Emergencias diabéticas y de estado mental alterado

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Emergencias diabéticas y de estado mental alterado"

Transcripción

1 Capítulo 19 página 420 Emergencias diabéticas y de estado mental alterado PALABRA DE LA CALLE Casi todos los EMT-Bs han cuestionado si lo que hacen se hace una diferencia verdadera para el cuidado de los pacientes. Considera esto: usted llega para encontrar un hombre de 27 años consciente pero con un estado mental alterado. Mientras de asegurar la seguridad del escenario y tomar las precauciones de BSI, los espectadores le informan que es un diabético dependiente de insulina. Mientras que su compañero le hace la evaluación inicial y asegura control de la vía de aire, usted prepara su pasta de glucosa rápidamente. Después de unos minutos en poner la sustancia de azúcar adentro de la boca, cerca de las membranas mucosas del cachete, se mejora el paciente. Mientras que su compañero reevalúa al paciente usted se da cuenta de que sí, hace una diferencia. HAROLD C. COHEN CONCEPTOS CENTRALES Anotado en lo siguiente son los conceptos centrales dirigidos en este capítulo: Los varios niveles del estado mental alterado Tratamiento del paciente con el estado mental alterado Cómo se identifican los pacientes que deben de recibir glucosa oral y cómo administrar la glucosa Cómo se documentan las conclusiones y el cuidado de los pacientes con el estado mental alterado. página 421 OBJECTIVOS DOT CONOCIMIENTO Y ACTITUD Identifique al paciente tomando medicinas para diabetes con un estado mental alterado y las implicaciones de una historia de diabetes. (páginas 423, 428) Diga los pasos en el cuidado médico de emergencia del paciente que está tomando medicinas para la diabetes con un estado mental alterado y las implicaciones de una historia de diabetes. (página 428) (Vistazo 19-1, páginas ) Estabiliza la relación entre mantenimiento de la vía de aire y el paciente con un estado mental alterado. (páginas 423, 428, 430, 431, 436) Diga los nombres genéricos y de marca, formas de medicación, dosis, administración, acción y contraindicaciones para glucosa oral. (página 428) (Vistazo 19-3, página 428) Evalúa la necesidad para dirección médica en el cuidado médico de emergencia del paciente diabético. (página 428) Explica el razonamiento para la administración de la glucosa oral. (páginas 423, 428)

2 página 421 HABILIDADES Demuestra los pasos del cuidado médico de emergencia del paciente que está tomando medicinas para diabetes con un estado mental alterado y historia de diabetes Demuestra los pasos de la administración de la glucosa oral Demuestra la evaluación y la documentación de la respuesta del paciente a la glucosa oral Demuestra cómo completar un reporte del cuidado previo al hospital para pacientes con emergencias diabéticas. página 422 Cuando usted es llamado al escenario de una emergencia diabética, su tarea no es diagnosticar o tratar la diabetes pero más bien reconocer y tratar una condición en la cual la diabetes, o el mal mantenimiento de la diabetes, ha causado. La primera indicación que un paciente es diabético puede ser un estado mental alterado. Muchas veces hay otras pistas, como una cadena de identificación médica, insulina o otra medicina en el refrigerador o bolsa, o, información proveído por miembros de la familia, amigos o compañeros del trabajo. En orden de hacer su trabajo, usted no tiene que entender todas las complicaciones de diabetes, pero tiene que ser listo para administrar glucosa si su evaluación revela una historia de diabetes, un estado mental alterado, y seguridad que el paciente puede tragar. Sin embargo, la información siguiente sobre la diabetes pueda proveer alguna perspectiva. DIABETES EMERGENCIAS DIABÉTICAS HIPOGLUCEMIA página 423 página 425 HIPERGLUCEMIA CONTADORES (MEDIDORES) DE LA GLUCOSA DE SANGRE página 430 OTRAS CAUSAS DEL ESTADO MENTAL ALTERADO AFECCIONES DE ATAQUES página 433 DERRAMES CEREBRALES ATAQUE DE ISQUEMIA TRANSITORIA

