RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE"

Transcripción

1 Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES UNIDAD 1: EL SIGLO DE LAS LUCES Conocer los rasgos esenciales del pensamiento ilustrado y su concreción política: el despotismo ilustrado. Comprender las características políticas, sociales y económicas que se ponen en marcha durante el siglo xviii, y que suponen una transformación profunda de la Edad Moderna. Reconocer los avances científicos que tuvieron lugar en el siglo xviii. Identificar las características artísticas de este período. Identificar las reformas político-administrativas y económicasllevadas a cabo en España con el acceso al poder de la dinastía de los Borbones, y conocer los principales acontecimientos de su política exterior y sus consecuencias para España. UNIDAD 2: LAS REVOLUCIONES BURGUESAS ( ) Conocer las causas y las transformaciones políticas que introduce cada una de las distintas etapas de la Revolución francesa. Explicar la propagación de las ideas de la Revolución en Europa, así como la expansión del Conocimiento del Antiguo Régimen, la Ilustración y el despotismo ilustrado. Comprensión de las causas de la crisis del Antiguo Régimen. Estudio de la ciencia del siglo xviii. El arte neoclásico Análisis de España en el siglo xviii. La nueva dinastía Análisis de España en el siglo xviii. Reformismo ilustrado y crisis Conocimiento de Andalucía en el siglo xviii 1. La Revolución francesa: la Asamblea Nacional El ambiente revolucionario Los Estados Generales La Asamblea Nacional Primeras reformas revolucionarias 1.5. La monarquía constitucional. 2. La Revolución francesa: La Primera República. - Realizar cuestionario de recuperación primer trimestre (entregar en septiembre para subir nota). - Examen en septiembre del cuestionario. - Realizar cuestionario de recuperación primer trimestre (entregar en septiembre para subir nota). - Examen en septiembre del cuestionario.

2 imperio de Napoleón. Comprender los objetivos que se marca el Congreso de Viena y los cambios que experimenta el mapa de Europa con la Restauración. Relacionar las ideas del liberalismo y el nacionalismo burgués con las oleadas revolucionarias y con los cambios que se irán produciendo en la Europa de la primera mitad del siglo XIX. Entender el movimiento romántico como manifestación artística de una nueva sensibilidad propia de una época dominada por la exaltación del sentimiento y la libertad La Primera República francesa El Terror El fin de la Convención. El Directorio. 3. El Imperio napoleónico Napoleón Bonaparte La Francia napoleónica Napoleón y Europa La caída de Napoleón. 4. El Congreso de Viena y la Restauración El Congreso de Viena El sistema de la Restauración El nuevo mapa de Europa La Santa Alianza. 5. Liberalismo y nacionalismo La oposición al sistema de la Restauración Las oleadas revolucionarias. 6. Las revoluciones liberales Las revoluciones de los años veinte Las revoluciones de Las revoluciones de 1848 en Francia Las revoluciones de 1848 en el resto de Europa. 7. El Romanticismo 7.1. El movimiento romántico El Romanticismo y la lucha por la libertad El Romanticismo en el arte. UNIDAD 3: La Revoluciones Industriales Comprender el proceso de cambio de los diferentes ámbitos de la demografía, la agricultura y la producción, que van a contribuir a la aparición de la Revolución Industrial. Conocer los avances tecnológicos así como las transformaciones que introduce la Revolución Industrial en las distintas áreas geográficas. Identificar los caracteres que definen la nueva sociedad de clases que surge con la Revolución Industrial. 1. Los orígenes de la Revolución Industrial 1.1. La Revolución Industrial Gran Bretaña, pionera de la industrialización La revolución agraria británica. 2. El desarrollo de la Revolución Industrial: desarrollo en Gran Bretaña 2.1. La revolución demográfica La máquina de vapor La industria textil. 3. El desarrollo de la Revolución Industrial: de Gran Bretaña al resto del mundo - Realizar un mapa conceptual/esquema de la unidad.

3 Definir los orígenes del movimiento obrero, las primeras manifestaciones sindicales y las ideas de los pensadores que reflexionan sobre la nueva realidad social. Explicar los cambios que experimenta el pensamiento con la aparición del positivismo, y la irrupción del Realismo en el arte en la época de la industrialización europea, así como el fenómeno del nuevo urbanismo consecuencia de la revolución La minería del carbón y la industria siderúrgica La revolución de los transportes y las comunicaciones El impacto de la Revolución Industrial en el mundo. 4. La sociedad industrial 4.1. La sociedad de clases El sistema capitalista. 5. Los inicios del movimiento obrero 5.1. Las organizaciones obreras Los primeros pensadores socialistas Marx y la lucha de clases. 6. El positivismo y arte realista 6.1. La época del positivismo El realismo en a literatura y en el arte Nuevos materiales para la arquitectura El urbanismo. CUESTIONARIO DE RECUPERACIÓN PRIMER TRIMESTRE UNIDAD Qué características tenía el Antiguo Régimen? 2.- Sobre qué pilares se asentaba el pensamiento ilustrado? 3.- Qué fue el despotismo ilustrado? Cuál es su lema y qué significa? 4.- Resume las ideas de los principales defensores del liberalismo. 5.- Cuál era el modelo de sociedad vigente en el siglo XVIII? Por qué se criticaba? 6.- Explica el desarrollo de las artes plásticas en el Neoclasicismo. 7.- Explica la Guerra de Sucesión española.

4 8.- Qué fueron los pactos de familia y qué consecuencias tuvieron en la política exterior española? 9.- Cómo fue la Ilustración española? 10.- Quién fue Godoy? Qué problema se produjo en torno a su política? UNIDAD Explica cómo empezó la Revolución francesa (Estados Generales/Asamblea Nacional). 2.- Cuáles fueron las primeras medidas tomadas por la Asamblea Nacional para derribar el Antiguo Régimen? 3.- Cuándo y cómo se inició la Primera República? Cuáles fueron sus consecuencias? 4.- Qué fue la Convención? Por qué grupos estaba compuesta? 5.- Cómo consiguió Napoleón el poder? Qué características tuvo el Imperio napoleónico en Europa? 6.- Cómo fue derrotado Napoleón? 7.- Explica el Congreso de Viena y porqué el nuevo sistema se llamó Restauración. 8.- Qué fue la Santa Alianza y con qué objetivo se firmó? 9.- Explica los dos principios revolucionarios, liberalismo y nacionalismo, que se oponían a los pilares de la Restauración Cuáles fueron los principales valores del Romanticismo?

5 SEGUNDO TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES UNIDAD 4: España, construcción del Estado liberal ( ) Comprender el proceso de construcción del Estado liberal en España, identificando sus diferentes fases de avances y retrocesos, y asociándolas a los elementos que se oponen a las reformas y los que quieren construir el Estado liberal. Conocer la evolución del constitucionalismo español a través de las distintas etapas políticas. Saber reconocer los principales conflictos y enfrentamientos político-militares de este período, tanto interna como externamente. Indicar las principales transformaciones sociales y económicas duranteeste período en España, relacionándolas con determinados procesos y acontecimientos políticos. Adquirir una visión global de las transformaciones políticas, sociales y económicas que se dan durante este período en nuestra comunidad, e identificar los principales hechos y figuras políticas. Asimismo, valorar el papel que jugó nuestra comunidad en la construcción del Estado liberal. 1. La Guerra de la Independencia ( ) 1.1. Los sucesos de Bayona El desarrollo de la guerra Las Cortes de Cádiz. 2. El reinado de Fernando VII: absolutistas y liberales ( ) 2.1. La restauración del absolutismo ( ) El Trienio Liberal ( ) La Década Ominosa ( ) La emancipación de la América española ( ). 3. La regencia de María Cristina ( ) 3.1. La Primera Guerra Carlista ( ) El Estatuto Real. Moderados y progresistas La Constitución de 1837 y la desamortización. 4. Las bases del Estado liberal: el reinado de Isabel II 4.1. La regencia de Espartero El reinado de Isabel II: las bases del Estado liberal Las etapas del período isabelino. 5. El Sexenio Democrático ( ) 5.1. La Revolución Gloriosa La primera democracia española Nuevas corrientes políticas. El movimiento obrero La renovación intelectual. 6. La economía española ( ) 6.1. El atraso del sector agrícola Un escaso desarrollo industrial. / 6.3. El papel del Estado. 7. La sociedad española ( ) 7.1. Una transformación demográfica retardada Una sociedad oligárquica. 8. Andalucía entre 1808 y La Guerra de la Independencia en Andalucía El reinado de Fernando VII y las regencias El arte y la cultura en el siglo XIX. - Realizar cuestionario de recuperación segundo trimestre (entregar en septiembre para subir nota). - Examen en septiembre del cuestionario. UNIDAD 5: Nacionalismo e imperialismo ( ) 1. El auge del nacionalismo en Europa 1.1. Francia: la diplomacia en la época del Segundo Imperio. - Realizar un mapa conceptual/esquema de la

