METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias"

Transcripción

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias

2 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN Fundamentación del problema. Descripción del fenómeno: NADIHE Justificación. Propósito. Formulación del problema de investigación. Objetivos: General y específicos. 06/05/ :04 p.m.

3 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN II ASPECTOS OPERACIONALES DE LA INVESTIGACIÓN Hipótesis: General y específicos. Variables: dependiente, Independiente y/o intervienites. Sistema de operación de variables. Definición de términos operacionales 06/05/ :20 p.m.

4 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN III MARCO TEÓRICO Antecedentes. Base teórica. 06/05/ :20 p.m.

5 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN IV ASPECTOS METODOLÓGICOS Ámbito de estudio. Población y muestra. Tipos y métodos de investigación. Técnicas e instrumentos. Procedimiento. Plan de análisis y tabulación de datos. 06/05/ :20 p.m.

6 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN V ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Recursos humanos. Presupuesto. Cronograma de actividades. 06/05/ :21 p.m.

7 ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS. 06/05/ :23 p.m.

8 I. ASPECTOS BÁSICOS FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA TEMA INVESTIGACIÓN Es el punto de partida de la investigación Nace con una idea: Al observar Al conversar Al leer recordar una situación 06/05/ :04 p.m.

9 TÍTULO DE INVESTIGACIÓN Un buen título debe ser corto, preciso y conciso. a mayor extensión menor comprensión y a menor extensión mayor comprensión. El título no debe tener demasiadas palabras. Se recomienda que no debe sobrepasar a treinta palabras, pues sino, hace perder el interés y hasta a veces no se entienden al leerlo. 06/05/ :04 p.m.

10 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA Pone de manifiesto los vacíos de conocimientos existentes sobre el problema. Se constituye en la justificación científica del estudio. Fundamenta la necesidad de realizar la investigación. Debe generar y aportar nuevos conocimientos. Se precisa las cuestiones del investigador sobre el problema. 06/05/ :04 p.m.

11 DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO: E L E M E N T O S NA Naturaleza: define el problema en el contexto o realidad actual. DI Dimensiones: delimita el problema por variables, la subdivide y precisa sus características específicas como indicadores. Análisis del problema 06/05/ :04 p.m.

12 DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO: D E S C R I B I R H E Hechos: aspecto empírico (referencias de los expertos en el tema a investigar). Explicaciones: investigaciones o explicaciones científicas existentes sobre el problema de investigación. Análisis del problema 06/05/ :04 p.m.

13 Justificación Justificación. Se elabora respondiendo a la pregunta Por qué estudiar ese tema? Debe realizarse la justificación: Teórica: Si se desea ampliar un modelo teórico, o se desea evidenciar en la realidad, o haya fundamentos para refutar o reafirmarla. Práctica: Es la explicación de la forma como se va solucionar o podría resolver el problema en nuestro ámbito de estudio. Metodológico. Implica el uso de un modelo o una forma para solucionar el problema. 06/05/ :04 p.m.

14 Propósito. Precisa la finalidad que se persigue en términos de su aplicación. Responde a lo siguiente: Para qué será útil? Cuál es la finalidad de este estudio? Cómo se utilizarán los resultados? Quiénes serán los beneficiarios? 06/05/ :04 p.m.

15 Excelente Muy bueno Bueno Regular PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN VALORACIÓN MATRIZ DE VALORACÍON DE LOS REQUISITOS DEL PROBLEMA Sea un tema útil e importante Este bien delimitado, saber dónde comienza y dónde termina Sea pequeño en extensión Sea un tema original (tema nuevo) Sea viable (algo que se pueda hacer, que esté al alcance de los recursos económicos que posee el investigador). Sea un tema de dominio del investigador La población sujeto al estudio, debe ser fácil de conseguir

16 ESCALA DE VALORACIÓN DE LOS REQUISITOS DEL PROBLEMA PUNTOS 0 a 5 puntos Irrelevante RELEVANCIA 6 a 10 puntos Relevancia baja 11 a 15 puntos Relevancia media 16 a 20 puntos Relevancia alta El puntaje ideal para seleccionar un problema de investigación para efectos de estudio debe ser a 16. 5/6/2012 Dr. Abner Fonseca Livias 16

17 Formulación del problema. Se hace a partir del título del problema de investigación. La mejor forma de hacerlo es la interrogativa: Qué factores? Cómo influye el? Esta relacionado? Hasta qué grado...? Qué diferencias existen? Qué efectos?? 06/05/ :04 p.m.

