Una fachada virtual. Algunas pautas a la hora de encarar la iluminación de la fachada de un edificio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una fachada virtual. Algunas pautas a la hora de encarar la iluminación de la fachada de un edificio."

Transcripción

1 Una fachada virtual Algunas pautas a la hora de encarar la iluminación de la fachada de un edificio.

2 El contraste Se deberá estudiar cuidadosamente el entorno del edificio Si los alrrededores y el fondo del edificio son oscuros o poco iluminados, con muy poca luz se podrá lograr que la obra se destaque en el lugar.

3

4 El contraste Se deberá estudiar cuidadosamente el entorno del edificio Si por el contrario el edificio se encuentra rodeado de construcciones muy iluminadas interior o exteriormente, será necesaria una iluminación más intensa o incluso pensar en fuentes de luz con una temperatura de color que difiera del resto (siempre que los materiales de la fachada lo permitan)

5

6 La dirección de observación Si bien siempre habrá más de una dirección de observación, habrá que optar por una. Es fundamental establecer en el proyecto de iluminación cual será la dirección que se elegirá para definir un efecto y obrar en consecuencia. Si la dirección de visión coincide con la linea de enfoque de los proyectores, el edificio aparecerá sin relieve y sin interés.

7 MODELADO DE FACHADAS Formas poligonales

8 La dirección de observación Si bien siempre habrá más de una dirección de observación, habrá que optar por una. Lo ideal es que la dirección principal de la luz forme un ángulo con respecto a la linea de visión. Este ángulo quedará definido por las características arquitectónicas del edificio y el grado de dramatismo que se quiera imprimir a la obra.

9 MODELADO DE FACHADAS Formas poligonales

10 La dirección de observación Si bien siempre habrá más de una dirección de observación, habrá que optar por una. Si el elemento es cilíndrico y lo vemos desde atrás del proyector, aparecerá como plano y de forma rectangular e iluminado como si fuera una fachada plana.

11 MODELADO DE FACHADAS Formas Cilíndricas (Click para iluminar)

12 MODELADO DE FACHADAS Formas Cilíndricas

13 La dirección de observación Si bien siempre habrá más de una dirección de observación, habrá que optar por una. Los cuerpos cilíndricos deberán ser iluminados desde dos de sus costados con respecto a la linea principal de visión para que adquieran su volumen real y la iluminación tenga un sentido estético.

14 MODELADO DE FACHADAS Formas Cilíndricas (Click para iluminar)

15 MODELADO DE FACHADAS Formas Cilíndricas

16 Fachadas planas La iluminación plana de una fachada alta requiere de algunos trucos Colocando un solo proyector enfocado a media altura, por muy abierto que sea su haz en el plano vertical, no será suficiente. Difícilmente la fachada quede iluminada más allá de su mitad.

17 FACHADA PLANA ELEVADA

18 Fachadas planas La iluminación plana de una fachada alta requiere de algunos trucos Si en cambio se opta por realizar un enfoque alto, lo más probable es que la parte inferior de la fachada sea la que quede en penumbras.

19 FACHADA PLANA ELEVADA

20 Fachadas planas La iluminación plana de una fachada alta requiere de algunos trucos Lo más conveniente será instalar 2 juegos de proyectores enfocados uno bajo y otro alto. Los que se enfoquen a la parte baja deberán tener una apertura de haz mayor que los enfocados a la zona alta y fuentes de menor potencia que estos últimos para que la iluminación sea pareja.

21 FACHADA PLANA ELEVADA

22 Fachadas con relieves Las fachadas con entrantes y salientes pronunciadas tienen también solución. Cuando se iluminan desde cerca, es lógico que tanto las entrantes como las salientes produzcan grandes sombras muy duras y molestas. Lo más simple será colocar algunas fuentes ocultas de color lo más parecido posible a las del proyector, (ej: tubos fluorescentes) las que neutralizarán dichas sombras.

23 FACHADA CON ENTRANTES Y SALIENTES (Click para iluminar)

24 Fachadas con relieves Las fachadas con entrantes y salientes pronunciadas tienen también solución. Si en cambio una fachada de estas características se puede iluminar desde una distancia considerable, las sombras que se producirán serán más cortas y pequeñas y en general no será necesario eliminarlas ya que no serán visibles desde cerca.

25 FACHADA CON ENTRANTES Y SALIENTES

26 Un ejemplo concreto Se debe iluminar una fachada plana desde una distancia relativamente corta. Se trata de una fachada de 14.0m de altura y 14.0m de ancho. La premisa es que se pretende una iluminación plana y lo más uniforme posible pero los proyectores no pueden ser emplazados a más de 5.0m del edificio.

27 14.0 m 14.0 m

28 Un ejemplo concreto Se debe iluminar una fachada plana desde una distancia relativamente corta. En razón de que los proyectores deben ser montados muy cerca del plano a iluminar, será conveniente pensar en elegir luminarias de espejo asimétrico con el máximo pico de intensidad posible, ya que ofrecen mejores posibilidades que un proyector de distribución simétrica.

29 Proyector de espejo asimétrico Lámpara: Mercurio halogenado de doble contacto de 150 W 120º 90º 60º I max.= 50º 150º 30º 180º 150º 0º 120º º 30º 120º 90º 60º Proyector en posición normal al plano de la fachada

30 Un ejemplo concreto Se debe iluminar una fachada plana desde una distancia relativamente corta. Una vez elegido el proyector, habrá que estudiar cuidadosamente su curva de distribución luminosa a los efectos de definir su correcto posicionamiento. En la figura siguiente se puede observar que si el proyector se instala con su emisión luminosa en posición normal a la fachada, el pico de intensidad máxima escasamente supera el tercio de la altura total del edificio. Esto dejará en penumbras la parte superior de la fachada.

