El tiempo es el recurso menos renovable de todos, de igual manera es la base de cualquier principio de sostenibilidad.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El tiempo es el recurso menos renovable de todos, de igual manera es la base de cualquier principio de sostenibilidad."

Transcripción

1 El tiempo es el recurso menos renovable de todos, de igual manera es la base de cualquier principio de sostenibilidad. Analizar la historia en terminos de larga duracion supone una revaloración de la noción de acontecimientos, ya no se trata de considerar efectos inmediatos en el tiempo, sino de valorar el acontecimiento como una extensión en el espacio-tiempo bajo la forma de series : se considera cada serie o las relaciones entre ellas, individualmente con su respectiva espacio-temporalidad, siempre en proceso de dispersión-aglutinación. La historia, desde este punto de vista se convierte en un asunto de velocidades. M. Foucault. El tiempo a su tiempo va generando sus propios residuos.

2 METODOLOGIA. QUE? DONDE? POR QUE? Encontrar espacios en la ciudad donde se cruza el hecho humano actual con el histórico. Espacios muertos, sin nombre, vacíos y sin personalidad y al mismo tiempo nos recalque su capacidad para generar, degenerar o regenerar el medio ambiente natural y fisico. Los centros urbanos o cascos antiguos en donde el funcionamiento de la ciudad se obstaculiza por el paso del tiempo, de igual forma nos transmite el conocimiento cultural y la valoración ambiental de los factores que sobrevivien a este, a la historia y a nuestra memoria. El caso del centro histórico de Santa Fe de Bogota. Bogotá es un buen ejemplo de ciudad latinoamericana dispersa, diversa y compleja. Su centro histórico ha sufrido procesos de transformación que con el tiempo demuestran la diversidad, riqueza cultural y de la misma manera su poco control urbano. La pobreza social y urbana de sus habitantes se representa también en una estructura decadente y deteriorada Desarticulación del centro histórico con el resto de la ciudad. Deterioro ambiental y bajos niveles de calidad de vida para su escasa población residente. COMO? Delimitación del campo de estudio. Recolección de criterios conceptuales. Clasificación de la información. Estudio previo de campo. Análisis de la situación (histórica, actual, ambiental). Diagnóstico general. Diagnóstico ambiental. Propuestas y proyectos.

3 RECOLECCION DE CONCEPTOS TEORICOS. Josep Montañola Thornberg Didactica medioambiental. Historia colectiva del medio ambiente. -Correlación entre las diferentes tecnologías históricas o culturales y las colectividades que las usan. - La historia permite diversas interpretaciones y descripciones. -La crítica de la situación actual del medioambiente a partir de su origen histórico. Diagnóstico actual del colectivo urbano. -Degradación fisica, funcional y social de los núcleos antiguos (centros históricos, tejidos urbanos). -Congestión del tránsito y la movilidad. -Alienación social a causa de la deficiencia en el sistema de espacios libres y equipamiento colectivo. - La sustitución de las funciones urbanas trae consigo impactos que los tejidos urbanos tienen que absorver. -Degradación y consumo del territorio. -Metabolismo urbano: consumos y tolerancias.

4 ORGANIZACIÓN SOCIO-ESPACIAL EN BOGOTA. Lógicas de lectura histórica de Bogotá. -Ciudad concéntrica compacta (hasta 1930). -Ciudad polar alargada (hasta 1970). -Ciudad de modelo difuso (a partir de 1990). Ciudad concéntrica habitantes y una cierta complejidad. -Ritmo de aumento poblacional 4,24 % anual. -Aumento de densidad por poca superficie urbanizada 131 hab/ha. -Organización espacial simple de estructura colonial.. Ciudad polar alargada. -Aparecen asentamientos periféricos -Crecimiento demográfico del 5,5% anual. -Sectorización social. Red bipolarizada ( barrios polulares y ricos) -Subcentros en sectores populares. -Creación de una estructura financiera. -Absorción de pueblos cercanos. -Aparición de barrios clandestinos y urbanizadores ilegales. -Macrosegregación norte-sur. Ciudad polar compacta. -Segmentación, franjas y círculos concéntricos ( anillos viales) -Tarifa de crecimiento poblacional 3,46%. -Aumento de vehículos en el transporte urbano -Abandono de los procesos de planificación pública. -Apropiación de entidades capitalistas a la construcción privada. Ciudad modelo difuso. -Tendencia a la desaparición de la segregación socio - espacial. -Grandes corredores de la actividad económica. -Desaparición de círculos concéntricos.