18 PROBLEMA DE INVESTIGACION Componentes del problema de investigación: Forma interrogativa. Es la expresión interrogativa del tema de investigación. Variables. Es aquello que está sujeto a observación, variación y medición. Elemento lógico o enlace. Es el nexo entre una variable y otra. Unidad de estudio. Es el objeto sujeto de estudio, que pueden ser personas o cosas. Espacio. Es el lugar donde se va llevar a cabo el estudio. Tiempo. Es la temporalidad en la que va ser posible realizar el estudio. 06/05/ :04 p.m.

19 ? Varia bles Elemento Enlace lógico Elemento de análisis Ejemplo: QUÉ FACTORES INTERCULTURALES ESTÁN ASOCIADOS AL RECHAZO DEL EXAMEN DE PAPANICOLAOU EN MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA DE CAYHUAYNA, HUÁNUCO AGOSTO 2012?. Espacio Tiempo 06/05/ :04 p.m.

20 Qué factores interculturales están asociados al rechazo del papanicolaou en MEF Cayhuayna, Huánuco, 2012? 06/05/ :04 p.m.

21 PROBLEMAS ESPECÍFICOS Cuáles son las características socio demográficas de las mujeres en estudio? Cuáles son los factores interculturales las mujeres en edad reproductiva? Qué motivos de rechazo expresan las madres respecto al examen de papanicolaou? 06/05/ :08 p.m.

22 Una pregunta de investigación bien formulada, representa cerca de la mitad del trabajo, ya que es el punto central de todo el proceso de investigación 06/05/ :04 p.m.

23 OBJETIVOS Son la meta a ser alcanzada por la investigación. La formulación de objetivos ayudará a: Enfocar el estudio (estrechándolo a lo esencial) Evitar la colección de datos que no sean estrictamente necesarios para entender y resolver el problema que se ha identificado. Organizar el estudio en partes definidas o fases adecuadamente formulados. 06/05/ :04 p.m.

24 NIVELES DE INVESTIGACIÓN PREDICTIVO EXPLICATIVO RELACIONAL DESCRIPTIVO EXPLORATIVO 5/6/2012 Dr. Abner Fonseca Livias 24

25 CLASIFICACION DE LOS OBJETIVOS Segun tipos de investigacion: Objetivos para una investigación explorativa Objetivos para investigaciones descriptiva Objetivos para investigaciones correlacional Objetivos para investigaciones explicativa Objetivos para investigaciones experimentales Segun contenido: Objetivos generales Objetivos específicos 5/6/2012 Dr. Abner Fonseca Livias 25

26 OBJETIVOS PARA INVESTIGACIÓN EXPLORATIVA Los verbos en infinitivo que se usan para la formulación de estos objetivos son: explorar examinar averiguar buscar indagar investigar sondear escrutar sonsacar, etc. 5/6/2012 Dr. Abner Fonseca Livias 26

27 OBJETIVOS PARA INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS El objetivo debe indicar la situación en el momento de la investigación. Los verbos en infinitivo que se usan para formular estos objetivos son: describir narrar relatar relacionar indicar señalar exponer presentar enseñar plantear etc. 5/6/2012 Dr. Abner Fonseca Livias 27

28 OBJETIVOS PARA INVESTIGACION RELACIONAL Las investigaciones relacionales es para comparar grupos independientes o relacionadas. Necesariamente requiere hipótesis. Usar los siguientes verbos: Asociar Correlacionar Concordar 5/6/2012 Dr. Abner Fonseca Livias 28

