MINISTERIO DE AGRICULTURA. Medidas Fitosanitarias y su Aplicación en el Comercio República Dominicana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE AGRICULTURA. Medidas Fitosanitarias y su Aplicación en el Comercio República Dominicana"

Transcripción

1 MINISTERIO DE AGRICULTURA Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuarias Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el Comercio de Productos de Origen Vegetal Medidas Fitosanitarias y su Aplicación en el Comercio República Dominicana Ing. Luis R. Garrido Jansen Director Santo Domingo, República Dominicana Octubre, 2010

2 La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de la República Dominicana como Parte Contratante en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria es el Departamento de Sanidad Vegetal.

3 El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura es creado mediante la Ley 8 del 8 de Septiembre del 1965, que crea la Secretaría de Estado de Agricultura y sus dependencias.

4 MINITERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIAS Subdirección Administrativa Departamento de Sanidad Vegetal Subdirección Técnica División Fitopatología División Cuarentena Vegetal División Herbología División Aplicaciones Aéreas División Registro Plaguicidas División Entomología División Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario División Análisis de Riesgo de Plagas Sección de Inspectoría División Vertebrada Plagas División Administrativa Estación de Cuarentena de Post-entrada AILA Laboratorio Piloto de Diagnóstico Fitosanitario Haina Oriental Unidad Legal Unidad de Registro Unidad Agronómica Unidad Química Unidad Agro- Médicina Sección de Ensayo Programa de Capacitación Entomología Fitopatología Nematología Maleza Administrativa Producción bajo observación Cuarentena

5 En la República Dominicana la Cuarentena Vegetal está basada en la ley 4990 del 29 de agosto del 1958 y su manual de procedimientos, resoluciones, circulares, alertas de plagas, fichas técnicas, vedas, etc.

6 La ley faculta al Ministro de Agricultura a tomar cuantas medidas sean necesarias para evitar la introducción y diseminación de plagas al país. (Ley en proceso de actualización).

7 Definidos en Puertos Aeropuertos Puestos Fronterizos 9 Aereopuertos 12 Puertos Marinos 4 Pasos de Frontera

8 Los Acuerdos constituyen el fundamento jurídico del Sistema Internacional de Comercio. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ronda Uruguay tiene 60 textos jurídicos. El Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias entra en vigencia el 1ro. de enero del 1995.

9 Normas Nacionales e Internacionales El Acuerdo estimula a los gobiernos a establecer Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en consonancia con Normas, Directrices y Recomendaciones Internacionales cuando existan.

10 Las Instituciones de Normalización Internacional, definidas en el Anexo A del Acuerdo MSF, son: CODEX OIE CIPF Llamadas las Tres Hermanas

11 Acuerdo MSF de la OMC Signatario de la FAO-ONU Miembro CIPF-1952 Ratificación de Revisión de 1997 en octubre 2005

12 Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Es un tratado internacional relacionado con Sanidad Vegetal y tiene la finalidad de actuar eficaz y conjuntamente para prevenir la diseminación e introducción de plagas de plantas y productos vegetales, y promover medidas apropiadas para su control.

13 Revisión y Aprobación de Normas Internacionales Participación Reuniones Regionales OIRSA, FAO, Centroamérica, Chile, Italia-Roma La RD fue seleccionada en la última reunión CIMF como miembro del Órgano Auxiliar de Solución de Diferencias CIPF Ratificado en la 1ra. Reunión del CMF-IPPC. Participación en todas las Reuniones de la Comisión de Medidas Fitosanitarias CIPF-FAO.

14 Normas Internacionales La CIPF tiene al momento 34 normas aprobadas y otras en proceso de revisión. Las Normas Internacionales de mayor frecuencia de aplicación son: NIMF Nº2, Directrices para el Análisis del Riesgo de Plagas.

15 NIMF Nº5, Glosario de Términos Fitosanitarios. NIMF Nº6, Directrices para la Vigilancia. NIMF Nº7, Sistema de Certificación para la Exportación. NIMF Nº8, Determinación de la Situación de una Plaga en un Área. NIMF Nº12, Directrices para los Certificados Fitosanitarios.

16 NIMF Nº13, Directrices para la Notificación del Incumplimiento y Acción de Emergencia. NIMF Nº15, Directrices para Reglamentar el Embalaje de Madera Utilizado en el Comercio Internacional.

17 Participación de la Rep. Dom. en Reuniones del Comité MSF de la Organización Mundial del Comercio.

18 En la Reunión 33ava. informa sobre la Fortaleza del Sistema de Protección Fitosanitaria para el Cumplimiento de los Compromisos MSF. En la Reunión 47ava. el País Informó sobre los Avances para Mejorar el Sistema Nacional para el Uso y Manejo de Plaguicidas, la Aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura.

