde vienen y hacia dónde van?

Los desechos nucleares: de dónde vienen y hacia dónde van? Los desechos nucleares Los desechos nucleares: de dónde vienen y hacia dónde van? La tecnología nuclear, a pesar de sus grandes beneficios, también tiene riesgos y problemas. Quizá el más acuciante sea

Más detalles

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG)

Ejercicios de Física cuántica y nuclear. PAU (PAEG) 1. Las longitudes de onda del espectro visible están comprendidas, aproximadamente, entre 390 nm en el violeta y 740 nm en el rojo. Qué intervalo aproximado de energías, en ev, corresponde a los fotones

Más detalles

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser:

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser: 1. Calcular la energía de enlace por nucleón del isótopo 15 N sabiendo que su masa es 15,189 u. Datos: 1 u = 1,6 1-2 g ; m p = 1,26 u; m n = 1,8665 u El núcleo 15 N está formado por protones y 8 neutrones,

Más detalles

A 25 años de Chernobyl y a un mes de Fukushima LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL CENTRO DE LAS CRÍTICAS

A 25 años de Chernobyl y a un mes de Fukushima LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL CENTRO DE LAS CRÍTICAS A 25 años de Chernobyl y a un mes de Fukushima LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL CENTRO DE LAS CRÍTICAS Abril de 2011 Indice 1. Introducción 2. Qué es la energía nuclear 2.1. De átomos e isótopos 2.2. Cómo funciona

Más detalles

ESTRUCTURA ATOMICA FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX

ESTRUCTURA ATOMICA FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX ESTRUCTURA ATOMICA FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX William Crookes, (1832-1919). Químico y Físico inglés. Inventó y diseñó el tubo electrónico conocido como «tubo de Crookes». Demostró que

Más detalles

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser:

N está formado por 7 protones y 8 neutrones, luego su masa teórica debería ser: 01. Calcular la energía de enlace por nucleón del isótopo 15 N sabiendo que su masa es 15,0001089 u. Datos: 1 u = 1, 10-2 g ; m p = 1,002 u; m n = 1,0085 u El núcleo 15 N está formado por protones y 8

Más detalles

Terremoto de Fukushima. Lecciones Aprendidas

Terremoto de Fukushima. Lecciones Aprendidas Terremoto de Fukushima. Lecciones Aprendidas Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Expresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear Sevilla, 13 de junio de 2013 Si hay un caso en

Más detalles

13 Física nuclear. Actividades del interior de la unidad

13 Física nuclear. Actividades del interior de la unidad 13 Física nuclear ctividades del interior de la unidad 1. Indica brevemente la diferencia entre radiactividad natural y radiactividad artificial. La radiactividad natural proviene de sustancias que se

Más detalles

JAPÓN ANÁLISIS: CRÍSIS NUCLEAR

JAPÓN ANÁLISIS: CRÍSIS NUCLEAR JAPÓN ANÁLISIS: CRÍSIS NUCLEAR PRIMERA PARTE Copyright ERNESTO G. BERMEJO 2011 Egarcíaber - 1 - El caso de Japón es muy interesante en cuanto a su sintonización con la energía nuclear. Pocos países, por

Más detalles

El combustible nuclear y su ciclo

El combustible nuclear y su ciclo MONOGRAFÍA El combustible nuclear y su ciclo El ciclo del combustible comprende todas las fases del proceso, desde la extracción del mineral de uranio para la fabricación del combustible nuclear hasta

Más detalles

1.1.- Primeras Intuiciones Sobre la Estructura de la Materia. Desde de hace siglos, los griegos hablaban sobre la existencia de unas

1.1.- Primeras Intuiciones Sobre la Estructura de la Materia. Desde de hace siglos, los griegos hablaban sobre la existencia de unas CAPITULO I. ENERGIA NUCLEAR: HISTORIA 1.1.- Primeras Intuiciones Sobre la Estructura de la Materia Desde de hace siglos, los griegos hablaban sobre la existencia de unas partículas fundamentales que actuaban

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO

ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO ENERGÍA NUCLEAR 10 MOTIVOS PARA DECIR QUE NO 1 1 - LA ENERGIA NUCLEAR NO ES SEGURA REALMENTE ES SEGURA? NO REPRESENTA RIESGOS IMPORTANTES? SÍ SUS EFECTOS SON CONTROLABLES? NO NADIE PUEDE HOY EN DÍA DEMOSTRAR

Más detalles

ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA

ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA MERCADO ENERGÉTICO A PARTIR DE BIOMASA Análisis de la situación mundial, oportunidades de negocio y desarrollo en el Mercado de Carbono Mensajes Principales 4 I.Introducción...6

Más detalles

Física y Química 3º E.S.O. 2013/14

Física y Química 3º E.S.O. 2013/14 Física y Química 3º E.S.O. 2013/14 TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. A O M O L P B A C E E

Más detalles

Slide 1 / 33. Slide 2 / 33. Slide 3 / El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? A El número de neutrones del átomo.

Slide 1 / 33. Slide 2 / 33. Slide 3 / El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? A El número de neutrones del átomo. Slide 1 / 33 Slide 2 / 33 3 El número atómico es equivalente a cuál de los siguientes? Slide 3 / 33 A El número de neutrones del átomo. B El número de protones del átomo C El número de nucleones del átomo.

