Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante"

Transcripción

1 Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros Avances y Acciones por Delante

2 Reforma Financiera Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo consiste en democratizar el acceso al financiamiento a personas, empresas, sectores o regiones con potencial productivo en mejores términos y condiciones. En ese tenor de ideas, la RF se soporta en 4 pilares: i) Impulsar la competencia en el sector financiero; ii) Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo; iii) Ampliar el crédito mediante las instituciones financieras privadas; y iv) Dotar mayor solidez y prudencia al sector financiero en su conjunto.

3 Fortalecimiento de la Condusef A partir de las bases señaladas y con el fin de que la relación entre entidades financieras y clientes sea más equitativa, se fortalecieron las atribuciones de la CONDUSEF, con el propósito de convertirse en un defensor real de los derechos de los usuarios de los productos y servicios financieros. Es por esto que la CONDUSEF, ahora tiene facultades para: Que los usuarios conozcan y comparen información sobre las prácticas de cada intermediario financiero, sus sanciones administrativas, reclamaciones y otra información relevante sobre el desempeño en la prestación de sus servicios a través del Buró de Entidades Financieras (www.buro.gob.mx). Emitir recomendaciones a las instituciones financieras sobre su desempeño. Determinar qué cláusulas pueden considerarse abusivas para los clientes en los contratos de adhesión y ordenar que los supriman las instituciones financieras.

4 Fortalecimiento de la Condusef Definir las actividades que se apartan de las sanas prácticas y usos para el ofrecimiento y comercialización de operaciones y servicios financieros. Ordenar a las instituciones financieras que supriman de sus contratos de adhesión cláusulas en las que condicionen la contratación de determinados productos a la compra de otros (ventas atadas) ya que lo tienen expresamente prohibido. Regular las prácticas de los despachos de cobranza. Instaurar un Sistema Arbitral en Materia Financiera con el fin de ofrecer un nuevo procedimiento de solución de conflictos entre instituciones financieras y usuarios. Determinar que información deben rendir las Unidades Especializadas (UNES) de las instituciones financieras a la CONDUSEF con el propósito de atender las consultas, reclamaciones y aclaraciones de los usuarios sobre sus productos o servicios, y darles solución de manera más rápida y efectiva.

5 Fortalecimiento de la Condusef Por lo anterior, el fortalecimiento de la CONDUSEF en su actuar en defensa del usuario de servicios financieros consecuencia de la puesta en marcha de estas reformas, ha permitido establecer bases solidas para que el sistema financiero cada vez sea más competitivo y transparente en las reglas del juego entre instituciones y usuarios de servicios financieros. Con esto se busca terminar gradualmente con las malas prácticas del pasado que fomentaron la concentración de los mercados y que en gran medida explican porque al día de hoy, es tan reducida la contribución económica del sector financiero como porcentaje del PIB en el financiamiento del crecimiento económico de México. A partir de esto, el paradigma de hoy en Condusef consiste en que las entidades financieras compiten por los usuarios no tan solo con base en la calidad y el precio de los productos o servicios que ofertan, sino también en función a los términos y condiciones que las instituciones financieras les ofrecen en los contratos a los usuarios, por lo que las sanas prácticas deberán ser un factor real en las reglas del juego en este mercado.

6 Acciones por Delante Derivado de la reforma financiera que modificó la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, se faculta a CONDUSEF para regular, supervisar y expedir las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones Financieras. A partir de esto, atendiendo a la naturaleza y las problemáticas con las que cuenta el sector de Ahorro y Crédito Popular, se ha trabajado en la Disposición de Carácter General de la CONDUSEF aplicable a este sector. Como sabemos, este sector se integra de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y las Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS), por lo que todas estas Entidades estarán sujetas al cumplimiento de las Disposiciones emitidas por CONDUSEF.

