Curso de Capacitación de Posgrado a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular Conjunto ABCBA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Capacitación de Posgrado a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular Conjunto ABCBA"

Transcripción

1 Curso de Capacitación de Posgrado a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular Conjunto ABCBA Diabetes tipo 2 Dra. Cristina P. Grosso Médica Especialista en Nutrición, Especializada en Diabetes Servicio de Endocrinología y Nutrición y Comité de Hipertensión del Hospital Prof. Dr. Bernardo A. Houssay. Buenos Aires, Argentina. FEPREVA, Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica. Objetivos Estimar la prevalencia de diabetes actual y futura. Definir y clasificar la diabetes. Conocer las indicaciones para la detección de glucemia alterada en ayunas, intolerancia a la glucosa y diabetes. Reconocer aspectos clínicos de la diabetes Establecer grupos de riesgo para detección de diabetes Diagnosticar glucemia alterada en ayunas, intolerancia a la glucosa y diabetes Abreviaturas GAA: glucemia alterada en ayunas GP: glucemia plasmática GPA: glucemia plasmática en ayunas HbA 1c : hemoglobina A 1c POTG: prueba oral de tolerancia a la glucosa TAG: tolerancia anormal a la glucosa Contenidos Introducción... 2 Definición... 2 Epidemiología... 3 Clasificación... 6 Diabetes tipo Etapas de la diabetes... 8 Etiopatogenia de la diabetes tipo Clínica Detección Hiperglucemia Intermedia o Prediabetes Glucemia alterada en ayunas Intolerancia a la glucosa Cuáles son los niveles normales de glucosa? Diagnóstico Glucemia plasmática en ayunas (GPA) Prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG) Hemoglobina A 1c (HbA 1c ) Pros y Contras de diagnosticar diabetes utilizando la HbA 1c Prevención de la Diabetes tipo Conclusión Bibliografía... 23

2 2 Introducción La diabetes forma parte de las enfermedades crónicas transmisibles, y es considerada junto a la obesidad una epidemia mundial. Esta enfermedad y sus complicaciones tienen un importante impacto económico en quienes la padecen, sus familias, los sistemas de salud y los países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado algunos datos fundamentales: En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencia del exceso de glucosa en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición. Con el tiempo, la diabetes puede producir alteraciones cardiovasculares, renales, oftálmicas y neurológicas: La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular (ACV). Un 50% de los pacientes con diabetes mueren de enfermedad vascular (principalmente cardiopatía y ACV). La neuropatía periférica combinada con la vasculopatía periférica incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación. La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera. Aproximadamente un 2% de los pacientes padecen ceguera, y un 10% sufren un deterioro grave de la visión después de 15 años de evolución de la diabetes. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por insuficiencia renal. La neuropatía diabética puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes. Definición La diabetes es una enfermedad crónica, incurable y dinámica, de múltiples etiologías, con agravamiento progresivo, que requiere cuidado continuo administrado tanto por los profesionales de la salud como por el mismo paciente, para disminuir el riesgo de complicaciones a largo plazo así como la muerte prematura. Se caracteriza por la presencia de hiperglucemia crónica, la cual es la resultante de un defecto en la secreción de insulina, en la acción insulínica o en ambas, con alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. La hiperglucemia crónica se asocia con complicaciones a largo plazo que incluyen varios órganos, especialmente árbol arterial, riñones, nervios, ojos y corazón. Existen estadios previos a la diabetes manifiesta, en los cuales los pacientes presentan la glucemia alterada en ayunas (GAA) y la tolerancia alterada a la glucosa (TAG).

3 3 Los pacientes con tolerancia alterada a la glucosa presentan mayor riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y es probable que aproximadamente el 70% de estos individuos desarrollen diabetes tipo 2 en el futuro. Además este estado es frecuente en el síndrome metabólico, y la persistencia de TAG por períodos prolongados puede producir lesiones semejantes a las lesiones presentes en los pacientes con diabetes no controlada. Epidemiología Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la diabetes es una enfermedad epidémica tanto en países en vías de desarrollo como industrializados, y corresponde a la cuarta o quinta causa de muerte. Sus complicaciones crónicas generan un aumento de la cantidad de individuos con discapacidad, con reducción de la expectativa de vida. La diabetes tipo 2 constituye entre el 85 y el 95% de los casos de diabetes en los países desarrollados, esta tasa es mayor en los países en desarrollo, constituyéndose en un grave problema para los costos en salud. Este tipo de diabetes suele diagnosticarse en etapas avanzadas, de manera que la prevalencia de complicaciones crónicas es elevada al momento del diagnóstico. La prevalencia de nefropatía oscila entre el 12 y el 23%, la de retinopatía entre el 16 y el 21% y la de neuropatía entre el 25 y el 40%. Alrededor del 30 al 50% de las personas desconocen padecer diabetes y esta tasa puede elevarse hasta el 100% en las zonas rurales. La principal causa de muerte en este grupo de pacientes es cardiovascular (70 al 80%). En la actualidad aproximadamente el 5% de la población adulta padece diabetes tipo 2. Dicha cifra se elevará a más 6,3% para el año El índice de prevalencia de personas con diabetes tipo 2 varía acorde a diferentes regiones: 7,9% en la Región de América del Norte, 7,8% en la Región Europea y 3,1% en la Región del Pacífico Occidental. Esta situación se ve agravada por la elevada prevalencia de individuos que padecen TAG: el 8,2% de la población adulta. Se estima que llegará al 9,0% para el año 2025, en especial en América Latina, África y Sudeste Asiático. La prevalencia total de diabetes en los Estados Unidos se estima en el 8,3% de la población, según datos del año La distribución es la siguiente: (Figura 1) el 0,22% corresponde a jóvenes menores de 20 años el 9,6% corresponde a individuos de 20 a 59 años el 20,9% a mayores de 60 años el 11,8% de los hombres mayores de 20 años el 10,8% de las mujeres mayores de 20 años En Estados Unidos existen disparidades en los grupos étnicos y las poblaciones minoritarias como los nativo-americanos, negros e hispanos. Las tasas para los diferentes grupos con diabetes diagnosticada son: Nativo-americanos y nativos de Alaska (16.1%) Negros (12.6%) Hispanos (11.8%) Los hispanos registran las siguientes tasas: Puertorriqueños (13.8%)

4 4 Méxicoamericanos (13.3%) Cubanos, centroamericanos y sudamericanos (7.6%) Las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) tienen entre 35% y 60% de probabilidad de presentar diabetes tipo 2 en los 10 a 20 años siguientes. Figura 1 Tasa estimada de personas > 20 años con diabetes diagnosticada y sin diagnosticar, por grupo de edad, Estados Unidos, ,90% 13,70% 3,70% Edad años años 65 años Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Las tasas de incidencia de diabetes está encabezada por los países latinoamericanos, y se estima que esta región tendrá mayor incremento en relación a otras regiones. La prevalencia de diabetes en Latinoamérica oscila entre el 2,0 y el 9,0 % en la población entre 25 y 64 años, dependiendo si se toman en cuenta poblaciones rurales (1 al 2%) o urbanas (7 al 9%), esperándose un incremento del 14% de pacientes con diabetes en los próximos 10 años. Este comportamiento epidémico probablemente se deba a factores que incluyen la etnia, los cambios en el estilo de vida y el envejecimiento poblacional. En Latinoamérica la mayor parte de la población es mestiza (con excepción de Argentina y Uruguay), y en países como Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú más del 40% de los habitantes son indígenas. Las comunidades nativas presentan una latente pero alta propensión al desarrollo de diabetes y otras patologías relacionadas con la resistencia a la insulina (Tabla 1). También influye el aumento de la expectativa de vida, ya que la tasa anual de crecimiento de la población mayor de 60 años oscila entre el 3 y el 4%. De manera similar a lo que ocurre en Estados Unidos, la prevalencia de diabetes en menores de 30 años es inferior al 5% y aumenta a valores superiores al 20% en los mayores de 60 años. En Argentina, en un estudio realizado por M Sereday y col., la prevalencia de diabetes en individuos mayores de 20 años resultó del 6,5 al 7,7% (Tabla 2). Según un estudio realizado por Damiano M y col. en 1998, el 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 presentan complicaciones crónicas de diferente magnitud al momento del diagnóstico (Tabla 3).

