DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO Para llevar a cabo líneas de acción dirigidas a la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, es indispensable contar con un panorama amplio sobre el fenómeno, conocer las formas en las que se presentan y desarrollan dentro del país y en la entidad, y bajo este esquema distinguir diferencias y semejanzas con la zona de influencia que corresponde al Centro de Integración Juvenil Xochimilco. Es necesario de tal forma, analizar el tipo de drogas de mayor incidencia y su forma de distribución por edades y sexo, prevalencia actual del problema y tendencias que permitan establecer programas de intervención acorde a las necesidades específicas de la población. A continuación se describe un panorama del consumo de drogas en el Distrito Federal y de la Delegación Xochimilco, estos datos son obtenidos de: la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA, 2011); la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México, 2009; y del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de Centros de Integración Juvenil (SIECD, 2011). De tal forma, la información permitirá establecer la magnitud, distribución, forma y tendencias del problema; sustancias de uso, y patrones de consumo. Así también se agregará una lista de zonas de alto riesgo de atención prioritaria identificadas por el equipo del CIJ en la delegación. Encuesta Nacional de Adicciones El consumo de alcohol y tabaco suelen ser identificadas como sustancias de inicio para el consumo de otras drogas, por lo que resulta un referente útil describir sus tendencias. Consumo de alcohol De acuerdo con los resultados de la ENA 2011, la población de 12 a 65 años de edad del Distrito Federal que ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida es de 73.4% (79.1 hombres en comparación de un 68.2% en mujeres) mientras que los bebedores que han consumido en el último año es de un 52.8% (57.0% de los hombres y 49.0% de las mujeres). (Cuadro 1.1) En tanto, en el país se muestra que el porcentaje de consumidores de alguna vez en la vida es menor por 2 puntos porcentuales con una cifra de 71.3%, en tanto a la prevalencia por sexo se muestra que el consumo de alguna vez en la vida es de 80.6% en hombres y

2 62.6% en mujeres. En el último año es de 51.4%, en este mismo rango de edad (62.7% hombres y 40.8% mujeres). (Cuadro 1.2) Como dato importante en las cifras nacionales, se observa que en la población adolescente (12-17 años), el porcentaje nacional de bebedores en el último año es de 30.0%. (31.8% de los varones y 28.1% de las mujeres) y el porcentaje de bebedores altos en la misma edad en el D.F. llega a 23.6% (Cuadros 1.2 y 1.3) La frecuencia de consumo que se observa en habitantes del D.F. con edades entre los 12 y 65 años es: consumo diario 0.6%, bebedores altos 31.8%, (aquellos con consumo de 5 copas o más por ocasión en hombres o 4 copas o más en mujeres) y consuetudinarios 2.7% (quienes toman por lo menos una vez a la semana cinco o más copas en hombres y cuatro o más copas en mujeres). El consumo diario y el alto son ligeramente menores en comparación a la frecuencia de consumo nacional con 0.8% y 32.8%, pero es mayor el consumo consuetudinario nacional con 5.4% (Cuadro 1.3 y 1.4) En lo que corresponde a la presencia de posible dependencia dentro de los 12 meses previos a la entrevista, se observa que a nivel D.F. los hombres muestran 7.8%, porcentaje menor a la media nacional que es de un 10.8%. En tanto en las mujeres fue de 1.4% en el D.F., menor también a la nacional de 1.8%. (Cuadros 1.5 y 1.6) Consumo de tabaco Por otro lado la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 señala que el porcentaje de fumadores activos en el D.F. es de 30.8% de la población en edades de entre 12 y 65 años. Entre los adolescentes el porcentaje es de 20.0% (Cuadro 2.1) En tanto que la prevalencia es menor a nivel nacional siendo del 21.7% en población general. Al hacer una división por sexo se resalta que el 31.4% de los hombres y el 12.6% de las mujeres son fumadores activos. (Cuadro 2.2) La mayor parte de los fumadores activos a nivel nacional se concentran en los rangos de 18 a 65 años de edad con un 23.6% (34.6% hombres y 13.5% mujeres) situación similar en el porcentaje del DF en la misma edad 32.4% (Cuadros 2.1 y 2.2) Las cifras de adicción al tabaco muestran que 11.4% de la población nacional en edades entre 12 y 65 años cumple con el criterio de dependencia al tabaco (fumar el primer cigarro en los primeros 30 minutos después de levantarse).