19 En la Reunión Nº 49 49ava. La República Dominicana puso en conocimiento al igual que otros países en desarrollo sus preocupaciones sobre las Normas Privadas.

20 En el marco de las actividades de las reuniones del Comité MSF, la Delegación Dominicana aprovecha la oportunidad para sostener reuniones a manera bilateral con países con los cuales se tiene comercialización con asuntos de interés: Canadá, Japón, Ecuador y El Salvador.

21 Reuniones Bilaterales En la Reunión 36ava del Comité MSF-OMC realizada del 26 al 28 de junio del 2006 Canadá presentó por 1ra. vez sus Preocupaciones Comerciales, Niveles de Tolerancia de la Rep. Dom. en lo que respecta a la composición del suelo para los tubérculos de papa.

22 Reunión Bilateral República Dominicana y Japón. Melón. Reunión Bilateral República Dominicana y Colombia. Flores.

23 Reunión Bilateral República Dominicana y Haití.. Prevención y Manejo de Plagas de Cuarentena. Paratrechina longicornis

24 Reunión Bilateral República Dominicana y Brasil. Semillas de Pastos. Reunión Bilateral República Dominicana y Canadá. Papas Semillas de Girasol.

25

26 Requisitos notificados de forma general y bilateral establecidos después de Análisis de Riesgo y Reconocimientos Generados con Base Científica.

27 Basado en los Reconocimientos y Análisis de Riesgo de Plagas: NIMF Nº2, Directrices para el Análisis del Riesgo de Plagas. NIMF Nº11, Analisis de Riesgo de Plagas para Plagas Cuarentenarias, incluido el Analisis de Riesgos Ambientales y Organismos Vivos Modificados. NIMF Nº21, Analisis de Riesgo de Plagas No Cuarentenaria Reglamentadas.

28 Regionalización: Reconocimiento de que una región exportadora (que forme parte de un país o de una zona transfronteriza) está libre de enfermedades o plagas (o tiene una incidencia baja de las mismas). Zona libre de plagas o enfermedades. Zona de escasa prevalencia de plagas o enfermedades.

29 PAIS LIBRE DE LA ENFERMEDAD Tilletia barclayana

30 Basada en Área de Baja Prevalencia de Plagas Sistema Nacional de Vigilancia, Notificación y Monitoreo Fitosanitario Acuerdo con USDA. Programa de Mosca de las frutas (Anastrepha obliqua) para Certificación de Mango.

31 Situación de la Enfermedad HLB y Diaphorina citri de los Cítricos Reporte de situación del Acaro Rojo del Coco (Raoiella indica)

32

33

34

35 Recibidas de USA, Canadá, Unión Europea, FAO, IICA, OIRSA. Compartidas USA-RD, Canadá-RD Aportada Haití caso Hormiga Loca y Plagas de Cuarentena.

36 Programa permanente de capacitación del personal técnico y administrativo.

37 Frutas que no han cumplido su periodo de cuarentena de 14 días a temperatura de C (32-36 F ) Resolusión 84/96. Madera sin tratamiento de fumigación en origen, requisito establecido por el país. Por intercepciones de plagas. Certificado Fitosanitario con falta de información.

38

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU 1 MARCO LEGAL: Internacional OMC OMC - Acuerdo sobre la

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Objetivos 1. El presente Capítulo tiene por objetivos proteger la vida y la salud humana, la salud animal y la sanidad vegetal, facilitar el

Más detalles

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS HACIA CHINA

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS HACIA CHINA REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS HACIA CHINA Mayo, 2009 Dirección General de de Sanidad Vegetal 1 QUE ES EL SENASA? El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA,

Más detalles

Vigilancia y Regulación Fitosanitaria

Vigilancia y Regulación Fitosanitaria Vigilancia y Regulación Fitosanitaria VII JORNADA TECNICA DE PROTECCION FORESTAL INIA TACUAREMBO Noviembre 2014 Dirección General de Servicios Agrícolas Ing. Agr. Ma. Inés Ares DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS

Más detalles

Proceso de Unión Aduanera Centroamericana en materia MSF. Alejandra Aguilar Intercambio de Información Centroamérica-Unión Europea

Proceso de Unión Aduanera Centroamericana en materia MSF. Alejandra Aguilar Intercambio de Información Centroamérica-Unión Europea Situación actual del Proceso de Unión Aduanera Centroamericana en materia MSF Alejandra Aguilar Intercambio de Información Centroamérica-Unión Europea Bruselas, 26 de febrero de 2008 Instrumentos jurídicos

Más detalles

1. Busque la información sobre el punto de contacto de su propio país y verifique que los datos sean correctos.

1. Busque la información sobre el punto de contacto de su propio país y verifique que los datos sean correctos. 1. Busque la información sobre el punto de contacto de su propio país y verifique que los datos sean correctos. 2. Enumere tres distintas maneras que se puedan usar para encontrar la página principal de