31 Enfoque del proyector a 0º: I max = 50º - H = Tg 50º x D 1.19 x 5 = H = 5.95 m 50º I max. H = 5.95 m H = 14.0 m D = 5.0 m (Click para enfocar)

32 Un ejemplo concreto Se debe iluminar una fachada plana desde una distancia relativamente corta. Observando nuevamente la curva de distribucón luminosa del proyector se notará que una leve inclinación de la luminaria sobre su plano transversal puede ayudar a cubrir un plano horizontal mayor.

33 Proyector de espejo asimétrico Lámpara: Mercurio halogenado de doble contacto de 150 W 20 º Proyector inclinado 20º con respecto a la normal a la fachada

34 Un ejemplo concreto Se debe iluminar una fachada plana desde una distancia relativamente corta. Con una inclinación vertical hacia arriba de tan solo 20º el pico máximo de intensidad luminosa del proyector alcanzará justamente el coronamiento del edificio.

35 H m Enfoque del proyector a +20º: I max = 70º - H = Tg 70º x D I max. 70º H = 14.0 m 2.75 x 5 = H = m D = 5.0 m (Click para enfocar)

36 Un ejemplo concreto Se debe iluminar una fachada plana desde una distancia relativamente corta. Para la verificación lumínica del proyecto, se podrán ingresar los datos en un software de cálculo junto con la fotometría de la luminaria seleccionada.

37

38 Un ejemplo concreto Se debe iluminar una fachada plana desde una distancia relativamente corta. Finalizado el cálculo, y mediante la grilla de valores en lux y la ayuda del render, se puede establecer con absoluta seguridad que el proyecto es correcto y que la fachada ha quedado perféctamente iluminada y con una excelente uniformidad.

39 (Click para continuar)

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65 KIMMEL CENTER DE FILADELFIA RAFAEL VIÑOLY

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

SISTEMAS DE ALUMBRADO

SISTEMAS DE ALUMBRADO Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Dpto. de Ingeniería Civil Instalaciones Eléctricas y Acústica TEMA: Y DISEÑO LUMINICO Fecha: Junio 2014 Versión: 3 Ing. Alfredo Castro Ing. Marcos

Más detalles

LEYES DE LA ILUMINACIÓN

LEYES DE LA ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN 1 DEFINICIONES - RESUMEN Flujo luminoso (Φ) es la cantidad de energía radiada por una fuente y que es capaz de generar sensación visual.- Lumen (lm) Eficiencia lumínica

Más detalles

MV M ETVIAL C A T A L O G O www. m e t v i a l. c o m. F o n o : Postes Para Alumbrado Público

MV M ETVIAL C A T A L O G O www. m e t v i a l. c o m. F o n o : Postes Para Alumbrado Público I L U M I N A C ION C O N E S T I L O Las luminarias Met Vial proponen un sistema de iluminación inteligente basado en LED. El uso de LED permite instalaciones hasta en baja altura (4 metros), bajo las

Más detalles

L U M I N O T E C N I A: Cálculo según el método del punto por punto

L U M I N O T E C N I A: Cálculo según el método del punto por punto L U M I N O T E C N I A: Cálculo según el método del punto por punto Profesores: Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Cortés López, José Miguel (jocorlo1@csa.upv.es)

Más detalles

Iluminación de interiores

Iluminación de interiores Luminotecnia ENTREGA 1 Iluminación de interiores Elaborado por Ing. Jorge A. Caminos, Director Grupo de Estudio Sobre Energía (G.E.S.E.), UTN - Facultad Regional Santa Fe.. Para cualquier proyecto de iluminación

Más detalles

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín Luminotecnia Prof. Luz Stella Moreno Martín Tema VI Iluminación de exteriores Alumbrado de vías públicas. Cuerpo Grupo óptico Portalámpara Soporte de portalámpara Alojamiento para el equipo Difusor Conexión

Más detalles

Módulo 2.5 Caso 1: Propuesta de mejora de la iluminación en el Conservatorio de Música "Mestre Tàrrega" de Castelló.

Módulo 2.5 Caso 1: Propuesta de mejora de la iluminación en el Conservatorio de Música Mestre Tàrrega de Castelló. Módulo 2.5 Caso 1: Propuesta de mejora de la iluminación en el Conservatorio de Música "Mestre Tàrrega" de Castelló. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Descripción

Más detalles

Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores

Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores Hector Beltran San Segundo f2e Castelló, 3 de juny de 2014 Contenido: Introducción al alumbrado exterior Parámetros básicos en alumbrado Tipos de

Más detalles

Wave Técnica Canarias

Wave Técnica Canarias Wave Técnica Canarias Alumbrado Público, Eficiencia Energética y Protección del Cielo Valsaín (Segovia), 1-2 de Diciembre de 2015 Innovación Tecnológica en Iluminación y Eficiencia Energética Somos una

Más detalles

Módulo 1.5 Luminarias: clasificaciones, tipos y aplicaciones. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.5 Luminarias: clasificaciones, tipos y aplicaciones. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.5 Luminarias: clasificaciones, tipos y aplicaciones. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Clasificación según la distribución del flujo. Clasificación por