3 página 436 MAREOS Y SÍNCOPE página 437 página 440 RESUMEN CAUSAS DE MAREOS Y SÍNCOPE Emergencias diabéticas son causadas usualmente por el mal mantenimiento de la diabetes del paciente. Muchas veces se trata de una condición como resultado de hipoglucemia o azúcar baja en la sangre. Un signo principal de esta condición es un estado mental alterado. Cuando un paciente tiene el estado mental alterado y una historia de diabetes y que puede tragar, administra la glucosa oral. Ataques pueden tener muchas causas. Evalúa y trata por herida a la columna vertebral posible, protege a la vía de aire del paciente y provea oxígeno cuando es necesario. Un derrame cerebral es causado por un bloqueo o hernia de una arteria en el cerebro. Signos y síntomas comunes incluyan un estado mental alterado, entumido o parálisis de un lado y dificultades con hablar entre otros. Asegura la vía de aire abierta y provea oxígeno de alta concentración. Transporta inmediatamente. Mareos y síncope (desmayo) pueden tener una variedad de causas. Administra oxígeno, afloja la ropa alrededor del cuello, posiciona a la paciente boca arriba con las piernas elevadas, si no hay razón de no hacer esto. Trata cualquier herida y transporta. TÉRMINOS CLAVES Accidente cerebro vascular Vea derrame. Diabetes mellitus también conocido por -diabetes de azúcar- o solamente diabetes- es una condición de un resultado por disminución de la producción de insulina o la inhabilidad de las células del cuerpo de utilizar la insulina apropiadamente. La persona con esta condición es diabética. Epilepsia una condición médica que causa ataques. (Convulsiones) Con medicación apropiada, muchos pacientes con epilepsia no tendrán ataques. Glucosa una forma de azúcar, la fuente de energía principal para el cuerpo. Hiperglucemia alto nivel de azúcar en la sangre. Hipoglucemia bajo nivel de azúcar en la sangre. Insulina una hormona producida por el páncreas o tomado como una medicación por muchos diabéticos. Ataques (convulsiones) un cambio un de repente en sensación, actitud o movimiento. La forma más severa de ataque que produce contracciones musculares muy violentas llamadas convulsiones. Estado epiléptico un ataque prolongado o, cuando una persona sufre dos o más ataques convulsivos sin recuperar la conciencia.

4 página 440 Derrame una condición de función alterada causado cuando una arteria en el cerebro que está bloqueada o herniada, interrumpiendo al subministro de sangre oxigenada o causando sangrado dentro del cerebro. También conocido por accidente cerebro vascular. ( CVA ) Síncope desmayándose PREGUNTAS DE REVISIÓN 1. Haga una lista de los signos y síntomas principales de una emergencia diabética. (página 425) 2. Explica cómo puede determinar una historia clinica de diabetes. (página 423) 3. Explica el tratamiento que usted daría, como un EMT-B, para una emergencia diabética y el criterio de darlo. (página 428) 4. Diga si debe dar tratamiento de emergencia diabética antes o después de tomar los signos vitales iniciales. (Contesta de acuerdo con su protocolo local.) (página 425) 5. Explica el cuidado que daría a un paciente quien ha tenido un ataque. (página 431) 6. Explica el tratamiento que daría a un paciente consciente y un paciente inconsciente con sospecho de derrame cerebral. (página 436) 7. Explica el tratamiento que daría a un paciente mareado o al paciente quien se desmayó. (página 439) página 441 PENSAMIENTO CRITICO Usted es despachado a un hombre actuando fuera de lo normal- en una estación de tren. Cuando usted llega, se encuentra con un hombre inconsciente. Está borracho un espectador le dice. Estuvo caminando tambaleado y mascullando sus palabras. Mientras evalúa a este paciente, usted encuentra una pulsera de identificación médica donde está escrito que el paciente es diabético. Le administrará la glucosa oral? Cómo se procede? Pensando y Juntando Piensa en el capítulo 9, Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE) y junta información en aquel capítulo con información en este capítulo mientras que considera la pregunta siguiente. Cuáles partes de la historia SAMPLE (SAMHUE) del paciente proveerán pistas para la causa de un estado mental alterado de un paciente? Piensa en el capítulo 3, Cuestiones médicos, legales y éticos, como también el capítulo 14, Documentación, y junta información en aquellos capítulos con información en este capítulo mientras que considera la situación siguiente. Le acaba de dar glucosa a un paciente diabético. El paciente está orientado y no quiere ir al hospital. Después de hacer esfuerzos diligentes para persuadir el paciente de ir, el paciente rechaza transportación. Qué debe de decir al paciente? Qué debe documentar en relación con la rechaza y su interacción con el paciente?