5 5 Tabla 1 Prevalencia de diabetes tipo 2 en algunos estudios con base poblacional de Latinoamérica, utilizando criterios de la OMS de 1985 País Edad en años Prevalencia Argentina (Córdoba) ,2 % Bolivia (Santa Cruz) 30 10,7 % Bolivia (La Paz) 30 5,7 % Bolivia (El Alto) 30 2,7 % Brasil (Sao Paulo) ,3 % Chile (Mapuches) 20 4,1 % Chile (Aymaras) 20 1,5 % Colombia (Bogotá) 30 7,1 % Colombia (Choachl) 30 1,4 % México (C. de M.) ,7 % México (SL Potosí) 15 10,1 % Paraguay (Asunción) ,9 % Perú (Lima) 18 7,6 % Perú (Tarapoto) 18 4,4 % Perú (Huaraz) 18 1,3 % Fuente: Guías ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la diabetes tipo 2, 2010 Tabla 2 Prevalencia de diabetes en Argentina en individuos mayores de 20 años Ciudad Dean Funes Oncativo Pehuajó Venado Tuerto Cantidad Edad (años) Prevalencia (%) 7,2 6,5 7,8 7,7 Género (%) Masculino ,7 Femenino ,3 Diagnóstico ,2 66,6 conocido (%) Diabetes Metab 2004;30:1-5 Tabla 3 Complicaciones crónicas en pacientes con diabetes tipo 2 de reciente diagnóstico en Latinoamérica Neuropatía 54,8 % Retinopatía 34,4 % Nefropatía 32,9 % Enfermedad cardiovascular 21,9 % Vasculopatía periférica 12,5 % Fuente: Damiano M; Rebello S; Castro P; Diabetes tipo 2: Complicaciones crónicas al Diagnóstico. Rev Asoc Latinoam Diab 1998;6:93-98 Respecto a la diabetes tipo 1, la incidencia en Latinoamérica oscila entre 0,4 a 8,3 casos por niños de hasta 15 años. Recientemente G Danaei y col. publicaron un metaanálisis que incluyó 370 países/año y de participantes. En la Tabla 4 se observan los resultados del metaanálisis. En 2008 la glucemia promedio fue de 99 mg/dl en hombres y 97,5 mg/dl en mujeres, registrándose un aumento de 1,26 mg/dl y 1,62 mg/dl, respectivamente, por década. Tabla 4 Incremento de glucemia en ayunas y prevalencia de diabetes desde 1980 hasta Prevalencia de diabetes Hombres Mujeres 8,3 % 7,5 % 9,8 % 9,2 % Personas con diabetes 153 millones 347 millones

6 6 Los autores concluyen que la glucemia y la diabetes aumentaron globalmente, tanto por el crecimiento de la población y el envejecimiento de la misma, así como por aumento de prevalencia específica por edad. Actividades 1. Indique cual de las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas. a. Es la diabetes una enfermedad mortal? b. La diabetes tipo 2 afecta solamente a personas añosas? c. La diabetes se puede prevenir? d. Es cara la prevención de la diabetes? Clasificación Los criterios para la clasificación y el diagnóstico de la diabetes han sido desarrollados por la Asociación Americana de Diabetes(ADA)- y la Organización Mundial de la Salud(OMS) - La clasificación se basa fundamentalmente en la etiología y la fisiopatología de la diabetes, incluyendo la descripción de diferentes etapas en la historia natural de la enfermedad (Figura 2). Asignar el tipo de diabetes a los pacientes frecuentemente depende de las circunstancias presentes al momento del diagnóstico, y muchos pacientes con diabetes son difíciles de clasificar. Por ejemplo las mujeres con diabetes gestacional pueden continuar con hiperglucemia después del parto, y pueden ser reclasificadas como portadoras de diabetes tipo 2. De manera similar, los pacientes que presentan hiperglucemia durante el tratamiento con corticoides o tiazidas, normalizan los niveles glucémicos al suspender estos fármacos, pero pueden desarrollar diabetes muchos años después. Por este motivo, es más importante comprender la patogenia de la hiperglucemia para lograr un tratamiento efectivo, independientemente de la clasificación. Se debe considerar que al momento del diagnóstico muchos pacientes no presentan criterios claros para ser incluidos en una clase diagnóstica definida, por ejemplo los casos de hiperglucemia secundaria a fármacos, cuya evolución permitirá la categorización correcta. La Clasificación tanto de la ADA como de la OMS incluye cuatro formas clínicas: Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2 Otros tipos específicos Diabetes Gestacional Me referiré a la diabetes tipo 2. Diabetes tipo 2 Previamente denominada del adulto o no insulinodependiente, es la resultante de un déficit relativo de insulina que se produce en forma progresiva, sobre la base inicial de resistencia insulínica. Corresponde al 90 al 95% de los pacientes con diabetes. Se extiende entre los rangos de insulinorresistencia predominante, con déficit relativo de insulina con insulinemia normal a elevada, y de déficit secretor de insulina con insulinorresistencia. Aunque no bien aclarada, presenta una importante predisposición genética.

7 7 Figura 2 Alteraciones del metabolismo de la glucemia: tipos etiológicos y etapa Etapas Glucemia Normal Glucemia Alterada Tipos de Diabetes Regulación normal de la glucosa Glucosa en ayunas alterada o Intolerancia a la glucosa (Pre-diabetes) No insulino requiriente Diabetes Mellitus Insulino requiriente para control Insulino requiriente para la sobrevida Tipo 1 Tipo 2 Otros tipos específicos Diabetes Gestacional Fuente: Modificado de Rev. Asoc. Latinoam. Diab Guías ALAD 2000) En la Tabla 5 se enumeran los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Tabla 5 Factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 Glucemia alterada en ayunas, intolerancia a la glucosa o HbA 1c 5,7% Edad mayor de 45 años Historia familiar de diabetes Antecedentes de enfermedad cardiovascular Exceso de peso y otras condiciones clínicas asociadas con insulinorresistencia Sedentarismo Nivel de colesterol HDL disminuido y de triglicéridos aumentado Hipertensión arterial Grupos étnicos de riesgo Mujeres con antecedentes de diabetes gestacional o poliquistosis ovárica Fuente: Diabetes Care 2012;35:S11-S63 La hiperglucemia gradual y su forma oligosintomática retrasan el diagnóstico, motivo por el cual generalmente los pacientes ya presentan complicaciones crónicas al momento del diagnóstico de la enfermedad. Se presenta en individuos con grados variables de resistencia insulínica, en muchos casos con hiperinsulinemia, pero es necesaria la asociación con un déficit relativo en la secreción de insulina. Si bien no existen signos clínicos que indiquen en forma precisa cuál es el defecto primario, el exceso de peso sugiere insulinorresistencia en tanto que el descenso de peso indica una progresiva disminución de la secreción de insulina. La diabetes tipo 2 suele presentarse en adultos; sin embargo con el estilo de vida más sedentario y el incremento de la obesidad, su frecuencia está aumentando tanto en niños como en adolescentes. Si bien muchos de estos pacientes son obesos, con lo cual presentan cierto grado de insulinorresistencia, algunos pacientes no obesos según los criterios tradicionales de diagnóstico de obesidad, pueden presentar un incremento del tejido adiposo distribuido predominantemente en la región abdominal. Presentan mayor riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 aquellos individuos con los criterios enumerados en la Tabla 5.

8 8 El 5 al 10% de las pacientes que presentaron diabetes gestacional son diagnosticadas como portadoras de diabetes tipo 2 después del parto, y entre el 20 y el 50% desarrollará diabetes tipo 2 entre los 5 a 10 años subsiguientes. Actividades 2. Paciente de 30 años, femenina, americana nativa, que consulta por astenia y alteraciones visuales. Tiene como antecedentes diabetes gestacional en su primer embarazo, infecciones urinarias a repetición y sobrepeso. Ambos padres tienen diabetes tipo 2. Se solicita glucemia en ayunas cuyo resultado es 245 mg/dl (13,6 mmol/l). Esta glucemia confirma el diagnóstico de diabetes tipo 2. Los factores de riesgo para diabetes tipo 2 son (señale la opción incorrecta): a. Diabetes gestacional b. Historia familiar de diabetes c. Grupos étnicos de riesgo d. Infecciones urinarias a repetición e. Exceso de peso f. Sedentarismo Etapas de la diabetes La diabetes, independientemente del tipo etiológico, comparte manifestaciones clínicas comunes y se desarrolla con un progresivo deterioro del metabolismo hidrocarbonado, lo que permite identificar etapas evolutivas (Figura 2). Estas etapas son: Glucemia normal: la glucosa es normal pero ya se encuentra instalado el proceso fisiopatológico que derivará en diabetes Glucemia alterada: en esta etapa los valores de glucemia exceden los límites considerados normales. Dependiendo del valor de glucosa esta etapa se subdivide en: a. Regulación alterada de la glucosa, que incluye la Glucemia Alterada en Ayunas (GAA) y la Tolerancia Alterada a la Glucosa (TAG) b. Diabetes Mellitus, que se subdivide en no insulinorrequiriente, insulinorrequiriente para control e insulinodependiente para sobrevivir Los individuos pueden progresar o no a las etapas subsiguientes. Etiopatogenia de la diabetes tipo 2 El mantenimiento de la homeostasis normal de la glucosa después de la ingesta se produce por tres mecanismos: Incremento de la secreción de insulina Estimulación de la captación periférica de glucosa, especialmente en tejido adiposo y músculo Inhibición de la salida de glucosa hepática Estos mecanismos se producen de manera coordinada para mantener la homeostasis glucémica. Cuando se produce alguna alteración en la secreción de la célula beta o en la captación periférica, aparece la intolerancia a la glucosa o la diabetes. La diabetes tipo 2 es una enfermedad hereditaria. En la actualidad se considera que la patogenia comienza en los tejidos periféricos (tejido adiposo, muscular e hígado), a través de la insulinorresistencia. Esta insulinorresistencia produce, por mecanismo reflejo, hipersecreción de

9 9 insulina, con la correspondiente hiperinsulinemia para mantener la normoglucemia. Esta hiperinsulinemia no es inocua y representa un factor de riesgo vascular. Para que aparezca diabetes, además de la insulinorresistencia es necesario un deterioro de la secreción de insulina por la célula beta. Este deterioro impediría aumentar la secreción de insulina para vencer la insulinorresistencia. En condiciones fisiológicas los niveles de glucemia fluctúan dentro de un pequeño rango, regulados por múltiples hormonas hiperglucemiantes y prácticamente una sola hipoglucemiante: la insulina. La secreción de insulina está sujeta a un control metabólico, hormonal y neural muy fino ejercido a través de mensajeros intra y extra celulares. Varios agentes son capaces de estimular la secreción de insulina: Hidratos de carbono Aminoácidos Ácidos grasos y cetoácidos Electrolitos Drogas De estos agentes, la glucosa es el más importante. La glucosa estimula tanto la secreción como la síntesis de insulina de novo. Normalmente los niveles de glucemia oscilan entre 70 y 110 mg/dl en ayunas pudiendo llegar a 150 mg/dl después de una comida rica en glucosa. Cuando la glucemia aumenta por encima de un valor umbral de aproximadamente 100 mg/dl, el páncreas responde con una primera fase de secreción de insulina, la cual es rápida y breve: respuesta monofásica; cuando la glucemia se encuentra entre 150 y 200 mg/dl, la liberación de insulina se torna bifásica, con una segunda fase de secreción lenta y sostenida (Figura 3). Figura 3 Secreción de insulina 60 Fase rápida o 1 pico Fase lenta o 2 pico Insulina (ng/ml) m 90m La primera fase de secreción de insulina depende principalmente de insulina almacenada en los gránulos de secreción de la célula beta; la segunda fase depende de la síntesis de insulina inducida por glucosa. La primera alteración de la secreción de insulina que se observa es la pérdida de la primera fase de secreción o secreción de la fase rápida de insulina postprandial. Una vez que se encuentra establecida la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, la hiperglucemia y la hiperlipidemia crónicas producen efectos deletéreos en la función de la célula beta. Ambos fenómenos, denominados glucotoxicidad y lipotoxicidad, respectivamente, contribuyen al deterioro progresivo de la homeostasis glucídica y a la perpetuación del estado diabético.

10 10 Glucotoxicidad Los mecanismos de la glucotoxicidad incluyen algunos factores de transcripción y son en parte mediados por la generación de estrés oxidativo crónico. Los efectos deletéreos de la hiperglucemia crónica abarcan: Desensibilización glucémica: se refiere a que la maquinaria celular exocítica presenta una refractariedad rápida y reversible que ocurre después de una corta exposición a la hiperglucemia y es un mecanismo adaptativo fisiológico que ocurre incluso cuando la secreción de insulina es inhibida. Agotamiento celular: se refiere a la depleción del depósito de insulina intracelular que se produce por la exposición prolongada a la hiperglucemia. Glucotoxicidad: describe los efectos lentos, progresivos e irreversibles de la hiperglucemia crónica sobre la función beta celular que ocurren después de una exposición prolongada a la hiperglucemia. El hecho que estos defectos celulares son reversibles hasta cierto punto y que posteriormente se transforman en irreversibles sugiere un continuo entre el agotamiento celular y la glucotoxicidad. Además de los cambios funcionales, la hiperglucemia crónica produce disminución de la masa de células beta por inducción de apoptosis. Lipotoxicidad De manera similar al deterioro beta celular producido por la hiperglucemia crónica, los ácidos grasos en niveles excesivos, se transforman en tóxicos para las células beta. La exposición prolongada de las células pancreáticas a los ácidos grasos incrementa la liberación basal de insulina, pero inhibe la secreción de insulina inducida por glucosa. Además los ácidos grasos inhiben la expresión del gen de insulina en presencia de hiperglucemia y producen apoptosis celular. En conclusión, la glucotoxicidad y la lipotoxicidad se encuentran íntimamente relacionadas y la generación de especies reactivas de oxígeno así como la apoptosis serían mecanismos comunes a ambas. Clínica La diabetes está asociada con aumento del riesgo para varias complicaciones serias y muchas veces con riesgo vital. El buen control metabólico puede disminuir dicho riesgo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que muchos pacientes desconocen padecer esta enfermedad hasta la aparición de las complicaciones. La diabetes tipo 1 suele diagnosticarse en etapas tempranas debido a la agudeza de los síntomas; en cambio en los pacientes con diabetes tipo 2 la sintomatología diagnóstica muchas veces se relaciona con la presencia de complicaciones crónicas ya instaladas. Los síntomas de hiperglucemia severa incluyen poliuria, polidipsia, pérdida de peso, astenia, a veces polifagia y alteraciones visuales. Las alteraciones en la curva de crecimiento en los niños pueden ser signos de hiperglucemia. La hiperglucemia severa puede desencadenar una cetoacidosis o un síndrome hiperosmolar no cetósico. Las complicaciones a largo plazo incluyen retinopatía con ceguera potencial, nefropatía con insuficiencia renal, neuropatía periférica con el riesgo de desarrollar úlceras y requerir amputaciones, neuropatía autonómica con síntomas gastrointestinales, genitourinarios, cardiovasculares y disfunción sexual.

11 11 Los pacientes con diabetes tienen una alta incidencia de enfermedad vascular arterioesclerótica tanto periférica, como cardiaca, cerebral y renal. Enfermedad cardiovascular y cerebrovascular El 65% de las muertes por enfermedad cardiovascular y cerebrovascular corresponde a pacientes con diabetes. Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 4 veces mayor para padecer enfermedad tanto cardiovascular como cerebrovascular. Hipertensión arterial Anomalías de los lípidos Ambas suelen acompañar a la diabetes. El 73% de los adultos con diabetes tienen tensiones arteriales iguales o mayores a 130/80 mmhg o utilizan antihipertensivos. La hipertensión arterial es dos veces más prevalente en las personas con diabetes. Enfermedad renal La diabetes es la causa subyacente del 44% de nuevos casos de nefropatía. Aproximadamente el 10 al 20% de las personas con diabetes mueren por daño renal. La nefropatía diabética se encuentra entre las dos primeras causas de ingreso a diálisis en los países occidentales. Neuropatía Entre el 60 al 70% de pacientes con diabetes padecen neuropatía con diferentes grados de severidad. Incluye alteraciones de la sensibilidad o dolor en miembros inferiores o superiores, alteraciones digestivas, síndrome del túnel carpiano, mononeuropatías y polineuropatías. Amputaciones Más del 60% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores ocurren en pacientes con diabetes. Disfunción sexual Los hombres con diabetes tienen 2 veces más probabilidades de disfunción eréctil y las mujeres con diabetes tipo 1 el doble de probabilidades de disfunción sexual respecto de las personas que no padecen diabetes. Retinopatía Se estima que 2.5 millones de personas en el mundo padecen retinopatía diabética y ésta es la mayor causa de ceguera en los adultos en los países industrializados. En la Tabla 6 se resumen los síntomas de ambos tipos de diabetes. Tabla 6 Síntomas más frecuentes en pacientes con diabetes Diabetes tipo 1 Poliuria Polifagia Polidipsia Pérdida de peso inusual Astenia marcada Irritabilidad Diabetes tipo 2 Cualesquiera de los síntomas de diabetes tipo 1 Infecciones frecuentes y recurrentes en especial respiratorias, urinarias y dermatológicas Alteraciones visuales Alteración en la cicatrización de las heridas Alteraciones en la sensibilidad o parestesias en miembros superiores o inferiores Los pacientes con diabetes tipo 2 son frecuentemente asintomáticos

12 12 Detección La detección temprana de la diabetes es una estrategia que permitiría disminuir la morbimortalidad causada por dicha enfermedad. La diabetes tipo 2 tiene una fase preclínica prolongada asintomática. Al momento del diagnóstico aproximadamente la mitad de los pacientes poseen complicaciones. La retinopatía oscila entre el 20% y el 40%. Dado que el desarrollo de la retinopatía depende de la antigüedad de la diabetes, se ha estimado que la diabetes tipo 2 comienza aproximadamente 12 años antes que el diagnóstico clínico. Además la proporción de pacientes con diabetes no diagnosticados oscila entre el 30% y el 90%. La detección de diabetes tipo 2 tiene implicancias importantes en la salud individual, la práctica clínica y las políticas de salud pública. Si bien existe evidencia considerable que demuestra los beneficios del buen control glucémico, lipídico y de la tensión arterial en los pacientes con diabetes tipo 2, aún se desconoce el beneficio potencial del diagnóstico temprano de la diabetes. Existe evidencia indirecta que demuestra que la detección temprana es beneficiosa dado que aquellas personas diagnosticadas como diabéticas por estrategias de detección evolucionan más favorablemente comparadas con aquellas que se presentan espontáneamente con diabetes. La glucemia plasmática en ayunas (GPA) permite estimar la posibilidad de complicaciones de la diabetes. Un análisis realizado por el UKPDS (United Kingdom Diabetes Prospective Study) demostró que la presencia de complicaciones se relacionó con la glucemia en ayunas. Aquellos que presentaban glucemias <140 mg/dl (<7,6 mmol/l) presentaban tasas de complicaciones crónicas significativamente menores que los que presentaban glucemias >180 mg/dl (>10,0 mmol/l). Estos hallazgos demuestran beneficio al realizar intervenciones tempranas en la historia natural de la diabetes, consistente con la realización de la detección de esta enfermedad. Además la detección también identifica a aquellos individuos con glucemias no diagnósticas de diabetes que se beneficiarían con intervenciones que permitan prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad. Los programas de detección utilizan la medición de glucemia plasmática, preferentemente en ayunas. Para el diagnóstico debe realizarse una GPA o una Prueba Oral de Tolerancia a la Glucosa (POTG), en aquellos individuos con glucemias en ayunas entre 100 y 125 mg/dl (5,6 y 7,0 mmol/l). La POTG es la medición de la glucemia 120 minutos post carga con 75 gramos de glucosa diluidos en 375 ml de agua que debe ingerirse en menos de 5 minutos. Los individuos considerados en riesgo que presenten pruebas de detección negativas deberán repetirla después de 3 a 5 años, y anualmente los que tienen factores de riesgo adicionales como hipertensión, dislipemia, hiperglucemias no diabéticas, entre otros. Estas personas deberían recibir consejo para cambios de hábitos de vida para disminuir el riesgo para desarrollar diabetes. Las pruebas de detección deben ser realizadas en todos aquellos individuos con alto riesgo para padecer diabetes (Tabla 7). Si las pruebas de detección son normales, deberían repetirse cada 3 años (Figura 4), dado que existen pocas probabilidades para desarrollar complicaciones de diabetes durante ese lapso. La detección deberá realizarse a edades más tempranas o con mayor frecuencia en individuos con sobrepeso u otros factores de riesgo para diabetes tipo 2. Existen diferentes estrategias para la detección de diabetes no diagnosticada. La elección se basa en la sensibilidad (proporción de personas con diabetes con pruebas de detección positiva) y especificidad (proporción de personas sin diabetes con pruebas de detección negativa). La mayoría de las estrategias de detección incluyen la evaluación del riesgo y la medición de la glucemia plasmática, realizadas de manera secuencial o simultánea. Cuando los estudios de detección son positivos, deberían ser seguidos de las pruebas correspondientes para realizar el

13 13 diagnóstico. Las estrategias combinadas de detección poseen una sensibilidad y una especificidad del 75% y del 25% respectivamente. Tabla 7 Detección de Diabetes en adultos Cada 3 años: Mayores de 45 años, en especial con IMC >25 Kg/m 2 Anualmente Menores de 45 años, con IMC >25 Kg/m 2, o menos si presentan obesidad abdominal, y factores de riesgo adicionales: Familiares en primer grado con diabetes Procedencia rural y urbanización reciente Antecedentes obstétricos de diabetes gestacional o hijos macrosómicos (peso al nacer > 4000 g) Vasculopatía central o periférica Hipertensión arterial Nivel de Triglicéridos > 250 mg/dl (2,82 mmol/l) o nivel de colesterol HDL < 35 mg/dl (0,90 mmol/l) Antecedentes previos de intolerancia a la glucosa, glucemia alterada en ayunas o HbA 1c 5,7% Sedentarismo Población étnica de riesgo (afro-americanos, latinos, americanos nativos, americanos asiáticos, habitantes de islas del Pacífico) Poliquistosis ovárica Otras condiciones clínicas relacionadas con insulinorresistencia (obesidad severa, acantosis nigricans) Diagnóstico de síndrome metabólico IMC: índice de masa corporal; HbA 1c : Hemoglobina A 1c Modificado de Standards of Medical Care in Diabetes Diabetes Care 2012;(35):S11-63 y de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud 2008, Gobierno de España. Figura 4 Detección de Diabetes Individuos con alto riesgo Detección GPA - POTG Negativa Positiva Repetir cada 3 años Pruebas diagnósticas GPA confirmatoria - POTG Confirma glucemias elevadas Diabetes Clasificación del tipo de diabetes Identificación de la etapa Existen diferencias entre las pruebas de detección y las pruebas diagnósticas. Ambas utilizan las mismas pruebas clínicas. Cuando un individuo presenta signos y síntomas de la enfermedad se realizan pruebas diagnósticas, y dichas pruebas no representan detección.

14 14 El propósito de la detección es identificar a los individuos asintomáticos que pueden padecer diabetes o prediabetes. Una vez que las pruebas de detección son positivas deben realizarse pruebas diagnósticas adicionales para establecer el diagnóstico definitivo de la enfermedad. Estas deberían incluir GPA o POTG confirmatorias. La GPA y la POTG podrían no detectar a los mismos individuos. Es importante destacar que, si bien ha sido demostrada la eficacia de intervenir en prevención primaria de diabetes tipo 2 en pacientes con TAG, se desconoce si en los pacientes con glucemia alterada en ayunas (GAA) la eficacia es similar. La GPA es una prueba más conveniente para los pacientes, es más reproducible, menos costosa y más sencilla que la POTG, por lo cual es recomendada como la prueba inicial para detección. La POTG debe ser considerada en pacientes con GAA para definir mejor el riesgo de diabetes. La incidencia de diabetes tipo 2 en adolescentes se ha incrementado dramáticamente en la última década. Es por eso que deben realizarse pruebas de detección en los niños y jóvenes con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En la tabla 8 se detallan los criterios de detección para esta población. Tabla 8 Detección de Diabetes en niños y adolescentes asintomáticos Sobrepeso Índice de Masa Corporal para género y edad en percentilo >85 Peso para altura en percentilo >85 o Peso para altura >120% del ideal Asociado a dos de los siguientes factores: Antecedentes de diabetes tipo 2 en familiares de primero y segundo grado Etnias de riesgo (americanos nativos, afro-americanos, latinos, americanos asiáticos, habitantes de islas del pacífico) Presencia de signos de insulinorresistencia o condiciones asociadas (hipertensión, dislipemia, acantosis nigricans, poliquistosis ovárica, bajo peso para edad gestacional) Antecedentes de diabetes o diabetes gestacional en la madre La detección debería realizarse a partir de los 10 años de edad o al inicio de la pubertad si la misma es anterior. Frecuencia cada 3 años. Modificado de Standards of Medical Care in Diabetes Diabetes Care 2012;(35):S11-63 Hiperglucemia Intermedia o Prediabetes La Hiperglucemia Intermedia o Prediabetes es una condición que aumenta el riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardio y cerebrovascular. Estos individuos presentan valores de glucemia superiores a los normales pero no lo suficiente para ser diagnosticados como diabéticos. Algunos expertos prefieren el término disglucemia o alteración en la regulación de la glucosa. En Estados Unidos el 33,8% de los individuos entre 40 y 74 años presentan GAA y el 15,4% TAG. También en Estados Unidos 1 de cada 6 adolescentes entre 12 y 19 años padecen prediabetes. La

15 15 progresión a la diabetes no es inevitable, y se ha demostrado que aquellos individuos que pierden peso y aumentan su actividad física pueden prevenir o enlentecer, e incluso revertir, los valores de glucemia alterados al rango normal. Si bien la diabetes está precedida por un estado de hiperglucemia intermedia o prediabetes, sólo el 7 al 12% de los individuos en esta situación clínica evolucionan a diabetes. La hiperglucemia intermedia o estado prediabético se refiere a dos entidades: GAA y TAG. Tanto la Asociación Americana de Diabetes (ADA) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) establecen categorías de estadios hiperglucémicos entre la normalidad y el diagnóstico de diabetes, los cuales son diagnosticados mediante la glucemia en ayunas o la glucemia 2 horas post POTG. Estas organizaciones difieren en la cifra de glucemia en ayunas que consideran normal (Tabla 9). Tabla 9 Criterios para el diagnóstico de trastornos de la regulación de la glucosa no diabéticos Diagnóstico Glucemia en ayunas (mg/dl) (mmol/l) Glucemia 2 horas post POTG (mg/dl) (mmol/l) Regulación normal <110* <140 (<6,1) (<7,8) Glucemia alterada en ayunas (6,1 6,9) No aplica Intolerancia a la glucosa No aplica (7,8 11) OMS -IDF * La Asociación Americana de Diabetes considera glucemia alterada en ayunas a las glucemias basales entre 100 y 125 mg/dl (5,6 y 6,9 mmol/l) Glucemia alterada en ayunas Las dificultades para determinar un punto de corte de la GAA se deben a que la glucemia es una variable continua sin un umbral franco de alteración. No debe ser considerada como una entidad clínica por sí misma, sino como un factor de riesgo para desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular. La GAA se define según la OMS y la IDF como las glucemias en ayunas entre 110 y 125 mg/dl. Se estima una prevalencia 5% (OMS-IDF) la cual aumenta con la edad. La decisión de este punto de corte se basa en la falta de evidencia consistente y específica que demuestre que bajar el punto de corte disminuya la progresión a diabetes, la mortalidad por dicha causa, la enfermedad cardiovascular y las complicaciones microvasculares. Las personas con GPA < 100 mg/dl tienen menor riesgo cardiovascular, pero solamente la mitad del riesgo para desarrollar diabetes, comparadas con aquellas por encima del valor de corte de la OMS. Con los criterios de la ADA (glucemias en ayunas entre 100 y 125 mg/dl), la prevalencia de diabetes tipo 2 es 3 o 4 veces mayor. Estos pacientes tienen un riesgo 5 veces mayor para desarrollar diabetes. El riesgo para enfermedad cardiovascular o cerebrovascular es mayor (RR 1,19) así como el riesgo para mortalidad (RR 1,28). En las etapas precoces de la GAA se produce una disminución progresiva de la sensibilidad hepática a la insulina, a la cual se agrega disfunción y disminución de la masa de células beta. También existe alteración en la secreción de GLP-1 y secreción elevada de glucagon. Para la ADA la GAA tiene la sensibilidad y especificidad suficientes para incluir a las personas con ITG, considerando innecesaria la POTG. Sin embargo la OMS y la IDF recomiendan realizar POTG a todas las personas con GAA, para diferenciar el diagnóstico de ITG o diabetes. Esto se debe a que las personas con ITG probablemente se encuentran en una etapa más avanzada de disglucemia y, por lo tanto, tienen mayor riesgo para enfermedad cardiovascular (la glucemia a las 2 horas post carga en la POTG es mejor predictor del riesgo cardiovascular en los estados prediabéticos), constituyendo un grupo en el que se podría prevenir o retrasar la aparición de diabetes. Todavía