Más detalles

Introducción Iluminación Vial y Urbana. Alumbrado ambiental. Alumbrado viario tipologías distribución. Unilateral. Bilateral tresbolillo

Introducción Iluminación Vial y Urbana. Alumbrado ambiental. Alumbrado viario tipologías distribución. Unilateral. Bilateral tresbolillo Introducción Iluminación Vial y Urbana Alumbrado ambiental Alumbrado viario tipologías distribución Unilateral Cuando los puntos de luz se sitúan en un mismo lado de la vía de tráfico. Se utilizará generalmente

Más detalles

Principales Características:

Principales Características: Ofrecemos luminarias LED modernas y de alta calidad. Nuestras luminarias LED están diseñadas para iluminación de carreteras, calles, parques, almacenes, tiendas, plantas industriales, est. Principales

Más detalles

ALED ILUMINACION CATALOGO

ALED ILUMINACION CATALOGO ALED ILUMINACION CATALOGO 2012 +56 2 9869186 www.aled.cl info@aled.cl ALed Limitada es una empresa que comercializa iluminación ahorro de energía. Nuestros productos incluyen: tubos Led, tubos T5 y T4,

Más detalles

R4 Elegante y sobrio

R4 Elegante y sobrio R4 Elegante y sobrio 2 ETAP R4 Construcción sin soldaduras Menos es más Un acabado perfecto, sin ninguna soldadura, garantiza la elegancia del R4.Tanto la versión suspendida como la versión adosada se

Más detalles

La iluminación n en la oficina

La iluminación n en la oficina La iluminación en la oficina 1 La iluminación en la oficina Objetivos Conocer las características debe tener el espacio en el que se trabaja. Descubrir cómo afecta a nuestra percepción visual la iluminación

Más detalles

ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA CY DG.Y1 ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA CY DG.Y1 ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN Como veremos seguidamente, una óptima iluminación es básica a la hora de conseguir buenos resultados en nuestras fotografías. De imágenes completamente vulgares, podemos pasar a conseguir magníficas

Más detalles

Criterios de elección de luminarias

Criterios de elección de luminarias Criterios de elección de luminarias Profesores: Departamento: Centro: Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Construcciones Arquitectónicas E.T.S. Arquitectura

Más detalles

Resolución 3523 de 2012

Resolución 3523 de 2012 Enero 1 a Marzo 31 de 2016 Completación de llamadas internacionales entrantes 96% Completación de llamadas internacionales salientes 97% Octubre 1 a Diciembre 31 de 2015 Completación de llamadas internacionales

Más detalles

4-6m ILUMINACIÓN DIFERENTE E INTELIGENTE PARA LA CIUDAD UN ANILLO PRECIOSO EN LA NOCHE URBANA. Br a zo mural. Columna recta. con brazo.

4-6m ILUMINACIÓN DIFERENTE E INTELIGENTE PARA LA CIUDAD UN ANILLO PRECIOSO EN LA NOCHE URBANA. Br a zo mural. Columna recta. con brazo. perla perla 4-6m ILUMINACIÓN DIFERENTE E INTELIGENTE PARA LA CIUDAD La luminaria Perla ofrece un sistema de iluminación inteligente basado en LED. El uso de LED permite instalaciones de baja altura (4

Más detalles

CALCULO DE LUMINARIAS METODOS DE LOS LUMENS POR AREAS

CALCULO DE LUMINARIAS METODOS DE LOS LUMENS POR AREAS DISEÑO ELECTRICO CALCULO DE LUMINARIAS METODOS DE LOS LUMENS POR AREAS FACTORES FUNDAMENTALES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL REALIZAR EL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN Iluminancias requeridas (niveles de flujo

Más detalles

CURSO RAPIDO SOBRE EL ANEXO 14 Y DOCUMENTOS AFINES

CURSO RAPIDO SOBRE EL ANEXO 14 Y DOCUMENTOS AFINES CURSO RAPIDO SOBRE EL ANEXO 14 Y DOCUMENTOS AFINES CURSO RAPIDO ANEXO 14 VOLUMEN I DISEÑO Y OPERACIONES DE AERODROMOS CAPITULO 5 AYUDAS VISUALES TEMARIO LUCES LUCES FAROS AERONAUTICOS SISTEMA ILUMINACION

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta INDICE 1. RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO... 2 1.1 LIMITACIONES DE LAS EMISIONES LUMINOSAS... 4 1.2 LÁMPARAS...

Más detalles

Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación.

Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. LUMINOTECNIA Conceptos Básicos Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Iniciemos su estudio examinando las variaciones electromagnéticas

Más detalles

COMBINACIONES ILIMITADAS DE LUZ

COMBINACIONES ILIMITADAS DE LUZ Kardó COMBINACIONES ILIMITADAS DE LUZ Kardó es un sistema de iluminación modular capaz de adaptarse al diseño arquitectónico de todo un edificio, y de aportarle notas de acento. El sistema ofrece una flexibilidad

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS LÍNEA DE ILUMINACIÓN LED Abril 2011 Índice Características generales de los Tubos de luz Led Especificaciones técnicas de los Tubos de luz Led Tubos de luz LED T8 de 60 cm TLL-T8-60

Más detalles

CONFORT VISUAL EN LAS INSTALACIONES DE ILUMINACION INTERIOR USO DE LA TECNOLOGIA LED.