3 Consumo de drogas ilegales 8.8% de la población del DF en edades de 12 a 65 años ha probado cualquier droga alguna vez en su vida, 7.9% han probado alguna droga ilegal y 1.5% alguna droga médica. Se observa que en el rango cualquier droga y drogas ilegales el porcentaje mayor corresponde a los hombres, sin embargo en drogas médicas no se observa una diferencia significativa por sexo. (Cuadro 3.1) A nivel nacional, 7.8% de la población ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida, de los cuales 13.0% corresponde a hombres y 3.0% a mujeres (Cuadro 3.2) En el DF el porcentaje de uso de mariguana alguna vez en la vida es de 6.7%, y de cocaína y sus derivados 2.6%. En los datos nacionales, se observa que el 6.0% de la población ha consumido mariguana alguna vez en la vida y cocaína el 3.3%. En el último año, el consumo de mariguana en el D.F. fue de 1.5% y de cocaína el 0.1%, a nivel nacional el consumo de mariguana fue de 1.2% y el consumo de cocaína fue de 0.5%. (Cuadro 3.1 y 3.2) Como se observa, el consumo alguna vez en la vida, es mayor en el D.F para ambas sustancias, de igual forma que las tendencias del consumo en el último año son mayores en la entidad que en el país. Los datos nacionales referentes a la edad de inicio indican que los usuarios de mariguana reportan su primer consumo a los 17 años o menos (57.6 %), en cambio la edad de inicio del consumo de cocaína se presenta entre los 18 y 25 años de edad (47.2%). Cabe destacar el porcentaje de usuarios de inhalables que comenzaron el consumo a los 17 años o menos es 77.0%, cifra que es mayor incluso que la edad de inicio de la mariguana. Respecto a edades en el Distrito Federal, en el rango de 18 a 34 años de edad se observa el mayor porcentaje en el consumo de sustancias alguna vez en la vida de cualquier droga con 13.4%, mientras el menor porcentaje se ubica en las edades de 12 a 17 años con 4.9% (Cuadro 3.4) Los resultados nacionales muestran tendencias ligeramente menores a las cifras del D.F. ya que la prevalencia de consumo de cualquier droga alguna vez en la vida entre los 18 y 34 años fue de 11.3%; mientras en el rango de edad de 12 a 17 años se registró un 3,3% (Cuadro 3.5).

4 En relación a las drogas específicas, la mariguana se mantiene como la droga de mayor consumo particularmente en los hombres. Y la siguiente droga de mayor prevalencia es la cocaína, tanto en el D.F. como a nivel nacional (Cuadros 3.4 y 3.5). Respeto a los datos referidos, se puede destacar que si bien el uso de drogas ilegales ha tendido a ser mayor en hombres, la prevalencia en el consumo en mujeres está aumentando, especialmente entre los adolescentes. Así mismo, el uso de drogas médicas (aquellas que se administran fuera de prescripción médica con el fin de intoxicarse) siguen siendo consumidas mayoritariamente por hombres, aún que es significativa la tendencia de incremento en las mujeres. Se muestra además que el problema del consumo de drogas suele ser mayor en jóvenes adultos (18 a 34 años) al encontrarse expuestos a la oferta de sustancias. Encuesta en Estudiantes de Nivel Medio y Medio Superior. Ciudad de México 2012 Consumo de tabaco La encuesta señala que en la delegación Xochimilco la prevalencia de consumo de tabaco alguna vez en la vida es de 35.1% (lo que representa una población de estudiantes) el 33.7% corresponde a hombres y 36.3% a mujeres. En tanto en el Distrito Federal se observa que 41.0% ha consumido tabaco alguna vez en la vida ( personas) además el consumo en hombres es mayor que en mujeres con un 42.1 y 39.9% respectivamente. (Cuadro 4.1) Se observa que el nivel educativo en donde se presenta mayor consumo alguna vez en la vida es en preparatoria, tanto en la delegación como en el Estado. En la delegación, la prevalencia de consumo es del 19.6% en estudiantes de secundaria y casi se triplica al 58.6% en preparatoria. Consumo de alcohol Acerca del consumo de alcohol alguna vez en la vida a nivel secundaria y bachillerato, se observa que en la delegación Xochimilco el total de estudiantes que han consumido alcohol es de 49.5% incrementándose de manera considerable en el nivel bachillerato hasta un 84.5%. Las cifras correspondientes al D.F. se muestran con datos totales similares pasando de un 54.6% a un 85.5% de nivel secundaria a bachillerato. (Cuadro 5.1)

