Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres mg/dl Hombres mg/dl.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl."

Transcripción

1 Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres mg/dl Hombres mg/dl.

2 Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la secreción de glucocorticoides.

3 Diabetes mellitus. Acromegalia. Hipertiroidismo. Por lo general presentan valores en ayunas normales pero con una curva de tolerancia anormal.

4 Feocromocitoma. El aumento de la adrenalina bloquea a la insulina y aumenta la glucogenolisis. Por lo general presentan valores en ayunas normales pero con una curva de tolerancia anormal.

5 Estados hipoglicémicos

6 Estados hipoglicémicos Enfermedad hepática por deterioro de la gluconeogénesis y perdida de reservas de glucógeno. Insulinomas

7 Desnutrición, por depleción de reservas. Tolerancia deficiente de la glucosa, o diabetes subclínica o prediabetes. Debido a la secreción excesiva pero retardada de insulina.

8 Administración excesiva de insulina. Hipoglicemia funcional (ejercicio excesivo)

9 DIABETES MELLITUS La diabetes mellitus es la más importante causa patológica de hiperglicemia. La OMS ha definido la diabetes mellitus como un estado de hiperglicemia crónica debido a factores genéticos y exógenos que actúan conjuntamente.

10 La diabetes mellitus (DM) es un síndrome caracterizado por un déficit absoluto o relativo de insulina, provocado por múltiples y diferentes factores que conllevarán a un aumento de la concentración de glucosa en la sangre por encima del nivel normal.

11 Bajo el término de genérico de DM se incluye una variedad de síndromes con diferentes patrones hereditarios y múltiples manifestaciones clínicas.

12 Clasificación Diabetes mellitus tipo 1 ( DM I, Juvenil, insulino dependiente)

13 Este tipo de diabetes es la consecuencia de una deficiencia grave y absoluta de insulina, debida a una disminución en la masa de células Beta.

14 Entre los síntomas y signos más comunes están: poliuria, sed sobre todo por bebidas frías y dulces, hambre extrema, perdida de peso, visión borrosa, cambios en la visión, y en casos graves el primer signo es el coma diabético.

15 Diabetes mellitus tipo 2 (DM II, Diabetes del adulto, no insulinodependiente) Es la diabetes más común.

16 La mayoría de pacientes producen concentraciones normales o elevadas de insulina en los estados iniciales, en estados avanzados la producción diminuye por aplasia de las células Beta. Aparece en la edad adulta y sobre todo en obesos.

17 Criterios para el diagnóstico Cualquiera de los siguientes valores séricos de glucosa en dos diferentes días en caso de duda: a. Ayunas: mayor o igual a 126 mg/dl. b. Al azar: mayor o igual a 200 mg/dl más los síntomas clásicos de diabetes (polidipsia, poliuria, polifagia, perdida de peso sin explicación).

18 c. Valores mayores o igual a 200 mg/dl a las dos horas en una curva de tolerancia a la glucosa poscarga de 75 gramos.

19 PREDIABETES Tolerancia disminuida a la glucosa (TDG) o impaired glucose tolerance (IGT) Glucosa en ayunas anormal (GAA) o impaired fast glucose (IFG)

20 Cate Prueba Resultado goría de glucosa (mg/dl) GAA Glucosa en IFG ayunas TDG- IGT Glucosa en 2 h. poscarga de 75 g

21 Diabetes mellitus gestacional (DMG) Es otro trastorno del metabolismo de la glucosa que aparece durante el embarazo y suele desaparecer después del parto. La prueba para su detección se debe hacer entre la 24 y 28 semana de gestación.

22 El diagnóstico de la D.M. gestacional es importante para reducir los riesgos de complicaciones perinatales. Además se debe hacer un seguimiento de la paciente después del parto ya que existe la probabilidad de que el estado diabético se mantenga.

23 Prueba tamiz La prueba tamiz consiste en una prueba de tolerancia a la glucosa de 1 hora poscarga de 50 gramos: Paciente consume una dosis de 50 g de glucosa.

24 Si el valor de glucosa sérica a la hora es menor de 140 se desecha la probabilidad de DMG. Si el valor de glucosa sérica es mayor o igual a 140, se procede a realizar una prueba de confirmación Curva de tolerancia a la glucosa de 3 horas con una carga de 100 gramos de glucosa.

25 A la paciente se le diagnostica DMG si la glucosa sérica sobrepasa dos o más de los siguientes valores (mg/dl): Ayunas hora horas horas 145

26 Análisis de hemoglobinas glicosiladas Normalmente las proteínas sufren glicosilación en una reacción lenta no enzimática entre la glucosa y grupos aminoácidos en la proteína.

27 En el caso de la hemoglobina el grado de glicosilación va a depender de la concentración de glucosa a la cual el eritrocito es expuesto.

28 Los niveles de glicosilación correlacionan perfectamente con los rangos de glicemia de los últimos 2-3 meses (120 días es la vida media del eritrocito).

29 Se debe hacer la medición rutinaria en todos diabéticos para monitoreo del control de la glicemia, ya que si los niveles de hemoglobina glicosilada se encuentra elevados indica que los niveles séricos de glucosa se han encontrado elevados en los 2-3 últimos meses,

30 ... lo que le señala al médico que el tratamiento no esta funcionando o el paciente no lo está llevando como debe ser.

31 La hemoglobina glicosilada especifica que actualmente ha mostrado ser la más adecuada es la HbA 1c

32 Los niveles de HbA se han asociado a la 1c patogénesis y predicción de los riesgos microvasculares de la DM, como las microangiopatías y la aterosclerosis.

33 Por lo tanto si se logra mantener al paciente con niveles adecuados de HbA se va a lograr 1c aumentar su calidad de vida, además de rebajar los costos y las necesidades de los entes de salud.

34 Valores HbA 1c (%) Normal 4,2 6,2 Diabetes bajo control 5,5 6,8 Control regular 6,9 7,6 Diabetes fuera de control > 7,6

35 Prediabetes-Hb Glicosilada 5,7 6,4 > 6,5 Prediabetes Diabetes

36 Uso del glucómetro O J O

37 Proteínas La Diabetes es la causa número uno de enfermedad renal terminal

38 Cuando la proteinuria se detecta en orina por medio de tiras reactivas normales, (> 300mg/24 horas o > 300 mg/mg creatinina), el paciente, por lo general, va a representar algún tipo de nefropatía.

39 cuantitativo de la proteína urinaria y también una Es estos casos se aconseja un análisis depuración de creatinina para analizar la severidad.

40 La principal medida para su manejo es la prevención y por lo tanto su diagnóstico precoz, así como el abordaje y tratamiento adecuados.

41 En caso de pruebas de tiras reactivas negativas se aconseja hacer el análisis de microalbuminuria. La microalbuminuria se va a presentar antes que la proteinuria y ayuda a comenzar el tratamiento antes de que el daño renal empeore.

42 Se aconseja en casos de duda, antes de hacer el diagnóstico de microalbuminuria, repetir la prueba uno o dos meses después debido a diferentes causas de falsos positivos.

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Definición La Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS Definición Grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina La hiperglicemia crónica

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

ACTUALIZACIONES EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS JUAN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ R2 SERVICIO ANÁLISIS CLÍNICO

ACTUALIZACIONES EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS JUAN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ R2 SERVICIO ANÁLISIS CLÍNICO ACTUALIZACIONES EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS JUAN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ R2 SERVICIO ANÁLISIS CLÍNICO DIAGNÓSTICO DIABETES DIAGNÓSTICO DIABETES Para establecer los puntos de corte se estableció

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO

DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO DIABETES TIPO 2 Y EMBARAZO Dra Lilian Sanhueza Unidad de Diabetes HSJD Profesor Doctor Manuel García de los Ríos Álvarez LA HIPERGLICEMIA ES LA ALTERACIÓN METABÓLICA MÁS FRECUENTE DURANTE EL EMBARAZO ACCIÓN

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 5.- DIABETES MELLITUS. Diapositiva 2

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 5.- DIABETES MELLITUS. Diapositiva 2 Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 5.- DIABETES MELLITUS Diapositiva 2 Introducción Dios quiere que su pueblo sea un pueblo sano, tanto física como mental y espiritualmente. Quiere que seamos cabeza y no cola

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Facultad de Medicina UNT Aprendizaje Clínico Precoz Dr. Franco S. Lafuente

DIABETES MELLITUS. Facultad de Medicina UNT Aprendizaje Clínico Precoz Dr. Franco S. Lafuente DIABETES MELLITUS Facultad de Medicina UNT Aprendizaje Clínico Precoz Dr. Franco S. Lafuente DIABETES EN EL MUNDO 1994: 100 millones 2001: 140 millones 2005: 150 millones 2010: 200 millones 2025: 300 millones

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor.