CONFORT VISUAL EN LAS INSTALACIONES DE ILUMINACION INTERIOR USO DE LA TECNOLOGIA LED. CONFORT VISUAL EN LAS INSTALACIONES DE ILUMINACION INTERIOR USO DE LA TECNOLOGIA LED. Helena Chao Product Manager Lighting Business Calidad lumínica Calidad lumínica Deslumbramiento directo se produce

Más detalles

Alumbrado publico con Luminarias LED de Alta Intensidad

Alumbrado publico con Luminarias LED de Alta Intensidad Alumbrado publico con Luminarias LED de Alta Intensidad Ahorrando 80% de energía con la misma intensidad lumínica Luminarias LU2 - LU4 - LU6 3. La Solución completa para el alumbrado publico de las Luminarias

Más detalles

Cada país tiene su propia normativa de pendientes máximas que pueden ser utilizadas en una rampa, en Chile se indica no superar el 8% de pendiente.

Cada país tiene su propia normativa de pendientes máximas que pueden ser utilizadas en una rampa, en Chile se indica no superar el 8% de pendiente. El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada al suelo cada cierto tramo. Es un excelente medio

Más detalles

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN 15 MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN Comprende los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y la Luna y explica las fases de la Luna. Esta es una lección de apertura, por ello, el maestro platica

Más detalles

INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN. FUNCIONALIDAD Y EFICIENCIA

INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN. FUNCIONALIDAD Y EFICIENCIA INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN. FUNCIONALIDAD Y EFICIENCIA INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN EN HOSPITALES: FUNCIONALIDAD Y EFICIENCIA 1 FUNCIONALIDAD: REQUERIMIENTOS LUMÍNICOS 2 EFICIENCIA: REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS

Más detalles

Reflectores: Cuando la Luz de la Lámpara es redirigida mediante Reflexión.

Reflectores: Cuando la Luz de la Lámpara es redirigida mediante Reflexión. UCV-EIE 30 12. ILUMINACION EXTERIOR La iluminación de áreas exteriores, en general, requiere, del uso combinado de Lámparas (aquel elemento unitario mínimo capaz de producir Luz) y Carcazas (el elemento

Más detalles

VILLAGARCIA AROUSA. Contacto: A.B. Arquitectura N de encargo: Empresa: N de cliente: 2469

VILLAGARCIA AROUSA. Contacto: A.B. Arquitectura N de encargo: Empresa: N de cliente: 2469 Contacto: A.B. Arquitectura N de encargo: 10-028 Empresa: N de cliente: 2469 Fecha: 05.02.10 Proyecto elaborado por: Teresa Núñez Gòdia VILLAGARCIA AROUSA 05.02.10 Índice VILLAGARCIA AROUSA Portada del

Más detalles

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS PROYECTOR DIMENSIONES FIJACIONES VENTAJAS OPCIONES

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS PROYECTOR DIMENSIONES FIJACIONES VENTAJAS OPCIONES focal 5focal CARACTERÍSTICAS PROYECTOR Hermeticidad: IP 66 (*) Resistencia a los impactos (vidrio): IK 08 (**) Clase de aislamiento eléctrico: I ó II (*) Peso (vacío): 4 kg (*) según IEC EN 60598 (**)

Más detalles

La iluminancia se mide en LUX sí, pero cuantos lux necesita?

La iluminancia se mide en LUX sí, pero cuantos lux necesita? La iluminancia se mide en LUX sí, pero cuantos lux necesita? Ésta pregunta es muy fácil de contestar para entornos de iluminación comercial ya que existen normas reguladoras a tal efecto, pero en el hogar

Más detalles

LED MODELOS EQUIPOS LED

LED MODELOS EQUIPOS LED MODELOS EQUIPOS FOCO TIPO PAR38 DE 9W Este tipo de foco es ligeramente más grande en tamaño al PAR30, asegúrese de confirmar que tipo de bombilla necesita y tenga en cuenta las pequeñas diferencias entre

Más detalles

LUMINARIAS MICRO-LED

LUMINARIAS MICRO-LED INVESTIGACIÓN EN BANCO DE PRUEBAS LUMINARIAS MICRO-LED CONTENIDO 1. ESTUDIO DE LUMINARIAS DE TECNOLOGÍA MICROLED... 3 1.1 OBJETIVO... 3 1.2 PROCEDIMIENTO... 3 1.3 RESULTADOS LUMINARIA GCE-120W... 4 1.3.1

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA LÁMPARA T5 PLUS

DESCRIPCIÓN TÉCNICA LÁMPARA T5 PLUS QUADROLIGHT CIELOS Quadrolight es un sistema que permite formar islas o líneas continuas técnicas que incorporan equipos de luz en base a tubos fluorescentes T5 o equipos LED, difusores de aire, tapas

Más detalles

Posicionamiento del paciente en ortopantomografías

Posicionamiento del paciente en ortopantomografías Posicionamiento del paciente en ortopantomografías POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE EN ORTOPANTOMOGRAFIAS IMAGEN PANORÁMICA CORRECTA Una imagen panorámica correcta se puede identificar por: 1. Incisivos situados

Más detalles

INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN. FUNCIONALIDAD Y EFICIENCIA

INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN. FUNCIONALIDAD Y EFICIENCIA INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN. FUNCIONALIDAD Y EFICIENCIA INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN EN HOSPITALES: FUNCIONALIDAD Y EFICIENCIA 1 FUNCIONALIDAD: REQUERIMIENTOS LUMÍNICOS 2 EFICIENCIA: REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS

Más detalles

Alcántara Mantenimiento Integral & Servicios limitada

Alcántara Mantenimiento Integral & Servicios limitada LUMINARIA LED FOCO-PROYECTOR LED 100W BLANCO FRIO IP-65 2 LED. Potencia: 100w Conexión: 85v -265V Flujo lumínico: 6000L Eficiencia: 90% Ángulo de incidencia: 120º Protección: IP65 Temperatura color: Blanco

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE ILUMINACIÓN

GUÍA BÁSICA DE ILUMINACIÓN GUÍA BÁSICA DE ILUMINACIÓN calidad natural Qué tipo de iluminación es la más adecuada para nuestra cocina? Una correcta iluminación de la superficie de trabajo es un aspecto muy importante a tener en cuenta

Más detalles

Escuela de Ingeniería Eléctrica Diseño de Sistemas de Iluminación. Tarea 1. Casos resueltos por el método de lúmenes. Ejemplo Caso ML-02.

Escuela de Ingeniería Eléctrica Diseño de Sistemas de Iluminación. Tarea 1. Casos resueltos por el método de lúmenes. Ejemplo Caso ML-02. Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Diseño de Sistemas de Iluminación Bryan Ramírez Alvarado B05064 Tarea 1 Casos resueltos por el método de lúmenes Ejemplo Caso ML-02 DESCRIPCION

Más detalles

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA

LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA LUNA Por Luís Rivas Sendra Las fases de la Luna Nuestra querida Tierra tiene únicamente un satélite natural: la Luna. Su diámetro es de 3.476 kilómetros, aproximadamente un

Más detalles

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor.

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La Luz La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La luz puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo.

Más detalles

Lightmark Luminarias de fachadas

Lightmark Luminarias de fachadas Luz selectiva con elegancia minimalista La luminaria de fachadas eficiente con elevado confort visual para la iluminación de trayectos, superficies libres y zonas de entrada Las luminarias de fachadas

Más detalles

enyo DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA VENTAJAS DIMENSIONES FIJACIONES OPCIONES

enyo DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA VENTAJAS DIMENSIONES FIJACIONES OPCIONES 92 DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS LUMINARIA Hermeticidad: IP 67 (*) Resistencia a los impactos (vidrio): IK 07 (**) Tensión nominal: - estática - dinámica 12 V Clase eléctrica: II (*) Peso: 0,72 kg (*) según

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA II TELECOMUNICACIONES OPTICA FISICA

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA II TELECOMUNICACIONES OPTICA FISICA UNIVERSIDAD CATOICA ANDRES BEO FACUTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA ABORATORIO DE FÍSICA II TEECOMUNICACIONES OPTICA FISICA Una onda es una perturbación física de algún tipo que se propaga en el

Más detalles

6. Estructuras para la Imagen Pemex

6. Estructuras para la Imagen Pemex 6. Estructuras para la Imagen Pemex 6.1. Presentación Este capítulo considera las estructuras, soportes y demás componentes utilizados para incorporar los elementos de la Imagen de la Franquicia Pemex

Más detalles

Estudio lumínico de fábrica Propuesta Iluminación LED DAA

Estudio lumínico de fábrica Propuesta Iluminación LED DAA Contacto: N de encargo: Empresa: N de cliente: A00420-100 Índice Estudio lumínico de fábrica Portada del proyecto 1 Índice 2 ermec Hoja de datos de luminarias 3 Local 1 Protocolo de entrada 4 Lista de

Más detalles

Haz un cambio y pásate al LED

Haz un cambio y pásate al LED Haz un cambio y pásate al LED DIPUTACIÓ 39392 8 BARCELOA SAT TEL. 92 19 7 FAX 933 87 sat@simon.es proyectosiluminacion@simon.es GESTIÓ VETAS TEL. 92 4 469 FAX 92 627 899 SHOWROOM TEL. 933 853 mod. 39579

Más detalles

ARQUITECTURA & MEDIO AMBIENTE : estrategias de diseño FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO. A&MA;ed.

ARQUITECTURA & MEDIO AMBIENTE : estrategias de diseño FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO. A&MA;ed. FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO ESPACIALIDAD INTERIOR COMPARTIMENTACIÓN CONEXIÓN PESADEZ COLOR GEOMETRÍA ESPACIALIDAD INTERIOR COMPARTIMENTACIÓN Grado de división del

Más detalles

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede ver una pequeña parte, entre los 400 y 700 nm. Órgano

Más detalles

Alumbrado publico con Luminarias LED de Alta Intensidad

Alumbrado publico con Luminarias LED de Alta Intensidad Alumbrado publico con Luminarias LED de Alta Intensidad Ahorrando 80% de energía con la misma intensidad lumínica Luminarias LU2 - LU4 - LU6 1. Introducción La Solución completa para el alumbrado publico

Más detalles

Lección 20: Iluminación artificial

Lección 20: Iluminación artificial Lección 20: Iluminación artificial Descargar PDF >>> Descargar archivos ZIP >>> Introducción Para simular una escena nocturna o interior, no bastará con la luz del sol y tendremos que crear luces artificiales.