Más detalles

REQUISITOS FITOSANITARIAS PARA IMPORTACIÓN Y EXPORTACION DE PRODUCTOS FORESTALES

REQUISITOS FITOSANITARIAS PARA IMPORTACIÓN Y EXPORTACION DE PRODUCTOS FORESTALES REQUISITOS FITOSANITARIAS PARA IMPORTACIÓN Y EXPORTACION DE PRODUCTOS FORESTALES Jefe del Área de Sanidad Vegetal SENASA - LORETO LA EXIGENCIA EN REQUISITOS FITOSANITARIOS DEPENDE DE LA CATEGORIA DE RIESGO

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

NIMF n. 24 DIRECTRICES PARA LA DETERMINACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LA EQUIVALENCIA DE LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS (2005)

NIMF n. 24 DIRECTRICES PARA LA DETERMINACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LA EQUIVALENCIA DE LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS (2005) NIMF n. 24 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 24 DIRECTRICES PARA LA DETERMINACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LA EQUIVALENCIA DE LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS (2005) Producido por la Secretaría

Más detalles

CAPÍTULO 7 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 7 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 7 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 7.1: Definiciones Las definiciones del Anexo A del Acuerdo MSF se incorporan a este Capítulo y forman parte del mismo, mutatis mutandis. Artículo

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA

EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA RESOLUCIÓN No. 49/05 REPÚBLICA DOMINICANA EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA CONSIDERANDO: Que el país debe evitar que las exportaciones de vegetales, frutas frescas y productos afines, sean objetadas

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad. Republica Argentina ASPECTOS FITOSANITARIOS EN EL INTERCAMBIO PRODUCTOS VEGETALES

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad. Republica Argentina ASPECTOS FITOSANITARIOS EN EL INTERCAMBIO PRODUCTOS VEGETALES Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Republica Argentina ASPECTOS FITOSANITARIOS EN EL INTERCAMBIO COMERCIAL DE PRODUCTOS VEGETALES COMERCIO MUNDIAL Y PROTECCIÓN CUARENTENARIA El comercio

Más detalles

Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Convención Internacional de Protección Fitosanitaria Convención Internacional de Protección Fitosanitaria genérico 03 2012 ESP PHoy hay más viajes y comercio internacional que nunca. Con el desplazamiento de personas y productos por el mundo, se trasladan

Más detalles

SENASA Y SU APOYO A LA AGROEXPORTACION

SENASA Y SU APOYO A LA AGROEXPORTACION SENASA Y SU APOYO A LA AGROEXPORTACION Noviembre, 2015 Ing. Vilma Gutarra Garcia EL Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA: Es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Agricultura

Más detalles

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA

REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA REGULACIONES FITOSANITARIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR PRODUCTOS VEGETALES A USA Subdirección de Cuarentena Vegetal Dirección General de Sanidad Vegetal SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA QUE ES

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en MSF Procedimiento de Notificaciones de

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en MSF Procedimiento de Notificaciones de Elaborado por: Warner Herrera Méndez Oficial de Control Fitosanitario. Fecha: Setiembre, 2013. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dep. Normas y Regulaciones- CIN en

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACION SEMILLAS

PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACION SEMILLAS PROCEDIMIENTOS DE IMPORTACION SEMILLAS SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO Noviembre 2009 RESPALDO LEGAL AL PROCESO DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS SILVOAGRÍCOLAS REGLAMENTADOS Decreto Ley Nº 3.557 de 1980 establece

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGO DE PLAGAS DE PLANTAS

ANÁLISIS DE RIESGO DE PLAGAS DE PLANTAS ANÁLISIS DE RIESGO DE PLAGAS DE PLANTAS Sección Regulaciones Fitosanitarias y Análisis de Riesgo de Plagas Subdepartamento Sanidad Vegetal DIVISIÓN PROTECCIÓN AGRÍCOLA Y FORESTAL Marzo-2015 Objetivos:

Más detalles

Tema: RENDICION DE CUENTAS 2015 DIRECCION DISTRITAL Y ARITUCULACION TERRITORIAL 1 AGROCALIDAD.

Tema: RENDICION DE CUENTAS 2015 DIRECCION DISTRITAL Y ARITUCULACION TERRITORIAL 1 AGROCALIDAD. Tema: RENDICION DE CUENTAS 2015 DIRECCION DISTRITAL Y ARITUCULACION TERRITORIAL 1 AGROCALIDAD www.agrocalidad.gob.ec COMPETENCIAS AGROCALIDAD AGROCALIDAD es la entidad encargada de mantener y mejorar el

Más detalles

IMPORTACIONES EXPORTACIONES CERTIFICACIONES SANITARIAS

IMPORTACIONES EXPORTACIONES CERTIFICACIONES SANITARIAS IMPORTACIONES CERTIFICACIONES SANITARIAS Murcia, 16 de febrero de 2016 Ignacio Menéndez Natal CERTIFICACIONES SANITARIAS SANIDAD VEGETAL SANIDAD ANIMAL SANIDAD EXTERIOR CALIDAD Y CITES SOIVRE POR QUÉ?