16 16 no está claro si esta posibilidad se puede extrapolar a las personas con GAA. La presencia de GAA y TAG confiere a la persona un riesgo todavía mayor para desarrollar diabetes. La Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), si bien considera el punto de corte en 110 mg/dl, plantea que se deben considerar tres situaciones en las que éste se podría descender a 100 mg/dl: a) Género: la prevalencia de diabetes y de GAA es mayor en hombres que en mujeres, y la prevalencia de TAG es mayor en mujeres que en hombres. b) Individuos con elementos del síndrome metabólico. c) Pacientes con enfermedad cardiovascular. El Grupo de Expertos de la Sociedad Argentina de Diabetes y de la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay recomienda el punto de corte de glucemia de ayuno en 110 mg/dl y define la Categoría de Alto Riesgo para Diabetes con glucemias entre 110 mg/dl y 125 mg/dl. Intolerancia a la glucosa La TAG se define por glucemias 2 horas post POTG entre 140 y 199 mg/dl. Es más frecuente en mujeres y su prevalencia oscila en el 10%, aumentando con la edad y variando en función de la etnia. La TAG se asocia con mayor riesgo para diabetes que la GAA; este riesgo es 6 veces mayor que para los individuos con glucemias en ayunas normales (RR 6,02) y hasta 12 veces si se asocian la GAA y la TAG (RR 12,21). Este riesgo se puede reducir hasta en un 50% con intervenciones dirigidas a cambiar los hábitos de vida y hasta un 62% con medicamentos, por lo cual ha cobrado importancia la identificación de estos individuos para involucrarlos en programas de prevención primaria de diabetes. La TAG también implica mayor riesgo para mortalidad cardiovascular (RR 1,48) y total (RR 1,66). Cuáles son los niveles normales de glucosa? Los niveles actuales diagnósticos para definir diabetes están basados especialmente en el aumento de riesgo para complicaciones microvasculares (fundamentalmente retinopatía). Los niveles de glucemia para definir un aumento en la mortalidad y en las enfermedades cardiovasculares no están claros. Tampoco existen suficientes datos para definir los niveles de glucemia normales. En 1999 la OMS estableció la GPA normal en niveles <110 mg/dl (<6,1 mmol/l). En 2003 la ADA disminuyó estos niveles a <100 mg/dl (<5,6 mmol/l). La dificultad para definir la normalidad se debe a que los puntos de corte para diagnóstico deben ser establecidos sobre una variable continua. Más aun, otros factores como edad, género y etnia son relevantes para definir la normalidad. El límite superior normal es definido usualmente como la media más 2 desvíos estándar de los niveles presentes en una población sana. No existe un nivel de glucemia a partir del cual se vea claramente incrementado el riesgo para desarrollar diabetes; de hecho, en un estudio realizado en hombres israelíes el riesgo para desarrollar diabetes aumentó progresivamente con glucemias en ayunas 86 mg/dl (4,8 mmol/l), comparados con aquellos cuyas glucemia en ayunas eran<81 mg/dl (4,5 mmol/l). Si bien aun no existe una respuesta definitiva para el nivel normal de glucosa en ayunas, es claro que el riesgo es menor para los niveles más bajos. Por este motivo la OMS recomienda que no existiendo datos suficientes para definir con precisión los niveles normales de glucemia, el término normoglucemia debería ser utilizado para los niveles de glucemia asociados con menor riesgo para desarrollar diabetes o enfermedad cardiovascular. Para la OMS el punto de corte para GPA y GAA debería permanecer en 110 mg/dl (6,1 mmol/l). Esta decisión se basa en la preocupación acerca del incremento significativo de la prevalencia de GAA que ocurriría con el descenso del punto de corte y el impacto en los individuos y los sistemas de salud. No existe evidencia de beneficio definido como disminución del riesgo o de la progresión a diabetes, o si las personas con puntos de corte menores presentan un perfil de riesgo

17 17 cardiovascular más favorable. Debemos recordar que las recomendaciones de la ADA están dirigidas a los profesionales de un país, en tanto que las recomendaciones de la OMS son globales. Diagnóstico Cuando las pruebas de detección son positivas deben realizarse las pruebas diagnósticas correspondientes. Las mismas pueden ser una GPA confirmatoria (glucemias 126 mg/dl o 7,0 mmol/l) o una POTG Internacionalmente se aceptan como criterios diagnósticos los adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ADA. Se recomienda la GPA, la POTG y la hemoglobina A1c (HbA 1c )como pruebas diagnósticas de diabetes en niños y adultos fuera del embarazo. Por ahora no se recomienda el uso de fructosamina, péptico C e insulinemia como pruebas diagnósticas, dado que los valores de dichas determinaciones generalmente son normales en la diabetes de reciente diagnóstico. Los criterios diagnósticos de diabetes en adultos fuera del embarazo se observan en la Tabla 10. Tabla 10 Criterios diagnósticos de diabetes Signos y síntomas de diabetes con glucemia casual 200 mg/dl ( 11,1 mmol/l). Se define como glucemia casual a la obtenida en cualquier momento del día. Los síntomas de diabetes incluyen poliuria, polidipsia y pérdida de peso inexplicable o Glucemia plasmática en ayunas 126 mg/dl ( 7,0 mmol/l). Se define en ayunas a la falta de ingesta calórica durante las 8 horas previas o Glucemia 2 horas post carga durante la prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG) 200 mg/dl ( 11,1 mmol/l). La POTG debe realizarse según los criterios de la OMS o HbA 1c 6,5%. La determinación debería realizarse en un laboratorio que utilice métodos certificados y estandarizados En ausencia de hiperglucemia inequívoca, estas últimas tres pruebas deberían repetirse para confirmar el diagnóstico Modificado de Standards of Medical Care in Diabetes Diabetes Care 2012;35:S11-S63 Glucemia plasmática en ayunas (GPA) Es el método recomendado para realizar diagnóstico y para estudios poblacionales. Es preciso, de bajo costo, reproducible y de fácil aplicación. Si bien en los estados postprandiales la glucemia total es aproximadamente un 11% mayor, ambas determinaciones son prácticamente iguales. Prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG) La misma se realiza acorde a los criterios de la OMS. Está indicada en aquellas personas que poseen glucemias anormales pero cuyos valores no son diagnósticos de diabetes.

18 18 La prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG) debe realizarse bajo las siguientes condiciones: Carga con 75 gramos de glucosa disuelta en 375 ml de agua, con ayuno previo de 8 a 14 horas Preparación previa con ingesta de al menos 150 gramos de hidratos de carbono (3 días previos; en individuos delgados o en personas con dietas restrictivas, 7 días previos) Evitar cambios en la actividad física habitual durante los tres días precedentes En reposo, sin fumar ni ingerir estimulantes Post stress agudo se debe esperar al menos 6 semanas Para realizar el diagnóstico de diabetes es suficiente la glucemia de los 120 minutos posteriores a la carga, pero pueden ser necesarias determinaciones en otros tiempos de la prueba. En la Tabla 11 se observan los valores diagnósticos de glucemia normal y de las alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono a las 2 horas postcarga. Tabla 11 Diagnóstico de las alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono a las 2 horas post carga en la Prueba Oral de Tolerancia a la Glucosa Normal < 140 mg/dl (7,8 mmol/l) Intolerancia a la glucosa 140 mg/dl y < 199 mg/dl (7,8 y 11,1 mmol/l) Diabetes 200 mg/dl (11,1 mmol/l) Modificado de Definition and diagnosis of diabetes mellitus and intermediate hyperglycemia. Report of a WHO/IDF Consultation La ADA no recomienda su uso en la práctica habitual, a diferencia de la OMS que la propone para el diagnóstico de la diabetes asintomática. La POTG es poco reproducible, costosa e incómoda; sin embargo se debe tener en cuenta algunas consideraciones: Con la GPA el 30% de la población con diabetes queda sin diagnosticar, cifra que aumenta con la edad y en las mujeres El diagnóstico con la glucemia 2 horas post POTG se relaciona con mayor morbimortalidad cardiovascular y complicaciones microvasculares de la diabetes La ITG sólo puede ser diagnosticada mediante POTG Por lo antedicho, se recomienda el uso de POTG en los siguientes casos: Sospecha de diabetes por la presencia de complicaciones microvasculares, macrovasculares, síntomas, resultados contradictorios o dudosos y glucemias en ayunas normales. En pacientes con GAA ( mg/dl) repetidas o TAG para confirmar el diagnóstico de diabetes, especialmente poblaciones de mayor edad y mujeres. Para realizar reestadificación post parto de mujeres que han padecido diabetes gestacional. Hemoglobina A 1c (HbA 1c ) La HbA 1c refleja el promedio de las glucemias de los últimos 2 a 3 meses y puede realizarse sin ayuno previo. Se recomienda para el control de la diabetes. Se ha planteado utilizarla para el diagnóstico de diabetes en pacientes con GAA. El nivel 6,5% fue recomendado como punto de corte más apropiado para diagnóstico de diabetes, ya que identifica a los individuos en riesgo para retinopatía, aún cuando un nivel inferior no divide en forma absoluta entre individuos con glucemias normales o diabetes. Existen por lo tanto cuatro maneras de diagnosticar diabetes y cada una de ellas debe ser confirmada en días subsiguientes excepto que los síntomas y signos sean inequívocos de la presencia de hiperglucemia. Si bien la POTG es más sensible y modestamente más específica que la GPA para el diagnóstico de diabetes, dado que la misma es poco reproducible, se prefiere la GPA debido a que es fácil de realizar, más aceptada por los pacientes y de menor costo. Sin

19 19 embargo, destacamos que la mayor parte de los individuos que son diagnosticados como portadores de diabetes a través de una POTG y no por GPA tendrán hemoglobinas glicosiladas menores de 7,0%. En ausencia de hiperglucemia y de signos y síntomas inequívocos de diabetes, estas pruebas deben ser confirmadas. Pros y Contras de diagnosticar diabetes utilizando la HbA 1c En el año 2008, un Comité Internacional de Expertos convocado por la ADA, la EASD y la IDF, evaluó los medios para el diagnóstico de diabetes (en hombres y mujeres no gestantes), con una particular atención en la HbA 1c como posible herramienta alternativa o eventualmente superior a las habituales. En las Tablas 12 y 13 se resumen los puntos a favor y en contra de diagnosticar diabetes con HbA 1c. En 2011 una conferencia de la OMS revisó la evidencia de la relación entre la HbA 1c y la incidencia y prevalencia de complicaciones microvasculares. Teniendo en cuenta esta relación y el avance reciente de la tecnología, los miembros acordaron en la utilización de la HbA 1c para diagnosticar diabetes, siempre que se provean las condiciones apropiadas (ensayos estandarizados, bajo coeficiente de variabilidad). Concluyen que no existe suficiente evidencia para realizar una recomendación formal de la interpretación de los niveles de HbA 1c < 6,5%. Actividades 3. Paciente de 45 años, masculino, que refiere presentar desde hace 2 meses astenia, poliuria, polifagia y pérdida de 5 Kg de peso, sin cambios recientes en el estilo de vida. Sin antecedentes patológicos previos. Se realiza en este momento una glucemia sin el ayuno adecuado que fue de 220 mg/dl. En este caso: a. Solicita nueva glucemia con ayuno de 8 horas para poder realizar diagnóstico b. Solicita prueba de tolerancia a la glucosa c. Solicita dos glucemias en ayunas para confirmar el diagnóstico d. Este dato es suficiente para confirmar el diagnóstico de diabetes e. Solicita cetonuria para confirmar el diagnóstico de diabetes 4. Qué conducta toma ante un paciente de 50 años, masculino, hipertenso, obeso y dislipémico, con una glucemia en ayunas de 132 mg/dl? a. Diagnostica diabetes b. Solicita una prueba de tolerancia a la glucosa c. Diagnostica intolerancia a la glucosa d. Repite la glucemia en ayunas e. Solicita una HbA 1c 5. La POTG: a. Debe realizarse después de someter al paciente a un plan alimentario pobre en H de C b. Es diagnóstica de intolerancia a la glucosa cuando a los 120 min. la glucemia es de 140 a 200 mg/dl (7,8 a 11,0 mmol/l) c. Es diagnóstica de intolerancia a la glucosa cuando a los 60 minutos post carga la glucemia es de 140 a 200 mg/dl (7,8 a 11,0 mmol/l) d. Es diagnóstica de DBT cuando a los 60 minutos post carga la glucemia es de 140 a 200 mg/dl (7,8 a 11,0 mmol/l) e. Es diagnóstica de DBT cuando a los 60 minutos post carga la glucemia es > 200 mg/dl (7,8 a 11,0 mmol/l) 6. Señale la opción correcta: a. Se considera que el riesgo de enfermedad cardiovascular comienza cuando se diagnostica la diabetes b. Se considera glucemia en ayunas alterada cuando se encuentra entre 100 y 125 mg/dl (5,6 y 6,9 mmol/l) c. Se considera intolerancia a la glucosa cuando la glucemia se encuentra entre 140 y 199 mg/dl (7,8 y 11,0 mmol/l) a los 90 minutos de una prueba de tolerancia d. La microalbuminuria solamente está presente cuando el paciente tiene deterioro de la función renal

20 20 Tabla 12 Argumentos a favor para diagnosticar diabetes utilizando la determinación de HbA 1c Representa la hiperglucemia crónica, la cual no está representada por la glucemia en ayunas Las complicaciones microangiopáticas se asocian más fuertemente con la HbA 1c que con la glucemia en ayunas Se relaciona mejor con la enfermedad cardiovascular No es afectada por perturbaciones agudas Posee mayor estabilidad preanalítica Su variabilidad analítica y su estandarización no son inferiores a la glucemia en ayunas La variabilidad biológica es menor que la glucemia en ayunas y postcarga Puede captar la susceptibilidad individual a la glicosilación proteica Puede ser utilizada concomitantemente para diagnóstico e inicio del monitoreo diabetológico La valoración de la diabetes con HbA 1c no es necesariamente mayor que la valoración con glucosa Diabetes Care 2011;34:S184-S190 Tabla 13 Argumentos en contra para diagnosticar diabetes utilizando la determinación de HbA1c La diabetes se define clínicamente por hiperglucemia y no por glicosilación proteica La HbA 1c es un pobre marcador de anormalidades fisiopatológicas importantes, características de la diabetes La glucemia postcarga y la intolerancia son mejores predictores de enfermedad cardiovascular No se requiere ayuno para identificar perturbaciones del metabolismo de la glucosa La estandarización de la determinación de HbA 1c es pobre En muchos individuos la HbA 1c es poco fidedigna y no puede utilizarse La HbA 1c posee diferencias importantes entre grupos étnicos, las cuales son poco comprendidas La variabilidad de la glucemia en diferentes días podría develar alteraciones en el metabolismo de la glucosa La susceptibilidad individual para la glicosilación proteica no es relevante para el diagnóstico de diabetes La determinación de HbA 1c es más onerosa La HbA 1c posee variaciones no relacionadas solamente con niveles glucémicos Se desconocen los cambios de la HbA 1c durante el desarrollo de diabetes Los niveles de HbA 1c entre 6,0% y 6,5% no predicen diabetes tan efectivamente como la glucemia en ayunas y postcarga La sensibilidad de la HbA 1c para detectar diabetes definida por POTG es < 50%, por lo que gran parte de los pacientes con diabetes permanecerían sin diagnóstico Los niveles de HbA 1c que predicen la presencia de retinopatía, nefropatía y otras complicaciones no se encuentran bien establecidas No existen estudios de prevención de diabetes que hayan seleccionado a la población incluida basados en HbA 1c El uso de la HbA 1c podría retrasar el diagnóstico en aproximadamente el 60% de los casos incidentes Diabetes Care 2011;34:S184-S190 Prevención de la Diabetes tipo 2 Se ha demostrado que los individuos con riesgo elevado para el desarrollo de diabetes tipo 2 (los que presentan GAA, TAG o ambas), pueden disminuir este riesgo de manera significativa con diferentes intervenciones. Los programas de modificación de los hábitos de vida han demostrado ser muy efectivos, con una disminución del 58% después de 3 años. Algo similar, aunque en

Clínica y diagnóstico de la Diabetes tipo 2

Clínica y diagnóstico de la Diabetes tipo 2 Clínica y diagnóstico de la Diabetes tipo 2 Dra. Cristina P. Grosso Médica Especialista en Nutrición, Especializada en Diabetes Servicio de Endocrinología y Nutrición y Comité de Hipertensión del Hospital

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Facultad de Medicina UNT Aprendizaje Clínico Precoz Dr. Franco S. Lafuente

DIABETES MELLITUS. Facultad de Medicina UNT Aprendizaje Clínico Precoz Dr. Franco S. Lafuente DIABETES MELLITUS Facultad de Medicina UNT Aprendizaje Clínico Precoz Dr. Franco S. Lafuente DIABETES EN EL MUNDO 1994: 100 millones 2001: 140 millones 2005: 150 millones 2010: 200 millones 2025: 300 millones

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS Definición Grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina La hiperglicemia crónica

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Definición La Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas

Más detalles

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico?

Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Cómo aproximarse al diagnóstico para un tratamiento exitoso del Síndrome Metabólico? Dr. Gustavo Oviedo Colón Centro de Investigaciones en Nutrición Universidad de Carabobo Síndrome Metabólico Síndrome

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA

LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA 1 LA INTOLERANCIA A LA GLUCOSA Luego de ingerir alimentos, muchos de ellos son degradados a azúcares en el intestino (el azúcar más importante es la glucosa); esa glucosa es absorbida desde el intestino

Más detalles

MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones

MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones MSD Live! I: Fisiopatología. Evolución y complicaciones Escenario clínico: Carmen tiene 42 años, trabaja como oficinista y acude a nuestra consulta de atención primaria porque se lo han recomendado tras

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES DIA MUNDIAL DE LA DIABETES El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID)

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 5.- DIABETES MELLITUS. Diapositiva 2

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 5.- DIABETES MELLITUS. Diapositiva 2 Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 5.- DIABETES MELLITUS Diapositiva 2 Introducción Dios quiere que su pueblo sea un pueblo sano, tanto física como mental y espiritualmente. Quiere que seamos cabeza y no cola

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Prediabetes. Dra. Malena Musich

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Prediabetes. Dra. Malena Musich Dra. Malena Musich Año 2010 Revisión: 0 Página 1 de 8 Criterios Diagnósticos de (Consensus Statement From the American College of Endocrinology and the American Association of Clinical Endocrinologists)

Más detalles

PRE DIABETES SINDROME METABÓLICO

PRE DIABETES SINDROME METABÓLICO PRE DIABETES SINDROME METABÓLICO Dr. Carlos A. Cuello OBJETIVOS FORMALES: PRE DIABETES: Definición Concepto Epidemiología Lo último SINDROME METABÓLICO: Definición Concepto Su relación con diabetes Riesgo

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

individuos con Diabetes estará en el rango de edad de 45 a 64 años de edad,

individuos con Diabetes estará en el rango de edad de 45 a 64 años de edad, VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIAS Epidemiologia La prevalencia mundial de DM ha aumentado dramáticamente en las dos últimas décadas, de un estimado 30 millones de casos en 1985 a 177 millones en el

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

La definición de la OMS es la siguiente:

La definición de la OMS es la siguiente: DIABETES, OBESIDAD Y EJERCICIO FÍSICO Prof. Karina Alejandra Cricri (H.I.L.P, Área de Clínica Médica, Sección Diabetes, H.I.LP, Dirección de Docencia e Investigación) Centro Bernardo Houssay La Plata.

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia.

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Unidad 4 Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. www.emsa.com.co www.iladiba.com www.saludhoy.com www.cursos iladiba.com e-mail: correoiladiba@emsa.com.co

Más detalles

ACTUALIZACIONES EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS JUAN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ R2 SERVICIO ANÁLISIS CLÍNICO

ACTUALIZACIONES EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS JUAN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ R2 SERVICIO ANÁLISIS CLÍNICO ACTUALIZACIONES EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS JUAN FERNÁNDEZ MARTÍNEZ R2 SERVICIO ANÁLISIS CLÍNICO DIAGNÓSTICO DIABETES DIAGNÓSTICO DIABETES Para establecer los puntos de corte se estableció

Más detalles

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana

Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo Asociados en la Población Mexicana M. En C. Zaira Ivonne Padrón Cortés Secretaría de Salud, México Inicialmente en el sitio: www.pitt.edu/~super1/ DEFINICION La Diabetes

Más detalles

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo CONGRESO DE ENDOCRINOLOGÍA AGOSTO 2013 Dra. Laura Pardo CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL Unidad de diabetes DIABETES Criterios diagnósticos: Síntomas de diabetes más medida casual de la concentración

Más detalles

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento 55 10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento Dr. Harold Humberto García Touchie Médico Internista. Endocrinólogo. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Cúcuta. Introducción

Más detalles

Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención

Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención 1 CIE -10: E00-E90 Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. E11 Diabetes no insulinodependiente (tipo 2) GPC: Diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes

Más detalles

Cómo Detectar la Prediabetes

Cómo Detectar la Prediabetes Sección Nutrición y Diabetes, CEMIC Cómo Detectar la Prediabetes La diabetes en un adulto, por lo general no aparece súbitamente sin que el organismo se lo notifique antes. Durante un tiempo, que puede

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Modificaciones de la ADA 2011

Modificaciones de la ADA 2011 Diabetes Modificaciones de la ADA 2011 Documentos www.1aria.com Diagnóstico de diabetes tipo2 TEST Incremento del riesgo Normal de Diabetes Diabetes Glucemia en ayunas (>8 h.)* < 100 mg/dl 100 125 mg/dl

Más detalles

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS INTRODUCCIÓN Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud - OMS, en el año 2000 el mundo contaba con 171 millones de personas diabéticas y se espera que para el año 2030, la suma se

Más detalles

A VUELTAS CON LA DIABETES VERSIÓN 3 ACTUALIZADA FEBRERO 2010

A VUELTAS CON LA DIABETES VERSIÓN 3 ACTUALIZADA FEBRERO 2010 A VUELTAS CON LA DIABETES VERSIÓN 3 ACTUALIZADA FEBRERO 2010 MÓLECULA DE GLUCOSA De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes constituye uno de los riesgos esenciales para la Salud

Más detalles

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES Clinicas ADICH 2014 Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES COMENTANDO LOS NUEVOS STANDARDS DIABETES 2014 AMERICAN DIABETES ASSOCIATION Diabetes Care Vol 37 Suppl 1 ENERO 2014 DIABETES. CONCEPTO

Más detalles

SEMANA DE SALUD DIABETES MELLITUS

SEMANA DE SALUD DIABETES MELLITUS EMANA DE ALUD DIABETE MELLITU Introducción Dios quiere que su pueblo sea un pueblo sano, tanto física como mental y espiritualmente. Quiere que seamos cabeza y no cola en principios de salud. Un pueblo

Más detalles

La Diabetes Mellitus es una enfermedad frecuente que ocurre en un 7% de la población.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad frecuente que ocurre en un 7% de la población. 2Módulo 2. Diabetes. Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad frecuente que ocurre en un 7% de la población. Además, su incidencia va en franco aumento: cerca de 150 millones de diabéticos se

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor.

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas representando un grave problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

Más detalles

ANTECEDENTES. Principales Tipos de Diabetes

ANTECEDENTES. Principales Tipos de Diabetes ANTECEDENTES La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por la deficiencia inherente o adquirida de la producción de insulina por el páncreas, o por la ineficacia de la insulina que éste produce.

Más detalles

Guía de manejo de la paciente con diabetes gestacional

Guía de manejo de la paciente con diabetes gestacional Guía de manejo de la paciente con diabetes gestacional Autores:Aguilera Enrique 1, Álvarez Cristina 2, Baier Mario 3, Basualdo María Natalia 4, González Alcántara Ma. Mónica 5, Leguizamón Gustavo 6, Messina

Más detalles

Diabetes: signos y síntomas, etc... Qué es la diabetes? 1 / 6

Diabetes: signos y síntomas, etc... Qué es la diabetes? 1 / 6 Diabetes: signos y síntomas, factores de riesgo, clasificaciones, pruebas para el diagnóstico, Qué es la diabetes? La Diabetes Mellitus es un trastorno crónico degenerativo en el cual los valores de glucosa

Más detalles

ARTICULOS DE INTERES COMUNITARIO

ARTICULOS DE INTERES COMUNITARIO ARTICULOS DE INTERES COMUNITARIO 2. Sabe Usted que es la diabetes? Cuando ser dulce no siempre es bueno. PARTE 1 Dr. Idelmar Seillant Médico nutricionista El término DIABETES describe un desorden metabólico

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

Diagnóstico de diabetes

Diagnóstico de diabetes Diagnóstico de diabetes La identificación de los pacientes con diabetes o prediabetes mediante el cribado permite una intervención precoz, aunque todavía falta establecer criterios definitivos sobre los

Más detalles

DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS. La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes

DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS. La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes DIABETES ORIGEN Y SINTOMAS La diabetes tipo 1 también era llamada Diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil. Es este tipo, el páncreas no produce insulina. Los médicos, aún no tienen definido con

