Administración de la Calidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de la Calidad"

Transcripción

1 Administración de la Calidad

2 1 Sesión No. 2 Nombre: Antecedentes y principales aportaciones de la administración de la calidad. Segunda parte. Contextualización En el apartado de Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad, el objetivo principal es hacer un breve recorrido a través de la historia para comprender cómo se fue construyendo el paradigma actual de Control de Calidad. Algunos piensan que viene acompañando al hombre desde los tiempos más remotos, otros consideran que su despegue se da a partir de la Segunda Guerra Mundial. Independientemente de sus orígenes, es un hecho que hoy es una exigencia que las distintas empresas cumplan con un mínimo de estándares de calidad para que puedan competir en un mercado global. Estos requerimientos van de la mano con las necesidades de un cliente más demandante y exigente en los productos que consume. De ahí la importancia de conocer los inicios de la calidad; además es básico identificar las corrientes que se han construido alrededor de ella y su importancia actual para las empresas que compiten en un mercado más exigente y demandante. El estudiante, al final de la sesión, deberá identificar las aportaciones y diferencias de los principales teóricos de este paradigma, conocidos como gurúes de la calidad total.

3 2 Introducción al Tema El presente apartado se divide en cinco puntos. El primero nos introduce a la discusión que se da a nivel académico entre los que consideran que los orígenes del Control de Calidad tienen antecedentes históricos y los que opinan que parte de una visión más racionalista al considerar que es a partir de la aparición de la Administración Científica que la calidad se analiza desde distintos enfoques. No podemos pasar por alto que para varios teóricos el Control de Calidad se convierte en un paradigma después de la conflagración bélica de mediados del siglo XX. En los puntos siguientes abordaremos las corrientes principales que hacen su aparición después de los años cincuenta. Iniciamos con los profesores Deming y Juran. La importancia de ambos teóricos de la calidad es la influencia que tuvieron en la práctica administrativa japonesa. El primero enseña herramientas conocidas como gráficas de control estadístico. Por su parte, Juran aportó algunas herramientas en lo que a gestión de calidad se refiere, la más conocida es la Trilogía de Juran: planear, controlar y mejorar la calidad. Su aportación sería fundamental en un Japón que fue devastado por la guerra. Kaoru Ishikawa nos da cuenta de ello en una de sus obras más importantes: Qué es el control de calidad? Reconociendo las aportaciones del estadounidense y rumano, y como fueron aplicadas por los administradores de las empresas niponas. Ishikawa es uno de los teóricos más importantes que explica las diferencias en la forma de administrar entre éste y los países occidentales. Una de sus aportaciones principales es considerar que la cultura de cada nación es fundamental en el funcionamiento de las técnicas administrativas. El profesor Philip B. Crosby es otro teórico que ha enriquecido la práctica administrativa con sus aportaciones. A él se le reconoce su enfoque: relación cliente-proveedor y cero defectos. Considera que para mejorar la calidad se debe cambiar la mentalidad de la alta dirección. Los cuatro teóricos, Deming,

4 3 Juran, Ishikawa y Crosby, nos introducen a un conjunto de principios de acción, diferenciándose en que cada uno de ellos propone un método de gerencia distinto con el mismo propósito de conseguir la Calidad Total. Para concluir, sólo haremos mención de otras aportaciones que se han sumado al paradigma que nos ocupa, la administración de la calidad.

5 4 Explicación Orígenes del movimiento de la calidad Hoy la calidad, en un mercado global, es un aspecto de vital importancia para la vida de las empresas, es un detonante para lograr una mayor competitividad. Ser competitivo significa tener la capacidad de atraer el interés de accionistas (capital económico), empleados (capital intelectual) y clientes (ventas). Ser competitivo es cada vez más complicado, pues los consumidores demandan mejor calidad, precio y tiempo de respuesta; la sociedad demanda mayor respeto a la ecología y los accionistas, mayor rendimiento para su capital (Cantú, 2006, p.3). Algunos especialistas consideran que el control de la Calidad se hace aún más patente con la Segunda Guerra Mundial, donde la necesidad de controlar la Calidad en la fabricación del armamento era imprescindible (Ruiz-Canela: 2004, p.4); La calidad fue una exigencia derivada de un acelerado proceso de recuperación e industrialización de los países participantes, especialmente Japón.

