Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido"

Transcripción

1 Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido Nombre de Estudiante: Curso: Fecha: / / INSTRUCCIONES GENERALES El desarrollo de las actividades es de carácter individual y debe quedar registrado en tu cuaderno de asignatura. Sólo debes utilizar los materiales que se te indican (lápiz pasta azul o negro y/o grafito, goma de borrar y regla) Lee, atentamente, las preguntas que se te formulan. El profesor responderá tus dudas durante el desarrollo de la actividades Mantén una actitud de concentración y silencio durante el desarrollo de la actividades Sección 1: Propiedades de las Ondas Clasificación de las Ondas Magnitudes importantes del movimiento ondulatorio Interacción de Ondas con la Materia (Reflexión, Refracción y Difracción) Interferencia y Polarización Ondas Estacionarias Cuerdas Vibrantes 1) Si la frecuencia de una onda es 180 Hz y la longitud de la onda es 4 m, cuál es el tiempo entre P y Q que registra el observador ubicado en el punto Z, cuando la onda que viaja hacia el pasa por su ubicación? A) 720 s B) 180 s C) 45 s D) 1/180 s E) 1/360 s

2 2) Las ondas transversales se caracterizan A) por su capacidad de transportar materia. B) porque no se pueden polarizar. C) porque no se propagan en fluidos. D) porque sólo pueden viajar en medios materiales. E) no sufren interferencia. 3) Una onda longitudinal se propaga a través del aire, entonces es correcto afirmar que las partículas del aire A) no se moverán cuando la onda está pasando. B) se moverán en dirección perpendicular a la dirección en que se propaga la onda. C) se desplazarán en el mismo sentido del movimiento. D) vibrarán en torno a un punto de equilibrio, sin sufrir un desplazamiento neto. E) ninguna de ellas. 4) El número de nodos y antinodos de la onda que muestra la siguiente figura, entre los puntos P y Q son, respectivamente A) 4 y 3 B) 2 y 4 C) 4 y 2 D) 3 y 4 E) 5 y 1,5 5) En la figura siguiente, se aprecia una onda con línea continua y otra con línea segmentada, lo mismo en el caso II y en el III una línea horizontal solamente. Respecto a la figura es incorrecto afirmar que A) en I las ondas están en fase. B) en II las ondas se interfieren destructivamente. C) en III lo que se ve podría deberse al resultado de la interferencia entre ondas con igual amplitud y longitud de onda. D) en I solo hay interferencia constructiva. E) todas son falsas.

3 6) Una onda que viaja por un medio A lleva una velocidad v, penetra a otro medio donde su velocidad se reduce a v/2, entonces es correcto afirmar que A) Sólo I. B) Sólo III. C) Sólo I y II. D) Sólo I y III. E) Sólo II y III. I) disminuyó su período. II) aumentó su longitud de onda. III) su frecuencia se mantuvo constante. 7) Al aumentar la amplitud de una onda que viaja por un medio homogéneo, es correcto afirmar que A) la frecuencia se reduce. B) su período aumenta. C) la longitud aumenta. D) la onda aumenta su intensidad. E) su velocidad aumenta. 8) Se hace vibrar una cuerda de guitarra de largo 1 m con una frecuencia de 12 Hz. Si la velocidad de propagación es de 6 m/s, entonces cuántos nodos formará la cuerda? A) 6 B) 5 C) 4 D) 3 E) 2 9) Una cuerda de largo L vibra con una frecuencia f formando 7 nodos. La velocidad de propagación de la onda formada es V. Si otra cuerda de largo 2L y que vibra con frecuencia f/2, la velocidad de propagación es también v, entonces el número de vientres que formará será de A) 3 B) 4 C) 5 D) 6 E) 7 10) Una onda A realiza 6 longitudes de onda al viajar entre dos puntos que se encuentran separados 24 m y demora 6 segundos. Si otra onda B de igual naturaleza que la anterior, demora el mismo tiempo que demoró la onda A al viajar entre esos mismos puntos, pero teniendo el triple de frecuencia que la onda A, entonces cuál será la longitud de onda de la onda B? A) 4/3 m B) 3 m C) 2 m D) 3/5 m E) 1/6 m

4 11) De un radar se emiten ondas con una longitud de onda de 3 cm. Si su rapidez es de 3,00 x 10 8 m/ s, cuál es su frecuencia? A) 12 GHz B) 10 GHz C) 6 GHz D) 2 GHz E) 1 GHz 12) Una cuerda vibra formando 6 nodos a una frecuencia de 460 Hz, entonces cuál es su frecuencia fundamental? A) 92 Hz B) 46 Hz C) 115 Hz D) 920 Hz E) Hz 13) El fenómeno de reflexión de una onda se produce cuando la onda choca con un obstáculo y debido a esto A) cambia su velocidad. B) cambia su frecuencia. C) mantiene constante su velocidad pero cambia su longitud de onda. D) si no choca perpendicularmente al objeto cambia su dirección. E) sólo cambia su longitud de onda y período. 14) La superposición de ondas estacionarias se caracteriza porque cuando se encuentran y siguen avanzando, es correcto asegurar que las ondas mantienen A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y II. E) Todas ellas. I) su frecuencia. II) su velocidad. III) su longitud de onda. 15) Una cuerda que está fija en ambos extremos es puesta a vibrar generando múltiples ondas, la onda resultante de la superposición de las ondas incidentes y las reflejadas se define como A) onda armónica. B) onda periódica. C) onda transversal. D) onda estacionaria. E) onda electromagnética.