6 Explicar las características de las unificaciones alemana e italiana, así como la evolución de las principales potencias europeas durante la segunda mitad del siglo xix, y comprender las tensiones que se producen en el mapa de Europa, donde los antiguos imperios y las nuevas naciones conviven en un nuevo equilibrio. Reconocer los factores que contribuyen a las apariciones del imperialismo. Distinguir las principales potencias imperialistas, su reparto del mapa mundial y las características de las colonias Comprender las causas que hicieron posible la segunda revolución industrial, la proliferación de nuevas industrias y la incorporación de nuevas fuentes de energía, así como la aparición del gran capitalismo y su expansión en la economía mundial. Identificar los cambios profundos que experimenta la sociedad industrial, las transformaciones urbanas, o la aparición de las organizaciones obreras con la Primera y Segunda Internacional, y los avances en la emancipación de la mujer. Distinguir las características que definen los movimientos artísticos de la segunda mitad el siglo xix en Europa: el impresionismo, el modernismo y el postimpresionismo. UNIDAD 6: Inicios del siglo xx Comprender las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Saber los hechos y operaciones militares más importantes de este conflicto. Reconocer las causas que provocaron la Revolución rusa, así como las ideas y personas que promovieron y consolidaron esta revolución. Identificar los cambios políticos, territoriales, 1.2. La unificación de Alemania La unificación de Italia. 2. Las grandes potencias europeas 2.1. El Segundo Reich alemán La Tercera República francesa El Imperio austro-húngaro El Imperio ruso El Reino Unido durante la época victoriana. 3. Imperialismo y expansión colonial 3.1. El nuevo imperialismo Las causas económicas El factor demográfico Motivos políticos La coartada ideológica. 4. Imperios coloniales y potencias extraeuropeas 4.1. Los imperios coloniales europeos Estados Unidos, de colonia a imperio El nuevo Japón. 5. La segunda revolución industrial 5.1. El nuevo impulso de la industria La era de la ciencia y el progreso./5.3. El gran capitalismo 6. La sociedad de la segunda mitad del siglo XIX 6.1. Una sociedad urbana La Primera Internacional La Segunda Internacional. 7. Impresionismo y postimpresionismo 7.1. El impresionismo El postimpresionismo La Escuela de Chicago y el modernismo.. Las tensiones de la paz armada 1.1. La belle époque Una época de revoluciones Las crisis de la paz armada. 2. La Primera Guerra Mundial 2.1. El estallido de la contienda La guerra de movimientos (1914) La guerra de posiciones ( ) El fracaso de la ofensiva alemana (1918). 3. La Revolución rusa 3.1. La Revolución de Febrero de unidad. - Realizar cuestionario de recuperación segundo trimestre (entregar en septiembre para subir nota). - Examen en septiembre del cuestionario.

7 económicos y sociales que surgieron como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Entender las nuevas formas de expresión artística como respuesta a las incertidumbres de los nuevos tiempos El programa bolchevique La Revolución de Octubre La guerra civil ( ). 4. La organización de la paz 4.1. Los catorce puntos de Wilson Los tratados de paz El balance de la Gran Guerra. 5. El impacto económico y social de la guerra 5.1. Transformaciones económicas Sociedades de masas El nuevo papel de la mujer. 6. Las vanguardias artísticas 6.1. La ruptura de la tradición La época de los ismos El impacto de la Primera Guerra Mundial en el arte La arquitectura racionalista. CUESTIONARIO RECUPERACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE UNIDAD Explica los sucesos de Bayona que iniciaron la Guerra de la Independencia. 2.- Cómo comenzó, se desarrolló y concluyó la Guerra de Independencia en España? 3.- Cómo se convocaron las Cortes de 1810 y qué rasgos definían la Constitución de 1812? 4.- Cómo se produjo la restauración del absolutismo en España durante el reinado de Fernando VII? 5.- Por qué se inició la Primera Guerra Carlista? Qué defendían los carlistas y con qué apoyos sociales contaban? 6.- En qué consistió la desamortización de Mendizábal? 7.- Explica el reinado de Isabel II y las características políticas del Estado liberal.