7 Acciones por Delante De acuerdo a la experiencia que la CONDUSEF ha adquirido en los últimos años en materia de evaluación y supervisión (transparencia), así como de la incidencia reiterada en las reclamaciones de los usuarios de productos y servicios financieros, se han incorporado elementos que fortalecen su protección y defensa. Es por esto que entre algunos cambios que se pretenden realizar en la evaluación y supervisión al Sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), se tienen: El universo de contratos de adhesión se puede ampliar a partir de que algunas operaciones que se realizan con los usuarios puedan considerarse como masivas en términos de las disposiciones aplicables que correspondan. Se buscará maximizar el alcance de la información necesaria que deban contener los documentos que ofertan las entidades financieras con los usuarios.

8 Acciones por Delante Se analiza la posibilidad de que las entidades financieras remitan de manera formal modelos de Contratos de Adhesión de distintos productos tanto de operaciones activas como pasivas que por su complejidad requieran mayor supervisión. Ante la entrada en vigor del Registro de Comisiones, se dará congruencia en esta disposición para que las comisiones que las entidades financieras registren en el RECO sean congruentes con las que se plasmen en los documentos que les entregan a los usuarios de servicios financieros. Se formalizarán actividades que se apartan de las Sanas Prácticas en el sector a partir de que al día de hoy no cuenta con una regulación en este tema. Entre otras cosas.

9 Acciones por Delante Enfocadas a FORTALECER la Protección y Defensa. La protección al Usuario se extiende frente a más sectores y, la defensa se perfecciona a través de la emisión de títulos ejecutivos y un nuevo sistema arbitral. EJES Protección al Usuario Transparencia Financiera Educación Financiera Buró de Instituciones Financieras Sanas prácticas Cláusulas Abusivas Registro de Comisiones Defensa al Usuario Unidades Especializadas (UNES) Registro de Despachos de Cobranza Dictamen Sistema Arbitral Por todo lo anterior, y con base en las cifras históricas de los años y en los impactos observados con motivo de reformas sustantivas al marco legal de la Condusef, se proyecta realizar más de 1.4 millones de acciones de defensa durante 2015, 4.5% superior a 2014.

10 Acciones por Delante Además, en la CONDUSEF se continuarán optimizando las herramientas que resultado de la reforma financiera al día de hoy han tenido un impacto positivo en pro de la protección y la defensa a los usuarios de servicios financieros. En particular el tema del Buró de Entidades Financieras es un instrumento que llegó para quedarse, ya que su información ha generado altas expectativas en los distintos participantes, por lo que se continuará fortalecimiento esta herramienta buscando mejorar cada día la calidad de su información que ayude en la toma de decisiones de los distintos participantes. Otro tema que ha generado altas expectativas es el de sanas prácticas, por lo que se continuará optimizando la revisión de contratos de adhesión que posibiliten eliminar cláusulas abusivas así como ventas atadas.

11 G R A C I A S

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes. Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones

Más detalles

Buró de Entidades Financieras

Buró de Entidades Financieras Buró de Entidades Financieras Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones

Más detalles

Promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de servicios financieros

Promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de servicios financieros REFORMA FINANCIERA Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Ley de Instituciones de Crédito Ley General de Organizaciones

Más detalles

INFORMACIÓN DE FIMUBAC EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS

INFORMACIÓN DE FIMUBAC EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS INFORMACIÓN DE FIMUBAC EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS La información que al efecto se detalla corresponde únicamente a FIMUBAC S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. respecto del periodo de Enero a Septiembre

Más detalles

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo El proceso de regularización del sector de ahorro y crédito popular y su marco legal 1 Regulación

Más detalles

Bienvenidos. Bienvenidos

Bienvenidos. Bienvenidos MORELOS CONDUSEF Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Deseas aprender a diferenciar el crédito más competitivo? Existen en tu tarjeta cargos que no reconoces? Delegación Estatal Morelos Qué

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito Septiembre, 2013 Agenda ü Problemas del crédito a PYMES ü Determinantes de la tasa de interés ü Riesgo crediticio ü Información asimétrica e incertidumbre

Más detalles

Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science

Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science I. El Problema II. Causas por las que el Crédito a las MIPYMES es Poco y Caro III. La Reforma

Más detalles

COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS 86 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 9 de julio de 2014 COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS DISPOSICIONES de carácter general para la organización

Más detalles

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México Experiencias que han contribuido a la integración de información crediticia y a mitigar los riesgos de sobreendeudamiento: Las centrales de riesgo en México Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Más detalles

JUNTA DE ASOCIADOS CONUNIÓN 11 DE FEBRERO DE 2015

JUNTA DE ASOCIADOS CONUNIÓN 11 DE FEBRERO DE 2015 JUNTA DE ASOCIADOS CONUNIÓN 11 DE FEBRERO DE 2015 1 1. BANCO DE MÉXICO. 2 BM Ganancia Anual Total CIRCULAR 12/2014 RELATIVA A MODIFICACIONES A LAS DISPOSICIONES QUE ESTABLECEN METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL

Más detalles

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero.

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero. Principal objetivo: La Reforma Financiera propone, a través de cuatro ejes, dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo de forma conjunta otorguen más créditos

Más detalles

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Los Bancos solo le prestan a quienes demuestran que no lo necesitan Benjamín

Más detalles

Convención AFASA 2002. Huatulco, México

Convención AFASA 2002. Huatulco, México Convención AFASA 2002 Huatulco, México Octubre 25, 2002 Regulación, gobierno corporativo y auto-regulación: perspectivas del mercado mexicano de seguros Contenido Ajuste regulatorio Gobierno corporativo

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México

La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México Febrero 2012 1 Definición de Inclusión Financiera Inclusión Financiera: La oferta,

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

La Paz, Bolivia Noviembre 2007

La Paz, Bolivia Noviembre 2007 La Paz, Bolivia Noviembre 2007 Antecedentes Qué es la CONDUSEF? Atribuciones de la CONDUSEF Cultura financiera 2 3 En el año de 1995, México experimenta la crisis económica y financiera más grave de su

Más detalles

Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos

Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos El Sistema Bancario de Panamá es un elemento clave en la estabilidad de la economía panameña.

Más detalles

REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez

REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez Introducción El sistema financiero juega un papel primordial en el funcionamiento económico del país, ya que por

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social MAS CREDITO, MEJORES TASAS, MAS PLAZOS Y COBERTURA UNIVERSAL

Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social MAS CREDITO, MEJORES TASAS, MAS PLAZOS Y COBERTURA UNIVERSAL Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social MAS CREDITO, MEJORES TASAS, MAS PLAZOS Y COBERTURA UNIVERSAL Presentación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos del Proyecto

Más detalles

Evaluación de Información Programa Anual 2013

Evaluación de Información Programa Anual 2013 Evaluación de Información Programa Anual 2013 A) Respecto del Análisis, Evaluación y Dictaminación de Información: Tarjeta de Crédito. Cuentas de Bajo Riesgo Nivel 1 Crédito de Nómina. Crédito a Adultos

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

GUÍA DE CONSULTA PARA USUARIOS DEL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS

GUÍA DE CONSULTA PARA USUARIOS DEL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS GUÍA DE CONSULTA PARA USUARIOS DEL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS 1 Ingresa a la dirección electrónica: www.buro.gob.mx Al dar clic en el botón Entrar se mostrará esta primera pantalla, donde aparecerá

Más detalles

REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO

REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO 1 Diagnóstico REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO Una de las reformas estructurales que tuvo su mayor avance en los últimos años fue la reforma al sector financiero, porque se han aprobado las siguientes

Más detalles

Martes 7 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 55

Martes 7 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 55 Martes 7 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 55 DISPOSICIONES de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de Despachos de Cobranza. Al margen un logotipo, que

Más detalles

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO El Defensor del Pueblo Europeo trata los casos de mala administración en la acción de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea; interviene tanto por iniciativa

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Agenda Nacional e Internacional de Protección al Consumidor de México

Agenda Nacional e Internacional de Protección al Consumidor de México Agenda Nacional e Internacional de Protección al Consumidor de México Índice 1. Antecedentes 2. La política de inclusión financiera en México 1. Acceso 2. Uso 3. Protección 4. Educación 3. Agenda internacional

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco NORMATIVA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FINANCIERO CONTENIDA EN LA LEY 10/2014, DE 26 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE ENTIDADES DE CRÉDITO 1 Angel Carrasco Perera Catedrático de Derecho

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co Sistemas financieros Programas de Capacitación y Alfabetización QUÉ ES UN SISTEMA FINANCIERO? Un Sistema Financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados, que tiene como objetivo principal

Más detalles

Análisis de iniciativa de Reforma Financiera 2013

Análisis de iniciativa de Reforma Financiera 2013 Análisis de iniciativa de Reforma Financiera 2013 2 Es una realidad que México se encuentra en una posición destacada en términos económicos, a pesar de la crisis a nivel global, lo cual ubica al país

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Inclusión financiera y bancos de desarrollo. Vicente López Portillo c. Condusef Oaxaca 1

Inclusión financiera y bancos de desarrollo. Vicente López Portillo c. Condusef Oaxaca 1 Inclusión financiera y bancos de desarrollo Vicente López Portillo c. Condusef Oaxaca 1 QUÉ ES CONDUSEF? Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Es

Más detalles

Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero

Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero Situación actual de la banca múltiple y el sector bursátil Principales retos para la Comisión Nacional

Más detalles

Banobras Productos Financieros

Banobras Productos Financieros Banobras Productos Financieros Febrero 2014 0 Productos Financieros Banobras-FAIS Crédito Simple Reestructuras/ Refinanciamiento Garantías Financieras Crédito en Cuenta Corriente Instrumentación Banobras-FAIS

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

OS EN E N EL E L SE S C E T C OR

OS EN E N EL E L SE S C E T C OR Act. Alejandro Mares Herná Hernández Noviembre 2010 1 2 ENTORNO 3 Estructura en la industria Aseguradoras de capital nacional Aseguradoras filiales 100 75 33 40 37 2000 2001 54 59 57 57 40 45 46 45 42

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

L 25/28 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2009

L 25/28 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2009 L 25/28 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2009 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 23 de enero de 2009 por la que se crea el Comité europeo de supervisores de seguros y de pensiones de jubilación (Texto pertinente

Más detalles

Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 81

Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 81 Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 80 DISPOSICIONES de carácter general que regulan los Programas de Autocorrección de la CONDUSEF. Al margen un logotipo, que dice: Comisión

Más detalles

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA FOMENTO Y RECONTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS CHILE COOPERATIVAS ABIERTAS DE VIVIENDAS INDICE INTRODUCCIÓN I OBJETIVO

Más detalles

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL.

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL. Inversión Extranjera en el Negocio del Crédito en México: Reformas que permiten la creación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Eduardo Ancira Lartigue y Debra F. Guajardo I. ANTECEDENTES.

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Contenido. 1 Qué es el Sistema Financiero. 2 Quién regula a las Entidades Financieras? 3 Qué son los servicios financieros?

Contenido. 1 Qué es el Sistema Financiero. 2 Quién regula a las Entidades Financieras? 3 Qué son los servicios financieros? Contenido 1 Qué es el Sistema Financiero 2 Quién regula a las Entidades Financieras? 3 Qué son los servicios financieros? 4 Quiénes son los consumidores financieros? 5 Cuál es la función de los servicios

Más detalles

El sello de la calidad al mejor precio

El sello de la calidad al mejor precio El sello de la calidad al mejor precio Qué es CONFIANZA LOWCOST? CONFIANZA LOWCOST es una entidad que nace con vocación de aportar a los consumidores y a las empresas una herramienta de diferenciación

Más detalles

Comparativo de Datos Generales Enero - Diciembre 2014 2015

Comparativo de Datos Generales Enero - Diciembre 2014 2015 INFORMACIÓN DE FIMUBAC EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS La información que al efecto se detalla corresponde únicamente a FIMUBAC S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. respecto al periodo de Enero a Diciembre del

Más detalles

1. Objeto del presente informe.

1. Objeto del presente informe. INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADVEO GROUP INTERNATIONAL S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

Más detalles

Resultados de la Supervisión del Producto Inversión a Plazo en Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP)

Resultados de la Supervisión del Producto Inversión a Plazo en Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) Resultados de la Supervisión del Producto Inversión a Plazo en Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) Agosto, 2014 1 CONTEXTO DE LAS EACP EN EL MERCADO FINANCIERO Las Entidades de Ahorro y Crédito

Más detalles

Problemática del Shadow Banking. La perspectiva de México. La Antigua, Guatemala Noviembre 2012

Problemática del Shadow Banking. La perspectiva de México. La Antigua, Guatemala Noviembre 2012 Problemática del Shadow Banking La perspectiva de México La Antigua, Guatemala Noviembre 2012 1 Conceptualización Definición Si bien no existe un consenso sobre el concepto de Sistema bancario en la sombra

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos

15 de diciembre de 2015. Política general de control y gestión de riesgos 15 de diciembre de 2015 Política general de control y gestión de riesgos Índice POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 3 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.5 El mercado de seguros FUNDACIÓN MAPFRE 2015 Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad,

Más detalles

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Esquema de Apoyo para facilitar el acceso de la población rural a su Historial Crediticio México D.F. 25 de Septiembre Antecedentes El 01 de febrero

Más detalles

Exposición de Motivos. Antecedentes

Exposición de Motivos. Antecedentes QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 4-BIS 3 DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y 15 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, A CARGO DEL DIPUTADO CHRISTIAN JOAQUÍN

Más detalles

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación

Norma de Información Financiera. NIF A 6. Reconocimiento y valuación Objetivos Norma de Información Financiera NIF A 6. Reconocimiento y valuación Establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuación, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior,

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4.

Más detalles

ANEXO 1 EVALUACIÓN DE DISEÑO DEL PROGRAMA 1403200 "FOMENTO AL DESARROLLO ECONÓMICO" ANÁLISIS DE MEJORA DE LA MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

ANEXO 1 EVALUACIÓN DE DISEÑO DEL PROGRAMA 1403200 FOMENTO AL DESARROLLO ECONÓMICO ANÁLISIS DE MEJORA DE LA MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS Nivel Resumen Narrativo Meta El objetivo esta incompleto, su sintaxis no fórmula: El qué (contribuir a un objetivo superior) + Mediante / A través de + El cómo (la solución del problema); estableciendo

Más detalles

DIEZ AÑOS DE REGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO AVANCES Y RETOS

DIEZ AÑOS DE REGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO AVANCES Y RETOS DIEZ AÑOS DE REGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO AVANCES Y RETOS 1 Contenido 1. Antecedentes 2. Marco Regulatorio a) Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC) b) Ley para

Más detalles

Política Pública de Inclusión Financiera

Política Pública de Inclusión Financiera Política Pública de Inclusión Financiera Hacia un sistema financiero más incluyente Germán Saldívar Osorio Unidad de Banca, Valores y Ahorro 11 de marzo 2011 Proceso de Inclusión Financiera El sistema

Más detalles

33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS La participación de las 5 grandes es del 76%

33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS La participación de las 5 grandes es del 76% La Reforma de la Seguridad Social de Salud en México: Propuesta de colaboración del Sector Asegurador Privado Abril 24, 2014 Introducción: Sector Asegurador Privado 33 COMPAÑÍAS OPERAN EL SEGURO DE GASTOS

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS. Aprobada en Consejo Rector de fecha: / /

POLÍTICA DE INCENTIVOS. Aprobada en Consejo Rector de fecha: / / POLÍTICA DE INCENTIVOS Aprobada en Consejo Rector de fecha: / / INDICE ALCANCE...3 1.ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2.INFORMACIÓN SOBRE INCENTIVOS...5 3.REVISIÓN DE LA POLÍTICA...5 Página 2/5 ALCANCE La Directiva

Más detalles

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta.

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta. Discurso Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, en el marco del Chile Insurance Day Buenas tardes. Antes de comenzar me gustaría dar las gracias a LLOYD'S y a la Asociación de Aseguradores

Más detalles

Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales. Miguel Angel Torres Canseco

Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales. Miguel Angel Torres Canseco Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales Miguel Angel Torres Canseco ÍNDICE Introducción Sistema Financiero Mexicano Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Antecedentes

Más detalles

Instituto de la Mujer

Instituto de la Mujer Carta de Servicios del Servicio de Información Telefónica 900 19 10 10 Instituto de la Mujer 900 15 21 52 (para personas con discapacidad auditiva y/o del habla) 2014-2017 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL El

Más detalles

II Congreso del PCC: Resoluciones Sobre el perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular

II Congreso del PCC: Resoluciones Sobre el perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular II Congreso del PCC: Resoluciones Sobre el perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular El I Congreso del Partido aprobó la resolución "Sobre los órganos del Poder Popular", con el objetivo principal

Más detalles

Agradezco la amable invitación de la Fundación Alemana de. Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional a

Agradezco la amable invitación de la Fundación Alemana de. Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional a Palabras del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la inauguración del seminario internacional Inclusión financiera responsable y exitosa: modelos internacionales. 30 de mayo de 2013

Más detalles

Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS)

Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS) Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS) Y ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN FINANCIERA RURAL (OIFR): Página

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

Comisión de Industria, Investigación y Energía PROYECTO DE OPINIÓN. de la Comisión de Industria, Investigación y Energía

Comisión de Industria, Investigación y Energía PROYECTO DE OPINIÓN. de la Comisión de Industria, Investigación y Energía PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Comisión de Industria, Investigación y Energía 2011/0298(COD) 2.4.2012 PROYECTO DE OPINIÓN de la Comisión de Industria, Investigación y Energía para la Comisión de Asuntos

Más detalles

PROGRAMA 493.N REGULACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS

PROGRAMA 493.N REGULACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS PROGRAMA 493.N REGULACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la necesidad de adaptar el marco normativo que regula los mercados financieros a las exigencias del entorno económico,

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación

La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación actual y desafíos Banco Central del Uruguay Superintendencia de Servicios Financieros Mario Goeckler Paramaribo, diciembre 2012 1 AGENDA

Más detalles

Siempre cerca de ti Ley 35/2014

Siempre cerca de ti Ley 35/2014 Con motivo de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2014 de la Ley 35/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con

Más detalles

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE FINANCIACIONES INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor... 3 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales... 3 3.- Crédito a la Exportación... 11

Más detalles

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas.

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas. Banco de México Regulación y Supervisión de Casas de Cambio Auditoría de Desempeño: 11-0-98001-07-0145 GB-131 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

ACUERDO SUGESE 05-13

ACUERDO SUGESE 05-13 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 05-13 REGLAMENTO SOBRE SEGUROS COLECTIVOS Actualizado al 1 de diciembre de 2014. APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y. Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez

SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y. Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y personalizados Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez Sistema Financiero Mexicano Banca Múltiple Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Sociedades

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. www.meh.es. Página 2 de 7

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. www.meh.es. Página 2 de 7 Nota de prensa El Consejo de Ministros remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de regulación del mercado hipotecario, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia Mejoran

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones

RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones RESUMEN Seguros-Hojas de reclamaciones Un empresario ha informado de que las Administraciones autonómicas y locales tramitan de forma dispar las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco Asunto: Iniciativa por la que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Villahermosa, Tabasco; a 15 de marzo

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES

LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES 2014, Año de Octavio Paz Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 2014 CIRCULAR 12/2014 México, D.F., a 18 de julio de 2014 A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

La necesaria colaboración con las universidades públicas

La necesaria colaboración con las universidades públicas La necesaria colaboración con las universidades públicas Excelentísimo Señor Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, Excelentísimo Señor Presidente del Consejo Social, Señor Decano de la Facultad

Más detalles

CONDUSEF. Calidad y Transparencia en los Servicios Financieros. SHCP México SHCP. México CONDUSEF. Vicepresidencia Técnica

CONDUSEF. Calidad y Transparencia en los Servicios Financieros. SHCP México SHCP. México CONDUSEF. Vicepresidencia Técnica Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Junio, 2008 México Calidad y Transparencia en los Servicios Financieros NO SIEMPRE SOMOS CONSCIENTES DE LA INMENSA

Más detalles