6 5 La necesaria recuperación industrial en tiempos de posguerra favoreció que el país en el que más importancia tuviera la Calidad hubiera sido Japón, hasta el punto en que en los años setenta la primacía en temas de Calidad la tenía, sin lugar a dudas, dicho país (Ruiz-Canela, 2004, p.4) Otros autores consideran que la calidad siempre ha sido una preocupación del hombre a lo largo de su historia. Los vestigios más antiguos dan cuenta de ello. Lourdes Münch (2005, p.11) argumenta que desde la época primitiva El interés por hacer bien las cosas es innato del ser humano. Sería complicado determinar si es sólo un aspecto intuitivo o un proceso de razonamiento; eso no se discutirá aquí. Lo que es un hecho es que la aparición de las primeras civilizaciones fueron dando paso a la fabricación de objetos mejor elaborados, como lo fueron la primeras embarcaciones aparecidas en el período del Neolítico, naves que fueron perfeccionadas por civilizaciones como la establecida en Mesopotamia; otro ejemplo son las construcciones monumentales de Egipto. Las piedras para las pirámides se cortaron con tanta precisión que incluso en la actualidad resulta imposible insertar la hoja de un cuchillo entre los bloques (Evans y Lindsay: 2000, p.5). Los griegos también dieron muestra de su preocupación por hacer bien las cosas, tanto en la escultura como en la arquitectura de Atenas. Es durante la Edad Media que la organización social, económica y política de los grupos humanos exigió una manera distinta de hacer las cosas; aparecen los primeros gremios formados por artesanos hábiles que se preocupaban por la calidad de sus productos; esa exigencia se hacía a los aprendices para poder ser parte del gremio, con ello los instrumentos y herramientas de trabajo fueron facilitando la convivencia social, al mismo tiempo, determinaron una división de las labores ligada a la forma de producir. (Evans y Lindsay: 2000, p.30). Con el advenimiento de la Revolución Industrial se establecen nuevos mecanismos para asegurar una mejor calidad en la producción de bienes, por ejemplo, la fabricación de armas exigía ciertos estándares de calidad para todas las piezas que se fabricaron. Es a finales del siglo XIX que aparece una

7 6 administración más racional gracias a las aportaciones de ingeniero Frederick Taylor, pionero de la Administración Científica. De acuerdo con Taylor, en lugar de ser los hombres de látigo, los administradores deberán desarrollar una nueva filosofía y un nuevo enfoque de la administración. Tendrían que cambiar a una visión más amplia, más comprensiva para concebir su trabajo como una incorporación de los elementos de planificación, organización y control. (George y Álvarez, 2005, p.80). Se da una división del trabajo en tareas específicas, recayendo en los administradores e ingenieros quienes realizaban la actividad de planeación, en cambio supervisores y trabajadores eran quienes realizaban la actividad de ejecución. Es así que la inspección fue, por lo tanto, el medio principal para el control de la calidad durante la primera mitad del siglo XX. (Evans y Lindsay: 2000, p.5). Este impulso dio origen a distintas áreas especializadas en la calidad dentro de las empresas.

8 7 Henry Ford sistematizo la producción mediante líneas de ensamble y la clasificación de productos aceptables y no aceptables lo que provocó la aparición del departamento del control de calidad en las fábricas y la utilización de métodos estadísticos en las labores de inspección (Münch, 2005, p.15). Esto motivó que las empresas aumentaran su producción con mejores estándares de calidad, aunque no era lo prioritario. Entre 1920 y 1940, antes de la Segunda Guerra Mundial, hubo grandes avances científicos y tecnológicos que fueron incorporados por las empresas a sus sistemas productivos. Por ejemplo, en los años veinte, el personal de la empresa telefónica Bell System acuñó el término aseguramiento de la calidad. Estos pioneros desarrollaron muchas técnicas útiles para mejorar la calidad y resolver problemas relativos a ésta. Otros en el grupo desarrollaron muchas otras técnicas y procedimientos estadísticos útiles. (Evans y Lindsay, 2000, p.9). La introducción de gráficos de control estadístico lo que buscaba era mejorar los procesos de producción bajo ciertos estándares de calidad, no se enfocaban solamente en la inspección de los productos producidos, sino de verificar si el proceso de producción estaba bajo control, impidiéndose así la fabricación de productos defectuosos mediante la detección de cualquier anormalidad en el proceso. (Münch y Salazar, 2006, p.47). Este control estadístico fue utilizado durante la conflagración bélica de los años cuarenta, de ahí que algunos autores lo consideren que esto forma parte del inicio de los sistemas de calidad. Control estadístico de procesos, E. Deming y J. Juran Wlliam Edwards Deming ( ) experto en matemáticas es uno de los principales pioneros de la filosofía de Calidad Total. Por su parte, Joseph Moses Juran ( ), matemático de profesión, fue un experto en la gestión de la calidad. Ambos representan a los principales exponentes de mediados del siglo XX.

9 8 El desarrollo del concepto de la Calidad ha estado muy marcado por las aportaciones y estudios realizados por algunos maestros, autores y estudiosos ( gurús ) de la calidad. Ellos con sus enseñanzas y aplicaciones en las empresas, son las que han conseguido hacer evolucionar el concepto de Calidad desde el control de la Calidad de los productos hasta la gestión de la Calidad (Calidad Total). (Ruiz-canela, 2004, p.7). Kaoru Ishikawa da cuenta de ello en su libro Qué es el control total de la calidad? Mi contacto con personas del exterior en la época de la posguerra comenzó con la visita del Dr. Deming en 1950, seguida de una visita del Dr. Juran en 1954 (Ishikawa, 1986, p.9). El motivo de su visita, del primero, fue impartir una serie de conferencias sobre el control de calidad estadístico para gerentes e ingenieros. Deming (1989, p.8) considera que El control estadístico abrió las puertas a la innovación en ingeniería. Sin el control estadístico, el proceso estaba en un caos inestable, cuya interferencia enmascaraba cualquier intento de realizar mejoras. Por su parte, Juran se presentó en distintos seminarios dando una serie de herramientas e instrumentos para la gerencia, se centró sobre todo en el aspecto de la gestión.

10 9 En 1940 fue el primero en comentar sobre la administración de la calidad, al decir que las cuestiones técnicas de Control de Calidad ya habían sido descubiertas, sin embargo, las compañías todavía no sabían cómo administrar la calidad por lo que identificó e incluyó los problemas de comunicación, organización y coordinación de funciones, en otras palabras, el elemento humano (Münch y Salazar, 2006, p.121). Qué tienen que ver los dos matemáticos con el Control Estadístico de Procesos? Se define al Control Estadístico de Procesos (CEP), como la aplicación de los métodos estadísticos a la medición y análisis de la variación en cualquier proceso. Un proceso es una combinación única de maquinas, herramientas, métodos, materiales y personas que logran una producción de bienes, software o servicios (Apuntes, 2003, P.45). El concepto es una herramienta útil en el control de calidad, tiene sus antecedentes a finales de los años veinte en la empresa Bell System, su creador fue W. A. Shewhart.

11 10 entendía la calidad como un problema de variación que se podría controlar y prevenir mediante la eliminación a tiempo de causas que lo provocaban (de reactiva a proactiva), de tal forma que la producción pudiese cumplir con la tolerancia de especificaciones de su diseño, sin tener que esperar a que el producto estuviera terminado para corregir las fallas. Para lograr este objetivo, ideo las gráficas de control (Cantú, 2006, p. 7). Con su aportación, se consideró capacitar a los inspectores en técnicas estadísticas que le permitirían su inspección con muestreos como base de la calidad. Es así que las propuestas basadas en un razonamiento estadístico, propuesto por Deming, permiten ser una herramienta útil en el control de la calidad. Juran, por su parte, toma en cuenta los distintos elementos de la cadena de valor en el ciclo de la producción, desde la dirección de la necesidad hasta el servicio postventa. Edwards W. Deming (1986), quien fue un gran impulsor de las ideas de Shewhart, definía el control de calidad como la aplicación de principios y técnicas estadísticas en todas las etapas de producción para lograr una manufactura económica con máxima utilidad del producto por parte del usuario. Por otro lado, Juran trata de dar una respuesta económica a la cuestión de hasta dónde conviene dar calidad a un producto (Cantú, 2006, p.11).

12 11 Control de la calidad total, K. Ishikawa El control de calidad fue una revolución en la cultura japonesa. Después de ser una de las naciones derrotadas en la Segunda Guerra Mundial, se vio en la necesidad de innovar para la recuperación de su economía. Era un país en bancarrota, para dar impulso a su industria adoptó los métodos estadísticos para el control de calidad propuestos por Deming. Para Humberto Cantú Delgado (2006, p.34) K. Ishikawa es el que impulsó el concepto Control Total de Calidad. Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y los occidentales. Su hipótesis principal fue que diferentes características culturales en ambas sociedades fueron clave en el éxito japonés en calidad. Además es uno de los fundadores de los círculos de calidad, aspecto clave en el desarrollo productivo de su país. A comienzos de los años 50 nuestros programas de capacitación para supervisores se llamaban talleres de estudio de CC. La junta editorial de la revista FQC prefirió llamarlos actividades de círculos de CC (Ishikawa: 1986:p.5). El profesor japonés consideró que los círculos de calidad eran más importantes en el sector de los servicios, por su cercanía con el cliente, sin dejar de lado los manufactureros. Los objetivos de sus estudios incluían la satisfacción del cliente y del personal, así como la fabricación de los artículos más económicos, más atractivos y más satisfactorios para el consumidor (Ruiz-canela, 2004, p.12). Fue el primero en utilizar el concepto Control de Calidad Total en el cual incluye la participación de todas las áreas de la organización. Para aplicar desde el comienzo la garantía de calidad en la etapa de desarrollo de un producto nuevo, será preciso que todas las divisiones de la empresa y todos los empleados participen en el control de la calidad (Ishikawa, 1986, p. 17). Para concluir rescatemos la definición de Control de Calidad elaborada por el pensador que nos ocupa: Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor (Ishikawa, 1986, p. 40).

13 12 Principios absolutos de la calidad y los 14 pasos, P: Crosby Philip B. Crosby es uno de los autores que no podemos dejar de lado en lo que al Control de Calidad se refiere. La literatura actual lo relaciona con cuatro principios absolutos de la calidad, entendiendo por principio como el primer momento o primera parte de la existencia de una cosa. 1) Calidad es cumplir los requisitos; 2) El sistema de calidad es la prevención; 3) El estándar de realización es cero defectos y 4) La medida de la calidad es el precio del incumplimiento (Cantú, 2006, p. 35). Lo cual se puede traducir en un mejor desempeño de la empresa en la producción, reduciendo con ello los costos en la fabricación y servicio. Münch y Salazar (2006, p.134) consideran, a partir de la interpretación de las aportaciones de este autor que: el proceso de mejoramiento de calidad debe partir del compromiso de la alta dirección y de una filosofía en la que todos los miembros de la organización comprendan que sólo es posible lograr la calidad por medio de un cambio de cultura de la empresa en donde se le conceda al personal la oportunidad de vivir con dignidad, brindándole un trabajo significativo y un ingreso suficiente. Para que se pueda establecer un proceso de calidad dentro de la organización se deben cumplir con 14 pasos: 1) Debe existir un compromiso de la alta dirección con la calidad; 2) Establecer un equipo de calidad que englobe todos los departamentos; 3) Medir a través de indicadores; 4) Evaluar el costo de la calidad; 5) Crear conciencia entre los empleados de la importancia de la calidad; 6) Establecer mecanismos de acción correctiva; 7) Establecer un programa cero

14 13 defectos; 8) Capacitación del personal; 9) Establecer un día cero defectos; 10) Fijar metas a 30 y 90 días; 11) Eliminar las causas de error; 12) Reconocimiento al personal; 13) Crear consejos de calidad y 14) Realizar de nuevo los pasos anteriores. En el cumplimiento de los puntos anteriores, los directivos deben posicionarse en un cuadro de madurez que el mismo propone:...donde se identifican cinco estados de conciencia de la calidad: a) Incertidumbre: la empresa no reconoce la calidad como un instrumento de gestión, b) Despertar: la calidad está reconocida como importante, pero la dirección la toma de medidas, c) Iluminación: la dirección se enfrenta abiertamente a los problemas de Calidad y los solucionaba estableciendo un programa formal de calidad, d) Sabiduría: la prevención funcionaba bien, los problemas se identificaban pronto y la acción correctiva proseguía de forma rutinaria, e) certeza: la dirección de la Calidad era una parte fundamental de la empresa y los problemas surgirán de modo poco frecuente (Ruiz-canela, 2004, p.13).

15 14 Otras aportaciones a los modelos de calidad En la actualidad el paradigma del Control de Calidad ha rebasado las fronteras previstas hasta hace algunos años. El concepto de calidad no se reduce solamente a si cumple el bien su función o si se cubre eficientemente el servicio. Hoy día, la calidad es mucho más que eso. El concepto moderno de calidad abarca el modo en que la empresa satisface todas las especificaciones de sus clientes, incluido el modo en que son atendidos por teléfono, la rapidez con que el personal de ventas satisface la petición de un presupuesto; la oferta de nuevos productos y servicios cuando se requieren, e, incluso, la garantía de que la factura es correcta! (Munro y Munro, 1994, p. 25). El mercado global exige la adopción de modelos de gestión que sirvan de guía en los procesos en la mejora de productos y servicios que llegan a ofrecer al cliente. Los modelos de gestión por calidad total que promueven los premios de calidad, también conocidos como modelos de excelencia, son instrumentos que permiten acelerar el proceso de cambio cultural en las organizaciones y constituyen una guía para logar el mejoramiento continuo de las empresas (Cantú, 2006, p. 373). Los premios de calidad reconocen a las empresas que tuvieron la visión de considerar la importancia de la calidad en sus procesos y productos. Los

16 15 premios motivan en el mediano y largo plazo hacer un mayor esfuerzo, por parte de las empresas, para alcanzar los índices de calidad establecidos. Los premios son modelos a seguir, cada uno presenta una serie de criterios específicos, a partir de ellos se evalúan los procedimientos y sistemas utilizados por las organizaciones para alcanzar una calidad optima, se exigen que su procedimientos sean claros y que garanticen la mejora continua.

17 16 Conclusión Las últimas generaciones ven la calidad en los productos y los servicios como algo cotidiano. Tal vez no reconocen la importancia del paradigma; el cliente sólo selecciona los mejores productos o servicios sin importar que tras de ellos existen prácticas administrativas racionalizadas y bien sistematizadas que cuidan los procesos en lo referente a la calidad, fue un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios. El administrador no puede darse ese lujo y pasar por alto éste aspecto dentro de las organizaciones. De ahí la importancia de comprender los antecedentes y las teorías que tratan de explicar el fenómeno administrativo. No hace muchos años que el tema de la calidad se convirtió en un pilar de las empresas. Japón en sus inicios ofrecía al mercado productos de baja calidad, al paso de los años la visión del consumidor cambió por completo al considerar a los productos nipones de alta calidad. Pero hoy el mercado es más competitivo y ya no sólo Japón ofrece buenos productos. Por eso es importante que el estudiante identifique que está sucediendo en otros países o regiones del mundo y en las empresas u organizaciones, para hacer más competitivos sus productos. En la siguiente sesión abordaremos el tema Calidad y procesamiento sistemático. Este es un enfoque para el análisis de la administración como disciplina, al considerarla un sistema abierto en relación a su medio ambiente, la relación entre el medio y la organización.

18 17 Para aprender más Perdomo, J. y González, J. (2004). Medición de la gestión de la calidad total: una revisión de la literatura. Cuadernos de Administración. En Pontificia Universidad Javeriana. Consultado el 22 de noviembre de 2013: Resumen: La gestión de la calidad total (GCT o TQM, por sus siglas en inglés) es un campo de estudio ya maduro. Aunque actualmente se mantiene el debate sobre si la GCT es una teoría de la gestión o no, lo cierto es que se ha ido consolidando un consenso sobre la relación positiva entre los resultados empresariales y las practicas de gestión que recomienda implantar el modelo de gerencia de la GCT. A partir de aquí podemos darnos cuenta que el tema de la gestión de calidad sigue en el debate académico, a pesar, según el autor, de que es un campo de estudio ya maduro. En el artículo, el alumno se podrá dar cuenta que su análisis parte de las teorías desarrolladas a partir de los años cincuenta, en él los autores presentan un análisis innovador del papel crucial que ha desempeñado la utilización de instrumentos psicométricos de medida de la GCT.

19 18 Actividad de Aprendizaje Lee el siguiente artículo y desarrolla las preguntas que posteriormente se te plantean: Santos, M., y Álvarez, L. (2008). Efectos de la Gestión de Calidad Total en la transformación en la Innovación Tecnológica y Administrativa. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. Consultado el 22 de noviembre de 2013: Preguntas: 1. Por qué se considera que la orientación al cliente puede generar un clima organizativo poco ambicioso? 2. Por qué el aspecto cultural influye en la innovación técnica y administrativa? 3. Marca la diferencia entre la innovación técnica y la innovación administrativa. 4. Explica el siguiente párrafo, basándote en el contenido de la lectura: El principio de orientación al cliente, bien entendido, supone obtener información tanto de las necesidades actuales de los clientes, como las futuras, evaluando todas las fuerzas del entorno que puedan modelar sus expectativas. (Santos y Álvarez, 2008, p. 39).

20 19 Indicaciones 1. Respeta el orden de las preguntas y/o recomendaciones. 2. Trabaja en Word, no en PDF. Letra Arial, tamaño de la fuente 12, a espacio 1.5 y justificado. 3. Incluye una carátula con tus datos y los de la Universidad. 4. Sube el trabajo a la plataforma.

21 20 Bibliografía Apuntes de administración para la Calidad Total. (2003). Academia de operaciones de la facultad de Contaduría y Administración. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos/UNAM Facultad de Contaduría y Administración. Cantú, H. (2006). Desarrollo de una cultura de calidad. México: McGraw Hill. Deming, W. (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Evans, J., y Lindsay, W. (1999). Administración y control de la calidad. México: International Thomson Editores. George, C., y Álvarez, L. (2005). Historia del pensamiento administrativo. México: PEARSON /Prentice Hall. Ishikawa, K. (1986) Qué es el control total de calidad? La modalidad japonesa. México: Editorial Norma / Serie norma empresas y empresarios.

22 21 Münch, L. (2005). Calidad y mejora continua: principios para la competitividad y la productividad. México: Editorial Trillas. Münch, L., y Salazar, G. (2009). Más allá de la excelencia y de la calidad. México: Editorial Trillas. Munro-Faure, L., y Munro-Faure, M. (1994). La calidad total en Acción. Barcelona: Ediciones Folio. Ruiz-Canela, J. (2004). La gestión por calidad total en la empresa moderna. México: Alfaomega Ra-ma. Cibergrafía Perdomo, J., y González, J. (2004). Medición de la gestión de la calidad total: una revisión de la literatura. Cuadernos de Administración. En Pontificia Universidad Javeriana. Consultado el 22 de noviembre de 2013: Santos, M., y Álvarez, L. (2008). Efectos de la Gestión de Calidad Total en la transformación en la Innovación Tecnológica y Administrativa. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. Consultado el 22 de noviembre de 2013:

23 22

Administración de la Calidad. SESIÓN 2: Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad. Segunda parte.

Administración de la Calidad. SESIÓN 2: Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad. Segunda parte. Administración de la Calidad SESIÓN 2: Antecedentes y principales aportaciones a la administración de la calidad. Segunda parte. Contextualización Al estudiar los Antecedentes y principales aportaciones

Más detalles

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE

CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE CAPÍTULO 2. MODELOS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD DE SOFTWARE 2.1 Ingeniería de Software Los modelos y estándares de calidad de software forman parte de la ingeniería de software. Es por eso que comenzaremos

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Kaizen Un tercer modelo famoso es el denominado Kaizen. En japonés, Kai significa cambio y Zen significa bueno, con lo que la traducción literal del concepto

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE MSc. Gloria María Guerrero Llerena J Gestión de la Calidad y Auditoría. CITMATEL E-mail:

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 12 Nombre: Mejora continua de procesos Contextualización Se habla mucho de la supervivencia en las empresas en un entorno, además de altamente competitivo,

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías

Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Fundamentos de los Costos de la Calidad Los Costos de Calidad como Herramienta de Gestión Por : Marcelo Pulgar Espejo, MP Asesorías Introducción : Así como entramos en un nuevo siglo, el siglo de los cambios,

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Diapositiva 1. Control de Calidad. La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales

Diapositiva 1. Control de Calidad. La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales Diapositiva 1 Control de Calidad La Calidad en los procesos productivos: Conceptos Generales Diapositiva 2 Contenidos 1.- La empresa y la calidad. 2.- Por qué calidad?. 3.- Definiciones y vocabulario de

Más detalles

INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009

INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009 INFO TAC Epoca II, N 14 Diciembre de 2009 EDITORIAL Corresponde este ejemplar de INFO-TAC al cierre del 2009, año marcado por importantes cambios, situaciones y eventos que lo hicieron particularmente

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP.

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. 1. Identificación y Breve descripción de su empresa Actividad: Larmario s. l. se dedica al diseño, fabricación a medida, distribución

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

Universidad Autónoma de Guadalajara ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES

Universidad Autónoma de Guadalajara ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES Universidad Autónoma de Guadalajara ADMINISTRACION DE LAS TECNOLOGIAS Y OPERACIONES NOMBRE DEL ALUMNO : CLAUDIA ANGÉLICA RAMÍREZ LÓPEZ REGISTRO 1996735 CICLO DEMING CONCEPTO El ciclo shewhart/deming (modificado

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cuadro de Mando Integral Cuadro de Recursos Humanos Cuadro de Mando Integral* Balanced Scorecard La competencia en

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso Administrativo. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la importancia de los fundamentos administrativos así como las fases del proceso

Más detalles

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM

CMM - Capability Maturity Model. Estructura de CMM... Componentes de CMM. Estructura de CMM CMM - Capability Maturity Model Estructura de CMM... Es un marco que describe los elementos claves de un proceso de software efectivo. Describe un camino de mejora evolutivo desde un proceso ad hoc inmaduro

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 152. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013 Punto 7.3 del orden del día provisional CE152/INF/3

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo

Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo María Cristina Alonso García Título: Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el sector educativo Autora:

Más detalles

Control de calidad en agencias de viajes para la demanda turística deportiva

Control de calidad en agencias de viajes para la demanda turística deportiva Control de calidad en agencias de viajes para la demanda turística deportiva Autora: María Ester Expósito Peláez Diplomada en Turismo, Actividades y Empresas turísticas. Universidad Alhamar, Granada, España.

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

Servicio al cliente: clave para el éxito

Servicio al cliente: clave para el éxito Servicio al cliente: clave para el éxito Partner de implementación 2 ABC Leather Sector Químico Productos y Servicios Fabricación y comercialización de productos químicos para la industria en general y

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo

Escuela de Estudios Profesionales. Programa Ahora. Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller 1 El Diseño Instruccional Nilmarie Rodríguez Pagán S00181613 2 de septiembre de 2013 Tareas a realizar antes del taller uno:

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema

INTRODUCCIÓN. 1. Definición del problema 3 INTRODUCCIÓN 1. Definición del problema En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la administración se ha convertido en una civilización donde el esfuerzo cooperativo

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL II. LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL El Dr. W Edwards Deming es uno de los pioneros junto con Joseph Juran del concepto de calidad total que dice Los sistemas gerenciales han destrozado a nuestra gente.

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD. MBA. Ing. Gustavo Montoya Cárdenas. Especialista en Sistemas de Calidad y Productividad

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD. MBA. Ing. Gustavo Montoya Cárdenas. Especialista en Sistemas de Calidad y Productividad GESTIÓN DE LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD MBA. Ing. Gustavo Montoya Cárdenas. Especialista en Sistemas de Calidad y Productividad TEMARIO CALIDAD Definición de la Calidad Qué es la Gestión de la Calidad?

Más detalles

Qualiteasy FLASH CLOUD. Ecoservei Digital. Caso de éxito, agosto 2015. Rosselló, 255 3o 4a 08008 Barcelona Tel. 93 415 31 15

Qualiteasy FLASH CLOUD. Ecoservei Digital. Caso de éxito, agosto 2015. Rosselló, 255 3o 4a 08008 Barcelona Tel. 93 415 31 15 Qualiteasy FLASH CLOUD Caso de éxito, agosto 2015 Implantación de un sistema de gestión de Información crítica de negocio en la empresa (empresa retail de servicios de impresión) es el nombre comercial

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL

Vicerrectoría Académica PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL PROGRAMA DE APOYO ESTUDIANTIL Vicerrectoría Académica Presentación.- El Programa de Apoyo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar es un esfuerzo institucional que involucra

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Gestión y Control de Calidad. Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones Tema 3 Gestión de la calidad: concepto y aportaciones clásicas

Gestión y Control de Calidad. Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones Tema 3 Gestión de la calidad: concepto y aportaciones clásicas Tema 3 Gestión de la calidad: concepto y aportaciones clásicas 3.1.- Porqué es importante gestionar la calidad? Calidad, productividad y competitividad 3.2.- Concepto de gestión de la calidad 3.3.- Control

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES

CAPITULO VI CONCLUSIONES Capítulo VI Conclusiones 70 CAPITULO VI CONCLUSIONES Los beneficios de ISO 9000 pueden ser clasificados en tres diferentes grupos: beneficios de mercado, beneficios internos y beneficios en las relaciones

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles