Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante"

Transcripción

1 Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros Avances y Acciones por Delante

2 Reforma Financiera Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo consiste en democratizar el acceso al financiamiento a personas, empresas, sectores o regiones con potencial productivo en mejores términos y condiciones. En ese tenor de ideas, la RF se soporta en 4 pilares: i) Impulsar la competencia en el sector financiero; ii) Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo; iii) Ampliar el crédito mediante las instituciones financieras privadas; y iv) Dotar mayor solidez y prudencia al sector financiero en su conjunto.

3 Fortalecimiento de la Condusef A partir de las bases señaladas y con el fin de que la relación entre entidades financieras y clientes sea más equitativa, se fortalecieron las atribuciones de la CONDUSEF, con el propósito de convertirse en un defensor real de los derechos de los usuarios de los productos y servicios financieros. Es por esto que la CONDUSEF, ahora tiene facultades para: Que los usuarios conozcan y comparen información sobre las prácticas de cada intermediario financiero, sus sanciones administrativas, reclamaciones y otra información relevante sobre el desempeño en la prestación de sus servicios a través del Buró de Entidades Financieras ( Emitir recomendaciones a las instituciones financieras sobre su desempeño. Determinar qué cláusulas pueden considerarse abusivas para los clientes en los contratos de adhesión y ordenar que los supriman las instituciones financieras.

4 Fortalecimiento de la Condusef Definir las actividades que se apartan de las sanas prácticas y usos para el ofrecimiento y comercialización de operaciones y servicios financieros. Ordenar a las instituciones financieras que supriman de sus contratos de adhesión cláusulas en las que condicionen la contratación de determinados productos a la compra de otros (ventas atadas) ya que lo tienen expresamente prohibido. Regular las prácticas de los despachos de cobranza. Instaurar un Sistema Arbitral en Materia Financiera con el fin de ofrecer un nuevo procedimiento de solución de conflictos entre instituciones financieras y usuarios. Determinar que información deben rendir las Unidades Especializadas (UNES) de las instituciones financieras a la CONDUSEF con el propósito de atender las consultas, reclamaciones y aclaraciones de los usuarios sobre sus productos o servicios, y darles solución de manera más rápida y efectiva.

5 Fortalecimiento de la Condusef Por lo anterior, el fortalecimiento de la CONDUSEF en su actuar en defensa del usuario de servicios financieros consecuencia de la puesta en marcha de estas reformas, ha permitido establecer bases solidas para que el sistema financiero cada vez sea más competitivo y transparente en las reglas del juego entre instituciones y usuarios de servicios financieros. Con esto se busca terminar gradualmente con las malas prácticas del pasado que fomentaron la concentración de los mercados y que en gran medida explican porque al día de hoy, es tan reducida la contribución económica del sector financiero como porcentaje del PIB en el financiamiento del crecimiento económico de México. A partir de esto, el paradigma de hoy en Condusef consiste en que las entidades financieras compiten por los usuarios no tan solo con base en la calidad y el precio de los productos o servicios que ofertan, sino también en función a los términos y condiciones que las instituciones financieras les ofrecen en los contratos a los usuarios, por lo que las sanas prácticas deberán ser un factor real en las reglas del juego en este mercado.

6 Acciones por Delante Derivado de la reforma financiera que modificó la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, se faculta a CONDUSEF para regular, supervisar y expedir las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones Financieras. A partir de esto, atendiendo a la naturaleza y las problemáticas con las que cuenta el sector de Ahorro y Crédito Popular, se ha trabajado en la Disposición de Carácter General de la CONDUSEF aplicable a este sector. Como sabemos, este sector se integra de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y las Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCOS), por lo que todas estas Entidades estarán sujetas al cumplimiento de las Disposiciones emitidas por CONDUSEF.

7 Acciones por Delante De acuerdo a la experiencia que la CONDUSEF ha adquirido en los últimos años en materia de evaluación y supervisión (transparencia), así como de la incidencia reiterada en las reclamaciones de los usuarios de productos y servicios financieros, se han incorporado elementos que fortalecen su protección y defensa. Es por esto que entre algunos cambios que se pretenden realizar en la evaluación y supervisión al Sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), se tienen: El universo de contratos de adhesión se puede ampliar a partir de que algunas operaciones que se realizan con los usuarios puedan considerarse como masivas en términos de las disposiciones aplicables que correspondan. Se buscará maximizar el alcance de la información necesaria que deban contener los documentos que ofertan las entidades financieras con los usuarios.