5 En tanto al sexo, se muestra que en la delegación la cantidad de hombres que consume en la secundaria es de 47.9% y 82.0% en el bachillerato. La mujeres muestran las mismas tendencias crecientes pasando del 51.2% al 86.0% La población estudiantil que presentó abuso de alcohol en el último mes en la delegación Xochimilco fue de 12.3% en el nivel secundaria, y en el bachillerato el 32.1% A nivel D.F. el porcentaje de estudiantes de secundaria que mostraron abuso en el último mes se ubicó en el 13.5% y 33.9% en bachillerato. Consumo de drogas ilegales La prevalencia de consumo de cualquier droga alguna vez en la vida, en la delegación Xochimilco a nivel secundaria es de 15.0%, y en bachillerato es de 27.1%. El porcentaje de drogas ilícitas en la delegación se registra 13.1% en secundarias y 24.4% en bachillerato. Finalmente las drogas médicas en la delegación muestran un consumo del 5.2% en secundaria y 6.4% en el nivel medio. (Cuadro 6.1) Se observa en el cuadro 6.2, que para el DF, el porcentaje de consumo alguna vez en la vida de cualquier droga es similar entre hombres y mujeres (25.7% y 23.1% respectivamente). El consumo de drogas ilegales es mayor en los hombres (23.6%) comparado con las mujeres (19.6%). No obstante el consumo de drogas médicas es mayor en las mujeres (8.0%) que en los hombres (6.4%) En tanto a la preferencia de consumo de drogas específicas alguna vez en la vida (Cuadro 6.3) en el nivel secundaria de la delegación, se puede observar que las drogas de mayor consumo son los inhalables con un 7.4% y mariguana con un 6.2%. A nivel bachillerato las cifras arrojan que es la mariguana la droga de mayor consumo con un 20.3%, por debajo se encuentran los inhalables con 7.1%, la cocaína 6.1% y los alucinógenos con 5.1%. La prevalencia de consumo en todos los casos es mayor en hombres. En datos correspondientes al D.F. observamos que en secundaria el consumo alguna vez en la vida es mayor en los inhalables con 9.3% prevaleciendo en este nivel el consumo mayor en mujeres, seguido la mariguana con 8.1%, los tranquilizantes 3.9% (en los que aparece una incidencia mayor en mujeres) y al final la cocaína con 3.5% en la cual prevalece el consumo en hombres.

6 En el bachillerato el primer lugar lo ocupa el consumo de mariguana con 25.9%, los inhalables con 11.0%, la cocaína 6.9% y alucinógenos con 6.0% predominando en todas las sustancias el consumo en hombres. Datos del sistema de información epidemiológica del consumo de drogas de CIJ A continuación se presentan las tendencias del consumo de drogas derivadas de los datos que reportan los pacientes que asistieron a tratamiento a la institución, del segundo semestre del 2004 al primer semestre del 2011, a nivel nacional y por estado. Se destaca que en los últimos años a nivel nacional las drogas que más se consumen son el alcohol (con porcentajes fluctuantes entre 86 y 90.9%) y el tabaco (entre 85 y 88%), en tercer lugar se presentan los derivados de cannabis con presencia entre 70.3 y 76.6%. (Cuadro 7.1) En el Distrito Federal la presencia de alcohol en los pacientes de CIJ se ubica entre el 82.5 y 87.5% del total, el tabaco entre 76.7% y 84.4%, mientras los derivados de la cannabis de 63.0% a 69.9% (Cuadro 7.2) Características sociodemográficas y de consumo de pacientes atendidos en CIJ Xochimilco La población atendida en el CIJ Xochimilco se compone en un 79.7% de hombres, con una razón de 3.9 hombres por cada mujer; el 48.6% entra a tratamiento ente los 15 y los 19 años, mientras 13.5% lo hace entre los 20 y los 24; la edad promedio de ingreso es 21.6 años. En relación a la edad de inicio de consumo de drogas ilícitas, el 59.5% lo comienza entre los 15 y 19 años, 35.1% entre los 10 y los 14 y el 1.4% entre los 20 y 24 años. Las drogas principales de inicio son cannabis con 66.2%, inhalables con 25.7% y cocaína con 5.4%. En cuanto a las drogas de mayor impacto en el último año, en primer lugar se encuentra la cannabis con 35.1%, seguido de los inhalables con 25.7% y el alcohol con 23.0%. Entre las principales drogas consumidas en el último mes se encuentran el tabaco: 68.9%, alcohol 48.6% y cannabis con 41.9%. (Cuadro 7.3) Zonas de alto riesgo de atención prioritaria Un elemento complementario del diagnóstico del uso de sustancias es la incorporación de la lista de zonas de alto riesgo de atención prioritaria. A continuación, se enlistan las colonias ubicadas en las zonas de influencia de la unidad, que presentan tanto un alto