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas representando un grave problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

Más detalles

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO 8. DIABETES AUTOINMUNE ADELA RAMOS HERNÁNDEZ R III. BIOQUÍMICA CLÍNICA DEFINICION Enfermedad metabólica crónica y compleja, caracterizada

Más detalles

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES Clinicas ADICH 2014 Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES COMENTANDO LOS NUEVOS STANDARDS DIABETES 2014 AMERICAN DIABETES ASSOCIATION Diabetes Care Vol 37 Suppl 1 ENERO 2014 DIABETES. CONCEPTO

Más detalles

Diabetes Mellitus. Hidratos de Carbono en Clínica. Diabetes Mellitus METABOLISMO NORMAL INSULINA

Diabetes Mellitus. Hidratos de Carbono en Clínica. Diabetes Mellitus METABOLISMO NORMAL INSULINA Diabetes Mellitus Hidratos de Carbono en Clínica Diabetes Mellitus Prof. Dr. Luis Salazar Depto. de Ciencias Básicas UFRO 2004 Diabetes quiere decir "pasar a través" y se refiere al hecho de que los pacientes

Más detalles

A VUELTAS CON LA DIABETES VERSIÓN 3 ACTUALIZADA FEBRERO 2010

A VUELTAS CON LA DIABETES VERSIÓN 3 ACTUALIZADA FEBRERO 2010 A VUELTAS CON LA DIABETES VERSIÓN 3 ACTUALIZADA FEBRERO 2010 MÓLECULA DE GLUCOSA De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes constituye uno de los riesgos esenciales para la Salud

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Cómo Detectar la Prediabetes

Cómo Detectar la Prediabetes Sección Nutrición y Diabetes, CEMIC Cómo Detectar la Prediabetes La diabetes en un adulto, por lo general no aparece súbitamente sin que el organismo se lo notifique antes. Durante un tiempo, que puede

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA

PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA PRÁCTICA No. 7 PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA PRESENTACIÓN La presente guía constituye la séptima actividad práctica (Unidad IX Fisiología del Sistema Endocrino Reproductor) de la asignatura Fisiología

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención

Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención 1 CIE -10: E00-E90 Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. E11 Diabetes no insulinodependiente (tipo 2) GPC: Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes

Más detalles

DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN EL EMBARAZO.

DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN EL EMBARAZO. DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN EL EMBARAZO. Objetivo: El objetivo de éste artículo es describir el comportamiento clínico, control metabólico y la repercusión materno-fetal de la Diabetes Tipo 1 en el embarazo

Más detalles

DIABETES Y LOS TRASTORNOS MENTALES. Psic. Claudia Huerta Soria

DIABETES Y LOS TRASTORNOS MENTALES. Psic. Claudia Huerta Soria DIABETES Y LOS TRASTORNOS MENTALES Psic. Claudia Huerta Soria Definición: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica e incurable, que se caracteriza por exceso de glucosa (azúcar) en la sangre, es

Más detalles

ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS

ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS PROTOCOLO PARA REALIZAR LA PRIMERA CONSULTA A PACIENTES ADULTOS CON RIESGO DE O CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 1. ANAMNESIS Preguntar por síntomas

Más detalles

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia.

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Unidad 4 Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. www.emsa.com.co www.iladiba.com www.saludhoy.com www.cursos iladiba.com e-mail: correoiladiba@emsa.com.co

Más detalles

Manejo Analítico del Paciente Diabético en el Área Sanitaria de Ceuta

Manejo Analítico del Paciente Diabético en el Área Sanitaria de Ceuta Manejo Analítico del Paciente Diabético en el Área Sanitaria de Ceuta MANEJO ANALÍTICO DEL PACIENTE DIABÉTICO EN EL ÁREA SANITARIA DE CEUTA 1 AUTORES Manuel Tomás Orgaz Morales. Facultativo especialista

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus.

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS 1.- OBJETIVOS: 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. 1.2.-Específicos: Aumentar el número de Diabéticos conocidos. Que el

Más detalles

SEMANA DE SALUD DIABETES MELLITUS

SEMANA DE SALUD DIABETES MELLITUS EMANA DE ALUD DIABETE MELLITU Introducción Dios quiere que su pueblo sea un pueblo sano, tanto física como mental y espiritualmente. Quiere que seamos cabeza y no cola en principios de salud. Un pueblo

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Dra. Elizabeth Leyva Quintero

Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Dra. Elizabeth Leyva Quintero Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo Dra. Elizabeth Leyva Quintero Historia Mas de 2000 años. Chinos y egipcios. Cuadro clínico descrito por Hipócrates Siglo XIX y primeros

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

Diabetes: signos y síntomas, etc... Qué es la diabetes? 1 / 6

Diabetes: signos y síntomas, etc... Qué es la diabetes? 1 / 6 Diabetes: signos y síntomas, factores de riesgo, clasificaciones, pruebas para el diagnóstico, Qué es la diabetes? La Diabetes Mellitus es un trastorno crónico degenerativo en el cual los valores de glucosa

Más detalles

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA PRIMERA CONSULTA A PACIENTES ADULTOS CON RIESGO DE O CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA PRIMERA CONSULTA A PACIENTES ADULTOS CON RIESGO DE O CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 PROTOCOLO PARA REALIZAR LA PRIMERA CONSULTA A PACIENTES ADULTOS CON RIESGO DE O CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 SUBJETIVO Preguntar por síntomas sugestivos de Diabetes Mellitus (polidipsia,

Más detalles

EDUCACIÓN MÉDICA INDEN 2014 MODULO 1 DIABETES MELLITUS

EDUCACIÓN MÉDICA INDEN 2014 MODULO 1 DIABETES MELLITUS EDUCACIÓN MÉDICA INDEN 2014 MODULO 1 DIABETES MELLITUS Dra. Maria Guadalupe Castro Martínez Coordinadora Posgrado Facultad de Medicina Universidad La Salle Profesor titular Generalidades de la insulina

Más detalles

Importancia de la Hemoglobina Glicocilada Estandarizada en el manejo de la DM. Rodrigo Rovayo Prócel MD Endocrinólogo Diabetólogo

Importancia de la Hemoglobina Glicocilada Estandarizada en el manejo de la DM. Rodrigo Rovayo Prócel MD Endocrinólogo Diabetólogo Importancia de la Hemoglobina Glicocilada Estandarizada en el manejo de la DM Rodrigo Rovayo Prócel MD Endocrinólogo Diabetólogo Agenda Homeostasis y variabilidad de la glucosa en el individuo normal y

Más detalles

------------- -----------------------------LABORATORIO MEDICO QUIRURGICO 2013 EU Elena Jofré y Magdalena Ramírez

------------- -----------------------------LABORATORIO MEDICO QUIRURGICO 2013 EU Elena Jofré y Magdalena Ramírez INSULINOTERAPIA El objetivo: es que la concentración de glucosa en sangre con el paciente en ayunas se mantenga entre 80 y 120 mg/100ml y una cifra posprandial a las 2 h, menor de 150 mg/100ml GENERALIDADES

Más detalles

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol

Diabetes y azúcar. 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol Diabetes y azúcar 1. Qué es la diabetes mellitus? 2. Qué es el índice glicémico? 3. Tipos de azúcares disponibles 4. Xylitol 1. Qué es la diabetes mellitus? La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de

Más detalles

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES.

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. M.A. Zermeño Ortega Miriam Rosario. M.C. Torres Rojo Flor Isela, M.C. Muñiz Chávez Gabriela. Facultad de Ciencias Químicas / Universidad

Más detalles

ARTICULOS DE INTERES COMUNITARIO

ARTICULOS DE INTERES COMUNITARIO ARTICULOS DE INTERES COMUNITARIO 2. Sabe Usted que es la diabetes? Cuando ser dulce no siempre es bueno. PARTE 1 Dr. Idelmar Seillant Médico nutricionista El término DIABETES describe un desorden metabólico

Más detalles

DESARROLLO DE UN MEDICAMENTO A BASE DE SILIMARINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS

DESARROLLO DE UN MEDICAMENTO A BASE DE SILIMARINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS DESARROLLO DE UN MEDICAMENTO A BASE DE SILIMARINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS COMPLEMENTARIO AL USO DE INSULINA Y ANTIDIABÉTICOS ORALES Desarrollo: Unidad Xochimilco DIABETES MELLITUS La