8 Acciones por Delante Se analiza la posibilidad de que las entidades financieras remitan de manera formal modelos de Contratos de Adhesión de distintos productos tanto de operaciones activas como pasivas que por su complejidad requieran mayor supervisión. Ante la entrada en vigor del Registro de Comisiones, se dará congruencia en esta disposición para que las comisiones que las entidades financieras registren en el RECO sean congruentes con las que se plasmen en los documentos que les entregan a los usuarios de servicios financieros. Se formalizarán actividades que se apartan de las Sanas Prácticas en el sector a partir de que al día de hoy no cuenta con una regulación en este tema. Entre otras cosas.

9 Acciones por Delante Enfocadas a FORTALECER la Protección y Defensa. La protección al Usuario se extiende frente a más sectores y, la defensa se perfecciona a través de la emisión de títulos ejecutivos y un nuevo sistema arbitral. EJES Protección al Usuario Transparencia Financiera Educación Financiera Buró de Instituciones Financieras Sanas prácticas Cláusulas Abusivas Registro de Comisiones Defensa al Usuario Unidades Especializadas (UNES) Registro de Despachos de Cobranza Dictamen Sistema Arbitral Por todo lo anterior, y con base en las cifras históricas de los años y en los impactos observados con motivo de reformas sustantivas al marco legal de la Condusef, se proyecta realizar más de 1.4 millones de acciones de defensa durante 2015, 4.5% superior a 2014.

10 Acciones por Delante Además, en la CONDUSEF se continuarán optimizando las herramientas que resultado de la reforma financiera al día de hoy han tenido un impacto positivo en pro de la protección y la defensa a los usuarios de servicios financieros. En particular el tema del Buró de Entidades Financieras es un instrumento que llegó para quedarse, ya que su información ha generado altas expectativas en los distintos participantes, por lo que se continuará fortalecimiento esta herramienta buscando mejorar cada día la calidad de su información que ayude en la toma de decisiones de los distintos participantes. Otro tema que ha generado altas expectativas es el de sanas prácticas, por lo que se continuará optimizando la revisión de contratos de adhesión que posibiliten eliminar cláusulas abusivas así como ventas atadas.

11 G R A C I A S

Promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de servicios financieros

Promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de servicios financieros REFORMA FINANCIERA Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Ley de Instituciones de Crédito Ley General de Organizaciones

Más detalles

INFORMACIÓN DE FIMUBAC EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS

INFORMACIÓN DE FIMUBAC EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS INFORMACIÓN DE FIMUBAC EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS La información que al efecto se detalla corresponde únicamente a FIMUBAC S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. respecto del periodo de Enero a Septiembre

Más detalles

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes. Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones

Más detalles

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo El proceso de regularización del sector de ahorro y crédito popular y su marco legal 1 Regulación

Más detalles

Bienvenidos. Bienvenidos

Bienvenidos. Bienvenidos MORELOS CONDUSEF Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Deseas aprender a diferenciar el crédito más competitivo? Existen en tu tarjeta cargos que no reconoces? Delegación Estatal Morelos Qué

Más detalles

GUÍA DE CONSULTA PARA USUARIOS DEL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS

GUÍA DE CONSULTA PARA USUARIOS DEL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS GUÍA DE CONSULTA PARA USUARIOS DEL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS 1 Ingresa a la dirección electrónica: www.buro.gob.mx Al dar clic en el botón Entrar se mostrará esta primera pantalla, donde aparecerá

Más detalles

JUNTA DE ASOCIADOS CONUNIÓN 11 DE FEBRERO DE 2015

JUNTA DE ASOCIADOS CONUNIÓN 11 DE FEBRERO DE 2015 JUNTA DE ASOCIADOS CONUNIÓN 11 DE FEBRERO DE 2015 1 1. BANCO DE MÉXICO. 2 BM Ganancia Anual Total CIRCULAR 12/2014 RELATIVA A MODIFICACIONES A LAS DISPOSICIONES QUE ESTABLECEN METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL

Más detalles

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México Experiencias que han contribuido a la integración de información crediticia y a mitigar los riesgos de sobreendeudamiento: Las centrales de riesgo en México Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Más detalles