29 OBJETIVOS PARA INVESTIGACIONES EXPLICATIVAS (observacionales) Las investigaciones explicativas indican las relaciones entre las variables. Este tipo de estudio se usa para detectar la razón por la cual en algunas situaciones existe una mayor ocurrencia de ciertos hechos, para lo cual es necesario elaborar hipótesis. Evidenciar Demostrar Probar Inferir deducir razonar Inducir extraer descubrir Detectar establecer elaborar, etc. Implantar formar 5/6/2012 Dr. Abner Fonseca Livias 29

30 OBJETIVOS PARA INVESTIGACIONES EXPLICATICAS (experimentales) El estudio indica las diferencias entre el grupo testigo y grupo experimental al terminar el experimento. En ella se formula hipótesis. Los verbos en infinitivo a usarse en esta investigación son: proporcionar suministrar proveer determinar decidir precisar probar experimentar evaluar valorar estimar ensayar relacionar vincular enlazar, etc. 5/6/2012 Dr. Abner Fonseca Livias 30

31 ELEMENTOS DE UN OBJETIVO Verbo Condición Sujeto Identificar las formas de maltrato físico en niños de 2 a 5 años de edad para su análisis

32 Es la meta general o los resultados a lo que pretendemos llegar. Debe explicar lo que se espera lograr con el estudio en términos de conocimiento. Debe dar una noción clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar, verificar, etc. Lo ideal es formular un objetivo general por cada problema de investigación planteado. 06/05/ :04 p.m.

33 EJEMPLO Determinar los factores interculturales asociados al rechazo del examen de papanicolaou en las mujeres en edad reproductiva de Cayhuayna - Huánuco /05/ :04 p.m.

34 Objetivos específicos Son la descomposición y secuencia lógica del objetivo general. También conocidos como objetivos de investigación. No hay norma que fije el número de objetivos específicos, pero es preciso indicar que un objetivo general debe poseer por lo menos 2 objetivos específicos. Estos facilitan el desarrollo de la metodología de la investigación y orientan la recolección, análisis, interpretación y uso de los datos. 06/05/ :04 p.m.

35 EJEMPLO Describir las características socio demográficas de las mujeres en estudio. Identificar los factores interculturales (costumbre, habla, creencias, estado civil) las mujeres en edad reproductiva. Establecer los motivos de rechazo al examen de papanicolaou. Relacionar los factores culturales con el rechazo al papanicolaou 06/05/ :12 p.m.

36 ASPECTOS OPERACIONALES DE LA INVESTIGACIÓN

37 HIPÓTESIS La hipótesis es un supuesto, enunciado, proposición, conjetura, una explicación probable que responde al problema de investigación. Esta integrado por dos o más variables e indicadores. Se fundamentan en el marco teórico, no son suposiciones ligeras o de libre imaginación ni fantasiosas. 06/05/ :04 p.m.

38 PASOS PARA PLANTEAR LAS HIPOTESIS Identificar hechos o situaciones que caracterizan el problema de investigación señalando la relación causa-efecto Formular las hipótesis después de identificar la relación de las variables en estudio. Siempre se formulan en forma afirmativa Poder predictivo o explicativo Debe ser medible 06/05/ :15 p.m.

39 ELEMENTOS DE LA HIPOTESIS Las variables, tienden a variar o adquieren un valor, son características de las unidades de análisis (peso, talla, horas, rendimiento, etc.). Los elementos lógicos, cualifican lógicamente la relación entre las unidades de análisis y las variables (menor, mayor, alto, bajo, leve, moderado, severo, etc.). Unidades o elementos de análisis, actores u objetos de investigación sujetos a estudio, pueden ser: el individuo, la familia, la comunidad, etc. 06/05/ :30 p.m.

40 ELEMENTOS DE LA HIPOTESIS El maltrato físico influye mayormente en el desarrollo psicomotor de niños de 2 a 5 años de edad.

41 TIPOS DE HIPÓTESIS Hipótesis de investigación (Hi) Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. Conocidas también como hipótesis de trabajo. Hipótesis nula (Ho) Proposiciones contrarias a la (Hi); estas sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Hipótesis alternativa (Ha) Son posibilidades o alternativas ante las hipótesis de investigación y la hipótesis nula. 06/05/ :04 p.m.