Más detalles

A VUELTAS CON LA DIABETES

A VUELTAS CON LA DIABETES A VUELTAS CON LA DIABETES [REVISADO Y ACTUALIZADO 05/03/2012] mólecula de glucosa De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes constituye uno de los riesgos esenciales para la

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES

CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES La diabetes se ha definido como las alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos

Más detalles

Estimado/a Dr./Dra. Confiamos en que el presente material sea de utilidad en su práctica diaria para el manejo de sus pacientes diabéticos.

Estimado/a Dr./Dra. Confiamos en que el presente material sea de utilidad en su práctica diaria para el manejo de sus pacientes diabéticos. en Diabetes Tipo 2 Estimado/a Dr./Dra. En la permanente búsqueda de generar un servicio diferenciado, Gador en Cardiometabolismo, desarrolló en dos fascículos un material de consulta dirigido a médicos

Más detalles

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo CONGRESO DE ENDOCRINOLOGÍA AGOSTO 2013 Dra. Laura Pardo CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL Unidad de diabetes DIABETES Criterios diagnósticos: Síntomas de diabetes más medida casual de la concentración

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

La captación hepática y periférica de glucosa depende de la secreción rápida de insulina y una respuesta normal de los tejidos a la insulina.

La captación hepática y periférica de glucosa depende de la secreción rápida de insulina y una respuesta normal de los tejidos a la insulina. NIVELES DE GLUCEMIA INTRA HD EN PACIENTES DIABETICOS, EN RITMO DE 6 HORAS Y NO DIABETICOS EN DIETA ABSOLUTA CON CONCENTRADO SIN GLUCOSA. Sofía Ferrero, Francisco Lardies, Antonio López. Hospital Universitaria

Más detalles

hemoglobina glicosilada. Bellido I, Santos AE, García-Carrascal L, Luque JS, Blanco E, Márquez E and Gómez-Luque, A.

hemoglobina glicosilada. Bellido I, Santos AE, García-Carrascal L, Luque JS, Blanco E, Márquez E and Gómez-Luque, A. Un modelo matemático lineal basado en los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) puede predecir los años de evolución de la diabetes tipo 2 a partir de una única cuantificación de los niveles de hemoglobina

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

Educación en Diabetes

Educación en Diabetes 1 APS Diabetes Conocer para prevenir y controlar. Septiembre 015 Diabetes Mellitus en el Adulto Mayor Educación en Diabetes En el año 007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que controlar

Más detalles

Nefropatía en Diabetes Mellitus Tipo 1. Patricia G Vallés Facultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de Cuyo

Nefropatía en Diabetes Mellitus Tipo 1. Patricia G Vallés Facultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de Cuyo Nefropatía en Diabetes Mellitus Tipo 1 Patricia G Vallés Facultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de Cuyo Hemodinamia Renal en Nefropatía diabética Resistencia arteriolar aferente y o Resistencia

Más detalles

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO 21 Octubre 2016 DIABETES MELLITUS Se trata de una diarrea urinaria Galeno Enfermedad que se caracteriza por que los afectados orinan abundante

Más detalles

individuos con Diabetes estará en el rango de edad de 45 a 64 años de edad,

individuos con Diabetes estará en el rango de edad de 45 a 64 años de edad, VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIAS Epidemiologia La prevalencia mundial de DM ha aumentado dramáticamente en las dos últimas décadas, de un estimado 30 millones de casos en 1985 a 177 millones en el

Más detalles

Diabetes e Hipertensión Arterial y su relación con la enfermedad renal.

Diabetes e Hipertensión Arterial y su relación con la enfermedad renal. Laboratorios Santo Domingo Publicación mensual. Tomo1 Diabetes e Hipertensión Arterial y su relación con la enfermedad renal. La diabetes y la presión arterial alta son causas frecuentes de enfermedad

Más detalles

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz.

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. 1 Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. Dres. David Williams, Naomi Craft BMJ 2012;345:e4437 Presentación

Más detalles

DIABETES: CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO. Dra. Karen Valenzuela L.