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

RESISTENCIA A LA INSULINA EN EL EMBARAZO

RESISTENCIA A LA INSULINA EN EL EMBARAZO RESISTENCIA A LA INSULINA EN EL EMBARAZO Dra. Sara Vega García Unidad de Investigación Médica de Enfermedades Endocrinas Hospital de Especialidades, CMN Siglo XXI, IMSS 31 octubre 2013 Todos los cambios

Más detalles

Hoja informativa nacional sobre la diabetes, 2011

Hoja informativa nacional sobre la diabetes, 2011 Hoja informativa nacional sobre la diabetes, 2011 DATOS BREVES SOBRE DIABETES La diabetes afecta a 25.8 millones de personas 8.3% de la población estadounidense DIAGNOSTICADA 18.8 millones de personas

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA

PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA PRÁCTICA No. 7 PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA PRESENTACIÓN La presente guía constituye la séptima actividad práctica (Unidad IX Fisiología del Sistema Endocrino Reproductor) de la asignatura Fisiología

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Diabetes en los latinos: Un problema de todos

Diabetes en los latinos: Un problema de todos Diabetes en los latinos: Un problema de todos Betsy Rodríguez, MSN Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes Diabetes: Un problema de todos La diabetes es un problema urgente de salud en la comunidad

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

4 to Curso de Capacitación a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular FEPREVA 2 do examen parcial - Volumen 2

4 to Curso de Capacitación a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular FEPREVA 2 do examen parcial - Volumen 2 4 to Curso de Capacitación a Distancia Síndrome Metabólico y Riesgo Vascular FEPREVA 2 do examen parcial - Volumen 2 1 Concurre a la consulta una paciente de 40 años que refiere aumento progresivo de peso

Más detalles

Introducción. Papel de la obesidad en la patogenia y en el tratamiento de la DBT2

Introducción. Papel de la obesidad en la patogenia y en el tratamiento de la DBT2 Obesidad y riesgo metabólico Revisión sobre el empleo de la metformina para el control de peso Se registraron beneficios en términos de reducción del riesgo de diabetes en sujetos con intolerancia a la

Más detalles

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO

GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO GUIA DE ATENCIÓN CONTROL Y TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE DIABÉTICO DICIEMBRE 2004 Esta guía debe ser revisada en Julio de 2005 Estimado Doctor/a: La siguiente guía esta basada en las recomendaciones de

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO

SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO SEGUIMIENTO DEL PACIENTE DIABÉTICO DEFINITIVO Manejo del paciente diabético crónico El objetivo es instaurar una guía para las prácticas preventivas de diagnóstico y de seguimiento del paciente diabético.

Más detalles

1.- Glucemia plasmática en ayunas. 2.- Test de tolerancia oral a la glucosa. 3.- Glucohemoglobina A1c. 4.- Todas son ciertas.

1.- Glucemia plasmática en ayunas. 2.- Test de tolerancia oral a la glucosa. 3.- Glucohemoglobina A1c. 4.- Todas son ciertas. Una paciente concurre a la consulta con los resultados de un análisis de laboratorio donde se constata una glucemia en ayunas de 122 mg/dl. Cuál de las determinaciones siguientes está indicada para establecer

Más detalles

Objetivos del tratamiento

Objetivos del tratamiento Diapositiva 2 de 41 Objetivos del tratamiento Reducir los síntomas de hiperglucemia Limitar los efectos adversos del tratamiento Mantener la calidad de vida y el bienestar psicológico Prevenir o retrasar

Más detalles

4. Epidemiología de la diabetes mellitus

4. Epidemiología de la diabetes mellitus 22 4. Epidemiología de la diabetes mellitus Dr. Hernando Vargas Uricoechea Médico Internista. Endocrinólogo. Máster en Epidemiología. Jefe de la Unidad Metabólica de la Universidad del Cauca. Miembro de

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención de complicaciones crónicas en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS

ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS ATENCION AL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS PROTOCOLO PARA REALIZAR LA PRIMERA CONSULTA A PACIENTES ADULTOS CON RIESGO DE O CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 1. ANAMNESIS Preguntar por síntomas

Más detalles

Estimado/a Dr./Dra. Confiamos en que el presente material sea de utilidad en su práctica diaria para el manejo de sus pacientes diabéticos.

Estimado/a Dr./Dra. Confiamos en que el presente material sea de utilidad en su práctica diaria para el manejo de sus pacientes diabéticos. en Diabetes Tipo 2 Estimado/a Dr./Dra. En la permanente búsqueda de generar un servicio diferenciado, Gador en Cardiometabolismo, desarrolló en dos fascículos un material de consulta dirigido a médicos

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus.

PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS. 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. PROTOCOLO DE ACTUACION: DIABETES MELLITUS 1.- OBJETIVOS: 1.1.- General: Disminuir la morbimortalidad a causa de la Diabetes Mellitus. 1.2.-Específicos: Aumentar el número de Diabéticos conocidos. Que el

Más detalles

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Las enfermedades crónicas no transmisibles: El principal problema de salud en México Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y

Más detalles

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida.

La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Qué es la insulina? La insulina es una hormona peptídica secretada por el páncreas en respuesta al aumento de azúcar en la sangre, por lo general después de una comida. Sin embargo, no tienes que comer

Más detalles

LA DIABETES DIABETES TIPO 1:

LA DIABETES DIABETES TIPO 1: Hoy comenzamos una serie de capítulos en los que hablaremos de una enfermedad muy extendida entre la población, la diabetes Mellitus. Es un síndrome caracterizado por unos niveles excesivamente elevados

Más detalles

Diabetes mellitus y Embriopatía de talidomida

Diabetes mellitus y Embriopatía de talidomida Diabetes mellitus y Embriopatía de talidomida Definition: Regulación defectuosa de los niveles de azúcar en la sangre por causa de falta relativa o absoluta de insulina. Historia: Diabetes mellitus es

Más detalles

LA DIABETES MELLITUS

LA DIABETES MELLITUS La Diabetes asociada al embarazo, no diagnosticada o no tratada oportunamente complica severamente el resultado perinatal. Es decir, en el 70% de los casos, se producen muertes intraútero, triplica la

Más detalles

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular PROCEDIMIENTO GENERAL PG-SO-42 Revisión : 00 Hoja 1 de 10 PG-SO-42 Prevención de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Revisión Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha Editado por: Edwin Perez Noriega VER ORIGINAL

Más detalles

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA PRIMERA CONSULTA A PACIENTES ADULTOS CON RIESGO DE O CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2

PROTOCOLO PARA REALIZAR LA PRIMERA CONSULTA A PACIENTES ADULTOS CON RIESGO DE O CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 PROTOCOLO PARA REALIZAR LA PRIMERA CONSULTA A PACIENTES ADULTOS CON RIESGO DE O CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 SUBJETIVO Preguntar por síntomas sugestivos de Diabetes Mellitus (polidipsia,

Más detalles

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Diabetes. http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se encuentran muy altos. En este trastorno endocrino-metabólico, la glucosa, proveniente de los alimentos

Más detalles

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES.

PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. PRINCIPALES PREMISAS DEL SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES CON DIABETES. M.A. Zermeño Ortega Miriam Rosario. M.C. Torres Rojo Flor Isela, M.C. Muñiz Chávez Gabriela. Facultad de Ciencias Químicas / Universidad

Más detalles

DIABETES Complicaciones DRA VICTORIA. RAJME H AJE HAJE

DIABETES Complicaciones DRA VICTORIA. RAJME H AJE HAJE DIABETES Complicaciones DRA. VICTORIA RAJME HAJE Prevención de las complicaciones de diabetes La diabetes puede afectar muchas partes del cuerpo y puede provocar graves complicaciones como ceguera, daño

Más detalles

* Todos los datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org.

* Todos los datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org. Encuesta esdiabetes, TÓMATELA EN SERIO Dossier de Prensa Índice Objetivos y metodología del estudio Pág. 3 Conclusiones generales Pág. 5 La diabetes, poco o nada grave Pág. 7 Obesidad y retinopatía diabética,

Más detalles

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

Diabetes Mellitus Felina

Diabetes Mellitus Felina 18.nutrición Diabetes Mellitus Felina Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina frecuente en los gatos. Su incidencia está aumentando,

Más detalles

PRESCRIPTION OF PHYSICAL EXERCISE IN DIABETES (I)

PRESCRIPTION OF PHYSICAL EXERCISE IN DIABETES (I) REVISIÓN PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN LA Volumen DIABETES XXV (I) Número 125 2008 Págs. 209-215 PRESCRIPTION OF PHYSICAL EXERCISE IN DIABETES (I) INTRODUCCIÓN La diabetes mellitus es enfermedad

Más detalles

Diabetes Mellitus. La Epidemia del siglo XXI

Diabetes Mellitus. La Epidemia del siglo XXI Diabetes Mellitus. La Epidemia del siglo XXI Dr. Oscar Díaz Díaz Instituto Nacional de Endocrinología Centro Colaborador de OPS/OMS para la Atención Integral al Diabético La Diabetes Mellitus está emergiendo

Más detalles