Más detalles

7.3.5 Recepción y Almacenamiento de Muestras para el Análisis de Residuos de Productos Fitosanitarios en Productos de Origen Vegetal

7.3.5 Recepción y Almacenamiento de Muestras para el Análisis de Residuos de Productos Fitosanitarios en Productos de Origen Vegetal SUB-ESTANDAR REGIONAL EN PROTECCION FITOSANITARIA SECCION VII. PROCEDIMIENTOS Y METODOS ANALITICOS 7.3 PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS PARA LA ARMONIZACION Y ACEPTACION DE PROCEDIMIENTOS Y METODOS ANALITICOS

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL CODEX ALIMENTARIUS

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL CODEX ALIMENTARIUS PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL CODEX ALIMENTARIUS Eric Bolaños Ledezma Lima-Perú / Setiembre 2014 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura En el año 2000, el IICA

Más detalles

El ICA: una Herramienta para la Apertura de Mercados a la Agricultura Nacional. Andrés Valencia Gerente General

El ICA: una Herramienta para la Apertura de Mercados a la Agricultura Nacional. Andrés Valencia Gerente General El ICA: una Herramienta para la Apertura de Mercados a la Agricultura Nacional Andrés Valencia Gerente General El ICA INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO Creado y organizado conforme a los Decretos 1562

Más detalles

ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA

ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA ADMISIBILIDAD INTERNACIONAL AGROPECUARIA DESDE LA PERSPECTIVA SANITARIA - ICA Contenido El mandato del ICA Estatus sanitario Concepto de admisibilidad Acceso a mercados de productos agropecuarios El futuro

Más detalles

TF 20: Tratamiento de irradiación contra Ostrinia nubilalis

TF 20: Tratamiento de irradiación contra Ostrinia nubilalis 28 TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS TF 20: Tratamiento de irradiación contra Ostrinia nubilalis NIMF 28 ANEXO 20 ESP Producido por la Secretaría de la Convención

Más detalles

SUB-ESTÁNDAR REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA MANGIFERA INDICA (MANGO), SEGÚN PAÍS DE DESTINO Y ORIGEN, PARA LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

SUB-ESTÁNDAR REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA MANGIFERA INDICA (MANGO), SEGÚN PAÍS DE DESTINO Y ORIGEN, PARA LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. Nº 61/06 SUB-ESTÁNDAR- 3.7.45. REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA MANGIFERA INDICA (MANGO), SEGÚN PAÍS DE DESTINO Y ORIGEN, PARA LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción,

Más detalles

TF 15: Tratamiento térmico mediante vapor contra Bactrocera cucurbitae en Cucumis melo var. reticulatus

TF 15: Tratamiento térmico mediante vapor contra Bactrocera cucurbitae en Cucumis melo var. reticulatus 28 TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS TF 15: Tratamiento térmico mediante vapor contra Bactrocera cucurbitae en Cucumis melo var. reticulatus NIMF 28 ANEXO 15

Más detalles

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARIA

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARIA MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARIA DE AGRICUL TURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA ADMINISTRACION GENERAL DE SUPERVISION DE CALIDAD,

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA

REPÚBLICA DOMINICANA REPÚBLICA DOMINICANA Ley Número 8: CONSIDERANDO: Que es responsabilidad del Ministerio de Agricultura Promover el desarrollo agropecuario del país; CONSIDERANDO: Que para cumplir sus fines específicos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION DE PLANTAS Y PRODUCTOS VEGETALES EN LA VUCE

PROCEDIMIENTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION DE PLANTAS Y PRODUCTOS VEGETALES EN LA VUCE PROCEDIMIENTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION DE PLANTAS Y PRODUCTOS VEGETALES EN LA VUCE MARCO LEGAL EN LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE PRODUCTOS VEGETALES Normas de la Convención Internacional de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (De 24 de Julio de 2008)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (De 24 de Julio de 2008) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 123-2008 (De 24 de Julio de 2008) "Por medio del cual se emite el Requisito Fitosanitario para la importación

Más detalles

El Rol del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Seguridad Alimentaria

El Rol del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Seguridad Alimentaria El Rol del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Seguridad Alimentaria José Benjamín Muñoz Jefe de Planificación y Proyectos de OIRSA Cooperación Económica y Técnica XXIII