5 16) La longitud de onda, de la onda que muestra la figura 12, es aproximadamente A) 1 m B) 2 m C) 3 m D) 4 m E) 8 m 17) Para aumentar la velocidad de propagación de pulsos en una cuerda, es necesario I) aumentar la tensión. II) adelgazar la cuerda. III) aumentar la distancia que recorren los pulsos. Es (son) correcta(s) A) sólo I. B) sólo II. C) sólo I y II. D) sólo I y III. E) sólo II y III. 18) La cuerda de una guitarra que es puesta a vibrar en su tercer armónico tendrá un número de nodos igual a A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 19) Dos ondas viajando en sentido opuesto por la misma cuerda al encontrarse A) experimentarán interferencia destructiva solamente. B) experimentarán interferencia constructiva solamente. C) experimentarán interferencia destructiva y constructiva. D) no se mezclan por lo tanto no se interfieren. E) cada una altera la velocidad de la otra.

6 20) Se tiene una onda estacionaria de amplitud a/4, en ella los nodos son puntos cuya amplitud de oscilación es A) a/2 B) 2 a C) 0 D) 4 a E) a/8 21) Una cuerda de largo 2 m y masa 100 g, vibra con una frecuencia de 10 Hz en su cuarto armónico, entonces la tensión a la que está sometida la cuerda es A) 5 N B) 10 N C) 20 N D) 25 N E) 40 N Sección 2: Características del Sonido Reflexión, Refracción y Difracción del Sonido Interferencia Efecto Doppler Frecuencias Naturales, Resonancias y Pulsaciones (Batidos) Detección del Sonido 1) Para tocar en una flauta un sonido de una nota más alta, cuál de las siguientes propiedades del sonido se debe incrementar? A) El periodo. B) La longitud de onda. C) La frecuencia. D) La amplitud. E) El timbre. 2) Un sonido muy agudo se caracteriza porque es una onda de A) gran velocidad. B) gran amplitud. C) gran longitud de onda. D) alta frecuencia. E) periodo muy largo. 3) Si el sonido es una onda mecánica, podemos decir que A) se puede propagar por el vacío. B) se propaga sólo en los medios gaseosos. C) no se puede propagar en los medios sólidos. D) se propaga más rápido en los sólidos que en el gas. E) se propaga más lento en los más densos.

7 4) Si se considera que la velocidad del sonido es de 340 m/s en un día cuya temperatura bordea los 25ºC y la presión atmosférica es de 1 atmosfera. Podremos afirmar correctamente que si la temperatura del sector desciende a -10ºC A) la longitud de onda del sonido no varía. B) la velocidad del sonido disminuye. C) la frecuencia del sonido aumenta. D) la frecuencia del sonido disminuye. E) la amplitud del sonido aumenta. 5) Se afirma que la frecuencia de una onda puede medirse en I) s -1 II) r.p.s III) MHz Es (son) correcta(s) A) sólo I. B) sólo II. C) sólo III. D) sólo I y II. E) I, II y III. 6) Una onda sonora se propaga en un medio elástico, recorriendo una distancia de 45 [m] en 15 [s]. Si en 1 [min] se producen 15 ciclos, entonces I) la rapidez de la onda sonora es de 3 [m/s]. II) la frecuencia de la onda es de 0,25 [Hz]. III) la longitud de la onda sonora es de 12 [m]. Es (son) verdadera(s) A) sólo I. B) sólo II. C) sólo III. D) sólo I y II. E) todas ellas. 7) Un piano y una guitarra son instrumentos de cuerda. Si éstos son tocados con la misma altura y con el mismo volumen, podremos diferenciar el piano de la guitarra por A) el timbre. B) la intensidad. C) la dispersión del sonido. D) el tono. E) la refracción.

8 8) El largo de una cuerda de una guitarra es de 36 [cm]. Cuál es la longitud de onda del tercer armónico para esta cuerda? A) 72 [cm]. B) 36 [cm]. C) 24 [cm]. D) 12 [cm]. E) 6 [cm]. 9) Un murciélago puede detectar pequeños objetos, como por ejemplo insectos, cuyo tamaño es aproximadamente igual a la longitud de la onda del sonido que emite el murciélago. Si él emite un chillido de 60 [KHz] de frecuencia y se propaga con una rapidez de 600 [m/s], qué tamaño mínimo deberá tener el insecto para que el murciélago lo detecte? A) 100,00 m. B) 10,00 m. C) 1,00 m. D) 0,10 m. E) 0,01 m. 10) Una cuerda fija en sus extremos al oscilar determina un sonido (como la guitarra). Si aumentamos la frecuencia con la que oscila la cuerda debería pasar que A) el período aumenta. B) la velocidad disminuye. C) el período no se altera. D) la velocidad aumenta. E) la longitud de onda disminuye. 11) La cuerda de un violín es 15 [cm] de largo. Si una onda en esa cuerda se mueve a 240 [m/s], cuál es la frecuencia fundamental? A) 30 [Hz]. B) 16 [Hz]. C) 15 [Hz]. D) 8 [Hz]. E) 1/8 [Hz]. 12) La rapidez del sonido es aproximadamente 340 [m/s] y la frecuencia de la sirena de una ambulancia es 320 [Hz]. La ambulancia está viajando a 72 [km/h] hacia un observador en reposo, por tanto la frecuencia que percibe el observador es A) 302 [Hz] B) 320 [Hz] C) 340 [Hz] D) 360 [Hz] E) 640 [Hz]