7 nivel de riesgo para el consumo de drogas, como condiciones propicias para la aplicación de los programas institucionales, sirviendo de referente útil para lograr una mayor impacto en la implementación de los servicios de prevención y tratamiento de CIJ. Esta lista de zonas de alto riesgo se ha evaluado a partir de la revisión realizada en el Estudio Básico de Comunidad Objetivo 2007, y a partir del conocimiento y experiencia acumulados por el equipo médico-técnico de CIJ en los últimos años (Lista de colonias clasificadas por nivel de riesgo cuadro 5). Los criterios aplicados son los siguientes: Alta frecuencia de problemas familiares desintegración; violencia o maltrato, conflictividad; separación o ruptura, ausencia de alguno de los padres; problemas de control familiar, abuso de sustancias en la familia, etc. Alta problemática escolar bajo aprovechamiento y reprobación; deserción, desinterés por el estudio; problemas recurrentes de disciplina y conducta; uso de sustancias o violencia. Deterioro de la calidad de vida insuficiente infraestructura educativa, recreativa, deportiva o cultural; desempleo; hacinamiento y falta de vivienda adecuada; presencia de antros, bares, billares, cantinas, expendios de bebidas alcohólicas; falta, insuficiencia o deterioro de condiciones de urbanización y de servicios públicos, etc. Alta frecuencia de indicadores de desintegración social apatía y falta de participación de la comunidad; aislamiento de las familias, desconfianza, pérdida de valores o anomia; ambientes hostiles o violentos, etc. Inseguridad pública falta de vigilancia, vandalismo, robos, asaltos u otras actividades delictivas; oferta de drogas, etc. Zonas de alto riesgo de atención prioritaria en el área de influencia del CIJ Xochimilco Barrio 18 Barrio Belén Barrio Caltongo Barrio El Rosario Barrio La Asunción Barrio La Guadalupita Barrio La Santísima Barrio San Antonio

8 Zonas de alto riesgo de atención prioritaria en el área de influencia del CIJ Xochimilco Barrio San Cristóbal Barrio San Diego Barrio San Esteban Barrio San Juan Barrio Santa Crucita Barrio Tlacoapa Barrio Xaltocan Guadalupe La Concha Pueblo San Andrés Ahuayucan Pueblo San Francisco Tlalnepantla Pueblo Santa Cecilia Tepetlapa San Bartolo El Chico San Lorenzo La Cebada San Marcos Norte Ampliación Tierra Nueva Por otro lado, el desarrollo de estrategias de atención del consumo de drogas eficaces, necesarias, en particular en el caso de zonas de alto riesgo de atención prioritaria, debe considerar las variables psicosociales que la investigación empírica ha identificado como presuntos factores de riesgo o protección. Diversos estudios realizados en México, incluyendo estudios efectuados en CIJ, han contribuido a esta área de conocimiento (ver documento Factores psicosociales de riesgo del uso drogas).

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ IZTAPALAPA PONIENTE El consumo de drogas es un problema de salud pública que ha impactado a la sociedad mexicana de forma creciente desde

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NAUCALPAN En México, el consumo de drogas constituye, desde su origen hasta sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Dicho

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Las adiciones en la actualidad resultan un problemas de salud pública complejo y preocupante de los tiempos modernos, ya que

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ El consumo de drogas es un fenómeno complejo que incide en la salud individual, familiar, social y colectivo, es un problema

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE En la actualidad el problema del consumo de drogas tiende a incrementarse

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIA EN EL NIVEL NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA El problema de salud pública en nuestro estado ha tenido una creciente tendencia en el consumo de drogas ilegales, exponiendo a

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN En el contexto actual uno de los problemas de salud pública que genera mayor atención y preocupación por parte de los diversos

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA El consumo de sustancias psicoactivas constituye un creciente problema de salud pública en México. Si bien es cierto que el uso

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES) 2014/2015 Nota de prensa Disminuye el consumo

Más detalles

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables 2 A. Ruiz Bremon y J. Pérez de la Paz El conocimiento de las diferencias geográficas y temporales en el consumo

Más detalles

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas Del total de los estudiantes que participaron en el estudio, 49.2% fueron mujeres y 50.8% fueron hombres. El 54.2% tiene 14 años o menos (Figura 1). El 56.0%

Más detalles

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA Análisis elaborado por: Víctor Hugo Muñoz Villa. Psicólogo, Epidemiólogo Vigilancia Epidemiológica Secretaría

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) en población general (15-64 años) de la Región de Murcia.

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) en población general (15-64 años) de la Región de Murcia. ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) en población general (15-64 años) de la Región de Murcia. A. ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 2013 Fuente:

Más detalles

Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007

Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de 2006 Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del año 2006 2 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del

Más detalles

Uso y Abuso de Drogas

Uso y Abuso de Drogas Uso y Abuso de Drogas Tabaco Según los resultados de la Encuesta de Salud de Asturias 2008 (ESA2008), aproximadamente tres de cada diez asturianos/as declaran ser consumidores/as de tabaco (30,4%). De

Más detalles

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 Nota de prensa El consumo de cocaína y otras drogas ilegales, en mínimos

Más detalles

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 Sandra Catalina Corrales Arango Alexandra Montoya Espinosa Asesora:

Más detalles

Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002

Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 22 Jorge Villatoro INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS, INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE (INPRFM) Ma.