42 Hi: Ho HIPÓTESIS GENERAL Los factores interculturales (costumbre, habla, creencias, estado civil) están asociados al rechazo del papanicolaou en MEF Los factores interculturales (costumbre, habla, creencias, estado civil) no están asociados al rechazo del papanicolaou en MEF

43 HIPÓTESIS ESPECÍFICA Hi 1 : El factor intercultural: costumbre está asociado al rechazo del papanicolaou en MEF Ho 1 : El factor intercultural: costumbre no está asociado al rechazo del papanicolaou en MEF Hi 2 : El factor intercultural: habla está asociado al rechazo del papanicolaou en MEF Ho 2 : El factor intercultural: habla no está asociado al rechazo del papanicolaou en MEF

Dr. Abner A. Fonseca Livias

Dr. Abner A. Fonseca Livias UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN ESCUELA DE POST GRADO Dr. Abner A. Fonseca Livias PROFESOR PRINCIPAL http://mapedema.jimdo.com/doctorado/tesis-i/ Email: mapedema@gmail.com 962961585 RPM *836037

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN MARCO TEÓRICO Antecedentes. METODOLÓGÍA Bases teóricas.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN MARCO TEÓRICO Antecedentes. METODOLÓGÍA Bases teóricas. I II III IV PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN MARCO TEÓRICO Antecedentes. METODOLÓGÍA Bases teóricas. ASPECTOS Tipo de investigación. ADMINISTRATIVOS Bases Diseño o Fundamentos y esquema de filosóficos la investigación.

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS Objetivo Formular problema de investigación de enfermería. Redactar objetivos y preguntas de investigación. Plantear un problema Afinar y estructurar

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com HIPÓTESIS HYPÓ: Suposición de una cosa THESIS: Tema HIPÓTESIS Las hipótesis nos indican

Más detalles

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto Efectos Desconocimiento de las políticas Falta de Involucramiento Pérdida de la Identidad Y compromiso Causas Deficiente

Más detalles

LECTURA Nª 4 OBJETIVOS. OBJETIVO: Formular los objetivos generales y específicos de su investigación.

LECTURA Nª 4 OBJETIVOS. OBJETIVO: Formular los objetivos generales y específicos de su investigación. LECTURA Nª 4 OBJETIVOS OBJETIVO: Formular los objetivos generales y específicos de su investigación. Una vez que se ha seleccionado y planteado de manera precisa el problema, así como las hipótesis y variables

Más detalles

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015 Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015 Objetivos de la Clase 1.Denifición de Objetivos 2.Objetivos según Smart ( Marte) 3.Mencionar correctamente los criterios para

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis Carrera de Restauración y Museología PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis Unidad 3 Tema 2 Proceso de investigación científica Nuevos conocimientos Problema de investigación Marco

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Un problema bien formulado y presentado en el momento adecuado ya contiene por lo menos la mitad de

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh El título Debe contener información que responda a las preguntas: Qué Dónde Cuándo Problema de la investigación (el por qué?) El planteamiento

Más detalles

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina OBJETIVOS Expresan lo que se espera lograr con el proyecto de investigación. Deben estar íntimamente relacionados con la exposición

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNINPAHU NOMBRE INVESTIGADORES CÉDULA TELÉFONOS

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNINPAHU NOMBRE INVESTIGADORES CÉDULA  TELÉFONOS VERSIÓN: 01 PÁGINA: 1 de 7 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNINPAHU FACULTAD(ES): FECHA DE ELABORACIÓN: TITULO DEL PROYECTO: ENTIDAD QUE AVALA EL PROYECTO: NOMBRE INVESTIGADORES

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES De los criterios de evaluación a las tareas y actividades competenciales 1. Seleccionar uno o dos criterios de evaluación, relacionados entre sí, de un curso

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA TESIS La tesis es un trabajo de investigación con el que usualmente obtenemos un grado académico, dando respuesta, a través de ésta, a ciertos

Más detalles

Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación

Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación Pasos para la Elaboración de un Proyecto de investigación I.- EL PROBLEMA. Título descriptivo del proyecto. Formulación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación. Limitaciones II.-MARCO

Más detalles

Introducción a la ciencia

Introducción a la ciencia Introducción a la ciencia Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

HIPÓTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS Y VARIABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIÓN 2012 SESIÓN N 03 HIPÓTESIS Y VARIABLES Presentado por: Dr. MARROQUÍN PEÑA ROBERTO 1 ÍNDICE 3. Hipótesis de investigación

Más detalles

Seminario de Investigación II. Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino

Seminario de Investigación II. Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino Cómo establecer un objetivo? Seminario de Investigación II Ciencias Computacionales Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino Objetivos en la Investigación Es necesario establecer qué pretende la investigación,

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Formas de generación de ideas de investigación Experiencias individuales, práctica de una profesión, teorías, experimentos, conversaciones con amigos o personas,

Más detalles

El Método Científico

El Método Científico El Método Científico Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivos :Identificar los componentes del Método Científico. Razonamiento Pensar, ordenando ideas en la mente para llegar a una

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

GUIA DE CONTENIDO TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA..

GUIA DE CONTENIDO TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA.. GUIA DE CONTENIDO Documento N FR-VI-005 TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA.. CARÁTULA. HOJA DE FIRMAS. DEDICATORIA Si se tiene a bien AGRADECIMIENTO. Si se

Más detalles

OFICIO PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE TEMA PARA TITULARSE. Ciudad Universitaria, Toluca, Méx. de de

OFICIO PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE TEMA PARA TITULARSE. Ciudad Universitaria, Toluca, Méx. de de OFICIO PARA SOLICITAR LA APROBACIÓN DE TEMA PARA TITULARSE Ciudad Universitaria, Toluca, Méx. de de NOMBRE DEL FUNCIONARIO UNIVERSITARIO, SUBDIRECTOR(A) ACADÉMIC(O)A DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA

Más detalles

Objetivos Generales y Específicos (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C).

Objetivos Generales y Específicos (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C). Objetivos Generales y Específicos (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C). Anteproyecto Portada Marco de referencia Titulo Materiales

Más detalles

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN? Introducción: Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde

Más detalles

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Qué es el problema de investigación? Por definición es: el punto de partida de la investigación. Surge cuando el Investigador encuentra una laguna teórica, dentro

Más detalles

Ciencia cuál ciencia?

Ciencia cuál ciencia? Ciencia cuál ciencia? - Es el único medio posible! -Esa es siempre, la excusa para justificar la destrucción. Dr. Fate La ciencia es el pecado, es decir, un camino que nos lleva hacia lugares oscuros,

Más detalles

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

Universidad Técnica del Norte FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA EN MECATRÓNICA

Universidad Técnica del Norte FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA EN MECATRÓNICA Universidad Técnica del Norte FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERIA EN MECATRÓNICA DATOS GENERALES 1. TEMA: ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADO 2. AREA/LINEA DE INVESTIGACION:

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (5) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas)

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C). Anteproyecto Portada Marco de referencia Titulo Materiales

Más detalles

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta

Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Bloque I. Técnicas de Investigación Cualitativa y Mixta Sesión 3. Diseños de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos Alejandra Martínez Monés Curso 2012-2013 Planes y procedimientos de investigación

Más detalles

UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADISTICA DE SALUD UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Prof. Evy Andreina

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. FINALIDAD Proporcionar a los cursantes un método de investigación sistemático, crítico y empírico, aplicable a cualquier trabajo de

Más detalles

Problema, Objetivos y Justificación. Corina Flores Villarroel Programa MEMI

Problema, Objetivos y Justificación. Corina Flores Villarroel Programa MEMI Problema, Objetivos y Justificación Corina Flores Villarroel Contenidos Qué es un problema? Cómo definir un problema? Formulación del problema Cómo redactar un problema De dónde salen los objetivos? Qué

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Seminario de Investigación Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas practicas: 0 Créditos: 6 Clave: F0241 Ninguna. Asignaturas antecedentes

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCUELA PREPARATORIA PLANTEL CUAUHTÉMOC METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I 4. OBJETIVOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCUELA PREPARATORIA PLANTEL CUAUHTÉMOC METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I 4. OBJETIVOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCUELA PREPARATORIA PLANTEL CUAUHTÉMOC METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I 4. OBJETIVOS Qué es un objetivo? 4.1 Concepto de objetivo Se entiende por objetivo a

Más detalles

Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza

Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza En principio la investigación necesita más cabezas que medios. Severo

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS SEMINARIO DE GRADUACIÓN REGLAS BASICAS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Lic.