Buró de Entidades Financieras

Buró de Entidades Financieras Buró de Entidades Financieras Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones

Más detalles

Resultados de la Supervisión del Producto Inversión a Plazo en Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP)

Resultados de la Supervisión del Producto Inversión a Plazo en Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) Resultados de la Supervisión del Producto Inversión a Plazo en Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) Agosto, 2014 1 CONTEXTO DE LAS EACP EN EL MERCADO FINANCIERO Las Entidades de Ahorro y Crédito

Más detalles

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito Septiembre, 2013 Agenda ü Problemas del crédito a PYMES ü Determinantes de la tasa de interés ü Riesgo crediticio ü Información asimétrica e incertidumbre

Más detalles

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero.

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero. Principal objetivo: La Reforma Financiera propone, a través de cuatro ejes, dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo de forma conjunta otorguen más créditos

Más detalles

SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y. Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez

SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y. Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y personalizados Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez Sistema Financiero Mexicano Banca Múltiple Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Sociedades

Más detalles

Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS)

Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS) Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS) Y ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN FINANCIERA RURAL (OIFR): Página

Más detalles

Martes 7 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 55

Martes 7 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 55 Martes 7 de octubre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 55 DISPOSICIONES de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de Despachos de Cobranza. Al margen un logotipo, que

Más detalles

COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS 86 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 9 de julio de 2014 COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS DISPOSICIONES de carácter general para la organización

Más detalles

Convención AFASA 2002. Huatulco, México

Convención AFASA 2002. Huatulco, México Convención AFASA 2002 Huatulco, México Octubre 25, 2002 Regulación, gobierno corporativo y auto-regulación: perspectivas del mercado mexicano de seguros Contenido Ajuste regulatorio Gobierno corporativo

Más detalles

Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science

Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science I. El Problema II. Causas por las que el Crédito a las MIPYMES es Poco y Caro III. La Reforma

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO

REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO 1 Diagnóstico REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO Una de las reformas estructurales que tuvo su mayor avance en los últimos años fue la reforma al sector financiero, porque se han aprobado las siguientes

Más detalles

DIEZ AÑOS DE REGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO AVANCES Y RETOS

DIEZ AÑOS DE REGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO AVANCES Y RETOS DIEZ AÑOS DE REGULACIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO AVANCES Y RETOS 1 Contenido 1. Antecedentes 2. Marco Regulatorio a) Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC) b) Ley para

Más detalles

La Paz, Bolivia Noviembre 2007

La Paz, Bolivia Noviembre 2007 La Paz, Bolivia Noviembre 2007 Antecedentes Qué es la CONDUSEF? Atribuciones de la CONDUSEF Cultura financiera 2 3 En el año de 1995, México experimenta la crisis económica y financiera más grave de su

Más detalles

Evaluación de Información Programa Anual 2013

Evaluación de Información Programa Anual 2013 Evaluación de Información Programa Anual 2013 A) Respecto del Análisis, Evaluación y Dictaminación de Información: Tarjeta de Crédito. Cuentas de Bajo Riesgo Nivel 1 Crédito de Nómina. Crédito a Adultos

Más detalles

Qué son las redes de medios de disposición?

Qué son las redes de medios de disposición? Qué son las redes de medios de disposición? Términos: Medios de disposición Descripción: Son tarjetas de débito y crédito, cheques, transferencias, y cualquier otro que definan la CNBV y el Banco de México

Más detalles

28-enero. Áreas de desempeño de las Finanzas

28-enero. Áreas de desempeño de las Finanzas 28-enero Administración Financiera: Se refiere a la adquisición, el financiamiento y la (Finanzas corporativas) administración de activos con algún propósito general en mente. Entonces, la función de los

Más detalles

Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero

Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero Situación actual de la banca múltiple y el sector bursátil Principales retos para la Comisión Nacional

Más detalles

Análisis de iniciativa de Reforma Financiera 2013

Análisis de iniciativa de Reforma Financiera 2013 Análisis de iniciativa de Reforma Financiera 2013 2 Es una realidad que México se encuentra en una posición destacada en términos económicos, a pesar de la crisis a nivel global, lo cual ubica al país

Más detalles

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Los Bancos solo le prestan a quienes demuestran que no lo necesitan Benjamín

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco Asunto: Iniciativa por la que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Villahermosa, Tabasco; a 15 de marzo