5 página 441 Escenarios de la calle Durante su día de descanso, usted recibe una llamada por teléfono para trabajar un día en la feria del condado. Sueña de ser divertido, entonces usted está de acuerdo. Aquel viernes de la noche, usted y su compañero están preparados con una ambulancia en la carpa de primeros auxilios. Son las 10:00 de la noche y la tarde ha sido tranquila. Justo en el momento que usted está pensando que terminaría sin evento, usted recibe una llamada por radio de que una guardia de seguridad tiene una persona intoxicada que quieren que usted examine. Al llegar, usted se encuentra con un hombre de la edad de 20 años, sentado y hablando con una habla mascullada con un ayudante del sheriff. Una guardia de seguridad le cuenta que el paciente estaba caminando en medio de la calle hablando incoherentemente. Estoy seguro de que está borracho le dice pero las reglas dicen que hay que dejarlos verlo antes de transportarlo a la oficina de seguridad. Preguntas para escenario de la calle 1. Se requiere una evaluación completa para este paciente? 2. Qué es la primera preocupación al empezar la evaluación de este paciente? 3. Cuáles tipos de problemas médicos subyacentes pueden hacer un paciente aparecer como que está borracho? Mientras que su compañero se acerca al paciente, se encuentra con lo que parece de ser un paciente enojado, quien dice, Es todo lo que necesito otro policía. El paciente empuja al ayudante del sheriff y voltea hacia usted. Este hombre es otro borracho más dice su compañero y ya nos vamos de aquí. Usted está casi de acuerdo con la evaluación apresurado de su compañero, pero luego ve una pulsera en la muñeca del paciente. Usted se acerca, se presenta al paciente, y pide permiso del paciente para revisarlo. Con desgana, está de acuerdo, y mientras que toma su pulso, que es rápido, usted nota que su pulsera indica que tiene diabetes. página 442 Preguntas para escenario de la calle 4. Se cambia su plan de evaluación en este punto? 5. Cómo se puede obtener una historia SAMPLE (SAMHUE) si el paciente está solo? 6. Qué es el nivel de prioridad para este paciente? Hay necesidad de llamar para asistencia de ALS? Después de las evaluaciones iniciales y enfocadas, usted encuentra que su vía de aire está abierta sin notar moco o otras secreciones, sus respiraciones son 24 por minuto, y el paso de su pulso es 110. Justo cuando usted termina de tomar los signos vitales, llega una persona diciendo que es un amigo. Usted confirma que el paciente es diabético y que tomó su insulina antes de salir para la feria. Esperaba por comer aquí le dice su amigo pero estuvo tratando de ganar un juego y debe ser que se le olvidó. Usted y su compañero están de acuerdo que el paciente puede tolerar la glucosa oral. Usted explica al paciente lo que está haciendo y aplica un poco adentro en el cachete. Entre unos minutos el paciente empieza a ser más alerto y entre poco dice que se siente bien. La unidad de ALS está en el escenario ahora y han revisado su nivel de azúcar. Está en la escala normal. El paciente no quiere ser transportado y, después de hablar con la dirección médica, el paciente es permitido irse con su amigo quien promete llevarle a un café para comprarle algo feculoso para comer. Usted llama para regresar al servicio, y mientras que camina a la ambulancia, usted le recuerda a su compañero de que nunca puede suponer cualquier cosa. Todos los pacientes necesitan una evaluación.

Anotado en lo siguiente son los conceptos centrales dirigidos en este capítulo:

Anotado en lo siguiente son los conceptos centrales dirigidos en este capítulo: Capítulo 13 página 297 Comunicaciones PALABRA DE LA CALLE Los mejores EMTs del campo no son buenos solamente porque tienen habilidades. También son buenos porque pueden comunicar. EMS demanda interacción

Más detalles

Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE)

Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE) Capítulo 9 página 210 Signos vitales y historia SAMPLE (SAMHUE) PALABRA DE LA CALLE Cualquier acción que se toma una persona muchas veces en poco tiempo tiene tendencia de ser de rutina. De hecho, tomando

Más detalles

Módulo 6. Pacientes jóvenes y mayores de edad. Capítulo 31 Infantes y niños. Capítulo 32 Pacientes geriátricos

Módulo 6. Pacientes jóvenes y mayores de edad. Capítulo 31 Infantes y niños. Capítulo 32 Pacientes geriátricos Módulo 6 Pacientes jóvenes y mayores de edad Capítulo 31 Infantes y niños Capítulo 32 Pacientes geriátricos Hay consideraciones especiales cuando viene a los pacientes jóvenes y ancianas, pero para estos