9 13) Un niño está parado frente a un acantilado, emite un sonido, el cual se refleja. Si en ir y volver el sonido se demoró 0,8 [s] y la rapidez del sonido en el aire es de 340 [m/s], a qué distancia se encuentra el niño del acantilado? A) 1.360,0 [m] B) 272,0 [m] C) 136,0 [m] D) 27,2 [m] E) Ninguna de las anteriores. 14) Al mezclar dos sonidos de frecuencias muy cercanas entre ellas la onda resultante será parecida a la que se muestra en 15) Un sonido emitido en el aire viaja a 340 [m/s] y su longitud de onda es de 20 [cm], entonces al entrar este sonido al agua tendrá una frecuencia de A) 6.800,00 [Hz]. B) 1.700,00 [Hz]. C) 17,00 [Hz]. D) 0,20 [Hz]. E) 0,06 [Hz].

10 16) Tres pulsos están viajando desde P hacia Q (ver figura de la derecha), y se reflejan al llegar al punto Q, la rapidez de los pulsos es 1,5 [cm/s] entonces después de un segundo estarán como se muestra en 17) Un carro bomba viaja con velocidad haciendo sonar su sirena, una persona que se encuentra en una calle perpendicular a la que utiliza el carro bomba (a la vuelta de la esquina) logra escuchar la sirena, el fenómeno que permite que esta persona escuche el sonido del carro bomba es A) interferencias constructivas. B) efecto doppler. C) resonancia. D) refracción. E) difracción. 18) El oído humano solo puede percibir sonidos que están en el rango de A) 80 [Hz] 2 [KHz] B) 0,02 [KHz] 2 [KHz] C) 0,02 [KHz] 20 [KHz] D) 0,2 [Hz] 2000 [Hz] E) 20 [Hz] 2000 [Hz] 19) En ciudades como Santiago no solo existe contaminación atmosférica sino que también existe contaminación acústica, este fenómeno se relaciona con A) la frecuencia de la onda. B) la velocidad de la onda. C) el timbre de la onda. D) la amplitud de la onda. E) la longitud de onda de la onda

11 20) A través de una varilla de acero que tiene uno de sus extremos hundido en el agua se emite una señal sonora, por su extremo libre, de modo que la señal sigue su viaje por medio acuático. Centrando nuestra atención en la transferencia del sonido, del acero al agua, podemos afirmar que A) la frecuencia del sonido cambia, al pasar el agua. B) la longitud de onda cambia, pero no la velocidad de transmisión. C) la longitud de onda y la velocidad aumentan. D) se produce el fenómeno de refracción que hace decrecer tanto la velocidad como la longitud de onda. E) la onda pasa de ser longitudinal a ser transversal. 21) Respecto del efecto Doppler, podemos afirmar que I) se produce solamente en ondas sonoras. II) es una variación transitoria de la frecuencia del sonido emitido. III) es una variación relativa de la longitud de onda y de la frecuencia. Es (son) correcta(s) A) sólo I. B) sólo III. C) sólo I y II. D) sólo II y III. E) I, II y III. 22) Respecto a los fenómenos de refracción y difracción, es correcto afirmar que ambos tienen en común A) Sólo I B) Sólo III C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III. I) que se pueden presentar en los dos tipos de ondas: transversales y longitudinales, sin excepciones. II) que en ambos fenómenos ocurre una variación de la dirección de las ondas durante el respectivo fenómeno. III) en el primer fenómeno se produce un cambio en la velocidad y en el segundo un cambio en la longitud de onda.

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Ondas I: ondas y sus características Nº Ejercicios PSU 1. Dentro de las características de las ondas mecánicas se afirma que MC I) en su propagación existe transmisión

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas I

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas I Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 9 Ondas I Nombre: Fecha Onda Es una perturbación que viaja a través del espacio o en un medio elástico, transportando energía

Más detalles

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Ondas GUICANCBFSA03012V2

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Ondas GUICANCBFSA03012V2 GUÍA CURSOS ANUALES Ciencias Plan Común Ondas GUICANCBFSA03012V2 GUÍA CURSOS ANUALES Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el

Más detalles

Ondas. A) la misma longitud de onda. B) una longitud de onda menor. C) una longitud de onda mayor. D) un período mayor. E) un período menor.

Ondas. A) la misma longitud de onda. B) una longitud de onda menor. C) una longitud de onda mayor. D) un período mayor. E) un período menor. Ondas 1. En ciertas ondas transversales la velocidad de propagación es inversamente proporcional a la densidad del medio elástico en que se propagan. Si en el fenómeno de refracción su frecuencia permanece

Más detalles

Liceo Cristo Redentor Los Álamos. Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS LAS ONDAS

Liceo Cristo Redentor Los Álamos. Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS LAS ONDAS Liceo Cristo Redentor Los Álamos Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS LAS ONDAS Clase 1: Objetivos: Describir cualitativamente el movimiento ondulatorio.

Más detalles

ONDAS. Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía. Masa.