Más detalles

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo.

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General de El Salvador- Año 2014 Con el objetivo

Más detalles

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas Comisión Nacional contra las Adicciones Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas OMEXTAD VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas 20-21 21 de marzo de 2012 Bogotá,,

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

Presentación Institucional

Presentación Institucional Presentación Institucional Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2015 se atendieron a 9.4 millones de personas Voluntarios Cobertura

Más detalles

Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD)

Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD) Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD) MTRO. RAÚL MARTÍN DEL CAMPO SÁNCHEZ Director General CENADIC Es el instrumento para organizar la información de múltiples fuentes de datos

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO I~ PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Recinto de la Asamblea Legislativa, D.F., a 3 de julio de 2013. DIP. VIDAL LLENERAS MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA PRESENTE Los suscritos, Diputados JESÚS

Más detalles

Principales resultados Región Metropolitana

Principales resultados Región Metropolitana Principales resultados Región Metropolitana Muestra y población representada Para la región Metropolitana, la muestra efectiva fue de 19.431 alumnos que representan a 389.317 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Sánchez de la Nieta Aragonés, Paloma Unidad de Conductas Adictivas. Servicio de Psiquiatría. Hospital General de Ciudad Real Resumen Se describen

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA SEDRONAR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA SEDRONAR 1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA 2001 - SEDRONAR Acerca de los resultados sobre el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en jóvenes estudiantes La Secretaría

Más detalles

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los DETECCIÓN OPORTUNA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL EN LA POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN GARANTIZADA

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES. Alcohol, % que usó en los últimos 30 días, por país. 51,9 40,1

RESUMEN EJECUTIVO MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES. Alcohol, % que usó en los últimos 30 días, por país. 51,9 40,1 9 RESUMEN EJECUTIVO La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, ONUDD, el Observatorio Interamericano sobre Drogas de la CICAD/OEA y las comisiones gubernamentales encargadas del tema

Más detalles

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Mayo de 25 SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 24 INTRODUCCIÓN CONACE ha realizado el Sexto Estudio Nacional

Más detalles

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes

12/11/2012. Nombre del Programa Presupuestal. en la población de 12 a 64 años. urbanas y residentes en ciudades de 30 mil a más habitantes PROGRAMA PRESUPUESTAL PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PPPT Elaboración: Dirección de Asuntos Técnicos-DAT Lima, 8 de Noviembre 2012 Nombre del Programa Presupuestal Problema identificado

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10 Informe de Resultados Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en la Comunidad

Más detalles

Índice de tablas y gráficas

Índice de tablas y gráficas î Índice de tablas y gráficas Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México Índice de tablas Tabla 1. Muestra de escuelas, alumnos y profesores

Más detalles

Programa de Prevención de Adicciones: SOY LIBRE : Elijo con Responsabilidad AÑO 2011

Programa de Prevención de Adicciones: SOY LIBRE : Elijo con Responsabilidad AÑO 2011 Programa de Prevención de Adicciones: SOY LIBRE : Elijo con Responsabilidad AÑO 2011 Del relevamiento de datos obtenidos en los encuentros con alumnos y alumnas de escuelas secundarias incluidas en el

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES AREA DE EVALUACIÓN RIESGOS DE LOS POBRES: ES LA COMBINACIÓN DE PROGRAMAS DEL FODESAF LA ADECUADA? Aplicación del marco conceptual de manejo

Más detalles

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA)

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) Informe 2011 Secretaría de Salud Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología Abril, 2013 Secretaría

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Dada la complejidad del problema de adicciones es necesario constantemente hacer un recuento de cuáles y cuantas

Más detalles

Noticias del Observador Cuarto Trimestre Número 4 Año 2

Noticias del Observador Cuarto Trimestre Número 4 Año 2 La Comisión Nacional de Drogas de Panamá, CONAPRED, como parte de sus funciones realiza estudios periódicos para determinar la situación del consumo de drogas en el país con el objetivo de planificar programas

Más detalles

CONSUMO DE DROGAS Y FUNCIONAMINETO DE LOS ESTUDIANTES DE UN COLEGIO PÚBLICO DE ZONA RURAL

CONSUMO DE DROGAS Y FUNCIONAMINETO DE LOS ESTUDIANTES DE UN COLEGIO PÚBLICO DE ZONA RURAL CONSUMO DE DROGAS Y FUNCIONAMINETO DE LOS ESTUDIANTES DE UN COLEGIO PÚBLICO DE ZONA RURAL Lic. Alicia Díaz, Lic. Edith González, Sr. Darío Molina DiPalma, Bach. Hazle Rodríguez, Dr. Luis Fdo. Sandí. Resumen