Más detalles

COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE, E IDENTIFICACION DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIAS. NOM-026-STPS-2008 (GUIA REFERENCIAL, CURSO)

COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE, E IDENTIFICACION DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIAS. NOM-026-STPS-2008 (GUIA REFERENCIAL, CURSO) COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE, E IDENTIFICACION DE RIESGOS POR FLUIDOS CONDUCIDOS EN TUBERIAS. NOM-026-STPS-2008 (GUIA REFERENCIAL, CURSO) COLORES DE SEGURIDAD E HIGIENE Los colores de seguridad

Más detalles

NOM-025-STPS Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.

NOM-025-STPS Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. NOM-025-STPS-2008 Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. 1 Objetivo Establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, para que se cuente Con la cantidad

Más detalles

3- LUZ Y COLOR. CURVA V Y EFECTO PURKINJE (Purkinje Shift) CAPITULO 3 - Página 1 de 7

3- LUZ Y COLOR. CURVA V Y EFECTO PURKINJE (Purkinje Shift) CAPITULO 3 - Página 1 de 7 3- LUZ Y COLOR El color es un factor muy importante en el efecto emocional de cualquier espacio. Sin luz no hay color. Hay dos formas de reconocimiento del color: el color de la luz, que involucra la composición

Más detalles

SmartLED Projector. Características Cuerpode aluminioinyectado. Eficacia luminosa de 100 lm/w. Flujo luminínico desde 4,000 lm hasta 34,000 lm.

SmartLED Projector. Características Cuerpode aluminioinyectado. Eficacia luminosa de 100 lm/w. Flujo luminínico desde 4,000 lm hasta 34,000 lm. Philips presenta la familia SmartLED Projector: la solución más amplia y económica para alumbrado de canchas deportivas y áreas exteriores. Con diferentes flujos lumínicos la familia SmartLED Proyector

Más detalles

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción.

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. Facultad de Farmacia Universidad de Granada Departamento de Química Física Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. OBJETIVOS 1.Observar los fenómenos de difracción Rendija simple Rendija doble 2.Calcular

Más detalles

Electro Transformación Industrial, S.A. José Ignacio Garreta

Electro Transformación Industrial, S.A. José Ignacio Garreta Electro Transformación Industrial, S.A. José Ignacio Garreta Introducción a los sistemas fotovoltaicos. Aplicación en farolas solares. CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS 1. CON CONEXIÓN A RED 2. SIN

Más detalles

ALUMBRADO URBANO. CALLES, PLAZAS, JARDINES..

ALUMBRADO URBANO. CALLES, PLAZAS, JARDINES.. ALUMBRADO URBANO. CALLES, PLAZAS, JARDINES.. El Alumbrado Urbano, debido a su densidad y extensión, suele ser el elemento cuantitativamente más importante en la Contaminación Lumínica, pero no es el único.

Más detalles

Luminaria Vial LED Serie SUPERNOVA

Luminaria Vial LED Serie SUPERNOVA Luminaria Vial LED Serie SUPERNOVA Diseño modular: - Fácil instalación y mantenimiento - Reemplazable y actualizable - Excelente gestión térmica Óptica y fotometría: Solución óptica única que optimiza

Más detalles

LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE

LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE TEMA 3. LA PERCEPCION DEL PAISAJE Resumen de las imágenes Elementos visuales básicos. PUNTO: Lugar donde se concentra la visual y puntualmente la mirada. Los puntos ofrecen atracción visual. 1 Elementos

Más detalles

Criterios de elección de lámparas

Criterios de elección de lámparas Criterios de elección de lámparas Profesores: Departamento: Centro: Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es)

Más detalles

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales Altura de naves industriales campanas Situación Actual Reactancias convencionales Lámparas de descarga de sodio de alta presión o de halogenuros metálicos Potencia de las lámparas entre 150W y 400W Equipos

Más detalles

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL ILUMINACIÓN ARTIFICIAL Pirámide, Museo Louvre, Paris. I. M. Pei, 1989. Taller de Materialidad II Cátedra Dr. Arq. E. Di Bernardo Arq. J. A. Vazquez - 2011 Qué iluminar? Funciones Tareas Objetos a destacar

Más detalles

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED Qué es un LED? LED viene de las siglas en inglés Lighting Emitting Diode (Diodo emisor de Luz). El LED es un diodo semiconductor que al ser atravesado por una corriente eléctrica

Más detalles

Cuál es la misión de un neumático? La respuesta es fácil, el neumático tiene dos misiones que cumplir:

Cuál es la misión de un neumático? La respuesta es fácil, el neumático tiene dos misiones que cumplir: Cuál es la misión de un neumático? La respuesta es fácil, el neumático tiene dos misiones que cumplir: -Permitir la transferencia de la fuerza conductora o fuerza de frenado al suelo; -Generar las fuerzas

Más detalles

Master LEDtube estándar

Master LEDtube estándar Master EDtube estándar es el tubo ED confiable, con la mejor relación calidad-precio del portafolio de iluminación Philips; que incorpora un chip ED frontier y otras tecnologías de avanzada. EDtube ayuda

Más detalles

CONSEJOS Y TRUCOS DE FOTOGRAFÍA PARA EL INMOBILIARIO

CONSEJOS Y TRUCOS DE FOTOGRAFÍA PARA EL INMOBILIARIO CONSEJOS Y TRUCOS DE FOTOGRAFÍA PARA EL INMOBILIARIO El dicho de "una imagen vale más que mil palabras" también se aplica a la fotografía de inmuebles. Cada vez más clientes empiezan a buscar una casa

