SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y. Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y. Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez"

Transcripción

1 SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y personalizados Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez

2 Sistema Financiero Mexicano Banca Múltiple Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Sociedades Financieras Populares Sociedades Financierasde Objeto Limitado Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Financieras Reguladas Total Bancos Comerciales Bancosde Nicho Cajas de ahorro y Préstamo Prestamos y Ahorro limitados Sólo préstamos productos y sectores específicos 43 Instituciones 69 instituciones 44 instituciones 19 instituciones 21 instituciones 196 instituciones Financieras No Reguladas Existe poca informaciónde las entidades financieras no reguladas La CONDUSEF indica que están registradas y operan 2,870 SOFOMes no reguladas LaCONDUSEF califica éstas en materia de transparencia financiera y el rango de calificaciones es amplio Algunas de estas SOFOMesno reguladas están buscando incorporarse al sistema financiero regulado, como Banca Múltiple (ej. Banco Forjadores) y otras están buscando la autorización como SOFIPO Existen otras entidades como cajas de ahorro o casas de empeño que son fuentes de financiamiento para la población aunque estas no estén reguladas y tienen una alta posibilidad de quedar en bancarrota.

3 Sistema Financiero Mexicano Banca Múltiple SOFIPO SOCAP SOFOM y SOFOL Las entidades más conocidas Enfoque universal (bancos) Enfoque en productos o servicios (de nicho) Captación y crédito Dirigidas principalmente al sector popular Productos y montos dependientes del nivel de operación Captación y crédito cooperativo Los ahorradores son socios Actividad limitada para otorgamiento de crédito Sólo crédito Su fondeo depende casi exclusivamente de aportaciones de capital.

4 Sistema Financiero Mexicano Las entidades consideradas en la diapositiva anterior tienen un total de 6.2 billones de pesos. (Cifras a diciembre de 2012) La mayor concentración de activos esta en los bancos de Banca Múltiple, los cuales concentran el 97% de los activos del sistema. Las SOFIPOs, con casi el mismo número de instituciones, 44 unidades, concentran 20 mil millones de pesos de activos. (Cifras a diciembre de 2012)

5 Sucursales en SOFIPOs y en Banca Múltiple 10 o menos sucursales Entre 11 y 200 sucursales Más de 250 sucursales SOFIPOs 36 instituciones 8 instituciones Las SOFIPOspor su naturaleza regional son instituciones principalmente pequeñas Las 2 SOFIPOsmás grande cuenta con 181 sucursales, más que algunos bancos a Nivel Multiregional. Banca Múltiple 22 instituciones 9 instituciones 12 instituciones Principalmente bancos de nicho como;banco Base, InterBanco, Ve por Más, American Express, Interacciones etc. Entran algunos bancos de nicho y algunos regionales, como; Multiva, Actinver, Monex, BanRegio, IXE, entre otros Los grandes banco comerciales, Bancomer, Banamex, Santander, etc. y los nuevos actores con infraestructura comercial, como; Banco Azteca, Wal-mart, BanCoppel, etc.

6 Qué es una SOCAP? Las primeras Cajas Populares en México se fundaron en En 1991 se publican las modificaciones a la ley para regular las cajas populares mediante la figura jurídica de Sociedad de Ahorro y Préstamo. En la Ley del Ahorro y Crédito Popular de junio de 2001 se estableció la figura de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), dentro de los cuales se consideran las SOCAP y las SOFIPO. En 2008 se pública la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades de Cooperativas de Ahorro y Préstamo para regular específicamente a las SOCAP.

7 Qué es una SOCAP? El actor principal de las SOCAP es la Caja Popular Mexicana con más de un millón 700 mil socios y activos por 25 mil millones de pesos. La Caja Popular Mexicana se conformó en 1995, cuando 62 cajas populares decidieron unirse en una sola institución.

8 Qué es una SOFIPO? La figura jurídica Sociedad Financiera Popular nace en el 2001 con la Ley del Ahorro y Crédito Popular. Con la publicación de la ley, principalmente las cajas de ahorro tenían la posibilidad de constituirse como SOCAP o SOFIPO. En 2005, se autorizan 12 Federaciones y las primeras 3 Entidades de Ahorro y Crédito Popular fueron Fincomún, Batoamigo y Financiera Tamazula. Con las reformas de 2009, las SOCAP se excluyen de esta Ley y se crea el fondo de protección para el ahorro.