Más detalles

SENASA, intervención para autorizar la exportación de genética bovina

SENASA, intervención para autorizar la exportación de genética bovina , intervención para autorizar la exportación de genética bovina SEGUNDA JORNADA DE ACTUALIZACION EN GENETICA BOVINA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA 27 de Julio de 2009 Normativas vigentes en la materia: Resolución

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio Marco Normativo SAFE e implementación del Operador Económico Calificado en el Uruguay Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay Julio,

Más detalles

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales

CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES. Sección A - Disposiciones Iniciales CAPÍTULO UNO DISPOSICIONES INICIALES Y DEFINICIONES GENERALES Sección A - Disposiciones Iniciales Artículo 101: Establecimiento de la Zona de Libre Comercio Las Partes de este Acuerdo, de conformidad con

Más detalles

AGRICULTURA Y ALIMENTACION.

AGRICULTURA Y ALIMENTACION. AGRICULTURA Y ALIMENTACION. El mejoramiento de cultivos agrícolas se ha visto altamente apoyado por medio de la tecnología nuclear, al respecto cabe señalar en esta área el uso de la técnica de mutaciones

Más detalles

Chile Experiencia En. Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros

Chile Experiencia En. Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros Chile Experiencia En Normas de Origen y Procedimientos Aduaneros Rodrigo Contreras A. Jefe Dpto. Acceso a Mercados DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores Acuerdos Comerciales Firmados Por Chile Canadá

Más detalles

Principios fitosanitarios para la protección de las plantas y la aplicación de medidas fitosanitarias en el comercio internacional

Principios fitosanitarios para la protección de las plantas y la aplicación de medidas fitosanitarias en el comercio internacional 1 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS Principios fitosanitarios para la protección de las plantas y la aplicación de medidas fitosanitarias en el comercio internacional NIMF 1 ESP Producido

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados Ing. Sofía H. Prado Pastor Base Legal Ley N 26842 Ley General de Salud D.Leg. N 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Productos ICA 1. Medida sanitaria y fitosanitaria - MSF 2. Permiso- PER 3. Certificación - CER 4. Reportes de Laboratorio - RDL 5. Información misional - INM Definición Las

Más detalles

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 382 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN (Del 22 de diciembre de 2006) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS RESUELTO AUPSA - DINAN - 005-2006 (Del 22 de diciembre de 2006) Por medio del cual se emite el Requisito Sanitario de inocuidad y calidad

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERrA y PESCA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERrA y PESCA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERrA y PESCA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y EL MINISTERIO DE GANADERrA, AGRICULTURA y PESCA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY SOBRE COOPERACiÓN

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo,

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, Estadísticas Agropecuarias Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

SANIDAD ANIMAL UNIDAD I HIGIENE ANIMAL. DEFINICIONES

SANIDAD ANIMAL UNIDAD I HIGIENE ANIMAL. DEFINICIONES SANIDAD ANIMAL UNIDAD I HIGIENE ANIMAL. DEFINICIONES Maturín, noviembre 2010 Modos de Profilaxis: a) Profilaxis Médica (Inmunidad-Vacunación) b) Profilaxis Sanitaria (Medidas de Bioseguridad) Policía Sanitaria

Más detalles

(14-5946) Página: 1/7 INFORME DE LA SECRETARÍA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA (CIPF) (AL 10 DE OCTUBRE DE 2014)

(14-5946) Página: 1/7 INFORME DE LA SECRETARÍA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA (CIPF) (AL 10 DE OCTUBRE DE 2014) 16 de octubre de 2014 (14-5946) Página: 1/7 Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Original: inglés INFORME DE LA SECRETARÍA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA (CIPF) (AL

Más detalles

Publicación del ICA Edición: Grupo transferencia de tecnología Código: 00.11.12.05

Publicación del ICA Edición: Grupo transferencia de tecnología Código: 00.11.12.05 Publicación del ICA Edición: Grupo transferencia de tecnología Código: 00.11.12.05 PRODUCCIÓN EDITORIAL: Diseño, fotomecánica, impresión y encuadernación www.produmedios.com Teléfono: 288 5338 - Bogotá,

Más detalles

SINAVIMO. www.senasa.gov.ar AGROALIMENTARIA SISTEMA NACIONAL ARGENTINO DE VIGILANCIA Y MONITOREO. www.sinavimo.gov.ar AGROALIMENTARIA -SENASA-

SINAVIMO. www.senasa.gov.ar AGROALIMENTARIA SISTEMA NACIONAL ARGENTINO DE VIGILANCIA Y MONITOREO. www.sinavimo.gov.ar AGROALIMENTARIA -SENASA- SINAVIMO SISTEMA NACIONAL ARGENTINO DE VIGILANCIA Y MONITOREO www.sinavimo.gov.ar -SENASA- DIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y MONITOREO www.senasa.gov.ar VIGILANCIA FITOSANITARIA (NIMF FAO Nº 5) Es el proceso oficial

Más detalles

Andrés Peralta, Presidente Clúster Orgánico

Andrés Peralta, Presidente Clúster Orgánico Andrés Peralta, Presidente Clúster Orgánico La labor del sector privado en el desarrollo de la Agricultura Orgánica en Rep. Dominicana Por: Andrés Peralta Gómez Presidente Cluster Orgánico Correo: clusterorganicodom@gmail.com

Más detalles

Quincuagesimoquinto Período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión 11 y 12 de setiembre de 1989 Lima - Perú

Quincuagesimoquinto Período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión 11 y 12 de setiembre de 1989 Lima - Perú Quincuagesimoquinto Período de Sesiones Extraordinarias de la Comisión 11 y 12 de setiembre de 1989 Lima - Perú DECISION 253 Programa Andino de Prevención, Control y Erradicación de las Moscas de las Frutas

Más detalles

Intercambio de información: n: Experiencias recientes y América Latina

Intercambio de información: n: Experiencias recientes y América Latina Intercambio de información: n: Experiencias recientes y desafíos de los países de América Latina MEPecho Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Octubre, 2014

Más detalles

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS FITOSANITARIOS DE EXPORTACIÓN EN LINEA

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS FITOSANITARIOS DE EXPORTACIÓN EN LINEA REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS FITOSANITARIOS DE EXPORTACIÓN EN LINEA Artículo 1.- INTRODUCCIÓN A nivel mundial el intercambio comercial entre países está en continuo crecimiento

Más detalles

REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO

REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO CONTENIDO Razones por la que el comercio de los productos de origen agropecuario no se liberaba antes de la Ronda de Uruguay Los acuerdos

Más detalles

NIMF n. 25 ENVÍOS EN TRÁNSITO (2006)

NIMF n. 25 ENVÍOS EN TRÁNSITO (2006) NIMF n. 25 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 25 ENVÍOS EN TRÁNSITO (2006) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria FAO 2006 Envíos

Más detalles

ARTICULO 1 ARTICULO 2 ARTICULO 3

ARTICULO 1 ARTICULO 2 ARTICULO 3 PROTOCOLO DE REQUERIMIENTOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE CIRUELA DESDE CHILE A CHINA, ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA ADMINISTRACION GENERAL DE SUPERVISION DE

Más detalles

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Ministerio de Economía, Fomento y Turismo www.sernapesca.cl Misión: Fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, proveer servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar

Más detalles

Informe - actualización Región Central. Enid Cuellar 24 de octubre de 2012

Informe - actualización Región Central. Enid Cuellar 24 de octubre de 2012 Informe - actualización Región Central Enid Cuellar 24 de octubre de 2012 Estructura de la presentación Proyecto regionales: PROMEFRUT. PAPA. Avance en los países: GT, ES, HD, NI, CR y PN. Otras actividades

Más detalles

Artículo II. Artículo III

Artículo II. Artículo III PROTOCOLO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE MANZANAS DESDE CHILE A CHINA ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE CUARENTENA, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE

Más detalles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Principales resultados para América Latina y el Caribe Tania García Millán Oficial de Asuntos Económicos División

Más detalles

En el presente Acuerdo los términos Partes contratantes designan al Reino de España y la República de Cuba.

En el presente Acuerdo los términos Partes contratantes designan al Reino de España y la República de Cuba. ACUERDO BILATERAL ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA DE CUBA SOBRE COOPERACION EN MATERIA DE PREVENCION DEL CONSUMO Y LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTROPICAS.

Más detalles

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Carlos B. Caballero Solís Director General Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria ccaballero@senasa.gob.pe

Más detalles

2.1. Se considera la siguiente especie: Uva de Mesa

2.1. Se considera la siguiente especie: Uva de Mesa MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DE COSTA RICA SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO S.F.E. MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHILE SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO S.A.G. ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Santiago Urcelay Vicente Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Conjunto de actividades que permiten reunir la

Más detalles

(15-3523) Página: 1/7 INFORME DE LA SECRETARÍA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA (CIPF) (AL 1º DE JULIO DE 2015)

(15-3523) Página: 1/7 INFORME DE LA SECRETARÍA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA (CIPF) (AL 1º DE JULIO DE 2015) 9 de julio de 2015 (15-3523) Página: 1/7 Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Original: inglés INFORME DE LA SECRETARÍA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA (CIPF) (AL 1º

Más detalles

ESTRATEGIA DE CENTROAMERICA EN LOS MERCADOS DE CALIDAD

ESTRATEGIA DE CENTROAMERICA EN LOS MERCADOS DE CALIDAD ESTRATEGIA DE CENTROAMERICA EN LOS MERCADOS DE CALIDAD LIMA 20 DE Octubre 2012 Francisco Serracin Director - PROMECAFE PROMECAFE PROGRAMA COOPERATIVO REGIONAL PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y MODERNIZACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA

MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO DE AGRICULTURA VICEMINISTERIO DE EXTENSION Y CAPACITACION AGROPECUARIA Departamento de Inocuidad Agroalimentaria EVALUACION DE LOS SISTEMAS DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS DE REPUBLICA DOMINICANA

Más detalles

Sector Bananero Dominicano Desempeño del sector y estatus del régimen de importación de la Unión Europea

Sector Bananero Dominicano Desempeño del sector y estatus del régimen de importación de la Unión Europea Sector Bananero Dominicano Desempeño del sector y estatus del régimen de importación de la Unión Europea Abril, 2013 Ref. OTCA/DAM-9-2013 Producción de Banano de la República Dominicana (RD): crecimiento

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESUELTO Nº DAL -03- ADM-2008, PANAMÁ 28 DE ENERO DE 2008

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESUELTO Nº DAL -03- ADM-2008, PANAMÁ 28 DE ENERO DE 2008 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO RESUELTO Nº DAL -03- ADM-2008, PANAMÁ 28 DE ENERO DE 2008 EL MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, en uso de sus facultades legales, C O N S I

Más detalles

Respaldo y credibilidad en el cumplimiento de los requisitos. Organismo Argentino de Acreditación

Respaldo y credibilidad en el cumplimiento de los requisitos. Organismo Argentino de Acreditación Respaldo y credibilidad en el cumplimiento de los requisitos. Organismo Argentino de Acreditación La acreditación, herramienta disponible en todo el país: Para la verificación del cumplimiento con requisitos

Más detalles

FORO SOBRE LAS MOSCAS DE LA FRUTAS

FORO SOBRE LAS MOSCAS DE LA FRUTAS FORO SOBRE LAS MOSCAS DE LA FRUTAS PANEL: PLAN DE ACCIÓN PARA EL MANEJO DE LAS MOSCAS DEL MEDITERRÁNEO (Ceratitis capitatawiedemann) ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: El 18 de marzo próximo pasado del 2015 el

Más detalles

Sistema de gestión de la información relativa a las MSF (SGI MSF) Gretchen Stanton Consejera Superior División de Agricultura y Productos Básicos OMC

Sistema de gestión de la información relativa a las MSF (SGI MSF) Gretchen Stanton Consejera Superior División de Agricultura y Productos Básicos OMC Sistema de gestión de la información relativa a las MSF (SGI MSF) Gretchen Stanton Consejera Superior División de Agricultura y Productos Básicos OMC Por qué un nuevo sistema de gestión de la información

Más detalles

En Plantas de beneficio

En Plantas de beneficio En Plantas de beneficio Antecedentes LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS Cuando TODAS las personas tienen en todo momento acceso físico f y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 380 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA Convención Internacional de Protección Fitosanitaria CPM 2011/3/Documento Adjunto 1 NIMF 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA (2011) Producido

Más detalles

Vigilancia de Enfermedades

Vigilancia de Enfermedades Vigilancia de Enfermedades Sub$tulo de la presentación en una línea Sub- Departamento Sanidad Animal División de Protección Pecuaria temario Marco legal del SAG. Modelo de prevención y control de enfermedades.

Más detalles

Del 08 al 11 de Agosto de 2006

Del 08 al 11 de Agosto de 2006 Proyecto de Cooperación UE - CAN en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio CAPACITACIÓN EN REGLAMENTOS TÉCNICOS Y MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Curso Taller Itinerante sobre Cuarentena

Más detalles

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD. Secretaría de Seguridad Multidimensional MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA

COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD. Secretaría de Seguridad Multidimensional MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE SUSTANCIAS QUIMICAS FISCALIZADAS Y

Más detalles

RTCR 424-2008. Reglamento Técnico de Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas en Vegetales

RTCR 424-2008. Reglamento Técnico de Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas en Vegetales Decreto Ejecutivo : 35301-0 del 28/04/2009 RTCR 424-2008. Reglamento Técnico de Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas en Vegetales Ente emisor: Poder Ejecutivo Fecha de vigencia desde: 06/07/2009

Más detalles

EL CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ

EL CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ EL CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ Lima, octubre de 2012 CONSIDERANDOS Y BASE LEGAL DEL CONSEJO NACIONAL DEL CAFE El café es un cultivo que por las características en las que se desarrolla su oferta y demanda,

Más detalles

República de Panamá. Taller sub-regional sobre cooperación técnica relacionada con MSF