Más detalles

6 años. Industria Boliviana. Innovando en tecnología LED

6 años. Industria Boliviana. Innovando en tecnología LED 2 La división WitroniX LED de la empresa PFM SRL, tiene 6 años innovando en la tecnología LED con excelentes resultados en la iluminación de diferentes empresas nacionales. Fué galardonada en el año 2012

Más detalles

LA LUZ INFLUENCIA DE LA LUZ EN LA PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN

LA LUZ INFLUENCIA DE LA LUZ EN LA PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN LA LUZ INFLUENCIA DE LA LUZ EN LA PERCEPCIÓN DEL VOLUMEN Nuestra vista distingue las formas y el color porque la luz al reflejarse sobre ellas nos permite identificarlos. Las sombras dan efecto de relieve

Más detalles

Electro Transformación Industrial, S.A. José Ignacio Garreta José Leandro

Electro Transformación Industrial, S.A. José Ignacio Garreta José Leandro Electro Transformación Industrial, S.A. José Ignacio Garreta José Leandro ANTECEDENTES Las diferentes zonas cercanas a observatorios astronómicos a lo largo del mundo en general están iluminadas con lámparas

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS LUGARES DE TRABAJO: CONDICIONES GENERALES DE AULAS DE USO GENERAL. 1. Introducción, antecedentes y objetivos. El objeto del presente pliego es la definición

Más detalles

Características técnicas para toma de biométricos

Características técnicas para toma de biométricos Características técnicas para toma de biométricos A continuación se detallan las especificaciones técnicas que deben cumplir los archivos digitales (foto, huella y firma): 1. Especificaciones para la toma

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS, DE GAS Y DE TELECOMUNICACIONES RESOLUCION EXENTA Nº 471. SANTIAGO, 28 d Agosto de 1970.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS, DE GAS Y DE TELECOMUNICACIONES RESOLUCION EXENTA Nº 471. SANTIAGO, 28 d Agosto de 1970. R E P U B L I C A D E C H I L E SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS ELECTRICOS, DE GAS Y DE TELECOMUNICACIONES REF: FIJA ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LUMINARIAS RESOLUCION EXENTA Nº 471 SANTIAGO, 28 d Agosto

Más detalles

Debe conservar este valor en el ancho de banda a utilizar (p.e. 2,4 a 2,4835 GHz) AB >= 83,5 MHz para el caso de 2,4 GHz

Debe conservar este valor en el ancho de banda a utilizar (p.e. 2,4 a 2,4835 GHz) AB >= 83,5 MHz para el caso de 2,4 GHz 7 ANTENAS 7.1 La antena es el elemento que acopla la corriente y tensión generada por el transmisor y esa energía la lleva al aire en forma de un campo electromagnético. Cambia la energía de un medio a

Más detalles

Detectores láser Redscan de OPTEX.

Detectores láser Redscan de OPTEX. Detectores láser Redscan de OPTEX Introducción REDSCAN es un detector láser que identifica el tamaño, la velocidad y la distancia de un objeto en movimiento Simplifica la vigilancia por vídeo Reduce las

Más detalles

Lámparas LED Retrofit

Lámparas LED Retrofit Camarones 562 - C46ECD - Buenos Aires - Argentina Tel: +54 () 8 0044 - fax: +54 () 85 0707 website: http//www.rgbls.com - e-mail: info@rgbls.com Lámparas LED Retrofit p Son lámparas de LED de excepcional

Más detalles

sistema modular LUXER

sistema modular LUXER sistema modular LUXER LUXER sistema modular LUXER 4 XO LUXER 4 HE LUXER es un revolucionario sistema modular que permite una configuración a medida cada proyecto. Está disponible con dos tipos de tecnología:

Más detalles

JNR-V/CC / Junior. JNR-H/GC / Junior con fijación JFVS-60

JNR-V/CC / Junior. JNR-H/GC / Junior con fijación JFVS-60 JNR-V/CC / Junior JNR-H/GC / Junior con fijación JFVS-60 Armadura: Fundición inyectada de aluminio. Cúpula: Chapa aluminio entallada y pintada. Acceso a la lámpara y al equipo por la parte superior. Reflector:

Más detalles

INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN DECLARACIÓN JURADA ANUAL DRI VÍA SISTEMA WEB MUNICIPALIDAD DE SANTO TOMÉ

INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN DECLARACIÓN JURADA ANUAL DRI VÍA SISTEMA WEB MUNICIPALIDAD DE SANTO TOMÉ INSTRUCTIVO PRESENTACIÓN DECLARACIÓN JURADA ANUAL DRI VÍA SISTEMA WEB MUNICIPALIDAD DE SANTO TOMÉ Introducción La presentación de la declaración jurada anual vía web consta de dos pasos: 1) GENERAR LA

Más detalles

LA ILUMINACIÓN DEL HOGAR

LA ILUMINACIÓN DEL HOGAR BAJO nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS IL-IS01 COMO MEJORAR? LA ILUMINACIÓN DEL HOGAR En todos los tiempos, el hombre ha buscado formas de aprovechar mejor la luz del sol. La abertura de ventanas, tragaluces,

Más detalles

NO SE LE ESCAPARÁ NADA!