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

Exposición de Motivos. Antecedentes

Exposición de Motivos. Antecedentes QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 4-BIS 3 DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y 15 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, A CARGO DEL DIPUTADO CHRISTIAN JOAQUÍN

Más detalles

Entorno de las SOFOMES

Entorno de las SOFOMES Entorno de las SOFOMES EXPO FINANZAS Lic. José María Aramburu Alonso Guadalajara, Jalisco 26 de Junio de 2013 Antecedentes de las SOFOMES Surgen jurídicamente con: La Reforma a la Ley General de Organizaciones

Más detalles

Comparativo de Datos Generales Enero - Diciembre 2014 2015

Comparativo de Datos Generales Enero - Diciembre 2014 2015 INFORMACIÓN DE FIMUBAC EN EL BURÓ DE ENTIDADES FINANCIERAS La información que al efecto se detalla corresponde únicamente a FIMUBAC S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. respecto al periodo de Enero a Diciembre del

Más detalles

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Esquema de Apoyo para facilitar el acceso de la población rural a su Historial Crediticio México D.F. 25 de Septiembre Antecedentes El 01 de febrero

Más detalles

Capítulo XI SERVICIOS FINANCIEROS

Capítulo XI SERVICIOS FINANCIEROS Artículo 11-01 Definiciones. Capítulo XI SERVICIOS FINANCIEROS Para efectos de este capítulo, se entenderá por: autoridad competente: las autoridades de cada Parte señaladas en el anexo 11-01; entidad

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Inclusión financiera y bancos de desarrollo. Vicente López Portillo c. Condusef Oaxaca 1

Inclusión financiera y bancos de desarrollo. Vicente López Portillo c. Condusef Oaxaca 1 Inclusión financiera y bancos de desarrollo Vicente López Portillo c. Condusef Oaxaca 1 QUÉ ES CONDUSEF? Es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Es

Más detalles

Agenda Nacional e Internacional de Protección al Consumidor de México

Agenda Nacional e Internacional de Protección al Consumidor de México Agenda Nacional e Internacional de Protección al Consumidor de México Índice 1. Antecedentes 2. La política de inclusión financiera en México 1. Acceso 2. Uso 3. Protección 4. Educación 3. Agenda internacional

Más detalles

1. Introducción REFORMA FINANCIERA

1. Introducción REFORMA FINANCIERA REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 del mismo mes y año,

Más detalles

REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez

REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez Introducción El sistema financiero juega un papel primordial en el funcionamiento económico del país, ya que por

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

II SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL MARCOS NORMATIVOS Y REGULATORIOS EN MICROFINANZAS RURALES

II SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL MARCOS NORMATIVOS Y REGULATORIOS EN MICROFINANZAS RURALES II SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL MARCOS NORMATIVOS Y REGULATORIOS EN MICROFINANZAS RURALES Nuevos Modelos de Regulación y Supervisión con Enfoque al Desarrollo Productivo con Visión Social Marcos Normativos

Más detalles

En relación con la supervisión, se revisó que la dependencia diera seguimiento de las operaciones y desempeño de esas entidades.

En relación con la supervisión, se revisó que la dependencia diera seguimiento de las operaciones y desempeño de esas entidades. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Regulación y Supervisión de Casas de Cambio Auditoría de Desempeño: 11-0-06100-07-0144 GB-024 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los

Más detalles

CLÁUSULAS ABUSIVAS. Junio, 2015

CLÁUSULAS ABUSIVAS. Junio, 2015 CLÁUSULAS ABUSIVAS Junio, 2015 1 REFORMA FINANCIERA Con la Reforma Financiera, la CONDUSEF tiene mayores herramientas para proteger los derechos de los Usuarios de servicios financieros. Por su importancia

Más detalles

Contratos de Adhesión del Sistema Financiero

Contratos de Adhesión del Sistema Financiero Contratos de Adhesión del Sistema Financiero Consulta de contratos de adhesión del sistema financiero en el RECA Conozca las cláusulas que más se ajustan a sus necesidades Introducción La Comisión Nacional

Más detalles

Reforma Financiera. Abril 2013

Reforma Financiera. Abril 2013 Reforma Financiera Abril 2013 El sistema financiero mexicano es uno de los más sólidos en términos de su capitalización y nivel de riesgo. Índice de Capitalización (Capital Neto/Activos sujetos a riesgo;

Más detalles

Implementación y legislación secundaria. Reformas Estructurales

Implementación y legislación secundaria. Reformas Estructurales Implementación y legislación secundaria Reformas Estructurales 2 La Banca en el Desarrollo Estabilizador Entre 1960 y 1970 el crédito al sector privado como proporción del PIB se ubicó en promedio en 25.7%

Más detalles

La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación

La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación actual y desafíos Banco Central del Uruguay Superintendencia de Servicios Financieros Mario Goeckler Paramaribo, diciembre 2012 1 AGENDA

Más detalles

Bienvenido (a) al Módulo I SISTEMA FINANCIERO MEXICANO!