Más detalles

Morelos Índice de delitos del fuero común

Morelos Índice de delitos del fuero común Cuernavaca, Morelos, 28 de septiembre de 2012 Observaciones Ciudadanas No.1 En el Observatorio Ciudadano Compartimos la preocupación y la indignación social por el incremento de los delitos de alto impacto

Más detalles

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Hugo Míguez Investigador Independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina Acta psiquiátrica y psicológica de America

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS

SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS Cada año se suicidan más de 800.000 personas. Los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo importantes de otras enfermedades y de lesiones no intencionales

Más detalles

Políticas públicas ante el problema mundial de las drogas Enfoque de salud pública para los jóvenes

Políticas públicas ante el problema mundial de las drogas Enfoque de salud pública para los jóvenes Políticas públicas ante el problema mundial de las drogas Enfoque de salud pública para los jóvenes José Narro Robles, Secretario de Salud de México XV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros

Más detalles

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Hoy se ha reunido el Consejo Asesor de la Generalitat en Materia de Drogodependencias Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Se han realizado 6 programas

Más detalles

Efectos por tipo de droga

Efectos por tipo de droga Drogas ilícitas Qué es una droga? Sustancia o mezcla de sustancias, al introducirse en un organismo vivo, modifica algunas funciones y la estructura de tejidos. Incluyen alteraciones en el comportamiento,

Más detalles

Principales resultados Región de Antofagasta

Principales resultados Región de Antofagasta Principales resultados Región de Antofagasta Muestra y población representada Para la región de Antofagasta, la muestra efectiva fue de 1.315 alumnos que representan a 36.971 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

JALISCO

JALISCO JALISCO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 2016 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Jalisco Segundo semestre

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MITIGACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROGRAMA PILOTO CAAJJ - IDIPRON

ESTRATEGIAS PARA MITIGACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROGRAMA PILOTO CAAJJ - IDIPRON ESTRATEGIAS PARA MITIGACIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PROGRAMA PILOTO CAAJJ - IDIPRON Atención integral y preventiva de niños(as) y adolescentes en conflicto con la ley y/o en situación de

Más detalles

Con respecto a las metanfetaminas, su aparición se documentó por primera vez en los noventas y en su consumo se observan incrementos significativos.

Con respecto a las metanfetaminas, su aparición se documentó por primera vez en los noventas y en su consumo se observan incrementos significativos. Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias 1 Los resultados de diferentes estudios recientes muestran incrementos significativos en el uso de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Más detalles

DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES)

DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES) Proyecto 41 PlaN (PNSD) NURia ESPÍ, NUEVA DELEgaDA DEL GObiERNO PARA EL PlaN PRESENTACióN DE LOS REsulTADOS DE la ENCUESTA DOmiCiliaRia SOBRE DROgas (EDADES)2009-2010 25 ANIVERsaRIO DEL PlaN 42 Proyecto

Más detalles

Prevalencia de Hábitos de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Población Laboral 2007

Prevalencia de Hábitos de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Población Laboral 2007 Por un trabajo sano y seguro Prevalencia de Hábitos de Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Población Laboral 2007 Segundo Estudio Dra. Nancy Sepulveda, María Cristina Ulloa y Colaboradores Programa de

Más detalles

Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE

Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE Informe Observatorio de Opinión Pública Instituto de Ciencias Sociales Fundación UADE Radiografía del consumo de drogas Cuántos están en contra de la legalización de la marihuana? A qué edad se inician

Más detalles

28. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

28. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 28. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 28.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con adicción a sustancias psicoactivas y a sus

Más detalles

2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en

2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en 2.2. Indicador Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas, 1996-2011 Introducción Monitorizar las consecuencias sanitarias no mortales del consumo de sustancias psicoactivas aporta

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PRIMER FORO INTERREGIONAL DE CIUDADES EU-LAC: POLITICAS PUBLICAS EN TRATAMIENTO DE DROGAS Del 2 al 5 abril

Más detalles

TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS

TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS IMPACTO EN POBLACIONES JÓVENES TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS UBA ENCRUCIJADAS 29 JUVENTUD Por Edda C. Villaamil Lepori y Patricia N. Quiroga CENATOXA (Laboratorio Asistencial de Toxicología Analítica).