9 Participación de las SOFIPOs en el sistema financiero. No.de SOFIPOS No. de Clientes Activos totales Cartera Total No. de Sucursales millones 20,250 millones de pesos. 16,628 millones de pesos. 830 sucursales 6 instituciones concentran el 80% de los activos. Bienestar Préstamos y Ahorro es la segunda entidad con mayor monto de activos. 4 instituciones concentran el 80% de los clientes. 8 instituciones concentran el 80% de las sucursales.

10 Protección al cliente Conforme a la Ley, las instituciones aportan a un Fondo de Protección, el cual busca proteger al ahorrador hasta por 25 mil UDIS (124 mil pesos aprox.) La Banca Múltiple tiene un fondo de protección de 400,000 UDIS. Para el cumplimiento de sus fines se apoyará en un Comité Técnico, así como en un Comité de Protección al Ahorro. El Comité Técnico establecerá los objetivos, lineamientos y políticas para regular el funcionamiento del Fondo de Protección. El Comité de Protección al Ahorro, proporcionará la información sobre los servicios que ofrece y las características del Fondo de Protección.

11 Qué pueden hacer? Hay otras funciones que pueden realizar en función de su nivel de operación (tamaño de activos) Realizar operaciones de factoraje (nivel II). Ofrecer servicios en nómina (nivel II). Contratos de arrendamiento (nivel III). Servicios de caja y tesorería (nivel III). Expedir tarjetas de crédito (nivel IV). Ofrecer y distribuir acciones y administración de fondos para el retiro (nivel IV). Bienestar, Préstamos y Ahorro se encuentra en nivel de Regulación IV y de Operación III En su mayoría las entidades se encuentran operando muy regionalmente, excepto los grandes actores.

12 Índice de Morosidad Sector Sofipo El índice de morosidad ha mantenido una tendencia a la baja en todos los productos

13 Qué ofrecemos? Modelos de negocio integrales y personalizados con orientación a servicio. Asesoría integral de acuerdo a necesidades reales del cliente. Amplitud de productos y servicios financieros para complementar los nichos atendidos. Venta fuera de sucursales, enfoque de búsqueda de mercado. Debido a esa amplia oferta, tenemos clientes en todos los segmentos sociales, con lo que somos un actor importante dentro del sector financiero nacional.

14 Retos Crear redes comerciales que permitan el ofrecimiento de venta cruzada de productos a clientes vip, de los diferentes segmentos de consumo. ALIANZAS COMERCIALES. Perfeccionar los canales de servicio existentes determinando la mejor funcionalidad para el origen de crédito, administración y cobranza. Posicionamiento en el mercado como una opción viable para diferentes nichos.

15 Sesión de preguntas y respuestas

16 Gracias

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo El proceso de regularización del sector de ahorro y crédito popular y su marco legal 1 Regulación

Más detalles

Boletín Estadístico Banca Múltiple

Boletín Estadístico Banca Múltiple Boletín Estadístico Banca Múltiple Noviembre de 2014 El presente Boletín Estadístico se elaboró por personal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a partir de la información disponible al

Más detalles

Tendencias de la Oferta de Servicios Bancarios en México: Estamos Presenciando una Revolución desde la Base?

Tendencias de la Oferta de Servicios Bancarios en México: Estamos Presenciando una Revolución desde la Base? Tendencias de la Oferta de Servicios Bancarios en México: Estamos Presenciando una Revolución desde la Base? Presentación al Comité de Microfinanzas del IMEF / 26 de abril de 2007 TEMAS DEL DÍA DE HOY

Más detalles

Resultados de la Supervisión del Producto Inversión a Plazo en Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP)

Resultados de la Supervisión del Producto Inversión a Plazo en Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) Resultados de la Supervisión del Producto Inversión a Plazo en Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) Agosto, 2014 1 CONTEXTO DE LAS EACP EN EL MERCADO FINANCIERO Las Entidades de Ahorro y Crédito

Más detalles

Cuentas Bancarias Básicas B México

Cuentas Bancarias Básicas B México Cuentas Bancarias Básicas B en México José Luis Negrín Preparado para el seminario Modernización e Inclusión Financiera, Banco de México-Cemla, 24 y 25 de Abril de 2008, Cd. de México. ACLARACIÓN: Las

Más detalles

Catálogos del Complemento de Nómina

Catálogos del Complemento de Nómina Catálogos del Complemento de Nómina 1 Índice 1. Régimen de Contratación del trabajador 3 2. Catálogo de Bancos.3 3. Riesgo Puesto..6 4. Atributo: TipoPercepcion..7 5. Atributo: TipoDeduccion...8 6. Tipo

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES IMPUTABLES A UN POSIBLE FRAUDE

EVOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES IMPUTABLES A UN POSIBLE FRAUDE EVOLUCIÓN DE LAS RECLAMACIONES IMPUTABLES A UN POSIBLE FRAUDE 2011, 2012, 2013 y 2014 Con base en las reclamaciones con impacto monetario presentadas por los clientes de la Banca en México 1 Robo o extravío

Más detalles

CLÁUSULAS ABUSIVAS. Junio, 2015

CLÁUSULAS ABUSIVAS. Junio, 2015 CLÁUSULAS ABUSIVAS Junio, 2015 1 REFORMA FINANCIERA Con la Reforma Financiera, la CONDUSEF tiene mayores herramientas para proteger los derechos de los Usuarios de servicios financieros. Por su importancia

Más detalles

Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS)

Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS) Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS) Y ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN FINANCIERA RURAL (OIFR): Página

Más detalles

Promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de servicios financieros

Promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de servicios financieros REFORMA FINANCIERA Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Ley de Instituciones de Crédito Ley General de Organizaciones

Más detalles

BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS Actualización Banca Múltiple y Banca de Desarrollo Enero - Diciembre 2014

BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS Actualización Banca Múltiple y Banca de Desarrollo Enero - Diciembre 2014 BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS Actualización Banca Múltiple y Banca de Desarrollo Enero - Diciembre 2014 Marzo, 2015 INFORMACIÓN RELEVANTE DEL BURÓ DE ENTIDADES Se actualizan 2 sectores: Bancos y Banca

Más detalles

Sector 40: Instituciones de Banca Múltiple Clave Razón Social Nombre Corto Status Fecha de Actualización 40-002

Sector 40: Instituciones de Banca Múltiple Clave Razón Social Nombre Corto Status Fecha de Actualización 40-002 40-002 Banco Nacional de México, S.A., Integrante del Grupo Financiero Banamex BANAMEX En Operación 06/06/2005 40-003 Banca Serfin, S.A., Institución de Banca, Grupo Financiero Santander Serfin SERFIN

Más detalles

Bogotá, Colombia, 9 de julio de 2008

Bogotá, Colombia, 9 de julio de 2008 1 Bogotá, Colombia, 9 de julio de 2008 2 Bogotá, Colombia, 9 de julio de 2008 3 4 Caja Popular Mexicana tiene una historia de más de 57 años, su origen se remonta al año de 1951 en que surgió el Movimiento

Más detalles

Estrategia de Inclusión Financiera: El caso de México

Estrategia de Inclusión Financiera: El caso de México Estrategia de Inclusión Financiera: El caso de México Contenido Inclusión Financiera Indicadores de acceso y uso Estrategia de Inclusión Financiera en la CNBV Acciones relevantes Visión y retos Inclusión

Más detalles

Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero

Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero Situación actual de la banca múltiple y el sector bursátil Principales retos para la Comisión Nacional

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. 17 de Abril de 2013

SERVICIOS BANCARIOS. 17 de Abril de 2013 SERVICIOS BANCARIOS 17 de Abril de 2013 NOMBRE TRES BANCOS: PRIMERA MENCIÓN Dígame, por favor, el nombre de tres bancos o instituciones financieras que se le vengan a la mente 34.9% 34.2% 9.5% 8.2% 7.8%

Más detalles

Indicadores básicos de crédito automotriz

Indicadores básicos de crédito automotriz Indicadores básicos de crédito automotriz Datos a octubre de Este reporte se publica en cumplimiento del artículo Bis de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros. ADVERTENCIA

Más detalles

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014 Ahorro Financiero y Financiamiento en México Cifras a Junio 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Dirección General de Estudios Económicos (DGEE), da a conocer la actualización

Más detalles

Inclusión Financiera Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Dirección General de Supervisión de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Inclusión Financiera Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Dirección General de Supervisión de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Inclusión Financiera Comisión Nacional Bancaria y de Valores Dirección General de Supervisión de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo 1 Contenido Inclusión Financiera Estrategia de Inclusión Financiera

Más detalles

Evaluación de Información Programa Anual 2013

Evaluación de Información Programa Anual 2013 Evaluación de Información Programa Anual 2013 A) Respecto del Análisis, Evaluación y Dictaminación de Información: Tarjeta de Crédito. Cuentas de Bajo Riesgo Nivel 1 Crédito de Nómina. Crédito a Adultos

Más detalles

Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Agosto de 2015

Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Agosto de 2015 30 de septiembre de 2015 Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Agosto de 2015 Resumen En agosto de 2015, la base monetaria creció 18.7 por ciento en términos reales anuales. Ello obedeció en parte

Más detalles

QUIÉN ES INVENTA CRÉDITOS?