Bienvenido (a) al Módulo I SISTEMA FINANCIERO MEXICANO! Bienvenido (a) al Módulo I SISTEMA FINANCIERO MEXICANO! Alguna vez has escuchado hablar sobre el Sistema Financiero Mexicano (SFM)?, te has preguntado qué es o cuál es su función? Lo más probable es que

Más detalles

Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social MAS CREDITO, MEJORES TASAS, MAS PLAZOS Y COBERTURA UNIVERSAL

Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social MAS CREDITO, MEJORES TASAS, MAS PLAZOS Y COBERTURA UNIVERSAL Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social MAS CREDITO, MEJORES TASAS, MAS PLAZOS Y COBERTURA UNIVERSAL Presentación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos del Proyecto

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS MANUAL de Organización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. MANUAL DE ORGANIZACION DE LA COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS MANUEL S. AGUILERA VERDUZCO, Presidente de la Comisión Nacional

Más detalles

Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 81

Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 81 Jueves 18 de diciembre de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 80 DISPOSICIONES de carácter general que regulan los Programas de Autocorrección de la CONDUSEF. Al margen un logotipo, que dice: Comisión

Más detalles

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014.

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. 2014, Año de Octavio Paz Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2014 CIRCULAR 17/2014 México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. A LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO,

Más detalles

CAMBIOS REGULATORIOS RECIENTES Y EN CURSO EN EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO. XI Congreso Copaprose Uruguay 2013

CAMBIOS REGULATORIOS RECIENTES Y EN CURSO EN EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO. XI Congreso Copaprose Uruguay 2013 CAMBIOS REGULATORIOS RECIENTES Y EN CURSO EN EL MERCADO ASEGURADOR CHILENO XI Congreso Copaprose Uruguay 2013 Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros Uruguay- Abril 2013 TEMARIO I. Cifras del mercado

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

XXII Seminario Internacional FIAP. Rentabilidad y manejo de riesgos: una visión del regulador

XXII Seminario Internacional FIAP. Rentabilidad y manejo de riesgos: una visión del regulador XXII Seminario Internacional FIAP Rentabilidad y manejo de riesgos: una visión del regulador Mayo de 2014 Contenido I. Evolución de activos pensionarios en México II. Consideraciones regulatorias en materia

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR ÁREA DE OPORTUNIDAD PARA LA CONTADURIA PUBLICA El proceso de regularización del sector de ahorro y crédito popular y su marco legal Act. Yerom Castro Colegio

Más detalles

No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO

No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO En estos Tópicos Fiscales se resumen las principales modificaciones a diversas reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente para 2010 y

Más detalles

Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales. Miguel Angel Torres Canseco

Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales. Miguel Angel Torres Canseco Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales Miguel Angel Torres Canseco ÍNDICE Introducción Sistema Financiero Mexicano Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Antecedentes

Más detalles

LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES

LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES 2014, Año de Octavio Paz Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 2014 CIRCULAR 12/2014 México, D.F., a 18 de julio de 2014 A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco NORMATIVA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FINANCIERO CONTENIDA EN LA LEY 10/2014, DE 26 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE ENTIDADES DE CRÉDITO 1 Angel Carrasco Perera Catedrático de Derecho

Más detalles

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL.

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL. Inversión Extranjera en el Negocio del Crédito en México: Reformas que permiten la creación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Eduardo Ancira Lartigue y Debra F. Guajardo I. ANTECEDENTES.

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se abroga la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, publicada el 26 de enero de 2004, se expide la Ley para la

Más detalles

La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México

La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México Febrero 2012 1 Definición de Inclusión Financiera Inclusión Financiera: La oferta,

Más detalles

Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos

Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos Proyecto de Decreto Ley que modifica el actual Régimen Bancario (Decreto Ley 9 de 1998) Exposición de Motivos El Sistema Bancario de Panamá es un elemento clave en la estabilidad de la economía panameña.