Más detalles

Módulo 7. Operaciones. Capítulo 34 Operaciones de la ambulancia. Capítulo 35 Obteniendo acceso y operaciones del rescate

Módulo 7. Operaciones. Capítulo 34 Operaciones de la ambulancia. Capítulo 35 Obteniendo acceso y operaciones del rescate Módulo 7 Operaciones Capítulo 34 Operaciones de la ambulancia Capítulo 35 Obteniendo acceso y operaciones del rescate Capítulo 36 Operaciones especiales Capítulo 37 La respuesta de EMS al terrorismo Este

Más detalles

Emergencias respiratorias

Emergencias respiratorias Capítulo 16 página 342 Emergencias respiratorias PALABRA DE LA CALLE Pacientes con falta de aire pueden ser evaluados de unos 30 pies. No requiere estetoscopio, puño de tomar la presión, o oxímetro del

Más detalles

Emergencias obstétricas y ginecológicas

Emergencias obstétricas y ginecológicas Capítulo 24 página 524 Emergencias obstétricas y ginecológicas PALABRA DE LA CALLE El parto es un proceso natural que ha ocurrido por muchos años antes de la invención de profesionales médicos. De hecho,

Más detalles

CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs )

CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs ) Unidad 4 Circulación CPR (RCP) y desfibriladores externos automatizados ( AEDs ) Capítulo 8 Investigaciones y estadísticas muestran que hay casi un millón de muertos cada año debido a enfermedad cardiovascular.

Más detalles

Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes tipos de

Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes tipos de A Publication of the National Center for Farmworker Health Julio-Septiembre 2014 Dónde Puedo Obtener Cuidados de Salud? Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Ataque cerebral Luis e Inés estaban jugando naipes una noche cuando Luis le hizo una pregunta a Inés. Ella trató de contestarle, pero

Más detalles

Unidad 12 Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria

Unidad 12 Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria Unidad 12 Cuadros convulsivos. Hipoglucemia. Ataque histérico. Signos y síntomas. Intervención primaria. Contenidos Cuadros convulsivos Hipoglucemia Ataque de histeria 1 Por Justo García Sánchez CONVULSIONES

Más detalles

Deportes, Ejercicios y Diabetes

Deportes, Ejercicios y Diabetes Deportes, Ejercicios y Diabetes Si su niño quiere ganar el primer lugar o sólo ir de caminata por tu pueblo, la diabetes no necesita interferir en el ejercicio ni en las competencias deportivas. Aún algunos

Más detalles

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR

Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Ataque Cerebral DIFICULTAD PARA CAMINAR DEBILIDAD EN UN LADO DEL CUERPO DIFICULTAD PARA VER DIFICULTAD PARA HABLAR Conozca las Señales. Llame inmediatamente al 911. Conozca qué son los Ataques o Derrames

Más detalles

Qué es la afasia? Spanish

Qué es la afasia? Spanish Qué es la afasia? Spanish Probablemente te enfrentasté a la afasia por primera vez hace ya algún tiempo. Al principio, la afasia plantea preguntas tipo: qué es la afasia?, cómo se desarrolla?, y qué problemas

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #9 I. Generalidades I. Generalidades Definiciones La consciencia es aquel estado en el que el individuo se da cuenta de sí mismo y del medio que le rodea. La consciencia

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS

PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS PRIMEROS AUXILIOS EN CONVULSIONES Y LIPOTIMIAS E U : M A R I A PA U L I N A G U T I E R R E Z G O N Z A L E Z P R I M E R A Ñ O D E E N F E R M E R I A U P V 2012 CONVULSIONES Cuando el cerebro deja de

Más detalles

Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA. Bomba de insulina

Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA. Bomba de insulina Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA Bomba de insulina U La hipoglucemia puede ser una de las mayores preocupaciones para las personas con

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

Familias y Diabetes. Ideas Principales. Esta sesión explica el propósito de un programa educativo de diabetes para la familia.

Familias y Diabetes. Ideas Principales. Esta sesión explica el propósito de un programa educativo de diabetes para la familia. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Familias y Diabetes S ESIÓN #1 Ideas Principales Esta sesión explica el propósito de un programa educativo de diabetes para la familia. Presenta un resumen general de lo

Más detalles

Heridas a los tejidos suaves

Heridas a los tejidos suaves Capítulo 27 página 590 Heridas a los tejidos suaves PALABRA DE LA CALLE Una adolescente me acercó y dijo Me recuerdo de Usted. Después de un minuto, me acordé de ella como una niña de 5 años quien tuvo

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Operaciones del EMS Capítulo 14

Operaciones del EMS Capítulo 14 Unidad 7 Operaciones del EMS Capítulo 14 Obteniendo acceso y riesgos en el escenario First Responders son parte de un sistema de EMS la cual funciona y responde 24 horas al día todos los días del año.

Más detalles

La lista de posibilidades de pérdida de conocimiento. Usted sufre de inexplicables. www.stars-es.eu

La lista de posibilidades de pérdida de conocimiento. Usted sufre de inexplicables. www.stars-es.eu Trabajando de manera conjunta con las personas, familiares y profesionales de la medicina para ofrecer apoyo e información sobre el Síncope y síncope vasovagal Usted sufre de inexplicables La lista de

Más detalles

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como:

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

X-Plain Convulsiones y Epilepsia Sumario

X-Plain Convulsiones y Epilepsia Sumario X-Plain Convulsiones y Epilepsia Sumario Más de dos millones de personas en Estados Unidos han sido diagnosticadas con epilepsia o han sufrido al menos una convulsión en su vida. Durante una convulsión,

Más detalles

PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES

PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES PÉRDIDA DE CONSCIENCIA CONVULSIONES Pérdida de la capacidad que tiene la persona de darse cuenta de sus pensamientos y procesos mentales, así como de relacionarse con el exterior recibiendo estímulos,

Más detalles

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Capítulo 5 Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Muchos First Responders son lastimados cada año porque hacen el intento de levantar o mover un paciente o equipo de una manera inadecuada.

Más detalles

Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria

Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria Qué hacer cuando sospecha problemas de memoria Esperanza y ayuda para aquellos que sufren de pérdida de memoria: Creando una alianza con su doctor ASOCIACIÓN DE Esperanza y ayuda para aquellos que sufren

Más detalles

LA REALIDAD DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL

LA REALIDAD DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL LA REALIDAD DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL La conmoción cerebral es una lesión cerebral. Todas las conmociones cerebrales son graves. Las conmociones cerebrales pueden ocurrir sin pérdida del conocimiento. Todos

Más detalles

(g) Esta sección será efectiva él y después del 1 de Julio, 2011. Revisado 04/14

(g) Esta sección será efectiva él y después del 1 de Julio, 2011. Revisado 04/14 ASOCIACION DE ACTIVIDADES DE PREPARATORIAS DEL ESTADO DE KANSAS RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LAS ESCUELAS DE KANSAS DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN LA CABEZA POR DEPORTES E IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

El Camino a la Salud: Un Manual Para los Padres

El Camino a la Salud: Un Manual Para los Padres El Camino a la Salud: Un Manual Para los Padres Consejo Este manual es para cuidarse usted mismo así como a sus hijos. Pida otra copia para llevar un registro del cuidado de su propia salud. El Camino

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

La diabetes Introducción

La diabetes Introducción La diabetes Introducción Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses cada año. Su profesional de la salud puede haberle informado que usted tiene diabetes. Aunque

Más detalles

Emergencias Cardíacas

Emergencias Cardíacas Capítulo 17 página 364 Emergencias Cardíacas PALABRA DE LA CALLE Mi primer director médico dio una clase que estuvo tan buena que la memoricé. Veintiún años después yo puedo citarla todavía. Aire es bueno.

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA

OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA La hipoglucemia puede ser una de las mayores preocupaciones para las personas con diabetes tipo 1,

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

EPILEPSIA CÓMO HABLAR CON SU MÉDICO INFORMACIÓN

EPILEPSIA CÓMO HABLAR CON SU MÉDICO INFORMACIÓN MÁS INFORMACIÓN La Fundación para la Epilepsia, con filiales a lo largo de los Estados Unidos, brinda información acerca de la epilepsia y los servicios que se ofrecen en su comunidad. Puede llamar al:

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR.

DEFINICIÓN inmediatos, adecuados y provisionales PRIMER RESPONDIENTE: PRIMER RESPONDEDOR. DEFINICIÓN Los primeros auxilios se consideran a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro de salud.

Más detalles

ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan.

ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan. ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU DOCTOR: Una guía para personas que sufren de pérdida de memoria y para los seres queridos que las cuidan. Asociación de Alzheimer Contenido ESTABLEZCA UNA ALIANZA CON SU

Más detalles

El parto y niños Capítulo 12

El parto y niños Capítulo 12 Unidad 6 El parto y niños Capítulo 12 El parto La mayoría de madres futuras saben que necesitan cuidarse así mismos y para su feto durante el embarazo. Usualmente, madres futuras están bajo el cuidado

Más detalles

Neurología. Un ataque, y ahora qué? Een beroerte en dan? Afdeling: Onderwerp:

Neurología. Un ataque, y ahora qué? Een beroerte en dan? Afdeling: Onderwerp: Afdeling: Neurología Onderwerp:? Een beroerte en dan? 1 El cerebro y su función La medula espinal junto con el cerebro forman el sistema nervioso central. Esto se podría comparar con una central telefónica.

Más detalles

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Antes de cirugía Alguien del centro médico se pondrá en contacto conmigo antes de mi cirugía? Sí. Usted puede recibir hasta tres llamadas. Un miembro

Más detalles

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Cómo afectó la diabetes mi vida? Esa es una pregunta difícil de contestar. Unos cuantos años atrás, yo podría haber dicho: " Cómo NO afecta mi vida?". Tuve que realizar tantos cambios al principio y parecía

Más detalles

La Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional La Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es una condición caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre que se descubre durante el embarazo. Aproximadamente entre el 3% al 5%

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL PARA ATENDER A UN ESTUDIANTE DIABÉTICO SERVICIOS DE SALUD DE KATY ISD IDEIA - Ley de Mejora Educativa para Individuos con Discapacidad

Más detalles

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Audiencia meta: Personas con diabetes Objetivos: Los participantes podrán: 1. Reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucosa en la sangre. 2.

Más detalles

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Dr. J.M Pons Amate y Dra. Amparo Romero Martinez El ictus produce inicialmente

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 1?

Qué es la Diabetes Tipo 1? Qué es la Diabetes Tipo 1? Si su hijo fue diagnosticado con diabetes, su caso no es el Único. Cada año, en los Estados Unidos, 13.000 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 y más de un millón de niños

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Qué es la diabetes y como debe ser tratada?

Qué es la diabetes y como debe ser tratada? Qué es la diabetes y como debe ser tratada? Audiencia: Objetivos: Personas con diabetes Los participantes aprenderán: 1. A reconocer los tres tipos de diabetes y las causas básicas de cada una. 2. A explicar

Más detalles

En Pocas Palabras. La FA, bajo control

En Pocas Palabras. La FA, bajo control Minimagazine 1 - Percepción riesgo En Pocas Palabras La FA, bajo control En qué consiste exactamente la FA? Cómo afecta a la salud? Qué puedes hacer para sentirte bien? En esta revista encontrarás las

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Ahora. Insulina. Respuestas. sobre la insulina. Diabetes Tipo 2. Cuál es la razón. Por qué. Ahora. Estilo de Vida. Insulina. y Peso.

Ahora. Insulina. Respuestas. sobre la insulina. Diabetes Tipo 2. Cuál es la razón. Por qué. Ahora. Estilo de Vida. Insulina. y Peso. Respuestas sobre la insulina Diabetes Tipo necesitar insulina? Bastante antes diagnosticarle la diabetes, la secreción insulina su páncreas a había comenzado a fracasar teriorarse. Este terioro continua

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y la madre, el padre, o tutor/a del estudiante deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

La vida después de una angioplastia

La vida después de una angioplastia Después de la sala de cateterismo Una guía para su recuperación La vida después de una angioplastia Quizás tuvo un ataque al corazón o tal vez le hicieron un procedimiento para aliviar el dolor de pecho.