Más detalles

1. RELACION CON EL PLAN MUNICIPAL 3. Guadalupe Social y Humano

1. RELACION CON EL PLAN MUNICIPAL 3. Guadalupe Social y Humano PROGRAMA TALLER PARA PADRES: PREVENCIÓN DE DROGAS EN ADOLESCENTES 1. RELACION CON EL PLAN MUNICIPAL Eje rector 3. Guadalupe Social y Humano Sub eje rector Jóvenes, Salud y Deporte Programa Prevenir que

Más detalles

ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA?

ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA? ANTE UNA EVENTUAL LEGALIZACION, CUALES SERIAN LAS ACCIONES PARA DESALENTAR EL USO DE LA MARIHUANA? ANTECEDENTES El abuso de sustancias tóxicas constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra

Más detalles

Cuenta con una red operativa de 116 Centros

Cuenta con una red operativa de 116 Centros Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2014 se atendieron a 9.5 millones de personas Voluntarios Cobertura 2014 8 mil 450 voluntarios

Más detalles

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones 2014 1 SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA! Instituto Estatal de Psiquiatría del Estado de Baja California!!

Más detalles

INFORME SOBRE LA ENCUESTA ESCOLAR SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESTUDES). ANDALUCÍA

INFORME SOBRE LA ENCUESTA ESCOLAR SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESTUDES). ANDALUCÍA INFORME SOBRE LA ENCUESTA ESCOLAR SOBRE USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (ESTUDES). ANDALUCÍA. 2006-2007 Página 1 de 39 Índice 1. Introducción... 3 2. Metodología... 4 2.1. Diseño muestral...

Más detalles

Consumo de drogas PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Consumo de drogas PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Diagnóstico Percepción Consumo de drogas PROGRAMA TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Equipo Preventivo Coordinador Julio 2005 Objetivo del Diagnóstico Conocer

Más detalles

Objetivo 12. Reducción de los daños derivados del alcohol, las drogas y el tabaco

Objetivo 12. Reducción de los daños derivados del alcohol, las drogas y el tabaco Objetivo 12 Reducción de los daños derivados del alcohol, las drogas y el tabaco 12 Objetivo 12. Reducción de los daños derivados del alcohol, las drogas y el tabaco Objetivos Estratégicos de la OMS en

Más detalles

Anexo 1: Instrumentos de Medición del Grado de Satisfacción de la Población Atendida. Cuestionario de autoevaluación de la seguridad escolar

Anexo 1: Instrumentos de Medición del Grado de Satisfacción de la Población Atendida. Cuestionario de autoevaluación de la seguridad escolar Anexo 1: Instrumentos de Medición del Grado de Satisfacción de la Población Atendida Nombre del programa. Escuela Segura. Modalidad. S-222 Dependencia/entidad. Distrito Federal Unidad Responsable. Dirección

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES EN MÉXICO. Dr. RICARDO I. NANNI

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES EN MÉXICO. Dr. RICARDO I. NANNI EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES EN MÉXICO Dr. RICARDO I. NANNI CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO TABACO Más de mil millones de personas que fuman tabaco en todo el mundo. Mueren casi 6 millones de personas cada

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2011 1 TABLA 1. TOTAL URGENCIAS RECOGIDAS DISTRIBUCIÓN POR SEXO... 5 TABLA 2. TOTAL URGENCIAS RECOGIDAS DISTRIBUCIÓN POR

Más detalles

Subdirección de Análisis de Política Interior

Subdirección de Análisis de Política Interior SAPI-ISS-36-13 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis ANÁLISIS SOBRE LAS PRINCIPALES ADICCIONES EN MÉXICO (ALCOHOLISMO,

Más detalles

3 Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en Estudiantes Universitarios 1

3 Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en Estudiantes Universitarios 1 ENCUESTAS EN ESCUELAS 3 Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en Estudiantes Universitarios 1 Horacio Quiroga Anaya JEFE DEL PROGRAMA DE CONDUCTAS ADICTIVAS FACULTAD DE PSICOLOGÍA -UNAM quiroga@servidor.unam.mx

Más detalles

Estrategia Nacional anti-drogas.

Estrategia Nacional anti-drogas. Situación de Drogas en Colombia (Informe presentado por Juan Daniel Gómez Dr.Phil.) 1. Documento introductorio. a. Introducción Colombia tiene un área de 1 141.743 km 2, y un total de 6.004 km de fronteras

Más detalles

V. OBSERVATORIO URBANO DE LOS BARRIOS DE BILBAO MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN

V. OBSERVATORIO URBANO DE LOS BARRIOS DE BILBAO MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN V. OBSERVATORIO URBANO DE LOS BARRIOS DE BILBAO Fuente: Ayuntamiento de Bilbao martin jobajura saioa UD [Seleccione la fecha] Deusto Innovación Social Universidad de Deusto Octubre 2014 Dirección de Investigación:

Más detalles

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. QUÉ SON LAS METANFETAMINAS 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 CAPÍTULO