8 8.- Explica las tres etapas de período isabelino. 9.- Resume los distintos períodos del Sexenio Democrático en España Por qué era poco productiva la agricultura española? UNIDAD Qué dos coaliciones agrupaban a las potencias europeas en 1914? Quiénes las componían? 2.- Cómo estalló la Primera Guerra Mundial? 3.- Qué plan tenía el alto mando alemán para acabar pronto la guerra? 4.- Por qué fases pasó el conflicto? 5.- Qué consecuencias tuvo la guerra submarina? 6.- Qué dos acontecimientos de 1917 cambiaron el rumbo de la guerra? 7.- Cómo acabó la guerra? 8.- Qué ocurrió en octubre de 1917? 9.- Quiénes lucharon en la guerra civil? 10.- Cuáles fueron las condiciones más importantes del Tratado de Versalles?

9 UNIDAD 7: El período de entreguerras y la segunda guerra mundial ( ) Entender las características de los tratados de paz que ponen fin a la Primera Guerra Mundial y analizar la situación geoestratégica del mapa que surge tras la contienda. Conocer las circunstancias que provocaron el final de la etapa de prosperidad que suponen los años veinte y llevaron al crack del 29. Asimismo, reconocer las diferentes estrategias que adoptaron los distintos países a la crisis económica. Distinguir los rasgos principales de la evolución de la Revolución soviética hasta la fundación de la URSS, las características de la Nueva Política Económica y los rasgos del régimen estalinista. Comprender la evolución de las ideas fascistas hasta su asentamiento en Italia y Alemania, así como su deriva hacia la política de agresión y su influencia en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Conocer las principales acciones de guerra que llevaron al triunfo aliado y las consecuencias de dicha victoria para el nuevo orden mundial. TERCER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES - Realizar cuestionario de recuperación. - Examen en septiembre del cuestionario. UNIDAD 8: España, la Restauración a la Guerra Civil ( ) Conocer los aspectos políticos en los que se basó el sistema de la Restauración, así como las fuerzas políticas defensoras y opositoras a este sistema. Identificar los principales hechos y conflictos del 1. Los años veinte 1.1. El avance de la democracia De Versalles a Locarno Estados Unidos en los años veinte El impulso tecnológico. 2. La crisis del 29 y la Gran Depresión 2.1. Una prosperidad precaria La Gran Depresión Políticas contra la crisis Las ideas de Keynes. 3. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) 3.1. La NEP y la fundación de la URSS El socialismo en un solo país La Tercera internacional o Komintern El estalinismo: las purgas y el gulag. 4. Los fascismos El fascismo, una ideología nueva El fascismo italiano El nacionalsocialismo alemán Otros movimientos fascistas. 5. El mundo en guerra 5.1. Las agresiones fascistas La política de apaciguamiento La invasión de Polonia La guerra relámpago La batalla de Inglaterra y la Guerra de los Balcanes. 6. La derrota del Eje 6.1. La invasión de la URSS La intervención de Estados Unidos La batalla de Stalingrado. 1. Restauración y crisis del El regreso de los Borbones 1.2. El sistema político de la Restauración 1.3. La corrupción del sistema. Las fuerzas de oposición 1.4. La regencia de María Cristina de Habsburgo ( ) 2. El reinado de Alfonso XIII 2.1. Los comienzos del reinado - Realizar cuestionario de recuperación. - Examen en septiembre del cuestionario.