QUIÉN ES INVENTA CRÉDITOS? QUIÉN ES INVENTA CRÉDITOS? GRUPO PIDECO, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Inventa Créditos) es una empresa legalmente constituida el 22 de Octubre de 2010 conforme a las Leyes Mexicanas, autorizada por la

Más detalles

LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO

LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO INTRODUCCIÓN Ahorrar Adquirir una vivienda Invertir Depositar

Más detalles

Banco Inmobiliaro Mexicano Presentación Institucional. Junio, 2015.

Banco Inmobiliaro Mexicano Presentación Institucional. Junio, 2015. Banco Inmobiliaro Mexicano Presentación Institucional Junio, 2015. Nacimos sobre buenos cimientos Nuestro origen data de finales de 2009, con la creación de la Sofom Hipotecaria Apoyo Integral Inmobiliario.

Más detalles

SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento

SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento AGENDA SOFOMES Entorno Actual Quién reporta a Buro de Crédito? Por qué Buro de Crédito? Proceso de análisis

Más detalles

Política Pública de Inclusión Financiera

Política Pública de Inclusión Financiera Política Pública de Inclusión Financiera Hacia un sistema financiero más incluyente Germán Saldívar Osorio Unidad de Banca, Valores y Ahorro 11 de marzo 2011 Proceso de Inclusión Financiera El sistema

Más detalles

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México Experiencias que han contribuido a la integración de información crediticia y a mitigar los riesgos de sobreendeudamiento: Las centrales de riesgo en México Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Más detalles

Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante

Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros Avances y Acciones por Delante Reforma Financiera Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 consiste en democratizar

Más detalles

SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento

SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento AGENDA SOFOMES Entorno Actual Quién reporta a Buro de Crédito? Por qué Buro de Crédito? Proceso de análisis

Más detalles

Actualización enero-diciembre 2015

Actualización enero-diciembre 2015 Actualización enero-diciembre 2015 Mejoras del Buró I Incorporación de 4 nuevas evaluaciones, por lo que en total hay 25 productos con evaluación en el BEF: Crédito Refaccionario Mejor evaluado: Findeca

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR

PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR TEMA JUSTIFICACION ARTICULADO QUE MODIFICA, ADICIONA O DEROGA 1.- CORRESPONSALES Y BANCA MOVIL Adicionar dentro de la Ley de Ahorro y Crédito Popular el articulado que permita a la SOFIPOS pactar con terceros

Más detalles

CON CAPTACION Calificación de Cartera Proceso Crediticio Diversificación de Activos Capitalización Coeficiente de Liquidez

CON CAPTACION Calificación de Cartera Proceso Crediticio Diversificación de Activos Capitalización Coeficiente de Liquidez Reglas Prudenciales y Normas Contables para Intermediarios que Ejecutan Programas de Apoyos Gubernamentales SECCION A REGULACION PRUDENCIAL PARA SOCIEDADES QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

Más detalles

Contratos de Adhesión del Sistema Financiero

Contratos de Adhesión del Sistema Financiero Contratos de Adhesión del Sistema Financiero Consulta de contratos de adhesión del sistema financiero en el RECA Conozca las cláusulas que más se ajustan a sus necesidades Introducción La Comisión Nacional

Más detalles

Indicadores Básicos de Créditos Personales. Datos a agosto de 2014

Indicadores Básicos de Créditos Personales. Datos a agosto de 2014 Indicadores Básicos de Créditos Personales Datos a agosto de 14 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Más detalles

Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales. Miguel Angel Torres Canseco

Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales. Miguel Angel Torres Canseco Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales Miguel Angel Torres Canseco ÍNDICE Introducción Sistema Financiero Mexicano Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Antecedentes

Más detalles

mayo de 2011 Acerca de las Microfinanzas

mayo de 2011 Acerca de las Microfinanzas Evento de lanzamiento del Portal y Curso de Transferencia del Modelo UNIDOS La Historia de las Microfinanzas, Mejores Prácticas Álvaro Rodríguez Arregui ITESM Campus Monterrey 12 de Mayo de 2011 Acerca

Más detalles

Aprovechando las fuerzas del cambio Visión de los retos y oportunidades de la industria de Servicios Financieros

Aprovechando las fuerzas del cambio Visión de los retos y oportunidades de la industria de Servicios Financieros Aprovechando las fuerzas del cambio Visión de los retos y oportunidades de la industria de Servicios Financieros Servicios Financieros 2 Título Área específica de la publicación 2 Introducción Hoy en día