República de Panamá. Taller sub-regional sobre cooperación técnica relacionada con MSF República de Panamá Taller sub-regional sobre cooperación técnica relacionada con MSF Ciudad de Guatemala 11 de junio de 2008 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias I. Introducción II. Responsables de la

Más detalles

ANEXO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

ANEXO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS ANEXO VI MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 1.- Disposiciones Generales a. Las Partes acuerdan hacer esfuerzos conjuntos para la efectiva implementación del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas

Más detalles

PROEXPORT COLOMBIA Inteligencia de Mercados 03/07/2006 ANÁLISIS DEL MERCADO DE FLORES CORTADAS EN LATINOAMÈRICA

PROEXPORT COLOMBIA Inteligencia de Mercados 03/07/2006 ANÁLISIS DEL MERCADO DE FLORES CORTADAS EN LATINOAMÈRICA PROEXPORT COLOMBIA Inteligencia de Mercados 03/07/2006 ANÁLISIS DEL MERCADO DE FLORES CORTADAS EN LATINOAMÈRICA Contenido 1. Panorama Regional 2. Comportamiento de las Exportaciones Colombianas 3. Información

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones

Comisión Nacional contra las Adicciones Comisión Nacional contra las Adicciones DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL ART. 14 DEL CMCT Oficina Nacional para el Control del Tabaco Marzo 18, 2014 Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

Más detalles

El Tema Migratorio en la OEA

El Tema Migratorio en la OEA El Tema Migratorio en la OEA Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión de la Migración Internacional CEPAL CELADE Septiembre 8, 2010 Programa de Migración y Desarrollo Asamblea General

Más detalles

SENASA Y LAS AGROEXPORTACIONES

SENASA Y LAS AGROEXPORTACIONES Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA Y LAS AGROEXPORTACIONES ING. VILMA GUTARRA GARCIA Dirección n General de Sanidad Vegetal Subdirección n de Cuarentena Vegetal Marzo de 2007 QUE NECESITA EL PAIS

Más detalles

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 9.1 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo: Acuerdo MSF significa el Acuerdo sobre la Aplicación

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No

ACUERDO GUBERNATIVO No ACUERDO GUBERNATIVO No. 297-2006 Guatemala, 8 de junio de 2006. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Que de conformidad con el Código de Salud corresponde al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, a

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SEMANA DE LA CALIDAD

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SEMANA DE LA CALIDAD SEMANA DE LA CALIDAD Tomando como punto de referencia la globalización de los mercados internacionales, Colombia ha tenido un gran reto para acceder a los mismos con reglas de juego claras y dentro de

Más detalles

Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN

Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo dentro del sector agrícola y SAN MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA-PARAGUAY UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS Ing. Agr. Edgar Mayeregger UGR/MAG COMO PARTE DEL

Más detalles

Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios. Javier Peña Capobianco Secretario General

Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios. Javier Peña Capobianco Secretario General Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios Javier Peña Capobianco Secretario General Iniciativa de Bienes Públicos Regionales La iniciativa del BID apoya la búsqueda, mediante la acción colectiva

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO

DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO DIRECCION EJECUTIVA LIMA Y CALLAO SANIDAD VEGETAL AREAS SANIDAD ANIMAL INSUMOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Decreto Legislativo Nº 1059 : Ley General de Sanidad Agraria Decreto Supremo N 018-2008-AG : Reglamento

Más detalles

ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA

ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA Normas Regionales en Sanidad Vegetal ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA Normas Regionales para Medidas Fitosanitarias Parte 2. Reglamentación Fitosanitaria para la Importación Lineamientos

Más detalles

TRATADO DE LIBRE COMERCIO RD-CAFTA. José Lizardo Reyes Puerto Asesor Despacho Ministerial SAG

TRATADO DE LIBRE COMERCIO RD-CAFTA. José Lizardo Reyes Puerto Asesor Despacho Ministerial SAG TRATADO DE LIBRE COMERCIO RD-CAFTA José Lizardo Reyes Puerto Asesor Despacho Ministerial SAG La suscripción del tratado de libre comercio entre los países de Centro América Republica Dominicana y los EU

Más detalles

3.17. LINEAMIENTOS PARA PLANES DE CONTINGENCIA FITOSANITARIA V 1.1

3.17. LINEAMIENTOS PARA PLANES DE CONTINGENCIA FITOSANITARIA V 1.1 ESTANDAR REGIONAL EN PROTECCION FITOSANITARIA SECCION III - MEDIDAS FITOSANITARIAS 3.17. LINEAMIENTOS PARA PLANES DE CONTINGENCIA FITOSANITARIA V 1.1 COMITE REGIONAL DE SANIDAD VEGETAL DEL CONO SUR COSAVE

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF)

Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) 105 Anexo 3 Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) A continuación se ofrece una breve descripción de las NIMF aprobadas. El texto completo de las NIMF puede consultarse en el sitio web

Más detalles