Más detalles

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez Modelo Atómico de J. J. Thomson Electrones de Carga Negativa

Más detalles

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO TEMA 5. S 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid La energía es la capacidad de los cuerpos para producir un trabajo. Los conceptos de trabajo y energía se miden en la misma unidad, el julio. Por ejemplo,

Más detalles

El transporte de residuos radiactivos de baja y media actividad (RBMA)

El transporte de residuos radiactivos de baja y media actividad (RBMA) El transporte de residuos radiactivos de baja y media actividad (RBMA) INTRODUCCIÓN Un residuo radiactivo es cualquier material, o producto de desecho, que contiene o está contaminado con elementos radiactivos

Más detalles

FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO

FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO GENERALIDADES 1. ONDAS Y SONIDO 2. LA LUZ 3. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PLAN COMÚN 4. EL MOVIMIENTO 5. CALOR 6. LA TIERRA Y SU ENTORNO 1. MECÁNICA 2. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PLAN

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 14. FÍSICA NUCLEAR. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 14. FÍSICA NUCLEAR. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 14. FÍSICA NUCLEAR R. Artacho Dpto. de Física y Química ÍNDICE 1. El camino hacia el núcleo atómico 2. El descubrimiento del núcleo 3. Tamaño y densidad de los núcleos 4. Estabilidad

Más detalles

GUÍA PARA EL DELEGADO CONSEJO ECONÓMICOY SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS TEMA: DESECHOS NUCLEARES

GUÍA PARA EL DELEGADO CONSEJO ECONÓMICOY SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS TEMA: DESECHOS NUCLEARES GUÍA PARA EL DELEGADO CONSEJO ECONÓMICOY SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS TEMA: DESECHOS NUCLEARES PRESIDENTE: GUIDO LISNOVETZKY VICEPRESIDENTE 1RA: MARÍA ZO VICEPRESIDENTE 2DA: MELANIE SAGRANICHNE SECRETARIO

Más detalles

Textos Funcionales REDACTAS TEXTOS FUNCIONALES DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:

Textos Funcionales REDACTAS TEXTOS FUNCIONALES DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE: Textos Funcionales REDACTAS TEXTOS FUNCIONALES DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE: Utiliza las funciones del lenguaje en la redacción de textos funcionales. Aplica la intención comunicativa

Más detalles

SNE JJNN - Nuclear Day PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA NUCLEAR. José Ramón Torralbo / Presidente SNE Madrid, 20 de Abril de 2016

SNE JJNN - Nuclear Day PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA NUCLEAR. José Ramón Torralbo / Presidente SNE Madrid, 20 de Abril de 2016 SNE JJNN - Nuclear Day PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA NUCLEAR José Ramón Torralbo / Presidente SNE Madrid, 20 de Abril de 2016 1. La industria nuclear en España 2. Qué modelo energético necesitamos? 3. Energía

Más detalles

El núcleo y sus radiaciones

El núcleo y sus radiaciones El núcleo y sus radiaciones Departamento de Física Fac.Cs.Exactas, UNLP 2014 Prof. Laura C.Damonte (damonte@fisica.unlp.edu.ar) JTP: Lisandro Giovannetti (lisandro@fisica.unlp.edu.ar) A.D.: Diego Richard

Más detalles

Desarrollo Sostenible para la Fisión Nuclear

Desarrollo Sostenible para la Fisión Nuclear Desarrollo Sostenible para la Fisión Nuclear José Mª Martínez-Val Catedrático de Termotecnia, ETSII-UPM Presidente, Scientific and Technical Committee, EURATOM, U.E. Bienvenidos al re-nacimiento de la

Más detalles

Tiempo (minutos) Temperatura (ºC)

Tiempo (minutos) Temperatura (ºC) EXAMEN FINAL 3º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA. 1.- Al calentar un cierto sólido se ha obtenido la siguiente tabla de datos: Tiempo (minutos) 0 2 4 6 10 12 16 18 20 Temperatura (ºC) -5 0 5 10 20 20 20 25 30 Representa

Más detalles

Producción de energía eléctrica

Producción de energía eléctrica PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica ES La más demandada del mundo industrializado. DEPENDEMOS DE ELLA PARA El transporte, las comunicaciones, la alimentación,

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR: UNA VISIÓN DESDE LA INDUSTRIA

ENERGÍA NUCLEAR: UNA VISIÓN DESDE LA INDUSTRIA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO CAMBIO CLIMÁTICO Y LIDERAZGO AMBIENTAL Aranjuez, 24 de julio de 2008 Hacia una economía baja en carbono: energías renovables y/o energía nuclear? ENERGÍA NUCLEAR: UNA

Más detalles

P a n e l IMPACTO DE FUKUSHIMA DAIICHI EN LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL MUNDO

P a n e l IMPACTO DE FUKUSHIMA DAIICHI EN LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL MUNDO P a n e l IMPACTO DE FUKUSHIMA DAIICHI EN LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL MUNDO Coordinador: DR. WILLIAM BURCHILL (INSC, USA) Dr. JAIME PAHISSA CAMPÁ Simposio LAS ANS, 2013 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia La interacción de los neutrones con la materia tiene interés tanto experimental y teórico como también

Más detalles

Núcleo. Inestabilidad nuclear

Núcleo. Inestabilidad nuclear Capítulo 3 Núcleo. Inestabilidad nuclear Repeler significa rechazar Ejemplos - repelente para mosquitos - se repelen las cargas de igual signo. Durante mucho tiempo, los fenómenos conocidos, pudieron explicarse

Más detalles

MODELO ATÓMICO DE LA MATERIA

MODELO ATÓMICO DE LA MATERIA C U R S O: QUÍMICA COMÚN MATERIAL QC-N 02 MODELO ATÓMICO DE LA MATERIA MODELO ATÓMICO PLANETARIO El Físico Ernest Rutherford; alumno del reconocido Joseph John Thomsom, propuso un modelo atómico similar

Más detalles