Más detalles

Evolución de las tasas de interés activas, pasivas y su entorno internacional

Evolución de las tasas de interés activas, pasivas y su entorno internacional Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/020/2009 Evolución de las tasas de interés activas, pasivas y su entorno internacional PALACIO LEGISLATIVO DE

Más detalles

Entorno de las SOFOMES

Entorno de las SOFOMES Entorno de las SOFOMES EXPO FINANZAS Lic. José María Aramburu Alonso Guadalajara, Jalisco 26 de Junio de 2013 Antecedentes de las SOFOMES Surgen jurídicamente con: La Reforma a la Ley General de Organizaciones

Más detalles

27 de Junio de 2014 1

27 de Junio de 2014 1 27 de Junio de 2014 1 Quién es Nacional Financiera? Banca de desarrollo creada en 1934 con el propósito de promover el desarrollo integral y la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

DIEZ AÑOS DE REGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO AVANCES Y RETOS

DIEZ AÑOS DE REGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO AVANCES Y RETOS DIEZ AÑOS DE REGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO AVANCES Y RETOS 1 Contenido 1. Antecedentes 2. Marco Regulatorio a) Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC) b) Ley para

Más detalles

Comunicado de Prensa Instituciones Financieras

Comunicado de Prensa Instituciones Financieras Posible impacto de la Circular 22/2010 de Banxico relativa a la restricción en el cobro de comisiones sobre Instituciones Bancarias Calificadas por HR Ratings México, D.F., (30 de julio de 2010) El pasado

Más detalles

El aliado tecnológico para la industria financiera

El aliado tecnológico para la industria financiera El aliado tecnológico para la industria financiera Más de 20 años de experiencia global Sysde es una empresa con más de 20 años de experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras

Más detalles

Tema 12. Contabilidad y finanzas

Tema 12. Contabilidad y finanzas Tema 12. Contabilidad y finanzas Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Reconocer el área funcional de finanzas en una organización. Identificar el Sistema Bancario Mexicano. Nombrar

Más detalles

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo BANSEFI Dirección General Adjunta de Banca Institucional Dirección de Atención al Sector

Más detalles

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Los Bancos solo le prestan a quienes demuestran que no lo necesitan Benjamín

Más detalles

Subdirección General de Administración de Cartera. Octubre 2015

Subdirección General de Administración de Cartera. Octubre 2015 Subdirección General de Administración de Cartera Octubre 2015 Agenda 1. Quiénes somos 2. Recaudación 3. Otorgamiento de crédito 4. Esquema de Cobranza Social 5. Qué estamos haciendo 6. Retos 1- Quiénes

Más detalles

"Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos

Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera Gabriel Guerra Castellanos "Cómo romper el círculo vicioso entre pobreza y exclusión financiera" Gabriel Guerra Castellanos Del círculo vicioso de la pobreza a la inclusión financiera Inclusión social Inclusión Financiera Emprendimiento

Más detalles

Corresponsales Bancarios en México

Corresponsales Bancarios en México Título Corresponsales Bancarios en México 12 de marzo de 2014 1 Antecedentes: Acciones del regulador para incrementar el acceso a servicios financieros Detalle a continuación La estrategia de inclusión

Más detalles

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2014

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2014 Indicadores Básicos de Créditos de Nómina Datos a junio de 14 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Más detalles

Indicadores Básicos de Crédito Automotriz. Datos a agosto de 2012

Indicadores Básicos de Crédito Automotriz. Datos a agosto de 2012 Indicadores Básicos de Crédito Automotriz Datos a agosto de Este reporte se publica en cumplimiento del artículo Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. ADVERTENCIA

Más detalles

HISTORIA. El Comienzo 2000-2001. Nuevo Sistema de Originación NBSM. Estrategia de X-Sell. Nuevas Sucursales a la calle. Nuevos Canales indirectos

HISTORIA. El Comienzo 2000-2001. Nuevo Sistema de Originación NBSM. Estrategia de X-Sell. Nuevas Sucursales a la calle. Nuevos Canales indirectos HISTORIA El Comienzo 1999 Inicia sus actividades con el nombre de GE Money, una Companía de General Electric 20002001 Tarjetas Cerradas Primeros Acuerdos 2005 Nuevas Sucursales a la calle Nuevos Canales

Más detalles

La Reforma Financiera No debe ser una OBLIGACIÓN

La Reforma Financiera No debe ser una OBLIGACIÓN La Reforma Financiera No debe ser una OBLIGACIÓN Junio 2014 Reforma Financiera Obligación: Reportar a una Sociedad de Información Crediticia No hay de que preocuparse Es fácil de cumplir: Firmar contrato

Más detalles

www.consar.gob.mx CONFERENCIA DE PRENSA Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores 27 de Febrero de 2003

www.consar.gob.mx CONFERENCIA DE PRENSA Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores 27 de Febrero de 2003 www.consar.gob.mx CONFERENCIA DE PRENSA Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores 27 de Febrero de 2003 CONTENIDO Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores Comisiones equivalentes 2 Grupo Elektra

Más detalles

HISTORIA. El Comienzo 2000-2001. Nuevos Productos: Tarjeta MasterCard Walmart Préstamos Personales Seguros Stand Alone

HISTORIA. El Comienzo 2000-2001. Nuevos Productos: Tarjeta MasterCard Walmart Préstamos Personales Seguros Stand Alone HISTORIA El Comienzo 1999 Inicia sus actividades con el nombre de GE Money, una Companía de General Electric 2005 2000-2001 Tarjetas Cerradas Primeros Acuerdos Nuevos Productos: Tarjeta MasterCard Walmart

Más detalles

SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS

SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS Manual de estudio GNP / SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS 1 INDICE TEMA 1: EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO...9 TEMA 2: AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN 11 SECRETARÍA

Más detalles

Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010.

Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010. Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010. Contenido Panorama Económico Estrategia de SHF Perspectivas para el 2010 2 Panorama Económico: Rezago Habitacional

Más detalles

Contenido. 1 Qué es el Sistema Financiero. 2 Quién regula a las Entidades Financieras? 3 Qué son los servicios financieros?

Contenido. 1 Qué es el Sistema Financiero. 2 Quién regula a las Entidades Financieras? 3 Qué son los servicios financieros? Contenido 1 Qué es el Sistema Financiero 2 Quién regula a las Entidades Financieras? 3 Qué son los servicios financieros? 4 Quiénes son los consumidores financieros? 5 Cuál es la función de los servicios

Más detalles

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2013

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2013 Indicadores Básicos de Créditos de Nómina Datos a junio de 13 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Más detalles

Indicadores básicos de tarjetas de crédito. Datos a febrero de 2011

Indicadores básicos de tarjetas de crédito. Datos a febrero de 2011 Indicadores básicos de tarjetas de crédito Datos a febrero de 211 1 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Más detalles

Indicadores básicos de tarjetas de crédito. Datos a febrero de 2012

Indicadores básicos de tarjetas de crédito. Datos a febrero de 2012 Indicadores básicos de tarjetas de crédito Datos a febrero de 12 1 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Más detalles

Regulación y supervisión de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México

Regulación y supervisión de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México Regulación y supervisión de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México 1 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) Las SCAP atienden a la población que mayor necesidad tiene de

Más detalles

Captura de información para la emisión de CFDI para recibos de pago

Captura de información para la emisión de CFDI para recibos de pago recibos de pago Introducción Con la finalidad de mantenerte al tanto acerca de las novedades y cambios de nuestros sistemas, te informamos que la versión 6.0.2 de CONTPAQ i NÓMINAS 2014 tiene la funcionalidad

Más detalles

La Paz, Bolivia Noviembre 2007

La Paz, Bolivia Noviembre 2007 La Paz, Bolivia Noviembre 2007 Antecedentes Qué es la CONDUSEF? Atribuciones de la CONDUSEF Cultura financiera 2 3 En el año de 1995, México experimenta la crisis económica y financiera más grave de su

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco Asunto: Iniciativa por la que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Villahermosa, Tabasco; a 15 de marzo

Más detalles

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014.

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. 2014, Año de Octavio Paz Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2014 CIRCULAR 17/2014 México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. A LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO,

Más detalles

Anexo VI. Lista de México. Sección A

Anexo VI. Lista de México. Sección A Anexo VI Lista de México Sección A 1. Almacenes generales de depósito Casas de cambio Instituciones de fianzas Instituciones de seguros Sociedades de información crediticia Administradoras de Fondos para

Más detalles

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero.