5 EVOLUCION CRONOLOGICA DE LA CIUDAD. Bogotá Bogotá Bogotá Bogotá Bogotá Bogotá Bogotá Bogotá 1990.

6 Trazado urbano Trazado urbano Trazado urbano Trazado urbano Trazado urbano Trazado urbano Trazado urbano Trazado urbano La Traza: autenticidad e integridad La estructura física del centro histórico de Bogotá es el resultado de la evolución de dos tejidos sobrepuestos, el primero de escala local, corresponde al modelo de retícula abstracta, regularizadora y homogeneizadora que se sobrepone a un lugar y un paisaje particulares, utilizado por los españoles en todas sus provincias de ultramar para conquistar y controlar los territorios a partir de la fundación de ciudades. El primer trazado ordena y jerarquiza alrededor de la Plaza Mayor, hoy Plaza de Bolívar, las sedes representativas de los poderes de la ciudad. Este tejido presenta rupturas por los accidentes geográficos que han ocasionado vacíos significativos, que en muchos casos han permitido, al urbanizarse, la aparición de elementos de importancia como la Avenida Jiménez. El segundo tejido que se puede leer en el centro histórico es de escala mayor y esta formado por las vías del Plan Vial de la ciudad y otros elementos urbanos de significación metropolitana que hacen del sector una parte integral, estructurante e irremplazable para la ciudad de Bogotá. Es así como Bogotá conserva gran parte del trazado vial de época colonial, así como su relación con el paisaje urbano, en lo que se refiere a la densidad de ocupación de manzanas, alturas, tipologías y volumetría de los hitos urbanos, así como su relación con el paisaje natural, especialmente con las montañas vecinas de Monserrate y Guadalupe. La jerarquía urbana de la Plaza Mayor, los ejes viales principales y las plazas atriales se mantienen en gran parte y definen aún el carácter espacial del centro de la ciudad.

7 CONSECUENCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL. -Desorden urbano: en el interior de la ciudad conviven en espacios contiguos o intercalados barrios de estratos medios y altos con barrios pobres y miserables zonas de minería con barrios de vivienda; comercio generalizado con vivienda (sobre todo en barrios populares y pobres). Esta coexistencia o superposición de usos intensifica los problemas ambientales sociales urbanos. -Afectación de elementos naturales de especial valor urbanístico y ambiental. Tal es el caso de los cerros que bordean la ciudad por el este, suroeste y noroeste, de las rondas de los ríos y lagunas urbanas y del sistema de áreas verdes en general. -Formación de cinturones de miseria, con viviendas de paro y otros materiales, desechables, sin servicios de saneamiento ambiental básico y, en general, con problemas de hacinamiento e inseguridad pública. urbano. El mapa de pobreza es un indicador de la extensión de los tugurios. Impactos en la ciudad. Impactos sobre los sistemas rurales.. Degradación de tierras y paisajes. Deterioro social e inseguridad. Pérdida de ecosistemas de protección. Déficit de agua. Escasez de zonas verdes.

8 CENTRO HISTORICO DE BOGOTA. Localidad de La Candelaria Un centro histórico es aquel asentamiento vivo fuertemente condicionado por una estructura física proveniente del pasado, reconocibles como evolución de un pueblo. Coloquio de Quito Problemas del centro Històrico. -Definición inadecuada de los límites del centro. -Cambios en el uso del suelo. -Transformación inconveniente de los espacioos abiertos -Congestión en las vías de circulación. -Siruaciones ambientales complejas que afectan la calidad de vida. -Destrucción del paisaje natural. -Concentración del desempleo. -Problemas de abastecimiento. -Expulsión de sus habitantes y pérdida de valores culturales. -Disminución progresiva de la propiedad privada. -Obstáculos y vacíos urbanos. -Grandes diferencias poblacionales, relacion: día-noche.

9 CENTRO HISTORICO DE BOGOTA. Localidad de La Candelaria Obra histórica son todas aquellas expresiones arquitectónicas y urbanas que son conocidas como relevantes y expresivas de algún fenómeno de la vida social y cultural de una comunidad. Jorge E. Hardoy. Aspectos ambientales del centro Històrico. -Niveles altos de contaminación auditiva, visual y atmosférica (carrera 10 y avenida Jimenez) -Escasez de amoblamiento urbano. -Descuido de elementos arquitectónicos. -Invasión de vendedores ambulantes -Exceso de circulación de vehículos. -Barreras arquitectónicas. -Déficit del espacio público y recreación. -Usos inadecuados del suelo.

10 PROPUESTAS AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA NATURAL EN LA ZONA CENTRO DE SANTA FE DE BOGOTA. CANDELARIA ECOLOGICA PARQUE TERCER MILENIO ALAMEDA AVENIDA JIMENEZ -Los estudios necesarios para el control de la contaminación auditiva en el Centro Histórico, que incluya medidas para los anunciantes con altavoces, los motores de los vehículos, el perifoneo, la vida nocturna organizada y la informal. -La normativa para la señalización comercial, vallas y avisos, propuesta que se desarrolla en el marco del programa de paisaje urbano. -Programas de reforestación y arborización del espacio público, los patios y jardines interiores y los cerros orientales. -El ordenamiento de las cuencas de ríos y quebrados existentes en la zona. -La recuperación y mejor uso de los cerros orientales, como elemento ecológico por excelencia. -El manejo del aseo que incluye la separación y el reciclaje de las basuras, la organización de la recolección y la limpieza de las calles, el control y manejo de los excrementos, la provisión de canecas de basura y la instalación de baños públicos. -Implementar el uso de energías alternativas como láminas fotovoltaicas para una mayor eficiencia en funcionamiento de las viviendas y del espacio público en el Centro Histórico de la Candelaria.