Más detalles

N O M B R E D E L O S P A R T I C I P A N T E S :

N O M B R E D E L O S P A R T I C I P A N T E S : Título del proyecto: Diagnóstico sobre el conocimiento del uso de las drogas, en los jóvenes de la Preparatoria No. 1, Universidad Autónoma de Nayarit. N O M B R E D E L O S P A R T I C I P A N T E S :

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

Objetivos. Valores. Honestidad Profesionalismo Veracidad Compromiso Responsabilidad

Objetivos. Valores. Honestidad Profesionalismo Veracidad Compromiso Responsabilidad Quiénes somos? Somos un área profesional, especializada en recabar, analizar y sistematizar información relacionada con la prevención social de la violencia y la delincuencia, para contribuir a la generación

Más detalles

CICAD COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional

CICAD COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CICAD Secretaría de Seguridad Multidimensional CUADRAGÉSIMO SEXTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 18 al 20 de noviembre de 2009 Miami, Florida

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ IZTAPALAPA ORIENTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ IZTAPALAPA ORIENTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ IZTAPALAPA ORIENTE El presente documento parte del análisis de diferentes indicadores demográficos, los cuales se relacionan entre

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo 9.4% 7.8% Sonora 7.9% 7.3% 8.2% 10.3% Baja California 10.3% 7.3% Yucatán 14.9% 11.3% 9.9% 10.1% 16.6% 17.0% 9.9% 6.7% Encuestas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan EL MALTRATO INFANTIL ENTRE IGUALES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA - La preocupación por todo aquello que sucede a los estudiantes en los centros

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones México

Comisión Nacional contra las Adicciones México Comisión Nacional contra las Adicciones México Taller de Capacitación para Fortalecer a los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas Discusión sobre Consumo Problemático Antigua, Guatemala,

Más detalles

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Objetivo Contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,

Más detalles

TAREA 1 Estimar la Población Afectada y la Población Carente

TAREA 1 Estimar la Población Afectada y la Población Carente TAREA 1 Estimar la Población Afectada y la Población Carente Antes de iniciar la elaboración de esta tarea, es imprescindible definir algunos conceptos básicos: 1. Población de referencia - Es la población

Más detalles

26 de Junio Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

26 de Junio Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas 26 de Junio Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas El cuerpo adicto clama por un placer que le hace daño. He ahí un síndrome fácil de enunciar y diabólicamente

Más detalles

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Índice Introducción 1 Capítulo 1. Qué son las metanfetaminas 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Capítulo

Más detalles

Plan Municipal Contra las Drogas

Plan Municipal Contra las Drogas Plan Municipal Contra las Drogas Memoria 2002 CONCEJALÍA DE GOBIERNO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD El continuo dinamismo que caracteriza al fenómeno de las drogodependencias y los cambios producidos

Más detalles

Las mujeres y las adicciones.

Las mujeres y las adicciones. SALUD Las mujeres y las adicciones. Información estadística sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas en México Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden

Más detalles

FACTORES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE TABACO EN UNA POBLACIÓN DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. Rabines Juárez,Angel Orlando

FACTORES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE TABACO EN UNA POBLACIÓN DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. Rabines Juárez,Angel Orlando CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN I. MARCO TEÓRICO El consumo de tabaco o tabaquismo representa uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel de los países desarrollados y de manera emergente en

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

Actualización de Indicadores Seleccionados

Actualización de Indicadores Seleccionados Actualización de Indicadores Seleccionados Mortalidad Enfermedades Transmisibles Enfermedades No transmisibles Factores de Riesgo Mortalidad General Defunciones por cinco primeras causas de muerte. Tasas

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 2009

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 2009 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES) 29 DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD Introducción EDADES 29 Antecedentes

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Gobierno de Aragón Departamento de Salud y Consumo Dirección General de Salud Pública SERVICIO DE REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACIÓN ESCOLAR DEL AÑO 2004 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

Más detalles

VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones

VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones Prevención en tiempos de crisis La prevención es necesaria porque existe un problema lo suficientemente importante como para ocuparse

Más detalles

ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO ESTADO DE MÉXICO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 2016 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de México Segundo

Más detalles

SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA DELEGACIÓN NDELGOBIERNOPARA NACIONAL SOBREDROGAS

SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA DELEGACIÓN NDELGOBIERNOPARA NACIONAL SOBREDROGAS ENCUESTA DROGAS ESTATAL EN SECUNDARIAS SOBRE USO DE ENSEÑANZAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA DELEGACIÓN NDELGOBIERNOPARA EL PLANNACIONAL NACIONAL SOBREDROGAS MINISTERIODE SANIDAD,POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD CARACTERÍSTICAS

Más detalles