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

Banobras Productos Financieros

Banobras Productos Financieros Banobras Productos Financieros Febrero 2014 0 Productos Financieros Banobras-FAIS Crédito Simple Reestructuras/ Refinanciamiento Garantías Financieras Crédito en Cuenta Corriente Instrumentación Banobras-FAIS

Más detalles

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE CAJAS DE COMPENSACIÓN AL PROYECTO MK BICENTENARIO, DEL GOBIERNO DE CHILE

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE CAJAS DE COMPENSACIÓN AL PROYECTO MK BICENTENARIO, DEL GOBIERNO DE CHILE PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE CAJAS DE COMPENSACIÓN AL PROYECTO MK BICENTENARIO, DEL GOBIERNO DE CHILE Acogiendo la invitación del señor Ministro de Hacienda, para formular comentarios y sugerencias

Más detalles

Constitución de Intermediarios Financieros Rurales (IFR);

Constitución de Intermediarios Financieros Rurales (IFR); Constitución de Intermediarios Financieros Rurales (IFR); CONTENIDO I. Antecedentes. II. Entidades de Ahorro y Crédito Popular. III. Uniones de Crédito y Almacenes Generales de Depósito. I. Antecedentes.

Más detalles

Como modalidad preferente de entrega el peticionario seleccionó: Entrega por Internet en el SISI.

Como modalidad preferente de entrega el peticionario seleccionó: Entrega por Internet en el SISI. ESTUDIO 2474/08 PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR MMV/IPI/DGEI/329/08 Fecha de elaboración: 8/VIII/08 Antecedentes Con fecha 28 de mayo de 2008, el ahora recurrente presentó ante la Unidad de Enlace

Más detalles

Auditoría de Desempeño: 10 0 06100 07 1027 GB 019. Criterios de Selección

Auditoría de Desempeño: 10 0 06100 07 1027 GB 019. Criterios de Selección Secretaría de Hacienda y Crédito Público Regulación y Supervisión en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo en el Sistema Financiero Auditoría de Desempeño: 10 0

Más detalles

Programa Institucional 2014-2018

Programa Institucional 2014-2018 Programa Institucional 2014-2018 Glosario BANSEFI Sector SHCP Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo. El conformado por los

Más detalles

Cambios recientes en la regulación y supervisión (México)

Cambios recientes en la regulación y supervisión (México) Cambios recientes en la regulación y supervisión (México) XXVI Asamblea Anual y XVI Conferencia Anual de ASSAL Abril 2015 CONTENIDO Antecedentes La nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF)

Más detalles

Reglamento para la Defensa del Cliente del grupo Zurich en España y Entidades Participadas. Servicio de Defensa del Cliente

Reglamento para la Defensa del Cliente del grupo Zurich en España y Entidades Participadas. Servicio de Defensa del Cliente Reglamento para la Defensa del Cliente del grupo Zurich en España y Entidades Participadas Servicio de Defensa del Cliente 1 El Reglamento para la Defensa del Cliente del grupo Zurich se estructura como

Más detalles

17/10/2013. Recuperación de la Cartera Garantizada. JORGE VELAZQUEZ OCHOA. Nacional Financiera, S.N.C.

17/10/2013. Recuperación de la Cartera Garantizada. JORGE VELAZQUEZ OCHOA. Nacional Financiera, S.N.C. Recuperación de la Cartera Garantizada JORGE VELAZQUEZ OCHOA. Nacional Financiera, S.N.C. 1 Contenido Modelo Integral. Modelo de Operación. Certificación de Procesos IF. Monitoreo del Portafolio. Supervisión

Más detalles

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010

Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Seguros Básicos Estandarizados: oportunidad de crecimiento del sector asegurador. Octubre 2010 El mercado de seguros Nuevos canales

Más detalles

RD curso directores 28/02/14

RD curso directores 28/02/14 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 134.1 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas.

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas. Banco de México Regulación y Supervisión de Casas de Cambio Auditoría de Desempeño: 11-0-98001-07-0145 GB-131 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos

Más detalles

VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Página 1 de 20 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 162000 5 162010 Subgerencia de Asuntos

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de octubre de 2007

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de octubre de 2007 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-28.2 mediante la cual se dan a conocer las disposiciones de carácter general relativas a la constitución y funcionamiento del Comité de Suscripción de

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO DE LA COMPAÑÍA SEGUROS SEVILLA S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO DE LA COMPAÑÍA SEGUROS SEVILLA S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO DE LA COMPAÑÍA SEGUROS SEVILLA S.A. INDICE TITULO PRELIMINAR Artículo 1. Legislación aplicable TITULO PRIMERO, OBJETO, NATURALEZA Y SEDE Artículo 2. Objeto

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

REGIMEN PROTECTORIO DEL CONSUMIDOR FINANCIERO JUAN FERNANDO CELI M. 2012

REGIMEN PROTECTORIO DEL CONSUMIDOR FINANCIERO JUAN FERNANDO CELI M. 2012 REGIMEN PROTECTORIO DEL CONSUMIDOR FINANCIERO JUAN FERNANDO CELI M. 2012 MARCO CONSTITUCIONAL ARTICULO 78. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad,

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Título Primero De las Disposiciones Preliminares Capítulo Único Título Segundo Organización y Competencia Capítulo Primero De la Junta

Más detalles

1. Objeto del presente informe.

1. Objeto del presente informe. INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADVEO GROUP INTERNATIONAL S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

Más detalles

3. Bolsa Mexicana de Valores

3. Bolsa Mexicana de Valores 3. Bolsa Mexicana de Valores 1.1 Generalidades de bolsa Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las empresas con la ayuda del gobierno establecen en su propio beneficio, a ellas acuden

Más detalles

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Única de Bancos. Basilea I en México Qué medidas de Basilea

Más detalles

Problemática del Shadow Banking. La perspectiva de México. La Antigua, Guatemala Noviembre 2012

Problemática del Shadow Banking. La perspectiva de México. La Antigua, Guatemala Noviembre 2012 Problemática del Shadow Banking La perspectiva de México La Antigua, Guatemala Noviembre 2012 1 Conceptualización Definición Si bien no existe un consenso sobre el concepto de Sistema bancario en la sombra

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales DIRECCION ADMIISTRATIVA DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. MARCO NORMATIVO III. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL MERCADO DE SEGUROS a. Información

Más detalles

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Martes 1 de septiembre de 2015 PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR ACUERDO A/002/2015 por el que se emiten las Disposiciones de carácter general en materia de despachos

Más detalles

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta.

A continuación me referiré al mercado de seguros chileno y a los desafíos regulatorios que actualmente nuestro mercado enfrenta. Discurso Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, en el marco del Chile Insurance Day Buenas tardes. Antes de comenzar me gustaría dar las gracias a LLOYD'S y a la Asociación de Aseguradores

Más detalles

Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.

Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras. Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras. La confianza de los inversores es una de las piezas

Más detalles

Servicio de Asesoría y Consulta

Servicio de Asesoría y Consulta Servicio de Asesoría y Consulta Cuáles son los principios bajo los que se rigen los servicios de asesoría y consulta de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)? Los servicios de asesoría

Más detalles

Política Pública de Inclusión Financiera

Política Pública de Inclusión Financiera Política Pública de Inclusión Financiera Hacia un sistema financiero más incluyente Germán Saldívar Osorio Unidad de Banca, Valores y Ahorro 11 de marzo 2011 Proceso de Inclusión Financiera El sistema

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA DEL SECTOR FINANCIERO Resumen ejecutivo

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA DEL SECTOR FINANCIERO Resumen ejecutivo TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA DEL SECTOR FINANCIERO Resumen ejecutivo México, D.F., 10 de julio de 2014 1. Introducción El sistema financiero es el conjunto

Más detalles

Reforma Energética. Consumo. Comercialización. Generación. Transmisión. Distribución. Despacho y Control Operativo

Reforma Energética. Consumo. Comercialización. Generación. Transmisión. Distribución. Despacho y Control Operativo Reforma Energética Generación Despacho y Control Operativo Comercialización Consumo Transmisión Distribución Potenciales de las Energías Renovables Hay recursos económicamente competitivos en todo el país,.....

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA LABORAL POPULAR COOP. DE CRÉDITO Y DE LAS ENTIDADES DE SU GRUPO ECONÓMICO SECCIÓN I. EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Artículo 1. Objeto del Servicio de

Más detalles