NO SE LE ESCAPARÁ NADA! NO SE LE ESCAPARÁ NADA! DETECTORES DE MOVIMIENTO Y DE PRESENCIA talis.graesslin.de EL MERCADO. Inteligentes El detector de presencia y de movimiento talis de Grässlin controla la iluminación mediante el

Más detalles

CONFORT VISUAL EN LAS INSTALACIONES DE ILUMINACION INTERIOR USO DE LA TECNOLOGIA LED.

CONFORT VISUAL EN LAS INSTALACIONES DE ILUMINACION INTERIOR USO DE LA TECNOLOGIA LED. CONFORT VISUAL EN LAS INSTALACIONES DE ILUMINACION INTERIOR USO DE LA TECNOLOGIA LED. Helena C Product Manager Lighting Bus Calidad lumínica Calidad lumínica Deslumbramiento directo se produce por una

Más detalles

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES. TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES. TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya CONCEPTO DE ILUMINACION Iluminación, del latín illuminatio, es la acción y efecto

Más detalles

Métodos de enfoque con Photoshop

Métodos de enfoque con Photoshop www.fotoraton.com Ricardo Sánchez 2003 Métodos de enfoque con Photoshop Lo ideal es que las fotografías salgan perfectamente enfocadas por la cámara, pero, como muy bien sabemos, no siempre es así. Si

Más detalles

Trabajo Práctico IV Consigna:

Trabajo Práctico IV Consigna: Trabajo Práctico IV Consigna: Fotografiar a una persona, de cuerpo entero o medio cuerpo, bajo diferentes condiciones de iluminación. 1. Fotografía con luz solar directa. 2. Fotografía con luz difusa.

Más detalles

Iluminación de emergencia RBT. Reglamento de Baja Tensión

Iluminación de emergencia RBT. Reglamento de Baja Tensión Reglamento de Baja Tensión Objetivo: En caso de fallo de la alimentación del alumbrado normal: - Garantizar la iluminación hasta las salidas de los locales para una evacuación segura. - Iluminar los puntos

Más detalles

Nueva Normatividad ASTM para las Lámparas UV-A utilizadas en PND. Bernardo Ordóñez Esquivel

Nueva Normatividad ASTM para las Lámparas UV-A utilizadas en PND. Bernardo Ordóñez Esquivel Nueva Normatividad ASTM para las Lámparas UV-A utilizadas en PND Bernardo Ordóñez Esquivel Alcance Esta presentación detallará la forma en que los fabricantes de lámparas UV-A con tecnología LED deben

Más detalles

AHORRA TODOS LOS DÍAS. Tecnología e Innovación Energética S.L. Comunidad de vecinos Ahorros garantizados

AHORRA TODOS LOS DÍAS. Tecnología e Innovación Energética S.L. Comunidad de vecinos Ahorros garantizados Tecnología e Innovación Energética S.L. Ahorros garantizados Actualmente existen muchas comunidades de propietarios que se ven obligados a pagar una factura energética en sus edificios excesiva, esto viene

Más detalles

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex)

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cámara réflex digital DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cuerpo Lente, Objetivo, óptica objetivo pentaprisma Sensor o película obturador 1. Visor Réflex: Lo cual significa, que cuando miramos a través del

Más detalles

Optimizar la solución a adoptar

Optimizar la solución a adoptar 6.1 CAP. 6 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LOS SST EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES 6.2 PROCEDIMIENTO GENERAL DE DISEÑO Dimensionado básico de la instalación Análisis comparativo y selección del SST Estudiar posibles

Más detalles

Utilización de sensores de microondas en seguridad perimetral. Segunda entrega

Utilización de sensores de microondas en seguridad perimetral. Segunda entrega Utilización de sensores de microondas en seguridad perimetral. Segunda entrega Por Sergio A. Rivera, PSP, Instructor de ALAS Del curso de Seguridad Perimetral y gerente de ventas para América Latina de

Más detalles

Flare. Rendimiento y confort con LED

Flare. Rendimiento y confort con LED Flare Rendimiento y confort con LED Flare Downlights y focos con tecnología LED Flare, un concepto de diseño único diseño de producto: Mun* Flare es una familia completa de downlights y focos redondos.

Más detalles

Walker Tower, Nueva York

Walker Tower, Nueva York Reportaje Walker Tower, Nueva York Walker Tower, Nueva York / EE. UU. Proyecto: Walker Tower, Nueva York / EE. UU. Arquitecto: Cetra Ruddy, Nueva York / EE. UU. Diseñador de iluminación: Kugler Ning, Nueva

Más detalles

GL2 COMPACT CARACTERÍSTICAS LUMINARIA VENTAJAS CLAVE

GL2 COMPACT CARACTERÍSTICAS LUMINARIA VENTAJAS CLAVE CARACTERÍSTICAS LUMINARIA Hermeticidad bloque óptico: IP 66 (*) Hermeticidad compartimento de auxiliares: IP 66 (*) Resistencia a los impactos (vidrio): IK 08 (**) Tensión nominal: 230 V - 50 Hz Clase

Más detalles

Modelación de Sólidos MS

Modelación de Sólidos MS 1 H e r r a m i e n t a s C A D U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e L o j a Modelación de Sólidos MS Práctica MS_P5 Tutorial Paso a Paso Diseño de Rodete para Bomba Hidráulica El rodete de una bomba

Más detalles

ET/5058. Instalaciones de enlace. Cajas y tapas para la instalación del interruptor de control de potencia INDICE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO

ET/5058. Instalaciones de enlace. Cajas y tapas para la instalación del interruptor de control de potencia INDICE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO Página 1 de 10 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles