La Industria de la Migración. Rubén Hernández León Depto. de Sociología Universidad de California, Los Ángeles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Industria de la Migración. Rubén Hernández León Depto. de Sociología Universidad de California, Los Ángeles"

Transcripción

1 La Industria de la Migración Rubén Hernández León Depto. de Sociología Universidad de California, Los Ángeles

2 Los estudios migratorios han generado recientemente una serie de conceptos para investigar a un conjunto heterogéneo de actores e infraestructuras presentes en la organización social de la migración, pero que han sido ignorados y no teorizados.

3 Comercio de la migración Harney Mercaderes de la migración Kyle Negocio de la migración Salt y Stein Empresarios de la inmigración Light Industria de la migración Castles y Miller Pero el reconocimiento de estos actores sociales data de hace 100 años

4 H. Fairchild, inspector del Depto. del Trabajo y más tarde presidente de la ASA El camino de los emigrantes se hace lo más fácil posible a través de la agencia de partes interesadas que sacan provecho de su venida. Todo lo que el emigrante tiene que hacer es dejarse pasar sumisamente de una etapa a otra, siempre y cuando tenga el dinero para pagar. Porque aquellos que hacen el camino más fácil deben recibir amplia recompensa. (1918)

5 Todos estos conceptos se refieren al mismo fenómeno: Los actores, organizaciones e infraestructuras cuyos servicios, ofrecidos con propósitos de lucro, facilitan y sostienen la migración internacional... Y quizá también la causan.

6 Objetivos de la presentación: Avanzar en la conceptualización de la IM reconsiderando esquemas disponibles en las teorías de la migración: la joroba migratoria. Extender el esfuerzo conceptual de los facilitadores clásicos para incluir otras industrias de la migración. Papel de migrólogo empírico y generalista.

7 El conjunto de empresarios y negocios que, motivados principalmente por la obtención de ganancias, ofrecen una serie de servicios que facilitan la emigración internacional y prácticas sociales íntimamente relacionadas: la búsqueda de empleo, el transporte, la comunicación y la transferencia de recursos.

8 : Facilitadores Coyotes Enganchadores Prestamistas Transportistas Remesadores Falsificadores y tramitadores de documentos Agentes de viajes Contratistas legales Abogados y notarios Banqueros Compañías de telecomunicaciones Promotores de bienes raíces y destinos migratorios Inclusión y contorno de la IM varían.

9 Las Otras Industrias de la Migración La industria del control: prisiones, controles fronterizos, deportaciones. La industria del rescate : la rehabilitación del migrante. Las industrias bastardas de la migración: tráfico, secuestro y extorsión de migrantes.

10 La joroba migratoria: modelo sobre el inicio, crecimiento, estabilización y subsecuente declive de la migración. Modelo popular en los estudios demográficos y económicos de la migración. Reconoce tímidamente la participación de la industria de la migración.

11 Figure 1. The Migration Hump Source: Adapted from Emigration transition in prewar Europe and postwar Korea, in Douglas S. Massey, Patterns and Processes of International Migration in the 21st Century,

12 en la Joroba Migratoria Inicio: Estudios reconocen el papel clave de intermediarios (reclutadores) y elites locales (prestamistas) en fase inicial. Migrantes carecen de conocimientos y capital social migratorio. IM facilita o factor causal?: Ausencia de reclutamiento retarda inicio.

13 en la Joroba Migratoria Despegue: Fase de despegue: intermediarios son desplazados por migrantes y sus redes. Empresarios de la migración no desaparecen. Centro de gravedad cambia al país de destino y los asentamientos de inmigrantes.

14 en la Joroba Migratoria Despegue: Crecimiento de comunidades satélite ofrece oportunidades empresariales a los migrantes. Oportunidades para comercializar la solidaridad y membresía en redes y sociales y grupos étnicos.

15 en la Joroba Migratoria Despegue: No se trata de una economía étnica, pero se apoya en esta. Variedad de empresarios de la migración operan en los asentamientos de inmigrantes. Se les unen empresas formales y grandes: servicios financieros, bienes raíces, abogados.

16 La IM se apoya y mimetiza con la economía étnica

17 en la Joroba Migratoria Despegue: El estado juega un papel clave en la revitalización de los empresarios de la migración. Leyes migratorias restrictivas y medidas de control fronterizo reviven viejos actores de la IM. Inicio y desarrollo de una industria del control migratorio.

18 en la Joroba Migratoria Despegue: Al incorporar la emigración a sus políticas públicas, los estados expulsores también intervienen en la creación y legitimación de la IM. Estados de origen comisionan a agentes privados el reclutamiento, entrenamiento y transporte de migrantes.

19 en la Joroba Migratoria Saturación y declive: Fases de desaceleración y caída de la migración. Estudios aducen decrecimiento poblacional, convergencia salarial. Sin clientes, la IM desaparece. Actores se reorientan hacia mercados de la nostalgia y economías étnicas.

20 en la Joroba Migratoria Saturación y declive: Patrones de estas fases causados en parte por las otras industrias de la migración. Creciente industria de control migratorio, subcontratada por los estados receptores y de tránsito. Externalización de funciones: Detención, deportación, control fronterizo.

21 Las Otras Industrias de la Migración: Privatización de la Detención

22 Las Otras Industrias de la Migración: Privatización de la Detención

23 en la Joroba Migratoria Saturación y declive: Industria del rescate involucrada en la rehabilitación de los deportados. Industria bastarda de la migración: tráfico, secuestro y extorsión a migrantes. Grupos criminales colonizan redes e infraestructuras de facilitación. Disuasión y restricción indirecta de la migración.

24 La Industria Bastarda de la Migración: Disuasión y restricción

25 : Conclusiones La IM es un conjunto de actores e infraestructuras que causan, facilitan, sostienen y regulan la movilidad humana internacional. La IM no sólo está presente en la fase inicial sino en las distintas etapas de la joroba migratoria. Actores, servicios y contribuciones especificas van cambiando.

26 : Conclusiones La IM responde a motivaciones y oportunidades económicas generadas por el proceso sociopolítico de la migración. Se construye en parte sobre la continuidad cultural de las economías étnicas. Pero su razón de ser es la discontinuidad política representada por las fronteras internacionales y los estados que las resguardan.

27 : Conclusiones Además de los facilitadores clásicos es necesario teorizar las otras industrias de la migración: La industria del control migratorio La industria del rescate y rehabilitación de migrantes. La industria bastarda del secuestro, el tráfico y la extorsión a migrantes.

28 Gracias!

Un Modelo Conceptual para la Gestión de la Migración

Un Modelo Conceptual para la Gestión de la Migración Un Modelo Conceptual para la Gestión de la Migración Sección 1.2 Tema: Un Modelo Integral para la Gestión Migratoria Fundamentos de Gestión de la Migración Volumen Uno: Fundamentos de Gestión de la Migración

Más detalles

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa

2.1 Introducción. 2.2 La Economía Corporativa 2.1 Introducción 2. La Importancia de las Grandes Empresas en la Economía La economía de mercado se ha considerado la forma más eficiente de asignar recursos y también distribuir el ingreso, pero hay mucha

Más detalles

Capitulo 1 La Importancia de Planificar. Prof. Lourdes Muñoz

Capitulo 1 La Importancia de Planificar. Prof. Lourdes Muñoz Capitulo 1 La Importancia de Planificar Prof. Lourdes Muñoz Porqué es importante la Planificación al establecer un negocio? Nos ayuda a considerar las oportunidades y amenazas a las que enfrentará la nueva

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una constante por más de cien años. Es un problema complejo que tiene relación con el contexto económico, social y político

Más detalles

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN Pregunta. Mi hermano fue arrestado por los Oficiales de Migración. Puedo sacarlo de la cárcel mientras los Tribunales hacen la decisión? Cuanto

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

LA PARADOJA DEL MIGRANTE: CRIMEN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

LA PARADOJA DEL MIGRANTE: CRIMEN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS LA PARADOJA DEL MIGRANTE: CRIMEN Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS PABLO MADRIAZA ANALISTA SENIOR CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD OBJETIVOS DE PRESENTACIÓN Poner

Más detalles

Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador

Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador Couriers que operan en el país y el envío de remesas al Ecuador Mayo 2006 Marco conceptual Las empresas courier, conjuntamente con el Tráfico Postal Internacional se definen como un régimen aduanero particular

Más detalles

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO

LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Curso sobre: LIDERAZGO EN EQUIDAD DE GÉNERO Organiza: INTRODUCCIÓN La situación real de las mujeres en el mercado laboral no refleja aún los importantes avances formales que se han dado en la región Iberoaméricana

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

Don José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores;

Don José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores; PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA SOBRE MIGRACIÓN, TRATA DE PERSONAS Y DERECHOS HUMANOS ORGANIZADO

Más detalles

Encuesta de remesas personales en Chile

Encuesta de remesas personales en Chile Encuesta de remesas personales en Chile División de Estadísticas Gerencia de Estadísticas Macroeconómicas Departamento de Balanza de Pagos y Deuda Externa 1 AGENDA Marco de referencia Encuesta de remesas

Más detalles

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL APARTADO: 2 DIAPOSITIVA Nº: 2 Selección de la fuerza de ventas PDF Nº 1: Reclutamiento de la fuerza de ventas Reclutamiento de la fuerza de ventas Las personas que trabajan en el área de ventas se distinguen

Más detalles

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN INMIGRACIÓN Y DESARROLLO: LAS REMESAS Principales líneas de actuación en migración y desarrollo Milagros Hernando Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

Luz verde a la financiación!

Luz verde a la financiación! a la financiación! Qué es la línea PIMA Renovación de flotas? Por iniciativa del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha puesto en marcha una línea de

Más detalles

La Venta de Empresas Nacionales al Capital Extranjero. Condiciones e impacto a nivel nacional.

La Venta de Empresas Nacionales al Capital Extranjero. Condiciones e impacto a nivel nacional. La Venta de Empresas Nacionales al Capital Extranjero. Condiciones e impacto a nivel nacional. La Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Investigaciones

Más detalles

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación

La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación La intervención del Estado y una regulación adecuada, claves para el despliegue en España de las Redes de Nueva Generación - Las administraciones deben sustituir la inversión privada en infraestructuras

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Las Remesas en el mundo

Las Remesas en el mundo Las Remesas en el mundo Autor: Ernesché Rodríguez Asien Universidad de la Habana Las remesas han aumentado significativamente en los últimos años. Las remesas son un importante flujo de dinero para algunos

Más detalles

República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores

República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Migración Internacional Colombiana Papel de la Migración en el Fomento al Desarrollo receptores. Desarrollo productivo, científico y tecnologico,

Más detalles

1. MARCO CONCEPTUAL. Pág. 17 3 Incluye a menores de edad, mujeres y hombres.

1. MARCO CONCEPTUAL. Pág. 17 3 Incluye a menores de edad, mujeres y hombres. 1. MARCO CONCEPTUAL Para poder conocer y comprender un poco la naturaleza del fenómeno de la migración en México, primero debemos conocer cuáles son las definiciones que caracterizan este tema, los cuales

Más detalles

Fuentes de Datos y Medición de Migración Interna: algunas reflexiones

Fuentes de Datos y Medición de Migración Interna: algunas reflexiones Fuentes de Datos y Medición de Migración Interna: algunas reflexiones Migración y Demografía Posición periférica en la demografía Práctica de la investigación Práctica de la formación Otras disciplinas

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. Las experiencias de desarrollo que los estudiantes universitarios viven fuera del salón de

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. Las experiencias de desarrollo que los estudiantes universitarios viven fuera del salón de CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Problema de estudio. Las experiencias de desarrollo que los estudiantes universitarios viven fuera del salón de clases para su desarrollo integral como personas, así como

Más detalles

México: país de inmigrantes privilegiados. Omar Lizárraga Morales Universidad Autónoma de Sinaloa

México: país de inmigrantes privilegiados. Omar Lizárraga Morales Universidad Autónoma de Sinaloa Vol. 8, No. 1, Fall 2010, 526-530 www.ncsu.edu/project/acontracorriente Review/Reseña Sheila Croucher, The Other Side of the Fence. American Migrants in Mexico. Austin: University of Texas Press, 2009.

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

VI ENCUENTRO JÓVENES MCA-UGT CONCLUSIONES FORO POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

VI ENCUENTRO JÓVENES MCA-UGT CONCLUSIONES FORO POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VI ENCUENTRO JÓVENES MCA-UGT CONCLUSIONES FORO POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO Dentro del Foro de Políticas Activas de Empleo los mensajes en la página web se han centrado en recalcar la importancia de la

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DE LA I REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE VISAS DE NEGOCIOS

RESUMEN EJECUTIVO DE LA I REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE VISAS DE NEGOCIOS ACS/2013/TRADE/BusinessVisasWorkingGroup.II/INFO.001 Original: Inglés RESUMEN EJECUTIVO DE LA I REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE VISAS DE NEGOCIOS ASOCIACION DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) Puerto España,

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús Centro de Derechos Humanos

Universidad Nacional de Lanús Centro de Derechos Humanos Universidad Nacional de Lanús REF.: CDH-OC-21/134 Organización de Estados Americanos Corte Interamericana de Derechos Humanos Emilia Segares Rodríguez Secretaria Adjunta S / D Buenos Aires, 17 de Febrero

Más detalles

PROPUESTAS PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

PROPUESTAS PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL PROPUESTAS PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Preliminar Nuestro marco de regulación ha propiciado un modelo de relaciones laborales dotado de notable rigidez que ha tenido como consecuencia

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Las condiciones tecnológicas y de libre mercado han transformado el mercado nacional e internacional en las últimas décadas. Aspectos como

Más detalles

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes Qué es? El Grado en Administración y Dirección de Empresas proporciona las técnicas de análisis que permiten una capacidad

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS. Aprobada en Consejo Rector de fecha: / /

POLÍTICA DE INCENTIVOS. Aprobada en Consejo Rector de fecha: / / POLÍTICA DE INCENTIVOS Aprobada en Consejo Rector de fecha: / / INDICE ALCANCE...3 1.ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2.INFORMACIÓN SOBRE INCENTIVOS...5 3.REVISIÓN DE LA POLÍTICA...5 Página 2/5 ALCANCE La Directiva

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

FIDMi-Mi Tierra. Semillas- Promotoria Financiera Comunitaria

FIDMi-Mi Tierra. Semillas- Promotoria Financiera Comunitaria Fondo Internacional para el Desarrollo de los Migrantes International Migrant s Development Fund FIDMi FIDMi-Mi Tierra Semillas- Promotoria Financiera Comunitaria Presentacion: La Generacion de Dinamica

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa

Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Tabla Contenidos 1. Comprenda los Tipos de Financiamiento...1 2. Cómo Proponer un Proyecto...3 3. Presentación Formal de Proyectos :...3 a. En el

Más detalles

Zapatero, Rajoy y Fernando Alonso, los más conocidos entre los inmigrantes

Zapatero, Rajoy y Fernando Alonso, los más conocidos entre los inmigrantes Datos de la Encuesta de Inmigrantes de la Memoria Social del Seguro Español Zapatero, Rajoy y Fernando Alonso, los más conocidos entre los inmigrantes Belén Esteban, más popular que Arturo Pérez Reverte,

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACION TESIS DISEÑO DE UN PROGRAMA DE TRADE MARKETING RETAIL PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO

Más detalles

La industria de la migración en el sistema migratorio México-Estados Unidos 1

La industria de la migración en el sistema migratorio México-Estados Unidos 1 TRACE 61 (Junio 2012): págs. 41-61 www.cemca.org.mx 41 La industria de la migración en el sistema migratorio México-Estados Unidos 1 Rubén Hernández León Fecha de recepción: 16/01/2012 Fecha de aprobación:

Más detalles

autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO

autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO Desde el punto de vista estadístico y sociológico, hoy hablamos en Aragón exactamente de 105.170 trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores

Más detalles

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012

Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 Perfil Mercado Inversiones En Uruguay Noviembre, 2012 www.prochile.cl I. Oportunidades de inversión del mercado uruguayo en Chile Documento elaborado por Representación Comercial Página2 Noviembre 2012

Más detalles

Enmiendas a las Sanciones sobre Cuba, del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de Estados Unidos

Enmiendas a las Sanciones sobre Cuba, del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de Estados Unidos Enmiendas a las Sanciones sobre Cuba, del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de Estados Unidos VIAJES En las 12 categorías existentes de viajes autorizados por licencia específica será

Más detalles

Capítulo 9. La distribución de las ganancias

Capítulo 9. La distribución de las ganancias Capítulo 9. La distribución de las ganancias Introducción La distribución personal de las ganancias es el patrón nacional de las proporciones de las ganancias salariales correspondientes a los individuos

Más detalles

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente 1 SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA Panamá, 28 de abril de 2014. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente El Gobierno de la República de Panamá,

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones. Como vimos al principio de este trabajo de investigación, una empresa regula sus funciones

Conclusiones y Recomendaciones. Como vimos al principio de este trabajo de investigación, una empresa regula sus funciones Conclusiones y Recomendaciones Como vimos al principio de este trabajo de investigación, una empresa regula sus funciones basadas en la operatividad general de su negocio. Esta operatividad varía en función

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Entregable 8 Contenido pedagógico

Entregable 8 Contenido pedagógico REVISIÓN DE LA SOLUCIÓN EMPRESARIAL DE LA CARACTERÍSTICA CAPACIDAD PARA GESTIONAR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA PARA SER IMPLEMENTADA EN LAS EMPRESAS DEL PROYECTO PILOTO FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Más detalles

CONVOCAN AL. COLOQUIO INTERNACIONAL DE MIGRACION Miradas desde lo Social. 15,16 y 17 de Agosto 2012. Dirigido a:

CONVOCAN AL. COLOQUIO INTERNACIONAL DE MIGRACION Miradas desde lo Social. 15,16 y 17 de Agosto 2012. Dirigido a: La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana y el Cuerpo Académico Movilidades y Vida Cotidiana de la Región Poza Rica -Tuxpan, en cooperación con el Cuerpo Académico Políticas de Bienestar

Más detalles

Tres medidas del retorno en la etnoencuesta LAMP Colombia: propensión o selectividad, intensidad y probabilidad

Tres medidas del retorno en la etnoencuesta LAMP Colombia: propensión o selectividad, intensidad y probabilidad Tres medidas del retorno en la etnoencuesta LAMP Colombia: propensión o selectividad, intensidad y probabilidad William Mejía Ochoa Grupo de Investigación en Movilidad Humana (CEMHCO UTP UNAD SUEJE) Consejero

Más detalles

LOS DIRECTIVOS OPINAN SOBRE LAS REDES SOCIALES

LOS DIRECTIVOS OPINAN SOBRE LAS REDES SOCIALES LOS DIRECTIVOS OPINAN SOBRE LAS REDES SOCIALES Los resultados del Observatorio determinan que, aunque la mayoría de los ejecutivos (61%) creen que el uso de las redes sociales tiene un impacto tangible

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

Desarrollos recientes en los sistemas de pago y de liquidación de valores de México Dirección de Sistemas de Pagos, oct/2012

Desarrollos recientes en los sistemas de pago y de liquidación de valores de México Dirección de Sistemas de Pagos, oct/2012 Desarrollos recientes en los sistemas de pago y de liquidación de valores de México Dirección de Sistemas de Pagos, oct/2012 Pagos del Gobierno La Tesorería de la Federación ya dispersa casi todos sus

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

La industria de la migración en el sistema migratorio México-Estados Unidos 1

La industria de la migración en el sistema migratorio México-Estados Unidos 1 TRACE 61 (Junio 2012): págs. 41-61 www.cemca.org.mx 41 La industria de la migración en el sistema migratorio México-Estados Unidos 1 Rubén Hernández León Resumen: En este artículo se propone la conceptuación

Más detalles

Prohibición de Publicidad, Promoción y Patrocinio de productos de Tabaco

Prohibición de Publicidad, Promoción y Patrocinio de productos de Tabaco Prohibición de Publicidad, Promoción y Patrocinio de productos de Tabaco Georgetown Law Foro Académico Constitucionalidad de la Iniciativa Legislativa para Prohibir la Publicidad, Promoción y Patrocinio

Más detalles

Gobierno de organizaciones sociales

Gobierno de organizaciones sociales Gobierno de organizaciones sociales XVI Seminario Internacional Instituciones innovadoras para apoyar el desarrollo Solidarios República Dominicana 23 y 24 de julio Qué es el Gobierno? El Gobierno es un

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

PEDRO RAMIRO MARCA ESPAÑA. A quién beneficia?

PEDRO RAMIRO MARCA ESPAÑA. A quién beneficia? PEDRO RAMIRO MARCA ESPAÑA A quién beneficia? Índice Introducción.......................... 7 I Marca España...................... 10 II Salir de la crisis..................... 18 III Nuestras empresas..................

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México

Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México González Seguí, Óscar Reseña de "Organizaciones no lucrativas: visión de su trayectoria en México" de Gustavo Verduzco

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Contabilidad Orientada a los Negocios Ingeniería en Gestión Empresarial M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tema 1 La importancia de la información financiera 2 1. Concepto de la contabilidad

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. Licdo. Austin Mata García

AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. Licdo. Austin Mata García AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Licdo. Austin Mata García Agencias de Viajes y Turismo Introducción: Agencias de Viajes y Turismo Mapa Conceptual: Turismo La Organización Mundial de Turismo (OMT) menciona

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

Cuestiones a tener en cuenta en las consultas de la tercera fase Introducción del CETD

Cuestiones a tener en cuenta en las consultas de la tercera fase Introducción del CETD Cuestiones a tener en cuenta en las consultas de la tercera fase Introducción del CETD El 1 de julio de 2015, el Comité sobre la eficacia en términos de desarrollo (CETD) analizó el segundo borrador de

Más detalles

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes

Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Garantía Juvenil: para la inserción laboral de los jóvenes Javier Saez Cifre Jefe del servicio de participación, actividades y productos Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove Murcia, 12 de

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

ECONOMÍA INFORMAL Y CONTABILIDAD NACIONAL. Introducción

ECONOMÍA INFORMAL Y CONTABILIDAD NACIONAL. Introducción ECONOMÍA INFORMAL Y CONTABILIDAD NACIONAL Para una contribución de las Cuentas Nacionales a la medición de la economía informal Michel Séruzier Lima, 12 de noviembre de 2010 Introducción La contribución

Más detalles

ESTUDIO SOBRE CONTRATACIÓN TURÍSTICA INTEREMPRESARIAL CON DETERMINACIÓN DEL SIGNIFICADO DE TÉRMINOS CONTRACTUALES USUALES

ESTUDIO SOBRE CONTRATACIÓN TURÍSTICA INTEREMPRESARIAL CON DETERMINACIÓN DEL SIGNIFICADO DE TÉRMINOS CONTRACTUALES USUALES ESTUDIO SOBRE CONTRATACIÓN TURÍSTICA INTEREMPRESARIAL CON DETERMINACIÓN DEL SIGNIFICADO DE TÉRMINOS CONTRACTUALES USUALES 1. OBJETO Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO La obtención del producto final elaborado

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 2 11 SITUACIÓN ACTUAL DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA Número de Enseñas 1.2 1.1 1. 9 966 93 968 1.19 1.53 1.53 enseñas franquiciadoras en el año 21 Continúan incorporándose nuevas empresas en el sistema de

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez. Investigación de Desarrollo Tecnológico (Escuela-Alumno-Empresa) Nombre del Programa

Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez. Investigación de Desarrollo Tecnológico (Escuela-Alumno-Empresa) Nombre del Programa Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez Investigación de Desarrollo Tecnológico (Escuela-Alumno-Empresa) Nombre del Programa Investigación de Desarrollo Tecnológico (Escuela-Alumno-Empresa)

Más detalles

Voz por IP.!Comprensión de los principios básicos!repercusión en el precio del servicio de telecomunicaciones en la región.

Voz por IP.!Comprensión de los principios básicos!repercusión en el precio del servicio de telecomunicaciones en la región. Voz por IP!Comprensión de los principios básicos!repercusión en el precio del servicio de telecomunicaciones en la región 1 VoIP: Principios básicos Temas Los principios básicos de IP e Internet " Direccionamiento

Más detalles

Los corredores del riesgo en Centroamérica Las migraciones laborales y de grupos bajo condiciones de vulnerabilidad social, niños, niñas y

Los corredores del riesgo en Centroamérica Las migraciones laborales y de grupos bajo condiciones de vulnerabilidad social, niños, niñas y Los corredores del riesgo en Centroamérica Las migraciones laborales y de grupos bajo condiciones de vulnerabilidad social, niños, niñas y adolescentes y poblaciones indígenas Abelardo Morales Gamboa FLACSO

Más detalles

Balanza de pagos y Posición de Inversión Internacional de Nicaragua: Principales cambios metodológicos con base en el MBP6

Balanza de pagos y Posición de Inversión Internacional de Nicaragua: Principales cambios metodológicos con base en el MBP6 Balanza de pagos y Posición de Inversión Internacional de Nicaragua: Principales cambios metodológicos con base en el MBP6 1. Introducción Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del sistema

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN 25 PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN Anualmente, el Monitor de Globalización de CBS (Oficina Central de Estadística) publica una amplia variedad de nuevas estadísticas sobre la naturaleza de la internacionalización

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

ENVIANDO DINERO A CASA

ENVIANDO DINERO A CASA FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ENVIANDO DINERO A CASA RECEPTORES DE REMESAS EN REPÚBLICA DOMINICANA Y REMISORES EN ESTADOS UNIDOS Columbia University New York City

Más detalles

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 2 FOMIN Este documento ha sido preparado por equipo del Programa de Remesas y Ahorros del Fondo Multilateral de Inversiones

Más detalles