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero. Principal objetivo: La Reforma Financiera propone, a través de cuatro ejes, dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo de forma conjunta otorguen más créditos

Más detalles

SEMINARIO ABDE MICROCRÉDITO PRODUCTIVO ORIENTADO Octubre 2015

SEMINARIO ABDE MICROCRÉDITO PRODUCTIVO ORIENTADO Octubre 2015 SEMINARIO ABDE MICROCRÉDITO PRODUCTIVO ORIENTADO Octubre 2015 Antecedentes BANSEFI fue creado en 2001 con el mandato de promover el ahorro y otros servicios financieros entre la población de menores ingresos

Más detalles

Comportamiento de las Micro, Pequeñas y Medias empresas

Comportamiento de las Micro, Pequeñas y Medias empresas Comportamiento de las Micro, Pequeñas y Medias empresas Al igual que en la mayoría de los países, en México representan más del 95% del total de empresas. Existen cerca de 4.3 millones (casi 99% del total)

Más detalles

VII.- Contenido. Sucursales de la banca comercial por municipio según principales instituciones 2011

VII.- Contenido. Sucursales de la banca comercial por municipio según principales instituciones 2011 Contenido Sucursales de la banca comercial por municipio según principales instituciones 2011 Saldos nominales seleccionados de la captación tradicional en moneda nacional y extranjera de la banca comercial

Más detalles

Cooperativas de Ahorro y Préstamo en México. Buenos Aires, Argentina, Noviembre del año 2010

Cooperativas de Ahorro y Préstamo en México. Buenos Aires, Argentina, Noviembre del año 2010 Marco Normativo de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo en México Buenos Aires, Argentina, Noviembre del año 2010 MARCO NORMATIVO DE MEXICO CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LEY GENERAL

Más detalles

LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR RESUMEN EJECUTIVO No. 10-2006 La entrada en vigor de la Ley de Ahorro y Crédito Popular ha proporcionado el marco regulatorio adecuado para el

Más detalles

Mercado de Crédito al Consumo en México

Mercado de Crédito al Consumo en México Mercado de Crédito al Consumo en México Casos Automotriz e Hipotecario (Vivienda) Presentación preparada para la sesión del Consejo Directivo de AMDA Marzo 2010 1 Porcentaje de Mexicanos que cuentan con

Más detalles

Agenda Nacional e Internacional de Protección al Consumidor de México

Agenda Nacional e Internacional de Protección al Consumidor de México Agenda Nacional e Internacional de Protección al Consumidor de México Índice 1. Antecedentes 2. La política de inclusión financiera en México 1. Acceso 2. Uso 3. Protección 4. Educación 3. Agenda internacional

Más detalles

La experiencia alemana -

La experiencia alemana - 1 La experiencia alemana - El se ha convertido en los 200 años de su existencia en el pilar de mayor éxito del sector bancario alemán Dr. Peter Langkamp Miembro Ejecutivo de la Junta Directiva Fundación

Más detalles

PROBLEMA: La crisis financiera internacional actual tiene origen en el ladrillo y ha afectado muy profundamente a Bancos y Cajas:

PROBLEMA: La crisis financiera internacional actual tiene origen en el ladrillo y ha afectado muy profundamente a Bancos y Cajas: FINANCIACIÓN COMPRA PARCELA E 8 (I) PROBLEMA: La crisis financiera internacional actual tiene origen en el ladrillo y ha afectado muy profundamente a Bancos y Cajas: La morosidad en un año se ha multiplicado

Más detalles

(1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE

(1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE (1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION QUE FORMULEN LAS AUTORIDADES A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 142 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO, 34 DE LA LEY

Más detalles

LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES

LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES 2014, Año de Octavio Paz Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 2014 CIRCULAR 12/2014 México, D.F., a 18 de julio de 2014 A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES

Más detalles

INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE (CALIFICACIÓN Y RANKING) CONDUSEF

INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE (CALIFICACIÓN Y RANKING) CONDUSEF INSTITUCIONES DE BANCA MÚLTIPLE (CALIFICACIÓN Y RANKING) CONDUSEF Panorama General Comportamiento de BanCoppel ante Condusef (Acciones de Defensa recibidas) Variación 212 - Banca Múltiple BanCoppel Asuntos

Más detalles

Nora Mendoza Arrevillaga noris2002@hotmail.com PRACTICAS DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR EN MEXICO

Nora Mendoza Arrevillaga noris2002@hotmail.com PRACTICAS DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR EN MEXICO Nora Mendoza Arrevillaga noris2002@hotmail.com PRACTICAS DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR EN MEXICO Las Organizaciones de Ahorro y Crédito Popular inician en México en el de 1951, en este año aparece la primera

Más detalles

Indicadores Básicos de Crédito Automotriz. Datos a agosto de 2014

Indicadores Básicos de Crédito Automotriz. Datos a agosto de 2014 Indicadores Básicos de Crédito Automotriz Datos a agosto de 4 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. 1

Más detalles

Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI

Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI 20 de noviembre de 2014 Cinco países de la región clasificaron

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México

La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México Febrero 2012 1 Definición de Inclusión Financiera Inclusión Financiera: La oferta,