Más detalles

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto Entregar todos los trabajo Puntualidad a clase Participación en clase Presentar avance del proyecto semanalmente No se aceptan

Más detalles

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PROF. EVY ANDREINA

Más detalles

Proceso de la investigación científica. Dr. Jorge Alarcón Villaverde Profesor Principal UNMSM 2010

Proceso de la investigación científica. Dr. Jorge Alarcón Villaverde Profesor Principal UNMSM 2010 Proceso de la investigación científica Dr. Jorge Alarcón Villaverde Profesor Principal UNMSM 2010 Temario Proceso de la investigación científica El proceso de elaboración de diseño y el rol del problema.

Más detalles

INVESTIGACION ESTADÍSTICA

INVESTIGACION ESTADÍSTICA INVESTIGACION ESTADÍSTICA Investigación es toda operación orientada a la recopilación de información acerca de un fenómeno en particular, siguiendo procedimientos estandarizados y certificados. LA ESTADISTICA:

Más detalles

Guía para elaborar el proyecto de acción social del TCU

Guía para elaborar el proyecto de acción social del TCU Guía para elaborar el proyecto de acción social del TCU Por favor, lea detenidamente cada instrucción antes de completar este formulario. Recuerde que debe exponer este proyecto en semana 6 (tendrá 5 minutos

Más detalles

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS Metodología de Investigación Cuantitativa Contrastando una hipótesis Son demasiados... Creo que la edad media es 40 años... Gran diferencia! Muestra aleatori a Rechazo la hipótesis

Más detalles

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN El Centro Medico Imbanaco ha acogido los lineamientos de COLCIENCIAS para la escritura de las propuestas de investigación por parte de

Más detalles

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Objetivo de aprendizaje: Proponer y formular un problema de interés según el esquema metodológico. Redactar los objetivos propios de la investigación. Elaborar

Más detalles

El problema de investigación

El problema de investigación El problema de investigación Metodología de la Investigación: por se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported Planteamiento del problema Una vez concebida

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÒN HOLÌSTICA. Qué es? Qué se ha abordado sobre el tema? Qué hay escrito sobre el tema?

TIPOS DE INVESTIGACIÒN HOLÌSTICA. Qué es? Qué se ha abordado sobre el tema? Qué hay escrito sobre el tema? TIPOS DE INVESTIGACIÒN HOLÌSTICA Hurtado de Barrera, J. (2000) Metodología de Investigación Holística (3ª. Ed.). Caracas: Editorial SYPAL TIPO DEFINICION ENUNCIADOS HOLOPRÁXICOS EXPLORATORIA Observación

Más detalles

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida.

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el

Más detalles

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA

SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA SOBRE EL CONCEPTO PROBLEMA Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia 2012

Más detalles

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN En la presente investigación se aplicará un tipo de investigación mixta que en principio tendrá un corte exploratorio-descriptivo y al finalizar será

Más detalles

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivos de investigación En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar

Más detalles

SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS

SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SILABO DEL CURSO SEMINARIO DE TESIS 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ingeniería 1.2 Carrera profesional : Ingeniería de Sistemas 1.3 Departamento

Más detalles

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro Sesión 13 Introducción a la Prueba de Hipótesis Introducción ( Porqué debemos realizar pruebas de hipótesis?) El objetivo último del análisis de datos es el de extraer conclusiones de tipo general a partir

Más detalles

Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS

Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina HIPÓTESIS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Una vez que el problema de investigación esta definido y formulado, la tarea siguiente del investigador es indagar por sus

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene

Más detalles

REDACCIÓN DE OBJETIVOS

REDACCIÓN DE OBJETIVOS REDACCIÓN DE OBJETIVOS Este link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden redactar objetivos generales o específicos, asimismo ofrece una guía práctica para la redacción de objetivos en

Más detalles

Hipótesis de investigación

Hipótesis de investigación Hipótesis de investigación Metodología de la Investigación: por se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported Las hipótesis son explicaciones tentativas

Más detalles

Evaluación Complementaria de Diseño, 2013 Programa Desarrollo social y comunitario. Resumen Ejecutivo Noviembre, 2013

Evaluación Complementaria de Diseño, 2013 Programa Desarrollo social y comunitario. Resumen Ejecutivo Noviembre, 2013 Evaluación Complementaria de Diseño, 2013 Resumen Ejecutivo Noviembre, 2013 I. Información general a) Del sujeto de la evaluación Programa: Programa Desarrollo social y comunitario Dependencia: Sistema

Más detalles

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA Metodología de la Investigación Introducción I. Metodología de la investigación

Más detalles

3. FORMULACION DE HIPÓTESIS.

3. FORMULACION DE HIPÓTESIS. 3. FORMULACION DE HIPÓTESIS. 3.1. Preguntas de investigación. Una hipótesis de investigación no es un producto de la investigación que surja de la casualidad o de la improvisación, por el contrario, es

Más detalles

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu DII 711 Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 3. Elaboración del marco teórico 3.1. Revisión de la literatura 3.2. Construcción del marco teórico 3. Elaboración del marco

Más detalles

a. Producir conocimiento y teorías : Investigación Básica b. Resolver problemas prácticos : Investigación Aplicada

a. Producir conocimiento y teorías : Investigación Básica b. Resolver problemas prácticos : Investigación Aplicada CAPITULO 1: LA INVESTIGACION CIENTIFICA 1.1. LA INVESTIGACION Es el Proceso de generación o producción de conocimiento científico. Se concibe como la herramienta para conocer lo que nos rodea, y su carácter

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 1. El proceso de investigación y sus enfoques 1.1. Enfoque cuantitativo 1.2. Enfoque cualitativo 1.3. El modelo integral 1. El proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CLAVE: SOC 412 ; PRE REQ.: SOC 121 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación:

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750 1 QUE SIGNIFICA INVESTIGAR? 1 Autores: Adriana Fassio, Liliana Pascual, Francisco M. Suarez Investigar significa indagar sobre la realidad. Es un camino que nos conduce a responder a nuestros interrogantes

Más detalles

Métodos de Investigación Científica, FCA-UCE Dr. David Eche, Ph.D. DELIMITACIÓN DE HIPÓTESIS, Y TIPOS DE VARIABLES

Métodos de Investigación Científica, FCA-UCE Dr. David Eche, Ph.D. DELIMITACIÓN DE HIPÓTESIS, Y TIPOS DE VARIABLES DELIMITACIÓN DE HIPÓTESIS, Y TIPOS DE VARIABLES MIC, FCA-UCE Contenidos: Planteamiento del problema de investigación Pregunta de investigación Las hipotesis Tipos de variables Planteamiento del problema

Más detalles

La génesis en Investigación Las preguntas, los objetivos y las hipótesis

La génesis en Investigación Las preguntas, los objetivos y las hipótesis La génesis en Investigación Las preguntas, los objetivos y las hipótesis Antoni Ruíz Bueno Octubre_2015 - Pregunta de Investigación. Objetivos. Hipótesis Algunas cuestiones previas: Como nos aproximamos

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias DISEÑOS NO EXPERIMENTALES Dr. Abner A. Fonseca Livias DISEÑOS TRANSECCIONALES Estos diseños se limitan a una sola observación de un solo grupo en

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Semestre enero mayo 2008 1 Qué es plantear el problema de investigación? Una vez que se ha concebido la idea de la investigación se puede pasar al planteamiento del problema.

Más detalles

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques

INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques INDICE Semblanzas de los autores Prologo Introducción Capitulo 1: el proceso de la investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral 3 Qué enfoques se han presentado par

Más detalles

INGENIERIA EN CRIMINALISTICA

INGENIERIA EN CRIMINALISTICA INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA HONORANDO NOSTROS VALORES INGENIERIA EN CRIMINALISTICA CRIMINALISTICA I GUIA DE APOYO ACADEMICO 2 Profesor: Rubén H. Silva Sandoval 2005.- INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

Más detalles

Por dónde empezar? Para empezar a planear un proyecto responder estas preguntas puede ayudarnos mucho:

Por dónde empezar? Para empezar a planear un proyecto responder estas preguntas puede ayudarnos mucho: Qué es un proyecto? Un proyecto es una planificación, que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces

Más detalles

II.-MARCO DE REFERENCIA.

II.-MARCO DE REFERENCIA. LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Con las siguientes pautas no pretendo crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación que van a ser en un futuro

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Licenciatura en Actuaría ELABORADO POR: M. EN C.E. BRENDA CAROLINA ROBLES PÉREZ Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Actuaría Unidad de aprendizaje:

Más detalles

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación-

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- 1 Sesión 2 Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- Dr. Hugo Terashima M. 25 de Enero de 2008 2 Page 1 Contenido de la Sesión Metodologías de Investigación Mapa conceptual

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles

INDICE. Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación Como se originan las investigaciones? 2 Resumen Conceptos básicos

INDICE. Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación Como se originan las investigaciones? 2 Resumen Conceptos básicos INDICE Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación 1 1.1. Como se originan las investigaciones? 2 Resumen 6 Ejemplo 7 Capitulo dos. El planteamiento del problema objetivos, preguntas

Más detalles

Pautas generales para la elaboración de proyectos de investigación. CSIC-UDELAR Unidad Académica

Pautas generales para la elaboración de proyectos de investigación. CSIC-UDELAR Unidad Académica Pautas generales para la elaboración de proyectos de investigación CSIC-UDELAR Unidad Académica A la hora de pensar un proyecto de investigación. Idea disparadora inspirada en la observación de algún fenómeno

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PROYECTO COMUNITARIO

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PROYECTO COMUNITARIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR PROGRAMA DE FORMACIÓN: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME

Más detalles

Logo del IUETAEB centrado Coloque aquí el nombre del Programa Nacional de Formación (especialidad)

Logo del IUETAEB centrado Coloque aquí el nombre del Programa Nacional de Formación (especialidad) ANEXOS Logo del IUETAEB centrado Coloque aquí el nombre del Programa Nacional de Formación (especialidad) ANEXO A TITULO DEL PROYECTO (mayúscula centrado letra 12) Participantes: Tutor Asesor: Tutor Externo:

Más detalles

PROYECTO objetivo específico periodo de tiempo presupuesto acciones que se deben llevar a cabo para materializar una idea.

PROYECTO objetivo específico periodo de tiempo presupuesto acciones que se deben llevar a cabo para materializar una idea. PROYECTO Un proyecto es el esquema o plan de trabajo por el cual una idea o conjunto de ideas, se materializa hasta convertirse en una realidad concreta. Es por tanto un conjunto de actividades coordinadas

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Objetivos de investigación Objetivos del investigador Objetivos de la investigación La investigación se basa en el método científico La investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO HIPOTESIS MATERIAL DIDACTICO SOLO VISION ASIGNATURA QUE CORRESPONDE: MEDIOS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN RESPONSABLE: LIC. EN

Más detalles

Por dónde vamos? 6.1. Teoría o enfoques 6.2. Metodología: Técnicas Método

Por dónde vamos? 6.1. Teoría o enfoques 6.2. Metodología: Técnicas Método Por dónde vamos? 1. Objeto de estudio: primera problematización 2. Tema-título 3. Problema central 4. Justificación y objetivos 5. Estado de la cuestión o Estado del arte 6. Aparato crítico: 6.1. Teoría

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 1.1 Origen de la ciencia. (como surgió?) 1.2 El concepto, los intereses, objetivos y aplicaciones de la ciencia. 1.3 El método científico. 1.3.1 Elementos del

Más detalles

Planteamiento del problema cuantitativo

Planteamiento del problema cuantitativo Planteamiento del problema cuantitativo ÍNDICE Planteamiento del problema de investigación Criterios para plantear el problema Formulación del problema Objetivos de la investigación Importancia y alcances

Más detalles