10 reinado de Alfonso XIII, y comprenderlos como una interacción entre las transformaciones políticas y los cambios económicos y sociales. Saber las diferentes opciones políticas, sociales y económicas que están presentes en la Segunda República, y reconocer los movimientos y enfrentamientos que se produjeron a favor y en contra de estas opciones. Identificar las causas y consecuencias de la Guerra Civil, así como los hechos bélicos más importantes y la relevancia del contexto internacional en el inicio, desarrollo y final del conflicto. UNIDAD 9:La guerra fría ( ) Conocer los principales acuerdos de las conferencias de paz del final de la Segunda Guerra Mundial que llevaron a un nuevo reparto del poder en el mundo. Origen de las Naciones Unidas, su estructura y los principales organismos que la integran, así como su evolución histórica desde su creación en la Conferencia de San Francisco de Comprender los pasos que llevaron a la formación de bloques en la política internacional a partir del final de la guerra. Y conocer los principales 2.2. La crisis de La Guerra de Marruecos 2.4. La dictadura de Primo de Rivera ( ) 3. La Segunda República 3.1. La instauración de la República. El Bienio Reformista ( ) 3.2. El Bienio Radical-cedista ( ) 3.3. El triunfo del Frente Popular 4. La Guerra Civil: inicio y desarrollo del conflicto 4.1. Sublevación militar y comienzo de la guerra 4.2. La Guerra Civil en el contexto internacional 4.3. El desarrollo militar de la contienda 5. La Guerra Civil: evolución política y consecuencias 5.1. Evolución política de la zona republicana 5.2. Evolución política de la zona nacional 5.3. Consecuencias de la Guerra Civil 6. Andalucía de 1875 a 1931: la Restauración 6.1. El sistema político de la Restauración en Andalucía 6.2. Fracaso de la revolución industrial andaluza 6.3 Los conflictos y movimientos sociales durante la Restauración 6.4. La dictadura de Primo de Rivera en Andalucía 7. Andalucía de 1931 a 1939: Segunda República y Guerra Civil 7.1. Andalucía durante la Segunda República 7.2. La Guerra Civil en Andalucía 7.3. Consecuencias de la guerra en Andalucía 1. La organización de la paz. La ONU ( ) 1.1. Las conferencias de paz 1.2. El nuevo reparto de poder 1.3. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2. El Plan Marshall y la división en bloques 2.1. El Plan Marshall 2.2. La escalada de tensiones y formación de bloques 2.3. Los inicios de la guerra fría. La Guerra de Corea 3. Dos sistemas enfrentados: el mundo capitalista 3.1. El bloque capitalista 3.2. Estados Unidos 4. Dos sistemas enfrentados: el mundo comunista 4.1. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) - Realizar cuestionario y entregar en septiembre. - NO EXAMEN.

11 conflictos de esta tensión, así como las distintas etapas de la guerra fría. Identificar las principales características de cada uno de los dos sistemas enfrentados, el capitalista y el comunista. Su evolución, sus principales conflictos y sus líderes. Y conocer las vías ajenas a esta bipolaridad, como China. Explicar la evolución de la política comunista desde la perestroika y los cambios que se introducen hasta la caída del comunismo en los países del este de Europa y la desaparición de la URSS La República Popular China 4.3. La República de Cuba 5. La guerra fría entre 1955 y Reafirmación de los bloques 5.2. La coexistencia pacífica 5.3. La crisis de los misiles 6. La guerra fría a partir de La distensión 6.2. Los orígenes del conflicto en Indochina 6.3. La Guerra de Vietnam 6.4 El recrudecimiento de la tensión entre los bloques 7. El fin de la guerra fría ( ) 7.1. La perestroika y la glasnost 7.2. Las relaciones internacionales 7.3. La caída del comunismo en Europa del Este CUESTIONARIO RECUPERACIÓN TERCER TRIMESTRE UNIDAD Explica el avance de la democracia tras la Primera Guerra Mundial. 2.- Qué rasgos caracterizaban a Estados Unidos en los años veinte? 3.- Cómo empezó la crisis de 1929 y cuáles fueron sus causas? 4.- Qué rasgos caracterizan el estalinismo? 5.- Cuáles son los rasgos característicos del fascismo? 6.- Explica la evolución del fascismo italiano. 7.- Cómo surgió el nacionalsocialismo y cuál fue el factor decisivo del nacismo? 8.- Cómo alcanzó Hitler el poder? 9.- Cómo empezó la Segunda Guerra Mundial?

12 10.- Qué fue la guerra relámpago? 11.- Qué hecho llevó a la entrada de Estados Unidos en el conflicto? 12.- Cómo acabó la guerra en Europa? Y en el Pacífico? UNIDAD Explica el proceso de restauración de la monarquía en España y cómo se organizó su sistema político. 2.- Qué características tuvo la dictadura de Primo Rivera? 3.- Cómo fue la Segunda República española? Resume sus tres períodos. 4.- Cómo se produjo la sublevación militar y el comienzo de la Guerra civil española? 5.- En qué dos zonas quedó dividida España tras estallar la guerra civil? 6.- Explica el apoyo internacional que recibieron los dos bandos (contexto internacional). 7.- Cuáles fueron los enfrentamientos más destacados de la guerra? 8.- Cómo fue la evolución política en la zona republicana? 9.- Y en la zona nacional? 10.- Explica las consecuencias de la guerra civil española. UNIDAD Cuáles fueron las principales conferencias preparatorias de la paz anteriores a 1945? 2.- Cómo quedó el reparto internacional de poder después de la Segunda Guerra Mundial? 3.- Cuándo y cómo se fundó la ONU? Cuáles son sus principales órganos de funcionamiento?