Más detalles

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Las preguntas que tienen los residentes del condado de Kane acerca de la gripe porcina H1N1 son importantes para nosotros en el Departamento

Más detalles

Día a día con la diabetes

Día a día con la diabetes 1/6 Bien es sabido que las excursiones y campamentos son acontecimientos extraordinarios en la vida del aula. Conforme se va acercando la fecha, los alumnos empiezan a ponerse nerviosos, se alteran y hay

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

cómo beber en forma más segura con la edad

cómo beber en forma más segura con la edad Más maduro y más sabio: cómo beber en forma más segura con la edad GOAW_spanish.qxp:Spanish 5/27/09 7:24 AM Page 2 Para pedir este folleto en inglés, llame al 1-800-952-6637 (TTY: 617-536-5872) o visite

Más detalles

Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Anneli, hija de Martina Con mejor control con su bomba desde 2011 MI HIJO TIENE DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U Muchos padres a cuyo hijo le diagnostican diabetes tipo 1 se preguntan: Por qué le está

Más detalles

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada azúcar en la sangre. La palabra médica para azúcar en la sangre es glucosa, pero la mayoría de las personas dicen simplemente azúcar.

Más detalles

Es viernes por la noche. Pedro, Juan y Fernando están asando una carne en la casa de Pedro.

Es viernes por la noche. Pedro, Juan y Fernando están asando una carne en la casa de Pedro. A Publication of the National Center for Farmworker Health enero-marzo 2015 Es viernes por la noche. Pedro, Juan y Fernando están asando una carne en la casa de Pedro. Están celebrando un cumpleaños. Todo

Más detalles

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como: por qué me pasa esto

Más detalles

HIPOTENSIÓN ARTERIAL

HIPOTENSIÓN ARTERIAL HIPOTENSIÓN ARTERIAL La presión arterial baja puede ser perjudicial para el organismo, ya que la irrigación sanguínea es deficiente y por lo tanto la oxigenación y la nutrición celular no se efectúa adecuadamente.

Más detalles

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario X-Plain Diabetes - Introducción Sumario Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta millones de Americanos cada año. Su doctor le habrá informado que usted sufre de diabetes. Aunque no existe

Más detalles

Distrito Escolar Independiente de El Paso

Distrito Escolar Independiente de El Paso Distrito Escolar Independiente de El Paso PLAN DE CONTROL Y TRATAMIENTO DE DIABETES (Debe ser incluído con el IHP) Este formulario debe ser renovado al principio de cada aňo escolar Estudiante: Fecha de

Más detalles

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes La mejor manera de evitar los síntomas y prevenir las complicaciones de la diabetes es controlando

Más detalles

SITUACIONES DE RETO EN LOS ESCENARIOS DE CASO *

SITUACIONES DE RETO EN LOS ESCENARIOS DE CASO * Competencias Esenciales: Rol del Par ( Está Listo Para ser un Par/Peer?) SITUACIONES DE RETO EN LOS ESCENARIOS DE CASO * SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempos: 60 minutos Objetivos: Al finalizar esta sesión, los

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Manejo de la diabetes

Manejo de la diabetes Material educativo para el paciente y su familia Manejo de la diabetes Cuando los están niños enfermos; resfriados o con influenza Qué ocurre con el control de la diabetes cuando el niño está enfermo?

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

Curso Optativo de Apoyo Epilepsias Dra. Rosa Wainstein.

Curso Optativo de Apoyo Epilepsias Dra. Rosa Wainstein. Curso Optativo de Apoyo Epilepsias Dra. Rosa Wainstein. Vengo a hablarles de epilepsias, para que ustedes las conozcan y puedan sospechar el diagnóstico. Lo que uno no conoce no lo puede diagnosticar.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

TRATAMIENTOS MÉDICOS PARA LA EPILEPSIA

TRATAMIENTOS MÉDICOS PARA LA EPILEPSIA TRATAMIENTOS MÉDICOS PARA LA EPILEPSIA GUÍA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Este panfleto está destinado a ofrecer al público en general, información básica sobre la epilepsia. No está destinado ni constituye

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO metformina cinfa 850 mg comprimidos recubiertos con película EFG metformina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Más detalles

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

Agradecimiento especial a los trabajadores agrícolas en el condado de Robeson, N.C. Producido por la Alianza de Salud de Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte Este folleto fue posible gracias al

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

SABES QUÉ PASA SI LA POLICÍA TE DETIENE POR MANEJAR BORRACHO? Parte 1 de 3

SABES QUÉ PASA SI LA POLICÍA TE DETIENE POR MANEJAR BORRACHO? Parte 1 de 3 SABES QUÉ PASA SI LA POLICÍA TE DETIENE POR MANEJAR BORRACHO? Parte 1 de 3 1 DEPARTMENT OF TRANSPORTATION KANSAS Traffic Safety Resource OFFICE Cantinero: Qué te pasa?, Por qué estás tomando tanto? Pedro:

Más detalles