11 PROPUESTAS AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA NATURAL EN LA ZONA CENTRO DE SANTA FE DE BOGOTA. ALAMEDA AVENIDA JIMENEZ Los retos más relevantes, en relación con el PASEO AVENIDA JIMÉNEZ, son: -El manejo del tránsito y los estacionamientos en general, y específicamente, el transporte público como problema fundamental de la avenida. -La accesibilidad al Centro Histórico a través de esta vía, como una de la principales puertas de entrada de la Candelaria. -El perfil urbano que se genere a partir de los planteamientos propuestos para las edificaciones y el estudio del patrimonio arquitectónico, con su respectiva reglamentación específica, -Las actividades que se propongan para las edificaciones y para el espacio público -El control y manejo de los vendedores ambulantes y los vehículos estacionados en el espacio para los peatones. -El control de avisos, mantenimiento de fachadas, señalización, mobiliario urbano y demás elementos que permiten mejorar el paisaje urbano de la avenida. -Las plazas, parques y sitios especiales de la vía. -La organización de la comunidad directamente relacionada con el proyecto.

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura.

El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Un nuevo Distrito Sostenible El nuevo Distrito Santa Bárbara en Sevilla es un proyecto planteado desde su inicio bajo criterios de sostenibilidad y calidad de vida futura. Estamos en un momento en el que

Más detalles

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO

DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO DIRECTRICES DEFINITORIAS DE LA ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO ÍNDICE 1. OBJETO DE LAS DEUT 3 2. CONTENIDO Y FORMA DE LAS DEUT 3 3. DIRECTRICES ESTRATEGIA DE EVOLUCIÓN URBANA

Más detalles

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Museros. Plan General de Museros Contratista de proyecto Plan General de Museros Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. 04UR173_PGen_Deut_R070726.doc 1.- OBJETO DE LAS DEUT El objeto

Más detalles

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ

Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ Del MODELO URBANO TERRITORIAL a la ESTRUCTURA URBANA LINEAMIENTOS PARA LA REGIÓN SABANA y BOGOTÁ PROYECTO DE ARQUITECTURA CIUDAD Y REGION Componente de Urbanismo Ejemplo de aplicación. Caso Pamplona y

Más detalles

INDÍCE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: MARCO METODOLÓGICO Y CONCEPTUAL... 7

INDÍCE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: MARCO METODOLÓGICO Y CONCEPTUAL... 7 INDÍCE GENERAL DEDICATORIA... iii AGRADECIMIENTO... v INDÍCE GENERAL... vii INDICE DE TABLAS... xiii INDICE DE GRÁFICOS... xv ÍNDICE DE DIAGRAMAS... xviii ÍNDICE DE FIGURAS... xix INDICE DE PLANOS... xxii

Más detalles

2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. De protección de costas, barrancos y red viaria insular.

2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. De protección de costas, barrancos y red viaria insular. PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 2.2.2.2.1.2. Normas Subsidiarias de El Rosario. o De protección de costas, barrancos y red viaria insular.

Más detalles

3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE

3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE 3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE 3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL 3.1 MODELO TERRITORIAL

Más detalles

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre IGORRE 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE IGORRE 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones socioeconómicas 1.1.1.- Desarrollar

Más detalles

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA

1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA BEDIA 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE BEDIA 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones sanitarias y educativas 1.1.1.- Ejecutar

Más detalles

DESAFIOS DE UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE EN LIMA

DESAFIOS DE UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE EN LIMA Lima 28 de marzo del 2010 GERENCIA DE DESARROLLO URBANO DESAFIOS DE UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE EN LIMA MARZO 2012 GDU-MML CONTENIDO 1. CARACTERIZACION GENERAL DE LIMA METROPOLITANA 2. EL PROCESO DE

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LIMA CERCADO 2014-2025 Propuesta Preliminar MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Gerencia de Desarrollo Urbano CONTENIDO 1. Visión PDC Lima Cercado 2. Imagen Objetivo. 3. Líneas

Más detalles

Secretaría Comunal de Planificación Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL

Secretaría Comunal de Planificación Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL Plan Maestro Centro Histórico Puerta Norte Criterios de Intervención Optimizar Calidad de los Servicios Metropolitanos.

Más detalles

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra.

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra. CASO PILOTO GIPUZKOA Justificación área escogida El barrio de Mogel, localizado a suroeste de Eibar, ha sido seleccionado entre casi 180 realidades que se han identificado como prioritarias en términos

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Cabezo de Torres Barrios administrativos: Cabezo de Torres Secciones censales incluidas: 04.006, 04.007, 04.008, 04.009. Formas de crecimiento:

Más detalles

Para la elaboración de la Estrategia Integrada se siguen las indicaciones establecidas en el documento de ORIENTACIONES PARA LA DEFINICIÓN DE

Para la elaboración de la Estrategia Integrada se siguen las indicaciones establecidas en el documento de ORIENTACIONES PARA LA DEFINICIÓN DE Para la elaboración de la Estrategia Integrada se siguen las indicaciones establecidas en el documento de ORIENTACIONES PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE EN EL

Más detalles

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE.

7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7. PROPUESTA DE UN ESCENARIO FUTURO: CALI SOSTENIBLE. 7.0 INTRODUCCIÓN A partir los resultados de aplicación, en este capítulo se propone la aplicación del modelo de Planificación de Desarrollo Urbano

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina

ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina ONU Días Sin Carro 2002 Taller Regional para Alcaldes, América Latina Patrocinado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas Ministerio del Medio Ambiente de Colombia Ministerio

Más detalles

CARTA DEL NUEVO URBANISMO

CARTA DEL NUEVO URBANISMO CARTA DEL NUEVO URBANISMO EL CONGRESO PARA EL NUEVO URBANISM visualiza la falta de inversión en las ciudades centrales, el avance de la expansión urbana descontrolada, la cada vez mayor separación por

Más detalles

centre ville casa green town bouskoura - casablanca

centre ville casa green town bouskoura - casablanca Introducción Se trata de desarrollar un centro de la villa que se convierta en el símbolo del Greentown de Casablanca, es decir, no únicamente un centro de la villa ajardinado sino un nuevo modelo urbanístico

Más detalles

REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO LA CIUDAD VIVA COMO URBS QUITO - ECUADOR JULIO - 2009

REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO LA CIUDAD VIVA COMO URBS QUITO - ECUADOR JULIO - 2009 REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO LA CIUDAD VIVA COMO URBS QUITO - ECUADOR JULIO - 2009 REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO LA CIUDAD VIVA COMO URBS QUITO - ECUADOR JULIO - 2009 Quito

Más detalles

Congreso IMPACTS América Latina. Conferencia de Quito 22-23 Septiembre

Congreso IMPACTS América Latina. Conferencia de Quito 22-23 Septiembre Congreso IMPACTS América Latina Conferencia de Quito 22-23 Septiembre SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO Integración hacia el cambio Metro de Medellín MetroCable MetroPlús SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO Integración

Más detalles

3. Identificación y caracterización de los conjuntos de vivienda reducida

3. Identificación y caracterización de los conjuntos de vivienda reducida Se trata de una unidad muy variable con respecto al peso mexicano, puesto que el 4 de abril de 1995, día en que comenzaron a utilizarse, el valor de cada UDI correspondía a 1 peso. Para el día 6 de julio

Más detalles

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010

Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Foros de Opinión para el Programa Municipal de Desarrollo Urbano H. Ayuntamiento de Guadalajara Septiembre 2010 Contenido Evaluación del Programa Vigente 2003 Del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012/2022

Más detalles

MASTER PLAN BUSINESS CAMPUS

MASTER PLAN BUSINESS CAMPUS MASTER PLAN USINESS CAMPUS _ANTECEDENTES GENERALES HISTORIA DESARROLLO URANO HISTORIA DESARROLLO ENERGÍA DIAGNÓSTICO MODELO ACTUAL PLAN ACCIÓN S XVIII _Crecimiento Urbano sin Regulación. S XIX _Industrialización.

Más detalles

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE.

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. CALVARIO - AVENIDA DE MADRID 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA Zona muy heterogénea con uso dominante el residencial, con diversas tipologías de vivienda, seguido del uso industrial a ambos lados de la Avenida

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r," ~'. ;';"\ : <...~/f>h.

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N(J'MERG 19 8. r, ~'. ;';\ : <...~/f>h. REPÚBLICA DE COLOMBIA MIII'!i!"J:Ncr, ' : Lr,..CRaTAR ;, MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL 1 DECRETO N(J'MERG 19 8 fi ~i r," ~'. ;';"\ : h ~wu~~llü "Por medio del cual se

Más detalles

TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Ambos hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situación.

TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. Ambos hechos nos llevan al estudio de los conceptos de emplazamiento y situación. TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA Con el estudio de la morfología urbana analizamos el interior de la ciudad. Desde el punto de vista físico, la ciudad se encuentra en un punto geográfico

Más detalles

AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA

AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA AGENDA LOCAL 21 DE IURRETA ESQUEMA DEL PLAN DE ACCIÓN, 1. PROGRESAR HACIA UN DESARROLLO ECONOMICO EQUILIBRADO, DIVERSIFICADO Y SOSTENIBLE 1.1 Programa para promover el comercio local 1.1.1 Realización

Más detalles

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Un Mundo de Cambio La Globalización La economía Las comunicaciones Los

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable:. Barrios administrativos: Polígono Sur (parcialmente). Secciones censales incluidas: 05.032, 05.033, 05.036, 05.049. Formas de crecimiento:

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN GENERAL DE VALLADA

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN GENERAL DE VALLADA PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD DEL PLAN GENERAL DE VALLADA EXMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADA CONSULTAS Y DESCARGA DE INFORMACION Pueden realizar consultas, tanto del Informe de

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

LOS ESPACIOS CONSTRUIDOS EN EL TERRITORIO MUNICIPAL. Gladys Molina Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios. INCIHUSA.

LOS ESPACIOS CONSTRUIDOS EN EL TERRITORIO MUNICIPAL. Gladys Molina Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios. INCIHUSA. LOS ESPACIOS CONSTRUIDOS EN EL TERRITORIO MUNICIPAL Gladys Molina Unidad de Estudios Regionales Interdisciplinarios. INCIHUSA. Esquema organizador Sistema territorial en el marco jurídico Sistema ecológico

Más detalles

"El derecho ciudadano a la centralidad y al espacio calle

El derecho ciudadano a la centralidad y al espacio calle Eje temático El Derecho a la ciudad: Espacios públicos incluyentes Espacio Público, infraestructura de la ciudad para alcanzar el equilibrio social "El derecho ciudadano a la centralidad y al espacio calle

Más detalles

1. Características generales.

1. Características generales. FASE 2 1. Características generales. 1.1. Posición en la ciudad, límites y accesos y conexiones principales. El barrio del se ubica al sur de la ciudad de Valladolid y separado de esta, constituyendo un

Más detalles

OBRAS POR BENEFICIO GENERAL

OBRAS POR BENEFICIO GENERAL OBRAS POR BENEFICIO GENERAL Es una obligación para nosotros defender la Ciudad que queremos tener. Una ciudad para soñar, que se construye para que la gente la disfrute, es un concepto de igualdad, de

Más detalles

Sesión 2 Taller Entorno Ambiental

Sesión 2 Taller Entorno Ambiental Sesión 2 Taller Entorno Ambiental Un poco más de la mitad de los habitantes del mundo ahora vive en ciudades. Los colombianos que vivimos en ciudades somos aproximadamente 70% del total. Vivir en una ciudad

Más detalles

Paisaje Histórico Urbano, Metodología y Sostenibilidad. El caso de Sevilla y su Torre.

Paisaje Histórico Urbano, Metodología y Sostenibilidad. El caso de Sevilla y su Torre. Paisaje Histórico Urbano, Metodología y Sostenibilidad. El caso de Sevilla y su Torre. TERCERA FASE Convención sobre protección del patrimonio mundial (1972). Creación del Centro Patrimonio Mundial

Más detalles

Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar.

Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Propuesta para un debate público. Hacia un Pacto por la Movilidad en Madrid Por qué, cómo y qué pactar. Propuesta para un debate público.

Más detalles

URBANISMO COTIDIANO. transformaciones urbanas con perspectiva de género. Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género

URBANISMO COTIDIANO. transformaciones urbanas con perspectiva de género. Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género URBANISMO COTIDIANO transformaciones urbanas con perspectiva de género Mesa redonda 1: líneas estratégicas desde la perspectiva de género Estrategias en el ámbito local. La Diputación de Barcelona Ània

Más detalles

Plan de Ordenamiento Territorial Medellín

Plan de Ordenamiento Territorial Medellín jorgea.perez@medellin.gov.co @PerezJaramilloA / @AlcaldiadeMed www.medellin.gov.co Plan de Ordenamiento Territorial Medellín Arquitecto Jorge Pérez Jaramillo Director Departamento Administrativo de Planeación

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES DESTINATARIOS Los destinatarios de esta propuesta de acciones de carácter medioambiental y lúdico son todos aquellos responsables de equipamientos,

Más detalles

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA

PLAN XERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE VIGO INFORMACIÓN E DIAGNOSE. GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA GRAN VÍA LAGARES 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA El área corresponde a la depresión del Val do Fragoso por la que corre el río Lagares entre la Avenida de Madrid y la Avenida de Castrelos. Los límites en

Más detalles

PROYECTO DE ARQUITECTURA PASEO PEATONAL BORDE COSTERO QUINTERO - LONCURA.

PROYECTO DE ARQUITECTURA PASEO PEATONAL BORDE COSTERO QUINTERO - LONCURA. PROYECTO DE ARQUITECTURA PASEO PEATONAL BORDE COSTERO QUINTERO - LONCURA. Antecedentes Generales sobre la Comuna La comuna de Quintero se encuentra ubicada al norte del litoral de la provincia de Valparaíso,

Más detalles

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios

Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios Guía de ayudas para la rehabilitación de edificios Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de edificios El acceso a una vivienda digna y adecuada no es únicamente un derecho de todos los españoles

Más detalles

El programa de rehabilitación del centro histórico de Quito

El programa de rehabilitación del centro histórico de Quito El programa de rehabilitación del centro histórico de Quito Edmundo Arregui Empresa de Desarrollo Urbano de Quito Quito y su centro tradicional La ciudad de Quito, edificada en un área delimitada desde

Más detalles

Ejecución del Plan de Acción e Indicadores 2013 y Proyección 2014. Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura

Ejecución del Plan de Acción e Indicadores 2013 y Proyección 2014. Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura Ejecución del Plan de Acción e Indicadores 2013 y Proyección 2014 SECTOR : TRANSPORTE PROGRAMA: Infraestructura vial SUBPROGRAMA DIAGNOSTICO / SITUACION PROBLEMATICA LOGROS P.E- Gestión para la construcción

Más detalles

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano El vaciado urbano para la construcción de espacio público: Estrategias de acupuntura urbana en Ciutat Vella 3.3Análisisperceptualdelosespaciospúblicosgeneradodelvaciadourbano FIGURA YFONDO TIPOS DE ESPACIOS

Más detalles

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS,

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, SOCIEDADES Y NATURALEZA PRIMER AÑO Programa actualizado para Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90) y plan BC (Decreto

Más detalles

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón LA CIUDAD EXISTENTE/ EL SUELO URBANO Desde el punto de vista físico, la ciudad existente

Más detalles

Oportunidades. 1. La planeación metropolitana integral, 2. La prevención en la zona conurbada de la. 3. Aprovechamiento de edificaciones

Oportunidades. 1. La planeación metropolitana integral, 2. La prevención en la zona conurbada de la. 3. Aprovechamiento de edificaciones Ejemplo de FODA Monterrey La descripción de las condiciones actuales de la Zona Conurbada en todos sus componentes, permite puntualizar algunos aspectos importantes, bajo la Síntesis Integral las,, y (FODA)

Más detalles

El Transporte de Alto Nivel de Servicio al servicio de una

El Transporte de Alto Nivel de Servicio al servicio de una El Transporte de Alto Nivel de Servicio El Transporte de Alto Nivel de Servicio al servicio de una ciudad sostenible y agradable 1 1 El Transporte de Alto Nivel de Servicio Introducción 2 2 El Transporte

Más detalles

Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural

Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural Profesor: Ernesto Cutillas Orgilés TEMA 3 El bienestar social en el medio rural Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural Desigualdad social en

Más detalles

Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Abastecimiento de Agua Potable

Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Abastecimiento de Agua Potable ABASTECIMIENTO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE La Problemática en América Latina El 79% de la población de América Latina vive en áreas urbanas. El proceso de urbanización no sólo se expresa a través del crecimiento

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION MUNICIPAL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL FICHA NORMATIVA URBANA Pieza Urbana: Urbano Regional Código del Polígono Normativo: PUR-PN-23-CDM

Más detalles

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO La Configuración de la Ciudad. Territorio y procesos de urbanización (y desurbanización). La forma y la escala urbana y metropolitana. Transformaciones

Más detalles

La mayoría de las personas que viven en el Área Metropolitana de

La mayoría de las personas que viven en el Área Metropolitana de Centro Histórico: Ciudad de México. Medio ambiente socio-urbano 291 Sociológica, año 18, número 52, pp. 291-299 Mayo-agosto de 2003 Centro Histórico: Ciudad de México. Medio ambiente socio-urbano de Rubén

Más detalles

La tendencia de los desastres en las zonas urbanas

La tendencia de los desastres en las zonas urbanas La tendencia de los desastres en las zonas urbanas La mayoría de la población urbana y de las grandes ciudades del mundo se concentra en los países de bajos y medianos ingresos, donde viven cerca de 2.800

Más detalles

EL PLANEAMIENTO URBANO FRENTE AL PARADIGMA DE LA SOSTENIBILIDAD

EL PLANEAMIENTO URBANO FRENTE AL PARADIGMA DE LA SOSTENIBILIDAD EL PLANEAMIENTO URBANO FRENTE AL PARADIGMA DE LA SOSTENIBILIDAD La Planificación como instrumento para el Desarrollo Territorial Sostenible Universidad de Almería Gonzalo Bauluz del Río Almería, julio

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7.1 CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO DE 5 El distrito de Comas fue creado el 11 de Diciembre de 1961 mediante Ley Nº 13757, se encuentra ubicado en la

Más detalles

UNA PROPUESTA PARA TLALNEPANTLA CENTRO

UNA PROPUESTA PARA TLALNEPANTLA CENTRO UNA PROPUESTA PARA TLALNEPANTLA CENTRO URBAN PLANNING ADVISORY TEAM CONCLUSIONES PRELIMARIAS MAY 2013 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1. Objetivos del estudio 2. Tlalnepantla: Entre dos futuros 3. Repensando

Más detalles

Define PMUS. Contenidos mínimos Otros instrumentos. Planes Transporte de Empresas

Define PMUS. Contenidos mínimos Otros instrumentos. Planes Transporte de Empresas MOVILIDAD URBANA: metodologías 1. Introducción qué es la Movilidad? Capacidad de moverse/desplazarse 2 enfoques: - Movilidad transporte (infraestructuras transporte) - Ciudadano y necesidad de transporte

Más detalles

MED-Ecoquartier. Ecoquartier Mairie de Dos Hermanas. Faenza,, 2-5 Diciembre 2006

MED-Ecoquartier. Ecoquartier Mairie de Dos Hermanas. Faenza,, 2-5 Diciembre 2006 ENTRENUCLEOS MED-Ecoquartier Ecoquartier Mairie de Dos Hermanas Faenza,, 2-5 Diciembre 2006 Dos Hermanas La ciudad con mas habitantes de la provincia de Sevilla (118.000 hab.) Integrada dentro del Área

Más detalles

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Consejo de Europa CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Aprobada el 20 de mayo de 1983 en Torremolinos (España) Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio PREÁMBULO

Más detalles

Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional. En Áreas de Rehabilitación PAH 2004-2007

Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional. En Áreas de Rehabilitación PAH 2004-2007 Guía informativa de ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional En Áreas de Rehabilitación 2004-2007 PAH Ayudas para la rehabilitación de una casa de tipología tradicional Definiremos

Más detalles

El Plan de Movilidad Sustentable para la Ciudad de Buenos Aires

El Plan de Movilidad Sustentable para la Ciudad de Buenos Aires MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE El Plan de Movilidad Sustentable para la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, octubre 2010 1 El Contexto La Ciudad

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015 www.cantabriaconbici.org cantabriaconbici@gmail.com https://twitter.com/cantabriacnbici https://es-la.facebook.com/cantabria.conbici INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

VERTIENTE: SEGREGACIÓN O INTEGRACIÓN ENTRE LOS BARRIOS LA FERIA Y CRUZ BLANCA EN BARQUISIMETO

VERTIENTE: SEGREGACIÓN O INTEGRACIÓN ENTRE LOS BARRIOS LA FERIA Y CRUZ BLANCA EN BARQUISIMETO AS-6 VERTIENTE: SEGREGACIÓN O INTEGRACIÓN ENTRE LOS BARRIOS LA FERIA Y CRUZ BLANCA EN BARQUISIMETO Márquez, María / Crespo, Nayleth Unidad Docente Extramuros, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad

Más detalles

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA BOGOTÁ Y PLAN DE ORDENAMIENTO LOGÍSTICO

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA BOGOTÁ Y PLAN DE ORDENAMIENTO LOGÍSTICO ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA BOGOTÁ Y PLAN DE ORDENAMIENTO LOGÍSTICO Hacia una cultura de la movilidad Visión Los procesos

Más detalles

www.quito.gov.ec www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD

www.quito.gov.ec www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD www.quito.gov.ec GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com Datos Generales Area Urbana DMQ: 32.000 Has. Ciudad Central: 18.500 Has. Densidad:

Más detalles

Promover y ejecutar programas de educación ambiental, de manejo de residuos y educación preventiva ante eventos adversos.

Promover y ejecutar programas de educación ambiental, de manejo de residuos y educación preventiva ante eventos adversos. CAPÍTULO V 7. PROPUESTAS DE LINEAMIENTOS GENERALES De la evaluación realizada se identificaron 5 zonas de estudio: Centro de Guápulo Sector La Piscina La Tolita San Francisco De Miravalle Alto Y Bajo Bosque

Más detalles

PROYECTOS URBANOS ESTRATEGICOS CONSOLIDACIÓN URBANA DEL CORREDOR DE ACTIVIDAD METROPOLITANA CENTRO INTERNACIONAL/ AEROPUERTO ELDORADO

PROYECTOS URBANOS ESTRATEGICOS CONSOLIDACIÓN URBANA DEL CORREDOR DE ACTIVIDAD METROPOLITANA CENTRO INTERNACIONAL/ AEROPUERTO ELDORADO PROYECTOS URBANOS ESTRATEGICOS CONSOLIDACIÓN URBANA DEL CORREDOR DE ACTIVIDAD METROPOLITANA CENTRO INTERNACIONAL/ AEROPUERTO ELDORADO Proyecto de Renovación Urbana PARQUE CENTRAL BAVARIA 1986-2010 Macroproyecto

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014

INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia CURSO 2013/2014 INSTITUTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE (IPEP) Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 2º Bachillerato. CURSO 2013/2014 Profesora responsable de la asignatura: Marina Zúñiga Ripa Horario de

Más detalles

VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DESARROLLO. PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA

VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DESARROLLO. PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y DESARROLLO. PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA Población, Medio Ambiente y Desarrollo Dra. ANA MARÍA A FOSCHIATTI Universidad Nacional del Nordeste Preocupación n por el

Más detalles

MASTER EN GEOGRAFÍA. ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. MÓDULO 4. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL

MASTER EN GEOGRAFÍA. ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. MÓDULO 4. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL Contenido: Parte 1 módulo 4. INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES Y ACCESIBILIDAD TERRITORIAL. 1.- En qué consiste el Desarrollo Territorial (DT) y Local (DL). 2.- Infraestructuras y transportes en el desarrollo

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

MASTER EN SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN AMBIENTAL, URBANÍSTICA Y TERRITORIAL. PROGRAMA DETALLADO

MASTER EN SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN AMBIENTAL, URBANÍSTICA Y TERRITORIAL. PROGRAMA DETALLADO MASTER EN SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN AMBIENTAL, URBANÍSTICA Y TERRITORIAL. PROGRAMA DETALLADO MÓDULO I- Gestión Sostenible en el ámbito público 1- Salida de campo. 2. Aspectos conceptuales de la sostenibilidad.

Más detalles

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria

FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública. 1. Definición de Vía Pública. 2. Categorías. 3. Clasificación de la red viaria FICHA 2 Clasificación de los elementos de la vía pública 1. Definición de Vía Pública En el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se define como uso dotacional para la vía pública el de

Más detalles

CARTA DE MACHU - PICHU

CARTA DE MACHU - PICHU CARTA DE MACHU - PICHU 1977 Ciudad y Religión La carta de Atenas reconoció la unidad esencial de las ciudades y sus regiones circundantes. La falla de la sociedad al enfrentar las necesidades del crecimiento

Más detalles

Qué pasará si continúan las propuestas desarrollistas? Qué futuro deseamos?

Qué pasará si continúan las propuestas desarrollistas? Qué futuro deseamos? Fortalezas Debilidades Oportunidades Amenazas Social Movimientos de protesta ciudadana (SALVEM). Conciencia de la problemática social a nivel de barrio. Desvinculación con la Adminstración. Existencia

Más detalles

Preservación y Manejo del

Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del Preservación y Manejo del El espacio público definido como un bien público destinado a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los intereses individuales

Más detalles

SISTEMA TRANSMILENIO

SISTEMA TRANSMILENIO INDICADORES DE TRANSPORTE SEMINARIO TALLER TARAPOTO - PERÚ SISTEMA TRANSMILENIO TRANSMILENIO S.A. Bogota D.C. - Marzo 12 y 16 de 2007 0 Enfoque de la Presentación 0. Sistema de indicadores Los Indicadores

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Federación de Asociaciones de Vecinos, 30310-CARTAGENA Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Teléfono y Fax: 968 31 31

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS Proyecto de Medina del Campo Enero de 2012 EL CAMINO ESCOLAR SEGURO Los caminos escolares, rutas por las cuales los niños y las niñas pueden ir

Más detalles

ANTECEDENTES ESTRUCTURA DE UN PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS

ANTECEDENTES ESTRUCTURA DE UN PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS ANTECEDENTES ESTRUCTURA DE UN PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS INTRODUCCIÓN El mejoramiento de la gestión actual de los residuos sólidos domiciliarios a nivel municipal requiere de un

Más detalles

3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares

3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares 311 3 Plan Parcial de Reforma Interior Instalaciones Militares de Campamento El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid por medio de la correspondiente ficha del APR.10.02 Instalaciones Militares de

Más detalles

VÍAS TRANSITO Y TRANSPORTE ESPACIO PÚBLICO EQUIPAMIENTOS VIVIENDA TELEFONÍA ENERGÍA ORDENAMIENTO TERRITORIAL

VÍAS TRANSITO Y TRANSPORTE ESPACIO PÚBLICO EQUIPAMIENTOS VIVIENDA TELEFONÍA ENERGÍA ORDENAMIENTO TERRITORIAL INTRODUCCIÓN El proceso de globalización avanza a pasos agigantados y Colombia no es ajena a esta realidad, por lo tanto a nivel del Gobierno Nacional como de las instancias privadas, se viene trabajando

Más detalles

DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL

DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL Málaga, 12 de Abril de 2007 Los seres humanos somos diversos 1 Las ciudades y municipios también La movilidad y manera de acceder

Más detalles

I.E.S. DEL ATUEL PROF. EN GEOGRAFÍA-

I.E.S. DEL ATUEL PROF. EN GEOGRAFÍA- De LA CONTRAURBANIZACIÓN A LA CIUDAD GLOBAL Entre 1970 Y 1980, la tendencia a la desindustrialización y a la descentralización en los países desarrollados fue acompañada por un aumento de la percepción

Más detalles

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México

Movilidad urbana y transporte local en los municipios periféricos de la ciudad de México Seminario Internacional TENDENCIAS DE LAS METRÓPOLIS EN UN MUNDO DINÁMICO XIV FORO INTERNACIONAL SOBRE COMPETITIVIDAD URBANA 25 de agosto, 2015 Querétaro, Querétaro. Temática VI. Infraestructura y movilidad

Más detalles

ANDREA CAROLINA PRADA MENDOZA

ANDREA CAROLINA PRADA MENDOZA EL USO DE LA BICICLETA COMO ALTERNATIVA EN LOS PROCESOS DE REVITALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS. CASO DE ESTUDIO: SECTOR DE LAS UNIVERSIDADES EN EL CENTRO DE BOGOTÁ. PERIODO: 1998-2010 ANDREA

Más detalles

22008/II. Estudiante: Héctor Andrés Espinosa Ganador 8 va Anual de Estudiantes de Arquitectura. SCA Primer premio. Categoria hábitat popular

22008/II. Estudiante: Héctor Andrés Espinosa Ganador 8 va Anual de Estudiantes de Arquitectura. SCA Primer premio. Categoria hábitat popular Barrio Acapulco, Ciudad Bolívar, Bogotá. Fotografía: Héctor Espinosa 22008/II Estudiante: Héctor Andrés Espinosa Ganador 8 va Anual de Estudiantes de Arquitectura. SCA Primer premio. Categoria hábitat

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Barrio administrativo: Secciones censales incluidas: 01.003, 01.004, 02.002, 02.003, 02.005, 02.006, 03.001 Formas de crecimiento: Histórico.

Más detalles

Redesarrollo Urbano: Incorporando las Comunidades. El caso del Barrio Santurce de San Juan de Puerto Rico. Plan. José Orlando García García

Redesarrollo Urbano: Incorporando las Comunidades. El caso del Barrio Santurce de San Juan de Puerto Rico. Plan. José Orlando García García Redesarrollo Urbano: Incorporando las Comunidades. El caso del Barrio Santurce de San Juan de Puerto Rico. Plan. José Orlando García García Experiencia del planeamiento Urbano El modelo de planificación

Más detalles

PLANES MAESTROS DE MOVILIDAD EN COLOMBIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ

PLANES MAESTROS DE MOVILIDAD EN COLOMBIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ PLANES MAESTROS DE MOVILIDAD EN COLOMBIA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE BOGOTÁ Encuentro Internacional de Movilidad Urbana Sostenible (Villavicencio, Meta) César Augusto Ruiz UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010

Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010 Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010 Alicia: Podrías decirme que camino he tomar para salir de aqui? Gato: Depende mucho del punto adonde quieras ir Lewis Carroll SIGNIFICADO

Más detalles