13 4.- Qué fue el Plan Marshall y qué condiciones se exigían para acogerse a él? Qué era el CAME? 5.- Qué fue la doctrina Truman? 6.- En qué consistió el bloqueo de Berlín y cuándo tuvo lugar? 7- Qué alianzas militares afianzaron la formación de los bloques? 8.- Cuál es el significado de la expresión guerra fría? 9.- Qué rasgos generales caracterizaban al mundo capitalista? Cuál era su extensión? 10.- Cómo se desarrolló la crisis de los misiles? 11.- Qué es la coexistencia pacífica? Qué relación tiene con la Cumbre de Paris de 1960 y por qué fracasó esta conferencia? 12.- Qué objetivo pretendía cubrir el teléfono rojo en el proceso de distensión? 13.- Cómo evolucionó la intervención militar estadounidense en Vietnam? 14.- Qué significa perestroika? Qué medidas proponía?

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 04001 - ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO)

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) A- Aprendizajes imprescindibles: 1. Extrae los rasgos del Antiguo Régimen de un

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen El Antiguo Régimen. La sociedad estamental

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras Parte I: Definiciones 1. Cite cuatro medidas de consumo responsable por parte de las instituciones. 2. Cite cuatro medidas de ahorro energético. 3. Defina Despotismo Ilustrado. Cite tres reformas borbónicas

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 4º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 4º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 4º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. CAÍDA DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ERA DE LAS REVOLUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1: El Antiguo

Más detalles

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2015-2016. IES MONTES DE TOLEDO En este documento se especifican las instrucciones referidas a la recuperación

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A AÑO LECTIVO: 1 1-1 2 C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 4 0 3 ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL III GUÍA

Más detalles

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA A partir de la nueva ley de educación (LOMCE), los alumnos serán evaluados a partir de unos estándares, que aparecen publicados en la ley publicada el 3 de septiembre

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

CUARTO CURSO CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA

CUARTO CURSO CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CUARTO CURSO CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE Tema 1. El siglo XVIII: la crisis del antiguo régimen La agricultura señorial y la monarquía

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO Contenidos comunes. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BHCS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Bloque 1. El Antiguo Régimen 1. Definir los rasgos del

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1 PROGRAMA DE HISTORIA PAU Curso: 2012-2013 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Tema 1. Los prolegómenos de la crisis 1.- Organización esta mental de la sociedad. 2.- La monarquía absoluta y la política ilustrada.

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES- 2do. De Media Proyecto #2- Octubre 2014 Prof: Luis Martínez. Las grandes revoluciones burguesas

CIENCIAS SOCIALES- 2do. De Media Proyecto #2- Octubre 2014 Prof: Luis Martínez. Las grandes revoluciones burguesas CIENCIAS SOCIALES- 2do. De Media Proyecto #2- Octubre 2014 Prof: Luis Martínez Las grandes revoluciones burguesas La Revolución Industrial produjo uno de los cambios más trascendentales de todos los tiempos,

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS El Antiguo Régimen El concepto o categoría histórica de Antiguo Régimen. La población de la Europa del Antiguo Régimen. Economía y sociedad

Más detalles

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Ser capaz de realizar una lectura comprensiva. 2. Comunicar la información de forma correcta oralmente

Más detalles

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( ) ACTIVIDADES 4º E.S.O. PARA SEPTIEMBRE 2016 LOS ALUMNOS HAN DE REALIZAR Y PRESENTAR, EL DÍA DEL EXAMEN EN SEPTIEMBRE 2016, LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES TEMA 1 TEMA 2 EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4:

CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: UNIDAD 4: CRITERIOS DE EVALUACION: PRIMERA EVALUACION UNIDAD 1: UNIDAD 2: UNIDAD 3: Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.. Distinguir

Más detalles

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad

El fin del Antiguo Régimen ( ) Política y sociedad El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3 er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica El fin del Antiguo Régimen (1808-1868) Política y sociedad

Más detalles

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS FIN DE GUERRA Desaparecen las alianzas y el equilibrio de poder establecido por las naciones Europeas. Surgen dos únicas

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

CURSO º ESO DIVERSISFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO

CURSO º ESO DIVERSISFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO CURSO 2011-2012 4º ESO DIVERSISFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO Es necesario considerar las características del alumnado que sigue el Programa de Diversificación: -16 años,

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Área Temática: Área de formación Europa y el mundo. Semestre:

Más detalles

Historia. Historia. Nivel Superior.

Historia. Historia. Nivel Superior. Programa de Estudios: Historia. Historia. Nivel Superior. Exámenes 2017 1.-Programa de estudios. TEMA PRESCRITO Estudio de un tema a través de dos casos de diferentes regiones del mundo. El contenido del

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO - 2002 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores Historia

Más detalles

2. Describir las causas y el desarrollo de la Independencia de Estados Unidos estableciendo las causas más inmediatas y las etapas de independencia.

2. Describir las causas y el desarrollo de la Independencia de Estados Unidos estableciendo las causas más inmediatas y las etapas de independencia. Contenidos y criterios de evaluación. Historia del Mundo Contemporáneo. 1.º Bachillerato Bloque 1. El Antiguo Régimen. Rasgos del Antiguo Régimen. Transformaciones en el Antiguo Régimen en los ámbitos

Más detalles

ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA

ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA Juan Carlos Pereira Castañares Catedrático

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Curso 2016-2017 BLOQUE 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN. 1. Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos,

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

Período de Entreguerras. Descolonización

Período de Entreguerras. Descolonización Período de Entreguerras 1914 1918 I Guerra Mundial 1939 1945 II Guerra Mundial 1989 Descolonización 1. 2. Concepto Causas 4. Características Etapas 5. Consecuencias 3. Concepto Conflicto que enfrentará

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana

Historia Mundial Contemporánea. Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Universidad de la Sabana Historia Mundial Contemporánea Restauración en Europa Revoluciones liberales Nacionalismos Paz Armada Restauración Europa Se buscaba la restauración

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia HISTORIA 4º ESO

Departamento de Geografía e Historia HISTORIA 4º ESO Departamento de Geografía e Historia HISTORIA 4º ESO I.E.S. Carmen Martín Gaite Índice Pág 1. Objetivos... 2. Contenidos... 3. Temporalización... 4. Criterios de evaluación... 5. Metodología... 6. Procedimientos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve de España.

Más detalles

ANDRES SANCHEZ PICON CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. económico

ANDRES SANCHEZ PICON CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. económico LEONARDO CARUANA DE LAS CAGIGAS PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA LUIS GARRIDO GONZALEZ CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN JUAN MANUEL MATES BARCO PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

Istorla e mun 0 contem oraneo

Istorla e mun 0 contem oraneo e e Istorla e mun 0 contem oraneo # Elena Cabezali Garcia y Candelas Gonzalez Gonzalez akal 1. BACH ILLERATO ~ INDICE Introduccion: meditaciones 7 TEMA 1 Tiempo de grandes cambios: Revolucion industrial

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. OBJETIVOS GENERALES 1. Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la historia contemporánea, situándolos adecuadamente en su tiempo

Más detalles

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN

LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN 1788-1874 ESPAÑA EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR 1.- Las revoluciones del XIX en España 2.- Reinado de Carlos IV (1788-1808) 3.- La Guerra de la Independencia (1808-1814)

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNIVERSAL I CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 6 1º 2004

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNIVERSAL I CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 6 1º 2004 CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA MATERIA HISTORIA UNIVERSAL I CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 6 1º 2004 CRÉDITOS 8 HORAS TEÓRICAS 3 HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

1. Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.

1. Definir los rasgos del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales. BLOQUE 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO Rasgos del Antiguo Régimen. Transformaciones en el Antiguo Régimen: economía, población y sociedad. Revoluciones y parlamentarismo en Inglaterra.

Más detalles

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento

Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento LA GUERRA FRÍA Eje principal de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, que se fundamentarán en el temor a un nuevo enfrentamiento mundial. Sistema bipolar: en los bloques

Más detalles

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Autopistas Baby boom Revolución doméstica Revolución Industrial Gobiernos estadounidenses 45-89 #33 45-53 #38 74-77 #34 53-61 #36

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO (Prof.: Eva Márquez)

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO (Prof.: Eva Márquez) OBJETIVOS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 2012 2013 (Prof.: Eva Márquez) Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la Historia, situándolos

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Historia del Mundo Contemporáneo 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Historia del Mundo Contemporáneo 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

Orientaciones para el examen + Otros materiales HªMC Curso Prof. José Emiliano Ibáñez Herrán

Orientaciones para el examen + Otros materiales HªMC Curso Prof. José Emiliano Ibáñez Herrán Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso + Otros materiales Hª Mundo Contemporáneo 1º Bach. (Libro de texto: Anaya, ed. 2008) Índice de contenido Introducción + Repaso Edad Moderna...2

Más detalles

CUARTO CURSO OBJETIVOS

CUARTO CURSO OBJETIVOS CUARTO CURSO OBJETIVOS HISTORIA 1. Analizar la Europa del barroco: una población estancada, una economía de base agraria, una sociedad estamental, el absolutismo monárquico y el arte barroco. 2. Reconocer

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Rasgos del Antiguo Régimen. Transformaciones en el Antiguo

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS CURSO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS CURSO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS CURSO 2015-2016 Primera evaluación Bloque 1.- El Antiguo Régimen. Rasgos del Antiguo Régimen. Transformaciones en el Antiguo Régimen: economía,

Más detalles

GUERRA FRIA PROFESOR: ERIKA SPULER

GUERRA FRIA PROFESOR: ERIKA SPULER GUERRA FRIA PROFESOR: ERIKA SPULER GUERRA FRIA QUÉ INFORMACIÓN PUEDES EXTRAER DE ESTA IMAGEN? DIVISIÓN DEL MUNDO EN LA GUERRA FRIA LAS GRANDES ALIANZAS LA OTAN LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO

Más detalles

CUARTO CURSO HISTORIA

CUARTO CURSO HISTORIA CUARTO CURSO HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. DE LA MATERIA Y DEL CURSO 1. Situar en el tiempo y en el espacio los períodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA GRADUADO ÁMBITO SOCIAL. Fº Javier Segura Jiménez, miembro sel Seminario de Geografía e Historia y profesor del PCPI 2

PROGRAMACIÓN DE AULA GRADUADO ÁMBITO SOCIAL. Fº Javier Segura Jiménez, miembro sel Seminario de Geografía e Historia y profesor del PCPI 2 PROGRAMACIÓN DE AULA GRADUADO ÁMBITO SOCIAL Fº Javier Segura Jiménez, miembro sel Seminario de Geografía e Historia y profesor del PCPI 2 2 UNIDAD DIDÁCTICA 1 La organización política del mundo y de España

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail: Departamento de Cívica Prueba Trimestral II Trimestre 2016 Prueba escrita de: Cívica Nivel 11º Fecha de ejecución: 11 de agosto 1. Regímenes Políticos 1.1 Reconocer los conceptos básicos de los regímenes

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004 CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA MATERIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004 CRÉDITOS 8 HORAS TEÓRICAS 3 HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

Noveno. - Las manifestaciones literarias en las altas culturas: Azteca, maya, inca. La literatura de la Conquista, Colonia y del Neoclasicismo en

Noveno. - Las manifestaciones literarias en las altas culturas: Azteca, maya, inca. La literatura de la Conquista, Colonia y del Neoclasicismo en Noveno ü Lenguaje La literatura Prehispánica: - Las manifestaciones literarias en las altas culturas: Azteca, maya, inca - Análisis de textos representativos La literatura de la Conquista, Colonia y del

Más detalles

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río.

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río. En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial Fernán del Río. 4º ESO 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 2. EJE CRONOLÓGICO. 3. MAPA DE ALIANZAS

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte.

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte. Historia Universal 1 Sesión No. 11 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte. Contextualización A principios del siglo XX el capitalismo se encontraba en una fase de expansión. Los centros

Más detalles

La modernización de España ( ) Política y sociedad

La modernización de España ( ) Política y sociedad La modernización de España (1917-1939) Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley,

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2015 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR 2015. Toledo, 27 de enero de Examen de Ingreso. Historia. Parte I EJERCICIO I: Indique la opción

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Carmen López Alonso Despacho: 2616 e mail: clopezal@cps.ucm.es Tfno: 91 394 2792. Tutorías: martes de 13 14.30 27.09.2016/ 1. EL MUNDO ANTES

Más detalles