2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO"

Transcripción

1 5 FORMATO DE PÁGINA La unidad estructural más grande en un procesador de textos es el documento. Hasta ahora a la hora de trabajar con él se ha ido estudiando paulatinamente el carácter, el párrafo y, por fin, la unidad mayor. Este concepto se presenta desde la perspectiva de la página como hermana mayor y organizadora de todo el documento. En este tema se empezará con un breve repaso a la creación y eliminación de documentos, se recordarán los conceptos básicos de los diferentes formatos de un documento y se entrará a estudiar las ventanas de diálogo del formato de página así como de las áreas (o secciones). También se verán partes específicas que se pueden tratar en un procesador como son las columnas periodísticas, la inserción de campos (que se utilizan más en los encabezados y pies de página, que también se estudiarán) y finalmente se verán las notas al pie y al final del documento.

2 2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 1 CREACIÓN Y ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS CREACIÓN DE DOCUMENTOS ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS CONCEPTOS BÁSICOS EN EL FORMATO DE DOCUMENTOS FORMATO DE PÁGINA SECCIÓN O ÁREA CREACIÓN Y ELIMINACIÓN DE SECCIONES FORMATO DE SECCIÓN COLUMNAS ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA INSERTAR CAMPOS NOTAS AL PIE Y AL FINAL DEL DOCUMENTO ANEXO I. CAPTURAS DE PANTALLA DE FORMATO -> PÁGINA ANEXO II. CAPTURAS DE PANTALLA DE LAS OPCIONES DE LAS ÁREAS...16

3 F O R M A T O D E P Á G I N A - 3 D E CREACIÓN Y ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS Un documento es un conjunto de información que se almacena en un ordenador y puede ser identificado por su ruta completa. Los documentos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente información dentro de un ordenador. Recordar que la creación y eliminación de archivos depende... del sistema operativo! No del procesador de textos, por lo que este procedimiento podrá ser diferente según qué sistema operativo tengamos. 1.1 CREACIÓN DE DOCUMENTOS Los documentos en OpenOffice.org Writer pueden crearse desde: La opción Archivo > Nuevo, (aquí se elegirá qué tipo de documento se quiere crear. En este caso se elegirá Documento de Texto). Desde el icono desplegable Nuevo de la Barra de Herramientas. 1.2 ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS Para borrar un documento en OpenOffice.org Writer, puede hacerse desde fuera de OpenOffice.org Writer (por medio del propio sistema) o desde la opción Archivo > Abrir, para lo que se deberán seguir los siguientes pasos: Hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre la opción Archivo > Abrir. Buscar el documento que se quiere borrar. Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del documento. Hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre la opción Eliminar del menú contextual. Cerrar la ventana de diálogo Abrir haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón Cancelar. 2 CONCEPTOS BÁSICOS EN EL FORMATO DE DOCUMENTOS En OpenOffice.org Writer se usan cuatro bloques que se organizan según la siguiente jerarquía: Carácter, que es cada uno de los símbolos gráficos que se teclean. Párrafo, que se compone de uno o más caracteres y está delimitado por el carácter de control no imprimible.

4 4 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R Sección o área, que se compone de uno o más párrafos a los que se pueden asignar un conjunto de propiedades comunes. Este tipo de bloque admite el anidamiento, es decir, una sección puede contener a su vez otras secciones. Página, que se compone de al menos un párrafo y cero o varias secciones. Hay que tener en cuenta que una única sección puede ocupar varias páginas, y una página puede tener varias secciones o ninguna. 3 FORMATO DE PÁGINA La página es la entidad mayor a la que OpenOffice.org Writer permite dar formato. Los documentos de OpenOffice.org Writer están formados por páginas cuyos atributos se pueden modificar accediendo a la opción Formato > Página (Figura 1): Figura 1: Formato de página. La ventana de diálogo para la gestión del formato de página está compuesta por diferentes pestañas especializadas en los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta: (Para no saturar en esta página los apuntes, las capturas de las pantallas de todas estas pestañas están al final de este tema en un anexo). Administrar: Permite seleccionar y adoptar estilos de página ya existentes o bien modificarlos y crear nuevos (ver el tema 7 Estilos de párrafo, carácter y página). (Figura 8 ) Página: En esta pestaña se puede establecer el tamaño físico virtual sobre el que se trabaja, es decir, permite indicar cuál es el tamaño de papel sobre el que posteriormente se imprimirá la página. Además de su tamaño físico también se podrá establecer los márgenes y algunos aspectos de diseño como el formato numérico para la numeración de páginas (Figura 9).

5 F O R M A T O D E P Á G I N A - 5 D E 1 8 Fondo: La opción Fondo permite establecer colores e incluso imágenes como fondo de página (Figuras 10 y 11). Encabezamiento: Permite activar o desactivar la existencia de encabezamiento en la página, además de modificar su configuración física e incluso establecer bordes y fondos específicos del encabezamiento (Figura 12). Pie de página: Esta opción es idéntica a la de encabezamiento pero destinada a configurar el pie de página (Figura 13). Bordes: Permite establecer diferentes estilos de borde y sombreado de éstos en la página (Figura 14). Columnas: Establece el número de columnas que van a ser utilizadas en la página, así como algunos aspectos de diseño de éstas: anchura de columnas, espacio entre ellas, líneas de separación (Figura 15). Nota al pie: Establece el formato físico que adoptarán las notas a pie de página, en caso de utilizarlas (Figura 16). 4 SECCIÓN O ÁREA Una sección es cualquier parte de un documento que presenta unas características de formato diferenciadas del resto del documento, por lo que se considera diferenciada del resto. Figura 2: Insertar Área. 4.1 CREACIÓN Y ELIMINACIÓN DE SECCIONES Las secciones pueden ser creadas de dos formas:

6 6 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R Manualmente: Mediante la opción Insertar > Área, como se puede ver en la Figura 2. Si previamente se ha seleccionado uno o varios párrafos, estos pasarán a formar parte de la nueva sección. Si por el contrario no se ha seleccionado ningún párrafo, la sección se insertará en el lugar en que se encuentre el cursor de inserción de texto. Automáticamente: Al definir, para uno o más párrafos (que formarán la futura sección) un formato de columnas diferente al del conjunto. Las secciones pueden ser eliminadas mediante la opción Formato > Secciones, se selecciona la sección a eliminar y se elige la opción Quitar (Figura 3). Mediante esta ventana de diálogo se pueden hacer también todas las modificaciones a un área ya creada al hacer clic en el botón de Opciones... Figura 3: Modificar Áreas 4.2 FORMATO DE SECCIÓN Se puede acceder al formato de sección en el momento de su creación, si ésta es manual, o bien una vez ya está creada a través de la opción Formato > Secciones. En este último caso se debe seleccionar la sección que se quiere editar y pulsar sobre el botón Opciones... para activar la ventana de diálogo Opciones que permitirá modificar el formato de la sección escogida. En la Figura 4 puede verse la pestaña de la columnas de esa sección. La ventana de diálogo Opciones dispone de cuatro pestañas: (Cuyas imágenes de ventana también veremos en el Anexo del final) Columnas: Permite establecer el número de columnas de la sección, así como la anchura, y la separación entre columnas. Ver a continuación el apartado 5 de este mismo tema (Figura 18. Sangrías: Permite establecer sangrías específicas para la sección (Figura 19). Fondo: Al igual que la opción Fondo del formato de página, permite establecer diferentes tipos de fondo basados en relleno o en imágenes (Figura 20).

7 F O R M A T O D E P Á G I N A - 7 D E 1 8 Notas al pie/finales: Permite establecer un bloque de notas al pie de las páginas que ocupe la sección, o bien agruparlas en un bloque de notas al final de la sección (Figura 21). Figura 4: Opciones de una sección en concreto. 5 COLUMNAS OpenOffice.org Writer permite incluir columnas de tipo periodístico en un documento. Si se configura un texto con el Formato > Columnas, cuando el cursor llegue al final de la columna, subirá para situarse al principio de la siguiente columna. Puede aplicarse el formato columnas a todo el documento o sólo a una parte del mismo. Para aplicar el formato Columnas a una parte del documento, puede hacerse de varias formas: Escribiendo primero el texto y después de seleccionarlo darle el Formato > Columnas. En este caso OpenOffice.org Writer creará automáticamente una sección que incluirá el texto seleccionado. Creando primero la sección de forma manual y configurando la opción de Columnas, escribiendo finalmente el texto. En este caso el fin de las columnas quedará asociado al cambio de sección. En caso de no seleccionar previamente el texto y acceder directamente a la opción Formato > Columnas, el nuevo modelo de columnas afectará por defecto a la totalidad de la página (aunque se podría cambiar si tenemos más opciones para elegir en el apartado Aplicar a). Las columnas, como se ha dicho, pueden crearse desde la ventana de diálogo Columnas, que se activará haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre la opción Formato > Columnas (Ver Figura 5).

8 8 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R Figura 5: Ventana de diálogo Formato > Columnas. Hay muestras con diferentes números de columnas. Una: Es la opción predeterminada. Si se selecciona esta opción, OpenOffice.org Writer distribuirá el texto en una única columna, es decir, como un texto normal. Dos: Si se selecciona esta opción, se crearán dos columnas del mismo ancho. Tres: Si se selecciona esta opción, se crearán tres columnas. Izquierda: Si se selecciona esta opción se crearán dos columnas, pero el ancho de la columna de la izquierda será la mitad de la columna de la derecha. Derecha: Si se selecciona esta opción se crearán dos columnas, pero el ancho de la columna de la derecha será la mitad de la columna de la izquierda. Si se quieren poner más de tres columnas, habrá que indicárselo en el cuadro combinado Columnas. En la sección Ancho y espacio se puede personalizar el ancho de cada columna, así como el espacio que se debe dejar entre ellas. En la caja de lista Aplicar a se especificará si el Formato > Columnas deberá aplicarse a todo el documento o a partir del punto de inserción. 6 ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA Un encabezado de página es cualquier información que aparece en la parte superior de la página de un documento. Aquí hay que aclarar que en la mayoría de procesadores de texto se llama a esta parte de las páginas encabezamientos (aunque éstos suelen ser la fórmula con que se empiezan algunos escritos y, en especial, las cartas).

9 F O R M A T O D E P Á G I N A - 9 D E 1 8 De la misma forma, un pie de página es cualquier información que aparece en la parte inferior de la página de un documento. Para activarlos, se seguirán los siguientes pasos: Hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre la opción Insertar > Encabezamiento o Insertar > Pie de página. Aparecerá el cursor en el Encabezado del documento. El encabezado estará listo para ser escrito. A la hora de configurar los encabezados y los pies de páginas se puede hacer escribiendo como se haría en cualquier párrafo. Hay que tener en cuenta que en la opción Predeterminado el párrafo viene con tres tabulaciones preestablecidas: una al principio del párrafo de izquierdas, una a mitad del párrafo centrada y una al final a derechas; lo que facilita su uso con simples tabulaciones. Para completar estas configuraciones se suelen utilizar una serie de campos predefinidos que se verán en el siguiente apartado. 7 INSERTAR CAMPOS Los campos son unas opciones automáticas (o semiautomáticas) de las que se dispone a lo largo de todo el documento. Es decir, se pueden utilizar en cualquier párrafo, pero es en los Encabezados y en los Pies de página donde más utilidades se les encuentra. Para insertar un Campo (predeterminado) se debe ir al menú Insertar > Campo, y en esta opción elegir el campo que se quiera insertar (ver Figura 6). Dentro de este menú el usuario puede encontrar las siguientes opciones: Fecha: El usuario colocará el punto de inserción donde quiera insertar la fecha pulsando con el botón izquierdo del ratón sobre la opción Insertar > Campos > Fecha. Aparecerá la fecha en que se está escribiendo el documento. Hora: El usuario colocará el punto de inserción donde quiera que aparezca la hora en la que se está escribiendo el documento. Se consigue pulsando con el botón izquierdo del ratón sobre la opción Insertar > Campos > Hora. Número de página: El usuario colocará el punto de inserción donde quiera que aparezca el número de página en la que está escribiendo. Se consigue pulsando con el botón izquierdo del ratón sobre la opción Insertar > Campos > Número de página.

10 1 0 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R Figura 6: Menú Insertar -> Campos. Contar páginas: El usuario colocará el punto de inserción donde quiera que aparezca el número de páginas que ocupa el documento que está escribiendo. Se consigue pulsando con el botón izquierdo del ratón sobre la opción Insertar > Campos > Contar páginas. (Como dato aclaratorio a veces se encuentra en los encabezados o pies de páginas la leyenda página X de Y donde X hace referencia a la página en la que se está del documento e Y al total de páginas que tiene el documento como se puede ver en el encabezado de este documento. Esto se consigue utilizando el campo Número de página, escribiendo los caracteres de y utilizando el campo Contar páginas). Asunto: El usuario colocará el punto de inserción donde quiera que aparezca el asunto del que trata el documento. Al insertar el Asunto saldrá en la pantalla el cursor con un fondo gris donde el usuario debe escribir el asunto del documento. Se consigue al pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre la opción Insertar > Campos > Asunto. Título: El usuario colocará el punto de inserción donde quiera que aparezca el título del documento. Al insertar el Título saldrá en la pantalla el cursor con un fondo gris donde el usuario debe escribir el título del documento. Se consigue pulsando con el ratón izquierdo del ratón sobre la opción Insertar > Campos > Título. Autor: El usuario colocará el punto de inserción donde quiera que aparezca el nombre del autor del documento. Al insertar el autor saldrá el cursor para que el usuario escriba su nombre o si las propiedades del ordenador incluyen su nombre aparecerá su nombre directamente. Se consigue pulsando con el ratón sobre la opción Insertar > Campos > Autor.

11 F O R M A T O D E P Á G I N A D E NOTAS AL PIE Y AL FINAL DEL DOCUMENTO Este tipo de notas se usan para explicar, comentar o aportar referencias en un documento. Para insertar una nota, se activará la ventana de diálogo Nota al pie haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre la opción Insertar > Nota al pie. Figura 7: Insertar Nota al pie. Hay dos posibles opciones a la hora de utilizar las notas. Se pueden crear notas al pie o notas al final: Se marca la casilla de verificación Nota al pie para añadir una nota al final de la página. Se marca la casilla de verificación Nota al final para añadir una nota al final del documento. Dentro de las opciones que ofrecen las notas podemos utilizar la numeración automática o personalizar la numeración. Se marca la casilla de verificación Automático si se quiere que OpenOffice.org Writer vaya asignando automáticamente números sucesivos a las notas. Se marca la casilla de verificación Caracteres si se quiere personalizar la numeración de las notas, en cuyo caso, se debe escribir la marca personal en el cuadro de texto adyacente o se selecciona un símbolo haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre el botón ANEXO I. CAPTURAS DE PANTALLA DE FORMATO -> PÁGINA En este apartado aparecerán las imágenes de ventanas de las diferentes pestañas de la ventana de diálogo Formato > Página. Administrar:

12 1 2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R Figura 8: Formato de página. Pestaña Administrar. Página: Aquí es donde se aplican el formato del papel, la orientación o los márgenes. Figura 9: Formato de página. Pestaña Página. Fondo: En esta opción las capturas de pantalla corresponden respectivamente a elegir en la sección Como Color (Figura 10 ) o Imagen (Figura 11 ). La opción de color de fondo es más fácil de entender. Sin embargo en la opción de Imagen es en la que se pueden variar más las posibilidades, aunque son bastante triviales. Con el botón de seleccionar se elige el archivo que importará la imagen a

13 F O R M A T O D E P Á G I N A D E 1 8 utilizar; y en el marco de abajo se pondrá si se quiere utilizar esta imagen como un mosaico, o en una posición concreta. Figura 10: Formato de página. Pestaña Fondo. Opción Color. Figura 11: Formato de página. Pestaña Fondo. Opción Imagen.

14 1 4 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R Encabezamiento: Figura 12: Formato de página. Pestaña Encabezamiento. Pie de página: Figura 13: Formato de página. Pestaña Pie de Página.

15 F O R M A T O D E P Á G I N A D E 1 8 Bordes: Como cualquier pestaña de bordes, pero esta vez aplicados a toda la página. Figura 14: Formato de página. Pestaña Borde. Columnas: Figura 15: Formato de página. Pestaña Columnas.

16 1 6 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R Nota al pie: Aquí se debe reseñar que es donde se puede configurar cómo será la línea de separación entre el texto y la nota que se utilice. Figura 16: Formato de página. Pestaña Nota al pie. 10 ANEXO II. CAPTURAS DE PANTALLA DE LAS OPCIONES DE LAS ÁREAS En este apartado aparecerán las imágenes de ventanas de las diferentes pestañas de la ventana de diálogo Insertar > Área, que son iguales excepto en el título de la ventana de diálogo que sí aparecen en la ventana de Opciones de Modificar Secciones. Área: Este es el equivalente al administrar de otros Ventanas. Figura 17: Insertar Área. Pestaña Área.

17 F O R M A T O D E P Á G I N A D E 1 8 Columnas: Figura 18: Insertar Área. Pestaña Columnas. Sangrías: Permite establecer sangrías específicas para la sección. Figura 19: Insertar Área. Pestaña Sangrías.

18 1 8 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R Fondo: Al igual que la opción Fondo del formato de página, permite establecer diferentes tipos de fondo basados en relleno o en imágenes. (Sólo se ha capturado una de las dos opciones). Figura 20: Insertar Área. Pestaña Fondo. Notas al pie/finales: Permite establecer las notas al final de la sección. Figura 21: Insertar Área. Pestaña Notas al pie/finales.

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo 1 Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo Esto se hace desde el menú Edición -> Buscar y Reemplazar En vez de buscar una palabra y reemplazarla por otra, esta herramienta

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Estilos y temas 1. CREAR UN ESTILO. amos a ver una serie de herramientas que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos.

Estilos y temas 1. CREAR UN ESTILO. amos a ver una serie de herramientas que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos. 1. CREAR UN ESTILO V amos a ver una serie de herramientas que te ayudarán a aplicar fácilmente formatos y diseños a tus documentos. Si de los formatos que vayas aplicando a los textos hay alguno que te

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

Writer Procesador de Textos

Writer Procesador de Textos Writer Procesador de Textos Apuntes Semana: 2 M. En C.M.V. Alejandro González Reyes Sangría: Consiste en la separación que se deja entre el margen de un documento y el inicio de un párrafo. En este sentido,

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Apariencia de las páginas de un documento Diseño de página Al iniciar el trabajo en un nuevo documento de Word, están definidos un conjunto de valores que determinan el formato (diseño) de las páginas

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para

Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para 1. VENTANAS Excel te permite tener varias ventanas en el escritorio. Y para qué te puede servir esto? Con esto podrás ver a la vez dos o más libros de trabajo, partes distintas de una hoja e incluso hojas

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS WORD EJERCICIO 8 CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. Existen documentos consistentes todos ellos en una

Más detalles

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS UNIDAD 11 ELEMENTOS GRÁFICOS COMPETIC 3 TEXTOS Tipos de elementos gráficos Hay varios tipos de elementos gráficos que se pueden usar en Word. La mayoría son bien conocidos: Portapapeles: Consiste en copiar

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Animación y transición - Últimos retoques. Imprimiendo transparencias o diapositivas

Animación y transición - Últimos retoques. Imprimiendo transparencias o diapositivas Detalles finales Animación y transición - Últimos retoques Si tu presentación será expuesta con un retroproyector, deberás imprimir cada diapositiva como transparencias. Esto requiere de un papel especial

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Operación Microsoft Word 97 Página 2 Administración Nacional de Educación Pública Consejo de Educación Técnico Profesional Programa de Recursos Humanos Éste material fue desarrollado por el Centro de Capacitación

Más detalles

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos WORD 2010 Código IN_0035 Nombre WORD 2010 Categoría INFORMÁTICA Duración 50 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OPERACIONES DE EDICIÓN. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO. REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y

Más detalles

Práctica OpenOffice V Documentos con estilo. periodístico

Práctica OpenOffice V Documentos con estilo. periodístico Práctica OpenOffice V Documentos con estilo periodístico El modo más sencillo que tenemos de elaborar un documento con estilo periodístico es distribuir el texto del mismo en varias columnas. Esta operación

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN

MICROSOFT WORD COM PUTACI ÓN MICROSOFT WORD COMPUTACI ÓN CARACTERÍSTICAS DE LOS PÁRRAFOS ALINEACIÓN Las características de los caracteres pueden ser distintas para cada uno de los caracteres del texto. La alineación es propia de cada

Más detalles

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación:

POWERT POINT Tema 2. Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: POWERT POINT Tema 2 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Formato de diapositivas Para cambiar el color de fondo y los efectos de relleno de las diapositivas de una presentación: 1. Despliega

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA CONFIGURAR PÁGINA CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINA Antes de comenzar a imprimir es necesario establecer las opciones de impresión desde la ficha: Diseño de Página. A continuación se muestra el grupo de

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Formularios. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Formularios. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Crear un formulario... 2 2. Agregar protección al formulario... 3 2.1 Proteger partes de un formulario:... 4 2.2 Proteger todos los controles de un formulario... 4 3. Controles de contenido...

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1 Tema V: Formularios V.1. Creación de un Formulario Un formulario es un diseño que permite introducir, cambiar y ver los registros de una base

Más detalles

LibreOffice: Documentos de Texto - Writer

LibreOffice: Documentos de Texto - Writer LibreOffice: Documentos de Texto - Writer METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007.

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007. I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007 CONTENIDO: Añadir imágenes Modificar una imagen Creación de

Más detalles

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:

Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son: Veremos cómo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, así como manejar las distintas técnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creación de hojas de

Más detalles

Pasos para cambiar la orientación de la página

Pasos para cambiar la orientación de la página Pasos para cambiar la orientación de la página Paso 1: Selecciona la pestaña Diseño de Página y haz clic en la opción Orientación ubicada en el grupo Configuración de la Página. Paso 2: Haz clic izquierdo

Más detalles

Objetos OLE 1. IMAGEN DE FONDO

Objetos OLE 1. IMAGEN DE FONDO 1. IMAGEN DE FONDO L as bases de datos de Access pueden almacenar información de distinta naturaleza: texto, valores numéricos o monetarios, fechas, etc. Pero además también pueden almacenar imágenes u

Más detalles

Bases de OpenOffice Writer

Bases de OpenOffice Writer Bases de OpenOffice Writer Abrir Writer Al ejecutar este programa aparece una ventana de diálogo que nos pregunta lo que queremos realizar, un documento de texto nuevo, abrir uno existente, etc. Si procedemos

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Informes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes Los informes son la herramienta encargada de presentar los datos

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación ÍNDICE 1. CÓMO ENTRAR EN LA MENSAJERÍA... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL MENÚ... 4 3. LEER UN MENSAJE... 6 4. CREAR, RESPONDER O REENVIAR UN MENSAJE... 7

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003

Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003 Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003 Si necesitamos enviar una misma carta a diferentes destinatarios y direcciones, la herramienta combinación de correspondencia de Word nos es

Más detalles

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas:

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas: Unidad 7. Diseño de página (I) Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT CONTENIDOS: LA BARRA DE DIBUJO INSERTAR SONIDOS Y PELÍCULAS ANIMACIONES Y TRANSICIONES LA BARRA DE DIBUJO DIBUJAR FORMAS PowerPoint permite crear figuras partiendo

Más detalles

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007

APLICACIONES MICROINFORMÁTICA Apuntes de WORD 2.007 DOCUMENTOS 1.1. Crear un documento nuevo. 1.2. Cerrar un documento. 1.3. Abrir un documento con el que hemos trabajado últimamente. 1.4. Guardar un documento con otro nombre. SELECCIONAR 2.1. Marcar un

Más detalles

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I DAVID DIAZ VALDIVIA 1978-1100-2100 2130-3 INFORMATICA APLICADA I 17 DE MAYO DEL 2013 1 1.-Una hoja de cálculo de Excel está formada por tres hojas diferentes 2.-El número de hojas de un libro puede variar

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Terceros Ekon Sical. Departamento de Informática

Terceros Ekon Sical. Departamento de Informática 1 Terceros Ekon Sical Departamento de Informática 2 TERCEROS En la aplicación hay dos puntos de menú donde pueden tratarse los terceros dentro de SP Base y en la contabilidad en la entrada específica de

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 (FÁCIL)

MICROSOFT WORD 2007 (FÁCIL) MICROSOFT WORD 2007 (FÁCIL) Módulo 1: Introducción a Office 2007 Se presenta la suite ofimática Microsoft Office 2007, describiendo los programas que la forman y viendo los elementos y características

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Manual Word Plantillas y Formularios

Manual Word Plantillas y Formularios Manual Word 2010 Plantillas y Formularios 0 CONTENIDO Creación de Plantillas Plantillas de Word Plantillas de ejemplo Plantillas de Office.com Modificar una plantilla Generar formulario Proteger formulario

Más detalles

Ya sabes que, para introducir texto en los marcadores de las

Ya sabes que, para introducir texto en los marcadores de las 1. TRABAJAR CON EL ESQUEMA Ya sabes que, para introducir texto en los marcadores de las diapositivas (por ejemplo, en el marcador de título), tienes que pulsar en dicho marcador y escribir el texto. Vamos

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto Administración de la producción Sesión 4: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página, la inserción

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer Tema 1: Introducción a OpenOffice 1 Tema 1 Introducción a OpenOffice Índice de contenido Prefacio...2 Gestión básica de documentos...2 Tema 1: Introducción a OpenOffice 2 Prefacio Este curso tiene como

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN TEXTO

ÍNDICE INTRODUCCIÓN TEXTO POWERPOINT 2000 ÍNDICE INTRODUCCIÓN TEXTO QUÉ ES POWER POINT?...4 EJECUTAR POWER POINT...4 ABRIR PRESENTACIÓN...5 PANTALLA...9 ORGANIZAR VENTANAS...10 CERRAR PRESENTACIÓN...11 SALIR DE POWER POINT...12

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010 HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010 PRIMER AÑO PESTAÑAS INICIO INSERTAR - DISEÑO DE PÁGINA PROFESOR: MARIANO CIRANNA PESTAÑA INICIO: La pestaña de inicio, se divide en 5 grupos de botones. GRUPO PORTAPAPELES:

Más detalles

Microsoft Office Word

Microsoft Office Word Microsoft Office Word Objetivos del capítulo: Aprender lo que es un procesador de textos. Aprender a ejecutar el programa cada que vez que se quiere usar. Aprender los elementos de la pantalla principal

Más detalles

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 1 ÍNDICE 1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 2. GUARDAR UN DOCUMENTO DE POWERPOINT... 3 3. BARRA DE HERRAMIENTAS... 5 4. FORMATO DE PRESENTACIÓN... 8 5. INSERCIÓN Y AGREGAR OBJETOS... 9 6. IMPRESIÓN DE

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Formato de Página. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Formato de Página. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Formato de Página Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Formato de Página Vista preliminar La Vista previa o preliminar se utiliza para la visualización

Más detalles

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos:

Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Conceptos básicos de Excel Para poder comenzar a trabajar con Excel, es necesario considerar los siguientes términos: Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir,

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas capítulo 16 Trabajar con diapositivas trabajar con diapositivas 16.1 Insertar y eliminar diapositivas En esta unidad el principal cometido será aprender a moverse por el programa

Más detalles

Módulo III - Word. Formato de numeración y viñetas Bordes y Sombreados Bordes Sombreados Columnas... 5

Módulo III - Word. Formato de numeración y viñetas Bordes y Sombreados Bordes Sombreados Columnas... 5 Módulo III - Word Índice Formato de numeración y viñetas... 2 Bordes y Sombreados... 3 Bordes... 3 Sombreados... 4 Columnas... 5 Formato de columnas... 5 Tabulaciones... 6 Formato de tabulaciones... 6

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

Manual de Usuario Webmail Horde

Manual de Usuario Webmail Horde UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Manual de Usuario Webmail Horde 1 mesadeayuda@cespi.unlp.edu.ar Índice Acceso al Sistema Webmail 3 Leer los mensaje de correo electrónico 4 Borrar los mensajes de correo

Más detalles

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla 8.- Composer: Tablas 8.1. Insertar una tabla Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla Aparecerá el cuadro de

Más detalles

A. Vamos a crear la fórmula EJERCICIO 17: TRABAJAR TEXTOS. Cómo se hace...

A. Vamos a crear la fórmula EJERCICIO 17: TRABAJAR TEXTOS. Cómo se hace... EJERCICIO 17: TRABAJAR CON FÓRMULAS EN EL PROCESADOR DE JERCICIO 17: T TEXTOS Cómo se hace... OpenOffice.org Math es una herramienta que se puede invocar desde el menú de inicio del escritorio como programa

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013 00088 CURSO QDE PLANILLA ELECTRONICAMICROSOFT EXCEL 2007 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS Qué es Excel? Orígenes de las Hojas de Cálculo Propiedades de las Planillas Electrónicas CAPÍTULO

Más detalles

Movimiento rápido en la hoja

Movimiento rápido en la hoja Movimiento rápido en la hoja Tan solo una pequeña parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayoría de las veces, ocupará mayor número de celdas que las visibles en el área

Más detalles

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos

Ejercicio corto. Ejercicio corto. Ejercicio corto. Lección 1: Introducción a Word. Lección 2: Modificaciones de documentos Lección 1: Introducción a Word 1 Cómo se guarda una copia del documento actual sin modificar la versión original? 2 Qué dos formas hay de cerrar un documento? 3 Qué ocurre al hacer clic en el botón que

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar

Más detalles

Fórmulas de Competición

Fórmulas de Competición 37 Fórmulas de Competición SECCIÓN 10 CAPÍTULO 37 COMPETICIÓN FÓRMULAS DE COMPETICIÓN Fórmulas de Competición. Seleccionamos la opción Fórmulas de Competición dentro de la zona Competición apareciéndonos

Más detalles

Microsoft Word 2003 (Completo)

Microsoft Word 2003 (Completo) Página 1 Horas de teoría: 28 Horas de práctica: 34 Precio del Curso: 179 Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos:

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos: MICROSOFT WORD 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con gráficos

Manual Power Point Trabajar con gráficos Manual Power Point 2010 Trabajar con gráficos CONTENIDO Partes de un gráfico Modificación de un gráfico Solapa Diseño Solapa Presentación Solapa Formato Grupo Estilos de WordArt Agregar una imagen de fondo

Más detalles

Teclas de acceso directo de OpenOffice.org Writer

Teclas de acceso directo de OpenOffice.org Writer Teclas de acceso directo de OpenOffice.org Writer Las combinaciones de teclas se utilizan para realizar las tareas comunes de OpenOffice.org con mayor más rapidez. Esta sección ofrece una lista de las

Más detalles

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura.

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Tablas Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Una Tabla es una grilla. Está compuesta por filas - que son horizontales - y columnas -que son verticales -. La unión

Más detalles

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO

UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO UNIDAD 2 FORMATO BÁSICO DE FUENTE Y PÁRRAFO COMPETIC 3 TEXTOS Formato de fuente 1 Podemos ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la pestaña

Más detalles