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE MÉXICO

FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE MÉXICO FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE MÉXICO Asunción, Paraguay Septiembre 21 del año 2011 FONDO DE PROTECCIÓN MÉXICO ANTECEDENTES INDICE LEGISLACIÓN DE LAS COOPERATIVAS de

Más detalles

La transparencia de los productos financieros

La transparencia de los productos financieros La transparencia de los productos financieros Xavier Giné Lima, 22 de Noviembre, 2013 Motivación La mayoría de decisiones financieras se toman de forma infrecuente y sin mucha retroalimentación (Thaler

Más detalles

Microfinanzas: Facilitando el acceso de comunidades no atendidas

Microfinanzas: Facilitando el acceso de comunidades no atendidas Microfinanzas: Facilitando el acceso de comunidades no atendidas Fundación Social UNEP FI LATF Lima, julio del 2004 Qué son las microfinanzas? Por múltiples razones, el microcrédito ha ocupado el lugar

Más detalles

Programa de Garantías NAFIN: Consolidación y Sustentabilidad Lic. Rebeca Pizano Navarro Rebeca Pizano

Programa de Garantías NAFIN: Consolidación y Sustentabilidad Lic. Rebeca Pizano Navarro Rebeca Pizano Programa de Garantías NAFIN: Consolidación y Sustentabilidad Lic. Rebeca Pizano Navarro Rebeca Pizano El Programa de Garantías En nuestra misión de facilitar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA Ahora con CRÉDITOS PERSONALES VIA NÓMINA ÍNDICE Quienes Somos La necesidad de un crédito sobre nómina Servicios de MIZRAFIN SAPI de CV SOFOM ENR Beneficios

Más detalles

EL GRUPO. Nuestro Grupo Asegurador está integrado por: Actualmente: $1.900 Millones en Activos Consolidados.

EL GRUPO. Nuestro Grupo Asegurador está integrado por: Actualmente: $1.900 Millones en Activos Consolidados. UNA EMPRESA DEL EL GRUPO LA SEGUNDA nace en 1933 para brindar coberturas de seguros a los trabajadores rurales. Actualmente se ubica entre las 10 primeras aseguradoras integrales de la Argentina. Contamos

Más detalles

No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO

No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO En estos Tópicos Fiscales se resumen las principales modificaciones a diversas reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente para 2010 y

Más detalles

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán.

Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. Fundación Dondé Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple Calle 27 No. 500 por 56 y 58A Col. Itzimná, C.P. 97100 Mérida, Yucatán. INFORME SOBRE LA MARCHA 2014 Índice Administración de la Institución...

Más detalles

ÍNDICE. 2. Historia de la banca... 15 2.1. Historia de la banca en Europa... 15 2.2. Historia de la banca en México... 17

ÍNDICE. 2. Historia de la banca... 15 2.1. Historia de la banca en Europa... 15 2.2. Historia de la banca en México... 17 ÍNDICE PRÓLOGO A LA CUARTA EDICIÓN... XV PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN... XIX PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... XXIII PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... XXV INTRODUCCIÓN... XXVII ABREVIATURAS... XXIX 1. Conceptos

Más detalles

FORMATO DE ARCHIVO DE SOLICITUD DE FACTURACION ELECTRONICA

FORMATO DE ARCHIVO DE SOLICITUD DE FACTURACION ELECTRONICA FORMATO DE ARCHIVO DE SOLICITUD DE FACTURACION ELECTRONICA COMPLEMENTO DE NOMINA Versión 1.0.0 Este documento tiene como propósito servir como anexo al formato del archivo de solicitud de facturas electrónicas

Más detalles

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2015

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2015 Indicadores Básicos de Créditos de Nómina Datos a junio de 2015 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Más detalles

Financiamiento para Empresas de Intermediación Financiera

Financiamiento para Empresas de Intermediación Financiera Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios Dirección Ejecutiva de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales Soluciones Financieras Integrales para el Sector

Más detalles

En este artículo se expone la estrategia actual del gobierno. a la falta de acceso. La respuesta gubernamental

En este artículo se expone la estrategia actual del gobierno. a la falta de acceso. La respuesta gubernamental La respuesta gubernamental a la falta de acceso a los servicios financieros AARÓN SILVA NAVA* en México En este artículo se expone la estrategia actual del gobierno para ampliar el uso y el acceso a servicios

Más detalles

Seminario Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013. Ursula Heimann SOLLIV

Seminario Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013. Ursula Heimann SOLLIV Seminario Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013 Ursula Heimann SOLLIV Índice I. Qué nos ofrecen las recientes encuestas de inclusión financiera II. Cómo trabajar con los datos de

Más detalles