DIABETES: CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO. Dra. Karen Valenzuela L. DIABETES: CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO Dra. Karen Valenzuela L. DM La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia

Más detalles

Emergencias Hiperglicémicas. Dr. Alejandro Moya Álvarez, IFEM, FCCS Especialista en Medicina de Emergencias Hospital Dr. R.

Emergencias Hiperglicémicas. Dr. Alejandro Moya Álvarez, IFEM, FCCS Especialista en Medicina de Emergencias Hospital Dr. R. Emergencias Hiperglicémicas Dr. Alejandro Moya Álvarez, IFEM, FCCS Especialista en Medicina de Emergencias Hospital Dr. R.A Calderón Guardia 6% de la población mundial es víctima de la Diabetes Mellitus

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (I): GENERALIDADES E HIPOGLUCEMIA Autores: Dra. Elena Villa Bastías residente de cirugía general Dr. Antonio del Fresno residente de cirugía general Dr. Luis

Más detalles

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento 55 10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento Dr. Harold Humberto García Touchie Médico Internista. Endocrinólogo. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Cúcuta. Introducción

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

CÓMO CONTROLAR LA DIABETES? How control the diabetes?

CÓMO CONTROLAR LA DIABETES? How control the diabetes? DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Resumen How control the diabetes? Alma Echeverría Galloway 1, Silvia Fernández Salinas 1, Olga Pecina Gutiérrez 1. La diabetes es una enfermedad crónica que en los últimos años ha

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP142 Diabetes y las mujeres Más de 20 millones de estadounidenses padecen

Más detalles

Curso de Fisiología a II

Curso de Fisiología a II Curso de Fisiología a II INSULINA, GLUCAGÓN N Y DIABETES MELLITUS Dr. Iván Martínez Duncker R. Profesor-Investigador, UAEM El Páncreas esta compuesto de: a) una porción acinar: secreta jugos digestivos

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO Manejo del paciente diabético crónico El objetivo es instaurar una guía para las prácticas preventivas de diagnóstico y de seguimiento del paciente diabético.

Más detalles

CURSO PATOLOGIAS CRONICAS. Dra Lilian Pelzer

CURSO PATOLOGIAS CRONICAS. Dra Lilian Pelzer CURSO PATOLOGIAS CRONICAS Dra Lilian Pelzer 2014 MODULO II 1 objetivo del Modulo: Recordar y reforzar los conocimientos basicos del sistema metabolico Diabetes 2 objetivo: Abordar Diabetes ( diferentes

Más detalles

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS 347 T.P. 1/8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA TRABAJO PRÁCTICO: X ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS CÓDIGO: 347 FECHA DE ENTREGA

Más detalles

Diabetes Mellitus en niños y adolescentes Dra. Olga Ramos

Diabetes Mellitus en niños y adolescentes Dra. Olga Ramos Diabetes Mellitus en niños y adolescentes Dra. Olga Ramos Para poder abordar este tema, expondré en primera instancia las generalidades de la Diabetes Mellitus (DM), con el fin de familiarizar al lector

Más detalles

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A Bogotá, D.C. - Colombia.

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A Bogotá, D.C. - Colombia. Unidad 4 Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. www.emsa.com.co www.iladiba.com www.saludhoy.com www.cursos iladiba.com e-mail: correoiladiba@emsa.com.co

Más detalles

23. DIABETES Dr. Jordi Bellart

23. DIABETES Dr. Jordi Bellart 23. DIABETES Dr. Jordi Bellart Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal- ICGON Hospital Clínic 1 Clasificación Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2 Otros tipos específicos

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

International Relations Council Educational Resources: Spanish

International Relations Council Educational Resources: Spanish International Relations Council Educational Resources: Spanish Module 3: Diabetes Mellitus Tipo 1 La diabetes tipo 1 (DMT1) es una enfermedad severa, crónica de inicio generalmente en la infancia y la

Más detalles

La diabética embarazada que se hospitaliza

La diabética embarazada que se hospitaliza La diabética embarazada que se hospitaliza Curso Sociedad Médica M de Santiago Gloria López L Stewart Santiago Junio 2008 Qué la hace distinta? La Diabetes y sus complicaciones asociadas Lo particular

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS INTRODUCCIÓN Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud - OMS, en el año 2000 el mundo contaba con 171 millones de personas diabéticas y se espera que para el año 2030, la suma se

Más detalles