ONDAS. Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía. Masa. ONDAS Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía Masa Resorte PULSO ONDA Sucesión de pulsos Si la sucesión de pulsos se produce

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: FENÓMENOS ONDULATORIOS GUÍA: 1201 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE En las preguntas 1 a 10, el enunciado es una afirmación seguida de la palabra

Más detalles

F2 Bach. Movimiento ondulatorio

F2 Bach. Movimiento ondulatorio 1. Introducción. Noción de onda. Tipos de ondas 2. Magnitudes características de una onda 3. Ecuación de las ondas armónicas unidimensionales 4. Propiedad importante de la ecuación de ondas armónica 5.

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA MOVIMIENTO ONDULATORIO El movimiento ondulatorio se manifiesta cuando la energía que se propaga en un medio elástico produce movimientos que lo cambian. Para describir una onda

Más detalles

Movimientos vibratorio y ondulatorio.-

Movimientos vibratorio y ondulatorio.- Movimientos vibratorio y ondulatorio.- 1. Una onda armónica, en un hilo tiene una amplitud de 0,015 m. una longitud de onda de 2,4 m. y una velocidad de 3,5 m/s. Determine: a) El período, la frecuencia

Más detalles

2. Al iluminar un cuerpo solo con luz blanca, se ve azul. Si ahora iluminamos el mismo cuerpo solo con luz roja, este se verá de color

2. Al iluminar un cuerpo solo con luz blanca, se ve azul. Si ahora iluminamos el mismo cuerpo solo con luz roja, este se verá de color Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas IV: fenómenos ondulatorios Ejercicios PSU 1. En las salas de cine tanto las paredes como el cielo son cubiertos con materiales blandos, como cortinas y alfombras,

Más detalles

Ondas. Slide 1 / 28. Slide 2 / 28. Slide 3 / 28. Movimiento de Ondas. Movimiento de Ondas. Todo tipo de ondas que viajan transmiten energía

Ondas. Slide 1 / 28. Slide 2 / 28. Slide 3 / 28. Movimiento de Ondas. Movimiento de Ondas. Todo tipo de ondas que viajan transmiten energía Slide 1 / 28 Ondas Movimiento de Ondas Slide 2 / 28 Una onda viaja a lo largo de su medio, pero las partículas individuales se mueven hacia arriba y abajo. Movimiento de Ondas Slide 3 / 28 Todo tipo de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

Ecolocalización. Fuente: heroesdelaciencia.blogia.com. Fuente: femm.org

Ecolocalización. Fuente: heroesdelaciencia.blogia.com. Fuente: femm.org Ecolocalización Varios animales utilizan para navegar y cazar la ecolocalización, o sea para sobrevivir utilizan las propiedades del sonido, y lo hacen desde millones de años. Por ejemplo, el murciélago

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL:

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL: INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL: PERIODO: CUARTO MES: OCTUBRE Y NOVIEMBRE MOVIMIENTO ONDULATORIO Movimiento vibratorio

Más detalles

Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas

Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 4 de junio de 2014 Índice 1. Ondas 2 2. Clasificación de las ondas 3 2.1. Clasificación Según el medio

Más detalles

Propagación: POR SU DIRECCIÓN DE OSCILACIÓN

Propagación: POR SU DIRECCIÓN DE OSCILACIÓN Propagación: POR SU DIRECCIÓN DE OSCILACIÓN La dirección de su oscilación en comparación con la dirección de propagación define si una onda es transversal o longitudinal. Una onda transversal es aquella

Más detalles

OSCILACIONES Y ONDAS. Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia

OSCILACIONES Y ONDAS. Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO "CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICA OSCILACIONES Y ONDAS Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Movimiento Oscilatorio Es todo aquel

Más detalles

FENÓMENOS ONDULATORIOS

FENÓMENOS ONDULATORIOS FENÓMENOS ONDULATORIOS 1. Superposición de ondas. 2. Ondas estacionarias. 3. Pulsaciones. 4. Principio de Huygens. 5. Difracción. 6. Refracción. 7. Reflexión. 8. Efecto Doppler. Física 2º Bachillerato

Más detalles

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Sonido GUICANCBFSA03013V1

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Sonido GUICANCBFSA03013V1 GUÍA CURSOS ANUALES Ciencias Plan Común Física Sonido GUICANCBFSA03013V1 GUÍA CURSOS ANUALES Física Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas

Más detalles

ONDAS. Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física.

ONDAS. Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física. ONDAS Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física. El movimiento ondulatorio se origina cuando una perturbación se propaga en el espacio. No hay transporte de materia pero si de

Más detalles

Unidad II - Ondas. 2 Ondas. 2.1 Vibración. Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa?

Unidad II - Ondas. 2 Ondas. 2.1 Vibración. Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? Unidad II Ondas Unidad II - Ondas 2 Ondas Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? o Cómo es posible que nos comuniquemos por celular? o Cómo

Más detalles

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones:

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones: ONDAS ONDAS Las ondas son perturbaciones que se propagan a través del medio. Medio Isótropo: cuando sus propiedades físicas son las mismas en todas las direcciones. Medio físico homogéneo: cuando se considera

Más detalles

Ondas. Slide 2 / 28. Slide 1 / 28. Slide 4 / 28. Slide 3 / 28. Slide 5 / 28. Slide 6 / 28. Movimiento de Ondas. Movimiento de Ondas

Ondas. Slide 2 / 28. Slide 1 / 28. Slide 4 / 28. Slide 3 / 28. Slide 5 / 28. Slide 6 / 28. Movimiento de Ondas. Movimiento de Ondas Slide 1 / 28 Slide 2 / 28 Ondas Una onda viaja a lo largo de su medio, pero las partículas individuales se mueven hacia arriba y abajo. Slide 3 / 28 Slide 4 / 28 Todo tipo de ondas que viajan transmiten

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente dos. Nombre del Alumno. Curso Fecha.

GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente dos. Nombre del Alumno. Curso Fecha. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA Depto. de Física M. Castro GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente

Más detalles

ENSAYO PSU CIENCIAS. Biología común + Física común + Química común + Electivo

ENSAYO PSU CIENCIAS. Biología común + Física común + Química común + Electivo ENSAYO PSU CIENCIAS Martes 8 de junio, 18.00 hrs, auditorio de ciencias Biología común + Física común + Química común + Electivo Decidan quéelectivo dar en este ensayo próximo, el jueves se les preguntará

Más detalles

3) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro.

3) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro. Movimiento ondulatorio Cuestiones 1) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda, se propaga por una

Más detalles

1.2. ONDAS. Lo anterior implica que no todas las fluctuaciones de presión producen una sensación audible en el oído humano.

1.2. ONDAS. Lo anterior implica que no todas las fluctuaciones de presión producen una sensación audible en el oído humano. .2. ONDAS. El sonido puede ser definido como cualquier variación de presión en el aire, agua o algún otro medio que el oído humano puede detectar. Lo anterior implica que no todas las fluctuaciones de

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández MAS Estudio dinámico y cinemático 1. (90-J11) Una pequeña plataforma horizontal sufre un movimiento armónico simple en sentido vertical, de 3 cm de amplitud y cuya frecuencia aumenta progresivamente. Sobre

Más detalles

TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS

TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS Por desplazamiento de un cuerpo que posee energía Mediante ondas: se transmite la energía de una partícula que vibra Características del movimiento que propaga

Más detalles

2. Movimiento ondulatorio (I)

2. Movimiento ondulatorio (I) 2. Movimiento ondulatorio (I) Onda Pulso Tren de ondas Según la energía que propagan Tipos de onda Número de dimensiones en que se propagan: unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales Relación

Más detalles

Tema 6: Movimiento ondulatorio.

Tema 6: Movimiento ondulatorio. Tema 6: Movimiento ondulatorio. 1. Ondas: conceptos generales. 2. Estudio cualitativo de algunas ondas. Fenómenos ondulatorios más evidentes en cada una: a) Ondas en una cuerda b) Ondas en la superficie

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SGUICES001CB32-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 D Reconocimiento 3 E Comprensión 4 C Comprensión 5 A Aplicación

Más detalles

ONDAS NOMBRE: CURSO:

ONDAS NOMBRE: CURSO: 1 ONDAS NOMBRE: CURSO: 1. investiga las siguientes definiciones: a. pulso b. onda c. fuente de propagación d. medio de propagación 2. confecciona un diagrama conceptual que describa la clasificación de

Más detalles

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

Las ondas: Sonido y Luz

Las ondas: Sonido y Luz Las ondas: Sonido y Luz El movimiento ondulatorio El movimiento ondulatorio es el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas. Clases de ondas

Más detalles

ONDAS. Objetivo: 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda. Criterio A: Describir conocimiento científico

ONDAS. Objetivo: 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda. Criterio A: Describir conocimiento científico LAS ONDAS ONDAS Objetivo: 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda. Criterio A: Describir conocimiento científico DEFINICIÓN Es la propagación o transmisión de energía

Más detalles

* Cuando dos ondas o vibraciones de frecuencias ligeramente diferentes se suman, se producen pulsaciones. La frecuencia de estas es F=f - f.

* Cuando dos ondas o vibraciones de frecuencias ligeramente diferentes se suman, se producen pulsaciones. La frecuencia de estas es F=f - f. Superposición de ondas. Cuerdas y tubos sonoros Generalidades * Cuando ondas incidentes se suman a sus propias ondas reflejadas se producen ondas estacionarias. Hay puntos de amplitud cero, llamados nodos,

Más detalles

Módulo: Conductores de Fibras Ópticas

Módulo: Conductores de Fibras Ópticas Formació Ocupacional Pàgina 1 de 13 EJERCICIOS 1. (PAU septiembre 98) Un rayo luminoso que se propaga por el aire alcanza la superficie del agua con un ángulo de incidencia de 15º, y se producen los fenómenos

Más detalles

1. Escribe en el recuadro la letra correspondiente a cada elemento del movimiento oscilatorio.

1. Escribe en el recuadro la letra correspondiente a cada elemento del movimiento oscilatorio. COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS Asignatura: undecimo Periodo: 1 Formulas EVALUACION DE COMPROBACION PRIMER PERIODO x = Acos (wt + φ) v = wasen(wt + φ) a = w 2 Acos(wt + φ) F = ma a = w 2 A v = wa w = 2π T, w

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

DOCUMENTO 02 CLASIFICACION DE LAS ONDAS

DOCUMENTO 02 CLASIFICACION DE LAS ONDAS DOCUMENTO 02 CLASIFICACION DE LAS ONDAS RESUMEN CONCEPTOS DE LA CLASE ANTERIOR Relaciones importantes f = 1 T v = λ.f la longitud de onda y la frecuencia varían en forma inversamente proporcional para

Más detalles

1.- Qué es una onda?

1.- Qué es una onda? Ondas y Sonido. 1.- Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de

Más detalles

Sonido. Slide 1 / 54. Slide 2 / 54. Slide 3 / 54. Características del sonido. Características del sonido

Sonido. Slide 1 / 54. Slide 2 / 54. Slide 3 / 54. Características del sonido. Características del sonido Sonido Slide 1 / 54 Características del sonido Slide 2 / 54 Aire Aire (0 o ) Helio Hidrógeno Agua agua de mar hiero y metal vidrio aluminio madera dura cemento Velocidad del Sonido in diferentes materiales

Más detalles

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2.

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. 3. 4. Un objeto se encuentra sometido a un movimiento armónico simple en torno a un punto P. La magnitud del desplazamiento desde P es x. Cuál de las siguientes respuestas es

Más detalles

Las Ondas y la Luz. Las Ondas

Las Ondas y la Luz. Las Ondas Las Ondas Una onda consiste en la propagación de una perturbación física en un medio que puede ser material (aire, agua, tierra, etc) o inmaterial (vacío), según la cual existe transporte de energía, pero

Más detalles

Características físicas del sonido

Características físicas del sonido Características físicas del sonido Sonido? Propagación de cambios en la densidad de partículas en un medio elástico producto de una perturbación mecánica Transferencia de energía al desplazarse una perturbación

Más detalles

Tema 2: Propiedades de las ondas. Tema 2: Propiedades de las ondas

Tema 2: Propiedades de las ondas. Tema 2: Propiedades de las ondas El tema de las ondas suele resultar dificultoso porque los fenómenos ondulatorios más comunes lo constituyen el sonido y la luz y en ninguno de ellos es posible visualizar las ondas mismas. En los laboratorios

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física Ondas II -Sonido Profesor: Cristian Orcaistegui c.orcaisteguiv@gmail.com Coordinadora: Daniela Cáceres SONIDO El sonido es una onda mecánica longitudinal que se produce

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 2001 1.- Un objeto de 0,2 kg, unido al extremo de un resorte, efectúa oscilaciones armónicas de 0,1 π s de período y su energía cinética máxima es de 0,5 J. a) Escriba la ecuación

Más detalles

Clase Las Ondas. Profesor Carlos Contreras Salas Docente de física

Clase Las Ondas. Profesor Carlos Contreras Salas Docente de física Clase Las Ondas Profesor Carlos Contreras Salas Docente de física Ondas, propagación de energía Has tirado alguna vez una piedra en un estanque o poza de agua? Fuente: webdelprofesor.ula.ve La piedra al

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS 1. La ecuación de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: y (x, t) = 0,08 cos (16 t - 10 x) (S.I.) a) Determine el sentido de propagación de la onda, su amplitud,

Más detalles

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ONDAS: El movimiento ondulatorio

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ONDAS: El movimiento ondulatorio INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FÍSICA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

Programa. Intensivo. 1. Respecto del sonido audible por el ser humano, es correcto afirmar que

Programa. Intensivo. 1. Respecto del sonido audible por el ser humano, es correcto afirmar que Programa Técnico Profesional Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ondas II: el sonido Estrategias? PSU Pregunta PSU FÍSICA 1. Respecto del sonido audible por el ser humano, es correcto afirmar

Más detalles

Tipos y características de las ondas

Tipos y características de las ondas Tipos y características de las ondas por Enrique Hernández Fenómenos ondulatorios Seguramente has observado el movimiento del péndulo de un reloj o cómo vibra la cuerda de una guitarra. Ambos son movimientos

Más detalles

Miniprueba 02. Fisica

Miniprueba 02. Fisica Miniprueba 02 Fisica 1. Cuáles de las características de las ondas sonoras determinan, respectivamente las sensaciones de altura y de intensidad del sonido? A) Frecuencia y amplitud B) Frecuencia y longitud

Más detalles

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación El Sonido 1 Naturaleza del Sonido 2 Velocidad de Propagación del Sonido 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación 4 Nivel de Intensidad Sonora e Intensidad del Sonido 5 Contaminación Acústica 6 Cualidades

Más detalles

Problemas de Ondas Sonora AP Física B de PSI

Problemas de Ondas Sonora AP Física B de PSI Problemas de Ondas Sonora AP Física B de PSI Nombre Multiopción 1. Dos fuentes de sonido S 1 y S 2 producen ondas con frecuencias de 500 Hz y 250 Hz. Cuando se compara la velocidad de la onda 1 a la velocidad

Más detalles

1) Dé ejemplos de ondas que pueden considerarse que se propagan en 1, 2 y 3 dimensiones.

1) Dé ejemplos de ondas que pueden considerarse que se propagan en 1, 2 y 3 dimensiones. Ondas. Función de onda 1) Dé ejemplos de ondas que pueden considerarse que se propagan en 1, y 3 dimensiones. ) Indique cómo pueden generarse ondas transversales y longitudinales en una varilla metálica.

Más detalles

Si una onda senoidal se propaga por una cuerda, si tomamos una foto de la cuerda en un instante, la onda tendrá la forma

Si una onda senoidal se propaga por una cuerda, si tomamos una foto de la cuerda en un instante, la onda tendrá la forma Onda periódica Si una onda senoidal se propaga por una cuerda, si tomamos una foto de la cuerda en un instante, la onda tendrá la forma longitud de onda si miramos el movimiento del medio en algún punto

Más detalles

PROBLEMAS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO.

PROBLEMAS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO. Problemas de Física. 2º de Bachillerato. I.E.L. Curso 2015-2016 1 PROBLEMAS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO. ECUACION DEL MOVIMIENTO VIBRATORIO 1 Una partícula de masa m = 20g oscila armónicamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA COLEGIO "LA ASUNCIÓN"

DEPARTAMENTO DE FÍSICA COLEGIO LA ASUNCIÓN COLEGIO "LA ASUNCIÓN" 1(8) Ejercicio nº 1 La ecuación de una onda armónica es: Y = 0 02 sen (4πt πx) Estando x e y expresadas en metros y t en segundos: a) Halla la amplitud, la frecuencia, la longitud

Más detalles

OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS.

OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS. OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS. En nuestro quehacer cotidiano nos encontramos con diversos cuerpos u objetos, elementos que suelen vibrar u oscilar como por ejemplo un péndulo, un diapasón, el

Más detalles

EJERCICIOS ONDAS PAU

EJERCICIOS ONDAS PAU EJERCICIOS ONDAS PAU 1 Una masa m oscila en el extremo de un resorte vertical con una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 5 cm. Cuando se añade otra masa, de 300 g, la frecuencia de oscilación es de 0,5

Más detalles

6.- Cuál es la velocidad de una onda transversal en una cuerda de 2 m de longitud y masa 0,06 kg sometida a una tensión de 500 N?

6.- Cuál es la velocidad de una onda transversal en una cuerda de 2 m de longitud y masa 0,06 kg sometida a una tensión de 500 N? FÍSICA 2º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ONDAS 1.- De las funciones que se presentan a continuación (en las que todas las magnitudes están expresadas en el S.I.), sólo dos pueden representar ecuaciones de

Más detalles

Ondas : Características de las ondas

Ondas : Características de las ondas Ondas : Características de las ondas CONTENIDOS Características de las Ondas Qué tienen en común las imágenes que vemos en televisión, el sonido emitido por una orquesta y una llamada realizada desde un

Más detalles

En qué consisten los fenómenos ondulatorios de :

En qué consisten los fenómenos ondulatorios de : Cuáles son las características de una onda? Cuáles son los tipos de ondas que existen? Cuáles son las diferencias más importantes entre las ondas mecánicas y las electromagnéticas? En qué consisten los

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DPTO. DE FISICA COORDINACION G.R.R. NOMBRE: CURSO:

INSTITUTO NACIONAL DPTO. DE FISICA COORDINACION G.R.R. NOMBRE: CURSO: 1 EJERCICIOS DE ONDA NOMBRE: CURSO: 1. investiga las siguientes definiciones: a. pulso b. onda c. fuente de propagación d. medio de propagación 2. confecciona un diagrama conceptual que describa la clasificación

Más detalles

ONDAS I. Ventilador que extiende las ondas

ONDAS I. Ventilador que extiende las ondas C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-02 ONDAS I El Microondas Un ingeniero llamado Perry Spencer estaba trabajando en un proyecto de investigación, para la Raytheon Corporation relacionado con el radar

Más detalles

CAPITULO VI ONDAS ELASTICAS

CAPITULO VI ONDAS ELASTICAS CAPITULO VI ONDAS ELASTICAS - 140 - 6. ONDAS ELASTICAS La onda elástica es la perturbación efectuada sobre un medio material y que se propaga con movimiento uniforme a través de este mismo medio. La rapidez

Más detalles

El sonido: Ondas y sonido

El sonido: Ondas y sonido Eje temático: Física. El sonido La luz La electricidad Contenido: Vibraciones y sonido Nivel: 1º Medio El sonido: Ondas y sonido Qué característica principal tienen los fenómenos ondulatorios? Cómo derribar

Más detalles

FISICA APLICADA. A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas.

FISICA APLICADA. A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas. TRABAJO PRACTICO UNIDAD 3 SONIDO A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas. 1. Qué es una onda? 2. Qué tipo de perturbación produce el sonido sobre el medio?

Más detalles

Función de onda: f x, t

Función de onda: f x, t DE LAS OSCILACIONES A LAS ONDAS CÁTEDRA DE FÍSICA FFyB - UBA Los fenómenos ondulatorios están relacionados con innumerables fenómenos físicos: -Hablar -Escuchar la radio -Tocar un instrumento -Tirar una

Más detalles

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas FS-12 Ciencias Plan Común Física 2009 Ondas Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza. Como cualquier

Más detalles

Solución Guía de Ejercicios Acústica y Organología I

Solución Guía de Ejercicios Acústica y Organología I Solución Guía de Ejercicios Acústica y Organología I 1. Construir una escala (8 notas) mediante el sistema pitagórico (afinación natural) con la frecuencia de inicio de 200 Hz. (realícenlo ustedes) 2.

Más detalles

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23 Ondas sonoras Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales las partículas se mueven a lo largo de la línea de propagación. La propagación de una onda sonora provoca desviaciones de la densidad

Más detalles

I.E.S. FRANCISCO GARCIA PAVÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CURSO: B2CT FECHA: 16/11/2011

I.E.S. FRANCISCO GARCIA PAVÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CURSO: B2CT FECHA: 16/11/2011 FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 0-0 NOMBRE: SOLUCIONADO CURSO: BCT FECHA: 6//0 FÍSICA TEMA. M.A.S. TEMA. MOVIMIENTOS ONDULATORIOS. NORMAS GENERALES - Escriba a bolígrafo. - No utilice ni típex ni lápiz. - Si se

Más detalles

1 Interferencia. y(x, t) = A s e n(k x ωt)+asen(k x ωt + φ) Usando: )s e n(a. se tiene: y(x, t) = 2Acos( φ 2 )s e n(k x ωt + φ 2 )

1 Interferencia. y(x, t) = A s e n(k x ωt)+asen(k x ωt + φ) Usando: )s e n(a. se tiene: y(x, t) = 2Acos( φ 2 )s e n(k x ωt + φ 2 ) 1 Interferencia Como adelantamos al discutir la diferencia entre partí culas y ondas, el principio de superposición da a lugar al fenómeno de interferencia. Sean dos ondas idénticas que difieren en la

Más detalles

, (1) = 344 (3) (2) sonido

, (1) = 344 (3) (2) sonido !"" # # " $% " %& % % ' %& (% ) $ *!+& ' 1. INTRODUCCIÓN: En esta práctica estudiaremos la propagación de ondas sonoras (ondas armónicas producidas por un diapasón*) en el interior de un tubo semiabierto,

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Taller I

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Taller I SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Taller I STALCTC001TC32-A16V1 Solucionario guía Taller I Ítem Alternativa Habilidad 1 D Reconocimiento 2 D Comprensión 3 C Comprensión 4 D Comprensión 5 D Aplicación

Más detalles

Profr. Jonathan Torres Barrera 11 de Enero de 2016

Profr. Jonathan Torres Barrera 11 de Enero de 2016 FISICA 2: Conceptos de la naturaleza ondulatoria SONIDO 1.- Describe lo siguiente acerca de las ondas: período, amplitud, longitud de onda y frecuencia. 2.- Describe la diferencia entre las ondas mecánicas

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Ondas IV: fenómenos ondulatorios

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Ondas IV: fenómenos ondulatorios SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Ondas IV: fenómenos ondulatorios SGUICTC026TC32-A16V1 Solucionario guía Ondas IV: fenómenos ondulatorios Ítem Alternativa Habilidad 1 B Comprensión 2 C Comprensión

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

EJERCICIOS ADICIONALES: ONDAS MECÁNICAS

EJERCICIOS ADICIONALES: ONDAS MECÁNICAS EJERCICIOS ADICIONALES: ONDAS MECÁNICAS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Dr. Alejandro Gronoskis Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería

Más detalles

Movimiento ondulatorio

Movimiento ondulatorio Movimiento ondulatorio Cuestiones (96-E) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda λ, se propaga por

Más detalles

ONDAS.- La ecuación de un movimiento ondulatorio transversal que se propaga de derecha a izquierda podría ser: A) y = Asen ( ωt kx) B) y = Asen π ( ωt kx) y = Asen ωt + kx C) ( ) t x D) y = Asen + T λ.-

Más detalles

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo.

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo. 1. CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través de los sentidos de la vista y del oído. Ambos son estimulados por medio de ondas de diferentes

Más detalles

Ondas estacionarias. kx t

Ondas estacionarias. kx t Ondas estacionarias Un caso interesante de interferencia de ondas surge cuando interfieren dos ondas idénticas que se propagan en sentidos contrarios (lo que sucede, por ejemplo, cuando la onda reflejada

Más detalles

PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso

PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso 2014-15 1) (P Jun94) La ecuación del movimiento de un impulso propagándose a lo largo de una cuerda viene dada por, y = 10 cos(2x-

Más detalles

Los sonidos pueden clasificarse en fuertes o débiles, según su intensidad sea elevada o baja.

Los sonidos pueden clasificarse en fuertes o débiles, según su intensidad sea elevada o baja. www.clasesalacarta.com ndas sonoras y sonido Tema 9.- ndas Sonoras Son ondas mecánicas longitudinales: necesitan un medio material para su propagación y las partículas del medio actúan en la misma dirección

Más detalles

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 3) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería

Más detalles

TEMA I.12. Ondas Estacionarias en una Cuerda. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA I.12. Ondas Estacionarias en una Cuerda. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA I.12 Ondas Estacionarias en una Cuerda Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas,

Más detalles

TEMA I.13. Ondas Estacionarias Longitudinales. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA I.13. Ondas Estacionarias Longitudinales. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA I.13 Ondas Estacionarias Longitudinales Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas,

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO INTRODUCCIÓN Es muy probable que alguna vez hayas estado por mucho tiempo observando las ondas producidas sobre la superficie del agua en un estanque, al lanzar un objeto o caer una gota sobre ella; o

Más detalles

LUZ Y SONIDO. Unidad 9

LUZ Y SONIDO. Unidad 9 LUZ Y SONIDO Unidad 9 LUZ Y SONIDO La luz y el sonido se propagan mediante ondas. El sonido se origina al producirse una vibración en un foco sonoro y se transmite a través de un medio material, no se

Más detalles

Clasificación de las ondas Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y viajeras Periodo y frecuencia Relación entre

Clasificación de las ondas Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y viajeras Periodo y frecuencia Relación entre Clasificación de las ondas Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y viajeras Periodo y frecuencia Relación entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación

Más detalles

1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que escuchamos?

1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que escuchamos? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas II: el sonido Ejercicios PSU 1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que escuchamos? A) Frecuencia B) Amplitud

Más detalles